28 sept 2020

Las columnas políticas, a 28 de septiembre de 2020

Padres de los 43 a AMLO: “Queríamos llegar a esta fecha con algo más y no tenemos nada”

“Aquí estamos, a seis años del caso, a dos años de estar con usted señor presidente, yo le pido que, así como se comprometió con nosotros a llegar a la verdad, como madre, le pido, se ponga un día en nuestro lugar”, exclamó María Martínez, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez.


“Queríamos llegar a este día con algo más y no tenemos nada”, una expresión con la que la madre del joven, remitió a la falta de resultados sobre el paradero de los muchachos y la ausencia de sentencias firmas para los presuntos responsables.

Al finalizar su intervención, los padres de los 43 entregaron prendas bordadas por ellos mismos. La aclaración: no es un regalo, llevan mensajes para que cuando las vean se acuerden de que aun, en la casa de cada una de las familias, faltan 43 y miles más”. (Proceso)

@#

Replanteará CNDH informe sobre los 43

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de Rosario Piedra alista un "Informe a la sociedad" sobre el caso Ayotzinapa, con el que pretende reorientar la Recomendación 15VG/2018 que emitió la anterior administración sobre la desaparición de los normalistas.

En un borrador preliminar, en poder de REFORMA, se critica que la recomendación sea muy parecida a la "verdad histórica" de la PGR, acusa que se soslayaron intencionalmente otras líneas de investigación y presta particular atención en indagar a profundidad el papel del Ejército aquella noche del 26 de septiembre de 2014.

"La investigación de la CNDH no tiene definido ni el agresor, ni los agredidos, ni el móvil del crimen, ni se tienen localizados a 41 de 43 normalistas desaparecidos", se lee en el preámbulo del "Informe a la sociedad”. (Reforma)..@#

Lealtad ciega de la Ministra Esquivel...c on la 4t?

La Ministra Esquivel propone a SCJN desechar controversia contra acuerdo que autoriza que Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad. 

Sin entrar al fondo de la discusión, la Ministra Yasmín Esquivel propone desechar la controversia constitucional promovida por la diputada Laura Rojas (PAN), en su calidad de presidenta de la Cámara de Diputados, contra el acuerdo que autoriza a las Fuerzas Armadas participar en labores de seguridad.


En su proyecto de resolución, la Ministra da la razón a la Consejería Jurídica de la Presidencia en en el sentido de que la legisladora Rojas no está legitimada para presentar dicha controversia, pues no la sometió a consideración de los diputados ni cuenta con el aval de la mayoría.

Sin estudiar el fondo del tema, que es la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, la Ministra Esquivel considera que se "actualiza una causa manifiesta e indudable de improcedencia".

"Es procedente y fundado el presente recurso de reclamación", propone la Ministra, en alusión a la impugnación que hizo el Ejecutivo federal, a través de la Consejería Jurídica, en contra de la admisión de la controversia, el pasado 23 de julio.

Mmm. El tema podría ser discutido por la Corte en los próximos días. (Reforma)

@#

¿Hay una lealtad ciega con el presidente López Obrador?-, le preguntan a S Nieto.

—Es una persona que me ha dado la oportunidad de servir a mi país desde esta trinchera y por supuesto que hay una lealtad hacia el Presidente; las lealtades son de ida y vuelta y es lo que he procurado con él, en todo momento informarle de las investigaciones, apoyar su proyecto de gobierno porque soy un convencido que hay que combatir la corrupción. (Entrevista en El Universal).

@#

CHO COLUMNAS 28 DE SEPTIEMBRE:

1. Reforma. Crece en el Trife ‘familia judicial’

Cuesta la nómina de recomendados y consanguíneos 21.6 mdp al año

2. El Universal. Investiga UIF a Peña Nieto y Felipe Calderón

La indagatoria, por el caso Odebrecht. “No es venganza, no tengo la culpa de que sean corruptos”, dice Santiago Nieto, y niega ser el brazo represor de la 4T

3. La Jornada. Supera un millón de fallecimientos la pandemia de Covid

La cifra de casos globales llega a más de 33 millones, estima la Afp

4. Milenio. Corral incumplió con el agua y su palabra ya “no tiene valor”: SRE

Roberto Velasco, director para América del Norte de la cancillería, señala que el gobernador de Chihuahua manipula las cifras por “motivaciones electorales”

5. Excélsior. Segob intervendrá en riña por Santa Lucía

La secretaría será la encargada de negociar con comuneros que mantiene tomadas 128 hectáreas donde se construye la terminal

6. El Financiero. Apoyan la reforma de Afores; rechazan tope en comisiones

AMAFORE. Hay un compromiso de bajarlas; topes con innecesarios

7. El Economista. Comisiones en afores, manzana de la discordia en ley de pensiones

Plantea acelerar baja para equipararías con otros países

8. La Razón. Saltan IP y Afores por iniciativa que obliga a bajar comisiones

Advierten riesgos en propuesta entregada el viernes

9. 24 Horas. Crecen feminicidios en 2020; exigen justicia en las calles

En ocho meses se han registrado 626 casos

10. Reporte Indigo. Perder la confianza

México se encuentra en la incertidumbre ante la posibilidad de que ocurra un recorte en la calificación crediticia del país durante los siguientes meses

11. La Crónica. Científicos piden al Congreso no extinguir 44 fideicomisos

“Grave retroceso” del Estado si los eliminan sin alternativas advierten en cartas los 26 CPI-Conacyt

12. El Sol de México. “Conagua ha cometido errores muy lamentables”

El gobernador de Chihuahua advirtió que se generaba una tensión innecesaria con EU 

13. El Heraldo de México. Buscaron a normalistas hasta a 200 km

El rastreo se extendió a 15 localidades a la redonda de Iguala, Guerrero. Se han exhumado 240 restos de fosas clandestinas

14. Ovaciones. Vacuna contra influenza, primero a grupos de riesgo

Mueren 30 mil al año, dice López-Gatell

@#

Las columnas políticas, a 28 de septiembre de 2020

TEMPLO MAYOR/Reforma

APROVECHANDO las clases por televisión, tal vez Andrea Legarreta podría explicarle al Presidente la diferencia entre estímulo fiscal para salir de la crisis y rescate. Porque Andrés Manuel López Obrador no sale de la cantaleta de que no hará otro Fobaproa, cuando lo único que esperan de su parte calificadoras y empresarios es que entienda la necesidad de echar a andar la economía.

EL COLMO del asunto es que mientras el mandatario presume que su gobierno se ajusta el cinturón y ya no hay privilegios, ¡oh, sorpresa!, resulta que tomó la decisión de condonarle sus adeudos hipotecarios a 4 mil 870 afiliados al SME, uno de los sindicatos consentidos de López Obrador.

LA GRACIA de la condonación fue "gestionada" todavía por Jaime Cárdenas como director del Instituto para Robarle al Pueblo lo Recuperado -¿o cómo era?-, pero no aclaró cuánto le costará al erario ese cariñito al emporio de Martín Esparza. Lo único que sí informó el INDEP fue que los electricistas se manifestaron frente a sus oficinas, obvio, para agradecerle al Presidente. ¡Notición!

EL QUE va a terminar desplumado judicialmente hablando es Ricardo "El Gallo" Gallardo Juárez, quien ya acumula al menos 11 denuncias penales ante la FGR y la Fiscalía de San Luis, por las irregularidades en su gestión como alcalde potosino.

CUENTAN que el actual presidente municipal, Xavier Nava, de plano ha dejado ver que la administración de su antecesor estaba metida en cosas muy oscuras: desde corrupción hasta ¡delincuencia organizada! Y a eso hay que sumar el sello de los Gallardo: uso de programas sociales con fines de promoción familiar.

Y QUIEN no lo crea, que le pregunte a la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, pues se sabe que ya también presentó su respectiva pila de expedientes ante la FGR relacionados con Gallardo y varios de sus funcionarios.

HICIERON CAMPAÑA con los muertos de otros sexenios y ahora que les toca cargar con ellos, no saben cómo darles sepultura. Es el caso de los mineros de Pasta de Conchos y de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dramas a los que Andrés Manuel López Obrador les sacó mucha raja política.

SIN EMBARGO, va para dos años en el poder y no ha podido hacer nada distinto a sus antecesores. En el caso de los mineros ya se vio que lo del rescate es una quimera, por lo que van a hacer un memorial y la Comisión Federal de Electricidad comenzará a escarbar supuestamente para buscar a los mineros... pero de paso ¡explotará el carbón de la mina!

Y EL ESPERADO informe sobre los normalistas, resultó simple humo en el que López Obrador dijo que habría órdenes de aprehensión contra militares, pero sin ofrecer novedad alguna a los familiares de los muchachos seis años después de la desaparición forzada. Pero, bueno, lo importante para el gobierno es saber quién lo alaba y quién lo critica en los medios.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

AMLO apuesta al caballo ganador

Esta semana será de alta tensión para el equipo jurídico del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues el próximo jueves el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si es constitucional o no la solicitud presidencial de consulta popular.

Es decir, se conocerá el futuro de la reiterada promesa de campaña de consultar al pueblo de México si deben ir a juicio los últimos cinco expresidentes por actos de corrupción cometidos en sus mandatos.

Nos hacen ver que cualquiera que sea el resultado que salga de la Corte, el Presidente gana. Si el pleno de la SCJN decide por mayoría que la consulta solicitada por AMLO es improcedente —como lo propone el proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar—, el mandatario habrá cumplido su promesa y el Poder Judicial tendrá que cargar con las consecuencias de que la consulta no se realice.

En otro escenario, la Corte podría votar en contra del proyecto presentado por el ministro Aguilar y pedir que se hicieran algunos ajustes para que la pregunta propuesta por el titular del Poder Ejecutivo sea modificada con el fin de que pueda cumplir con los marcos requeridos por la Constitución, en este caso el tema seguiría vivo. Este es uno de los casos, explican, en el que el presidente López Obrador apostó al caballo ganador.

El Presidente y los Yunes

En el puerto de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un agradecimiento “especial” durante un acto público al presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez (PAN), hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con el que AMLO ha tenido muy agrios momentos. “Podemos tener diferencias”, dijo el Ejecutivo, quien agregó que cuando se trata de gobernar lo hacen juntos por el bien de la nación. El apapacho del mandatario contrastó con el golpe que soltó horas más tarde.

En Córdoba, sin mencionar nombres, el mandatario dijo que Veracruz no ha tenido buena suerte en cuanto a gobernadores, muy pocos honestos, la mayoría puro “mediocre y ladrón”. ¿Será que el mandatario incluyó en esa lista al papá de don Fernando?

El diagnóstico del ministro Zaldívar

Muy interesante, nos hacen ver, fue el discurso del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la  Nación, Arturo Zaldívar, durante la ceremonia de bienvenida a los estudiantes de Derecho de la UNAM 2021-2025, que se realizó de manera virtual.

Don Arturo dijo que el país está polarizado y tiene múltiples carencias, que hay injusticia, impunidad y corrupción. El ministro  dijo que los abogados en formación deben ser parte de la solución y no del problema.

El diagnóstico del país del ministro Zaldívar ocurre en el marco de las protestas del Frente Nacional AntiAMLO, la próxima discusión de la constitucionalidad de la consulta para enjuiciar a los expresidentes y los múltiples embates del Presidente contra sus opositores.

La polémica por la Guardia Nacional en Chihuahua

En la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguran que no se explican el hecho de que llame tanto la atención la presencia de la Guardia Nacional en el resguardo de la presa La Boquilla.

Aseguran, no sólo ahí se ha solicitado la presencia de esa fuerza en la presa, sino también en el sistema Cutzamala, pero ahí no ha generado  el menor ruido. Sugieren que en el caso de Chihuahua la causa de tanta polémica por la presencia de la Guardia tiene que ver con el proceso electoral que vive la entidad.

Sin embargo, quizá también tenga que ver con el hecho de que en esa localidad la Guardia Nacional asesinó “por un error” a una mujer y dejó herido a un hombre. Gran diferencia, ¿no lo cree usted?.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que la Confederación Patronal de la República Mexicana anunciará este lunes el lanzamiento de la Alianza Coparmex-CCI (Centro de Integridad Ciudadana). El organismo patronal nombró a Mauricio Doehner vicepresidente de Responsabilidad Social, a fin de impulsar esta misión que busca incentivar la participación ciudadana para resolver problemas que aquejan a la gente a través de nuevas tecnologías y redes sociales. Se trata de dar fuerza al ciudadano para trabajar con la autoridad en la solución de distintas problemáticas.

Que en los pasillos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguran que el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, que plantea declarar inconstitucional la consulta para enjuiciar a los ex presidentes, cuenta con el apoyo de la mayoría, incluidos ministros de carrera judicial y externos.

La única duda es si en la sesión del jueves se tendrá una decisión unánime, pues de ser así se repetirá la votación que declaró inconstitucional la ley Bonilla, en la que todos se sumaron a un mismo proyecto, aunque con diferentes matices y argumentos.

Que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación suena mucho el nombre de Prometeo Hernández Rubio, quien se ostenta como el personaje más cercano al magistrado Indalfer Infante González y se jacta de operar eventuales consensos políticos para otorgar el registro al partido México Libre, aunque ese tema ya está justo en la pista del tribunal. Vaya grilla la desatada en torno a quienes ingresaron a la Sala Superior del TEPJF con el apoyo del PAN calderonista, es decir, el propio Infante González y Reyes Rodríguez Mondragón. 

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  De regreso. Marko Cortés, presidente del PAN, por fin salió a hacer proselitismo. De visita en Coahuila, aseguró que el tiempo del PRI en la entidad se acabó, pues “se requieren equilibrios y contrapesos”. El líder albiazul estuvo en Nueva Rosita, para acompañar a los candidatos a diputados de su partido rumbo a los comicios del 18 de octubre, donde se renovará el Congreso. “El proceso electoral 2021 ya está enfrente, vamos a trabajar con todo para que ganemos todos los municipios de esta región”.

El líder nacional exigió al gobierno federal y a la Comisión Federal de Electricidad que reactiven la compra de carbón, para reactivar la economía de la región. Una visita tres semanas antes ¿y con eso derroca al PRI? Ni el mejor mago. Ya veremos.

2.   Mucho cuidado. La Ciudad de México recibió el certificado Turismo Seguro de parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) por cumplir con los protocolos de higiene y sanidad para enfrentar la pandemia de covid-19. Gloria Guevara, presidenta del WTTC, indicó que el certificado ayuda a recuperar la confianza del viajero en que no se contagiará utilizando los servicios turísticos de la capital.

Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, aseveró que este certificado sólo lo tienen 20 destinos en el mundo, por lo que es una responsabilidad para el gobierno capitalino supervisar el cumplimiento de las medidas de higiene y sanidad. Otra estrella en la frente, por si alguien dudaba de los buenos oficios de Claudia Sheinbaum. ¡Bienvenidos!

3.   Musculatura. Este fin de semana, sin llamado oficial, miles de mexicanos que están a favor del gobierno de la Cuarta Transformación se reunieron en el Palacio de Bellas Artes para dirigirse al Zócalo y apoyar al Presidente de la República, dejando en ridículo el movimiento en contra del gobierno federal. Los integrantes de Frena, quienes colocaron tiendas de campaña en la Plaza de la Constitución, se perdieron ante la presencia de quienes apoyan a López Obrador. “Que se preparen nuestros opositores porque no vamos a dar tregua ni un paso atrás ni siquiera para tomar impulso, vamos hacia delante.

Ya que se olviden del antiguo régimen corrupto, de  injusticias y de privilegios, vamos hacia una patria nueva”. Son muchos más los que están del lado de reconstruir al país. Eso quedó claro

4.   Zona de confort. Al asegurar que en el Presupuesto 2021 los programas sociales del Presidente tendrán garantizados los recursos, Mario Delgado, candidato a la presidencia de Morena, habló de los “gobernadores comodinos” que quieren estirar la mano y quieren que la Federación les dé más”. Dijo que a los gobernadores “no les gusta el tema de la austeridad, los veo muy molestos…” Precisó que si se va a discutir el federalismo fiscal no podría hacerse desde la actitud cómoda de pedir más recursos.

Subrayó que la austeridad republicana “muy dura” que ha aplicado el gobierno federal necesita replicarse en los estatales porque “si no, no habrá recursos que alcancen. Lo fácil es pedir, lo difícil es recaudar”. Los mandatarios se van por la fácil: prefieren pedir a que el costo político de la recaudación los avasalle. Acostumbrados están a sólo recibir. Y ya no.

5.   Bonita tradición. La popularidad del diputado Gerardo Fernández Noroña no disminuye ni un ápice. Por segunda ocasión en una semana, fue atacado en Hidalgo durante un acto de campaña al que acudió para apoyar a candidatos del PT que participan en el proceso electoral para renovar autoridades de 84 ayuntamientos en esta entidad. En un mitin en el municipio de Singuilucan, en apoyo de la candidata Ana Luz Arista, sujetos desconocidos le arrojaron huevos.

Tras el ataque, los agresores huyeron del lugar, sin embargo, al menos dos de ellos habrían sido detenidos en una persecución que realizaron simpatizantes de Fernández Noroña, quien pidió a sus seguidores no agredir a los responsables. Dos domingos de infierno le han tocado al polémico legislador. Eso es lo que cosecha y eso es lo que siembra. Autocrítica, señor.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Va primer round de Herrera en San Lázaro

Esta semana, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, tendrá su primer encontronazo en el pleno de la Cámara de Diputados con los inconformes legisladores de la oposición, que anuncian un duro recibimiento al funcionario. El miércoles dará cuentas de los avances, o retrocesos, de la economía en el II Informe de Gobierno y defenderá la propuesta presidencial del Paquete Económico 2021. PAN y PRD, que en julio del año pasado votaron en contra de su designación como secretario, anticiparon un “fuerte debate”.

Tal vez por eso sea bueno para el funcionario que, un día antes, el martes 29, acudirá al mismo lugar la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, para conminar a los partidos al diálogo y a los acuerdos, en los difíciles tiempos de la epidemia, nos indican en Morena.

Funcionarios comparecen ‘en bola’

El miércoles, funcionarios del gobierno federal, responsables del sector salud y, sobre todo, del manejo de la pandemia del Covid-19, comparecerán ante la Comisión de Salud del Senado, que preside el morenista Miguel Ángel Navarro. Literalmente “en bola”, como se dice coloquialmente, participarán Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Juan Antonio Ferrer, director del Insabi; José Alonso Novelo, titular de la Cofepris; Zoé Robledo, director del IMSS, y Luis Antonio Ramírez, director del ISSSTE.

Así, los funcionarios no estarán solos a la hora de tener que responder los duros cuestionamientos de los legisladores de oposición al mal manejo de la emergencia.

Exponen su ‘lealtad ciega’

La ‘lealtad a ciegas’ en la gira presidencial de ayer en Veracruz estuvo reñida. La disputa se dio entre el gobernador Cuitláhuac García y Víctor Suárez Carrera, subsecretario de la Sader. El mandatario estatal agradeció al Presidente hasta con una canasta de frutas veracruzanas “para una agüita en el camino”. El segundo se encargó de proferir reclamos al neoliberalismo y gustosos elogios para “la nueva política agroalimentaria de la cuarta transformación”.

Por si fuera poco, remató justificando su respaldo: “¿Y por qué somos así? –preguntó y se respondió– Porque somos un solo gobierno al servicio de la Cuarta Transformación y del bienestar y los derechos del pueblo mexicano”.

Mujeres reprochan a Delgado

Quiso quedar bien, pero se le revirtió. En su campaña por la presidencia nacional de Morena, Mario Delgado prometió este fin de semana que “no vamos a aceptar ningún candidato que tenga antecedentes comprobados o denuncias de violencia de género”.

La respuesta en su propia bancada en San Lázaro fue: “Ahora resulta que Mario Delgado es aliado de las feministas, cuando ha impedido avanzar en una agenda progresista de derechos de las mujeres y modificar el Presupuesto. No somos feministas o pro derechos humanos de última hora y por una campaña. Es nuestra causa de vida”, le escribió en redes la diputada Lorena Villavicencio.

Cine, helado… y asalto a joyería

La seguridad y el confort que muchas familias de clase media decían encontrar en las plazas comerciales, como Patio Universidad, en la alcaldía Benito Juárez, parecen cosa del pasado. Actualmente, tener la ocurrencia de salir de compras, ver una película, tomar un helado o simplemente turistear por ese conjunto, debe considerar el riesgo de que una banda delictiva acuda al mismo sitio a delinquir, con uso de armas de fuego, como ocurrió este sábado 26 a mediodía.

Fue notorio que policías capitalinos no contaron con protocolos para los comensales, que fueron expulsados en pleno festín delincuencial.

@#

RAZONES/La Razón

Buenas cuentas en Querétaro

Nos cuentan que a quien le fue bien en su informe de gobierno, el correspondiente a su quinto año de gestión, fue al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

En éste, el panista destacó el acompañamiento que tiene de los ciudadanos y expuso datos que en buena medida pudieran ser ejemplo para otras entidades en el territorio nacional: policía mejor pagada y certificada; menos delitos de alto impacto —robos de vehículos, a casa habitación, a negocios—, construcción de un hospital y rehabilitación de otro, apoyos al personal de salud que ha estado en el frente contra la pandemia del Covid-19.

Este último, por cierto, el desafío más complejo que reconoció, ha tenido. Además mantiene, nos señalan, a Querétaro como el estado más transparente y sin una sola observación de la ASF ni de la Función Pública.

BAJA CALIFORNIA, PUNTERO EN REACTIVACIÓN

Así que en materia de reactivación, hay entidades federativas que, tomando en cuenta la necesidad de mantener las medidas de seguridad sanitaria, van marcando el paso. Una de ellas es Baja California, que gobierna el morenista Jaime Bonilla, cuya administración reportó la creación de seis mil 612 nuevos empleos.

De acuerdo con estas cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social, esta entidad federativa es la que mayor creación de fuentes de trabajo tuvo al primero de septiembre.

El hecho significa para Baja California estar en la vanguardia en un momento en el que la pandemia ha empezado a entrar en ciertos niveles de control, pero en el que también apremia superar los efectos devastadores que tuvo en la economía. Buena noticia.

RECUPERACIÓN EN CRUZ AZUL

Donde, nos aseguran, las cosas siguen tomando cauce hacia la legalidad es en la Cooperativa La Cruz Azul, y prueba de ello es la recuperación que el Consejo de Administración, a cargo de José Antonio Marín Gutiérrez, hizo de las plantas que la cementera tiene en Aguascalientes y en Puebla.

En ninguno de los casos, nos comentan, hubo necesidad de que interviniera la fuerza pública y ya en las dos sedes hay nuevos encargados. Se trata de José Antonio Cárdenas y de Higinio Terán, quienes sustituirán a Benito Rodríguez Fayad. Nos hacen ver que en el caso de Aguascalientes se debió realizar esta intervención, porque se estaba saqueando de manera ilegal el cemento que ahí se produce, por parte de un grupo disidente.

FIESTA EN LA CIMA

Qué se festejaría el fin de semana en el exclusivo fraccionamiento “La Cima” ubicado en el Puerto de Acapulco. Porque hubo fiesta que inició el jueves y terminó hasta el día de ayer domingo en un lugar cercano a “Las Nubes” que hasta hace poco tenía cintas amarillas de resguardo judicial y que nos comentan, es propiedad de un conocido abogado caído en desgracia en tiempos de la 4T.

Nos dicen que todo el fin de semana, los habitantes de este espacio residencial se recetaron múltiples desplantes de poder especialmente al hacer caso omiso a evitar las aglomeraciones en tiempos de pandemia y donde la autoridad de la alcaldesa morenista Adela Román brilló para variar por su ausencia. Nos aseguran que tocaron dos orquestas y los invitados llevaron más escoltas que el total de habitantes que residen en ese exclusivo vecindario.

¿Qué festejarían estos jóvenes poderosos o qué buenas noticias esperan en sus procesos judiciales que les lleva la Fiscalía General de la República que están celebrando por anticipado?.

DURO MENSAJE PRESIDENCIAL

Desde un estado morenista como Veracruz, el Presidente lanzó una advertencia explícitamente dirigida a opositores y “conservadores”, para que se vayan preparando porque, aseguró, no les va a dar tregua en su lucha por concretar la Cuarta Transformación. Nos hacen ver que el mandatario cierra y también abre, una semana que ha tenido el sello de la frontalidad.

Tanto que López Obrador ayer también mandó un mensaje a los funcionarios que quieran seguir el camino del exsecretario de Seguridad, Genaro García, preso en Estados Unidos por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.

“Aquí ya no hay cabida para ellos, para vínculos perversos y promiscuos con el crimen”, señaló el mandatario, que de paso, tundió a los anteriores gobernadores de Veracruz, a quienes dijo que resultaron mediocres y ladrones. Uf.

LA HORA DE LA CORTE

El próximo jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación será el epicentro político, pues ese día deberá resolver si la consulta a la que convoca el Presidente para definir sobre el juicio a los expresidentes es constitucional. Aunque el proyecto del ministro Luis María Aguilar apunta a que existen violaciones a los derechos humanos, restricciones al derecho a la justicia, violación a la presunción de inocencia y que se atenta contra el accionar de las instituciones de procuración de justicia, existen voces que nomás no están de acuerdo y quieren que se apruebe la consulta.

Como anticipamos en este espacio, será de esas decisiones en las que los ministros, desafortunadamente, quedarán mal independientemente del fallo que emitan, ya que el nivel de polarización en el que se encuentra el país los convertirá en héroes y villanos al mismo tiempo.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

La resolución que viene

El próximo jueves será un día especial para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Arturo Zaldívar, porque se discute el proyecto de resolución sobre la consulta para enjuiciar a expresidentes. Hay gran expectativa, porque sólo se requieren seis votos de los 11 ministros para aprobar el programa.

Concluye primera fase

Este lunes, tres empresas concluyen el levantamiento de la encuesta de reconocimiento que permitirá al Instituto Nacional Electoral seleccionar a los morenistas que participarán en la encuesta para elegir a la nueva dirigencia del partido. Nos dicen que los nombres de los finalistas se darán a conocer, a más tardar, el 1 de octubre.

Las voces del PAN

Al interior del partido Acción Nacional se vive ya una pelea por las candidaturas, en donde algunos panistas acusan agandalles e imposiciones desde la dirección nacional, comandada por Marko Cortés. Varios panistas, como los senadores Marco Gama Basarte y Víctor Fuentes, piden que los procesos sean transparentes.

Contra las campañas

Nos hacen saber que el PRD, de Jesús Zambrano, se mantiene en lo dicho y en los próximos días presentará nuevas denuncias para que el gobierno federal deje de usar a los servidores de la nación para repartir los programas sociales de la 4T, a los que han destinado 300 mil millones de pesos. Por donde se les vea, dicen, son usados como campaña política.

La nueva normalidad

El secretario de Gobierno de la CDMX, Alfonso Suárez del Real, tiene como tarea hacer ajustes a su equipo de trabajo en calle, sobre todo para que no vuelva a pasar que hagan malabares en las negociaciones con manifestantes y no haya aglomeraciones. Hay quienes dicen que el control se perdió con el cambio de titular y estilos distintos de llevar la política de la ciudad.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica)

Consulta ciudadana: un ministro ya votó, faltan 10

Delo por descontado. Desde hoy, la expectativa por lo que resolverá la Corte el 1 de octubre sobre la constitucionalidad de la consulta ciudadana para enjuiciar o no a los expresidentes irá creciendo. El viernes pasado, Andrés Manuel López Obrador contó con ironía que no le “supieron contestar” cuando preguntó qué exmandatario habría elaborado el proyecto de resolución que propone desechar la consulta ciudadana sobre enjuiciar o no a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el cual el pleno de la Corte aprobará o rechazará el próximo jueves.

La pista aparece simplemente al googlear el nombre de Luis María Aguilar y checar en qué año ingresó a la Corte y a propuesta de quién. ¡Y santas coincidencias! Ingresó en 2009 y lo nominó el expresidente Felipe Calderón. Así es: el ministro que plantea rechazar la consulta fue propuesto por el propio implicado. En fin, ya votó un ministro, falta el voto de 10.

Francisco Domínguez ya olvidó el videoescandalo

El que parece que ya olvidó o al menos fingió amnesia dominical fue el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. Hace unas semanas fue el centro de atención porque su más cercano colaborador fue captado recibiendo maletas de dinero de supuestos sobornos en el caso de Emilio Lozoya. En su mensaje al pueblo queretano ni media palabra sobre el tema de la corrupción y en cambio homenajes a las víctimas del Covid-19.

Menos es más para Aeroméxico, ¿logro sindical?

Escapó de los pasillos sindicales la información. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, en su asamblea logró negociar con Grupo Aeroméxico para que sólo recortaran a 616 sobrecargos y no los mil 200 que ya se había dicho tendrían que salir de la empresa por “restructuración”, situación que no sólo experimenta esta aerolínea sino toda en la industria en el mundo.

La plantilla la conforman 2 mil 727 empleados que acompañan los vuelos al servicio y seguridad del pasajero.

En la asamblea también se votó a favor de un esquema de rotación laboral hasta por un año, mismo que será efectivo a partir del 1 de octubre de este año y hasta septiembre de 2021 y se aprobó 323 permisos sin goce de sueldo, pero contarán con la protección del pago por parte de la empresa en el rubro del IMSS, Infonavit y el servicio de seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida, entre otros temas que escaparon de la discusión, por cierto, realizada vía Zoom… Un mundo nos vigila, dirían desde hace 50 años.

Ante el éxito —dicen— se queda el tianguis digital

Dos días bastaron para que las autoridades turísticas (Secretaría de Turismo) y la industria (básicamente touroperadores) decidieran que el nuevo Tianguis Turístico Digital, dentro de la “Nueva Normalidad” provocada por la pandemia Covid-19 y hasta nuevo aviso, se quede como una reunión anual permanente para hacer negocios.

El tradicional Tianguis presencial también se proyecta y espera, si la contingencia sanitaria lo permite, se realizará el próximo año en Yucatán. Mientras los números entregados luego de esta reunión digital, virtual y a distancia fueron: 27 mil 539 citas concretadas, 730 archivos subidos a la plataforma, 21 mil 488 documentos descargados, 120 medios acreditados, 1,964 compradores de mil 185 empresas de 45 países, 217 expositores, 20 mil 838 citas registradas, 4 mil 820 usuarios conectados, y 88 mil 695 interacciones comerciales; lo que quiera decir lo anterior en negocios y recursos, lo importante es que se traduce como un éxito.

Covid “quiebra” a militares

Los suicidios en las fuerzas militares de Estados Unidos han aumentado hasta en 20 por ciento este año en comparación con los registrados durante el mismo periodo en 2019 y ciertos incidentes de conducta violenta se han disparado al tiempo que los miembros de los servicios lidian con la pandemia de Covid-19 despliegues en zonas de guerra, desastres nacionales y disturbios civiles. Si bien los datos están incompletos y las causas de suicidio resultan complejas, autoridades del Ejército y la Fuerza Aérea creen que la pandemia es un factor adicional de estrés para una fuerza de antemano tensa.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

Ayotzinapa: la verdad histórica sigue

Las palabras del fiscal Alejandro Gertz Manero al cumplirse seis años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, prometían una inmensidad. Ese crimen “deleznable” no había sido cometido sólo por el gobierno de Enrique Peña Nieto, sino que era consecuencia de una conducta “delictiva integral, permanente y reiterada, que refleja(ba) los niveles de corrupción de un régimen”, donde, desde lo más alto a lo más bajo, “encubrieron, mintieron, torturaron, realizaron falsas diligencias y trataron de ocultar con impunidad y con escándalos mediáticos una trama que ahora se ha logrado exhibir con toda su crudeza y realidad”.

Apenas podía uno respirar con ese arranque, pero, al terminar de oír las mil 613 palabras de su discurso el sábado, la “verdad histórica” de ese régimen que marcó con fuego seguía en pie.

Gertz Manero dejó mucho que desear después de tantas cosas prometidas. Recicló las investigaciones del gobierno federal y de Guerrero en 2014, y la nueva cronología de lo que sucedió la noche del 26 de septiembre en Iguala que prometió, no existió.

No hubo explicación de nada, como la investigación que lo llevó a la Barranca de la Carnicería en Cocula, donde supuestamente se encontraron el 7 de julio los restos de un tercer normalista, Christian Alfonso Rodríguez. La verdad auténtica de Gertz Manero es igual a la verdad histórica del exprocurador general Jesús Murillo Karam: los jóvenes fueron atacados por una confusión, en el contexto de la lucha entre bandas de criminales. Para este, fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula; para el fiscal "fue una matanza”, pero no precisó dónde.

Gertz Manero informó que “hay acusaciones” de que no fueron 43, sino 80 personas las asesinadas por “diferentes grupos delictivos”. No se sabe de dónde salió ese número, salvo que haya sumado los 28 cuerpos encontrados en las fosas de Pueblo Viejo por el equipo del entonces fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, 10 días después de la desaparición de los normalistas, aunque el Equipo Argentino de Antropología Forense, que revisó varios de los restos humanos, dijo que no pertenecían a los normalistas.

Tampoco se tiene conocimiento de que otro grupo delictivo distinto de Guerreros Unidos, que está documentado en grabaciones que tiene la DEA –no solicitadas por la Fiscalía–, fuera el responsable de la desaparición, o participara en el crimen, como afirmó Gertz Manero.

Así de vociferante en sus acusaciones sin pruebas, calló sus nuevas acciones, o dejó los reflectores al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó lo único nuevo, las órdenes de aprehensión contra policías federales –en ese entonces bajo el mando en Guerrero de Omar García Harfuch, hoy secretario de Seguridad en la Ciudad de México–, y militares que probablemente pertenecían al Batallón 27º de Infantería, que se encuentra en Iguala, y sobre quienes, desde el principio, cercanos al Presidente han querido sentar en el banquillo de los acusados, acusándolos de haber participado en las acciones de la desaparición y del crimen.

El Ejército siempre lo ha negado. La Secretaría de la Defensa Nacional tiene una bitácora de lo que sucedió esa noche, donde una tercera parte de sus elementos estaba en comisión en la zona de Taxco, en un operativo contra criminales, otra tercera parte estaba franca, y el resto, compuesta básicamente por personal administrativo, de cocina y mantenimiento, fue enviada a las calles de Iguala para que reportaran qué estaba sucediendo.

De hecho, gracias a la información de uno de ellos, que abandonó su bicicleta para huir corriendo cuando lo descubrieron los criminales, se supo que un grupo de normalistas había sido entregado a delincuentes en la zona del Palacio de Justicia local.

Gertz Manero nunca explicó el móvil por el cual el gobierno federal desapareció a los normalistas y encubrió el crimen, pero omitió culpar de nada al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a quien apoyó López Obrador para que llegara al cargo, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, hermana de los fundadores y jefes iniciales de Guerreros Unidos, pese a que figuran de manera prominente en las grabaciones de la DEA.

Básicamente todos los hallazgos que informó se encuentran contenidos en el informe especial que realizó el fiscal Blanco cuando entregó la investigación a la entonces PGR, y en la Recomendación y Ampliación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2016 y 2018.

El 11 de abril de 2016, se preguntó en este espacio: ¿Cómo quedaría Peña Nieto ante la historia si se supiera la forma como se procesó el crimen de los normalistas en los primeros momentos y horas de sucedido?.

La noche del 26 de septiembre de 2014, la Secretaría de Gobernación no reaccionó con celeridad. La 35ª Zona Militar en Chilpancingo, a la que respondía el Batallón 27º de Infantería, dijo no tener información. Murillo Karam dijo el 28 de septiembre en Los Pinos que se trataba de una “depuración” de narcotraficantes, por lo que se decidió que el gobierno no interviniera, pese a que el delito era desaparición forzada. Ya sabemos cómo quedó, acusado de un “crimen de Estado”. ¿Cómo quedará López Obrador después de este informe?

El gobierno salió con una narrativa pendenciera, pero sin novedades. Usó el trabajo de quienes denunció de corruptos y criminales. Lo único que cambió radicalmente es el tono acusatorio contra el anterior gobierno, y el reconocimiento del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, que la única verdad es que no hay verdad.

Ni la histórica de Murillo Karam, ni la auténtica de Gertz Manero. Seguimos como hace seis años, sin saber dónde están los normalistas, pero hay un cambio importante: hoy son todas las autoridades federales y estatales quienes están formalmente en el banquillo de acusados, mientras los criminales están libres o son “testigos protegidos”, y Guerreros Unidos obtuvo las indulgencias del lopezobradorismo por este crimen que cometió.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

El millonario negocio de los “eventos presidenciales”

Sería interesante saber cómo se maneja ahora la contratación de la logística de los eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Organizar y equipar los eventos de la Presidencia de la República, a través de empresas que se dedican a coordinar la logística, la construcción de templetes, mamparas, pantallas, sonido y sillerías para que luzcan los actos a los que acude el presidente, es una actividad que desde siempre ha generado ganancias millonarias a las empresas a las que se les asigna.

En muchos sexenios, ha sido un campo que se deja para beneficiar a políticos cercanos o hasta familiares de los mismos inquilinos de la Presidencia.

En el sexenio de Peña Nieto, por ejemplo, todos los contratos para la realización y organización de los eventos a los que asistía el presidente se le tenían que dar a una empresa que era “la única autorizada por el Estado Mayor Presidencial” y que eran manejadas por las hermanas de Angélica Rivera, la esposa del primer mandatario.

A cualquier lugar donde acudiera el presidente, ya sea durante sus giras de trabajo por los estados de la República o los actos oficiales dentro de la Ciudad de México, a los organizadores se les pedía que “por razones de seguridad” sólo se podía contratar a esa empresa.

El problema es que las cotizaciones de esa empresa, vinculada a la familia de la primera dama, siempre eran del doble o el triple de lo que cobraban otras empresas de logística y organización de eventos. Lo que se publicó allá por el 2016 en la columna de Bajo Reserva de EL UNIVERSAL, sobre el que entonces era un escándalo en ciernes totalmente real: “Nos explican que el expediente, al que ahora llaman ‘eventogate‘, involucra a un cuarteto de empresas con contratos millonarios adjudicados sin licitación de por medio.

Y señalan, entre otras, a una persona que supuestamente maneja las contrataciones desde Los Pinos: Adriana Rivera, hermana de la primera dama. Por lo pronto la Presidencia de la República no ha salido a aclarar esta información, pero el escándalo ya circula”, decía entonces la columna.

Exsecretarios de Estado que fueron parte del gabinete de Peña Nieto confirman que durante todo el sexenio se benefició a la familia de Angélica Rivera con el otorgamiento de contratos para los eventos del presidente “porque esa era la instrucción estricta desde la Presidencia.

No se podía contratar a ninguna otra empresa que no fuera las de las hermanas de la primera dama, que hicieron un negocio millonario durante los seis años que duró el gobierno”, comentó a esta columna un exintegrante cercano del equipo peñista.

La información es corroborada por un extitular de la CNDH que pidió el anonimato y que narró cómo, durante uno de sus informes anuales de labores, a los que estaba invitado el presidente Peña Nieto, recibió una llamada de un militar del desaparecido Estado Mayor Presidencial: “Para la organización del evento ¿ya contrató alguna empresa?”, preguntó el militar a lo que el ombudsman contestó que sí que ya tenían una cotización de una empresa que se encargaría de todo el evento por 2 millones de pesos.

“No, no puede ser cualquier empresa, le daremos el número y el nombre para que contrate a la única que está autorizada por instrucciones del presidente”. “Oiga pero ya tenemos todo resuelto”, insistió el titular de la Comisión. “No, si no es con esta empresa la organización del evento, el presidente no puede acudir, es un tema de seguridad presidencial”, le dijo cortante el militar.

Desde la CNDH se hizo el cambio de empresa y se contrató a la que ordenaron en Presidencia, aunque resultó que por los mismos servicios de sonido, templete, mamparas, pantallas y sillería cobraba tres veces más, es decir 6 millones de pesos que los administrativos de la Comisión tuvieron que pagar sin chistar ante la amenaza de que les cancelara su asistencia Peña Nieto al informe del ombudsman.

Si eso pasaba el sexenio pasado, en un tipo de corrupción y tráfico de influencias que aún sigue impune, sería interesante saber cómo se maneja ahora la contratación de la logística de los eventos del presidente López Obrador.

El viernes pasado en estas mismas páginas la periodista Peniley Ramírez publicó en su columna la historia de La oficinista que ganó 60 millones en Palacio, en donde documentó cómo una presunta oficinista, de nombre Yazmín Bolaños López, en los últimos dos años ha cobrado más de 60 millones de pesos como proveedora en la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin antecedentes empresariales, ni registros fiscales de actividad empresarial, vaya ni siquiera con un domicilio fiscal comprobable, esta mujer que trabajó en pequeñas empresas privadas en las que ganaba 2,800 pesos mensuales como oficinista, aparece como la contratista que organizó los eventos por los festejos del Grito de Independencia para la Presidencia de la República con un costo de 12 millones de pesos, 3 millones más de lo que ella misma cobró en 2019 que fueron 9 millones de pesos.

Antes, aparece como organizadora del AMLOfest del 2 de julio de 2019 con motivo del primer año del triunfo de López Obrador, donde recibió un contrato por adjudicación directa por 3.4 mdp por proveer el escenario, vallas metálicas, mesas, monitores, señales de audio y video, generadores de electricidad, baños portátiles, tarimas, consolas de audio sistema de iluminación y 10 mil sillas para el evento, según la investigación de Peniley.

Es claro que la señora Yazmin Bolaños López, si existe, es una “prestanombres” de alguien o algunos más que controlan en el actual gobierno el negocio millonario de los eventos presidenciales. ¿Quiénes serán? Dicen que la cabeza apunta a un muy alto funcionario del Palacio Nacional. Ya les diremos.

NOTAS INDISCRETAS…

El fin de semana en redes sociales circularon información acusando a dos funcionarios importantes, uno del gobierno federal y otro de la CDMX de situaciones que los dos salieron a desmentir como “fake news”. En el primer caso circularon un tuit con una foto de un auto Lamborghini que perteneció, decían, al Indep como decomiso y que en vez de ser subastado había sido “sustraído”, decían, por supuestas órdenes de Santiago Nieto, el titular de la UIF.

El propio Nieto respondió de inmediato en la misma red social y en su cuenta de Twitter publicó el siguiente mensaje el sábado a mediodía: “Totalmente absurda y ridícula la fake news que me señala. Preocupante que funcionarios públicos y líderes partidistas participen en estos señalamientos sin sustento.

Tengamos debates de calidad y sin mentiras”, dijo el funcionario de Hacienda. ¿A qué líderes partidistas y funcionarios públicos se referiría Santiago? El otro caso fue el de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, a quien en mensajes de periodistas y uno del senador independiente Emilio Álvarez Icaza, acusaban de no haber pagado todas las indemnizaciones a los familiares de sus dos escoltas que viajaban con él y que murieron en el atentado del pasado 26 de junio.

El mismo Omar atajó las acusaciones con un mensaje también en la red social del pajarito: “Desde el primer momento he atendido a las esposas y a los hijos de mis compañeros, recomiendo que pregunten a los familiares de manera personal. Las indemnizaciones las reciben solo las esposas e hijos.

No otros familiares”, comentó el secretario, que al parecer se refería a las presiones de un hermano de uno de sus escoltas que pretendía cobrar también indemnización y que estuvo acusándolo en los medios. Lo más interesante es que, aunque en apariencia se trata de dos asuntos y dos funcionarios distintos, uno del gobierno federal y otro de la administración capitalina, en los dos casos parece haber un denominador común: tanto a Santiago Nieto como a Omar García se les ha mencionado como posibles sucesores de Alfonso Durazo ahora que presente su renuncia para irse de candidato a Sonora en las próximas semanas.

¿Quién andará tan nervioso en el gabinete que anda tirando golpes a diestra y siniestra?...

Hablando de golpes, los que van a regresar para tirar varios de esos son 15 exgobernadores del PAN que se están uniendo para formar un nuevo frente político al que llamarán “Unidos por México”, se trata de varios exmandatarios estatales, algunos recientes y otros que regresan casi de ultratumba, para proponer, dicen, “alternativas de lucha opositora” en el 2021.

Entre los que aparecen en la agrupación de “ex” que presentarán el martes por la noche están: Ernesto Ruffo Appel, Francisco Barrio, Carlos Medina Plascencia, Francisco Ramírez Acuña, Juan Carlos Romero Hicks, Fernando Canales, Marco Antonio Adame, Ignacio Loyola, Miguel Márquez, Eugenio Elorduy, Juan Manuel Oliva, Patricio Patrón Laviada, Alberto Cárdenas, José Guadalupe Osuna Millán y Alejandro González Alcocer. Veremos qué tanto ruido hacen los panistas retornados… Los dados abren con Serpiente Doble. La semana se ve complicada.

@#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón /

 El Universal

De la “histórica” a la verdad “auténtica”

Lo extraño de la “verdad auténtica” dada a conocer el sábado, es que está enteramente basada en información “vieja".

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014 manifestaron su desaliento al salir del larguísimo informe que, sobre el caso, se presentó el sábado pasado en el Palacio Nacional, con la presencia del presidente del presidente de la República.

Según el señor Emiliano Navarrete, padre del normalista José Ángel Navarrete, fue “solamente un recuento de lo que se ha informado en las reuniones de la Comisión Ayotzinapa”.

El presidente dijo que muerta la “verdad histórica” tendremos la “verdad auténtica”. El subsecretario Alejandro Encinas, comisionado del caso, dijo que, con los nuevos hallazgos de la investigación, que demuestra que los 43 nunca estuvieron juntos, la “verdad histórica” ha colapsado.

El fiscal del caso Iguala, Omar Gómez Trejo señaló, entre otras cosas, que se han girado órdenes de aprehensión contra varios militares por su probable participación en los hechos, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, acusó al gobierno anterior de mentir, encubrir y realizar falsas diligencias, y al antiguo encargado de la investigación, Tomás Zerón, de robarse mil millones de pesos: su supuesto pago por encubrir la verdad.

Ninguno de los funcionarios aportó pruebas. De hecho, en el informe escasearon los datos y, de manera sintomática, no se permitieron preguntas de los reporteros.

Lo extraño de la “verdad auténtica” dada a conocer el sábado, es que está enteramente basada en información “vieja”, que obra en el expediente del caso desde 2014 y que de manera contundente fue presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su informe de 2016 —y sobre todo en su recomendación de fines de 2018, tras una investigación de más de cuatro años.

Desde 2018 la CNDH indicó que los estudiantes fueron separados y planteó al menos dos rutas de desaparición en las que habrían participado policías de Iguala, Cocula y Huitzuco, así como elementos federales.

El fiscal Gómez anunció como novedad la búsqueda de los estudiantes en Carrizalillo y otros lugares de la región. La CNDH había señalado ya a Carrizalillo (apartado 10) como uno de los diez lugares de posible destino de los normalistas.

Por otra parte, el “descubrimiento” de las irregularidades cometidas por la exagente del ministerio público Blanca Alicia Bernal Castilla, a la que se acusa de haber encubierto delitos cometidos por Tomás Zerón, el antiguo encargado de la investigación, estuvieron desde siempre agregadas al expediente y fueron denunciadas en los apartados 20, 31 y 34 de la Recomendación.

El fiscal Gómez mencionó dos veces que un resto óseo “sembrado” por la PGR permitió la identificación del alumno Alexander Mora Venancio. La identificación, sin embargo, se llevó a cabo gracias al hallazgo de DOS restos óseos: uno se halló en la famosa bolsa del río San Juan, cuya autenticidad el Equipo Argentino de Antropología Forense puso en duda de inmediato, pero otro resto se encontró incrustado en una de las paredes del río San Juan (lo que echa por tierra la versión de la “siembra” en la bolsa).

La CNDH demostró que en dicha bolsa se halló también un resto óseo de otro alumno, Jhoshivani Guerrero de la Cruz, de quien apareció un segundo resto en el basurero de Cocula. Para la Comisión, esto “sin lugar a dudas liga la bolsa con el basurero” y confirma la coincidencia entre los elementos “físicos, químicos y biológicos”, encontrados tanto en la bolsa como en el basurero.

El análisis del resto de Jhoshivani hallado en el basurero, realizado en la Universidad de Innsbruck, fue ocultado de manera dolosa por todos lo que se oponen a conocer la “verdad a secas” de lo acontecido, hasta que la CNDH lo dio a conocer en su informe.

El fiscal Trejo insiste en que el resto óseo de Alexander Mora Venancio es el único indicio material que sustenta la quema de los alumnos en el basurero. Pero no es así. Basta con revisar la recomendación de 2018 para constatarlo.

En cambio, los promotores de la nueva “verdad auténtica” no dedicaron un solo segundo a los 114 restos óseos hallados en el basurero, que desde 2018 fueron propuestos para su análisis genético en Innsbruck, y que serían cruciales para determinar de una vez por todas si corresponden o no a un grupo de normalistas. ¿Por qué la negativa a enviarlos y por qué el silencio alrededor de estos?

Uno de los miembros del GIEI, Francisco Cox, señaló que la versión de la incineración de los normalistas en el basurero no es verosímil porque quienes la dieron fueron torturados. Olvidó mencionar que de los ocho sicarios que narraron de la quema en el basurero, solo en dos casos el Protocolo de Estambul confirmó actos de tortura, por lo que las declaraciones de los otros seis, congruentes y coincidentes entre sí, son totalmente válidas.

Cox olvidó mencionar, también, que en dos de esas declaraciones estuvieron presentes sus compañeras del GIEI, Ángela Buitrago y Claudia Paz. En estas, los hermanos Sotelo Salinas relataron cómo el destino final de un alto número de alumnos había sido el basurero.

Los padres de los alumnos tienen razón. No parece haber nada nuevo para ellos. Las novedades sobre Tomás Zerón, las órdenes de aprehensiones contra militares presuntamente involucrados (la CNDH había detallado su actuación aquella noche), el hallazgo de los restos de otro alumno (realizado desde 2014) en la barranca de “La Carnicería”, a 800 metros de distancia del basurero, no cambian de manera esencial la narrativa de los hechos. Aún más: no hay nueva narrativa de los hechos.

Un toque más de rareza lo aporta el que los funcionarios de la “verdad auténtica” se duelan de la liberación de inculpados… que fueron detenidos por razones de la “verdad histórica” que rechazan.

Hasta el momento, los voceros de la nueva verdad no han podido desmontar el relato central de esa noche.

Muy pronto veremos que, a falta de hechos, ofrecerán cabezas.

##

¡AMLO: El miedo es a la verdad, no a la prensa!

ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN  

El Debate, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020;

El viernes 25 de septiembre, el presidente mexicano exhibió el extremo de sus presuntos temores a la prensa crítica. Y es que, en opinión del mandatario, existe una suerte de “tribunal mediático” que, según él sin razón, lo lleva cotidianamente al patíbulo.

Es decir, según el imaginario presidencial, la revisión del contenido de 148 columnas políticas y de opinión --de los principales diarios nacionales--, revela que 66 por ciento “lo atacan”, 10 por ciento “lo apoyan” y 23 por ciento “son neutrales”.

Dicho de otro modo: para López Obrador es razón de Estado --por encima de los grandes problemas nacionales--, lo que escriben y dicen un puñado de integrantes de la “opinión pública”, nacional que, según el mandatario, “lo atacan” por quién sabe qué razones perversas.

Lo cierto es que el espectáculo mediático preparado el pasado viernes --en la “mañanera” presidencial--, fue un intento fallido por demostrar que en el Gobierno de López existe autentica libertad de expresión, al tiempo que son exhibidas las “voces perversas” de la “opinocracia” que “lo ataca” sin piedad.

Lo que queda claro, sin embargo, es que al presidente mexicano no le provocan miedo las críticas de columnistas y articulistas, sino que el verdadero pánico es a que los mexicanos descubran la realidad; una realidad que todos los días confirma el fracaso en todos los grandes temas nacionales.

Por ejemplo, fracaso en seguridad y violencia; fracaso en la atención y contención de la pandemia; fracaso en la prioridad para los desposeídos y los pobres; fracaso en la economía, llevada a la ruina; fracaso en la lucha contra la corrupción y, sobre todo, fracaso general en el Gobierno que mayor esperanza despertó en el nuevo siglo.

Por eso, el presidente y sus voceros --apoyados en la red del aplauso oficial--, recurren al maniqueísmo, al engaño y la mentira, con el fin de distraer a los ciudadanos del fracaso del siglo, de la ruina económica del siglo, del engaño del siglo, de la estafa del siglo, de la pandemia del siglo y del Gobierno más criminal del siglo.

Y es que cuando López Obrador recurre a la estratagema maniquea de clasificar entre “atacantes”, “apoyadores” y “neutros” a los críticos de su gestión –auténtico atentado a las libertades fundamentales--, en realidad el presidente mexicano recurre a “La Pragmática” de Los Reyes Católicos, del 8 de julio 1502.

¡Sí, AMLO regresa cinco siglos el reloj de la democracia mexicana! Regresa a la primera Ley de Censura de que se tenga registro.

¿Fue un acto de censura la “mañanera” del pasado 25 de septiembre?

Sí, está claro que la clasificación arbitraria de sus críticos, realizada por Obrador, en realidad es un grosero acto de censura, propia de “La Pragmática” impuesta por Los Reyes Católicos en 1502.

¿Lo dudan? Vamos por partes.

1.- Parece que el presidente Obrador ignora que el pensamiento es una facultad inherente a los seres humanos; facultad que hace la diferencia frente al resto de los seres vivos; facultad que, en tanto derecho natural, no es sujeto de regulación o norma legal alguna.

2.- Ese derecho natural, llamado pensamiento, se manifiesta a través de otras facultades humanas, como el lenguaje –hablado, escrito, corporal…--, que al conocerse en comunidad se convierten en una libertad fundamental en toda democracia: la “libertad de expresión”.

3.- Por eso, en todas las democracias la “libertad de expresión” es el termómetro que permite medir la salud de tal o cual democracia.

4.- En México, el Gobierno federal y el presidente López Obrador se han propuesto cancelar la libertad de expresión, no sólo por la vía de la censura oficial y la censura previa –que son parte de la clasificación entre críticos “buenos”, “malos” o “neutros” para su Gobierno--, sino a través de la persecución de periodistas e intelectuales y, en especial, mediante la imposición de una “verdad oficial”.

5.- En efecto, la implantación de una “verdad oficial” –como la que todos los días pregona López Obrador en sus mañaneras--, es la muestra contundente --a los ojos de todos--, de que no existe libertad de expresión; ya que la realidad ha sido suplantada por “los otros datos” de López Obrador.

6.- De esa manera –y siempre según la maniquea versión de Obrador--, todo aquel que opine, escriba y/o disienta de la “verdad oficial” de AMLO, no sólo estará atacando al presidente, sino que le estará mintiendo a la sociedad.

7.- Por eso el presidente exhibe de manera pública a quienes critican su “verdad oficial” y los presenta como aquellos que engañan a la sociedad; son, según la versión del presidente, las voces perversas que faltan a la verdad, que opinan sin fundamento y que están lejos de la objetividad oficial.

8.- Y es que el presidente Obrador tampoco quiere entender que el género periodístico de opinión –en tanto producto nato del pensamiento--, por definición es subjetivo, único e indivisible y, por tanto, resulta una estupidez suponer que debe apegarse a la objetividad de los hechos.

9.- Hoy, por ejemplo, todos los ciudadanos podemos suponer –y opinar de esa manera--, que ha fracasado la lucha contra la violencia, la lucha contra la pandemia, la política económica y la política social, sólo con ver los resultados y sin necesidad de ser expertos en seguridad, salud y economía.

10.- Pero el presidente López tampoco quiere saber que los periodistas, columnistas e intelectuales a los que sataniza todos los días, son parte de “la opinión pública”, una institución fundamental de todo Estado democrático y que, por ejemplo, se tipifica con toda precisión en constituciones como la española.

En el fondo, cuando Obrador exhibe a los críticos de su Gobierno, el mensaje que manda es que solo existe una verdad, “la verdad oficial”, la verdad de López, la verdad de su Gobierno; más allá de que los hechos confirmen, también todos los días, que el de AMLO es el peor Gobierno de la historia.

¿O habrá algún mexicano, más allá de los aplaudidores a sueldo, que dude que el de Obrador es el peor Gobierno de la historia?

Al tiempo.

@#

Ayotzinapa: cada vez más lejos de la verdad

RAZONES/ JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ 

Excelsior,  28 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El informe presentado por la fiscalía especial del caso Ayotzinapa resulta vergonzosamente vago y está empeñado en desmentir la llamada verdad histórica, pero no logra ni siquiera establecer una narrativa alternativa a los hechos. Al contrario, en sus puntos centrales, la actual investigación sigue estando a años luz de la realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuando la encabezaba Luis Raúl González Pérez, he incluso de la que realizamos en el libro La noche de Iguala (Cal y Arena, 2018).

Ayer mismo el presidente López Obrador volvió a reiterar que fue un crimen de Estado. No es verdad. Fue un crimen cometido por bandas de narcotraficantes coludidos con autoridades municipales. Anunció que libró orden de aprehensión contra 24 militares. No tiene sentido, es simplemente una injusticia destinada a alimentar la tesis, que no ha tenido en seis años una sola prueba que la sustente, de que hubo participación militar esa noche.

En el batallón de Iguala el 26 de septiembre del 2014 había en total 89 elementos. De esos, 20 salieron a atender un incidente a varios kilómetros de la ciudad, de un incendio en un tráiler, y regresaron hasta bien entrada la noche al cuartel. Quedaron 69 elementos, de los cuales por lo menos la mitad siempre deben quedar dentro del cuartel para garantizar medidas de seguridad. Luego de que se dieron los enfrentamientos en Iguala, un grupo de unos 20 hizo recorridos por la ciudad. Fueron los que se encontraron a varios de los muchachos en un hospital privado. Pidieron para ellos dos ambulancias y constataron que había a pocos metros de allí unos cuerpos. Conocían de los incidentes, en parte porque la policía municipal había decomisado la motocicleta de uno de sus integrantes y la reclamaron a las autoridades locales.

Hay que recordar que, hasta ese momento, los jóvenes estaban detenidos por la Policía Municipal en las instalaciones municipales. Algo que no escapaba a las atribuciones de esa fuerza pública porque efectivamente había habido robos, desmanes y enfrentamientos, incluso con muertos, esa misma noche. El ejército o la policía federal no se encargan de casos de seguridad pública salvo que les sea ordenado específicamente y eso no ocurrió, como no había ocurrido en los muchos incidentes previos entre estudiantes de Ayotzinapa y las autoridades de Iguala, incluyendo el incendio del palacio municipal meses antes.

A esa hora está comprobado, tanto por el testimonio de los sicarios detenidos como por las comunicaciones intervenidas por la DEA entre los integrantes de Guerreros Unidos en Chicago con sus líderes en Chilpancingo e Iguala, que los narcotraficantes (y por ende sus empleados, los policías municipales de Iguala y otro municipios cercanos) estaban convencidos de que lo que había era un ataque de los Rojos, encubierto en la movilización de los jóvenes contra los jefes de plaza de Guerreros Unidos (un ataque que efectivamente se produjo en un taller mecánico de Iguala esa misma noche).

Ni el ejército ni la policía federal intervinieron en los hechos de esa noche porque no era su atribución y legalmente, si le hubiera sido solicitada tendrían que haber apoyado a las policías municipales, la fuerza pública responsable. Pero no intervinieron porque no se les solicitó.

Insistimos, los jóvenes de Ayotzinapa fueron secuestrados por policías municipales y entregados por estos a sicarios del cártel Guerreros Unidos. Fueron asesinados y unos 19 de ellos incinerados en el basurero de Cocula, otros restos fueron encontrados a apenas unos centenares de metros de allí. Los narcotraficantes pensaban que los jóvenes eran parte de un ataque del cártel de Los Rojos contra su plaza. Las autoridades de Iguala, Cocula y otros municipios estaban coludidas con el narcotráfico. También algunas autoridades estatales, así como algunos estudiantes y dirigentes de la propia Normal, algo que la investigación de la fiscalía especial se niega sistemáticamente a asumir. La gran mayoría de los jóvenes asesinados, de primer ingreso, fueron sacrificados sin siquiera saber por qué perdían la vida. El exterminio de los jóvenes no fue diferente a la forma en que han actuados estos grupos criminales antes y después de la noche de Iguala, el 26 de septiembre de 2014. Los asesinos materiales e intelectuales han reconocido su crimen, la forma y las circunstancias en que se cometió, aunque han sido absurdamente dejados en libertad.

El asesinato de los jóvenes de Ayotzinapa es uno de los eventos más crueles que hemos sufrido, consecuencia de la corrupción, la violencia y la impunidad con que actúan las fuerzas del crimen organizado y de su complicidad con autoridades municipales y estatales.

Alegar que fue “el Estado” el responsable de esos crímenes injustificables es una forma de asumirse como cómplice de los criminales, otorgarles una coartada para quedar impunes y alejar, cada día más, la posibilidad de hacer justicia. Una justicia que esos jóvenes sacrificados por el crimen merecen y que no se les puede negar.

@#

A seis años, omiso y mañoso informe

EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN 

Milenio,  28 DE SEPTIEMBRE DE 2020;

En el sexto año de la desaparición de Los 43, el gobierno federal escenificó una tomadura de pelo, ya no solo a los deudos de los normalistas, sino a la sociedad mexicana.

De lo declarado por quienes se comprometieron a encontrar una distinta verdad a la “histórica” sobresale que su hoja de ruta es la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anterior a la de Rosario Piedra de noviembre de 2018, pero manejada vergonzantemente sin acreditarla y usada nada más para enfatizar los puntos que convienen al acomodo de datos para obsequiar una desaseada narrativa que atempere los reclamos de los padres y sus facciosos representantes.

El presidente de la Comisión para la Verdad y la Justicia y subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que la recomendación aludida está siendo tomada en cuenta, pero no especificó en qué o para qué ni asumió que de hecho nada nuevo tenía por informar.

Ni él ni quienes le sucedieron en la palabra hicieron la menor alusión a los 114 restos óseos que la extinta Oficina Especial del caso Iguala recomendó hace casi dos años se enviaran a Innsbruck para su estudio genético, omisión que atenta contra la memoria de los asesinados y la dignidad de los deudos, sino contra el derecho a la justicia y la información de quienes buscan, entre 60 o 70 mil desaparecidos que hay en México, a sus familiares.

Paradójicamente, el subsecretario reclama a los jueces las liberaciones de decenas de inculpados detenidos por la ex PGR conforme a las pruebas de la verdad histórica… ¡que rechaza! Recrimina que no pidan sanción contra “torturadores” y se limitan a decretar liberaciones indebidas, y les reprocha que no hayan pedido únicamente la reposición del procedimiento.

Dio por hecho la tortura pretextada por esos jueces, cuando lo cierto es que en la mayoría de los casos nunca fue demostrada.

Con excepción del hueso que resultó pertenecer a un tercer normalista que ya fue identificado, las “acciones de búsqueda” de las nuevas autoridades no han dado resultado que valga y difícilmente lo darán, excepto confirmar oficialmente que aquellos desaparecidos fueron asesinados.

Afirmó la mentira de que “la verdad es que no hay verdad”, pasando por alto que cualquiera que sea o haya sido esa “verdad” indiscutiblemente lo fue, y que la única que no ha sido rebatida por nadie es la que dejaron las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de Guerrero, seguidas por la Procuraduría General de la República, y que fue revisada, corregida y aumentada como ninguna otra en la historia por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Si grave es que el subsecretario no haya reportado nada esencial pero sí omitido información tan importante como los 114 fragmentos que siguen sin enviarse a la universidad austriaca, otros que hablaron el sábado reciente se pasaron de bribones.

Y ojo: sin proponérselo, el presidente López Obrador le dio una buena coartada al perseguido Tomás Zerón…

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Urge vacunar contra influenza

Ya hay que empezar a vacunar a la población contra la influenza. ¡Urge, vacunarnos!, advierte Mikel Arriola

Este será el primer invierno en que la humanidad enfrente COVID-19 e influenza al mismo tiempo.

Ante ello, lo primero que tiene que hacer la población adulta mayor y quienes padezcan comorbilidades es vacunarse contra la Influenza, aconseja Mikel Arriola, ex titular del IMSS y de la Cofepris.

“Eso hay que hacerlo como una decisión de vida y de supervivencia. La vacuna les va a poder salvar la vida”, advierte. Mikel, quien colabora actualmente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Academia de Estados Unidos, sostiene que el elemento central de hoy en materia de política pública es el acceso a la vacuna contra COVID, pero también –insiste- hay que ayudar a promover la vacunación contra la influenza lo antes posible este año y COVID el año que viene.

Si no lo hacemos así, advierte, “la mortalidad no va a bajar; va a subir. Y tampoco vamos a encontrar un regreso a la actividad económica, ni a la recuperación del empleo, de la economía, de los negocios, de las empresas”.

Según la información que tiene, Arriola ve probable que para noviembre se aprueben algunas vacunas contra COVID y, en una de esas, para diciembre aplicarse a grupos vulnerables aquí en México; quizás hacia el primer semestre del año entrante empezar el Programa Nacional de Vacunación, para terminar hacia el último trimestre del año que viene.

“De aquí a noviembre van a llegar a FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos), ya con estudios clínicos terminados de Fase 3 para pedirle aprobación emergente: Moderna, Pfizer, AstraZeneca, y ya confirmaron que puede ser Johnson & Johnson para diciembre”. Los proyectos de las vacunas rusa (Sputnik V) y china, considera, deben ser también sometidos a FDA y a Europa “para que agarren tracción”.

Cuenta Mikel en la plática que sostuvimos para El Heraldo TV, que él propuso hace unos días -en reunión con las Naciones Unidas, con el jefe de la Agencia Europea y con la ex comisionada de FDA-, hacer un panel internacional de expertos, “para que sea el que apruebe y recomiende”.

Una vez aprobado ahí –indica-, las autoridades sanitarias de los distintos países podrían confiar: “Viene de este panel, pues lo aprobamos…, y empezar de inmediato a vacunar”.

Por lo pronto, la palabra clave es “acceso” a las vacunas. El Gobierno de México, considera, lleva una estrategia “muy relevante…, vamos muy bien”, que probablemente nos permita en el corto plazo llegar a tener al menos una reserva estratégica de 70 millones de dosis para empezar a vacunar a la población prioritaria.

GEMAS: Obsequio del doctor Francisco Moreno, internista e infectólogo a cargo del Programa COVID-19 del Hospital ABC: “Felicito a todos los que ya pudieron y se vacunaron contra la influenza. La pregunta ahora es: ¿por qué entonces la vacuna estará disponible hasta finales de octubre para la población general? Evitemos dos epidemias juntas #COVID2019 e influenza estacional”.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS /Mario Maldonado / 

El Universal

El relevo generacional en el gabinete (II)

“Le invertimos mucho a este proyecto de la 4T. Ya nos toca empezar a recuperar”

En el otoño de 2018, durante el periodo de transición de gobierno, uno de los integrantes de la administración entrante de Morena soltó una de las frases que describen los intereses de los actuales funcionarios públicos de nueva generación: “Le invertimos mucho a este proyecto de la 4T. Ya nos toca empezar a recuperar”.

El joven personaje —apenas en sus 30’s— llegaba al equipo de gobierno como recomendación de los hermanos López Beltrán, para convertirse en uno de los muchos alfiles que los herederos del presidente han colocado en puestos clave de la administración pública, y que encabezan el proceso de lo que en esta columna hemos calificado como el relevo generacional del gabinete.

En la pasada entrega —calificada como nota negativa por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en su análisis de Géneros de Opinión de Medios Impresos del 24 de septiembre— identificamos a Carlos Torres, secretario Técnico del Gabinete, como una de las figuras más visibles de esta red de funcionarios millennials. Sin embargo, hay otros perfiles menos expuestos que desde diferentes dependencias también empujan para apoderarse de los temas clave del país.

Es el caso de Daniel Asaf Manjarrez, Coordinador de la Ayudantía de Presidencia y uno de los mejores amigos de “Andy” López Beltrán. Se trata de un empresario restaurantero libanés, quien con un reducido equipo de 20 hombres y mujeres es responsable de la seguridad de Andrés Manuel López Obrador en sus viajes y giras.

Sin experiencia conocida en la materia —es Licenciado en Relaciones Internacionales y fue asesor de Miguel Torruco en la Secretaría de Turismo del entonces Distrito Federal—, Asaf Manjarrez hace las veces de Estado Mayor Presidencial, y su opinión en cuestiones de seguridad tiene, según fuentes cercanas a Palacio, mucho más peso que la del propio secretario Alfonso Durazo.

En este grupo se encuentra también Antonio Martínez Dagnino, compañero en su educación preparatoria del pequeño “Andy”, y debido a ello Administrador General de Grandes Contribuyentes, el segundo cargo hoy en día de mayor importancia para el SAT de Raquel Buenrostro.

Al joven Contador Público de la UNAM le han endosado el logro de llevar durante 2020 la recaudación de grandes contribuyentes a una cifra superior a 155 mil millones de pesos de pesos, lo que, de acuerdo con las cifras que no deja de aplaudirle la propia Buenrostro, representa un incremento en ingresos cercano a 250%, comparado con lo que se obtenía en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Otro de los miembros del selecto grupo de millennials que buscan apoderarse de las decisiones en la 4T es Óscar Javier Priego Berezaluce, Coordinador General Jurídico del Infonavit, un abogado tabasqueño que a inicios de sexenio se desempeñó como subdirector general Jurídico de la Conagua, y que en el incendio que el organismo sufrió el 23 de marzo de 2019 aseguró haber perdido documentos fundamentales para su gestión.

Ahora desde su nuevo cargo, Priego Berezaluce se enfrenta ni más ni menos que al Fiscal Alejandro Gertz, pues es de los funcionarios que reclama la restitución para el Fondo de Vivienda de los 2 mil millones de pesos que los propietarios de Telra Realty entregaron a la FGR, y que fueron a parar como una presunta donación al Indep para la rifa del avión presidencial. 

Tampoco pueden dejar de mencionarse en esta cofradía al secretario particular del Canciller Marcelo Ebrard, Marath Bolaños, y a Rodrigo Rojas Navarrete, nieto de la senadora Ifigenia Martínez, a quien mencionamos muy cerca de llegar a Segalmex. También a Yulia Valeria Guzmán Espinoza, nueva Directora General de Coordinación Operativa del Sistema Nacional de Seguridad Pública; estos dos últimos muy cercanos a José Ramón López Beltrán y con aspiraciones de llegar muy alto en el gabinete y en la política.

Herrera en Cancún

Este fin de semana, en una gira de trabajo por Quintana Roo, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se comprometió con el gobernador Carlos Joaquín González a destinar 2 mil millones de pesos para la construcción en Cancún del esperado puente sobre la Laguna Nichupté.

Dichos recursos representan casi la mitad (44%) del presupuesto total que se requiere para el proyecto de 8.5 kilómetros de distancia, mismo que se llevará a cabo mediante el modelo de Asociación Público-Privada.

Para este tema se conformó un grupo de trabajo entre funcionarios federales y la Agencia de Proyectos Estratégicos de la entidad, a cargo de Eduardo Ortiz Jasso, quienes deberán acelerar el proceso de licitación para comenzar el desarrollo de la obra durante los primeros días de 2021.

Bio Pappel vs accionistas

En la columna del viernes contamos cómo Miguel Rincón —compadre y asesor del presidente López Obrador— planea una jugada maestra al recomprar, mediante otra compañía de su propiedad (Enverlis) 17% de las acciones que están entre el público inversionista y salirse de la BMV.

Una parte de los inversionistas busca que en lugar de los 26 pesos que ofreció Rincón se les pague el valor en libros, es decir, 58.83 pesos, pero la empresa asegura que el valor contable no aplica para la oferta pública de adquisición de acciones lanzada por Enverlis, ya que se trata de una propuesta voluntaria y no se derivada de alguno de los supuestos señalados por el artículo 108 de la Ley del Mercado de Valores.

Al ser una Oferta de Adquisición Voluntaria, aprobada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el precio al que se efectúa es libremente determinado por el oferente (Enverlis) y cada uno de los tenedores o inversionistas, es libre de aceptar o no la propuesta.

Además reafirma que de no llegar a 95% del capital social de la empresa, una vez finalizada la vigencia de la misma, la oferta será retirada y no habrá una segunda oferta de compra. A ver si los accionistas minoritarios ceden.

@###

UTONOMÌA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala / 

El Financiero

El Presidente populista

He escuchado a ciertas personas decir que Andrés Manuel López Obrador les parece “genial”. Lo considero una exageración, aunque entiendo el sentido del adjetivo. López Obrador es un político profesional con facetas muy distintas a los que hemos tenido en el poder en las últimas décadas. Es un estratega agudo, posee una gran intuición y habilidad para comunicar además de la disciplina necesaria para colocar sus temas. Pero lo que hace y cómo lo hace no es ninguna novedad, forma parte de lo que conocemos como populismo.

Con los toques propios de cada mandatario –admitamos que la rifa del avión es una cosa muy original además de fraudulenta–, los pleitos, insultos, mensajes, y divisiones se dieron antes en otros países.

Y claro que ha funcionado y han resultado más que eficaces los métodos utilizados. De lo que se ha escrito sobre el populismo, hay un libro que me parece fundamental para entender lo que hace nuestro Presidente, se llama ¿Por qué funciona el populismo? (editorial Siglo XXI), su autora es la argentina María Esperanza Casullo. Por considerarlo de interés van algunos subrayados.

“…el populismo funciona para ganar elecciones (…) y, aunque esto se más polémico, también funciona para gobernar. No para hacer un buen gobierno (deberíamos para esto debatir qué significa “buen gobierno”), pero sí para subsistir en el poder”.

“…gobiernos que los analistas describen como “populistas” comparten tres características: se trata de fenómenos políticos en los cuales confluyen un líder con fuerte personalismo y centralidad política, que suscita el apoyo de un colectivo de individuos movilizados (la mayor parte de las veces activamente y en el espacio público) detrás de un discurso antagonista que divide el campo político en un “nosotros” popular y un “ellos” (la élite)”.

…este discurso divide el campo político en dos: aquellos que forman parte de la cadena y aquellos que están en contra de ella. En este enfoque, el líder se transforma (el uso del impersonal es importante) en el significante que expresa y condensa la cadena misma; a diferencia de lo que sucede con los partidos programáticos, la lealtad de los seguidores se expresa hacia esa figura, no hacia un programa. Y esa figura define también la totalidad del campo político, que quedarán dividido entre “pros” y “antis”, no entre derecha e izquierda”

“En sus discursos y documentos públicos, los líderes populistas eligen muy a menudo un tipo de lenguaje que abunda en figuras retóricas encendidas, en apelaciones emocionales, en antagonismos fuertes y en personalizaciones que llaman al adversario con nombre y apellido. Esta es una de las constantes que sugieren los estudiosos del fenómeno…”

…el discurso populista busca construir identidad poniendo en evidencia que “nosotros” debemos unirnos en una lucha de tipo moral contra “ellos” que nos han dañado”.

Un mito populista debe lograr tres objetivos básicos: explicar quién forma parte del pueblo, del nosotros; explicar quién es el villano que le ha hecho un daño a ese nosotros, y justificar por qué el pueblo necesita de ese líder para reparar el daño sufrido, encarar la lucha épica y lograr finalmente su redención histórica”.

¿Les suenan familiares las citas? ¿Conocen a alguien así? ¿Creen que es nuestro Presidente? El miércoles iremos por más citas. Lo que es claro es que AMLO no es el original, sino que embona perfectamente en el populismo de tantos otros.

@#

LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero

El policía de AMLO contra Chihuahua

A mediados de noviembre de 2018, Alfonso Durazo expuso el Plan Nacional de Seguridad para este sexenio. Casi dos años después, y luego de reformas legales para crear la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el discurso que usan funcionarios de seguridad de este gobierno es más propio de una policía política que de servidores públicos abocados a “construir la paz”, como se ofreció en esa fecha de la transición.

Los 8 ejes presentados por Durazo prometían “un paradigma de seguridad pública radicalmente distinto al que ha sido aplicado en sexenios anteriores”. Y vaya que lo están logrando. Basta con repasar la novedosa forma, y el fondo, de lo expuesto por el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, el viernes en la mañanera, donde acusó sin pruebas a gobierno, políticos, empresarios y ciudadanos de Chihuahua.

Ese día, el subsecretario Mejía Berdeja soltó frases como las siguientes:

“¿Qué pudo haber hecho que se cambiara la posición de Javier Corral, más allá de su congruencia o incongruencia política y personal?”.

Otra frase: “el supuesto pleito entre Duarte y Corral es nada más testimonial”.

Una más: “él ha estado permitiendo toda una campaña en contra del gobierno federal y sobre todo de la Guardia Nacional”.

Y otra más, sobre la cancelación de reuniones de seguridad de autoridades federales con el gobierno de Corral: “Como lo explicaba ayer el señor Presidente, pues perdió la confianza, sobre todo en áreas donde se definen cuestiones muy estratégicas. No vas a estar definiendo operativos clave con quien luego filtre información falsa a los agricultores”.

Último ejemplo: “nosotros consideramos que él de entrada tendría que pedir una disculpa a la Guardia Nacional por toda esta campaña, deslindarse de personas identificadas con él que han estado atrás de todas estas movilizaciones que pudieron haber tenido consecuencias catastróficas”.

El envalentonado subsecretario Mejía Berdeja es, perdón que recuerde lo obvio, un policía. Un alto funcionario policiaco, pero policía al cabo. Con gente desplegada, miles de policías, bajo su mando en Chihuahua. Todos esos siguen órdenes, porque son policías. Órdenes que no se cuestionan, porque así es el mando policiaco y está bien. Órdenes que, como es obvio al hablar de policías, pueden implicar armas y pérdida de vidas humanas.

El viernes, esos seis mil policías de la Guardia Nacional que Mejía Berdeja aseguró que tienen en Chihuahua oyeron a uno de sus máximos jefes decir que Javier Corral y su gobierno están ligados a criminales, que el gobernador, políticos de varios partidos y empresarios se confabulan para explotar indebidamente millones de litros de agua, y que tales personajes conforman “una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trama” (las protestas por el pago de agua a Estados Unidos).

Miren, si todo lo anterior lo dijera el presidente López Obrador, pues uno ya sabe cómo es el tabasqueño y su pasión por el pleito barriobajero.

Pero estamos hablando del número dos de la policía, que plantea a la sociedad cuestiones que no le corresponden.

Incluso cuando hablan de que Chihuahua padece un problema de acaparadores de agua, cosa que es cierta, y no sólo ese estado sino todo el país enfrenta esa realidad (leer de Thelma Gómez https://contralacorrupcion.mx/explotadores-agua-mexico/), si ese fuera, como dice el subsecretario, el meollo, no le toca a él: son concesiones legales, abusivas pero legales, y si hay que revocarlas, pues serían otras las autoridades a las que corresponde echarse ese trompo a la uña.

Ya no sólo es el Presidente de la República el que siembra encono, el que reclama un trato de sumisión. Ahora también es la policía la que adoptó tan peligrosa actitud. La policía se mete a la política. ¿O cómo era aquello que prometían? ¿Qué en este sexenio iban a desaparecer los sótanos de Gobernación?.

Pues sí, ahora en vez de que la señora Sánchez Cordero sea la que arregle entuertos con los estados, tenemos a un policía demandando disculpas a una autoridad electa; porque será Corral, pero es el representante de todos los chihuahuenses, que no son pocos, y que también –puras obviedades hoy– son mexicanos con derecho a protestar.

Hasta en lo que uno supone que sí le toca a Mejía Berdeja éste lo hace mal: ese viernes habló de que se están integrando una docena de carpetas sobre las protestas. Carpetas sobre las protestas. Híjole. Claro, si el subsecretario dice, sin probar, que hay criminales ligados a las protestas, dónde entonces fijará él la línea entre el respeto al derecho de protestar de los ciudadanos y el que estos sean considerados como parte del crimen organizado.

Queda reconocerlo: en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (es un decir) están cambiando (para mal) el paradigma de la seguridad y de la política.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

¿Fatigado o inconforme con el hueso?

¿O sea que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue generoso cuando declaró que el señor Cárdenas renunció porque se fatigó y prefirió regresar a la vida académica?.

Algunos observadores políticos no se explican por qué tanta alaraca por la renuncia de Jaime Cárdenas al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y los motivos de esta.  Lo primero que preguntan es por qué un personaje con importante trayectoria en materia jurídica y con buen prestigiado, aceptó hace poco más de tres meses un cargo de tercera categoría con un sueldo de miseria. 

Quienes conocen del asunto, afirman que él quería ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero como no se le hizo tuvo que aceptar un premio de consolación. Lo extraño es que ahora despotrique en contra del presidente de la República y de la 4T.    

En cuanto a las denuncias de corrupción que existen en el mencionado instituto (robo de piedras preciosas, subastas arregladas, favoritismos a empresas y otros chanchullos que, según él, denunció ante la Fiscalía General de la República), los mismos observadores señalan que Cárdenas quiso dejar huella de su efímero paso por la administración pública federal y por eso “soltó la lengua”. 

Vamos a ver qué le responde su esposa. ¿Y por qué la señora de la casa? Preguntan os perplejos. Pues porque como fiscal anticorrupción, tendrá que investigar las denuncias de su marido. 

¿O sea que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue generoso cuando declaró que el señor Cárdenas renunció porque se fatigó y prefirió regresar a la vida académica?

Lo que sí hay que reconocer es que los dos directores que en esta administración han pasado por el susodicho instituto, lo han administrado con las patas. Bueno, con las mismas extremidades operaron otros funcionarios de más categoría que han dejado el cargo Carlos Urzúa y Germán Martínez Cázares, por sólo citar dos, y también trataron de esconder su ineptitud con sus textos de renuncia.

AGENDA PREVIA

Para nadie son un secreto los enjuagues de la administración pasada en el sector de la radio. Varias concesiones se repartieron como confeti; más aún, por adjudicación directa. Uno de esos casos fue la frecuencia XHINFO 105.3 FM (Aire Libre).

Los rumores indican que gracias a las relaciones entre las esposas de Eduardo Henkel y Enrique Peña Nieto, se saltaron el proceso que marca la ley, por lo que la familia Maccise interpuso una impugnación en el IFETEL.  Hay también quienes creen que Aire Libre fue parte del cobro que hizo José Gutiérrez Vivo por el litigio con Grupo Radio Centro; y los que dicen que Henkel busca asociarse con Pedro Ferriz, con quién ya había firmado cartas dirigidas a anunciantes de la actual “Aire Libre”.

Las diversas irregularidades que se han encontrado en las investigaciones podrían invalidar la concesión, dicen los que saben. Se presume además que hubo graves actos de corrupción en el otorgamiento de esta, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera analiza involucrar a la Fiscalía General de la República para que determine si hubo o no posibles delitos civiles y penales.

Los ánimos entre los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión están que arden por la relación entre su expresidente Francisco Aguirre y Gutiérrez Vivo.

@#

DESPERTADOR (Martí Batres /

El Financiero

El “derecho de corrección” a los hijos

En su libro Derecho de Familia, de 1994, Alicia Pérez Duarte critica que los códigos penales locales autorizaban cierto grado de violencia de padres, madres y tutores contra los hijos, dentro de lo que se denominaba “derecho de corrección”.

Cita el caso de Aguascalientes:

“Artículo 298.- Las lesiones inferidas por quienes ejerzan la patria potestad o la tutela, y en ejercicio del derecho de corregir, no serán punibles si fueren de las comprendidas en la primera parte del artículo 291 y además el autor no abusare de su derecho, corrigiendo con crueldad o con innecesaria frecuencia”.

El de Hidalgo:

“Artículo 276.- Las lesiones inferidas por quienes ejerzan la patria potestad o la tutela, y en ejercicio del derecho de corregir, no serán punibles si fueren de las comprendidas en la primera parte del artículo 286 y, además, el autor no abusare de su derecho corrigiendo con crueldad o con innecesaria frecuencia”.

El de Nayarit:

“En esta entidad el maltrato a menores no está sancionado si las lesiones no ponen en peligro la vida y tardan en sanar menos de 20 días”.

El de Zacatecas:

“Como en otros estados, el código penal de esta entidad no sanciona las lesiones que tardan menos de 15 días en sanar y no ponen en peligro la vida cuando son causadas en el ejercicio del derecho de corrección por quienes ejercen la patria potestad o la tutela (artículo 291)...”.

La mayoría de los códigos de aquella época permitían maltratar físicamente a los hijos mientras no quedaran lesiones duraderas.

Manazos, cachetadas, nalgadas, jalones de pelo, de patillas o de orejas, pellizcos, empujones, jalones, caminatas sobre las rodillas, encierros, cinturonazos, reglazos, chanclazos, fuetazos, etc. Todo eso y más estaba permitido.

Al cuestionarse la violencia en la educación de los hijos, muchas personas reivindicaban el “derecho de corrección”, que ejercieron sus padres sobre ellas y ahora ellas sobre sus hijos, como única forma educar y criar.

Por eso es importante la reforma recién aprobada por el Senado a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal, para instituir los siguientes preceptos:

“Queda prohibido que la madre, padre o cualquier persona que ejerza la patria potestad, tutela o guarda, custodia y crianza de niños y adolescentes, utilice el castigo corporal o humillante como forma de corrección o disciplina de niños, niñas o adolescentes”.

“Castigo corporal o físico es todo aquel acto cometido en contra de niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve”.

“Castigo humillante es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación cometido en contra de niñas, niños y adolescentes”.

De ratificarse esta reforma por la Cámara de Diputados, el concepto de “derecho de corrección” habrá cambiado radicalmente. Ya no estarán permitidos los castigos que dejen lesiones, aunque tarden en sanar menos de 15 días. Tampoco los castigos físicos que no dejen lesiones. Y ni siquiera los que no impliquen violencia física pero que ofendan, humillen o ridiculicen al menor.

El derecho se transforma, y con este el derecho de corrección. Pues como recuerda la propia Pérez Duarte, las instituciones de la patria potestad del derecho romano “antiguamente implicaban derecho de vida o muerte que el pater tenía sobre las personas sujetas a ella”.

“Para corregir no se necesita golpear y mucho menos lesionar. El amor y el ejemplo son mejores instrumentos que los malos tratos.” Es un buen momento para transformar conceptos conservadores.

@#

A FUEGO LENTO/Alfredo González Castro / 

El Heraldo de México

El turismo, en terapia intensiva

El sector turístico en México se desplomó 98 por ciento y los expertos prevén que su recuperación tardará un lustro.

Se conmemoró ayer el Día Internacional del Turismo, efeméride que pasó inadvertida para el gobierno. No es para menos. Desalentador, muy desalentador es el panorama para la industria sin chimeneas en México.

La crisis económica del último tramo de Peña, la pandemia provocada por el COVID-19 y la falta de apoyos de la 4T han provocado una caída sin precedentes.

Entre marzo y abril, el sector turístico se desplomó 98 por ciento, y lo más grave de todo, dicen los expertos, es que la recuperación le llevará un lustro; tardará cinco años para llegar a los niveles que lo colocaron como una de las principales fuentes de ingresos para nuestro país.

Aquellos años de gloria y bonanza son cosa del pasado. Esta industria, que significa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto está herida de gravedad.

Este motor, generador de empleos y combate a la marginación, no sólo en los grandes destinos turísticos, sino en comunidades alejadas de la mano de Dios, está muy averiado.

Un promedio de 6 millones de mexicanos (60 por ciento mujeres, 40 por ciento hombres) se quedaron sin su fuente de trabajo en el último semestre.

Se perdieron las vacaciones de Semana Santa, Semana de Pascua y el verano, lo que significó que, a escala internacional, nuestro país haya sido uno de los más afectados recientemente por la pandemia.

Esto fríos y desalentadores números están en el escritorio del secretario de Turismo, Miguel Torruco, y en el del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y por esa razón nadie se explica por qué el Presupuesto 2021 contempla una reducción de 7 por ciento para el sector turístico.

Además, 94 por ciento del presupuesto para la Secretaría de Turismo, que es de 38 mil 613 millones de pesos, está comprometido para el Tren Maya, una faraónica obra a la que muchos le ven poco futuro como negocio y pocas posibilidades de que sea la panacea para la industria sin chimeneas, como nos la han querido vender.

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, dio cuenta de algunos esfuerzos que se han hecho para salir de este bache.

Habló de alianzas con gobernadores, asociaciones de municipios, la propia Secretaría de Turismo, la Asociación de Bancos, el Senado de la República y otras instancias, pero hasta el momento no hay nada para frenar la caída de la industria.

Está en terapia intensiva y sin un remedio, una vacuna que garantice su sobrevivencia, y lo más desalentador es que la 4T, encabezada por López Obrador, tampoco los ve ni los oye, como ocurre con otros sectores.

La industria turística en México, la cuarta fuente de ingresos está desahuciada y a punto de perder todo lo construido en décadas.

Michoacán es uno de los estados que en 2021 renovará su gubernatura, por lo que, en estos momentos, con todo y pandemia, vive una efervescencia política en la que los protagonistas son el ala más radical del magisterio, que se ha dedicado a bloquear en importantes vías de comunicación.

No se sabe quiénes son los autores intelectuales; sin embargo, lo que sí se sabe es que la disputa por la gubernatura está entre Morena y el PRD.

Con base las encuestas más recientes, el senador Cristóbal Árias está por encima del también morenista Raúl Morón, profesor normalista, hoy presidente municipal de Morelia, mientras que, del lado del PRD, se perfila el actual secretario de Gobierno, Carlos Herrera.

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Para poner a prueba la realidad, hemos de verla en la cuerda floja. Cuando las verdades se hacen acróbatas podemos juzgarlas”.

@#@#

El otro insulto/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 28 Sep. 2020

La profesión quejumbrosa ha salido en defensa de los suyos. Ante el embate del Presidente ha empleado todos sus recursos: artículos, desplegados, declaraciones, programas de radio y de televisión. Es entendible: cada día el Presidente agrede, descalifica, cuelga etiquetas. Habla siempre de su compromiso con la libertad de expresión, pero niega legitimidad a quienes considera golpistas. El gremio agredido pasa por alto el otro blanco de los insultos presidenciales: su propio gobierno. La agresión cotidiana del Presidente a sus colaboradores, a los profesionales que todavía quedan en el gobierno es brutal. ¡Y pensar que no tienen siquiera el desahogo de una carta pública!

Detengámonos en el discurso del Presidente ante la Asamblea General de la ONU. Su participación fue vergonzosa. Un disparate desde la primera hasta la última palabra. Las divagaciones y obsesiones de un hombre que no tiene la menor idea del auditorio y el valor de la ocasión. Lo de siempre: sus infantiles clases de historia, su fantasía de la cuarta invención, el orgullo que le provocan sus geniales ocurrencias, la grandeza de un prócer que dio nombre al fascista. Lamentable. El Presidente no lee un discurso, no tiene unas tarjetas en la mesa que le permitan ordenar sus ideas, ni tiene siquiera frente a sí, el dibujo de un mensaje medianamente coherente. Si los profesionales le prepararon una propuesta para dirigirse con propiedad al foro, la tiró a la basura. Un discurso tan indecoroso no es reflejo solamente de su desinterés por los asuntos que salen del vecindario, sino un acto de desprecio por el trabajo de sus colaboradores. El trato es francamente agraviante. Es un desdén que no parece compatible a mediano plazo con la elemental dignidad profesional. Si no es grato sentir la agresión del Presidente, siendo su crítico, no puedo imaginarme lo que debe implicar ese desprecio siendo su colaborador. Para los diplomáticos mexicanos, para los funcionarios de la Cancillería, para quienes trabajan en la representación de Naciones Unidas el discurso proferido hace unos días es un insulto. Al jefe de la diplomacia mexicana le tiene sin cuidado lo que hacen los diplomáticos mexicanos. No escucha lo que proponen para promover las causas de México fuera de su territorio. Y así, el presidente de México utilizó la tribuna de la asamblea general de la ONU para decirle al mundo que había un avión que existe todavía, pero ya está en venta; que lo rifamos y lo vamos a vender.

No me atrevo a decir que México se haya convertido en el país de un solo hombre. Pero el Presidente sofoca las voces de su propia administración. Ha dicho ya que la lealtad que exige para su proyecto no tiene por qué abrir los ojos. Lo que hace falta es lealtad ciega al proyecto, dijo esta semana. Sí: lealtad ciega. ¿Hay espacio para la colaboración digna dentro de un gobierno que exige ceguera? Las renuncias de la administración son elocuentes. Quienes han dejado el barco han dicho que el Presidente no atiende razones, no valora la capacidad técnica, no sigue las reglas y no tiene interés en escuchar. Todo indica que los políticos que están dispuestos a permanecer son fanáticos, indignos o cínicos. Fanáticos son quienes creen que vivimos tiempos maravillosos. Que la violencia que continúa, la catástrofe sanitaria, la devastación institucional y la ruina económica son inventos de los neoliberales que en nada empañan los días gloriosos que vivimos gracias al patriotismo de Andrés Manuel López Obrador. Los indignos saben que las cosas van mal, pero están dispuestos a callar para preservar sus asientos en el gobierno. Reciben del jefe agresiones cotidianas, son ninguneados y desautorizados constantemente, pero ahí siguen, posando para el retrato. No les importa ser objetos decorativos, perder el prestigio de una vida. Son tapetes que se imaginan protagonistas. Finalmente, están los cínicos. Políticos realistas, estos ambiciosos saben que el gobierno pierde contacto con la realidad y promueve políticas ruinosas. Reconocen también que no hay posibilidad de convencer al devoto de sí mismo. Pero, a diferencia de los indignos que aguantan y de los fanáticos que babean, los cínicos perciben oportunidad en la chifladura. Saben que el jefe quiere escuchar una tonada y se la cantan. Le entregan lo que pide y esperan su turno.

http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

@#

El mejor Presidente/

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 28 Sep. 2020

"Los conservadores

simplemente no soportan

escuchar todos los días la voz

de López Obrador. Quieren

silenciarla, apagarla y censurarla

tal y como lo hacían durante

la larga noche neoliberal”. John M. Ackerman

 Son unos desagradecidos. Al mejor Presidente de la historia, al único que se ha preocupado por los pobres, al más honesto, lo critican decenas de mezquinos columnistas chayoteros conservadores neoliberales porque no les da dinero. Piensan que tienen derecho a quitarle la palabra, que van a detener su marcha. Están muy equivocados.

Nunca, desde los tiempos de Madero, habíamos tenido tanta libertad de expresión en México. Antes los periodistas eran censurados o corrompidos por el poder, hoy muerden la mano que les quitó el bozal. Solo así se entiende que 66.3 por ciento de los artículos de opinión sobre el tercer gobernante mejor calificado en el mundo en encuestas de opinión sean negativos.

Dos veces lo despojaron de legítimos triunfos electorales, pero Nuestro Bienamado Presidente no se arredró y llegó al poder en 2018 con el voto de 30 millones de ciudadanos y el compromiso ineludible de combatir la corrupción. Nombró un gabinete reconocido por su honestidad, canceló el aeropuerto de Texcoco que se iba a inundar sin remedio, dejó de usar el avión presidencial que no tenía ni Obama, redujo los sueldos de los funcionarios, combatió el huachicol, eliminó la mal-llamada reforma educativa, canceló las corruptas compras de medicamentos, detuvo el proyecto de una cervecera en Mexicali que el pueblo no quería, dejó de favorecer a las empresas privadas en petróleo y electricidad, creó la Guardia Nacional para dar seguridad a los mexicanos, fundó el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado y ha dado dinero directamente a los más pobres.

El Señor Presidente ha cumplido ya 95 por ciento de sus compromisos de campaña, algo nunca visto. Aunque recibió un país destrozado, ha logrado que el pueblo viva feliz, feliz. No solo ha mejorado la economía de los mexicanos, sino también su situación espiritual. Ha impulsado el retorno del civismo a los programas escolares, ha distribuido millones de ejemplares de la Cartilla moral de Alfonso Reyes y está preparando una Constitución Moral de los Estados Unidos Mexicanos. Así como Jesús Cristo fue traicionado, así lo ha sido también nuestro Bienamado Presidente; también a Jesús lo espiaban y lo perseguían porque defendía a los pobres.

Las cosas iban requetebién para la Nación, pero desafortunadamente llegó la pandemia. Aun así, el Señor Presidente la aprovechó como anillo al dedo para profundizar los cambios. Hoy México es ejemplo mundial de cómo enfrentar la crisis que nos trajo el neoliberalismo. El respeto en foros internacionales lo vimos cuando los ministros de la OPEP aplaudieron con entusiasmo a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, pese a que les advirtió que México no los apoyaría en un recorte adicional de producción; o en el discurso del Presidente a la Asamblea General de la ONU, tras el cual todos los mandatarios se apresuraron a rifar primero para después vender sus aviones.

No todos los periodistas son chayoteros. Un pequeño grupo acude puntual a las mañaneras para cumplir con su deber de apoyar al Presidente. Su labor ha sido reconocida con doctorados honoris causa. Una reportera fue a la mañanera a pedir al Presidente que le comprara publicidad en su portal de noticias y recibió algo mejor: el consulado general de México en Turquía.

La magnanimidad del Primer Mandatario es tan grande que a pesar de las críticas infundadas de la prensa chayotera no ha querido violar la libertad de expresión. Por eso Rocío Nahle ha usado un hashtag en Twitter: "#AMLOElMejorPresidentedelMundo". Todos en la sociedad debemos apoyarla.

· CRÍTICAS

El Presidente se queja constantemente de las injustas críticas que recibe. Espero que esta columna le guste más.

@SergioSarmiento

@# 

Espejo retrovisor/Denise Dresser

en REFORMA, 28 Sep. 2020

Como lo demostró en su discurso a la Asamblea General de las Naciones Unidas, AMLO tiene la mirada puesta en el pasado. En la historia contada por los libros de texto gratuito, repleta de héroes y villanos, buenos y malos, quienes se pararon cerca del pueblo y quienes lo traicionaron. La suya es siempre una mirada retrospectiva, de espejo retrovisor, enraizada en el México de antaño al que quisiera regresar. A esa era del Estado paternalista, de una economía comandada por monopolios estatales, del Presidente benefactor y sus clientelas, que viven con la mano permanentemente extendida. Infatuado con un México mitificado, el Presidente pregona el nacionalismo nostálgico, y ése sí es un peligro. Porque al resucitar al país carbonífero y petrolizado que se imagina, repite errores que lo llevaron a ser el lugar que es hoy. Más cerca de la pobreza generalizada que de la prosperidad compartida. Más cerca de la regresión que de la transformación. No estamos evolucionando; estamos involucionando.

Basta con ver el freno a la innovación y el impulso a la restauración. Manuel Bartlett tuitea: "Hace 60 años la generación de energía eléctrica pasó a manos de empresas nacionales, gracias al entonces presidente López Mateos, suceso que hoy refrenda la actual administración, que busca que el 54 por ciento de la generación sea para la CFE". Y el mismo día se publica un estudio sobre cómo los precios de la energía solar se han vuelto increíblemente baratos. Pero Bartlett y AMLO insisten en regresar al viejo modelo de monopolios estatales aunque sean caros, ineficientes, expoliadores y contaminantes. Por eso han eviscerado a los órganos reguladores y empoderado a los productores de carbón. Por eso han sustituido la competencia por la re-monopolización. Mientras muchos países del mundo transitan a las energías eólicas limpias, México se aferra a las energías fósiles sucias.

La nostalgia restauradora busca preservar lo que no funcionó, prometiendo lo incumplible como la soberanía energética o el fin de los "gasolinazos". Manipula y miente sobre contratos corruptos, sin proveer evidencia sobre los supuestos perpetradores o fortalecer la regulación para que los abusos cesen. Simplemente permite que las prácticas rentistas y extractivas del sector privado ahora sean cometidas por el sector público. Y la población aplaude, ignorando el impacto de medidas que acabarán afectando negativamente su bolsillo, su salud, y las perspectivas económicas de un país ya postrado por la pandemia. La depreciación del peso en la última semana está vinculada con las decisiones energéticas anunciadas. De golpe, se cierra la participación del sector privado -nacional e internacional- en un ámbito con posibilidades reales de innovar, competir y proveer beneficios a los consumidores. Ante esas señales, el dinero ya no llega a México. Se va, corre en busca de sitios donde el gobierno maneja el carro nacional con la vista puesta en el horizonte, y no en el espejo retrovisor.

La misma mentalidad se manifiesta en la cancelación de apoyos a la biotecnología. Así, de golpe, y en un acto arbitrario de Elena Álvarez-Buylla -por su oposición ideológica a los transgénicos- se suspende una de las áreas más promisorias de investigación en tiempos de Covid-19. Así, en aras de la austeridad que no aplica a Pemex ni a Dos Bocas ni a la CFE ni al Tren Maya, se decreta la extinción de los fideicomisos a la ciencia. Adiós al desarrollo de vacunas, a los proyectos de investigación genética, a los avances médicos que la biotecnología puede ofrecer. Adiós al México en diálogo con el mundo; ahora, otra vez, a mirarnos el ombligo.

La nostalgia de AMLO y los suyos por el pasado idealizado les impide entender la complejidad del presente y los retos del futuro. La obsesión con el México de antes imposibilita mirar con honestidad al México que tienen enfrente, donde el titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado renuncia por la corrupción morenista en la recién creada institución. Donde una oficinista desconocida se vuelve contratista de la Presidencia, que le otorga negocios multimillonarios. Donde la Guardia Nacional asesina impunemente a dos ciudadanos en la presa de La Boquilla. Su afán es que Bartlett y la CFE encabecen el retorno a un pasado glorioso, pero en realidad es solo una vuelta en "u", guiada por un viejo y empañado espejo retrovisor.

@#

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA, 28 Sep. 2020

En el partido de los ciegos el tuerto es rey.

El partido de un gobierno que llama a consulta abierta la decisión de un aeropuerto o una cervecera, elige a sus dirigentes con una encuesta misteriosa; rehúye a la consulta directa a sus bases. El partido de un gobierno que denuesta al Instituto Nacional Electoral (INE) al calificarlo como "árbitro vendido", se acoge a sus oficios para que le validen su mañoso sondeo. El partido de un gobierno que cuestiona los actos de corrupción de la élite de la política, se ampara en las sentencias de magistrados del Tribunal Electoral que tienen la toga manchada.

El partido de un gobierno que pregona y aplica la austeridad de manera drástica, dilapida recursos en la promoción de candidatos a dirigirlo sin transparentar sus cuentas.

Se les ha dicho desde la tribuna máxima de la admonición que la obediencia es ciega o nomás no lo es. Y la contienda morenista, salpicada de todas sus contradicciones, se convierte en un torneo de la lealtad con todas las conductas desleales posibles.

Es la disputa de la sucesión presidencial de 2024. Usar el partido como instrumento de control para definir esa gran candidatura y todas aquellas en estados y legislaturas para ganar espacios y territorios en favor de algún suspirante.

Con Morena no hay matices; estás conmigo o estás con fifí. Así establecen dos grandes conglomerados que se retuercen y batallan por hacerse de los hilos de Morena: los vigilantes de la doctrina y del origen inmaculado del partido, por un lado, y los purificadores de la 4T, la segunda ola, los conversos del priismo, por el otro. Los bolcheviques, los revolucionarios abnegados por un lado, los mencheviques, los reformistas, por el otro.

Obvio que ninguna de esas partes es químicamente pura. Los custodios tienen conversos y los ex priistas tienen izquierdistas. Por ejemplo, Porfirio Muñoz Ledo es la excepción que da al traste a la regla, como representante de los custodios; Mario Delgado encabeza a los mencheviques. El resto de candidatos de menor peso se alinea entre estas dos tendencias. De un lado están gobernadores de la izquierda como Claudia Sheinbaum, Cuitláhuac García, secretarias de Estado como Eréndira Sandoval o Rocío Nahle, el actual dirigente Alfonso Ramírez Cuéllar; del otro el canciller Marcelo Ebrard y el líder senatorial Ricardo Monreal.

La batalla sucesoria está más que abierta en el gabinete. Cada cual tiene sus porristas.

Porfirio, Marcelo, Bartlett, Moctezuma han vivido dentro de gabinetes distintas sucesiones presidenciales, en la usanza tradicional

y saben la importancia de controlar el partido para orientar la candidatura oficial; obvio, eso pasa también por halagar a un Presidente, el gran definidor de la herencia. Y en eso andan.

Muchos se ven presidenciables y hasta se comportan como tales; en una de esas se cuelan si les dicen que la candidatura se va a rifa.

Pero la tribu quedó confundida. Ahora que se les reiteró la importancia de la lealtad ciega los más obedientes se extrañan de cómo los leales se cansan más rápido que los conversos. Los que construyeron el partido en la adversidad, resistieron el acoso y vivieron las penurias en los sexenios de Calderón y Peña; de ellos no puede haber duda sobre su entrega. Pero convicción que no se refleja en el presupuesto es pura demagogia. Los morenistas originarios no tienen los mejores cargos. Como se sabe de su confianza y lealtad ciega igualmente es asumido que no se quejarán de su encomienda, que deberán tragar sapos hasta que la Patria Nueva rechine de limpia. Saben la máxima: no son cargos, son encargos.

Jaime Cárdenas, un soldado leal de la 4T, por ejemplo, tenía una expectativa legítima de llegar a ministro de la Suprema Corte. Le dieron el Indep. Y cómo resistió a convertirse en gritón de la Lotería lo bajaron del tren de la transformación.

Los morenistas no debaten sobre los problemas del país sino sobre las impurezas de sus contrincantes internos. El torneo de la lealtad, efectivamente, los enceguece.

robertozamarripa2017@gmail.com

@#

Investiga UIF a Peña Nieto y a Felipe Calderón por caso Odebrecht; Pp

Reconoce que unidad que encabeza mantiene análisis de operaciones y de sistema fiscal, a fin de determinar si expresidentes son partícipes de caso Odebrecht en Pemex, y emprender denuncia

El Universal,  28/09/2020  04:09 

 Horacio Jiménez 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, revela que investigan a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por el caso de los sobornos por parte de Odebrecht.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Nieto Castillo explica que estas pesquisas son el resultado de lo que planteó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en su denuncia y lo que está haciendo la UIF es corroborar que los datos presentados en esta acusación sean ciertos. Prevé que la indagatoria finalice en tres meses.

Nieto Castillo explica que Calderón Hinojosa y Peña Nieto son dos de las 70 personas mencionadas por Lozoya Austin, por lo que se está revisando la ruta para comprobar que sean ciertas las afirmaciones del exdirector de Pemex y recalca que se está analizando operación por operación en el sistema financiero para ver si hay elementos o no que procedan y presentar la denuncia.

El funcionario acepta que su destitución como titular de la (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) FEPADE en octubre de 2017 se debió, principalmente, a las órdenes de aprehensión que consiguió contra los exgobernadores priistas Javier Duarte y César Duarte, y por el caso Odebrecht, pero rechaza una venganza contra el peñanietismo: “No es mi culpa que sean corruptos”.

Informa que presentó cinco denuncias relacionadas contra la administración Lozoya en Pemex y se prepara una sexta relacionada con Odebrecht y el pago de 3 mil millones de pesos. Adelanta que aún faltan concluir los casos Fertinal y El Astillero.

Destaca que descubrieron una Estafa Maestra en Pemex en 2016, cuando Lozoya era director y que involucra a la Universidad de la Chontalpa, la cual fue utilizada como vehículo para sacar dinero de una empresa mercantil de una persona vinculada a Pemex; el monto de la operación fue de 83 millones de pesos.

Sobre las acusaciones de que la UIF se ha convertido en el brazo represor de la 4T, Nieto Castillo niega que los temas de seguridad tengan un tinte político-partidista e insiste en que no es su culpa que sean corruptos. Si hay actividades presuntamente delictivas, añade, se denunciarán.

El funcionario reconoce, eso sí, que tiene lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador y considera que las “lealtades son de ida y vuelta” y eso es lo que ha procurado con él, dice, al informarle de las investigaciones y apoyar su proyecto de gobierno, combatiendo la corrupción.

¿Cómo va el caso Odebrecht desde la UIF?

—Presentamos cinco denuncias relacionadas con la administración del señor Lozoya en Pemex. Estamos preparando la sexta y última, relacionada con el pago por parte de Pemex a Odebrecht por 3 mil millones de pesos, y a partir de ahí la diseminación de los recursos hacia empresas que tienen pocas transacciones financieras y que presentan características de empresas fachada.

Estas compañías en muchos casos terminaban sacando recursos en efectivo en varias entidades de la República durante 2015 y 2016, y recordemos que durante esos años hubo proceso electoral federal en 2015 y locales en el año 2016. Entonces, nosotros estamos terminando esta parte de la investigación, falta Fertinal, la parte de El Astillero y con ello estaremos cerrando esa sección de la investigación en torno a Emilio Lozoya y a sus actividades.

Quiero recordar que Lozoya recibe a Pemex con 40 mil millones de dólares de pérdidas y lo deja con 100 mil millones de dólares, ese es, digamos, el impacto que estamos viendo en el ámbito energético, es producto de esa mala administración. Ahora bien, recientemente se hizo público en los medios de comunicación de la denuncia que presentó, en realidad es una confesión de hechos propios del señor Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Una instrucción del Presidente, la convicción personal, es investigar a las 70 personas que se encuentran relacionadas en el documento para verificar si existieron las transacciones financieras que se mencionan en el texto o no existieron y, en su caso, cuando la FGR o la Secretaría de la Función Pública (SFP) hagan los requerimientos correspondientes, poder informar.

¿Estas cinco denuncias que presentaron contra quiénes son y por qué?

—Básicamente cuatro de ellas involucran al señor Lozoya, a sus familiares cercanos, han tenido que ver con un esquema de defraudación fiscal, de lavado de dinero local, otro internacional, con el caso de Agro Nitrogenados y con sobornos de Odebrecht.

La quinta denuncia tiene que ver con una especie de Estafa Maestra en Pemex relacionada con la Universidad de la Chontalpa, que fue utilizada como vehículo para sacar dinero de una empresa mercantil de una persona vinculada con Pemex, y estamos preparando la última que tiene que ver con estas extracciones de dinero en efectivo a partir de la contratación de Pemex con Odebrecht.

Esta Estafa Maestra en Pemex cómo fue, ¿está involucrado Emilio Lozoya?

—No tenemos el dato de que en ese caso en particular haya estado Lozoya Austin involucrado

¿Y específicamente en este caso cuánto dinero extrajeron de Pemex?

—En particular eran 83 millones de pesos por un contrato.

Qué consecuencias o qué ha tenido que enfrentar para investigar el caso Odebrecht, ha encontrado resistencias o de pronto amenazas?

—Parte de mi salida de la FEPADE tenía que ver con varios hechos, las órdenes de aprehensión conseguidas contra Javier Duarte y contra César Duarte, los asuntos relacionados con el despliegue ministerial, la situación de secretarios de Estado, del Estado de México durante el proceso 2017, y finalmente Odebrecht fueron los motivos de mi salida.

Necesitamos confiar en los diseños institucionales, en las instituciones y que los organismos funcionen para lo que fueron diseñadas. La FEPADE en ese entonces para perseguir y prevenir los delitos electorales se llevaba una UIF para recibir, analizar y diseminar información, presentar denuncias, congelar cuentas en aquellos casos en donde se haya cometido un delito precedente que implique lavado de dinero.

¿No es una venganza contra el peñanietismo?

—No en lo absoluto. Siempre he actuado con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias, no es mi culpa que sean corruptos.

¿Las investigaciones a Odebrecht alcanzan a Calderón y a Peña Nieto?

—Eso es lo que ha estado planteando el señor Lozoya en su denuncia y nosotros lo que tenemos que hacer es corroborar que los datos de la denuncia sean ciertos, estamos en este momento en el proceso de investigación.

O sea, ¿sí se les está investigando a ambos?

—A 70 personas relacionadas.

¿Y entre ellas están ellos dos?

—Efectivamente. Lo que estamos viendo es… llevando la ruta para efecto de ver si resultan ciertas las afirmaciones del documento de Lozoya. Entonces [analizamos] operación por operación descrita, haciendo la revisión del sistema financiero en los sujetos obligados por actividades vulnerables para efecto de determinar si hay elementos para poder, en su caso, presentar la denuncia.

¿Y qué tiempo le llevará esto?

—La primera parte es un proceso de revisión rápida, tiene que ver con nuestra base de datos; sin embargo, para poder verificar este tipo de actividades es necesario contar con información del Banco de México, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y esto nos puede tardar dos o tres meses poder tener la información.

¿Han encontrado algo contra Ricardo Anaya?

—Es una de las 70 personas, hasta el momento no hemos concluido la investigación, no podría adelantar ningún juicio al respecto.

¿Y qué le dice a las personas que dicen que la UIF es el brazo represor de la 4T?

—Nosotros hemos presentado denuncias en todos los casos en donde hemos encontrado responsabilidad, sea de personas vinculadas con Morena o de otros partidos políticos, sea de grupos vinculados con la delincuencia organizada, trata de personas, robo de hidrocarburos, empresas fachada, factureras.

Lo que no podemos permitir es que las cosas se mantengan como estaban en materia de corrupción, de delincuencia organizada o de defraudación de naturaleza fiscal. Respecto al caso de Chihuahua, que ha sido de los más mencionados, en realidad tengo que responder cuando cualquier autoridad del Estado mexicano me solicite información y yo encuentre que hay personas que han incurrido en presuntas conductas delictivas.

Tengo que ejercer mis facultades de denunciarlos y de hacer los acuerdos de congelamiento de cuentas, de lo contrario, se estaría utilizando políticamente a la institución y eso no lo podemos permitir. La instrucción del Presidente es muy clara, la UIF y los temas de seguridad no tienen tinte político-partidista.

Pero, insisto, no es mi culpa que sean corruptos, no es mi culpa ver cuando cualquier instancia del Estado mexicano, incluyendo los gobiernos locales con los que tenemos un convenio de colaboración, me soliciten una información, yo evidentemente tengo que entregarla y, segundo, si hay algún tipo de actividad presuntamente delictiva, denunciarlo y hacer los acuerdos de congelamiento de cuentas.

Y en el caso de Ricardo Anaya muchos dicen que usted lo trata de inhabilitar porque también le interesa la gubernatura de Querétaro...

—No, en este momento estoy trabajando de forma monotemática en la UIF, el planteamiento del Presidente es muy claro al respecto, tengo una instrucción que es tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, y mis esfuerzos están enfocados a que la unidad funcione para lo que fue diseñada.

¿Entonces no le interesa ser gobernador de Querétaro?

—Todas las personas que provenimos de una entidad federativa, que nos hemos dedicado al servicio público, tenemos ese honor de ser considerados, pero finalmente los que determinan quién es gobernador son los ciudadanos que votan en los procesos electorales. Mi prioridad número uno es la UIF.

¿Hay una lealtad ciega con el presidente López Obrador?

—Es una persona que me ha dado la oportunidad de servir a mi país desde esta trinchera y por supuesto que hay una lealtad hacia el Presidente; las lealtades son de ida y vuelta y es lo que he procurado con él, en todo momento informarle de las investigaciones, apoyar su proyecto de gobierno porque soy un convencido que hay que combatir la corrupción.


No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...