30 jun 2020

Y ahora va contra los que metieron controversia ¿venganza o justicia?

Ayer, la SCJ  suspendió indefinidamente el denominado "Decreto Nahle", por medio del cual se modificaron las reglas para que nuevas plantas generadoras de energía renovable puedan conectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El Ministro Luis María Aguilar frenó el cambio de reglas al admitir a trámite una controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual alega que el nuevo decreto invade sus atribuciones para regular temas de libre competencia y concurrencia en el sector energético. 
Empero, luego que la SCJN admitió la controversia, el C. Presidente López Obrador aseguró que van a proceder legalmente por daños a la Hacienda Pública.
Indicó que interpondrán denuncias contra empresas y funcionarios que avalaron contratos fraudulentos para el cobro excesivo de energía eléctrica que se compra a particulares.
El Mandatario expuso que podría haber funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía involucrados y que no será cómplice de la corrupción.
¿Qué y como lo dijo en la mañanera del artes 30 de junio de 2020?

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Ayer la corte admitió la controversia constitucional contra las medidas que restablecen algunas políticas que usted había señalado en materia energética. La pregunta es: ¿qué impacto tiene y qué es lo que va a hacer el gobierno?
Y luego también si en estos contratos no se está investigando por la UIF o por la fiscalía la posible comisión de delitos.
PRESIDENTE: Bueno, sí, en efecto, ayer la corte le dio entrada a un recurso de las empresas particulares que generan energía eléctrica y que no aceptan las nuevas condiciones que se están estableciendo para defender el interés público.
Durante mucho tiempo se abusó del pueblo de México y se cometieron fraudes, empezando porque se entregaron contratos a particulares para generar energía eléctrica cuando la Constitución no lo permitía. Esto fue en el gobierno de Carlos Salinas, se reformó una ley secundaria que no puede estar por encima del mandato constitucional para comenzar la privatización de la industria eléctrica.
Pero no termina ahí el agravio. Estos contratos se hicieron de manera fraudulenta en la mayoría de los casos, que fue la práctica más socorrida, el modus operandi. Se ponían de acuerdo los funcionarios con las empresas particular, se llevaba a cabo una licitación para que la comisión federal comprara energía eléctrica a estas empresas particulares.
Se entregaba el contrato a una empresa, en el contrato se establecía el pago de una tarifa que la comisión federal tenía que pagar, un costo, una tarifa a la empresa particular; pero inmediatamente después de firmado el contrato se suscribía otro ya sin licitación, un acuerdo administrativo con otra tarifa desde luego más elevada.
¿Esto a qué ha llevado?
A que se tenga que comprar energía eléctrica a las empresas particulares a precios elevadísimos con un subsidio y mediante este procedimiento ilegal. Entonces, vamos a proceder.
INTERLOCUTOR: ¿Lo llevará a interponer las denuncias?
PRESIDENTE: Sí, contra los que resulten responsables, porque es un fraude, que se simuló la entrega de entrega de los contratos y se causó un daño a la hacienda pública.
INTERLOCUTOR: ¿Ya tiene estimado el daño directo?
PRESIDENTE: Tenemos estimado el daño.
INTERLOCUTOR: ¿De cuánto es, más o menos, señor presidente?
PRESIDENTE: En su momento vamos a informar porque queremos hablar con las empresas primero, una por una; al mismo tiempo, he dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes. Ese es el fondo del asunto.
Lo he dicho muchas veces, nosotros no somos cómplices, no vamos a encubrir actos de corrupción. Y esto lo digo también porque hay quienes piensan o han aceptado sólo la opinión de las empresas, de los particulares y se cree que estamos nosotros cometiendo una injusticia, incluso se puso por delante el que se estaba afectando la generación de energía limpia y que estábamos nosotros queriendo regresar al combustóleo para contaminar.
Ese no es el fondo del asunto, aquí estamos ante un posible fraude a la nación mediante estos contratos y queremos que la autoridad competente investigue.
Y somos respetuosos de la legalidad, hay en México Estado de derecho. Esto también lo digo para que en otras partes, particularmente en España, en Estados Unidos, pues no se piense que se actúa de manera arbitraria.
INTERLOCUTOR: ¿Hay funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía involucrados en estos fraudes?
PRESIDENTE : Hay funcionarios involucrados y desde luego los que firmaron estos acuerdos luego de haberse llevado a cabo la licitación del acuerdo principal sobre el cobro de tarifas y que posteriormente adicionan, es un anexo que no tuvo que ver con el procedimiento de licitación en donde ya viene una tarifa distinta, cobrando muchísimo más que lo pactado en los contratos.
INTERLOCUTOR: ¿Y ha recibido alguna de sus peticiones o planteamiento de países por la vía diplomática para investigar esto? Porque obviamente están muy relacionadas las empresas extranjeras.   
PRESIDENTE : Esto lo estoy dando a conocer por primera vez porque me pregunta y además es seguro que esté en todos los medios, que la corte otorgó este amparo a las empresas.
Pero no es sólo un asunto el que se esté modificando, el procedimiento también, que fue fraudulento, de subir la energía a la red. Resulta que las hidroeléctricas de México no pueden subir la energía que producen, sino hasta después que suben la energía a la red nacional las particulares, todo esto con el argumento que primero van las particulares porque no contaminan, porque generan energía con gas, con el viento, con el Sol y las hidroeléctricas generan energía con agua; y es la energía más barata y más limpia, pero resulta que las hidroeléctricas son de la Comisión Federal de Electricidad, son empresas públicas o son plantas públicas, y como el plan era arruinar a la empresa pública, a la Comisión Federal de Electricidad, pues las hidroeléctricas están subutilizadas.
Imagínense, cuánta inversión desde hace 50 años o más para crear las grandes empresas en el Papaloapan, en el Grijalva, en todos lados para generar energía y tenerlas paradas, subutilizadas, porque se le da preferencia a las empresas particulares por influyentismo y por corrupción.
Entonces, eso es lo que se está modificando. ¿Por qué no van a subir energía las hidroeléctricas? Además, imagínense el daño que han causado con esta política adicional. Por eso se inundó Villahermosa, porque mantienen los vasos de las presas llenos, hasta hace una semana la presa Peñitas tenía 95 por ciento de su capacidad en épocas de lluvia.
¿Qué sucedió cuando se inundó Tabasco, se inundó Villahermosa?
Pues estaba así el vaso lleno porque no turbinaban, porque no les permitían subir la energía eléctrica; viene un huracán, llueve bastante y tienen que soltar el agua de la presa e inundan Tabasco y Villahermosa.
Pero eso sigue sucediendo. Hoy, en el informe que me da Protección Civil ya me tranquiliza, porque esa presa de Peñitas está al 86 por ciento. Entonces, ¿por qué no regular eso? Se es el tema, ese es el asunto que está en la corte. Pero ese es uno.
Lo otro es el fraude por el cobro excesivo de la energía eléctrica que se compra a particulares. Por eso no bajaban el precio de la luz. ¿Cómo lo iban a bajar si se les daba un subsidio a estas empresas?, algo que no sucede en ninguna parte del mundo y nos hacían creer que el subsidio era a la gente, al consumidor. No, el subsidio es a las empresas.
Entonces, es poner orden. Esto a lo mejor no lo saben muchos, vamos a informar bien. Lo que hay es una campaña hablando que no respetamos acuerdos. Pues si ustedes se enteran que hay un delito o un presunto delito, pues estamos obligados todos a denunciarlo, ¿o ya lo dejamos así?, ¿qué nos sigan robando? porque si no, se van a enojar, va a salir un artículo en El País de España o acá el Reforma va a decir que están muy molestos en Estados Unidos los empresarios.
Cuando a los empresarios de Estados Unidos, a los empresarios de España les informemos por qué se está actuando así, pues van a tener más claridad de lo que está sucediendo. Claro, son empresas que están muy vinculadas a los intereses políticos, partidistas incluso, y desde luego tienen un gran apoyo en medios de comunicación, no en todos, entonces, por eso esta campaña.
Y qué bien que me preguntas porque vamos a respetar lo que decidió la corte y vamos a defender el interés público. No le hace que nos lleve tiempo, que va a llevar un año, no le hace, dos, los cuatro años que estemos aquí, si es que así lo decide el pueblo, pero no vamos a hacer cómplices de corrupción. Se acaba la corrupción, fue mucho el saqueo, una cosa realmente exagerada.
Fíjense, ya llevamos más de un año y medio en el gobierno y todavía descubriendo todas estas fechorías, porque esto es relativamente reciente, que nos metimos a ver cómo están los contratos uno por uno.
Luego, hay monopolios de empresas y desde luego contubernio entre personajes con mucha influencia en México y empresas extranjeras. Toda una confabulación para robar, para afectar la hacienda pública y para bolsear al pueblo, porque todas estas transas son siempre en perjuicio del pueblo, porque es el que tiene que pagar más por la luz, es el que tiene que pagar más por los servicios.
Entonces, ese es el punto y así respondo tu respuesta (Sic)."

No hay comentarios.:

La Ley de Amnistía para liberar a presuntos criminales; AMLO quiere justicia (Sic)

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 Miguel Arzate, del Sistema Público de Radio Difus...