4 nov 2020

Han pasado doce años de aquel martes negro de noviembre de 2008

Hoy es miércoles 4 de noviembre de 2020..

Han pasado doce años de aquel martes negro de noviembre de 2008

Era la tarde del martes 4 de noviembre de 2008, había elecciones en EU  –y fue cuando nos enteramos de la tragedia en aquel Lear Jet 45- ; perdieron la vida 16 personas, entre ellas Juan Camilo Muriño, Miguel Monterrubio y José Luis Santiago Vasconcelos,


A las 18:42 horas de aquel martes 4 de noviembre de 2008 en el Centro de Control México del AICM, el controlador de tránsito aéreo a cargo gritó: ¡emergencia, ya no tengo la aeronave a la vista! La comunicación con el piloto desde que salió de su destino SLP se había dado con normalidad y se le dieron las instrucciones o procedimientos comunes para su aproximación –aterrizaje–a la pista 5 del aeropuerto de la Ciudad de México.

Segundos después´ la aeronave Lear Jet 45 C10, Matrícula XC-VMC, propiedad de la Secretaría de Gobernación, se había impactado en Monte Pelvoux y Ferrocarril de Cuernavaca, en la Cd de Mx; todos los ocupantes perdieron la vida y también gente que se encontraba en lugar, en total murieron 16 personas.

¡La información nos conmocionó a todos!

Hasta ese momento el único periodista que había dicho quienes iban en aquel Lear Jet 45 fue Jorge Fernández Menéndez, entonces conductor del noticiero Tercera Emisión de Imagen Informativa 90.5 de FM. Y Jorge lo supo porque como reportero que es confirmó la noticia. Me lo comentó tiempo después como le había hecho. Su fuente fue contundente. 

El Presidente Calderón fue informado del incidente, se encontraba de gira en Jalisco: la noticia fue demoledora.

Un año después el informe final de SCT y del equipo de expertos fue que la causa probable:

“Pérdida de control a baja altura, posterior impacto de la aeronave con el terreno por encuentro por turbulencia de estela producida por la aeronave ( un Boeing 767) que le precedía.” se acercaron demasiado al Boeing “y el controlador aéreo no emitió medida correctiva alguna”.

Atrás quedaron las versiones del fantasma de las fallas mecánicas – un spoiler trabado- y hasta de un posible atentado.

Mmm.

Años después en 2018, la PGR dio otra versión de los hechos, dijo que que se debió a una falla técnica del avión y no a una “turbulencia de estela” provocada por un Boeing 767 que precedía. El dictamen, fue emitido el  7 de julio de 2018, y causó extrañeza..  Nadie dijo nada, ni dieron detalles. Es más no se publicó en la web de la PGR el informe que sólo obtuvo Proceso.,

La PGR determinó el “no ejercicio de la acción penal”, pues según la institución no había delito que perseguir, a pesar de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abrió la indagatoria por homicidio, daño en propiedad ajena, lesiones y lo que resulte, antes de que la PGR atrajera el expediente. (Sentencia definitiva de la PGR sobre el avionazo de 2008 "Fue una falla técnica”/ Nota de PATRICIA DÁVILA , Proceso # 2192, 4 de noviembre de 2018...).

Aquel martes 4 de noviembre de 2008/ FRED ÁLVAREZ

La Silla Rota, 04/11/2014; 

https://lasillarota.com/aquel-martes-4-de-noviembre-de-2008/65305



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