29 oct 2020

Las columnas políticas, hoy jueves 29 de octubre de 2020

“No me pueden matar dos veces"; reviven en video a Javier Valdez y manda mensaje a AMLO

Por medio de un software desarrollado en Rusia, que ayudó a recrear al periodista Javier Valdez, asesinado en 2017, la organización Propuesta Cívica creó un video en donde Valdez exige a AMLO esclarecer su asesinato y el de otros periodistas, así como desapariciones forzadas de comunicadores


Utilizando su icónico sombrero panamá, se dirige a las autoridades mexicanas, pidiendo el esclarecimiento de su asesinato, hace ya casi 3 años y medio. 

Además, pide que se esclarezcan los cientos de asesinatos y desapariciones forzadas de comunicadores en el país. 

El deepfake, creado con ayuda de un software desarrollado en Rusia y que ayudó a recrear físicamente al reportero del semanario Río Doce y corresponsal de La Jornada, dura 1 minuto con 39 segundos.

"Aquí estoy, como me ve, hablándole. Hoy una pandemia afecta al mundo, pese a ello, tenemos que seguir hablando de otras dolencias que en México, han cobrado aún más vidas", dice Valdez en el video.

"Yo no tengo miedo, señor presidente, porque no me pueden matar dos veces. Por eso vengo a hablar por las y los cientos de periodistas que fueron asesinados desaparecidos y desplazados por realizar un periodismo ético de investigación, que desnudaron las entrañas del poder corrupto y el crimen organizado en México", se escucha en el video   (El Universal).

@#

Tres muertos en un atentado terrorista en una iglesia de Niza

Un atentado terrorista se ha producido en el interior de la Basílica de Notre Dame, en pleno centro de Niza; un individuo armado con un cuchillo ha entrado en la iglesia y matado a tres personas, dos mujeres y un hombre.

Al menos una de la víctimas, una de las mujeres, ha sido decapitada. El varón fallecido podría ser el sacristán de la basílica. Dos de los muertos perecieron en el interior del templo. El tercero, en un bar cercano donde había buscado refugio tras haber sido herido.

El autor ha sido detenido, y por otro lado, la policía ha abatido a un hombre armado en Aviñón por amenazar con una pistola y un guardia ha resultado herido en un consulado francés en Arabia Saudí. Castex eleva el nivel de alerta terrorista.

@#

Dice hoy,  @m_ebrard  que le mandaron un mensaje verbal y escrito a Washington, por la detención del general Cienfuegos!

¿Por qué no compartir el escrito?


El martes pasado, un legislador del PRI presentó una propuesta de punto de acuerdo para que el gobierno de México pague los gastos de la defensa del proceso legal que se le sigue en EU al general Salvador Cienfuegos Zepeda. 

No es una propuesta descabellada. Seguí de cerca el proceso penal del cardenal George W. Pell, quien fuera responsable de las finanzas de la Santa Sede, y fue acusado injustamente por la justicia australiana por delitos de pederastia, y gracias a una fuerte defensa pudo salir declarado inocente ante la última instancia...

La respuesta del C. Presidente es no...No se pagará defensa del general  con dinero público.

@#

Sabía Landau desde 2019 de acusación contra Cienfuegos

Washington DC, Desde agosto de 2019, el Embajador de EU Christopher Landau, sabía de la acusación estadounidense por narcotráfico y lavado de dinero en contra de Salvador Cienfuegos.

Según Landau, las reglas de estricta confidencialidad del Gran Jurado estadounidense, que presentó la acusación ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, le obligaron a callar la información y no compartirla ni siquiera con sus colaboradores.

"Estaba al tanto de la acusación contra Cienfuegos desde el año pasado", dijo Landau al ser cuestionado sobre el tema, durante un seminario en línea organizado por el Baker Institute de la Universidad de Rice.

"Me enteré de ello el primer día que llegué a México como Embajador y dije: 'Dios mío. Ésto es una enorme bomba de tiempo que está haciendo tic-toc'. ¡Pero no podía ni siquiera discutirlo con mi agregado militar en la Embajada porque era información de un Gran Jurado!", externó (José Díaz Briseño / Corresponsal Reforma).

@#

OCHO COLUMNAS 29 DE OCTUBRE:

1. Reforma. Se dispara 24.6% deuda de Pemex

Dispuso de un mayor saldo de líneas de crédito

2. El Universal. México, con más de 90 mil muertes por Covid

La Ciudad de México, el Estado de México y Veracruz concentran la tercera parte de los decesos

3. La Jornada. SHCP: gobernadores aliancistas tienen 1, 545 mdp de más

El gobierno federal ‘‘no les adeuda nada’’, puntualiza López Obrador

4. Milenio. Congreso mexicano, sublíder en contagios detrás del ruso

La Duma acumula 91 casos de legisladores infectados por 84 aquí

5. Excélsior. López Obrador: ni un peso más para los estados

No tendrán en sus manos dinero federal

6. El Financiero. Derrumba a los mercados segunda ola de Covid-19

Elección en EU agrega incertidumbre a inversionistas

7. El Economista. Pemex tuvo utilidad en III trim., tras casi 2 años con pérdidas

Vendió 31% menos; reportó ganancia de $1,411 millones

8. La Razón. Romo pide ante IP no abrir más frentes de batalla

“Con el virus y la parálisis económica, más que suficiente"

9. 24 Horas. Engordan cochinito de 4T con 33 mmdp de Fondo de Salud

Morena somete a oposición para acceder a recursos 

10. Reporte Indigo. Amague político

La amenaza de salir del Pacto Fiscal Federal es vista por especialistas como una estrategia de los mandatarios para obtener más recursos

11. La Crónica. Llama Hacienda al diálogo para pacto fiscal “más justo”

El titular Arturo Herrera subraya que se trata de una discusión “técnica” y recuerda que el actual acuerdo de coordinación fiscal proviene del sexenio de Calderón

12. El Sol de México. Rebrota el pánico entre inversionistas

Nuevo encierro en Alemania y Francia

13. El Heraldo de México. ‘Cárteles dejaron de tener dominio’

En entrevista, el también aspirante al Gobierno de Sonora afirma que ahora falta minimizar la presencia del crimen

@#

Las columnas políticas, hoy jueves 29 de octubre de 2020

Bajo Reserva/ EL Universal

Cienfuegos y los mensajes de EU a AMLO

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado estadounidense, Michael G. Kodak, le envió al presidente Andrés Manuel López Obrador una felicitación por el aseguramiento que se hizo en México de un “gigantesco” laboratorio de metanfetaminas y fentanilo. El comedido  funcionario estadounidense aprovechó para decirle que México y Estados Unidos mantienen la cooperación. Lo que algunos nos hacen ver, es por qué el amable señor Kodak no hizo lo mismo hace algunos meses para comentarle al Presidente que miembros de la agencia antidrogas de su país, la DEA, realizaban en México una gran operación, que incluyó intervenciones telefónicas, y que sospechaban que el exsecretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, estaba en la nómina del narcotráfico. También hubiera sido un fino detalle que les pidieran detener al divisionario para luego solicitar su extradición, o al menos, avisarles con anterioridad que sería detenido. O ¿será acaso que el mensaje de don Michael, de dar una sobada luego de la cachetada, es que ese es el camino que el actual gobierno debe seguir si no quiere otra sorpresa como la de Cienfuegos?

Le pagan al Cuau con puro amor

El amor con amor se paga, dice el dicho popular que mañana podrá mostrar su vigencia y sabiduría. Nos comentan que este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una intensa gira de trabajo por el estado de Morelos y que sorprende la cantidad de eventos que encabezará el mandatario en compañía del gobernador Cuauhtémoc Blanco. AMLO y don Cuauhtémoc estarán prácticamente juntos desde el mediodía hasta la noche. Nos dicen que quizá esa cercanía se debe al apoyo que el mandatario morelense le dio al Presidente ante la postura asumida por los gobernadores de la Alianza Federalista. Blanco se sumó a los gobernadores miembros de la autollamada Cuarta Transformación que salieron a dar la cara por el Presidente de la República, y ahora él recibirá mucho amor como pago del amor que entregó.

Ahora, a todos les gusta el beisbol

En el Senado no se han abordado en el pleno algunas de las iniciativas de la agenda de la izquierda, por ejemplo, la legalización de la mariguana, o la despenalización del aborto, pero no crea que es por falta de acuerdo o de voluntad, sino porque hay otras prioridades, otras preocupaciones. Por ejemplo, el beisbol. Algunos senadores de la autollamada 4T están tan preocupados por este tema que en la sesión de ayer hubo dos menciones al tema, una de don José Narro y otra de don Miguel Ángel Navarro. Se pide un reconocimiento del Senado de la República para Julio Urías y Víctor González, los lanzadores mexicanos que ganaron la Serie Mundial de Beisbol. Dos comentarios merecieron estos dos senadores morenistas, de parte de algunos de sus pares opositores. Uno, que fue que si su amor por el beis tendrá que ver con el hecho que es el deporte oficial del sexenio, y que puede ser muy bien visto en Palacio Nacional hablar del tema que apasiona al Presidente. Y dos: que si a los legisladores les preocupa tanto el deporte por qué votaron hace unos cuantos días a favor de le desaparición del fideicomiso para apoyar a deportistas de alto rendimiento.

Senado pedirá informes al embajador por caso del general

El secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, y otros altos mandos del Ejército, visitaron el Senado de la República. El divisionario fue recibido con expresiones de respeto de los coordinadores parlamentarios, y nos dicen que el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal, le dijo que la Cámara Alta tiene dudas sobre la causa por la que fue detenido en Estados Unidos el exsecretario y general Salvador Cienfuegos Zepeda, y  le adelantó que el Senado se apresta a pedir información al gobierno estadounidense, por conducto del embajador Christopher Landau, con el interés de que se respete el debido proceso y  la presunción de inocencia en el caso del extitular de la Sedena.

@#

TEMPLO MAYOR/Reforma

OTRA VEZ la sociedad civil al rescate. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental logró iluminarles un poco el camino a las energías renovables, al obtener una suspensión definitiva contra el incremento -¡de hasta 800 por ciento!- en las tarifas que cobra el gobierno a particulares por el uso de las líneas eléctricas.

SE TRATA de una importante victoria judicial contra una política energética que se preocupa más por el proyecto político del Presidente que por el país. Porque la CFE usa el monopolio de la transmisión eléctrica para inhibir la competencia en generación. Y con eso lo único que logra es comprar más cara la luz y seguir perdiendo dinero... como, los 10 mil millones de pesos que perdió sólo en el tercer trimestre del año.

CON TODO y que Felipe Fuentes Barrera parece tener amarrada la ratificación como magistrado presidente del Tribunal Electoral, por ahí andan empujando el nombre de Mónica Soto.

SEGÚN ESTO, cierto sector de la Judicatura cercano al ministro Arturo Zaldívar quiere promover a la magistrada, aludiendo sobre todo a un tema de paridad de género. ¿Será?

¡UYYY! Alguien en Palacio Nacional se va a poner de muy mal humor. Y es que en las prisas por arrancar la consulta dizque para enjuiciar a los ex presidentes, pusieron en riesgo... ¡la conferencia mañanera!

LA DICHOSA consulta será hasta el 1o. de agosto del próximo año, pero desde ayer mismo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión. Y resulta que hay un detallito constitucional que, al parecer, nadie tomó en cuenta.

EL ARTÍCULO 35 de la Constitución dice claramente que debe suspenderse la difusión en medios de comunicación de ¡toda propaganda gubernamental! Y eso obviamente incluye las transmisiones de la mañanera. Además, la veda es desde que se lanza la convocatoria hasta que concluye la consulta, por lo que este asunto seguramente tendrá que ser definido primero por el INE y después por el Tribunal Electoral. A menos, claro, que nadie quiera hacer enojar al señor del palacio.

ANOCHE se sintió un temblor en Nuevo León y también se registró un pequeño sismo en el municipio de Salinas Victoria. La sacudida fue por el anuncio de Tatiana Clouthier de que no será la candidata de Morena a la gubernatura. Eso parece que le abre las puertas de par en par a la ex priista Clara Luz Flores.

SE DECÍA que Clouthier también podría ser la sucesora de Mario Delgado en la coordinación, pero ella misma se encargó de descartarse y, en cambio, dio pistas de que podría integrarse al gabinete presidencial, lo que sería una caída para arriba. Queda la duda de si se bajó o la bajaron de la candidatura.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que con una ceremoniosa convocatoria de nueve puntos, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, llamó a su bancada a su propio relevo, que será vía remota y a mano alzada esta noche, aunque algunos de sus compañeros están intrigados y no le ven necesidad al ejercicio, toda vez que desde ayer mismo el círculo del nuevo presidente nacional partidista perfiló el nombre de Ignacio Mier. Hay mañas que ya no se quitan.

Que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, se reunió en privado con José Antonio Álvarez Lima, director de Canal Once, quien regresará a su escaño antes del 20 de noviembre tras el fallecimiento de Joel Molina. Más allá de que el de Tlaxcala “es un hombre inteligente y necesario”, se le pidió su reincorporación al trabajo legislativo porque de lo contrario se tendrá que convocar a una elección extraordinaria.

Que hablando de los Monreal, con encuestas en mano que dice le dan ventaja de dos a uno con sus rivales de otros partidos y en Morena, David tiene lista su renuncia al cargo de subsecretario de Agricultura para ir por la gubernatura de Zacatecas, que hará válida este sábado ya con la bendición de Palacio Nacional e iniciará una gira por el estado de inmediato.

Que el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, percibió “entendimiento perfecto” y “gran sensibilidad” de la actriz y cantante Ninel Conde, quien pretendía casarse ayer con el empresario Larry Ramos en el Museo de la Bola en medio de la emergencia por la pandemia. “Reconsideró y qué bueno actuar de manera conjunta para evitar aglomeraciones”, celebró. No, pues gracias, qué detalle.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Con todo. Siempre pensando en los zacatecanos como su prioridad, David Monreal Ávila, coordinador general de Ganadería del gobierno de México, dejará este fin de semana el cargo para ingresar al último tramo para contender por la gubernatura de Zacatecas. Y aunque tiene el camino zanjado, gracias a sus buenas decisiones políticas, y el apoyo de propios y extraños, pues distintas encuestas lo colocan arriba en la preferencia electoral, debe luchar contra ataques e infamias.

“En los próximos días decidiré si participo en la renovación del gobierno estatal y por esa razón intentan calumniarme. No nos quitarán el sueño de construir un mejor Zacatecas”, expuso. Para los comicios de 2021 es ésta la entidad que más segura tiene Morena. No es un improvisado, su proyecto madura y bien. En las urnas se verá.

2. Aprendamos la lección. Ayer, mientras el país superaba la cifra de 90 mil muertes como consecuencia de la pandemia por covid-19, decenas de fieles de San Judas Tadeo se dieron cita en la iglesia de San Hipólito para venerarlo.

Sin atender las medidas de sana distancia ni el llamado de las autoridades capitalinas para que la celebración fuera por internet, los feligreses arribaron con réplicas de San Juditas, la mayor parte sin cubrebocas y en montón. Esto no es un juego, pues el número de contagios puede aumentar si no se atienden las indicaciones de las autoridades de Salud.

El 12 de diciembre, día en que se venera a la virgen de Guadalupe, el subsecretario Hugo López-Gatell advirtió que puede ser un evento de altísimo contagio. Aprendamos la lección. La fe no está peleada con la responsabilidad. ¡Quédense en casa!

3. Cachitos. Los gobernadores de la Alianza Federalista respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que la fragmentación de México nunca ha estado en su agenda, pero “sí un federalismo funcional y respetuoso”. Los mandatarios de Durango, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Aguascalientes han criticado el recorte al gasto federalizado, la “apropiación” de los recursos de los 109 extintos fideicomisos y la falta de previsiones en el manejo de la pandemia de covid-19 a nivel federal. Mandatarios, como Jaime Rodríguez Calderón, han demandado mayor justicia en la distribución de los recursos, que, en su caso, dijo, la Federación sólo les devuelve 28 centavos de cada peso que recaudan.

No quieren ver a la patria partida en pedacitos, pero hacen todo para lograrlo. ¿Quién les entiende?

4.   Este arroz ya se coció. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Comisión de Prerrogativas del INE, registrar a Mario Delgado como presidente de Morena y a Citlalli Hernández como secretaria general del CEN. En sesión privada se declaró en vías de cumplimiento la resolución del 20 de agosto pasado en la que se ordenó al INE realizar una encuesta abierta.

Así lo informó el propio Tribunal en un comunicado, en el que mencionó que el 24 de octubre recibió el oficio en el que se da cuenta a los magistrados del cumplimiento de la sentencia. Consideraron que se debe tener en vías de cumplimiento la resolución incidental dictada el 20 de agosto. Olvídense de amparos y otros obstáculos. Y a trabajar, sobre todo, por recomponer lo destruido al interior de Morena.

5.   Dispendio. El INE aprobó por unanimidad la nueva metodología para monitorear los programas de radio y televisión durante las precampañas y campañas. Se integrarán tres nuevas variables para medir las valoraciones de género que se hagan en estos programas y se excluirá de la medición de la variable de opinión a los programas de revista, de análisis y debate político. Tampoco se realizará monitoreo de notas relativas a las 15 gubernaturas en juego, y se limitará a revisar las que aluden a la elección federal.

En el caso de género, las tres nuevas variables incluyen el sexo de la persona que se está enunciando, el uso de lenguaje incluyente y no sexista, y la presencia de estereotipos de género en las opiniones que se viertan en los programas. ¿Este nuevo invento de los consejeros, cuánto costará al erario?.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

Herrera refresca memoria a panistas

Luego de que la Alianza Federalista, encabezada por cuatro gobernadores panistas, amagó con romper el pacto federal, que luego en una puesta de dimes y diretes, pretendieron convencer de que sólo se trata del “pacto fiscal” (si éste es posible de separar), porque acusan que el gobierno federal les recorta su presupuesto y desatiende sus necesidades, el titular de la Hacienda Pública, Arturo Herrera, salió rápidamente a refrescarles… la memoria. Publicó en su cuenta de Twitter que son varias las observaciones: “Contrario a lo que se ha señalado, el acuerdo fiscal prevaleciente no fue establecido por esta administración, sino producto, fundamentalmente, de la reforma de 2007, impulsada por el presidente Felipe Calderón… no deja de sorprenderme que algunos de los cuestionamientos… provengan de miembros del PAN… nosotros estamos por iniciar una discusión técnica del pacto fiscal que busque un sistema más justo y equitativo para todos”… No eres tú, somos nosotros.

El desprecio de El Bronco

Corría junio de 2015, envalentonado por su reciente triunfo en la contienda por la gubernatura de Nuevo León, en reunión con periodistas un Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, impostando la voz para parecer más norteño que el Cerro de la Silla y el cabrito, exhibía ya sus filias y fobias; entre estas últimas, su rechazo y desprecio a los habitantes de los estados sureños del país, quienes, aseguraba, son un lastre para las entidades desarrolladas del norte.

Quién hubiera dicho que, en los estertores de su gobierno —y muy posiblemente de su “carrera política”—, mostraría de manera tan descarada su rostro clasista y falto de solidaridad. La anécdota viene a cuento porque ahora el fallido candidato presidencial independiente amaga con la ruptura con la Federación.

La UNAM reacciona ante alumnos sin internet ni compu

Bien por la UNAM que reaccionó ante la realidad de miles de estudiantes que carecen de internet o de una computadora durante la pandemia para tomar clases en línea. La víspera abrió el primer Centro de Acceso PC PUMA en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Ahí cuentan con 150 equipos (90 Chromebooks y 60 laptops).

Transporte sin lupa

Actualmente al rebasar los 15 años de antigüedad permitidos, más de 56 mil vehículos de pasajeros y turistas han violado la ley, esto al circular por las carreteas del país libremente, de estos 30 mil son unidades para transporte de pasajeros con horarios fijos y terminales establecidas y 26 mil 618 son destinadas a servicios turísticos, hecho que ha encendido una alerta en el sector del transporte. Así, comienzan las críticas sobre que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Jorge Arganis Díaz Leal, tiene conocimiento de la situación al contar con un registro, placas y año de antigüedad de cada unidad, sin actuar al respecto y sin importar que se está violando la ley, al tiempo de poner en riesgo a los millones de mexicanos que se desplazan por carreteras.

Karma electoral

Hillary Clinton, excandidata demócrata que perdió las presidenciales de 2016 frente a Donald Trump en Estados Unidos y que fue humillada en múltiples ocasiones por el mandatario estadounidense, ahora formará parte del colegio electoral que elegirá al vencedor de las elecciones el próximo martes en el estado de Nueva York, bastión republicano. En EU, para ganar las presidenciales hay que alcanzar los 270 grandes electores, sin importar el resultado del voto popular.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Diputados médicos, asesores contra la pandemia

Ante la alarmante lista de 67 legisladores infectados por Covid-19 hasta ayer, en la Cámara de Diputados se creó un Grupo de Asesoría para “coadyuvar en las medidas sanitarias de prevención”. El grupo estará integrado por legisladores que son médicos con título y cédula.

En la bancada de Morena hay siete doctores, entre ellos la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez; dos en el PAN, una del PRI, cuatro en el PT, una en MC y otro en el PES. La alerta sigue en San Lázaro, aunque ayer se repitió el caos y el desorden, pues casi llenaron el salón sin respetar la sana distancia, y varios sin cubrebocas, para protestar por las reformas a la Ley de Salud.

No cesa la división en Morena

Ayer se anunció en San Lázaro el regreso y la reincorporación del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar a la bancada de Morena, después de dejar la presidencia nacional interina del partido.

Pero diputados morenistas advirtieron que, dado que el Tribunal aún no resolvía por la mañana (lo hizo en la tarde) la validez de la encuesta y el reconocimiento de Mario Delgado como nuevo presidente, y debido a que Ramírez Cuéllar apoyó la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo, representa un elemento de división y confrontación en el grupo parlamentario.

Por eso, mientras unos pidieron que el diputado vuelva a la presidencia de la Comisión de Presupuesto, otros se oponen, justo ya en la recta final para la aprobación del Presupuesto 2021. Difícil momento para los conflictos internos, advierten.

Más contagios en el Senado

En el Senado, de las 805 pruebas PCR que se aplicaron durante lunes y martes, 22 resultaron casos positivos, de los cuales tres son senadores. Además de la priista Claudia Anaya, dieron positivo a Covid-19 la panista Josefina Vázquez Mota y el morenista Daniel Gutiérrez Castorena.

Con ello, puede decirse que la sesión fatídica del 20 de octubre dejó como saldo un total de seis senadores contagiados y un fallecimiento. No sabemos cuántos se contagiaron en la sesión, pero esa fue su secuela.

Vacante en la Cámara alta

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, recibió ayer en sus oficinas de la Cámara alta al director de Canal Once, José Antonio Álvarez Lima, quien es el propietario del escaño que dejó el legislador fallecido Joel Molina.

El líder de Morena busca convencerlo de regresar al Senado, por lo que de no hacerlo antes del 20 de noviembre, se tendrá que llamar a una elección extraordinaria. Sin embargo, todo indica que el director de Canal Once retomará su escaño. Veremos.

INE, contra machos

Deudores de pensión alimenticia o condenados por violencia familiar o delitos sexuales no podrán ser candidatos en las elecciones de 2021. Esto, gracias a los lineamientos que el Consejo General del INE aprobó para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Más de una mujer en la política aplaudió la medida, entre ellas la inminente secretaria general de Morena, Citlalli Hernández.

El Metro huele a chino

Las empresas chinas vuelven a intentar meter sus trenes al mercado mexicano, como en el sexenio de Peña Nieto, cuando el escándalo de la casa blanca (la de aquí) les puso freno. Y es que ayer se entregaron las ofertas técnicas y económicas de la Licitación Pública Internacional Número 30102015-002-20 para adquirir y remodelar lo trenes de la Línea 1 del STC Metro, comandado por Florencia Serranía.

La primera sorpresa es que sólo dos competidores llegaron a esta etapa, pues se echaron para atrás la francesa Alstom, que se disculpó, y la canadiense Bombardier. Así que sólo se quedaron CAF, que lleva a Siemens como proveedor subcontratista, y China Railway Construction Corp.

@#

RAZONES/La Razón

Mier Velazco, el más perfilado

Nos aseguran que casi en silencio, el empresario y diputado federal de Morena Moisés Ignacio Mier Velazco, ha construido en los últimos dos meses su llegada a la coordinación de la bancada guinda en la Cámara de Diputados.

El poblano, nos dicen, es el más perfilado para asumir una vez que Mario Delgado haga lo propio con la presidencia nacional del partido mayoritario. Como priista, Mier Velazco ocupó distintos cargos y también fue legislador, años después fue candidato al Senado de la coalición que encabezó Andrés Manuel López Obrador en 2006, pero perdió, aunque se mantuvo cerca del ahora Presidente de la República y de varios liderazgos que en San Lázaro han declinado a su favor, por lo que este jueves es el legislador con más posibilidades de asumir la silla políticamente más importante en San Lázaro.

• TATIANA DEJA PASAR EL CAMIÓN

Así que conforme se acerque el domingo y con ello el vencimiento del plazo que estableció el Presidente para que los integrantes de su equipo interesados en contender por gubernaturas dejen sus cargos, habrán de desencadenarse encartes y desencartes, basados en las señales de apoyo o el silencio que vayan recibiendo.

Así es como se explican algunos el anuncio de Tatiana Clouthier de que no se apuntará a buscar la candidatura morenista al gobierno de Nuevo León. La propia legisladora, quien antes fuera coordinadora de la campaña del Presidente, también se descartó para coordinar Morena en Diputados y en cambio planteó que seguirá trabajando en lo que llamó “el esquema nacional”, donde, asegura, le aporta más a Nuevo León y al país.

• ALFARO ACTIVA EMERGENCIA SIN FRENAR ECONOMÍA

El que se lanzó con una apuesta grande fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien asumió ayer el reto de desacelerar la cadena de contagios de Covid-19 sin desatender la reactivación económica —que tanto urge a millones de trabajadores y a sus familias— al oprimir el llamado botón de emergencia, una estrategia diseñada bajo su administración que implica confinar a los jaliscienses por dos semanas, pero en horarios clave que permitirán a negocios esenciales mantenerse a flote.

La decisión viene después de que su gobierno notó que la capacidad de atención hospitalaria ya alcanzaba el 50 por ciento, por lo que, como dijo el propio mandatario estatal, es necesario actuar a tiempo y con responsabilidad, antes de llegar a casos extremos.

• CNDH VS. INM

Resulta que la CNDH y el Instituto Nacional de Migración se dieron un encontronazo por la situación que priva en los centros migratorios de Tapachula, Chiapas. Por un lado hay una consigna de que no se atiende a las personas y contagios por Covid-19, pero por otra parte, Migración dice que sí y que no hay contagios. Nos cuentan que el problema llegó hasta las denuncias de que ni jabón, cubrebocas o gel antibacterial hay.

Sin embargo, el titular del INM, Francisco Garduño, ha presumido durante las últimas dos semanas sus recorridos de supervisión donde dice “no falta nada”. La CNDH, de Rosario Piedra, advirtió que esa dependencia miente y no abona a la transparencia en el tema… ¿A quién creerle?

• ASA CRISTINA, CON ROBLEDO SÍ, CON ALCOCER NO

Quien ya encontró otro lugar en la 4T fue Asa Cristina Laurell, exsubsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, quien renunció en junio pasado por diferencias con el titular de la dependencia Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell. El día de la dimisión se supo de la pretensión que había de desaparecer la oficina que encabezaba por temas de reorganización administrativa, lo cual finalmente ocurrió.

El caso es que dejó de una manera no muy agradable el cargo y hasta el propio Presidente debió destacar sus capacidades. Ayer finalmente se dio la noticia de que Asa Cristina trabajará al lado del director general del IMSS, Zoé Robledo, quien personalmente le tomó protesta al frente de la dirección de Planeación Estratégica Institucional, tras reconocerle su amplia experiencia. Uf.

• PAN MICHOACÁN, CON LA MIRA EN EL 21

Nos dicen que donde ya se están poniendo las pilas rumbo a la elección de 2021 es en Michoacán, concretamente en el PAN, que ya abrió su juego y apuesta a emprender la aventura electoral por la gubernatura acompañado del Partido Revolucionario Institucional (PRI, leyó usted bien), del Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Desde tierras purépechas nos dicen que en la jugada blanquiazul la alianza con el tricolor no abarcaría la lucha por los distritos locales. Óscar Escobar, dirigente estatal del blanquiazul, también busca agregar a la alianza a grupos sociales, organizaciones de mujeres y ciudadanos, aunque los consejeros panistas ya tienen aprobado su método de selección de candidatos en caso de ir solos en la contienda.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Renuncia anunciada

Nos adelantan que David Monreal presentará este fin de Semana su renuncia como coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Se va de lleno a buscar la candidatura de Morena al gobierno de Zacatecas, y nos aseguran que deja el cargo con buenas cuentas, por más campañas negras que inventen en su contra.

Las canijas dudas

Nos hacen ver que las autoridades de EU regatean a México la información sobre el proceso contra el general Salvador Cienfuegos. Por eso el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, se coordina con otros legisladores para solicitar formalmente a Washington un informe sobre el caso. Y ya enteró de ello al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval. 

La receta de Murat

Diálogo y unidad propone el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a sus homólogos de la Alianza Federalista ante el diferendo con el gobierno federal por el Presupuesto 2021. Sobre todo, dice, porque en esta emergencia por la pandemia, el país requiere lazos que unan. Y puso como ejemplo a su entidad, que ha ido creciendo por la colaboración con la federación.

Regresa Asa Cristina

De la mano del director general del IMSS, Zoé Robledo, la doctora Asa Cristina Laurell regresó al gobierno. Fue nombrada directora de planeación estratégica del Seguro Social, y confían en que aportará mucho a la institución. Además, nos dicen, sus opiniones serán pilar de las políticas públicas; no como en la Secretaría de Salud, donde desaprovecharon su experiencia.

Se aplica con el INE

El primero en levantar la mano y respaldar la propuesta 3de3 contra la violencia a las mujeres que aprobó el INE fue el presidente del nuevo partido Fuerza Social por México, Gerardo Islas. “No solo se trata de acatar la ley, iremos más allá y pondremos el ejemplo como instituto político”, dijo.  Ahora falta que pase del dicho al hecho.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /

 El Financiero

Ajustes y cambios en el gabinete

¿Saldrá Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación? ¿Llegará Raquel Buenrostro a Hacienda? ¿Sustituirán a Jorge Alcocer en la Secretaría de Salud? ¿Lograrán los duros en el equipo compacto del presidente Andrés Manuel López Obrador que mande al precipicio a Marcelo Ebrard?.

¿Se irá a su casa Alfonso Romo, jefe de la Oficina del Presidente?¿Se decidirá el Presidente por un militar, pese a la captura del exsecretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública? O no habrá más movimiento que el provocado por la renuncia de Alfonso Durazo.

Las dudas se desvanecerán pronto –en el Senado y la Cámara de Diputados es otra lógica–, al haber establecido López Obrador el próximo sábado como plazo máximo para que decidan quienes aspiran a un cargo de elección popular, para las macro elecciones del próximo año.

Sin embargo, fuera de conocer cómo habría redefinido la correlación de fuerzas internas, será irrelevante por dos razones:

1.- López Obrador ha roto con lo establecido, y no juega con las fases y los tiempos convencionales de antaño, que establecían que los compromisos de campaña que se habían pagado con cargos en el gabinete, caducaban a los dos años.

Después de ello, el Presidente integraba a todos los colaboradores con los que pensaba consolidar lo que había hecho y preparaba el terreno para las elecciones intermedias. Un tercer cambio en el gabinete se daba en la pista de despegue de la siguiente elección presidencial, donde hacía los ajustes para arropar y fortalecer a su candidato.

Asimismo, un cambio en el gabinete significaba un ajuste en la política que se había llevado a cabo para reorientarlo y resolver las fallas que se hubieran dado por diferentes razones. Era como un relanzamiento del gobierno, donde el cambio de nombres le daba frescura y le volvía a abrir espacios de maniobra política. Con López Obrador, esta racional es inexistente.

Hay secretarias o secretarios de Estado que son absolutamente prescindibles –a veces ni siquiera se acuerda el Presidente de sus nombres–, quienes para poder tener un acuerdo con él tienen que ir a las seis de la mañana a esperarlo tras la reunión del gabinete de seguridad y tratar de capturar su atención en los pasillos de Palacio Nacional.

2: El gabinete, para López Obrador, es como la Carabina de Ambrosio, ese andaluz del Siglo XIX a quien nadie tomaba en serio porque se dedicaba a robar con una carabina sin pólvora. De ahí viene la frase que significa inutilidad y que no sirve para nada. Por diseño, López Obrador no opera bajo la arquitectura y las líneas de mando de un gabinete formal. No es nuevo.

Desde que era jefe de Gobierno en la Ciudad de México, se apoyaba en dos o tres personas máximo para operar, y durante mucho tiempo, una de ellas, René Bejarano, ni siquiera formaba parte del gabinete. A él le encargaba los asuntos políticos más delicados, como en la actualidad hace con otro no miembro del gabinete, Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia.

Scherer tiene bajo su responsabilidad asuntos que le tocan a Gobernación, como las relaciones políticas con gobernadores, legisladores y la Suprema Corte, pero ha resuelto problemas con la disidencia magisterial, en beneficio del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y se ha metido a ver asuntos con empresarios, junto con el secretario de Relaciones Exteriores, que le correspondían al secretario de Hacienda o a la Secretaría de Economía, cuyas funciones también han sido divididas con Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de la Presidencia, que es el colaborador presidencial más clandestino que ha existido en la memoria.

Otro secretario, el de Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, ha sustituido en los hechos al secretario de Comunicaciones y Transportes como el gran constructor federal, y resuelto problemas logísticos para otras dependencias, como la Secretaría de Salud, o urgentes, como vestir a los soldados de policías.

Si el Presidente decidiera hacer ajustes en su gabinete, de poco serviría. De hecho, podría resultarle contraproducente en algunos casos. Por ejemplo, si saliera Sánchez Cordero de Gobernación, quién entrara ¿no buscaría ejercer el poder de su despacho y no ser un simple accesorio al que López Obrador hace pasar vergüenzas permanentemente por su desdén y desinterés?.

O si decidiera elevar a Hugo López-Gatell a la titularidad de la Secretaría de Salud, ¿no distraería a su zar del coronavirus en asuntos burocráticos que puede seguir cumpliendo Alcocer quien, en lo esencial, es chalán del subsecretario?

Toda la semana ha sido de dudas en Palacio Nacional sobre si se hacen o no los movimientos en el primer nivel del gobierno, en particular porque no muchos tendrían pista en dónde aterrizar, salvo Sánchez Cordero, que es senadora con licencia.

Los ajustes, en todo caso, serían tácticos, en función de aspiraciones electorales –donde no hay muchos prospectos realmente en el gabinete–, y tan son irrelevantes, que para el Presidente le ha resultado innecesario hacerlos, pese a haber pensado hace tiempo en algunos, por ejemplo, en sustituir a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, o en aceptarle la renuncia a Romo. Si hubiera relevo en Hacienda, en nada impactaría en la política económica o energética, que es lo mismo que sucedería en todos los casos, salvo en el gabinete de seguridad y en Relaciones Exteriores.

El Presidente no necesita de un ajuste de gabinete porque no va a cambiar ninguna de las políticas que él mismo trazó e impuso a sus colaboradores. Tampoco necesita refrescar el gabinete, que salvo excepciones, es inexistente ante la opinión pública. Mucho menos aún, relanzará su gobierno.

Lo único que mostraría con un ajuste, si lo hay, es cómo redefine él mismo la correlación de fuerzas internas, y a quién castiga y a quién premia. Fuera de eso, nada sustantivo habrá que esperar.

@#

LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero

Que se mueran los pobres

El 13 de octubre Mariana publicó en su cuenta de Twitter (@MarianaEC11) el siguiente mensaje: “Papito, sé que tienes miedo, ayer me lo dijiste, perdóname por no poder pagar quinientos mil pesos, perdóname por no haberte insistido más en que te hicieras la prueba desde el martes, confío en Dios que estarás en buenas manos. Perdóname....”.

Esta joven capitalina había relatado en esa misma red social el peregrinar buscando atención médica para su padre. En el INER no lo recibieron por falta de disponibilidad. En un hospital privado les pedían medio millón de pesos. Lo hospitalizaron en La Raza. Ahí los matan, dijo el señor.

Al padre de Mariana no le faltaba razón. 2020 y 2021 deberán ser recordados como los años en que la sociedad mexicana se puso de acuerdo en que se mueran los pobres.

No que el acuerdo sea nuevo, pero en esta ocasión, la ocasión de una pandemia, es tan extendido como inocultable ese acuerdo: si tienes dinero, tus posibilidades de sobrevivir son muy distintas a si careces de recursos económicos y te tendrán que atender en la salud pública. ¿Como siempre? Más que siempre.

Va otro caso. El diario El País publicó el martes que “Sandro Cohen (Nueva Jersey, 1953) ingresó la noche del 13 de octubre a un hospital privado con síntomas de neumonía.

Poco después, los médicos confirmaron que se trataba de un caso de Covid-19 que fue empeorando hasta que tuvo que ser intubado. El escritor y académico naturalizado mexicano fue amparado por un seguro de gastos médicos mayores con cobertura por hasta un millón de pesos (unos 47,000 dólares) que cubría sus gastos hospitalarios. Hasta que su póliza se hizo insuficiente.

‘El hospital me hizo llegar la cuenta por 100,000 pesos al día (alrededor de 4,700 dólares) más los honorarios de los médicos’, narra por teléfono Josefina Estrada, esposa de Cohen. ‘El seguro también se comunicó y me dijeron que ya no alcanzaba la cobertura’”.

Cien mil pesos al día más honorarios de médicos. La esposa de Cohen cuenta que por lo delicado que se encuentra el escritor, les han aconsejado no trasladarlo. Así que no es opción un instituto público. Están acorralados, pues.

El caso de Cohen nos recuerda que en la categoría de pobres cabemos muchos, incluso los clasemedieros con mediocres seguros de gastos médicos.

En el sexenio que prometió separar el poder público del privado, en la pandemia, el gobierno federal se rindió ante la ley de mercado: los hospitales privados son un negocio, y ahí estarán sólo quienes puedan pagar; los demás, o truenan su patrimonio, o se atienen a un sistema en el que, según un estudio de agosto de un investigador de la UNAM, “más de la mitad de las defunciones ocurrieron en unidades médicas para población abierta (…).

La población que acude a estos establecimientos, es la que no tiene cobertura médica ligada a un empleo formal. Evidentemente, se trata de población con grandes carencias.

También, cabe destacar, que el IMSS, que da cobertura de salud a más de la mitad de la población nacional, sólo ha cubierto el 30 por ciento de las defunciones registradas. En las unidades privadas no han ocurrido ni el tres por ciento de las muertes por Covid-19”.

https://web.crim.unam.mx/.../crim_036_hector-hernandez...

Claro, son menos los que se atienden en las clínicas privadas y por eso apenas serían una cifra de un digito porcentual, pero todos los indicios apuntan a que la muerte les visita mucho menos a quienes pagan por atención privada.

Tenemos normalizada la irracionalidad de saber que en la pandemia el dinero hace toda la diferencia. Porque esa diferencia no la marca la calidad de los médicos (son los mismos en lo público y lo privado): la respuesta estaría en el número de personal por cada paciente, quizá, ya que si vamos a dinero hay que recordar que en los hospitales públicos muchas veces el paciente tiene que poner de su bolsillo para adquirir equipo, instrumental y medicinas. Y ni así se equiparan las defunciones.

Esa es la realidad. Esa y nuestra hipocresía. Ejemplo de ello es lo que ayer, día grande de San Judas Tadeo, se leía en redes sociales: muchos se quejaban porque los mexicanos de a pie, contra toda advertencia de autoridades, se congregaron en San Hipólito.

Lo curioso es que no nos quejamos igual cada viernes cuando Club Social, de Reforma, por ejemplo, nos muestra todas las fiestas y caros paseos que nuestra clase pudiente realiza, sin cubrebocas ni sana distancia, desde hace muchas semanas. Hasta en eso hay disparidad. Nos molestan los pobres, no los ricos.

El padre de Mariana falleció el día 18. No es una cifra, como dice ella. Es una víctima de un sistema criminalmente capitalista que acepta que se mueran los pobres.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Teléfono descompuesto

Algo está sucediendo que no nos estamos comunicando bien, o no nos estamos escuchando bien, reconocería Romo

Los empresarios y el gobierno federal nomás no terminan de entenderse. Ayer lo reconoció el propio jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Y es que las señales que manda López Obrador desde sus conferencias mañaneras nomás no hay quien las entienda.

Ni aquí, ni en España, ni en Estados Unidos, ni en Canadá, ni…

Según Romo, los industriales tienen muy claro cómo fortalecer la política energética del Presidente de la República. Los objetivos coinciden, asegura, “pero algo está sucediendo que no nos estamos comunicando bien, o no nos estamos escuchando bien”.

Lo cierto es que ésta no es la primera ocasión que eso ocurre. Así llevan los casi dos años transcurridos del gobierno en funciones: que se acercan, que se reúnen, que comparten alimentos, que compran billetes del avión presidencial…; y al mismo tiempo que los relegan, les cambian las reglas, les aplican la ley del hielo, no los reciben.

Lo grave es que hay mucho en juego: el bienestar de muchos y el futuro.

“Ante esto, no es aconsejable abrir más frentes de batalla… Con el virus y la parálisis económica tenemos más que suficiente”, advertiría el hombre-enlace con los empresarios.

Romo mencionó que la Oficina que encabeza ha estado trabajando en un documento junto con los empresarios para fortalecer la política energética del gobierno, para tener un sector productivo y competitivo.

Sin embargo, el escepticismo –por no decir la desconfianza-, se ha impuesto entre unos y otros. Disonancia cognositiva, bien podría diagnosticar el subsecretario Hugo López–Gatell. O simplemente es el juego del teléfono descompuesto.

ÁLVAREZ LIMA, FLOJITO Y COOPERANDO.- El director del Canal 11, José Antonio Álvarez Lima, vuelve de nuevo a su escaño en el Senado. No es lo que hubiera querido –estaba muy contento al frente de la televisora-, pero el destino también juega su propio juego.

La muerte del senador Joel Molina Ramírez -su suplente en el Senado desde diciembre del 2018-, prácticamente lo obliga a retomar su lugar porque de otra manera habría que llamar a una nueva elección para elegir a quien ocupe al lugar que se declararía vacante si es que él no volviese al Senado antes de 30 días.

Pero Álvarez Lima no tuvo que pensarlo mucho. Ayer por la mañana le habló Ricardo Monreal y le pidió que regresara. El de Tlaxcala sólo le pidió aguantar unos 20 días para poder entregar y cerrar pendientes en Canal 11.

“Las variables independientes determinan muchas cosas de la vida y lo mejor es no oponerse. Flojito y cooperando…”, asumiría.

GEMAS: Obsequio de AMLO sobre la renuncia de Alfonso Durazo: “Todavía no la he recibido porque está en ese trámite. Y nos está ayudando porque me apoya mucho. Hoy estuvo en la reunión de seguridad”.

@#@#

Cassez, Vallarta, el montaje…y el juego de AMLO/Carlos Loret de Mola

El Universal, 29/10/2020;

A través de videoconferencia, antier comparecí en el caso que se sigue contra Israel Vallarta, acusado de secuestro, detenido en diciembre de 2005 junto con la ciudadana francesa Florence Cassez, en lo que a la postre las autoridades admitieron se trató de una recreación de los hechos.

Me fue muy bien. Pude dejar claro lo que he sostenido desde hace quince años: no me di cuenta que aquello era un montaje, eso fue un error periodístico que asumo. Pero hay una diferencia abismal con la historia que han querido construir. Niego tajantemente haber organizado, colaborado, solicitado o haber sido cómplice de una escenificación ajena a la realidad.

Israel Vallarta, acusado de secuestro y detenido en aquellos tiempos, fue quien me hizo las 44 preguntas durante 7 horas de comparecencia. Y en todo este tiempo no se presentó una sola prueba ni un solo testimonio directo diciendo que yo hubiera planeado o sabido del montaje.

Durante los años que trabajé en Televisa, hice aproximadamente 4 mil programas matutinos en televisión abierta, de tres horas cada uno, en vivo. Usted podrá imaginar que con ese nivel de exposición uno comete errores. El del caso Cassez fue el más grave. Lo he reconocido y no me cansaré de reconocerlo, y de ofrecer disculpas porque, en la vorágine informativa del momento, no me di cuenta del montaje. También es cierto que nadie en México se dio cuenta sino hasta febrero de 2006.

Por este error me han calumniado mucho, durante años. Pero este sexenio la calumnia ha escalado, y ya es el propio presidente de México el que cabalga en estos ataques para descalificarme. Cada que yo presento un reportaje bien documentado, contundente, el presidente y sus personeros reviven un error que cometí hace 15 años.

Hace unos días, el presidente incluso jugueteó con la idea de que yo terminara en la cárcel: que si no me hicieron nada con el montaje que según él me ordenó García Luna (lo dice sin ninguna evidencia, porque no existe), menos su gobierno me va a hacer algo tras la denuncia que puso en mi contra su hermano, Pío López Obrador, después de que exhibimos los videos en los que recibe dinero en efectivo mientras relata que es para la campaña de su hermano Andrés Manuel.

¿Cárcel? Peligroso jugueteo el del presidente. Comparecí en el caso de Israel Vallarta en calidad de testigo, no de indiciado. De hecho, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso, que se tradujo en la liberación de Florence Cassez, deja muy claro que “no es la opinión pública o los medios de comunicación a los que se les debe imputar la escenificación ajena a la realidad… fueron los agentes y responsables de la Agencia Federal de Investigación quienes organizaron y prepararon un montaje”.

En efecto, fuimos varios medios de comunicación los que transmitimos la misma noticia ese día. Y, de hecho, fue en Televisa donde dos meses después del operativo se descubrió que había sido un montaje, donde se denunció y donde yo inmediatamente después ofrecí una disculpa por no haberme dado cuenta y condené el hecho.

Siete años más tarde, cuando la Suprema Corte estaba por resolver el asunto, volví a ofrecer una disculpa pública en televisión porque ya me había percatado que no me tomaron en cuenta la primera y me seguían atacando, insistiendo en lo mismo.

Cuando ofrecí esa segunda disculpa en la televisión, dije que los jefes de las áreas de producción y contenidos no me alertaron de nada extraño. La entonces productora del programa emitió un comunicado explicando que ella no se había dado cuenta. El jefe de información, quien permaneció en el puesto varios años después del episodio Cassez y luego se volvió crítico de mi trabajo, ha aceptado públicamente que nunca me alertó de nada irregular y que él nunca dedujo que se tratara de una escenificación.

Súmele que el reportero que hacía el enlace, galardonado poco antes con el Premio Nacional de Periodismo, nunca relató estar viendo nada que le hiciera pensar que se trataba de un montaje. Es decir, las principales personas a quien yo escuchaba (reportero en el lugar de los hechos, productora en cabina y jefe de información) no me dijeron nada porque no se dieron cuenta, según han declarado públicamente.

En cambio, otra colaboradora que trabajaba en el noticiario a mi cargo, y quien después fue secretaria del Medio Ambiente en un gobierno municipal de Morena, ha presumido que durante la transmisión ella me advirtió por mensajes en varias ocasiones que había cosas raras. En las mismas entrevistas donde denuncia esto, termina admitiendo que yo no leí esos mensajes sino hasta más de una hora después, cuando el grueso de la información se había divulgado.

No quiero con esto eludir mi responsabilidad. Cometí un grave error al no darme cuenta. Y por ese error he ofrecido disculpas y no tengo empacho en ofrecerlas de nuevo. Sin embargo, rechazo tajantemente la acusación políticamente motivada, ahora alentada hasta por el presidente López Obrador, de que diseñé, colaboré, solicité o planeé un montaje.

@#

Caso Cienfuegos: México exige pruebas y condiciona a la DEA

Salvador García Soto

EL UNIVERSAL, 29/10/2020  

El gobierno de México solicitará, por las vías diplomáticas correspondientes, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la DEA le entreguen un expediente con las pruebas que tuvieron para solicitar la detención y el procesamiento del general Salvador Cienfuegos por delitos de narcotráfico y lavado de dinero, a fin de que sea analizado por las áreas jurídicas mexicanas para saber si hay o no elementos que justifiquen las graves acusaciones contra el exsecretario de la Defensa. En caso de que se niegue la información del proceso en contra del general retirado, las autoridades mexicanas podrían restringir, en represalia, la colaboración y el intercambio de información con la DEA en el combate al narcotráfico.

Esa es la posición que definió el presidente López Obrador con su gabinete de seguridad y con la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de analizar detalladamente el hecho que los tomó por sorpresa el pasado 15 de octubre, cuando sin ningún tipo de aviso o comunicación oficial, fue detenido el exjefe del Ejército mexicano, con todo y su familia, cuando llegaba en un avión a la ciudad de Los Ángeles. Antes de definir cualquier acción o investigación interna, en un caso que al propio jefe del Ejecutivo mexicano lo agarró en un principio desinformado y sin conocer bien las acusaciones contra Cienfuegos, la administración lopezobradorista determinó que se deben conocer las pruebas con que cuenta la justicia estadounidense y su agencia antidrogas para haber hecho una detención inédita que golpeó a las Fuerzas Armadas mexicanas.

Y es que en un análisis interno que hicieron miembros del gabinete de seguridad federal, al menos un parde secretarios que participaron en esas reuniones, barajaron que la detención del general Cienfuegos podría ser una represalia de la DEA por el caso del fallido operativo para detener y extraditar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, ocurrido el 17 de octubre de 2019 en la ciudad de Culiacán. Aquella detención se planeó y ejecutó con información de inteligencia que entregó directamente la agencia antidrogas estadounidense, que fue la que tramitó también la orden que envió por la vía diplomática el gobierno de EU para detener a Ovidio con fines de extradición por acusaciones de narcotráfico. Al no haber obtenido el resultado esperado en aquella operación, se dijo en el gabinete lopezobradorista, pudieron haberse cobrado el error del gobierno mexicano con la sorpresiva captura de un extitular de la Defensa Nacional.

Para la DEA, según los análisis internos del gabinete de seguridad, el Ejército mexicano siempre ha estado vinculado al Cártel de Sinaloa y a sus distintas derivaciones. El intercambio de protección y un supuesto “padrinaje” hacia los narcos sinaloenses son parte del argumento histórico con el que la agencia antidrogas del país vecino ha justificado su animadversión hacia los militares mexicanos, una desconfianza además mutua porque tampoco en el Ejército confían en la DEA ni aceptaban su intervención y operaciones en territorio de México. Fueron esos argumentos en contra de las fuerzas castrenses mexicanas, los que llevaron a varios directores de la poderosa agencia antinarcóticos a intentar, en su momento, acusar y detener a otros exsecretarios de la Defensa a los que señalaron de presuntos vínculos con el narcotráfico como a los generales Juan Arévalo Gardoqui, secretario de 1982 a 1988 con Miguel de la Madrid; y a Antonio Riviello Bazán, titular de la Defensa entre 1988 y 1994 en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Lo que llevó al presidente López Obrador a rectificar su posición original en torno a la presunta culpabilidad del general Cienfuegos, cuya detención en un principio mencionó como “muestra inequívoca de la descomposición del régimen”, fue la enorme presión que se generó en las Fuerzas Armadas, en donde generales retirados y algunos en activo, cuestionaron que el gobierno de México validara, sin conocer pruebas ni la investigación, las acusaciones estadounidenses en contra de un exsecretario de la Defensa del país. Las expresiones de descontento y desánimo entre las cúpulas militares, por la posición inicial del Presidente, hicieron que López Obrador replanteara el tratamiento del asunto y decidiera primero exigir pruebas al gobierno de Estados Unidos, antes de validar un proceso judicial que aún genera dudas sobre su solidez y veracidad en México.

Para presionar que tanto el departamento de Justicia como la DEA se tomen en serio la petición de México y entregue las pruebas contenidas en su expediente contra Cienfuegos y demuestren que hay sustento en sus acusaciones contra un general de cuatro estrellas mexicano, es que se decidió condicionar a que si no se entregan esas pruebas, el gobierno mexicano revisará sus acuerdos de cooperación y de intercambio de información e incluso la entrega de narcotraficantes detenidos, particularmente con la DEA, de cuyas razones para detener y acusar al militar mexicano no se tiene plena certeza ni confianza en la administración lopezobradorista. ¿Mandarán desde Washington las pruebas que exigen en Palacio Nacional?

NOTAS INDISCRETAS…

¿Quién miente en el asunto de la posposición de la que hubiera sido la última comparecencia de Alfonso Durazo ante el Senado de la República antes de que deje la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana? El martes, el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, afirmó que la decisión de posponer la comparecencia de Durazo prevista para ayer miércoles obedecía a que el funcionario ya había mandado al Senado su renuncia al cargo. Pero ayer en la conferencia mañanera, el presidente López Obrador aseguró que su secretario de Seguridad no le había entregado aún su carta de renuncia, mientras que el propio Durazo le comentó a este columnista que sería hasta el viernes cuando se haga efectiva su renuncia al cargo y que si no fue a su última comparecencia ante el Senado, fue porque así lo definieron los senadores de Morena que fueron quienes pospusieron el evento. “A mí me hubiera encantado ir a hacer la última defensa de la estrategia de seguridad del gobierno ante los legisladores. Yo fui senador y no me asusto ni me arredro por que me cuestionen, yo mismo lo hice cuando estuve en el Congreso. Esa fue una decisión de la bancada de Morena”, dijo Alfonso Durazo. Total, ¿quién miente y quién dice la verdad?... A propósito de morenistas, dos son los nombres de diputados que suenan para sustituir a Mario Delgado en la coordinación de la bancada oficialista en San Lázaro: uno es el poblano Ignacio Mier Velasco, empresario de Tecamachalco y actual presidente del Comité de Administración de la Cámara y vicecoordinador de Transparencia de la bancada de Morena; y el otro es el tabasqueño Manuel Rodríguez González, con una amplia trayectoria local en Tabasco y presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro. Esos son los nombres que, nos dicen, cabildeaba anoche Mario Delgado desde su casa y de manera virtual por el Covid, para ver quién tiene mayores apoyos para ocupar la coordinación de Morena… Cuando Antonio Álvarez Lima llegó a la dirección del Canal Once, el 5 de marzo de 2019, lo hizo no muy contento porque su intención era quedarse en el Senado, pero ante la invitación del presidente López Obrador para dirigir el canal más importante de la tv pública, tuvo que aceptar y volver a sus orígenes como hombre de televisión. Y cuando ya estaba en los cuernos de la luna al frente del canal del IPN, que ha hecho un gran papel y ha sido el eje del programa de “Educación en casa” de la SEP, superando incluso en rating y en preferencia de los niños y estudiantes a Televisa y a TV Azteca, de acuerdo con mediciones que tienen en el gobierno, ahora Álvarez Lima tiene que regresar, también obligado por las circunstancias, al Senado. Y es que la muerte lamentable del senador morenista Joel Molina, su suplente y paisano tlaxcalteca, puso a Morena y al gobierno de López Obrador en el dilema de perder un senador en su bancada porque el único que podía ocuparla era el titular de la senaduría. Así es que ayer, en una plática con Ricardo Monreal y bajo la consigna de que “un voto es un voto” y ante la fuerza que ha tomado el Bloque de Contención, un voto es oro para Morena, pues a Álvarez Lima no le quedó otra más que volver al Senado y dejar el Canal Once… Los dados mandan Escalera. Subimos.

@#

Corrupción y seguridad, historias con historia

RAZONES/POR  JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ 

Excelsior,  29 DE OCTUBRE DE 2020

La ficha roja emitida por Interpol para la localización de los exfuncionarios de seguridad federal, Frida Martínez y Jesús Orta admite muchas lecturas políticas, pero también exhibe el estrecho margen en el que se mueven quienes se desempeñan en cargos de seguridad con alto contenido político.

Son 19 los exfuncionarios de áreas de seguridad federal que han recibido órdenes de aprehensión por presuntos malos manejos y entre ellos es donde se incluye a los dos exadministradores generales de la PF, el también exsecretario de seguridad en la capital, ya con Claudia Sheinbaum, Jesús Orta y Frida Martínez. Orta fue un pésimo secretario de Seguridad capitalino, pero tenía fama de ser un administrador pulcro desde que fue oficial mayor de Marcelo Ebrard en seguridad pública, durante el gobierno de López Obrador. Desde allí hizo el resto de su carrera. Su enjuiciamiento no deja de ser un golpe, menor pero un golpe, tanto para Marcelo como para Claudia, dos aspirantes al 2024. Es también obviamente un golpe, por el caso de Frida Martínez, contra la anterior administración y contra Miguel Osorio Chong, el exsecretario de Gobernación, que fue su jefe político.

Pero esta historia, decíamos aquí semanas atrás, también nos recuerda otro caso que el ahora fiscal Gertz Manero inició cuando llegó a la Secretaría de Seguridad federal con el presidente Vicente Fox, en el año 2000, también contra funcionarios de PF y Cisen, por la compra de equipos, helicópteros y vehículos. En aquel caso se involucraba a una veintena de funcionarios de seguridad y de otras áreas, incluyendo al almirante Wilfrido Robledo y a Genaro García Luna, quien encontró refugio, como muchos de los acusados, en la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), dependiente de la PGR que entonces encabezaba el general Rafael Macedo de la Concha. Luego de varios años de proceso, aquel caso finalmente no prosperó.

Pero en esta ocasión las acusaciones, partiendo de un marco similar, son diferentes. El capítulo más delicado, es el de los recursos para operaciones especiales no justificados, un tema, diferente al de la compra de helicópteros y aeronaves, pero que también en aquella gestión iniciada en el 2000, esgrimió Gertz Manero, denunciando malos manejos en la utilización de los recursos destinados para testigos protegidos. Hace semanas dijimos aquí que el verdadero problema de los acusados era el de las partidas confidenciales.

Según versiones oficiales, los 19 exfuncionarios de PF, Cisen y Gobernación están acusados de no justificar, según lo estableció la Auditoría Superior de la Federación, dos mil 500 millones de pesos de los fondos reservados para operaciones de seguridad. Los únicos autorizados a disponer de esos recursos, a autorizar su utilización, fuera del propio secretario de Gobernación, eran los jefes de administración de PF, en este caso Jesús Orta, durante la primera parte del sexenio pasado y luego Frida Martínez, por eso, ellos dos son los principales acusados.

Según el mecanismo establecido, para retirar dinero de ese fondo para operaciones especiales, en cada ocasión se debía dejar especificado, guardado en un sobre lacrado, para qué se habían utilizado. Lo que dice la Auditoría y ratifica la FGR es que se retiró el dinero pero no se cumplió con el procedimiento de justificar su utilización con los sobres lacrados. Dicen funcionarios de la anterior administración, acusados por el caso, que podrán justificar esa utilización, pero ya con la acusación a cuestas tendrán que hacerlo, ante el Ministerio Público, haciendo públicas, si algún juez lo considera así, operaciones secretas del pasado.

La información divulgada confirma que se trata de la partida 33701, que estaba destinada a operaciones de riesgo, urgencia y confidencialidad. Ahora sabemos también que unos mil 765 millones de pesos durante la gestión de Frida Martínez y 755 millones en la de Jesús Orta, se entregaron en cheques a subalternos que a su vez los endosaron para que los cobraran sus respectivos jefes, Martínez y Orta. La enorme mayoría de esos cheques, en la dos gestiones, fueron para un colaborador de segundo nivel, Leonel Ignacio Orozco. ¿Puede tener alguna razón operativa ese mecanismo? Puede ser, puede tenerlo, pero debería estar justificado. Por lo pronto, como decía don Jesús Reyes Heroles, lo que parece, es. Y todo esto parece, no podemos afirmarlo, un fraude.

IRRESPONSABILIDAD

La forma en que las sesiones de la semana pasada en las cámaras de Diputados y Senadores se convirtieron en un foco de contagio de COVID demuestra la irresponsabilidad con que se actuó. Siguen dándose casos de contagio, ayer Josefina Vázquez Mota y Arturo Escobar dieron positivo a COVID, mientras que el gobierno capitalino está en virtual cuarentena, luego del contagio de Claudia Sheimbaun. Pero López- Gatell asegura, sin la más remota prueba para sustentar dicha información, que el senador Joel Molina, fallecido el fin de semana, luego de la sesión del Senado, no se contagió (¿ni contagió?) en ella. Una suma de irersponsables.

@#

Encinas y la protección a periodistas/ Roberto Rock L.

LSR; 

Desde el año 2000 a la fecha, más de 130 informadores han sido asesinados en México, y un número cercano a 20 fueron desparecidos. | Roberto Rock L.

rockroberto@gmail.com

La tarde del 2 de abril de 2005 Alfredo Jiménez Mota, entonces un periodista de 23 años que escribía sobre inseguridad y crimen organizado para el diario "El Imparcial" de Hermosillo, Sonora, se despidió de amistades para atender, dijo, una cita con un informante confidencial, presumiblemente un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) adscrito a la entidad. Fue la última ocasión que fue visto.

El episodio sacudió a la sociedad sonorense, que vivía inadvertida sobre la medida en que las bandas del narcotráfico se habían extendido en el estado que gobernaba el priísta Eduardo Bours. Tras meses de búsquedas infructuosas, las esperanzas de hallar con vida a Alfredo se extinguieron; se le dio por muerto y desaparecido. Quizá nunca lo supo, pero pagó con su vida defender el derecho de sus lectores a saber. 

Las protestas sociales en las calles de Hermosillo y por parte de los colegas de Alfredo, obligaron al entonces presidente, el panista Vicente Fox, a visitar Sonora, donde se comprometió a castigar a los culpables. Nunca lo logró. Pero en los meses finales de su gobierno estableció en la Secretaría de Gobernación una oficina a la que se le encomendó estructurar un programa nacional de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, dos comunidades altamente vulnerables en un país en el que un Estado débil e infiltrado por el crimen no es capaz de imponer la vigencia de la ley en múltiples ámbitos. 

Esa oficina creada por Fox es conocida hoy como el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos. Se halla a cargo del subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, un veterano político que sin embargo enarbola una visión moderna y humanista de la izquierda.

Derechos humanos, la materia de la que es responsable Encinas, abarca también la revisión del caso Ayotzinapa, uno de los más graves precedentes de crímenes de lesa humanidad en la historia reciente del país. En los hechos, Gobernación, que encabeza la ministra retirada Olga Sánchez Cordero, parece carecer de cualquier otra materia trascendente. Es difícil entender que la labor de un ministerio de Estado se concrete en algunos discursos de su titular, especialmente si se tiene en cuenta el poder político que esa dependencia acumuló históricamente y del que ahora se le ha vaciado.

El referido Mecanismo, cuyos creadores hicieron una copia a imagen y semejanza de una institución similar en Colombia, cumplirá 15 años entre tumbos impuestos por la ausencia de protocolos adecuados, de voluntad política de los gobiernos sucesivos y, hay que decirlo también, por la incapacidad del gremio periodístico y de los medios para tomar un papel más activo en el combate a los ataques contra periodistas y la impunidad, cercana al 100%, que suele acompañar las investigaciones sobre estos agravios contra informadores y empresas de comunicación. 

El gobierno de López Obrador parece haber dado el tiro de gracia al Mecanismo al anunciar la extinción del fondo presupuestal -en el paquete de fideicomisos extinguidos- que permitía otorgar ciertos niveles de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

El propio presidente ha declarado que el Mecanismo seguirá recibiendo financiamiento, pero que serán corregidas algunas de sus deformaciones. El propio Encinas atribuye las mismas a la inexistencia de un reglamento más claro sobre los recursos de los que se dota a periodistas (teléfonos con botones de pánico, rondines policiacos en sus domicilios, otorgamiento de escoltas con vehículos oficiales), lo que sin duda ha derivado en abusos y actos de irresponsabilidad por parte de algunos de los beneficiados. 

En meses recientes el Mecanismo ha estado dentro de una polémica adicional porque presumiblemente dotó de vehículos y escoltas a un modelo variopinto de presuntos informadores de los que se echa mano cotidianamente para hacer preguntas a modo y colmar de elogios a López Obrador en sus conferencias "mañaneras", lo que convierte a éstas con frecuencia en un acto de propaganda. En este contexto, puede ser pertinente empezar a redactar el acta de defunción del referido Mecanismo. 

Desde el año 2000 a la fecha, más de 130 informadores han sido asesinados en México, y un número cercano a 20 fueron desaparecidos, como sucedió con Alfredo Jiménez Mota. A ello se suma una cifra inmensa de torturas, golpizas, tiroteos, amenazas y acosos contra periodistas por el solo hecho de hacer su trabajo. Es el nuestro uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio de informador, de acuerdo con reportes de organismos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Comité de Protección a Periodistas (CPJ), Reporteros sin Fronteras y Artículo 19.

Este drama merece ser resaltado. El periodista tiene una doble naturaleza: es un simple ciudadano que desempeña un trabajo, pero también un profesionista cuya labor resulta esencial para que una sociedad en democracia, que se apoya en los medios de comunicación para recibir información de calidad que le permita tomar decisiones; también, para asumir un rol en el debate de los problemas generales, en busca de un consenso para enfrentarlos. Y el periodismo es, igualmente, una herramienta del público para supervisar el desempeño de los funcionarios públicos. 

En la ardua tarea que supone velar por la función social del periodismo, la experiencia internacional ha definido diversos campos de acción. Se les llama "Las 4 P": Prevenir ataques mediante un trabajo conjunto entre autoridades, gremio periodístico y empresas de medios. Proteger a periodistas que hayan sido amenazados o atacados. Perseguir judicialmente a los culpables de estos ataques. Y dotar a la estrategia de una Perspectiva de género, pues entre los periodistas agredidos hay cada vez más mujeres, y algunas sufren estos agravios por razones estrictamente de género.

No parece que debamos esperar mucho en esta ruta del gobierno de López Obrador, que ha nutrido su discurso con la frecuente denostación de medios y periodistas. Quizá sea el momento para que la industria periodística y el gremio de informadores profesionales den un paso adelante y tomen en sus manos un mayor protagonismo en esta tarea.

@#

¡El presidente niño!

ITINERARIO POLÍTICO/ RICARDO ALEMÁN 

El Debate,  29 DE OCTUBRE DE 2020

Es caprichoso, berrinchudo, arrebatado, peleonero, mentiroso, egoísta, vengativo y, sobre todo, “descocado”.

Así como un día dice una cosa, al día siguiente dice lo contrario.

Su mundo son las ocurrencias, la fantasía, el delirio de grandeza y, sobre todo, los imaginarios “molinos de viento” que cree lo persiguen hasta convertirlo en “el más atacado”.

Vive una realidad alterna, en una galaxia lejana, nada terrenal y, en especial, cierra los ojos a la realidad mundana y cotidiana de los mexicanos, cual “mesías” del trópico.

Por eso siempre tiene “otros datos”; también por eso su realidad es muy distante y distinta a la terrenal realidad que viven la mayoría de los 130 millones de mexicanos.

Por la misma razón niega todos sus fracasos, sus tropiezos, sus yerros, y por eso culpa de sus horrores y errores al pasado, a los adversarios, a los otros gobiernos y, claro, a otros políticos.

Su palabra es y debe ser la ley, de lo contrario, monta en cólera y lanza improperios contra todo aquel que piensa distinto, que lo contradice, que lo cuestiona y exhibe sus incoherencias.

Si llegó usted a estas líneas, estará de acuerdo en que hablamos del típico “niño mimado”, del clásico “bebote” que, sin freno, patalea rabioso ante la más elemental frustración, a manera de chantajear a todos en su entorno y para conseguir todo aquello que se le ocurre.

Pero también estarán de acuerdo en que la anterior es la definición perfecta –y encaja “como anillo al dedo”– del cotidiano comportamiento del presidente, López Obrador; el locuaz “presidente niño” al que –por ejemplo– nada le importan otros niños, como los que mueren todos los días en todo el país a causa del cáncer.

“Presidente niño” que –también todos los días– confirma su peculiar desprecio a las mujeres en general, pero en especial a todas aquellas que son víctimas de alguna modalidad del cáncer.

Hablamos del “presidente niño” que juega con su “trenecito maya” y que al ser cuestionado sobre los daños ecológicos que ocasionará su caprichoso juguete en el sureste del país, responde con la frase que ya es emblema de su Gobierno: el capricho “¡me canso ganso!”.

El “presidente niño” afectado por la fea incontinencia verbal y, sobre todo, por la incontenible mitomanía infantil; culto a la mentira que en solo 23 meses lo convirtió en campeón mundial de la mitomanía.

Sí, “presidente niño” que todos los días, de todos los meses de su Gobierno, lleva contabilizadas casi 50 mil mentiras. ¿Cuántas mentiras más tolerará una sociedad atolondrada, como la sociedad mexicana, que no eligió a un presidente sino que llevó al poder “a un niño mimado”?

Sí, un “presidente niño” que cuando es pillado en la mentirilla, en la pillería, en la humedad de los pantalones, alza la cabeza, esconde las fallas en la espalda y lanza la impronta convertida en eslogan: “¡tengo otros datos!”.

El “presidente niño” que ante el fracaso reiterado en todo aquello que prometió, se apresura a lanzar un escupitajo en el rostro de sus críticos, luego del lactante: “¡sí, nos fue mal, pero a otros les fue peor!”.

El “presidente niño” que acuñó escatológicos lances como “¡fuchi caca!”, que le ganó un mote que lo define como lo peor que le pudo haber pasado a los mexicanos y su democracia.

“Presidente niño” que apenas en días pasados, ante el riesgo de que empresas extranjeras promuevan cancelar el Tratado de Libre Comercio, respondió con un aniñado: “¡Uy, qué miedo, miren cómo estoy temblando!”.

El “presidente niño” que responde a sus críticos con el retador “¡brincos dieran!”; que lanza a los criminales la medición de fuerzas “a ver quién se cansa primero” y que se burla de los temores por la pandemia con el cínico “¡nos cayó como anillo al dedo!”.

¿Qué país podemos esperar los mexicanos con un “presidente niño” que para cumplir sus caprichos y sus rencores sociales, lleva a la muerte por COVID-19 a cien mil mexicanos y hasta a un senador de su propio partido?

¿Qué desarrollo social, económico y humano podemos esperar en un país como México, gobernado por un “presidente niño”, por un presidente que miente, engaña, insulta, difama; que viola la Constitución y las leyes que de ella emanan?

Poco a poco, muchos mexicanos que votaron por Obrador reconocen que se equivocaron. Pero no es suficiente. Hace falta revertir el peligro de haber llevado al poder a un “presidente niño”, antes de que el lactante en el poder destruya al país.

Al tiempo.

@#

¿Y para qué sirve Hugo López-Gatell?

EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN 

Milenio,  29 DE OCTUBRE DE 2020

Para quienes creen que el utensilio tiene múltiples propiedades, el estratega federal contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, dejó al fin clara su científica posición ante el uso del cubrebocas.

“No digo que no sirva. Lo que digo es: sirve para lo que sirve y no sirve para lo que desafortunadamente no sirve…”.

O sea, la mascarilla no debe emplearse como rodillera ni gargantilla o cabestrillo. Tampoco es adecuada para serruchar madera o como recipiente para mole de olla ni bandera ni atril ni cualquier otra cosa que el inexplicable subsecretario de Salud suponga que los idiotas a quienes pretende instruir imaginan que se puede usar.

Para decir lo que perora, el funcionario parte de una convicción psicológico-psiquiátrica: que la parte imbécil de su audiencia padece la misma “disonancia cognitiva” que les diagnosticó a los legisladores de la oposición cuando el 12 de octubre les espetó:

“Identificamos todavía un pequeño grupo de senadoras y senadores que no solamente son pequeños en número, sino representan una minoría social. Es ésta, a la que nos hemos referido en varias ocasiones, que pareciera estar encapsulada en una serie de ideas fijas que se armó desde el inicio de la epidemia y no sale de ellas.

Está empeñada en mantener una misma visión. Hemos buscado un poco explicaciones a este fenómeno, con el mejor ánimo de buscar cómo hacerles llegar quizá elementos de información que les ayuden a salir de ese enclaustramiento en el que se encuentran. Uno de los elementos que habíamos identificado es el proceso del duelo. Otro fenómeno de la mente humana es la disonancia cognitiva”.

Retraso mental, debió decir.

Cuando en México hay casi un millón de infectados y se está, según sus desastrosos cálculos, a catástrofe (60 mil) y media en defunciones: más de 90 mil, o a poco más de cuatro porque las cifras oficiales hay que multiplicarlas por 2.8 si se considera el exceso de muertes asociadas a problemas respiratorios con síntomas de COVID-19, que suman más de ¡252 mil!, este doctor en verborrea no tiene el menor pudor en traicionar, un día sí, otro también, la medicina y su responsabilidad como “servidor público”.

Empoderado como está (el presidente López Obrador le tiene toda su confianza y ha dicho que ya quisieran en otros países tener eruditos como López- Gatell para combatir la pandemia), el carismático y en apariencia didáctico facultativo insiste en la obviedad de que el cubrebocas no impide que quien lo porte sea contagiado, pero de manera criminal omite o resta la importancia que el sencillo artefacto tiene para que los enfermos asintomáticos no propalen la peste. Lo subestima con inaudita desfachatez; desdeña que la Organización Mundial de la Salud y los más calificados expertos nacionales y extranjeros recomiendan su uso y repite la babosada de que solo es “auxiliar”, sin decir que también lo son el aseo frecuente de manos y la dichosa sana distancia.

Si no fuera faccioso, ¿cuántas muertes pudo él haber evitado…?

@#

Regalo presidencial al regionalismo/HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

Milenio, 29.10.2020/0

El presidente López Obrador, cuyo talento electoral nadie pone en duda, le ha regalado a los gobernadores de la Alianza Federalista una joya.

Les ha dicho que hagan consultas en sus estados sobre lo que quieren sus ciudadanos respecto del diferendo que los gobernadores de esos estados tienen con la Federación.

Los estados aliancistas, inconformes con el trato que les dispensa el pacto federal, son, del Norte al Bajío, nada menos que Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Colima, Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Entre todos, algo así como la tercera parte de la economía del país, todos ellos gobernados por la oposición. Los gobernadores aliancistas han entendido muy rápido y muy claro que la sugerencia presidencial, lejos de ponerlos en aprietos, les abre una ventana enorme, en la que acaso no habían pensado con toda la claridad electoral del caso.

Porque les da la posibilidad de consultar a su ciudadanía sobre un asunto que tienen ganado de antemano. A saber: si están de acuerdo o no con el trato que les da la Federación.

No tienen, sino que activar la reserva de anticentralismo que hay en las regiones de un país sometido históricamente, para bien y para mal, a los poderes centrales, esos poderes que en el imaginario popular tienen las formas simples del Presidente de la República, el gobierno federal y Ciudad de México, la envidiada y mal querida capital.

La pulsión anticentralista y el orgullo local son dos de los ríos profundos de nuestra historia política. Si quitamos etiquetas de liberales y conservadores durante el siglo XIX, lo que veremos es una conflagración de disputas regionales, entre sí y con los gobiernos del centro.

Lo mismo si levantamos los velos de lo que llamamos Revolución mexicana. Si volvemos los ojos a la historia real, lo que veremos es una pluralidad de rebeliones, agravios y reivindicaciones regionales.

El Presidente ha sugerido y autorizado la activación de esos ríos profundos. Los gobernadores, con rápidos reflejos, han aceptado la autorización, entendiendo, supongo, que, si llegan a la elección de 2021 como abanderados de agravios locales contra el centro, su posición será difícil de vencer. 

hector.aguilarcamin@milenio.com

@#

CONTRACORRIENTE/Maite Azuela . / 

El Universal

AMLO a Cienfuegos, como Gertz a Tlatlaya

Tlatlaya es un caso emblemático que muestra el modo de actuar de las fuerzas armadas durante los últimos 14 años de militarización de la seguridad

Érika tenía 14 años cuando fue asesinada por elementos del Ejército

La pequeña de 14 años, Érika Gómez, se encontraba en una bodega en Tlatlaya, Estado de México. Su mamá, Clara Gómez, estaba también ahí. Asegura que intentaba rescatar a su hija de las manos de un grupo, que presuntamente formaba parte del crimen organizado.

¿Alguien en sus cinco sentidos puede afirmar que una menor de edad haya estado, en ese momento y con esas personas, por voluntad propia?

Fue un 30 de junio de 2014 cuando elementos del Ejército mexicano, en ese momento bajo las órdenes del general Salvador Cienfuegos, llegaron a la bodega y, sin más, ametrallaron indiscriminadamente a las personas que se encontraban ahí. “Al resto, ya desarmados, los fueron colocando uno a uno contra la pared” (El País: 2015)

Apenas la semana pasada se dio a conocer que la Fiscalía General de la República, que dirige Alejandro Gertz Manero, dio por concluida la investigación del caso por no haber elementos para ejercer la acción penal. ¿No resultaron suficientes los testimonios de los militares que la Fiscalía tuvo en sus manos?

Presunción de inocencia para el General

La noticia del cierre de la investigación de Tlatlaya salió a la luz en los días en que la Sedena atraviesa por su peor crisis derivada de la detención de Cienfuegos. Este caso tendría que ser un forzoso un referente para hacer contraste con el papel que han jugado instituciones de procuración de justicia en casos como Tlatlaya. No solo eso, definitivamente es el nodo de la argumentación para detener progresivamente la militarización que atenta contra la presunción de inocencia.

Uno de los razonamientos principales es que no se está garantizando su derecho a la presunción de inocencia, como si se le sentenciara por algo que nunca pasó. Por ejemplo, Renato Sales afirmó a este periódico que le parecen “inverosímiles las acusaciones contra el exsecretario de la Defensa Nacional”, pero al final coincide en que “el paradigma militar es destruir al enemigo, combatirlo”.

El propio presidente afirmó que “aún en el supuesto de que resultara responsable el general Cienfuegos no debe culparse a todas las Fuerzas Armadas y tenemos que cuidar a una institución tan importante”. Efectivamente no se puede responsabilizar a toda la institución, pero tampoco se puede exculpar sin pruebas como en el caso Tlatlaya. Varios incluso exigen que la defensa del general sea pagada con el erario público. Ojalá ese apoyo hubiera tenido la pequeña Érika.

Asesinos de Érika libres y protegidos

Tlatlaya es un caso emblemático que muestra el modo de actuar de las fuerzas armadas durante los últimos 14 años de militarización de la seguridad. El espectro de las operaciones militares no atraviesa por el principio de legalidad, por la presunción de inocencia o por el acceso a la justicia. En Tlatlaya “la orden fue abatir”.

El cierre del caso Tlatlaya muestra el actuar del Ministerio Público Federal al tener en sus manos investigaciones que involucran a las fuerzas armadas. Este es un común denominador en los casos de violaciones de derechos humanos y corrupción en las que se presume la participación de algún elemento militar.

Dar carpetazo es equivalente a la postura del gobierno mexicano de no iniciar investigaciones propias sobre el caso del general Cienfuegos. La impunidad blinda a los integrantes de las fuerzas armadas responsables de la masacre, mientras se materializa la falta de derecho a la verdad para las víctimas. Una postal devastadora que poco abona a la justicia.

@#

JAQUE MATE /Sergio Sarmiento / 

Reforma

Coyotes y gallinas

"Hay coyotes, matemos a las gallinas". Guadalupe Juárez.

Una vez más el presidente López Obrador ha utilizado la excusa de la corrupción para lanzarse contra una legislación que no le gusta o que quizá no entiende.

"No podemos ser cómplices de la corrupción, encubridores", declaró al anunciar este 27 de octubre que propondrá una iniciativa de ley para prohibir la subcontratación de trabajadores, también conocida como outsourcing.

Lo paradójico es que apenas el pasado mes de marzo el propio López Obrador detuvo la propuesta del senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia para prohibir el outsourcing.

"No creo que sea el momento de atender esto -dijo el 27 de ese mes-. Hay tiempo y se puede llegar a un acuerdo entre todos, hay un avance importante. Sin embargo, el senador Napoleón Gómez Urrutia está inconforme con lo que se propuso en el mismo Senado y también en el Ejecutivo y en el sector empresarial. Él tiene un punto de vista distinto".

El país estaba entrando entonces en la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

El Presidente consideró que era un mal momento para impulsar una iniciativa que probablemente destruiría empleos. Tenía razón, pero parece que eso ya no importa.

El mandatario se quejó ayer de que hay "coyotes" que aprovechan la práctica de manera indebida y por eso hay que prohibirla.

"Son de esas en donde pagan justos por pecadores", dijo. "Hay muchos empresarios responsables, pero otros -y en sentido estricto ni siquiera son empresarios, son coyotes, traficantes de influencia- que abusan de todos estos mecanismos de contratación de trabajadores y se afecta a los trabajadores".

El daño al empleo por la prohibición del outsourcing podría ser muy importante.

En la actualidad hay alrededor de 4.5 millones de trabajadores en régimen de subcontratación.

Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal, estima que alrededor de un millón se incorporarían directamente a las empresas subcontratantes en caso de una prohibición.

Los otros tres millones tendrían que conformarse, si acaso, con empleos en la informalidad.

Hay otro costo más difícil de evaluar. La subcontratación permite a las empresas aumentar y disminuir su personal de conformidad con las fluctuaciones de la demanda por sus productos y servicios.

Si las compañías no tienen esa flexibilidad, se abstendrán de contratar nuevos trabajadores en momentos de gran demanda, lo cual hará que pierdan oportunidades de mercado y volverá menos competitivas a las empresas mexicanas.

El Presidente, sin embargo, no parece entender las realidades del mercado laboral.

Para cuestionar la subcontratación señaló que en la segunda quincena de diciembre se registra una baja en el empleo formal, el cual repunta a partir del mes de enero.

Para él esto es consecuencia de la acción de "grupos de intermediarios, de 'coyotes'", que manipulan las nóminas. La realidad es muy distinta.

Muchos contratos de obras temporales terminan en diciembre. La actividad de la construcción se detiene casi totalmente. Quienes producen, importan, distribuyen o venden para la temporada navideña tienen en ese momento un receso.

La subcontratación está perfectamente regulada en nuestro país. Quizá es cierto que algunas empresas violan las reglas, pero también hay empresas que violan las leyes fiscales y nadie ha pedido prohibir los impuestos.

Cuando las empresas quebrantan la ley, hay que castigarlas, pero prohibir el outsourcing, y acabar con millones de empleos, es la peor forma de hacerlo. Es como matar a las gallinas si hay coyotes en la comarca.

CONTROLAR TODO

El gobierno sigue acabando con todos los guardaditos. Ayer su mayoría en la Cámara de Diputados aprobó tomar los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar. El Presidente no quiere guardaditos, fideicomisos o fondos. Quiere controlar personalmente todo el gasto.

AGENDA CONFIDENCIAL (Luis Soto / El Heraldo de México)

Aliancistas ingenuos

La baja recaudación de los gobiernos locales es un viejo asunto al que ningún mandatario estatal le quiere entrar.

Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), arroja que la contracción del gasto federalizado entre 2020 y 2021, aunada a la baja recaudación local, compromete la capacidad de los gobiernos estatales para proveer bienes y servicios públicos. Por otro lado, evidencia la importancia de que los gobiernos locales aumenten su recaudación.

El recorte explica, entre otras cosas, la reacción de los gobernadores de la Alianza Federalista, quienes, dicho sea de paso, se han visto muy ingenuos al tomar en serio la sugerencia del Presidente de hacer una encuesta para que el pueblo decida si siguen en el Pacto Fiscal o lo abandonan. En cuanto a la baja recaudación de los gobiernos locales, es un viejo asunto al que ningún mandatario estatal le quiere entrar, mucho menos en época de elecciones.

El gasto federalizado, compuesto por las participaciones y las aportaciones federales, se proyecta para 2021 en 1 billón 867 mil pesos, esto es 5.5% menor, en términos reales, al aprobado para 2020. Los recursos de las entidades dependen, en su mayoría, del gasto federalizado.

Para 2021, 87% de los recursos públicos estatales provendrán de dicho gasto y el 13% restante de la recaudación local. Chiapas, Oaxaca y Tabasco serían los más dependientes del multicitado gasto, el cual representaría 96.3%, 95.7% y 94.7% de su presupuesto, respectivamente. (por eso sus gobernadores están calladitos y cooperando).

Quintana Roo, CDMX y Nuevo León son los menos dependientes (72%, 74.4% y 74.8%, respectivamente), señala el CIEP.

Otro factor que presiona las finanzas públicas es la recaudación. Mientras el promedio en América Latina fue de 4.8%, en México, promediaría 1.3% del PIB estatal en 2021.

Así las cosas, los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista sólo tienen de una sopa: aumentar la recaudación local, lo que no les gusta porque eso sí les resta votos, y en plena “caza electoral”, como dice el Presidente de la República, no se van a dar un tiro en el pie, verdad.

***

AGENDA PREVIA: El PAN de San Luis Potosí metió reversa a la ocurrencia de realizar una encuesta previa al proceso legal para la elección de su candidato a gobernador, para depurar su lista de candidatos.

La decisión es un punto a favor del senador panista con licencia y precandidato a la gubernatura Marco Gama, quien se opuso a la citada encuesta, porque violaba los derechos tanto de la militancia a elegir a su candidato, como de los aspirantes a registrarse en la contienda interna.

Rechazar la encuesta es congruente con el acuerdo del consejo político estatal, que había aprobado que la elección de candidato a gobernador se realice mediante una elección entre militantes.

De nuevo, Tamaulipas está entre las entidades mejor evaluadas por el Semáforo Delictivo. En su reporte al tercer trimestre de 2020, lo ubica entre los cuatro estados mejor evaluados en delitos de alto impacto; secuestro, homicidio, robo a casa-habitación, a negocio y vehículos presentan una reducción importante.

@#

Elementos de la Guardia Nacional en la mira de la justicia/ Fred Álvarez Palafox

La Silla Rota, a 29 de octubre de 2020

  • Fue un desgraciado, lamentable accidente, fue lo que dijo en un inicio el general Bucio.

@fredalvarez

Después de una  investigación ministerial, seis elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron puestos a disposición de un juez de distrito en Chihuahua. Están siendo acusados de los delitos contra la administración de justicia, homicidio calificado y tentativa de homicidio. Fueron detenidos en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Chihuahua de la institución, por elementos de la policía ministerial militar a petición del Ministerio Público Federal .

No hubo comunicado oficial en la web institucional sólo tuits de la cuenta oficial de GN en la red social de la GN, poco antes de las 7 horas:

@GN_MEXICO_

#GuardiaNacional informa que una vez que @FGRMexico realizó la investigación correspondiente a los lamentables hechos registrados el pasado mes de septiembre en Delicias #Chihuahua,encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra Institución.

6:50 a. m. · 27 oct. 2020·

Agregó, "Se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos. Cabe señalar que, desde el primer momento, se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades”. 

La corporación agregó que entre sus elementos no se tolerará el uso excesivo de la fuerza.

Minutos después en la mañanera una reportera le pregunta al presidente su opinión al respecto, afirmando que las investigaciones, detectaron que sí hubo responsabilidad de la institución en los hechos ocurridos en Delicias, Chihuahua... ¿Qué información tiene usted al respecto?

La respuesta del presidente  fue de ese mismo día se iba a informar, que hay detenciones de responsables- no dijo en ese momento que eran presuntos -, "la misma GN actuó, desde luego a partir de la investigación y de la resolución de la Fiscalía General de la República (FGR)”, dijo

-Ya informaron!, le acotó la reportera.

¿Ya informaron? -, preguntó sorprendido y agregó que  su instrucción fue que investigara y que se castigara a los presuntos responsables, y reiteró que en su gobierno no "vamos a encubrir a nadie”.

De inmediato su vocero colocó el comunicado de la GN, a lo que el presidente aprovechó para leer los tuits emitidos emitidos minutos antes, ahí rectificó el presidente al leer que se encontraron elementos "que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra institución”.

¿De qué se trata este asunto?

La noche del pasado 8 de septiembre, Jessica Silva Zamarripa y su esposo Jaime Torres fueron atacados a balazos presuntamente por elementos de la GN en la Avenida Tecnológico en la Ciudad de Delicias tras haber participado en una protesta en la presa La Boquilla.

En efecto, cerca de las 22:30 horas de aquel martes negro los efectivos de l GN comenzaron una persecución contra la pareja que circulaba en una camioneta y realizaron varias detonaciones de arma de fuego; Jaime Torres pudo sobrevivir a las lesiones de bala, no así su esposa Jessica, quien murió a bordo de la camioneta en que viajaban. 

Desde ese momento. 17 elementos de la GN estuvieron bajo investigación por la Fiscalía local, de hecho la puesta a disposición de los uniformados fue dada a conocer por el coronel Livier Peralta y confirmada por el presidente en su conferencia mañanera, un día después.

Entonces, el presidente hizo un relató de los hechos tal y como se lo contaron “es lo que hay que ver, si hubo disparos o no, si fue un miembro de la GN, ellos están esperando ser llamados por el Ministerio Público y tienen instrucciones de presentarse y declarar y se va a castigar a los responsables”,dijo. Aprovechó para dar el pésame a sus familiares, t agregó con un "se va a deslindar responsabilidades, se va a hacer la investigación [...] vamos a investigar quien convocó, quien llamó a tomar la presa”.

El presidente se refirió al mitin que hubo horas antes donde participaron políticos, sobre todo dos ex gobernadores, un legislador federal "y desde la Ciudad de México el senador panista Gustavo Madero. "No es justo, es inaceptable que se utilice un asunto como este del agua con propósitos electorales”, subrayó el presidente, y lamentó que estos políticos "arengaran" a los manifestantes y luego los dejaran a su suerte para que tomaran la presa. 

Los nombres de los "políticos incitadores" los dio el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

Entonces, el gobernador Javier Corral aseguró que las declaraciones del presidente respecto al conflicto del agua estaban sesgadas y que estaba mal informando; "consideró que son muy delicados los señalamientos del mandatario respecto a la participación de ex gobernadores en este asunto”, dijo.

Un desgraciado y lamentable accidente; general Bucio.

La investigación siguió, pero en las primeras versiones de los hechos se corrió la versión de que había sido "un desgraciado y lamentable accidente”.

En la mañanera del viernes 18 de septiembre le preguntan al presidente López Orador, aprovechando la presencia del comandante de la GN, se informe de los hechos ocurridos, el presidente pidió al general de Brigada, Luis Rodriguez Bucio, diera a conocer los avances.

La respuesta del militar fue larga e incluso intentó justificar los hechos bajo el argumento de la gran cantidad de personas que llegaron a la prensa La Boquilla, en el sentido de que la GN se replegó y de que "hubo un momento en que algunas de las personas que participaron en ese despliegue en La Boquilla tomaron entre otras cosas armas y granadas que tenía el personal de la Guardia.

Precisó que “en algún momento el personal de la GN escucha disparos, no sabe, no se tiene bien claro si los disparos eran adelante, atrás y uno de los elementos dispara, desgraciadamente en ese momento uno de los cuatro vehículos que iban estorbando el movimiento del convoy que llevaba los detenidos, iba pasando al lado derecho del vehículo de la Guardiay fue que le pega a las dos personas.”

"Este fue de alguna manera tambiénpues un desgraciado, lamentable accidente. Se están llevando a cabo todas las investigaciones para saber más sobre las condiciones en que se dio este evento.”, dijo entonces.

Obviamente la narrativa del general fue rechazada por familiares y amigos, incluos alzaron la voz organizaciones sociales..

En aquella mañanera, el secretario Alfonso Durazo, acatando las órdenes del presidente subrayó que "todo el material ya se puso a disposición.” de la autoridad ministerial.

A ver, ¡acláralo!, le ordenó AMLO.

"La fiscalía local avanzó hasta donde le correspondía y hace un par de días puso ya a disposición de la Fiscalía General de la República los avances logrados en la investigación.”, dijo.

El caso lo traía la Fiscalía local a cargo de César Peniche, y lo entregó a la FGR el 29 de septiembre.

Desde ese momento, la FGR atrajo el caso y en menos de dos meses se encontraron elementos para poner a disposición de un juez a seis integrantes de la GN.

Curiosamente no hubo comunicado oficial de la FGR, lo único que se ha dicho son los tuis de la GN, y lo expresado por el presidente en mañanera, sin embargo, no debemos juzgar a los militares, hoy aunque detenidos gozan de la presunción de inocencia que señala la  Constitución...

¿Qué sigue?

Un debido proceso a cargo de un juez penal de Chihuahua.

Los seis integrantes de la GN están detenidos de momento en una prisión Militar en Mazatlán, Sinaloa, uno de ellos es teniente de Infantería, los demás son tropa; y están ahí por tratarse de militares comisionados a labores policiacas y por una cuestión de seguridad a su integridad física.

De acuerdo con la versión oficial, uno de los elementos de la GN fue quien habría disparado por accidente, contra Jessica Silva Zamarripa  de apenas 366 años de edad..

Esa hipótesis coincide con lo expresado por el general Rodríguez Bucio en la mañanera del 18 de septiembre, pero se decidirá en el proceso penal, las pruebas deberán ser contundentes...

Sin embargo, llama la atención que estén detenidos en una prisión militar, pero puestos a disposición de un juez civil.

La respuesta fácil es que son militares comisionados.

Aquí se deberá abrir un debate.

La pregunta es ¿por quéno se emitió un comunicado oficial de la FGR?

¿Qué dice el juez del caso?

LA GN está en la mira de la justicia en tanto, los familiares de Jessica esperan justicia y la reparación del daño.

PD... El caso del general.

El martes pasado, un legislador del PRI presentó una propuesta de punto de acuerdo para que el gobierno de México pague los gastos de la defensa del proceso legal que se le sigue en EU al general "Salvador Cienfuegos Zepeda, en estado de retiro, esto a efecto de que sufraguen los gastos legales de su proceso jurisdiccional en los EU en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana.

No es una propuesta descabellada. Seguí de cerca el proceso penal del cardenal George E. Pell, quien fuera responsable de las finanzas de la Santa Sede, y fue acusado injustamente por la justicia australiana por delitos de pederastia, y gracias a una fuerte defensa pudo salir declarado inocente ante la última Suprema. Elpurpurado pasó 405 días en la cárcel injustamente, y varios de sus amigos pagaron altos honorarios de un despacho de abogados, de no haber tenido defensa seguiría en la cárcel ( El caso de George Pell, para un filme de Netflix/..Fred Álvarez - 8 abril, 2020

https://contextoslapalabra.com/internacional/el-caso-de-george-pell-para-un-filme-de-netflix/




No hay comentarios.:

Posicionamiento de Claudia Sheinbaum ante el tema Venezuela…

 Posicionamiento de Claudia Sheinbaum  ante el tema Venezuela… El periódico El País  cabecea en una nota en la versión online: "Imparci...