12 feb 2021

Las columnas políticas hoy, viernes 12 de febrero. de 2021

Ligan con rumanos a 'Sultán de Ferraris’: Reforma

Ricardo Antonio Vega Serrador, el "Zar de la gasolina" y propietario de una de las colecciones de Ferraris más importantes del mundo, fue vinculado a la mafia rumana que clona tarjetas en las zonas turísticas de Quintana Roo.


Vega Serrador, quien desde 1994 arrastra investigaciones federales por lavado de dinero, defraudación fiscal y huachicol, tiene actualmente bloqueadas sus cuentas debido a una investigación en curso de la UIF y FBI por su relación con la banda que comanda Florian Tudor en Quintana Roo, la cual instala cajeros automáticos que clonan y vacían las tarjetas de turistas en la entidad.

Fue accionista de agencias Ferrari en México y EU, y es coleccionista de esa y otras marcas deportivas. También comercia con autos que vende a empresarios y políticos. En el actual sexenio ha obtenido contratos del Gobierno de Cancún, presidido por Mara Lezama, del partido de la 4T Morena (Reforma).

Reacción...

Ricardo Antonio Vega Serrador aseguró que no tiene nada que ver con ese grupo criminal encabezado por Florian Tudor.

"No lo conozco (a Tudor) ni a ningún rumano, ni sé quién es ni lo he visto jamás", dijo en entrevista con Reforma..

Se desmarcó de las operaciones que pudo realizar Garibay y la empresa "Crisantemos”.Sostuvo que la transacción que hizo con este último fue legal y pagó los debidos impuestos.

"Yo formo una sociedad que se llama Crisantemos en el año de 2003 y luego compré una casa en el año de 2006, le agrego esa casa a esta sociedad y en 2010 vendo las acciones a una persona que se llama Francisco Garibay, por tal motivo yo no sé este señor qué hizo con la casa, pero yo tengo entendido que él la vendió a unos rumanos, cosa que soy ajeno a eso".

##

El ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que México está expuesto a numerosas demandas internacionales si se aprueba la reforma eléctrica propuesta por el Presidente López Obrador, porque se violarían condiciones de inversión ofrecidas por México.

Durante su participación en el Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados destacó que prácticamente se estarían violando todos los acuerdos internacionales de los que México es parte.

Explicó que México ha aceptado la protección de las inversiones y la aprobación de la iniciativa presidencial puede abrir la puerta a las demandas internacionales que le costarían mucho al País poder cubrirlas.

Sí habría grandes riesgos para el Gobierno mexicano de ir a paneles por reclamos a violaciones de condiciones originales de inversión", señaló.

El ecologista Gabriel Quadri consideró que la iniciativa es un capricho y exhibe ignorancia del Gobierno por proponer una modificación legal altamente dañina para el País. 

Durante su participación llovieron insultos de simpatizantes de Morena y el Presidente López Obrador, que seguían el foro a través de redes sociales.

Quadri condenó que la propuesta signifique un "atentado" contra los principios de legalidad contra la Constitución, contra el derecho humano a la salud, el derecho a un medioambiente sano, y contra principios básicos de competencia y de libre concurrencia  (Reforma).

@#

Las columnas políticas hoy, viernes 12 de febrero. de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

¿CÓMO se llama la persona a la que le gusta que le tomen dictado? Bueno, pues en eso se ha convertido Andrés Manuel López Obrador con el asunto de su contrarreforma eléctrica.

Y NO SÓLO porque el Presidente ya les advirtió a los diputados -como si fueran sus empleados y no representantes del pueblo- que no le pueden mover “ni una coma”. También porque quienes siguieron el primer día del parlamento abierto se dieron cuenta de que más bien fue monólogo y bastante cerrado.

COSA DE VER, por ejemplo, que Miguel Reyes, de CFEnergía, prácticamente regañó a las y los legisladores, diciéndoles en qué deberían fijarse en lugar de cuestionar el tan patriota cortocircuito que la 4T quiere provocar. Pero más allá de los moditos, está el fondo: el supuesto diálogo inició después de que la Comisión de Presupuesto aprobó al vapor la iniciativa, haciendo evidente que a Morena no le interesa escuchar nada que no sea lo que les dicta el Presidente. Más que legisladores, parecen taquígrafos.

ALLÁ en Quintana Roo, se sabía y se decía, pero nadie hacía nada. Sin embargo, la acción de la UIF de Santiago Nieto contra la mafia rumana y sus aliados del Partido Verde dejó en claro que hay mucha mugre por limpiar.

LUEGO de que le congelaron las cuentas a José de la Peña, el PVEM quiso lavarse las manos destituyéndolo como dirigente estatal. Pura pantomima: sigue siendo coordinador de la bancada verde en el Congreso estatal y secretario de la Comisión Permanente.

DE HECHO, De la Peña mueve varios hilos en el Congreso, pues puso a su compadre, Benjamín Vaca, como subsecretario de Servicios Legislativos. Inclusive hace un año empujó una reforma para beneficiar, casuaaalmente, a nuevos casineros en Cancún, que tuvo que ser revocada.

DIFÍCILMENTE De la Peña se puso al servicio de la mafia rumana por iniciativa propia. ¿Quién más podrá estar involucrado? Por cierto: en rumano “baiat verde” quiere decir “niño verde”.

ALGUIEN en Palacio Nacional le dedicó a Alfonso Romo aquella canción de “que no quede huella, que no y que no, que no quede huella”, pues en estos días han echado a buena parte de la gente que el regiomontano llevó a trabajar al gobierno federal.

EL MIÉRCOLES, por ejemplo, hubo prácticamente una redada en la Oficina de la Presidencia, encerraron a la mayoría de los funcionarios y, uno a uno, los comisarios de la Función Pública los fueron llamando para que firmaran -voluntariamente a la fuerza- su renuncia.

TAMBIÉN salió otra funcionaria cercana a Romo: Gemma Santana, quien era titular de Agenda 2030, el organismo creado para procurar un desarrollo sustentable, dos palabras que no aparecen en el diccionario de la 4T.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

El desprecio de Bartlett y Nahle a diputados

Dadas las críticas, dudas e inquietudes que ha generado la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica, este jueves se esperaba que el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación echara toda la carne al asador para defender esta propuesta en el primer día del parlamento abierto que organizó la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, brillaron por su ausencia el titular de la CFE, Manuel Bartlett, y la titular de Energía, Rocío Nahle. Diputados de oposición tuvieron que escuchar a los funcionarios de la CFE, Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional; a Raúl Armando Jiménez Vázquez, abogado general, y a Edmundo Sánchez Aguilar, director corporativo de Finanzas.

Don Edmundo Sánchez acusó a los empresarios de ser neoliberales y hasta gánsteres, lo que originó que el diputado del PRI Enrique Ochoa Reza, exdirector de la CFE, pidiera respeto para los que participaron en este ejercicio.

Nos hacen ver que los machuchones Bartlett y Nahle quizá no asistieron a perder su tiempo con el Poder Legislativo, pues ya saben que está prohibido tocar esa iniciativa y que la orden es que no le sea cambiada ni una coma. Hay cosas más importantes que hacer.

¿AMLO recibió respuesta del Papa?

Ayer  por la tarde  el nuncio apostólico de México, Franco Coppola, estuvo en Palacio Nacional. El clérigo y diplomático salió por el acceso de la calle Corregidora, y de inmediato, abordó su automóvil para retirarse de la sede del Poder Ejecutivo.

Nos recuerdan que en unos días más, para ser exactos, el domingo próximo,  iniciarán los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia y que aún está pendiente la respuesta que dé el papa Francisco sobre la petición de préstamo de los Códices mexicas que están en Roma y que fueron solicitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, además de la petición de perdón a los pueblos indígenas masacrados en la Conquista ¿Será que el nuncio le habrá dado novedades al mandatario mexicano sobre estos temas?.

Descabezado el programa de vacunación

Lo dicho alguna vez por el Presidente de que tenemos el mejor gobierno en el peor momento no se puede aplicar, nos dicen, en el caso de la vacunación contra la Covid-19. Tras la renuncia de la jefa nacional del programa de vacunación, Miriam Veras, en su lugar se mantiene un interinato de membrete.

Por su parte, José Alonso Novelo Baeza, director de la agencia reguladora en materia de salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), nos aseguran, que se encuentra atendiendo un problema de salud. Para tranquilidad de todos, esta responsabilidad está en manos del doctor Hugo López-Gatell, y desde luego, de las brigadas de servidores de la nación.

El examen de la maestra Delfina

En vísperas de que asuma la titularidad de la Secretaría de Educación Pública, nos dicen que la maestra Delfina Gómez Álvarez, se prepara no solo para hacer frente a los temas educativos, sino que también le dedica tiempo a los de corte político.

Ayer, nos comentan, se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para tratar temas relacionados con el magisterio y la gobernabilidad del país. Ambas secretarias de Estado hablaron sobre las mesas de diálogo entre el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Nos hacen ver que en unos cuantos días doña Delfina tomará los hilos de SEP, y entonces comenzará la carrera para demostrar si esa dependencia funciona mejor en las manos de alguien que conoce desde la base el sistema educativo nacional, o de los políticos que la han antecedido. Esta vez quien deberá aprobar un examen es la maestra...

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que la Secretaría de Gobernación, mediante el subsecretario Alejandro Encinas, avanzó en la atención a los desplazados de Tierra Blanca Copala, en la zona triqui de Oaxaca, donde supervisó la operación de una base en coordinación con autoridades locales, que contempla patrullajes aleatorios, atención ciudadana y operativos con la Guardia Nacional, debido a que los pobladores se han quejado de ataques armados, como el de enero pasado, en que hubo dos muertos y 100 personas acabaron huyendo.

Que en la alianza opositora del Estado de México hay preocupación por el lado del PAN por la fuga de algunos de sus otrora cuadros emblemáticos, a los que se les adjudica la creación del llamado “corredor azul”: José Luis Durán Reveles, dos veces alcalde de Naucalpan y ex candidato a gobernador; Gonzalo Alarcón, ex alcalde de Atizapán, y Alejandro Gamiño, ex munícipe de Coacalco. Y se suma que en Huixquilucan el edil Enrique Vargas está listo para la alternancia del poder… con su esposa, lo que ha generado molestias en la militancia.

Que el apoderado legal de Claudia Rincón Pérez, cabeza de Soluciones Tecnológicas Especializadas, niega que su empresa haya sido señalada por algún órgano del gobierno por prácticas anticompetitivas o irregulares, pues siempre ha participado en concursos al amparo de la ley, y rechaza toda relación con la firma milusos Altum Tecnologic.

Con tales argumentos refuta la ficha técnica senatorial del 29 de septiembre de 2015, en la que se detalla la solicitud de investigar las licitaciones adjudicadas a la señora entre 2003 y 2012, y el punto de acuerdo en la Gaceta de esa cámara en la misma fecha...

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Previsores. Ante el panorama que nos asiste por la pandemia, es tiempo de tomar decisiones importantes, por más crudas que parezcan. Al igual que las empresas e instituciones, las personas, en especial las que laboran en la seguridad, deberían contar con un programa de prevención de riesgos y manejo de crisis, para hacer frente a situaciones de emergencia, aseguró Alberto Lascuráin, especialista en seguridad patrimonial, durante un foro organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada.

En su intervención, Adversidad y resiliencia, claves para el profesional en seguridad, se refirió a los problemas que genera a la familia, socios o amigos cuando un familiar muere o enferma súbitamente. Indispensable contar con un análisis de riesgo y un programa prevención en caso de una fatalidad. Las empresas se anticipan, ¿el gobierno lo ha pensado?

2. Ejemplar. Autoridades federales detuvieron a 9 policías de Tapachula, Chiapas, por torturar a una periodista y a manifestantes, en enero de 2020. La reportera narraba cómo la policía agredía a personas que se manifestaban para pedir un camino rural, cuando fue detenida arbitrariamente. Artículo 19, ONG en defensa de la prensa, denunció en su momento la detención de la periodista, que, indicó que había sido agredida físicamente y despojada de sus pertenencias.

Otro reportero fue pateado por los policías en distintas partes del cuerpo, sobre todo en la cabeza. La Fiscalía Especializada en Delitos contra los Periodistas consideró que había pruebas suficientes para acusarlos de tortura. Entre los detenidos está el jefe de la policía local de ese entonces. ¿Y el gobierno local? Nomás mirando.

3. Herencia maldita. Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de la Comisión Federal de Electricidad Energía y CFE Internacional aseguró que la pasada Reforma Energética generó a CFE daños a la nación por 412 mil 410 millones de pesos por los contratos a Productores Independientes de Energía, subsidios, bajo despacho, tarifa creciente, inflación y riesgo cambiario.

Durante la ponencia virtual Ley de la Industria Eléctrica, defendió la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que se eliminarán las condiciones asimétricas de competencia, la prohibición de comercio intrafirma y contratos bilaterales para la CFE con la ejecución de contratos de entrega física. Estamos en 2021 y los errores del pasado, pasado son, pero estos planes, ¿beneficiarán al bolsillo y al ambiente?

4.  Yo no fui. La directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, vuelve a estar en el torbellino informativo. La funcionaria que, tras el incendio en el centro de control, dijo: “Yo sólo soy la directora del Metro” aseguró que el incendio registrado el miércoles en la estación Indios Verdes de la Línea 3 pudo generarse por las condiciones climatológicas y por un objeto que se encontraba en las vías.

“Esto ya nos ha sucedido con globos metálicos en esta temporada y con latas de cerveza que caen a la vía y al tocar la barra guía hacen un cortocircuito y sale un flamazo”, detalló. Plop: ayer, un video para adultos en una pantalla de la estación Instituto del Petróleo; la noticia se hizo viral. Una limpia con yerbas santas no le caería mal.

5.  Buenas cuentas. El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, presentó un informe de labores, resaltando que la institución a su cargo ha sido reconocida por tres años consecutivos por la Organización Impunidad Cero como la mejor fiscalía del país. Añadió que la organización México

valúa la ubicó dentro de las primeras tres fiscalías del país en los dos últimos años. Explicó que, en diciembre de 2017, también recibió el reconocimiento del Centro de Investigación para el Desarrollo, por las mejores prácticas nacionales por su estructura organizacional y de investigación criminal.

Destacó como “prioridad, la atención a las víctimas, por ello se materializó la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que ya es reconocida en el ámbito nacional por sus procesos y modelo de atención integral”. Todo bien, fallas, ¿ninguna?.

##

TIRADITOS/ContraRéplica

LA FRÁGIL APUESTA DEL PES EN SLP

Hoy se dará a conocer la incorporación de Adrián Esper, el fallido candidato por Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, a las filas del PES; ese partido le apuesta a que don Adrián les dé los votos necesarios para conservar su registro y no desaparecer por segunda ocasión. Lo que no saben es que hasta allá llegan los tentáculos de quien todavía manda en el estado y don Adrián habrá de declinar a favor de quien le ordene el mero mero. Ojalá y don Hugo Erick no se quede como el chinito: “nomas milando” en el estado potosino.

AFRODESCENDIENTES Y FESTEJOS PATRIOS DE LA 4T

Al parecer el Gobierno de la 4-T será el primero en la historia del país que realice una reivindicación de los héroes mexicanos de origen afrodescendiente. Marcelo Ebrard, canciller, informó que incluso Martin Luther King III, hijo del histórico líder defensor de los derechos civiles de los afroamericanos, asistirá a la conmemoración dedicada a Vicente Guerrero, uno los próceres afromexicanos; ello, en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, el próximo 14 de febrero. Bien por este reconocimiento a la tercera raíz y las aportaciones a lo largo de 500 años.

Una campaña antiCovid de película

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Advertising Council lanzaron una campaña donde Frodo, Wonder Woman, Neo de The Matrix y Rick de Casablanca portan cubrebocas en sus películas. El increíble video forma parte de la campaña “Mask Up America” en Estados Unidos, que sirve para invitar a todos a que se pongan este accesorio y evitar la propagación del Covid.

De inmediato, la idea fue bien recibida por usuarios de redes sociales, quienes invitaron a otros estudios a ofrecer a sus personajes como ‘voluntarios’ de la campaña. Ojalá y en México se tengan los recursos necesarios para incentivar a la gente para que se vacune y más ahora que nos enteramos que existe entre 20 y 30 por ciento de la población que no expresa interés por vacunarse.

¿HABRÁ SORPRESA EN LA ÁLVARO OBREGÓN?

Con la consigna de que las vecinas y vecinos de la demarcación se sientan escuchados, en la alcaldía Álvaro Obregón, nos dicen, la concejal Maricela Silva Andraca se ha metido hasta la zona de barrancas para atender diversos problemas. Esa atención la ha llevado a ser una de las finalistas en la encuesta de Morena para definir quién será su candidata a alcaldesa. Aunque su nombre no ha sido el más escuchado entre las aspirantes bien podría dar la sorpresa. En cuestión de días habrá definiciones.

PARA CERRAR: EL PERDÓN Y LA PARADOJA DE COLOSIO JR.

El aspirante a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Riojas, visitó, en Tijuana, Lomas Taurinas, barrio agobiado desde siempre por la pobreza y la inseguridad donde fue asesinado su padre hace 27 años, el entonces candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta. En algo que puede sonar a paradoja, inocencia o mero interés político perdonó a “los cobardes que (le) arrebataron” a su padre, pero no perdona, dijo, al actual gobierno por “la violencia que azota al país”.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Tormenta eléctrica en San Lázaro

Contrario a los anteriores y rutinarios parlamentos abiertos, ayer el ambiente se calentó en serio. En el debate de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, Miguel Reyes, director de CFEnergía, exigió –sin decir su nombre– al diputado priista Enrique Ochoa rendir cuentas por sus acciones.

El legislador rechazó “el regaño” y retó, “con mucho gusto, a quien se refiere a mi persona, aquí estoy para responder”. Y Edmundo Sánchez, director de Finanzas de la CFE, acusó a legisladores y empresarios de haber diseñado una reforma eléctrica “mañosa, truculenta, para hacer infinitamente ricos a un grupo de gángsters”. Indignado, el diputado panista Hernán Salinas se puso el saco y le exigió “probar sus dichos”.

Vuelve a incendiarse el Metro... ahora con video porno

El incidente de este jueves en el Metro –sí, uno más– no tiene que ver con cortes en el servicio eléctrico, averías en escaleras o un cortocircuito como el del miércoles en Indios Verdes. Esta vez hubo un “incendio” de otro tipo.

En una de las pantallas de la estación Instituto del Petróleo se proyectó por algunos minutos un video porno que atrajo la mirada de muchos pasajeros que se encontraban en el andén. Uno de ellos grabó la escena y con ello prendió las redes sociales. ISATV, la empresa concesionaria del servicio de televisión, no tardó en confirmar la veracidad de la noticia, pero justificó que la escena sólo se proyectó en una pantalla, la cual pudo haber sido hackeada.

Avanza ley de la Fiscalía

En el Senado está muy avanzado –nos dicen– el consenso en torno del dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Para ello, legisladores de todos los partidos han realizado propuestas, las cuales han sido incluso consensuadas con miembros de la propia FGR. Se prevé que hoy los morenistas, liderados por Ricardo Monreal, junto con sus aliados del PES, el PT y el Verde, conversen vía remota con el fiscal Alejandro Gertz para afinar los últimos detalles de la reforma.

¿Mitre se corrompió?

Entre los cargos imputados ayer por el presidente López Obrador desde el tribunal matutino revivió el pleito contra el laboratorio de investigación Mitre, que se encarga de asesorar a la Administración Federal de Aviación en Estados Unidos, y que en 2018 dijo que la existencia de tres aeropuertos traería “una innecesaria complejidad de operación”. El titular del Ejecutivo se fue con toda la artillería verbal y acusó que, ante el nivel de descomposición que se vivía en el país, habrían corrompido a dicha organización, y de ahí la razón para mostrar que pueden manejarse tres aeropuertos al mismo tiempo.

Pandemia incentiva a defensores pro bono

Cientos de abogados encontraron en la pandemia de Covid-19 un nuevo escaparate al trabajo pro bono, en beneficio de personas vulnerables. Tal es el caso de los colectivos Justicia Covid y Red de Abogadas Violeta. El primero está integrado por más de 600 abogados que, en un año, han atendido a cerca de 4 mil personas que han visto vulnerados sus derechos por falta de atención médica.

El segundo lo conforman 101 abogadas que atienden sólo casos de violencia contra la mujer, que con la pandemia se incrementó. Ambos colectivos firmaron ayer un acuerdo de colaboración para extender su presencia en el país. Enhorabuena.

Compás de espera

El senador Ricardo Monreal no retrasó la iniciativa de regulación de redes sociales que dio a conocer, sino que las tres semanas que estableció, antes de presentarla al pleno del Senado, fueron para escuchar y recoger propuestas.

Dicen que el político zacatecano sabe leer y esperar los tiempos políticos que le permitan sacar adelante una propuesta enriquecida que no deje lugar a dudas de que se trata de regulación y no de censura. Y el hecho de que el Presidente no acepte la iniciativa, no hace más que legitimar la autonomía de la propuesta. Veremos qué sucede en este lapso.

@#

RAZONES/La Razón

Un debate muy energético

Nos comentan que en el parlamento abierto que se realiza por el tema de la reforma eléctrica los ánimos se encendieron cuando Miguel Santiago Reyes, director general de CFEnergía, aseguró que la CFE está padeciendo por culpa de los contratos leoninos que se firmaron durante la administración de Enrique Peña Nieto. En respuesta, el diputado tricolor Enrique Ochoa, quien por cierto, fue titular de la CFE en esos tiempos, cuestionó al funcionario por haber hecho su presentación “en tono de regaño”.

“A lo mejor valdría la pena no tomarse un Red Bull antes de iniciar las participaciones”, le dijo. Reyes Hernández reviró y aseveró que los legisladores de oposición estaban engañando a la población sin argumentos ni cifras duras. “Por cierto, no he tomado nada, ya busqué un Red Bull en el refrigerador, pero no lo encontré”. Aun sin bebida, el debate sí que fue muy “energético”, nos cuentan.

• EL RETO DE LAS CERO EMISIONES

La Royal Dutch Shell se prepara para ampliar su negocio de energías renovables y bajas emisiones de carbono. De hecho, se comprometió a eliminar las emisiones netas de carbono para 2050, lo que va en línea con el acuerdo climático de París. “El objetivo de cero emisiones de Shell es líder en el sector y muy completo, ya que abarca todas las emisiones de carbono”, declaró Adam Matthews, quien dirigió el compromiso de los inversores con Shell.

La empresa esbozó planes para frenar sus emisiones a través de un rápido crecimiento de sus negocios de bajas emisiones de carbono, incluidos los biocombustibles y el hidrógeno, aunque el gasto se mantendrá inclinado hacia el petróleo y el gas en un futuro cercano. La meta está puesta.

• MÁS CASTIGOS EN LA CONADE

Cuentan que quien trae un buen récord contra los funcionarios que hicieron malos manejos de recursos en la Comisión Nacional del Deporte es la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Y es que ayer les recetó inhabilitaciones y suspensiones a tres funcionarios, a quienes les detectaron irregularidades en el manejo del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento por un monto que asciende a 50.8 millones de pesos.

Se trata del caso del famoso Fodepar, que desde hace meses puso bajo la lupa a la dependencia que encabeza Ana Guevara. “Las tres sanciones derivan de las auditorías que realizamos entre 2019 y 2020”, difundió Sandoval, quien ya suma 10 funcionarios de la Conade castigados. Aunque hubo a quien la sanción de inhabilitación de medio año le pareció insuficiente, nos señalan que quedó claro que el tema ni estaba archivado ni se pretendía archivar. Y ya salió.

• LE SACAN LA TARJETA A CUAUHTÉMOC

Resulta que el fiero delantero Cuauhtémoc Blanco no salió tan “águila” para darse cuenta que su presencia como gobernador de Morelos en un mitin político era motivo de tarjeta amarilla. Resulta que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el mandatario morelense vulneró los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral del año pasado, pues asistió a un evento proselitista de Daniel Andrade Zurutuza, entonces candidato a la alcaldía de Huejutla, Hidalgo.

Ahora tocará al Congreso de Morelos determinar la sanción contra el exfutbolista. A Andrade ya le aplicaron una multa, pues se le atribuyó “responsabilidad indirecta”. Sólo falta que los afectados no pidan revisar la jugada en el VAR del pleno de magistrados.

• LA RUTA DE JALISCO

Cuentan que hay que estar pendientes de lo que ocurra el día de hoy en Guadalajara. Y es que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dará a conocer, además de que la entidad pasará al semáforo naranja, su plan anual para enfrentar la pandemia.

El mandatario estatal, nos comentan, ha señalado que su estado tiene las menores tasas de positividad, contagios y muertes por cada 100 mil habitantes en el país. “Ninguna decisión, de las difíciles que hemos tomado, la hacemos para molestar o lastimar a nadie”, señaló el gobernador, que anuncia, a partir de hoy “inicia una nueva etapa”. Habrá que estar pendientes, pues en temas de estrategia, Jalisco es una de las entidades que ha marcado distancia o independencia de las políticas establecidas desde el centro. Como sea, habrá que ver.

• REGULACIÓN DE REDES ¿VIVE?

Y fue el senador Ricardo Monreal quien aseguró que, pese a que respeta la opinión del Presidente sobre su iniciativa para regular las redes sociales, él seguirá escuchando las opiniones de las plataformas, académicos, especialistas y los influencers para determinar el camino que seguirá su propuesta, pues aclaró que se trata de un predictamen que se presentará en 3 semanas.

El legislador negó recibir “línea” por parte del mandatario —quien la víspera se pronunció en contra de la regulación— al asegurar que es un hombre que respeta la autonomía de los poderes, aunque dejó en claro que proviene del mismo movimiento que encabeza el tabasqueño por lo que nunca lo traicionará. Así que el tema de las redes sigue vivito y tuiteando.

##

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Elevando el nivel

Aparecen los primeros frutos del proyecto del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, para modernizar y fortalecer el Servicio Civil y la Defensoría del Pueblo. A finales de enero concluyó la selección de 30 servidoras y servidores públicos que se integrarán a la defensa pública federal. Nos dicen que los ganadores fueron los de puntajes más altos.

Retoma giras

Se confirma, como adelantamos aquí hace unos días, que el presidente López Obrador retoma sus giras, tras recuperarse del COVID-19. Hoy inaugura universidades del Bienestar en Tlaxcala y Puebla, y sábado y domingo estará en Oaxaca, la entidad que más ha visitado durante lo que va de su gestión. Con esto, envía el mensaje de que ya superó la enfermedad.

En el top 10

Hablando de Oaxaca, la entidad gobernada por Alejandro Murat se mantiene entre las 10 entidades más seguras del país, gracias a la disciplina y trabajo de los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. De hecho, el homicidio bajó 20%, y disminuyó 11% la incidencia delictiva de alto impacto en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Ven oportunidad

Contienda cerrada en la capital de Querétaro espera Morena, e incluso ve probable arrebatar la alcaldía al PAN. Arturo Maximiliano García se perfila como el más competitivo para enfrentarse al actual alcalde Luis Nava, quien busca reelegirse. El caso es que los morenistas están hablando de la “conquista de Querétaro”, con todo y Cerro de las Campanas. 

Otra renuncia

Nueva baja en la Presidencia: ahora Gemma Santana Medina, directora de la Agenda 2030, presentó su renuncia al cargo. Nos dicen que su dimisión es parte de la desaparición de la Oficina de la Presidencia, que encabezó Alfonso Romo hasta el 2 de diciembre pasado. Y será la Secretaría de Economía, a cargo de Tatiana Clouthier, la que asuma dicha tarea.

@#

ARLEQUÍN/El Universal/

Lo único que pone a temblar a AMLO

Imagínese este trabuco: Alejandro Moreno “Alito”; Santiago Creel y sus negocios en el Poder Judicial; y a Paquita la del Barrio, "el Pato" Zambrano, tanto en lo federal, como en lo estatal. La oposición ahora sí puso a temblar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su Cuarta Transformación.

Ahora sí, la revolución de AMLO está en riesgo pues este tipo de personajazos estarán buscando acabar con la supremacía de Morena en la Cámara de Diputados, y pelear palmo a palmo los congresos locales, alcaldías y algunas gubernaturas.

Y si a las grandes figuras de la oposición le suma usted que, en algunos casos, Morena está también postulando a algunos impresentables, la Cuarta Transformación del país está en riesgo, hay señales de alerta y el semáforo electoral está en rojo.

Veamos, por ejemplo, el caso del estado de Guerrero. Morena dio la candidatura al gobierno estatal al senador Félix Salgado Macedonio, acusado de dos violaciones sexuales, una de ellas a una menor de edad. Su designación incluso ya generó que se acuñara el mote de gobernador violador.

Y, en Guerrero, el “Plan B” no es mucho mejor que el “A”. Si por alguna muy poco probable causa tuvieran que bajar de la candidatura a Salgado Macedonio, su sustituto no está como para presumir. Se trata de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ¿le suenan los apellidos, le salta el abolengo?, pues en efecto, se trata del hermano de la zarina anticorrupción de la 4T, la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Desde luego que el problema de don Pablo no es ser hermano de doña Irma, pues eso sería para él un timbre de honor, ya que la secretaria ha sido impecable cuando de combatir casos de corrupción del pasado se trata. Doña Irma ha investigado a fondo, salvo en honrosas excepciones, como el de ella misma y sus inmuebles, o el caso de Manuel Bartlett y sus múltiples e inexplicables propiedades.

Así que el delito por el que puede ser acusado Pablo Amílcar no es de portación de hermana prohibida, sino porque se la pasó dos años haciendo campaña a costillas de los programas sociales del gobierno de la 4T, pues, como usted sabe, antes de ser aspirante era el superdelegado del gobierno federal en Guerrero, es decir, el encargado de que los dineros y ayudas oficiales llegasen a los beneficiarios, con la intención de que estos pasaran a ser agradecidos votantes.

|@#

Así que uno es acusado de violar, y el otro de desviar.

https://www.eluniversal.com.mx/.../lo-unico-que-pone...

@#

DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano / 

El Financiero

Monreal, el abogado del diablo

No importa qué tan absurda sea la instrucción, él tiene que cumplirla, no hay de otra, ya que no solo está en juego su posición privilegiada, sino el mismo proyecto político de la 4T.

Ya sea que se trate de bancarizar los dólares en efectivo o de terminar con las energías limpias o de plano censurar el uso de las redes sociales, como sucede en Venezuela; tiene que cumplir la misión aunque esta parezca imposible, no importa que en ello vaya su prestigio y su liderazgo en la cámara de senadores.

Ricardo Monreal, líder de la bancada morenista en la cámara alta, tiene por delante todavía retos de mayor envergadura, sobre todo si su partido pierde, como todo hace suponer, la mayoría en la cámara de diputados como producto de las elecciones intermedias del próximo 6 de junio.

El objetivo final es armar todo el entramado jurídico para que el poder del presidente sea absoluto, sin contrapesos institucionales y sin plataformas de comunicación digital libres y medios de comunicación con libre albedrío.

Ese el reto de Ricardo Monreal, la pieza más importante del tablero político de AMLO.

Tiene otros operadores el presidente, cómo Julio Scherer Ibarra o Marcelo Ebrard, pero realmente el más relevante para consolidar su proyecto hegemónico a largo plazo es el político zacatecano.

Desde luego, en esta misión, Monreal cada vez más pierde fuerza e interlocución y se debilitan los puentes de diálogo y negociación que ha tendido con la oposición y no se diga con otros protagonistas o liderazgos de otros sectores de la sociedad.

Monreal es el último dique civil antes de que operen plenamente con las fuerzas armadas. Por ello, es relevante su papel en aras de mantener incluso la gobernabilidad y la incipiente democracia mexicana.

Así es señores, el ejército tiene atribuciones constitucionales e incluso meta constitucionales para intervenir en la vida política, económica y social del país. El roll protagónico que cada vez adquieren las fuerzas armadas en el gobierno del presidente López Obrador es incuestionable y avasallador.

Mientras ello ocurre, la gobernabilidad del país, que pende de alfileres, se cuida desde Palacio Nacional y en la cámara de senadores. La Segob ha quedado rebasada.

El fracaso de la vacunación contra el COVID 19, por ejemplo, tiene prendidas las alarmas en toda la 4T y no solo en el Ejecutivo, sino también en el Legislativo, en donde no solo están atentos, sino puestos a respaldar al presidente en caso de que las cosas se compliquen más de lo que ya están.

Así como este problema están otros como la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia y ahora la estatización eléctrica, además de la censura a las redes sociales que ya se convirtió en una obsesión del presidente. Existen cada día más frentes que AMLO solo no puede contener y por ello requiere a hombres como Ricardo Monreal.

Veamos el caso de la censura a las redes sociales; la guadaña oficial no solo pretende sancionar a Twitter o Facebook, sino a quien ose criticar al presidente y su gobierno; penas para aquellos que en la óptica del gobierno difame o calumnie y cárcel a quien ose revelar secretos que el gobierno considere reservados.

El papel del abogado del diablo que encarna Monreal es evidente, ya que, verbigracia, hace tan solo unos años criticaba acremente la censura del gobierno priista.

“Sería el colmo que censuraran el internet ¿Qué acaso no les basta el control omnímodo que ejercen sobre los medios comunes de información?”, citaba en su cuenta de twitter y ahora tiene que cumplir con ser el Torquemada de las redes sociales.

Ingrato, pero relevante el papel que le tocó jugar al senador Monreal. La pregunta queda en el aire; ¿Al final se le recompensará tanto sacrificio? en mi opinión diría que no…Esa es otra historia que merece ser conta

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio 

/ El Financiero

La Pantomima de Santa Lucía

Muchos se preguntan cómo es posible que, con la triple crisis: económica, salud y seguridad, la creciente pauperización y la corrupción en la familia y círculos cercanos de Andrés Manuel López Obrador, la aprobación del Presidente mantenga el apoyo de casi siete de cada 10 mexicanos. Su blindaje poderoso resiste todo, y una interesante explicación del fenómeno la tiene Francisco Abundis, director asociado de Parametría, que tiene que ver con algo que afirma Roy Campos, director de Consulta Mitofsky: a la sociedad mexicana no le interesa estar informada, sino sentirse informada.

La brecha conceptual es enorme, y es lo que, según Abundis, aprovechó López Obrador al ser él quien, con su narrativa mañanera, desglosa y explica la información a millones de mexicanos, sin importar qué tan cierta sea o qué falsedades o medias verdades cuente.

El tema de la “inauguración” del aeropuerto “internacional” de Santa Lucía, donde el miércoles aterrizaron “aviones comerciales”, es un excelente estudio de caso, porque, en realidad, todo fue falso.

Lo que el Presidente “inauguró” fue una importante remodelación de la Base Militar de Santa Lucía, que eventualmente será un nuevo aeropuerto civil. Hay nuevos hangares militares y una pista más larga y mejor asfaltada, pero sin terminales y la nueva torre de control en construcción.

El vuelo “inaugural” que realizó desde el aeropuerto Benito Juárez en la Ciudad de México, sólo fue un aterrizaje en la nueva pista que seguirá siendo de uso militar cuando acabe de construirse el aeropuerto Felipe Ángeles, empaquetado para el consumo público como un vuelo ordinario.

El viaje duró 11 minutos, lo que quiere decir que fue como un brinquito. Cuando un avión comercial alcanza lo que se conoce como altitud de crucero –para quienes han utilizado un avión, ese momento llega cuando pueden utilizar los dispositivos electrónicos en modo avión–, a una altura de entre 10 mil 500 y 12 mil metros, apenas han transcurrido escasos 10 minutos. López Obrador dijo que ese vuelo “había demostrado” que podían funcionar simultáneamente tres aeropuertos, el Felipe Ángeles, el Benito Juárez y el Adolfo López Mateos de Toluca.

Otra farsa. Para realizar ese vuelo “inaugural”, se alteraron las operaciones aéreas en la Ciudad de México y Toluca.

Como siempre viaja en vuelo comercial a sus giras y no se suspenden las operaciones aéreas, se puede conjeturar que obedeció a otra razón: la aeronavegabilidad no permite la operación simultánea entre el Benito Juárez y el Felipe Ángeles, con la tecnología existente hasta ahora en México.

Esto es lo mismo que ha reiterado la Corporación Mitre, la máxima autoridad global en la materia, a la que ayer refirió el Presidente que fue tocada por la corrupción de anteriores gobiernos mexicanos.

La sandez es irrelevante, porque la afirmación se asienta en la narrativa acostumbrada de López Obrador, cuyo gobierno, por cierto, mantiene en secreto los estudios de aeronavegabilidad de Santa Lucía.

Para acompañar la puesta en escena que montó el miércoles en Santa Lucía, cumplió su promesa hecha la víspera de que aterrizarían aviones comerciales.

En efecto, tres aviones de VivaAerobus, Volaris y Aeromar, que se prestaron a la teatralidad presidencial, volaron sin pasajeros –con dos horas de espera en el aire los dos primeros– y operando manualmente, porque la base militar no tiene certificación, ni permisos, ni autorización para recibir vuelos comerciales, y porque tampoco existe una torre de control. Simulación total; una treta engañabobos.

El evento, sin embargo, le sirvió al Presidente para repetir sus viejos argumentos contra el aeropuerto en Texcoco. Es verdad que éste iba a obligar el cierre del Benito Juárez y de Santa Lucía, pero no es cierto, como dijo, que en lugar de perder dos aeropuertos, ganó México uno más.

De hecho, perdió. El aeropuerto de Texcoco, de acuerdo con el proyecto, iba a tener, una vez completado, 190 posiciones fijas y 85 remotas para atender a más de un millón de aviones al año y 125 millones de pasajeros, además de las operaciones militares. El Felipe Ángeles tendrá 70 posiciones y una capacidad para mover, anualmente, en su etapa máxima, 32 millones de pasajeros.

El costo en Texcoco iba a ser de 285 mil millones de pesos, como bien dijo López Obrador, pero era una inversión donde participaba el sector privado y se iba a recuperar. El proyecto era autofinanciable a través de la tarifa de uso de aeropuerto, que pagan los viajeros. Santa Lucía no tiene participación privada y todo lo que ahí se invierta saldrá del bolsillo de los contribuyentes.

El costo, cuando menos lo cuantificable hasta este momento, será de 231 mil millones de pesos: 95 mil millones de pesos –20 mil más que el proyecto original– de infraestructura aeroportuaria, 16 mil 500 millones de infraestructura terrestre, y un tren rápido de 44 mil millones.

Además, se pagaron 71 mil millones de indemnizaciones a los inversionistas –que aceptaron reducir 20 mil millones a la deuda–, mil millones más de obras nuevas en la base, que fueron demolidas por el nuevo proyecto, y lo que costará la expropiación de 128 hectáreas en Santa Lucía, casi 4 mil millones a valor comercial actual.

Todo para un sistema de aeropuertos cuatro veces más pequeño que Texcoco, que no podrá tener operaciones simultáneas y que pagaremos los contribuyentes, incluidos millones que nunca viajan en avión. López Obrador recordó que siempre prometió cancelar Texcoco, y organizó una consulta, para alegar que era una decisión del pueblo. Morena la organizó en octubre de 2018, y votó un millón 67 personas, 70% de ellas en Chiapas.

En Texcoco, la comunidad que sería la más beneficiada por el aeropuerto, votó abrumadoramente a favor del proyecto.

López Obrador dijo respetar la voluntad del pueblo –aunque todas las encuestas favorecían a Texcoco– y canceló el nuevo aeropuerto. Terminaremos pagando y sufriendo más con Santa Lucía, pero es irrelevante. Es cierto, como dicen Campos y Abundis, la sociedad mexicana quiere sentirse informada, y que les narre el Presidente sus cuentos.

@#

¿VUELA VUELA..? (Marcela Gómez Zalce / El Universal)

La estrategia de la imagen de los aterrizajes fue un acto de mera propaganda

Se considera aeropuerto de ciudad a aquellos que presentan su desarrollo inmerso en la trama urbana de la metrópolis a la que sirven. El proyecto de desenvolver aeropuertos secundarios se ha constatado que ayuda a contribuir a la economía de áreas con bajos índices de crecimiento.

Desde finales de la década de los 80 los aeropuertos de muchos países han venido experimentando un gran cambio sobre todo en lo que se refiere a la gestión y operación de los mismos. En la actualidad un aeropuerto se considera una empresa comercial y en los países más desarrollados sus beneficios no son sólo económicos sino tienen una visión social, cultural y de comunidad.

No existe ciudad global sin aeropuerto y viceversa tomando en cuenta que el concepto de ciudad global está íntimamente ligado a la temática de la competitividad urbana.

Los aeropuertos además de satisfacer las necesidades aeronáuticas y materializar los efectos del transporte aéreo, se han convertido en importantes estrategias de “city marketing” que ayudan a la proyección de la imagen de la ciudad y del país en la que se enmarcan en la esfera global al tratarse de instalaciones simbólicas ligadas a las dinámicas culturales de la sociedad actual.

Todo lo anterior contrasta de manera brutal sobre el corte de listón propagandístico que hizo hace unos días López Obrador en la instalación militar en Santa Lucía. Entusiasmado sentenció que “…se demostró que pueden manejarse tres aeropuertos al mismo tiempo...” refiriéndose al de la base militar, el AICM y el de Toluca.

Es probable que al Ejecutivo le hayan dado “otros” datos. Esta dinámica de salir al micrófono y soltar verdades a medias ya es una delicada manía que le aparece de manera inconsciente.

Discutir sobre el aterrizaje de esos tres vuelos coordinados como ejemplo de la funcionalidad de tres aeropuertos, mismos que provocaron un paro en las operaciones de vuelos en Toluca y AICM , es por demás una pérdida de tiempo. Al presidente no le es relevante la complejidad logística aérea para su narrativa de giras electorales.

La estrategia de la imagen de los aterrizajes fue un acto de mera propaganda y su mensaje sobre la corrupción alrededor del diagnóstico del centro de investigación MITRE de haber sido sobornado por el gobierno anterior sin prueba alguna, navega en ese océano de (urgentes) distractores ante el desbordamiento de la crisis del Covid-19, los más de 170 mil muertos, los contagios y las vacunas.

Pronto López Obrador necesitará al sector privado para inocular de manera masiva a millones de mexicanos y la relación con la clase empresarial dista mucho de estar en óptimas condiciones. La cena sostenida con empresarios en Monterrey y con Tatiana Clouthier y Alfonso Romo hace unas semanas, donde por cierto el presidente ya presentaba síntomas leves y andaba esparciendo el SARS-COV-2, emergieron señales de esa gélida distancia con la cuatroté.

El asunto del outsourcing ha quedado fuera de la agenda —pese a que regresará a la agenda bilateral por la presión del T-MEC— pero el sabor de boca final es que esa luna de miel impulsada por Romo es cosa del pasado. Y López Obrador lo siente y lo pulsa. En estos momentos su foco está en el plano electoral donde apuesta todo para consolidar su transformación. 

Sin embargo, ante la exitosa estrategia del presidente Joe Biden para encarar la pandemia que ya se refleja en un desplome en contagios gracias a una agresiva logística de vacunas (adquiriendo 200 millones de dosis más) y protocolos sanitarios, México quedará más expuesto como un gobierno indolente e ineficaz.

Para cuando la administración de los Estados Unidos tenga mejor control de su crisis sanitaria quizá en abril, tensará la cuerda junto con Canadá —que ya ha hecho duras declaraciones sobre el tema de la ley eléctrica— en los temas importantes del T-MEC y de seguridad. Y las señales indican un camino muy difícil en una coyuntura de enormes asimetrías y sin los perfiles adecuados para ello.

POR LA MIRILLA

Si nada cambia, Elvira Daniel irá a la embajada en Washington encargada de asuntos en estrategias económicas. Saque sus conclusiones…

@#
De Lozoya a Rosario: de lealtades y traiciones
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior; 12 de Febrero de 2021

Salvo que ocurra algo inesperado, el caso de Emilio Lozoya, la macroacusación contra personajes de los dos pasados sexenios que se intenta construir a partir de la colaboración del exdirector de Pemex, parece autodestruirse en la misma medida que se sigue confirmando que el principal responsable y beneficiario de esos actos de corrupción ha sido él mismo, involucrando en ello (hay que sentirse realmente impune como para hacerlo) a los miembros más cercanos de su familia.

Ya no sólo se trata de las denuncias por sobornos de Odebrecht, cuyos representantes siguen insistiendo en que el dinero no era para campaña alguna, sino para el propio Lozoya, para que los apoyara en la obtención de distintas obras, sino ahora también el dinero entregado por OHL para el exdirector de Pemex con el mismo objetivo. No hay rastros, más allá de un video de dos funcionarios menores de la Cámara de Senadores con unas bolsas de dinero, de origen y destino indeterminado, de que los recursos que recibió Lozoya hayan sido para campañas políticas (aunque Odebrecht dice que financió una, local, en Veracruz) o para comprar voluntades para sacar una reforma energética que estaba en la agenda, desde años atrás, de todos los supuestamente corrompidos.

En la misma medida en que el presidente López Obrador se aferra a implementar la contrarreforma energética, me imagino que se buscará una justificación político-judicial para darle mayor empuje a esa iniciativa tan resistida dentro y fuera del país. Así y todo, pasar de la denuncia mediática a los procesos penales no será sencillo. Y, agreguemos nosotros, tampoco será conveniente.

Los ejemplos de politizar la justicia han sido desastrosos en toda América Latina, sobre todo desde que comenzaron los procesos, precisamente en torno al caso Odebrecht, en Brasil: los costos han sido muy altos (tan altos como dejar en profunda crisis a países como Perú, con caídas y hasta suicidios de expresidentes o colocar en la presidencia de Brasil a un personaje de ultraderecha como Jair Bolsonaro, mientras se mantenía injustamente en la cárcel a Lula da Silva). Si se sigue el curso actual, lo que tendría que ocurrir es que, al exdirector de Pemex, en lugar de tenerlo como testigo protegido, habría que acusarlo formalmente por los delitos comprobados que cometió y de los que no ha logrado desembarazarse o siquiera explicar cómo sirvieron para fines políticos de corrupción.

El caso de Rosario Robles es diferente. Desde noviembre pasado, cuando se confirmó que Emilio Zebadúa quería convertirse en testigo protegido, Rosario comprendió que más que rehén, era un chivo expiatorio de algunos de sus compañeros de equipo. Rosario, desde entonces, aceptó acogerse al criterio de oportunidad, pero dijo que ello no implicaría denunciar ni al expresidente Peña Nieto ni al exsecretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. Cuando uno de sus abogados declaró que hablaría de Luis Videgaray, Robles desautorizó esa declaración. Esta semana se ratificó la voluntad de Rosario y de la FGR de llegar a un acuerdo y el 27 de febrero se tendrá que resolver ese paso del proceso judicial.

Como hemos contado en otra oportunidad, cuando estaba concluyendo el sexenio pasado, Rosario estaba convencida de que nada le sucedería, de que no tenía cuentas legales (sí políticas, pero aseguraba que no legales) de las que responder y que, además, había un acuerdo de la administración saliente con la entrante para no judicializar esos desencuentros y manejos políticos.

La ruptura con López Obrador era añeja: Rosario era la jefa de Gobierno que operó abiertamente en el año 2000 para que Andrés Manuel, entonces muy cercano a Rosario, ganara por estrecho margen a Santiago Creel en la Ciudad de México. De allí, Rosario pasó a presidir el PRD, pero también desde entonces comenzó una carrera que, para ella, terminó mal: ambos, Andrés Manuel y Rosario, aspiraban a la candidatura presidencial del PRD para el 2006. En esa carrera debe inscribirse el episodio de los videoescándalos.

Robles comenzó a trabajar con Peña Nieto en el Estado de México, y cuando éste fue Presidente, la Sedesol fue una posición lógica para ella.

Cuando faltaba un año para las elecciones presidenciales de 2018, en los comicios del Estado de México la operación política, que requiere, siempre, intuición, conocimiento del terreno y también mucho dinero, quedó, en parte, en manos de Rosario. La noche de la estrecha victoria en el Edomex, se festejó en Los Pinos, pero la división interna estaba más marcada que nunca y para no todos la de esa noche fue una victoria. Entonces surgió la denuncia de la Estafa Maestra.

Más allá de las pruebas legales, creo que desde el gobierno federal y la Fiscalía comprendieron, mejor que la propia Rosario, la sicología de buena parte de la administración saliente, con Lozoya o Zebadúa como mejor ejemplo: en muchos no habría lealtades, sino una suerte de sálvese quien pueda.

En ese juego, Rosario Robles parece haber optado por aceptar sus verdaderas responsabilidades, apoyar las investigaciones y no caer en la tentación de romper sus acuerdos y lealtades políticas. El suyo es muy diferente al caso Lozoya. Habrá que ver qué resulta de ese intento.
 
@#
La enfermedad y el regreso de AMLO/Ricardo Alemán

La Silla Rota, 12/02/2021

El líder de los diputados federales del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, le dijo "pan al pan y vino al vino".

Dijo que López Obrador "es un presidente enfermo de salud física, de salud mental, salud emocional y salud espiritual".

En conferencia de prensa, el legislador celebró el regreso de López Obrador, luego que la pademia lo recluyó en Palacio, pero lamentó que haya vuelto con el odio de siempre; "sí, es un enfermo mental y emocional".

Lo preocupante del caso es que AMLO parece darle la razón al jefe de los diputados del PAN. Y es que apenas en cuatro días –de lunes 8 de febrero a jueves 11–, López Obrador volvió a los engaños descomunales, a los delirios sin freno, al odio sin límite y a la calumnia y la difamación demenciales.

El presidente mexicano suma 50 mil mentiras en 26 meses de gobierno; se niega al uso de cubrebocas, insiste en que su gobierno es el mejor en atender la pandemia, ignora los 170 mil muertos por covid-19, pregona que aplanó la curva, dice que la economía no es problema y llama a los jóvenes "a portarse bien", a pesar de que la escalofriante violencia está fuera de control.

Pero ya en la locura, López Obrador aseguró que el aeropuerto de Santa Lucía es la mayor obra aeroportuaria del mundo, lo que ya es motejado en la prensa global como una de las mayores tonterías de presidente alguno en el orbe.

Y sí, sólo era necesario que un político renombrado calificara de locuaz al gobierno de AMLO –el gobierno de un loco–, para desgranar la mazorca.

Hoy, en comederos políticos, tertulias y encuentros familiares muchos se refieren a López Obrador, de manera coloquial, como "el loco".

Pero también es cierto que, de nueva cuenta, el tiempo nos dio la razón.

¿Por qué?

Porque en al menos ocho entregas del Itinerario Político cuestionamos la salud mental del presidente, documentamos sus dislates y probamos sus fracasos. Por eso, en la primera alusión que hicimos al tema –abril de 2018–, fuimos perseguidos, calumniados y difamados, como no ha ocurrido con periodista alguno en México.

En aquel Itinerario Político del 9 de abril de 2018 –titulado: "¿Y la salud física y mental de los candidatos?" –, señalamos que "ante la cercanía de la elección presidencial, abundan los ciudadanos preocupados por la honestidad, la transparencia y las pillerías de los aspirantes que vemos en la boleta".

Y es que, en la contienda, dijimos, "gravitan dos variables poco atendidas y nunca respondidas por partidos y candidatos; la salud física y mental de los aspirantes presidenciales".

Y formulamos las siguientes preguntas: "¿Los candidatos están capacitados, física y mentalmente, para ejercer el poder presidencial? ¿Tienen problemas de salud física? ¿Tienen padecientos mentales? ¿Son medicados? ¿Alguien sabe si tal o cual medicamento altera sus facultades mentales?

"¿Es una alteración mental la recurrencia al engaño y la mentira de los presidenciables? ¿La mitomanía es enfermedad mental? ¿Cuántos candidatos son mitomanos? ¿Está capacitado un mitómano para asumir el Ejecutivo?".

Y concluimos de la siguiente manera: "Lo preocupante es que no existe respuesta a las aneriores interrogantes. ¿Por qué? Porque la legislación mexicana no está facultada para atender una potencial bomba de tiempo como la salud física o mental de un presidente. Al tiempo". (Fin de la cita)

Volvimos al tema el 25 de junio de 2019, en la columna Al Tiempo –que se publica en exclusiva en el diario digital Contrapeso Ciudadano–, en donde narramos una simpática escena protagonizada por el presidente, en uno de sus "baños de pueblo", por la capital yucateca.

Así lo dijimos: "En Yucatán y metido en su retórica bananera de regalar dinero a manos llenas –en medio de una irreverente audiencia juvenil de acarreada para cumplir el feo papel de 'aplaudidores' –, el presidente López Obrador frunció el ceño, detuvo la perorata y sorprendido preguntó sobre el origen de la risotada colectiva que, repentinamente, opacó su retórica".

"–¿De qué se ríen–, preguntó el presidente a un juguetón auditorio en donde 'la muchachada' no atendía su mensaje".

"La indignación y la contrariedad del presidente eran evidentes; movía la cabeza de un lado a otro, en rápidos paneos, en busca del origen de la risotada. De lejos alguien le señaló que eran las imágenes en la pantalla a espaldas del presidente, lo que convertido en chacota la perorata de López Obrador".

"Sin embargo, el daño estaba hecho. El video del presidente contrariado, que interroga '¿de qué se ríen?' y de una joven con el dedo medio en alto, asaltó muy pronto las redes y miles respondieron la pregunta de López Obrador con un lacónico: '¡Se ríen de usted presidente!'".

Así concluyó aquel texto: "Sí, empieza a ser tiempo de analizar con seriedad el problema de la salud mental del presidente ¿O no?". (Fin de la cita)

De nuevo volvimos a la salud menal de AMLO el 3 de octubre de 2019, con el Itinerario Político titulado "¿Está en sus cabales el presiente López Obrador?".

Así lo dijimos: "La duda salta de mesa en mesa, en comederos políticos, en partidos, entre legisladores y, sobre todo, entre profesionales del ejercicio del poder".

"Todos o casi todos –políticos, empresarios y periodistas–, lo dicen en voz baja, 'en corto', 'entrenos', para no descubrir su "insano" pensamiento.

"Sí, entre mexicanos de todos los estratos sociales, disciplinas y credos crece la duda sobre la salud mental del presidente".

"Lo ridículo del tema es que el propio López Obrador se ha encargado de alimentar la versión de que 'no está en sus cabales' cuando, por ejemolo, en cadena nacional suelta expresiones que, a primera vista, pudieran confirmar que, en efecto, tiene serios problemas emocionales.

"Pero la preocupación sobre la salud mental del presidente empezó a ser percibida cuando día a día es capaz de mentir de manera sistémica hasta en 40 ocasiones, en cada una de sus conferencias mañaneras. Es decir, el presidente mexicano es un mentiroso patológico. Y, según no pocos especialistas de la conducta humana, esa señal es una alerta roja de un problema mayor de salud mental". (Fin de la cita)

Una nueva aproximación al tema la hicimos en el Itinerario Político del 15 de octubre del 2019 –titulado "¿Miedo al psiquiatra, Presidente?"–.

En esa ocasión nos ocupamos del enojo presidencial por la solicitud de un ciudadano, al Instituto de Transparencia, para que el presidente hiciera publico su estado de salud fìsica y mental.

Así lo señalamos: "Con risa nerviosa, López Obrador pretendió descalificar al demandante de información sobre su salud, con un fulminante "¡se pasan!", como si el ciudadano que hizo tal solicitud al INAI fuera un paria".

"Sin embargo, y a pesar del visible enojo presidencial, lo cierto es que el de la salud física y mental de López Obrador es un tema que está en boca de muchos; un tema que cada vez alcanza niveles de tendencia, en especial por los signos claros de que ya en el poder absoluto, el presidente no oculta los evidentes conflictos emocionales y hasta psiquiátricos".

"¿Cuáles conflictos?".

"Los choques que a diario le provocan su ignorancia y analfabetismo; su fobia hacia las mujeres y hombres de ciencia; los conflictos que todos los días le causan la crítica por la quiebra del país y, en general, la tensión por el inocultable fracaso de su gobierno".

Así concluyó esa entrega: "Los mandantes nunca sabremos si 30 millones eligieron a un enfermo mental o, por el contrario, a un presidente en sus cabales. Sin embargo, los hechos gritan. Al tiempo". (Fin de la cita)

El 7 de enero del 2020 volvimos al tema –con el título "¿Quitarle el sueño o la máscara a López Obrador?"–, cuando en medio de la peor crisis económica, de seguridad y violencia, el presidente dijo que "nada le quita el sueño".

Aquí la cita textual: "Al cínico presidente no le quita el sueño la quiebra económica, el cero crecimiento, la violencia sin freno, la inseguridad, el desempleo, las 40 mil muertes violentas y tampoco que sea visto en el mundo como un presidente fallido y fraudulento".

"Pero no es todo; con una arrogancia que ya no sorprende a nadie –porque el cinismo es el sello de la casa–, el mandatario alardeó que el 2020 será un mejor año que 2019".

"Pero el problema no es que México sea mal gobernado por un incapaz mental –como López Obrador–, sino que la tragedia está en la complicidad y el silencio de "los hombres del presidente"; sean secretarios de Estado, senadores y diputados; sean paleros mediáticos, intelectuales orgánicos y, sobre todo, los timoratos y temerosos empresarios que a todo dicen "sí".

"Y es que no se trata de quitarle el sueño a López Obrador, sino de quitarle la máscara. Al tiempo". (Fin de la cita)

En el Itinerario Político del 11 de febrero del 2020 –con el título "Es preocupación de todos la salud mental del Presidente–, debimos explicar las razones por las que es preocupación ciudadana la salud de López Obrador.

Así lo dijimos: "La vida privada y evitar un potencial daño a terceros, son los límites constitucionales de la libertad de expresión. Sin embargo, en el caso de un servidor público –del presidente–, el interés público prevalece sobre el derecho a la intimidad, sobre todo cuando se trata de una enfermedad que limita, altera o interfiera en la toma de desiciones de un presidente".

"En rigor, un servidor público es 'un bien público'. Por tanto, el potencial daño a ese bien público –por enfermedad–, debe ser publicitado para el conocimiento ciudadano, ya que, en su papel de mandante, el ciudadano es quien otorga el mandato al presidente".

"De esa manera, difundir la enfermedad física o mental del presidente –así como las implicaciones para su desempeño–, es una exigencia social. Es decir, el interés público prevalece sobre el derecho a la privacidad de aquel ciudadano que se desempeña como presidente".

"Así pues, tenemos derecho a exigir que los poderes Legisaltivo y Judicial ordenen un riguroso examen psiquiátrico al presidente López Obrador. Claro, antes de que acabe con el país. Al tiempo". (Fin de la cita)

Luego de siete meses –el 25 de septiembre del 2020–, y ante la negativa presidencial de ofrecer de manera pública un dignóstico de su salud física y mental, volvimos al tema, cuando los diputados del PAN presentaron una iniciativa de reformas a los artículos 6, 69 y 84 constitucionales, para que, junto con el Informe Presidencial, el mandatario entregue al Congreso el diagnóstico de su salud fìsica y mental.

Y es que ese 25 de septiembre habían pasado 665 días de la gestión de AMLO y 231 días de que prometió entregar de manera pública su diagnóstico general de salud. Hoy, a 26 meses de distancia de la toma de posesión, el mandatario mexicano no ha cumplido con tal promesa.

Por último, en el Itinerario Político del pasado 27 de enero, de nuevo atendimos el tema, luego que López Obrador informó de su contagio de covid-19.

En esa ocasión reiteramos que el Estado mexicano tenía la obligación de revelar los detalles de la efermedad del presidente, su diagnóstico, el tratamiento al que era sometido y las secuelas de la enfermedad.

El mandatario regresó, como fue evidente para todos, con una mayor proclividad al odio, a la división, al insulto, la difamación y la calumnia.

Y entonces apareció –por primera ocasión en tres años–, una voz oficial capaz de advertir sobre el peligro de que la salud mental del presidente mexicano deba ser sometida a un estudio por parte de especialistas.

Como lo dijimos al inicio, el diputado Juan Carlos Romero Hicks puso el dedo en la llaga.

Sí, se atrevió a señalar, por primera ocasión, el riesgo que corren el país y la democracia, a causa de la salud mental de López Obrador.

¿Y cuál fue la respuesta?

La complicidad de buena parte del Estado mexicano.

¿Hasta cuándo toleraremos, los mandantes, tal complicidad?

Al tiempo.

@#

 “Más cerca de Caracas que de Copenhague…”

Arsenal/FRANCISCO GARFIAS

Excelsior..12 de Febrero de 2021

Mensajes como el de María Luiselli, usuaria de Twitter, se multiplican en redes sociales:

“La mamá de una amiga necesita Metotrexato 2.5 mg para controlar y manejar los dolores de la artritis reumatoide. Desde hace tres semanas no lo consigue…”.

O como este otro de @LdaCantinas: “antes, cuando robaban, sí había medicamentos. Ahora que hay austeridad y todos son honestos, no hay medicamentos…”.

No es exageración decir que estamos al borde de una crisis humanitaria. La queja sobre el desabasto es real. No hay suficientes medicinas y no todo es culpa del covid.

El gobierno federal ha cometido errores que han derivado en grave desabasto. Ha comprado poco, mal, y tarde.

Eliminó a los distribuidores con el argumento de que eran corruptos, sin tener un Plan B. Puso al Ejército al frente de una tarea que no conoce ni puede realizar.

Desapareció el Seguro Popular que quitaba presión al sistema de salud y permitía a los estados adquirir medicinas directamente. Le quitó la compra de medicamentos al IMSS, que tenía experiencia de 15 años en el tema, y puso al frente a la Secretaría de Hacienda. El resultado está ahí.

Luego nos informaron que para eliminar la corrupción alrededor de las compras, la  Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (UNOPS) se encargaría de hacerlas. Pero la adquisición de medicamentos y material de curación de abasto prioritario presenta hoy un “importante retraso”, según el Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica (INEFAM).

Algo que leímos en ese reporte del INEFAM, consultoría que da servicio a la industria farmacéutica, nos sorprendió:

Peña Nieto dejó comprados 49 mil millones de pesos en medicamentos. Los almacenes estaban llenos de medicinas cuando se fue. Cubrieron, sin problema, el abasto para el 2019.

Vuelta para atrás. Raquel Buenrostro, la hoy famosa dama de hierro del fisco mexicano, otrora oficial mayor de Hacienda, anunció una licitación que se hizo a mitad de ese año.

Lo licitado no llegó ni a los 5 mil 600 millones de pesos. Poco más del 10 por ciento de los 49 mil millones de pesos que les dejó Peña, según ese reporte. “Salieron a festejar que habían bajado los precios. Bajaron porque compraron saldos de lo que no vendieron las farmacéuticas”, precisó una fuente de la industria, que pidió el anonimato.

El fallo de las compras para el 2020 se dio hasta diciembre de 2019. Tres o cuatro meses más tarde de lo usual. Sólo compraron 13 mil 498 millones de pesos (23 por ciento de lo que se necesitaba para ese año). Hoy estamos peor. Apenas va la licitación para el 2021. Las medicinas llegarán hasta el mes de mayo próximo.

Una conclusión en la que coinciden las fuentes consultadas por el reportero es que a medida que baje la pandemia, que sólo ocupa 80 claves (medicamentos) la demanda de medicinas para otras enfermedades va a crecer en forma exponencial. Todo un reto para el gobierno. El 80 por ciento de los enfermos se atienden en clínicas y hospitales públicos. Sólo el 20 por ciento en el sector privado.

La crisis en el sistema público de salud obliga a un porcentaje de pacientes con capacidad económica a cubrir el costo de la atención privada, con las consecuencias para los bolsillos de esas familias mexicanas.

 * El sistema de compras de medicamentos era copia, antes de la 4T, del modelo de las economías desarrolladas. Se hacía a través de distribuidores. La licitación para el año siguiente comenzaba entre los meses de marzo y abril, máximo mayo. Era la suma de la demanda que tenían todas las instituciones. Eso permitía lanzar una licitación a finales de junio, principios de julio. Tenías un ganador a más tardar a principios de octubre. Los últimos tres meses del año producían y en enero entregaban los medicamentos.

En México no hay más de siete distribuidores de buen nivel. Si te vas a Estados Unidos hay tres, Italia tiene siete; España, cinco y Alemania, cuatro.

El distribuidor permitía al gobierno hacer varias cosas: 

1.- Consolidaba la demanda de laboratorios pequeños. No cualquiera puede hacer frente a la demanda del gobierno.

2.- Ofrecía la logística al gobierno mexicano, que no tiene infraestructura para movilizar la cantidad de medicamentos que se necesitan.

3.- Consolidaban la carga y podían hacer frente al almacenaje. El gobierno no tiene almacenes ni transporte ni logística.

Al haber eliminado los distribuidores —más allá de los “actos de corrupción” que nunca demostró— se convirtió en más burocracia y menos sana distribución. El sentir en la industria farmacéutica lo resumió una de las fuentes consultadas, al recordar que López Obrador prometió un sistema de salud como el de Dinamarca: “Me siento más cerca de Caracas que de Copenhague...”.

@#

 López-Gatell y el complot ruso/ ROBERTO ROCK L.

En México apenas ha sido vacunada 0.5% de la población. | Roberto Rock L.

La Silla Rota, 11/02/2021

@OpinionLSR

rockroberto@gmail.com

El diario The New York Times (NYT), sin duda el más influyente del mundo, publicó el pasado fin de semana un amplio reporte según el cual está en marcha una campaña poco subrepticia, operada por los mismos estrategas de Moscú que ayudaron a la causa de Donald Trump, pero ahora orientada a cautivar (de alguna manera hay que decirlo) a países latinoamericanos, México incluido, en favor de la vacuna Sputnik V.

"Medios rusos vinculados a las campañas de desinformación electoral en Estados Unidos tienen ahora un nuevo objetivo: convencer a los países hispanohablantes de que la vacuna rusa contra el coronavirus funciona mejor que sus competidoras estadounidenses, según investigadores y funcionarios del Departamento de Estado", señala el informe del periódico neoyorkino.

"La campaña rusa se ha enfocado en países de América Latina, entre ellos México, que esta semana firmó un acuerdo para adquirir millones de dosis de la vacuna rusa, y Argentina, que el mes pasado empezó a emplearla para vacunar a sus ciudadanos, añladió.

Con ello parecen estar sentados los elementos para una novela de intriga al estilo de los años de la Guerra Fría, actualizada por la batalla planetaria que desde el año pasado observa tres frentes: el desarrollo de estas vacunas, su venta y las autorizaciones o licencias para que sean fabricadas, o envasadas, bajo estricto sigilo de la patente, en naciones difentes a aquellas en donde tienen su sede los grandes laboratorios que hasta ahora parecen llevar la venta.

Ni los laboratorios asentados en la Unión Americana, como Pfizer o Moderna, ni AstraZeneca, de origen inglés, han mostrado mayor compromiso para multiplicar su producción para al menos cubrir los pedidos pactados con múltiples naciones, México entre ellas. Pero la faceta de la campaña rusa está entre nosotros, con muchos visos de verdad. El informe del "Times" es profuso en datos. Y hoy pueden encontrarse voces pertenecientes al gobierno de López Obrador embarcadas en promover al fármaco ruso por sobre otras opciones, sin ningún argumento sólido a la vista.

Es el caso del subsecretario y vocero Hugo López-Gatell Ramírez, al parecer empecinado en que la Sputnik V nos venga a salvar de la pandemia, aun y cuando queden muchas dudas sobre la mesa. El propio funcionario está siendo a la vez señalado de acompañar los trabajos de otra vacuna, hasta ahora muy rezagada, pero que ha gozado de privilegios en los programas de compras en la Secretaría de Salud.

Anoche mismo, López-Gatell buscó escurrir la confirmación de que dos vacunas de origen chino habían recibido la autorización emergente por parte de Cofepris para ser adquiridas por México, como fue anunciado desde octubre pasado con la firma de contratos en Palacio Nacional, durante una ceremonia avalada como testigo por el presidente López Obrador.

Al final lo aceptó, pero deslizó que al menos una de esas vacunas, CanSino, tiene un "muy bajo nivel de eficacia", lo que contradice lo difundido no sólo por la propia empresa china sino por funcionarios que negociaron las adquisiciones, por orden presidencial, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, en particular su titular, Marcelo Ebrard, y la subsecretaria Martha Delgado.

Pertenece aún a lo que López-Gatell no se atrevería a explicar, si lo que parece su pequeña conspiración obedece a intereses frívolos, de carácter mercantil; si responde a un dictado para incomodar a Ebrard y su equipo desde las esferas más radicales de la 4T, con las cuales se ha convertido en un "compañero de viaje" -un tonto útil, le llamaban los clásicos del viejo sistema soviético-. O quizá, si está en conexión directa con el Kremlin y sus socios.

Otro dato relevante es que una de las agencias de relaciones públicas en México, llamada Zimat, que fundó Bruno Newman y dirige Martha Mejía, fue presumiblemente contratada para promover la misma causa de Sputnik V. Hace algunas semanas operadores de esa agencia realizaron insistentes llamadas a medios de comunicación ofreciendo compartirles una encuesta según la cual la vacuna rusa (de la que muy poco se sabía entonces) captaba muy altos porcentajes de simpatía entre la población mexicana.

De acuerdo con la citada información del NYT, la campaña rusa en favor de la Sputnik V, "realizada en redes sociales en español y reforzada por la cuenta oficial de Twitter de la embajada rusa en Ciudad de México, mostró un inesperado giro en las operaciones rusas de influencia, al promover la industria rusa y su prestigio científico por encima de sus competidores en un momento en que los gobiernos de todo el mundo buscan vacunar rápidamente a sus poblaciones".

"Casi todo lo que están promoviendo sobre la vacuna está manipulado y fuera de contexto", dijo Bret Schafer, de la Alianza para Asegurar la Democracia, un grupo de defensa que monitorea la desinformación rusa. "Todas las notas negativas o temas que salen sobre alguna vacuna fabricada en Estados Unidos se amplifican, mientras inundan con cualquier informe positivo sobre la vacuna rusa".

"Los medios respaldados por el gobierno ruso publicaron en Facebook y Twitter cientos de vínculos a noticias que reportaban posibles conexiones que insinuaban que las vacunas estadounidenses (Pfizer y Moderna) habrían tenido relación con fallecimientos, dijeron los investigadores. Los relatos no mencionaban los informes de seguimiento que encontraron que las vacunas probablemente no habían influido en las muertes".

"La campaña de influencia en México -añade el reporte de NYT- se ha convertido en la más conocida de los esfuerzos de los medios de comunicación vinculados al Kremlin. Fue diferente de las anteriores campañas de desinformación rusas, que recurrían a la publicación de información falsa y engañosa en línea. A medida que las empresas de redes sociales se han vuelto más agresivas al eliminar la desinformación, las operaciones rusas se han centrado en la promoción de noticias selectivas que faltan a la verdad, en lugar de rechazarla".

"Este fue un intento coordinado, en parte una campaña de relaciones públicas y en parte desinformación. Es una de las operaciones más amplias que hemos visto para promover una narrativa alrededor de la vacuna en América Latina, y parece haber surtido efecto", dijo Jaime Longoria, un investigador en desinformación en First Draft, una organización sin fines de lucro que apoya a periodistas e investigadores independientes. "Rusia sembró constantemente una narrativa que ya antes ha crecido y, hasta cierto punto, ha sido aceptada".

El mismo reporte advierte que China también ha participado, con un tono similarmente antivacunas estadounidenses, dirigido a su público nacional, según investigadores en desinformación. "Aunque no parece que Rusia y China estén operando en conjunto, la coincidencia de sus intereses ha conducido a un relato coincidente. El mes pasado, una cuenta de Twitter dedicada a Sputnik V incluyó un informe chino que aseguraba, falsamente, que los medios estadounidenses no estaban reportando las muertes relacionadas con la vacuna Pfizer".

Mientras todo ello ocurre, en México apenas ha sido vacunada 0.5% de la población, luego al menos tres meses de declaraciones. A este paso consumiremos este sexenio y parte del que sigue para terminar el proceso. En verdad estamos presenciando una catástrofe.

##

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

Monreal y los temas tabúes

¿Qué implicaciones tiene que las redes sociales tengan que pedir autorización para operar en México?.

El senador Ricardo Monreal, quien se ha empeñado en poner sobre la mesa temas tabúes—como el de las comisiones que cobra la banca comercial a los usuarios, la compra de dólares de los migrantes, entre otros--, ha sido duramente criticado por el delicado y sensible asunto de regular el funcionamiento de las redes sociales en México.

Tratando de aclarar dudas e inquietudes, la dirección de Comunicación Social del Senado de la República elaboró un documento en donde aborda los temas más relevantes de lo que pretende la iniciativa, empezando, dicen, por proteger la libertad de expresión y el derecho a la información de los usuarios, estableciendo para ello las bases y los principios generales de la protección en las redes sociales. En un listado de 20 preguntas y respuestas destacan:

¿Qué implicaciones tiene el que empresas de redes sociales tengan que pedir autorización para operar en México? Que sus términos y condiciones sean transparentes y claros y contemplen la protección a la libertad de expresión de acuerdo con la normatividad mexicana y los tratados internacionales en la materia.

Aunque las redes sociales deben seguir contando con flexibilidad para estipular sus términos y condiciones, estos deben ser abiertos, transparentes, claros y, paralelamente, debe existir un mecanismo de comunicación con las personas usuarias mediante el cual se les informen de manera puntual las razones por las que se les está restringiendo, suspendiendo o cancelando su publicación o cuenta.

¿Cómo se ha regulado a las redes sociales en otros países? En la Unión Europea, el pasado diciembre el Parlamento Europeo puso a consulta una legislación para regular las redes sociales (Acto Digital) en varios tópicos: libertad de expresión, discursos de odio, pornografía infantil, entre otros. Es la primera actualización legal en 20 años y ella se podría lograr, por ejemplo, que en 60 minutos las redes sociales tengan que bajar cualquier contenido que aliente violencia o terrorismo. Por otro lado, las redes sociales estarían obligadas a generar reportes para las autoridades sobre las medidas de moderación que hayan adoptado, así como para evaluar los riesgos sobre posibles usos indebidos de dichas plataformas con fines de manipulación, como puede ser el caso de las estrategias basadas en desinformación o “Fake News”.

Además, cada país miembro de la UE designaría una autoridad que estaría a cargo de supervisar que las plataformas cumplan con sus obligaciones y, en su caso, para imponer las sanciones propuestas. Asimismo, como parte de la Estrategia Digital Europea (Shaping Europe’s Digital Future), la UE anunció que las Comisión Europea actualizaría las reglas que rigen los servicios digitales en toda la zona.

Para este caso, la Comisión Europea (CE) propuso dos iniciativas legislativas: la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), cuyos objetivos principales son:  1) Crear un espacio digital más seguro en el que se protejan los derechos fundamentales de todos los usuarios de servicios digitales, y 2) Establecer condiciones equitativas para fomentar la innovación, el crecimiento y la competitividad, tanto en el mercado único europeo como a nivel mundial.

Así está la cosa, pues...

##

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

AMLO se sinceró en la cuarentena

Al Presidente le preocupa que su equipo de trabajo no esté preparado para alcanzar los objetivos prioritarios de su administración.

Andrés Manuel López Obrador se tomó unos días de su cuarentena para reflexionar sobre su proyecto de gobierno y se sinceró con algunas personas de su gabinete, a quienes invitó a Palacio Nacional para platicar sobre lo que han sido los dos primeros años de su administración y los retos que tiene de frente.

El Presidente reconoció que las circunstancias no le han favorecido, aunque considera que ha logrado sentar las bases de lo que considera su proyecto político de transformación de la vida pública del país.

No obstante, también admitió que hay un tema que le quita el sueño y está en la primera línea de sus preocupaciones: la elección del próximo 6 de junio, en la cual se renovará la Cámara de Diputados y se votarán 15 gubernaturas.

Según fuentes de alto nivel, al Presidente le preocupa que su equipo de trabajo no esté preparado para alcanzar los objetivos prioritarios de su administración, ni políticos, ni sociales, ni económicos.

Las gubernaturas “le valen madre”, aseguran quienes participaron en esas conversaciones, pero está consciente de que perder la mayoría en la Cámara de Diputados representaría prácticamente despedirse de su proyecto de nación.

Para López Obrador, el principal villano de la historia tiene nombre y apellido: se llama Mario Delgado, cuya operación al frente de Morena no ha sido efectiva para construir candidaturas sólidas, como tampoco lo fue su trabajo para coordinar la bancada del partido y sus aliados en San Lázaro. “Mario no se halla, es muy disperso”, se han quejado integrantes del gabinete con el Presidente.

“Está operando mejor Citlalli, y eso es decir mucho”, le dicen al mandatario en referencia al trabajo de la secretaria general morenista, Citlalli Hernández. Se trata de un mensaje que deja claras las expectativas que se tienen de la operación electoral, en especial si se toma en cuenta que la operadora elogiada forma parte de las corrientes más radicales del partido.

En el tintero de la 4T aún esperan reformas de gran calado que requieren de una sólida mayoría en la Cámara Baja. Al ser una buena parte de ellas modificaciones constitucionales, requieren también del control de la mayoría de los congresos locales en el país. Entre estos cambios prioritarios se encuentran polémicas iniciativas como la desaparición del outsourcing, la Ley del Banxico y las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

La reforma eléctrica, por ejemplo, se encuentra entre las prioridades de López Obrador. Sin embargo, no son pocos los que le han explicado que los cambios propuestos son inconstitucionales y afectarán seriamente la relación del país con los principales socios comerciales y generadores de inversión extranjera.

Pese a ello, el titular del Poder Ejecutivo está aferrado a acabar con lo que considera ‘privilegios’ de los empresarios del sector energético, a quienes los gobiernos anteriores les otorgaron contratos ventajosos que, a su entender, debilitaron a la CFE y atentan contra la soberanía nacional.

El plan es sentarlos a negociar, como en el caso de los gasoductos, y que el gobierno de la 4T pueda anotarse un nuevo triunfo contra los neoliberales.

Por todas estas situaciones, la convalecencia en Palacio Nacional terminó en escenas de gran desesperación, con un Presidente a quien le urgía salir a recorrer el país para tomar directamente en sus manos la operación electoral, y para terminar con un letargo gubernamental de dos semanas que mandó a la congeladora la propuesta eléctrica y evidenció la debilidad de la estructura de gobierno.

La angustia retrata también a un mandatario que ve desmoronarse a su partido y que, aun sin una oposición sólida, reconoce grandes posibilidades de perder el Poder Legislativo. Y no porque algún contrincante o corriente política llegue a desplazar a Morena, sino porque su militancia nunca supo administrar la aplanadora con la que llegó en 2018.

Más adjudicaciones directas en la 4T

Las adjudicaciones directas se han convertido en una constante en la autoproclamada Cuarta Transformación. Entre los procesos desarrollados por esta modalidad, se encuentra uno más con el número AA-008VST955-E152-2020, correspondiente a un contrato por 716 mil 850 pesos.

La beneficiaria fue la empresa Aseo Privado Institucional S.A. de C.V., adjudicada con el contrato para llevar a cabo la limpieza de oficinas y mantenimiento de jardines en la Gerencia Metropolitana Norte de Liconsa entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

Todo apunta a que se asignó con costos por trabajador que superarían 7 mil 715 pesos mensuales, dictados como precio máximo de referencia en el Contrato Marco que elaboraron conjuntamente la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública.

Sin embargo, en el acta por la que se comunicó el veredicto resaltó que entre las participantes del estudio de mercado figuraron tanto Grupo Relissa Servicios Corporativos, como Comercializadora Morelos Servicios y Sistemas Institucionales para Inmuebles, compañías que ya habían sido listadas por extrabajadores como parte de un cártel dedicado a coordinarse para escalonar precios.

En últimas fechas, Aseo Privado, Comercializadora Morelos y Cleanium se quedaron con la limpia de la Secretaría de Salud, en un convenio por 407 millones de pesos, vigente hasta 2023.

@#

AUTONOMÌA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala / 

El Financiero

La farsa interminable

La gran farsa. Es lo que vemos todos los días en escena. El Presidente organiza los numeritos. El ejercicio de gobierno del lopezobradorismo tiene la duración de un tuit. A eso se reduce su obra de gobierno: una foto, un minivideo, una declaración, un insulto, una foto, una amenaza. Lo demás es el vacío, la inercia de la decadencia.

En los 70, 80, se hacían chistes de las locuras de Echeverría y López Portillo. Abundaban chascarrillos sobre su desmesura, sus desequilibrios y su megalomanía. Pero no solamente eran chistes.

El gobierno funcionaba para mantener en la mente del mandatario esa realidad alterna que tenía en su cabeza. Así, inauguraron obras que no existieron, parques que nunca hubo, carreteras que no fueron y hasta rutas de ferrocarril. Como ése es el México que añora López Obrador, estamos inmersos en esa época delirante.

Las ocurrencias son peores cada día. Lo de la inauguración del aeropuerto es una tragedia con disfraz de vacilada. Todos sabemos que el Presidente aterrizó en una base militar remozada. No en un aeropuerto comercial. La pantomima tiene ya rasgos de delirio.

En el gobierno piden favores para mantener las fantasías presidenciales. No otra cosa fue que aviones comerciales sin pasajeros aterrizaran en la base militar. Las líneas aéreas pasan por uno de sus peores momentos. En nuestro país tienen adeudos por todos lados con el gobierno. Por supuesto que si les piden mover un avión sin pasajeros para que el Presidente crea que inauguró un aeropuerto, lo hacen con gusto.

Las escenografías gubernamentales exigen público. En las mañaneras ya hemos visto a los patiños del Presidente que le ponen sus temas favoritos y son quienes lo acompañan en ese viaje por la degradación que son esos eventos matutinos. Pero inaugurar un aeropuerto es algo especial.

Más si solamente ocurre en la afiebrada mente del Presidente –y eso que ya no está enfermo–, porque entonces se requiere de armar toda una parafernalia para cumplir el desvarío del señor.

Así pues, que se necesitaba de gente para llenar el avión y “viajar” con el Presidente. Se citó a todo el gabinete (que en caso de accidente hubiera sido un problema reconocerlos, pues nadie sabe quiénes son) y a otros invitados al tour de la fantasía. Acudieron gustosos.

Un vuelo de 11 minutos. Se tardaron más en abordar el avión que en lo que duró el trayecto. Todos muy contentos con la nueva ocurrencia presidencial. Seguro en el regreso por carretera se fueron eructando la birria jalisciense que les dieron de desayuno, al tiempo que se carcajeaban de las jaladas en las que tienen que participar.

De lleno en su fantasía, el Presidente dice que se trata de “la construcción más importante y grande del mundo”, que tiene la tecnología más avanzada y cosas por el estilo. Sus colaboradores aplaudían la genialidad presidencial de construir un aeropuerto en tiempo récord.

Por cierto, que seguramente otro récord que se puede inscribir, pero en el catálogo de la ignominia, es que hace un par de días el gobierno de la República logró vacunar contra Covid a ¡220 personas!(sí, doscientas veinte). La cosa está para llorar. La gente se muere, el Presidente delira y su gente le aplaude.

@#

AL GOBIERNO NO LE GUSTA DAR RESULTADOS, LE GUSTA DAR ESPECTÁCULO /Kenia López Rabadán, Senadora de la República.

 El Universal

Esta semana, el Presidente López Obrador inauguró la primera pista del aeropuerto internacional Felipe Ángeles. En un exceso de irrealidad, el primer mandatario señaló que esta construcción es “una hazaña”, sin embargo, desde el siglo pasado, esta base aérea se encuentra en funciones.

Una vez más, se hizo gala de la realidad alterna en la que vive este gobierno. En lugar de ocuparse en lo importante: la salud de los mexicanos; se ocupa de la parafernalia y el circo.

En 1952, el entonces presidente Miguel Alemán Valdés, inauguró la base aérea militar de Santa Lucía, años más tarde, se consolidó el proyecto e incluso se construyó una unidad habitacional para los militares y sus familias. Desde la década de los cincuenta, Santa Lucía está en funciones y aún conserva su larga pista de aterrizaje y sus hangares.

Lo prometido por el ejecutivo federal no lleva un avance trascendente, esta presentación, como parte de sus espectáculos mediáticos, sólo demostró la naturaleza de su gobierno. Ya tuvimos una rifa de un avión sin avión, una plataforma de registro sin registro, una jornada de vacunación sin vacunas, y ahora tenemos un aeropuerto sin hangares, sin aviones y sin conectividad con sus homólogos en la Ciudad de México y en Toluca.

Es vergonzoso que mientras han fallecido más de 170 mil personas a causa de la pandemia, el Ejecutivo despilfarre los recursos públicos en obras inservibles. Se tiene programado gastar 75 mil millones de pesos en este aeropuerto. Con ese monto se pudieron comprar vacunas contra el Covid-19.

Por ejemplo, diversos medios han informado que la vacuna de AstraZeneca, cuesta aproximadamente 3 dólares. Con lo que cuesta el aeropuerto de Santa Lucía, se pudieron comprar 1,200 millones de vacunas.

Así como se lee, con el dinero gastado en el aeropuerto, -capricho de este gobierno-, se pudieron adquirir en tiempo y forma, hasta 10 vacunas para cada mexicano. Hoy queda claro que la prioridad de Morena no es la vida de las personas.

Este evento presidencial obliga a la reflexión. ¿Cuál debe ser la prioridad en este momento: construir un aeropuerto mediocre o salvar vidas humanas? Sin duda, salvar la vida de los mexicanos debe ser el eje rector de las decisiones de un Estado, sin embargo, para el gobierno de México esto no es prioritario.

Se pudo haber previsto de manera inteligente la compra de vacunas, se pudieron realizar las negociaciones con las farmacéuticas a tiempo, pero eso lo hizo esta administración.

Si la obsesión de este gobierno era tener un aeropuerto, debió haber proyectado uno de clase mundial, que pudiera garantizar la llegada y salida de vuelos para conectar a México con el mundo. Si se hubiera continuado con el proyecto de Texcoco y se hubieran transparentado los contratos, quizá ya estaría en funciones.

La inauguración de Santa Lucía describe de cuerpo entero a este gobierno: gris; que no dará respuesta a las necesidades de los mexicanos, ni a los visitantes de nuestro país, es improvisado y negligente.

Esta semana el gobierno hizo gala nuevamente del populismo, con el pretexto del conmemorar el día de la fuerza aérea mexicana, inauguró una pista, sólo una pista. Cerró las operaciones del aeropuerto de la Ciudad de México y de Toluca para realizar un espectáculo.

Esperemos que esto no se replique cuando se inaugure la cafetería, otra pista o los baños del aeropuerto. Simplemente a este gobierno no le gusta dar resultados, le gusta dar espectáculo.

@#

PLATA O PLOMO/Alejandro Hope / 

El Universal

Los retrasos matan

Cada semana que se posponga la vacunación masiva son millones de contagios y miles de muertes adicionales. Sin contar el riesgo de las variantes del virus, las identificadas y las que se sumen.

El 23 de diciembre, con tremendo despliegue mediático, la mitad del gabinete legal fue a recibir 3000 vacunas contra el Covid-19 al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El tinglado parecía un poco excesivo, dado lo minúsculo del envío, pero se entendía que las primeras vacunas tienen un valor simbólico, similar al de poner la primera piedra de un edificio.

El problema es que, casi dos meses después, han puesto apenas un segundo tabique y no hay en la obra ni varilla ni cemento ni ladrillo ni trabajadores.

En los 50 días que han pasado desde el rumboso evento en el aeropuerto, se han colocado 724,707 dosis de la vacuna. Considerando que unas pocas personas ya han recibido dos dosis, eso significa que la inmunización (parcial en su gigantesca mayoría) solo ha llegado a 640,115 personas, equivalente a 0.51% de la población.

El problema, sin duda, no es exclusivo de México. Las dificultades de suministro y dispensación de las vacunas son globales y, con excepciones, no hay nación que se libre. Aun así, lo sucedido en nuestro país hasta ahora es patético.

A la fecha, 85 países o territorios han iniciado un proceso de vacunación contra el Covid-19. Medido en dosis por 100 habitantes, México se ubicaba hasta ayer en el lugar 74. En América Latina, va en el lugar 5 de 9, a pesar de haber sido el primer país en arrancar el proceso.

Chile ha puesto 10 veces más vacunas que México en términos relativos y ya nos supera por 50% en términos absolutos. Brasil empezó su proceso tres semanas después que México, pero ya ha inyectado seis veces más dosis en términos absolutos y casi cuatro veces más en términos relativos. Incluso Costa Rica ha puesto casi tres veces más vacunas por 100 habitantes que México.

El gobierno federal alega que esto ya se va a resolver, que ya vienen vacunas de China, India y Rusia, que se reanudan la semana que entra los envíos de Pfizer, que pronto iniciará la producción de la vacuna de AstraZeneca en México.

Ojalá. Pero después de tantos pasos en falsos y tantas promesas incumplidas, mejor como Santo Tomás: ver para creer.

Pero además estamos ante un fenómeno que crece exponencialmente. Desde el día en que llegaron las primeras vacunas, se han acumulado más de 600 mil casos confirmados.

Y según los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición COVID-19 (Ensanut Covid-19), hay aproximadamente 30 contagios por cada caso confirmado. Eso significa que, más o menos, se han contagiado en México 18 de millones de personas en los últimos dos meses, un número casi 30 veces mayor que la población vacunada en ese periodo.

Más contagios se traducen casi inevitablemente en más muertes.

Del 23 de diciembre a la fecha, se han registrado más de 50 mil decesos confirmados por Covid-19. Eso equivale, más o menos, a 122 mil muertes en exceso. En tan solo siete semanas. Al ritmo actual, las muertes en exceso desde el inicio de la pandemia van a pasar de medio millón en menos de un mes.

En este proceso, los retrasos matan. Cada semana que se posponga la vacunación masiva son millones de contagios y miles de muertes adicionales. Y eso sin contar el riesgo de las variantes del virus, las ya identificadas y las que se acumulen.

Ante este escenario, el Estado tendría que estar movilizando todos los recursos disponibles para proteger a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. Eso no está sucediendo. Por angas o por mangas, por errores propios o problemas importados, las vacunas no están donde deben de estar. Punto.

Eso tiene que cambiar ya.

##¢#

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN/Darío Celis / 

El Financiero

Las razones de MITRE

“MITRE, esa institución de fama mundial, especializada, llegó a dictaminar que no se podía por interferencia aérea hacer el aeropuerto Felipe Ángeles. Ayer (miércoles) que fuimos se demostró que pueden manejarse tres aeropuertos al mismo tiempo: el Felipe Ángeles, el aeropuerto de la Ciudad y el de Toluca”, declaró ayer jueves Andrés Manuel López Obrador.

Al salir en defensa de su proyecto en la base de Santa Lucía, el Presidente lanzó una acusación tan temeraria como equivocada: aseguró que los constructores de la fallida terminal de Texcoco corrompieron a MITRE, que, recordará, cuestionó la viabilidad de la operación simultánea de los tres aeropuertos.

En realidad MITRE, que es una institución sin fines de lucro que pertenece al Instituto Tecnológico de Massachusetts, nunca recomendó esa posibilidad porque simple y sencillamente no efectuó estudio alguno de aeronavegabilidad que demostrara que podían o no podían convivir los tres aeropuertos al mismo tiempo.

Lo que sí presentó su representante Bernardo Lisker, director internacional de Aviación, fue un posicionamiento en noviembre de 2018 para aclarar la visión de la afamada consultora, que ya entones estaba bajo fuego por las feroces huestes de la 4T que se alistaban a realizar la consulta patito que derivaría en la cancelación de Texcoco.

Vale la pena traer al presente dicho posicionamiento porque abona al debate y polémica que López Obrador encendió.

“La alternativa AICM+Santa Lucía es preocupante al requerir la creación de un espacio aéreo sumamente complejo que además no ha ido más allá de un plan conceptual ni ha sido simulado (como el del NAIM) y que, lejos de satisfacer las necesidades de la CDMX por gran parte del presente siglo, se re saturará en un brevísimo período”, señalaba el comunicado titulado El futuro aeroportuario de la CDMX y MITRE.

“MITRE ha estudiado fuera de alcance contractual, en forma comparativa, el NAIM vs. AICM+Santa Lucía. Así pues, si tan solo dos razones aeronáuticas deben ser mencionadas por la que debería evitarse la alternativa AICM+Santa Lucía, estas son:

“A) La innecesaria complejidad que puede llevar a problemas importantes que tendría que crearse para manejar ambos aeropuertos a la vez, cuando existe una muchísima mejor opción con un total de tres pistas, no de cinco.

“B) El hecho de que nadie ha desarrollado el obligado estudio de espacio aéreo de AICM+Santa Lucía, dejando a un costado, ante la abrupta orografía de la CDMX, que el sistema debe diseñarse ‘de arriba’ (el espacio) ‘hacia abajo’ (las pistas)”, no al revés.

“Lo anterior no sólo lo dice MITRE. Mucho de esto fue expresado claramente por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en su informe final al respecto en 2014.

“La idea de que sumar pistas equivale automáticamente a mayor capacidad, sin importar la geometría (configuración) de las pistas, obstáculos, el espacio aéreo y simulaciones en tiempo real, es errónea.

“Dichos análisis constituyen un campo complicado que requiere, no de ‘diez años’, como se ha dicho, pero sí de años, no de meses.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../las-razones-de-mitre

@#

JAQUE MATE (Sergio Sarmiento /

 Reforma

El mejor aeropuerto

A veces parece que el presidente López Obrador vive en una realidad alterna. Ayer declaró sobre la obra que se ejecuta en la base aérea de Santa Lucía: “Es el aeropuerto en construcción más importante del mundo, es el más grande, con la tecnología más avanzada”.

Un día antes dijo que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y el inicio de la ampliación de Santa Lucía, fue una “sabia decisión”; calificó esta obra como una “hazaña”, “un fenómeno de la ingeniería civil porque se está haciendo en un tiempo récord”.

Pero ¿realmente pensará que el Felipe Ángeles es el aeropuerto en construcción más importante, grande y avanzado del mundo? Es cierto que la pandemia ha frenado muchos proyectos, pero parece que ni AMLO ni sus asesores se molestaron en verificar la información.

El aeropuerto Felipe Ángeles empezará operaciones en marzo de 2022 con tres pistas (una para usos militares) y tendrá capacidad para 190 mil operaciones y 19.5 millones de pasajeros anuales. Para el 2032 podría manejar 470 mil toneladas de carga. No está mal, si consideramos que el actual AICM, de dos pistas, tuvo 50 millones de pasajeros en 2019, arriba de una capacidad instalada de 47 millones, aunque en el complicado 2020 la cifra bajó a 22 millones.

En China, sin embargo, se construyen varios proyectos mayores al Felipe Ángeles. El Dalian Jinzhouwan, que se planea terminar en 2024 o 2025, podrá manejar en su primera fase 43 millones de pasajeros y 550 mil toneladas de carga anuales en dos pistas, aunque llegará a 70 millones de pasajeros al completar sus cuatro pistas. El Xiamen Xiang’an podrá dar servicio inicial a 62 millones de pasajeros y trasladar un millón de toneladas de carga, pero se espera que alcance una capacidad de 85 millones de pasajeros y 2 millones de toneladas de carga para 2040.

El Chengdu Tianfu tendrá seis pistas y manejará entre 80 y 100 millones de pasajeros al año. El Qingdao Jaodong está programado para 35 millones de pasajeros anuales.

Esta lista parcial no incluye a varios aeropuertos muy importantes concluidos en sus primeras fases en los últimos años, como el de Estambul, Turquía, inaugurado en 2018, que empezó realmente a operar en 2019 con una capacidad de 95 millones de pasajeros y que alcanzará 200 millones al concluir su cuarta fase en 2028; o el Beijing Daxing, que lanzó su primera fase en 2019 con una capacidad de 72 millones de pasajeros y 2 millones de toneladas de carga, a pesar de que es el segundo aeropuerto internacional de la capital china.

La lista tampoco considera las decenas que están realizando procesos de ampliación mucho más importantes que el de Santa Lucía, como el Heathrow de Londres, el Schiphol de Amsterdam o el O’Hare de Chicago.

No, Santa Lucía no es el mayor aeropuerto en construcción del mundo. No sabemos, por otra parte, si tiene la tecnología más avanzada: este 10 de febrero no tenía terminada siquiera la torre de control.

El Presidente también declaró ayer que el viaje de 11 minutos que hizo del AICM a Santa Lucía “demostró que pueden manejarse tres aeropuertos al mismo tiempo: el Felipe Ángeles, el aeropuerto de la ciudad y el de Toluca”.

Pero ni el vuelo del Presidente, ni los aterrizajes posteriores de aviones comerciales sin pasajeros, demostraron nada, especialmente si consideramos que se suspendieron temporalmente las operaciones del AICM para no generar riesgos. Solo un estudio aeronáutico serio y completo podrá comprobarlo; si lo hay, hasta el momento no se ha hecho público.

Parlamento

La Cámara de Diputados está llevando a cabo un “parlamento abierto” sobre una nueva Ley de la Industria Eléctrica cuyas principales disposiciones han sido ya declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte. ¿Qué estarán discutiendo? ¿Si se permitirá violar la Constitución?.

##

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...