28 jul 2020

¿Qué opinó hoy el C. Presidente sobre caso Lozoya?

Mañanera del martes 28 de julio de 20202.
-Presidente, nada más robarle un comentario sobre la audiencia que va a tener esta mañana Emilio Lozoya....
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, creo que es un caso importantísimo, que va a ayudar mucho, repito, a que se destierre la corrupción de México, que es nuestro propósito principal.

Varias veces lo he hecho y lo voy a repetir ahora. Si me preguntan cuál es el propósito fundamental del gobierno que represento y que lo diga yo rápido, aun cuando no hablo de corrido, en el tiempo en que tardo parado en un solo pie, cuál es el objetivo del gobierno: acabar con la corrupción, ese es el objetivo principal.
Tiene una explicación, ya la he dado durante mucho tiempo. Estoy absolutamente convencido de que es el principal problema de México. No es una pandemia y es más que eso, es una peste funesta.
PREGUNTA: Sobre esa peste funesta…   
PRESIDENTE: Pero aquí no es para gritar, poco a poco, permíteme.

Entonces, es muy importante, mucho muy importante que se le dé seguimiento al caso del señor Lozoya, que todos los mexicanos nos informemos, que busquemos la manera de informarnos, porque como involucra a la llamada sociedad política, puede haber la intención de que pase de noche este asunto, de no informar lo suficiente.
El llamado es a que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, que se aun asunto de un tribunal ciudadano, popular para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco, cómo sobornaban, cómo había -lo que se llama coloquialmente- la entrega de moches, pero para que se entienda mejor, con la idea de que se sepa bien, cómo se entregaban estas mordidas, aunque se podría decir, tarascadas, pero la gente sabe más de mordidas; sin embargo, nos tenían acostumbrados a hablar de mordidas con referencia a lo que se le entregaba a un funcionario público menor, a un agente de tránsito, a un oficinista, esa era la mordida.
Los grandes atracos no se conocían, no se sabía nada, no se hablaba de eso. Ya hemos dicho varias veces de cómo hasta se premiaba o se reconocía a los corruptos, se les consideraba muy hábiles, astutos, que sabían aprovechar la oportunidad para hacerse grandes con la riqueza mal habida.
Por eso es muy importante este juicio, porque tiene que ver con las mordidas que se entregaban para recibir contratos en el gobierno, contratos que afectaban la hacienda pública, el presupuesto público, que es dinero del pueblo.
Porque antes también se pensaba, porque nunca se orientó, que el presupuesto era dinero del gobierno. No, el presupuesto es dinero del pueblo, los funcionarios somos simplemente administradores de los dineros del pueblo y eran muy malos administradores, corruptos, entonces había desfalcos, se afectaba el patrimonio público. Por eso la pobreza, por eso la desigualdad. La corrupción en México es la causa principal de la desigualdad económica y social, unos cuantos se apoderaban de lo que era de la mayoría del pueblo. Esa es la corrupción.
Entonces, en este caso se entregaban moches, mordidas para contratos, todo esto que pasó con la empresa Odebrecht, y el colmo es que se compró la llamada Reforma Energética, es decir, se sobornó, se le dio mordida a los legisladores para que se aprobara esa reforma que nos hizo daño, que no benefició en nada al país; al contrario, produjo pérdidas de miles de millones de pesos, deudas a la hacienda pública.
Imagínense, por esa reforma se impusieron los gasolinazos. ¿Cuánto significó de pérdida para la economía popular?, ¿cuánto salió de los bolsillos de los mexicanos?, ¿cuánto costó esa reforma?, ¿cuánto se tenía que pagar de más de luz durante cuánto tiempo?, ¿cómo se cayó la producción en Pemex?, ¿cómo se dejó en ruinas la petroquímica?, ¿cómo nos convertimos en el país del mundo que más gasolinas compra al extranjero.
¿Y qué nos dijeron cuando se iba a aprobar esa Reforma Energética?
Que nos convenía, que iba a llegar inversión extranjera a raudales, que iba a aumentar la producción, que no iban a aumentar los precios de los combustibles, que era muy bueno para México. Y aplausos, todos aplaudiendo al mismo tiempo que estaban entregando dinero, sobornando a quienes iban a aprobar la reforma.
Entonces, es importantísimo, es, les diría, un parteaguas, es un antes y un después. Este juicio va a ayudar mucho a que se conozca cómo lo hicieron, de dónde salía el dinero.
¿Y por qué nos importa a nosotros?
Bueno, primero para que no se repita nunca más esta corrupción.
Y lo segundo que nos importa también es ver qué podemos recuperar de lo robado…
PREGUNTA: ¿Le gustaría que ese dinero se devolviera a las arcas públicas?
PRESIDENTE : Lo más que se pueda.
Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares.
Y hay otras posibilidades de obtener recursos.
¿Cómo le hacen en Estados Unidos?
‘A ver, habla, ayuda, informa -son los testigos protegidos-, puedes tener una reducción de pena’ y al tener toda la información, los bienes que se recuperan.
A nosotros nos dejan sin nada porque se van a Estados Unidos, los agarran allá y allá se queda el dinero, que es de México. Ahora el secretario de Relaciones Exteriores está haciendo un trabajo para que se recupere el dinero que se llevan de México, porque se habla de que un exgobernador llegó a tener no sé cuántas propiedades en Estados Unidos y se queda allá el bien o el dinero. Entonces, nosotros estamos ya viendo esto.
Y vamos a solicitar también que haya extradiciones, o sea, que haya equidad. Así como van para allá, que vengan y que sean también juzgados aquí en nuestro país, eso también lo estamos viendo.
Pero, en fin. Es muy interesante, qué bien que me haces la pregunta, ya me llevé yo más tiempo que tu pregunta, ya ves. Te estaban aquí cuestionando.
A ver, allá.

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...