4 may 2020

El señor Molécula de nuevo le tiende el tapete a AMLO

Mañanera del lunes 4 de mayo de 2020
Buenos días, presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Su servidor Carlos Pozos, reportero de Lord Molécula Oficial; buenos días a todos los funcionarios aquí presentes y buenos días a todos los colegas y a todos los que nos ven y nos escuchan.

Mi primera pregunta es en torno a la declaración que hace la secretaria del Trabajo, en donde da a conocer la cadena Elektra no hace caso a las instrucciones sanitarias. La semana pasada se dijo que Coppel tampoco hacía caso, en esta ocasión no se denuncia.
La pregunta sería en ese sentido: ¿usted le hará un exhorto a través de este círculo de comunicación al señor Ricardo Salinas Pliego o se procederá ya a esta cadena en toda la república a clausurarlas o a las sanciones convenientes que le corresponden?
PRESIDENTE:  Miren, nosotros hemos optado en todo por convencer, por persuadir, no por imponer nada. Cuando ustedes sugirieron que se diera a conocer quiénes estaban cumpliendo con las medidas sanitarias, aquí se dijo que íbamos a hacer un quién es quién en el cumplimiento de las normas que se establecieron para enfrentar la pandemia.
La semana pasada se inició, estaban empresas incumpliendo, el 13 por ciento hace una semana, ahora es el seis. ¿Qué significa esto?
Bueno, que, primero, que sin ningún tipo de supervisión ya 87 por ciento de las empresas estaban cumpliendo y sólo 13 estaban en falta, ahora sólo seis, yo espero que para la semana que viene, el lunes próximo ya no haya ninguna empresa que incumpla con lo establecido por las medidas sanitarias, vamos a esperar.
Ya no está Coppel porque seguramente ya aceptaron cerrar, ¿o está Coppel en el seis por ciento de ahora?
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Todavía quedan algunas, más bien no se están repitiendo las empresas, pero sí se a volver a dar, se dio un tiempo, unos días para poder regresar y cerciorarnos que hayan cerrado.
PRESIDENTE : Entonces, hay que esperarnos. Este es el método que se eligió para que se cumpla. Más que la sanción, más que la multa, más que lo coercitivo, el convencimiento, eso es lo que estamos haciendo.
INTERLOCUTOR: Gracias, señor presidente.
Mi segunda pregunta viene a colación a las declaraciones de la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson. Muchos de los voceros de esta prensa tradicional y caduca y otros actores nada dijeron ayer a la nota informativa o a la información que publica Proceso.
Mi pregunta es si esta declaración de la señora Jacobson aporta jurídicamente algo a la investigación en México y si usted se pronunciaría porque el expresidente Calderón deba rendir cuentas ante la justicia de los Estados Unidos. Esa sería mi primera pregunta.
Y la segunda pregunta, ayer fue el Día Mundial de la Libertad de Prensa. ¿Podría decirnos dónde quedó el software o a qué fines trabaja o da el Pegasus, el que compró el exsecretario de Seguridad, García Luna, hoy juzgado en Estados Unidos?
Sería mis dos preguntas, señor presidente.
PRESIDENTE: Bueno, mire, sobre ese asunto ya hemos hablado aquí, corresponde investigar a la autoridad de Estados Unidos, ellos llevan el caso de García Luna, es un proceso legal.
No quiero yo adelantar nada, sólo diría lo que ya he sostenido, que es muy lamentable que un secretario de Seguridad Pública esté al servicio de un grupo de la delincuencia organizada, que eso fue terrible, independientemente si había complicidad hacia arriba o no.
Imagínense, el secretario de Seguridad Pública en el tiempo en que se decide declarar la guerra al narcotráfico, defendiendo o protegiendo a uno de los grupos para perseguir a otros. Y en ese tiempo -por eso, la investigación tiene que ir al fondo- fue cuando se llegaron a acuerdos entre gobiernos para que se introdujeran armas de Estados Unidos a México, armas que se usaron para asesinar a personas.
Entonces, sí amerita una investigación de fondo. No sólo es corrupción, es asociación delictuosa entre gobiernos o entre funcionarios de dos gobiernos.
Todo esto debe de ser analizado sin aspavientos, nada más justicia, porque sí es grave todo lo que sucedió, que había asesinatos de grupos, se violaron derechos humanos, desapariciones, todo eso, afectando a muchos mexicanos, masacres y escenas verdaderamente deleznables.
Recuerdo cuando asesinaron a un presunto delincuente o a una persona identificada como delincuente en Morelos, lo acribillan y profanan el cuerpo, le ponen billetes, dólares, cosas así.
INTERLOCUTOR: Por lo montajes de televisión.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ese tipo de cuestiones, o sea, eso no lo puede hacer una autoridad, eso es violatorio de los derechos humanos más elementales.
Entonces, todo eso debe de aclararse, eso es un expediente abierto. Independientemente de las declaraciones de quienes pudieran estar involucradas, yo creo que el gobierno de Estados Unidos debería -ya que inició la investigación- ir a fondo, e investigar también a los funcionarios de la DEA, de la CIA, del FBI, a todos los que intervinieron durante este periodo, porque sin duda hubo cooperación, trabajaron juntos.
Y ponía yo el ejemplo lo de Rápido y Furioso, la entrada de armas. Imagínense eso. ¡Cómo un gobierno permite, además en secreto, que entren armas y que se entreguen esas armas a bandas y que el supuesto operativo se les vaya de control y ocasionen daños a personas que fueron asesinadas! Sí hay que ver. Luego, lo de la acumulación de dinero, ¿cómo es que nadie se entera de manejo de cientos, miles de millones de pesos?, de residencias en el extranjero de gran lujo.
INTERLOCUTOR: Y desde la misma Secretaría de Gobernación.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todo, investigarlo a fondo.
Y sobre tu pregunta de este equipo que se compró, que se adquirió, vamos a informar, porque debe de haber ya pruebas, elementos, seguramente ya se entregaron a la fiscalía, porque todo lo que nos llega y que puede, por lo del debido proceso, lo damos a conocer.
INTERLOCUTOR: Muchas gracias, presidente.






No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..