11 may 2020

Por fin se envió nota diplomática a EU

Tres días después de que el Presidente López Obrador dio la orden, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática a Washington DC-vía embajada en México- para que informe de los detalles de la operación encubierta denominada “Rápido y Furioso”,  y aclare -de una vez por todas- si los más altos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón estaban enterados o no sobre todos los detalles del operativo.
“Si en efecto, como apunta la evidencia descrita el gobierno de México conoció y autorizó el operativo, entonces estaríamos ante graves violaciones a la Constitución Política y leyes que de ella emanan por parte de quienes ocupaban los más altos cargos en nuestro país, puesto que habrían mentido al Congreso de la Unión y a la sociedad”, plantea la nota diplomática, que el canciller Ebrard  leyó en un video difundido esta tarde de lunes 11 de mayo.
@SRE_mx
El secretario  @m_ebrard
 informa sobre la nota diplomática de Bandera de México a la Embajada de Bandera de Estados Unidos sobre el operativo “Rápido y Furioso”
“Si en cambio resultara verdad que no se conocía ni se autorizó el operativo en cuestión, entonces autoridades de Estados Unidos habrían actuado en territorio nacional sin conocimiento del gobierno y se habrían entregado armas a la delincuencia organizada provocando homicidios y otros graves delitos contra nuestra sociedad. Es decir: se habría violado la soberanía nacional de México”, abunda la nota.
¡Orale!
En la nota, SRE recordó que nunca se fincaron las responsabilidades de aquel operativo que realizó la Agencia de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que consistió en introducir más de mil armas a México para detectar y desmantelar estructuras criminales en el país, propósito que fracasó rotundamente, pues las armas se esfumaron en el país y fueron usadas en múltiples hechos de violencia.
“A la fecha, la comunicación y planeación del operativo entre las autoridades estadunidenses y mexicanas no ha sido suficientemente aclarada”, sostiene la nota, y abunda: “La entonces PGR aducía que las autoridades mexicanas desconocían la existencia del operativo; sin embargo, a través de la embajada de Estados Unidos en México, el gobierno de Estados Unidos entonces publicó una declaración del exsecretario de justicia, Eric Holder, quien aseguró que las autoridades mexicanas sí tenían conocimiento sobre el caso”.
El documento también reveló que desde septiembre de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió al gobierno de EU le entregue “la documentación de las declaraciones de los procesados” en el operativo Rápido y Furioso, así como las relaciones de armas vinculadas al operativo que fueron recuperadas en México y de las que siguen desaparecidas.
“Por todo lo anterior, el Gobierno de México solicita que se le proporcione toda la información que se disponga respecto al operativo ‘Rápido y Furioso’; conforme al ánimo de cooperación y confianza mutua que rige la estrecha relación entre ambos países”, concluye la nota.
Interesante...
Veremos que responde Washington de este asunto para ellos cerrado...
¿Es una forma de presionar por el asunto García Luna?
Pudiera ser! Pero la nota de la SRE dice una gran verdad no hubo gente castigada salvo algunas renuncias...
La semana pasada escribí en LSR:
"Hay un comunicado del 10 de marzo de 2011 y gracias a ello, horas después, la embajada de EU en México cambió la versión y dijo que "EU aseguró que funcionarios mexicanos fueron notificados de la operación Rápido y furioso, pero sólo de las acciones que se realizaron en ese país para desmantelar una banda de traficantes de armas en Phoenix, Arizona;" 
Días después Chávez renunció al cargo, los sustituyó Maricela Morales después de que hubo un encargado del despacho.
¡Rápido y furioso fue un cochinero! ¡una gran irresponsabilidad de las autoridades norteamericanas!
Un asunto que no sabían ni siquiera el presidente Obama, mucho menos Felipe Calderón como quedó demostrado en el informe final -de 26 páginas y anexos-, de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia, que sostuvo que tanto la oficina local de la ATF, como los fiscales federales, "fracasaron en considerar adecuadamente los riesgos para la seguridad pública de EU y México." "Nuestros hallazgos sobre las causas de la conducta de ATF fueron preocupantes.”
PD. 
En la mañanera de este lunes 11 de mayo, un reportero le pregunta al Presidente.
-Preguntarle si se envió la nota diplomática con respecto al tema de Rápido y Furioso. Si es así, yo le preguntaría, presidente, en este tenor que usted ya ha mencionado aquí, le citaría lo que mencionó el doctor Bátiz en algún momento, no apenas, no es reciente, respecto a lo que dijo, él tocó el tema de que es traición a la patria.
Lo mencionó por el tema, ya sabe usted, particularmente un expresidente que si tuvo que ver con el tema de Rápido y Furioso, si se informa a través de estas notas diplomáticas qué es lo que va a ocurrir.....
Yo le preguntaría, si esto se llegará a configurar y obviamente hubiera una iniciativa popular al respecto que al final de cuentas podría estar configurando este tipo de delitos y procedencia.
La respuesta la dio AMLO minutos después.
PRESIDENTE: Hoy a las 12:00 del día va a informar Relaciones Exteriores sobre la nota diplomática por lo de Rápido y Furioso.
¿Por qué no lo hicieron el viernes?
Porque me informó el secretario de Relaciones que le solicitó a la Fiscalía General de la República información sobre este tema para no pedir algo al gobierno de Estados Unidos que ya hayan entregado y que esté en archivo y también saber qué ha hecho la fiscalía, antes la procuraduría, en este caso, conocer los antecedentes para tener todos los elementos.
Hay dos cosas:
Primero, lo que mencionó el expresidente Calderón, que él no estaba al tanto del operativo y que cuando se supo, porque la verdad fue un escándalo debido a que perdieron la vida con el uso de esas armas mexicanos y extranjeros, él dice que a partir del escándalo se actuó y se le pidió información al gobierno de Estados Unidos y que no había conocimiento, que el gobierno de México no participó con el gobierno de Estados Unidos.
Por es decidimos pedir información de manera directa. Y ese mismo día la periodista Dolia Estévez dio a conocer una información desclasificada, es decir, lo que ya puede utilizarse después de un tiempo, hay información confidencial, pero durante algún tiempo, ya cuando pasan algunos años, ya se desclasifica, es decir, ya se puede utilizar.
Y ella, con esa información, da a conocer que sí sabía el entonces procurador Medina Mora, que el procurador de Estados Unidos tenía comunicación con el procurador de México, Medina Mora. Eso es lo que aparece en la información desclasificada.
Si Medina Mora le informó, bueno, primero, saber sobre la veracidad del informe, y si es oficial, saber después si Medina Mora le informó al expresidente Calderón sobre el asunto o no. Entonces, eso es lo que se está pidiendo. Pero es grave, tanto por la pérdida de vidas humanas como por la violación fragrante a nuestra soberanía, que es lo que tenemos que también pensar hacia adelante.
Nunca más un gobierno extranjero puede intervenir y violar nuestro territorio, violar nuestra soberanía, no pueden entrar, de acuerdo a nuestro Constitución, personas armadas, no pueden invadirnos. Entonces, es muy grave esa intromisión.
Entonces, vamos hoy a pedir….(presentan en pantalla la información de la periodista Dolia Estevez)
Sí, esto es. Lo de abajo, miren: ‘El agregado de la Agencia en Estados Unidos en la Ciudad de México ha informado al procurador Medina Mora sobre estos intentos de entrega controlada de armas de fuego -o sea, había información- y le ha subrayado la importancia de que sean asignadas tales unidades -o sea, que se va a encargar de parte de México a los que asigne para esta operación- con exámenes de confianza verificados’.
¿Esto a qué puede atribuirse?
A que ya habían llevado intentos y había filtraciones aquí. Y por eso lo que están pidiendo ahora, que el personal que se encarga del operativo por parte de México pase por exámenes de confianza verificados, porque imagínense… bueno, mejor así, imagínense.
Eso es lo que… Entonces hoy las 12:00 del día se va a informar.
Por cierto, 
No fue a las 12 sino más tarde a través de un video...

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..