17 jun 2020

Las columnas políticas hoy, miércoles 17 de junio de 2020

Ejecutan a un juez anticrimen!  ¿Y después?
 Uriel Villegas y su esposa Verónica Barajas fueron ejecutados en su casa en la colonia Real Vista Hermosa en Colima, frente a sus pequeñas hijas de 3 y 7 años de edad;  los asesinos huyeron.
Antes de llegar a Colima en febrero de este año, el juez Villegas Ortiz tuvo a su cargo uno de los cuatro procesos penales que se instruyeron en México contra Rubén Oseguera González "El Menchito.
El juzgador también tuvo en sus manos el último amparo que promovió Ismael Zambada Imperial "El Mayito Gordo", hijo del capo Ismael "El Mayo" Zambada, a quien negó una suspensión definitiva contra su extradición a EU.
Reacciónes
Presidente López Obrador aseguró que en su Gobierno no se cederá ante ninguna intimidación o amenaza para limpiar de corrupción y garantizar la paz en el País.
"Ya tengo información pero, como es obvio, no podemos hablar de este tema hasta que concluya el proceso, que se investigue bien, porque así se va avanzando. Lo que puedo decir es que no hay impunidad y que los que cometen estos delitos son castigados, van a ser castigados, y estamos trabajando de manera conjunta", respondió.
"Sí es un asunto de Estado, por lo mismo interviene la Fiscalía y estamos trabajando también de común acuerdo con el Poder Judicial. La intimidación no procede porque nosotros tenemos como encomienda y mandato el garantizar la paz y la tranquilidad en el País y no vamos nosotros a ceder ante ninguna amenaza, ninguna intimidación, nada nos va a detener para limpiar de corrupción el País, que haya justicia y se garantice la paz, ese es el propósito".
La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que el juez fue asesinado por hacer su trabajo. "Como comprenderán, a mí ha sido terriblemente difícil esta situación, yo creo que no solo para mí, para todos, era un juez penal, lo conocí personalmente, era secretario de una de las gentes en la Corte durante mucho tiempo. 
"Sí decirles que estaba haciendo su trabajo y murió por hacer su trabajo. Tenía hasta donde tenemos conocimiento algunos juicios de personajes de la delincuencia organizada y estaba haciendo su trabajo y lo estaba haciendo bien", señaló en conferencia mañanera desde Puebla.
#
OCHO COLUMNAS 
1. Reforma. Ejecutan en su casa a un juez anticrimen
Llevaba casos de lavado, huachicol y narco
2. El Universal. Hija de El Mencho tejió red de empresas en Jalisco
Jessica Oseguera abrió varios negocios en Guadalajara
3. La Jornada. Recuperados, 75% de contagiados: Ssa
Promedio nacional al lunes; en la CDMX el porcentaje es de casi 80%
4. Milenio. El virus provoca 11 mil muertes más que el crimen desde marzo
AstraZeneca hace pruebas de su vacuna en humanos, prevé comenzar entregas a partir de octubre y dice que protegerá por un año
5. Excélsior. Asesinan a juez; dio revés a El Menchito
El Poder Judicial exige justicia
6. El Financiero. Ven menos atractivo a México para invertir
El país, fuera del ‘top 25’ de inversión extranjera directa
7. El Economista. Inversión en Bolsa de foráneos bajó 30% en 4 meses
Pasó de 150,928 mdd a 104,945 mdd al cierre de mayo
8. La Razón. Sacude e indigna al Poder Judicial ejecución de juez federal en Colima
"No nos detendremos ante intimidaciones": Judicatura
9. 24 Horas. Sedena se toma su tiempo al investigar el Culiacanazo...
Involucrados en el operativo siguen en sus mismos cargos
10. Reporte Indigo. Turismo en peligro
A través de una iniciativa del sector privado se busca que diputados y senadores apoyen esta actividad en materia económica y de empleos
11. La Crónica. Con recorte, pierde INAH 90% de recursos para investigación
De $155 millones pasaría a $15 millones, para realizar investigación antropológica, histórica y arqueológica
12. El Sol de México. PAN y PRD amarran alianza para el 2021
Quieren recuperar poder en Congreso y estados
13. El Heraldo de México. Condonan recargos de impuestos en la CDMX
El Congreso local tiene una reforma que incluye el ajuste fiscal en caso de emergencia sanitaria, como un apoyo certero a capitalinos
14. Ovaciones. Ejecutan a juez que ordenó mudar al Menchito
Hijo de El Mencho, líder del Cártel Jalisco
@#
Las columnas políticas hoy, miércoles 17  de junio de 2020
TEMPLO MAYOR /Reforma)
EN SENTIDO estricto México no es todavía un Estado fallido, pero pareciera que para allá va, dado el ninguneo del crimen organizado hacia el gobierno federal. La ejecución del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa no es un homicidio más de los miles que se registran al mes: se trata de un desafío al Estado.
Y NO ESTÁ claro si está dispuesto a enfrentar ese desafío el presidente Andrés Manuel López Obrador, que hasta anoche ni siquiera el pésame había externado por el doble homicidio. Vaya, la propia Olga Sánchez Cordero, que fue ministra de la Suprema Corte, se limitó a pedir el esclarecimiento de lo que llamó un "lamentable hecho".
SI ALGO ha dejado en claro el gobierno de la 4T es que no le interesa combatir a la delincuencia organizada: sus prioridades son otras. Y los capos y sicarios ya tomaron nota y les tomaron la medida a las autoridades. Tan es así que fueron y ejecutaron en su propia casa a un juez que les incomodaba.
A LAS MANOS de diputados y senadores de las comisiones de Turismo llegó una propuesta, por decir lo menos, atrevida: que autoricen incrementar a más de 49 por ciento el monto de inversión extranjera en líneas aéreas.
LA IDEA forma parte del plan de emergencia para esta industria, elaborado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística y el CNET, que es el máximo órgano de representación empresarial del sector, uno de los mayores damnificados por el coronavirus.
MIENTRAS el Presidente dio luz verde y en la Ciudad de México van por el naranja, en el Edomex optaron por la prudencia y siguen en semáforo rojo ante la pandemia. Tan es así que decidieron duplicar el número de pruebas diarias de detección del virus.
SIN PELEARSE con la Federación, el gobernador Alfredo del Mazo sigue su propia ruta -en acuerdo con las empresas- para iniciar la reapertura donde se pueda, pero al mismo tiempo pidiéndole a la gente que se quede en casa y, sobre todo, que no se deje llevar por la idea de que esto ya pasó.
METIÓ REVERSA el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación al cancelar un foro sobre racismo... tras un tuitazo de Beatriz Gutiérrez Müller quejándose por la participación del youtuber Chumel Torres.
EN SU CUENTA de la red social, se presenta como "madre de familia, esposa, escritora y profesora universitaria". Sin embargo, al ver cómo un solo mensaje en Twitter obligó a una oficina del gobierno federal a cancelar un foro, bien podría agregar a su perfil: factor de gran poder en la Cuarta Transformación.
AL FINAL de todo el desaguisado Chumel se preguntó desconcertado: "¿Dónde denuncia uno si Conapred lo discrimina?”.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
¿Qué noticias hay? Las que usted diga señor presidente
Los temas de los que los medios no se deben ocupar hoy en día no son el alto número de muertos por la pandemia, el creciente desempleo en el país, los niveles de violencia que no bajan, ni la falta de crecimiento económico.
Lo que la buena prensa debe cubrir todos los días es el caso investigado, construido y litigado por el gobierno de Estados Unidos en contra del ex secretario de Seguridad Pública en tiempos del presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien es acusado por la justicia estadounidense de trabajar para el Cártel de Sinaloa, y que por cierto, hasta hace poco en México no era investigado.
Nada importa que el tema de García Luna haya merecido notas de ocho columnas en este diario, como aquella del pasado 7 de mayo que dice: “Dieron carpetazo a 12 denuncias contra García Luna”, en la que se revela que durante el gobierno de Calderón se archivaron denuncias contra el entonces secretario de Seguridad por enriquecimiento ilícito, vínculos con el crimen, abuso de autoridad, ejercicio indebido de la función pública y negligencia, entre otros varios delitos y faltas.
Viene a la mente aquel pasaje atribuido a Porfirio Díaz en el que pregunta: “¿Qué hora es?” y recibe como respuesta: “la que usted diga señor presidente”. ¿Qué noticias hay? Las que usted diga señor presidente.
URGE UN DEFENSOR DE DERECHOS EN LA CNDH
A donde urge que manden un defensor de los derechos humanos es ¡a la CNDH! Nos comentan que en las últimas horas las garantías laborales de los trabajadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se están violando a mil por hora.
Ayer martes le comentábamos que tras 19 años de trabajo a Lázaro Elías Serranía Álvarez, subdirector de área en la Dirección General de Comunicación de la Comisión, se le dejó de pagar su salario y sin mayor trámite se enteró por medio de un chat que la directora Alejandra Ezeta, lo cesó.
Pues ahora la cesada fue doña Alejandra, quien asegura que despidió a Serranía por instrucciones de Francisco Estrada, secretario ejecutivo de la CNDH, quien ayer decidió correrla a ella.
Ahora Ezeta es removida bajo el argumento de que no cuidó al secretario ejecutivo. Que alguien mande pronto a un defensor de derechos a la Comisión no sea que la presidenta, Rosario Piedra Ibarra, vaya correr al secretario ejecutivo por haber corrido al subdirector y a la directora de comunicación.
REGRESA LA MARIHUANA A LA CORTE
Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a discutir otro amparo sobre el uso lúdico de marihuana. Aunque ya hay jurisprudencia al respecto, es la primera vez que se conocerán las posturas en este tema de la ministra Margarita Ríos Farjat y del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quienes aún no se integraban a la Corte cuando se discutió este tema.
Su postura, de ser el caso, podría implicar que el asunto revirará hacia una resolución desfavorable. Hasta ahora, sólo se sabe que el ministro Alfredo Gutiérrez y la ministra Norma Piña están a favor de conceder el amparo, pero Jorge Pardo va en contra porque no establece cómo van a conseguir los quejosos la semilla de cannabis.
¿LISTO EL CONGRESO PARA VOLVER A SESIONAR?
Nos cuentan que el pasado lunes hubo una reunión virtual entre los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados donde se adelantó, que es muy probable que la próxima semana, el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México pase de color rojo a naranja, con lo que ya tendrían posibilidades de sesionar.
Nos relatan que Morena insiste en que la próxima semana, primero se sesione en la Comisión Permanente de manera presencial, y de ahí convocar a un período extraordinario, donde se desahogarían varios dictámenes, sobre todo pendientes que tienen que ver con el Tratado de Libre Comercio T-MEC.
Nos cuentan que la oposición ya puso tres condicionantes para la posibilidad de sesionar: que no esté en riesgo la salud, que haya materia, es decir, dictámenes y tercero una Ley Nacional de Emergencia donde el gobierno federal apoye a las micro, pequeñas y medianas empresas con recursos para ayudar a los mexicanos. Todo indica que la luz pasará de rojo a naranja, sin embargo, en lo que al parecer no hay luz verde es en un acuerdo con la oposición.
#
Justicia vulnerable | Editorial El Universal
El artero asesinato del juez Uriel Villegas y su esposa en Colima, dedicado a atender casos de delincuencia organizada, es muestra de la vulnerabilidad de quienes están encargados de impartir justicia y de la descomposición social que lleva a los grupos delincuenciales a tratar de imponer lo que consideran su propio orden.
Esta ejecución se viene a sumar a los de jefes policiacos, periodistas, diputados, alcaldes, regidores, custodios, abogados y hasta testigos cuya presencia constituye un obstáculo para el crimen organizado, que ve en todos estos actores enemigos a la consecución de sus intereses.
Es mediante la intimidación (para presionar a una acción o una inacción en el fallo judicial) como de la represalia, cuando la sentencia no es del agrado del acusado, que los criminales pretenden coartar el trabajo del poder judicial, causando desconcierto entre la población general que atestigua cada vez una mayor frecuencia el nivel de descaro e impunidad que alcanzan los actos de la delincuencia, especialmente la ligada al narcotráfico.
Por eso es que son plausibles las declaraciones del ministro Arturo Zaldívar quien expresó, tras conocer el crimen contra el juez Villegas, que pese a las presiones de los grupos criminales, el gobierno debe seguir apostando a resolver sus problemas por la vía del derecho, aun cuando tenga el impulso de de imponer orden a través del uso de la fuerza. Expuso también que lo sucedido al juez puso de manifiesto la valentía de quienes arriesgan su vida para proteger los derechos de todas y de todos.
Es grave para el país contar con jueces vulnerables, pues se envía a la sociedad el mensaje de no contar con un Estado fuerte capaz de brindarle protección y justicia.
Al problema de impunidad no debe sumarse ahora el fenómeno de grupos criminales que a sangre y fuego buscan impedir la acción de la justicia, pues ya se vio que no son casos aislados los de jueces y magistrados que han sido amenazados o que se encuentran en situación de riesgo por el trabajo que desempeñan.
Por eso la tarea del Estado será la de garantizar la seguridad de los miembros del poder judicial, pues haciéndolo, garantiza también la impartición de una justicia que debe ser ciega para ser equitativa para todos.
Que la intimidación no detenga la actividad que les ha sido conferida a los jueces por la Constitución, pues de su continuidad depende no solo la permanencia del Estado mismo, sino la salud social de toda nuestra nación.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que la nueva normalidad se instaló ya en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues terminando la gira en curso, ya tiene en puerta al menos una visita a Estado de México los próximos días y después otra semana completa fuera de la capital para visitar Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Un nuevo recorrido por todo el país está en marcha.
Que una guerra se avecina en el Senado y la lucha será por la dirigencia cameral, que ha reclamado el PAN luego de que Morena ha ocupado por dos años consecutivos el cargo, con Martí Batres y Mónica Fernández, y advierte que no permitirá más “agandalles”. Sin embargo, todo indica que los encabezados por Ricardo Monreal no cederán la posición porque en septiembre dará inicio el año electoral y requieren de esta vitrina privilegiada para promoverse.
Que ya en modo grilla, en la contienda por la gubernatura de Baja California el grupo de gaseros encabezado por Tomás y Evangelina Zaragoza, que puso gobernadores y alcaldes en los buenos tiempos del PAN, impulsa ahora a los morenistas Alejandro Ruiz Uribe, el superdelegado en la entidad, y Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana, quien ha recibido apoyos de sus amigos para hacer frente a la crisis económica por el covid-19.
Que el Hollywood team, con Guillermo del Toro y Gael García al frente, se dejó caer a la reunión virtual de parlamento abierto en la que cineastas, productores y actores mantuvieron su negativa a la desaparición del Fidecine, que por la respuesta de los legisladores goza de cabal salud, además de demandar una aportación federal inicial de mil millones de pesos
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Cinturón apretado. El paquete de iniciativas para la Reforma Electoral que se encuentra en análisis por el Congreso de Chihuahua propone modificaciones al Código Municipal para reducir a casi la mitad el número de regidores en los ayuntamientos. Y es que la nómina anual para el pago de 712 regidores en el estado se calcula en 250 millones de pesos, sin contar viáticos ni gastos de representación.
El ahorro con una nómina a la mitad iría de 300 a 400 millones de pesos en una gestión de tres años. La propuesta entregada al Legislativo por el Poder Ejecutivo prevé la reducción en el número de ediles para que haya menor burocracia municipal y los recursos que se ahorren sean redirigidos en beneficio de la población. La iniciativa, no hay que olvidarlo, fue firmada por el gobernador Javier Corral. Austeridad y resultados. Venga.
2. Mucho ojo. Hablan de honestidad en Morena y al parecer no todos sus militantes la tienen como principio. Robo de dinero de la caja fuerte de la Tesorería del Ayuntamiento, aumento de sueldo a funcionarios sin autorización y desvío de un millón 700 mil pesos se imputa al gobierno de Navojoa, Sonora, emanado de Morena.
El síndico Jesús Guillermo Ruiz Campoy señaló a varios políticos: María del Rosario Quintero, alcaldesa morenista; Jesús Antonio Covarrubias, tesorero, y Guadalupe Morales, secretario general, después de que regidores documentaron las anomalías. Ya existe una carpeta de investigación en el Ministerio Público. Señalan a Covarrubias como uno de los sospechosos del robo de 537 mil 384 pesos provenientes de impuestos recaudados. ¿Habrá seguimiento?
3. Temores. El secretario de Turismo, Miguel Torruco, indicó que las personas deben permanecer en casa para evitar un rebrote de covid-19. Aseguró que un incremento en los contagios retrasaría la actividad turística.
“Tenemos que cuidarnos y esperar las indicaciones de la autoridad para evitar un rebrote”, explicó. Asimismo, adelantó que acordará con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y con los gobernadores todo lo relativo a la reapertura de los destinos turísticos. El titular de Sectur añadió que la recuperación de los viajes en México será lenta y estimó que llevará dos años salir adelante en los negocios. El funcionario no para las reuniones de trabajo. Y lo que transmite a los integrantes del sector turístico no es sino confianza. Hay buen ánimo para salir de la crisis.
4. Nada le gusta. El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, aseveró, en el marco de la reunión de la Asociación de Gobernadores del PAN, que el semáforo de riesgo covid-19 no ha ayudado a tomar decisiones en cada entidad, pues el esquema fue conformado desde un escritorio en la CDMX, sin tomar en consideración la circunstancia de cada entidad.
El mandatario citó el caso específico de Durango, donde, de acuerdo con la Federación, la zona pasa a color naranja cuando está enfrentando la situación más crítica de la pandemia hasta el momento. Aispuro manifestó que se ha ponderado la salud y la vida de las personas, sin dejar de lado el contexto económico. No está de acuerdo con las decisiones del centro desde que le bajaron su proyecto de Metrobús. ¿Se acuerdan?
5. Sus verdades. ¿A alguien le gustará hacer más el ridículo que a Marko Cortés?, cuestionó la activista Selene Vázquez Alatorre, al referirse al último episodio del dirigente nacional del PAN, quien llevó una carta a las oficinas de la OMS en México, en contra de López-Gatell, documento que fue ignorado por el organismo.
La exlegisladora cuestionó a algunos gobiernos estatales que buscan confrontar al presidente López Obrador confundiendo a la población. Recordó las veces que el panista ha sido exhibido: cuando pidió “hacer un desmadre” en el Senado para sabotear al gobierno federal; cuando se quiso montar del legítimo movimiento de las mujeres y, una vez más, cuando llevó una carta a la OEA diciendo que sospechaba de López Obrador. Así la política en estos días: de meme.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Chumel, la discriminación y el malogrado foro
Vaya polémica la que se armó ayer por el foro “¿Racismo y/o clasismo en México?” que organizó el Conapred, previsto originalmente para hoy y que posteriormente fue cancelado.
El motivo de la discordia fue que en el encuentro virtual participarían, además de Mónica Maccise, titular del organismo, la actriz Maya Zapata, el actor Tenoch Huerta… y el “influencer” Chumel Torres. Conociendo las posturas de este último, muchos tuiteros comenzaron a manifestar desacuerdo e indignación, al grado que se optó por anular el ejercicio. “¿Dónde denuncia uno si Conapred lo discrimina?”, se quejó Chumel en Twitter, lo que encendió más las redes. La cancelación vino después de un tuit de Beatriz Gutiérrez Müller, cuestionando la inclusión de ese “individuo”, de quien –dijo– sigue esperando una disculpa pública por los “ataques” a su hijo.
Ímpetu aliancista del PAN se topa con muro naranja
Más temprano que tarde, la propuesta del líder panista, Marko Cortés, al PRD y Movimiento Ciudadano, de concretar una alianza parcial para postular candidatos comunes a la Cámara de Diputados en 2021, fue bateada.
El senador emecista y dirigente del partido naranja, Clemente Castañeda, respondió que “no es el momento de hacer cálculos electorales” ni para la “formación de bloques”, pues consideran que el presidente López Obrador quiere llevar al país a un escenario de polarización en tiempos de pandemia y crisis económica, y sería caer en su juego.
Cineastas forman quórum para defender al Fidecine
Ayer en la sesión de las comisiones unidas de Cultura y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, hubo un quórum de peso. Se dieron cita en la reunión virtual nada menos que los ganadores del Oscar Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, así como el actor y productor Gael García.
El objetivo fue discutir con los legisladores la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el Fidecine. Los diputados recibieron propuestas sobre el funcionamiento de este instrumento, ello ante la intención del Ejecutivo de extinguir los fideicomisos. A ver qué tanto logran incidir en los dictámenes.
Preparan para julio regreso a San Lázaro
En un oficio circulado entre los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, se notifica que en el Palacio Legislativo continuará el confinamiento todo el mes de junio, y que se reiniciarán las actividades presenciales hasta julio, con día aún por confirmar.
También se aclara que se trabajará todavía con medidas restrictivas, como que acuda el 30 por ciento del personal y sin las personas más vulnerables al Covid-19, como los adultos mayores, entre otros. Seguramente ya saben que el gobierno de la CDMX ya tiene todo listo para lograr el “semáforo naranja” de Hugo López-Gatell.
Sembrando vida, mejor que Ford en Veracruz
Para presumir su programa de plantación de árboles, el Presidente ha dicho que “si vinieran de Estados Unidos a instalar las plantas de Ford a Veracruz, no se generarían los 68 mil empleos que está generando ‘Sembrando Vida’ en la entidad”.
Bueno, pues distintas organizaciones, como el Instituto de Política Laboral, le tomaron la palabra al mandatario federal y le pidieron que haga posible para que empresas como la automotriz de Detroit se establezcan en Veracruz y otros estados, pues seguramente ayudaría a la trasformación productiva de la entidad, con sueldos y prestaciones muy superiores a los 5 mil pesos mensuales del programa social del gobierno.
@#
RAZONES /La Razón
Colima, un foco rojo
Así que Colima, según señalan las estadísticas de incidencia delictiva, se encuentra en un foco rojo, con la tasa más grande de homicidios por cada 100 mil habitantes en todo el país y en medio de una situación que ha tendido a descomponerse desde la llegada al poder del actual gobernador, Ignacio Peralta.
Ayer fue en ese estado donde fueron asesinados el juez Uriel Villegas y su esposa, desatando la indignación del Poder Judicial de la Federación y la intervención inmediata de la Fiscalía General de la República. En esa entidad hace dos semanas fue encontrado el cuerpo de la diputada Anel Bueno, quien se encontraba desaparecida desde abril y hallados también los cadáveres de siete policías estatales que participaron en un operativo de custodia de empresarios. Por lo pronto, el mandatario estatal anoche se dijo indignado por los acontecimientos.
• ALFARO, EN VARIOS FRENTES
El que por estos días se mantiene muy activo y atento a varios frentes es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. En su entidad reporta buenos resultados relacionados con la aplicación del programa de reactivación denominada fase cero, aunque el fin de semana hará un corte de caja del mismo para decidir si hay algún punto que requiera ajuste.
En tanto en la vía de contraposición a las decisiones federales con las que se ha expresado en desacuerdo, ayer anunció la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional, que, señaló, le cierra la puerta a las energías limpias y contraviene políticas estatales en contra del cambio climático.
• ¿QUIÉN DETRÁS DE FACTURERAS?
Desde ahora suena que será un tema delicado el del fraude con facturas falsas que, adelantó ya un poco el Presidente, se cometió en los dos sexenios pasados y que involucran a exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda y a políticos. “Vamos a promover denuncias contra “estos personajes encargados de promover este sistema de facturación falsa que se extendió”, pues se calcula que el monto total que se fugó fue de 300 mil millones de pesos.
El propósito de la revelación de un primer paquete de nombres es que los contribuyentes que incurrieron en faltas, incluso sin saberlo, puedan ponerse al corriente con el fisco. Ya hay por lo pronto causantes que están acudiendo a pagar adeudos, aseguró el mandatario.
• OXÍGENO PARA BARBOSA
A más de cinco meses de haber realizado una gira de trabajo por el estado de Puebla, este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador regresa a aquella entidad, visita que, nos dicen, será un bálsamo para el gobernador Miguel Barbosa, quien durante la pandemia lo mismo ha tomado decisiones polémicas que soltado frases que han generado controversia tanto entre sus gobernados como en la Federación.
El 4 de enero el Ejecutivo federal estuvo en Pahuatlán, para sostener un diálogo con pueblos indígenas y esta vez realizará la conferencia matutina, presidirá el 54 Aniversario del Plan DN-III-E y encabezará el Informe de la Reconstrucción en Puebla acompañado de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gabinete de seguridad.
¿Refrendará el poblano los mensajes con los que daba cuenta de una supuesta falta de apoyos de la Federación a su gobierno o estará relajado, relajado, relajado? Hoy queda resuelta esa duda.
• PROTESTA POR PROTESTA
Nos cuentan que fue el gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco, el que de inmediato salió a acusar que “desde afuera”, personas le fueron ayer a interrumpir las actividades de una empresa armadora que opera en su entidad. Particularmente señaló a la CATEM, la central sindical que encabeza el senador con licencia Pedro Haces, y, en un mensaje, el panista sostuvo que los manifestantes que ayer protestaron en una planta pertenecen a esa agrupación gremial y, según dijo, al partido Morena.
“Haré todo lo que la ley me permita para seguir manteniendo la tranquilidad. No permitiremos que ninguna política mezquina venga a interrumpir la paz social”. El mandatario reaccionó de esa manera tras recordar el dato de que en 50 años no ha habido una huelga en la entidad. ¿Ahí quedará la cosa?.
• RESCATE DEL INGRESO VITAL
La que de inmediato buscó darle aliento a la iniciativa del llamado Ingreso Vital, luego de que sufriera el desdén presidencial la mañana de ayer, fue la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas. La legisladora del albiazul rechazó que dicha propuesta, que propone entregar tres mil pesos mensuales a los trabajadores que han perdido su empleo a causa de la pandemia por el Covid-19, sea “politiquería del PAN”, como acusó el Ejecutivo.
Incluso la defendió como una propuesta “internacional y plural” y hasta publicó en sus redes la carátula de una noticia que da cuenta de la promoción que de esa iniciativa hizo en España el segundo vicepresidente, el izquierdista Pablo Iglesias. “Los millones de personas que han perdido sus empleos no merecen la descalificación de propuestas necesarias”, pidió la panista.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Va unido el Poder Judicial
Condena unificada lanzó el Poder Judicial por el asesinato del juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa, en Colima. El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, calificó el crimen de “intimidatorio”, y advirtió que la impartición de justicia no se frenará. Por su parte el magistrado presidente del TEPJF, Felipe Fuentes, exigió una investigación expedita.
Error de primaria
De novato, nos dicen, fue la invitación del dirigente del PAN, Marko Cortés al PRD y MC para formar una alianza parcial rumbo a 2021. Por ello el dirigente del partido naranja, Clemente Castañeda, rechazó el llamado y le recordó que ahorita no es momento de pensar en la formación de bloques, porque eso es hacerle el juego a los creadores del BOA.
La fiesta debe esperar
Otra vez la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo notar su responsabilidad ante el prevaleciente nivel de contagios: convocó a las familias mexicanas a aplazar el festejo del Día del Padre, como hizo en su momento con el Día de la Madre. La mandataria capitalina propone celebrarlo el 16 de agosto, porque el próximo domingo “estaría padre quedarte en casa”.
Atrás de la raya
Donde ni con la contingencia se interrumpe el trabajo es en la Fiscalía General de Justicia de la capital. Nos cuentan que su titular, Ernestina Godoy, incluso ha reforzado la atención, sobre todo en casos de protección hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes. De hecho, la fiscal diseñó nuevas estrategias para acercar sus servicios a la población.
Defensa enérgica
Nos platican que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se mantendrá como el principal defensor de las familias de la entidad que tienen adeudos con la CFE, para que ésta no les corte la luz. Son más de 40 mil hogares michoacanos los que, por la pandemia, no han podido pagar la tarifa, por lo que el mandatario no quitará el dedo del renglón.
#
ESTRICTAMENTE PERSONAL 
Las puntadas del Presidente/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
Andrés Manuel López Obrador cobra como Presidente de nuestros impuestos, pero lleva varios días en modo histriónico, por lo que no se le paga. El último capítulo en ese papel es el de haber comparado su programa Sembrando Vida con la multinacional Ford.
“Si vinieran de Estados Unidos a instalar las plantas de Ford”, dijo en Xalapa, “no se generarían los 68 mil empleos que está generando Sembrando Vida en Veracruz”. Es chistoso. Para López Obrador, un programa social es igual a un modelo industrial, aunque el primero genera clientelas electorales no productivas, y el segundo ingresos y termómetros de crecimiento.
Sembrando Vida costará a los contribuyentes 65 mil pesos por cada beneficiario, al ser un programa de 26 mil millones de pesos que se espera dará empleo temporal a 400 mil personas. Si se le ve numéricamente, esa cifra es superior al total de empleados de la Ford en el mundo, que es casi la mitad de Sembrando Vida, pero no es lo mismo.
Sembrando Vida entrega cuatro mil 500 pesos a cada beneficiario del programa, más 500 pesos para un fondo de ahorro. No les da seguridad social, ni prestaciones, ni construyen antigüedad. Es decir, al acabar el programa, que tiene una duración determinada, se quedan como empezaron, sin ninguna red social de protección que haya creado el gobierno.
El programa se propone combatir la pobreza y restaurar terrenos degradados, lo que le da un perfil social, y por lo cual muchos contribuyentes –incluido quien esto escribe–, están dispuestos a pagar impuestos para ese fin.
Sin embargo, es sólo asistencial, al tratarse de una transferencia directa de subsidios, que en la experiencia histórica, genera patrones de consumo y externalidades negativas por el dinero rápido y fácil, sin contribuir a mejores niveles de vida o, en este caso, combatir la pobreza.
Al no existir mecanismos eficientes de verificación, cualquier mentira puede ventilarse. Por ejemplo, su director Javier May Rodríguez, amigo de López Obrador, llegó a decir que al cierre de 2019 habían sembrado el equivalente a mil 340 hectáreas diarias, lo que habría representado 56 hectáreas cada hora.
Como todos los programas sociales de López Obrador, Sembrando Vida vive en la opacidad.
Así está diseñado por Gabriel García Hernández, coordinador de los delegados federales, quien desde una oficina adjunta a la de López Obrador en Palacio Nacional, define con la cartografía electoral dónde inyectar los recursos. Oficialmente no son programas clientelares, pero en realidad eso son. Lo que busca obtener son votos en 2021 y 2024, no utilidades. No maximiza costos, sino riega dinero mediante transferencias directas.
Ford no tiene nada que ver con ese modelo, y la analogía sólo se puede tomar como chistorete. A los ejecutivos de Ford no les permiten mentir o esconder datos sus miles de accionistas.
En Sembrando Vida, como en cualquier otro programa del gobierno de López Obrador, mentir y esconder datos es sistémico, y quien critique o denuncie, es señalado y ostratizado, junto con el linchamiento de costumbre en las redes sociales.
En su último reporte anual de 2019, que se puede consultar en línea, la Ford muestra la aberración comparativa que hicieron de la multinacional en México. Con 190 mil empleados en Estados Unidos, que ganan, según el tipo de trabajo que realicen, entre 20 y 29 dólares la hora; los ingresos netos de la Ford sumaron seis mil 400 millones de dólares, como producto de la venta de alrededor de cinco millones 386 mil vehículos en el mundo.
De ellos, dos mil 412 millones se produjeron en Estados Unidos. Los ingresos de la Ford no se comparan con el gasto del gobierno en Sembrando Vida, que equivalen actualmente a casi mil 166 millones de pesos.
Los números, como los manejó López Obrador, ni siquiera son comparables, pero es algo que le gusta hacer porque los deja en el imaginario social.
Lo mismo hizo con el avión presidencial al afirmar que ni el Air Force One del presidente de Estados Unidos valía como la aeronave mexicana, que pese a ser una mentira flagrante, la falta de interés por revisar los costos de cada uno de ellos, hizo de la frase “ni Obama lo tiene”, una de las más rentables que se le conozca a político alguno.
A López Obrador le gusta jugar con el neocolonialismo mental mexicano. Ese complejo, que refleja también parte de los suyos, lo lleva a situaciones como la que generó al comparar la Ford con Sembrando Vida.
El programa presidencial, uno de los principales de su gobierno, está drenando las finanzas del mismo, que cada semana sufre por conseguir recursos para seguir manteniendo los proyectos de sus sueños.
Ya no sabe de dónde va a sacar recursos para que la crisis económica, que ya venía dándose en México desde finales del año pasado, agudizada por la pandemia, no termine arrollando todo aquello que quiere construir para dar empleo, aunque sea temporal, pero que le alcancen los beneficios de los subsidios directos durante un año, a tiempo de las elecciones intermedias de 2021, donde se juega la mayoría en el Congreso, que necesita mantener para seguir reconstruyendo jurídicamente el país a sus intereses.
La semana pasada el Banco Mundial extendió un crédito por 10 mil millones de dólares –o sea, endeudamiento externo que dijo no haría–, para sus programas sociales. La Ford no está endeudada, ni tampoco sufre lo que hace no mucho pasaron varias armadoras ante la competencia de los vehículos europeos y los altos costos de producción en Estados Unidos.
Su liquidez al cerrar 2019 era superior a los 34 mil millones de dólares. Pero estos datos no son los de López Obrador. Reconocerlos sería un suicidio político-electoral, lo cual es imposible que haga. Quizás tantea para que en campaña, su dicho de Ford remplace al desgastado avión de Obama.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto / 
El Universal, 17 de junio de 2020
Oposición unida u oposición vencida
Lo complicado que resultará una alianza opositora para los comicios del 2021 —más allá de las BOAS conspiratorias que imaginan en Palacio Nacional— será vencer los egos, protagonismos, intereses y desavenencias entre los maltrechos partidos de oposición en México.
Y una primera ocurrió ayer martes cuando el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reveló por primera vez públicamente que sí “hay diálogo y negociaciones con las dirigencias de MC y PRD para formar un bloque opositor” que enfrente a Morena en las elecciones parlamentarias y de gubernaturas.
Y no terminaba de decirlo el panista, cuando el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, salía a desmentirlo:
“No es el momento de hacer cálculos políticos… no creemos, al día de hoy, que la alternativa para 2021 sea hacer bloques políticos”.
La realidad es que sí ha habido contactos y pláticas para conformar una alianza de oposición en 100 distritos estratégicos en los que se le puede ganar a Morena y arrebatarle la mayoría simple en la Cámara de Diputados. Han participado dirigentes del PAN, de MC, del PRD y en algunos casos hasta del PRI.
El tema, según un dirigente partidista que ha asistido a algunas pláticas, es que MC, por la posición de Enrique Alfaro y Dante Delgado, “está muy sobrado y no quiere hacer alianza porque dicen que solos pueden ganar”; mientras que en el mismo PAN hay división de opiniones entre grupos que están a favor y otros en contra de una alianza, igual que ocurre en el PRI donde su dirigente está por hacer alianzas, pero no así otros grupos.
Ese sería un error fatal de los opositores: si no hay una alianza de todos los partidos, o al menos de PAN-MC-PRD, no podrán derrotar al morenismo y a López Obrador; si se juntan, en cambio, hasta por simple matemática se vuelven altamente competitivos y una amenaza real para el control del partido gobernante no sólo en San Lázaro sino en las 15 gubernaturas que estarán en disputa en 2021.
Los partidos opositores podrían ganar, unidos, hasta 12 de 15 gubernaturas, lo que les daría una posibilidad importante en la elección de los diputados federales porque las elecciones locales impactan la territorialidad de las elecciones.
Si la oposición va separada, el escenario cambia y es muy probable que Morena gane la mayoría de gubernaturas con ocho, 10 o hasta 12 triunfos. La única duda ahora para Morena y AMLO es de qué tamaño será la factura que les cobre el electorado en 2021.
Lo que sí es un hecho es que es muy poco probable que Morena pueda ganar las dos terceras partes para tener la mayoría calificada que ahora tiene y tampoco la oposición puede aspirar a eso; en realidad se disputan sólo la mayoría simple o relativa —la mitad más uno— y por eso es que el gobierno de la 4T está adelantando todas sus reformas importantes y ya las aprobó casi todas para no dejar pendientes que ya no pueda sacar en la segunda parte del sexenio.
Pero eso sí, la mayoría simple es clave para la aprobación del presupuesto, lo que a su vez se convierte en el codiciado cáliz que le daría continuidad y consolidación al proyecto de López Obrador.
En ese sentido, el resultado de los comicios del próximo año y en particular el de las gubernaturas resulta fundamental, no sólo para lo que ocurra en 2021 sino para la prospectiva y los escenarios del 2024.
Así que todo depende de si los dirigentes y las cúpulas de la oposición y de si dejan de lado su soberbia e intereses particulares.
Si MC no acepta ir a alianza ni con el BOA, podría ser quien rompa el bloque y le haría un favor a Morena y a López Obrador.
Alfaro y Dante podrían aspirar solos a cinco o 10 puntos en la mayoría de los estados, salvo en Nuevo León, pero no aspirarían a más en el resto de las entidades donde tienen presencia testimonial.
Lo que está en juego en los próximos meses y en la votación de 2021 es la supervivencia, tanto para la 4T y López Obrador como para los debilitados opositores que juntos tienen posibilidad, pero separados seguirán siendo débiles…
Agitamos los dados.
Tocó Escalera.
@#
El muro de Trump no lo paga México; lo paga ¡Venezuela! | Ana Paula Ordorica
Brújula
Desde que los millonarios venezolanos comenzaron a abandonar su país ante el desastre del régimen de Hugo Chávez, se ha dicho en tono de broma que los alcaldes de Miami deberían poner una estatua del líder bolivariano en Ocean Drive o en Key Biscayne para agradecerle la cantidad de dinero que ha llegado a esa ciudad de Florida de venezolanos. Unos huyendo del autócrata; otros producto de la corrupción y saqueo al Estado.
Ahora, con la noticia que ha dado a conocer el investigador del Diálogo Internacional, Michael Camilleri, y el periodista de Univisión, David C. Adams, podríamos pensar que las sumas de dinero venezolano en Estados Unidos dan para mucho más que para una estatua de Hugo Chávez.
Y es que en esta investigación se muestra que el dinero de la corrupción en Venezuela que ha terminado en Estados Unidos ha servido hasta para pagar parte del muro de Trump en la frontera con México. Seiscientos millones de dólares del Fondo de Confiscación del Departamento del Tesoro han sido canalizados para este fin.
Ya sabemos que Donald Trump prometió a sus bases electorales que acabaría con la migración indocumentada a su país mediante la construcción del muro fronterizo, y que México pagaría por éste. Pero pues México no ha pagado directamente nada. Aunque el envío de la Guardia Nacional a la frontera sur podría ser considerado un muro humano pagado por México.
Y desde que Trump asumió el poder en 2017 el Congreso le ha negado los fondos requeridos para el muro. Por ello, en febrero del 2019 La Casa Blanca declaró que en su frontera sur existía una emergencia nacional, lo que le permitió al ejecutivo tener acceso a un esquema para darle la vuelta a la falta de fondos que eran bloqueados por el Congreso.
El plan de La Casa Blanca le abrió la puerta a Trump para acceder a estos $601 millones de dólares confiscados a funcionarios venezolanos corruptos. Esto ocurre mientras Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como el presidente interino de Venezuela, pide al gobierno de Trump que le regrese los más de mil millones de dólares que han robado venezolanos y han sacado para depositar en cuentas, yates, casas de lujo, autos, joyas y otros bienes en Miami, principalmente. Guaidó argumenta, con razón, que el pueblo venezolano está enfrentando enormes carencias que se han vuelto mucho peores a partir de la pandemia del Covid19.
El tema es que, mientras la situación en Venezuela entre Maduro y Guaidó no se resuelva, Guaidó no tiene forma legal de presionar a EU de que le devuelva estos fondos y el gobierno de Trump argumenta que están siendo utilizados correctamente ya que su gasto tiene que estar relacionado con la aplicación de la ley. La construcción del muro en la frontera con México encaja con esta descripción porque su propósito es evitar el paso de drogas y delincuentes.
Así que la promesa de Trump de que México pagaría por el muro en la frontera se ha convertido en que sea Venezuela quien pague parte de este muro. Venezuela, con todo y las carencias de gran parte de su población; con todo y la cercanía entre varios integrantes de Morena que no paran de elogiar a Chávez y a su sucesor, Nicolás Maduro, está financiando ese muro que simboliza todo lo que está mal en la relación México y Estados Unidos.
@AnaPOrdorica
@#
Santa Lucía y el presupuesto militar /Alejandro Hope
Plata o Plomo
El Universal
En estos días, ha circulado en redes sociales una entrevista realizada en febrero pasado por Carlos Marín al general Gustavo Vallejo, el oficial encargado de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.
La atención se ha centrado en un fragmento en el que el general Vallejo afirma que, “por directiva presidencial”, las ganancias del proyecto irán para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Si en efecto existe esa directiva presidencial, su legalidad sería más bien cuestionable. José Ramón Cossío, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, planteó de este modo el problema: “Si esto es correcto, ¿bajo que título jurídico se concentran así las ganancias de un bien público federal? Como no puede estar concesionado, los ingresos son contribuciones. Por lo mismo, su destino solo puede determinarse por la Cámara de Diputados.”
Pero más allá de las consideraciones legales, hay aquí un debate político de enorme importancia: ¿cómo debemos financiar a las Fuerzas Armadas?
Ya he tratado este asunto en colaboraciones previas, pero, dada la discusión reciente, me permito ser reiterativo con los argumentos.
México destina menos de 0.5% del PIB al gasto de defensa. Lo que erogamos para defensa en este país es, en términos relativos, una sexta parte del presupuesto comparable de Colombia y la tercera parte de lo que gasta Brasil.
Añádase que nuestras fuerzas armadas tienen un mandato amplísimo. Además de las tareas del ámbito estrictamente militar, el Ejército y la Marina son las instituciones centrales cuando ocurren desastres naturales. Son, en muchas regiones, el instrumento de implementación de programas sociales. Y están, por supuesto, las labores crecientes en materia de seguridad pública.
Hay por tanto un argumento poderoso para incrementar el gasto de defensa.
Pero el método importa. Desde hace varios años, se ha permitido que las Fuerzas Armadas se hagan de recursos adicionales actuando como proveedores de servicios. Por ejemplo, en algunos estados donde el Ejército y la Marina tienen personal desplegado en labores de seguridad pública, los gobiernos estatales realizan pagos a la Sedena o a la Semar, además de entregar predios y obra pública (cuarteles, zonas habitacionales, etc.) a las secretarías militares. Algo similar sucede, por ejemplo, con Pemex y la CFE.
A este fenómeno, el gobierno federal le ha dado varias vueltas de tuerca. Está la administración de la Sedena de las pipas de distribución de combustible. Está la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar. Y, centralmente, está el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía.
¿Cuál es el problema con esto? En la medida en que las dependencias militares tengan fuentes propias de financiamiento, no dependientes del presupuesto federal, se debilita el control civil sobre las Fuerzas Armadas.
Y eso se da en un país con débil control civil sobre el estamento militar. De 1946 a la fecha, no ha habido un solo titular de la Sedena que haya sido removido de su cargo antes de finalizar el sexenio en el que sirvió. México es, además, uno de los dos países latinoamericanos que nunca ha tenido a un civil a la cabeza de su ministerio de defensa (el otro es Guatemala).
En esas circunstancias, el presupuesto ha sido el instrumento básico de control sobre las Fuerzas Armadas. Si eso ahora se debilita, la capacidad de los civiles para incidir en los asuntos militares se va a acercar a cero.
En conclusión, nuestras Fuerzas Armadas necesitan y merecen más recursos. Pero hay que dárselos por la vía presupuestal, sujetos a controles democráticos, no convirtiendo a nuestros soldados y marinos en empresarios semiautónomos.
@ahope71
@@#
Los populistas y sus ejércitos / Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
ElUniversa
Una de las noticias que más impactó a nivel mundial la semana pasada fue la forma en que el Ejército de Estados Unidos le puso el alto al presidente Donald Trump. Otros dos mandatarios populistas del continente, el brasileño Jair Bolsonaro y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, han sido más sagaces cooptando al Ejército: Bolsonaro tiene medio gabinete ocupado por militares y AMLO ha llenado de dinero al Ejército.
En México, la compañía constructora más grande del país es la Secretaría de la Defensa Nacional. Las constructoras de los hombres más ricos del país no se comparan en el tamaño de su cartera de obras con lo que el Ejército está haciendo este sexenio, por instrucción directa del presidente López Obrador: el aeropuerto de Santa Lucía, dos tramos del Tren Maya, casi tres mil sucursales del Banco del Bienestar, hospitales, fraccionamientos, etcétera. Las tareas de las fuerzas armadas en esta administración se han multiplicado hasta lo inimaginable: van desde reducir los índices de criminalidad a través de la Guardia Nacional hasta limpiar el sargazo del mar en Cancún.
Mientras la industria de la construcción ha reportado los números rojos más graves de su historia y mientras la economía está paralizada por la falta de inversión pública, incluso desde antes de la pandemia, el Ejército vive una época de oro en su nueva faceta de empresa dedicada a la infraestructura.
Este éxito no llega ausente de polémica: ya han surgido denuncias de que en varias de sus obras recurren al cobro ilegal de porcentajes para permitir que empresas privadas participen.
López Obrador tiene al Ejército en el bolsillo. Nunca mejor dicho.
En Brasil, otro mandatario populista (el término no es peyorativo), Jair Bolsonaro está pasando momentos muy difíciles: su manejo de la pandemia es catastrófico, ha maquillado las cifras, negado la peligrosidad del virus, las muertes y contagios se han disparado y su nación ya es segundo lugar mundial en gravedad de la pandemia. Encima, una investigación por corrupción toca a su familia y se acerca a su círculo más íntimo. Ante ello, por su alianza con los militares que ocupan varios ministerios de su gobierno, el bolsonarismo ha coqueteado con la idea de un “autogolpe” de Estado en el que, impulsado por el propio Bolsonaro, el Ejército ocupe más posiciones, de la mano del presidente que acusa ataques en su contra. La prensa internacional estuvo la semana pasada reportando esta posibilidad, a partir de declaraciones del hijo del mandatario brasileño.
La misma semana pasada, en cambio, atestiguamos la clara fractura entre el poderoso Ejército de Estados Unidos y el presidente Donald Trump. Frente a los disturbios en las manifestaciones para protestar contra el racismo a partir de la muerte de George Floyd, el mandatario planteó sacar al Ejército a la calle a reprimir. Aunque en un primer reflejo las fuerzas armadas parecían acompañarlo, muy pronto figuras de la mayor prominencia en su propio gabinete militar pusieron el alto a Trump, quien terminó por recular.
En los países alineados con la idea de ser democracias modernas, hacer política con el Ejército, por la vía del poder o por la vía del dinero, siempre despierta sospechas.
@#
Indiferencia ante la ejecución de un juez | Joaquín López-Dóriga
En Ciudad de México estamos entre rojo y buenas noches. Florestán
Milenio
En Privado
El 23 de mayo de 1992, el juez antimafia Giovanni Falcone fue ejecutado por la Cosa Nostra que hizo estallar mil kilos de explosivos colocados bajo el asfalto de la autopista que lleva del aeropuerto de Palermo a esa ciudad. Con el juez, murieron su esposa y dos escoltas. A sus funerales, el día 25, en la catedral de Palermo, asistieron miles de personas que en una impresionante manifestación de rechazo a la violencia, lo lloraron. El caso Falcone quedó como un referente.
Ayer, en Colima, sicarios del crimen organizado, todo apunta al Cártel Jalisco Nueva Generación, ejecutaron al juez federal Uriel Villegas Ortiz y a su esposa en su casa, delante de sus hijas de tres y siete años.
El juez Villegas Ortiz apenas había llegado el 1 de febrero proveniente de Jalisco, para fungir como juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal de Colima.
Esta ejecución no tendrá la repercusión del caso Falcone, pero es un retrato de lo que hoy vive el país en materia de inseguridad, violencia y fuerza del crimen organizado.
El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, informado del asesinato, interrumpió el pleno virtual para informar del crimen, expresar su indignación, dolor y exigir el fin de la violencia y el imperio de los cárteles.
La FGR atrajo el caso y lo demás fue el trámite como en cualquier otro homicidio, cuando éste debería haber indignado a la nación y avergonzado al gobierno, incapaz, ayer, de dar un pésame, y distante de las bajas de la inseguridad.
Y si quieren hablarnos de puntos de quiebre, el asesinato del juez federal Villegas Ortiz debería serlo.
Pero irá al olvido y a la estadística como cientos de miles de homicidios en México.
RETALES
1. CONSEJO. El embajador Juan Ramón de la Fuente asumirá la representación de México en el exclusivo Consejo de Seguridad de la ONU, cuando hoy se lleven a cabo las elecciones. De la Fuente ha sido un embajador de excepción y este logro colocará a México en otro nivel internacional, que tanto necesita;
2. DESDÉN. Siete minutos de gráficas sin importancia le llevó anoche al doctor Alomía Zegarra llegar a la cifra de muertos, que ayer tuvo una de sus peores jornadas con un incremento de 730, que leyó de corridito, como si tuviera prisa, y 4 mil 599 contagiados, uno de los más altos incrementos, cuando insiste el Presidente que ya domó la pandemia, que, por su parte, insiste en contradecirlo; y
3. BATALLA. El PAN quiere presidir la mesa directiva del Senado en el último año de esta legislatura, que inicia el 1 de septiembre, pero Morena no lo dejará pasar, pues el PRI quiere el mismo cargo, que le corresponde en la Cámara de Diputados. Y no van a dejar ambas mesas a la oposición en año electoral.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
@lopezdoriga
@#
TELÉFONO ROJO/José Ureña /
 24 Horas
Batres y el PAN se quedarán chiflando en la loma
Es una guerra.
Mayúscula, aunque no trascienda.
La lucha por el poder en el Senado de la República tiene muchos escenarios todos los días a toda hora.
Tratemos de explicar:
Por una concesión de Ricardo Monreal, el polémico Martí Batres presidió ese cuerpo legislativo durante el primer año de la actual Legislatura.
Quiso reelegirse.
Pero abrió su juego con ataques a Monreal y fue necesario hacer otras negociaciones: con el poder, las demás bancadas, con los partidos, con cada uno de los senadores.
Batres no tuvo consenso y así se buscó una candidatura de consenso.
Las negociaciones favorecieron a la tabasqueña Mónica Fernández, sin duda con línea a Palacio Nacional y actitud conciliadora.
Su trabajo ha sido impecable aun en la pandemia y prepara el final de su tramo con diálogo abierto hacia adentro y hacia afuera.
No nada más con sus correligionarios del Morena, sino inclusive con gobernadores de todo signo.
NUEVO FRENTE PANISTA
Pero el tema se ha encendido una vez más.
Desde septiembre del año pasado, sin resultados para su causa, ha tratado de alebrestar a la gallera de muchas formas.
Una es desprestigiar la labor de Mónica Fernández y por supuesto con críticas al liderazgo de Ricardo Monreal.
El espacio no permite dar mucha información, pero vayamos a un tuit contra Monreal difundido de Batres el pasado 13 de junio a las 14:36 horas:
“A propósito de canibalismo: a mi y a otr@s tres compañer@s nos persiguió hasta expulsarnos de la Mesa Directiva no una supuesta “izquierda radical”, sino un senador que hoy dice que “quiere conciliar” al país”.
Pero la lucha por el Senado no nada más la dan Batres y el grupo duro de Morena, hoy en desventaja por la presidencia del partido y devaluada por los actos de corrupción atribuidos a Yeidckol Polevnsky.
También están los panistas en abierto reclamo por la presidencia del Senado.
Hace un año fue mucha concesión darles la Cámara a través de Laura Rojas, pero ahora se ve imposible.
Monreal se ha fortalecido y tiene para dejar a Batres y al PAN chiflando en la loma.
El próximo presidente será de Morena, hombre y, si me apura, poblano.
DESUNIÓN OPOSITORA
1.- Usted lo leyó aquí el miércoles 10 de junio con el título El imposible frente electoral opositor.
El principal opositor es, dijimos, el panismo de Marko Cortés y de preferencia sin el PRI.
Dante Delgado, señalamos también, prefiere salir a cazar liderazgos regionales para su MC.
Ayer se oficializó: el PAN hizo el ofrecimiento con la exclusión tricolor, MC declinó y sólo le queda el perredismo.
Y 2.- Es incuestionable el valor de Ricardo Salinas Pliego.
El presidente del Grupo Salinas y de TV Azteca ha sido consistente y, a pesar de críticas, expone con libertad su opinión.
Ha exhortado a los mexicanos a aprender a vivir con el virus y a dejar miedos en tanto aparecen cura y vacunas.
Salinas Pliego refuerza su posición con un llamado:
“Los mexicanos necesitamos discutir ideas e ir a fondo. Se puede o no estar de acuerdo o en desacuerdo, pero analicémoslo de verdad”.
Es un debate hoy ausente, al menos desde la esfera pública, y por eso tanto cuestionamiento a los informes y acciones oficiales.
@#
BITÁCORA DEL DIRECTOR/Pascal Beltrán del Río / 
Excélsior
AMLO y gobernadores: máscara contra cabellera
Hay tiro. Y es que para pelearse se necesitan dos. El pleito escala. Aquí es irrelevante quién lo inició.
Ambos, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el grupo de mandatarios estatales insumisos, ya están arriba del ring, dándose con todo.
“No me van a ningunear”, demanda el Ejecutivo. “No somos súbditos”, responden los gobernadores.
¿De qué cuero saldrán más correas?
Dos grupos de mandatarios estatales se han convertido en la oposición de facto del país ante la irrelevancia en que han caído los partidos políticos.
Están, por un lado, los gobernadores del noreste –Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila–, a los que se han ido sumando los de otros estados: Durango, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Colima.
Por otro, los de los estados gobernados por Acción Nacional: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.
En total, 14 de los 32 mandatarios estatales –más otros que eventualmente podrían sumarse a la bola, como el de Nayarit– se encuentran en abierta rebeldía contra la Federación, con demandas como la aplicación de su propio semáforo epidemiológico y el replanteamiento del pacto fiscal.
No se había visto tal activismo de los gobernadores desde las reuniones que llevaron a la conformación de la Conago, durante la primera mitad del sexenio del presidente Vicente Fox.
Éste terminó por dar su brazo a torcer y se dio un acomodo entre el centro y los estados que duró tres sexenios, durante los cuales los gobernadores se convirtieron en señores de su feudo.
Sin embargo, López Obrador decidió cambiar el arreglo y comenzó su periodo metiendo calambres a los mandatarios estatales, colocándolos bajo la vigilancia de los llamados superdelegados y hostigándolos mediante manifestaciones de simpatizantes de la Cuarta Transformación.
Hoy los gobernadores rebeldes han logrado equilibrar el juego, colocándose todos juntos en el otro lado de la balanza. Si el Presidente pesa 53 millones de votos, esos 14 estados pesan 45 millones de habitantes y 40 por ciento del PIB nacional.
No han podido aplacarlos ni con la amenaza de lanzarles al “pueblo” a las calles, como amagó, el mes pasado, la senadora morenista Ana Lilia Rivera.
Ayer, en la conferencia mañanera, López Obrador siguió su andanada contra los gobernadores que se salieron del redil en el que quiso meterlos.
Les advirtió que estará vigilando su actuación en las elecciones que se celebrarán el año entrante, cuando habrá comicios locales en todas las entidades del país, además de la renovación de la Cámara de Diputados.
“Vamos a estar muy pendientes del comportamiento de las autoridades estatales para garantizar que haya elecciones limpias y libres. Que no estén pensando los gobernadores que no se va a meter el gobierno federal, pero que ellos sí van a poder aplicar prácticas de compra de voto, de acarreo, de reparto de dádivas...
“Y, además, existe la fiscalía electoral y es delito grave el fraude electoral. Y si se meten y se demuestra que se está utilizando dinero público o está interviniendo el gobierno en las elecciones, el responsable tiene que ser castigado y yo estoy obligado a denunciarlo y lo voy a hacer, porque otro de los compromisos que tenemos como parte fundamental de la transformación es acabar con los fraudes electorales, garantizar que haya democracia, que el pueblo elija libremente a sus autoridades”.
Eso les mandó decir desde Tlaxcala, en el segundo día de su segunda gira desde que comenzó a levantarse el confinamiento por el covid-19.
Un par de giras en las que, por cierto, el Presidente se ha ido rodeando veredas, como dice la canción. No ha pasado por Guanajuato ni por Jalisco ni por Tamaulipas, quizá porque se imagina parado en una mañanera junto a Diego Sinhue Rodríguez, Enrique Alfaro o Francisco García Cabeza de Vaca y ahí lo hiere el recuerdo. O el orgullo.
@#
JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann /
 Excélsior
México, cómplice de un Estado esclavista
• Urmila Bhoola y María Grazia Giammarinaro mandaron una carta al gobierno cubano “en relación con presuntos abusos de derechos humanos sufridos por médicos de Cuba que participan en ‘misiones de internacionalización”.
Terminar con la explotación de la clase trabajadora por parte de la clase capitalista era uno de los objetivos loables de la izquierda marxista-leninista. “Los trabajadores no tienen nada que perder, salvo sus cadenas”, decía Marx. Sin embargo, cuando llegaron al poder gobiernos comunistas, en lugar de liberar al proletariado, el Estado pasó a ser el nuevo explotador.
Ahí está, por ejemplo, el caso de los médicos que Cuba exporta a otros países como si fueran una mercancía. Son como esclavos. No lo digo yo. Lo dicen un par de relatores de la Organización de las Naciones Unidas, Urmila Bhoola y María Grazia Giammarinaro, quienes mandaron, en noviembre del año pasado, una carta al gobierno cubano “en relación con presuntos abusos de derechos humanos sufridos por médicos de Cuba que participan en ‘misiones de internacionalización”.
A continuación cito sus hallazgos:
Si bien la participación en las misiones de internacionalización es oficialmente voluntaria, muchos médicos se sienten presionados para acogerse a dichas misiones, pues temen represalias por parte del gobierno de Cuba si no participan.
En muchos de los países que se benefician de una misión de internacionalización, los médicos cubanos no recibirían un contrato de trabajo, o si los tuvieran, no siempre recibirían una copia del mismo.
El gobierno de Cuba recibiría una suma de dinero de los gobiernos anfitriones y pagaría a los trabajadores una parte de dichos fondos. Sin embargo, el gobierno cubano retendría un porcentaje significativo del salario que los países anfitriones pagan por los profesionales cubanos que hacen parte de una misión de internacionalización.
En los países donde el gobierno anfitrión paga directamente al trabajador cubano, éste debe devolver al gobierno de Cuba un porcentaje de su salario, el cual aumentaría al 75% o hasta el 90% de su salario mensual. En muchos casos, el salario entregado a los trabajadores médicos no permitiría ni siquera vivir dignamente.
Además, el gobierno de Cuba estaría “congelando” una parte del salario que los médicos pueden acceder únicamente tras su regreso al país, pero, según información recibida, muchas veces no reciben la totalidad del monto que les corresponde.
Los médicos trabajarían 48 horas por semana, más 16 adicionales de guardia, lo cual aumenta a un total de 64 horas semanales, muchas veces incluyendo sábados y domingos. La libertad de movimiento de los trabajadores cubanos en el país de destino estaría restringida y bajo vigilancia por funcionarios del gobierno.
El derecho a la privacidad estaría limitado por el control y seguimiento efectuado a los médicos, incluyendo la comunicación y las relaciones sostenidas con personas nacionales y extranjeras durante las misiones de internacionalización.
En principio, los profesionales podrían regresar a Cuba de vacaciones una vez por año, pero dicho viaje sería, muchas veces, considerado como premio o, según las circunstancias, podría ser negado como una forma de castigo.
Si un profesional decide retirarse del trabajo en el exterior, se califica como “abandono de misión de trabajadores civiles”, lo cual incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años.
Los médicos considerados desertores no están autorizados para regresar a Cuba durante ocho años y los familiares que permanecen en Cuba estarían sujetos a señalamientos y repercusiones por parte de entidades gubernamentales.
Muchos profesionales reportaron recibir amenazas regulares por parte de funcionarios estatales de Cuba en los países de destino y mujeres médicas han sufrido acoso sexual mientras se encontraban participando en misiones de internacionalización.
Los relatores le recuerdan al gobierno cubano que la Convención sobre la Esclavitud, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos prohíben la esclavitud, la trata de esclavos y el trabajo forzoso en todas sus formas.
Y concluyen: “Las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso, según los indicadores de trabajo forzoso establecidos por la Organización Internacional de Trabajo. El trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud”.
Más claro, ni el agua.
El gobierno cubano nunca respondió esta misiva.
Ahora, el gobierno mexicano ha contratado a estos médicos cubanos para asistir en la epidemia del covid-19. Con nuestros impuestos estamos pagando trabajadores forzados. Nos hemos convertido en cómplices de esclavistas. Una vergüenza.
@#
DÍA CON DÍA/Héctor Aguilar Camín /
 Milenio Diario
Policías. La escuela invisible, 3
E n la escuela invisible de la brutalidad policiaca, corazón del crimen dentro del Estado, la Policía Judicial Federal, potenciada en los 1970 por la guerra contra las drogas de Nixon y por la DEA, fue el verdadero huevo de la serpiente.
En su espiral de violencia criminal amparada por las instituciones, “el crimen con charola”, la PJF de aquellos años fue un surtidor de brutalidades, tal como cuenta Benjamin T. Smith en el adelanto de su investigación sobre el tema.
Como si fuera una competencia por el sadismo mayor, proceso común a todas las situaciones en que el verdugo tiene a su completa merced a sus víctimas, policías de la Judicial Federal crearon formas delirantes de tortura y violencia contra interrogados y sospechosos.
“Cada comandante de la PJF”, escribe Smith, tenía sus especialidades. “En Guerrero, un prisionero denunció que le habían colgado de un gancho un cuerpo congelado en su celda y lo habían dejado ahí hasta que el cuerpo se desintegró”.
La violencia sexual era parte rutinaria del macabro juego de interrogar. “Las esposas de los sospechosos”, dice Smith, "eran detenidas y muchas veces violadas. En 1976, en Tijuana, la esposa de un narcomenudista se cortó el cuello con un clavo para poner fin a su sufrimiento”.
Durante estos interrogatorios, sigue Smith, a menudo la DEA estaba presente. Y aunque era su obligación reportar casos de tortura, no se presentó ninguna queja al respecto entre 1970 y 1980.
Algunos de los comandantes estrellas de la Policía Judicial Federal, aquel cuerpo envilecido por su implícita licencia para matar durante la guerra contra las drogas, llegaron al centro del poder policiaco del país.
En 1976, un colega de la corporación, Arturo Durazo Moreno, fue nombrado jefe de la policía de Ciudad de México y del gobierno todo del presidente José López Portillo.
La escuela adquirió entonces el beneplácito presidencial y la impunidad consecuente.
Hubo antes, sin embargo, otro momento culminante de la escuela. Fue el alcanzado por las policías antidrogas en la llamada Operación Cóndor del año 1973, de la que, siempre siguiendo el hilo de Benjamin Smith ( https://t.co/y0B3UI7Yvo ), escribiré mañana.
@#
‘4T’: apología de la miseria | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
Al santificar la pobreza y anatemizar la riqueza, el morenismo degrada su lema “primero los pobres” al enaltecer mínimos o ínfimos de iluso “bienestar”.
Disparates como que solo a los ricos puede afectarles la peste (gobernador de Puebla) o que los delincuentes “no secuestran a un pobre, secuestran al que tiene” (Presidente de México), son elogios a la miseria.
¿Qué tan machuchonas serán las familias de las ocho personas plagiadas (y ya rescatadas) en Jalisco, dos de las cuales viven de hacer tatuajes? ¿Qué tan pudiente será el general José Guillermo Lira Hernández, secuestrado en Tepexco (Puebla) y liberado en Amecameca (Edomex) por delincuentes acobardados ante el asedio militar?
Héctor de Mauleón recordó ayer (En tercera persona de El Universal) el secuestro y asesinato en 2019 del niño Carlos: “Los plagiarios pidieron seis mil pesos de rescate. La familia solo pudo reunir tres. El niño no volvió” (su cadáver apareció en el cerro El Estropajo de Xalapa, Veracruz). Y en 2018: “Hubo en Iztapalapa una fuerte ola de secuestros (…). En todos los casos, los secuestradores se comunicaban con los familiares para exigirles cierta cantidad, y aceptar luego el dinero que les ofrecieran: prácticamente, lo que las víctimas tuvieran a la mano…”.
De himnos a la pobreza circula un video fresco en las “benditas redes sociales”. Abre con Yeidckol Polevnsky diciendo: “Cuando sacas a gente de la pobreza y llega acá, se le olvida de dónde viene, porque la gente piensa como vive. Entonces, cuando llegan a ser clase media, se les olvida de dónde vienen y quién los sacó. Hay que conocer la historia de Venezuela para valorar lo mucho que hizo el comandante Chávez. Lo conocí, y la verdad mi admiración plena…”. Sigue Hugo Chávez: “Quieren tener mucho dinero. Dinero pa’qué, chico, ¡hágame el favor usted! Dinero pa’qué, pa’qué les importa el dinero. ¡Ah, bueno!, lo necesario para vivir dignamente, ¡correcto! Pero para tener mansiones, riquezas, lujos, no vale. ¡No, no, no!, ¡definitivamente no! Esos son los escuálidos. El que quiera mucho dinero, métase a escuálido, vaya pa’llá, vaya pa’llá. ¿Pero aquí? Aquí, el que quiera hacerse rico materialmente hablando, el que tenga eso por dentro o le nazca, está de sobra aquí…”. López Obrador (mañanera del 11 de mayo): “¿Ya tenemos zapatos? Pues ¡para qué más! Si ya se tiene la ropa indispensable, solo eso. Si se puede tener un vehículo modesto para el traslado, ¿por qué el lujo? Claro, somos libres, pero ya no es el tiempo en que como te veían te trataban. Ahora es al revés: ve uno a una persona muy extravagante, y hasta se aleja uno…”. Nicolás Maduro: “Un segundo frente se levanta en el horizonte de América Latina, un frente progresista, hermano frente progresista, encabezado por dos líderes que van a jugar un papel determinante en los próximos años: el presidente de México, López Obrador, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández. Un frente progresista de avanzada, antineoliberal…”.
Y anticlasemedio pa’rriba…
cmarin@milenio.com
@#
¿Fallas de inteligencia en la ejecución de juez de Colima? | Raúl Rodríguez Cortés
Gran Angular
El Universal
Una grave falla de los servicios de inteligencia del Estado alcanzan algunos a percibir en el asesinato del juez penal federal de Colima, Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas ocurrido por la mañana en su domicilio de la colonia Real de Vista Hermosa, al norte de la capital de ese estado.
Villegas Ortiz, ejecutado con al menos veinte tiros, había sido transferido a Colima por la Judicatura Federal apenas el pasado primero de febrero procedente de Guadalajara donde, como juez de distrito, ordenó en marzo de 2018 el cambio de Rubén Oseguera González El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera El Mencho, cabeza del violento Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), del penal federal 13 de Oaxaca —donde estuvo antes de ser extraditado a Estados Unidos— a la cárcel 2 de Occidente en El Salto, Jalisco.
El jueves pasado, en una reunión del gabinete de Seguridad Nacional, sus participantes escucharon la grabación de una llamada telefónica entre presuntos sicarios de esa organización criminal, interceptada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según confirmaron a esta columna dos diferentes fuentes de la seguridad del Estado.
En la grabación, cuya autenticidad —aseguran— fue verificada por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), los presuntos sicarios hablan, sin mencionar nombres, de la preparación de un atentado de alto nivel. Las fuentes consultadas refieren que del análisis de situación hecho por el gabinete de seguridad se definieron cuatro posibles blancos: el canciller Marcelo Ebrard, por haber firmado la extradición a Estados Unidos de El Menchito, concretada el jueves 20 de febrero pasado; el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, por las acciones emprendidas contra las finanzas de la organización delictiva; el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch por los golpes asestados a las estructuras de narcomenudeo del cártel en la capital del país; y el secretario federal de Seguridad, Alfonso Durazo, cabeza de la estrategia antinarcóticos del gobierno.
Como resultado de ese análisis, se reforzó la protección y seguridad de los cuatro funcionarios durante los últimos días y se decidió que la gira que AMLO realiza por Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos esté bajo la más estricta supervisión militar y que las pernoctas se hicieran en cuarteles del Ejército.
Las fuentes no descartan, incluso, que el rumor que corrió el fin de semana pasado sobre la muerte de Nemesio Oseguera El Mencho fuera esparcido por los criminales como distractor de los preparativos del atentado de alto nivel a que se refería la grabación escuchada por el gabinete de seguridad.
La presumible falla fue que la información mostrada al Ejecutivo por el CNI no fue compartida oportunamente con los otros poderes de la Unión, lo que impidió reforzar mecanismos de protección de sus integrantes de otros posibles blancos. De ahí que los sicarios hubieran irrumpido sin ningún problema al domicilio del juez Villegas Ortiz, quien resultó ser el objetivo del atentado que el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar condenó e interpretó ayer como un acto de intimidación al Poder Judicial.
Instantáneas:
1. ARREGLO. Después de conversar por teléfono el lunes pasado con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, AMLO informó que esta semana daría buenas noticas. Podrían ser dos: la solución del ya largo conflicto en la mina zacatecana de Peñasquito, de la canadiense Newmont Goldcorp, productora número uno de oro en el mundo y que se había convertido en un obstáculo a remontar con Canadá para la entrada en vigor del T-MEC el próximo primero de julio; y/o la disposición del gobierno de Ottawa de conceder la nacionalidad canadiense a miles de trabajadores temporales, muchos de ellos mexicanos, que acuden cada año a laborar en explotaciones agrícolas.
2. OTRA DEL GRINGO. El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, no las trae todas consigo. Después de salir derrotado en sus pretensiones de ampliar de dos a cinco años su periodo de gobierno y de reducir el próximo de seis a tres años, surgió un nuevo escándalo: su secretario de Economía, Mario Escobedo, es investigado por presuntamente favorecer la proliferación de pequeñas empresas gaseras, fuera de toda norma de protección civil, en zonas urbanas del estado.
3. TRATAMIENTO. El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero, se reunió con la farmacéutica AbbVie, la cual ha liberado la patente de una de las opciones terapéuticas contempladas por la Secretaría de Salud como potenciales para tratar la Covid19 en México. Se trata del lopinavir-ritonavir cuya etapa de ensayos clínicos ya está muy avanzada con resultados prometedores que incidirían en hospitalizaciones más cortas. Sin duda una buena noticia.
4. BRONCAS DEL BRONCO. El viernes pasado, el Congreso de Nuevo León determinó, con el voto mayoritario del PAN, posponer la discusión sobre la posible destitución del secretario general de gobierno y exgobernador interino, Manuel González y del gobernador Jaime Rodríguez por haber usado recursos públicos para promover su candidatura presidencial en 2018. El llamado caso de las “Bronco-firmas” podría ser retomado mañana por la legislatura neolonesa, pero con nuevos componentes políticos. La eventual sanción, como se sabe, ha sido promovida por el senador Samuel García, aspirante a candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano. El dueño de esa franquicia política, Dante Delgado, tiene muy avanzadas sus pláticas con el líder nacional del PAN, Marko Cortes, para concretar una alianza en esa y otras candidaturas. Cortés, por lo tanto, apoya la destitución de El Bronco con el incentivo de que un gobernador sustituto sería panista, dada la mayoría blanquiazul en el Congreso local. Pero esa mayoría ha cedido a las presiones del grupo de gobernadores panistas quienes rechazan la eventual destitución de El Bronco para que no se les descuadre su bloque anti AMLO y además prefieren aliarse con “México Libre”, de Felipe Calderón, acérrimo enemigo de Cortés y de su gurú, el excandidato presidencial Ricardo Anaya.
5. CHURCHILL’S. El famoso y clásico restaurante capitalino cierra en definitiva sus puertas. La puntilla se la dio la cuarentena por el Coronavirus. Hoy en la tarde subastará valiosos objetos que decoraron el otrora famoso comedero de políticos y empresarios. Entre otros: botellas exclusivas de exquisitos y valiosos vinos, así como vajillas, manteles, sillones y algunos pianos y muebles de época.
@RaulRodriguezC
@#
 El juez que tuvo que morir
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
• ¿Qué sigue? ¿Más impunidad? ¿Perdón y olvido? El gobierno no puede voltear hacia otro lado.
El asesinato a sangre fría del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa, Verónica Barajas, es un dardo al corazón del vilipendiado Poder Judicial Federal.
Es, también, dinamita para los equilibrios entre el crimen organizado y un gobierno federal que pone más empeño en descalificar a sus críticos que en combatir la poderosa mafia mexicana. 
Al juez, que se ocupaba de delitos como el narcotráfico, huachicol, lavado de dinero, crimen organizado, lo mataron junto a su esposa en la casa que acababa de alquilar en Colima, delante de sus dos hijitas —3 y 7 años— y de la nana. Los sicarios utilizaron armas de alto poder a plena luz del día. El objetivo es intimidar, doblar a los juzgadores. Someterlos a sus intereses. No hay límites ni códigos de honor.
¿Qué sigue? ¿Más impunidad? ¿Perdón y olvido?
El gobierno no puede voltear hacia otro lado. Asesinatos como éste aceleran la descomposición del país.
Algo similar ocurrió en Italia hace casi 30 años con el juez Giovanni Falcone y su esposa.
La respuesta del Estado debilitó a la Cosa Nostra, pero allanó el camino a organizaciones como la ‘Ndrangheta, hoy en día la más poderosa en Europa.
*La noticia de la doble ejecución llegó a la SCJN en el momento en el que el pleno sesionaba virtualmente. 
El ministro presidente, Arturo Zaldívar, la interrumpió para dar la terrible noticia al pleno. Luego la suspendió para ocuparse, personalmente, del caso.
La Corte y el Consejo de la Judicatura condenaron el doble asesinato, al tiempo que mandaron un mensaje “claro y categórico” a los criminales:
“La actividad jurisdiccional seguirá adelante. No nos detendremos, menos con estos actos intimidatorios, a fin de cumplir la misión que nos ha encomendado la Constitución…”.
*Buscamos al ministro Alberto Pérez Dayán para pedirle una reflexión sobre el doble asesinato. ¿Qué sintió como juzgador?, preguntamos.
Respondió:
“Angustia por la familia. Uno como quiera. Saber que en esto arrebatan la vida de tu esposa y marcan de manera permanente a tus hijos es de una consternación extrema.
“Es un hecho profundamente doloroso. Te ves en la impotencia natural de exigir que esto ya no siga sucediendo.
“Ojalá cesen las descalificaciones y los insultos a los juzgadores. Sólo incitan al mal”, concluyó.
*Uriel Villegas había llegado a esa entidad para asumir el cargo de juez de control del Centro de Justicia Penal Federal.
Venía de Jalisco, un estado donde ser juez te lleva a enfrentar la ley de “plata o plomo”.
Se sabe que tuvo a su cargo uno de los procesos que se instruyeron, en México, a Rubén Oseguera González, alias El Menchito, antes de ser extraditado a Estados Unidos, en febrero pasado.
*Isabel Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, tiene otros datos sobre la incidencia de los plagios.
Afirma que subieron en el mes de mayo en 4.5 por ciento, a 116, en relación al mes de abril, aunque las carpetas de investigación disminuyeron 21.2 por ciento.
Las víctimas no sólo son personas de alto poder adquisitivo, como afirma el Presidente. “Secuestran al que tiene”, dijo en una de las mañaneras.
Wallace reviró en videoconferencia: “Las víctimas son trabajadores, estudiantes y comerciantes informales, debido a que los delincuentes obtienen una menor cantidad de dinero, pero en un tiempo mucho más corto”.
*Vaya mesa de mujeres líderes que logró reunir Blanca Lilia Ibarra, comisionada del Inai, en el Foro Digital sobre la Garantía del Derecho de Acceso a la  Información en Materia de Género y su Trascendencia en los tiempos del covid-19.
Participaron, entre otras muchas, Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado; Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia, y Mónica Soto, magistrada del TEPJF.
Hubo coincidencia en que la pandemia  ha exacerbado la grave situación de vulnerabilidad de las mujeres confinadas frente al fenómeno de la violencia.
Pero también sobre la utilidad de ejercer el derecho a la información para combatir la violencia de género.  
@#
Una guardia en Nutrición | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
Desde marzo pasado, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” quedó convertido en centro para pacientes de Covid-19. Quienes atendían sus enfermedades en esta institución líder de la medicina mexicana fueron obligados a reprogramarlas.
Las intervenciones, el tratamiento y manejo de miles de pacientes de cirugía oncológica, neurocirugía, cirugía cardiovascular, cirugía general, ginecología, ortopedia y diabetes, entre las mil patologías que trata Nutrición, quedaron suspendidos de manera indefinida.
Al poco tiempo renunciaron cerca de 250 enfermeras, por miedo y por condiciones de salud asociadas con diabetes e hipertensión, que implican serios riesgos ante el contagio.
Simultáneamente, comenzaron a llegar oleadas de pacientes que habían contraído Covid-19. Las camas de terapia intensiva quedaron totalmente ocupadas. Pacientes internados en piso en estado semicrítico comenzaron a morir mientras esperaban un ventilador. La larga lista de espera para ingresar a terapia intensiva era larguísima.
Residentes y enfermeras iniciaron la guerra contra la enfermedad. Algunos han llegado a atender 46 pacientes por turno. Lo hicieron con equipos médicos precarios (esas batas y cubrebocas de ínfima calidad que repetidamente han sido exhibidos ante los medios) y una escasez de medicamentos e instrumentos que no se había visto en décadas —y que se agudizó, según los médicos, en el último año y medio, en el cual la “austeridad republicana” golpeó al instituto al punto en que los familiares de los pacientes han tenido que salir a buscar material, medicamentos e incluso instrumental quirúrgico.
“El servicio ya estaba al borde del colapso, y luego vino esto, que solo puede describirse como dantesco”, explica uno de los médicos.
Tres meses más tarde, el impacto sicológico y las crisis personales comienzan a hacer mella entre quienes enfrentan cada día el infierno. Personal de Nutrición me compartió el testimonio desgarrador de uno de los médicos, a condición de que su identidad quedara reservada. Relata el caso de una paciente que fue internada con insuficiencia respiratoria y diversos marcadores de gravedad. “El oxímetro de pulso marcaba 45% de saturación, se había quitado la máscara para poder comer, pero ese solo acto la estaba asfixiando”.
Al día siguiente el médico fue informado que la mujer había empeorado, que respiraba 50 veces por minuto, y que su oxigenación estaba por debajo del 80% con el medio de entrega de oxígeno más alto disponible sin intubación orotraqueal y ventilación mecánica”.
La paciente pasó tres días en lista de espera para ingresar a terapia intensiva. Pero no hubo lugar. La realidad era brutal: en ese momento había en terapia intensiva dos pacientes muy graves. Uno de ellos tendría que morir para que hubiera una cama. “El infortunio de unos puede ser la fortuna de otros”, relató el médico. Fue necesario hablar con los familiares de la mujer para informarles que el panorama era sombrío.
Los médicos de Nutrición vieron el caso de una familia de diez miembros, procedente de Xochimilco, que se les fue entera. En unos días no quedaba nadie, “ni el abuelo, ni el padre, ni la esposa, ni la hija, ni el hijo… todos se fueron en un chasquear de dedos.
El esposo de la paciente que esperaba un ventilador también estaba internado en Nutrición. Habían llegado prácticamente juntos, aunque él en un estado de menor gravedad. La mujer fue acostada bocabajo para que pudiera oxigenarse mejor, y entre otros medicamentos (anticoagulantes, desinflamatorios) le aplicaron morfina en infusión para disminuir la sensación de ahogo. “Nada en contra del virus, solo ayuda para dar tiempo a que mejore”, escribió el médico.
A las 3 de la mañana la mujer comenzó a respirar muy rápido y de manera superficial. De nuevo intentaron bajarla a terapia intensiva, pero no hubo manera. Supieron que sin ventilación mecánica iban a perderla, y se lo informaron a su hija. Ella solo respondió: “Sí, doctor, entiendo”. Confusa y desorientada, la paciente comenzó a respirar a un ritmo muy bajo, “su abdomen se mueve agotado, tratando de obtener los últimos sorbos de aire”, escribió el doctor. Entonces el pulso dejó de ser palpable. Un médico residente corrió a buscar un electrocardiógrafo. Cuando volvió, la mujer se había ido, “frente a nosotros se había ido”.
Ni ella, ni su esposo ni su hija volvieron a verse. “Se ha perdido la batalla, mañana y en las próximas guardias, habremos de seguir peleando la guerra. Buen viaje a donde quiera que vayas”, concluyó el doctor.
Los médicos de Nutrición, con muchas cosas en contra, han logrado sacar con vida a poco más del 50% de los pacientes que ingresan en terapia intensiva. En otros hospitales públicos muere cerca del 80% de los ingresados (en hospitales privados, solo alrededor del 10%).
Mientras escribía estas líneas, se reportaron 4,599 nuevos contagios y 730 defunciones más que el día anterior. Se contabilizaron en el país 154,863 casos de contagio confirmados en laboratorio.
El camino será largo. El dolor que nos espera, también.
@hdemauleon
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo de México
¡Ay!, Carlos…
Durante más de un año, el presidente del CCE se mostró sumiso
Hace seis meses, cuando colaboraba para la 4T, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, prácticamente se sangraba las manos de tanto aplaudir la aprobación por parte del Senado del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, porque según él y los sectores que representa, nos iba a ir “de pelos”.
No era de extrañar esa actitud del “cupulero number one”, pues durante más de un año él y varios de sus agremiados se mostraron sumisos ante el gobierno porque creyeron, ingenuamente, que con esa actitud iban a transitar de los gobiernos neoliberales que durante casi 40 años los apapacharon otorgándoles todo tipo de concesiones, a un gobierno populista que desde antes de que se instalara oficialmente los había denostado, descalificado, exhibido por su contubernio con la “mafia del poder” de administraciones priistas y panistas.
Pero un buen día, el jefe de la Oficina de la Presidencia y el primer mandatario le dijeron a Salazar que ya no requerían de sus servicios; que la “luna de miel” con el sector empresarial había acabado.
Hoy, el dirigente de los empresarios recula y advierte: “Hay un tema demasiado optimista” por el arranque del T-MEC, al tiempo que les pidió a los legisladores de Morena que dejen a un lado los discursos que alejan y asustan a los inversionistas nacionales y extranjeros.
En diciembre pasado, Salazar Lomelín señalaba: en el CCE valoramos la relevancia de la decisión adoptada prácticamente por unanimidad en el Senado, con respecto de la ratificación del Protocolo modificatorio del T-MEC, que ofrecerá certidumbre y estabilidad a los inversionistas en la región, en un contexto mundial de incremento del proteccionismo, que afecta los flujos de comercio global.
Este acuerdo permitirá continuar profundizando la integración de las cadenas productivas y generar más oportunidades y empleos. Reconocemos que, en toda negociación, las partes realizan compromisos en sus posturas para llegar a una solución.
La negociación del T-MEC no fue la excepción. Sin embargo, una vez analizados los textos del acuerdo, consideramos que la conclusión es positiva y una muy buena noticia para México.
Ayer declaró: “No hay duda de que el tratado representa oportunidades, que las podemos hacer grandes en la medida en que nos adelantemos a los retos que esto implica, y que no podemos esperar que sea esto automático y que vamos a tener un flujo incremental de inversiones y de empleo por el sólo hecho de que transite el 1 de julio.
Esto hay que trabajarlo, hay que construirlo, y creemos que en el Congreso debe darse a los inversionistas la certeza jurídica como materia prima para cualquier proceso de inversión. Dejemos de lado todas estas discusiones que de alguna manera afectan el clima de confianza que debe existir”.
¡Ay, Claudio X, cómo te extrañamos!, dicen los “cupuleros” de la vieja guardia.
#
DEFINICIONES/Manuel López San Martín / 
El Heraldo de México
Muerden el anzuelo de AMLO
La alianza entre el PAN y el PRD empezó con el pie izquierdo. Tal y como terminó en las elecciones de 2018.
La dirigencia del PAN mordió el anzuelo que el presidente López Obrador lleva semanas lanzando y, apresurada y sin estrategia, anunció la intención de construir una alianza electoral parcial con PRD y MC.
A un año de la elección, con el pico de la curva de COVID-19 lejos de aplanarse y la crisis golpeando el bolsillo de los mexicanos, ¿hablar de elecciones es lo más urgente? ¿Ahí está el interés de los ciudadanos hoy, en los comicios del próximo año?
La desesperación de una oposición que no termina de levantarse de la lona, es entendible. La necesidad de consolidar un polo que haga contrapeso, también. Resulta incomprensible que la mejor manera de intentar el éxito electoral, pase por revivir una fórmula que ya fracasó.
En 2018, PRD y PAN tuvieron la peor de sus elecciones presidenciales en la época reciente. López Obrador les pasó por encima. Tres años después, ¿saldrán a las urnas con el mismo modelo desastroso?.
El enredo ideológico, por no decir Frankenstein electoral, que constituyeron en el Frente que los llevó unidos a la boleta hace un par de años, tiene una clara lección: en la mezcla, ambos partidos se desdibujan ante su electorado; los dos pierden. Con una oposición sin programa, débil y borrosa, ya sabemos quién gana. Sólo hay que ver la película de 2018 para recordarlo.
En la polarización de la arena electoral, el presidente López Obrador se mueve como pez en el agua. Es feliz, feliz, feliz. Pareciera que sus adversarios no lo supieran o no se dieran cuenta, porque terminan mordiendo el anzuelo.
No han aprendido nada. Cometen sistemáticamente los mismos errores. El Presidente los subió al ring al ritmo que quiso, los tiene donde quiere y como quiere.
En medio de tantos frentes, que pasan por la emergencia sanitaria y la crisis económica, el Presidente se entretiene haciendo bailar a sus opositores. Como si no hubiera urgencias, López Obrador administra la narrativa, pone su sello, marca agenda… y sus adversarios caen redonditos.
“Yo creo que la Oposición sí se propone eso, pero es legítimo, lo único es que se conducen de manera encubierta y yo hasta me divierto dando a conocer esto porque se tapan tanto, se ensarapan tanto, que piensan que nadie lo va a saber”, dijo con sonrisa en el rostro el miércoles de la semana pasada en su mañanera, luego de que un día antes se presentara un supuesto documento confidencial que detallaba un presunto plan para que los partidos de Oposición integraran un Bloque Opositor Amplio (BOA), para derrotar a Morena en 2021 y lograr la revocación de AMLO en 2022.
El documento no estaba verificado, pero ahora que alguien mordió el anzuelo parece legitimarlo. PAN y PRD, así como el resto de los partidos, tendrían que estar enfocados —desde el descalabro de 2018— en reagruparse en lo interno, fortalecer su base electoral, alinear sus prioridades y priorizar su agenda.
Parece que no lo han hecho. Más que proactivos, han sido reactivos a un Presidente que les tiene tomada la medida. Repetir la fórmula fallida será repetir la estrepitosa derrota.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero
Oposición y paradojas
México vive, políticamente, en medio de dos paradojas.
Andrés Manuel López Obrador busca una oposición. Él, que ganó con 30 millones de votos, que venció la maldición de ser un presidente sin apoyo en la Cámara de Diputados, no se “halla” sin alguien con quién pelearse.
Los mexicanos le dieron la oportunidad por la que luchó infructuosamente en dos ocasiones. En 2018, los votantes aceptaron su diagnóstico de país y le aprobaron la idea del cambio.
Y simultáneamente, la ciudadanía castigó a los partidos tradicionales, esa clase política que llevó a un nivel de perfección su connivencia frente a los actos de corrupción, impunidad, y ante los “desajustes” de un modelo económico que condenaba a la pobreza a medio México.
La elección de hace dos años puso a AMLO en una posición privilegiada. Sumando unos cuantos votos en las cámaras, tendría todo para cumplir el mandato surgido de las urnas: limpiar a México de corrupción, privilegiar a los pobres, acabar con los despilfarros.
Sin oposición que le incomodara, el Presidente de la República podría ocupar su tiempo y energía en trazar la hoja de ruta para cumplir sus promesas.
Pero no ha sido así. López Obrador se forjó en la lucha por obtener el poder, pero no se preparó para ser un gobernante.
Sólo entiende la política si avasalla a otro. Le gusta pensarse como un campeador, le destempla pasar 24 horas sin aparecer en el ruedo –ya sea con un video para arengar a sus huestes, o en uno lleno de diatribas contra su fantasma. Porque eso es lo que tiene enfrente: una oposición fantasma.
La primera paradoja de la democracia mexicana es que el Presidente que podría, cual ingeniero con grandes planes, dedicarse a cambiar todo, emplear en eso su creatividad e ímpetu, prefiere invertir buena parte de su día en tratar de inventar la imagen de una oposición que sólo es peligrosa en su cabeza, en sus temores.
La segunda paradoja la encarnan aquellos que desde el triunfo de López Obrador el 1 de julio de 2018 no se resignan al resultado de la democracia.
Por un lado, está la llamada oposición tradicional. Desbalagados, resentidos pero sobre todo desorientados, los partidos políticos que gobernaron México desde los ochenta no saben articularse frente a quien ha logrado convertirlos en la bestia negra del cuento que se cuenta todos los días desde Palacio Nacional.
Primero, pecaron de ansiosos con aquel intento fallido encabezado, sobre todo, por el panista Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Luego su repliegue fue casi total. Hoy, tras 24 meses de su derrota, el PRI está desaparecido y el PAN extraviado.
Frente a un Presidente poderoso pero proclive no sólo a salidas deschavetadas sino a políticas y proyectos de endebles cimientos, ante un mandatario que trae a la memoria de muchos los peores vicios del autoritarismo priista, en estos dos años la otrora oposición no sólo está lejos de articular un discurso alternativo, sino que ni siquiera ha podido dar muestras de que entiende el reto que se avecina.
Y desde las clases empresariales, tanto como de otros sectores de la sociedad civil, se puede decir lo mismo que de los partidos tradicionales: no saben cómo ser oposición sin ser la oposición que conviene a AMLO.
Para justificar graves errores y no pocas insuficiencias de su gobierno, el Presidente anima diario a botargas marchitas que añoran un modelo rechazado en las urnas.
Y los opositores, en vez de reinventarse, creen que el fracaso del tabasqueño les dará no sólo una victoria moral (ni a pírrica llegará), sino que les posibilitará el añorado regreso.
Esa es la doble paradoja que nos tendrá atorados un buen rato.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart / 
El Financiero
La kakistocracia al mando
De un mal manejo de la crisis sanitaria y económica pasamos al descontrol de ambas, por la incompetencia de quienes nos gobiernan.
Partieron de un diagnóstico erróneo de los dos fenómenos y metieron al país en un hoyo histórico.
Tomaron las medidas equivocadas, opuestas a la ciencia médica y a las ciencias económicas, y terminaron por soltar las riendas de las dos crisis: sálvese quien pueda.
Han demostrado ser profundamente ignorantes y además soberbios. Con esas dos “virtudes” juntas, no hay manera.
Como dice un amigo: eso querían (los votantes e impulsores), eso tenemos.
Hace varios años vino a México el profesor turinés Michelangelo Bovero, una eminencia mundial en filosofía política, y en una charla dirigida a periodistas nos explicó el sentido del concepto acuñado por él: la kakistocracia.
En pocas palabras, la kakistocracia es el gobierno de los peores.
Vivimos, pues, en una kakistocracia.
Ya sabemos que el Presidente se equivocó rotundamente cuando diagnosticó el dos de marzo el impacto del Covid-19 en la economía:
“En cuanto a México, siento que no vamos a tener problemas mayores. Ese es mi pronóstico. Los conservadores que quisieran que nos fuera mal van a decir que está mal mi pronóstico, que vamos a tener crisis económica y financiera. Yo digo, no. Está bien nuestra economía”.
Bueno, la economía va a caer -9 por ciento. Diez millones 700 mil mexicanos se sumarán a las filas de la pobreza este año (Informe de Coneval, sobre la base de una caída de -6 por ciento de la economía). Doce millones de personas dejaron de percibir ingresos entre abril y mayo. Un millón de trabajadores formales dados de baja del Seguro Social. México es el país latinoamericano en que más se incrementará la pobreza (Cepal). Diez mil empresas formales han cerrado en dos meses, según datos del IMSS citados ayer por Enrique Quintana en estas páginas.
No es crisis, es una catástrofe.
El Presidente no está obligado a saber de economía, pero actúa como si supiera y da órdenes. Y el secretario de Hacienda tampoco sabe, o es un desleal a la nación pues calla y ejecuta el desastre porque quiere ser candidato a gobernador de Hidalgo.
Ante la crisis, el Presidente hace lo contrario del resto del mundo y en lugar de gastar decreta austeridad. En lugar de dar confianza al sector privado, lo acosa, le sube tarifas, violenta el Estado de derecho y expulsa inversión extranjera a través de consultas populares.
En lo dicho: nos gobiernan los peores. Es la kakistocracia al mando de la nación.
“No vamos a seguir las recetas del FMI, ya no es como antes”, respondió el Presidente a la necesidad de aumentar gasto público y usar líneas de crédito para mitigar los efectos del Covid en salud y economía.
España, gobernado por socialistas, anunció ayer una inversión pública récord de 150 mil millones de euros en 2021 y 2022, y esperan que el sector privado invierta 500 mil millones de euros.
Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, y con justicia respetado por la izquierda, sostiene que “ningún país ha salido de la crisis con austeridad”.
Aquí vamos por austeridad del gobierno y espantar a la inversión privada (ayer se anunció que México sale de los 25 destinos prioritarios para recibir inversión extranjera directa).
La crisis sanitaria también está fuera de control porque nos hallamos en manos de ignorantes y soberbios. El mismo problema que en economía.
El Presidente dio un diagnóstico equivocado cuando dijo que el coronoavirus no llegaba ni a influenza y recomendó darse abrazos y besos.
Pero no se lo sacó de la manga, sino que se puso en manos de un charlatán que sabe menos que el Doctor Chunga (con el perdón de Andrés Bustamante).
Ante senadores, Hugo López-Gatell dijo el 17 de marzo que “los efectos del Covid-19 no serán mayores a los que existen normalmente por la influenza estacional”.
El doctor no tenía la menor idea de lo que decía. Y lo sostuvieron al frente de la estrategia gubernamental contra la pandemia. Por influenza estacional en 2019-20 fallecieron 269 personas, y por Covid-19 llevamos 18 mil 310 muertos.
A los senadores les dijo que “la tasa de letalidad (del coronavirus) es entre 2.5 y 3.2 por ciento”. Pequeño error: en México ronda el 12 por ciento.
No saben qué hacer y están forzando una reapertura, “salir a las calles, por recomendación médica”, dice el Presidente pues según él se acható la curva y desde finales de abril “vamos de salida”.
Perdieron el control, soltaron las riendas y sálvese quien pueda.
Fue un tremendo error haberlos llevado a Palacio Nacional.
Estamos en manos de los peores. La kakistocracia.
@#
AUTONOMÍA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala / 
El Financiero
Te vas a morir y es tu responsabilidad
El Presidente de la República ha renunciado a ser autoridad. Le da pavor ejercer el mando.
A él le gusta la bravata, el navajazo, la pelea callejera y lo que sea desmontar, destruir algún tipo de institución que más o menos funcionara en el país. Fuera de eso, es incapaz de mandar a las tropas por una banda de criminales, de poner orden donde prevalece la anarquía, de organizar la atención en la emergencia y de asumir la responsabilidad de las decisiones tomadas. Solamente quiere cobrar, no sabe que también hay que pagar.
La decisión de dejar salir a los ciudadanos en medio de los picos más altos de la pandemia es solamente un anuncio más de que el Presidente no tomará ninguna responsabilidad en lo decidido.
En lugar de eso, transfiere la solución y la carga a los propios ciudadanos afectados. Que cada quien decida su suerte, el Estado no tiene que intervenir, el virus se paseará libremente por el país y, si ataca, la responsabilidad será del fallecido, una persona que seguramente no se cuidó, que no estuvo en el lugar correcto, que tomó una mala decisión sobre a dónde ir, un sujeto que no se enteró que todavía había peligro.
Por qué la gente sale a las calles cuando el gobierno les dice que puede salir, pero que todavía no. Es clarísima la posición del gobierno. Para el ciudadano mexicano no hay Estado que auxilie ni que acompañe, sólo hay el que lo entierra.
La crisis de la pandemia ha mostrado al Presidente en repetidas ocasiones desmarcándose de su trabajo. Lo hizo con los gobernadores, diciendo, en resumidas cuentas, que cada uno se las arregle como pueda. Esta manera de actuar tiene dos efectos: uno, que él cuente con algún tipo de pretexto o justificación –que él mismo se otorgó– para no rendir cuentas, y dos, trasladar la responsabilidad a otros.
De manera sistemática, la actitud del Presidente respecto a la crisis del Covid-19 ha sido la de no cumplir con las sugerencias científicas. Sus palabras siempre fueron de desaliento para los que se disponían a cumplir con indicaciones. Muy al contrario, el Presidente invitaba a salir de casa, a comer fuera, a darse abrazos, a certificar que “no pasa nada”.
Eso lo hemos visto también en otros ámbitos de la vida nacional. El Presidente transfiere sus responsabilidades. Lo hizo con los empresarios y el SAT. En lugar de mandar a los investigadores, reprendió públicamente a los empresarios y pidió ayuda a los líderes empresariales para cobrar impuestos.
La inacción es uno de los puntales de este gobierno. Y le han encontrado varias ventajas, les permite hacer de la labor de merolico un oficio gubernamental. Hablar y hablar sin hacer es algo que sin duda distingue a la 4T.
También les permite justificar la indecisión, pues siempre habrá algún culpable: los conservadores, la oposición, los medios, el crimen organizado, los empresarios, el virus.
El decálogo presidencial es una más de las muestras de ese abandono de las responsabilidades presidenciales transferidas a los ciudadanos. Se les pide que no consuman de más, que busquen orientación y tratamiento para sus vicios, que coman sanamente, que críen pollos y animales de patio y que consigan un alivio espiritual.
Esto, que también suena a advertencia de cómo se van a poner las cosas en el corto plazo, refleja también la insana distancia que el Presidente guarda con sus gobernados, la manera en cómo los deja solos con sus problemas, porque el Presidente está para dar abrazos, contar chistes y dar clases de historia, no está para atender problemas. Así que, ciudadano, ya lo sabes: te vas a morir y será tu responsabilidad.
@#
UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota / 
El Financiero
La caída de México en el ranking del IMD
En la lista de competitividad pasó de la posición 50 a la 53, de un total de 63 países
Este año, la caída de México en el ranking de competitividad de la prestigiosa institución suiza IMD fue notoria: tres lugares hacia abajo, de la posición 50 a la 53.
Fuimos desplazados por Perú, que con su subida llegó a la posición 52. En total esta lista clasifica a 63 países. Argentina y Venezuela son los últimos dos de la tabla. El primer lugar lo mantiene Singapur.
El profesor Arturo Bris —un experto en regulación financiera internacional—, apuntó que las pequeñas naciones son las que van liderando el camino y que el caso de Singapur es notorio por su alta capacidad de sostener su comercio internacional y sus inversiones vigorosas: “esto se traduce en una excelente atracción de talento, finanzas públicas, regulación empresarial, exportaciones de alta tecnología y un sistema educativo excepcional”.
Bris destacó el fenomenal brinco de Dinamarca, que escaló seis lugares en buena medida porque está en ruta de convertirse en un país “carbono-neutral”: recortará sus emisiones de carbono 70 por ciento hacia 2030.
¿Cuál fue el problema para México? Nuestro desempeño económico. Mientras en 2016 nos encontrábamos en la posición 23, este año hemos bajado hasta el sitio 38, con una caída de 10 lugares tan sólo en el último año.
Para México el IMD halló que los dos peores indicadores de la competitividad del país son, en este momento: (1) la falta de previsibilidad y estabilidad de las políticas públicas; y (2) las capacidades con las que cuenta el gobierno actual.
En consecuencia, el instituto revela algunos de los desafíos urgentes que deben atenderse: (1) implantar una política económica y social acelerada para recuperase del encierro por el COVID–19; (2) promover un medio ambiente de menor incertidumbre para los negocios; (3) retomar la meta de crecimiento anual de 3 a 4 por ciento; (4) mejorar la relación con economías destacadas; y (5) realizar reformas estructurales en energía y educación.
Es altamente probable que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ignore lo que ayer reveló este ranking sobre nuestro país: vamos hacia abajo. Tampoco es previsible que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, lo retome. Pero los inversionistas no lo ignorarán, y en el juego global por conseguir inversiones que saquen al mundo de la crisis actual, los recursos los ganarán las economías que más ambición tienen para crecer y que mejor se venden ante los financieros.
HERMINIO BLANCO
Muy sólidos los argumentos presentados ayer por Herminio Blanco en relación con la entrada en vigor del T-MEC: el Mecanismo de Repuesta Rápida (MRR), por ejemplo, permitirá sancionar plantas y empresas con aranceles, multas y embargos si se incumple con el derecho de libertad sindical.
@#
 Secuestran a los pobres, expolian a la gente
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelior
• No es verdad que se secuestra sólo a los más ricos. La enorme mayoría de los secuestros, sobre todo en la nueva dinámica que estos han adquirido en los últimos años, son secuestros exprés, de pocas horas, con rescates relativamente bajos.
El comentario del presidente López Obrador sobre los secuestros, en el contexto de su gira por Veracruz, uno de los lugares donde más secuestros ha habido en los últimos años (con índices aparentemente a la baja en los últimos meses por la intervención militar), demuestra, con claridad, la profunda confusión existente en los más altos niveles de gobierno sobre los principales capítulos de la seguridad pública.
El Presidente utilizó un silogismo simplista sobre el tema: dijo que a los que secuestran es a los que tienen dinero, y que si hubiera una sociedad más igualitaria, entonces no habría secuestros. No tienen sentido y creo que es la consecuencia de improvisar desde el púlpito durante demasiadas horas. Pero, en el fondo, el pensamiento que prima en el primer mandatario en éste y otros temas es ése: la inseguridad es simplemente un derivado de la pobreza y la desigualdad. Se secuestra a los ricos porque tienen más dinero, la gente se involucra en el narcotráfico porque no tiene de qué vivir, la violencia es consecuencia de la acción del Estado contra los pobres. Por eso, con una sociedad igualitaria se acabarían los secuestros, el narcotráfico y la violencia. El problema es que ese pensamiento no se relaciona en absoluto con la realidad, más que en una convicción aspiracional.
No es verdad que se secuestra sólo a los más ricos. La enorme mayoría de los secuestros, sobre todo en la nueva dinámica que estos han adquirido en los últimos años, son secuestros exprés, de pocas horas, con rescates relativamente bajos, para cobrar lo más rápidamente posible y evitar la persecución de las autoridades. Son secuestros que duran horas, que se realizan en una calle, en un taxi, en un taller o comercio o incluso en forma virtual. Suelen ser los que menos tienen, los que no tienen algún tipo de protección, los que más los sufren. Es parte de la dinámica de los grupos criminales que expolian a la sociedad cotidianamente: secuestran, roban, extorsionan a todos, ricos y pobres, pero se ensañan con los más indefensos.
Los criminales no se convierten en sicarios, secuestradores o narcotraficantes por ser pobres. Claro que la pobreza influye en la inseguridad, decir lo contrario sería absurdo, pero no podemos criminalizar la pobreza. Hay países con índices de pobreza muy altos que no tienen nuestros niveles de criminalidad y eso tampoco explica la razón por la que tantos criminales no provienen precisamente de la pobreza ni dejan sus actividades delincuenciales cuando reciben otros ingresos.
Por eso no hay demostración empírica alguna de que los apoyos que se dan desde el gobierno federal, útiles y necesarios, eso no se discute, influyen finalmente en la reducción de los índices de inseguridad y violencia. Lo vivimos cotidianamente. En todo caso, lo que sí influye es tener trabajos formales, con sus respectivas prestaciones y una educación de calidad y con expectativas de futuro. Un apoyo gubernamental no es un empleo, Sembrando Vida no ha creado 400 mil empleos, ha dado 400 mil apoyos a personas que no tienen empleo. La diferencia es enorme en términos de estabilidad y de perspectivas de futuro. El apoyo, aunque sea necesario, se torna una forma de dependencia, el trabajo formal dignifica y da autonomía. Haber perdido en semanas un millón de empleos formales es terrible en términos sociales, económicos y de seguridad.
La violencia y la inseguridad tienen sus propias lógicas y dinámicas. Si se movieran simplemente por los índices de pobreza o desigualdad, el sur del país tendría que tener índices de violencia e inseguridad mucho más altos que el norte, Tapachula tendría que tener muchos más delitos que Nuevo Laredo. Y no es así. Esa vinculación directa no existe ni en el secuestro ni en ninguna de las principales actividades delincuenciales. E insistimos, es al revés: quienes menos tienen son los que más expuestos están a la inseguridad.
El error de la estrategia de seguridad es precisamente ése. No asumir las causas y dinámicas propias de la delincuencia que requieren estrategias específicas que no pasan por los deseos personales de pacificación o por el trabajo social, que, en todo caso, tardará años en comenzar a dar resultados, sino por estrategias muy concretas, que poco tienen que ver con la ideología o los partidos, sino con políticas y técnicas muy específicas. De la misma forma que no existe una ciencia neoliberal, tampoco existe una estrategia de seguridad neoliberal: existen estrategias buenas o malas, bien o mal aplicadas. Un ejemplo básico lo hemos dado mil veces: sin policías locales eficientes y homologadas nunca se podrá avanzar seriamente en la lucha contra la delincuencia, organizada o no.
Esperar a que desaparezca la pobreza para acabar con la inseguridad no sólo es una utopía, es también una forma de criminalizar la pobreza: nadie, por ser pobre, se convierte necesariamente en un criminal.
@#
 AMLO y gobernadores: máscara contra cabellera
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Excelsior
Hay tiro. Y es que para pelearse se necesitan dos. El pleito escala. Aquí es irrelevante quién lo inició.
Ambos, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el grupo de mandatarios estatales insumisos, ya están arriba del ring, dándose con todo.
“No me van a ningunear”, demanda el Ejecutivo. “No somos súbditos”, responden los gobernadores.
¿De qué cuero saldrán más correas?
Dos grupos de mandatarios estatales se han convertido en la oposición de facto del país ante la irrelevancia en que han caído los partidos políticos.
Están, por un lado, los gobernadores del noreste –Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila–, a los que se han ido sumando los de otros estados: Durango, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Colima.
Por otro, los de los estados gobernados por Acción Nacional: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.
En total, 14 de los 32 mandatarios estatales –más otros que eventualmente podrían sumarse a la bola, como el de Nayarit– se encuentran en abierta rebeldía contra la Federación, con demandas como la aplicación de su propio semáforo epidemiológico y el replanteamiento del pacto fiscal.
No se había visto tal activismo de los gobernadores desde las reuniones que llevaron a la conformación de la Conago, durante la primera mitad del sexenio del presidente Vicente Fox.
Éste terminó por dar su brazo a torcer y se dio un acomodo entre el centro y los estados que duró tres sexenios, durante los cuales los gobernadores se convirtieron en señores de su feudo.
Sin embargo, López Obrador decidió cambiar el arreglo y comenzó su periodo metiendo calambres a los mandatarios estatales, colocándolos bajo la vigilancia de los llamados superdelegados y hostigándolos mediante manifestaciones de simpatizantes de la Cuarta Transformación.
Hoy los gobernadores rebeldes han logrado equilibrar el juego, colocándose todos juntos en el otro lado de la balanza. Si el Presidente pesa 30 millones de votos, esos 14 estados pesan 45 millones de habitantes y 40 por ciento del PIB nacional.
No han podido aplacarlos ni con la amenaza de lanzarles al “pueblo” a las calles, como amagó, el mes pasado, la senadora morenista Ana Lilia Rivera.
Ayer, en la conferencia mañanera, López Obrador siguió su andanada contra los gobernadores que se salieron del redil en el que quiso meterlos.
Les advirtió que estará vigilando su actuación en las elecciones que se celebrarán el año entrante, cuando habrá comicios locales en todas las entidades del país, además de la renovación de la Cámara de Diputados.
“Vamos a estar muy pendientes del comportamiento de las autoridades estatales para garantizar que haya elecciones limpias y libres. Que no estén pensando los gobernadores que no se va a meter el gobierno federal, pero que ellos sí van a poder aplicar prácticas de compra de voto, de acarreo, de reparto de dádivas...
“Y, además, existe la fiscalía electoral y es delito grave el fraude electoral. Y si se meten y se demuestra que se está utilizando dinero público o está interviniendo el gobierno en las elecciones, el responsable tiene que ser castigado y yo estoy obligado a denunciarlo y lo voy a hacer, porque otro de los compromisos que tenemos como parte fundamental de la transformación es acabar con los fraudes electorales, garantizar que haya democracia, que el pueblo elija libremente a sus autoridades”.
Eso les mandó decir desde Tlaxcala, en el segundo día de su segunda gira desde que comenzó a levantarse el confinamiento por el covid-19.
Un par de giras en las que, por cierto, el Presidente se ha ido rodeando veredas, como dice la canción. No ha pasado por Guanajuato ni por Jalisco ni por Tamaulipas, quizá porque se imagina parado en una mañanera junto a Diego Sinhue Rodríguez, Enrique Alfaro o Francisco García Cabeza de Vaca y ahí lo hiere el recuerdo. O el orgullo.
#
SOBREMESA/Lourdes Mendoza / 
El Financiero
Las elecciones del 2021 serán históricas
Están en juego 15 gubernaturas, 30 congresos estatales, 1,900 ayuntamientos, las 16 alcaldías de la CDMX y el Congreso.
El presidente López Obrador lo dejó muy claro: están conmigo o contra mí, y la transformación. ¿Para qué la polarización? Porque es donde él se siente cómodo. El gran PERO es que eso ya se lo contestó México en las elecciones del 2018, cuando fue elegido Presidente y hoy, en lugar de estar haciendo campaña, ya no es oposición, debería estar gobernando para todos.
Veamos los estados en orden alfabético,
BC. Bonilla, por su avaricia y al quererse pasar la ley y la Constitución por el arco del triunfo, trae un desgaste, que ahí les encargo. Si el PRI piensa lanzar a Hank, ¡aguas!, pues no les irá nada bien y hasta el SAT y la UIF les saltarán. Pero si la oposición se une y eligen al perredista Julián Leyzaola, arrasan.
-BCS. El Pan de Mendoza Davis es competitivo por sí solo contra Morena. El PRI no pinta, pero si los apoyan ganan más fácil.
-Campeche. Está a tercios PRI, PAN y Morena. Entonces, dicen los que saben, que el PAN debería de apoyar al PRI confiando en las capacidades operativas de Alito y que el panista, Eliseo Fernández, presidente municipal de la capital, se debería de reelegir.
Sin embargo, los panistas dicen “mejor que opere para nuestro presidente municipal”. ¡Ojo, azules y rojos!, no vayan a perder lo más por lo menos por un padrón tan chiquito, ¡eh!, (además, sin los rojos, Laura Rojas no sería presidenta del Congreso).
-Colima. Es del PRI, pero como Peralta fue malísimo ahora será territorio de Morena.
-Chihuahua. Aquí también está pareja la cosa entre el PAN y Morena; si el PRI los apoya, ganar será más fácil.
-Guerrero. Digan lo que digan de Félix Salgado Macedonio, se la puede quitar al PRI, pero si en Morena hacen candidato al hermano de Irma Eréndira, la de la SFP, Amílcar Sandoval, Félix se iría por su lado y les quitaría de 15 a 20 puntos y la historia sería completamente diferente.
-Michoacán. Será para Morena, pues Cristóbal Arias lo está haciendo bien (¡Ojo!, el PRD se quedaría sin una sola gubernatura).
-Nayarit. No hay nada que hacer, pues Toño Echevarría desde el día uno traicionó al PAN que lo llevó a la gubernatura, y se fue con AMLO. Morena ganará.
-Nuevo León. Está a cuartos. Si Morena va con la priista Clara Luz Flores, esposa de Abel Guerra, puede ganar, pues ella está arriba de Tatiana Clouthier. Al senador de MC, Samuel García, le falta madurar y dejar de andar de escándalo en escándalo y ¿cómo, me pregunto, les pedirá su voto al Grupo de los 10?, si votó a favor de equiparar la evasión fiscal al crimen organizado. Y, ¡ojo!, no es por meter cizaña en este compadrazgo, pero Colosio está mejor posicionado que Samuelito.
El PRI también está en la pelea y el PAN. SÓLO si dejan de pelearse entre sí estarán sólidos y con una macro alianza con MC, pero además si eligen un súper candidato, se la llevan.
-Querétaro. Será para el PAN con Mauricio Kuri. Ahora bien, si le ponen a Santiago Nieto caerán varias bombas, pero se la llevan los azules.
-Sinaloa. Quirino Ordaz ha hecho buena chamba por lo que andan competitivos PRI y Morena, pero con el PAN mejora el tema.
-SLP. Es del PRI y si el PAN lo apoya, ganan. Porque, ¡ojo!, Morena podría mandar a Esteban Moctezuma, quien no es
En estos días, ha circulado en redes sociales una entrevista realizada en febrero pasado por Carlos Marín al general Gustavo Vallejo, el oficial encargado de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. La atención se ha centrado en un fragmento en el que el general Vallejo afirma que, “por...
@#
Meseta y reapertura/
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA, 17 Jun. 2020
"Recobremos la libertad
y actuemos con criterio”. Andrés Manuel López Obrador
Al parecer estamos en el pico de la pandemia. Ha tardado mucho más en llegar de lo que se pensaba. Cuando se declaró la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 23 de marzo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que duraría menos de un mes, hasta el 19 de abril. Más tarde declaró que el acmé, el punto máximo, se alcanzaría el 6 de mayo, aunque lo movió después al 8 de mayo. Después aclaró que se refería solo a la Ciudad de México. El 31 de mayo terminó la Jornada de Sana Distancia, pero los contagios y muertes han seguido aumentando. Nada más este 15 de junio hubo 3,427 nuevos casos y 439 fallecimientos (wordometer).
"Estamos en la meseta en lo alto y se espera que pronto empiece el descenso", afirmó el presidente López Obrador... solo que lo dijo el 11 de mayo, hace más de un mes. Ha sido una meseta muy larga.
En estas circunstancias, ¿por qué podría alguien promover la reapertura de la economía? Porque estamos sufriendo un doloroso desplome. A menos que realmente queramos destruir la economía, es importante tomar medidas de reactivación al tiempo que aplicamos acciones sanitarias realmente eficaces.
¿Se puede? No solo se puede, sino que estamos obligados a tratar. No es cuestión de pretender que la pandemia no existe, sino de saber qué medidas de prevención funcionan. Hemos ido conociendo cada vez más a este nuevo coronavirus y eso nos permite protegernos mejor.
Los rebrotes en China, país que ya había "domado la pandemia", sugieren que la enfermedad estará con nosotros un tiempo largo. Cuando un país o una región tienen éxito y reducen a cero las infecciones, simplemente se convierten en imán de nuevos brotes. Mientras no haya una vacuna o una cura, o no alcancemos una inmunidad grupal, habrá nuevas oleadas. La pandemia puede así durar dos o tres años, o renovarse anualmente como la influenza. Ningún país puede darse el lujo de encerrar a sus ciudadanos tanto tiempo.
Las investigaciones de Renyi Zhang de la Universidad de Texas y sus colaboradores, entre ellos el mexicano Mario Molina, sugieren que la transmisión por aire es la forma más común de contagio, por lo que las mascarillas se convierten en la protección más eficaz; pero todos podemos usar cubrebocas sin dejar de trabajar. Sabemos también que debemos evitar los contactos físicos y lavarnos las manos constantemente con agua y jabón; pero lo podemos hacer, igualmente, sin impedir que la gente se gane la vida.
Un confinamiento total y forzoso puede reducir los contagios parcial y temporalmente, como lo hicieron España e Italia, a pesar de lo cual registraron elevadísimos números de contagios y muertes. El costo del confinamiento, sin embargo, puede ser tan grande que lo vuelva insostenible. En México es todavía más pesado porque el gobierno no ha querido inyectar recursos para mantener a flote a las empresas y a los desempleados.
Por lo pronto, ya vamos a cumplir tres meses desde que se decretó la Jornada Nacional de Sana Distancia. Hemos perdido 12 millones de puestos de trabajo formales e informales, y millones están siendo empujados a la pobreza o a la miseria sin que le hayamos hecho mella a la pandemia. Hoy no se trata de ver qué opción es mejor, sino de buscar formas de aplicar la única solución posible: reactivar la economía, pero con reglas sanitarias que reduzcan al máximo posible los contagios.
· ¿MONOPOLIO?
AMLO afirmó ayer que Iberdrola "domina casi la mitad del mercado de la energía eléctrica particular en el país". En realidad, la CFE tiene monopolios sobre el mercado doméstico, la transmisión y la distribución. Iberdrola genera 12 por ciento de la electricidad en México y entrega 70 por ciento de esta a la CFE. El otro 30 por ciento lo vende a empresas privadas, que la prefieren por precio y calidad.
@SergioSarmiento
@#
Estabilidad/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA, 17 Jun. 2020
Hay individuos que cuando se levantan por las mañanas y se miran en el espejo contemplan a su peor enemigo. Seguramente ustedes, amables lectores, conocen a gente de este tipo. De manera "serendipitosa" es que por esta reflexión llegamos al tema de hoy: la estabilidad. Cualquier sociedad requiere estabilidad para progresar. Esto es, estabilidad social, estabilidad económica, estabilidad jurídica y estabilidad emocional en sus líderes. Pudiera ser que poseyendo dos de las cuatro una nación pueda más o menos sobrevivir entre azul y buenas noches, pero contando con cero de ellas -cual es el caso de México en la actualidad- está más que difícil.
En una de sus tantas diatribas (hay quien les llama a éstas "diatripas") el Presidente López ordenó a sus críticos "serenarse". Recomendación a la que la obligada respuesta sería: "¡Ponga el ejemplo, señor Presidente: usted primero!". Es ya la impresión generalizada dentro y fuera de México que en la cúpula de la 4T no han medido bien el daño enorme, que pronto puede llegar a ser irreparable, que está causando el Presidente con la polarización, polemización innecesaria, rijosidad, intolerancia y división que desde el púlpito presidencial está generando en México.
La imagen de un Presidente belicoso, resentido, enojado con todo mundo, ¡hasta con los medios internacionales, como el Financial Times de Londres! (como si a éste le quitara el sueño), no es para nada la imagen que México necesita, menos en la profunda crisis económica y social en la que está metido ya. (¿Y los 12 y medio millones de EMPLEOS perdidos, apá?). Nada más reñido con la modernidad y el progreso que un Presidente intransigente indispuesto al diálogo y dado a ignorar y desdeñar las voces críticas. Lejos de ser un logro presumible, el "ni un paso atrás" refleja, por el contrario, una postura totalitaria monoteísta; ello porque para llevar un Gobierno exitoso, de utilidad y de servicio a la nación, frecuentemente es necesario y aconsejable NO UNO, sino MUCHOS pasos atrás.
Rectificar errores es el verdadero ARTE de gobernar; no existe en el mundo civilizado, en las naciones progresistas, un PREMIO A LA INTRANSIGENCIA. Por lo menos no en el mundo democrático, y la última vez que nos fijamos México es y sigue siendo una democracia, misma que costó sangre, sudor y lágrimas concretar, y por lo mismo estamos seguros de que el pueblo mexicano no la rendirá así nomás a los Castros, Chávez, Maduros y sus imitadores de este mundo.
Podrán repetir y enumerar hasta el hartazgo y más allá los "logros" del Gobierno, pues la saliva es gratis, pero repetir incesantemente una falsedad no la convierte en verdad. Los logros reales de este Gobierno son, entre otros, y va en decálogo:
1.- Romper récords de criminalidad e inseguridad.
2.- Presidir sobre la caída del PIB más brutal de la era moderna.
3.- Generar un récord histórico de DESEMPLEADOS.
4.- Cancelar sistemas operantes, aunque deficientes, de salud para dar paso a sistemas totalmente inoperantes.
5.- Fomentar la caída más fuerte en la INVERSIÓN productiva en México desde la posguerra.
6.- Trastocar el imperio de la ley en materia de inversión energética.
7.- Responder ante la historia y el mundo por la PÉRDIDA del grado de inversión en la deuda de PEMEX.
8.- Sustraer dinero del erario para destinarlo a programas asistenciales con fines claramente electorales.
9.- Acabar con la industria de la construcción, la rama nacional con mayor índice de ocupación de mano de obra.
10.- Romper de manera unilateral y caprichosa el diálogo con el sector empresarial mexicano, el cual aporta el 70 por ciento o más del PIB y es el mayor empleador en el País.
¡Con logros como éstos para qué queremos fracasos! En suma, si acaso es bueno "serenarse", nada malo sería que fuera el Presidente el que ponga el ejemplo e inicie respetando y escuchando a sus críticos, pues en mucho tienen algo más que poca razón.
@#
Islotes de paz/Sergio Aguayo
en REFORMA, 17 Jun. 2020
La inseguridad sigue causando estragos. Una solución es apuntalar y ampliar islotes de paz existentes. Elaboro el argumento comparando dos ciudades.
El gobierno federal ha insistido en descabezar y fragmentar las grandes bandas criminales. Según Eduardo Guerrero, Jane Esberg y otros analistas, una consecuencia del éxito es el aumento en el número de grupos criminales. Según el International Crisis Group (ICG) actualmente tenemos 463 bandas desparramadas por todo México. Los resultados varían cuando se compara La Laguna y Acapulco.
Los Zetas llegaron a ambas ciudades alrededor del 2004. Le disputaron la plaza al Cártel de Sinaloa y al de los Beltrán Leyva. Los Zetas perdieron en ambos lugares con resultados muy diferentes. En 2012, La Laguna tuvo 1,060 homicidios dolosos y Acapulco 1,271. Seis años después, las cifras son de 139 y de 861, respectivamente. ¿Qué pasó en uno y en otro lado?
En Acapulco la violencia se salió de control. Según el ICG (La guerra cotidiana: Guerrero y los retos a la paz en México, mayo de 2020) la situación es desoladora: están activos al menos 40 grupos armados no estatales (bandas criminales y grupos de autodefensa); aumentaron cuatro veces los homicidios en los últimos trece años; extorsión multiplicada; altísimo nivel de corrupción oficial; una tasa de impunidad del 96 por ciento en homicidios dolosos; asesinato de periodistas y activistas independientes; penetración criminal en las elecciones (en 2018 ejecutaron a 32 candidatos), etcétera. Para el ICG, Guerrero "presenta el mayor desafío" a la 4T.
La Laguna es el único caso mexicano donde los delitos de alto impacto se han reducido y también mantenido bajos desde el 2013. La principal razón es la existencia de capital social positivo (actores de la sociedad organizada) que se decidieron a entender la lógica de la violencia en su territorio para, con el conocimiento adquirido, pedir políticas concretas a las autoridades de los tres niveles. Un grupo de empresarios importantes solicitó la creación de un Mando Especial y un grupo antisecuestros para la Zona Metropolitana, en donde participan las policías de Coahuila y Durango con el Ejército y la incorporación reciente de la Guardia Nacional. Las familias de desaparecidos tuvieron algunos logros.
a movilización de los grandes empresarios tiene dos aspectos que quiero subrayar: 1) su disposición a financiar la construcción de la sede de la policía y el equipamiento de ésta y un centro dedicado a estudiar la violencia y monitorear las políticas públicas (el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna) y 2) en el caso de las víctimas, Grupo Vida y FUUNDEC (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos) perseveraron en condiciones muy adversas, pero fueron obteniendo algunos resultados. Contaron con el respaldo de medios locales y organismos regionales y nacionales.
Tuvieron un logro poco común: la coordinación de los gobiernos federal, estatal y municipal en torno a políticas que se han mantenido. Los gobiernos de Rubén Moreira y Miguel Ángel Riquelme han implementado una política integral de seguridad para Coahuila. Esta historia aparecerá en Sergio Aguayo y Jacobo Dayán, "Reconquistando" La Laguna, El Colegio de México, julio de 2020.
El "éxito" es provisional. Los excesos en el uso de la fuerza no han sido investigados y la verdad y la justicia siguen ausentes, La Laguna (y Coahuila) siguen rodeados por estados con fuerte presencia criminal y los colectivos de víctimas aún esperan resultados concretos. También hay imponderables creados por grandes huecos en el conocimiento. El gobierno de Durango se niega a entregar información para establecer el número de desaparecidos y desconocemos la fuerza y evolución futura del poderoso Cártel de Sinaloa.
¿Puede replicarse el Modelo Lagunero? Las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y el Valle de México, entre otras, parecieran tener el capital social requerido para impulsar políticas adecuadas a cada urbe. Una estrategia de consolidación y expansión de islotes de paz, que se van interconectando, podrían frenar una violencia actualmente desbocada. La fórmula podría resumirse en que cada polígono territorial se allega los conocimientos para pensar globalmente y actuar localmente. La paz es de quien la trabaja.
Colaboró Alfonso David Aparicio Bolaños.
@sergioaguayo
 @#
Polvos de 'Rápido y furioso’/Eduardo R. Huchim
en REFORMA, 17 Jun. 2020
El número de muertes que causará en México la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2 oscilará, si bien nos va, entre 30,000 y 35,000 personas. Esta dolorosa cifra es menor, pero se acerca a los 36,685 asesinatos cometidos en México durante 2018 (INEGI).
Igual que la pandemia, la violencia demencial que padece este país no tiene cura ni vacuna efectiva hasta ahora. Es probable que los medicamentos y/o la vacuna contra el coronavirus que causa la enfermedad Covid-19 pronto estén disponibles, pero resulta sumamente difícil que los gobiernos de la República -federal y locales- puedan frenar el alud de homicidios dolosos que año con año enlutan a miles de familias y cercenan millares de vidas jóvenes que podrían ser motores de desarrollo.
Muchas de esas muertes son causadas por armas llegadas de Estados Unidos y así se da la crudelísima ironía de que mientras México exporta sustancias para el divertimento de los estadounidenses, Estados Unidos exporta armas que matan a miles de mexicanos.
Anoto esta reflexión porque informaciones recientes dan actualidad a las operaciones impulsadas años atrás por EU para permitir el trasiego "controlado" de armas que, entregadas a narcotraficantes mexicanos, han causado muchas muertes incluso de ciudadanos de Estados Unidos. La más conocida operación de este tipo fue "Rápido y furioso", que en su momento puso en predicamento al entonces fiscal estadounidense Eric Holder.
La operación fue iniciada en 2009 por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de EU, para vender armas -2,500 rifles y pistolas- a presuntos criminales y dejarlas pasar hacia la frontera mexicana con el fin de poderlas rastrear e identificar, así como capturar a los responsables del tráfico y a sus destinatarios. El objetivo no se logró.
El gobierno del entonces presidente Felipe Calderón ha negado haberse enterado de esa operación, pero hay evidencia documental de que no sólo sabía del tráfico "controlado" de armas, sino que instaló en México, con ayuda y supervisión de la Drug Enforcement Administration (DEA), un sistema de espionaje sobre mexicanos (Jesús Esquivel, Proceso 2276, 14/06/20).
El nombre del expresidente está asociado también con otro escándalo, el de Genaro García Luna, otrora poderoso secretario de Seguridad y actualmente recluido en una prisión en Estados Unidos. Testigo importante contra García Luna es el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, de quien ahora se sabe que era informante de la DEA y FBI estadounidenses. Este hecho, revelado por la periodista Anabel Hernández en el programa de Carmen Aristegui en Radio Centro, hizo recordar una carta que el propio narco ahora procesado en EU envió a la periodista y en la cual La Barbie involucraba directamente a Calderón.
El narcotraficante atribuía al entonces Presidente su detención por negarse "a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de la delincuencia organizada, para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada" (Reforma, 28/11/12).
La semana pasada, el 10 de junio, Javier Schütte, integrante de Desarma México -organización fundada por el recordado Gonzalo Aguilar Zinser y Sergio Aguayo Quezada-, presentó un escrito ante la Fiscalía General de la República (FGR) para darle seguimiento a una querella interpuesta en 2014 en la entonces PGR, sobre la operación "Rápido y furioso" y la participación en ella de funcionarios de la administración de Calderón. Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard ha solicitado información sobre este asunto al gobierno estadounidense.
Sin mengua de la presunción de inocencia a la que tiene derecho Felipe Calderón, resulta necesario que la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, realice una indagación profunda sobre "Rápido y furioso" y sobre la vinculación Calderón-García Luna, no sólo por razones de justicia, sino también porque uno de los supuestos involucrados, Calderón, participa actualmente en el proceso para constituir un nuevo partido político.
"Rápido y furioso" ha sido como un fantasma que recurrentemente aparece en el escenario político mexicano y en cada aparición se materializa más. Es preciso que la justicia lo exorcice.
@EduardoRHuchim

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...