23 jul 2020

La renuncia de Jiménez Espriú

La renuncia de Jiménez Espriú
Advirtió "grave trascendencia" para el presente y el futuro de México, en referencia a darle control de puertos a la Marina.

La carta de renuncia de Javier Jiménez Espriú es una sola página, está fechada el viernes 17 de julio de 2020, y deja claro su desacuerdo con una reciente decisión presidencial.
Ese viernes por la mañana, el presidente López Obrador ordenó que las aduanas terrestres y marítimas queden a cargo del Ejército y la Secretaría de Marina: 
“El motivo, que le he expresado personalmente, es mi diferendo por su decisión de política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los Puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que han estado a cargo de la SCT desde 1970”, manifestó Jiménez Espriú al presentar su renuncia.
“Lamento profundamente no haber no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, sobre la grave trascendencia que considero tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político”, indicó.

El avión, el avión...!

El avión, el avión...!
Gastan millones...¡y TP-01 estaba a la intemperie!
El avión presidencial regresó ayer a México luego de 19 meses de permanecer en EU. 
El Presidente dijo que el avión presidencial regresó al País debido a que no tenía un buen resguardo y se encontraba a la intemperie.
"Se regresa porque ya se terminó todo el proceso de mantenimiento, estaba en un aeropuerto en donde no había un buen resguardo, no tenía techo el hangar, estaba la intemperie, está mejor aquí, más cuidado. Además, no nos afecta en cuanto a la venta, los posibles compradores dijeron que esté donde esté el avión, que si estaba aquí, si se terminaba la operación de aquí se lo llevaban, entonces se les consultó sobre eso, no hay ningún problema", indicó.
"Lo otro es que también se necesita que se haga la promoción para la rifa, necesitamos vender los boletos y aunque no es sacarse el avión, pues si es lo que cuesta el avión lo que se va a repartir en premios, el costo del avión".

Mañanera del C. Presidente López Obrador, del 23 de julio del 2020

Conferencia mañanera del C. Presidente López Obrador, del 23 de julio del 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Vamos a informarles y vamos a responder preguntas, vamos a tener tiempo, porque sólo hay un tema. Ya está de regreso el avión presidencial, llegó ayer, continua el proceso de venta, hay dos ofertas, inclusive ya llegó un anticipo de una de las ofertas, no se ha cerrado la operación en definitiva porque se está buscando la mejor opción, desde luego se tiene que vender a precio de avalúo.
Y los posibles compradores no tuvieron inconveniente en que esté aquí el avión, va a estar aquí en el hangar presidencial. Ustedes recuerdan que ese hangar se construyó en el sexenio anterior para guardar el avión. Costó ese hangar o se cobró por ese hangar cerca de mil millones de pesos. Hay información al respecto.
Y ahora que se decide hacer el aeropuerto en Santa Lucía, no va a haber necesidad de desmantelar, no sólo el Hangar Presidencial, sino todo el aeropuerto, porque el proyecto de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco implicaba cerrar el actual aeropuerto y el de Santa Lucía, porque supuestamente iba a haber interferencia aérea.

Las columnas políticas hoy, jueves 23 de julio de 2020

El avión, el avión...!
Gastan millones...¡y TP-01 estaba a la intemperie!
El avión presidencial regresó ayer a México luego de 19 meses de permanecer en EU. 
El Presidente dijo que el avión presidencial regresó al País debido a que no tenía un buen resguardo y se encontraba a la intemperie.
"Se regresa porque ya se terminó todo el proceso de mantenimiento, estaba en un aeropuerto en donde no había un buen resguardo, no tenía techo el hangar, estaba la intemperie, está mejor aquí, más cuidado. Además, no nos afecta en cuanto a la venta, los posibles compradores dijeron que esté donde esté el avión, que si estaba aquí, si se terminaba la operación de aquí se lo llevaban, entonces se les consultó sobre eso, no hay ningún problema", indicó.
"Lo otro es que también se necesita que se haga la promoción para la rifa, necesitamos vender los boletos y aunque no es sacarse el avión, pues si es lo que cuesta el avión lo que se va a repartir en premios, el costo del avión".
REFORMA publicó hoy que el mantenimiento del avión durante 19 meses fuera del País requirió de un gasto de 47 millones de pesos y ayer regresó a México sin una propuesta formal para su adquisición.
La aeronave, conocida como TP-01, trae consigo una deuda que el Gobierno federal debe liquidar con el Banco Nacional de Obras (Banobras) por 2 mil 45 millones pesos, de acuerdo al plan de pagos. (Reforma).
Comentó que el lunes visitará el hangar presidencial y el avión, además de que ahí se realizará la reunión con el Gabinete de seguridad y la conferencia mañanera.
Reiteró que el 15 de septiembre se realizará la rifa relacionada con el TP-01 y aseguró que ya se han vendido "muchos boletos”. 

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