27 oct 2020

Las columnas políticas, hoy a martes 27 de octubre de 2020

 Guardia Nacional

@GN_MEXICO_

#GuardiaNacional informa que una vez que @FGRMexico  realizó la investigación correspondiente a los lamentables hechos registrados el pasado mes de septiembre en Delicias #Chihuahua, encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra Institución.

6:50 a. m. · 27 oct. 2020·


La Guardia Nacional cumplimentó seis órdenes de aprehensión contra elementos que participaron en una agresión que culminó con el asesinato de una mujer en Chihuahua, tras la toma de la presa La Boquilla en septiembre.

Habla muy bien de la GN.., pero intentaron ocultarlo..

El 8 de septiembre Jessica Silva y su esposo Jaime Torres, ambos productores agrícolas, fueron atacados a balazos en Delicias por elementos de la Guardia cuando volvían de la manifestación efectuada en la presa La Boquilla contra la extracción de agua.

 "Reiteramos que en la #GuardiaNacional no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos" finalizó.

@#

Las columnas políticas, hoy a martes 27 de octubre de 2020

Frentes Políticos/ Excelsior

1.  ¿Decididos? Un mensaje urgente para aquellos políticos que piensan abandonar sus posiciones en la 4T para lanzarse a algún cargo de elección popular. El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un último llamado a los funcionarios de su gobierno que tengan aspiraciones políticas a que se separen del cargo a más tardar esta semana para evitar incurrir en delitos electorales. “No somos iguales a otros gobiernos, nosotros no vamos a utilizar el presupuesto público para favorecer a candidatos y partidos, queremos que haya democracia”, dijo. Sobre la presunta promoción personal en que han incurrido algunos servidores públicos, como es el caso de los llamados superdelegados, pidió denunciar estos actos que hoy son considerados graves por la legislación. Aquello de “nadie por encima de la ley” parece ir en serio en esta administración. Finalmente…

2.   Tenacidad. El gobierno de México no olvida los objetivos. Buscará a través de una iniciativa en la ONU que las autoridades de otros países devuelvan “en buena voluntad” las piezas prehispánicas que tienen en sus museos, como lo adelantó el presidente López Obrador. Reconoció que ha sido complicado lograr el respaldo de gobiernos europeos para que presten los objetos a México y se puedan exhibir en 2021, cuando se celebran 200 años de la consumación de la Independencia y 500 años de la caída de México-Tenochtitlán. “Yo estoy pensando seriamente en que presentamos una iniciativa en la ONU para que todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas”, advirtió. Todo esfuerzo por devolver a la patria lo que por cualquier razón salió y le pertenece, es admirable. La intención ya es buena.

3.   Previsor. Ante el avance del huracán ***Zeta*** hacia territorio yucateco, el gobernador Mauricio Vila recorrió las calles de Río Lagartos y San Felipe, donde exhortó a los ciudadanos para que, por su seguridad, abandonaran sus predios y se trasladaran a los refugios temporales, pues el huracán había alcanzado la categoría 1, por lo que se pronostica que pueda tener fuertes efectos. Supervisó el buen funcionamiento de las medidas de protección y se aseguró de que la gente se encuentre reubicada en sitios seguros. Asimismo, encabezó la tercera sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias de Protección Civil. Pocos mandatarios se preocupan por ayudar antes a la gente. Muchos esperan a que pase para lamentarlo. Hay niveles.


4.   Rudeza. La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, afirmó ser rehén del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por no dar información para involucrar a otros funcionarios en el presunto desvío de recursos del que se le acusa. “La prueba más contundente es la confesión pública del propio fiscal de que prácticamente me tienen como rehén ‘porque no he querido colaborar’ para que obtengan la información que ellos quieren y completar así el guion que han fabricado y que nada tiene que ver con la justicia”, escribió en una carta hecha pública en su cuenta de Twitter. “Sé que lo que pretenden para que yo obtenga mi libertad es señalar como responsables a excolegas míos, de mayor jerarquía en el gabinete del sexenio pasado”. El caso, que sí tiene tintes de venganza política, necesita ser transparentado. ¿A qué se debe tanta saña?

5.   Chiapas se mueve. Derivado de la Firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Interoperabilidad de los Operadores en Materia de Justicia Penal Acusatoria, que presidió el gobernador Rutilio Escandón, el fiscal general, Jorge Llaven Abarca, sostuvo una reunión de trabajo con el coordinador del Programa Iniciativa Mérida de la embajada de EU en México, Ellery Buzz Noah, en la cual destacó que la tecnología es una herramienta fundamental para tomar las mejores decisiones en materia de seguridad y justicia en Chiapas. Las autoridades tienen como prioridad garantizar la tranquilidad y la paz a través de políticas focalizadas. De un tiempo a acá las decisiones del gobernador son más acertadas. No bajar la guardia es el secreto.

@#

Confidencial/ElFinanciero_Mx

Por encima de la emergencia por la alta transmisión del Covid-19 en San Lázaro, los diputados se dieron un día más de plazo para ajustar sus medidas sanitarias. Será hasta mañana cuando la sesión será ya semipresencial, con sólo 127 de los 500 legisladores. Pero hoy todavía será con todos los que quieran entrar al salón. Aunque esto no es una casualidad. Hoy comparecerá en el pleno la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y la oposición, “con toda su caballería”, le tiene varios “regalitos” –nos anticipan– con protestas. Ya después vendrán las medidas sanitarias urgentes. Esperemos que no haya más contagios.

La Alianza Federalista, rumbo a San Lázaro

Nos aseguran que, dentro de su estrategia de presión al Ejecutivo, los gobernadores de oposición –agrupados en la Alianza Federalista– serán invitados al Palacio Legislativo por los diputados del PAN, PRI, PRD y MC. La idea, comentan, es que asistan a un encuentro con los legisladores de la Comisión de Presupuesto, para que escuchen sus demandas de “corregir el Proyecto de Presupuesto 2021”. Claro, falta ver lo que decida la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados.

La “voluntad política” de los góbers

El presidente López Obrador le pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encargarse de lidiar con los gobernadores del país, por lo que ya convocó para el próximo jueves a una videoconferencia con todos los mandatarios para hablar de salud, rebrotes y semáforos. También felicitó a los gobernadores de la Alianza Federalista por su llamado a la unidad porque, ahora sí, dijo, habrá “voluntad política” para trabajar con ellos.

Reparten culpas por contagios

La oposición se ha lanzado duro responsabilizando al gobierno y a los legisladores de la 4T por los contagios de Covid-19 en el Senado. En entrevista radiofónica, el vicecoordinador de la bancada priista en la Cámara alta, Manuel Añorve, responsabilizó directamente al subsecretario Hugo López-Gatell de los contagios, por la sesión que se autorizó para aprobar la extinción de los fideicomisos. En tanto, Felipe Calderón tuiteó que, “en un acto sumiso por sacar adelante a toda costa un capricho presidencial, el Senado mexicano fue reunido en condiciones insalubres; varios de sus integrantes estaban contagiados, y uno murió tres días después por #Covid19”.

Piden cordura

A propósito de esta polémica, desde la presidencia de la Jucopo que encabeza Ricardo Monreal, se plantea que los servidores públicos y representantes populares deben actuar con mesura y responsabilidad, y no entrar en el pantanoso debate de quién tuvo la culpa. La Cámara Alta fue cercada por manifestantes que podrían tener vínculo con algunos partidos de oposición y esta misma oposición obligó a los legisladores a sesionar más de 12 horas por estar repitiendo una y otra vez las mismas reservas, que eran rechazadas, a las leyes que proponían la extinción de fideicomisos. Ya se buscan responsables.

Secuelas del caso Veytia

Tras la captura del general Salvador Cienfuegos por presuntos vínculos con el cártel del H2 en Nayarit, resurgen las miradas sobre el exfiscal de ese estado, Édgar Veytia, preso en Estados Unidos, y sus supuestos nexos con políticos vigentes. Uno de esos políticos sería el ahora aspirante a la gubernatura nayarita, el senador morenista Miguel Ángel Navarro. Al menos así lo sugiere el expediente CI/TEP/2018, en relación con presuntos delitos de abuso de autoridad, intimidación, amenazas y lo que resulte. Ese expediente, hay que decirlo, está en stand by desde hace varios meses.

@#

Sheinbaum contra López-Gatell/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

Las diferencias por el manejo de la covid-19 entre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el zar federal del coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se vienen arrastrando por meses, desde que chocaron por la insistencia del doctor que los cubre bocas no servían para nada, en apoyo a la posición acientífica del presidente Andrés Manuel López Obrador. En uno de esos enfrentamientos, Rosaura Ruiz, la secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología capitalina, lo encaró. “Hugo”, le dijo frontalmente para desmontar su argumento, “el cubre bocas es una barrera”. López-Gatell no respondió, pero siguió su cruzada contra todos los gobernantes del país que no se ajustaban a las guías que, con su aval, marcaba López Obrador en materia de prevención.

Este nuevo choque tuvo uno de sus momentos más ríspidos, cuando el jueves, en una reunión en Palacio Nacional, la discusión entre Sheinbaum y López-Gatell alcanzó un punto de quiebre por el deseo de la jefa de Gobierno de prender el semáforo rojo en la Ciudad de México, ante el aceleramiento de contagios y elevación en la ocupación de camas. López-Gatell alegó airadamente en contra de ello, de acuerdo con personas que conocieron del enfrentamiento, sin que hayan trascendidos sus argumentos.

López-Gatell mantiene una posición radical a favor de una estrategia parecida al de “la inmunidad de rebaño”, donde se busca que un mayor número de personas sea contagiada por el virus para así desarrollar anticuerpos. La estrategia fue puesta en práctica en Suecia, donde calculaban que al llegar al 50% de contagios, habrían llegado al mínimo óptimo de “la inmunidad de rebaño”. Sin embargo, cuando apenas habían rebasado el 35% de contagios, tuvieron que cancelar esa estrategia y admitir que se habían equivocado. El primer ministro Boris Johnson comenzó con esa estrategia en el Reino Unido, hasta que sus asesores en el Imperial College de Londres, le dijeron que de seguir por ese camino habría 250 mil muertes.

En México, López-Gatell ha podido desarrollar esa estrategia sin importarle las críticas en México y el mundo sobre su necedad, porque cuenta con el apoyo de López Obrador, que piensa, cuando menos durante los primeros meses de la pandemia, que es mentira el alcance de la enfermedad, y que el impacto ha sido magnificado por la propaganda. De ahí que pese a las recomendaciones que utilice de manera regular el cubre bocas, ha hecho caso omiso a las sugerencias.

De la misma forma ha ignorado el desastre de la estrategia de su zar: de ocho mil muertos que como máximo calculaba habría, la estimación de la propia Secretaría de Salud, de muertes confirmadas y sospechosas por covid, es de 103 mil 882, hasta este momento. Adicionalmente hay 139 mil decesos que pudieran estar asociados al coronavirus, según la propia dependencia. En el corto y mediano plazo, no sabremos por el gobierno el total de víctimas de la pandemia.

López-Gatell se ha convertido en un villano público para muchos sectores por la estrategia que impuso, la cual, en términos de resultados comparados con sus proyecciones, ha sido un desastre. El subsecretario que empujó a López Obrador a comparar el virus con una gripe y descalificar acciones contundentes porque era menos grave que la influenza, tendrá que pagar en tribunales su negligencia, al estarse preparando denuncias en su contra por negligencia criminal. Pero eso será en el mediano plazo. En el corto, sus crecientes choques con gobernantes, que ven el número de fallecidos con nombre y apellido, no como parte de la estadística, tuvo su último pico con Sheinbaum, quien ante su negativa por el apoyo del Presidente, anunció el viernes una serie de medidas que se alejan del semáforo naranja y apuntan al rojo.

Entre las acciones que estableció fue el reforzamiento de la atención local en colonias y barrios prioritarios mediante la aplicación de pruebas diagnósticas a cualquiera que las necesite –algo que también se opone López-Gatell-, que ha contribuido a cortar las cadenas de transmisión del virus y mejorar la detección de zonas de peligro. Asimismo, contrario también a la postura del subsecretario, anunció que incrementará el número de pruebas de detección diaria. El zar del coronavirus sostiene que las pruebas no sirven, contrario a la opinión de los expertos en el mundo.

Sheinbaum, que no quiere antagonizar con López Obrador, no se atrevió a ir a semáforo rojo el viernes pasado, pero toda la semana, antes de su choque con López-Gatell, lo consideró, y al gobierno del estado de México, que alinea sus políticas sanitarias con las de la Ciudad de México, planeó cambiar a semáforo rojo este mismo domingo. 

La forma como López-Gatell se opone a las peticiones de los gobernantes locales o desestima las evidencias científicas que le presentan, no es nuevo. Lo relevante en el conflicto con Sheinbaum, es que esta explosión por los choques de información y diagnóstico, pega en el corazón de López Obrador, en un momento de profunda contradicción entre su discurso y apoyo al subsecretario, y la realidad sobre la segunda ola de la pandemia que es lo que tiene a Sheinbaum en una situación de emergencia.

Nota 1: El Consejo de la Judicatura afirmó en un comunicado el lunes que es falso que haya solicitado a autoridades investigar al ministro Luis María Aguilar, como se publicó ayer. Esta columna ratifica que sí se solicitó una investigación. Si fue de manera institucional o fue a nivel individual, tendrá que ser motivo de discusión interna. El hecho es que existe una investigación y no fue iniciada de manera unilateral en la Unidad de Inteligencia Financiera.

Nota 2: En la misma columna se mencionó que el ex funcionario de la Judicatura, Francisco Javier Pérez Maqueda, se le investigaba por la construcción de penales. Para efectos de precisión, supervisó la construcción de los Centros de Justicia Penal, no las cárceles. 

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

twitter: @rivapa

@#

“A favor, cabrones”

RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ 

Excelsior, 27 DE OCTUBRE DE 2020;

Soberbia, grosera con sus colegas de la oposición, la senadora de Morena, Lucía Trasviña declamó el miércoles pasado su voto a favor de la desaparición de los fideicomisos: “a favor, cabrones”, gritó y le pasó el micrófono (que la oposición había solicitado que no se usara) al senador Joel Molina Martel. La sesión había sido un desastre y en la vieja sede de Xicoténcatl no cabían los senadores, sus ayudantes, los asistentes legislativos en una sesión que duraba desde el día anterior y que no se había podido realizar en la sede del Senado por las protestas de quienes demandaban que se mantuvieran los fideicomisos para ciencias, cultura, derechos humanos, deportes, entre muchos otros.

Pero la orden para Morena y sus partidos aliados era clara: tenía que salir la enmienda completa y sin excepciones y tenía que salir ese día. Entonces, vulnerando cualquier medida de seguridad sanitaria así estuvieron trabajando diputados y senadores para sacar adelante una de las iniciativas legislativas más impopulares de este sexenio.

El senador Molina ya tenía que estar contagiado para la hora en que Trasviña le pasó el micrófono. Horas después requirió atención médica, el jueves fue internado, el sábado alcanzó a felicitar por tuit a Mario Delgado por su triunfo en la encuesta de Morena y el domingo falleció de COVID-19. Otros diputados y senadores se contagiaron también en las sesiones sobre los fideicomisos y la miscelánea, entre ellos el propio Mario Delgado.

Se terminó pagando con vidas y contagios aquella decisión legislativa pero se sacó como la querían en Palacio Nacional, sin cambiarle ni una sola coma, aunque en el camino hubiera que exhibir “otros datos” que eran mentiras lisas y llanas, como la transferencia de 41 mil millones de pesos de  un fideicomiso de Conacyt a empresas privadas. Son recursos que desde 2009 se distribuyeron vía el Programa de Estímulos a la Innovación, que nada tiene que ver con un fideicomiso. Es un programa que tiene reglas y procedimientos estrictos y establecidos por ley, con un comité técnico donde participan varias secretarías de Estado. Nada tiene que ver con corrupción o abusos, sino con innovación y competitividad.

No existe una exhibición de ejercicio de poder en estos meses más clarificador que lo sucedido la semana pasada. Se opera en la economía siguiendo lineamientos que buscan centralizar y controlar el gasto a costa de lo que sea, se le exige al Legislativo que a un costo político enorme saque las iniciativas sin cambiarle ni una línea, se ignora a las oposiciones, en la cámara y en la calle, se hace sesionar al Congreso en condiciones evidentemente inviables en época de emergencia sanitaria, al tiempo que ante la pandemia la línea es que no hay línea, y las normas sanitarias lucen por su ausencia. Que alguien le diga a la familia del senador Molina que ese “a favor, cabrones” valía tanto como para pagarlo con la vida.

Horas más tarde la Secretaría de Salud, como es casi una tradición desde que comenzó la emergencia sanitaria, volvió a cantinflear con los datos, ahora de fallecimientos: dio un número de fallecidos, casi 89 mil, dice que existen otras decenas de miles que no están contabilizados porque no se sabe si fallecieron de COVID, esa cifra se debe multiplicar por un múltiplo y el hecho es que los muertos, entonces oscilan entre 90 y 230 mil.

En una reunión del consejo consultivo de BBVA, un panel integrado por Guillermo Torre; rector del Tecnológico de Monterrey en el área Salud;  Francisco Moreno del Centro Médico ABC y Ernesto Rimoch de laboratorios Liomont analiza lo actuado y las conclusiones dejan muy mal a López-Gatell y su equipo: la pandemia no está controlada, por ende en Mexico no hay un rebrote, porque nunca han dejado de crecer los contagios. La mortalidad por habitante de México es de las más altas del mundo (ver reportaje especial sobre COVID global de la semana pasada en Financial Times).

Seguimos siendo y cada vez más ostensiblemente, de los países que menos pruebas hacemos. La mortalidad de contagiados ingresados al IMSS es altísima, de 43 por ciento, mientras que en hospitales privados es de 15 por ciento y en los hospitales operados por Sedena de 12 por ciento. Hay camas porque la gente no muere en los hospitales públicos o lo hace, como ocurrió con el senador Molina, muy poco después de llegar. Somos, además, de los países con mayor porcentaje de fallecidos entre personal laborando en hospitales.

Como todavía no hay vacunas ni cura para la enfermedad, las medidas de prevención siguen siendo claves: estamos hablando de uso de cubrebocas, de sana distancia, lavado frecuente de manos y evitar alta concentración de personas. Todo lo que no se hizo en el Congreso, para sacar, a como dé lugar, una iniciativa presidencial.

REHENES

La carta de Rosario Robles denunciando que se la mantiene como rehén para que denuncie a otros miembros del pasado gobierno, no debería ser tomado con superficialidad, sobre todo si vemos cómo han actuado en su caso jueces como Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna.

@#

Nueva mentira de AMLO: ¡Bartra ‘lo cachó’ en 2017!

ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 

El Debate, 27 DE OCTUBRE DE 2020

En su edición del lunes 26 de octubre del 2020, el diario El Universal publicó una entrevista con Roger Bartra, uno de los más sólidos intelectuales, articulistas y profesores universitarios mexicanos.

Bartra es un mexicano de raíces catalanas y, por décadas, ha sido un referente de la izquierda mexicana y universal.

Por eso, en la más reciente entrevista con El Gran Diario de México, su opinión se colocó como tendencia cuando dijo –entre muchas otras cosas–, que el presidente mexicano López Obrador “no debate, sino que insulta y pone en peligro la libertad de expresión”.

Como era de esperarse, el señalamiento de Bartra enojó al presidente Obrador, quien no solo confirmó la teoría de Bartra –de la intolerancia a la crítica–, sino que insultó al reputado intelectual.

Y es que, en respuesta al señalamiento del académico, AMLO dijo que Roger Bartra se cansó de ser como era –un intelectual de izquierda–, y “por eso se pasó a la derecha”.

Luego, Obrador aseguró que el reputado investigador fue cooptado por Letras Libres y por Enrique Krauze “y por eso se volvió defensor del conservadurismo”.

Lo cierto, como ya se dijo, es que AMLO miente de nueva cuenta.

¿Por qué?

Porque muchos mexicanos, entre ellos Roger Bartra, sabían desde hace años que López Obrador es un farsante de la dizque izquierda, un mentiroso y un oportunista al mejor estilo del viejo PRI.

Y si lo dudan, basta revisar la entrevista que concedió Roger Bartra al diario español El País –el 8 de noviembre de 2017–, cuando AMLO estaba lejos de ser visto como ganador en la contienda presidencial de julio de 2018.

En dicha entrega, Bartra dijo al diario español que, entre otras cosas, “López Obrador representa la nostalgia por el viejo PRI”. Y, en efecto, acertó en su definición, pero se equivocó cuando dijo que AMLO no tenía ninguna posibilidad de ganar en la contienda presidencial.

Lo importante, sin embargo, es que Roger Bartra desenmascaró a López Obrador desde noviembre de 2018.

Y sí, a 23 meses de iniciado el gobierno de AMLO, vivimos el regreso de México a lo más rancio del viejo PRI; a los años de Díaz Ordaz, Luis Echeverría y López Portillo.

Pero a manera de ejercicio memorioso, a continuación un extracto de la entrevista de

El País con Roger Bartra, aquel 8 de noviembre de 2017.

“Tres décadas después de la publicación de su libro La jaula de la melancolía (1987), donde describía un México envuelto en el nacionalismo revolucionario que espera a que se abra la puerta de la jaula, Bartra percibe muchas similitudes con el momento actual. Según él, Donald Trump, Enrique Peña Nieto, la violencia y el populismo de Andrés Manuel López Obrador pintan un México decepcionado.

“Bellas Artes prepara un homenaje el 21 de noviembre a una carrera dedicada a la investigación sobre el México actual.

“Pregunta. En la reciente presentación de la revista El Machete criticó que la izquierda se haya perdido en sus pequeñas miserias.

“Respuesta. En los últimos años, la izquierda ha tenido una deriva desagradable. Tras la disolución del Partido Comunista, que era la fuerza más importante de la izquierda –aunque marginal–, comenzó un proceso que terminó fundando el PRD [Partido de la Revolución Democrática]. Pero la historia del PRD ha sido de enfrentamiento entre muchas tribus, principalmente entre la populista-cardenista y la socialdemocracia.

“Eso evolucionó hacia la ruptura y la fundación de Morena [de López Obrador] por el sector populista.

“P. ¿López Obrador es heredero de esa izquierda?

“R. López Obrador ha dejado de ser de izquierdas, y más ahora que ha comenzado un viraje hacia posiciones cercanas al viejo PRI [Partido Revolucionario Institucional]. Es el PRI previo a [Miguel] de la Madrid, a [Carlos] Salinas… En cierto sentido es el peor PRI. Un partido autoritario y represivo que representa el antiguo régimen en su máxima expresión.

“P. ¿Y la derecha?

“R. La derecha mexicana del PAN [Partido de Acción Nacional] siempre ha estado dividida entre una tradicional, católica e hispanizante que coqueteó con el franquismo, incluso con el nazismo, y una derecha más democrática, tecnocrática y moderna. La idea de una derecha moderna provoca irritación cuando lo digo, pero hay que reconocer su existencia también dentro del PRI, como el otro gran partido de derechas.

“P. ¿Cómo ve al Frente Ciudadano, formado por PAN y PRD? El único pegamento de esa alianza es el odio al PRI. ¿No es poco?

“R. Es un logro importante que el PRI no continúe, pero no es suficiente. Hay que celebrar una alianza entre el ala democrática del PAN y la reformista del PRD, lo que ha generado una gran expectativa, pero es necesario construir un programa mínimo de Gobierno que conozcan cuanto antes los mexicanos porque bien gestionado podrían llegar a ganar las elecciones.

“P ¿El populismo es un problema en México?

R. En América Latina es un movimiento de salida, en Europa no ha calado y en EUA se ha impuesto en su versión más derechista. López Obrador es el último exponente de una ola populista en América Latina, pero no creo que tenga posibilidad de ganar.

“P. ¿Y las encuestas que ubican a López Obrador a la cabeza?

“R. Están hechas sin candidatos. Solo él se ha definido hasta el momento, pero compite con sondeos e inventos de los periodistas. Hasta que no haya candidatos definidos la contienda real no habrá comenzado.

“P. Tras el terremoto se vio una juventud que se movilizó masivamente. Parece que hay una generación a la que se le queda estrecha la camisa.

“R. México debe convivir con una contradicción trágica entre el necesario sistema de partido y el bajo nivel de sus políticos. No podemos prescindir de los partidos, porque destruir el sistema sería suicida, pero al mismo tiempo los pilotos de esos partidos deben reciclarse porque son de muy bajo nivel.

“P. ¿Cuál es el estado anímico del país?

“R. Me cuesta caracterizar a un país por unos pocos. Pero hay una clase media que viaja y que se siente tratada como un paria por Trump. A ello se debe sumar la sospecha de ser narcotraficante. Eso contribuye a que la melancolía se extienda entre la población que añora viejos y mejores tiempos. En esa dirección López Obrador representa la melancolía y la nostalgia por el viejo PRI.

“P. ¿Cómo es ideológicamente el mexicano?

R. Las encuestas revelan que la mayor parte de los mexicanos son de derecha y se definen como tales. Y, efectivamente, eso corresponde a la realidad política del país.

Los dos principales partidos de derechas, el PAN y el PRI, aglutinan a la mayoría de los votantes. Un sector muy grande de la población mantiene inclinaciones caudillistas empapado de la tradición nacionalista revolucionaria y, aunque ya no vote al PRI, sigue esperando al caudillo y “al señor presidente”. Estos son, sobre todo, los sectores más atrasados y pobres. En México hay una relación muy clara entre las zonas más pobres y el voto al PRI y, en la medida en que la sociedad se urbaniza y moderniza, el PRI pierde votos.

“P. ¿Se ha desaprovechado el impulso democratizador tras la victoria de Vicente Fox en 2000?

“R. Todas las transiciones a la democracia tarde o temprano desembocan en una evocación melancólica. Ya lo predijo Tocqueville, la democracia es un sistema de representación, pero no tiene respuestas para los problemas de desigualdad, corrupción o pobreza y, por tanto, genera tristeza. En México esto ha ocurrido muy rápidamente porque fue la izquierda la que tradicionalmente luchó por la caída del antiguo régimen. Sin embargo, el cambio vino por la derecha [Fox] y eso provocó frustración entre muchos. Paralelamente, la derecha no consolidó reformas y, además, se enfrentó a la gran corriente populista de López Obrador en 2006, que estuvo a punto de ganar las elecciones, lo que generó más decepción.

“P. ¿Se siente decepcionado por Peña Nieto?

“R. No estoy decepcionado porque no esperaba nada. Es un hombre inculto, poco preparado, poco hábil y un mal político que pasará a la historia como corrupto e ineficaz. Peña Nieto contribuirá a que el PRI no gane las próximas elecciones. Los nuevos tecnócratas que llegaron con él ni siquiera tenían colmillo político suficiente.

“P: ¿Qué balance hace de su gestión?

“R. Lo mejor fue la reforma educativa. Con muchos tropiezos el Gobierno avanzó en su implementación a pesar de enfrentarse a uno de los grupos más siniestros de este país que es la CNTE, un sindicato magisterial radical, corrupto y provocador que ha puesto todo muy difícil. Otra reforma positiva fue la energética, pero con la caída de los precios del petróleo no se ven sus efectos.

¿Qué opinan?

Sí, el tiempo pone a cada quien en su lugar.

Al tiempo.

##

Efectos distintos de la misma causa

EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN  

Milenio, 27 DE OCTUBRE DE 2020

Respecto de Salvador Cienfuegos, es inimaginable que el divisionario Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, haga lo que otros integrantes del gabinete presidencial que, por innoble “lealtad a ciegas”, deshonran el servicio público y violan los derechos humanos. 

Con los logotipos oficiales de la Secretaría de Seguridad y fechada en Ciudad de México, a 25 de marzo de 2020, el saliente (dice que “la militancia” de Morena lo reclama como su candidato al gobierno de Sonora) titular de la dependencia envió a los CC integrantes del Gabinete Legal y Ampliado una disposición digna de algún almanaque de la ignominia:

Me permito transmitir a ustedes la instrucción presidencial girada en el Gabinete de Seguridad –expresada también en la conferencia de prensa del titular del Ejecutivo federal el pasado 10 de marzo– en el sentido de suspender a las y los servidores públicos vinculados a Genaro García Luna que aún permanecen en el actual gobierno con tareas relevantes. El objetivo es evitar cualquier relación de complicidad con los anteriores gobiernos, en particular con el gobierno de Felipe Calderón. Esta instrucción es extensiva a todas las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal.

Atentamente

Dr. Alfonso Durazo

Secretario Técnico del Gabinete de Seguridad

Ccp. C. Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Para su superior conocimiento.

Consecuentemente, al menos 18 excolaboradores de García Luna han sido echados a la calle, entre otros la cirujana Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, fundadora de la División Científica de la Policía Federal en 2016, que había sido aprovechada por la 4T como coordinadora operativa de la Guardia Nacional. 

Dato mayor: la directora de Inteligencia de la GN, Gabriela Tapia Palacios, fue designada en marzo de este año. Durazo la presentó así: “Esta persona se formó en la División de Inteligencia de la Policía Federal, tiene una carrera sumamente destacada, una hoja de servicios limpia…”. La señora, sin embargo (sin prejuicio sobre su honorabilidad), fue agregada de la PF en la embajada de México en Estados Unidos y durante el gobierno de Felipe Calderón encabezó el Centro de Alertas y Atención de Riesgos (cibercrímenes) de la extinta corporación. ¿Alguien puede suponer que sus responsabilidades fueron ajenas a García Luna?  

Aunque en su primera reacción a la captura de Cienfuegos el presidente López Obrador dijo que había que esperar “el resultado de la investigación (sic), el solo señalamiento de funcionarios, aun sin concluir el proceso, ya va a implicar el retiro de sus cargos. Así actuamos en el caso de García Luna y así vamos a actuar en este caso”, por fortuna continúan en funciones altos mandos que gozaron de la confianza institucional del general Cienfuegos, entre otros los generales que ocupan la Subsecretaría, la jefatura del Estado Mayor, la Contraloría, la Dirección de la Industria Militar y la Oficialía Mayor de la Secretaría de la Defensa...

@#

 Constitución a la carta

Arsenal/FRANCISCO GARFIAS

Excelsior, 27 de Octubre de 2020

Si la ley estorba los planes de la 4T de rescatar Pemex y la CFE —endeudadas e ineficientes—, el Presidente enviará una iniciativa para que se cambie la Constitución.

En otras palabras, si la Ley de Leyes no se ajusta a los proyectos de un hombre que no ha respetado la división de poderes y que mezcla la jurisprudencia con “los sentimientos del pueblo”, se modifica.

Lo dijo así en la mañanera: “Si no tenemos márgenes en la legislación actual debido a la mal llamada reforma energética, voy a presentar una iniciativa de reforma a la Constitución para que se reafirme el principio de que, en materia energética, será siempre predominante el interés de la nación”.

El interés de la nación, según el Presidente, está en prolongar la carga para las finanzas públicas que significan ambas empresas públicas.

Pemex y la CFE tienen que pagar, el año que entra, 171.5 mil millones de pesos sólo por concepto del servicio de la deuda, de acuerdo con la exposición de motivos del paquete económico para el 2021, enviado por la SHCP a San Lázaro.

La cifra equivale a más de dos veces y medio el monto de los desaparecidos fideicomisos que beneficiaban a científicos, cineastas, artesanos, deportistas, becarios, investigadores, exbraceros, defensores de derechos humanos, periodistas y habitantes de zonas de desastres, entre otros.

Por el bien de la 4T, primero sus proyectos.

* Al jefe del Ejecutivo no parece importarle mucho que la Suprema Corte haya rechazado la llamada Ley Nahle, que suspendía las pruebas en centrales privadas de energía renovable.

Tampoco que las dos empresas utilicen combustibles fósiles para la generación de energía, aun cuando son más caros y contaminantes que las energías limpias en la generación de energía eléctrica.

Mucho menos que su postura ahuyente la inversión nacional y extranjera en energías limpias por falta de garantías o que legisladores de Estados Unidos le hayan escrito una carta al presidente Trump para pedirle que presione a México para que respete “compromisos” energéticos.

* Entretenida la comparecencia de Rocío Nahle ante comisiones del Senado. La muy cuestionada secretaria de Energía salió bien librada de un ejercicio que no ha sido un día de campo para los funcionarios.

Ya al final hasta se dio el lujo de regañar al panista Julen Rementería, quien no vaciló en acusarla de tratar de engañar a los legisladores.

“No, senador, no somos iguales. No vine aquí a mentir. Yo di números exactos (los otros datos). Las campañas políticas son en otros lados”, le dijo.

Rementería, hay que decirlo, ya no tuvo posibilidad de revirar. El formato les da la última palabra a los comparecientes.

* El panorama no le favorecía a Nahle. Ni el PVEM pudo hacer causa común con la secretaria de Energía. No había modo de que apoyara a quien promueve el uso del carbón y el combustóleo. El senador del PVEM Raúl Bolaños Cacho se adhirió a las críticas de la oposición en la materia, al reprocharle la introducción de instrumentos regulatorios contrarios al desarrollo de energías limpias en México.

* Proliferan las versiones de cambios inminentes en el gabinete. La mayor parte son especulaciones. Les podemos asegurar que el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, no irá a la cancillería en lugar de Marcelo Ebrard.

El embajador ha sido explícito al reiterar a sus colaboradores que el primero de enero asumirá su responsabilidad como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

“Todos son borregos. Si Marcelo Ebrard se va de la cancillería, no será él quien lo sustituya… al menos por ahora”, nos dice una voz autorizada.

* A Rosario Robles le niegan nuevamente la libertad. La exsecretaria de Estado escribió una carta desde la cárcel en la que dice tener información que atribuye a fuentes al interior de la FGR. Afirma que a excolaboradores les ofrecen impunidad a cambio de que declaren lo que ellos necesitan.

“También sé que lo que pretenden para que yo obtenga mi libertad —como en otros casos— es que señale como responsables a excolegas míos de mayor jerarquía en el gabinete pasado (Peña Nieto), con el objetivo de dirigir ahí sus baterías”, señala en la misiva.

Pero advierte: “Yo no mentiré para obtener mi libertad. No quiero salir por la puerta de atrás. Seguiré luchando porque soy inocente y porque confío en que alguien, en el sistema judicial, tendrá la valentía de aplicar la ley…”. Señalamientos graves, valientes, de una mujer que lleva 14 meses y medio en la cárcel por un delito —ejercicio indebido de la función pública— que no amerita prisión preventiva oficiosa.

Los aludidos en la carta no pueden simplemente voltear para otro lado.

@#

Ultimátum de estados a AMLO: diálogo y respeto o rompen Federación/Salvador García Soto

La Alianza Federalista realiza un análisis constitucional y jurídico, además de una estrategia política para declarar una separación del Pacto Federal

El Universal, 27/10/2020;

Mientras el presidente López Obrador profería amenazas y amagos contra las empresas privadas del sector energético con las que su gobierno libra una batalla legal, 10 gobernadores de la República le lanzaron ayer un ultimátum a su gobierno “en defensa del federalismo”, de los fideicomisos y del presupuesto para sus estados, en el que advirtieron que si el presidente sigue sin atender su petición de diálogo para revisar las necesidades presupuestales de los gobiernos locales y se niega a revisar el proyecto de Presupuesto para 2021 las 10 entidades que representan podrían tomar una ruta de rompimiento para salir del Pacto Federal y abandonar la República.

De manera coordinada y simultánea los 10 mandatarios que integran la Alianza Federalista, pronunciaron desde las capitales de sus estados un discurso similar en el que le exigieron a López Obrador dejar de desairar y atacar a sus estados minimizando y despreciando sus peticiones de mayor presupuesto para sus necesidades. En todos los actos públicos de cada entidad, los gobernadores se hicieron acompañar de los representantes de los 3 poderes públicos y de los sectores más representativos de cada lugar para mandar el mensaje de que “no sólo somos los gobernadores”, sino 10 entidades (Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Durango, Colima y Aguascalientes) cuyos habitantes exigen respeto y diálogo de la Federación.

"Estamos aquí para mandar un mensaje contundente de que no estamos dispuestos a tolerar más abusos de la Federación, estamos aquí orgullosos de ser mexicanos y con la convicción de que lo seremos siempre. Pero ningún Estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el Gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece", lanzó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, desde el Hospicio Cabañas de Guadalajara.

En Chihuahua, Javier Corral, lo secundó con la advertencia de que si no hay respuesta a su petición de diálogo con el presidente los estados están listos para ir a una batalla política y jurídica con la Federación para defender sus recursos: "No vamos a permitir ni el abuso ni el atropello. Si la respuesta sigue siendo la indiferencia y los oídos sordos, estamos listos para dar la batalla política y legal", dijo el mandatario panista desde las inmediaciones del Palacio de Gobierno y acompañado de representantes de los poderes estatales y de la sociedad chihuahuense.

Desde Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón amenazó que el estado romperá con la Federación si no se escucha el llamado para realizar un reparto más equitativo de acuerdo a lo que cada estado aporta, y dijo que de seguir esta política el estado deberá generar condiciones diferentes desde lo local. "Si no nos escucha, generará una confronta innecesaria, si no nos escucha entonces estará a prueba el carácter de cada región", expresó.

El amago de ruptura en la República también se escuchó desde Guanajuato, donde el gobernador Diego Sinhué demandó también diálogo al Presidente o, de lo contrario, advirtió , las 10 entidades unidas podrían tomar la decisión de romper el Pacto Federal. "Hoy queremos decirle que extendemos nuestra mano y que si no hay diálogo estamos listos para dar la lucha legal y política. Al no escuchar a Guanajuato y los estados que integramos la Alianza Federalista, se puede estar llevando a México al inicio del rompimiento del Pacto Federal y eso sería terrible para todo el país", sentenció el gobernante panista.

En el mismo sentido y con el mismo tono de ultimátum para un diálogo con la Federación en el que se puedan revisar las reducciones drásticas de presupuesto a los estados, la desaparición de los fideicomisos y el destino de esos recursos, se pronunciaron los gobernadores Silvano Aureoles de Michoacán, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, José Rosas Aispuro de Durango, José Ignacio Peralta de Colima y Martín Orozco de Aguascalientes.

Cada uno de ellos exigió respeto para sus entidades y cuestionaron que desde Palacio Nacional el presidente divida y confronte a los mexicanos, mientras desatiende y minimiza los reclamos de los gobernadores a los que pretende desconocerles la representatividad política de sus estados.  

El mensaje de los 10 mandatarios estatales de la Alianza Federalista se produce después de que tanto la Secretaría de Hacienda como la de Gobernación les han negado reunirse con ellos para dialogar y discutir sus demandas en torno a la disminución de participaciones para sus estados, mientras que los titulares de esas dos dependencias sí se reúnen y dialogan con la Conferencia Nacional de Gobernadores a la que le siguen reconociendo representación nacional cuando ya fue desconocida por esas 10 entidades. El propio López Obrador ha cuestionado las demandas y peticiones de los mandatarios aliancistas, mofándose de que “los gobernadores solo se representan a ellos y no a sus estados”, mientras parece ser una instrucción desde Palacio Nacional que no se considere como interlocutores a la agrupación de los gobernadores aliancistas.

Ayer, luego de la acción coordinada de los 10 estados con sus eventos simultáneos y con la asistencia de sectores representativos de sus estados, trascendió que la Alianza Federalista ya está realizando un análisis constitucional y jurídico, además de una estrategia política para declarar, si no hay respuesta a sus peticiones y el presidente acepta dialogar para revisar y modificar el Presupuesto Federal 2021, una separación del Pacto Federal, a partir del principio constitucional de que “los estados son soberanos y forman parte de una República federal por consentimiento propio” y que también pueden decidir salirse o romper los convenios y pactos federales si se sienten ignorados, desatendidos o maltratados por el gobierno central. ¿Será que lleguemos a un escenario tan complicado como la división o el rompimiento de la República por temas presupuestales, de federalismo e, indudablemente, por diferencias políticas y polarización? Veremos cómo responde a este ultimátum el presidente López Obrador y si la amenaza de los 10 estados es real o si estamos ante un blofeo de los estados.

NOTAS INDISCRETAS…

Una buena muestra de lo polarizados y divididos que estamos los mexicanos fueron las reacciones en el Senado de la República tras la muerte del primer senador que fallece por Covid, el morenista Joel Molina, de Tlaxcala. A la triste noticia del fallecimiento le siguieron la confirmación de varios casos positivos de legisladores que participaron en la larga sesión de la semana pasada donde se aprobó la eliminación de los fideicomisos. El bloque de Contención que forman PAN, PRI, PRD y MC acusaron a la mayoría de Morena y de su coordinador Ricardo Monreal de ser el responsable de esos contagios y del desenlace fatal por haber forzado la convocatoria para una sesión presencial por la urgencia de eliminar los fideicomisos y acatar así la orden que el presidente López Obrador le dio a la bancada de su partido. Por su parte Monreal respondió a las bancadas opositoras con una crítica a la “miseria y la ruindad que aún en la desgracia que nos entristece se ha utilizado para atacarnos y medrar nuestras causas”. La realidad es que de uno y otro lado en el Senado atizan una confrontación que parece a todas luces fuera de lugar, cuando este debería ser un momento para que se unieran y para que se sensibilizaran sobre una pandemia que está golpeando a todos los mexicanos en su salud y en su economía. En fin, que así estamos aún en medio de la desgracia: divididos y peleándonos unos con otros por diferencias políticas… Los dados mandan Escalera doble. Arriba el ánimo.

@#@#

“Que no se preocupe Loret de Mola”/Carlos Loret de Mola

La demanda, insisto, representa una escalada en los incesantes, obsesivos ataques del presidente a la libertad de expresión

El Universal, 27/10/2020;

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiró la piedra y está tratando de esconder la mano. Dice que no debo preocuparme por la denuncia en la que su hermano Pío pide que me metan 12 años a la cárcel por divulgar sus videos recibiendo dinero ilegalmente, pero al mismo tiempo advierte que no va a buscar que su pariente se desista. 

“Es entre ellos”, opina el presidente, como si se tratara de un asunto entre particulares, como si su gobierno no estuviera alentando a Pío, como si Pío no estuviera recibiendo trato VIP en la Fiscalía General de la República, como si el propio presidente no tuviera nada que ver en los videoescándalos: hay que recordar que en las conversaciones de los videos, Pío López Obrador deja claro que el dinero es para apoyar el proyecto político presidencial de su hermano Andrés Manuel, y que esto lo sabe perfectamente el hoy presidente de México.

El 2 de octubre presentó Pío López Obrador su denuncia. Nada de esto se divulgó ni se dijo. El gobierno apostó por el factor sorpresa, por el golpe bajo. El 18 de octubre, fui yo quien dio a conocer la existencia de este ataque legal. Al día siguiente, en la conferencia mañanera del 19 de octubre, el presidente abordó el tema: confirmó la denuncia y pareció deslindarse de ella, pero —cuestionado directamente— negó que fuera a pedir a su hermano que se desista o a la Fiscalía (a la que tantas cosas le pide, y ésta le responde con prestancia) que no proceda. 

Se deslinda de dientes para afuera, pero alienta el ataque desde Palacio. Es un truco. Lo detectó muy bien Artículo 19, la organización internacional defensora de la libertad de expresión. Exigió al Ministerio Público Federal “que ejerza las facultades conferidas para concluir el proceso a partir de las normas procesales aplicables, debido a que se trata de una denuncia encaminada a criminalizar la labor periodística”. No se ha sabido nada después de esto. 

El “que no se preocupe Loret de Mola” es una más de las hipócritas cortinas de humo lanzadas desde el púlpito presidencial. La demanda, insisto, representa una escalada en los incesantes, obsesivos ataques del presidente contra la libertad de expresión. Y reitero lo publicado en otras entregas de esta columna: Andrés Manuel López Obrador es una amenaza a la libertad de expresión. 

Tres organizaciones dedicadas a defender a la prensa en todo el mundo —Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas— advirtieron la semana pasada que el gobierno, y en particular el presidente López Obrador, han creado un creciente clima de estigmatización contra la prensa. 

SACIAMORBOS

Dijo: “no lo vamos a tocar ni con el pétalo de una rosa”. ¿No lo vamos a tocar? Ya me tocó. Y no fue pétalo. Que no se haga. 

## 

El carnaval de la impunidad/Héctor De Mauleón

A un año de que el gobierno mexicano fuera humillado por el Cártel de Sinaloa no existe orden de aprehensión en contra de Ovidio Guzmán López

El Universal, 27/10/2020;

Hace una semana circuló una convocatoria para celebrar en calles de Culiacán, Sinaloa, el llamado “Ovidio Fest”.

Desde redes sociales se llamó a asistir en forma masiva a la misma zona en donde el 17 de octubre de 2019 fue aprehendido y liberado, en cuestión de horas, tras un enfrentamiento entre el Ejército y sicarios del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del Chapo.

La invitación en redes anunciaba que en el Desarrollo Urbano Tres Ríos habría música, comida, vino, cerveza, rifas, regalos sorpresa, concursos y hasta un desfile que iba a terminar frente al cuartel militar. El mensaje se hizo viral. En poco tiempo alcanzó miles de reproducciones.

El día fijado, para apaciguar los ánimos de quienes querían tomar parte en el extraño carnaval, fue necesario que las autoridades enviaran a patrullar por lo que el día de la detención de Ovidio se volvió un campo de batalla, a una batería de vehículos blindados y artillados.

En medio del jolgorio se recordó que a un año de que el gobierno mexicano fuera humillado por el Cártel de Sinaloa —que instaló barricadas y vehículos incendiados en 19 puntos de la ciudad y provocó la muerte de 9 personas— no existe orden de aprehensión en contra de Guzmán López: sencillamente, el gobierno mexicano no le ha presentado un solo cargo.

Culiacán se encuentra entre los diez municipios del país con mayor número de homicidios vinculados al crimen organizado y concentra 67% de los asesinatos ocurridos en el estado en 2020. En Culiacán tienen presencia los grupos criminales más importantes del estado: Los Chapitos (acaudillados por Iván y Archibaldo Guzmán Loera), Los Mayos (como llaman a la gente de Ismael El Mayo Zambada) y Los Guanos (dirigidos por un hermano del Chapo: Aureliano Guzmán Loera).

La relación entre Los Chapitos y El Mayo Zambada se rompió definitivamente porque este se negó a enviar gente de refuerzo para apoyar a Ovidio Guzmán durante el “Culiacanazo” de octubre de 2019: los Guzmán lo acusaron de “haberse replegado”.

En mayo de 2020, José Rodrigo Aréchiga, El Chino Ántrax, antiguo jefe de sicarios del Mayo Zambada, apareció con una herida de bala en la cabeza dentro de una camioneta abandonada en las cercanías de Culiacán: el asesinato fue atribuido a Los Chapitos, en venganza porque El Chino Ántrax había declarado contra su padre en un juicio que se le siguió en San Diego: El Chino acababa de obtener su libertad condicional, pero se les escapó a los estadounidenses y regresó a Culiacán, en donde a los pocos días fue cazado.

La guerra de baja intensidad que había comenzado tras el “Culiacanazo”, y que se expresaba en la quema de casas y autos, en “levantones” y enfrentamientos ocurridos en zonas rurales, arreció a partir de diciembre.

El hecho más significativo ocurrió apenas hace cuatro meses, en la sindicatura de Tepuche. Sicarios irrumpieron en el poblado el pasado 25 de junio. Agredieron una base de Operaciones Mixtas, tiraron contra varias casas, a unos kilómetros de ahí ejecutaron a siete personas que vestían equipos tácticos, y más adelante acribillaron a nueve hombres más (uno de los cuales portaba un AK 47).

El saldo fue de 16 muertos en poco más de una hora.

Medios locales atribuyeron el enfrentamiento a la pugna entre Los Rusos, adscritos al grupo del Mayo Zambada, y Los Ninis, célula compuesta por sicarios de los hermanos Guzmán.

Desde el 1º de diciembre de 2018 hasta finales de junio de 2020 habían ocurrido en Culiacán 820 homicidios. Hace unos días fue brutalmente asesinado el empresario Salim Acosta, a quien privaron de la libertad el jueves 22 y cuyo cuerpo fue encontrado al día siguiente con marcadas huellas de violencia.

Hoy, 75.4% de los habitantes afirma que la inseguridad y la delincuencia son los problemas más graves para los ciudadanos (otros votan por la corrupción).

Tras un año de impunidad, el “Culiacanazo” le enseñó a la gente que el crimen es quien manda en la ciudad. 

@#

Nuestro viejo dilema con la DEA/Roberto Rock L.

El clímax del poder de la DEA lo tuvo en el gobierno de Calderón. Bajo las administraciones Peña Nieto y lo que va de la López Obrador su peso disminuyó

El Universal, 27/10/2020;

En abril de 1990, el ginecólogo tapatío Humberto Álvarez Machain fue secuestrado en Guadalajara por un comando de exmilitares y de policías mexicanos, que lo trasladó en un vuelo privado a Estados Unidos. Ahí lo esperaban cargos de haber mantenido con vida a un miembro de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA), Enrique Camarena, mientras era torturado por la banda de Rafael Caro Quintero, cinco años antes, en febrero de 1985.

Se trata del incidente grave más remoto entre el gobierno mexicano y la poderosa DEA, que ahora resurge ante evidencias claras de que investigó e incluso espió aquí presuntas comunicaciones del exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos. Esta crisis tomó descolocado al propio presidente López Obrador y a su gobierno que, tras varios pasos inciertos, anunció que revisará los términos en los que opera esa agencia en el país.

Se trata de la misma película, con diversos actores, vivida 30 años atrás en torno a qué hacer con esta entidad que levanta polémica aun Washington, donde se describe a sus integrantes como pistoleros arbitrarios. En tono de mofa, las siglas de la corporación son traducidas en el Departamento de Justicia y el FBI como “Drunk Every Afternoon” (ebrios todas las tardes). Pero en naciones como México los agentes de la DEA son una sombra adherida a los fiscales federales, a los que aportan información relevante. Un matrimonio tormentoso de seres adictos a la codependencia.

El secuestro de Álvarez Machain fue, igual que ahora, tomado como una bofetada a la justicia y la diplomacia mexicanas, por violar tratados de extradición y colaboración firmados desde 1978 y1980.

Tras el rapto, por el que la DEA habría pagado al menos 20 mil dólares, el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, ordenó a sus secretarios de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios; de Relaciones Exteriores, Fernando Solana, y al procurador general Ignacio Morales Lechuga, “revisar” la normatividad que permitía operar aquí a la DEA.

Morales Lechuga se reunió en Washington con el legendario juez William Rehnquist, presidente de la Suprema Corte desde 1986 y hasta su muerte, en 2005. Le pidió anular el juicio. Pero en junio de 1992 ese tribunal resolvió que los agentes de la ley norteamericanos tienen mandato extraterritorial, un precedente ominoso y aun vigente.

El gobierno Salinas acabó publicando en el Diario Oficial un acuerdo negociado con la embajada de Estados Unidos, cuya aplicación regulaba la estadía de efectivos de la DEA a zonas específicas, sin inmunidad, armas ni autoridad para realizar investigaciones a espaldas de funcionarios mexicanos, en particular la entonces PGR.

En diciembre de ese mismo 1992, gracias a una apelación de sus abogados y tras un juicio de tres años sin sentencia, Álvarez Machain fue exonerado y liberado.

Hoy es un hecho incontrovertible que la DEA tiene en México su propia red de informantes; que puede solicitar a fiscales federales el inicio de causas penales por indagatorias propias; que mantiene agentes en media docena de ciudades del país, y que ejerce enorme influencia incluso sobre las Fuerzas Armadas, en particular la Marina.

El clímax de su poder en los años recientes lo tuvo en el gobierno de Felipe Calderón, cuando funcionarios de la PGR y de Seguridad Pública federal eran sometidos incluso a “exámenes de confianza” en instalaciones de la embajada norteamericana. Bajo las administraciones Peña Nieto y lo que va de la López Obrador el peso de la DEA disminuyó, con el procurador Jesús Murillo Karam y el fiscal Alejandro Gertz, respectivamente. Y entonces estalló el caso Cienfuegos, que reavivó nuestro viejo dilema: ¿Qué hacemos con la DEA? 

rockroberto@gmail.com

@#

A líderes populistas les es útil tomar a la prensa como enemigo: Lázaro Ríos

Pese a que el presidente López Obrador se dice el más atacado en la historia, los periodistas sólo han hecho su trabajo a través del tiempo

Mario Andrés Landeros / El Universal, 27/10/2020

A líderes populistas les es útil tomar a la prensa como enemigo: Lázaro Ríos

En la foto: Lázaro Ríos. Exdirector de diario Reforma Foto: Daniel Chito Ríos. EL UNIVERSAL



La libertad de expresión es un ejercicio que debe hacerse a diario y la mejor manera de defender esta libertad es ejercerla, asegura Lázaro Ríos, exdirector editorial de Reforma.

Vía telefónica habla no sólo de libertad de expresión, sino de publicidad, amenazas y relación prensa-poder.

Responde a las acusaciones constantes del Presidente sobre Reforma y afirma que líderes populistas a menudo ubican a la prensa como un adversario útil.

Propiamente funda Reforma, una extensión de El Norte en la capital del país, y uno de los primeros obstáculos que enfrenta el diario es un tema con voceadores…

—Exactamente, fíjate que al cumplir el primer año de haber salido a la calle tuvimos ese boicot por parte de la Unión de Voceadores, que en aquel tiempo era claramente identificada como el brazo golpeador de la Secretaría de Gobernación. Había veces que por una nota que traíamos simplemente no se sacaba del periódico a distribuir. El 20 de noviembre de 1994, primer año de aniversario, con la velita en el pastel, deciden no circular Reforma. Mandan una circular a todos los voceadores, a los kioscos, diciendo que no lo van a circular, porque Reforma atentaba contra el ingreso de los voceadores, nada más que una gran excusa para frenar la circulación en la calle.

El hecho de no circular en las calles y que nos hayan puesto un manazo tremendo en la mesa provoca la decisión que se tomó, por la tarde de ese día teníamos que salir a circular nosotros con nuestra propia fuerza, tanto la fuerza de la redacción, de la circulación y los mismos editorialistas, como Germán Dehesa, salieron a vender los diarios.

¿Cuando ejercía como director de Reforma hubo otro tipo de amenazas, en tiempos de Peña Nieto?

—En tiempos de Peña Nieto entraron a mi casa en San Jerónimo. Sabían que había un punto ciego en la seguridad, coincide con que mi familia estaba fuera y cuando se supone que no debía haber nadie, la seguridad alcanza a visualizar a una persona con un celular en las habitaciones, esa persona se movía del cuarto y el reflejo de la pantalla del celular lo hacía verse en la oscuridad. Encontramos computadoras encendidas, cosas revueltas, etc. Te estoy hablando de algo que pasó hace cuatro o cinco años, y no era nada más que aquellas presiones que solían ejercer algunos gobiernos directamente a los periodistas.

¿Lo relaciona usted con su ejercicio periodístico?

—Yo creo que indiscutiblemente se debía a eso. Ahora que el presidente López Obrador se dice el más criticado, atacado, él piensa que la crítica es ataque, simplemente es la visión que tiene un periodista por un tema, y él lo considera un ataque.

Entonces, esto es un botón de muestra de que nuestro trabajo periodístico ha sido consistente a través del tiempo, porque en tiempos de Carlos Salinas mi esposa estuvo amenazada de muerte. A mi hijo de cuatro años, en aquel tiempo, lo detuvieron en un vehículo y amenazaron al chofer, que era chofer y jardinero, con pistola en mano, con un mensaje de que ya “le bajáramos” y te estoy hablando de algo de hace veintitantos años.

Había una consistencia en el trabajo periodístico en México. Ahora el Presidente se dice el más atacado de la historia, cuando nosotros hemos hecho nuestro trabajo a través del tiempo y no sólo Reforma, EL UNIVERSAL y otros, no es un monopolio de un solo medio, sino que se trata de periodistas profesionales haciendo su trabajo.

Parece que el Presidente trae la mira fija en Reforma. Registro tres veces en que lo ha llamado “pasquín inmundo”. ¿Qué opinión le merece y que lo diga desde la tribuna más importante del país, la mañanera?

—Indiscutiblemente se equivoca de nueva cuenta al calificar a Reforma y denostarlo, porque no es un pasquín, es algo público, consistente y pues no es inmundo porque tiene una circulación que deja claramente establecido que tiene preferencia en algunos auditorios. Creo que el Presidente, más que tener una animadversión, le es muy útil, como buen populista, tener una lista muy bien definida de enemigos útiles. En su momento, otros como Chávez, Maduro, Evo, Trump y Lula tomaron a la prensa como un enemigo útil, porque tienen la capacidad de estar interactuando con ellos y denostándolos, y creo que es lo que hace con Reforma.

Indiscutiblemente es injusto en su calificación, pero también es desproporcionado. No es lo mismo que lo diga cualquier persona en su libertad de expresión a que lo diga el Presidente de la República y adicionalmente instalado en el tribunal mediático en el que se ha convertido la mañanera.

Más allá de esta insistencia de bajarle el aire a los que él considera sus adversarios, en este caso a los periodistas y a Reforma, el Presidente se ha convertido en un excelente gerente de circulación y ventas para el diario.

¿Sabe si las ventas en Reforma han aumentado?

—No lo tengo claro. Lo que sí sé, es que genera más audiencia y le da más prestigio al periódico. El club de fans del presidente Andrés Manuel monta en risa y ya muchos leen Reforma, y los que leen Reforma se sienten todavía más cercanos, más representados por el periodismo independiente. No quiero minimizar el hecho de esa desproporción que hace el Presidente al calificar a Reforma, pero por otro lado hace un muy buen favor. No lo digo con sorna, son cosas que impactan al diario. Ese mal gusto del Presidente de estarlo machacando, de estarle picando las costillas, lo único que hace es fortalecer el deseo de ser independientes.

¿Qué opinión le merece que el gobierno haya cerrado la llave de la publicidad oficial?

—Aplaudo la decisión de bajar el presupuesto en publicidad, era una monstruosidad lo que otros gobiernos gastaron, como con Fox y Calderón. Peña gastó una monstruosidad, qué bueno que Andrés Manuel lo bajó a la mitad, qué malo que lo concentró ahora en La Jornada, Televisa y TV Azteca. Pero aplaudo que lo haya bajado a la mitad y ojalá lo pueda bajar más, para que los medios busquen la mayor cercanía y representación en sus audiencias y que entonces la publicidad y circulación conviertan al medio en una empresa que tenga la suficiente capacidad financiera para mantener su independencia.

¿En qué estado está la libertad de expresión en el país?

—La libertad de expresión y la de prensa es un ejercicio que tenemos que hacer todos los días, porque la mejor manera de defenderla es practicarla. Ustedes la practican, la practica Reforma, otros medios, personas a través de la red. Hay un nuevo jugador, Latinus que es un fenómeno de los últimos meses, donde ha crecido rápidamente de la nada. Sí hay libertad de expresión, pero también está bajo asedio.

El Presidente se encarga todos los días de tratar de bajar el aire a la libertad de expresión, y cuando hablo no sólo me refiero a nosotros, los periodistas, también para los ciudadanos. Tarde o temprano va bajando la disposición de la gente de usar su derecho.

Cuando le dice a Reforma que es un pasquín inmundo, recordemos la nota: tiene que ver con una defraudación en Macuspana, en donde el alcalde tiene que renunciar y el Cabildo completo, entre ellos la cuñada del Presidente, que por cierto era la consejera de Hacienda. En la nota nunca dice que ella fue, y el Presidente nunca habló de la nota. López Obrador nada más descalificó al mensajero.

¿En este caso qué le dice a los medios en general?

—Yo diría que sigan pensando en reflejar la realidad tal cual es, sin que el asedio a la libertad de expresión les baje el aire. No a la autocensura, sigan haciendo el trabajo que estamos haciendo hasta ahora, porque México necesita, como una nación grande que es, periodismo de alta calidad.


No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...