8 feb 2021

Las columnas políticas, lunes 8 de febrero de 2021..

Celebro que mi amigo Ricardo Alemán vaya muy bien...; Un fuerte abrazo, y ¡no te detengas!

Ayer emitió el siguiente tuit...

@RicardoAlemanMx Una buena noticia para mi salud! Luego de 45 días de diagnosticado de Covid-19, ya no requiero oxigenación mecánica y tampoco medicamentos!


No se descuiden, no le deseo a nadie la pesadilla de la pandemia!!!

#

Celebramos que el C. Presidente  @lopezobrador_  este bien, y de regreso a sus mañaneras; pero sigue con su necedad de no vacunarse como corresponde a su investidura; lo más grave es que se niega a usar cubrebocas; argumenta politización del tema. No cambiará. Lastima!

Por su salud, el @INEMexico debe reconsiderar el retirarle las mañaneras; No hay nada que lo haga más feliz que estar ahí  en ese espacio lanzado mensajes incendiarios....

No va a cambiar, al contrario..Lástima, iluso de mí, pensé que si después de la enfermedad

Aseguró que seguirá sin usar cubrebocas. 

"No, no, ahora ya además de acuerdo a lo que dicen los médicos no contagio. No (lo voy a usar), respeto mucho al doctor (López) Gatell y ha ayudado mucho a conducir este proceso", dijo, y afirmó que este tema se ha politizado...:

"Miren, no deja de politizarse el caso del Covid, y no solo el caso del Covid, todo, porque nos agarró esta pandemia en el proceso de transformación del País, se está llevando a cabo una transformación...Y un largo etcétera..

¿Y como se contagio?

"¿Por qué me enfermé?-, pregunta y responde que "porque no me vacuné, no abusé, pude haberme vacunado, hay jefes de Estado, Presidentes que se han vacunado, han sido de los primeros, nada más que eso no lo dice la prensa conservadora, la prensa fifi (Reforma, el Universal y demás), al contrario, hasta aplauden...

Comentó AMLO que tuvo cerca a un equipo médico encabezado por el doctor Alcocer, "les agradezco mucho...

Informó que decidió participar en un proceso de investigación ..."Me empezaron a aplicar un medicamento antiviral desde el lunes, desinflamatorio y afortunadamente dio buenos resultados", aseguró.

¡Qué bueno! Debe saber el C. Presidente que no somos iguales, casi nadie tiene acceso a la atención que él afortunadamente tuvo...; 

Obvio, ¡no somos iguales..! Es como decía Orwell en la "Rebelión en la granja": "Todos los animales son iguales, pero ...pero hay que especificar más: "algunos son más iguales que otros.."

@#

Las columnas políticas, lunes 8 de febrero de 2021..

TEMPLO MAYOR/Reforma

NO PUEDE haber Ejército rico con pueblo pobre, ¿o cómo era? A más de un analista le resulta sorprendente, y en algunos aspectos sospechoso, el hecho de que el gobierno haya inflado el guardadito de las Fuerzas Armadas en tan sólo dos años.

SE TRATA, como ya se sabe, del Fideicomiso de Administración y Pago de Equipo Militar (Fidape) y que pasó de 5 mil 40 millones de pesos a la estratosférica suma de 48 mil 779 millones de pesos en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

SI YA de por sí este gobierno de izquierda se ha encargado de militarizar la administración pública (aduanas, puertos, obras, vacunas, seguridad... ¡hasta las playas!), ahora al parecer también quiere utilizar a las Fuerzas Armadas como su caja chica. Y es que por su misma naturaleza, el Fidape es prácticamente imposible de auditar y sus recursos pueden usarse sin rendirle cuentas a nadie.

ENTONCES, está por verse si ese dinero es para "agradecer" el sostén de los militares a este gobierno... o bien para financiar los caprichos presidenciales, sin pasar por la Cámara de Diputados.

ES CURIOSO cómo para cierto sector morenista la democracia sólo es buena cuando les favorece, pero cuando no, le llaman imposición. Cosa de ver lo que está pasando en San Luis, donde Paloma Aguilar pretende hacer tremendo mitote porque perdió la encuesta ante Mónica Rangel.

LO INTERESANTE es que, a Aguilar, conocida por haber sido guarura de AMLO, se le ubica en la órbita del grupo de "los puros", como el entorno de Irma Eréndira Sandoval, que han venido perdiendo presencia dentro de Morena y que no tienen mucho músculo político, pero sí que saben hacer escándalo.

UNA DE DOS: o Alfonso Durazo está muy mal informado sobre su propio estado o de plano está haciendo campaña por la gubernatura de Sonora a base de purititas mentiras.

POR EJEMPLO, en materia eléctrica el morenista anda diciendo que hubo un estancamiento en el estado. Sin embargo, en 2015 se producían 2 mil 59 mega watts y hoy son ya 4 mil 403. Y eso sin mencionar que había otros siete proyectos que producirían 800 mega watts adicionales, pero fueron cancelados, en buena medida, por las erráticas decisiones del gobierno federal. Da la impresión de que a Durazo el discurso le hace corto circuito con la realidad.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

La verdad sobre las vacunas

Luego de que el pasado viernes se conoció que los laboratorios Pfizer no podrían anticipar para esta semana la llegada de algunas dosis de la vacuna contra la Covid-19, y que, en el mejor de los casos, se reanudará la distribución del antígeno hasta el 15 de febrero, en el gobierno federal hay voces que sostienen que será imposible cumplir con la meta establecida por el Presidente para que al finalizar el mes de marzo estén inmunizados todo el personal médico y 15 millones de adultos mayores.

No solo depende de la llegada de la vacuna de Pfizer sino del cumplimiento de otras entregas, como las de Rusia, con la Sputnik V. Ante este escenario, hay dentro de la propia 4T quienes sugieren comenzar a manejar un discurso más realista sobre la verdad de la llegada de las vacunas.

Este discurso, nos hacen ver, debería de empezar con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, situación que algunos  ven igual de complicada que la llegada masiva de vacunas al país. 

Otra designación complicada para Morena

A 48 horas de que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dé a conocer el nombre de la candidata de ese partido a la gubernatura de San Luis Potosí, las instalaciones de ese instituto político en aquella entidad se encuentran tomadas por militantes inconformes con el proceso de selección.

Las precandidatas Paloma Aguilar y Lucía Lastras formalizaron un frente para apoyar a Francisca Reséndiz Lara y, así, cerrarle el paso a la exsecretaria de Salud Mónica Rangel, quien, consideran, será impuesta por la dirigencia nacional como la abanderada.

Nos comentan que si finalmente  doña Mónica, hasta hace algunos días titular de los servicios de salud del gobierno del priista Juan Manuel Carreras, resulta ser la candidata, una buena cantidad de liderazgos morenistas en la entidad están listos para abandonar al partido. Muchos de ellos, nos dicen, se integrarían a la campaña del candidato de la coalición “Juntos haremos historia por San Luis Potosí”, que impulsa a Ricardo Gallardo Cardona como aspirante a la gubernatura.

INE y UIF van contra lavado en campañas

Al parecer, no todos en el Poder Ejecutivo desestiman la labor del Instituto Nacional Electoral. Hoy, el INE y la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto,  firmarán un  Anexo Técnico del Convenio de Colaboración suscrito por ambas instituciones.

Nos explican que en el marco del proceso electoral más grande y complejo de la historia de México, la UIF y el INE acordaron trabajar juntos para identificar casos de lavado de dinero en los comicios de este año.

El  documento  que hoy se firma establece los detalles de qué le toca hacer a quién, tal como la facultad del INE de solicitar información bancaria de candidatos para identificar posibles ilícitos durante la contienda electoral.

La Arquidiócesis  y el cardenal Rivera

En la Arquidiócesis Primada de México, nos hacen ver, se han comenzado a preocupar más por el caso del cardenal Norberto Rivera Carrera.

Ayer, la Arquidiócesis emitió un oficio dirigido a todos los fieles y clérigos y a los obispos para informar de una mejora en la salud del cardenal Rivera.

“Por instrucción de Nuestro Arzobispo, su Eminencia el Cardenal Carlos Aguiar Retes, les informo que el Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera continúa hospitalizado, pero con una favorable evolución. De acuerdo a los reportes médicos, ha reaccionado positivamente a los tratamientos”, dice el documento firmado por el canciller de la Arquidiócesis.

La comunicación se da luego de semanas en las que se señaló que la Arquidiócesis había dejado solo al cardenal Rivera.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que esta semana la Secretaría de Hacienda revelará otro esquema de triangulación para desviar recursos públicos y ahora aparece el nombre de Benito Neme, ex titular de Caminos y Puentes Federales, quien antes de dejar el cargo firmó varios contratos de outsourcing que apuntan a políticos de Estado de México. Solo en uno de esos convenios se pagaron más de 2 mil millones de pesos por los servicios de una empresa ilocalizable.

Que en Estado de México sí han escuchado las múltiples voces que abogan por contar con organismos autónomos, pues su debate en este momento no es su desaparición, sino cómo reforzarlos al mismo tiempo que se renueva la Constitución local, un esfuerzo encabezado por el morenista Maurilio Hernández desde el Congreso estatal. Esta semana hubo parlamento abierto con representantes del instituto y el Tribunal electoral de esa entidad, quienes se pronunciaron en el mismo sentido de fortalecer a estos organismos. Ya se verán los resultados de la iniciativa que presentó el senador Higinio Martínez en junio.

Que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, presidida por el morenista Manuel Rodríguez, definirá hoy la “ruta crítica” de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por su carácter preferente, la iniciativa deber ser votada en un plazo máximo de 30 días contados a partir del 1 de febrero, por lo que el parlamento abierto se convocará de inmediato y casi enseguida se alistará el dictamen para su discusión. 

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Hueso que calma la rabia

Primero el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar se quejó del gobernador Javier Corral por, supuestamente, querer desbancarlo de su aspiración a la gubernatura, con acusaciones de corrupción (que siguen vigentes). Luego acusó con rabia al coordinador de superdelegados, Gabriel García, de “cucharear” las encuestas para favorecer a los suyos, y despotricó contra su partido. Y ahora don Cruz aceptó la candidatura para la alcaldía de Ciudad Juárez y todo volvió a ser cordialidad.

Voltean bandera a MC

Por sorpresa tomó a Movimiento Ciudadano la intempestiva salida de las filas naranjas del alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor. Pero mayor sorpresa debió causarle a los emecistas la decisión del gobernante local de pasarse a las filas de Morena. Resulta que el munícipe informó el viernes pasado al Congreso local sobre su solicitud de licencia por 14 días, pero, ya de permiso, ayer dio conferencia virtual acompañado del presidente local del partido guinda para anunciar su adhesión a la Cuatroté.

Desafueros, ¿las venganzas de Morena?

Dura fue la queja este fin de semana del diputado del PT, Mauricio Toledo, en contra del morenista Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados. En medio de una larga sesión virtual de esta instancia el sábado y domingo para ver su caso y otros más,

Toledo ingresó un documento en el que acusa a Gómez Álvarez de que “no es imparcial” en el proceso para su desafuero, y asegura que “probará sus argumentos”. A pesar de la premura de Morena por desaforar al exdelegado de Coyoacán, la oposición pidió darle tiempo al acusado para su defensa, cumplir con los tiempos que establece la ley y no actuar con rencores ni venganzas.

Destape moreno, sin AMLO y sin Morena

Llamó la atención el destape del empresario hidrocálido Arturo Ávila Anaya, dueño de la empresa IBN Industrias Militares –proveedor de Sedena–, quien se subió una vez más al ring electoral con la coalición Juntos Haremos Historia por Aguascalientes.

Lo interesante es que, en su anuncio oficial, que se realizó a través de un video de internet, no recurrió al acarreo ni utilizó la imagen del presidente López Obrador; es más, ni siquiera menciona a Morena en el spot. Nos hacen ver que, si bien ya perdió una elección y no tiene apoyo popular, sería la mejor opción que tiene el partido del Presidente, para jugar por una alcaldía que se definirá entre exgobernadores.

Arrancan reelección en Guadalupe

Todo parece indicar que la campaña por la reelección de Julio César Chávez, alcalde de Guadalupe, Zacatecas, comenzará hoy en la Ciudad de México. Y es que se vio forzado a suspender la entrega de tinacos y calentadores solares en su municipio para viajar a la Fiscalía General de la República y ratificar una denuncia contra Enrique Flores Mendoza, presidente del PRI estatal, por el supuesto desvío y evasión fiscal de más de 67 millones de pesos, cuando fue alcalde entre 2016 a 2018.

Van en serio con fiscalización en Edomex

El papel del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México ya no es el de “quedabien” con ninguno de los Poderes y municipios, y ahora sí está observando múltiples irregularidades en el manejo de recursos. Prueba de ello es que, en la presentación de su Informe, la auditora superior, Miroslava Carrillo, afirmó a diputados de la LX Legislatura mexiquense, que preside el morenista Maurilio Hernández, que sigue la pista de faltas administrativas por más de 2 mil millones de pesos, relacionadas con 714 investigaciones de servidores públicos. Ahora sí van en serio.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Forma y fondo. Lograr la cobertura universal de salud no es un propósito que pueda alcanzarse de un día a otro y sólo porque los gobiernos así lo decidan, sino que se requiere seguir una ruta que prevé la participación del Congreso, un presupuesto suficiente, el apoyo del sector privado y de la sociedad civil, sostiene la diputada federal Gabriela Cuevas, designada esta semana como copresidenta de la Cobertura Sanitaria Universal 2030, la plataforma global que da seguimiento a ese propósito.

“Hace un año, en México cambiamos la Constitución y dijimos que la salud es un derecho universal y que va a haber cobertura universal de salud, y demás. Y la realidad la conocemos: hoy por hoy no tenemos esa cobertura”, define. “Sólo sistemas de salud fuertes, incluyentes, universales, podrán superar esta pandemia y prevenir y aliviar crisis futuras”, dice. Tiene la oportunidad de su vida: trascender. Aprovéchela.

2. Malos cocineros. Armando Ríos Piter, excandidato presidencial independiente, aseguró que la oposición al oficialismo no reconectó con su base ni con la sociedad. Los opositores a Morena, es decir, PRI, PAN y PRD, no entendieron que después del apabullante triunfo de 2018 que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, la reconexión debía ser con su base y con la sociedad. Consultado tras hacerse públicos los nombres de quienes participarán en las listas plurinominales, dijo:

“La alianza es un tamal mal amarrado, porque los partidos se pusieron de acuerdo en la cúpula... pero esta decisión tiene muchas fallas en cuanto al entendimiento que de ella tienen y perciben sus militantes y, obviamente, sus seguidores”. Esta receta detonará su mal sabor el día de las elecciones. Advertidos.

3. En el negocio. Cuando Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón perdieron la batalla por el registro de México Libre como partido, el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, los invitó a volver al PAN. Desde entonces ya estaba en marcha entre la oposición la idea de construir un bloque que aspire a quitarle a Morena y sus aliados la mayoría en la Cámara de Diputados.

Cortés inició negociaciones con Zavala, quien regresa a las filas del panismo en calidad de candidata de mayoría a un distrito de Miguel Hidalgo, y en los primeros lugares de las postulaciones plurinominales. Garantizarle un lugar en San Lázaro confirmó la promesa de Cortés de que haría lo que fuera para sumar al partido y a la alianza Sí por México a todos los opositores del proyecto de López Obrador. Con la mala fama que les precede, estas incorporaciones quitan más de lo que aportan. Ya verán.

4.   En todo están. Medio ambiente, protección a los animales, estrategias de salud y ahora sobre la regulación del teletrabajo son los temas en que pone interés el Partido Verde, bajo el liderazgo nacional de Karen Castrejón Trujillo. Comentó que la nueva reforma representa una alternativa para eficientar las relaciones laborales.

“Y es que la nueva legislación establece que las empresas deberán apoyar a sus trabajadores con los gastos de internet; respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral; el pago por la energía eléctrica; además de la instalación y mantenimiento de las computadoras, entre otros”, precisó. Si una agenda está repleta es la de la líder del Verde. Y esto, inevitablemente, se traducirá en votos. Sabe lo que hace.

5.   Aptos. El Comité Estatal de Vacunación en Querétaro ha trabajado desde el inicio de la emergencia para sumar esfuerzos con la Federación en la estrategia de vacunación contra covid-19. Y esto le ha traído el reconocimiento de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. La entidad cuenta con instalaciones, compuestas por unidades de salud y hospitales, para dar respaldo a las brigadas que realizarán la campaña especial de vacunación.

En una reunión virtual, el funcionario enalteció la labor que se realiza en Querétaro. Pocas entidades como la que gobierna Francisco Domínguez Servién tienen la claridad de entender que, más allá de partidos, lo que se busca es una alianza de cooperación. En Querétaro, como en ningún otro estado, lo que sobra es disposición.

@#

RAZONES/La Razón

Rumbo al alta de AMLO

Dos semanas después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio positivo a Covid-19 parece que ya está listo para regresar a las mañaneras y a otras actividades presenciales. Y aunque el pasado jueves su prueba dio negativa, es necesario que su equipo médico encabezado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, lo dé de alta para retomar su agenda.

En la conferencia de salud se informó que todavía no existe certeza sobre el día del eventual retorno del mandatario, aunque su evolución sigue siendo favorable. Veremos también, nos dicen, si se da un ajuste en las medidas sanitarias tras esta experiencia.

CELIA MAYA, FIESTAS Y REUNIONES

Pues resulta que a la doctora en Derecho Celia Maya la cacharon ayer en un desliz reglamentario que ameritó la suspensión de uno de los eventos que encabezó en San Juan del Río. Según se cuenta, la candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro encabezó una reunión en el centro de San Juan con más de 130 militantes morenistas que aunque portaban cubrebocas, le faltaron el respeto a Susana Distancia, por lo que ante la presencia de la Unidad Especial AntiCovid los parroquianos abandonaron voluntariamente el sitio.

Lo bueno, nos comentan, es que eso no le echó a perder el domingo a la abanderada, pues después fue captada en otra reunión, con menos gente, en pleno baile con banda en vivo —¡ay, ay, ay, mamá por Dios!— aunque sin cubrebocas. Uf.

PLEITO DURO EN LA CUAUHTÉMOC

Se complica la trama en el proceso interno de Morena en la capital. Nos cuentan que este fin de semana por poco no se logra el quorum del Consejo Estatal de ese partido frente a señalamientos por imposiciones de candidatos, entre los que se menciona la de Dolores Padierna a la alcaldía de Cuauhtémoc.

Por cierto que en esa demarcación la cosa sigue encendida, pues la legisladora ya decidió llevar los señalamientos que le hiciera Alejandro Rojas Díaz-Durán al Instituto Electoral de la Ciudad de México, donde presentó una denuncia por violencia política de género. Sin embargo, el senador suplente retó a un debate tanto a la legisladora como a René Bejarano, pues reiteró que “ellos representan, y lo afirmó, “las ligas de la corrupción política”. El encontronazo aumenta de nivel. ¿Será momento de que Palacio Nacional meta orden?.

OTRO EDITORIAL DEL FT

El que ayer recetó al gobierno de México un nuevo y bastante crítico editorial fue el diario The Financial Times, esta vez, para cuestionar la iniciativa de reforma eléctrica, en tanto que, señala, puede contravenir los acuerdos comerciales globales, dañar a los consumidores y traicionar los compromisos sobre el cambio climático. No es la primera vez que el medio británico repara en las políticas de la 4T y en el estilo del Presidente López Obrador.

Este mismo, incluso ya respondió antes a otro editorial exigiéndole ofrecer disculpas por impulsar el modelo neoliberal. En el de ayer vuelve a calificar a López Obrador como populista en un texto titulado “La peligrosa adicción de México a los combustibles fósiles”. Uf.

BUENAS Y MALAS

La buena noticia es que después de haber arreglado la plataforma de mivacuna.salud.gob.mx ya se pudieron registrar más de tres millones y medio de adultos mayores que en las próximas semanas recibirán su dosis para protegerse del Covid-19. Sin embargo, de acuerdo con el plan de vacunación, la inmunización de este grupo debió iniciar este mes. La realidad se ha vuelto a imponer, pues todo lo anterior significa que no hay fecha de arranque ni tiempo para que lleguen las vacunas y además sólo se ha registrado un 25 por ciento de las personas que estarían contempladas en el rango de edad establecido. Se verá en estos días si se da todo un ajuste de metas porque, a este paso, cumplir las que están será más difícil cada día que pase.

OXÍGENO EN CUAJIMALPA

Ante el problema que se generó con la disponibilidad de oxígeno en la capital ya hay alcaldías que están haciendo importantes contribuciones para ayudar a aliviarlos. Nos cuentan que Adrián Rubalcava ha impulsado un programa para distribuir más de 140 mil litros de ese insumo a la semana. A partir de este lunes los habitantes de la demarcación del poniente de la Ciudad de México podrán rellenar gratuitamente tanques para pacientes de Covid-19.

Sin tramitología, sólo se debe presentar la prueba en la que se indica el resultado positivo para SARS-CoV-2, la receta del médico tratante en la que se prescribe el uso de oxígeno medicinal y comprobante de domicilio. “Hay gente desesperada por conseguir oxígeno para sus familiares, para sus seres queridos”, ha dicho el alcalde. Una alternativa para las familias que están con ese apuro.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Nervios

Aunque todavía no se sabe con precisión cuándo, es inminente el regreso del presidente Andrés Manuel López Obrador a sus actividades habituales, y varios miembros del gabinete están nerviosos por no haber cumplido con las tareas asignadas, en especial en todo lo relacionado con la estrategia de vacunación contra el COVID-19.  

Mejora el cardenal

Con beneplácito recibió la comunidad católica la noticia de una mejoría en el estado salud de Norberto Rivera. Por instrucciones del cardenal Carlos Aguiar, la Arquidiócesis Primada de México dio a conocer que el también cardenal Rivera continúa hospitalizado con una favorable evolución por los tratamientos suministrados contra el COVID-19.

Agradecimiento

María de Lourdes Dávalos sabe quién le arrebató la vida a su hija, Mariana Sánchez Dávalos, en Ocosingo, Chiapas; sin embargo, decidió mantenerlo en reserva. En entrevista en El Heraldo Radio, agradeció a las secretarias de Gobernación y de Seguridad Ciudadana, Olga Sánchez y Rosa Icela Rodríguez, por su intervención, y espera que pronto haya resultados.

Baja en Morena

El Movimiento de Regeneración Nacional tuvo  una baja más entre las filas del partido. Se trata del secretario de Producción del Comité Ejecutivo Nacional, Gonzalo Machorro, quien falleció a causa  de COVID-19. Su pérdida se suma a la del exsecretario de Comunicación, Raúl Correa, y a la de otros morenistas destacados.

Oscuro pasado

Comenzaron las precandidaturas de Morena por Xochimilco, pero algunos aspirantes tienen un negro historial. Han sido acusados por irregularidades y por brincar de un partido a otro. En esas condiciones está José Ulises Cedillo, inculpado de corrupción, extorsión y abuso de autoridad, cuando fungió como director de Medio Ambiente en la demarcación.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

El retorno de las mañaneras

Las conferencias de AMLO probablemente duren menos, por la afectación del COVID; pero podrían volverse más radicales por las elecciones a la vista

Dirán que las mañaneras han estado ahí todo el tiempo, incluso durante la ausencia del Presidente de la República, pero lo cierto es que en estas dos semanas que pasaron sin la presencia de Andrés Manuel López Obrador, las conferencias matutinas simplemente no supieron a mañaneras.

Y no necesariamente habría que achacarle culpas de ello a la secretaria de Gobernación, porque simplemente no hay quien sustituya a AMLO (por la información que recibe como mandatario, por su propio estilo, por su experiencia en las conferencias desde Palacio Nacional: 540 a la fecha, porque están estructuradas precisamente para él y para lo que busca).

De hecho, para Luis Estrada, director general de Spin-Taller de Comunicación Política, el haber elegido a Olga Sánchez Cordero para sustituirlo en la mañanera —y no al vocero, Jesús Ramírez, que es a quien correspondería como su nombre indica “vocero”— lo que se quiso enviar fue un mensaje de “gobernabilidad”.  

Sin embargo, algunos errores resalta el doctor en Ciencia Política en el caso de la titular de Segob. El primero –revelador de cómo se da (o no se da) la comunicación en el entorno presidencial– ocurrió en su primera conferencia: ¡Ella no sabía dónde estaba el Presidente! ¡Un Presidente contagiado de COVID, no en el misterio de unas vacaciones!

Otro importante –más allá de que no se preparó para el formato de las mañaneras–, ocurrió en la última conferencia de doña Olga el viernes pasado, cuando le preguntaron sobre el caso del exgobernador de Puebla Mario Marín y su voto en el caso como ministra de la Suprema Corte.

En una conferencia, dice Estrada, tienes que saber cuál es el tema. Obvio que te van a preguntar y te preparas con una respuesta. “¡La secretaria se mostró molesta! Tanto así se molestó, que ni se despidió y se fue… Eso te dice que no está bien preparada”.

¿Qué podríamos esperar de las mañaneras con el retorno de López Obrador a ellas? ¿Algún cambio?

En opinión de Luis Estrada, en estas dos semanas que pasaron, “estábamos atentos a las conferencias, en buena medida, para saber de la salud del Presidente. No necesariamente para otro tema. Los temas siguieron siendo el Presidente, aunque no estuviera físicamente en el centro de la conferencia”.

         Lo que probablemente veremos a partir de hoy –si su salud se lo permite–, es que quizás duren menos: “El Presidente va a tener dificultad, me parece, en aguantar más de dos horas y media parado, sin tomar agua, sin sentarse en ningún momento, después de haber experimentado el contagio del COVID”.

En términos de contenido, el director de Spin considera que el Presidente “va a seguir siendo igual, e incluso podría radicalizar un poco más el discurso rumbo a las elecciones” de junio de este año. 

GEMAS: Hoy reabre la Línea 2 del Metro en la Ciudad de México.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL (Luis Soto / 

El Heraldo de México)

Margarita no; Olga tampoco

Calderón insiste en hacerle realidad a su esposa el sueño de ser candidata presidencial del PAN

Vicente Fox y Felipe Calderón quisieron instituir en México la sucesión dinástica en la Presidencia de la República, intentando de manera imprudente y contraproducente incluir en la carrera de los aspirantes presidenciales panistas a sus esposas en 2006 y 2012, respectivamente. Pero se les cebó. Sin embargo, Calderón insiste en hacerle realidad a su esposa el sueño de ser candidata presidencial del PAN. 

En entrevista radiofónica el martes 21 de diciembre de 2010, Felipe Calderón, todavía presidente de la República, acabó con la peligrosa fantasía de que su esposa fuera candidata a la grande, no sin antes señalar:

“Qué duda cabe que Margarita tiene un carisma y una inteligencia muy, muy especial – pues la ha de tener muy escondida, afirmaban los malosos no sólo del PAN sino también del PRI--, pero la prudencia obliga, necesariamente, a establecer esta sensación sucesoria, que, siendo absolutamente legal, considero que es también absolutamente inconveniente. Creo que ese tema lastimó muchísimo a nuestra sociedad y fue un aprendizaje para todos.”

Lo dijo de “dientes para afuera porque un año después, en una borrachera de poder, pretendió incluir en la lista de senadores plurinominales a su esposa. No lo consiguió, pero le puso un calambre a Josefina Vázquez Mota, a quien los panistas le estaban construyendo en la Cámara de Diputados su candidatura presidencial. Cuatro meses antes de la elección presidencial del 2012, Calderón volvió a destapar a Margarita, pero para 2018.

 Felipe y su esposa quisieron participar en la pasada elección presidencial, pero Ricardo Anaya, dirigente del PAN, se los impidió por lo que la señora, indignada, renunció al blanquiazul nueve meses antes de la competencia.  Sin embargo, concursó como candidata independiente; no aguantó el trote y en el segundo debate “tiró la toalla”. Sepultado el calderonismo, Felipe renunció al PAN en noviembre del 2018.

Derrotados, ambos se dieron a la tarea de formar un nuevo partido para participar en las elecciones intermedias de este año, pero el INE los “mandó por un tubo”, argumentando supuestos “chanchullos”.  Empecinados en regresar, no lo que usted se imagina, Margarita y Felipe “sobornaron” – según los anti-calderonistas-- con 263 mil votos a Marko Cortés – dirigente nacional del PAN, para quienes lo hayan olvidado—de que los incluyeran en la lista de candidatos a diputados para las próximas elecciones.

Como el hueso no alcanzaba para todos, sólo se lo dieron a la señora Zavala. Bueno, hubiera sido humillante que un expresidente de la República aceptará un cargo de diputado, de presidente municipal de Angangueo, en Michoacán, o alcalde de su colonia.

 Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón también está obsesionada con hacer realidad su sueño fantástico de ser candidata presidencial del PAN, con la ayuda, una vez más, de “cachirulo”. Pero Ricardo Anaya está empeñado en impedírselo. 

En cuando a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien la semana pasada se descartó para el 2024, argumentando su edad y porque quiere dedicarle más tiempo a su familia, la realidad es que Doña Olga está viviendo horas extras, en la política, aclaran los traviesos.

@#

LAS 10 CONFERENCIAS DE PRENSA DE OLGA SÁNCHEZ CORDERO/Luis Estrada / El Universal

Durante 10 conferencias de prensa, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, sustituyó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se ausentó debido a estar contagiado por COVID-19. En una decisión que buscó proyectar más gobernabilidad que comunicar, fue la secretaria Sánchez Cordero, y no el vocero Jesús Ramírez (ya recuperado de su contagio por COVID-19), quien se presentó a las 7 de mañana en Palacio Nacional para contestar las preguntas de las y los reporteros, y a dar el “parte médico” diario de la salud del presidente.

Contrario a lo que afirma el gobierno del presidente AMLO acerca de las conferencias de prensa, quedaron evidenciados diversos aspectos que refuerzan la percepción de que las conferencias están lejos de ser una herramienta de información, rendición de cuentas o transparencia, y más bien se proyectan como un ejercicio de propaganda gubernamental.

La secretaria Sánchez Cordero dejó de lado lo más mencionado por el presidente AMLO, y se concentró en exponer temas relacionados con sus responsabilidades en Segob mismos que, al agotarse, dejaron como única opción repasar las efemérides de 2021. Difícil pensar en otra semana más con la titular de Segob a cargo de las conferencias matutinas.

De acuerdo con las cifras de SPIN, en sus 10 conferencias, la secretaria Sánchez Cordero mencionó 43 veces “mujer/mujeres” (promedio de cuatro veces); cuatro veces “feministas/feminismo”; y dos veces “machista/machismo”, mientras que el presidente AMLO, en 540 conferencias, ha mencionado 319 veces “mujer/mujeres” (menos de una vez, en promedio, por conferencia); 58 veces “feministas/feminismo”; y 22 veces “machista/machismo”.

La secretaria Sánchez Cordero mencionó dos veces “violencia de género” y cuatro veces “aborto”. El presidente AMLO, en todas las conferencias de lunes a viernes en más de dos años de gobierno, no ha mencionado nunca “violencia de género” y sólo una vez ha mencionado “aborto”.

Por dos semanas, el enfoque del contenido de las conferencias de prensa diarias fue diferente.

La secretaria Sánchez Cordero no mencionó “neoliberales” ni “conservadores”, mientras que el presidente AMLO las menciona cada una, en promedio, tres veces por conferencia.

“Corrupción”, mencionada por el presidente AMLO más de ocho veces en promedio por conferencia, fue solo mencionada por la secretaria Sánchez Cordero cinco veces en 10 conferencias. “Justicia”, mencionada 974 veces por el presidente AMLO (dos en promedio por conferencia), fue mencionada 48 veces por la secretaria Sánchez Cordero (casi cinco en promedio).

Más allá de las anécdotas respecto de si la secretaria Sánchez Cordero sabía o no dónde estaba el presidente recuperándose del contagio por COVID-19, o si se molestó por los cuestionamientos acerca de su votación como ministra de la Suprema Corte sobre el caso de Lydia Cacho, fue evidente que no se sintió cómoda con las preguntas diarias de los medios de comunicación, a pesar de que dos de cada tres preguntas fueron de medios “digitales” (64 por ciento), y solo 22 por ciento fueron preguntas de la primera fila (con el presidente AMLO, los medios “digitales” preguntan el 47 por ciento de las veces, y quienes se sientan en primera fila tienen 55 por ciento de probabilidad de preguntar).

Sin las anécdotas históricas del presidente AMLO, y sin las menciones a sus enemigos, reales e imaginarios, las conferencias de prensa duran menos tiempo: en promedio, las conferencias de la secretaria Sánchez Cordero duraron 83 minutos, mientras que las del presidente AMLO duran 106 minutos.

Más aún, sin novedades por casi tres semanas de la llegada de vacunas y sin gran avance en la vacunación, la mayor expectativa de las conferencias de la secretaria Sánchez Cordero fue el estado de salud del presidente, mencionado 28 veces por la secretaria Sánchez Cordero antes de que el presidente AMLO publicara un video dando un mensaje, y solo seis veces después del mensaje.

Será crucial ver si la recuperación del presidente AMLO le permite extender las respuestas en sus conferencias de prensa como lo hacía hasta antes de ser contagiado por COVID-19.

Director General de SPIN.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /

 El Universal

A Lozoya, ni hay juicios ni lo enjuician

En el gobierno hay serias dudas de si lo más adecuado fue otorgarle el beneficio del “criterio de oportunidad” o si era mejor enjuiciar directamente a Lozoya

El caso más emblemático y sonado de la lucha contra la corrupción de este sexenio, el de la corrupción en Pemex con Emilio Lozoya y los sobornos de Odebrecht, está prácticamente estancado y mientras el exfuncionario del sexenio de Peña Nieto cumple ya 7 meses gozando de comodidades y tratos privilegiados como “testigo colaborador”, que le ha otorgado la Fiscalía General de la República, sigue sin dar resultados y hasta ahora no se ha enjuiciado a ninguno de los casi 70 políticos, expresidentes, excongresistas y exsecretarios que fueron acusados e imputados por el exdirector de Pemex. De hecho, dentro del mismo gobierno de la 4T hay serias dudas de si lo más adecuado fue otorgarle el beneficio del “criterio de oportunidad” o si era mejor enjuiciar directamente a Lozoya por varios delitos graves que le han documentado.

La propia Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ha controvertido en los tribunales la decisión de la FGR de otorgar el criterio de oportunidad a Emilio Lozoya, y aunque en una primera instancia un juez federal le negó la apelación a la UIF por no acreditar su calidad de víctima, la instancia que dirige Santiago Nieto se amparó contra el fallo de los jueces y ha presentado nuevas denuncias en contra del exdirector de Pemex, a quien acusa de haber desviado hasta 3 mil millones de pesos del presupuesto de la petrolera para pagarle a Odebrecht contratos de obras que, aunque se otorgaban con toda la apariencia de legalidad, en realidad eran parte de un mecanismo para que la compañía brasileña “limpiara” el dinero de origen público a través del uso de empresas factureras y fachada, que terminaban dispersando los recursos entre particulares para que finalmente, terminara siendo utilizado para fines políticos o campañas electorales.

La investigación de la UIF, que revisó las operaciones financieras realizadas entre Pemex y Odebrecht, encontró que entre 2014 y 2016 la empresa mexicana le realizó 17 transferencias de pagos a las tres compañías de la familia Odebrecht que operaban en México:

Constructora Norberto Odebrecht, S.A. de C.V; Odebrecht Ingeniería y Construcción Integral de México y Odebrecht Servicios Integrales SRL de C.V. Entre las tres filiales del emporio brasileño recibieron los SPEI´s desde las cuentas de Pemex y, según tienen documentado en la Unidad de Inteligencia, esos recursos de origen público fueron trasladados a otras empresas privadas, varias de ellas consideradas “fantasma” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que las tiene incluso enlistadas.

Esas compañías fachada o inexistentes se encargan de dispersar el dinero con pagos de montos menores a otras empresas más pequeñas y en algunos casos a través de cheques expedidos a particulares, que tiene identificados la autoridad financiera, para burlar los reportes de los bancos.

La presunción que tienen en la oficina de Santiago Nieto es que ese mecanismo de “blanqueado” de dinero que operó entre Pemex y Odebrecht era en realidad una forma de sacar los recursos públicos para desviarlos a fines políticos, como campañas o financiamiento de candidatos.

Esta sería otra versión del tipo de la “estafa maestra”, distinta a la que ya ha investigado la Función Pública y por la que ya ha habido incluso exfuncionarios acusados e inhabilitados por haber transferido 568 mdp a una empresa fantasma. En este caso, los contratos que la empresa petrolera pagaba a Odebrecht y sus tres filiales en México por instrucciones directas de Emilio Lozoya, tenían todo el aspecto de legalidad y de supuestas obras y contratos otorgados a las empresas brasileñas, pero lo que llamó la atención de la UIF y los llevó a rastrear esos pagos por 3 mil millones de pesos, son las operaciones y transferencias que después hacían las tres empresas de Marcelo Odebrecht para mandar el dinero a empresas fachada y terminar dispersándolo en pequeñas cantidades con la intención de “diluir” o “repartir” ese dinero de origen público.

Esa investigación y denuncia de la UIF contra Lozoya es parte de lo que no se le ha podido imputar al exdirector de Pemex, en parte por la calidad de “testigo colaborador” que le otorgaron junto con el “criterio de oportunidad”, y también porque esas acusaciones no estaban incluidas en la solicitud de extradición con la que el Gobierno de México y la FGR le solicitaron a España la entrega de Emilio Lozoya que finalmente se concretó en julio del 2020. Pero mientras son peras o son manzanas, lo cierto es que Lozoya Austin hoy sigue gozando de los beneficios de haber dado “información” con la que supuestamente el fiscal Alejandro Gertz Manero podría acusar a otros superiores jerárquicos y excongresistas que fueron parte de la red de corrupción y sobornos instrumentada entre Pemex y Odebrecht.

Pero de 71 nombres que mencionó Lozoya y que la Fiscalía se tomó 6 meses para investigar (que se vencieron el pasado 31 de enero) hasta ahora sólo hay una carpeta que ha sido judicializada y una acusación contra el exsenador panista Jorge Lavalle, a quien extrañamente se le pospuso la audiencia que tenía programada el pasado 25 de enero.

Así que, tanta tardanza en el Caso Lozoya, tanto ruido y tan pocas nueces hasta ahora, generan ya todo tipo de dudas, teorías y sospechas. Desde “arreglos políticos” entre el fiscal y los panistas en el Senado para impulsar su controvertida iniciativa de Ley Orgánica de la FGR, hasta la idea de que fue un error que le hayan dado el criterio de oportunidad a Lozoya porque la “información” que le entregó a la Fiscalía eran más dichos que pruebas y que por eso no hay hasta ahora acusaciones formales.

El caso es que mientras su caso no parece tener mucho caso, el señor Lozoya sigue siendo un privilegiado y un protegido de la justicia mexicana, a pesar de haber sido uno de los mayores exponentes de la desmesurada corrupción del sexenio peñista.

NOTAS INDISCRETAS…

A propósito de la iniciativa de la Ley de la FGR que comentamos en este espacio el sábado pasado, a las críticas y cuestionamientos que han surgido de expertos, organizaciones sociales y algunos integrantes del gabinete federal, se suman ahora las dudas que la propuesta de ley genera entre los senadores de la República, tanto en la bancada de Morena como en la oposición.

La desaparición del Consejo Ciudadano de la Fiscalía, entre otros contrapesos que son eliminados en la propuesta del fiscal Gertz, es algo que no ha sido bien recibido ni por los morenistas ni por los opositores. La senadora Claudia Ruiz Massieu, por ejemplo, es de las que encabezan ya el análisis de la propuesta y ha expresado que no está de acuerdo con varios de los cambios y retrocesos que plantea la iniciativa de Ley Orgánica que se discutirá en este periodo.

Así es que, nos adelantan desde la cúpula de Morena en el Senado, difícilmente le van a aprobar a Gertz Manero su proyecto de ley tal y como lo mandó y lo más seguro es que le hagan varios cambios importantes al polémico texto que desmantela buena parte del diseño de la nueva FGR…

Hoy que regresa a la actividad el presidente López Obrador, si es que lo hace porque anoche todavía sus médicos analizaban la decisión, la expectativa será ver qué tantas secuelas le dejó la enfermedad de la Covid al mandatario y si podrá volver a retomar su ritmo habital y su rutina que comienza a las 4 de la mañana con ejercicios de cardio, su reunión de gabinete de seguridad de 6 a 7 am y luego su conferencia mañanera de dos y hasta 3 horas de duración. Será difícil que el presidente aguante tanto tiempo de pie y hablando, por lo que podríamos ver conferencias más breves y concisas.

Y sobre las consabidas giras y viajes del fin de semana, aunque López Obrador insiste en reanudarlos a partir de esta semana, los 5 médicos militares que lo trataron en su recuperación y cuarentena insisten en que el presidente tiene que “bajarle al ritmo” hasta que no se recupere completamente y se observen todas las secuelas que le dejará la enfermedad. La mayor duda es si AMLO le hará caso a los médicos o hará lo que él crea conveniente, sobre todo en tiempos en que las elecciones se acercan, la pandemia sigue fuera de control y las vacunas nada más no llegan…

Hablando de elecciones, la rebelión dentro del PRI por las listas de candidatos plurinominales sigue creciendo. Desde la bancada del Senado, desde varias gubernaturas y de los tradicionales sectores priistas, la queja es la misma: las listas de aprobaron “en lo oscurito”, sin consultar a nadie y privilegiando a los cuates, familia y amigos del grupo de Alejandro Moreno, el dirigente nacional y sus amigos.

De hecho, entre los priistas inconformes y enojados corre la versión de que el dirigente Moreno Cárdenas, una vez que logre su diputación plurinominal, para la que va en un lugar privilegiado, renunciará a la presidencia del CEN para quedarse sólo como legislador federal y aprovechar la protección del fuero constitucional ante presuntas denuncias que le siguen en la FGR por actos de enriquecimiento ilícito. Según esa versión, quien asumiría la presidencia del PRI sería Fernando Galindo, exsubsecretario de Egresos de Hacienda y uno de los más cercanos a Luis Videgaray Caso.

De hecho, en las cuestionadas listas pluri, la mano de Videgaray aún se ve fuerte en los primeros lugares que se otorgaron a sus amigos como Cinthya López y Frine Azuara, con lo que el poderoso exsecretario de Hacienda, hoy en la mira de la FGR por el caso Lozoya, mantendría sus posiciones en San Lázaro.

En los estados hubo muchos lastimados. Por ejemplo, en Sinaloa, el CEN le dio un octavo lugar al dirigente estatal Jesús Valdez, quien era un fuerte aspirante a la gubernatura, con lo que no sólo lo dejan casi fuera de posibilidades de llegar a la diputación, sino además “ningunearon” la recomendación del gobernador Quirino Ordaz.

En Tlaxcala, por ejemplo, el gobernador Marco Mena y los priistas locales levantaron la ceja al ver que no les dieron ninguna posición en las listas y la única fue para Mariano González Aguirre, hijo del exgobernador González Zarur, a quien metieron a otra circunscripción, a pesar de que el priismo tlaxcalteca lo acusa de “traidor” por haber jugado en contra del partido en las elecciones de 2018.

En Hidalgo, por ejemplo, a pesar de que fue junto con Coahuila un estado que dio la pelea en los últimos comicios y derrotaron a Morena, ninguna de las recomendaciones del gobernador Omar Fayad fue tomada en cuenta para las listas y no aparecieron ni la dirigente estatal, Ericka Rodríguez y el diputado local Julio Valera.

Eso sí, los que sí aparecen son los amigos y colaboradores del equipo de Alito Moreno y de Carolina Viggiano, a los que les dan los primeros lugares sin tener en muchos casos ni méritos ni trayectoria: Paloma Spanchez, Laura Haro, Nélida Díaz, Monserrat Arcos, Fuensanta Guerrero, Sofía Carvajal, Lorena Piñon, Mariana Nazar y Martha Albores, entre otros.

En la tercera circunsripsión, que comprende el sureste y parte de Veracruz, los primeros ocho lugares, que son los de mayores posibilidades, están repartidos entre cuatro candidatos de Campeche, dos de Oaxaca identificados con José Murat, el tutor político de Alito, y hasta metieron a una candidata calderonista como Eufrosina Cruz Mendoza.

Eso por no hablar de las candidaturas del matrimonio Moreira-Viggiano, que además de ir los dos metieron como suplente a Juan Pablo Beltrán Viggiano, hijo de la secretaria General, quien va en la fórmula del secretario particular de doña Carolina, Marco Mendoza, que es muy probable que en cuanto pase la elección renuncie para dejarle la diputación al joven Viggiano.

Y luego están a los que los propios priistas llaman “bebesaurios” hijo de dinosaurios tricolores como Pablo Emilio Gamboa, Eduardo Murat, quien brinca del Senado a San Lázaro, y Carlos Miguel Aysa Damas, hijo del gris gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa.

Así que hay bulla en el PRI que, tal vez no se mueva porque se está recuperando o se está reformando, pero sí por el “agandalle” que acusan los priistas contra su dirigente nacional y sus amigos…Los dados mandan Serpiente Doble. La semana viene intensa.

@#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón 

El Universal

¿Quién quemó a los migrantes de Camargo? (

La masacre de Camargo. 19 cuerpos calcinados, 12 policías detenidos y un trasfondo que no acaba de aparecer.

El pasado 2 de febrero, la fiscalía general de justicia de Tamaulipas anunció la detención de 12 policías estatales que participaron en el asesinato y calcinamiento de 19 personas en una brecha de Camargo.

Desde el momento mismo de la masacre, cometida el 24 de enero, al personal encargado de la investigación le llamó la atención el hecho de que la escena donde esta ocurrió hubiera sido alterada y limpiada. Aunque uno de los dos vehículos incendiados en el lugar presentaba 103 impactos de bala, procedentes de armas de alto poder, no se encontró ningún casquillo en los alrededores.

Como se sabe, esto hizo pensar que la matanza había sido perpetrada por policías que habían intentado borrar las pistas que llevaran hacia sus armas de cargo. 

El viernes pasado, la fiscalía informó que, con información “científica y tecnológica”, fue posible establecer que al menos 12 elementos del Grupo de Operaciones Especiales, GOPES, al mando de Horacio Rocha Nambo y Mayra Elizabeth Vázquez Santillana, habían tomado parte en la ejecución de un grupo de migrantes guatemaltecos y de las “estacas” del crimen organizado que los conducían a territorio estadounidense.

De acuerdo con la indagatoria, los GOPES, a bordo de 10 unidades, interceptaron una caravana que se movía hacia la brecha Rancho Piedra, entre la que iba la camioneta Silverado de cabina y media en la que los migrantes guatemaltecos eran transportados a Estados Unidos.

Las versiones recabadas hasta el momento indican que los elementos creyeron que se trataba de un convoy del crimen organizado. Hubo una persecución. Los GOPES abrieron fuego y dieron muerte a cuatro personas.

Al advertir que en realidad habían asesinado a migrantes, decidieron aniquilar al resto de los tripulantes de la Silverado.

Una mujer entrevistada por personal de la fiscalía relató que ese día patrullas “azul con blanco” pasaron a toda velocidad frente a su casa, cercana a la brecha de Santa Anita, persiguiendo varias camionetas. La mujer escuchó minutos más tarde una balacera y vio retirarse a los uniformados.

Los GOPES han sido certificados por el gobierno de Estados Unidos y en teoría son expertos en la lucha antinarcóticos, así como en tareas de contrainteligencia y contrainsurgencia.

Algunos de ellos fueron capacitados por el Departamento de Estado en materia de derechos humanos. Elementos de esta unidad estuvieron involucrados, sin embargo, en la ejecución extrajudicial de ocho personas, en noviembre de 2019, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La “información científica y tecnológica” con que cuenta la fiscalía procede en su mayor parte de los teléfonos de los involucrados, que fueron empleados en la zona y a la misma hora en que ocurrieron los sucesos. Las declaraciones rendidas por los detenidos indican que se pusieron de acuerdo para sostener la hipótesis de que todo se trató de una confusión.

Se ha logrado determinar que, después de acribillar a los migrantes, los uniformados se trasladaron a Reynosa, en un viaje de casi una hora. Según fuentes cercanas a la investigación, la versión que han rendido es que se replegaron a aquel lugar porque “se hallaban en inferioridad numérica ante un convoy del crimen organizado” y acudieron en busca de refuerzos.

En todo caso, después de masacrar a los migrantes y retirarse a Reynosa, los GOPES regresaron al lugar. Algunos dicen que para entonces las camionetas y los cuerpos ya se encontraban en llamas.

En el caso de tres de los elementos detenidos, sus armas no habían sido disparadas recientemente: todos los detenidos estuvieron en la brecha, aunque no todos abrieron fuego. Algunos investigadores esperan que sean estos quienes cuenten la verdad.

Ninguno de los vehículos oficiales, por lo demás, presenta impactos de bala: es claro que no se trató de un enfrentamiento.

¿Qué ocurrió? A los investigadores les intriga el hecho de que los uniformados hubieran incendiado vehículos y cuerpos. “Ya habían levantado los casquillos para que no se viera que los tiros venían de armas de cargo. ¿Para qué quemar los cuerpos? No iban a borrar nada haciendo eso y solo se echaban más problemas encima”, explica una fuente del gobierno del estado.

Una línea de investigación explora la posibilidad de que un grupo del crimen organizado hubiera hallado los cuerpos masacrados y los hubiera incendiado para “calentarle” la zona al grupo contrario. Y para subrayar, incluso, la brutalidad de lo hecho por los GOPES.

La verdad de la masacre de Camargo aún no ha salido a la luz.

En este hecho hay mar de fondo.

@#

Chaparrón sobre Olga/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero, 

rivapa

Olga Sánchez Cordero ha construido gran parte de su carrera judicial como una persona abocada a la igualdad de género. Con esa bandera ganó prestigio en un entorno donde se miran muy poco los detalles, por lo que cuando se retiró de la Suprema Corte de Justicia hubo numerosos reconocimientos públicos que magnificaban las percepciones. Al integrarla el presidente Andrés Manuel López Obrador a su gabinete como secretaria de Gobernación, hubo quienes pensaron que la reivindicación de las mujeres sería una realidad en el sexenio. Aunque esa fama de la que venía precedida ha sufrido abolladuras por su justificación a un líder misógino, nadie esperaba que el pasado la alcanzara como sucedió el viernes pasado.

Sánchez Cordero se vio envuelta en una tormenta cuando tras la captura de Mario Marín, acusado de haber ordenado la detención ilegal y la tortura de Lydia Cacho en 2005, después de publicar un libro sobre la pederastia en el que involucraba a varios políticos con el empresario textilero poblano Kamel Nacif, la escritora y activista la señaló de haberla traicionado por haber votado a favor de la exoneración del exgobernador de Puebla en la Suprema Corte el 29 de noviembre de 2007, que impidió que se iniciara un proceso de desafuero para que pudieran llevarlo a tribunales.

Como era natural que sucediera, esa imputación fue tema en la mañanera, donde Sánchez Cordero, o no iba preparada, o iba pobremente adiestrada para lo que iba a suceder. La secretaria de Gobernación negó haber votado a favor de Marín –señalando que no fue una posición hacia la persona–, y aseguró que sí había dicho que se había realizado tortura sicológica contra Cacho. Lo que no se sabe, es que Sánchez Cordero sí votó a favor de la persona. Poco antes de la sesión, la entonces ministra, que iba preparada para votar a favor el dictamen que abriría la puerta a un juicio contra Marín, recibió una llamada de una de las figuras más influyentes del PRI, quien le pidió que cambiara su voto. Así lo hizo, como más adelante lo haría en el caso Florence Cassez.

En el caso de Lydia Cacho, durante aquella sesión en la Suprema Corte de Justicia, en efecto apuntó que había existido tortura psicológica, pero fue en una segunda intervención y sólo después de que varios ministros expusieron su posición, que buscó matizar su postura original. En la versión estenográfica de esa sesión, se aprecia, sin embargo, la forma como minimizó la acusación de Cacho y alegó en su contra. En un extracto de su posición, Sánchez Cordero dijo:

“Con base en los testimonios de algunas personas… se tiene por acreditado que la periodista Lydia María Cacho Ribeiro fue objeto de tortura. Quiero decirles que esta conclusión me parece inexacta porque de la lectura de la síntesis de estas declaraciones… se advierte que son conjeturas de los declarantes, pues éstos manifiestan (que) todo lo declarado se los comentó la propia Lydia Cacho, esto es, se trata de testigos de oídas”.

La entonces ministra dijo que podría prescindirse de esas aseveraciones y atender únicamente la declaración de Cacho, “lo cual, por las circunstancias en que se llevó a cabo su detención, pudiera ser, o para mí, son insuficientes para sustentar que sí hubo tortura psicológica”. Y agregó: “En relación a la violación de sus garantías de libertad de prensa y de la libre expresión… en mi opinión los datos arrojados por esta investigación… para mí no son suficientes para arribar a la conclusión de que la actuación de las autoridades sí vulneró su libertad de prensa y de libre expresión… pues no se advierten elementos que supongan que la manifestación de las ideas por parte de Lydia Cacho, ha sido motivo de inquisición judicial o administrativa”.

Sánchez Cordero dijo que, si bien habían existido violaciones, como la tortura psicológica, “podrían ser reparadas por otros medios y otras acciones judiciales”, y votó junto con otros cinco ministros de que no había habido quedado demostrada “violación grave” para los efectos del artículo 97 constitucional, por lo cual Marín quedó libre de toda culpa durante 14 años tras haberse cometido el crimen contra Cacho. La secretaria justificó que otros cinco ministros habían votado contra el dictamen, pero eso no era el centro de la crítica de Cacho, quien abundó en que la traición era porque había hecho una carrera donde presume de su lucha por la igualdad de género y la defensa de las mujeres.

La presencia de Cacho hizo visible la tramposa postura de Sánchez Cordero. No la tuvo Cristina Ríos Valladares, quien junto con su esposo –que fue liberado horas después, para conseguir el dinero para el rescate– y su hijo de 11 años, fue secuestrada por la banda de Israel Vallarta y su entonces novia Florence Cassez. En un desplegado en La Jornada el 13 de junio de 2008, ante la campaña de la francesa para su liberación, Ríos Valladares dijo que era “indescriptible lo que mi hijo y yo vivimos el 19 de octubre del 2005 al 9 de diciembre del mismo año. Fueron 52 días de cautiverio en el que fui víctima de abuso sexual, y los tres, de tortura psicológica”.

La señora, junto con otra víctima de la banda, Ezequiel Elizalde, acompañados por la defensora de derechos humanos Isabel Miranda de Wallace, fue recibida por Sánchez Cordero en marzo de 2012, y le detalló todo el secuestro, explicando también que no había declarado las violaciones regulares porque en ese entonces no quería que se estigmatizara a su hijo. La ministra le mostró su apoyo, que nunca se concretó. Cuando el caso Cassez llegó a la Suprema Corte en 2013, Sánchez Cordero se olvidó de Ríos Valladares, y en lugar de reponerse el proceso, como opinó José Ramón Cossío, respaldó la propuesta de Alfredo Gutiérrez Mena para que la liberaran inmediatamente, que era lo que el presidente Enrique Peña Nieto ofreció al presidente francés François Hollande.

@#

 El solitario en Palacio

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelsior, 08 de Febrero de 2021

Cuando hoy regrese el presidente López Obrador a la mañanera, buscará alimentar el optimismo y recuperar el tiempo perdido. Lo de su optimismo, personal y sobre el futuro del país, lo ha dicho él, lo repitió Olga Sánchez Cordero como un mantra y lo reitera López-Gatell. Nunca se dio un parte médico real de la situación que vivió el Presidente de la República durante las pasadas dos semanas, pero a cada rato nos decían que estaba optimista y que quería volver, aunque los reportes privados insisten en que por lo menos durante su primera semana de confinamiento el mandatario la pasó realmente mal.

Lo importante es que esté de regreso y que asuma sus responsabilidades en las mejores condiciones posibles. Covid deja muchas secuelas de todo tipo, deja problemas respiratorios, fatiga crónica, trastorno de atención, depresión, ansiedad, insomnio, dolor de cabeza, arritmias, entre muchas otras. Lo que quiere decir que, para cuidarlo, en el mejor sentido de la palabra, habrá que modificar agendas y formas de operar del propio Presidente.

Estar dos horas de pie, o más, en las mañaneras lo dejará agotado, realizar giras y recorridos por carretera, también, las medidas sanitarias se deben priorizar en su entorno y también la logística que utiliza. El que haya volado en avión comercial con síntomas de covid (en realidad ya estaba contagiado) a Monterrey y luego ya francamente enfermo de San Luis Potosí a la Ciudad de México, no sólo son acciones que demuestran cómo la utilización presidencial de aviones comerciales pone en riesgo (no sólo ni principalmente sanitario) a los pasajeros que comparten esos vuelos, sino que es un mecanismo cada vez menos eficiente. Existe una flota de la Fuerza Aérea Mexicana que tiene que transportar al Presidente, por su seguridad y la de sus acompañantes. No necesita usar el TP-01, los mismos aviones que resultan buenos para ir a recoger a Evo Morales a Bolivia o para traer las cenizas de José José, me imagino que lo son para transportar al Presidente de la República.

También la enfermedad presidencial debe hacer reconsiderar las tareas de la ayudantía o como se le llame ahora a las áreas que cubren las carencias que dejó el desaparecido Estado Mayor Presidencial, sobre todo en el cuidado del mandatario, incluyendo su salud, su entorno, su logística, sus contactos. Aparentemente, nadie se ocupa completamente de ello en la actualidad y eso se puso de manifiesto con el proceso de contagio, en la falta de disciplina del propio Presidente en las medidas de prevención y, evidentemente, en la alta centralización de responsabilidades que el propio mandatario asume en ese sentido. Nadie se atreve a decirle nada y eso, en política y también en logística y prevención, tiene un costo.

El presidente López Obrador es un hombre que, sin duda, puede asumir sus responsabilidades, pero con una salud precaria, y no sólo por las secuelas de covid. Pero por eso mismo debe ser cuidado y se debe manejar de una forma distinta a la actual. No será ni el primer ni el último mandatario cuya salud está deteriorada por distintas dolencias. Lo que ocurre es que, como si estuviéramos en los años 60 y 70, se sigue la máxima de que el Presidente es casi un superhombre que no se enferma y que cuando algo le pasa se recupera milagrosamente, no vacaciona ni descansa y ni siquiera, diría el ínclito López-Gatell, es una fuerza de contagio, es “una fuerza moral”.

Creo que muchas de las decisiones de imagen presidencial que se tomaron al inicio de su mandato han demostrado estar erradas. El Presidente se mudó a Palacio Nacional porque decía que no quería el lujo de Los Pinos y ahora vive literalmente en un palacio cuyo lujo supera infinitamente a la exresidencia presidencial, un palacio que, además, resulta un espacio muy inadecuado para la operación cotidiana del Ejecutivo, a diferencia de lo que eran Los Pinos, con todo su complejo de oficinas y espacios idóneos para el desempeño presidencial. Y el video del Presidente en confinamiento, recorriendo los espléndidos pasillos de Palacio Nacional, destacaron tanto ese lujo que se le puso más atención a ese entorno que a lo que decía el propio mandatario.

Lo cierto es que perdimos un gran museo público (Palacio Nacional), para ganar una mala oficina, ganamos un mal paseo (el actual en Los Pinos) para perder una residencia presidencial más que adecuada para eficientar el desempeño del ejecutivo. Son símbolos de poder, y el presidente López Obrador, se comprobó en estos días, ha terminado exhibiendo los símbolos equivocados.

El presidente López Obrador tendrá, como todos los que han sufrido covid, secuelas, es un hombre con otras enfermedades, controladas, pero delicadas; debe ser cuidado, debe escuchar y debe ser bien aconsejado, sobre su salud y sobre su desempeño. Debe cuidar su imagen que cada día lo encierra a un espacio más personal y alejado de todos, porque todo está tan centralizado que ni su propio gabinete puede ser partícipe de sus personalísimas decisiones, algunas acertadas, otras muy equivocadas. Y el Palacio aleja cada vez más. Siento al presidente López Obrador, sobre todo después de estos días de confinamiento, cada vez más como aquel personaje de René Avilés Fabila, como al gran solitario en Palacio.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado /

 El Universal

SAT y Procuraduría van contra Alemán y Salinas

Ricardo Salinas litiga con el SAT el pago de 40 mil millones de pesos de Elektra

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal tienen en la mira a dos empresarios integrantes del Consejo Asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador: Miguel Alemán Magnani y Ricardo Salinas Pliego.

Las empresas de las que estos hombres de negocios son o fueron los accionistas principales adeudan miles de millones de pesos al SAT, por lo que después de haber recibido requerimientos de las autoridades fiscales se ha decido proceder a través de la Procuraduría que encabeza Carlos Romero.

El caso de Interjet es uno de los más escandalosos no sólo por los multimillonarios adeudos que acumula, sino por la forma en la que cambió de manos y la mala reputación que generó en el mundo de los negocios para sus fundadores.

A principios de diciembre, la aerolínea anunció que la familia Alemán vendió 90% de la empresa a Alejandro del Valle, quien se convirtió en el nuevo presidente del Consejo de Administración. Para esos días Interjet había dejado de operar y arrastraba deudas por más de 5 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil millones se los debía al fisco mexicano.

En octubre, el SAT embargó las cuentas bancarias, automóviles y marcas de ABC Aerolíneas (Interjet) por un adeudo de 2 mil 947 millones de pesos. Seis meses antes, el organismo a cargo de Raquel Buenrostro colocó sellos de embargo precautorio en el domicilio de la Fundación Miguel Alemán Valdés.

El cambio de manos de la familia Alemán a Alejandro del Valle fue por demás opaco. No se aclaró si fue por los 150 millones de dólares que supuestamente le inyectaría el nuevo inversionista a la aerolínea, pero que no ha transferido, según fuentes de la administración de la empresa.

Lo cierto es que si bien se transfirieron las acciones a un nuevo inversionista (Alejandro del Valle), que surgió de la nada y se apalancó junto a Carlos Cabal Peniche para invertir primero en un contrato de cajeros automáticos con el Banco del Bienestar, pero tras ser descubierto su contubernio con el coordinador de los Programas para el Bienestar, Gabriel García, se metieron a Radiópolis y a Interjet.

Interjet acumula adeudos con el SAT desde 2013, pero puntualmente la denuncia que presentó la Procuraduría Fiscal es por un adeudo de 78 millones de pesos de 2018. Si bien el año pasado la familia Alemán vendió la empresa a Del Valle y Cabal, esto no la excluye de ciertas responsabilidades fiscales relacionadas con los años en los que estuvieron al frente de la compañía, según un alto funcionario del gobierno. Más aun porque los nuevos inversionistas no han pagado los adeudos al SAT.

La quiebra de Interjet, la mala administración de Miguel Alemán Magnani y sus decisiones como asociarse con Del Valle y Cabal han fracturado a la familia Alemán, cuya reputación en los negocios nunca había sido tan afectada.

El otro empresario en el ojo del huracán por sus adeudos fiscales es el magnate Ricardo Salinas Pliego, que litiga con el SAT el pago de unos 40 mil millones de pesos de su firma Elektra. A finales del año pasado, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que debía pagar cerca de 18 mil 500 millones de pesos por concepto del ISR no enterado de 2011.

En noviembre, el multimillonario dijo que “siempre ha pagado muchos impuestos” y que el SAT no es la última instancia. Hace unos días, en su cuenta de Twitter, red social en la que se ha vuelto un usuario muy activo, reposteó un mensaje en el que hacía burla de que los litigios fiscales son largos.

Lo cierto es que así como Buenrostro amenazó a empresarios de FEMSA, Walmart, IBM, Alsea y otros con llevar los litigios a instancias penales, la misma suerte pueden correr estos dos integrantes del Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia.

@#

MISCELÁNEA POLÍTICA/Enrique Muñoz Ramírez / 

El Heraldo de México

Relevo en Segob, se menciona a Scherer

La cuatroté y la salida fácil: una comisión para el caso del feminicidio en Chiapas. A jalones y estirones, la plataforma mivacuna empezó a funcionar.

Para los rumorólogos de café, el relevo en Gobernación es inminente, ya vieron a doña Olguita de regreso al Senado y creen que en su lugar quedará Alejandro Encinas, a quien hasta dan como presidenciable junto con Marcelo, Sheinbaum o Monreal. Encinas está lejos, no pudo ni de cerca ganar el Edomex frente a Eruviel en 2010, por lo que parece más viable el poderoso Julio Scherer Ibarra despachando en Bucareli.

*En este México de la comisionitis, lo primero que se le ocurre al gobierno federal tras la muerte de la joven médica chiapaneca, que denunció reiteradamente y sin respuesta ser víctima de acoso, es crear como distractor oootra inútil comisión investigadora que no le devolverá la vida a la víctima. ¿No hubiera sido más fácil atender su demanda de justicia cuando estaba viva? Y el agresor, bien gracias.

*Con esa admiración de la 4t por lo que ocurre en países nórdicos como Dinamarca, no estaría mal que les pregunten cómo le están haciendo para crear frente a sus costas en el Mar del Norte una isla artificial capaz de generar, de entrada, 3 gigavatios para tres millones de hogares, con miras a producir 10 gigavatios para exportar al continente europeo.

Bien haría México en replicar esa forma de generación limpia a PARTIR DEL VIENTO, en lugar de impulsar una contrarreforma que nos regresará 50 años a la época echeverrista del monopolio eléctrico y nos meterá en serios problemas económicos y legales con empresas privadas extranjeras y sus respectivos gobiernos.

*A jalones y estirones la plataforma mivacuna para registrar a los adultos mayores de 60 años para recibir la dosis -no se sabe cuál- contra el coronavirus, empezó a funcionar hace unos días, pero una vez registrados, la pregunta entre ellos es: ¿Y como para cuándo nos irán a llamar, cuánto habrá que esperar, de cuál nos van a aplicar?.

En un país donde NO HAY vacunas. Para no morir a las puertas de los hospitales bien valdría la pena que Morena saque las manos del proceso con sus llamadas telefónicas de propaganda a quienes ya se registraron y se informe cuándo habrá inventario suficiente para inmunizar a 15.4 millones de mayores de 60 años que residen en el país, que representan 12.3% de la población.

*Con el propósito de evitar largas y extenuantes filas en las oficinas del INE, conviene saber que las credenciales para votar con fotografía vencidas en 2019 y 2020 estarán vigentes para votar en las elecciones del 6 de junio de este año y también como identificación oficial ante dependencias oficiales e instituciones privadas. Credenciales vencidas en 2018 y anteriores SÍ deberán ser renovadas, lo mismo que reposiciones por deterioro o pérdida que cuentan hasta el 25 de mayo para su reimpresión.

De cualquier modo, no estaría de más que el INE adopte un plan digital de simplificación de trámites y servicios, sobre todo en plena época de pandemia.

@#

 A la vuelta, difícil cambiar…

De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA

EXCELSIOR...08 de Febrero de 2021

El eventual retorno de Andrés Manuel López Obrador a la actividad luego del obligado encierro que debió cumplir tras ser declarado infectado por coronavirus, cuya existencia y peligrosidad desdeñó en otro momento, podría, en opinión de los suyos, marcar un cambio de enfoque de la estrategia adoptada para enfrentar una pandemia que cobró ya la vida de 166,200 mexicanos y contagió a poco menos de dos millones.

De consumarse tal posibilidad y adoptar criterios de política sustentados más en bases científicas que en el oportunismo político-electoral, e incluso en la experiencia de otras naciones que han logrado mejores resultados en el esfuerzo, México estaría en posibilidad de acelerar el proceso de contención de contagios y, se entiende, de “domar” o aplanar al menos la ascendente curva de decesos cuyo final, cada día que pasa sin contar con vacunas suficientes para intentar frenarlos, parece más lejano.

¿Obligaría ello a cambiar a los responsables de llevar adelante el operativo anticovid-19? Muy probablemente, aclaran las misma fuentes que si bien no dudan en mostrar su desprecio hacia el impresentable Doctor Muerte, Hugo López-Gatell, reconocen que, fuera del Ejército y la Armada, no son muchos los médicos reconocidos dispuestos a apostar nombre y prestigio personal dada la gravedad que alcanza ya el problema y, más aún, la cada vez más evidente escasez de recursos para enfrentar la emergencia: desde insumos para proteger al personal de “primera línea” hasta fármacos para atender a los infectados graves, personal capacitado para atención a la gente e, insistamos, vacunas y medicamentos de alta especialización.

Y todo, al tiempo que, en medio de toda suerte de complejos problemas, el país se prepara a vivir las más amplia y trascendental elección de las últimas décadas en la que, al margen consideraciones, estará en juego no sólo la permanencia del régimen democrático y del gobierno actual, sino también buena parte de las libertades que hoy gozamos los mexicanos. Una elección singular, sí, a la que, por otra parte, el gobierno de la 4T llegará fracturado y en una posición difícil, dada la obvia división interna y carencia de estructura de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional donde, huelga destacar, la entrega de “candidaturas AAA” a expriistas u opositores de otro tiempo, se ha convertido en la constante.

Aunque deseable entonces un cambio en la fallida estrategia aplicada hasta hoy para contener y desterrar la pandemia con el propósito de reforzar la vuelta de YSQ a la actividad, no parece sencilla y, menos, esperanzadora…

 ASTERISCOS

* Aunque explicable por el altísimo costo económico de no hacerlo, la decisión del gobierno capitalino, de la cuestionada Claudia Sheinbaum, de avalar la apertura de tiendas departamentales y centros comerciales en “semáforo rojo” no parece gozar aún de pleno consenso, por lo que, dígase lo que se diga, se prevén problemas…

* De tomar en cuenta la reflexión del queretano Francisco Pancho Domínguez en el emblemático Teatro de la República. México, dijo, reclama aplicar hoy dos vacunas: la que prevenga el virus que desemboca en muerte y, también, la que previene del odio y la confrontación que anticipan la fractura de las sociedades. A buen entendedor, se diría.

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

##

JAQUE MATE (Sergio Sarmiento / Reforma)

El Gran Hermano

"Soy un modesto anarquista...  creo en el individuo y no en el Estado". Jorge Luis Borges.

CUERNAVACA. La filosofía de la Cuarta Transformación es muy sencilla: hay que centralizar el poder, hay que fortalecer el Estado.

Lo señaló la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el 3 de febrero al defender la iniciativa de reforma de la Ley de la Industria Eléctrica:

"Desde que llegó el señor presidente López Obrador al gobierno se ha retomado la rectoría del Estado, que, en algunos, en muchos años, se olvidó".

La electricidad debe ser controlada por el gobierno, dijo, porque "Es una rectoría que debe estar en el Estado".

Lo ha ratificado el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, al explicar en varias entrevistas su propuesta para censurar las redes sociales:

"No defiendo a Trump, pero me hubiera gustado que quien suspendiera su cuenta fuera un órgano constitucional y no el dueño de Twitter o Facebook... Si las redes llaman a actos ilegales o comisiones de delitos, es el Estado quien soluciona. Las redes sociales se quedan en el llamado, pero al final es el Estado quien resuelve y debe recuperar" (El País).

En otras palabras, el senador no se opone a la censura, sino a que esta la ejerzan empresas privadas y no el Estado.

No es nueva la idea de que el Estado debe prevalecer sobre los individuos: de hecho, ha sido el fundamento de todos los regímenes autoritarios de la historia.

El gobernante sabe más que el gobernado y, por lo tanto, debe tomar las decisiones importantes.

"Deben saber los súbditos del gran monarca", rezaba el bando de 1767 del marqués de Croix en representación de Carlos III, "que nacieron para callar y obedecer y no para discurrir ni opinar en los altos asuntos del gobierno".

Ahí están las raíces de la insistencia de la 4T de centralizar el poder.

Con la experiencia de los gobiernos fascistas-comunistas de mediados del siglo XX, George Orwell describió en su novela 1984, publicada en 1949, los elementos de ese Estado omnipotente que algunos políticos siguen admirando:

"La posibilidad de imponer no solo completa obediencia a la voluntad del Estado, sino completa uniformidad de opinión en todos los sujetos, existía ahora por primera vez".

En la novela, ese Estado se llamaba el Gran Hermano.

El término "rectoría del Estado" se utiliza principalmente en México (Diccionario panhispánico del español jurídico de la Real Academia Española).

El concepto, sin embargo, no estaba incluido en la Constitución liberal de 1857, ni tampoco en la de 1917.

Se introdujo en 1983, al comenzar la Presidencia de Miguel de la Madrid, cuando se enmendó el artículo 25 para decir:

"Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional... El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional".

El artículo 26, por otra parte, determinó que "El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional...".

La rectoría del Estado es, en principio, una filosofía de violación de las libertades individuales.

Deben ser los ciudadanos, y no el gobierno, los que definan con libertad sus decisiones, siempre y cuando no afecten los derechos de terceros.

Pese a las declaraciones de Sánchez Cordero, un monopolio gubernamental no garantiza que, por ejemplo, la electricidad se otorgue con "continuidad, confiabilidad y estabilidad".

Los países con mercados con reglas claras han tenido un mejor servicio de electricidad.

El senador Monreal, por otra parte, tiene razón en preocuparse por la censura en las redes.

La perversión radica en pensar que la censura es aceptable, siempre y cuando la ejerza el Estado.

CUENTA PROPIA

El gobierno de Cuba ha decidido ampliar la lista de 127 actividades en que permitía el trabajo por cuenta propia a más de 2 mil. El Estado decide sacrificar rectoría económica a cambio de permitir una mayor prosperidad de los cubanos.

@#

MUJERES MENÚ/Denise Dresser / 

Reforma

"Si no tienes un lugar en la mesa, probablemente estás en el menú".

Así el proverbio aleccionador citado por Margaret Atwood en un llamado de atención a las mujeres.

Así la realidad de tantas académicas, científicas, periodistas, empresarias y políticas en el país, arremolinadas en el comedor, pero sin lugar en la cabecera.

Aunque AMLO se precie de encabezar "el gobierno más feminista de la historia", aunque haya un gabinete paritario, aunque la Fiscalía General haya aprehendido a Mario Marín, las mujeres de México están lejos de la equidad demandada, y del peso en la toma de decisiones que deberían tener.

Porque al mismo tiempo que Morena celebra el arresto de un acosador, permite la candidatura de otro.

El protector de pedófilos va a juicio, pero el presunto violador se encamina a un prominente puesto político, con la anuencia del Presidente y los hombres de su partido.

Nada contradice más el presunto compromiso feminista del actual gobierno que el espaldarazo político a Félix Salgado Macedonio.

Acusado de acoso, señalado por violación, con un proceso pendiente en su contra.

Nada de eso parece constituir un obstáculo, un veto, un agravante siquiera. "Se ha politizado", afirma AMLO, disculpándolo.

"No hay ninguna sentencia política por parte de ninguna autoridad que acredite que haya cometido algún delito", dice Mario Delgado, protegiéndolo.

"No es tema", argumenta Ricardo Monreal, excusándolo.

Y tantos diputados, senadores, militantes y simpatizantes del lopezobradorismo guardan silencio.

Expiden un certificado de impunidad como los tantos que caracterizaron a sus antecesores, y con la misma lógica: será un violador, pero es nuestro violador; será un acosador, pero es nuestro acosador; será un corrupto, pero es nuestro corrupto. Si la candidatura de un hombre es justificable, la demanda feminista es sacrificable. Si se trata de ganar, las mujeres deben callar.

Ese es el mensaje transmitido a las cien diputadas de Morena que se pronunciaron en contra de Salgado Macedonio y fueron ignoradas.

Ese es el recado enviado a las jóvenes de la 4T que apoyan la agenda de justicia social, aunque se aplique a modo y evidentemente no para ellas.

El pacto patriarcal que ha denunciado Alma Delia Murillo sigue vivo, evidenciado en la complicidad de un montón de machos de izquierda; constatado en el blindaje a Salgado Macedonio por parte de las autoridades judiciales de Guerrero.

Y sí, el asunto se complica porque Irma Eréndira Sandoval quiere tumbar la candidatura de Salgado Macedonio para imponer a su hermano Amílcar.

Y sí, el tema se ha electoralizado, con campañas a favor y en contra.

Pero el hecho innegable es que desde 1998 cinco mujeres han acusado al morenista de maltrato y humillación y violación y penetración.

El Presidente se rodea de mujeres en la mañanera, pero se las come de aperitivo si de asegurar una gubernatura se trata.

Y las mujeres morenistas no reaccionan con la firmeza suficiente, con el enojo que se transforma en veto, con la amenaza de abandonar el partido si eso se requiere para transformarlo.

Siguen alineadas, amordazadas, calladas.

Tan cierto hoy como hace 14 años cuando la ministra Olga Sánchez Cordero -hoy secretaria de Gobernación- votó en contra de Lydia Cacho y a favor de Mario Marín.

Argumentó que no había evidencia suficiente para inculparlo a él, y sí era posible la ruta del amparo para ella.

Apenas hace unos días, intentó justificar su postura injustificable, alegando que Lydia ni siquiera había pisado la cárcel y tuvo derecho a fianza.

Que sí hubo agresiones, pero fueron menores, no graves, quizás indebidas pero no violatorias de las garantías individuales de una mujer trasladada sin su consentimiento durante 23 horas de Cancún a Puebla, torturada, y secuestrada por un hombre poderoso ante el cual la "feminista" Olga Sánchez Cordero sucumbió.

Una mujer se puso al servicio de un hombre y su séquito.

Ahora, tantos años después, los protagonistas son distintos pero el patrón es igual.

Los patriarcas de los partidos -no solo Morena- demuestran cuán lejos están de ser garantes de los derechos de las mujeres.

Cuán lejos están de entender el maltrato sistemático de millones, vejadas por el sistema judicial y aplastadas por las alianzas inconfesables.

Y ese seguirá siendo el caso si permitimos que sigan agandallándose sitios en la mesa, mientras nos tratan como botanas en el menú.

@#


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...