3 feb 2021

Las columnas políticas hoy, miércoles 3 de febrero de 2021

El Fiscal de Tamaulipas reveló que en la masacre de Camargo participaron al menos 12 elementos de la Policía.. ¡Espeluznante!

El fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios reveló que en la masacre participaron al menos 12 elementos de la Policía local, por lo que solicitó y obtuvo por parte de un Juez de Control en el Estado orden de aprehensión en su contra, por la probable comisión de: homicidio calificado, abuso de autoridad del desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad.


Señaló que ante la ausencia de casquillos y municipios en el lugar del hallazgo de los cuerpos se robustece la teoría de la alteración de la escena del crimen.

Barrios reveló además los nombres de las cuatro primeras víctimas identificadas, en cuyos hechos según las investigaciones tuvieron participación grupos del crimen organizado que se disputan el control de la plaza;

"Debido a la ausencia de casquillos y municiones en concordancia con los disparos que presentaba la unidad vehículo tipo pick up, así como la contradicción de lo reportado en el informe policial homologado del día de los hechos y las entrevistas de los elementos policiales que tuvieron conocimiento de los mismos", apuntó.

 "Con los datos que actualmente obran en la carpeta de investigación", agregó, "los cuales en su mayoría fueron obtenido por autorización de jueces federales, como son los registros y análisis de llamadas telefónicas, análisis de geolocalizaciones, dictámenes especializados en imágenes de video vigilancia".

 En cuanto a la identificación de los 4 cuerpos, agregó, uno de ellos se trata de Jesús "M", de nacionalidad mexicana, quien de acuerdo con información el pasado 9 de diciembre reclamó ante el INM la camioneta Sequoia, 2008.

 "El segundo de los identificados corresponde a Daniel "P", también de nacionalidad mexicana, oriundo del estado de SLP, quien en atención a los actos de investigación se conoció, que se dedicaba al tráfico de migrantes”, o sea a la trata..

 "El tercero "FORM", de nacionalidad guatemalteca, quien presuntamente se encontraba en situación e migración, así como Mari A. T, también de nacionalidad guatemalteca, quien de igual forma se considera en situación de migración", añadió.

Aseguró INM camioneta que luego se usó en masacre

La camioneta Toyota Sequoia, con placas RKY-418-A, fue asegurada el 5 de diciembre por el INM, en Escobedo, luego de que la Policía municipal descubrió una casa donde se refugiaban 66 migrantes; aquel operativo fue encabezado por César Augusto López Vega..

No sabemos el porque la camioneta volvió a la circulación, evidentemente un acto de corrupción del INM...

¡Nada ha cambiado! Lástima..

Y ahora?

Y para lavarse las manos la federación, a través de la  Secretaria de Gobernación, doña Olga Sánchez afirmó que se han cesado a decenas de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), entre ellos de Camargo, por la masacre ocurrida el 22 de enero.

El Fiscal ha actuado con diligencia y tiene líneas de investigación claras para judicializar la matanza, agregó. “.. e hizo público un reconocimiento..Hemos estado en contacto permanente, apoyando las labores de la Fiscalía, subrayó...

Mmm.

#
*PRINCIPALES NOTAS DE OCHO COLUMNAS*
*REFORMA*. Roban millonada con plan de 'ninis'
Emmanuel Avendaño / Ángel Charles / Victoria Félix
Hace 11 días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador viajó los 120 kilómetros por carretera de Monterrey a Linares para una visita exprés con un solo propósito: presumir la efectividad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en uno de los municipios que alberga a más beneficiados.
Y es que este programa que otorga becas en efectivo para "ninis" (ni estudian ni trabajan) entre 18 y 29 años de edad, a quienes les da recursos durante un año para que aprendan un oficio, es uno de los más emblemáticos y costosos de su Administración.
*EL UNIVERSAL*. IMSS prepara 139 hospitales sólo para pacientes Covid
Noé Cruz Serrano
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidió reconvertir 139 hospitales a máxima capacidad para atender a pacientes enfermos de Covid-19. Aceptó que las necesidades de atención hospitalaria continúan al alza y la oferta de atención médica sigue con niveles de saturación elevados.
En un oficio fechado el 22 de enero y dirigido a autoridades hacendarías, se detalla que la mayoría de estos hospitales se localizan en la Ciudad de México (18), Estado de México y Jalisco (14 cada uno).
*MILENIO:  Con eficacia de 91.8% en adultos mayores, palomean la Sputnik
Blanca Valadez y Fanny Miranda
Horas después de que la revista científica The Lancet publicara los resultados de la fase tres de la vacuna anticovid rusa Sputnik V con una eficacia de 91.8% en adultos mayores, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó ayer el registro de uso de emergencia al biológico, con lo que, según el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, se acallaron “voces maliciosas”.
“Existe ya la posibilidad de que (la vacuna rusa) se importe y sea utilizada (en nuestro país). Esta autorización le ha sido conferida a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa pública que tiene desde hace un par de días un convenio jurídicamente vinculante para representar el gobierno ruso, al Fondo Ruso de Inversiones Directas y su compañía Human Vaccine”, informó Hugo López-Gatell, subsecretario Salud.
*EXCÉLSIOR*. México aprueba la vacuna Sputnik V
Patricia Rodríguez Calva e Isabel González
La campaña de vacunación anticovid que emprende el gobierno federal logró un impulso con la aprobación de la vacuna Sputnik V.
*EL FINANCIERO*: Confían mejore el PIB por vacunación
Guillermo Castañares
La primera encuesta del año realizada por Banxico revela que en 2021 habría un rebrote de 3.5 por ciento del PIB, luego de la contracción estimada en 8.5 por ciento para 2020.
En el sondeo realizado por el banco central entre 36 expertos económicos del sector privado se observa que hay un mayor optimismo debido al proceso de vacunación que ya inició el país.
*EL ECONOMISTA*: Indemnizaciones por contrarreforma eléctrica costarían US20,000 millones
Karol García / Roberto Morales
La reforma a la ley de la Industria Eléctrica que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podría tener un costo de casi 20,000 millones de dólares al Estado mexicano, pues es el monto al que ascienden inversiones comprometidas en proyectos eléctricos bajo la legislación vigente y que habría que indemnizar pues su rentabilidad sería mermada o diluida por el cambio en las reglas del juego para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 
*LA JORNADA*: "Rescatar a la CFE no atenta contra la inversión privada"
Roberto Garduño / Enrique Méndez
Los diputados y senadores de Morena manifestaron su respaldo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar preferencia a la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y anunciaron que para ellos será prioritario avalar dicha propuesta a más tardar en marzo.
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados anunció que su prioridad será aprobar este mismo mes la iniciativa de López Obrador, y señaló, en voz de su coordinador, Ignacio Mier Velasco, que el propósito es rescatar a la empresa productiva del Estado sin atentar contra la inversión privada.
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 3 de febrero de 2021

Templo mayor de Reforma

SIN DUDA resulta una muy buena noticia que -¡por fin!- se haya publicado en "The Lancet" el estudio que avala el uso de la vacuna rusa Sputnik V, a la que le otorga un 91 por ciento de efectividad. Para el gobierno mexicano puede convertirse en un logro, dado que existe el compromiso de Vladimir Putin de enviar 24 millones de dosis a nuestro país.

AHORA falta ver si los rusos realmente hacen buena su promesa, pues al igual que a otros laboratorios, el abastecimiento ha fallado y no se está cumpliendo ni con los tiempos de entrega ni con los volúmenes acordados. Cosa de ver, por ejemplo, que el gobierno de Argentina, que tanto presumía haber iniciado la vacunación masiva con la Sputnik V, ya tuvo que salir a buscar dónde conseguir otra vacuna porque la rusa nomás no llegó.

EN TODO ESTO, el que seguramente se mordió la lengua fue Hugo López-Gatell, pues hace apenas unos meses acusó a "The Lancet" de ser una revista mentirosa, pues evidenció el mal manejo de la pandemia en México. En cambio ahora, el subsecretario la presume por todo lo alto y ya hasta quiere suscribirse.

AUNQUE ya pasó el Día de la Candelaria, el gobierno federal quiere dar atole con el dedo con el cuento de que AHMSA devolverá 200 millones de dólares de la planta de Agronitrogenados.

Y ES QUE, en el remoto caso de que llegara a darse el reembolso, ese dinero no pertenece al gobierno sino a Pemex. Ya se sabe que para la 4T es difícil entender que el Ejecutivo no lo es ni lo puede todo, pero legalmente dichos recursos tendrían que ir a la petrolera y no para el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

ADEMÁS hasta ahora no existe proceso penal alguno en el que se señale el supuesto daño patrimonial por 200 millones de dólares por la polémica. Si AHMSA llegara a pagar ese dinero, la FGR va a tener que hacer muchas maromas para justificar recibirlo... y luego entregárselo al Presidente para sus tamales.

ENTRE los priistas se comenta que la hidalguense Carolina Viggiano quería servirse con la cuchara grande en el reparto de candidaturas, pero se quedó con las ganas. Según esto, en su papel de presidenta de la Comisión Nacional de Candidaturas anduvo empujando a sus cercanos para las tres diputaciones federales que le tocan al PRI en Hidalgo, donde va en coalición con el PAN y el PRD. Sin embargo, el priismo local le cerró el paso y ahora cuidan que no se les quiera colar por la puerta de las listas plurinominales.

VAYA PARADOJA que Jóvenes Construyendo el Futuro resultó ser un programa "nini": ni cumple sus objetivos, ni tiene controles para ejercer su multimillonario presupuesto.

@#

Ley Banxico, en el limbo de San Lázaro

Confidencial/ElFinanciero_Mx

“Desconcertados”, al menos, se dijeron ayer algunos diputados de la 4T consultados sobre el futuro que tendrá la Ley del Banxico, luego de que, por lo menos para febrero, no está contemplada en la agenda de Morena. El jefe de la bancada guinda, Ignacio Mier, dejó en claro ayer que este mes las prioridades para la mayoría parlamentaria serán las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, que propuso AMLO, y la polémica regulación o eliminación que se busca hacer del outsourcing. Nunca habló de la Ley del Banco de México, a pesar de que diputados y senadores van “a marchas forzadas” –aseguran– con sus foros de parlamento abierto para “tener listo el dictamen”. “No sabemos qué estarán planeando”, nos dicen.

Ni cómo ayudarlos…

Si no fuera suficientemente criticable el que la gente de la Secretaría de Salud habilite una página de internet para registro de adultos mayores que quieran la vacuna y ésta se caiga a los 30 minutos, al intentar explicar la falla avisan que, dada la saturación, están corrigiendo y aumentando la “infrasecturcutra”… Más allá de los incontables memes y mofas al respecto, lo que denota ese simple dedazo es una falta de cuidado en asuntos tan relevantes como el proceso de vacunación. Y, por supuesto, el dedazo es lo de menos, lo grave es que los técnicos de la Secretaría no puedan mantener arriba un sitio literalmente vital para la población. Era lógico que iba a tener infinidad de visitas, ¿en verdad no se podía prevenir la saturación?

Mundos paralelos

El gobierno impulsa regular las redes sociales. El Congreso del país aprueba una ley para evitar actos de “odio” en Twitter y Facebook. La oposición alerta que en realidad es una medida que busca la censura. La medida no prospera. El gobierno lanza una nueva campaña para debatir la regulación de las redes sociales. No. No es México. Es Venezuela, cuyo gobierno, encabezado por Nicolás Maduro, desde 2017 ha buscado regular a las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, donde se publican mensajes “contra la revolución bolivariana”. ¿Le suena conocido?

Sesiones a distancia

El Senado mexicano hace frente a la pandemia con un acuerdo de unanimidad propuesto y consensado con las bancadas de los partidos por el senador Ricardo Monreal, lo que permitirá al máximo órgano legislativo mantener sus actividades bajo todos los protocolos sanitarios y sin un riesgo mayor de que se contagien los senadores y senadoras que ya a partir de este lunes 1 de febrero están en el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo, lo que permitirá al Presidente de México sacar todas sus iniciativas. Por lo tanto, la Cámara alta sesionará de manera temporal a distancia, en lo que dure la contingencia sanitaria, y sólo en casos excepcionales convocará a sesión presencial de no más de cuatro horas y sin la concurrencia de más de 50 legisladores en la sala de sesiones.

Ardua labor para reconciliar al priismo

Nada fácil ha sido para el PRI lograr acuerdos, consensos y la “reconciliación” interna, frente a sus alianzas electorales con el PAN y el PRD de cara a los comicios de junio. Su propio dirigente en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, deslizó entre periodistas que ha habido “un trabajo arduo a lo largo y ancho del país para la reconciliación de los priistas”. Luego de que él mismo transmitió al presidente de su partido, Alejandro Moreno, que el priismo en San Lázaro reclama hoy “espacios, candidaturas, respeto a sus trayectorias en el partido”...

@#

Frentes Políticos/ Excelsior

1.  Esfuerzo exitoso. En las últimas horas, el gobierno federal aseguró más de 170 millones de dosis para todos los mexicanos, informó el canciller Marcelo Ebrard. Esto es motivo de orgullo: México es uno de los países con el portafolio más amplio de vacunas. Se promovió la iniciativa de Covax, en marzo de 2020, y se apartaron 51.5 millones de dosis, de las que ya se pagó el anticipo. Se recibió un segundo embarque con sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca, desde Argentina. CanSino concluyó los estudios de la fase 3 y presentará los resultados preliminares esta semana. Y Pfizer retomará el suministro a México en la semana del 14 de febrero. En un mercado hipercompetido, la diplomacia mexicana ha negociado al más alto nivel. El presidente Andrés Manuel López Obrador gestiona la colaboración directa con los presidentes y Ebrard opera. El compromiso es salvar al país. Van bien.

2.   Deber cumplido. Mauricio Kuri comienza una nueva etapa. Al despedirse del Senado a inicios de esta semana para continuar sus aspiraciones políticas hacia la gubernatura de Querétaro, fue calificado por sus compañeros del partido como un personaje muy hábil en las negociaciones parlamentarias. Forjó una oposición responsable y propositiva en el Senado, donde, además de coordinar el Grupo Parlamentario del PAN durante dos años, hizo valer la voz de las y los mexicanos. Hay confianza en que sus aspiraciones llegarán a buen puerto, pues no están basadas en mentiras, sino en la realidad y en los resultados. Sus capacidades de conciliación y cohesión, dos de sus reconocidas características, servirán para vencer a sus contrincantes: Celia Maya y Abigail Arredondo, de Morena y PRI, respectivamente. El PAN tiene en esta candidatura su más sólida carta. Se verá en las urnas.

3.   Ruido inútil. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, reconoció que la reforma a la Ley del Banco de México puede vulnerar su autonomía y traer como resultado una calificación negativa y problemas de credibilidad en el sistema financiero mexicano. Aceptó que existen riesgos de lavado de dinero y vulnerabilidad del Banxico, por lo que es importante atender mediante el fortalecimiento de los mecanismos de protección para evitar el lavado de dinero y generar una “banca corresponsal” entre las instituciones de crédito del sistema financiero y cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional. “El riesgo es que tengamos una recalificación negativa. Sabemos que hay un tema de flujo de efectivo y sabemos que es importante proteger a todos los grupos”, dijo. ¿Y si mejor le dan velocidad y certeza al asunto?

4.   Mucho ojo. En total desobediencia civil y plena pandemia del coronavirus, algunos habitantes de Los Cabos organizan peleas de gallos, fiestas masivas y reuniones políticas fuera de norma. Por medio de las redes sociales, decenas de habitantes del puerto han denunciado la realización de esas actividades en plena contingencia sanitaria. Un grupo de vecinos inconformes denunció a los medios que las peleas de gallos realizadas los fines de semana en algunas colonias de San José del Cabo eran un punto de riesgo, pues no se respetaba la sana distancia y los sitios estaban atiborrados, al igual que las fiestas en antros de Cabo San Lucas. El gobernador, Carlos Mendoza Davis, debe endurecer la mano.

5.   ¿Será? La International Chamber of Commerce México considera que la pretendida reforma a la Ley del Banco de México, aprobada el año pasado en el Senado, reprueba un análisis costo-beneficio. “Es falso que el objeto de esta reforma sea el apoyo a los migrantes, ya que del total de remesas que envían nuestros paisanos del extranjero a sus familias en México, únicamente 0.7% son en efectivo, en tanto las del turismo representan sólo 0.3 por ciento. Este mínimo porcentaje no justifica el riesgo de vulnerar la autonomía y reputación del banco central”, revela un comunicado. La ICC México identifica al menos cinco vertientes prácticas del potencial gran riesgo de la reforma, si es aprobada tal como fue enviada para su confirmación por el Senado. Están advertidos. No voten sin analizar todas las aristas.

@#

El Presidente no va a cambiar

Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN

Excelsior, 03 de Febrero de 2021

Me llama la atención que muchos de mis colegas comentaristas todavía crean que el presidente López Obrador va a tener una especie de epifanía que lo lleve a cambiar sus decisiones de gobierno.

Ahora que se enfermó de covid-19, he leído cómo algunos hablan de “golpe de timón”, “cambio de rumbo”, “corrección” en el pésimo manejo que ha tenido la administración de AMLO para controlar la pandemia de coronavirus. No nos hagamos ilusiones. No va a suceder.

Si algo demuestra el video que publicó el Presidente durante el fin de semana es que vamos a seguir por la misma ruta.

Igual sucederá ahora que salieron las cifras de la brutal caída de la economía mexicana en 2020, el peor año económico desde la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado.

Otra vez veo que ciertos analistas dicen que Andrés Manuel López Obrador debe darse cuenta de la profundidad de la crisis y modificar la política económica. De nuevo advierto: no va a pasar.

¿Por qué?

Pues por qué López Obrador es un político terco, y utilizo este adjetivo que él mismo presume.

El Presidente difícilmente cambia de opinión. No es de los gobernantes que corrigen el rumbo si observan que no se están dando los resultados.

No soy sicólogo y, por lo tanto, no estoy calificado para analizar de dónde venga esta terquedad. Lo único que se me ocurre es que la tenacidad le ha funcionado en su carrera política. Por algo es hoy el Presidente de la República. Y si la fórmula le permitió llegar a Palacio Nacional, contra viento y marea, ¿por qué no aplicarla ahora que gobierna?

Muchos pensaban, ingenuamente, que el contagio de covid-19 lo haría modificar, por ejemplo, su actitud sobre el cubrebocas. Sabemos que ha rechazado utilizarlo, salvo en lugares donde está estrictamente regulado su uso como en los vuelos comerciales. En cuanto se recupere de la enfermedad, no tenga usted duda en que seguirá rehusándose a ponérselo. Ya es una cuestión de imagen política.

Cambiar, para AMLO, es una muestra de debilidad. Un político como él, que busca una gran transformación histórica, cree en la tenacidad. Seguir adelante, aunque en el camino haya (literalmente) muchos muertos o afectaciones económicas.

Los marxistas-leninistas dirían que son los costos de hacer una revolución. Para cocinar un omelette hay que romper los huevos.

Es la personalidad del Presidente. Muy claramente lo dijo en el video del otro día citando al célebre beisbolista, Babe Ruth: “no se puede vencer a quien no sabe rendirse”. Para AMLO, cambiar el rumbo es rendirse, una muestra de que lo pueden vencer sus adversarios.

Que yo recuerde, sólo en una cosa ha cambiado López Obrador en los últimos años. Me refiero a su postura original, cuando era candidato presidencial, de sacar a los militares de la seguridad pública y regresarlos a sus cuarteles. Una vez en la Presidencia, no sólo los dejó ahí, sino que también ha extendido la militarización a diversas tareas del gobierno. Ahora su terquedad va en el sentido contrario: incrementar el poder militar todo lo que se pueda.

Supongo que a los simpatizantes de la Cuarta Transformación les agradará la tenacidad presidencial. Lo verán como un gran atributo. No sé, sin embargo, cuánto les pueda durar el gusto mientras los resultados de la pandemia, economía y seguridad, sean tan malos. Porque, perdón, pero de eso no puede haber duda alguna: ahí están los datos duros que lo comprueban.

Quizás la testarudez presidencial se mantenga mientras continúen altos los índices de popularidad de López Obrador. ¿Qué importan los muertos de covid-19, las pérdidas de empleos y la persistencia de los homicidios dolosos si la mayoría de los mexicanos aprueba cómo está gobernando el Presidente?

@#

 Manual de la 4T para asustar inversionistas

Arsenal/FRANCISCO GARFIAS

Excelsior..., 03 de Febrero de 2021

Mucho ruido ha causado, dentro y fuera del país, la reforma a la Ley del Sector Eléctrico, enviada por el jefe del Ejecutivo al Congreso como iniciativa preferente.

El Consejo Coordinador Empresarial la comparó con una “expropiación indirecta” de las plantas privadas que generan electricidad a costos menores que la CFE. Carlos Salazar, dirigente de ese organismo empresarial, advirtió que, de concretarse, la iniciativa acabará por encarecer el recibo de luz.

En abono de lo anterior, la Coparmex asegura que el costo de generación de electricidad en la CFE es cinco veces mayor que el de la energía solar o eólica. Fuera de México miran la iniciativa como la puntilla a la inversión privada —nacional y extranjera—, pero también como una acción unilateral que puede desatar desafíos legales en el marco del T-MEC.

“Es un hecho ominoso para los actores del sector energético y más allá, porque muestra que la administración está dispuesta a cambiar la legislación si los obstáculos legales retrasan sus planes”, alerta el reporte sobre México del Grupo Eurasia, cuya matriz está en Nueva York.

“Este proyecto —agrega— tendría un impacto negativo en la competencia. Quizás lo más importante es que podría haber desafíos relacionados con el T-MEC”.

Y es que las empresas estadunidenses tienen una presencia significativa en el sector. La presión de la administración de Joe Biden podría intensificarse si la reforma avanza.

La iniciativa propone cambiar el orden en el que las plantas despachan energía a la red. Favorece a la CFE sobre los generadores privados de energía renovable.

En la actualidad, la ley establece que el contralor de la red (Cenace) debe despachar las plantas en función del costo de la energía generada, dando acceso primero a las menos caras.

El cambio alteraría por completo los incentivos y relegaría a los actores privados, perjudicando la economía de las inversiones en el sector.

Es pertinente recordar que el gobierno había intentado algo parecido a través de un decreto, pero fue detenido por desafíos legales, ya que iba en contra de las regulaciones antimonopolio. La propuesta también permitiría a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revisar y, potencialmente, cancelar los contratos de autoabastecimiento, con el argumento de que violan la ley. El gobierno dice que las empresas privadas que estaban generando su propia energía han abusado de este tipo de mecanismos, al hacer alianzas y crear mercados eléctricos paralelos.

“Todo esto envía una señal extremadamente negativa al sector privado y podría tener repercusiones significativas en la inversión, que ya es baja. No sólo desalentará aún más las inversiones en el sector, sino que, dada la importancia del sector para otras actividades industriales, podría generar preocupaciones en otras áreas”, dice el reporte.

La reforma perjudicaría al país en un momento en que podría beneficiarse de las tendencias de reubicación de China en otros lugares. “La confianza empresarial se verá gravemente afectada y, al ritmo que se están implementando estos cambios regulatorios, difícilmente se recuperará”, remata.

* Es la primera iniciativa que el presidente López Obrador presenta como preferente. Diputados y senadores la tienen que aprobar o desechar en un plazo máximo de 31 días.

Si al término de este plazo no se hubiera discutido ni votado, entonces deberá ser el primer asunto en abordarse en la siguiente sesión del Pleno.

De ser aprobado o modificado, se turnaría a la cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las mismas condiciones que en la cámara de origen, de acuerdo al Sistema de Información Legislativa.

Ya que estamos. En San Lázaro nos comentan que el Presidente pudo aprovechar la facultad de presentar la iniciativa preferente para cuestiones estratégicas más urgentes y menos salpicadas de ideología: La atención a la pandemia, la educación, el empleo y el ingreso familiar, la violencia y la inseguridad, la corrupción y la impunidad…

* No nos salimos del tema. La CFE dio trato preferencial a más de 250 mil tabasqueños que no han pagado la luz desde 1995, siguiendo directrices del entonces candidato al gobierno de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador. De un plumazo, les borraron la deuda.

Sobra decir que la condonación no es justa para los habitantes del resto de las entidades que sí han pagado su recibo, so pena de quedarse a oscuras.

¿Por qué los paisanos y seguidores del Presidente sí y los demás no? Es una pregunta que muchos nos hacemos y no una reflexión de odio.

##

 Éxodo panista a la vista…

De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA

Excelsior,  3 de Febrero de 2021

                La apuesta por Sputnik V es clara…¡al 100%!

En las próximas horas, luego que la Comisión Permanente de Acción Nacional concluya la tarde de hoy la aprobación y/o designación de sus candidatos a las 300 diputaciones federales uninominales —aquellas en las que el partido irá en coalición con otras fuerzas políticas y en las que sus postulados irán solos—, así como la lista de sus nominados por vía plurinominal, deberá dar inicio el éxodo de quienes no sean considerados.

Hablamos, a juzgar por el sentir de no pocos, de más o menos de un centenar de liderazgos nacionales y/o locales, que, desplazados tras el voto de la militancia o no considerados por su dirigencia en casos donde se optó por la designación, cerrarán filas con no pocos que serán ignorados en su pretensión de buscar la reelección a la curul en hoy ocupan en San Lázaro por ejemplo y, de tiempo atrás, han venido escuchando propuestas de otros que, como el Movimiento Ciudadano (MC), de Dante Delgado Rannauro, o Fuerza Social por México (FSM), de Pedro Haces Barba, mantienen abiertas sus puertas para recibir, sin indagar origen —al más puro estilo pues—  a cuanto “valor”  quiera acercarse a ellos.

A ellos, eventualmente, se unirán también quienes luego de años de trabajar en la preparación de una eventual candidatura al gobierno de su entidad natal, ahora deberán hacerse a un lado para apoyar a quienes, provenientes de partidos otrora confrontados, encabezarán la alianza antiMorena o peor, a los que, hombre o mujer, serán obligados a ceder su posición a compañeros(as) del sexo contrario… porque así lo definen los incuestionables criterios de paridad de género ahora en boga.

Caso a destacar, sin duda alguna, será el de la expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Laura Rojas Hernández, a quien no pocos ven como cabeza del éxodo mencionado al ver canceladas toda posibilidad de reelegirse como ella misma se encargó de difundir con sobrada antelación. Hoy, incluso, no son escasas las versiones, según las cuales, la mexiquense podría estar prácticamente amarrada para dejar el blanquiazul y pasar a formar en las filas de los naranjitas o, incluso, del morenismo deslavado…

Las noticias en este sentido, vale insistir, deberán sucederse con gran celeridad en las próximas horas y, puede usted apostar, serán apenas el principio de un éxodo que ya vemos en otras fuerzas políticas…

Asteriscos

* Como ya va siendo tradición, la expriista y actual senadora morena Marybel Villegas vuelve a colocarse en el centro de un nuevo escándalo “de corrupción”. Ahora, por la poco transparente cesión a su esposo y hermano de 21 predios ejidales con valor de 50 millones en Yucatán. La demanda está ante el Sistema Nacional Anticorrupción que, vea, parece no darse por enterado.

* Ahora sí que sin mayor estudio —“sólo porque así lo manda el gurú”— diputados de Morena que en San Lázaro coordina el insípido Ignacio Mier se aprestan a aprobar a marcha forzada la contrarreforma orientada a reeditar el “estatismo más rancio” en lo que a generación de electricidad refiere, sin importar que ello vaya a elevar el costo de este servicio vital.

Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.

##

El Presidente sí estuvo en peligro (I)/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero, 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, inició la mañanera del martes 26 de enero con un largo agradecimiento a toda la gente, a los dignatarios del mundo, los expresidentes mexicanos, a políticos y empresarios que habían expresado sus deseos por la pronta recuperación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al día siguiente, a una pregunta directa casi al final de la mañanera, respondió que el Presidente se encontraba “estable” y “bien” de Covid. Sánchez Cordero había sido muy cuidadosa, desviando la posibilidad de que le inquirieran sobre la salud de López Obrador, o respondiendo de forma escueta. No era para menos. La noche del lunes para amanecer el martes, López Obrador había tenido una crisis por el coronavirus.

Lo que sucedió en las 48 horas previas de que se le diagnosticara positivo de Covid-19 y del martes al viernes 29 de enero, se ha mantenido como secreto de Estado dentro del gabinete de seguridad, quizás por las implicaciones legales en que pudiera haber incurrido con algunas de sus acciones, así como por la fragilidad en la que se encontró el Estado mexicano, al sufrir el Presidente un momento de alto riesgo donde el equipo de médicos –dos de ellos del sector privado–, encabezados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, por años doctor de todas las confianzas de López Obrador, trabajó muy bien para estabilizarlo y evitar que aquello se convirtiera en tragedia.

Esa primera parte de la enfermedad del Presidente comenzó la tarde del viernes 22, cuando López Obrador le confió a su coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas, que se sentía bastante cansado, y que le había costado trabajo mantener la secuencia en las reuniones que había tenido. Ninguno de los dos sospechaba que tenía Covid, porque no presentaba ningún síntoma. Cárdenas le recomendó descansar y reducir la agenda del fin de semana, por lo que sólo mantuvo entrevistas con los gobernadores de San Luis Potosí y Nuevo León, así como un par de reuniones con empresarios, a petición de Alfonso Romo, el exjefe de la Oficina Presidencial.

El Presidente viajó a esos estados, pero tanto Romo como la candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores, comentaron al equipo de López Obrador que no lo habían visto con ánimo y que, cosa rara en él, repetía cosas que ya había conversado momentos antes. Desde el mismo viernes, antes de iniciar su gira de trabajo, López Obrador se había vacunado contra el Covid, como un trámite fuera de las pruebas semanales que le hace la unidad médica en Palacio Nacional los martes. Incluso, Cárdenas bromeó con él de la posibilidad de que podía contagiarse del virus antes de que se vacunara, lo que provocaría diversas teorías conspiracionistas, como sucedió, primero con la especulación de que era un tema electoral, y después los rumores de que su enfermedad era realmente una embolia.

López Obrador había expresado a sus colaboradores su preocupación porque la cifra de muertes iba a llegar en breve a las 150 mil, por lo que vendría una nueva andanada de críticas contra él –cada vez es más susceptible a ellas– y contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, arquitecto de la fallida estrategia del combate al coronavirus. Luego viajó a Monterrey y después a San Luis Potosí, mientras le llegaba el resultado de la prueba. El resultado le fue entregado la madrugada del domingo en su hotel en la capital potosina: positivo.

Pese a ello, no interrumpió su gira por San Luis Potosí, donde inauguró un cuartel de la Guardia Nacional. Pero los observadores notaron que algo sucedía con el Presidente. Raymundo Rocha, de El Sol de San Luis, escribió: “Se acabaron los saludos, las sonrisas, los chistes. Hoy (domingo 24 de enero), el presidente Andrés Manuel López Obrador fue otro muy diferente al de giras anteriores. No sonrió, tenía la mirada sin brillo, no cantó el Himno Nacional y no habló convencido de lo que decía, y por si fuera poco, sigue recorriendo un país de casi 150 mil muertos sin cubrebocas”.

El Presidente ya se sabía enfermo y no canceló ningún acto ni tampoco tuvo cuidado en sus interacciones. En San Luis Potosí, la prensa registró que, sobre el templete colocado para la ceremonia de la Guardia Nacional, con la mano que llevó a su cara y nariz, saludó al gobernador Juan Manuel Carreras, quien se tuvo que hacer la prueba de Covid. Tampoco cambió su modo de transporte a la Ciudad de México, y tomó un avión comercial. Aun pese a que utilizó el cubrebocas, fue una irresponsabilidad, con dolo podría añadirse, el haber viajado en avión sabiendo que era portador del coronavirus.

Por la tarde, a través de su cuenta de Twitter, el Presidente reveló que estaba enfermo de Covid-19, casi 12 horas después de haber recibido la prueba positiva, y comenzó su confinamiento en Palacio Nacional. Informó que presentaba síntomas leves y que ya estaba bajo tratamiento leve. Omitió que se sentía bastante mal, sin fuerza y con temperatura alta. Se decidió dentro del gabinete de seguridad que su estado de salud se mantendría con secrecía y se prohibió a todo el staff del Presidente hablar sobre el tema con nadie, incluidos sus familiares y amigos. El hermetismo se mantuvo.

La vaguedad en los reportes sobre su salud, señalados en este espacio como acciones ocasionadas por incompetencia profesional, no tuvo ese factor como el origen. La forma como estuvieron informando en Palacio Nacional, Sánchez Cordero y López-Gatell, como ahora lo muestran los detalles que circularon dentro del gabinete de seguridad, fue para ocultar el estado de salud de López Obrador, su irresponsabilidad de interactuar con el conocimiento pleno de que tenía Covid, y el momento de mayor crisis durante todo el periodo de tratamiento y el sexenio mismo, que fue aquella madrugada del 26 de enero, que le provocó un notable deterioro físico el martes y el miércoles.

@#

Las vacunas y la polarización social/ Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero

Ayer, la prestigiada publicación británica The Lancet, referencia médica internacional, publicó un artículo con los resultados de la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna rusa para prevenir el Covid-19, Sputnik V.

Los resultados muestran una eficiencia de la vacuna de 91.6 por ciento de acuerdo con el artículo de los investigadores de Gamaleya National Research Center.

No se trata solo de un juicio de los investigadores rusos. Dos dictaminadores independientes verificaron el contenido del trabajo. Se trata de Ian Jones, investigador de la University of Reading en el Reino Unido, y Polly Roy de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

¿Por qué la referencia a la muy conocida vacuna rusa?

Quizás porque puede ser ejemplo de la polarización que existe en México.

Cuando el gobierno de López Obrador señaló la intención de comprar ciertos volúmenes de la vacuna rusa, se levantaron voces de crítica por doquier manifestando que se trataba de una vacuna 'chafa'.

Era cierto que no se había publicado un informe de la tercera fase de ensayos clínicos, dictaminado por una publicación independiente. Pero, la verdadera razón de la crítica –no seamos ingenuos– es que era una iniciativa proveniente del gobierno de AMLO.

No se han publicado los resultados de diversas vacunas, pero le aseguro que, si la compra hubiera sido de la vacuna de Johnson & Johnson, ni remotamente hubieran existido las críticas que se levantaron.

Pero también es cierto que las autoridades de salud de México han considerado la publicación de The Lancet como soporte para la compra de 24 millones de dosis, que se entregarán presuntamente entre febrero y mayo, pero, cuando la misma publicación, con un artículo igualmente dictaminado, cuestionó la estrategia mexicana, entonces el gobierno desacreditó al medio especializado.

Estamos en un ambiente en el que, aun personas inteligentes e informadas, se ponen en contra de decisiones del gobierno o propuestas de la oposición, simplemente por el origen que tienen. Sin evaluar objetivamente sus méritos.

Por ejemplo, en el caso de la vacunación, los críticos hablan del desastre en el que está ese proceso en nuestro país.

Pero si usted revisa la prensa internacional, prácticamente encuentra esas críticas por todos lados.

Hay inconformidad, sobre todo porque hay escasa oferta de vacunas y una gigantesca demanda insatisfecha.

Claro que ese contexto no justifica los errores cometidos ni las mentiras que se han dicho.

El gobierno desesperadamente trata de crear la mejor imagen posible y a la vuelta de la esquina se convierte en un fracaso.

El anuncio del día de ayer de la página para que los adultos mayores se registraran como solicitantes de la vacuna fue evidentemente prematuro. No estaba listo y falló en cuanto se puso en operación.

Eso impidió valorar el esfuerzo de la creación de este listado que podría permitir que por primera vez en México haya solicitud libre de vacunas, al margen de ubicación, padrones previos o adscripción a otros listados.

Permítame hacer, finalmente, una reflexión respecto a esta polarización.

Hay un grupo de la población que está dedicado a buscar en el gobierno todo tipo de aspectos negativos: errores, corrupción, insuficiencias, etcétera, en el gobierno. Es una búsqueda legítima en una sociedad democrática.

El gobierno ve en la crítica, ataques. Y considera que todos los que están en desacuerdo, son adversarios políticos.

El resultado es que el gobierno, y especialmente el presidente, ponen en práctica la filosofía de que “la mejor defensa es el ataque” y a lo largo de los meses se ha lanzado a desacreditar y cuestionar.

Se construye así la polarización.

Una en la que, si vemos los resultados en popularidad e intención de voto, quienes ganan son el presidente y el gobierno.

No van a tener adversarios reales hasta que se construya una narrativa propia, que dé una opción a los ciudadanos y que no se defina solo en función de los dichos y las decisiones del gobierno.

Si ello sucede, entonces el gobierno puede preocuparse.

Mientras la visión opositora sea meramente reactiva, la 4T puede estar tranquila.

@#@#

El desactivador de la bomba de Banxico/Salvador García Soto

ElUniversal, 03/02/2021 ;


La explosiva iniciativa para reformar la Ley del Banco de México y obligarlo a comprar dólares excedentes del mercado cambiario, que puso en jaque al sistema financiero del país y prendió las alertas no sólo del banco central mexicano sino también de la Reserva Federal de los Estados Unidos, es una bomba que aún no está del todo desactivada. La Cámara de Diputados discutirá en el actual periodo de sesiones si aprueba o no las polémicas modificaciones legales propuestas por el senador Ricardo Monreal, aprobadas ya por el Senado de la República, y aunque, desde adentro del gabinete económico federal, hay toda una operación en marcha para tratar de anular la controvertida iniciativa y que sea enviada a la “congeladora legislativa”, el reloj que marca la cuenta regresiva de esa bomba que activaron los senadores de Morena, aún no se detiene.

A la cabeza del equipo de “desactivación” de la bomba legislativa contra el Banxico está el mismísimo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien desde diciembre del año pasado comenzó a operar para tratar de revertir esta propuesta que causaría un gran daño al sistema financiero del país y colocaría al Banco de México en riesgo de cometer “lavado de dinero”, al obligarlo a comprar dólares en efectivo que no pudieron exportar algunos bancos, lo que incluso comprometería las reservas nacionales de México que podrían ser objeto de cuestionamientos y denuncias por sospechas de lavado, por parte del Gobierno estadounidense y la Reserva Federal de ese país.

De acuerdo con fuentes directas de Palacio Nacional, el intento de dinamitar la confianza y la estabilidad del Banco de México comenzó cuando un empresario, dueño de un banco que ha tenido problemas para enviar los dólares que capta a Estados Unidos, acudió a Palacio Nacional y le vendió a López Obrador un cuento triste de que “a las personas más pobres de este país las estaban afectando y discriminando con sus dólares que recibían a veces de sus paisanos en Estados Unidos en efectivo y otra veces a meseros, taxistas y empleados del sector turístico, pues los bancos les negaban cambiar sus dólares porque el Banco de México se negaba a aceptar esos dólares”. La historia del banquero indignó al presidente cuando le mencionó que era la gente más pobre la que se veía afectada por esas disposiciones y cuando preguntó por qué se negaban en Banxico a recibir esos dólares, la respuesta del empresario enojó aún más al mandatario: “No los quieren aceptar en el Banco de México por agachados con la Reserva Federal de Estados Unidos, a la que le rinden cuentas”.

Las fuentes consultadas narran que en ese momento el presidente montó en cólera ante el relato de su invitado y de inmediato llamó al líder del Senado, Ricardo Monreal, para ordenarle que presentaran una iniciativa que obligara al Banco de México a recibir los dólares en efectivo de los mexicanos más pobres que no podían cambiar sus dólares por las rígidas disposiciones del banco central. El resto de la historia ya es de todos conocido: Monreal, que ha sido el operador de tantas iniciativas que se le ocurren al presidente, vio en esta de paso un tema redituable por tratarse de un empresario poderoso quien se la había pedido al presidente y no dudó en poner a trabajar a sus asesores en la redacción de la propuesta de reformas que después sería presentada y rápidamente votada por la mayoría de Morena en el Senado, con algunos votos de la oposición, para darle gusto al presidente y a su amigo el empresario.

Así fue que estalló la bomba cuando la primera observación llegó desde Washington con una alerta de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que encendió también las alarmas en el Banco de México y el sector financiero, con declaraciones de los integrantes de la Junta de Gobierno, desde el gobernador Alejandro Díaz de León, hasta los consejeros propuestos por el propio gobierno de López Obrador, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, quienes alertaron del enorme riesgo que significaba la iniciativa de Monreal, no sólo para el banco central, al que ponían en riesgo de “lavar dinero” de origen incierto, sino para la estabilidad del país, ante una posible investigación desde Estados Unidos por sospechas de dinero ilegal en las Reservas Internacionales del país administradas por el Banxico.

Hoy desde el gabinete económico hubo varias voces que le explicaron al presidente que la realidad de los dólares en efectivo no era como se la había contado el empresario, que no había tal afectación a la gente más pobre y que la mayor parte del dinero que enviaban los paisanos, el 99% de los envíos, que en 2020 llegaron a 40 mil millones de dólares (dos veces las exportaciones petroleras de Pemex en el mismo año), llegaban al país a través de transferencias electrónicas o digitales, por lo que sólo un 1% de las remesas llegaría en efectivo. Varios de sus colaboradores del área económica le presentaron gráficas detalladas a López Obrador para decirle que ningún banco de los que operan en México tenía problemas con los dólares que recibía porque todos los enviaban de manera correcta a sus corresponsales extranjeros y que sólo un banco, justo el de su amigo el empresario que lo había convencido, había tenido un problema con el banco de Estados Unidos que era su corresponsalía y como no le pudieron seguir recibiendo los dólares que captaba, había acumulado hasta 100 millones de dólares que no podía mover y que esa era la verdadera razón por la que quería que se obligara al Banco de México a comprárselos.

Para cuando convencieron al presidente de los efectos negativos de la iniciativa que había ordenado y de que la realidad de los dólares en efectivo no era como se la habían vendido provocando su indignación, el Senado ya estaba votando y aprobando la polémica iniciativa de ley y de esa manera Ricardo Monreal se lavaba las manos y dejaba el tema en la Cámara de Diputados, reconociendo incluso que se tenían que escuchar todas las voces y hacer ejercicios de parlamento abierto. En San Lázaro, que ya habían visto la explosividad de la bomba, prefirieron guardarla por las fiestas decembrinas y trataron de enfriar el artefacto legislativo mandándola al actual periodo de sesiones que empezó justo el pasado lunes.

En la Secretaría de Hacienda hoy se afirma que el tema no va a transitar y que la bomba está desactivada en más de un 80%, incluso con propuestas que le presentaron al presidente para que los bancos creen mecanismos para aceptar y absorber también el pequeño mercado de dólares en efectivo que se genera en la industria turística, para darles a los trabajadores y empleados que reciben dólares del turismo opciones seguras y bancarizadas para cambiar la moneda extrajera. Y ahora que la iniciativa de Banxico se ha vuelto a activar en la Cámara de Diputados, veremos finalmente si los desactivadores del gabinete logran cortar los últimos cables para terminar por apagar y desactivar completamente esta bomba cuyo reloj aún sigue corriendo en cuenta regresiva.

NOTAS INDISCRETAS…

Y ante el riesgo de que algunos diputados de Morena quieran revivir y aprobar la explosiva reforma a la Ley del Banco de México, ya se activaron de nuevo las voces que repiten los enormes peligros para México, para su banco central y su sistema financiero. Ayer, en un foro del Parlamento Abierto que organizó la Cámara de Diputados sobre el tema, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, advirtió que las modificaciones a esa ley generarían conflicto con las recomendaciones 26, 27 y 35 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). "Particularmente, me preocupa la recomendación 27 de la supervisión; esto implica la necesidad de tener inspecciones, una facultad con la que cuenta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en este momento", dijo Nieto, quien alertó que, si se abre la posibilidad de que el Banco de México reciba dólares en efectivo, tendría que ser supervisado por la CNBV y regulado por la Unidad de Inteligencia Financiera. “Esto, desde mi punto de vista, podría vulnerar la autonomía del banco central, cuando ha sido uno de los puntos que el Presidente López Obrador ha dejado bien claro que no se debe vulnerar". También el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, volvió a aclarar en el mismo foro virtual ante los diputados que si se obliga al banco central a captar y recibir moneda extranjera en efectivo, se pondría en riesgo la calificación crediticia del país y se provocará una depreciación del peso. "Los inconvenientes y riesgos que la iniciativa plantea podrían afectar la percepción de riesgo soberano en detrimento de la calificación crediticia del país, lo cual ocasionaría un aumento en los costos del financiamiento para toda la economía en su conjunto", dijo en el parlamento abierto sobre esa ley… Ayer el canciller Marcelo Ebrard confirmó en la conferencia de prensa mañanera, los apuros y la dedicación que le está poniendo el presidente al tema de las vacunas, como la mayor prioridad en este momento para su gobierno: “Toda la Secretaría de Salud, Cofepris, que están viendo esto (de las vacunas) día y noche y casi todo el gobierno todos los días. Y el señor Presidente de la República nos habla más veces al día que antes, para que eso esté listo. Entonces, de que vamos a tener las vacunas, las vamos a tener", dijo el canciller, que confirma así que todo el gobierno está volcado en un solo objetivo, que lleguen las vacunas a México pronto y en cantidades suficientes. Sin duda la principal preocupación y motivación del presidente y de su equipo debe ser la salud de los mexicanos y que ya podamos empezar a salir de esta pandemia que nos sigue golpeando dolorosamente en vidas humanas y en caída de la economía. Pero la otra preocupación, sin duda que también los mueve en sus afanes, se la dijimos aquí, en esta columna, el pasado lunes: sin vacunas no habrá votos el 6 de junio…Los dados mandan Doble Escalera. Buena tirada.

@#

Iniciativa sin luz

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 03 Feb. 2021

"Haremos tan barata la electricidad

que solo los ricos prenderán velas”. Thomas Alva Edison

 Un vistazo a la exposición de motivos de la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica muestra que fue redactada con el hígado y la ideología: "Desde hace más de tres décadas, en el marco de la política neoliberal o neoporfirista -dice-, se fue imponiendo un proceso de privatización para debilitar y transferir empresas públicas a particulares y despojar a los mexicanos de la riqueza petrolera y de la industria eléctrica nacional". La reforma eléctrica se hizo "a base de sobornos entregados a legisladores mediante el engaño mediático a la población", lo que "se tradujo en negocios lucrativos para empresas particulares y políticos corruptos".

La iniciativa, redactada en un lenguaje político que no jurídico, es reaccionaria ya que busca regresar al país a los años setenta y a los monopolios estatales. Quizá la idea es que los monopolios económicos favorecen el surgimiento de monopolios políticos y Morena aspira a recuperar los tiempos del partido único.

La propuesta establece un orden de prelación en la compra de electricidad muy distinto al actual. El sistema eléctrico nacional tendrá que adquirir primero la energía que genere la Comisión Federal de Electricidad, aunque sea más cara y contaminante. Solo después, si todavía se necesita, comprará la que produzcan los productores privados, ya sea solar, eólica o de gas en ciclo combinado. Hasta la fecha el sistema da prioridad a los generadores más baratos y limpios; el nuevo adquirirá electricidad más cara y sucia.

La iniciativa decreta que no podrá haber aumentos de precios por arriba de la inflación, pero como la CFE no tendrá control sobre los incrementos en los costos, esto puede llevar a la bancarrota de la empresa o a generar subsidios tan altos que pongan en riesgo la estabilidad financiera nacional.

La iniciativa elimina las subastas para el suministrador de servicios básicos, las cuales, afirma, "son una perversa maquinación ideada con el único propósito de garantizar la rentabilidad de las inversiones de los generadores privados en detrimento de la CFE". La ley también obligará a la Comisión Reguladora de Energía "a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley". El gobierno será juez y parte, por supuesto, y hará que muchas empresas que se han adherido a convenios de autogeneración tengan que pagar más por energía de menor calidad, lo cual las hará menos competitivas.

El presidente López Obrador había prometido no hacer cambios a la Constitución en materia de energía, en parte para no provocar un desplome de la inversión productiva. Estas enmiendas de la Ley de la Industria Eléctrica, sin embargo, son un intento por derogar la reforma energética sin modificar la Constitución. Morena aprovechará su mayoría en el Congreso para aprobarlas, porque solo requiere de una mayoría simple, aunque habrá que ver si los tribunales consideran que las enmiendas, que constituyen una modificación retroactiva de las reglas que permitieron la inversión de miles de millones de dólares en electricidad, son realmente constitucionales.

El gobierno busca hacer de la CFE nuevamente un monopolio. No le importa eliminar la competencia, aumentar los costos y la contaminación, y volver menos competitivas las empresas mexicanas. Lo que importa es la ideología de un grupo de políticos que no entienden cómo funcionan los mercados.· BORRÓN

 Mientras la 4T cambia de manera retroactiva las reglas del sector eléctrico, el gobernador morenista de Tabasco, Adán Augusto López, anuncia el borrón de la deuda de los usuarios de electricidad que dejaron de pagar a instancias de AMLO desde 1995. ¿Quién dijo que las leyes se hacen para todos?

@#

Les faltó leña/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 03 Feb. 2021

Los términos "neoporfirista" o "neoliberal" son etiquetas políticas y distan mucho de formar parte de un léxico técnico que debió ser el que predominara en la iniciativa para modificar la Ley de la Industria Eléctrica presentada por el Presidente López, y que aprobarán los Diputados y luego los Senadores. Aprovechando, claro está, su mayoría legislativa, el Presidente y sus cohortes intentarán cortar toda la leña que puedan mientras brilla el sol (su mayoría).

Y hablando de leña, les faltó incluir a los de Morena este versátil y ubicuo material combustible como preferente junto al combustóleo y al carbón. Todo -para ellos- es preferible a las energías limpias, esto es, eólicas y solares. Sobre todo que por los destrozos ecológicos que en la península de Yucatán está causando la construcción del Tren Maya, si algo va a sobrar en México es madera de árbol, así que debieran aprovecharla.

Máxime si de lo que se trata es de retrasar a los años cuarenta la operación de la CFE y contaminar lo más que se pueda, de pasada haciendo añicos los términos de libre competencia contenidos en el T-MEC, que más se tardaron en firmar que en pretender violarlo.

Lo curioso es que como un ciudadano sano y próspero nunca votaría por Morena, todo indica que la tirada de la 4T es enfermar y empobrecer a toda la población y así dominar el escenario político nacional. O por lo menos a ese fin se miran dirigidas todas las medidas que pretenden convertir en ley: lo de la CFE, el outsourcing, la Ley de Banxico, etcétera.

Debe anotarse, para los anales de la historia, que el actual Gobierno toma sus decisiones "antiporfiristas" y "antineoliberales" sin escuchar absolutamente a nadie: aquí simplemente se impone la opinión del Sr. López y de nadie más. Ni científicos, ni empresarios extranjeros o nacionales, menos expertos o el sentido común. Privilegiar a la CFE por sobre todas las cosas parece ser el himno que deben entonar todos los achichincles -que no son pocos- del Presidente López.

Nótese que la energía más cara que se produce en México es precisamente la que genera la CFE en sus plantas termoeléctricas, su megawatt/hora tiene un costo de hasta 2 mil 049 pesos. El cual se compara muy desfavorablemente con la eólica o solar producida por plantas privadas que arrojan un costo por Mw/h de sólo 381 pesos.

O sea que con la nueva ley "neomarxista" promovida por el Sr. López y la Sra. Nahle los mexicanos no sólo tendrán que pagar la energía eléctrica MÁS CARA, sino que además deberán de sufrir los padecimientos y quebrantos de salud que provienen de una generación CARA Y CONTAMINANTE decretada por el Gobierno de la 4T.

¿A esto le llaman progreso?, ¿de esta manera es como velan por los supremos intereses de la ciudadanía? Si de veras se preocuparan por el bienestar del pueblo, si en serio defendieran los intereses de los ciudadanos, jamás optarían por darle preferencia por decreto a la contaminante ineficiencia de la CFE, lo cual garantiza luz cara y venenosa para todas las criaturas vivientes.

Lo cierto es que a estos señores -y señoras- lo único que les interesa es la "supremacía del Estado", y lo que buscan con sus constantes cambios es debilitar a la sociedad y fortalecer al Gobierno. Por supuesto que en esto fracasarán, ya que no se puede construir un Estado omnipotente sobre los vencidos hombros de una ciudadanía empobrecida por un cadena concatenada de malas decisiones encaminadas exclusivamente a darle prioridad al Gobierno Y NO A LOS CIUDADANOS.

Se equivocan estos señores: un buen Gobierno privilegia a los ciudadanos por encima de los gobernantes. Estos cuates la juegan exactamente al revés, por ello están potenciados para crear daño, mas jamás bienestar.


No hay comentarios.: