7 dic 2020

Ramsés Ancira en la mañanera

Mañanera del lunes 7 de diciembre de 2020

PREGUNTA: Señor presidente, muchas gracias. Muy buenos días.

Soy Ramsés Ancira, representante, corresponsal en México de Los Ángeles Press, periodista especializado en el tema de los derechos humanos y Premio Nacional de Literatura Testimonial Carlos Montemayor, por lo cual mis preguntas van enfocadas a ese aspecto y le agradezco mucho su respuesta.

Por ello tengo dos preguntas, pero la primera tiene que ver con el asunto de los presuntos culpables o de los fabricantes, los culpables fabricados. El Estado mexicano ha sido señalado en Naciones Unidas por detenciones arbitrarias, torturas y largas prisiones preventivas. Usted ha dado respuesta favorable en algunos casos; sin embargo, las personas siguen en prisión.

Uno de estos casos es el de George Khoury Layón. Además de la opinión de la ONU en 2017, su gobierno, a través de la Secretaría de Gobernación, reconoció su inocencia en el año de 2019; aun así, una juez, sin ninguna evidencia, lo volvió a sentenciar por un homicidio. (¡caray!)

O el hijo de la periodista Yudith Valenzuela, de Ríodoce, su hijo Rafael Méndez Valenzuela, quien, siendo inocente, ya cumplió su condena por delitos fabricados durante el gobierno de Calderón y sigue preso. A este joven lo tuvieron en el Estado de México seis horas, quebrándole dedo a dedo hasta que se confesara culpable.

Tenemos también el caso de Luis Salvador Escartín, quien lleva 18 años en prisión, también con delitos fabricados y ya se encuentra en tiempo de obtener beneficio de liberación, pero se lo han negado.

Son muchos casos que están deteniendo, la corrupción de los jueces. ¿Qué mensaje les puede dar a sus víctimas?, ¿habría la posibilidad del indulto presidencial?

Los Ángeles Press no tiene los pelos de la burra en la mano, tiene los expedientes completos, con pruebas científicas que ponemos a disposición de la Secretaría de Gobernación.

Decía usted hace un momento, citando a Abraham Lincoln, que no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo, y es cierto; sin embargo, la señora Isabel Miranda, por ejemplo, lleva 15 años engañando a las autoridades, presentando dos actas de defunción de la misma persona con dos meses de diferencia, presentando una gota de sangre que corresponde a una mujer, haciéndola pasar por de hombre, una gota de sangre con el ADN Wallace, cuando después se descubre que el hijo no era hijo biológico de Wallace, en fin, una serie de cuestiones de impunidad que quisiera saber qué puede hacer la Presidencia, porque sabemos del respeto por el Poder Judicial; sin embargo, es uno de los poderes más corruptos del mundo y en este país todavía se sigue siendo culpable hasta que se demuestre la inocencia.

PRESIDENTE: Sí, mire, este tema ya nos lo trataron la semana pasada, vino la mamá del joven que está detenido, creo que es el caso de una periodista de Sinaloa y se le pidió a la secretaria de Gobernación que atendiera este asunto.

De nueva cuenta, segunda llamada, segunda llamada para la Secretaría de Gobernación, que se atienda este asunto.

Y te quiero pedir que con Jesús Ramírez se busque que hoy mismo te reciba la secretaria de Gobernación, porque a mí me importa mucho que haya justicia y que se atienda esto, ya no quiero seguirlo escuchando, es decir, quiero que se resuelva. Y si no es posible legalmente, que venga aquí la secretaria de Gobernación y que explique por qué razones están detenidos quienes se ha demostrado son inocentes, ¿te parece?

INTERLOCUTOR: Me parece muy bien. Le quiero agradecer. No le voy a hacer la segunda pregunta porque nos ha dado mucha satisfacción esta respuesta que recibimos de usted.

Y solamente quisiera recomendarle, porque tendríamos… necesitaría 50 días, 50 conferencias de prensa para decirle de cada una de las personas del gobierno de Felipe Calderón y de Peña Nieto que están en prisión solamente con la prueba de la tortura.

Desde Miguel de la Madrid se dijo que la confesión dejaba de ser una prueba válida para cualquier delito y, sin embargo, sigue habiendo decenas o centenares personas presas por haber sufrido torturas.

Uno de ellos, de esos casos, nada más, inventado por Miguel Ángel Mancera, es el caso Narvarte, donde es imposible que tres jóvenes hayan cometido con tal brutalidad los crímenes entre los cuales se encuentra el de un periodista, Rubén Espinosa, y solamente se da como prueba que haya tenido el número telefónico de una de las víctimas este joven, que era Abraham Torres Tranquilino, que había sido un joven que había querido servir a su país y a la Ciudad de México inscribiéndose como policía. Un culpable fabricado poniendo a gritos de señores en el Reclusorio Oriente diciéndole que estaban violando a su madre y a su hermana.

Entonces, hay mucho trabajo y quisiéramos que nos permita como periodistas e investigadores ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, quedamos en eso y yo espero un informe de la secretaria de Gobernación la semana próxima, ¿te parece?, pero hoy que establezcan comunicación y que se vean estos asuntos.

No hay comentarios.: