17 jul 2020

Emilio Lozoya, ¿al hospital o al reclusorio?

Emilio Lozoya, ¿al hospital o al reclusorio?
¡No sabían...! Mal informaron al C. Presidente. Patético. El comunicado de la FGR fue emitido a las 7:01 horas, la fiscalía general no corrió la cortesía al Ejecutivo federal
El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y el titular de la UIF, Santiago Nieto, dieron versiones distintas al C. Presidente López Obrador sobre dónde estaba Emilio Lozoya tras su arribo a México. "No tengo reporte sobre el estado de salud, no tengo esa información. Sé que ya está en el Reclusorio de la Ciudad de México y que van a iniciar las diligencias judiciales al mediodía de hoy", dijo AMLO  ante la pregunta de los medios en su conferencia en Manzanillo.
"Esto me lo informó el responsable de la oficina de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, que está convocado para participar en el inicio de este proceso".
Ante la insistencia de cuestionamientos, el Presidente le preguntó Durazo para que respondiera: "Tú eres el responsable, tú explica”....
Asi fue...
Mañanera desde Colima.
PREGUNTA: Hola, presidente. Buenos días. Gaspar Vela, de La Octava.
Haace unos instantes la FGR acaba de informar que Emilio Lozoya fue trasladado a un hospital privado. ¿Cuál es el reporte que el presidente de la República tiene sobre el estado de salud del recién extraditado, presidente?
PRESIDENTE: Bueno, no tengo reporte sobre el estado de salud, no tengo esa información.
Sé que ya está en el reclusorio de la Ciudad de México y que van a iniciar las diligencias judiciales al mediodía de hoy. Esto me lo informó el responsable de la Oficina de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda Santiago Nieto, que está convocado para participar en el inicio de este proceso.
Quiero aclarar, dejar de manifiesto, repetir, que este proceso, como lo establece el marco legal vigente, está a cargo de la Fiscalía de la República. Ya no es como antes, que la procuraduría de justicia dependía del presidente, ahora se trata de un organismo autónomo, desde luego forma parte del Estado mexicano y le tenemos respeto a esa autonomía y al mismo tiempo reconocimiento al fiscal general Alejandro Gertz Manero, que lo consideramos un hombre íntegro, incorrupto..
(...)
PREGUNTA: Gracias, presidente. Anareli Palomares, de Azteca Noticias.
Únicamente para aclarar y a ver si podemos ser lo más concretos posibles. ¿Se descarta entonces que el ex director de Pemex esté o haya sido trasladado a un hospital en el transcurso de la madrugada?, porque así se informó hace unos minutos por parte de la fiscalía y usted nos comparte que tiene información de que se encuentra en el Reclusorio Norte a donde fue ingresado. Entonces, si nos pueden aclarar esa parte.
PRESIDENTE: A ver, por favor. Usted es el que tiene que ver con los reclusorios ¿no?
ALFONSO DURAZO: Sí. Bueno, ese es el de la Ciudad de México el Reclusorio Norte. Efectivamente, fue ingresado en este penal, pero fue trasladado inmediatamente después a un hospital privado por algunos síntomas y algunas molestias que presentó.
Estoy tratando en este momento, mientras hablo con ustedes, de localizar el reporte. Perdón, ¿ya lo tienes ahí? Okey, sí.
Ya aquí está el informe de la fiscalía. Llegó a la Ciudad de México a las 00:46 horas aplicándosele de inmediato los protocolos correspondientes a cargo del Ministerio Público federal. Se le leyeron sus derechos, el perito médico de la fiscalía realizó la revisión correspondiente, la representación social comunicó lo anterior a los jueces. Y aquí estoy tratando… Aquí tengo ya la información. (se refiere al comunicado oficial de la FGR).
Fue trasladado a un hospital debido a que, tras la revisión médica, se le detectó anemia desarrollada, problemas en el esófago, así como ciertas debilidades en su salud en general. Permanece bajo estricta custodia del Ministerio Público Federal. 
INTERLOCUTORA: ¿Descartaría entonces esto la posibilidad de que inicien la diligencia hoy a mediodía aproximadamente, como se tenía previsto?
ALFONSO: No tenemos conocimiento en este momento. Supongo… Esta es una decisión que corresponde a la Fiscalía General de la República, consecuentemente cualquier comentario de mi parte no sería sino uno una mera especulación a la que no me voy a atrever en este momento, pero está ya circulando la información a través de la FGR:
PRESIDENTE: Bueno, le vamos a pedir, y yo estoy seguro que nos está escuchando, nos está viendo, si no el fiscal, alguno de sus colaboradores, para que se informe sobre esta situación en general cuidando lo que se llama el debido proceso.
Sería muy importante, respetuosamente lo recomendaríamos, que se informara todo al pueblo, garantizar el derecho del pueblo a la información, cuidando desde luego el debido proceso. Antes todos estos procedimientos judiciales se llevaban en sigilo, no se sabía, la gente no se enteraba porque no se informaba al pueblo.
Entonces, buscando no violar el debido proceso, una recomendación respetuosa a la fiscalía es que se informe, que se le informe al pueblo, que se piense en lo que es el tribunal popular, tribunal de los ciudadanos.
(...) 
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sara, Sara.
PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.
Para aclarar, porque decía el secretario Durazo que el traslado de Emilio Lozoya sí fue al Reclusorio Norte. Si nos pudiera explicar si esto fue así, porque hay versiones de que fue directamente al hospital, no tocó el Reclusorio Norte.
PRESIDENTE: ¿Tienes la información o le podemos a la fiscalía que informe?, para no caer en contradicciones.
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: A la fiscalía.
PRESIDENTE: Sí, mejor. Vamos a pedirle respetuosamente a la fiscalía que informe, porque esto tiene que ver con la puesta en práctica del procedimiento de una institución autónoma.
Yo, sin mentirles, llevo cinco meses que no hablo con el fiscal ni por teléfono. Esto lo digo porque ya ven, los escritores y periodistas hablan de autoritarismo, yo estoy en todos lados, todo lo que pasa tiene que ver conmigo, me echan la culpa de todo.
Pues esta es la prueba de que esto ya cambió. Sin mentirles, cuatro o cinco meses sin hablar con el fiscal, ni siquiera por teléfono. Creo que la última vez que nos vimos fue cuando nos reunimos con el presidente de la Corte para decidir actuar de manera conjunta, respetando las autonomías, en la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, que tomamos el acuerdo conjunto de atender este caso como un asunto de Estado, por razón de Estado, y nos pusimos de acuerdo.
Entonces, por eso ahora sí que ofrecemos disculpa porque no nos informa el fiscal, no tiene por qué hacerlo, es una institución independiente, autónoma.
INTERLOCUTORA: Y así, con su autonomía ¿qué le dice el hecho de que Emilio Lozoya haya llegado y no haya pisado la cárcel, se haya ido directo a un hospital privado, que si estaría muy mal de salud?
PRESIDENTE: Hay que ver por qué razón, hay que ver qué informa la fiscalía para no especular, para no caer en conjeturas.
Yo le tengo confianza, eso sí, al fiscal Alejandro Gertz Manero. Es una gente recta, íntegra y me da confianza.
INTERLOCUTORA: Sí, porque si no se informa, se podría pensar que hay un trato privilegiado.
PRESIDENTE: Sí, sí. Hay que informar lo que es. Yo creo que el que nada debe, nada teme y la vida pública tiene que ser cada vez más pública, cada vez más pública. Nada de acuerdos en lo oscurito, nada de sigilo cuando se trata de asuntos de interés público. Informar, transparentar, la transparencia es una regla de oro de la democracia.
Entonces, vamos a esperar mejor, yo estoy seguro que van ellos a informar. Además, a mí me interesa saber, enterarme, como a todos los ciudadanos, quiero saber todo lo que va a declarar el señor Lozoya porque es de mis temas más importantes, el combate a la corrupción.
Entonces, todos debemos de estar pendientes, informándonos. Nada más, repito, para que no quede duda, y lo puedo probar técnica, científicamente, la causa principal de la desigualdad económica y social en México es la corrupción, la corrupción es la principal causa de la desigualdad económica y social, y por la corrupción se desató también la inseguridad y la violencia, es el principal problema de México.....”
@#
Qué pasó con Lozoya? (Crónica de Milenio)
i) Llegó a las 00:46 horas al aeropuerto de CdMx, abordo del Bombardier Challenger 605;
ii) A las 3:58 horas un convoy de 7 camionetas, dos motocicletas y una patrulla salió del hangar de la FGR rumbo al reclusorio Norte;
iii) Cuatro de estas camionetas eran modelo Tahoes, dos color negro y dos blancas, todas con rótulos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la fiscalía. Las motocicletas y la patrulla también tenían rótulos de la AIC, la otra camioneta correspondía a una Suburban blanca con las letras Policía FGR 01 en el costado derecho. Las otras dos no tenían ningún rótulo y se trataba de una pick up y de una tipo SUV, ambos color plata;
iv) De este convoy, sólo las cuatro camionetas Tahoes llegaron al reclusorio Norte alrededor de las 04:25 horas, después de 28 minutos de trayecto desde el hangar de la fiscalía, el resto de los vehículos siguió otra ruta.
Para entonces, decenas de periodistas rodearon la primera camioneta Tahoe blanca con placas C85-AND y no se le permitió avanzar para el ingreso al reclusorio Norte.
En el vehículo se encontraban tres agentes de la FGR y una persona que portaba un chaleco antibalas gris, colocado encima de una sudadera del mismo color pero de tono más oscuro. Dicha persona también llevaba cubrebocas y un gorra negra y, para intentar proteger aún más su identidad, agachó la cabeza para evitar ser captado por los lentes de las cámaras y decenas de celulares de los medios de comunicación.
Los agentes de la fiscalía también hicieron más difícil las tomas al bajar los cubre sol de la camioneta. Pero durante más de 15 minutos, la camioneta estaba detenida y los medios de comunicación aprovecharon para tomar fotos y videos. 
v) Para las 04:43 horas, dos de las cuatro camionetas Tahoe ingresaron al área de aduanas al reclusorio Norte y no por el Centro de Justicia Penal Federal, que es por donde deben ingresar los detenidos que llegan por primera vez y son presentados ante un juez de control en cumplimiento a una orden de aprehensión o extraditado;
vi) Unos minutos más tarde, ambas camionetas Tahoe salieron del reclusorio Norte. Desde ese momento, el registro en todos los medios de comunicación fue que Emilio Lozoya era el del chaleco gris y cubrebocas negro;
vii) A las 07:01 horas, la fiscalía emitió un comunicado en el que explicó que al realizarle la revisión física y médica correspondiente al ex director de Pemex se "encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital”.
La fiscalía no dio a conocer quién fue la persona trasladada de su hangar al reclusorio Norte con un operativo de tal magnitud o, si el mismo día y a la misma hora de Emilio Lozoya, otra persona fue recibida en extradición. La confusión escaló hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante La Mañanera en Colima fue cuestionado sobre el tema.
"Sé que está en el reclusorio de la Ciudad de México y que van a iniciar las diligencias judiciales al medio día de hoy (viernes)", aseveró.
@
Comunicado FGR 225/20. FGR INFORMA, emitido a las 7:01 horas justo al inicio de la mañanera.
Fiscalía General de la República
Fecha de publicación: 17 de julio de 2020
Emilio "L" llegó a la Ciudad de México a las 00:46 horas de este día, aplicándosele de inmediato el protocolo correspondiente en el que el Ministerio Público Federal (MPF), le leyó sus derechos y le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y que desde ese momento quedaba detenido.
El perito médico de la Fiscalía General de la República (FGR), por su parte, realizó la revisión física y médica correspondiente  del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital. 
La familia de extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas.
En razón de lo anterior, el MPF ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca.
La representación social federal comunicó lo anterior a los jueces de ambos casos, quedando en espera de su determinación sobre las fechas para las audiencias correspondientes.


No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...