19 dic 2020

Las columnas políticas, sábado 19 de diciembre de 2020

Se casa Borge con Miss en penal


Norma Patricia de la Vega,
ganadora de Nuestra Belleza Sinaloa en 2015, es la esposa de Borge. Foto: Redes Sociales

El ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, contrajo nupcias en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos, con Norma Patricia de la Vega, ganadora de Nuestra Belleza Sinaloa en 2015 y concursante de Miss México.

La ceremonia celebrada el jueves al mediodía, bajo las más estrictas medidas sanitarias, fue presidida por María de Jesús Báez, juez del Registro Civil de Ayala, y tuvo una duración de aproximadamente 20 minutos, confirmó su abogado Karin de la Rosa.

El ex Mandatario arribó a México extraditado de Panamá en 2018, por lavado de 900 millones de pesos. También enfrenta otros procesos por delincuencia organizada, venta ilegal de bienes públicos y peculado. (Nota de Abel Barajas/Reforma).

@#

Las columnas políticas, sábado 19 de diciembre de 2020

TEMPLO MAYOR/ Reforma

LO LOGRÓ Andrés Manuel López Obrador: de tanto minimizar la epidemia de Covid-19 y generar una confianza artificial en la gente, hoy volvemos a semáforo rojo en la CDMX y los municipios conurbados del Estado de México.

PORQUE por más que el clima y la estacionalidad de las infecciones respiratorias intervengan en el repunte de contagios, lo cierto es que los habitantes de la urbe habían relajado -y mucho- las medidas de prevención desde hace semanas con el semáforo atorado en naranja.

Y SI EL Presidente dice que todo va bien, que la pandemia está domada, si se niega a usar el cubrebocas y en sus giras se olvida de la sana distancia, no es raro que los capitalinos reaccionaran al anuncio de ayer llenando las calles, plazas comerciales y restaurantes "antes de que los cierren" en vez de entender que esas aglomeraciones agravan el problema.

NO BASTA el llamado a quedarse en casa que el propio AMLO hizo la semana pasada cuando, en los hechos, él ha hecho justamente lo contrario... como ayer, que terminó su mañanera a la carrera porque tenía que tomar el vuelo de las 9:40 horas a Villahermosa.

¿CÓMO es posible que tras la balacera que se aprecia en el video tomado afuera del céntrico bar en el que fue asesinado Aristóteles Sandoval, la policía de Puerto Vallarta tardara tanto en llegar que a los asesinos les dio tiempo de llevarse las grabaciones de seguridad y al personal del lugar de limpiar todo rastro de la escena del crimen?.

ESA Y VARIAS preguntas tienen que responder las autoridades de Jalisco que parecieran no tener indicios ni pistas para reconstruir el crimen contra el ex gobernador de esa entidad.

Y SI NI siquiera tienen claro el cómo ocurrieron los hechos, más difícil se ve que puedan esclarecer el porqué de un homicidio que lo único que deja claro es que en Vallarta la autoridad no la ejerce el gobierno, sino el crimen organizado.

PRESUME, cada vez que puede, ser un empresario exitoso "self made"; convive con los poderosos para utilizarlos, desprecia la política y a los "políticos tradicionales".

SE PRESENTA como "antisistema", sólo cumple las leyes que le convienen y consigue todo lo que quiere. ¿Quién es? Si pensó en el todavía presidente de EU, está en lo correcto, pero no es el único que se ajusta a esa descripción.

VAYA que tiene razón el analista Max Kaiser cuando plantea que el inquilino de la Casa Blanca tiene un imitador mexicano que sigue al pie de la letra su "modelo". Y si estas líneas lo hicieron pensar en un irreverente Donald Trump, pero del Ajusco; que busca ser "il Berlusconi del Messico", no es casualidad.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

AMLO se perdió en el túnel

En unos días se cumplirán 8 meses desde aquella primera vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “ya estamos viendo la luz al final del túnel” de la pandemia por coronavirus. En aquel mensaje a los mexicanos del 25 de abril, el Mandatario dijo: “Habrá un rápido retorno a la normalidad económica”.

Sí, la actividad volvió (no tan rápido), pero se desplomará nuevamente por el retorno al confinamiento en gran parte del país luego de que los contagios se dispararon otra vez.

Nos comentan que, con todo y su resistencia a cambiar el color del semáforo epidemiológico, el subsecretario Hugo López-Gatell tuvo que revivir el “intrascendente” criterio por colores debido a que ya era inminente otro golpe más grande a la imagen de su jefe: la de los hospitales desbordados.

Con gente deambulando por las calles en busca de lugares para ser atendidos, se desplomó aquel ejemplo que López Obrador siempre esgrimió para decir que en México no estábamos tan mal como en Europa: que aquí no se desbordaban los servicios de emergencia. Al parecer, más de 116 mil muertos no son un fracaso para el Gobierno y su estrategia, pero que el líder sea rebatido por la realidad... ese sí es un escenario catastrófico.

Primera foto con cubrebocas

Nos comentan que con frecuencia se asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador es una persona llena de simbolismos, y esto al parecer se confirmó ayer viernes.

Nos detallan que casi, con exactitud, justo cuando iniciaba la conferencia de prensa donde la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum; Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex y el subsecretario Hugo López-Gatell, anunciaban semáforo rojo para el Valle de México, el Mandatario difundió una fotografía en sus redes sociales donde destacaba que en su vuelo a Tabasco observó el Pico de Orizaba. Esto podría pasar desapercibido sino porque contenía un elemento inusual: el Ejecutivo federal posaba en una foto, por primera vez, desde que llegó la pandemia del Covid, con un cubrebocas, elemento que ha desdeñado y puesto en duda su eficacia.

¿Será que en un mensaje subliminal invitaba a la gente que se pusieran el cubrebocas ante el alto número de contagios en la capital?

‘Borran’ al PRD de la permanente

Este fin de año y principios del 2021, la bancada del PRD de la Cámara de Diputados no tendrá representación en la Comisión Permanente, que es el órgano legislativo que se habilita cuando los diputados y senadores se van de vacaciones, perdón, de receso.

El pasado martes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI), instaló la Comisión Permanente con sus 37 integrantes; 19 diputados y 18 senadores; sin embargo, no habrá ningún diputado del sol azteca. Esta es la segunda ocasión seguida que la bancada del PRD, que coordina Verónica Juárez, se queda sin lugar en la permanente, pues en el receso pasado de mayo a agosto tampoco les dieron un lugar.

El único perredista que estará en la Comisión Permanente será el exjefe de Gobierno capitalino y senador, Miguel Ángel Mancera, quien por cierto, tiene una cercana relación con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Merecido. Efraín Morales siempre ha luchado para que el pueblo esté mejor cada día. Y hoy cosecha. Entre los cambios que presentó el gobierno de la CDMX, Morales, quien se desempeñaba como subsecretario de Servicios Urbanos, fue designado subsecretario de Gobierno.  Como subsecretario de Servicios coordinó proyectos prioritarios de la capital como Sembrando Parques, Senderos Camina Libre, Camina Seguro, y Reto Verde, entre otros.

Fue diputado local en la VI Legislatura. De 2015 a 2018 fue director general de Educación Básica y coordinador general de Educación en la Secretaría de Educación de la CDMX. Morales es un político hecho en la lucha diaria y constante, en la cercanía con las causas y con la gente. Es, sin duda, la mejor elección que el gobierno capitalino pudo hacer. Experiencia, talento y resultados. ¿Qué más se puede pedir?

2. Sacudida. El ataque hacia el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, es un severo golpe a la tranquilidad de la nación. Con 35 años, se convirtió en el presidente municipal más joven en gobernar Guadalajara. Al ser mandatario estatal logró desarrollar su entidad hasta volverla una de las economías más sólidas del país y un estado muy atractivo para la inversión y el empleo.

A mediados del sexenio pasado, Sandoval sonaba para ser candidato presidencial por el PRI en 2018. ¿Qué hilos mueven su ejecución? ¿El actual gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, ya tiene estrategia para resolver el caso? La bancada del PRI hizo un llamado a las autoridades para garantizar el castigo a los responsables. El golpe a las instituciones, a la democracia y a la nación fue contundente.

3. Aguanten. Lo que se temía, llegó. La Ciudad de México regresó al semáforo rojo. Ante el creciente número de hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, anunciaron que, del 19 de diciembre al 10 de enero de 2021, ambas entidades pasarán a esta instancia. Sheinbaum recordó que el trabajo ha sido arduo para frenar la enfermedad, no obstante, contagios y decesos continúan al alza.

También dio a conocer que desde la Secretaría de Finanzas se trabaja para determinar cuáles serán los apoyos económicos que se brindarán a la población que resulte afectada por esta medida. Lo hemos advertido una y otra vez: quédese en casa. ¿Ya ve?

4. Dividendos. Los constantes operativos instrumentados por la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyo secretario es Luis Cresencio Sandoval, la Marina-Armada de México y la Guardia Nacional, dieron como resultado un incremento en el aseguramiento de droga, dinero y detenidos en 2020.

Durante el informe mensual de seguridad, Cresencio Sandoval dio a conocer que, del 1 de enero al 17 de diciembre de este año, se aseguraron 235 mil 449 kilos de mariguana, 27 mil 595 kilos de cocaína, 352 kilogramos de heroína y 307 kilos de goma de opio. Por otro lado, en los operativos de las Fuerzas Armadas se logró el aseguramiento de 32 mil 795 kilos de metanfetaminas. Hay quienes sí le están cumpliendo al proyecto presidencial. Por fortuna, los de siempre. Los confiables.

5. Tramposos. ¿A quién quieren engañar? El IMSS advirtió sobre la práctica ilegal de patrones y empresas de dar de baja a empleados en los meses de noviembre y diciembre para recontratarlos en enero del siguiente año.  Las bajas son tanto en el IMSS como ante el Infonavit. “Las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales de los trabajadores.

Entre noviembre y diciembre de 2019, se perdieron 382,210 puestos de trabajo”, señala el documento dirigido a Zoé Robledo. Estas bajas son una práctica irregular y ponen como ejemplo el mes de enero de 2020, cuando 130,359 trabajadores fueron recontratados por la misma empresa que los dio de baja en 2019. Ciertos patrones se olvidan que estamos en la 4T. Ya nada es igual.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que si ya aparecía suficientemente sombría aquella generación de gobernadores priistas a los que Enrique Peña Nieto veía dotes de reformadores, con una visión moderna que salvaría México, con él como punta de lanza a juzgar por la célebre portada de Time, hoy ese grupo deberá contar entre sus tropiezos, unos presos y otros perseguidos por la ley, la ejecución del jalisciense Aristóteles Sandoval en un bar de Puerto Vallarta, acto calificado por Enrique Alfaro de “desafío al Estado”. Para empeorar el panorama, el negocio limpió la escena del crimen y no hay un solo detenido.

Que es por eso que resulta claro que donde no hay suspensión de actividades ni treguas ni sana distancia es precisamente en el crimen organizado y basta con echar un ojo a las cifras del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, sobre decomisos al alza por ejemplo de cocaína, que se duplicaron de 2019 a 2020, aunque hubo otros aumentos poco usuales como la confiscación de 596 por ciento más de fentanilo y 155 por ciento más de metanfetaminas en el mismo periodo. En cuanto a detenidos en flagrancia delictiva, la cifra llegó a 20 mil 363.

Que acaso meditando sobre esa obra de Oscar Wilde titulada La importancia de llamarse Ernesto, el brasileño Mauricio Odebrecht ha tenido la ingeniosa iniciativa de cambiar la identificación comercial de su compañía, que se despojó del apellido del empresario y pasó a ser desde ayer viernes Novonor. Eso sí, adelantándose a las críticas después de seis años de un escándalo internacional que incluyó a México, aclaró: “No estamos borrando el pasado, pero es exactamente lo que es, pasado”.

Ah, bueno.

@#

RAZONES/La Razón

El rojo compartido

Relevante decisión la que tomaron ayer los mandatarios de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y del Estado de México, Alfredo del Mazo, al determinar que sus entidades vuelvan al color rojo del semáforo epidemiológico. Será un nuevo confinamiento para hacer frente a un hecho que amenaza con complicarse: el aumento sostenido en las cifras de personas hospitalizadas, que ha obligado a reconvertir hospitales para ampliar la cantidad de camas disponibles. Y es que la pandemia por el Covid-19 se centra nuevamente sobre la concentración poblacional más grande de todo el país.

El retorno a las casas fue una medida que, consideran algunos, se retrasó al menos tres semanas en espera de que la curva pudiera aplanarse, pero ya se dio. Se estima que el acuerdo entre entidades sumado a la voluntad ciudadana, si esta última no falla, pudiera tener resultados a principios de enero. Porque la mala noticia es que, si las nuevas restricciones no funcionan, las que siguen podrían ser más severas.

• EL DIFERENDO QUE VIENE

Nos hacen ver que el regreso al semáforo rojo podría ser no sólo un déjà vu para los ciudadanos que desde hoy deben quedarse en casa. Hay quien ya ve venir una reedición del diferendo que se dio entre el sector empresarial que exigió al Gobierno apoyos de carácter fiscal para no enfrentar solo el freno a la economía y la respuesta negativa que tuvo.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, de José Manuel López Campos, que representa al sector más impactado con el nuevo cierre, ayer advirtió que, para miles de negocios, el nuevo confinamiento representará “el golpe final”, es decir, su cierre definitivo.

En una nueva ruta de conflicto, nos dicen, la IP podría alegar, como ya lo ha hecho, que los créditos que dio el Gobierno a muchos microempresarios fue insuficiente. O que han sido privados de las ventas de diciembre, el oxígeno que esperaban desde el principio de la pandemia ¿Alcanzará para tener una respuesta distinta del Gobierno? Al tiempo.

• EL NUEVO DESAFÍO AL ESTADO

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, nos señalan, tiene razón cuando afirma que el crimen de su antecesor, Aristóteles Sandoval, representa un desafío para al Estado mexicano. Fue perpetrado, dijo en un mensaje difundido anoche, por delincuentes que buscan “sumir a nuestro estado en el miedo y la zozobra”, ante lo cual advirtió que “no nos van a doblar”. Alfaro tiene previsto hacer hoy en el Palacio de Gobierno una guardia de honor al político asesinado, que representará una primera señal institucional de luto.

Por su parte, el propio Presidente lamentó la mañana de ayer los hechos e informó que está pendiente de lo que ocurra con la indagatoria. Nos recuerdan que en todos los casos en los que el crimen organizado ha actuado de la misma manera la mejor respuesta que puede dar el Estado es impidiendo que pueda instalarse entre los ciudadanos la percepción de impunidad.

• SENADOR Y SOCIO DE HOTEL CON DEUDAS

Así que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, balconeó ayer, y feo, al senador morenista también por la entidad, Gerardo Novelo Osuna, quien es socio de un hotel que adeuda nada más y nada menos que 137 millones de pesos de agua, según reveló el gobierno estatal. “No importa que sea senador, se acabaron esos tiempos, esos 137 millones de pesos son del pueblo.

Por eso Ensenada está tan amolada”, lamentó Bonilla, quien buscará hacer el cobro correspondiente a quien por cierto ocupó su lugar en el Senado cuando lo dejó para buscar la gubernatura.

Nos comentan que de acuerdo con los datos de Carolina Escobar, coordinadora del Programa Estatal de Fiscalización de Fisamex —la empresa encargada de detectar a los “aguachicoleros”— el hotel Estero Beach evadió el pago del líquido y además se le señala de atentar contra el medio ambiente por el uso excedido del drenaje sanitario. “Aquí en Baja California todos pagan, incluyendo los senadores”, advirtió el mandatario.

• EN ALERTA POR NUEVA LEY

Y los que ya lanzaron voces de alerta por la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, a propósito de lo cual miembros del gobierno y del congreso de EU se han manifestado en contra, son los integrantes de la Alianza Federalista —Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo Léon y Tamaulipas—. Resulta que para los gobernadores que conforman este bloque dicha reforma violenta directamente los tratados comerciales y la diplomacia.

Incluso señalan que podrían avecinarse “fracturas en las relaciones diplomáticas y comerciales sobre todo con Estados Unidos. Hay que recordar que al menos la mitad de las entidades que conforman la alianza tienen fuertes vínculos comerciales o económicos con el vecino del norte, así que se tomaron en serio los dichos del congresista Ted Cruz.

• LA BATALLA AZUL CONTRA EL COVID-19

Quienes ayer pintaron su raya azul de quienes no utilizan cubrebocas fueron los mandatarios estatales de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional. Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, exhortó a los ciudadanos de todos los colores a que usen lo usen y con ello cuidar sus vidas y las de los demás.

Y la Goan directamente le dijo a la Organización Mundial de la Salud que sus entidades sí se toman con seriedad la pandemia, pues el cubrebocas es obligatorio en esos estados.

“Todos los funcionarios públicos lo usan: gobernamos con el ejemplo”, difundió la organización en sus redes. La duda que dejó en muchos es que si sólo la organización que lidera Tedros Adhanom Ghebreyesus fue la destinataria del mensaje.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Huele a… 

Algo fétido hay Ixtapaluca, gobernado por la priista Maricela Serrano. No es ningún desagüe, más bien es un tufo a corrupción, según los que saben. Y es que ahí las licitaciones públicas se realizan de forma por demás sospechosas. Por ejemplo, ayer se entregó un contrato de vehículos a la empresa que los vende más caros, y desecharon la opción más económica.  

Ni por su casa empieza

Con la novedad de que el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, que encabeza Teresa Monroy Ramírez, viola el uso de suelo. Su sede, en Carolina 132, colonia Nochebuena, alcaldía de Benito Juárez, tiene 15 niveles, cuando la plataforma de la Seduvi establece que es de uso habitacional. Es decir, debe contar con tres niveles como máximo. 

De todas, todas

Una tras otra va perdiendo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en el tema del COVID-19. Se opuso a usar cubrebocas, a aplicar pruebas masivas y a respetar su propio semáforo epidemiológico. Lo que exhibió sus errores fue la realidad, misma que está dando la razón a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo.   

Poniendo el ejemplo

Por cierto, los nueve gobernadores del PAN decretaron el uso obligatorio del cubrebocas en las entidades que gobiernan. La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, que preside el mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, acordó la medida en atención a la recomendación de la OMS. Para que no digan que México no se toma en serio el combate a la pandemia. 

Nupcias de Borge 

Tiempo para el amor se da, aun preso, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. El miércoles se casó, en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, con Norma Patricia de la Vega, ganadora de Nuestra Belleza Sinaloa 2015. Fue la Juez del Registro Civil de Ayala, María de Jesús Báez, quien celebró las nupcias, con todos los protocolos de salud, dice. 

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto 

El Universal

Moctezuma y sus misiones en Washington

El nuevo embajador mexicano no fue recibido con total beneplácito en EU. Entre asesores cercanos que el presidente Biden nombró para México, hay “ciertas dudas”.

Mientras en México la propuesta presidencial de que Esteban Moctezuma Barragán fuera el próximo embajador en Washington fue bien recibida en términos generales y, salvo su inexperiencia diplomática, no hubo muchos cuestionamientos por su amplia trayectoria política, en los Estados Unidos, sobre todo en la “nueva” Casa Blanca, la que habitará Joe Biden a partir del próximo 20 de enero.

El nombre del nuevo embajador mexicano no fue recibido con total beneplácito y, de acuerdo con la opinión de asesores cercanos que el presidente electo demócrata nombró para México, hay “ciertas dudas” por la cercanía que el hoy secretario de Educación tiene con el empresario Ricardo Salinas Pliego, a quien conocen muy bien en la nueva administración estadounidense.

“En la nueva Casa Blanca no gustó la relación del nuevo embajador y Salinas Pliego“, me comentó este viernes una fuente mexicana que ha estado en contacto con los asesores que Biden ha enviado a operar a México y que han estado operando para recabar información que le sirva al próximo presidente demócrata para fijar los términos de su relación con el gobierno de México.

El anuncio que hizo el presidente López Obrador sobre su nuevo enviado a Washington, fue tomado con recelo, no porque tengan algo en contra de Moctezuma y su trayectoria política, sino por los vínculos empresariales que el futuro embajador tiene en nuestro país. Tampoco es que prefirieran a la embajadora Martha Bárcena, a la que los demócratas ubican como “muy cercana a Trump”, pero el nombramiento presidencial les generó dudas.

Aristóteles, el nuevo PRI y el fiscal Luis Carlos Nájera

La ejecución brutal que sufrió el exgobernador Aristóteles Sandoval, dista mucho de ser un “problema de Jalisco” como lo pretendió enfocar el presidente López Obrador al lamentar ayer el asesinato del exmandatario priista a manos de sicarios del crimen organizado que, todo apunta, pertenecen al mismo grupo criminal que intentó matar al actual secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch: el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Cuando el Presidente dice que “toca a Jalisco investigar” este asesinato de alto perfil, parece estar exonerando de responsabilidad a su gobierno, el federal, y sugiriendo que se trata de una “rencilla local” entre los políticos jaliscienses, en este caso del PRI, y el narcotráfico. Nada más equivocado.

Si asesinan a un exgobernador que recientemente dejó el poder, el tema compete total y completamente a la Federación, tanto al gobierno como a la Fiscalía General de la República, que debió ejercer de inmediato su facultad de atracción para investigar un caso que tiene que ver con un delito federal como el narcotráfico. Más allá de quién investigue, es muy probable que nadie se atreva a acusar y a imputar a quien debió ordenar esta ejecución cometida en el baño de un restaurante de Puerto Vallarta, a donde andaba de madrugada el fiestero exgobernador Sandoval. Nadie se atreverá siquiera, ni en la Fiscalía de Jalisco, ni en la General de la República menos, a acusar a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” como el autor intelectual de tal ejecución, aun cuando sepan que el narcotraficante más buscado por el FBI y por la DEA sea quien está detrás de este crimen que muy probablemente quedará impune.

Sandoval no tuvo la misma suerte que su exfiscal de Justicia en su sexenio, Luis Carlos Nájera, cuando intentaron también asesinarlo en las calles de Guadalajara, en mayo de 2018. Nájera se salvó de milagro y su caso puede ser clave para esclarecer ahora el asesinato contra su exjefe. Así terminó el sueño, o pesadilla según se quiera ver, de un priismo renovado.

Felices fiestas amables lectores. Nos encontramos de vuelta en las subidas y bajadas de la vida y la política el próximo 7 de enero. Hasta pronto y hasta siempre.

@#

ARSENAL/Francisco Garfias 

Excélsior

Semáforo rojo, “golpe final para muchos”

El caso omiso a los exhortos de quedarse en casa y evitar aglomeraciones ya tuvo consecuencias en el Valle de México. A partir de hoy estamos en semáforo rojo.

El repunte en los contagios, la saturación en los hospitales, la disminución de ventiladores disponibles; las escenas de muertos en la calle que no habíamos visto en este país, obligaron a las autoridades a decretar la dolorosa, pero obligatoria medida.

Desde hoy y hasta el 10 de enero se suspenden las actividades no esenciales en la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México.

El anuncio lo hicieron conjuntamente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador Alfredo del Mazo, en conferencia con el doctor Hugo López-Gattel.

El repunte del coronavirus es tan grave que el propio Hugo López-Gattel no tuvo más remedio que reconocer la utilidad de llevar el cubrebocas.

“Es muy importante como mecanismo para reducir la propagación del virus”, dijo el polémico subsecretario de Salud.

En los próximos 22 días la venta de alimentos será exclusivamente de entrega o para llevar. Adiós a las compras navideñas. Los comercios permanecerán cerrados.

Volverán a cerrar cines, teatros, gimnasios, clubes deportivos, hoteles, centros comerciales, tiendas departamentales, antros y bares.

La Canirac, integrada por empresarios del sector restaurantero, hizo público un comunicado en el que asegura que, sin apoyos, casi ocho de cada diez restaurantes podrían quebrar a consecuencia del semáforo rojo.

Tan sólo para fin de año se calcula que pueden cerrar, en todo el país,  122 mil restaurantes, y perderse 450 mil empleos.

“El golpe final para muchos comerciantes”, dijo José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur.

Las actividades que permanecen, apegadas a estrictos protocolos, serán transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, construcción, financieros, telecomunicaciones, y proveedurías, entre otras.

*Al exgobernador priista de Jalisco, Aristóteles Sandoval, lo mataron por la espalda en el baño de un bar de Puerto Vallarta, Jalisco. Tenía apenas 46 años.

Ni los 15 guardaespaldas que lo “protegían” ni los carros blindados en los que se movía impidieron la ejecución del hombre que gobernó Jalisco del 2012 al 2018.

Un cobarde asesinato que confirma no sólo el estado de indefensión que prevalece en México, sino también el poder derivado de la impunidad que tienen las cada vez más atrevidas bandas criminales.

Ese poder lo vimos en el pasado mes de junio, con el frustrado intento de asesinato del secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Omar García Harfuch, en las Lomas de Chapultepec. En ese atentado participaron 28 personas, divididas en cuatro grupos. Lo volvemos a ver con la ejecución de Aristóteles Sandoval en el otrora tranquilo Puerto Vallarta, un bello lugar bajo control del temido Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Fiscalía del Estado dice que la escena del crimen fue alterada por los empleados del bar en el que se cometió el homicidio. ¿Amenaza o complicidad?

Reportes de la prensa jalisciense aseguran que la policía llegó al lugar casi una hora después.

En el caso García Harfuch, el resucitado secretario levantó el dedo índice hacia el CJNG.

Aún no hay señalamientos en el caso de Aristóteles, pero la tensa relación que el exgobernador tuvo al inicio de su sexenio con ese cártel, tras el asesinato de su secretario de turismo y el intento contra el fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, ponen bajo la lupa a esa organización criminal.

*De Tulum, Quintana Roo, nos llegan noticias de un naciente movimiento ciudadano de apoyo a David Ortiz Mena López, presidente de la Asociación de Hoteles, para la presidencia municipal de esa localidad turística.

Sus simpatizantes afirman que el nieto de don Antonio Ortiz Mena ha encabezado, desde hace un par de años, esfuerzos para pavimentar tanto la zona de Akumal como la hotelera.

“Es un buen perfil si se quiere ciudadanizar la política y manejar eficientemente los cargos públicos”, aseguran.

*Nos vamos de vacaciones. Arsenal se volverá a publicar el cinco de enero de 2021.

@#

DOBLE FONDO/Juan Pablo Becerra-Acosta 

El Universal

El semáforo rojo y la triste infamia colectiva en CDMX

¿De quién es culpa la saturación de hospitales? Salvo excepciones, me parece que de la gente.

Este viernes reviso el mapa interactivo de hospitales públicos en Ciudad de México (https://bit.ly/3p7fzGg). Busco hospitales con camas generales Covid, para gente que está contagiada por el virus SARS-CoV-2, pero que no yace en estado crítico.

El plano es una enorme mancha roja. Solo hay tres banderas (cada bandera representa a un hospital) en color verde, con “alta disponibilidad” de camas: el Hospital Infantil de México Fernando Gómez; el Hospital de Pediatría 01 Siglo XXI; el Hospital Pediátrico La Villa. Para adultos, no hay nada en verde.

Con “disponibilidad media”, bandera amarilla, hay cuatro sitios: dos hospitales militares, el Hospital de Especialidades Siglo XXI, y el Hospital General La Raza. Vaya usted a ver si es verdad que hay algunas camas en esos sitios, y me lo tuitea, porque al preguntar sobre los dos últimos lugares, me dijeron que no.

Todo lo demás, está en rojo, con “disponibilidad baja” de camas. Acérquese usted, a ver si encuentra un lugar ahí, y me avisa.

Luego busqué camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para enfermos muy graves y críticos, y solo hay tres hospitales en verde: dos infantiles y el Hospital de Especialidades del Siglo XXI. Con “disponibilidad media” está el Centro Médico 20 de Noviembre del ISSSTE y el Hospital La Raza. Lo demás, está en rojo.

¿De quién es culpa todo esto, la saturación de hospitales, que en camas generales llega al 81.1%, y que en espacios de UCI está en 68.6%, de acuerdo a los datos oficiales más recientes?.

 Salvo excepciones, me parece que es culpa de la gente. Claudia Sheinbaum llevaba varias semanas alertando acerca del crecimiento de los contagios, y sobre todo, advirtió sobre la creciente ocupación en los hospita les. ¿Y qué sucedió? Que la mayoría de la gente se volcó a las calles: tan es así, que las gráficas de movilidad de estos días están ya muy cerca de aquellas de los tiempos previos a la pandemia (https://bit.ly/3anPQVF).

Este diciembre ha sido casi idéntico a diciembre de 2019, en cuanto a la compulsión ciudadana por dejar sus hogares: las calles han estado repletas, el tráfico embotellado, las aceras atascadas, el transporte público abarrotado, el aeropuerto saturado de viajeros (https://bit.ly/34r1QSt), las zonas de comercios intransitables, las fiestas y bailongos a tope (cuánta gente exhibiendo sus brindis de fin de año), los restaurantes, bares y tiendas invadidos, en fin, miles y miles de personas han estado “fandungueándose” por todos lados, como decían las abuelas.

La falta de contención, de moderación, de sobriedad de la mayoría de los capitalinos, ha sido vergonzosa. Han sido, los habitantes de esta ciudad, muy egoístas e irresponsables, porque mientras a ellos les daba igual contagiar, comprar y divertirse, miles y miles de médicos y enfermeras están exhaustos por tantos meses de salvar vidas sin descanso, sin tregua, colapsados física y mentalmente.

Esa gente ha padecido continuos duelos de impotencia por las decenas de miles de vidas que han perdido, y cuando los ciudadanos tenían que ser más empáticos para darles reposo… les saturan más los hospitales.

Es una infamia colectiva. Una triste infamia social. Estos días, reporteando, conviví con paramédicos de Cruz Roja, que son los primeros que arriesgan la vida cada jornada para atender, estabilizar y luego trasladar a pacientes Covid. Esa gente también está exhausta y harta del comportamiento social, mientras ellos sufren por no haber visto, durante meses, a sus pequeños hijos, a sus novias y novios, a sus padres. ¿Y a alguien le importa su sacrificio?

Uno de ellos, originario de Aguascalientes, me decía que llegó a vivir a Ciudad de México justo antes del sismo de 2017, y que se maravilló y enamoró de la actitud desprendida, responsable y solidaria de la gente en medio de la tragedia, pero ahora, con mirada de tristeza, me espeta: “Qué decepción han sido los chilangos durante noviembre y diciembre”.

Sí, pues. Así como somos durísimos con los gobiernos, hagamos una severa introspección y aceptemos que nos hemos comportado fatal, hemos sido una gran decepción colectiva. La covidiotez ha provocado el semáforo rojo, con sus tremendas consecuencias económicas. Hemos sido un pueblo muy malo, por no usar esa palabrota coreada en los estadios. ¿O no?.

@#@#

LA PUERTA TRASERA/María Elena Morera 

El Universal

¿Cuál es el fin último de estas iniciativas? ¿al Presidente ya no le es suficiente polarizar al país y ahora busca que Joe Biden sea su nuevo enemigo imaginario?

¿Cuál será la respuesta del gobierno de Estados Unidos ante las erráticas señales que México está enviando en materia de seguridad? Lo que es seguro, es que no se quedará inmóvil.

Esta pregunta es pertinente ante dos hechos que acapararon el debate público esta semana. El martes pasado, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, que se han convertido solo en una oficina de trámites de las iniciativas de la presidencia, aprobó las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional.

Aunque el gobierno dijo que la reforma no llevaba destinatarios específicos, es evidente que, tras la detención del ex secretario de la defensa, Salvador Cienfuegos, los cambios están dirigidos a agencias estadounidenses, especialmente a la DEA.

Entre otras cosas, la reforma propone el registro de agencias extranjeras que se encuentren operando en territorio mexicano, así como su obligación a notificar, de manera regular, sobre aquellos hechos de los que tengan conocimiento y que estén relacionados con el desempeño de sus funciones. Además, en caso de que algún agente extranjero incurra en cohecho, se podrán anular convenios internacionales, eliminar la inmunidad diplomática, e incluso podrá ser juzgado en un tribunal mexicano.

Una cosa es la colaboración y otra, muy distinta, tratarlos de obligar a reportar todo lo que encuentran o investigan. Difícilmente alguna agencia extranjera rendirá informes sensibles, simplemente porque así lo establezca una ley, pues dichos intercambios son posibles a partir de la confianza entre gobiernos, agencias y funcionarios; confianza que además debe corroborarse mediante mecanismos y procesos institucionales, como son las unidades especializadas para el intercambio de información sensible.

Imaginemos por un momento que un familiar cercano ha sido forzado a entrar a una red internacional de trata de personas, ¿quisiera que esta información fuera abierta a un gobierno en el que no se ha podido controlar la corrupción? ¿a un gobierno que le hace más guiños amistosos al crimen organizado que a las víctimas? Lo que esta iniciativa aprobada va a provocar es que el país se llene de espías sin control.

Y esto sucederá porque el gobierno estadounidense, como a miles de mexicanos, le preocupa la creciente impunidad con la que opera el crimen organizado en México.

Si esto no fuera suficiente, también está el riesgo de que el próximo año avance la reforma a la Ley del Banco de México que se aprobó en el pleno del Senado, aunque a último minuto se aplazó en la Cámara de Diputados.

Especialistas financieros, incluyendo a los exgobernadores y el gobernador del Banco de México y personas cercanas al presidente como Santiago Nieto y Gerardo Esquivel; todos los bancos que operan en México, a excepción de Banco Azteca, han rechazado las reformas mostrando preocupación por el grave riesgo que implica.

Resulta evidente que la reforma a la Ley del Banco de México busca el sometimiento de este instituto central al Ejecutivo, una más de las embestidas del gobierno contra los organismos autónomos, vulnerando su autonomía y su confianza. Como consecuencia, se abre una puerta al lavado de dinero y a que eventualmente el Banco de México se convierta en la caja chica de facto del gobierno, pudiendo, por ejemplo, obligarlo a usar sus remesas para financiar el gasto.

Definitivamente, ambas reformas debilitan la confianza internacional hacia el país que aún no termina de construirse, y que se pone en riesgo a cada ocurrencia del gobierno federal y del Congreso. Además, nos obliga a preguntarnos ¿cuál es el fin último de estas iniciativas? ¿se está buscando abrirle las puertas traseras al crimen organizado? o ¿al presidente ya no le es suficiente polarizar al país y ahora busca que Joe Biden sea su nuevo enemigo imaginario?.

@#

RETROVISOR/Ivonne Melgar / 

Excélsior

¿Vienen los abrazos?

Alfonso Durazo, el secretario de Seguridad al inicio de la actual administración, planteó que el poder de los cárteles del país sólo podía entenderse por la corrupción de las instituciones que decían combatirlos

Hace 25 meses, el Presidente electo presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad que contenía promesas a la altura del ofrecido cambio de régimen.

Ese 14 de noviembre de 2018, en un hotel de la colonia Roma, López Obrador y quien sería su primer secretario del ramo, Alfonso Durazo, confirmaron que la militarización continuaría porque las policías estaban descompuestas.

Pero había tres novedades: desmontar la narcopolítica; pacificación con amnistía incluida y uso legítimo de la fuerza del Estado.

Aquel documento expuesto 15 días antes de la toma de posesión nos permite señalar que hay logros importantes en dos metas, aun cuando éstos no se traducen en el descenso de la violencia ni en menos muertes por su causa. Apenas la madrugada de ayer fue asesinado, en Puerto Vallarta, el exgobernador Aristóteles Sandoval, desatando las especulaciones sobre presuntos mensajes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Cabe recordar que entonces Alfonso Durazo planteó que el poder de esas organizaciones sólo podía entenderse por la corrupción de las instituciones que decían combatirlas.

“El narcotráfico a gran escala, la fuga de capos de los penales, el robo de gasolinas, el lavado de dinero, el tráfico de armas y varios otros ilícitos no se podrían perpetrar sin el contubernio estructurado de funcionarios públicos”, se planteó en aquel documento.

Un año después, en diciembre de 2019, la detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, por presunta vinculación con el Cártel de Sinaloa, le permitió al presidente López Obrador mostrar el caso como prueba de su diagnóstico de que la criminalidad respiraba gracias a los delincuentes de cuello blanco y señalar incluso que México había sido en ese sexenio “un narcoestado”.

Hay una segunda meta presidencial cumplida que, a finales de 2018, parecía imposible después de 14 años de señalarlas como protagonistas de “la guerra de Calderón”: reivindicar a las Fuerzas Armadas y convertirlas en el fiel escudero de la autoproclamada Cuarta Transformación.

Porque no se trata sólo de un discurso de exaltación al “pueblo uniformado”, sino de un gobierno que consiguió el marco regulatorio del uso de la fuerza del Estado que sus dos antecesores buscaron infructuosamente; que integró la Guardia Nacional desplegada en todo el territorio y que entregó al Ejército y a la Marina una larga lista de encargos: desde las aduanas hasta el resguardo de las futuras vacunas contra el covid-19, pasando por migrantes, obras y siembra de árboles.

Y por si eso no fuera suficiente para acreditar cómo puso su popularidad al servicio de la reivindicación de los militares, cuando las autoridades de EU detuvieron al extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, con acusaciones similares a las de García Luna, el presidente López Obrador instruyó a su canciller Marcelo Ebrard a buscar que se los regresaran. Y lo consiguió.

El gran pendiente, sin embargo, es la tarea de pacificar a México: “Tendremos leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores, garantizando sus derechos y ofreciéndoles reducciones de pena e incluso amnistías, condicionadas al perdón de personas y colectividades que hayan sido afectadas, y proponiéndoles un cambio de vida”, ofreció el exsecretario Durazo, ahora en precampaña por la gubernatura de Sonora.

Es cierto que el Presidente decidió liberar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, y se encontró con la madre del capo encarcelado. Pero una golondrina no hace verano.

También supimos de los acercamientos con grupos delictivos del exsubsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta. Pero cuando éstos fueron balconeados por gobernadores, la secretaria Olga Sánchez Cordero declaró que él actuaba por la libre.

Y, sin embargo, a la espera de la total recuperación por covid de la nueva titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, destacada por su sensibilidad para la operación política de tierra, 2020 concluirá con varios cambios en puerta que bien podrían configurar el escenario de la postergada pacificación: límites legales a la presencia de la DEA y anexas y, por lo tanto, freno a sus pesquisas contra jefes del narco; despenalización en el cultivo y comercio de la marihuana, distancia con la próxima administración de Joe Biden y hasta una reforma al Banco de México (Banxico) para darle valor de uso a los dólares incautados al crimen.

Porque si algo hemos aprendido en estos dos años de gobierno es que el presidente López Obrador no olvida sus propósitos. Y hace 25 meses prometió justicia transicional, tregua y tribunales de paz. ¿Habrá llegado la hora de cumplir? ¿O es que abrazos, no balazos, sólo fue un lema de campaña?

PD: Gracias por estar aquí cada sábado. Con la expectativa de mejores tiempos, nos reencontramos el 9 de enero.

@#

POLÍTICA ZOOM/Ricardo Raphael / 

Milenio Diario

El fin de una época en la política de drogas

¿Por qué, a pesar de una política agresiva y continuada durante varias décadas, la disponibilidad de las drogas más dañinas no ha hecho más que crecer, al tiempo que las organizaciones criminales dedicadas a su producción y comercio se han vuelto cada vez más violentas y poderosas?.

Esta pregunta merece una reflexión sincera que habría de comenzar por asumir la derrota de los gobiernos en la guerra contra las drogas que diera inicio durante los años 70 del siglo pasado.

El fracaso comenzó con el uso demagógico de una metáfora muy desafortunada. Objetivamente no se trató jamás de una guerra —en el sentido de oponer al Estado nacional frente a un enemigo extranjero— y tampoco tuvo como propósito sincero ir contra las drogas. E

n todo caso, el fenómeno refleja una larga y sangrienta lucha por el control del mercado de las drogas, entre empresas criminales muy poderosas, donde las acciones del Estado han sido desastrosas.

A principios de este mes de diciembre la Comisión del Hemisferio Oeste para la Política de Drogas —una instancia creada por el Congreso de Estados Unidos para revisar la política dedicada a reducir el flujo de narcóticos ilegales y los daños asociados a las empresas delictivas en el continente americano— presentó un reporte que merece ser revisado con lupa.

Si bien abreva de reflexiones previas a propósito del fracaso de esta política continental, los planteamientos expuestos en el documento podrían significar un vuelco importante en las acciones del gobierno de Estados Unidos, el cual tendría a su vez implicaciones relevantes para México.

Este documento reconoce, de entrada, que la industria de las drogas ilegales ha evolucionado más rápido que cualquier esfuerzo emprendido por los países para contenerla. Los cárteles, en particular los de origen mexicano, se han coronado entre las organizaciones criminales trasnacionales más poderosas y violentas del mundo.

Además, las personas ubicadas en los márgenes de la sociedad y la economía son las principales víctimas, ya que es ahí donde se exhiben los estragos más graves en la salud y, al mismo tiempo, donde se victimiza con mayor rudeza a las poblaciones jóvenes.

Este documento no desatiende las recomendaciones a favor de la legalización, pero concluye que no se trata de una solución mágica para enfrentar tanto el abuso de las drogas como las consecuencias negativas de la política prohibicionista.

Advierte también contra la falsa dicotomía que coloca a la seguridad pública contra la salud pública. Es obvio que cualquier acción de futuro debe utilizar un balance adecuado de ambas herramientas, siempre y cuando se renuncie a criminalizar a las personas consumidoras y se obligue a la autoridad a tratar el abuso como una enfermedad en vez de perseguirle como delito.

El reporte hace también énfasis en la urgencia por reforzar los mecanismos multinacionales responsables de combatir el lavado de dinero. En concreto, conmina al gobierno de Estados Unidos para que fortalezca las capacidades del Tesoro en la investigación de los flujos financieros ilegales.

Quizá la aportación más importante de este reporte —el componente más innovador— sea la iniciativa para que la política antinarcóticos recaiga en las manos del Departamento de Estado, es decir, en la instancia gubernamental responsable de conducir la política exterior.

El argumento detrás de esta recomendación reconoce la lógica global de las organizaciones criminales y por tanto asume que no es eficiente enfrentar el fenómeno únicamente desde una perspectiva de política interior.

Según la Comisión no debe seguir siendo el Departamento de Justicia, sino el Departamento de Estado quien se encargue de coordinar la política antinarcóticos, así como a las distintas agencias del gobierno involucradas en la tarea.

Esto querría decir, por ejemplo, que la Drug Enforcement Administration (DEA), debería abandonar su relación jerárquica con el Departamento de Justicia para pasar a depender del Departamento de Estado.

Afirman los congresistas responsables del documento que solo así el Departamento de Estado tendría capacidad, por un lado, de coordinar esfuerzos con los demás gobiernos de América Latina y, por el otro, de lograr una acción coherente entre las distintas agencias dedicadas a combatir el poderío creciente de las organizaciones trasnacionales más peligrosas.

El Departamento de Estado habría también de coordinar las tareas relacionadas con el combate al lavado de dinero, así como los esfuerzos para prevenir y atender a las víctimas del abuso de las drogas.

Esta propuesta tiene implicaciones grandes porque entrega a la diplomacia una responsabilidad que ha fracasado en manos de las fuerzas policiales.

Es muy probable que el nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, vaya a tomar estas recomendaciones muy en serio, y una vez que tal cosa ocurra será inevitable que tengan efectos en México.

Desde hace tiempo la política mexicana antinarcóticos la conducen las secretarías de la Defensa y Marina, la Secretaría de Seguridad Pública y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

De su lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha jugado un papel muy secundario.

¿Qué sucederá cuando los socios del norte se reorganicen a partir del Departamento de Estado? Muy probablemente este hecho obligará a México a actuar en un sentido similar, entregando a la SRE mucha mayor responsabilidad en la materia.

Este movimiento no tendría buena recepción entre los mandos militares mexicanos, quienes llevan condiciendo una guerra sin sentido y sin resultados durante más de 15 años.

Y, sin embargo, podría significar un cambio de raíz para resolver, de manera coherente y coordinada, uno de los peores males de nuestra época: la violencia provocada por las organizaciones criminales y por el abuso de las drogas.

PARALAJE (Liébano Sàenz / Milenio Diario)

El anhelo de la legalidad

E l país ha pasado por muchos propósitos sustantivos. Durante el último medio siglo, dos han estado en el centro de la atención pública: una economía en crecimiento capaz de generar justicia y oportunidades para todos, y la construcción de una normalidad democrática.

Consumidor o ciudadano son el referente. Es mucho lo que se ha alcanzado; sin embargo, el país seguirá dando vueltas en círculo si no atiende el tema de legalidad.

En los tiempos actuales hay que incluir a la corrupción y la inseguridad como otros de los grandes problemas nacionales a resolver. En ambos casos el referente causal es la impunidad y esto, a su vez, nos traslada al terreno de la legalidad y de la justicia formal, institucional. No hay ciudadanía plena si no hay certeza de derechos y medios para hacerlos valer y sancionar al infractor. Lo mismo se puede decir para la economía o la democracia, la legalidad es la premisa obligada para alcanzar los objetivos superiores de la sociedad.

El informe del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, se enmarca en este entorno diverso. Aunque al Poder Judicial y la Suprema Corte son instancias muy relevantes de justicia, no son el todo. La justicia está en instancias locales, en las fiscalías y en numerosas entidades que participan y la hacen posible, como pueden ser los órganos autónomos que ahora dan certeza y confianza a la sociedad y desde luego, el mismo Tribunal Electoral, ahora bajo cuestión.

 Es muy relevante lo que ahora se hace en la Corte. Se han sentado las bases para una transformación profunda. Los avances son de peso, pero se requiere que lo mismo ocurra en los tribunales locales de los estados y en Ciudad de México. Para ello, es indispensable el apoyo político, presupuestal e institucional por parte del Ejecutivo y del Congreso.

La legalidad debe ser un objetivo central de política de Estado. Debe involucrar a todos, incluyendo al sistema educativo, las organizaciones civiles y a la sociedad. El gobierno federal debe ser ejemplo en su compromiso con la ley y el cuidado a la observancia rigurosa de la norma. No siempre ha ocurrido así. Es preciso hacer un esfuerzo mayor para acreditar con el ejemplo de las autoridades el imperio del estado de derecho.

@#

SOBREAVISO/René Delgado / 

Reforma

Moctezuma... en el balcón

Gala de insospechado oficio diplomático deberá desplegar Esteban Moctezuma en Washington ante el gobierno de allá y el de... ¡México!.

Nada sencillo fijar las reglas de la relación con Estados Unidos cuando éstas cambian unilateralmente aquí.

Menuda embajada la de Moctezuma, replantear y desarrollar la relación bilateral en el marco de un cuadro complejo en extremo.

De entrada, dos descortesías enmarcan el nombramiento del todavía secretario de Educación.

En cuanto a la designación, el presidente López Obrador invirtió la norma.

Primero anunció el nombramiento, y luego (a saber, si ya se concretó) solicitó el beneplácito del país anfitrión.

Según el protocolo, primero se pide el beneplácito y, hasta obtenerlo, se anuncia. Se cuida así la relación y al probable embajador.

En cuanto al momento del anuncio, no fue el más oportuno.

En la víspera, de manera tardía y sobria, el mandatario reconoció a Joe Biden como presidente electo con una felicitación -si así se le puede llamar- acompañada de una presunta certeza:

"Con usted en la Presidencia de Estados Unidos será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución: en especial, el de no intervención y autodeterminación de los pueblos".

Una política principista que, pese a lo dicho, no aplicó con Donald Trump; con él dominó la pragmática, así como el entendimiento personal y no el institucional.

Escribir "será posible seguir aplicando los principios" suena más bien a un reajuste en los términos de la relación.

Desde luego, de un lado y del otro de la frontera hay quienes restan importancia a esas dos cubetadas de agua fría.

Detalles desafortunados que, esperan o desean, no impactarán a la postre la relación a desarrollar con el nuevo gobierno estadounidense.

Mucha mayor relevancia les conceden a dos acciones legislativas impulsadas aquí durante el periodo de transición de allá.

De un lado, la reforma aprobada a la Ley de Seguridad Nacional a fin de limitar y supervisar la actuación de los oficiales de distintas agencias de Estados Unidos, destacados aquí.

De otro lado, la reforma postergada a la Ley del Banco de México que provoca inquietud aquí y allá no sólo por la violación a la autonomía del banco central, sino también porque abre la puerta a la posibilidad del lavado oficial de dólares de origen dudoso.

Ambas acciones legislativas se perciben -sobre todo allá- como elementos que podrían afectar la seguridad nacional de Estados Unidos.

Más allá de la preocupación que generan en el país vecino una y otra reforma, alientan una sospecha: si, aprovechando el trompicado periodo de transición entre los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden, se quiso dar un madruguete legislativo aquí con efecto bilateral.

En particular la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, algunos congresistas y políticos estadounidenses la leen como una suerte de inesperada hostilidad, sobre todo, después del desistimiento de actuar penalmente allá en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos.

El agravio cometido con la detención y acusación en Estados Unidos de quien fuera el militar de más alto rango durante el sexenio anterior fue reparado con el desistimiento.

Entonces si, como secuela de lo sucedido, la intención era replantear la, ciertamente, desarreglada operación de los agentes de la Administración para el Control de Drogas (la DEA) en México, lo mejor hubiera sido negociar y -de ser el caso, pero después- reformar la ley mexicana en materia de seguridad.

No la reforma primero y, eventualmente, después la negociación.

Si se quiso aplicar el adagio de "palo dado ni Dios lo quita", estando tan lejos Dios y tan cerca Estados Unidos, a ver si el gobierno de allá no lo devuelve sutilmente con creces.

A esos problemas se agregan los ya existentes.

La molestia de empresarios y congresistas estadounidenses con los cambios unilaterales operados aquí en la política de energía (petróleo y gas), la lentitud en la puesta en práctica de las regulaciones laborales contempladas en el nuevo tratado de comercio y el desempate entre ambos países en cuanto al desarrollo de fuentes de energía alterna, menos contaminantes, más apegadas a la política ambiental establecida y suscrita en acuerdos internacionales.

Problemas a los cuales se suma la creciente migración de mexicanos y centroamericanos hacia Estados Unidos animada, desde luego, por la recesión profundizada por la pandemia.

Catálogo de problemas agravado estas últimas semanas.

Esa agenda complicada y difícil de resolver deberá atender Esteban Moctezuma haciendo diplomacia hacia adentro y hacia afuera, cuidando por lo demás el complejo equilibrio de tener acceso directo al Ejecutivo sin lastimar la susceptibilidad del canciller.

Equilibrio siempre en juego, motivo de diferencias entre la Cancillería y la embajada, que ahora se ve afectado por una decisión mal calculada: privilegiar la austeridad sobre la prioridad de contar con una subsecretaría para América del Norte, cuando la sociedad y la vecindad con Estados Unidos reclaman instancias y herramientas necesarias y suficientes para sacar el mayor y el mejor provecho a la relación.

Gala de oficio diplomático tendrá que hacer Moctezuma estando en el balcón, frente al imperio del norte y la osadía, a veces imprudente, de aquí. A ver cómo le queda la levita al anunciado y nuevo embajador.

En todo caso, no sobra decir que no se puede pretender enganchar el vagón de la economía nacional, fijándole al maquinista de la locomotora por dónde deben correr los rieles, cómo conducir y a cuál velocidad debe avanzar el tren.

@#

Santa Claus y el doctor Fauci/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA, 19 Dic. 2020

Era la última pregunta. "Tengo que preguntarle sobre Santa Claus", le dije al final de la entrevista al doctor Anthony Fauci, uno de los principales asesores médicos del gobierno de Estados Unidos durante la pandemia del coronavirus y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas por los últimos 36 años. "¿Qué va a pasar con él durante las fiestas de Navidad?".

"Santa está exento de todos los problemas", me contestó el doctor Fauci, con la certeza del que ha contestado mil preguntas parecidas y quien cumple 80 años el 24 de diciembre, el mismo día que llega Santa Claus. "Él tiene una muy buena inmunidad innata. Él no se va a infectar ni tampoco puede infectar a otras personas. Así que lo deben dejar bajar por la chimenea para que traiga sus regalos".

La hipotética y breve respuesta del doctor Fauci estaba cargada de sabiduría y pragmatismo. Apuntaba a las personas más vulnerables ante el Covid-19 -mayores de edad, obesos y con condiciones médicas preexistentes- y también a la solución a esta crisis mundial: no contagiar ni ser contagiado.

Antes de que llegaran las vacunas a salvarnos, Fauci era nuestra vacuna; la mejor protección frente al virus. Ante las mentiras y la orgullosa ignorancia del presidente Donald Trump -quien alguna vez dijo que el virus desaparecería "milagrosamente" en abril y que "el riesgo para los estadounidenses era muy bajo"- el doctor Fauci era quien nos daba la información correcta.

Esto ponía furioso a Trump. Pero el Presidente nunca se atrevió a despedir a Fauci.

"Quiero entender cuál es su papel cuando el presidente Trump miente sobre la pandemia", le dije a Fauci durante una entrevista a finales de noviembre. "Si le preguntas a cualquier persona, te va a decir que yo soy una de las personas más directas y francas que te puedas imaginar", me dijo el doctor. "He estado en reuniones en la Casa Blanca y he dicho cosas que varían de lo que el Presidente ha estado diciendo. Nadie puede decir que no he sido franco y directo".

Las cosas, desafortunadamente, han ido empeorando. Hemos pasado ya de los 300 mil muertos en Estados Unidos por el Covid-19 y hay días en que mueren tres mil personas o más. Y si las condiciones no cambian, pronto pasaremos de los 20 millones de contagiados.

"¿Puede usted reconocer que ha fracasado el grupo de trabajo (de la Casa Blanca) encargado de enfrentar el coronavirus?", le pregunté a Fauci. "No, no creo que usted pueda decir eso, señor Ramos", me dijo con seriedad. "Creo que tenemos que tomar en cuenta que esta ha sido una situación extraordinariamente inusual con un virus que ha devastado no solo a Estados Unidos, sino también al resto del planeta".

Y luego me pidió más tiempo para explicarse. El grupo de trabajo de la Casa Blanca hizo sus recomendaciones de salud pública, como el usar mascarilla, lavarse las manos, mantener una sana distancia y evitar lugares concurridos, particularmente si son sitios cerrados. Pero "hubo algunos funcionarios que no les pusieron la atención debida a nuestras recomendaciones", me dijo.

Sin duda, hubo muchas cosas que se pudieron haber hecho de manera distinta. Una, la más importante de todas, ordenar el uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos. Pero el asunto, en lugar de haber sido una decisión médica y de salud pública, se convirtió en debate político. Trump envió el mensaje equivocado una y otra vez al negarse a usar mascarilla en público.

Faltaron pruebas a tiempo, un sistema efectivo de rastreo, coordinación entre los estados y, sobre todo, la honestidad del Presidente. Trump ocultó la información sobre la peligrosidad de la pandemia cuando más se necesitaba. "Lo quería minimizar" para no causar "pánico", le confesó al periodista Bob Woodward en marzo. Faltó liderazgo. Y cuando el Presidente se equivoca en un tema como este, mucha gente se puede enfermar.

Pero lo que sí podemos decir es que las cosas hubieran sido mucho peores sin el doctor Fauci, a quien le ha tocado lidiar directamente con seis presidentes. Él sabe cómo defenderse de los virus y de los malos políticos: con datos, investigación, paciencia, franqueza y ciencia.

Santa Claus puede llegar tranquilo en Navidad. Ya lo dijo el doctor Fauci y a él sí le creo.

@jorgeramosnews

@#

Nuestra responsabilidad/Ana Laura Magaloni Kerpel

en REFORMA, 19 Dic. 2020

Cuánto esfuerzo hicieron Claudia Sheinbaum y su equipo para que no tuviéramos que volver a estar en semáforo rojo en la Ciudad de México. Todos sabemos que el segundo encierro va a costar más empresas, más empleos, más angustias, más dolor. La tragedia se siente interminable. Ojalá pudiéramos haber frenado los contagios. Sin embargo, mientras que no estén vacunadas dos terceras partes de los habitantes de la zona conurbada, poco podrá hacer la jefa de Gobierno si nosotros no asumimos nuestra responsabilidad individual. Uno de los retos más complejos de la pandemia es precisamente ése: cada una de nosotras tenemos que hacer algo para que no se propague el virus. A estas alturas, además, ya sabemos exactamente qué hay que hacer. Se trata de asumir, cada vez que tenemos que estar fuera de casa, que puedes o te pueden contagiar y que, por tanto, hay que cumplir a cabalidad con las medidas de distanciamiento social. Mientras que los contagios y las muertes vayan en aumento, ello quiere decir que los capitalinos estamos eludiendo nuestra responsabilidad individual (como también está sucediendo en muchas otras partes del país).

Es mucho más sencillo echarle la culpa al gobierno. Sin embargo, nos toca asumir que no hay poder coactivo ni económico que alcance cuando se trata de cambiar la conducta, al mismo tiempo, de todos los individuos o, al menos, de la inmensa mayoría. Uno de los retos más importantes tratándose del cumplimiento de las normas es que éstas se tienen que acatar voluntariamente y que su incumplimiento sólo puede ser la excepción. Ello es así en cualquier ámbito de la vida colectiva, desde el familiar o el mercantil hasta el tributario y el penal. Las normas jurídicas son efectivas si la mayoría de las personas las cumplen espontáneamente. La coacción solo alcanza si el incumplimiento es la excepción. Las reglas de conducta (no jurídicas) para evitar contagios funcionan de la misma manera: la inmensa mayoría las tiene que cumplir. Cuanto más excepcional sea el no acatamiento de dichas reglas, menor número de contagios y muertes habrá. En este sentido, el semáforo rojo nos habla de que estamos lejos de tener esa capacidad de autocontrol y de responsabilidad individual hacia los otros. Es importante que cada uno de nosotros asumamos el "pedacito" de responsabilidad que nos corresponde. Sólo así podrá cambiar de color el semáforo.

Creo que es un buen momento para hacernos cargo de la fotografía que nos muestra el Covid. Llevamos décadas en donde hemos ido perdiendo gradualmente la capacidad de empatía, solidaridad y cooperación entre nosotros. ¿Cuánto nos importan los demás, distintos de las personas que queremos? Creo que, en términos generales, llevamos tiempo anestesiados. Un solo dato: la tasa de homicidios. Hemos pasado de una tasa de 8 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2007, a una de 27 en 2019.

El elemento constante en al menos los últimos 15 años ha sido la violencia, la cual es una de las manifestaciones más visibles de la desconexión emocional y de la ausencia de empatía de los individuos que conforman una colectividad. Llevamos al menos 15 años inmersos en una espiral de crueldades inimaginables que han generado una sociedad anestesiada para no sentir el dolor de tanta muerte. En este contexto llegó el Covid. La muerte, lamentablemente, nos es familiar y la mayoría de los mexicanos, sobre todo en las zonas y los barrios del país donde más se ha ensañado el crimen, están acostumbrados a sentirla cerca. A lo que no estamos acostumbrados en México es a sentirnos responsables para que la muerte frene. El Covid nos confronta, quizá por primera vez, a asumir nuestra responsabilidad individual para que la tragedia pare. Imagínense todo lo que pudiéramos lograr en el país si el Covid nos enseña a hacernos responsables de lo que nos toca hacer para que a todos nos vaya bien.


No hay comentarios.:

La mujer de Nixon/Pedro J. Ramírez

 La mujer de Nixon/ Pedro J. Ramírez,  director de El Español. El Español,   Domingo, 28/Abr/2024 ;  En septiembre de 1952 la plácida campañ...