5 jul 2020

El Hawker 700 ¿baleado?

Una aeronave presuntamente relacionada con actividades ilícitas se incendió sobre la carretera que comunica a Chunhuhub y José María Morelos, en Quintana Roo.+
Según reportes, el jet modelo Hawker 700 matrícula XB-RCM, fue detectado por las Fuerzas Armadas en pleno vuelo.
Una versión -dice Reforma-, indica que, tras ser ubicada por un helicóptero militar, la aeronave aterrizó de emergencia sobre la carretera alrededor de las 7:00 horas.
Los tripulantes habrían incendiado la aeronave antes de escapar, y un testigo que grabó un video que circula en redes sociales, sostuvo que desde el helicóptero "empezaron a tirar fuego".
"La matrícula de la aeronave aparentemente es XB-RCM y podría estar relacionada con actividades ilícitas. Autoridades federales atendiendo la investigación", reportó Alberto Capella, Secretario de Seguridad Pública estatal, en Twitter.
El funcionario añadió que ya habrían sido localizados los delincuentes, lo que desató un enfrentamiento en José María Morelos.
Segun medios locales, una balacera entre efectivos del Ejército y civiles ocurrió en la citada carretera, tras el aterrizaje de la aeronave.
Los militares repelieron la agresión y descendieron del helicóptero del Ejército a la vía, donde localizaron la aeronave en llamas.
Lo que sabemos es que el jet aterrizó en el kilómetro 61 de esta carretera, aproximadamente a las 7:30 de la mañana, apareciendo en cuanto aterrizaron un helicóptero del ejército que comenzó a abrir fuego sobre sus tres tripulantes.
Los sujetos todavía estaban trasladando el cargamento de droga en su vehículo, una camioneta Tahoma roja, en la que se dieron a la fuga, prendiéndole fuego a la aeronave, que todavía contenía droga para ocultar evidencias.
“Los del helicóptero empezaron a tirar fuego sobre ellos”, dijo el testigo Patrick Hernández que grabó un video al momento del incendio de la aeronave que aterrizó en la vía federal. “Acaba de caer una avioneta, hay marinos ahí adentro. Hay un tiroteo ahí adentro en el monte”.
Autoridades iniciaron la persecución del vehículo, que fue abandonado igualmente junto a Ocho Venados, a pocos kilómetros de José María Morelos.
El vehículo fue asegurado, pero los narcotraficantes se habrían dado a la fuga.
Los informes indican que el aparato traía droga y sería el cuarto que aterriza de manera irregular en lo que va del año. (La Secretaría de la Defensa Nacional aseguró alrededor de 390 kilogramos de cocaína).
1.- el  primer caso se registró el 27 de enero, al noroeste de Chetumal, cuando una aeronave también aterrizó sobre una carretera; el Ejército detectó que un aparato procedente de Sudamérica realizaba un ingreso ilegal a México a las 3:30 horas, por lo que se desplegó un operativo.
Entonces, el comandante de la 34 Zona Militar, José Luis Vázquez Araiza, encabezó el convoy que fue atacado en la carretera o Vía Corta a Mérida, en inmediaciones del poblado Nuevo Israel, del Municipio de Bacalar.
Al llegar, sujetos armados les dispararon. El comandante resultó herido y su chofer perdió la vida. En el lugar fueron detenidas dos personas y decomisados 26 paquetes de entre 30 y 40 kilos de cocaína, además de tres armas largas, dos vehículos y la aeronave, tipo Hawker.
2.- Al día siguiente, 28 de enero, fue incautado jet bimotor tipo Gulfstream Aerospace, procedente de Argentina, en la Costa Maya; al ser detectada, la aeronave fue seguida por elementos de la Fuerza Área Mexicana, por lo que improvisó un aterrizaje en el Aeródromo de Mahahual. En el lugar fueron detenidas dos personas que dijeron ser bolivianos, y se decomisó casi una tonelada de cocaína.
3.- Por casi tres meses no se registraron más vuelos ilegales, hasta el 24 de abril, cuando una aeronave tipo Hawker fue asegurada en una pista clandestina, a unos kilómetros de la carretera que va de Bacalar a Miguel Alemán; la aeronave, blanca con franjas negras en los costados y con capacidad para transportar una tonelada de carga, fue hallada a la altura de la comunidad de Reforma, con los compartimientos vacíos y sólo con los asientos del piloto y copiloto.
Según informó entonces la 34 Zona Militar, detectaron el vuelo irregular a las 5:00 horas y más tarde fue ubicada la aeronave.
Comunicado...
A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, elementos de este Instituto Armado, 
realizaron el aseguramiento de una aeronave y un vehículo que transportaba paquetes que contenían droga con características propias de la cocaína.
Comunicados de prensa SEDENA
Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aseguraron una aeronave, un vehículo y probable droga en el estado de Quintana Roo.
05 de julio de 2020
Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 5 de julio de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, elementos de este Instituto Armado, realizaron el aseguramiento de una aeronave y un vehículo que transportaba paquetes que contenían droga con características propias de la cocaína.
El Sistema Integral de Vigilancia Aérea de esta Dependencia detectó una aeronave ilícita en espacio aéreo mexicano, procedente de Sudamérica, por lo que se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y se activaron las fuerzas de reacción helitransportada y terrestre, con el fin de realizar el seguimiento.
Derivado a lo anterior, se identificó que la aeronave ilícita aterrizó al Noroeste de Polyuc, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, y al arribar el personal militar en tierra se observó que el avión ya estaba incendiado; asimismo, la fuerza de reacción helitransportada localizó al sureste de José María Morelos, Q. Roo, una camioneta que contenía en su interior 13 paquetes de 30 kilogramos cada uno, arrojando un total aproximado de 390 kilogramos de una sustancia blanca similar a la cocaína, que se presume provenía de la aeronave ilícita; el peso oficial y sustancia será determinado por las autoridades competentes.
La droga asegurada tiene un precio estimado en el mercado de      $109’151,250.00 (CIENTO NUEVE MILLONES CIENTO CINCUENTA Y UN MIL DOSCIENTOS CINCUENTA PESOS 00/100 M.N.), con lo que se afecta de manera significativa a las organizaciones criminales.
Por este hecho se aseguró la aeronave, un vehículo y la posible droga, lo cual fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.  
Estas actividades son resultado del trabajo intenso que realiza el personal de este Instituto Armado, así como su lealtad, disposición y compromiso, siempre en aras del cumplimiento de las misiones encomendadas.
La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, trabajando con determinación a fin de brindar seguridad al pueblo de México.

No hay comentarios.:

Acusa ex Fiscal a Evelyn por presunta amenaza de muerte

Acusa ex Fiscal a Evelyn por presunta amenaza de muerte Nota de Jesús Guerrero REFORMA, Chilpancingo, México (29 marzo 2024) .-16:16 hrs S a...