22 ago 2020

Las columnas políticas hoy, 22 de agosto de 2020

Viola ley electoral 'efectivo' a Morena...
 La entrega de dinero en efectivo a Pío López Obrador para Morena no sólo tuvo impacto político, sino que también podría tener consecuencias legales....
Cuidado!
Algunos consejeros y ex consejeros electorales coincidieron que la entrega del dinero es indicio de un posible financiamiento ilegal, por lo que el Instituto Nacional Electoral  debe abrir una investigación de oficio.
Además el video es una muestra clara de que están confesos..., el mismo  reconoció que esa era una forma de financiar el “movimiento.
El SUNTO ES DE GRAVEDAD...1
La autoridad ELECTORAL no debe esperar a que un tercero interponga una denuncia, por lo que deben confirmar si esos recursos no fueron reportados y, en consecuencia, aplicar sanciones....
EL VIDEO ES ELECUENTE!
URGE SE ACLARE DE DONDE VINO ESE DINERO QUE SE ENTREGÓ EN BOLSAS DE PAPEL, 
EL C. PRESIDENTE sostuvo que los recursos entregados por SU EX COLABORADOR fueron aportaciones ciudadanas a su movimiento.
"No sé exactamente si fueron reportados, no tengo la información, pero se va a saber", dijo a pregunta expresa y pidió a León informar sobre el origen de los recursos.
En EL VIDEO León afirmó que entregaba un millón de pesos, en consecuencia, para que ese dinero fuera legal, tendría que haber sido de 166 personas, y el partido debió entregar al INE, en su informe financiero de ese año, los comprobantes de cada una. 
NOS LAS DEBEN...
@#
Las columnas políticas hoy, 22 de agosto de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
CONSTE que no es queja, pero ¡qué corta estuvo la mañanera de ayer! Fue muy evidente que el Presidente no quería decir ni pío de los videos en que su hermano Pío López Obrador aparece recibiendo dinero ilegal para el movimiento lopezobradorista.
POR MÁS que Andrés Manuel López Obrador insista en que no es lo mismo un soborno en maleta Louis Vuitton que un soborno en bolsa de papel, la realidad es que el propio mandatario terminó admitiendo la comisión de un delito electoral, pues se trata de financiamiento ilegal para Morena.
ANTE ESTO hay dos preguntas obvias: ¿este golpazo contra la imagen presidencial fue un revire por el uso mediático del caso Lozoya y el salpicadero que anda haciendo? ¿Cuántos videos más hay para evidenciar la corrupción de los morenistas? Las respuestas se conocerán de aquí a las elecciones que, por lo visto, traerán más estrenos de escándalo que Netflix.
ES POSIBLE que la Conago tenga los días contados, pues los 10 gobernadores de la Alianza Federalista insisten en que ya quedó obsoleta y requiere de nuevas reglas de operación y de un nuevo formato, para realmente ser un contrapeso al poder presidencial.
ESE SERÁ uno de los temas centrales en la reunión que tendrán el próximo viernes en Chihuahua, cuyo gobernador, el panista Javier Corral, se ha dado varios topes con la 4T y hasta con el propio AMLO. Falta ver si convencen al resto de mandatarios estatales de renovar la Conago o si se quedan con su “Club de los Viernes”.
DE LO QUE se entera uno en las benditas redes sociales. Resulta que antes de que estallara el videoescándalo de corrupción del que es protagonista, David León subió a Twitter una foto en la que aparece con su familia festejando su cumpleaños. Y no faltó el fijado que descubrió colgado en la pared, no cualquier cuadro, sino un Coronel.
MÁS ALLÁ del buen gusto pictórico del ahora ex funcionario, lo que llama la atención es que dicha obra no aparece en su declaración patrimonial. Y vaya que debería haberla declarado pues, de acuerdo con los expertos en arte, si se trata de una litografía, su valor anda entre 40 y 50 mil pesos. Pero si es realmente una pintura, su precio no baja de los 300 mil pesos.
LA PARADOJA es que el cuadro se llama “Punto Muerto”… tal y como quedó el nombramiento de David León como responsable de combatir la corrupción -¡ajá!- en el abastecimiento de medicinas para el Sector Salud.
AHORA RESULTA que Leona Vicario también dio lana por debajo del agua para financiar ilegalmente movimientos políticos. Las revelaciones de Emilio Lozoya son cada vez más sorprendentes.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Quien a video mata, a video muere…
La mañanera del viernes no fue la misma, terminó y el presidente Andrés Manuel López Obrador no mostró en pantalla el video de su hermano Pío, quien hace cinco años recibió dinero en efectivo de David León, quien estaba por asumir la responsabilidad de la distribución de medicinas a nivel nacional, para el “movimiento”.
El martes pasado, ordenó a Jesús Ramírez, su vocero, que proyectara el video de los asistentes de senadores del PAN para demostrar la corrupción del caso Emilio Lozoya. “Vamos a pasarlo aquí, ayúdenos a que se difunda, para que se vea cuánto dinero recibían. Estos no son portafolios, son maletas, maletas”, dijo el presidente. La mañanera de este viernes fue diferente. AMLO argumentó que el dinero entregado a su hermano se trataba de contribuciones a su movimiento, para gasolina, para pagar a voluntarios.
“No somos iguales”, secundó Ramírez. En una semana dos videos, en esta guerra política que muestra una cosa: quien a video mata, a video muere…
LA HORA DE LOS DESLINDES DEL CASO LEÓN
Desde el equipo del hoy senador del Verde, Manuel Velasco, nos aseguran que no hay registro en la administración del gobierno de Chiapas que vincule a David León como funcionario de aquel estado. Son versiones falsas, nos comentan, porque don David aclaró en sus mensajes de redes sociales que de 2013 a 2018 se dedicó a la consultoría externa y no ocupó cargos de servidor público.
Tal postura, nos dicen en el equipo del ex gobernador chiapaneco, desinfla narrativas que buscan generar golpeteos políticos. Como dicen por ahí: más vale un deslinde a tiempo, en tiempos de videoescándalos.
MANCERISTAS EN LA MIRA DE LA UIF
La investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, contra el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, el hoy senador perredista Miguel Ángel Mancera, comienza a deshojar la margarita. Nos aseguran que don Santiago tiene bajo la lupa a tres personajes cercanos a don Miguel Ángel: Luis Serna, Felipe de Jesús Gutiérrez y Simón Neumann.
En todos los casos, nos dicen, se detectaron supuestas transferencias sospechosas entre dichos personajes y empresarios inmobiliarios muy prósperos de la capital del país. Junto con la UIF, participa con información el propio gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum. ¿Habrá evidencias, habrá nuevos videos?
OTRO ANILLO AL DEDO
Como anillo al dedo quedó para Mario Delgado la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre Morena, para que el INE sea el garante del proceso de sucesión en el partidazo. Don Mario, coordinador de la bancada en San Lázaro, lanzó de manera oficial su campaña para buscar la dirigencia nacional morenista.
El anillo que le acomoda es que actualmente no es consejero nacional del partido, por lo cual —de acuerdo con los estatutos del instituto político— no podría contender, pero el Tribunal Electoral dijo lo contrario. Delgado hasta tiene sustituto en la coordinación: Manuel Rodríguez González, de Tabasco y que además es presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Baja.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Limpia judicial. El Consejo de la Judicatura Federal inhabilitó por 20 años e impuso una sanción económica de 3.49 millones de pesos al exdirector general de Inmuebles y Mantenimiento, Francisco Javier Pérez, por haber recibido dinero que no correspondía a sus prestaciones y haber aceptado, inclusive, regalos de lujo.
En febrero de 2017, a Pérez Maqueda se le encontró en la cajuela de un auto oficial 3 millones 491 mil pesos. “Nuestra postura continúa siendo firme: cero tolerancia a la corrupción. La política del CJF y su presidente, Arturo Zaldívar, se define a través de acciones, no discursos”, afirmó el Consejo mediante un comunicado. “Trabajamos por un Poder Judicial de la Federación confiable, sensible y cercano a la gente”. ¿Y el dinero mal habido, adiós, para siempre adiós?
2. Las benditas redes. En días recientes Ricardo Monreal ha sido atacado mediante cuentas de Twitter de dudosa procedencia. El coordinador de Morena en el Senado denunció que ha sido víctima de ataques sistematizados y coordinados con el objeto de desprestigiarlo. Informó que la campaña de desacreditación, basada en la descontextualización de hechos, ha puesto indebidamente su nombre como tendencia entre los usuarios de la red social. Monreal señaló que, siendo jefe delegacional en Cuauhtémoc, en 2015, realizó una denuncia por intentos de soborno y que hoy se utilizan estas imágenes para acusarlo de hechos ilícitos.
El senador de Morena dijo que “debido a esta distorsión de los hechos” presentó una denuncia ante Twitter México. Dos rayas menos a los rencores en redes sociales, por favor.
3. Chuecos de raíz. Sólo en México. Por irregularidades en sus informes financieros, el INE impuso multas por 6 millones 144 mil pesos a siete agrupaciones que buscan convertirse en partidos políticos.
A sólo 10 días de que los consejeros electorales resuelvan qué organizaciones obtendrán el registro para participar en los comicios del 2021, las sanciones fueron impuestas a México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala; Fuerza Social México, de Pedro Haces; Grupo Social Promotor; Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther Gordillo; Súmate a Nosotros, de Manuel Espino; Encuentro Solidario y Fundación Alternativa, del expriista César Augusto Santiago. Si ya saben cómo son, para qué los invitan.
4. Ventaja. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que participará en la encuesta abierta para competir por la dirigencia nacional.
“Firme en mis convicciones sobre la importancia de Morena como instrumento para la transformación política, social, cultural y económica de nuestro país, quiero manifestar mi interés por participar en el proceso de encuesta abierta para la designación de la nueva dirigencia de nuestro partido”, anunció. Mario Delgado señaló que Morena se debe fortalecer rumbo al proceso electoral del 2021.
“La primera tarea pendiente es corregir lo que haya que corregir”, advirtió. Lo único seguro es que necesitará mucho pegamento para sanar las rupturas al interior del partido.
5. El burro hablando de orejas. A 18 años de haber sido creada la Conferencia Nacional de Gobernadores, “hay importantes logros” y “tiene futuro”, consideró Joaquín Hendricks, exgobernador de Quintana Roo y uno de los principales impulsores de la Conago. El exmandatario recordó que el principal objetivo para la conformación de la Comisión “siempre fue fortalecer el federalismo, empezando por la parte hacendaria” y en eso, aseguró, “ha habido importantes logros”.
Advirtió que sería “muy lamentable” que algunos gobernadores decidieran separarse de la Conago, ya que se perdería fuerza, pues “no es lo mismo una alianza regional”, además de considerar que se tiene que “trabajar con planificación y orden para asegurar el éxito”. Sólo Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, dice que la Conago no sirve para nada. ¿No se mordió la lengua?.
XXXXXXXXXXXXXXXXX
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que ese apoyo femenino sí se ve y al previsible cierre de filas de algunos liderazgos de Morena, como Claudia Sheinbaum y Yeidckol Polevnsky, después de la difusión de los videos de David León y Pío López Obrador, se sumó un “oportuno” tuit del gobierno federal desde su cuenta @GobiernoMX en el que expone que Leona Vicario “utilizó su fortuna para apoyar la causa independentista”, claro, a propósito de su 178 aniversario luctuoso, dato que también subrayó Beatriz Gutiérrez Müller después de participar en la inauguración del Paseo de las Heroínas.
Que desde su oficina en Insurgentes Norte 59, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, giró la instrucción a su coordinador en la Cámara de Diputados, René Juárez, para que Dulce María Sauri sea la nueva presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro y conduzca, por tanto, los trabajos legislativos del segundo Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador y reciba el Paquete Económico 2021. En el Senado el bueno será el monrealista Eduardo Ramírez.
Que la inercia de los videoescándalos 2.0 y la multiplicación de denuncias de corrupción política animaron a personajes del mundo deportivo a lanzarse al ruedo y quejarse de que algunos líderes, como el presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, aplican el método Lozoya de uso de familiares para ocultar riquezas inexplicables. Alertan por eso también a los anteriores mandos de la Conade, Jesús Mena y Alfredo Castillo, del riesgo de que les vayan a cargar el muertito de que ellos ordenaron el desvío en curso de dineros destinados originalmente a las disciplinas acuáticas.
@#
RAZONES /La Razón
¿Dónde está Morena?
Nos hacen ver que justo ahora cuando al Presidente se le ha abierto un frente importante por el videoescándalo revelado por el periodista Carlos Loret en el que figura involucrado su hermano Pío —tema que por el momento ha tendido a desplazar al caso Lozoya en los espacios de debate público—, pudiera haber quien eche de menos una estructura partidista capaz de reaccionar y mostrar arropo a la 4T.
Sin embargo, nos dicen, Morena, partido al que por cierto el debate abierto la noche del jueves pasado también alcanza y que tendría que jugar ese rol, se encuentra paralizado, con sus divisiones renovadas y entre autodestapes, tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de pedirle al INE que realice una encuesta para elegir dirigente. ¿Alguna duda de por qué el propio López Obrador avaló esa decisión?
• FAKE NEWS CONTRA MONREAL
El que planteó ayer un reclamo formal a la red social Twitter fue el senador Ricardo Monreal, quien, nos comentan, ayer se convirtió en el objetivo de montones de cuentas que a partir de una fotografía sacada de contexto, pretendieron hacer creer que recibió dinero de manera irregular. Se trata de una imagen que data de 2015, cuando siendo jefe delegacional en Cuauhtémoc denunció que alguien intentó darle un soborno.
En aquel entonces el zacatecano denunció los hechos en una conferencia en la que se mostró el recurso. Pero de pronto ayer esas imágenes empezaron a ser profusamente compartidas en la red social, con el dato falso de que había recibido el monto de dinero. De ahí la airada denuncia que ayer hizo el legislador a Twitter, en espera de ser escuchado, aunque también anticipó que acudirá a las autoridades competentes a que deslinden responsabilidades.
• LA RESPUESTA DE VELASCO
Nos comentan que el posicionamiento casi inmediato del exgobernador Manuel Velasco respecto al caso de los presuntos donativos a Morena desestima el señalamiento de que los fondos que se ve que Pío López Obrador recibe en el más reciente videoescándalo pudieran provenir del gobierno que encabezó en Chiapas.
“Estoy a favor de que se hagan las investigaciones necesarias por parte de las instancias correspondientes y quede esclarecido que mi gobierno nunca entregó apoyos a ningún movimiento político”, declaró ayer el senador. La apertura a que se lleve a cabo una indagatoria, en el mismo sentido que lo planteó el propio Presidente en su mañanera de ayer, previo a rechazar que los dineros entregados a Pío pudieran provenir del chiapaneco.
• EL ESCENARIO CATASTRÓFICO
Así que el escenario que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, denominó como “catastrófico”, en el que el país podría llegar a tener 60 mil fallecimientos por Covid-19 está a punto de cumplirse.
El hecho ocurrirá entre hoy o mañana mientras en el país opera un desconfinamiento lento, pero constante, que se está cuidando por diversas autoridades, pero no deja de tener un componente imprevisible.
Se ha dicho en la conferencia de la noche en Palacio Nacional que la pandemia tendrá una duración larga, lo cual hace prever que lamentablemente la dimensión de la catástrofe seguirá aumentando. Pérdidas irreparables para familias. Si las previsiones fallaron, ahora con más razón hay que cuidarse y cuidar a los demás.
• DESINFLAN A NOROÑA EN EL PT
Nos aseguran que a diferencia del frenesí que mostró en las tres primeras semanas del mes para expresar su interés de presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña disminuyó en los últimos días su actividad en redes sociales sobre el tema.
Aunque no ha dejado de responder las muestras de apoyo que tiene por parte de sus seguidores. Nos cuentan que el lunes pasado la bancada petista llevó a cabo un sondeo informal en el que la mayoría de los participantes pidieron de manera amable al polémico legislador que se quede en su curul para encabezar futuros debates frente a la oposición.
Esto, para no expresarle directamente el temor que provoca su estilo frontal, capaz de generar escenarios de ingobernabilidad en el recinto legislativo de San Lázaro.
• PASOS ADELANTE EN LA CDMX
Quien sigue dando pasos adelante en la estrategia contra el Covid-19 es la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cuidando los números que revelan un ligero aumento de las hospitalizaciones. En ese sentido, ayer anunció que ampliará la estrategia de acudir directamente a las colonias que presentan el mayor número de casos activos.
La acción, nos comentan, implicará abordar ya no 44 colonias sino 58 en las que se concentra el 40 por ciento de aquellos. También informó que a partir del próximo jueves llevará a cabo la apertura de teatros con el 30 por ciento de aforo en espacios cerrados y 40 por ciento en espacios abiertos. Así que ahí va la capital, con pies de plomo. Superando expectativas.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Ebrard no se distrae
Quien no se despega de su encomienda es el Canciller Marcelo Ebrard. Nos cuentan que, por lo pronto, ya amarró 77.5 millones de dosis de la vacuna que México producirá con Argentina y la Fundación Slim. Además, ya logró que se apliquen en el país dos mil de los antídotos rusos, con lo que amplía la red de posibles distribuidores para que toda la población tenga acceso.
Ni uno se salva
Normalizado está en el sistema político recibir dinero de personas no identificadas. Así ocurre también con los aspirantes a partidos políticos. La revisión financiera que aplicó el INE reveló que todos tuvieron ese tipo de ingresos, por lo que aplicó multas. Y en casos como el de Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther Gordillo, se prevé no aprobar su registro.
Registro, a ex priistas
En la ruta para obtener su partido político se metió el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala. El INE, que preside Lorenzo Córdova, avaló entregar a su “Sociedad e Instituciones” el registro como Asociación Política Nacional. Pero no es el único ex prisita que lo logró: también el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, con su “Movimiento por el Rescate de México”.
Va por Morena
Se volvió a subir el diputado Mario Delgado a la contienda por la dirigencia nacional de Morena, luego de la resolución del TEPJF que ordena que la renovación de ese órgano sea vía encuesta organizada por el INE. Nos cuentan que, en los sondeos, el legislador es uno de los punteros, sobre todo porque en su proyecto “no cabe el pensamiento único”.
La dejan sola
Por cierto, nos cuentan que la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, está muy enojada por la orden del Tribunal Electoral. Incluso azuza a sus huestes a desobedecer la sentencia de ese órgano de justicia como medida de “resistencia pacífica”, pedir juicio político contra los magistrados y hacer marchas. Pero, nos dicen, le falta apoyo.
@#
Columna ARSENAL /Francisco Garfias / 
Excélsior
Bejaranazo, temporada dos
Dice AMLO que los sobres con dinero que en 2015 recibió su hermano Pío, de manos de David León Romero, extitular de Protección Civil, son “aportaciones voluntarias” de ciudadanos a su movimiento. “A nosotros nos financiaba el pueblo”, justificó en la mañanera.
Sería interesante que el Presidente nos dijera si esos recursos se registraron como gastos de campaña. De lo contrario, como bien los señalan la diputada del MC, Martha Tagle, y el perredista Fernando Belaunzarán, es delito electoral.
El consultor Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del INE, precisó en Twitter: “Las aportaciones por montos superiores a 90 días de salario mínimo invariablemente deberán realizarse mediante transferencia o cheque nominativo” (Reglamento de Fiscalización del INE). Eso equivalía, en 2015, aproximadamente a 6 mil 300 pesos.
El Presidente le puso cifras al “maíz” recibido por su hermano. Calculó en dos millones de pesos la cantidad “donada” por David León Romero a su hermano Pío.
Quiso minimizar el contenido del video haciendo comparaciones con el caso Lozoya. Se valió de la transa en Agronitrogenados “donde se cobraron 200 millones de dólares más” para ese propósito.
De la entrega a Pío nos enteramos por el video que hizo público el excepcional reportero Carlos Loret de Mola en Latinus. El mismísimo David León lo reconoció como auténtico y el Presidente lo justificó, en contradicción con su postura de que ni a su familia le permitiría chanchullos.
Sería ingenuo suponer que la escena no se multiplicó en muchas partes del país durante años, sin cámaras que lo registraran. Es válido pedirle al jefe de la nación que así como lo hizo con el video de las pacas de dinero en el Senado (2013-2104), exhiba las imágenes de su hermano en la mañanera. Debe probar que el dinero recibido “para el movimiento” fue declarado a Hacienda y al INE.
¿Verdad que no?
Nos llegó un audio del doctor López-Gatell en el que felicita a los diputados de Oaxaca por la iniciativa para prohibir la venta de alimentos y bebidas “ultraprocesadas”. “Que lo hagan Congresos estatales va a mostrar el camino para vivir de manera saludable”, les dice a los oaxaqueños.
El audio venía acompañado del siguiente texto: “Lo que no se ha contado es que el mensaje (de Gatell) iba dirigido a Horacio Sosa Vicencio, líder del Congreso Oaxaqueño.
“Por si no lo recuerda, Sosa Vicencio y sus hermanos, Erik y Flavio, son integrantes de la APPO, algunos de cuyos miembros pasaron un tiempo en prisión por privación de la libertad, robo y lesiones calificadas. “Hoy se entiende por qué la Ley fue aprobada sin debate y sin tomar en cuenta la información de los expertos y los afectados por las prohibiciones”, remata.
Fuerte el reclamo de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de abogados del Estado de México al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, por el “espectáculo mediático” en que se ha convertido el caso Lozoya.
En un pronunciamiento público, los abogados dicen que la forma como se lleva a cabo la investigación —Lozoya no ha pisado la cárcel—es una muestra matizada de “criterio de oportunidad”, bajo el supuesto de aportación de información esencial. Señalan: “Es muy lamentable que esta investigación se encuentre plagada de información en los medios, ocupando escenarios donde se presume falazmente el combate a la corrupción. Son especulaciones de conveniencia previamente diseñadas, justo como ‘anillo al dedo’ para el venidero escenario electoral nacional”.
El presidente López Obrador repite, cada que puede, que las cosas no son como antes, que a diferencia de la PGR en sexenios anteriores, la Fiscalía es autónoma. Pero es por lo menos sospechoso que un día el Presidente pida que el video de las pacas de dinero se haga del conocimiento público —lo pasó íntegro en la mañanera— y al día siguiente aparezca por todos lados. O que diga que la denuncia de Lozoya debería ser difundida en su totalidad y ni 24 horas después una copia íntegra circula en redes sociales
La denuncia debería estar en una carpeta de investigación y no en los medios de comunicación. Las condenas a los que sí resulten culpables se pueden alterar por no respetar el debido proceso.
“Ninguna ley debe beneficiar a la delincuencia ni a los delincuentes que afecten gravemente al país”, rematan los abogados.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto / 
El Universal
El poder (y los videos) los igualan
Los videoescándalos y la guerra política desatada en el país desnudan y exhiben el mecanismo real que ha financiado a la política mexicana en las últimas décadas: el lavado de dinero de dudosa procedencia, ya sea de origen público o de procedencia criminal.
El beneficio de esos recursos, según lo que se juzga en videos, ha servido lo mismo para apuntalar a la podrida alianza del PRI-AN que asentó en México a la constructora brasileña Odebrecht, con su red latinoamericana de corrupción, que a la continuidad del sexenio de Peña Nieto y sus llamadas “reformas estructurales” a base de sobornos y de una maquiavélica estrategia que favoreció al capital privado por sobre el interés público, mientras se saqueaba el dinero de las arcas públicas; pero al mismo tiempo ese mismo “lavado” aparece detrás del financiamiento ilegal de un “movimiento por la esperanza” que, de la mano de Andrés Manuel López Obrador, pagó las campañas que lo llevaron a ganar la presidencia en 2018.
Las imágenes y las acusaciones que hoy están a la vista de los mexicanos, unos a través de filtraciones judiciales y otros a través de videos facilitados a la prensa, no permiten distinguir cuál de los dos tipos de corrupción es distinto: si el que financió con bolsas de plástico rellenas de fajos de billetes la aprobación de una reforma constitucional que abrió el petróleo a la explotación privada y extranjera, o el que, en sobres de papel amarillo recibió en manos de Pío López Obrador, hermano del actual Presidente de la República, un financiamiento ilícito e ilegal por al menos un millón de pesos (más “varias entregas pendientes” referidas en el video de marras) para sostener un movimiento político que, por legítimo y bienintencionado que fuera, aceptó recursos económicos de una procedencia que no está del todo clara.
El discurso político podrá decir que “no somos lo mismo” y que aún en la corrupción “hay niveles”, pero al final, a los ojos del mexicano común, de que sobrevive al día con uno o dos o seis salarios mínimos y que difícilmente logrará ver en su vida reunidos un millón de pesos y menos adentro de una bolsa de plástico o un sobre de papel amarillo, hablar de uno o 1.5 millones de pesos que son entregados en un video a una sola persona, llámese Rafael Caraveo, Gonzalo Gutiérrez Badillo o Pío López Obrador, significa exactamente lo mismo: corrupción y transa.
Porque nadie en este país, que viva y gane su dinero de un modo honesto, podrá nunca recibir esa cantidad de dinero sin que signifique que se está prestando a un manejo sucio y turbio.
Por eso, si la política mexicana fuera en estos momentos un partido de futbol, tendríamos que decir, en palabras de los cronistas clásicos, que “después de un primer tiempo de fantasía, en el que el equipo de la 4T, al mando de su capitán el zurdo Andrés Manuel López Obrador, dominó magistralmente la cancha y manejó el partido a su antojo; en el segundo tiempo, el equipo contrario, lograron en una sola jugada emparejar el marcador al rebasar por la derecha, para igualar las condiciones de un partido al que todavía le restan muchos minutos de jugadas trepidantes, goles sorpresivos y sobre todo más golpes y videos…
Los dados se guardan por vacaciones necesarias y urgentes, pero volverán a girar, recargados y con más Serpientes y Escaleras, a partir del lunes 7 de septiembre. Hasta entonces les dejamos un abrazo y mucho ánimo y fuerza para los amables lectores. Que sobrevivamos al Covid y al estercolero de los videoescándalos.
https://www.eluniversal.com.mx/…/el-poder-y-los-videos-los-…
@#
“EL PUEBLO SE CANSA DE TANTA PINCHE TRANSA…” /Amador Narcia / 
El Universal
Se dijo que no habría impunidad, pero ya veremos cómo estos videos y los que probablemente faltan, afectarán las elecciones intermedias del próximo año.
https://www.eluniversal.com.mx/…/el-pueblo-se-cansa-de-tant…
@#
DOBLE FONDO /Juan Pablo Becerra-Acosta M. / 
El Universal)
Ya, los muy catastróficos 60 mil muertos que predijo López-Gatell
Para López-Gatell cada una de las decisiones que ha tomado definieron su devenir: ya no lo veremos trascender como servidor público.
https://www.eluniversal.com.mx/…/ya-los-muy-catastroficos-6…
@#
ACCESO LIBRE/Carlos Zúñiga / 
El Heraldo de México
Los ‘panistas’ andaban muy sobrados
Cada uno ha salido a deslindarse. El aparato judicial se echó a andar en su contra y ya no se les ve con la misma actitud de 2013.
El que esto escribe piensa, como muchos, que lo expuesto hasta ahora por Emilio Lozoya Austin en su denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de 17 personas tiene que probarse. No bastan los meros señalamientos, sino que debe profundizarse con investigaciones sin sesgo.
La primera instancia en dar un paso en este sentido es la Unidad de Inteligencia Financiera (rival de la FGR) a cargo de Santiago Nieto. Ha comenzado a indagar a los exsenadores Ernesto Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil y Jorge Luis Lavalle. La UIF detectó movimientos irregulares en las cuentas de los exlegisladores.
Para entender su situación actual, hay que remontarse al inicio de la pasada legislatura, cuando el grupo parlamentario del PAN se dividió en dos bandos, cada uno con sus propios intereses y líderes visibles.
Uno de ello era el identificado como “los calderonistas” encabezados por Ernesto Codero. Formaban parte de él, además de los mencionados, Salvador Vega Casillas, Francisco Domínguez, Francisco García Cabeza de Vaca, José Rosas Aispuro, Martín Orozco, Adriana Dávila, Sonia Mendoza, Rosa Adriana Díaz, Raúl Gracia, Enrique Burgos, entre otros.
Por otro lado se encontraba “los maderistas”, que respondían a Gustavo Madero. Estaban en ese bando Javier Corral, Ernesto Ruffo, Héctor Larios, Fernando Herrera, Víctor Hermosillo, Jorge Luis Preciado, Marcela Torres Peimbert y Silvia Guadalupe Garza.
La división se marcó más durante la discusión y aprobación de las reformas estructurales, en particular la energética. Y aquí jugaron un papel fundamental los ahora denunciados por Emilio Lozoya. Mientras Ernesto Cordero trabajaba para mantener alineado al grupo, Lavalle y Vega Casillas arrastraban el lápiz junto al senador priista David Penchyna.
El campechano era el articulador técnico, el panista quien mejor le entendía a los trabajos en la comisión de energía. Se puso a estudiar duro, dicen cercanos a él y para conseguir sus propósitos era “encantador y simpático”. Salvador “El gallo” Vega Casillas era el secretario de la comisión y tenía que ser el más institucional. Cabeza de Vaca presionaba para que sus aportes fueran incluidos.
Y Francisco Domínguez quería figurar a como diera lugar, ser la estrella, pero sus modos no ayudaban. Desconfiaba a tal grado que, en una anécdota más de sus episodios, cuentan que por una discusión se le fue a golpes a Jorge Luis Lavalle en la oficina de David Penchyna.
Este grupo de senadores panistas se sentía muy protegido por el peñismo. Y se notó un cambio en su comportamiento. Sus colegas los veían “muy sobrados”, mejoró su calidad de vida, vivían entonces con muchos excesos entre ellos comidas y fiestas caras. Pareciera que disfrutaban de un pasaporte a la impunidad. Si bien esto no es delito, las cosas han cambiado.
Hoy Cordero, Lavalle, Vega, Domínguez y García Cabeza de Vaca están denunciados por Emilio Lozoya, quien asegura fue víctima de “una extorsión por parte de ellos hacia mi persona”. Cada uno ha salido a deslindarse. El aparato judicial se echó a andar en su contra y ya no se les ve con la misma actitud de 2013.
@#
TRES EN LÍNEA/Verónica Malo Guzmán / 
El Heraldo de México
Andrés Manuel, ya vamos tarde
De forma fría y contundente, las cifras demuestran una realidad que no es la prometida por el hoy Presidente
Muchos votaron por Andrés Manuel López Obrador porque pensaron que nada sería peor que las denominaciones pasadas. Y entre esos votantes hubo de todo. Seguidores e indecisos, intelectuales y académicos, conservadores, neoliberales y hasta panistas.
De todas ideologías y estratos socioeconómicos. AMLO se presentaba como la esperanza, y aun contra los avisos de quienes reconocían en el tabasqueño un peligro para México, muchos votaron por él. Y entre otras cosas decían y pensaban: “no se puede estar peor”.
Al paso de los meses, la realidad ha permitido entrever que eso no es necesariamente cierto. Claramente, las cifras hablan en contra: en el mismo número de meses, se ha registrado un mayor número de muertos y desaparecidos como producto del crimen que con Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón. 56 mil asesinatos en 19 meses, siendo julio pasado el mes más violento que se tenga registro, ¡y eso que la mitad de país esta enclaustrado por el virus! Los feminicidios, al alza con más de 500 en este año, acompañados por un ninguneo del tema por una buena parte de las autoridades federales.
Una economía en picada, con más de un millón de desempleados. Una crisis que no inició con el COVID-19 —el decrecimiento comenzó en el 2019, paralelamente al despido de miles de servidores públicos federales que no estaban contratados por recomendación, sino por su conocimiento, experiencia y capacidad—, sino que tan sólo se agudizó, acompañada de un descenso más en el ranking de competitividad a nivel mundial.
Desabasto generalizado de medicamentos, lo que no ocurría aún con toda la corrupción que aparentemente existía en administraciones pasadas. Enfermos de cáncer (niños y adultos) que sufren el dolor acuciante de saber que no podrán sobrevivir por falta de tratamientos.
Pemex perdiendo 257 millones de pesos cada hora, 6,168 millones al día, cerca de 186 mil millones al mes. El costo de haber terminado el NAICM en Texcoco era de 300 mil millones, así que en menos de dos meses Pemex pierde lo equivalente a un aeropuerto de Texcoco y extras.
La CFE emulando la administración de Pemex, perdiendo 57 millones de pesos la hora y comprándole el combustóleo a sobreprecio para tratar de paliar las deudas de la petrolera paraestatal. No importa que su quema genere nano partículas en extremo dañinas para la salud.
El 90% de las compras realizadas por el gobierno que se dan vía adjudicación directa, esto es, sin licitación de por medio. Los sobreprecios que van desde el doble del valor de la mercancía hasta 300%, y eso que la fortaleza de la 4T se dice es la honestidad…
El gobierno ya se ha endeudado por más de 3 mil millones de dólares. Lo cual podría ser positivo si fuese para apoyar la economía, y las pequeñas y medianas empresas; sin embargo, a la fecha no se ha dicho en qué se utilizan dichos préstamos.
Y las cifras continúan. De forma fría y contundente demuestran una realidad que no es la prometida. La corrupción continúa, la delincuencia se fortalece, la destrucción de las instituciones se concreta.
Es preocupante el debilitamiento de los órganos constitucionalmente autónomos, destruyendo bases de conocimiento y decisiones realizadas sin la presión del Ejecutivo federal o de sus asistentes. Lo es también la banalización de la justicia y la tendencia a vulnerar el Estado de derecho que sale de Palacio Nacional.
El país ya no puede darse el lujo de perder su última esperanza en fuegos de artificio, ni pagar el que 30 millones de electores hayan confiado en un hombre que sepa prometer, más no gobernar.
El régimen ya va tarde para generar la certidumbre que se requiere para fortalecernos como sociedad, como economía; para descartar que tengamos que decir: “sí, sí se podía estar peor”. Es urgente una 4T que emita y ejecute un discurso que se vuelva reflejo de la realidad y, como tal, busque respuestas y no pretextos...
@#

EL SANTO OFICIO (José Luis Martínez S. / Milenio Diario)
El olor de la podredumbre
En solidaridad con Nexos
El cartujo cierra emocionado su viejo ejemplar de Fahrenheit 451, ese extraordinario homenaje de Ray Bradbury (quien hoy cumpliría 100 años, a los libros) a la libertad, a la decisión de resistir las embestidas del poder.
Su lectura ha sido un respiro en estos días de inmundicia, fétidos no solo por el pormenorizado relato de Emilio Lozoya en su denuncia de hechos por el caso Odebrecht, presentada ante la FGR y difundida intempestivamente en redes sociales, contraviniendo el debido proceso, sino también por la manera como ha sido utilizada para desviar o atenuar la atención en las fallas un régimen rebasado por viejos y nuevos problemas, entre ellos la catastrófica gestión de la pandemia, con sus 59 mil 610 muertos. Problemas agravados por la ineptitud, la soberbia y las anteojeras ideológicas (o todo junto) de funcionarios cuya virtud más grande es obedecer ciegamente los deseos de su jefe.
El gran delator ha puesto delante de la justicia nombres, fechas y delitos cometidos en contra del erario público en los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, con cifras inauditas para los simples mortales. Ahora falta probar las acusaciones y castigar a quienes resulten culpables, sin eso todo serán chinampinas para animar las conferencias matutinas y señalar el camino hacia las elecciones de 2021.
Y bueno, después de darse vuelo en Palacio Nacional con el video donde achichincles de los senadores Francisco Domínguez y Jorge Luis Lavalle reciben 3 millones de pesos, de comentar exultante su lectura de la denuncia de Lozoya, fiel a su estilo, en su conferencia de ayer, AMLO pidió tener confianza en la Fiscalía y sugirió llevar un proceso “con responsabilidad, sin persecución, sin venganzas, pero aplicando la ley con la máxima de que al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie. Un auténtico estado de derecho, ese va a ser el mejor legado que se les deje a las nuevas generaciones”. No, pues sí, mientras la ley no estorbe su proyecto político, como en las consultas públicas, por ejemplo.
Queridos cinco lectores, con la mirada puesta en el video donde Pío López Obrador recibe dinero de David León, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén.
@#
PARALAJE /Liébano Sáenz / 
Milenio Diario
Investigar
El combate a la corrupción es mandato democrático y exigencia tan ineludible como impostergable. Resulta ejemplar que el presidente López Obrador haya encarado públicamente el tema y defina posición por la legalidad en ocasión de la divulgación de un video en el que hay una supuesta entrega de dinero entre un funcionario de gobierno y un hermano del mandatario.
La igualdad ante la ley es principio fundamental. Abatir la corrupción es esencialmente una acción de legalidad, no es suficiente la denuncia pública, se requiere que las instancias de autoridad y jurisdiccionales intervengan con apego a la ley y garantizando el debido proceso, para que las sentencias tengan sustento estricto y exclusivo en la ley.
El país vive momentos cruciales. La crisis sanitaria, su severo efecto en la economía y la persistencia de la inseguridad plantean un escenario más que complicado. Dar curso a la lucha contra la corrupción se enmarca en este contexto, especialmente por la denuncia del ex director de Pemex.
El curso adelante es el de la legalidad a través de la actuación de la Fiscalía General de la República, dirigida por un funcionario acreditado por su talento, honestidad y profesionalismo.
Poco, muy poco ayuda la sanción administrativa a la organización Nexos cuando está acompañada de un ostensible acto publicitario en la pretensión de dañar la reputación de la empresa y la honorabilidad de sus propietarios y directivos.
Un evidente acto de intimidación y represión hacia uno de los medios más prestigiados, conducido por Héctor Aguilar Camín, uno de los escritores más destacados del México contemporáneo.
Si todo apunta a que el gran legado de este gobierno habrá de ser la lucha contra la corrupción, ésta debe desarrollarse a través de los medios institucionales y las reglas que norman el proceso.
Todos los actores, incluidos los partidos, la sociedad civil y el gobierno, deben respetar y respaldar el desempeño del fiscal y, en su momento, del órgano jurisdiccional. Sin prejuicios, toca a la FGR investigar y debe hacerlo con la ley en la mano, por la vía del derecho, que es la ruta que construyó la sociedad para alcanzar la justicia.
@#
AMLO, fraudes y videos/Jorge Ramos Ávalos
en REFORMA, 22 Ago. 2020
Por un momento dejemos en paz a los muertos por la pandemia y la violencia en México. Ya habrá tiempo de hablar de ellos. Concentrémonos, como desea el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la corrupción y los fraudes que han plagado los últimos sexenios. Su diagnóstico es correcto: la corrupción corroe la democracia. Así que hablemos de todos los videos (y al final me referiré al del hermano del Presidente).
Un video subido clandestinamente a YouTube -y presentado por AMLO en una de sus mañaneras- muestra a dos exempleados del Senado, que trabajaban para representantes del Partido Acción Nacional, recibiendo millones de pesos en fajos de billetes. El dinero era, supuestamente, para que los entonces senadores votaran por una polémica reforma energética aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. "Es bastante fuerte", dijo el Presidente al presentar el video, "muestra la inmundicia del régimen de corrupción".
No hay manera de saber si el video es parte del material que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, le entregó a la Fiscalía General de la República. Lozoya fue recientemente extraditado a México. En su denuncia penal, filtrada a la prensa, Lozoya acusa de corrupción y tráfico de influencias a 16 políticos (incluyendo tres expresidentes) que antes eran intocables.
El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, dijo hace poco que -basado en declaraciones hechas por Lozoya- unos 18 millones de dólares provenientes de la empresa Odebrecht se repartieron como sobornos entre congresistas y senadores mexicanos para comprar sus votos, y que otros cuatro millones y medio de dólares se destinaron para la campaña electoral del 2012 que puso a Peña Nieto en la Presidencia.
Esto es importantísimo. Nunca en la historia de México un expresidente ha sido enjuiciado o encarcelado por corrupción y fraude electoral.
López Obrador está convencido de que perdió la Presidencia en las elecciones del 2012 y 2006 por dos mayúsculos fraudes electorales. Y yo pude entrevistarlo después de ambas ocasiones.
¿Cómo se realizó el fraude en que perdió frente a Felipe Calderón? "El fraude está en la falsificación de actas. Hay un número determinado de actas que están falsificadas en donde hay más votos que boletas", me dijo en julio del 2006. "Un millón y medio (de votos). Probado".
¿Y cómo fue el fraude en que perdió frente a Peña Nieto en 2012?, le pregunté en una entrevista del 2017. "Compraron votos", me dijo. "Cinco millones de votos. Lo impusieron. No les alcanzó con la publicidad. Porque a Peña Nieto lo fueron inflando".
Y si López Obrador quiere investigar los fraudes del 2006 y 2012, debería también preguntar sobre el de 1988. Es una gigantesca incongruencia del Presidente quejarse de fraudes electorales y, al mismo tiempo, tener a Manuel Bartlett -el responsable de la "caída del sistema"- en su gabinete.
También sería bueno que investigara los videos, difundidos por el sitio Latinus (del periodista Carlos Loret de Mola), en que aparece su hermano Pío López Obrador recibiendo en el 2015 bolsas con dinero en efectivo. Según el mismo Presidente, en su mañanera del viernes, "la gente cooperaba con recursos" para apoyar su movimiento (aunque en ese momento Morena ya era un partido político). AMLO dijo no saber quién específicamente dio ese dinero ni si fue registrado ante el Instituto Nacional Electoral. Bueno, en honor a la verdad y para ser parejo con todos, el Presidente debe investigarlo y reportarlo. No puede hacerle caso al video de las maletas de dinero y olvidarse de los videos de las bolsas de papel.
Es fundamental para la sobrevivencia de toda democracia que se aclaren los principales crímenes y fraudes del pasado. México no puede seguir siendo el país de la impunidad. Pero, más que nada, se necesita un sistema de justicia independiente en el que se pueda confiar. Aún hay que probar los delitos e irregularidades que se sugieren con los videos y en la declaración de Lozoya.
No es normal entregar dinero en maletas y bolsas de papel. Si de verdad López Obrador quiere luchar contra la corrupción, esta es una extraordinaria oportunidad para demostrarlo. Ojalá no se quede corto. Ojalá que sea parejo. Ojalá no nos falle.
@jorgeramosnews

No hay comentarios.:

Y ahora es la señora Garcia Vilchis la que se lanza contra Casar

 Mañanera del miércoles 8 de mayo de 2024 ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas, a todos. Esta...