22 mar 2020

Las columnas políticas, domingo 22 de marzo de 2020


Servicio religioso hoy, en la Basílica de Guadalupe; inédito.
@#
Vaya! Por fin, el C. López Obrador reconoce que México se enfrenta a una “crisis económica” por el coronavirus...
Ha reconocido hoy en Oaxaca que la recesión económica va a frenar algunos de los planes que su 4T  tiene previstos para el país. “Tenemos que ver cómo nos va al enfrentar la crisis económica que se avecina”.
El peso ha caído a mínimos históricos en los últimos días; la depreciación de la divisa, se suma a los cierres temporales de algunas compañías automovilísticas  y el desplome del precio de petróleo.. El turismo está afectado, de entrada se han cancelado numerosos vuelos y se han cerrado fronteras....
@#
Claudia Sheinbaum, informó que a partir de mañana se cierran todos los museos en la Ciudad de México.
Así como baños de vapor, gimnasios, cines, teatros, deportivos, zoológicos, Pilares y Cendis.
"A partir de mañana, y en algunos casos a lo largo de la semana, martes, miércoles, quedan cerrados todos los museos de la Ciudad. 
"Quedan cerrados baños de vapor, gimnasios. Quedan cerrados o no podrán realizarse eventos masivos en Iglesias, hoy sí, a partir de la otra ya no, cines, teatros, deportivos, zoológicos, Pilares y Cendis", señaló en conferencia.
Añadió que todos los eventos públicos y privados no deberán ser mayores a 50 personas.
El cierre de centros mercantiles que deberá hacerse entre mañana y el miércoles contempla también bares, centros nocturnos y discotecas.
Por ahora, dijo Sheinbaum, no se contempla cierre de restaurantes, pero sí en un corto plazo. 
@#
La Iniciativa Privada rechazó el proceso y resultado de la consulta ciudadana sobre la planta de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, que implica una inversión de mil 400 millones de dólares.
"Este ejercicio de consulta ciudadana para determinar la viabilidad de un proyecto que cuenta con todos los permisos es violatorio del marco legal vigente y genera un entorno de incertidumbre jurídica en México", aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.
@#
 La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EU  autorizó el uso de emergencia de una prueba para diagnosticar en aproximadamente 45 minutos el Covid-19..
La prueba "será capaz de proporcionar a los estadounidenses resultados en cuestión de horas, en lugar de días", destacó el secretario de Salud de EU, Alex Azar, citado en un comunicado de la FDA, en el que anticipa que Cepheid, la compañía que desarrolló el examen, planea implementarla antes del 30 de marzo.
El test permite el diagnóstico en el punto de atención, lo que reduce considerablemente el tiempo de espera de los resultados, que, según Cepheid, puede ser de aproximadamente 45 minutos.
@#
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha decidido “ampliar el estado de alarma otros 15 días”, hasta el 11 de abril, una medida que tiene que aprobar el Congreso. El Ejecutivo ha ordenado reforzar, además, el papel del Ejército para garantizar las infraestructuras críticas y dar apoyo logístico para la distribución del material sanitario. 
Más de 400 personas han fallecido con coronavirus en las últimas 24 horas en España, donde ya hay 1.813 muertos y 29.909 contagiados-
@#
No son tiempos de política ni de dividir.- Ricardo Anaya.
En un video difundido en sus redes sociales, afirmó que México debe aprender de los aciertos y de los errores de otros países, porque lo peor de la pandemia está por venir....
El panista recordó que muchos expertos advierten que México tomará la misma trayectoria por la que pasó China y otros países asiáticos y europeos como Italia y España e incluso que EU, que ya se acerca a declarar una cuarentena nacional.
Anaya resaltó la necesidad de las pruebas masivas para detectar a posibles contagiados, evitar compras de pánico, poner especial cuidado a los adultos mayores y establecer mecanismos para enfrentar la contingencia económica que se avecina.
Ante ello, urgió la puesta en marcha de un programa económico encaminado a reducir los efectos económicos de la pandemia.
Anaya advirtió que vienen tiempos muy difíciles, pero confió en que México saldrá adelante como ya lo ha hecho antes ante terremotos y desastres naturales.
#@#
José Narro: “No se puede frenar el contagio si no se hacen pruebas”
El epidemiólogo y exrector de la UNAM afirma que el país está preparado para la pandemia y admite que la atención a la salud no ha sido una prioridad de anteriores administraciones
Nota de ELÍAS CAMHAJI
El País, México - 22 MAR 2020;
“Se tienen que tomar acciones y la principal es evitar la infección de otras personas y para ello se tienen que hacer pruebas, pruebas, pruebas y más pruebas”, dice Narro....
Mientras México ve que ya se ha superado la barrera de los 250 casos confirmados y ha registrado dos muertes, la mirada de Narro, como epidemiólogo, está puesta en los casos sospechosos, en los asintomáticos y en los contactos interpersonales. Los pacientes más graves son el último eslabón de la cadena de contagio, pero es la transmisión exponencial, que escapa a la vista, la que puede poner en jaque al sistema sanitario, explica.
Su diagnóstico es que el país ha logrado construir en las últimas décadas un buen sistema de vigilancia epidemiológica, pero con muchas carencias en la atención a los pacientes. “México tiene una estructura muy bien dotada de equipo, técnicas y de personal especializado, pero eso requiere de presupuesto, mantenimiento y que se acompañe a las personas con problemas de salud”, argumenta. “La información a la sociedad ha sido consistente y sistemática, eso hay que reconocerlo, pero no basta con que se diga ‘va a haber pruebas’, hay que decir dónde y en qué condiciones”, agrega el exsecretario.
“Hay que recordar que de este virus no sabíamos nada hasta diciembre pasado”, insiste...
Con este virus nuevo no hay inmunidad alguna, somos inmunológicamente ‘vírgenes’ y todos somos teóricamente susceptibles”, asegura Narro, que defiende que se tiene que fortalecer el cerco epidemiológico.
En su opinión, las medidas de prevención, contención y la llamada “sana distancia”, que arrancan oficialmente este lunes, son las adecuadas, pero llegan tard
“Espero que lo que digo sea falso, deseo que en tres semanas alguien me diga: ‘te equivocaste”, asegura Narro, antes de ponerse gel antibacterial, evitar tocar cualquier superficie y volver a su consultorio.
@#
El C. Presidente continua a la baja..., pero no tanto..
#
Las columnas políticas, domingo 22 de marzo de 2020
Templo Mayor/ Reforma...
UN GRUPO de siete presidentes municipales de seis entidades le pusieron cara seria al tema del Covid-19 y, en una declaración conjunta, pusieron los puntos sobre las íes.
LOS EDILES de Aguascalientes, Apodaca, Colima, Mérida, Saltillo, San Luis Potosí y San Pedro Garza García definieron acciones concretas para enfrentar la pandemia con una claridad que no se ha visto a nivel federal.
AYUDAR a mantenerse en aislamiento a adultos mayores, enfermos y personas con discapacidad, y tomar acciones conjuntas con los actores económicos para reducir el impacto a las cadenas productivas son las bases del plan.
TAMBIÉN se comprometen a tomar medidas proporcionales a la grave situación que se está viviendo, siempre siguiendo el consejo de expertos nacionales e internacionales.
Y ADVIERTEN que no observan en las acciones del gobierno federal el sentido de urgencia y contundencia necesario para proteger a la población, por lo que demandan mayores controles sanitarios en aeropuertos, puertos y centrales de autobuses, así como programas de apoyo temporal para quienes se quedaron sin empleo.
YA SE VERÁ si desde Palacio Nacional voltean a ver a este grupo de munícipes... y les hacen caso.
CUANDO todo el país esperaba del gobierno federal la presentación de una estrategia concreta ante la inminente llegada de la Fase 2 de la epidemia de Covid-19 a México, lo que nos dio la 4T fue, literalmente, una caricatura.
LA SECRETARÍA de Salud nos recetó a la superheroína "Susana Distancia", que se convirtió en motivo de chacoteo entre los furiosos tuiteros desde el viernes por la tarde.
QUIZÁS lo que necesitan en la dependencia que encabeza Jorge Alcocer es reconocer que les falló "Armando Planes" y que, a menos que aparezca mágicamente "Zoila Solución", mejor deberían concentrarse en darle más juego a "Ana Lisa Lamuestra" y evitar, a toda costa, que el personaje más famoso sea "Eloy Occiso".
¿SERÁ que en esos términos sí entenderán la gravedad de la situación o seguirán jugando a los superhéroes? Es pregunta sin dibujitos.
VAYA que, a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, cuando no le llueve... ¡le graniza!
ADEMÁS de los brotes de coronavirus y sarampión, el viernes le pegaron a la ciudad tres incendios forestales y, ayer, una granizada que tiró techos en la Central de Abasto.
MUY FINITO tendrá que hilar la morenista en estos días para definir prioridades y atender todas esas broncas... más las que se acumulen en la semana.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Noroña, el archienemigo de Susana Distancia
El vicecoordinador de la bancada del PT, Gerardo Fernández Noroña, pidió a la sociedad mexicana no caer en pánicos que provocan gobernadores como Enrique Alfaro de Jalisco, o el de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, al parar todo por el Covid-19.
Nos cuentan que en los últimos días y horas, Noroña ha estado muy activo en sus redes sociales para acusar que la derecha quiere tirar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el pretexto de esta pandemia. Incluso aseguró que en estos días acudió a dos asambleas de más de 5 mil personas y no le pasó nada. Y remata pidiéndole a los ciudadanos hacer cuentas en el porcentaje que representan 10 mil muertos en un mundo de más de 7 mil millones de seres humanos: “¡no significan absolutamente nada”.
Parece que Susana Distancia, el personaje inventado por la Secretaría de Salud.
<¿Salvados por los chinos?
<En China fue en donde inició el Covid-19 y ahora que en aquella nación la crisis se va superando, los representantes orientales ayudan fuera de su país y México no es la excepción. Nos comentan que algunas empresas de la comunidad china en México preparan materiales para ofrecer al país, en caso que la propagación de la enfermedad del coronavirus se incremente, y ello, afirman, con la única finalidad de ayudar a la población.
Comunicación oficial, víctima de la pandemia
Una danza de cifras de la tragedia mexicana por la pandemia Covid-19, con un par de millones de personas en riesgo de perder la vida, y miles de muertos, va y viene sin que nadie la detenga, y que coincide en algo: que dicen que lo dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López Gatell en reuniones puerta cerrada con senadores.
Nos confirmar que el funcionario sólo mencionó porcentajes, nunca números. Lo que no incluyó fue el desastre de la Comunicación Social del Ejecutivo y Legislativo, en una emergencia de Estado.
¿Vínculo blanquiazul en Guatemala?
Nos dicen que los hijos del coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, andan muy activos en otras economías de América Latina dando labor de consultoría. Felipe y Daniel Romero, dos de los ocho hijos del legislador, estuvieron ocupados, nos comentan, en la campaña presidencial de Guatemala, donde habrían ayudado al actual presidente, Alejandro Giammattei, a conseguir recursos. ¿Parte de una estrategia blanquiazul para tejer aliados en el extranejro?. Se preguntan los rivales políticos en aquella nación.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE la emergencia por coronavirus tumbó definitivamente la reunión programada para el martes en la Cámara de Diputados con el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, en la que se analizarían el panorama económico ante la pandemia y las medidas presupuestales para hacerle frente.
Los legisladores ya pusieron sobre la mesa una iniciativa con 180 mil millones de pesos, de ahí el interés que suscitaba la opinión del encargado de manejar las finanzas públicas del país.
QUE si bien el INAI, encabezado por Francisco Javier Acuña, habilitó un micrositio con las 150 solicitudes de información sobre el coronavirus, la mayoría aún no tiene respuesta, otras tantas fueron rechazadas y unas más solo se redirigieron hacia el portal que ya tiene abierto la Secretaría de Salud, que incluye un amplio catálogo de temas, desde preguntas frecuentes, recomendaciones, artículos científicos y hasta una sección de mitos y realidades sobre el contagio.
QUE sobre el manejo de la crisis sanitaria que se hace desde las entidades hay estampas contrastantes. Por un lado, la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, analiza cerrar a media semana los bosques de la ciudad para evitar cualquier propagación del brote.
Por otra parte, en Baja California, la ex secretaría del Trabajo Juanita Pérez desdeñó la “sana distancia” recomendada por autoridades de Salud y se reunió con líderes de la CTM para participar en la consulta sobre la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Razón de peso
Uno de los motivos de la negativa de la Cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, para cerrar el espacio aéreo mexicano a vuelos europeos, tiene que ver, nos dicen, con los esfuerzos que se realizan para repatriar a los mexicanos que se encuentran en el extranjero, sobre todo, en países en donde la pandemia del coronavirus se ha extendido. O sea, no es capricho.
Susana, a las mañaneras
Nos dicen que “Susana Distancia” está por llegar a la conferencia matutina del presidente López Obrador, en Palacio Nacional. La Presidencia analiza separar, por al menos un metro a la redonda, cada una de las sillas ocupadas por los representantes de la prensa. El plan está listo, nos dicen, y es muy probable que se eche a andar este lunes, a menos que haya otras señales.
De motu proprio
Será el sereno, pero en varias dependencias del gobierno federal ya se giró la instrucción para que, a partir de este lunes, mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónico degenerativos trabajen desde su casa. Es decir, no esperan a que se pongan de acuerdo en el gabinete de la 4T, donde el tema ha generado fuerte división.
Panistas, sospechosos
En el PAN, que dirige Marko Cortés, están que se muerden las uñas, porque dos de sus senadores están en las estadísticas de casos sospechosos de COVID-19. Nos cuentan que lo habrían adquirido en el extranjero. Por eso, la sede nacional de ese partido aplicó desde la semana pasada medidas extremas para evitar contagios, y opera con el mínimo de personal.
Pirómanos en la UNAM
En la UNAM están alarmados por los incendios provocados… por el presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt. Primero acusó a Morena de ser la mano negra tras los encapuchados, y ahora al director de la Facultad de Derecho, Raúl Juan Contreras, por “corromper” al plantel, cobrar $20 mil a alumnos para su titulación y mutar de priista a morenista.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Reacción a tiempo. Consciente de los estragos que ha causado en el mundo el COVID-19, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, puso como ejemplo lo que sucedió a Italia o a España, países a quienes la pandemia tomó por sorpresa, generándoles un alto número de muertes y afectaciones económicas sin precedentes. Para evitarlo, Jalisco se convirtió en el primer estado en reaccionar y se tomó en serio el tema.
Por eso le han apostado a la prevención, aunque signifique tomar decisiones difíciles. Lo mejor de este ejercicio es descubrir el poder de convocatoria que demostró el mandatario. Tras pedir a sus gobernados cinco días de aislamiento social, las calles lucieron prácticamente vacías. Los jaliscienses entendieron la dimensión del problema. Y se unieron para vencerlo. Hay liderazgo.
2. Engranaje imparable. El gobierno capitalino no detendrá la ejecución de obras públicas, pues significaría un costo importante para la administración de la CDMX, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Las obras continuarán en tanto no sea absolutamente necesario detenerlas, aunque se están tomando medidas preventivas para los trabajadores, informó. Atenta a la evolución del coronavirus en la capital, llamó Sheinbaum a los ciudadanos a no salir de casa ni saturar los servicios de salud.
Además, anunció incentivos para que empresas no suspendan pago a trabajadores durante la contingencia. Y eso es importante: pidió a grandes empresas no abandonar a sus empleados. La economía de la ciudad es una maquinaria que difícilmente puede parar. No la forcemos.
3. El oficio. El presidente Andrés Manuel agradeció a su homólogo de EU, Donald Trump, por no haber cerrado totalmente la frontera entre ambos países. “Hablé con Donald Trump; le transmití la solidaridad de México con el pueblo y el gobierno de los EU. Agradecí su decisión de no cerrar la frontera”, escribió el Presidente en redes sociales.
Se acordó mantener el intercambio de mercancías vía terrestre y no interrumpir el ingreso de mexicanos a aquel país, siempre y cuando tengan permiso para laborar. Lo que se interrumpió fue el paso vía terrestre de turistas. No se olvide que el jueves por la tarde el rumor de que Trump anunciaría el cierre total de fronteras fue apagado gracias a la intervención de Marcelo Ebrard, el canciller apagafuegos de la 4T. Otra tarea bien hecha.
4. Cuando hay ganas. Mediante la firma de un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto Castillo, con el gobierno del estado de Sinaloa y la Fiscalía General del Estado, Sinaloa será el modelo nacional en la creación de una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica que operará de manera local en la identificación del lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.
Para concretar este propósito, el gobernador Quirino Ordaz Coppel signó con el titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el convenio de colaboración para crear esta unidad estatal, misma que podrá iniciar operaciones en mes y medio. Marcar la pauta no es tan difícil para los mandatarios, pero hay quienes prefieren no hacer nada. He ahí la diferencia.
5. A sus puestos. Para prevenir el contagio del coronavirus COVID-19, la Secretaría de Educación Pública informó que, a partir del próximo martes 24 de marzo, el personal docente y administrativo de las escuelas públicas, en todos los niveles de enseñanza del país, participará en el aislamiento voluntario preventivo en sus hogares, salvo actividades esenciales.
La dependencia a cargo de Esteban Moctezuma explicó que no son vacaciones las dos semanas previas a la suspensión de actividades escolares por Semana Santa, que van del 23 de marzo al 3 de abril, las cuales se adicionan al periodo vacacional programado en el calendario escolar 2019-2020, del 6 al 17 de abril. La medida se realiza con base en las disposiciones de la Secretaría de Salud. No es hora del recreo sino de salvar la vida.
@#
DE NATURALEZA POLÍTICA/Enrique Aranda /
 Excélsior
Gobierno rebasado…sociedad al rescate
Rebasado de manera más que evidente por la desatendida irrupción de la pandemia del coronavirus que dejó ya dos víctimas mortales y 251 casos de contagio confirmados, el gobierno federal –el de “la Cuarta Transformación” para ser puntuales– parece haber optado, hasta el momento al menos, por endosar a la sociedad civil el diseño y difusión de una estrategia de respuesta ante la pandemia y, más, la implementación de la misma.
Nada mejor que atestiguar el intenso activismo desplegado por miles, millones de mexicanos que, en los últimos días, vía las “benditas” redes sociales –Twitter y Whatsapp de manera relevante– para confirmar que el liderazgo en la respuesta a la crisis está ahora en la ciudadanía y que es a través de aquellas que se ha conseguido imponer ya la convicción de sumarse a una suerte de “aislamiento social” voluntario, en tanto que el primer nivel de la administración central mantiene una actitud de supuesto pasmo ante el problema que amenaza agravarse al paso de las horas.
Una situación de pasmo y/o explícito desinterés que, en opinión de no pocos, está siendo alentado por la imposición de criterios según los cuales es más importante centrar la atención gubernamental en evitar una profundización mayor de la ya grave situación que enfrenta la economía nacional para la cual las expectativas más optimistas apuntan ahora a un crecimiento anual de entre 0.0 y 0.5%, antes que velar por la salvaguarda de la seguridad (sanitaria en este caso) de la población general.
Tal es la situación, incluso, que igual gobiernos estatales emanados en su mayoría de la oposición política, y alcaldes por su parte, han optado por avanzar en el anuncio y puesta en marcha de acciones orientadas a atender las necesidades de pequeños y medianos empresarios y/o comerciantes, pero sin dejar de insistir en la urgencia de que la población acepte recluirse por un tiempo al menos –quince días según los cálculos más optimistas– si es que en verdad se quiere poner un freno a la cada vez más acelerada expansión que viene mostrando la infección afortunadamente no grave en la mayoría de los casos, de un número de ciudadanos ahora difícil de calcular.
Igual la gobernadora de Sonora (Claudia Pavlovich) que sus pares de San Luis Potosí (Juan Manuel Carrera), Quintana Roo (Carlos Joaquín), Yucatán (Mauricio Vila) o el Edomex (Alfredo del Mazo) entre otros, que alcaldes como el potosino Xavier Nava, el neoleonés Miguel Treviño, María Eugenia Campos de Chihuahua o el meridense Renán Barrera podrían aportar ideas y/o acciones adoptadas ya en sus respectivos ámbitos y con el concurso de la sociedad.
Se tata de unir esfuerzos y cerrar filas en la adopción de medidas realistas y efectivas, valientes, para avanzar en la solución del problema y no de seguir confrontando…
Asteriscos
* Sin duda revelador, por cierto, que tras publicar en su cuenta de Twitter que “después de haber pasar unos días con calentura, escalofríos, tos y dolores de cabeza me hice la prueba del COVID-19. Salió positiva. A partir de hoy comenzaré con rigor los protocolos de salud”, Javier López Casarín, uno de los más cercanos operadores de Marcelo Ebrard Casaubón en Relaciones Exteriores haya optado por borrar todo, sin ofrecer explicación alguna.
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
@#
10 IDEAS PARA LA CONTINGENCIA/Santiago García Álvarez / 
Excélsior
• Mantén el buen humor, se proactivo y propositivo, fomenta la esperanza.
Pensando en los millones de jóvenes en el país que se han visto obligados a vivir una situación fuera de lo ordinario debido a la pandemia, con muy poca actividad externa y resguardados en sus casas, se me han ocurrido 10 ideas sencillas que les pueden servir para aprovechar la contingencia. Considero que, en las situaciones extraordinarias, las grandes mujeres y hombres son capaces de generar oportunidades nuevas, aprender de modo distinto, desarrollar su imaginación y afrontar con creatividad los retos.
1. Desarróllate integralmente. Haz un plan para desarrollar tu mente, tu carácter, tu cuerpo y tu espíritu. No reduzcas tu vida a un solo aspecto. Piensa en tu vida como un pastel con rebanadas donde todas son importantes y se pueden formar armónicamente. Es una gran oportunidad para crecer integralmente.
2. Vive un horario. Ahora que estarás más tiempo en casa y con más horas disponibles, es importante tener un orden para tus actividades y aprovechar el tiempo. Levantarse a una hora fija, ayudar en casa, hacer ejercicio (hay buenas rutinas en YouTube), comer a horas fijas, dormir a tiempo y distribuir bien tus actividades en el día. Algo tan trivial como vivir bien el horario favorece mucho la salud mental. Un buen podcast, como el de Jocko Willink, te puede motivar a vivir un horario.
3. Minimiza el tiempo digital. Usa el celular, computadora, tabletas y videojuegos únicamente lo indispensable. Mucho tiempo digital puede generar ansiedad y tristeza. Aunque no lo parece y cuesta trabajo al principio, es mucho más divertido variar actividades, diversificar acciones. ¡Muévete!
4. Estudia. Algunos tendrán un periodo vacacional adelantado y otros tendrán clases vía remota, pero todos pueden ampliar sus conocimientos de manera más acelerada que en la vida ordinaria. Si notas que te cuesta trabajo concentrarte, hay muchos métodos que te pueden ayudar a conseguirlo. Por ejemplo, el doctor Kevin Majeres, de la Harvard Medical School, desarrolló optimalwork.com para fortalecer hábitos de trabajo de una forma práctica y asequible.
5. Piensa en los demás. El peligro de tener menos actividad exterior es meterte en ti mismo y sólo pensar en “tus cosas”, incluso dramatizar “lo difícil que es todo”. Además de aburrido, es poco saludable mentalmente. Piensa cómo ayudar en casa, a tus amigos, a tus semejantes, en resumen, genera buenos sentimientos a tu alrededor, que ¡cuánta falta hace!
6. Se optimista. A veces las redes sociales y las noticias mantienen un clima crítico, pesimista o amarillista. No te dejes llevar por eso. La vida es, objetivamente, un regalo. Mantén el buen humor, se proactivo y propositivo, fomenta la esperanza. De lo malo pueden venir cosas buenas. Acércate a personas que saben ver la vida con perspectivas positivas.
7. Aprende algo distinto. Además de cumplir tus deberes escolares, es una gran oportunidad para aprender un idioma nuevo, inscribirte en un curso online (quizá ese sueño de ser chef que siempre has tenido), leer un buen libro o bajar un audiolibro (si no estás acostumbrado, empieza con algo sencillo), seguir un buen podcast, ver una serie histórica o un programa que además de entretenerte cultive tu imaginación y conocimiento. Objetivo alcanzable: seré una persona más culta y tendré una nueva afición al terminar la contingencia.
8. Duerme 8 horas. No mucho menos, pero tampoco mucho más. Estar bien descansado es fundamental para aprovechar tu mente en cosas productivas durante el día y mantener un clima positivo a tu alrededor.
9. Medita 10 minutos al día. Las personas espirituales tienen la estupenda costumbre de meditar todos los días. Los católicos, mayoría en el país, pueden encontrar meditaciones sencillas y breves en distintas plataformas digitales. Otras religiones tienen herramientas similares y también existen opciones para meditar independientes de una religión. La meditación diaria no sólo recuerda el sentido trascendente, sino que también da paz.
10.Sé agradecido. En circunstancias adversas como una pandemia, te podrás dar cuenta de lo mucho que tienes y que has recibido. Justo en épocas donde se nos limitan las posibilidades ordinarias es cuando podemos valorarlas con perspectiva. Disfruta lo que tienes, sé agradecido y verás que aprendes a ver la vida con más alegría y optimismo.
Dado que no es fácil ser constante en los propósitos, es recomendable tener un coach o asesor —puede ser cualquier persona de confianza— que te oriente y anime. Ojalá que terminando esta contingencia no sólo hayas superado retos, sino que seas una mejor persona. No está en tus manos controlar la crisis mundial del COVID-19 -, pero sí manejar tu vida. ¡Ánimo!
@#
Un soldado de la salud/Enrique Krauze
REFORMA, 22 Mar. 2020
En busca de inspiración para estos días de miedo e incertidumbre, he recordado la trayectoria de un héroe de la medicina en México: el doctor Jesús Kumate Rodríguez.
A veces los desastres naturales sacan lo mejor del ser humano: el espíritu combativo, el afán de perseverar, la fe traducida en obras. Fue el caso de Kumate en 1985. Con una larga trayectoria académica, reconocimiento científico nacional e internacional, y decenas de obras publicadas sobre enfermedades infecciosas, inmunología y vacunas, en aquel año trágico del terremoto Kumate compartió con Guillermo Soberón Acevedo, entonces secretario de Salud, la misión de reformar la salud pública mexicana. Hicieron una mancuerna admirable.
Todo comenzó ese año. Como subsecretario, Kumate diseñó el primer programa de rehidratación oral, que redujo significativamente la mortalidad infantil. Fundó el Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) que dio origen en 1987 al Instituto Nacional de Salud Pública. Creó las Encuestas Nacionales de Salud que mejoraron sustancialmente el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en áreas como paludismo, sarampión, diarreas, cólera. El antiguo Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales se convirtió en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), cuya labor de vigilancia epidemiológica se acompañó con una red de laboratorios estatales de salud pública. Ese mismo año Kumate dio inicio a los Días Nacionales de Vacunación, orientados principalmente a combatir la poliomielitis. Esta labor titánica, sin precedente en nuestro país, implicaba una compleja organización logística: había que vacunar a 11 millones de niños en un solo día, incluyendo a los que habitaban en 100,000 comunidades con menos de 100 habitantes. Parecía imposible, pero se logró.
La continuidad de visión entre Soberón y Kumate (secretario de Salud entre 1988 y 1994) dio resultados perdurables. En octubre de 1990 se eliminó la transmisión del virus de la poliomielitis. En 1992 todos los niños mexicanos quedaron inmunes frente al sarampión. El mismo año Kumate diseñó la Semana Nacional de Vacunación, que incluía suplementación con vitamina A, antihelmínticos, sales de rehidratación. Gracias a estas medidas, se registró una ganancia de cuatro años en la esperanza de vida al nacer. El combate al paludismo que rebrotó en 1985 llegó a controlarse al cabo de unos años. El Programa de Agua Limpia disminuyó la mortalidad por enfermedades diarreicas hasta entonces soslayadas.
Estos logros parecen un mero catálogo, pero se miden en millones de vidas rescatadas, millones de niños puestos a salvo. He consultado videos de esas campañas en YouTube y hoy más que nunca me conmueven. Doctores, enfermeras, madres, niños en los sitios más apartados. Un desfile de disciplina, esperanza y salvación concreta, no retórica. Obras, no palabras.
¿De dónde extraía su fuerza Jesús Kumate? Aunque tuve oportunidad de preguntarle en nuestras reuniones de El Colegio Nacional, nunca lo hice. Pero no es difícil imaginar su núcleo moral. Nacido en 1924 en Mazatlán, Sinaloa, hijo del modesto comerciante japonés Efrén Kumate y de la mexicana Josefina Rodríguez, quedó huérfano de padre a los 12 años, sin una herencia que lo cobijara pero con un claro mensaje: "a ti te toca devolver al país lo mucho que nos ha dado". Jesús siguió el mandato paterno con disciplina marcial, estudió en la Escuela Médico Militar, pero su madre (maestra rural en Los Limones, Sonora) debió inspirar en él la especialidad que eligió: la pediatría. "Uno no acepta la muerte de un niño -decía Kumate-, es un evento no natural". Así quería ser recordado, como el médico de niños en hospitales públicos.
Participaba en aquellas reuniones de manera precisa, clara y sustancial. Samurái mestizo, era gentil, ceremonioso, estoico, austero. No lo vi reír pero sí sonreír con un dejo de tristeza. Veía el espectáculo del mundo con la misericordia que un dios cruel no tuvo con él. En su tramo final contrajo el mal de Parkinson. Asistía a nuestras sesiones en silla de ruedas. E intervenía con voz casi inaudible.
Murió en 2018, apenas a tiempo para no ver el desastre de ineficiencia, demagogia e irresponsabilidad que sobrevendría en el sector que tanto contribuyó a construir. Hoy nuestra circunstancia es aún más grave que la de 1985. Los médicos mexicanos están, como siempre, en primera fila. ¿Dónde está el servidor público que quiera "devolver a México lo mucho que nos ha dado"?
En el gobierno actual del presidente López Obrador, el sarampión ha reaparecido.
www.enriquekrauze.com.mx
@#
EL ADICTO/Carlos Elizondo Mayer-Serra /
 Reforma
Como esos adolescentes incapaces de despegarse del celular, AMLO requiere estar hablando en público, ya sea en la mañanera, en una reunión de gabinete o en un mitin.
Es tan grande su necesidad de no sentirse solo, que, aun estando rodeado de cientos de personas, tiene la pulsión de darle un beso con mordisco a una niña que se resistía a su cariño en un mitin el sábado 14 de marzo. Vale la pena ver el video: http://bit.ly/2Ujyfos.
Su incapacidad de quedarse en la oficina (que es su casa) para estudiar junto con su gabinete los problemas con profundidad, lo lleva a recorrer el país frenéticamente. Todavía ayer estuvo en un mitin en Oaxaca. Quizás es un millennial incapaz de estar en la oficina.
Las implicaciones de su adicción son muchas. La primera, perder su tiempo, el de su equipo y el del país en parloteos generales y en temas absurdos como la rifa del avión o las estampitas religiosas.
En lugar de estar en celebraciones, debería analizar la mejor ruta de acción frente a la crisis epidemiológica y económica que ya se nos vino encima, apoyándose en los expertos. Expertos con libertad para opinar.
Cuando el líder de un gobierno es adicto a la adulación, todos, incluidos los expertos, aprenden a anticipar sus deseos y evitan decir lo que no le va a gustar al gran timonel. Pero quizás no necesita expertos, porque, según John Ackerman, AMLO es un científico. Su secretario de Salud solo sigue instrucciones.
El segundo problema es la señal de despreocupación que manda a la población al negarse a usar el gel antibacterial y al continuar en giras y reuniones públicas.
Para muchos la conclusión es obvia: el problema no es tan grave. Un mandatario debe comportarse como tal, sobre todo en circunstancias en las que está en juego la salud o la vida.
Se debe gobernar con el ejemplo. Miguel de la Madrid fumaba mucho. No lo hacía en público.
El tercer problema es mandar al mundo el mensaje de que en México la crisis va a ser profunda y larga.
Si ni el Presidente toma precauciones, ¿cómo hacerles creer a las autoridades de Estados Unidos que se puede mantener un diálogo serio con nuestro gobierno sobre cómo administrar la frontera en épocas de pandemia?
Ni hablar del hazmerreír en que se han convertido en muchos otros países sus estampitas religiosas y sus actos multitudinarios en plena pandemia.
El cuarto problema es que él mismo se puede contagiar. Aunque según López-Gatell, "casi sería mejor que [AMLO] padeciera coronavirus porque lo más probable es que él, en lo individual [...] se va a recuperar espontáneamente y va a quedar inmune", sería un problema serio para el país que AMLO terminara hospitalizado.
El virus también se puede propagar en su gabinete, reunidos en el mismo espacio público durante la ceremonia de la Expropiación Petrolera el miércoles pasado.
A los adictos les cuesta ver las consecuencias de sus actos. Les importa el placer inmediato de la droga. AMLO parece tener ese comportamiento.
Debió sentirse bien cuando prometió libre tránsito a cuanto migrante quisiera pasar por México, pero era evidente la implicación: Estados Unidos amenazaría con cerrar la frontera. Seguro se sintió muy bien cuando afirmó que no hay que parar todo dado que afectaría a "mucha gente que se busca la vida en la calle".
Pero si el coronavirus se expande con la rapidez que se ha visto en otros países y que temen muchos expertos, los pobres serán los más afectados, en su salud y en su bolsillo.
Cruel paradoja es que los republicanos en Estados Unidos estén dispuestos a repartir dinero como socialdemócratas, mientras que la izquierda estatista en México tiene un gobierno digno del elogio de los fisiócratas: "dejen hacer y dejen pasar, el mundo va solo".
Por fortuna, una parte del pueblo fue sabio y supo que era hora de recluirse. Pero estos esfuerzos sociales rinden muchos menos resultados si no están coordinados por un gobierno capaz de entender la naturaleza de los retos que enfrenta.
@#
IMPUNIDAD (Luis Rubio / 
Reforma
La impunidad elimina todo vestigio de sociedad organizada porque implica la ausencia de reglas consensuadas.
El profesor Huntington* causó un escándalo cuando, en la mitad de la guerra fría, escribió que lo importante de un gobierno no radica en sus características ideológicas, sino en su efectividad. Lo que causó revuelo fue su afirmación de que Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética tenían sistemas de gobierno que funcionaban, mientras que muchas naciones dentro de la órbita norteamericana carecían de esa capacidad.
Equiparar a la URSS con EU era apostasía pura: las tres naciones, escribió Huntington, cuentan con instituciones políticas fuertes, adaptables y coherentes, con burocracias efectivas y mecanismos para resolver conflictos políticos.
El punto clave, y de ahí su relevancia para México, era que, a pesar de sus diferencias, en ninguna de las tres naciones había impunidad.
La impunidad se ha tornado en la principal característica del México actual: literalmente no hay espacio en la vida pública donde se cumplan las reglas, procedimientos o leyes.
Aunque pudiera parecer excesiva esta afirmación, la evidencia es abrumadora: existen delincuentes porque no existen sanciones ni capacidad (o interés) por restringirlos; asesinatos, extorsiones y secuestros pasan desapercibidos, como si no existieran; la administración cambia rubros de gasto, realiza consultas amañadas, asigna obras sin concurso, elimina compras de medicamentos y reduce salarios, todo para transferir fondos a proyectos electorales del gobierno, sin que haya impedimento alguno; el gobierno cancela contratos sin cumplir con la ley; el crimen organizado aterroriza a la población y le cobra derecho de piso sin que jamás se aparezca autoridad alguna; las policías se corrompen en lugar de hacer cumplir los reglamentos (de hecho los usan para abusar), sin que haya sanción; los funcionarios del gobierno pasado, solo para ejemplificar, robaron sin rubor, pero sólo son perseguidos cuando le es políticamente conveniente al gobierno actual.
El punto es claro: la impunidad es la ley imperante.
El asunto no es partidista, ideológico o político. La impunidad elimina todo vestigio de sociedad organizada porque implica, por su naturaleza, la inexistencia de reglas consensuadas.
Cuando una sociedad cae en el reino de la impunidad, desaparece la civilidad y la civilización porque lo único que cuenta es el poder del más fuerte, lo que antes se conocía como la ley de la selva.
Lo paradójico es que cada administración pretende que sus funcionarios son prístinos, impolutos e intocables, lo que les permite penalizar a sus predecesores sin miramiento.
Sin embargo, quienes hoy ostentan el poder y persiguen a sus enemigos tarde o temprano se encontrarán del otro lado de la mesa. La pretensión de que hoy, en contraste con el pasado, no hay impunidad es mera fantasía.
El sello que distingue a la administración actual reside en la construcción de todo un andamiaje legal, comenzando por lo fiscal y, presuntamente, a ser seguido por lo judicial, cuyo verdadero propósito es la intimidación y la amenaza.
Con poderosas -y abusivas- leyes en la mano, el gobierno cuenta hoy con la posibilidad de encarcelar ciudadanos sin orden judicial, expropiarles sus propiedades (extinción de dominio) sin que medie un juicio y congelar sus cuentas bancarias con una mera orden administrativa.
Difícil imaginar una definición más clara y patente de impunidad.
La impunidad es lo que explica que vivamos bajo la amenaza de la inseguridad permanente, el abuso burocrático, la corrupción, la venta de plazas, la "purificación" de funcionarios corruptos por parte del presidente, el robo a los inversionistas que compraron bonos de energía limpia, la negativa a autorizar una mega inversión cervecera en Mexicali y, la joya de la impunidad, la pretensión de Pemex y de la Secretaría de Energía de quedarse con el yacimiento Zama que desarrolló la empresa Talos, violando los contratos y reglamentos vigentes.
La impunidad es un viejo mal del sistema político mexicano porque las leyes les confieren enormes poderes discrecionales, de hecho, arbitrarios, a las autoridades, lo que hace posible que éstas actúen como les plazca por el mero hecho de detentar el poder.
No hay peor mal que el de la impunidad porque implica la total ausencia de reglas y, por lo tanto, de certidumbre, madre del desarrollo y la civilidad.
Peor cuando esa ausencia se convierte en la razón de ser de un gobierno.
Si bien la impunidad es parte de nuestro ADN, los gobiernos de 1982 en adelante intentaron construir un andamiaje institucional que atajara o disminuyera su alcance.
La verdadera tragedia del gobierno actual es que, al eliminar todo ese tinglado, hizo evidente que lo único que le interesa es imponerse por la fuerza o la intimidación.
El costo de largo plazo de esto es inenarrable, aunque los funcionarios gubernamentales de hoy y sus acólitos no lo puedan comprender.
La expropiación de los bancos en 1982 abrió la caja de Pandora porque hizo gala de la fuerza y la impunidad. Lo que ha hecho el gobierno actual es tomar esa estafeta y llevarla hasta sus últimas consecuencias.
El resultado de la vez anterior fue la década perdida de los ochenta; el impacto de la actual no será idéntico, pero ciertamente no será mejor.
* Political Order in Changing Societies.
@#
LIBERTAD BAJO PALABRA/Enrique Rodríguez / 
El Heraldo de México
La crisis de los litigantes y la burocracia irresponsable
El COVID-19 también está provocando una catástrofe en el ámbito laboral
La parálisis en el sistema de impartición de justicia a nivel nacional está provocando un colapso en miles de litigios que requieren de forma urgente la intervención de juzgadores, por ejemplo en materia mercantil. Cito en términos generales un caso: una resolución dictada en los Estados Unidos, donde sí están trabajando los jueces, necesita ser procesada en un Juzgado de Distrito en la materia, mientras se da la pausa de 30 días el particular que recibió el revés se apresura a esconder sus bienes para evitar el impacto de la decisión que no le favoreció y su contraparte no encuentra un juzgado federal que pueda intervenir para evitarlo, lo que provocará un gran perjuicio económico a un empresa mexicana en un momento particularmente crítico. No hay jurisdicción para este tipo de asuntos.
Otros ejemplos se pueden registrar en las decisiones de algunos consorcios que están mandando a la calle a miles de sus empleados, ante el cierre de sus establecimientos por la contingencia sanitaria. No hay Junta Federal, ni local o jurisdicción laboral que permita el derecho de defensa ante este tipo de arbitrariedades, lo mismo ocurre con quienes fueron remitidos a sus casas, sin goce de sueldo por un mes.
Si bien hay guardias para atender algunos temas de naturaleza penal o familiar, la suspensión de actividades en los juzgados del país será un factor para agudizar el colapso económico. Se están generando miles de incumplimientos de contratos, sin que haya vías para procesarlos.
Es indudable que la pandemia es una causa de fuerza mayor y que el bien a resguardar es la salud de millones de personas para evitar contagios exponenciales que podrían costar miles de vidas como ocurre en países de Europa, encabezados por Italia donde ya se declaró una emergencia nacional. El covid-19 también está provocando una catástrofe en el ámbito laboral y mercantil. Decir el derecho también es una actividad esencial del Estado en esta dramática coyuntura.
EDICTOS: Procurar el justo medio y hacer excepciones con inteligencia no son virtudes en la burocracia federal, concretamente en el ISSSTE y el IMSS. Hay miles de empleados que no son médicos, ni enfermeras y desarrollan actividades administrativas dentro de centenares de hospitales que se encuentran en un enorme riesgo por padecer enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión que han sido excluidos del grupo más susceptible ante eventuales contagios por coronavirus.
Algunos de estos trabajadores son obligados y hasta amenazados para seguir laborando dentro de diversos centros de salud. ¿Señor secretario de Salud Jorge Alcocer, señores directores Zoé Robledo y Luis Antonio Ramírez Pineda, quién tendrá la coherencia y sensibilidad para valorar estos casos?
Hasta el jueves.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 
El Heraldo de México
Varados en República Dominicana
Mexicanos que vacacionaban se toparon con el coronavirus y no pueden volver; el panorama no es prometedor
Entré en contacto la tarde de ayer con el grupo de WhatsApp nombrado: Varados en RP. Supe por una amiga tapatía que unos 40 mexicanos en República Dominica no pueden volver al país porque las aerolíneas le cancelaron los vuelos debido al cierre del espacio aéreo.
Se conocieron en el hotel, por redes sociales, por amigos de amigos o por la costumbre muy mexicana de que cuando viajamos al extranjero y encontramos paisanos en el itinerario somos muy dados a socializar con ellos, aun sin conocerlos, y solemos intercambiar números telefónicos.
Supe del drama que representa para esas personas estar atorados en plena emergencia mundial por el coronavirus. Van adultos mayores con padecimientos crónicos y aunque de manera responsable llevaron sus medicinas en el viaje y las dosis completas para el tiempo que estuvieran fuera, éstas empiezan a terminarse. Peligra su salud porque no pueden surtir su receta.
Montse Castro, una joven vendedora de seguros de Guadalajara, y su familia debieron haber vuelto ayer, pero antes de dejar Punta Cana con rumbo al aeropuerto, Aeroméxico le comunicó lo siguiente mediante un correo electrónico: El vuelvo AM655 con destino a México City ha sido cancelado.
La situación del coronavirus evoluciona constantemente y estamos haciendo todo lo posible para que tu experiencia de vuelo sea segura. Esta situación es debido al cierre del espacio aéreo impuesto por el gobierno dominicano.
El festejo por el cumpleaños 60 de su padre se ha vuelto una pesadilla para ella y su familia. Viajan también su mamá y su esposo, con quienes se resguardar por ahora en un Airbnb en Boca Chica, Santo Domingo. Pero se acaban sus recursos.
La tarde del viernes se reunieron en la embajada de México con Juan Manuel Pereda. El diplomático les dijo que están trabajando en su caso para intentar regresarlos al país, pero hasta ayer en la noche seguían varados.
Aeroméxico me dice que si quiero me dan un certificado como premio de consolación para usarlo antes del 31 de octubre. Hasta burla parece. Solo quiero regresar a casa”, me dijo Montse.
Sin embargo, un alto funcionario de la cancillería a quien consulté, me dijo que desafortunadamente no es el único caso en el mundo porque hay grupos en otros países de Latinoamérica, Medio Oriente, Asía y Europa.
“Estamos haciendo todo el esfuerzo por traerlos, pero no es humanamente posible en muchos casos porque no depende de nosotros sino de los países en los que se encuentran. No abren su espacio aéreo”. Se habla de más de 500 mexicanos regados en el mundo para los que la cancillería pide paciencia.
Uppercurt. Alejandro Murat pide a los oaxaqueños quedarse en casa y no tocarse para no arriesgar su salud, pero llega el presidente López Obrador a Oaxaca y el gobernador lo saluda de mano, nadie guarda distancia entre sí y asisten a actos públicos con asistentes.
@#
OJO POR OJO /Álvaro Cueva /
Milenio Diario
La cuarentena del terror
Claro que me preocupa el coronavirus, pero me preocupa más lo que va a pasar después.
¿Qué va a suceder cuando salgamos de nuestro encierro? ¿Con qué nos vamos a encontrar? ¿Conservaremos nuestro empleo? ¿Seguiremos ganando lo mismo? ¿Completaremos para el gasto? ¿Podremos siquiera cumplir con los pagos mínimos de nuestras deudas?
Me conmueve mucho recibir mil y un mensajes pidiendo que, ahora que estamos aislados, solicitemos servicio a domicilio, que le compremos cosas a la señora de la esquina y que regalemos comida en lugar de dar propina.
¿Pero de dónde quieren esas mentes bienintencionadas que uno pida banquetes a domicilio si no tenemos saldo en las tarjetas?
¿De dónde quieren que le compremos a la señora de la esquina si no hay dinero? ¿De dónde quieren que saquemos comida para regalar si estamos haciendo milagros para alimentar a toda la familia ahora que la tenemos encerrada en casa?
Yo no sé en qué realidad vivan estas personas, pero aquí, en mi mundo, ya estábamos mal antes del coronavirus. En el remoto caso de que no pase nada, cuando termine nuestra cuarentena, saldremos al mundo exterior para regresar a lo mismo, para seguir estando mal.
Nuestra historia no va a ser la misma de Asia o de Europa. Nosotros no vamos a luchar por reconstruir nuestra realidad. Nosotros vamos a luchar por corregirla.
¿Con qué nos vamos a enfrentar? ¿Cuánto van a costar las cosas? ¿En qué vamos a quedar con todo lo que teníamos pendiente como los feminicidios, la inseguridad y el combate a la corrupción? ¿Se nos van a olvidar? ¿Regresaremos a los tiempos del “error de diciembre”?
Esto no es una campaña de desprestigio contra una empresa o un gobierno, necesitamos ver claro para saber con qué nos vamos a encontrar cuando esto acabe, así sea en un mes o en seis. Porque no sé cuál sea su caso, pero la mayoría de los mexicanos si dejamos de trabajar, dejamos de ganar, y si dejamos de ganar, dejamos de pagar.
¿Cómo le vamos a hacer para cumplir con nuestras obligaciones fiscales, para llevar el carro a la verificación y para atender a tiempo lo que nos pide el gobierno en estos días? ¿Cómo le vamos a hacer para pagar la renta, los servicios, las colegiaturas y los abonos de las tarjetas, de los préstamos y de los créditos si no cobramos o si no cobramos lo mismo?
Alguien tiene que poner estos temas sobre la mesa antes que las teorías de la conspiración, que los chistes y las comparaciones con lo que se hace en otros países. Alguien lo tiene que aterrizar a la realidad nacional e involucrar tanto al gobierno como a la iniciativa privada.
No se vale multar a un contribuyente que no pudo pagar porque lo perdió todo por el Covid-19. No se vale que los bancos acosen a sus clientes que no les abonaron porque les bajaron el sueldo por la cuarentena.
E igual, no se vale utilizar la pandemia como pretexto para la cacería de brujas o para los recortes masivos. ¡Cuidado con esto!
Me preocupa el coronavirus. Claro que me preocupa. Pero me preocupa más lo que va a pasar después. ¿A usted no?.
@#
JUEGO DE ESPEJOS/Federico Berrueto / 
Milenio Diario
Crimen en medio de la tragedia
Ricardo Monreal, senador de la mayoría, tiene razón, el mal de origen no está en las reglas que los diputados definieron para su reelección, sino en la misma reelección. Introducirla en el Legislativo fue un error, tenía sentido, y con reservas, para los alcaldes. La reelección es de esas instituciones impecables en la teoría, desastrosas en la realidad. El voto y la elección son sumamente imperfectos como para concederle poderes que no tienen. Las campañas empoderan al ciudadano, cierto, pero también influye mucho el dinero —bueno, malo o sucio—. Muchas veces este factor define el resultado. Con frecuencia el financiamiento de campañas es el origen de la corrupción y la apropiación del crimen organizado de los gobiernos municipales y locales.
Los ilusos diputados de Morena, PT y PES pretendieron pasar una reforma a modo en medio de la distracción del país por la tragedia de salud pública y sus efectos desastrosos en la economía. Su preocupación no fue el país, ni siquiera apoyar al Presidente en este momento tan complicado o hacer algo para aliviar la crisis en su partido. No, su preocupación fue aprobar una reforma antes de mayo para hacer campaña desde el cargo público.
Mario Delgado, líder del Morena en la Cámara y aspirante a la dirección nacional del movimiento, presume lealtad ciega y compromiso total con la 4T y su líder moral, ahora Presidente de la República. La realidad es que cada cual anda en lo suyo. La retórica deviene en fuegos de artificio que a nadie engaña. A diferencia de la colegisladora, los diputados —no solo los de la mayoría— han quedado muy por debajo de lo que de ellos se necesita.
Lo mismo que ocurrió con Yeidckol Polevnsky, quien pretendía continuar indefinidamente como líder del Morena. Para mostrar sus buenas cuentas está el caso de Jaime Bonilla en Baja California, una vergüenza para todos y más para el Presidente de la República.
El problema que vive el país en estos momentos es sumamente grave. Hoy más que siempre se precisa que todos hagan su parte para hacer más llevadera la adversa situación que apenas empieza. Desde ahora se sabe que la secuela de lo que ahora ocurre afectará la mitad del periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, si no es que la totalidad. El madruguete de los diputados fue al país y al Presidente, quien se mostró sorprendido por la determinación de sus diputados. Ricardo Monreal aclaró de inmediato que lo aprobado pasaría a la congeladora.
Lo ocurrido muestra el desorden y el oportunismo, politiquería en palabras de López Obrador, que hay en el equipo gobernante en una circunstancia en la que lo menos que se esperaría sería prudencia y unidad. Lo sucedido revela que no hay lealtad, no hay compromiso. Que la amenaza más seria que tienen el Presidente y su proyecto no es de sus llamados conservadores, sino de los de casa. Si eso ocurre ahora, qué habrá de esperarse en el cuarto o quinto año de gobierno o cuando sobrevenga una crisis política mayor. Es momento de apoyar con todo al Presidente; sus diputados no lo entienden.
El Presidente está solo y por lo visto, mal acompañado. Éste más bien, le presta más atención a quienes le dan la suave, a los que celebran la ocurrencia o el error, y menos, a quienes le aportan una opinión, quizá incómoda, pero útil para él y para su gobierno. El Presidente está perdiendo lo que más lo acreditaba en el pasado, sentido político. Los últimos meses lo prueban: se ha minado la capacidad de reaccionar con acierto ante los problemas que se enfrentan.
Ante la crisis que se aproxima el país requiere del Presidente, un líder que inspire confianza y que convoque a todos. Por lo mismo, es necesario que López Obrador cambie en forma y fondo la manera de ejercer el poder, porque viene lo más difícil y será tarea de todos enfrentar la adversidad y proceder a la reconstrucción. Por lo pronto los diputados del Morena sacan provecho en medio de la tragedia.
@#
AFINIDADES SELECTIVAS /Héctor Zamarrón /
 Milenio Diario
Ante el Covid-19 el tiempo se agota
En todo el mundo se libra una carrera contra el tiempo para evitar que el número de contagiados por Covid-19 sobrepase las capacidades de los sistemas de salud, eso ya lo tenemos claro. También que no habrá pronto una vacuna ni solución mágica que nos permita estar a salvo, pero ¿cómo se libra esta batalla en México?
¿Quiénes son los ejércitos y los estrategas? Más allá de Twitter y de los analistas que comparan casos y modelos incontrastables, lo real es que tenemos muchos equipos en ello y poco los conocemos.
Los más visibles son los trabajadores de la salud: enfermeras, doctoras, paramédicos y administrativos que recibirán el peso de la atención dentro de unos días (aproximadamente, unos 10). Esta semana los vimos reclamar y exigir desde el equipo básico como mascarillas, guantes y demás, hasta protocolos en el tratamiento de las personas contagiadas, las familias e incluso los cadáveres de quienes vayan muriendo a causa del coronavirus.
Otro grupo lo forman científicas y científicos mexicanos que trabajan en dos pistas: la primera es el desarrollo de nuevas vacunas e inmunoterapias, además de plataformas para una respuesta rápida a las enfermedades. Estos esfuerzos se concentran en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, con equipos liderados por los doctores Carlos Arias y Susana López, según contó en entrevista la doctora Alicia Palomares. Se trata sobre todo de biotecnólogos y biotecnólogos farmacéuticos que por estos días no tienen descanso, pues saben que el tiempo es crucial para achatar la curva de contagios.
También hay otros equipos laborando en objetivos similares en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN y los laboratorios estatales capacitados por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica.
Un frente adicional está en los laboratorios nacionales, unidades de investigación especializada. En particular en el Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia, donde hay un grupo que desarrolló una prueba diagnóstico de la enfermedad, una prueba que pueda producirse masivamente, de acuerdo con las necesidades que México tendrá en los días que vienen.
Disponer de una prueba en cantidades suficientes es un desafío en todo el mundo y ni siquiera Estados Unidos, con todos los recursos disponibles, lo ha logrado, hasta ahora solo Corea del Sur, contra quienes suponen que se trata solo de dar una orden burocrática y sacar la cartera para comprar.
En el @LaNSBioDyT desarrollaron un biosensor que confían en que pueda servir de prueba de detección barata y segura del Covid-19. Esa prueba es la que tanto están pidiendo hospitales y clínicas y que permitiría a los médicos y epidemiólogos evitar contagios catastróficos.
Ese laboratorio trabaja en conjunto con la Facultad de Ciencias, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en el diseño y desarrollo de biochips, así como en micro y nanofabricación de biosensores.
El Indre dirá la última palabra, ojalá tengan éxito.
A pesar del avance del coronavirus y de las recomendaciones del subsecretario de Salud de abstenerse de dar besos y abrazos, el Presidente ha accedido a estar con las personas en sus giras
@#
A medio rostro/Eduardo Caccia
REFORMA, 22 Mar. 2020
La ficción literaria es una suerte de presagio donde la realidad rebasa a la imaginación más sorprendente. En 1946 se publicó un cuento que se volvería un referente narrativo; en él, Irene y su hermano pasan de una vivencia ordinaria, predecible, a un repliegue de sus espacios y la eventual ruptura de su cotidianidad. "Casa tomada" no sólo se convirtió en un ícono cortazariano, también en una metáfora del enemigo que no vemos, pero ahí está, obligándonos a retroceder entre el miedo y las señales que interpretamos de mil formas, una lucha entre fantasmas y realidades. A diferencia del texto del autor argentino, la que está tomada es nuestra vida, tal como la conocíamos, forzándonos a permanecer en casa.
Acudir al supermercado es un crisol de los efectos de la emergencia sanitaria mundial. La mayoría de los dependientes llevan guantes y cubrebocas, al decirte "bienvenido" imaginas una sonrisa que dibujan los ojos, la prevención no ha disminuido la tradicional cortesía de los mexicanos. Entre pasillos empujas el carrito con una mano (previamente acordaste contigo que sería la derecha nada más), de modo que la otra alcance el gel desinfectante que llevas en la bolsa. Si en el área de farmacia preguntas por esa mezcla de glicerina y alcohol, recibirás una mirada entre compasiva y "¿a poco cree?".
Hemos cambiado de tal forma que nada reconforta tanto como ver repleto de papel sanitario el anaquel. La última vez que sentí una sensación similar fue cuando Hirving Lozano hirió de muerte a la selección de Alemania. Aunque ahora no grité.
Aparentemente el pánico de quedarnos sin papel de baño ya lo superamos, qué bueno. El fenómeno muestra que la conducta del consumidor es irracional y fuertemente guiada por las emociones (también sujetas a pandemia). Detrás de la batalla por un rollo de papel de baño está el deseo por recuperar el orden que se ha roto, también un impulso profundo, seguramente subconsciente, por limpiar, ese verbo que hoy se practica con frenesí, por expulsar la suciedad, el enemigo. Tocó que el papel higiénico fuera el depositario material de estos deseos. Ésa es mi explicación.
En la fila de la caja una señora de unos 70 años ha dejado prudentemente una distancia inaudita con el cliente que está pagando. Heroicamente otro septuagenario empaca la mercancía, también lleva cubrebocas y unas bolsas de plástico a modo de guantes, su medio rostro debe ser prueba de la necesidad de trabajar y la esperanza por no contagiarse. La señora avanza para pagar, yo me detengo, por convicción, a una distancia prudente de ella, aunque debo decir que con su mirada ya me lo había ordenado: ¡detente!
El presidente de la República exaspera, sí, con sus invocaciones religiosas, él y otros funcionarios se vuelven motivo de burla que supera las fronteras. Yo los invito a ustedes, lectores, a que le tomemos la palabra: detengámonos, dejemos de estar centrando nuestra atención y energía en lo que hace o deja de hacer, para mejor hacer lo que está a nuestro alcance, que es bastante. Si a nivel federal no pueden o no quieren, también tenemos autoridad estatal y municipal. Por cierto, me dio mucho gusto escuchar el mensaje del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tomando el tema con seriedad, dando información científica, anunciando buenas medidas y exhortando a los ciudadanos a que hagamos nuestra parte: quedarnos en casa, entender que el aislamiento social es, por ahora, la vacuna. ¡Detente! Sí, en la crítica a AMLO; veamos otras cosas más allá de nuestro enojo, hay líderes políticos, empresariales, ciudadanos a quienes escuchar y seguir. Cambiemos, por salud mental, nuestro referente emocional.
Estamos a medio rostro, sí, una especie de mutilación de las caras que somos cuando no tenemos miedo, esa presencia que de pronto se dibuja en un espejo y nos pone en estado de alerta; usémoslo a nuestro favor, ha sido compañero desde las cavernas hasta el más reciente virus, que no nos paralice, que nos sirva de adrenalina para enfrentar esto que es pasajero y para preparar la necesaria reconstrucción en la que habremos de quitarnos el cubrebocas, estrechar nuestras manos y abrazarnos, como antes de que nuestra vida fuera tomada.
Estamos a medio rostro, sí, no a media esperanza.
@eduardo_caccia

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...