29 sept 2020

Las columnas políticas, hoy martes 29 de septiembre

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, coincidieron en que personas ajenas al movimiento feminista buscan influir en él, ya sea financiando la toma de instalaciones de la CNDH o promoviendo protestas que lucran con el dolor de las víctimas.

Sheinbaum acusó a María Beatriz Gasca Acevedo, quien hasta ayer fue vicepresidenta de Responsabilidad Social de la empresa GIN Group, de financiar a las manifestantes que mantienen tomada la sede de la CNDH en el Centro Histórico...

En un comunicado corporativo,  Raúl Beyruti, anunció la separación de su cargo de Beatriz Gasca Acevedo.


En respuesta a Sheiunban, Gasca Acevedo aceptó que llevó víveres a las personas que tienen tomada la CNDH, pero deslindó a GIN Group de su activismo y anunció su separación de la empresa. “Es verdad que he ido a ver a mis hermanas que están dentro de la ex CNDH, es verdad que las he apoyado con víveres y es verdad que desde la Red Feminista Nacional que represento en CdMx me he pronunciado a favor de los derechos de las mujeres y de la justicia. Me acuso de haberles llevado un desayuno, de escucharlas, de llorar sus penas y de cantar sus himnos feministas”.

María Beatriz Gasca; fue despedida de la empresa una vez que Sheiunban la acusó... en 2017 Forbes la incluyó en las 100 mujeres más influyentes y fue reconocida por Mundo Ejecutivo como una de las 30 personas que están transformando el capital humano; los memes han sido exagerados.


Por cierto, señora jefa de gobierno ¿cuña es  ¿cuál es el delito de esta mujer? ¿de que la acusan? ¿hay una carpeta abierta de investigación?

La columna Templo Mayor señala que “sería bueno saber quién embarcó a Sheinbaum de tan fea forma, pues de plano se le olvidó que ese tipo de apoyos los daba hasta Leona Vicario. Y si no lo cree, le puede preguntar a otra Beatriz, de apellido Gutiérrez Müller.”

En tanto, el C. presidente reconoció en conferencia mañanera el trabajo que ha hecho hasta el momento la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.. “Ha actuado con mucha responsabilidad, con mucha prudencia el Gobierno de la Ciudad de México”, indicó.

Dice la columna Circuito Interior en REFORMA;

"LA LLAMADA fue ayer por la noche y dicen que fue la demostración sonora de que el plan para manejar las marchas por la Interrupción Legal del Embarazo encendió las críticas externas contra el Gobierno de la CDMX... ¡pero también prendió fuego al interior!

CUENTAN que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, terminó subiendo el tono a su Jefe de la Policía, Omar García Harfuch, y a su Secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, porque ella había dado la orden de contener y quitar artefactos peligrosos, pero no de un enfrentamiento como el que se vivió ayer en el Centro.

SEGÚN ESTO, la mayor tensión vino cuando el mando policiaco se defendió asegurando que todo habría sido más manejable si le hubieran hecho caso y hubieran bloqueado desde el inicio a los contingentes más radicales, entre ellos el que salió de la CNDH.

Y REMATÓ lamentando que, por el contrario, se montó el "numerito" de la mañana, lo que acabó calentando más los ánimos.

NO HIZO falta aclarar que al "numerito" que se refería fue la acusación que hizo la Mandataria -sin pruebas, pero sin dudas- de que las okupas que mantienen tomada la Comisión Nacional están financiadas por empresas factureras.

EL DÍA empezó mal.... y terminó de malas”.

El Gobierno de la Ciudad señaló que los enfrentamientos registrados ayer fueron realizadas por 32 mujeres encapuchadas. "A pesar de los actos de violencia que ocasionaron 32 mujeres encapuchadas que boicotearon la marcha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el Gobierno de la Ciudad de México garantizó la seguridad de las 600 asistentes a la manifestación", indicó  noche la Secretaría de Gobierno.

@#

Le responde duro Gerardo Vargas Landeros al Senador morenista Ruben Rocha Moya; ambos se disputan la candidatura por Morena al la gubernatura de Sinaloa; 


Morena no es propiedad de unos cuantos, sino de todos quienes colaboramos para que la Cuarta Transformación llegara al Gobierno. 
A quienes han cuestionado mi militancia y particularmente a Rubén Rocha Moya y su comité de acompañamiento fifi, aqui les muestro mi credencial y mi QR donde confirmo estar debidamente dentro del padrón de militantes de Morena y poder participar activamente en las asambleas correspondientes desde 2017 y tengo muchos testigos de mi trabajo a favor de Andrés Manuel López Obrador durante la elección de 2018."

#

Las columnas políticas, hoy martes 29 de septiembre

TEMPLO MAYOR/Reforma

CADA DÍA se pone más rara la contienda interna de Morena, en la que Porfirio Muñoz Ledo decidió que su contrincante es Marcelo Ebrard y no Mario Delgado. El diputado ha llevado a tal extremo su guerrita contra el canciller que ayer, de plano, prácticamente lo acusó de un golpe de Estado, lo cual no se lo cree ni él mismo.

EL ASUNTO de fondo es ¿de parte de quién vienen realmente los golpes contra Ebrard? Es evidente que Muñoz Ledo ya no habla por sí mismo, en tanto que los hilos de su candidatura son movidos por un sector de los morenistas representados por Bertha Luján y Alfonso Ramírez Cuéllar. Y en ese grupo se sabe que está Claudia Sheinbaum, a la que por supuesto buscan llevar como candidata presidencial en 2024.


NO SE TRATA de amarrar navajas entre el titular de la SRE y la jefa de Gobierno, pero irse con la finta de los ataques de Muñoz Ledo sería tan ingenuo como creer que en las filas de Morena todo es paz y armonía.

POR CIERTO, que a más de uno sorprendió ver a Claudia Sheinbaum usar todo el poder de su cargo para atacar a una mujer, por el simple hecho de apoyar a un colectivo de feministas.

RADICALES O NO, las protestas que llevan a cabo en la CNDH no son asunto del gobierno capitalino, pese a lo cual la mandataria se fue de lleno en contra de Beatriz Gasca y de la empresa en la que hasta ayer trabajaba, pues tuvo que separarse de su cargo ante la embestida oficial.

Y ES QUE suponiendo que fuera cierto que apoyaba a las feministas que tomaron las oficinas de la CNDH, ¿cuál es el delito?, ¿qué norma infringe una persona al llevarle comida y pertrechos a unas manifestantes?.

 Sería bueno saber quién embarcó a Sheinbaum de tan fea forma, pues de plano se le olvidó que ese tipo de apoyos los daba hasta Leona Vicario. Y si no lo cree, le puede preguntar a otra Beatriz, de apellido Gutiérrez Müller.

QUE SIEMPRE NO habrá alianza entre el PAN y Movimiento Ciudadano para la gubernatura de Nuevo León. Fue el mismísimo Dante Delgado quien les aventó un balde agua fría a los panistas que ya se veían llevando como candidato a Luis Donaldo Colosio Riojas.

ESTA NOCHE es el primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, en el que se hablará del relevo en la Suprema Corte, de los conflictos raciales y, por supuesto, de la evasión fiscal presidencial. ¡Qué nervios cuando se pongan a hablar de la rifa del avión presidencial mexicano!

.@#

BAJO RESERVA /El Universal

Acusan a AMLO de dar fake news

Quien de plano desmintió al presidente Andrés Manuel López Obrador fue Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Don Carlos negó ayer que los empresarios hayan acordado bajar las comisiones de las Afores como lo aseguró el viernes pasado el Ejecutivo federal al anunciar el envío de la iniciativa para reformar el sistema de pensiones. 

Nos detallan que ayer al salir de Palacio Nacional, donde se reunió con el Ejecutivo federal para alistar el anuncio del plan de reactivación económica, el líder empresarial señaló que “el sector privado jamás habló de comisiones, nunca presentamos ese tema en la iniciativa”.

Eso sí, don Carlos afirmó que la relación con el presidente López Obrador está “cada vez mejor”. Sin embargo, nos dicen que habrá que ver si la relación continúa tan bien, luego de este desmentido al mandatario.

El fondo de gastos médicos de Napito

La semana pasada, luego de su XLI Convención Nacional Ordinaria, el sindicato minero que heredó y dirige el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia sorprendió a varios con la noticia de que la esposa de don Napoleón, Oralia Casso Valdés,  puso en sus redes sociales que había sido honrada con la posición de suplente de Conflictos Sociales y de Vivienda del Comité Ejecutivo Nacional.

Tras el revuelo que generó el anuncio, pues ella no cumple con requisito estatutario de “ser trabajadora minera con experiencia de cinco años”, doña  Oralia salió a desmentir el anuncio que ella misma había hecho, y dijo que se trató de un ataque de los “medios enemigos del sindicato”.

Pues ahora nos dicen que entre tanto ruido pocos se percataron que la Convención  aprobó la creación de un fondo de ahorro para que Gómez Urrutia y su esposa puedan atenderse en caso de alguna enfermedad. 

Nos dicen que quizá, al difundirse este “logro sindical” sucede como en el caso anterior y se mete reversa.

Gobernadores van a tribunales contra federación

Nos dicen que la advertencia que hicieron la semana pasado los diez gobernadores de la Alianza Federalista —que aglutina a mandatarios estatales del PAN, PRI, PRD y un independiente— de recurrir a medidas legales contra la Federación si el gobierno federal no les da mayores recursos en el presupuesto 2021, no se trató sólo de un amago, sino que aseguran que va en serio.

Nos hacen ver que el anuncio de ayer del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de que interpondrá una controversia constitucional contra la administración federal ante la nula respuesta que ha tenido en el tema presupuestal, es la primera prueba de que la Alianza Federalista está hablando en serio.  Nos dicen que algunos otros gobernadores seguirán los pasos de Cabeza de Vaca.

Huachicoleo de candidaturas en el PRI

Nos comentan que a la dirigencia nacional del PRI  le querían madrugar en el proceso de selección de candidatos para el proceso electoral 2021.

Ayer, de plano, el tricolor balconeó a tres exlegisladores federales que estuvieron estrechamente vinculados con el peñanietismo: Lourdes Quiñones,  Willy Ochoa y María de las Nieves García.

El CEN del PRI los acusó de estar buscando contacto con sus excompañeros diputados federales de la LXII Legislatura, y otras legislaturas, para ofrecerles candidaturas por una supuesta alianza entre PRI, PRD y PAN.

Advirtió que estos tres militantes no tienen representación legal ni política del partido o de los otros partidos y que incluso buscan engañar a sus correligionarios de Chihuahua, Colima Nayarit, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas y Sonora. El CEN adelantó que analizará su expulsión del partido. Lo que faltaba, huachicoleo de candidaturas.

@#

FRENTES POLÍTICOS /Excélsior

1. Equipo ganador. El partido que postuló con éxito a Cuauhtémoc Blanco para gobernador de Morelos, y que nuevamente obtuvo registro nacional como Encuentro Solidario, inició pláticas con el exarquero de la selección mexicana, Jorge Campos. El líder del PES, Jorge Argüelles, subió una fotografía a su cuenta de Twitter con los dos exfutbolistas. “Nos encontramos con el inmortal y platicamos del mundial 98”.

Todo indica que, debido a su popularidad, podría contender por la gubernatura de Guerrero. Argüelles es el principal reclutador para el partido. En Morelos ha logrado la incorporación de un par de diputados y cuatro alcaldes a la fuerza política que, junto con Morena y el PT, ganaron las elecciones de 2018 en dicho estado. Va con todo.

2.   Responsables. Quién iba a imaginar que la pandemia endurecería a los gobernadores. Y para bien. Puebla, por ejemplo, continuará en color naranja en su semáforo epidemiológico local de covid-19 debido a que todavía es alto el nivel de contagios en la capital y su zona conurbada, aclaró el gobernador Luis Miguel Barbosa. Virtualmente, aseveró que la entidad tiene que seguir en naranja por un plazo más, por lo que conminó a los ciudadanos y empresarios a actuar con reserva ante esta decisión.

De ser necesario, emitiría un decreto que establezca que en Puebla sigue vigente el aforo a un tercio de su capacidad en negocios y en espacios públicos y la suspensión de algunas actividades. El mandatario piensa en los poblanos. Cuídense.

3.   Nadie se salva. La corrupción en México está metida en todos los rincones. Tanto así que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, junto con las autoridades financieras y ministeriales del país tendrán facultades para vigilar que las iglesias, partidos políticos, equipos de futbol, los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil, los colegios de profesionales y las constructoras no sean utilizadas por el crimen organizado para lavar dinero.

La reforma legal la tiene lista el Senado a fin de atender las peticiones del titular de la UIF, Santiago Nieto, para que México cuente con mejores herramientas para perseguir el lavado de dinero. El proyecto de dictamen añade a estas nuevas instituciones en la lista de las actividades que son consideradas vulnerables. Los objetivos bien definidos: el que la hace la paga. Aquí sí.

4.  ¿Y dónde está el piloto? Senadores exigen cero agandalles. “Debemos estar unidos”, pide Erandi Bermúdez, el vicecoordinador albiazul en el Senado. Y es que comenzó la turbulencia política interna en el PAN por las candidaturas que competirán en 2021. Los senadores Víctor Fuentes, aspirante a la gubernatura de Nuevo León, y Marco Antonio Gama, aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí, exigieron procesos que incluyan a la militancia, que no haya imposiciones desde la dirigencia nacional del panismo.

Además, ante el anuncio de algunos exgobernadores que se agruparán en Unidos por México para fomentar la toma de decisiones democráticas en el panismo, Erandi Bermúdez consideró que es momento de unidad. Marko Cortés pega o desune. ¿Podrá con la nave?.

5.   Certeza. Alfonso Romo reiteró sus afirmaciones de que sólo con el apoyo del sector privado el país saldrá adelante luego de la crisis económica que se vive por la pandemia, y destacó el gran impulso que significará el T-MEC para este fin. En entrevista, señaló que en el mensaje que dio en días pasados en el Consejo Nacional Agropecuario, él destacaba que “un contexto excepcional requiere medidas excepcionales.

En el mundo las economías abiertas son las que más están sufriendo y México es una de ellas”, señaló. Detalló que, “en el caso concreto de México, con la firma del T-MEC tenemos una gran oportunidad para sortear mejor que muchos países estos retos que tenemos”. Hay confianza en la cúpula gubernamental. Y en la iniciativa privada. Nada puede salir mal.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el morenista Mario Delgado, ajustó de última hora el calendario de comparecencias para la glosa del segundo Informe de AMLO y no solo postergó hasta la próxima semana la convocatoria a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sino que la libró de acudir al pleno y la citó solo a rendir cuentas ante comisiones.

El que no tendrá la misma suerte es el titular de Hacienda, Arturo Herrera, quien mañana irá al pleno a defender el paquete económico 2021. Que después de que hace dos semanas el Presidente dio a conocer que Cuauhtémoc Cárdenas había contraído covid-19, el ex candidato presidencial reapareció en público con una reunión virtual de la organización Nosotrxs, de cuyo consejo asesor forma parte. Más allá de la importancia de que está recuperado de salud, el ingeniero pidió redoblar esfuerzos para impulsar la iniciativa del ingreso mínimo vital que promueve la oposición.

Que opacidad, ausencia de evaluaciones rigurosas, candidatos sin estudios de licenciatura o maestría en la función de ser juzgadores son algunas de las anomalías que caracterizan la selección de aspirantes a magistrados del Poder Judicial de Nuevo León, en manos de los consejeros de la Judicatura, a través de un trabajo por escrito de 10 cuartillas enviado vía remota, sin controles para saber quién lo redactó.

El Círculo Ciudadano contra la Corrupción, la Impunidad y los Abusos, que encabeza Efrén Vázquez Esquivel, denuncia también que con un gobierno independiente ahora el control lo ejercen PAN y PRI, lo que implica una falta al espíritu democrático.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Marcelo desplazaría a AMLO, dice Porfirio

Como una advertencia de último momento, el diputado Porfirio Muñoz Ledo aseguró que si gana Mario Delgado la dirigencia de Morena, sería “como elegir a uno, yo no digo que sea malo, que se llama Marcelo Ebrard, para la Presidencia”. Y explicó el aspirante a dirigir el partido vino tinto: “¿Qué pasaría si ellos ganan? Pues ya va a ser presidente Marcelo, pues ya va a estar pelas, políticamente, el Presidente, me entienden, le van a hacer un sexenio corto, de tres años”. Así se las gasta Porfirio.

Denuncian espionaje moreno

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía de la CDMX en contra de quien resulte responsable del espionaje del que fue víctima. La morenista teme que el teléfono de uno de los participantes en la conversación filtrada haya sido intervenido. En la charla queda al descubierto la preocupación de la propia Luján y Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente provisional del partido, ante el eventual arribo de Mario Delgado a la dirigencia. Todo indica que los “pájaros en el alambre” serán el pan nuestro de cada día.

Falla juez en favor de niños con cáncer

Los padres de niños con cáncer, que acusan tener 697 días sin medicamentos oncológicos, obtuvieron ayer un triunfo judicial. El juez federal Manuel Camargo dio ayer 24 horas a las secretarías de Hacienda y de Salud para que acrediten que están realizando gestiones para cumplir la orden, dictada el 6 de agosto por otro juez, de garantizar los fármacos en hospitales públicos. Si se mantiene el desacato, el caso tendría que llegar a la Fiscalía General de la República, toda vez que el incumplimiento de una orden judicial de este tipo es un delito federal.

Agua va…

Los diputados de Morena quedaron más que satisfechos con los cambios en Conagua anunciados la semana pasada por el Ejecutivo federal con el pretexto del conflicto en Chihuahua. Y es que tras la ‘limpia’ en la comisión, se logró colocar como número dos a Elena Burns Stuck, de la Asociación Civil “Agua para todos. Agua para la vida”, organización en la que también participa el investigador Pedro Moctezuma Barragán, quienes llevan ya un buen rato picando piedra con el gobierno de la 4T para la elaboración de una iniciativa ciudadana para crear una nueva Ley General de Aguas anunciada en marzo.

La respuesta más larga a la pregunta no realizada

Ayer quedó asentada en la mañanera la respuesta más larga a la pregunta jamás realizada. Bastó con que la reportera mencionara la palabra “compromiso”, para que el Presidente pidiera hacer pública su lista de 100 promesas pronunciadas el 1 de diciembre de 2018, y que además, las repasara una a una. La intervención fue interrumpida: “¿Va a leer los 96?”, se le preguntó; “Sí, ¿no?”, respondió López Obrador. “Es que me dan la oportunidad… De esto quiero mi limosna”, dijo el mandatario y continuó con su alocución, que, dicho sea de paso, tuvo una duración de dos horas, 14 minutos y 43 segundos.

De aspirantes y denuncias en BC

La grilla en Baja California en pos de la gubernatura ya comienza. Uno de los suspirantes es el secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan. Pero sus anhelos electorales podrían verse empañados, pues la empresa Blue Propane tiene lista una denuncia penal en su contra, por uso indebido de atribuciones, abuso de autoridad y obstrucción de actos de comercio.

Lo anterior, luego de que el funcionario estatal, que buscaría la candidatura de Morena a la gubernatura, mantiene activas carpetas de investigación por asuntos que ya resolvió la Fiscalía General de la República determinando el no ejercicio de la acción penal contra la empresa.

@#

RAZONES /La Razón

El Bronco con Octavio Romero

El que ayer anduvo por los rumbos de Marina Nacional, en la Ciudad de México, fue el gobernador de Nuevo Léon, Jaime Rodríguez Calderón, quien visitó al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza. Nos hacen ver que trataron un tema relevante para ambos: los reclamos de los regios a la contaminación ocasionada por la refinería de Cadereyta en la Zona Metropolitana de Monterrey.

No le fue mal al mandatario independiente porque quedó establecida una mesa de trabajo gracias a la cual se acordaron nuevas pautas sobre acciones de monitoreo, mejoramiento del medio ambiente, seguridad, supervisión de la calidad del combustible y, lo mejor, para los ciudadanos y sus representantes, un mejoramiento sustancial en el entorno urbano aledaño a la planta petroquímica. Así que si por el rumbo alguien vio a El Bronco, no, no fue a la Plaza de las Estrellas. Andaba en el piso 44 de la torre.

• FEMINICIDIOS A LA SOMBRA DE PERALTA

Las cifras de asesinatos de mujeres en Colima no empalman con la imagen de igualdad que quiso proyectar el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ayer, al inaugurar la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, donde hizo un esfuerzo supremo para evitar que saltara a la vista del evento la crisis de violencia que vive su entidad, donde estos crímenes tuvieron un repunte de 150 por ciento en lo que va del año, en relación con los primeros ocho meses de 2019, tiempo en el que, además, se registró una escalada preocupante en Manzanillo.

 El otrora paraíso turístico del Pacífico concentra 70 por ciento de todos los feminicidios del estado y es, para colmo de males, un oasis para organizaciones de trata, que las explotan, las obligan a tener hijos y hasta las esclavizan. De ese tamaño el equilibrismo desplegado por el góber.

• FIDEICOMISOS Y DÍAS ACTIVOS

Nos aseguran que el proyecto para mandar a mejor vida 55 fideicomisos va porque va. Según esto, los diputados morenistas pusieron manos a la obra, se dedicaron a cabildear en serio y dejaron planchado el proyecto para que en esta misma semana se logre avalar la propuesta en el pleno.

Se prevé que hoy mismo la iniciativa sea discutida en la Comisión de Presupuesto, donde ya tienen lista la aplanadora, pues de los 53 integrantes, 34 forman parte de la alianza Morena-PT-PES-PVEM. Incluso, durante una reunión cerrada de la Jucopo, realizada este lunes, el presidente Mario Delgado, quien es también coordinador de Morena en San Lázaro, logró que entre las previsiones se contemple subir ese proyecto para el jueves 1 de octubre.

Los ahorros, dicen, serán superiores a los 150 mil millones de pesos. Así que viene un jueves muy movidito, porque ese mismo día la Suprema Corte dará su fallo sobre la constitucionalidad de la consulta para enjuiciar a expresidentes.

• JIMÉNEZ ESPRIÚ VOTA POR PORFIRIO

En medio de la batalla que se libra en Morena por la dirigencia del partido, el que apareció en el escenario político de las benditas redes fue el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien le dio su espaldarazo al aspirante Porfirio Muñoz Ledo.

En un tuit, ayer afirmó que la Cuarta Transformación necesita que el partido vinotinto sea “fuerte, organizado y democrático”, además de contar con “principios y proyectos congruentes con la filosofía del cambio que requiere México”. Y enseguida suelta su voto:

“El líder idóneo es Porfirio Muñoz Ledo, fundador de Morena e ideólogo de izquierda de siempre”. Después de su controvertida gestión habrá que ver si el apoyo del exsecretario suma o resta.

• ADIÓS PUENTE GRANDE

Durante 27 años, este penal federal recibió, si se le puede llamar así, a la crema y nata del crimen mexicano. Por sus celdas pasaron los fundadores del hampa organizada nacional y algunos de sus connotados huéspedes fueron Joaquín El Chapo Guzmán, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo. Considerado en un tiempo como una fortaleza inexpugnable, demostró su debilidad en enero de 2001, cuando a dos meses del gobierno de Vicente Fox, El Chapo escapó en un carrito de lavandería, de nada sirvieron sus, decían, controles férreos que quebraban espíritus.

Ayer bajó la cortina y con ello, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se cierra una página en los reclusorios mexicanos, por ya no cumplir con los objetivos de reinserción social. Pero también para que el Gobierno pueda, sí, ahorrar.

• PREOCUPACIÓN TEXANA

Nos comentan que del otro lado de la frontera norte sí se están tomando muy en serio los pasos lentos de México en la entrega del agua que le corresponde a Estados Unidos. Resulta que la carta enviada el 15 de septiembre por el gobernador de Texas, Greg Abbott, al secretario de Estado, Mike Pompeo, donde le expresa que el líquido es vital para las operaciones de los agricultores y exige que México enfrente sus obligaciones, no fue la primera llamada de atención que se hizo sobre el tema.

Desde el 17 de julio la representante estadounidense en la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Jayne Harkins, ya demandaba medidas de México para cumplir con el tratado bilateral, y Emily Lindley, titular de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, reprochaba: “México no ha cumplido sus compromisos”.

La fecha límite cada vez está más cerca. Pero bueno ya viene el viaje del Presidente López Obrador a Ciudad Juárez donde Corral lo recibirá con los brazos abiertos para juntos arreglar el diferendo, ¿o no?.

@#

¡Perdona AMLO a los matones Abarca: sus aliados y socios!

ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN  

El Debate, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Ayer lunes, López Obrador aceptó que su Gobierno perdonó a sus aliados políticos, los Abarca de Iguala, quienes cumplían condenas por su presunta responsabilidad en el crimen de Los 43. Están perdonados.

¿Y la justicia?

Que nadie se diga sorprendido; todos saben que en el Gobierno de López no existe justicia, tampoco leyes y menos respeto a la Constitución, solo existe perdón a los amigo y aliados –a pesar de ser criminales–, y venganza contra los adversarios.

Y es que antes de 2014, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, financiaron el naciente partido Morena en Guerrero, y hoy el presidente hace todo por el perdón a los responsables del crimen de Los 43.

¿Y qué dicen a eso los padres de los jóvenes secuestrados, asesinados e incinerados; qué dice la sociedad toda; qué dice la CNDH, qué dicen los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial…?

Todos guardan silencio de complicidad, a pesar de que el presidente mexicano ordenó una monstruosidad legal para beneficiar a sus amigos y socios, los jefes de la banda criminal motejada como Guerreros Unidos, quienes ordenaron el secuestro, tortura, muerte e incineración de Los 43.

El presidente dijo que su Gobierno busca que los detenidos por el Caso Ayotzinapa serán testigos protegidos, “porque hubo un pacto de silencio para que no se hablara y hay que romper ese pacto de silencio”, explicó Obrador.

Pero fue más allá cuando aseguró que los detenidos “están contando lo que sucedió y como hay nuevas detenciones, hago el llamado a las familias de los detenidos para que ayuden dando a conocer información veraz sobre los hechos y con ello van a tener consideraciones de carácter legal”.

Dicho de otro modo, resulta que, sin ninguna facultad legal, el presidente mismo ordena que los criminales acusen a los enemigos del régimen, a los que el propio presidente perseguirá.

Así la monstruosidad de “la justicia dictatorial” de López Obrador.

Pero tampoco es una novedad. ¿Por qué?

Porque el 21 de octubre de 2019 –hace casi un año–, en el Itinerario Político titulado

¡En Culiacán empezó la amnistía de AMLO al crimen!, dijimos que la primera amnistía pública del Gobierno de Obrador –a un criminal–, había sido a Ovidio Guzmán, el Chapito.

En esa entrega recordamos que el caso de Los 43 había sido usado con fines propagandísticos por el entonces candidato Obrador, a pesar de que los responsables del crimen, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, habían financiado la construcción de Morena en Guerrero.

En aquella entrega pronosticamos que “el siguiente grupo criminal perdonado por AMLO serán los Abarca, culpables del crimen de Los 43”.

Volvimos al tema el 24 de julio del 2020, con el Itinerario Político titulado Un cochinero el caso Lozoya, en el que revelamos que “el caso extremo ‘del garrote’ llamado Fiscalía General, se llevó a cabo para desmontar la llamada ‘versión oficial’ del caso Ayotzinapa”.

Así lo explicamos: “ya se brinda protección y los beneficios de la figura de testigo colaborador a los principales presuntos responsables del crimen de Los 43. Sí, los hermanos Sidronio y José Ángel Cobarrivias –líderes de Guerreros Unidos-, y responsables de ordenar la muerte de Los 43, ya son testigos colaboradores de la Fiscalía General y están en custodia en un hospital privado, igual que Lozoya. Y seguirán José Luis Abarca y su esposa, María de lo Ángeles Pineda, quienes pronto serán declarados testigos colaboradores”.

Más aún, en el Itinerario Político del 26 de agosto del 2020, titulado La Gran Estafa de AMLO: 30 pruebas, realizamos un recuento de las alianzas de AMLO con el crimen organizado.

En el punto 15, documentamos lo siguiente: “La práctica de recolectar dinero se transformó en un rentable negocio para Obrador, quien ya como jefe del PRD, incursionó en la venta de candidaturas a puestos de elección popular.

“Y el caso más escandaloso ocurrió en Guerrero, en donde AMLO vendió a José Luis Abarca la candidatura a edil de Iguala. Abarca era jefe del grupo criminal Guerreros Unidos, banda que a la postre ordenó el secuestro, muerte y desaparición de Los 43 de Ayotzinapa.

“Más aún, el Itinerario Político del 28 de octubre de 2014, titulado Pruebas de que AMLO miente, documentamos la imposición, en una asamblea que se llevó a cabo en Iguala, en donde los asistentes denunciaron públicamente que Obrador había entregado la candidatura a Abarca, a cambio de dinero para su naciente partido Morena.

“Y la mejor prueba es que hoy, por pura curiosidad, un juez federal prácticamente exoneró de los cargos por el crimen de Los 43 a María de los Ángeles Pineda y en semanas también será exonerado su esposo, José Luis Abarca. Es decir, el régimen de AMLO perdonó a los matarifes de Los 43”. Fin de la cita.

Ayer lunes, 28 de septiembre de 2020, López Obrador confirmó lo que aquí documentamos a lo largo de todo un año; que para sus aliados políticos y para quienes financiaron el nacimiento de Morena, no hay justicia sino perdón, a pesar de que son de los mayores criminales de la historia.

Así o más claro.

Al tiempo. 

@#

Romo o la certidumbre perdida

EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA  

Milenio, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Esta columna la voy a entrecomillar antes de que la clasificadora presidencial la marque como negativa y se lo reporte, lo que me tiene sin cuidado. ¿O me debo cuidar...?

Me refiero a las declaraciones que me hizo ayer el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, sobre la crisis económica y la necesidad del capital privado como un elemento esencial de la recuperación.

Con el estilo claro que tiene, Romo me dijo que dado que la inversión pública está restringida, etiquetada en los proyectos (prioritarios) del presidente, lo único que nos queda es la  privada, que es el 87 por ciento del total.

Reconoció que esa inversión privada no se ha dado en los casi dos años de este gobierno, y que sin ella no hay crecimiento, ni combate a la pobreza, ni bienestar, ni ingreso fiscal ni economía moral que se sostenga.

Y agregó que para logarla es fundamental contar con certidumbre; certidumbre legal, normativa y de seguridad, esencialmente, me dijo, la legal y la normativa, lo que hoy no existe en el sector energético y añadió: sin una política energética transparente y clara no vamos a tener la modernidad que se necesita para tener una planta industrial competitiva. Lo que no haga México no nos lo va a dar el T-MEC. Nos falta quitar ciertas cosas para dar una contundencia tal, que convierta a México en un paraíso de inversión. Tenemos que decir: estas son las reglas del juego y de aquí en adelante no va a haber ningún cambio y en eso estamos trabajando.

En fin, que el jefe de la Oficina de la Presidencia fijó más puntos, que serán calificados como negativos por la revisora oficial, pero por hoy se me acabaron las comillas.

Mañana tendré más.

RETALES

1. MENSAJE.- Al tomar protesta a jueces y juezas de distrito, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, dejó este mensaje: que tendrán la valentía necesaria para mantener su independencia y defender los derechos humanos. Esto cuando este jueves el pleno de Corte defina si es constitucional o no, como sostiene el proyecto del ministro Luis María Aguilar, la petición presidencial de hacer una consulta popular para juzgar a sus antecesor;

2. DUDA.- ¿Por qué todos los fines de semana se reduce el número de contagios y muertes por coronavirus? Según el reporte de anoche, fallecieron 173, para sumar 76 mil 603 muertos. El viernes el saldo fue de 405. Algo no se debe estar contando; y

3. PROVOCACIONES. Hay quienes parecen estar entrenando para la marcha del viernes por los 52 años de la matanza de Tlatelolco. El sábado fue por los seis años de la noche de Iguala, el domingo, integrantes de grupos anarcos se enfrentaron a la policía de la Ciudad de México y ayer otra vez. Desde hace años, las marchas por el 2 de octubre han sido marcadas por los vándalos. Esta vez irán reforzados.

Nos vemos mañana, pero en privado.

@#@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Grilla sucesora

Por si fueran pocos los temas que debe resolver el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como el registro de nuevos partidos y la elección del líder nacional de Morena, ahora debe enfrentar un cúmulo de grillas. En noviembre tendrá que definir a su nuevo presidente. Son varios suspirantes, y eso trae inquietos a magistrados que comanda Felipe Fuentes.

Buenas cuentas

Pese a la pandemia provocada por el COVID-19 y la sequía de 2019, la Secretaría de Agricultura entregará buenas cuentas en la producción de maíz y frijol en México. En el primer caso, se prevé que se cierre 2020 con un incremento de 7%, en la leguminosa aumentará en 50%. El titular del ramo, Víctor Villalobos, lo atribuye a los agentes involucrados en este sector.

La mano que mece la cuna

La presión que tienen las activistas del llamado Okupa Bloque Negro está al tope. El gobierno capitalino identificó a las violentas y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entró a un terreno que puede revelar la trama de financiamiento a movimientos anti-AMLO. En redes existen videos donde se perfila quiénes están detrás, muy al estilo de María Beatriz Gasca.

Morena, el ganón

Cobra fuerza el nombre de Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, como la más firme candidata a la gubernatura de Nuevo León. Mientras que en la oposición hacen malabares y buscan convencerla para que dé su brazo a torcer, todo apunta a que Morena será el ganón y la convertirá en su abanderada el próximo año.

En ascuas

Las apuestas empezaron a correr en Palacio Nacional, lo que está en juego, nos dicen, es saber si el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se reunirán el próximo fin de semana. El primer mandatario realizará una gira por el norte y los encargados de la logística no tienen certeza de si se dejará acompañar por el panista.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

El TEPJF, bajo “fuego amigo”

Ante los embates que ha recibido el TEPJF durante los últimos días, ayer su presidente, el magistrado Felipe Fuentes Barrera salió a apaciguar las aguas que andan muy movidas. La razón de los ataques, explican quienes saben del tema, tiene que ver con el proceso para renovar la presidencia del Tribunal en los próximos meses.

Así que, a sabiendas de ello, Fuentes Barrera y ante señalamientos de supuestos malos manejos en el máximo tribunal electoral, dijo en un evento virtual que además de aplicar una estricta política de transparencia, refuerzan cada día esa estrategia con… más transparencia. El presidente del TEPJF, nos dicen, se siente tranquilo y a los señalamientos, responde con resultados, trabajo y rendición de cuentas. La pregunta es: ¿El fuego es amigo o de fuera?

Marchas “feministas” dejan saldo rojo

Por segundo día consecutivo, grupos autonombrados feministas marcharon en las calles del centro de la Ciudad de México. Las mujeres que participaron en la marcha de este lunes pretendían llegar al Zócalo capitalino, no se los permitieron; acudieron con algo más que consignas en las mochilas. Preparadas para el choque —las imágenes así las exhiben—, se hicieron presentes con escudos, palos, piedras, bombas molotov y martillos.

El domingo, el saldo: 11 mujeres policías lesionadas, 8 fueron trasladadas al hospital; ayer, 56 lesionadas, 43 uniformadas y 13 “feministas”... Por cierto, dijeron que se manifestaban en favor del aborto como un derecho.

Si te vi, ni me acuerdo, atentamente Beyruti

Más rápido que las respuestas entre la Coparmex y el gobierno federal, en un comunicado corporativo, sin firma del mero-mero Raúl Beyruti, presidente y fundador de GINGroup, una de las corporaciones de capital humano con mayor crecimiento y expansión de negocios en la última década, la empresa se deslindó y anunció la separación de su cargo de Beatriz Gasca Acevedo, desde ayer su exdirectora de Recursos Humanos.

Fue su salida para la crisis de reputación y judicial que se desató luego de que Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de CDMX, fue tan clara y puntual al acusar a Gasca Acevedo de estar detrás del grupo feminista que ha violentado la ciudad abanderado causas de mujeres. Y aún más, a GINGroup se le acusa de ser parte de las factureras que el SAT tiene como objetivo eliminar y llevar al orden de pago o cárcel. Menudo tema y claras acusaciones.

Se suben al ring político

Donald Trump siempre se jacta de su astucia y su dureza. Mañana usará sus puñetazos verbales en el primer debate con Joe Biden para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos. “Es como un combate en el ring. La misma cosa, un poquito menos físico, apenas”, dijo días atrás, comparando el duelo del martes con un encuentro de Artes Marciales Mixtas (MMA).

Pero 35 días antes de las elecciones, los mensajes a veces contradictorios y confusos del presidente, de 74 años, podrían jugarle una mala pasada contra su oponente demócrata, de 77. ¿Su punto fuerte? Su capacidad para imponer sus propias reglas.

@#@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

'Vamos bien'

La vida en el México de hoy se aprecia de una manera rara en Palacio Nacional. Apenas hace 11 días el presidente Andrés Manuel López Obrador embistió a Reforma, cuyo encabezado principal esa mañana mencionaba que durante su gobierno se habían registrado 45 masacres, en contraste a su afirmación durante su segundo informe, donde dijo que esos asesinatos colectivos ya no existían. López Obrador mostró la portada del diario, exclamó “¡ahí están las masacres!”, como sugiriendo que sólo en el papel existían, y soltó una carcajada.

¿De qué se reía?, criticaron varios columnistas, parafraseando un poema de Mario Benedetti.

Los asesinatos colectivos no paran. Este domingo un comando asesinó a 11 personas dentro de un bar en el sur de Guanajuato, que motivó que en la mañanera del lunes, le hicieran una pregunta directa: “¿en serio ya no hay masacres en este país?”. La respuesta se fue para otro lado: “Pues mire, vamos bien, se está avanzando, estoy cumpliendo con los compromisos que hice”.

La reportera insistió: “¿Hay un país más pacífico, con mayor seguridad?”. El Presidente no contestó lo que le preguntaron y se fue con el mismo discurso de siempre, la corrupción, la justicia, su ataque a los medios y, como innovación, la lectura de 96 de los 100 compromisos que ofreció y que, dijo, ya cumplió.

Ya no hubo risas por parte del Presidente, pero tampoco respuestas. No las tiene. El mayor compromiso, que por definición es la razón de ser de los gobiernos, es la seguridad. En noviembre de 2018 presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad, donde afirmó que “el nuevo gobierno federal (garantizaría) la paz y la tranquilidad en el país”.

El 3 de enero de 2019, aseguró: “En 100 días vamos a terminar toda la acción transformadora y vamos a mejorar en este tema de la inseguridad”. El 25 de abril del año pasado, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, citó como crítica que en “unos cuantos años” la tasa de homicidios nacional pasó de 13 a 23 por cada 100 mil habitantes”.

Los resultados han sido muy lejanos a lo ofrecido, lo prometido y lo declarado. La tasa de homicidios durante 2019 fue de 29 por cada 100 mil habitantes, similar a lo que se dio en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, y superior al registrado en el de Felipe Calderón, según reportó el INEGI, lo que significa un promedio de 99 por día.

El México de hoy es más violento que Brasil o Colombia, aunque menos, si sirviera de consuelo, que Honduras, el gran hoyo negro de América Latina, donde los maras dominan amplias franjas de territorio.

En México no hay lucha contra el narcotráfico, donde los cárteles de la droga viven probablemente el sexenio más tranquilo desde el gobierno de Vicente Fox, que como López Obrador, tampoco los combatía.

Sin embargo, esto no significa que, como era su diagnóstico inicial, los asesinatos desaparecerían. No se combate la violencia con violencia, justifica reiteradamente el Presidente que no enfrenta a los criminales, pero los resultados tampoco le dan la razón.

De acuerdo con el análisis comparativo de la consultora TResearch, en los primeros 21 meses de la administración de López Obrador, el total de homicidios asciende a 62 mil 765, que duplica el total en el mismo periodo del gobierno de Peña Nieto, que alcanzó los 30 mil 321, y supera por mucho el total durante los de Felipe Calderón y Fox, que contabilizaban 19 mil 571 y 24 mil 20, respectivamente.

En lo que va del gobierno lopezobradorista, supera en 50% el total de homicidios que se dieron durante todo el sexenio de Calderón, y se encuentra casi a la mitad del total durante el de Peña Nieto, con cuatro años por delante todavía que le quedan al frente del Ejecutivo.

Los números en materia de seguridad son muy malos para el gobierno de López Obrador, como lo son también los de la economía y la pandemia del coronavirus. En el primer caso, como sucedió este lunes, dice que “vamos bien”, aunque los datos dicen todo lo contrario.

En el tema económico, con todos los indicadores a la baja, asegura que “ya estamos saliendo del hoyo”, mientras que en el descontrol estratégico de la pandemia, su explicación es que “ya vamos de salida”.

El Presidente miente no porque sea un mentiroso patológico, sino porque políticamente no puede hacer otra cosa. Todo lo fácil que creía era gobernar, como alguna vez lo dijo públicamente, ha resultado más complejo de lo que, por sus palabras, se imaginaba.

Su equipo no le funcionó en el tema de la seguridad y en el manejo del coronavirus, pero no lo va a reconocer. La economía caía desde agosto de 2019 como consecuencia de sus políticas económicas personales, lo que tampoco admitirá, y este año se agravó por la pandemia mundial.

De ahí que todos los días quiera desviar la atención de los asuntos de mayor relevancia, que tiene descontrolados.

Es lo que comúnmente se llaman “distractores”, donde plantea temas en las mañaneras o busca pleitos para encauzar el interés general hacia otro lado. La preocupación del Presidente por todo aquello para lo que no tiene solución parece ser proporcional al tiempo que dura la mañanera, que en las últimas semanas se ha incrementado de manera significativa por encima de los 140 minutos, incluso, hasta rozar los 160, cuando solían promediar 90.

La retórica sigue siendo el sustento del gobierno de López Obrador, pero por la mayor incidencia en los ataques hacia fuera de su gobierno y hacia funcionarios de su propia administración, se puede argumentar que cada vez es más difícil ocultar la realidad que desviarla. “Vamos bien” es una frase que suena hueca, porque está hueca.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

Ni un minuto a los feminicidios

AMLO no habló de feminicidios en la mañanera a pesar del caso de Jessica en Morelia

El presidente López Obrador no habló de feminicidios en su conferencia mañanera del lunes. No lo hizo aun cuando la conversación en las benditas redes sociales todo el fin de semana fue el caso de Jessica González Villaseñor, maestra de 21 años de edad, cuyo cadáver apareció en Morelia tras cinco días sin saber de ella.

En Saltillo, Coahuila, encontraron el cuerpo de Alondra Elizabeth Gallegos, de 20 años, tras varios días desaparecida. Estaba en una bolsa de plástico dentro de un tambo de ropa.

En Tepic, Nayarit, el domingo por la tarde, Michelle Aylín, una niña de tan sólo 3 años murió tras ser víctima de abuso.

En Tequisquiapan, Querétaro, hubo manifestaciones el fin de semana para exigir justicia por la muerte de Noemí, ocurrida el viernes.

Mientras todo esto sucedió el fin de semana, el presidente no habló de feminicidios en la mañanera del lunes.

SACIAMORBOS

1.- Lo entrevisté la semana pasada. Fue estrujante su relato. Me dijo que el presidente no lo fue a visitar. Me dio la impresión de que ni siquiera le llamó por teléfono. El entrevistado claramente quiso ser respetuoso del primer mandatario, no quiso entrar a detalle ni contestó directamente, pero me dio esa impresión: que el presidente no fue capaz de un gesto mínimo de empatía ni con alguien que se juega la vida por un gobierno de su partido.

2.- Primero estuvo en contra de las pruebas de Covid-19. Luego estuvo en contra de los cubrebocas. Y ahora prepárense para la nueva temporada: ¡está también en contra de la vacuna! En varias reuniones a puerta cerrada, el rockstar se ha mostrado displicente, minimizando la importancia de que pronto se vaya a tener una vacuna contra el coronavirus.

Desliza por aquí y por allá que los experimentos se están haciendo muy rápido, que se pueden saltar protocolos de seguridad; vamos, que no cree que las primeras vacunas vayan a ser buenas contra el virus. Esto, desde luego, lo ha puesto de nuevo en choque con quien ha dedicado buena parte de su agenda a conseguir arreglos con farmacéuticas y países que están en vías de producción del antídoto.

3.- ¿Qué hacemos con los ricos?, se preguntó el otro día el presidente López Obrador, aludiendo a que su gobierno es austero y enfocado en los pobres. Él mismo no ha podido contestarse qué hacer con los ricos de su equipo. Varios de ellos son millonarios y exhiben su riqueza sin complejos.

Hacen bien: si tienen la conciencia tranquila y todo su dinero tiene procedencia legal, no tendrían nada que temer. El problema es la estigmatización que hace el presidente: López Obrador sospecha que detrás de cada empresario exitoso hay un delincuente en potencia.

Pues bueno, recién se dejó ver con una chamarra Brunello Cucinelli —valuada en 45 mil pesos— el gobernador de Baja California, el morenista Jaime Bonilla, gran amigo del presidente. La paradoja se repite una y otra vez.

@#

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. / 

El Universal

AMLO, Corral y la guerra que viene

Javier Corral preguntó a sus colegas: “Tengo curiosidad por saber si a alguno de ustedes les toma la llamada el presidente. Porque a mí, no”.

En un receso de lo que será recordada como la última sesión de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con su membresía íntegra, en el arranque de la tercera semana de agosto, en San Luis Potosí, Javier Corral preguntó a un nutrido conjunto de sus colegas ahí presentes:

“¿Tengo curiosidad por saber si a alguno de ustedes les toma la llamada el presidente (López Obrador)? De ser así ¿cuándo fue la última ocasión en que ello ocurrió? Es más, ¿les toma la llamada algún funcionario relevante del gabinete, por ejemplo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero?

“Porque —remató—, a mí, no”.

La conversación que siguió arroja un boceto de la dinámica que guarda el estilo personal de gobernar desde Palacio Nacional y el sello que el mandatario mexicano ha buscado imprimir en su relación con los estados durante la presente etapa, quizá una de las zonas más bajas del federalismo mexicano en la historia moderna del país.

Los testimonios que surgieron en este corrillo de gobernantes estatales bordaron en torno a un personaje que tiende a aislarse en cuanto tiene oportunidad; que socializa con los responsables de las administraciones locales sólo el tiempo estrictamente necesario para inaugurar obras o tener encuentros con la población.

“Una vez ocurrido ello, se retira a cumplir con una agenda propia, acompañado por los suyos… la visita presidencial, para efectos protocolarios y políticos, termina casi en cuanto acaba de comenzar”, fue uno de los comentarios expresados, de acuerdo con lo que compartieron gobernadores presentes.

La percepción compartida en esas horas que marcaron el inicio de la agonía de la Conago coincidió también en que el Presidente no concede de manera regular espacios para conversar con los gobernadores sobre la problemática social, de infraestructura o política de la entidad a la que visita.

“Puede ser muy cálido, incluso bromear como señal de acercamiento, pero a cualquier planteamiento para atender otros temas se cierra, aunque puede llegar a ofrecer su número de teléfono celular mediante el cual ofrece estar en comunicación…., pero nadie contesta ese número cuando se le marca, nunca”, fue otra anécdota compartida.

Como se conoce, dicha reunión, en torno a esos diálogos, selló la determinación para que un primer grupo de 10 estados, afiliados en la Alianza Federalista por México, dejaran la Conago.

Entre ellos se encuentra Javier Corral, que ha estado al centro de un fuego cruzado con la administración López Obrador. La causa aparentemente central es una disputa por el agua acumulada en la presa La Boquilla, en territorio estatal, parte de la cual el gobierno federal decidió transferir a Estados Unidos en apego a compromisos binacionales.

Corral decidió entre combatir o encabezar una protesta de los ciudadanos de Chihuahua. Los apremios económicos han hecho que varios de sus colegas estén optando por una postura más cautelosa. Quizá cambien según se acerquen las elecciones.

Apuntes

Avanzan ante el tribunal federal electoral los reclamos de dos partidos políticos a los que se les negó el registro por parte del Instituto Nacional Electoral (INE). Los alegatos ante los magistrados que preside Felipe Fuentes ilustran que los consejeros que encabeza Lorenzo Córdova otorgaron luz verde al Partido Encuentro Solidario, que violenta la disposición constitucional contra agrupaciones ligadas a grupos eclesiásticos, pero buscan descarrilar a México Libre, de Margarita Zavala, y a Redes Sociales Progresistas, alentado por la dirigente magisterial Elba Ester Gordillo. Quizá haya que dejar espacio para sorpresas en este tema.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

La empresa “fachada” que utilizó “La Gaviota”

Para recibir los contratos millonarios que le otorgaban todas las dependencias del gobierno federal, empezando por Los Pinos, para la realización y organización de los eventos importantes del presidente y las secretarias y organismos públicos, la exprimera dama, Angélica Rivera ni siquiera tuvo que crear una empresa propia ni darla de alta en Hacienda.

A través de la empresa Actidea, S.A de C.V., especializada en la organización de eventos y que existía desde 2005, su hermana Adriana Rivera operaba para que los socios de esa compañía aparecieran como los contratistas y cobraran los pagos del erario federal que compartían con las hermanas Rivera.

Actidea, propiedad de Eduardo Gama y de Alfredo Gatica, este último yerno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, tuvo mediante un acuerdo con Angélica Rivera, la exclusividad de los grandes eventos del gobierno federal, desde las cinco ceremonias del Grito de Independencia que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en su sexenio, por las que cobraba en promedio 18 millones de pesos, hasta la organización y logística de los eventos de la Presidencia, de la Secretaría de Hacienda, del SAT y de todas las secretarías de Estado y organismos federales, que le otorgaban “por instrucciones de Los Pinos” todos los contratos que tuvieran que ver con eventos y actos oficiales, la mayor parte de ellos sin licitación y por adjudicación directa, a pesar de que sus tarifas y cotizaciones siempre eran de hasta dos o tres veces las que cobraban otras empresas especializadas.

Tan sólo hasta en el 2016, según documentó en una investigación el portal Sinembargo, Actidea había facturado cerca de 500 millones de pesos por contratos para eventos gubernamentales, más los que sumó en los dos años restantes del sexenio.

La empresa creada en 2005 y que en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón apenas había conseguido 10 contratos, 1 en 2006, cinco en 2009 y cuatro en 2012 y había facturado 47 millones de pesos, tuvo un crecimiento sorprendente en cuanto empezó el sexenio de Peña Nieto.

Para 2013, el primer año de la administración peñista, ya contaba con contratos del gobierno por 180 millones de pesos, y tres años después, en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) del gobierno federal, la empresa de Eduardo Gama y Alfredo Gatica, ya aparecía con 97 contratos, de los cuales 88 fueron por adjudicación directa y montos de pagos por hasta 500 millones de pesos.

¿Cómo pasó esa empresa en la que figura un yerno de Carlos Salinas, de facturar 47 millones en 10 años a obtener contratos por más de 500 millones en el sexenio de Peña Nieto?.

La respuesta la confirman exfuncionarios de alto nivel del gobierno peñista, quienes aseguran que Actidea fue la compañía “fachada” que encontró la familia de Angélica Rivera para hacer el negocio millonario que les dejó en exclusiva el presidente durante todo el sexenio.

No había evento importante, para el gobierno federal y la Presidencia, que no se le encargara a esa empresa que era la encargada de organizar los eventos y compartir las ganancias con sus “madrinas” en el gobierno.

Tan sólo la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, le había dado en 2016, 12 contratos por un total de 19 millones de pesos, todos ellos por adjudicación directa, entre los que figuraron los eventos para la “presentación de las Reformas Financiera y Hacendaria, además de foros sobre el Plan Nacional de Desarrollo y otros eventos que en su momento tuvo la dependencia.

Según el reportaje de Sinembargo, también el SAT le otorgó dos contratos a la empresa recomendada desde Los Pinos, uno para un evento denominado “Juntos contra la Ilegalidad” y otro para el evento por sus 18 años de creación; pero además el Sistema de Administración Tributaria también le perdonó a Actidea, SA. de CV. el pago de una multa por 167 mil 958 pesos, a pesar de que había obtenido ingresos por 500 millones de pesos con sus contratos de gobierno.

Así que las “empresas fachada” y los “prestanombres” no son algo nuevo, sobre todo cuando se trata de encubrir y ocultar información de personajes cercanos a la Presidencia de la República, ya sean familiares directos de la esposa, como en el caso del sexenio peñista, o colaboradores directos del Presidente, como se asegura que ocurre ahora en los tiempos de la 4T cuando los eventos de la Presidencia de la República siguen siendo una fuente de ingresos para ciertos personajes públicos de los que les comentaremos mañana.

NOTAS INDISCRETAS…

¿Quién le pasó información a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la convenció de que saliera a acusar públicamente al empresario Raúl Beyruti y a Grupo GIN de estar detrás del financiamiento a los colectivos feministas y de víctimas que mantienen tomadas, ya casi por un mes, la sede de la CNDH en la calle de República de Cuba?.

La pregunta es porque no había pasado ni una hora de que Sheinbaum presentara en su conferencia de prensa las evidencias de la conexión de Beatriz Gasca Acevedo, directora de Recursos Humanos de GINGroup, con las dirigentes feministas que tienen tomado el edificio público, a quienes dijo financiaba con recursos del grupo empresarial, cuando el conglomerado de empresas de Beyruti, el principal proveedor de servicios de outsourcing en México, se deslindó en un comunicado de la funcionaria y de su activismo, que dijo “realiza a título individual y en horarios fuera de su trabajo” sin que la compañía tuviera, según afirmaron, ningún nexo con ese o cualquier otro conflicto de tipo político o movimiento en favor de los derechos humanos. Fue tan contundente el deslinde de Beyruti y de su grupo, que unas horas después anunciaron el despido de Gasca Acevedo para remarcar que no tenían nada que ver con un supuesto financiamiento al movimiento feminista denunciado por la Jefa de Gobierno.

Al final, lo que logró Sheinbaum fue el despido de una mujer, Beatriz Gasca, que igual estaba haciendo activismo por su cuenta y por sus convicciones, y de paso se echó en contra a los colectivos feministas que ya de por sí le han hecho la vida imposible en la Ciudad de México con sus manifestaciones cada vez más violentas en los últimos días.

También, con información de “inteligencia” que al parecer no era muy acertada, la gobernante capitalina y aspirante a candidata presidencial en 2024 manda un mensaje de confrontación con un sector como el empresarial, que de por sí no tiene muy buenas relaciones con la 4T y que puede acabar poniendo en jaque a este gobierno.

Tal vez a la Jefa de Gobierno alguien le dio el expediente y la utilizaron para mandar un mensaje sobre un personaje como Beyruti al que investigan el SAT y la UIF por el tema del outsourcing ilegal desde hace varios meses; lo malo es que, con el deslinde contundente de GINGroup, la doctora Claudia no quedó bien ni con los empresarios, ni con los colectivos feministas ni con su expediente de “inteligencia”…Dados girando. Escalera.

@#
 Morena, a punto de hacer ¡Bum!
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior, 29 de Septiembre de 2020
Hay una guerra fratricida por quedarse con el control del partido en el gobierno. Morena, no exageramos, está a punto de hacer ¡Bum!
Y no hablamos sólo de la decisión de Alejandro Rojas, vinculado con Ricardo Monreal, de bajarse de un “proceso fraudulento”, sino también de las increíbles declaraciones de Muñoz Ledo contra la dupla Ebrard-Delgado.
Porfirio dice que si Mario gana la presidencia de Morena, el canciller se convertirá, en los hechos, en el Presidente de la República. Esto “pondría fin anticipado, políticamente hablando, al sexenio del presidente López Obrador” (Reforma, 28-09-20). Es una declaración a la que honestamente no le vemos ni pies ni cabeza.
La réplica a Porfirio la obtuvimos en el entorno de Ebrard: “El canciller ha sido leal al Presidente desde hace 20 años. En el 2000, mientras Ebrard declinaba por AMLO, Porfirio le levantaba la mano a Fox. Mientras Mario Delgado era de los primeros en irse a Morena, Porfirio estaba de aliado con Miguel Mancera”.
En la SRE destacaron que, la semana pasada, mientras Porfirio se dedicó a denostar al canciller y a hacer politiquería, el canciller cerró trato con Covas, con el que se adquirirán vacunas hasta para el 20 por ciento de la población.
 *A Mario, por cierto, lo acusan de andar “moviendo” la encuesta de Massive Caller que lo ubica en primer lugar con un 27.5% de las preferencias. Le sigue Porfirio, 20.5%; Yeidckol, 19.6%; Gibrán, 16.9%, y Rojas Díaz, 3.5%. “Es la misma encuestadora que daba ganador a Ricardo Anaya en la elección presidencial del 2018”, nos dicen en Morena.
 *El Presidente le volvió a sacar la vuelta a la pregunta de si hoy México es más seguro y pacífico con la llegada de la 4T. López Obrador respondió con la cantaleta de que es un país más justo, donde ya no hay corrupción en los altos mandos. Presumió, eso sí, que todos los días, a las seis de la mañana, hay reunión con el gabinete de seguridad para garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.
¿Paz y tranquilidad entre todos los mexicanos? ¿En serio?
La verdad es que en este tema no aplica la máxima de que “Al que madruga Dios lo ayuda”.
El Inegi tiene otros datos. En el primer año de gobierno de AMLO se registraron 36 mil 476 homicidios. Cifra récord desde que se llevan estadísticas. 100 al día.
En 2020 la cosa no ha mejorado. Pese a la reducida movilidad por el covid, en los primeros seis meses fueron asesinadas 17,982 personas.
No, señor Presidente, no hay nada de que sentirse orgulloso en este tema.
 *Con eso de que el gobierno requiere de mucho dinero para sus programas socioclientelares, el gobierno anunció que va por 50 mil millones de pesos de los fideicomisos.
Súmele que la bancada de Morena en San Lázaro salió con una modificación de última hora a la propuesta de reforma al Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) que puso muy nerviosas a las afores privadas.
Anuncian un cambio al artículo 37 de la citada ley para bajar el cobro de comisiones de las afores a la mitad. Quedará en alrededor del 0.56 por ciento, poco menos de la mitad.
Las comisiones se determinarán, en adelante, con base al promedio de lo que se cobra en EU, Chile y Colombia.
Suena bonito, pero hay afores privadas que con ese porcentaje de comisiones no pueden operar. Hablan ya de un “control de precios” que no se había dado en más de tres décadas. En las Afores —ocho son privadas, una mixta y una pública— hay 4 billones de pesos. Muy tentador. ¿No será un primer paso hacia su expropiación? Se preguntan especialistas.
 *Al que le ha ido bien en Facebook es al reaparecido Ricardo Anaya. Sus últimos cuatro videos ya acumulan 10 millones de reproducciones. Eso lo llevó a decidir que va a hacer un video de cada capítulo de su libro El pasado, presente y futuro de México. Ya hizo el primero que titula con una pregunta: ¿Cuarta Transformación?
Dice que el rasgo más preocupante de López Obrador es su delirio de grandeza: “Ya se proclamó el protagonista de una transformación que él se imagina a la altura de las tres transformaciones previas”. Independencia, Reforma, Revolución. “La historia nos enseña que la extrema vanidad y las ínfulas de grandeza conducen a grandes errores que se traducen en catástrofes”.
@#
 Los puros y el rencor contra Ebrard
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior,
• Ahí está, en esa renuncia, el pecado original de Ebrard y su equipo. Y el rencor que destilan los puros parece ser más una muestra de debilidad intelectual y política que de convicción ideológica. Su visión es de un apabullante corto plazo.
Me asombra el grado de saña con que tratan a Mario Delgado y sobre todo al canciller Marcelo Ebrard los llamados puros (que de pureza tienen bastante poco) de Morena, que enarbolan la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo a la presidencia del partido.
Entiendo que, para muchos, con demasiado tiempo de adelanto, se trata de una lucha por la candidatura del 2024, lo que demuestra también su falta de experiencia y sentido político, porque falta mucho tiempo para ese proceso, y adelantarse en él nunca es bueno.
Pero olvidan que Ebrard se ha convertido en uno de los principales operadores, en algunos niveles el único, del presidente López Obrador en el gabinete, cuando paradójicamente los que apoyan a Porfirio, en su enorme mayoría, lo único que han creado es problemas.
Ayer, Pascal Beltrán del Río recordaba cómo, en el 2012, cuando se fue a una encuesta en el PRD para definir la candidatura presidencial, el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, estaba mejor ubicado que López Obrador para ocupar esa posición: eran cinco capítulos y Marcelo estaba arriba en los tres más importantes. En una decisión que entonces sorprendió a muchos, Ebrard decidió no seguir avanzando y apoyar a López Obrador con el argumento de que no se debía dividir a la izquierda.
Ese capítulo es central para comprender la animadversión de los puros. Ebrard, que vaya que le demostró lealtad a López Obrador con aquella decisión, ocupa un espacio diferente al del Presidente y genera otras expectativas, era así en 2012 y lo es ahora. El problema no es su historia en el PRI, porque la mayoría de los dirigentes de Morena no están libres de ese pasado, incluyendo al presidente López Obrador. El problema es que tiene perfil propio, y eso cuando se pide lealtad a ciegas a veces no es bueno.
La noche anterior a que Ebrard declinara la candidatura en favor de López Obrador en 2012, tuvo una reunión con sus más cercanos colaboradores, y con quien era el personaje que más respetaba, Manuel Camacho. Había dudas
sobre qué hacer. La estructura del partido, en aquella fecha, estaba más cerca de Ebrard que de López Obrador y le proponían que siguiera adelante con su candidatura. Al final, la opinión decisiva fue la de Camacho, que fallecería meses después de cáncer, que fue quien sembró aquello de que no se podía dividir a la izquierda, convencido, entre otras cosas, de que López Obrador seguiría de todas formas con su candidatura.
Y esa fue la decisión, a la mañana siguiente, de Ebrard. ¿Hubiera ganado el entonces jefe de Gobierno la elección presidencial del 2012? Con un PRD y otros sectores aliados, hubiera tenido muy altas posibilidades, pero era muy probable que el partido, que se rompió pasada esa elección, se hubiera dividido antes de la misma. López Obrador, como había advertido Camacho, no iba a dejar de ser candidato.
Ahí está, en esa renuncia, el pecado original de Ebrard y su equipo. Y el rencor que destilan los puros parece ser más una muestra de debilidad intelectual y política que de convicción ideológica. Su visión es de un apabullante corto plazo. La opción de Claudia Sheinbaum, no necesita tanto rencor y necedad. Ella misma está haciendo una gestión muy seria en la capital del país, alejada de posturas radicales: su trabajo habla por ella. Cada vez que Porfirio u otro de sus seguidores agravian a Ebrard o Mario Delgado, sin debate político de fondo alguno y más allá de sus aciertos y errores, están abonando a una división que paradójicamente, para bien o para mal, fue la que evitó Ebrard en 2012.
LA DESTRUCCIÓN DEL PARAÍSO
Hace unos años, uno de los principales empresarios del país, con muchos intereses en toda la península de Yucatán, me invitó a hacer un recorrido en helicóptero desde Cancún hasta el inicio de la reserva de la biósfera de Sian Ka’An. Obviamente no estaba en contra de las inversiones turísticas en la zona, pero me quería mostrar desde el aire, la irracionalidad de algunos proyectos enormes, construidos o por construir en terrenos demasiado pequeños, que bloqueaban accesos a las playas y que eran imposibles de considerar sustentables.
Me decía, y tenía razón, que esos proyectos al final serían los que terminarían, si no se controlaban, destruyendo ese extraordinario corredor turístico. Todo eso y más me viene a la mente cuando veo el debate librado por la cadena RIU para construir en Cancún un megahotel de cientos de habitaciones en un terreno que simplemente no puede sustentarlo.
Han logrado permisos para hacerlo, pero esos permisos no pueden haberse obtenido atendiendo las normas legales: están violándolas y los daños ecológicos y del destino turístico, de concretarse ese proyecto, serán altísimos.
La inversión y el desarrollo del turismo (en el que RIU también ha contribuido con otros proyectos) definirán, en mucho, el futuro económico del país, pero un turismo sin normas y violando la sustentabilidad se puede convertir en el mayor enemigo del sector. Las autoridades federales y locales no lo pueden ignorar.
@#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón /

 El Universal

Vamos bien

A diferencia de otros municipios guanajuatenses, en Jaral del Progreso no hay registro de ejecuciones, ni de narcomensajes cruzados entre grupos.

La persona que llegó a abrir el negocio a la mañana siguiente descubrió ese horror. Once cuerpos tendidos dentro del bar La Cabaña del Toro, en Jaral del Progreso, Guanajuato.

No había cámaras de seguridad en el interior del local. Tampoco en las proximidades.

Las autoridades recogieron decenas de elementos balísticos. Tres de los calibres procedían de armas largas. Otros dos, de armas cortas.

La sucesión de hechos es oscura. No se habían recibido denuncias por cobro de piso o extorsión. La única mujer que sobrevivió al ataque en el que fallecieron siete hombres y cuatro mujeres fue llevada a un nosocomio en tal estado de gravedad que le era imposible hablar.

Ninguna de las víctimas se encontraba maniatada. Ninguna había sido sometida. Por la posición en que se hallaron los cuerpos se determinó que la masacre provenía de una agresión directa: al menos tres sujetos entraron al lugar. Tiraron sobre los clientes y sobre quienes los atendían.

Testigos que, por miedo, según fuentes de la fiscalía, proporcionaron información a cuentagotas, detectaron dos vehículos que huían a toda velocidad.

La masacre ocurrió muy entrada la madrugada. La Cabaña del Toro operaba de manera irregular: no tenía autorización para abrir sus puertas por causa de la pandemia.

Jaral del Progreso, localidad de 40 mil habitantes, se encuentra en las proximidades de Valle de Santiago y a menos de 30 kilómetros de Villagrán, cuna del Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyo líder fue aprehendido a principios de agosto de este año.

Aunque en ambos municipios se resienten los estragos de la presencia criminal —han ocurrido ejecuciones de custodios del Cereso Mil, así como asesinatos y quema de autos de policías—, en Jaral del Progreso no existían reportes recientes de actividad criminal. A diferencia de otros municipios guanajuatenses bañados en sangre, ahí no hay registro de ejecuciones; tampoco, de narcomensajes cruzados entre grupos del crimen organizado.

Las autoridades avanzan a oscuras, mientras la violencia vuelve a sacudir la entidad. Una semana después de la captura de José Antonio Yepez, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa, 62 personas habían sido asesinadas en el estado.

Según el diario AM, entre enero y el 22 de septiembre pasado han ocurrido en el estado 35 masacres (ataques con cuatro o más víctimas) que han dejado en las calles un total de 210 cadáveres.

Solo este fin de semana se registraron 40 homicidios en Guanajuato. La cuenta de enero a agosto corta la respiración: 3,082 asesinatos.

Cayó El Marro, pero la violencia no cesó.

Comenzó la pugna al interior del Cártel de Santa Rosa de Lima por el liderazgo de la organización. Simultáneamente, el Cártel Jalisco Nueva Generación intensificó una guerra territorial que tiene como fin la comercialización de hidrocarburos, la venta de droga, el robo al transporte de carga y la extorsión.

En marzo pasado, un comando irrumpió en el bar La Playa Men’s Club de Irapuato y dejó 15 muertos sobre la pista. En julio, 24 jóvenes fueron prácticamente fusilados en un “anexo” de Irapuato al que habían ido a rehabilitarse de su adicción a las drogas. El 17 de septiembre, cinco personas que asistían a un funeral fueron ejecutadas en Celaya.

Hace unos días, el martes 22, otro comando llegó a la taquería “El Cuñao”, en la ciudad de Irapuato, y barrió a comensales y empleados. Entre las víctimas se encontraban unos mariachis y una mujer.

El Presidente fue interrogado en la “mañanera” sobre la masacre ocurrida en Jaral del Progreso, que dejó once muertos. Transcribo su respuesta, tal como la consignó el diario AM: “Vamos bastante bien a pesar del coraje, del enojo de los conservadores y de los medios de información”.

@#

ALHAJERO /Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Peña Nieto, más atacado que AMLO

Andrés Manuel se equivoca al creer que es el Presidente más atacado. Le gana, por mucho, Enrique Peña Nieto.

Pues no, resulta que Andrés Manuel López Obrador no es el Presidente mexicano “más atacado” por la prensa desde los tiempos de Francisco I. Madero, según ha dicho en reiteradas ocasiones en sus mañaneras. No, al menos, del 2000 para acá.

Luis Estrada, director general de SPIN-TCP (dedicado al análisis político), se dio a la tarea de comparar —así como lo hizo Jessica Ramírez, con su misma metodología— el número de columnas positivas, negativas y neutrales, publicadas el 24 de septiembre del segundo año de gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto con el de AMLO.

Quien se llevó las palmas —y por una buena distancia— fue Peña. Sus números son: 10%positivas, 17% neutrales y 73% negativas.

Mientras que López Obrador tiene 11% positivas (un punto mejor que el mexiquense), 23% neutrales (seis puntos también por arriba del priista) y 66% negativas (siete puntos por debajo de Peña).

Y eso que Peña Nieto aún no sufría en esa fecha (24 de septiembre del 2014) la debacle que le significaría en términos políticos y de prensa la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el tema de la Casa Blanca…

Así que a dejar de victimizarse señor Presidente porque en una de esas hasta Calderón termina siendo más atacado en próximas comparaciones (por ahora van cerca uno de otro: AMLO con más columnas positivas: 11% frente a 9; pero también con más negativas: 66 vs. 61).

EX GOBERNADORES PANISTAS LANZAN HOY AGRUPACIÓN.- Más de una docena de ex gobernadores del blanquiazul lanzarán esta tarde una nueva agrupación que han conformado con el fin de plantear alternativas al rumbo político y de Gobierno que lleva actualmente el país.

Unidos por México es el nombre del movimiento cívico que encabezan y cuyo lema es “Construimos la historia pensando en el futuro”.

Entre los mandatarios estatales participantes que se presentarán hoy de manera virtual, se encuentran el morelense Marco Antonio Adame, el yucateco Patricio Patrón; el queretano Ignacio Loyola; el neoleonés Fernando Canales; el de Chihuahua, Francisco Barrio; los jaliscienses Alberto Cárdenas y Francisco Ramírez Acuña.

Se suman los bajacalifornianos Ernesto Ruffo, Eugenio Elorduy y José Guadalupe Osuna; así como los guanajuatenses Carlos Medina Plascencia, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez.

GEMAS: Obsequio de Carlos Salazar Lomelín presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE): “Ya vamos a tener un anuncio. De una vez se los anticipamos y será el próximo lunes en el que se anunciará un acuerdo entre sector privado y el gobierno federal para la reactivación económica donde el principal, el principal paso, son todos los proyectos de infraestructura”.@#

@#

¿ES AMLO EL MÁS ATACADO EN 100 AÑOS?/Luis Estrada, Director General de SPIN.  / 

El Universal

En menos de tres horas observamos que es falso que AMLO sea “el más atacado de la historia”

En la conferencia de prensa del pasado 25 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó un análisis sobre 148 artículos y columnas publicados el día previo en ocho diarios de circulación nacional (no siete, como decía el título de la presentación y como el propio AMLO señaló en un mensaje por la tarde), incluyendo a El Economista, Excélsior, El Financiero, El Heraldo, La Jornada, Milenio, Reforma y EL UNIVERSAL.

El análisis de la Presidencia de la República concluye que, de los 95 textos con “opiniones sobre la 4T”, el 66 por ciento son “negativos”, 23 por ciento son “neutrales”, y 11 por ciento son “positivos”.

No se conoce la metodología, solo que lo hizo Jessica Ramírez, quien se encarga de administrar las redes sociales del presidente y quien grabó el mensaje, pues dice AMLO: “no crean que es un equipo de comunicación tan sofisticado que utilizamos. Es básicamente Jessy.”

De acuerdo con cifras de SPIN, al 28 de septiembre de 2020, AMLO ha mencionado siete veces que es el presidente más atacado desde Francisco I. Madero, y ocho veces que es el presidente más atacado en los últimos 100 años / en la historia.

En medio de las tres crisis más graves de México en las últimas décadas: de salud por la pandemia por Covid-19, económica y de seguridad, AMLO ha decidido que sus conferencias de prensa duren más tiempo (ha roto el récord de duración tres veces en los últimos 10 días, durando la más extensa 2 horas con 49 minutos), solo para arremeter contra sus “adversarios”, reales e imaginarios.

En especial AMLO ha dirigido sus ataques a la prensa escrita, a los medios electrónicos de comunicación, y a lo que ha denominado 64 veces “intelectuales orgánicos”, incluyendo 25 veces a Héctor Aguilar Camín, ocho veces a Nexos, cinco veces a Letras Libres y 29 veces a Enrique Krauze.

En SPIN decidimos replicar el ejercicio de análisis de Jessica Ramírez, presentado por AMLO, y buscamos las columnas publicadas en siete de los ocho diarios (El Heraldo no existía) del 24 de septiembre de los dos primeros años de los presidentes previos a AMLO: 2008 para el presidente Felipe Calderón y 2014 para el presidente Enrique Peña Nieto.

En menos de tres horas observamos que es falso que AMLO sea “el más atacado de la historia”, y que los diarios analizados han mantenido relativamente el mismo nivel de crítica hacia el gobierno en turno. En 2008, 61 por ciento de las columnas (tres de cada cinco) fueron “negativas” para el gobierno, 30 por ciento “neutrales” y nueve por ciento “positivas”.

En 2014, 73 por ciento de las columnas (tres de cada cuatro) fueron “negativas”, 17 por ciento “neutrales” y 10 por ciento “positivas”. Revisando al azar la publicación de un solo día de las columnas de opinión en la prensa escrita, se demuestra que AMLO no es el presidente más atacado en los últimos 100 años.

Más aún, el 24 de septiembre de cada uno de los gobiernos anteriores fue previo a sus dos grandes crisis: por una parte, en 2008 apenas se avizoraba la violencia del crimen organizado, pues el crimen organizado había detonado bombas en Morelia el 15 de septiembre, durante el festejo por el aniversario de la Independencia de México; por otra parte, en 2014 fue apenas unas horas antes de que ocurriera la lamentable desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, que se diera a conocer la Casa Blanca de la esposa del presidente Enrique Peña, y se cancelara la concesión del tren México-Querétaro.

Es decir, si la opinión de las y los columnistas era ya negativa, en ambos gobiernos se deterioraría aún más por los eventos posteriores. Ojalá que, de ahora en adelante, las circunstancias solo sean favorables para AMLO.

@#

LA BOLETA ELECTORAL EN 2021/José Woldenberg, Profesor de la UNAM

El Universal)

En las elecciones de 2021 por lo menos estarán en las boletas 8 partidos y un número indeterminado de candidatos independientes

¿Cuál será la formación de los partidos en las próximas elecciones de 2021? El proceso electoral ha comenzado, pero existen muchas preguntas. ¿Habrá coaliciones? ¿Cuántas? ¿Quiénes las integrarán? En 2018 nueve partidos formaron tres coaliciones, cada una con tres. ¿Qué sabemos? Van algunos apuntes.

En los comicios de 2018 siete de los nueve partidos contendientes refrendaron su registro, es decir, obtuvieron más del 3% de la votación. En 2020, como marca la ley, se abrió una etapa para el registro de nuevas organizaciones. El INE otorgó el registro a una (Encuentro Solidario) y otras están en litigio en el Tribunal.

En los días en que se discutió en los medios y las redes la posibilidad de registro a nuevas agrupaciones apareció una pulsión anti partidos bien aceitada. Por ello hay que recordar que es una garantía constitucional que aquellos ciudadanos que no se sientan representados por ninguna de las formaciones políticas existentes puedan construir su propia opción.

Lo que hace el INE es solo revisar si cumplen con los requisitos legales. No se trata de que la mayoría de los ciudadanos estén de acuerdo con cada uno de los partidos (quizá ninguno alcanzaría su registro), ni siquiera que cuenten con un respaldo espectacular, sino solamente que logren un apoyo significativo (0.26% de afiliados en relación al padrón), que deberán multiplicar en las elecciones alcanzando por lo menos el 3% de la votación (si votan 50 millones, por lo menos 1.5 millones de votos). Así que en las elecciones de 2021 por lo menos estarán en las boletas 8 partidos y un número indeterminado de candidatos independientes.

1.Al parecer Morena, PT y PVEM forjarán una coalición. Lo han anunciado y no sería sorpresa. 2. El “nuevo” partido, por mandato de ley, tendrá que ir solo. 3. Movimiento Ciudadano anunció que irá también en solitario. 4. Veremos que deciden los otros tres partidos (PRI, PAN, PRD): pueden ir cada uno por su lado o forjar coaliciones.

Al parecer habrá una fragmentación del voto mayor que en 2018. ¿A quién beneficia? No es novedad. A la mayoría o a la minoría más grande. Puesto que un buen número de cargos son uninominales (gobernadores, presidentes municipales, 300 diputados federales y los legisladores uninominales en los estados), gana aquel que obtenga la mayoría de votos, aunque esa mayoría sea relativa (como se sabe, entre nosotros no existe la segunda vuelta).

La fragmentación de las opciones electorales se puede aminorar con la forja de coaliciones, como sucedió en los comicios de 2018. El problema de esas operaciones para los coaligados, como se vio, es que en ocasiones las coaliciones no son mecánicamente una suma.

Por ejemplo, en 2018 el PRD alcanzó el 5.27% de los votos para diputados y senadores, pero solo 2.83% en la elección presidencial. Lo que indica que un porcentaje importante de votantes perredistas no lo hicieron por el candidato presidencial -panista- postulado por su partido.

Así que para las oposiciones al gobierno no pinta muy halagador el panorama. Según diversas encuestas el desencanto con la actual administración crece lentamente. Pero no necesariamente hay una traducción mecánica de ese desafecto en la votación y la representación.

El malestar puede fragmentarse entre diversas opciones y las coaliciones no garantizan -aunque creo que incrementan la posibilidad- triunfos, porque los partidos no tienen a sus potenciales electores en la bolsa.

@#@#

UN MONTÓN DE PLATA /Carlos Mota / 

El Heraldo de México

Control de precios en las afore

Es la peor señal que puede emitir un sistema que pretende ser capitalista

La tentación por controlar precios se hizo presente en la Cuarta Transformación. La idea de avanzar en la reforma al sistema de pensiones (afore) y establecer un límite a las comisiones que se pueden cobrar con base en el promedio aritmético de lo que se cobra en EU, Colombia y Chile, es una señal perturbadora de lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quiere como base del sistema económico que nos rige.

La reforma es fundamentalmente buena, había sido acordada entre gobierno y empresarios, pero el gobierno decidió madrugarles y hacer un cambio de último momento.

El gobierno juega con la ignorancia de la gente. Prometer que las comisiones tendrán el tope de esos países equivale a renunciar a que la mano invisible del mercado haga su trabajo de manera natural. Es desestimar la idea de que se puede garantizar una competencia tan vigorosa como para que las administradoras de fondos para el retiro bajen sus precios y mejoren la calidad de sus servicios por sí solas.

Es renunciar, también, al rol del regulador, que ante la incapacidad de supervisar que el mercado funcione, mejor decide poner en la ley un tope al precio que se puede cobrar. Mal por todos lados.

Controlar precios es la peor señal que puede emitir un sistema que pretende ser capitalista. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si una afore nueva quisiera surgir en el mercado con la idea de dar seguimiento personalizado a cada cliente, elevando el estándar de servicio con comunicación constante y asesorando personalmente a sus clientes en materia financiera?.

Pues simplemente que, si la reforma se hace ley y se controlan precios, nadie tendría incentivo a lanzar una afore con un servicio así, porque los costos que conlleva esa idea chocarían contra el límite que se puede cobrar en comisiones. El negocio no “saldría”.

En otras palabras: el gobierno está planteando un incentivo contrario a la lógica del emprendimiento y la innovación. Es una pena que ni el secretario de Hacienda Arturo Herrera ni el jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, Carlos Noriega, hayan acelerado la propuesta original para su envío al Legislativo.

Hoy estamos a dos meses de que se realizó el anuncio original en Palacio Nacional y nuevamente la iniciativa privada se siente engañada por el ajuste de último momento para incluir el control de precio de las comisiones. Y con estos cambios repentinos y anticapitalistas, ¿cómo quiere el gobierno que los inversionistas confíen y arriesguen su dinero en México?

DON JULIO

La firma de bebidas alcohólicas Diageo reveló que sus marcas de tequila Don Julio y Casamigos están creciendo este año a una tasa de 50 por ciento, en buena medida gracias al confinamiento. En EU el desempeño de estas dos marcas de tequila es particularmente fuerte.

@#

AGENDA CONFIDENCIA/(Luis Soto / 

El Heraldo de México

Milagro en el campo mexicano

Javier May informó al Presidente que, hoy, con el programa Sembrando Vida, más de 422 mil familias tienen un empleo.

Durante 84 años, los gobiernos federales de México –priistas y panistas— diseñaron e instrumentaron diversos programas para rescatar al campo mexicano del abandono y la marginación, pero ninguno pudo conseguirlo porque los apoyos al sector fueron poco dinero y muchos discursos, lemas, arengas y demagogia “revolucionaria”.

No lograron el objetivo de proporcionar bienestar a millones de familias que sobrevivían en condiciones precarias y, en la mayoría de los casos, en situación de pobreza, cuando no de miseria extrema.

Con el arribo de la 4T, a los campesinos olvidados y abandonados les cambió la suerte. ¿Se sacaron uno de los premios de la rifa del avión presidencial? ¿Se volvieron productivos y competitivos? ¿Les cayó dinero del cielo? Preguntan los escépticos. Nada de eso, bueno, algo parecido a la luvia de billetes.

El secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, informó al Presidente que, hoy en día, con el programa Sembrando Vida, más de 422 mil familias tienen un empleo permanente por el que se les pagan 5 mil pesos mensuales.

O sea que, si ese número de familias lo multiplicamos por 5, que sería el promedio de sus integrantes, estaríamos hablando que más de 2 millones de personas ya no viven en la miseria ni se están muriendo de hambre, podría presumir.

El milagro en el campo mexicano se debe a la producción y siembra de más de 618 millones de plantitas y arbolitos de diversas especies, explicó el secretario. ¡Para que aprendan agroyuppies inútiles!

AGENDA PREVIA: Hace poco más de un mes, el ingenio azucarero La Gloria amaneció con un conflicto “laboral” que no sólo puede descarrilar la industria, sino que desafía a las autoridades locales de Veracruz y a la Secretaría del Trabajo. La suspensión de labores no obedece a un procedimiento ante los tribunales del trabajo, sino a inescrupulosas ambiciones de poder.

Después de un cambio en la sección sindical local, La Gloria ofreció a sus trabajadores uno de los mayores repartos de utilidades en la historia de la planta y de la industria. Sin embargo, bajo el pretexto de exigir más billete, empezó a hervir la caldera, no de la destilería, sino de las intrigas.

Nos dicen que abogados carroñeros encabezados por Salud Carrillo Acosta se infiltraron en el comité de la sección local para incitarla a demandar prestaciones improcedentes y tensar las relaciones obrero-patronales. En su intransigencia, los líderes de la sección 20 y sus asesores jurídicos abandonaron las negociaciones en las instancias conciliadoras de la STPS.

En la capital del país, los dueños del ingenio han tocado las puertas de la STPS y Segob para demostrar que el conflicto es resultado de una manipulación, que no hay huelga o emplazamiento que ampare la colocación de la bandera rojinegra y que el asunto esconde un pleito por el control de obreros y cuotas de una sección de un sindicato. Pareciera que la industria del dulce encierra un cáliz amargo. Por lo pronto, la autoridad y legalidad están a prueba.

@#

Morena y el “factor Vargas” en Sinaloa/Héctor Calderón Hallal

SDP, noticias, @pequenialdo

En el estado de Sinaloa específicamente, las primeras gotas de una impresionante tormenta al interior de Morena se han dejado sentir.

Camino a su consolidación como opción democrática para los mexicanos, el Movimiento de Regeneración Nacional tiene ante sí el reto de auspiciar y subsistir a una natural lucha interna, de actores que con legítimo derecho, plantean su propia visión de la vida democrática.

Un partido como Morena, llamado por la historia a ocupar su lugar genuino como la esperanza de México, incluyente por antonomasia, no podría, a poco más de 6 años de fundado, ser coto de poder de individuo o grupo alguno. Ni demarcación de tribus, ni mucho menos un formulismo discriminatorio del lenguaje de los políticos, contra ningún mexicano.

El sendero de Morena en la vía de la consolidación democrática, es el mismo camino esforzado que recorren a diario todos los mexicanos maltratados por las adversidades de un sistema (PRI-PAN-PRD y otros) que en el pasado segregó, abusivamente, a muchos actores políticos y a muchos obreros electorales, quienes en el 2018, trabajaron ya y le aportaron al triunfo de Andrés Manuel calladamente; sin recibir puesto alguno a cambio.

Un camino que habrá de recorrerse mediante la lucha de ideas y no de la discriminación o la descalificación; siendo ante todo, incluyentes.

En el estado de Sinaloa específicamente, las primeras gotas de una impresionante tormenta al interior de Morena se han dejado sentir.

Una densa nublazón de chismes, intrigas y rumores se ha desatado por quienes creían haber heredado “Morena Sinaloa”, la que a su juicio es la clásica franquicia con sucursal en aquella entidad y a cuya dirigencia como eventual reparto del ´botín´ de candidaturas para el año próximo, ya tenían asegurados. Al más puro estilo patrimonialista de los partidos tradicionales.

Muchos de estos actores locales, que han olvidado que no fueron ellos ni sus propuestas electorales, sino el tsunami llamado Andrés Manuel López Obrador, el que los llevó al triunfo electoral en 2018 y a ocupar los puestos de representación popular que hoy ostentan.

Y el temporal se ha desatado porque el exsecretario general de Gobierno y ex diputado federal por el PRI, Gerardo Vargas Landeros (‘el factor Vargas’), cometió la ‘osadía’ de levantar legítimamente la mano, para decir que aspira a competir en igualdad de circunstancias y con las reglas legalmente establecidas, por la candidatura de Morena al Gobierno de Sinaloa, en el proceso del 2021.

Un habilidoso político que, para sorpresa del suscrito, que se declara no seguidor de Vargas Landeros, mantiene un alto nivel de aceptación entre los sinaloenses, según la mayoría de las encuestas más recientes. Incluso, lo que más ha causado asombro al autor de esta entrega, es su capacidad para reinventarse y generar empatías, amarres o alianzas con diferentes fuerzas políticas, luego de haber sido señalado de militar (o flirtear) con varios partidos: Este lunes presentó un vídeo donde presenta físicamente la evidencia de estar formalmente afiliado a Morena desde el año 2016. Esto, luego de que su principal competidor y detractor, el senador morenista por Sinaloa, uno de los autoproclamados herederos de esa franquicia en el estado, negara que Gerardo Vargas Landeros estuviese afiliado al partido.

El pasado lunes 21 de septiembre, el senador morenista Rocha Moya, descartó la posibilidad de que el nombre del ex secretario general de Gobierno aparezca en las boletas de la elección del año que viene por ‘su partido’.

Él determina quienes son morenistas y quiénes no. De hecho ha trascendido que Rocha Moya asegura que el presidente López Obrador ya lo ungió extraoficialmente como el ´bueno para Sinaloa´por Morena.

Cabe señalar que Rubén Rocha Moya, ha deambulado por numerosas opciones electorales a lo largo de su ya muy caminado sendero hacia su sueño de ser Gobernador de Sinaloa. En sus orígenes, desde la entonces izquierda sin registro oficial, para luego ser miembro del PSUM, el Movimiento Popular Sinaloense, el PRD, el PRI (partido en el que fue funcionario durante la administración estatal de Jesús Aguilar Padilla y federal de Enrique Peña Nieto) y ahora, relativamente desde hace poco, es también morenista.

Pues aquí está la respuesta de Gerardo Vargas Landeros en este vídeo. Sí es miembro de Morena… y lógicamente tiene todo el derecho a aspirar a competir al interior. No obstante se le señale también de venir del PRI, del PAN y de haber organizado la creación de las Redes Sociales Progresistas (RSP).

Vargas Landeros será todo un ‘diablo mayor’ de la política mexicana, quizá, pero nadie puede negar que en este caso actúa con honestidad y legítimo derecho y además… mantiene alta popularidad y rentabilidad entre sus paisanos. Con Gerardo Vargas Landeros, renació su mentor, aquel eficiente operador político del PRI en los ochentas y exdirector de Gobierno de la Segob, en tiempos de Emilio Chuayffet, el inolvidable ser humano que fue Juan Burgos Pinto, delegado del CEN del PRI en múltiples ocasiones y entidades; alcalde de Guasave, Diputado Federal, líder del PRI estatal, entre muchos otros etcéteras. Gerardo Vargas aprendió de él; es su mejor pupilo.

Es Vargas de hecho, el más cercano competidor del senador Rocha Moya en todas las encuestas, donde mantienen materialmente un empate técnico.

Quizá por eso, el prurito de neurosis de parte del senador morenista.

Como colofón, recordaremos una de las premisas del accionar político de Juan Burgos Pinto: “La mejor política es la que suma, no la que divide”.

Y a la manera del también memorable José Vasconcelos, diremos que en esta forma de guerra que es la política, siempre se ocupa a tiempo, de ‘un abrazo que funda humanidades… y que funde idealidades’… El ‘factor Vargas’, es uno que suma y quizá multiplica… pero ni resta ni divide.

@#

LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero)

Un pésimo lunes en la CDMX

Estoy seguro de que anoche, camino a su casa, a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le pasó lo que nos pasa a todos más a menudo de lo que quisiéramos: que la doctora tenía unas ganas enormes de haber hecho las cosas de manera distinta en este lunes, de no haber salido a decirle a la prensa una bola de cosas insostenibles y contraproducentes, de que se acabara de una buena vez un día fallido.

Sólo Claudia Sheinbaum sabe por qué hizo lo que hizo ayer por la mañana, cuando, con argumentos que no son propios ni de un mal columnista, ya no digamos de una científica, juntó una serie de pantallazos y se puso a especular sobre una supuesta mano negra –de un hombre, claro está– detrás de la toma por parte de mujeres de la sede de la CNDH de la calle República de Cuba.

En su rueda de prensa de ayer hizo gala de clasismo y ralo sospechosismo. Fue un concierto de especulaciones que en nada honran la idea de que el suyo sea un gobierno profesional, y mucho menos dan pistas de que ella tenga la sensibilidad política indispensable para manejar la ciudad justo en días como este lunes, cuando mujeres tenían anunciado protestar.

No hace falta repetir lo que dijo Sheinbaum, porque ni Google, que ella citó como fuente, le da la razón.

Pero hay que tratar de aclarar la situación para dimensionar el despropósito.

La doctora hizo un batidillo lamentable. Acusó a una mujer de no poder sentir empatía por la toma de la CNDH, dado que es de “altos recursos económicos”. En la visión de Claudia, pobre y feminista está ok; adinerada y feminista, nanai, imposible. No pos guau.

La doctora se lanzó en un salto triple a acusar a esa mujer, desconocida hasta ayer para toda la opinión pública, de estar “financiando la ocupación”: pero la jefa de Gobierno no mostró recibos de transferencias de fondos ni fotos de una caravana de camionetas SUV llegando con víveres para semanas, ni nada por el estilo, apenas indicios bastante ordinarios de la participaci

@#

ABOLIR EL MERCADO/Sergio Sarmiento / 

Reforma

"Créanme, somos pro economía de mercado ciento por ciento; no tenemos la intención de interferir, sino de facilitar". Alfonso Romo.

No se le prestó mucha atención en su momento, porque la atención pública estaba centrada en la rifa del avión presidencial, la consulta sobre los expresidentes y las descalificaciones a intelectuales y columnistas, pero al final puede ser el error más grave del sexenio.

No es solo una vuelta al pasado, sino un rechazo a los mercados que puede costarle muy caro a México.

El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo una reunión de nuestros reguladores de energía.

No era mucho lo que tenían que discutir, porque los funcionarios independientes fueron ya destituidos o desplazados de organismos como la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Centro Nacional de Control de Gas Natural.

Los nuevos, ahora sí de lealtad ciega, simplemente avalaron una propuesta de 17 puntos del presidente López Obrador expedida el 22 de julio.

El propósito es dar nuevamente a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad un papel hegemónico en la producción y distribución de combustibles y energía.

La contrarreforma es radical, pero no se toma la molestia de modificar la Constitución, la cual sigue garantizando la competencia en estos campos.

Los puntos propuestos por el Presidente son simples buenos deseos o graves ejemplos de ignorancia técnica.

El primero declara que no aumentarán los precios de los combustibles o la electricidad.

Como es imposible evitarlo, esto significa que regresaremos a los tiempos de los controles de precios que tanto daño hicieron en el pasado.

Otras medidas están destinadas a impedir la inversión privada y a reemplazar el mercado por un sistema de planificación central.

Si los precios internacionales del petróleo o del gas suben, como inevitablemente ocurrirá, el gobierno los subsidiará en el mercado interno. Una vez más cobraremos impuestos a los pobres, o les recortaremos los programas sociales, para pagar la gasolina y la electricidad de los ricos.

Las medidas del Presidente nos volverán un país más cerrado que Corea del Norte.

Entre los objetivos en hidrocarburos se cuentan no exportar petróleo ni importar gasolina o diésel.

En electricidad, se ordena privilegiar la compra de lo que genere la CFE, sin importar el "mérito económico".

En otras palabras, primero se comprará electricidad cara y contaminante de la Comisión, y solo si se requiere alguna cantidad adicional se recurrirá a generadoras privadas, aunque su producto sea más económico y limpio.

No son las reglas justas que puedan promover inversión en generación eficiente y competitiva.

Pero quizá el gobierno no quiera nuevas inversiones. Una de las medidas es detener el otorgamiento de permisos o concesiones a empresas privadas.

Por otra parte, como Pemex ha venido perdiendo terreno en el negocio de las gasolineras que se abrió el sexenio pasado, se pide a los reguladores que apoyen a la firma del gobierno para que no pierda participación de mercado.

¿Qué pasa con la ineficiencia y la corrupción? No importa. Estas se pueden eliminar por decreto.

El Presidente simplemente ha ordenado que Pemex y la CFE destierren la corrupción, el influyentismo y la impunidad para hacer más eficiente su administración.

Así de sencillo. ¿Cómo no se le había ocurrido a nadie antes?

Estas medidas marcan el fin del intento por construir un mercado moderno de energía en México.

Es el inicio de un retorno a los monopolios gubernamentales del viejo PRI. A los mexicanos nos saldrá muy caro.

PUERTOS

Quienquiera que haya visitado los puertos nacionales en las décadas de 1970 o 1980, recordará lo corruptos e ineficientes que eran. La apertura los cambió de manera radical y nos permitió ser más competitivos. Pero hoy el Presidente quiere regresar al pasado... en esto como en tantas otras cosas.

@#

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...