8 mar 2021

Las columnas políticas hoy, lunes 8 de marzo de 2021

Murió Ricardo González “Cepillín", el 'Payasito de la Tele'

Tenía 75 años de edad .

@#


Es creativo poner nombres de víctimas en vallas, dice AMLO..

El C. Presidente afirmó que es "creativo" poner los nombres de víctimas de feminicidio en las vallas que están alrededor de Palacio Nacional.

"No, pues eso es algo creativo, algo muy digno, que merece mucho respeto, el poner los nombres de las mujeres que han perdido la vida por la violencia.

"La valla se puso porque están muy molestos los conservadores. Son muy hipócritas y se meten en todos los movimientos y a provocar, no ellos, pero manipulan, tienen forma de hacerlo", comentó en conferencia matutina. 

Los conservadores cuentan con el respaldo de la mayoría de los medios de comunicación y no pierden momento para provocar, dijo -.

Aseguró que tiene puentes de comunicación para escuchar a mujeres y garantizar la seguridad pero como hay intereses políticos nada de lo que se haga "les gusta".

Nunca un Presidente (lo había hecho). Los casos más desagradables, todos los que participamos vemos cosas que no quisiéramos ver todos los días, estamos en la protección de hombres y de mujeres y estamos bajando considerablemente la incidencia delictiva.

"Pero como hay intereses políticos, grilla, saña, hagamos lo que hagamos no les gusta nada, pero tenemos la conciencia tranquila y no nos vamos a detener", señaló el jefe del Ejecutivo. (Reforma)

@##

Las columnas políticas hoy, lunes 8 de marzo de 2021; día de marcha...

TEMPLO MAYOR/Reforma

DA LA IMPRESIÓN de que el principal asesor presidencial es el licenciado Espejito Espejito, porque de alguna extraña manera para Andrés Manuel López Obrador todos los asuntos del país ¡se tratan de él!

AHÍ ESTÁ por ejemplo el tema del Día Internacional de la Mujer que se ha convertido, no sólo en México, sino en todo el mundo, en el símbolo más claro de la lucha por una sociedad más justa y más igualitaria. Hoy se registran marchas, manifestaciones y protestas lo mismo en Madrid que en Chicago, en Moscú que en Buenos Aires, en Tijuana que en la Ciudad de México. Y, sin embargo, para AMLO es un complot de la derecha en su contra. ¿En serio tan difícil es entender que hay un reclamo histórico de justicia?.

TAL VEZ, sólo tal vez, si el Presidente mirara más a los demás y menos a su propio reflejo, no sería necesario instalar alrededor de Palacio Nacional una enorme “valla de la vergüenza”, como la llamaron las colectivas feministas. O como decía Maquiavelo, “el afecto del pueblo es la mejor muralla”… no las vallas.

EL NAYARITA Antonio Echevarría le quiere jugar al vivo, pues hace unos días salió con que su Gobierno no entregará el presupuesto para que se lleven a cabo las elecciones en el estado. Su negativa, por supuesto, ya le valió una demanda de las autoridades electorales, un llamado de atención del INE y una orden para que cumpla de parte del Tribunal Electoral.

HAY QUIENES se preguntan si el panista le apuesta a que no haya elecciones para poder dejar un sustituto a modo y no correr la misma suerte que su antecesor Roberto Sandoval que es perseguido por la justicia.

UN DETALLE curioso es que el actual mandatario culpó a sus antecesores de la falta de recursos, pero se le olvidó mencionar que uno de los exgobernadores… ¡es su padre!

¿SE ACUERDAN de Margarita Arellanes? Se trata de la panista que fue alcaldesa de Monterrey en medio de fuertes acusaciones de corrupción y desvío de recursos públicos para darse algunos gustitos como bolsas Louis Vuitton y camionetas de lujo blindadas.

BUENO pues resulta que Dios los hace y las mañas los juntan, por lo que Arellanes ahora se integró al partido de Pedro Haces, quien está haciendo su agosto como uno de los líderes sindicales consentidos de la 4T. La expanista aparece como “Secretaria Nacional a la Presidencia” y estará en el primer lugar de las lista de pluriniominales locales en Nuevo León. Y había quienes creían que habíamos tocado fondo postulando futbolistas.

DIPUTADOS de Morena y el PT plantearon despenalizar los hongos alucinógenos. Como si a este Gobierno le hiciera falta ayuda para alejarse de la realidad.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Reaparece la secretaria influyente de la 4T

La zona arqueológica de Palenque, Chiapas, fue el marco para la reaparición en público de la exsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, quien, como recordará, salió del gabinete luego de que impidió el despegue de un avión utilizando el nombre del Presidente.

Nos detallan que un par de horas antes de que llegara el presidente Andrés Manuel López Obrador a inaugurar el Pabellón de la Reina Roja en Palenque, la exfuncionaria  se presentó para saludar al Ejecutivo federal y agradecerle personalmente su nominación como embajadora de México en el Reino Unido.

Tanta fue la alegría de su excompañera Alejandra Frausto, titular de Cultura, de verla, que incluso la mencionó en su discurso.

Nos aseguran que al finalizar el evento doña Josefa no le quiso quitar mucho tiempo al Presidente en despedirse, para que no fuera a retrasar su vuelo de regreso a la Ciudad de México, como lo hizo ella y que la llevó a perder el puesto en mayo de 2019.

Un fallo relevante en pleito contra Google

Un juzgado civil dictará una relevante resolución. Se trata, nos dicen, del Juzgado Décimo de lo Civil de la Ciudad de México, que notificará a las partes la sentencia definitiva en la que se conocerá si la empresa tecnológica Google Inc. es responsable o no por daño moral en agravio de los abogados mexicanos Claudia Ramírez Tavera y Ulrich Richter Morales, quienes ya en 2017 habían vencido al gigante tecnolBajo Reservaógico sobre la aplicación de la jurisdicción mexicana y no la estadounidense, es decir, que las empresas tecnológicas extranjeras puedan ser demandadas ante jueces mexicanos e incluso esta primera etapa llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta segunda parte de la historia de la contienda judicial, nos explican, se torna de suma importancia, pues se trata del debate sobre la regulación de las redes sociales y su responsabilidad.

¿Candidata teme atentado o a la justicia?

La que de plano no deja de estirar la liga para evitar presentarse a una audiencia para responder por acusaciones de corrupción en su contra, es la alcaldesa con licencia y candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos.

La audiencia de formulación de cargos, que se ha pospuesto ya varias ocasiones, la última el pasado viernes, fue fijada para hoy. Sin embargo, la defensa pide que la comparecencia de la candidata, señalada de haber recibido de manera ilegal durante su encargo como legisladora cantidades millonarias del exgobernador priista, César Duarte, ahora pide que Campos comparezca de manera virtual, pues teme que sea víctima de un atentado, derivado de una persecución mediática.

Y si la candidata teme por su vida, cómo podrá hacer campaña. ¿Tendrá acaso actos virtuales? o ¿discursos en foros blindados?.

INE: Partidos, amarren a sus candidatos acusados

Nos hacen ver que para que nadie se vaya a confundir con las responsabilidades que tiene cada quien en el proceso electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova dejó claro cuál es el primer filtro para evitar la postulación de candidatos acusados de acoso o violencia sexual: los partidos políticos.

En su mensaje dominical don Lorenzo dijo que los institutos electorales únicamente otorgan registros. El problema, nos dicen, es que los partidos parecen no entender que aunque existe la presunción de inocencia, se debe evitar que un posible violentador de la ley llegue a ocupar un cargo público ¿No habrán aprendido de lo peligroso que puede ser el doble discurso?

@#

FRENTES POLÍTICOS /Excélsior

1. Mesura. Es cierto, la deuda con las mujeres en este país tiene tintes ancestrales, pero no todo está perdido. El México del siglo XXI está consciente de los nuevos tiempos y fervorosamente se alinea con la realidad actual. Hay inclusión, equilibrio, paridad. Se ha avanzado. Hoy, que las mujeres saldrán a las calles a exigir sus derechos, el país es todo oídos. Serán escuchadas, no tengan duda.

Ya lo son. La idea de utilizar la valla en Palacio Nacional como pizarrón en memoria de las víctimas de feminicidio ha sido un contundente mensaje mediático que ya recorre el mundo. Y véanlo, nadie salió herido. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lanzó un mensaje a las mujeres en el que expresó que comprende la legitimidad de su lucha, pero les pidió manifestarse en forma pacífica. Háganlo. Todos ganan.

2. Lo inimaginable. El político de las mil camisas está de regreso. Luego de pasar una temporada en prisión, el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, se registró como precandidato del PRI a la alcaldía del municipio de Centro. Es admirable la piel tan gruesa de algunos políticos en su fascinación por el poder. Estuvo en prisión seis años acusado de corrupción, por el entonces gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien no le pudo comprobar los delitos, lo que permitió que fuera exonerado.

El Químico Granier expresó que “vengo a unir, sumar y multiplicar, no a restar ni dividir, porque quienes competirán a la alcaldía, de los diferentes partidos políticos, podrán ser adversarios, pero nunca enemigos”. ¿Será capaz de volverse a encumbrar? Que nadie se diga sorprendido si lo logra.

3. Legítima preocupación. A uno de los políticos más representativos de la Cuarta Transformación, Ricardo Monreal, el panorama al interior del partido no lo tiene tranquilo. Se han abierto confrontaciones y esto daña la salud del Movimiento Regeneración Nacional. Y esto es inadmisible a unos meses de las elecciones. Al iniciar la última etapa en la definición de los candidatos a los 20 mil 292 puestos de elección popular que se disputarán el 6 de junio, llamó a los dirigentes a evitar rupturas internas, por la negativa a incluir a todas las expresiones políticas al interior de Morena.

Pidió a todos los militantes tener “altura de miras” y no anteponer sus intereses personales a los del país. Llamado oportuno para sentarse y acordar las estrategias. Del plato a la boca se cae la sopa, dicen. Atiéndanlo, si quieren que no les pase.

4. Cercanía. En San Luis Potosí, Mónica Rangel, la candidata de Morena al gobierno del estado, acompañada de Mario Delgado, el líder nacional del partido, recibió el apoyo de importantes sectores de la sociedad potosina, lo que la catapulta en las preferencias electorales. Tiemblan el PRI, que gobierna el estado, y el PAN, que observa con preocupación el despunte de la morenista, pues integrantes del SNTE, el SNTSA y de la FSTSE, confederaciones otrora afiliadas al tricolor, le brindaron su apoyo.

Y no sólo eso. De la mano de representantes de las culturas náhuatl y tének recibió los bastones de mando, en “una ceremonia emocionante y gratificante. Como políticos, tenemos la obligación de escucharles más y prometerles menos”, dijo Rangel. La ventaja no se da por generación espontánea. Trabajo hombro a hombro con la gente y un proyecto sólido son su fuerte.

5. El primero de la clase. El mejor trabajo de un gobernador durante la pandemia se lo ha llevado Carlos Miguel Aysa González, de Campeche. Fueron los primeros en llegar a semáforo epidemiológico verde y, como recompensa, sus alumnos volverán a clases presenciales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que “hay condiciones” para que esto suceda después de Semana Santa. Sería el primer estado en retomar las actividades, debido a que esa entidad lleva varios meses en semáforo y verde, “y ya casi no hay contagios”. Están vacunados prácticamente todos los maestros en la entidad y para el 23 de marzo lo estarán todos los adultos mayores. Aysa González ha logrado lo que muchos desean. La normalidad comienza a llegar a México y son los campechanos quienes le abren la puerta.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que las comisiones de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados están citadas a discutir y votar a las 6 de la tarde de hoy el dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, con las múltiples correcciones hechas por la Secretaría de Gobernación, encabezada por Olga Sánchez Cordero, al proyecto aprobado en el Senado.

Por cierto, son varios los legisladores de Morena quienes cuestionan el desempeño de su correligionaria y presidenta de la Comisión de Salud, Carmen Medel, pues dicen que por andar distraída en busca de una alcaldía, una diputación local o la reelección como legisladora federal nomás no da una en sacar los temas pendientes.

Que la víspera de las jornadas por el Día de la Mujer, el presidente de Morena, Mario Delgado, se lanzó a San Luis Potosí para contribuir a la campaña de su candidata a la gubernatura, Mónica Rangel, por el municipio Graciano Sánchez, donde recordaron la importancia de ganar la confianza de la ciudadanía de cara a la gente frente a una competencia que se prevé cerrada y donde ese partido apostó por una representación femenil.

Que el Poder Legislativo de Estado de México aprovechó el #8M2021 para poner al aire una campaña que reconoce el papel de las mujeres y sus demandas de una vida libre de violencia, con igualdad de oportunidades, rescatando consignas propias de las marchas feministas y rostros de algunas luchadoras sociales. 

@#@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Sin muros ni vallas, protestas en San Lázaro por el 8M

Listas se dijeron desde ayer diputadas de Morena, PAN, PRI, PRD y MC para unirse en una protesta conjunta, a una sola voz. Desde el “Ya chole, Presidente”, hasta el “Presidente, rompa el pacto (patriarcal, para que lo entienda)” y otras de “Salgado, renuncia”, “Morena, respeta a las mujeres”, las pancartas están listas en San Lázaro, nos cuentan. “Sin rejas, sin vallas, sin muros antimítines, en el salón de sesiones sí habrá libre manifestación”, adelantó una diputada morenista, quien confesó que en su bancada hubo llamados a no faltarle el respeto al Presidente.

A congraciarse con premios a las mujeres

En medio de uno de los más fuertes diferendos de la lucha feminista en México en contra del gobierno en turno, la Cámara de Diputados –con mayoría de la 4T– buscará hoy congraciarse con la mujer mexicana.

Primero, convocó a una inusual sesión solemne, ¡en lunes!, por el Día Internacional de la Mujer. +

Segundo, acordaron la develación en el Muro de Honor del salón de sesiones, de los nombres de Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto, impulsoras de movimientos en pro de las mujeres para la obtención del derecho a votar y ser votadas.

Y tercero, entregarán la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” a la investigadora Marcela Lagarde, por su labor en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres.

Duelo de “ilustres” tabasqueños

Los tabasqueños no dejan de sorprender al electorado. Primero, hace menos de un mes, llamó la atención la postulación de quien fuera gobernador priista del estado –súmamente cuestionado–, Manuel Andrade Díaz, por el PRD para la presidencia municipal de Centro, donde queda Villahermosa, la capital. Y ahora resulta que otro exgobernador priista, de no menos dudosa reputación, también se apunta para competir por el mismo municipio, pero por su partido de siempre, el tricolor.

Se trata de Andrés Granier Melo. Sí, el mismo que estuvo preso por peculado. De modo que se enfrentarán en las urnas los dos exmandatarios. ¡Ya nada más faltaría que se anotara Roberto Madrazo!

El muro de la polémica

Vaya que causó polémica la valla que convirtió a Palacio Nacional en una fortaleza, con motivo de las marchas que hoy se esperan por el Día de la Mujer. En respuesta a feministas que juzgaron el muro como “provocación para el movimiento”, el presidente López Obrador respondió en sentido inverso: “es para que no haya provocaciones”. L

a jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo: “Son para proteger el patrimonio nacional”, mientras que el vocero presidencial, Jesús Ramírez, incendió el debate al calificarlo de “muro de paz”. Como saldo positivo, la creatividad de mujeres artistas las llevó a rotular la barricada con los nombres de víctimas de feminicidio, convirtiéndola en un memorial.

De conservadores a feministas

Quien definitivamente le dio la razón al presidente López Obrador fue el líder nacional del Frenaaa, Gilberto Lozano, cuando el Ejecutivo dice “los conservadores se disfrazan de feministas”. Y es que resultó ciertamente contradictorio el mensaje dominical con motivo de 8 de marzo, cuando por una parte se dijo en solidaridad y les deseó éxito a las mujeres que levantan la voz ante “un gobierno federal misógino y machista”, pero por otra omite mencionar que su agenda en contra “del plan comunista” ha impulsado una agenda antiaborto, anti LGBT y antifeminista.

El delfín de Evo en Campeche

Tras la visita del argentino Alberto Fernández, en la que anunció sus intenciones por crear un “eje latinoamericano”, el boliviano Luis Arce será el segundo mandatario en visitar México para ser invitado especial en la celebración por el “Día de la victoria de Chakán Putum”, una de los 15 eventos que realiza el presidente López Obrador para conmemorar el año de la Independencia.

El mexicano podrá hablar sobre las invasiones, conquistas y la dignidad del pueblo ante los “españoles de aquel tiempo” –como dijo en Campeche–, pero al candidato de Evo Morales y ahora presidente de Bolivia, le servirá el foro para afianzar su discurso en contra la OEA, a cuyas autoridades despreció y acusó de “nefastas”.

@#

RAZONES/La Razón

Reproche a Vasconcelos

Resulta que Rubén Vasconcelos renunció a la Fiscalía de Oaxaca el viernes pasado. “Los resultados obtenidos están a la vista”, difundió el funcionario, quien, sin embargo, fue inmediatamente cuestionado por su indolencia y omisiones en el caso de María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido en 2019. En un video, la saxofonista acusó que Vasconcelos no realizó las debidas diligencias e incluso protegió a los agresores de mujeres: “qué bueno que te fuiste, Rubén Vasconcelos, porque en todo este tiempo no supiste, ni ejerciste, el cargo de un fiscal, no tuviste la capacidad.

Qué bueno que te fuiste, porque los resultados, sí (las víctimas), estamos a la vista y somos el resultado de tu trabajo incansable que hiciste para proteger a nuestros agresores”. Ríos, desde el año pasado, ha señalado que en su caso tanto ella como su familia fueron revictimizadas, pues sufrían desinterés y hasta violencia de género por parte de las autoridades. “Apoyaste a la corrupción y nos diste la espalda”, agregó María Elena, quien también señala que Rubén Vasconcelos no merece ocupar ningún otro cargo público. ¿Habrá quien se lo ofrezca? Al tiempo.

Las palabras de Sheinbaum

Nos hacen ver que entre las voces relevantes de la 4T con las causas feministas está la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Y es que en la víspera de la conmemoración del Día de las mujeres y de las marchas que por esa razón tendrán lugar en la capital, la funcionaria señaló que hay mucho por hacer para lograr que se erradique la lacerante violencia contra las mujeres, además de que dio cuenta cómo vivieron ella y luego su hija mismas situaciones de acoso. La lucha de las mujeres lleva décadas, señaló la Jefa de Gobierno, quien convocó a protestar de manera pacífica.

“Entiendo la rabia y comparto el sentido de urgencia”, dijo, pero también aclaró: “estoy convencida que nuestra fuerza siempre será mayor si se usa la fuerza de la razón, del convencimiento y de la construcción de la paz”.

La alerta de Monreal

Fuerte mensaje el que envió ayer el senador Ricardo Monreal al hacer un llamado a calmar las aguas agitadas en Morena por el tema de las candidaturas. El coordinador de los senadores guindas pidió a sus correligionarios actuar “con altura de miras” y anteponer los intereses generales a cualquier aspiración personal, pues, de lo contrario, se corre el riesgo de que los conflictos internos deriven en una “implosión” en el instituto político.

Si bien señaló que “la llegada de Mario Delgado a la dirigencia generó una expectativa creciente para consolidar la institucionalidad y dar paso a un partido de vida orgánica, lo cierto es que el reto no es menor: los procesos de definición de aspirantes a las 15 gubernaturas, las 500 candidaturas a San Lázaro y los más de mil cargos locales que estarán en juego. También pone el dedo en la llaga, nos comentan, en un punto relevante: la transparencia y la certidumbre.

Esto a propósito, se ha entendido, del tema de las encuestas que han estado funcionando como vía de selección de aspirantes. Monreal apela a la responsabilidad de todos los militantes, la duda es si ésta puede superar las ambiciones por los puestos, nos dicen.

Mensajes de la 4T en el día

Este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene previsto que en la conferencia mañanera se presenten varios informes por parte de titulares de distintas Secretarías, con la exministra Olga Sánchez Cordero a la cabeza. El propósito es dar a conocer una serie de reportes sobre las acciones para erradicar la violencia en contra de las mujeres en el país en esta administración.

La titular de la política interior participará luego mediante un videomensaje en el foro “Los derechos políticos y electorales de las mujeres. Hacia un proceso electoral 2020-2021 con igualdad, paridad e inclusión”, organizado por el INE y cerrará el día con otro mensaje grabado en el Poder Judicial de la Ciudad de México. Se espera que su voz pueda posicionar los esfuerzos de la 4T en esta materia, nos comentan.

El regreso de Granier

Vaya sorpresa que dio ayer el exgobernador de Tabasco Andrés Granier Melo (2007-2012), quien, nos dicen, resurgió como un villano deseoso de venganza después de estar seis años en prisión, acusado de un desfalco de 196 millones de pesos. El priista, quien recibió sentencia absolutoria en 2019, ahora quiere ser alcalde de Centro, donde está la capital tabasqueña. “No pudieron destruirme”, dijo el político de 72 años, quien, de nuevo, abraza la bandera del PRI, mientras los de Morena siguen sin definir una carta que contrarreste el retorno de uno de los personajes más polémicos del estado.

Seguridad de género

A propósito de mensajes pero, sobre todo, de acciones en el contexto del Día Internacional de la Mujer, nos cuentan que en Naucalpan está destacando el trabajo de la alcaldesa Patricia Durán, quien impulsa un amplio repertorio de programas contra la violencia de género en el municipio. Entre ellos están el programa SOS Mujer Segura, que implica el reparto de 5,600 pulseras de alarma para que quienes han sido violentadas cuenten con apoyo policial si se sienten en riesgo.

A esta acción se agrega la creación del Centro de Atención a Víctimas, la puesta en marcha de unidades móviles para brindar atención psicológica y jurídica a mujeres en situación de vulnerabilidad, la entrega de microcréditos para negocios encabezados por mujeres, y la Red de Apoyo a las Mujeres naucalpenses que inició hace un año con 2 mil ciudadanas comprometidas a denunciar casos de abuso en sus colonias.

“Queremos que la lucha iniciada hace mucho tiempo, por la igualdad y la equidad, siga vigente y más fuerte que nunca”, dijo sobre el tema Durán Reveles.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Por la libertad

Nos hacen saber que las policías que resguardarán las marchas del 8 de marzo, en la CDMX, tienen la instrucción de no reprimir ni usar la fuerza aun y cuando sean agredidas. Según el protocolo, se debe priorizar la seguridad de las participantes y garantizar su libertad de expresión, así lo explicó la subsecretaria de Seguridad Ciudadana Marcela Figueroa.

Otra vacuna

Sin hacer tanto ruido, otra vacuna contra el COVID-19 avanza en el camino para obtener autorización de uso de emergencia en México. Se trata de la vacuna india Covaxin, la cual recibió una opinión favorable de un órgano asesor de la Cofepris previo a la dictaminación final de su expediente. Se espera que esta semana la 4T dé más detalles al respecto.

Seguimiento

Este lunes, comparecerá en San Lázaro, Agustín Caso, el auditor separado de su cargo en tanto se esclarece si hubo alteraciones al contabilizar el costo de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. El encuentro se llevará a cabo ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

En caballo de hacienda

Mauricio Kuri es el panista mejor posicionado en las encuestas de cara a la renovación de 15 gubernaturas en todo el país. Con base en los más recientes ejercicios demoscópicos, el senador con licencia sobresale en la ola guinda que pinta en prácticamente todo el país y se coloca en caballo de hacienda rumbo al gobierno de Querétaro.

Por la reelección

Adelantó el delegado de Morena Óscar Cantón que las ganadoras de las encuestas en Benito Juárez, Cancún, y Solidaridad, Playa del Carmen, fueron Mara Lezama y Laura Beristain, por lo que tienen luz verde para contender por sus alcaldías, en Quintana Roo; hay descontento de otras participantes, como la senadora Marybel Villegas, que buscaba Cancún.

@#

TIRADITOS /ContraRéplica

FÉLIX, EL MURO, EL DISCURSO PRESIDENCIAL Y EL 8 DE MARZO

Hace un año, fue cuando por primera vez en el gobierno de López Obrador los temas de su agenda mediática no fueron los que él deseaba. La violencia contra las mujeres, lo mismo en el Metro que los feminicidios en el país o el asesinato de una niña irrumpieron en las mañaneras.

Un año y una pandemia después, el caso de Félix Salgado Macedonio, la instalación de un muro metálico para resguardar Palacio Nacional de manifestaciones feministas y el discurso presidencial acusando una campaña de desprestigio a su gobierno por parte de la derecha con la bandera de las mujeres, son parte del escenario. Veremos si ello no atiza más polarización este 8 de marzo.

Pandemia borra avance de las mujeres en AL

De acuerdo con el último Informe Especial Covid-19 de la Cepal, la pandemia ha borrado al menos diez años de avances en la participación laboral femenina. En la región de América Latina, la tasa de participación de las mujeres se situó en 46% en 2020, lo que implicó una pérdida de seis puntos porcentuales respecto del nivel previo a la pandemia.

La proporción de mujeres que fueron expulsadas del mercado laboral se profundizó con la implementación de nuevas dinámicas sociales y escolares. En México, según los reportes del Inegi, la mayoría de las mujeres que trabajan declararon que, aunque podían hacer home office, también tenían jornadas más largas y una mayor carga de labores del hogar o de cuidado de niños y adultos mayores.

Un millón menos

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el INEGI, que preside Julio Santaella, y publicado el 25 de enero, ahora somos 126 millones 014 mil 024 habitantes, el dato ha generado controversia pues incluso Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, se manifestó mediante un tuit al detallar que según los resultados de la ENOE éramos 127 millones en 2020. Las cifras del censo son de suma importancia para gobiernos estatales y municipales, ya que son consideradas para la elaboración de políticas públicas tanto de corte social como para la asignación de recursos públicos, con base en lo dicho por el titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, al participar en el Seminario “Importancia y usos de la información del Censo de Población y Vivienda 2020” organizado por el INEGI.

Israel, líder en vacunas ¿y en normalidad?

Israel volvió casi a la normalidad ayer, cuando faltan 15 días para las elecciones, gracias a las nuevas medidas para salir del confinamiento que permiten el retorno a la escuela, sentarse en un café o comer en un restaurante. Bares y restaurantes, salas de fiestas, eventos deportivos, hoteles y escuelas primarias y secundarias pudieron reabrir después de meses con algunas restricciones de aforo, y en algunos lugares sólo a personas vacunadas.

Esta reapertura llega en el momento oportuno para Netanyahu, que juega a fondo la carta de la “Vaccine Nation” (“el país de la vacuna”), una vuelta a la normalidad favorecida por la vacunación masiva, en un intento de ganar las legislativas del 23 de marzo, las cuartas en menos de dos años. Vaya incentivo político.

PARA CERRAR: LA POLÉMICA VALLA

Hay quien ve la peor señal en las vallas que las autoridades y empresarios han colocado en Palacio Nacional, monumentos y negocios del Centro Histórico. Hablan, dicen, de la falta de empatía con las demandas de las mujeres y evidencia el aislamiento de la 4T.

Por su parte, el gobierno capitalino y el federal apuestan a que su “Muro de Paz” evitará, este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, enfrentamientos entre los grupos radicales y los cuerpos de seguridad, por cierto, también conformados por mujeres... más allá de pintas y daño a monumentos.

@#

EL CULPABLE DE LA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO CONTRA AMLO/Federico Arreola A. 

SDPnoticias.Com

Un simple “lo he pensado bien, ellas tienen razón, Félix no debe ser gobernador” sería suficiente para que AMLO iniciara un diálogo con las mujeres.

Es verdad, como ha dicho el presidente López Obrador, está en marcha —y sin duda es muy fuerte— una campaña de desprestigio en su contra.

Evidentemente, tal campaña para dañar la imagen de AMLO está relacionada con la lucha de las mujeres.

Pero, entendámonos, no se trata de una campaña orquestada en la derecha conservadora ni se ha traído a México desde el extranjero, como según Andrés Manuel ocurrió con la expresión “romper el pacto”.

La campaña de desprestigio que sufre el presidente de México tampoco ha sido generada por alguna colectiva de feministas, por cierto, muy injustamente llamadas “feminazis” por ya demasiados simpatizantes de la 4T.

La campaña de desprestigio contra Andrés Manuel tiene nombres y apellidos: José Félix Salgado Macedonio.

El diseño y ejecución de tal campaña se encuentra en Morena, partido que permitió la candidatura a gobernador de Guerrero de un hombre con varias acusaciones de acoso sexual y hasta de violación agravada.

De tal ataque —que sí daña al presidente López Obrador— debe culparse única y exclusivamente al impresentable Salgado Macedonio, quien ayer domingo, Día de la Familia, fue tan cínico que difundió en Facebook el siguiente mensaje: “¡Que vivan las mujeres!”.

¿Por qué Andrés Manuel no ha sido capaz de tocar a Félix Salgado ni con el pétalo de una rosa?

Entiendo el argumento de que ninguna autoridad judicial ha condenado al presunto violador, ¿y eso qué?

Es un hecho que en México solo como excepción los jueces fallan contra los hombres de poder, especialmente si estos han gozado del fuero legislativo durante muchos años.

Todavía tiene tiempo Andrés Manuel de neutralizar la campaña de desprestigio en su contra: basta con que en la mañanera de este lunes 8 de marzo exija a su partido, Morena, quitarle a Salgado Macedonio la candidatura a gobernador.

Eso y un reconocimiento a las mujeres que no dejaron de protestar por la candidatura de alguien acusado de violación.

Un simple “lo he pensado bien, ellas tienen razón” sería suficiente para que AMLO iniciara un diálogo constructivo con las mujeres mexicanas.

Andrés Manuel ha sido un gran presidente; no merece que su imagen sufra por la falta de entendimiento con el movimiento feminista.

Depende del presidente López Obrador, y solo del presidente López Obrador, que la actual crisis termine.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /

 El Universal, 88 de marzo de 2021

El presidente que no entendió a las mujeres

Lo único que verá el inquilino del Palacio amurallado son ataques en su contra

El título podría referirse a cualquiera de los presidentes de la historia de México, tanto a los de este siglo como de los dos siglos anteriores. Podría tratarse de Carlos Salinas, de Ernesto Zedillo, de Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto. Ninguno de ellos tuvo una agenda y un plan de gobierno en favor de las mujeres, de sus demandas históricas de igualdad, no discriminación y reconocimiento, ni mucho menos tuvieron políticas para frenar y detener la violencia feminicida y las agresiones sexuales que crecieron exponencialmente en cada uno de sus sexenios hasta llegar a los niveles de horror y crueldad que hoy conocemos.

Ninguno de esos presidentes entendió, pero tampoco el actual presidente lo hace y, aunque se jure “diferente”, en eso, como en otras cosas, Andrés Manuel López Obrador actúa exactamente igual que todos sus antecesores y sí, el título de esta columna también le viene “como anillo al dedo”.

Decir que su gobierno “está a favor de las mujeres” porque tiene a más secretarias en su gabinete que ningún otro presidente, fue un discurso que, aunque real en los números, muy pronto demostró en los hechos que la presencia femenina en la 4T era mucho más de forma que de fondo. López Obrador se rodea sí de mujeres, pero no les da un poder real, sino que las usa y las manipula para que al final terminen haciendo sólo lo que él quiere y decide.

Ni Olga, ni Claudia, ni Luisa, Irma o Rocío tienen una agenda propia y siempre están sujetas, incluida la Jefa de Gobierno de la CDMX, a la última palabra del presidente. Las pocas mujeres del gobierno que intentaron tomar decisiones propias, terminaron fuera y renunciando.

En los hechos, las mujeres de la 4T son mujeres que, sin menoscabo de su origen, su formación y su trayectoria —incluso varias de ellas destacadas en las luchas femeninas— hoy ya forman parte del sistema y se han asimilado y han aceptado, en la mayoría de los casos sin chistar, las decisiones y opiniones del presidente que contravienen, cuestionan o de plano descalifican, las luchas, protestas y reclamos de las mujeres y los grupos feministas contra la violencia, la desigualdad y la falta de políticas reales y efectivas para frenar el feminicidio y castigar a los asesinos, violadores y agresores de mujeres en México.

Las figuras femeninas más importantes de este gobierno ya están pensando más en el poder y en la agenda del 2024 que en la agenda de las mujeres. Se olvidaron de la agenda femenina y feminista, para concentrarse en las grillas de poder, el posicionamiento de su imagen y, ante todo, la complacencia y obediencia ciega para con él, el presidente que les da trato de patriarca. El mismo presidente que las empoderó, las destruyó y hoy las mujeres de la 4T son escenografía antigua, no representan nada para el 8M.

La imagen más clara y contundente de cómo llega López Obrador a su segundo 8M, es la del Palacio Nacional amurallado, atrincherado al igual que la mayor parte del Centro Histórico, porque lo que más le preocupa al presidente y a la primera Jefa de Gobierno electa en la Ciudad de México no son las 11 muertes y asesinatos de mujeres que se cometen cada día; tampoco los 6 millones de violaciones y otros abusos sexuales cometidos contra las mujeres mexicanas, mucho menos el incremento de casi 5 millones de mujeres que perdieron su empleo en 2020 por la pandemia, de acuerdo con el Inegi, o las casi 34 horas a la semana que una mujer mexicana dedica al cuidado de los niños en tiempos del Covid y el incremento de casi 104% que se reportó en las llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar reportado en los servicios de apoyo oficiales.

No, nada de eso es tan importante y prioritario como “cuidar la cantera y el mármol” de los monumentos históricos y los Palacios, incluido en el que despacha el presidente. Esa es la prioridad.

López Obrador hizo un muro y las mujeres hicieron un monumento. La gran creatividad de las mexicanas le dio en las narices a un presidente que no entiende ni apoya las causas feministas. No tiene empatía porque no cree ni entiende esos temas.

En su visión del mundo y del país, no hay razón para que las mujeres estén en las calles y protesten, aunque les reconoce y dice respetar su derecho a hacerlo, pero no logra comprender por qué salen a las calles, sobre todo las que se manifiestan de manera más radical y violenta, si el suyo “es un gobierno en favor de las mujeres” y “en las familias mexicanas no hay violencia porque no somos así”.

Por eso, porque no entiende ni cree importantes las demandas de seguridad, igualdad y justicia de las mujeres mexicanas, es que el presidente reduce sus protestas a una “campaña política” de sus adversarios. En su mente, en su muy personal y particular visión de este 8M —como del del año pasado, con su Paro Nacional y con sus ríos morados y verdes fluyendo por las principales ciudades— para López Obrador todo se reduce a una treta de “los conservadores”.

Detrás de los gritos, reclamos y destrozos que hoy se volverán a ver en las calles de toda la República, con la furia y la rabia contenida de mujeres que se niegan a aceptar que su integridad y sus vidas, para el gobierno valgan menos que una estatua, un pedazo de cantera, de mármol o un Palacio, lo único que verá y escuchará el inquilino del Palacio amurallado, son ataques y “politiquerías” en su contra, no reclamos justos, gritos desesperados, exigencias de justicia y expresiones de furia e impotencia.

Y mañana, cuando pase el 8M, aunque sigan los reclamos y gritos de justicia de las mujeres, el gobierno lopezobradorista tendrá un problema porque donde puso un muro en contra de las mujeres hoy hay un monumento a las mujeres asesinadas y muertas por feminicidio en México.

¿Qué va a hacer el presidente con ese monumento a las víctimas de la violencia feminicida en el país, ahora que justifica el amurallamiento de la ciudad por su interés de proteger los monumentos públicos?.

¿Van a tirar y a despintar las vallas donde están inscritos los nombres de apenas una parte de los millones de mujeres asesinadas en los últimos años en este país? Si lo hacen estarán confirmando lo poco que le importaron, al Estado mexicano, las vidas de todas esas mujeres cruelmente asesinadas.

NOTAS INDISCRETAS…

Los gritos y consignas que se escucharán en la marcha de hoy tendrán un destinatario adicional al gobierno y el Estado nacional que ha abandonado a sus mujeres.

El nombre del presunto violador que hoy es candidato oficial a la gubernatura de Guerrero retumbará también en las marchas y protestas de este 8M. Ayer, en una publicación en sus redes sociales, Félix Salgado Macedonio, el mismo que está denunciado por al menos 3 mujeres que lo acusan de haberlas violentado sexualmente, tuvo la osadía de gritar un ¡Vivan las Mujeres!, mientras aparecía en una foto rodeado de sus hijas y su esposa.

Está claro que el político guerrerense, como muchos machos, abusadores y violadores, tiene un doble parámetro y una doble vara cuando habla de mujeres: las de mi casa santas y sagradas, a las demás las puede usar como le plazca…

Los empresarios que encabezan los principales organismos cúpula del país, se quejan de que no han vuelto a tener un encuentro ni un diálogo con el presidente López Obrador desde que éste salió del Covid.

La comunicación y el diálogo con Palacio Nacional está completamente interrumpida y la labor que hacía Alfonso Romo ahora no la realiza nadie.

El silencio del presidente con los empresarios coincide, y eso es lo que más preocupa e irrita a los dirigentes empresariales, con el avance de las propuestas radicales y polémicas como la ley del outsourcing y la consumada reforma eléctrica que revive el monopolio de la CFE.

Ni hablar, a los empresarios mexicanos, sobre todo a los de los organismos cúpula, les pasa lo que a la vieja novia de rancho a la que no solo la dejaron vestida, alborotada y olvidada, sino vilmente engañada… Se baten los dados. Escalera doble para todas las mujeres en su eterna lucha por justicia, seguridad e igualdad.

##

 La agenda de las mujeres y el pacto patriarcal

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelsior, 8 de Marzo de 2021

Hace ya varios años, cuando cayó en 1989 el Muro de Berlín, Francis Fukuyama hizo famosa aquella frase del “fin de la historia”. Lo que quería decir aquel famoso politólogo era otra cosa diferente a la que se entendió, pero desde entonces lo que sucedió fue que la historia tomó giros impredecibles y caminos nuevos.

La seguridad, sobre todo después de los ataques del 11-S, se ha vuelto un tema prioritario en este nuevo mundo posterior a la caída del Muro de Berlín. Desde entonces, el proceso de globalización económica, política y social ha sido avasallador. No hablemos de las transformaciones tecnológicas que incluso avanzan a un ritmo que ni siquiera la legislación, nacional e internacional, puede seguir. Pero lo que más ha cambiado es la sociedad.

Claro que no hay paradigmas que puedan seguirse por los muchos mundos tan distintos que conviven en el que vivimos. Pero si hay dos agendas que involucran cada día más a diferentes sectores y que representan un choque entre lo viejo y lo nuevo, ésas son la ecológica, íntimamente ligada con la generación y utilización de energía, y la agenda de las mujeres, que incluye, por supuesto, la de muchas y muy diferentes agendas feministas (con tantas divergencias como la de cualquier otra corriente política y social), pero también muchas demandas y exigencias que están fuera de cualquier membrete.

Hemos hablado, y mucho, de la agenda ecológica y del error que estamos cometiendo al adoptar una política energética que va en sentido contrario de las tendencias de la época e incluso de la política. Y también mucho se ha hablado de la agenda de las mujeres comprendiendo todo lo que implica.

Nos hemos quedado, en ese sentido, con los temas del MeToo y las acusaciones de acoso y abuso sexual, pero ello forma parte de algo mucho más amplio, en realidad es un síntoma de un sistema que, más allá de posiciones políticas o partidarias, se rige por una profunda desigualdad, cada día menor, pero no menos significativa, en algunos casos notable, entre hombres y mujeres.

Se podrá argumentar que con los avances en la cultura, la educación, la tecnología, con el acceso cada día mayor de las mujeres al mercado de trabajo y a la educación de calidad, esa brecha se va acortando. En parte, sólo en parte, eso es verdad. Pero lo cierto es que en la misma medida en que las políticas de equidad de género avanzan, los aspectos en los que sigue primando la desigualdad, resultan mucho más notables.

El movimiento Me Too, con todos sus excesos, señalados por muchos grupos feministas, pero de olas anteriores al que suele enmarcar a las mujeres más jóvenes, puso de manifiesto esa desigualdad en el terreno más obvio: el propio ejercicio de la sexualidad. Es verdad que se cometieron errores, que, como han señalado sobre todo las feministas europeas, se debe distinguir a los intentos de seducción y coqueteo, de los abusos, la coacción y, por supuesto, la violencia. Pero quién puede negar que en prácticamente todos los ámbitos de la vida social y económica esa violencia explícita o soterrada se ejerce sobre las mujeres, de toda condición.

Pero no todo es acoso o violencia sexual. Es la violencia intrafamiliar, es la que se ejerce cotidianamente contra las mujeres, los feminicidios, la existencia de una legislación que prácticamente victimiza por partida doble a la mujer que se atreve a exigir justicia. Se trata de un mercado laboral con una presencia cada día mayor de mujeres, pero en el cual, en promedio, las mujeres siguen recibiendo un 30 por ciento menos de salario que los hombres. Se trata de que aún no existe equidad real en las ofertas laborales, educativas, productivas. Y que esa falta de equidad se suele reproducir en la mayoría de los hogares.

Es verdad que todo eso está también en proceso de cambio, pero esos cambios siguen siendo insuficientes y en muchas ocasiones la resistencia para implementarlos trasciende las fronteras ideológicas. Y esas reacciones tienen manifestaciones muy obvias: puede haber muchas lecturas para explicar por qué un hombre como Donald Trump (un abusador en serie y además bastante explícito respecto a sus intenciones) pudo llegar a la Casa Blanca, pero una de ellas es el temor de muchos hombres ante el protagonismo y el nuevo papel de las mujeres, que obliga a modificar desde las leyes hasta las costumbres. Y que lleva, también, aunque el término no me guste en absoluto porque señala en realidad un fenómeno diferente, al llamado pacto patriarcal, a un sistema de defensa de género entre muchos hombres.

Todo eso estará reflejado en las calles del mundo este lunes. Con un punto que no es menor: cuando esa agenda se canaliza en acciones violentas unilaterales, no suma a la causa de las mujeres. La debilita y demerita. Fortalece a quienes la niegan. El exceso y la violencia no abonan a la justicia y a la igualdad. Generan, en realidad, mayores excesos y mayor violencia. Aquello de una viejísima izquierda que explicaba que “cuanto peor, mejor”, siempre estuvo equivocado. Y en este 8M no será diferente. Por lo pronto, pocas cosas son más importantes hoy, en México y en el mundo, que apoyar, con la mayor amplitud posible, la agenda de las mujeres.

##

NO NOS DESCALIFIQUE, SOMOS UNA VOZ COLECTIVA/Sara Sefchovich 

El Universal

No hay forma de interpretar estas acciones de otra manera: se les tiene miedo a las mujeres

Hace un año escribí en EL UNIVERSAL mi reclamo al Presidente López Obrador, porque en lugar de decirles a las mujeres que son el cielo (lo que hizo en entrevista con Jorge Ramos) y que merecen respeto (lo que había hecho en las mañaneras), les debió de haber dicho lo siguiente: yo no soy feminista, tampoco soy antifeminista, porque la verdad es que no tengo idea de qué es el feminismo, pero prometo que me voy a informar.

Y les debió también haber dicho: de todos modos, sea cual sea su ideología y su manera de pensar, les aseguro que como presidente que soy de todos los mexicanos, las escucho, escucho sus protestas y sus demandas y las tomo muy en serio, porque igual que ustedes, estoy preocupado por la violencia contra las mujeres y les aseguro que estoy trabajando para elaborar políticas públicas que contribuyan a erradicarla.

Y para ello me estoy asesorando con personas que saben de eso, tanto en nuestro país como en aquellos países que han tenido avances y logros en ese sentido. Mientras tanto, le doy mi pésame a los familiares de las mujeres asesinadas, violadas, acosadas y violentadas y  mi reconocimiento a las mujeres que están luchando por conseguir que se atienda este problema.

Como dije entonces: qué bueno hubiera sido escuchar eso. Y qué fácil habría sido para el Presidente hacerlo así.

Sin embargo, no solamente no lo hizo entonces, sino que un año después ha perseverado en su mismo idéntico discurso de “a las mujeres las respetamos”, y  para demostrarlo, dice que en su gabinete hay muchas mujeres, sin entender que porque alguien es mujer, eso no la convierte ni en defensora de las causas de las mujeres ni mucho menos en feminista, pero a las feministas no las respetamos porque están manejadas por la derecha y los conservadores.

Esta última acusación se amplió hace unos días, cuando les dijo a quienes protestaban por la candidatura de alguien acusado de violación, que sus ideas y conceptos eran extranjeros, todo porque él no sabía lo que es el pacto patriarcal que le pedían que rompiera y en lugar de informarse, prefirió descalificar.

Su antifeminismo es tan visceral, que todos quienes lo rodean lo saben. Por eso una de sus secretarias de Estado llamó fakeministas a las convocantes a la marcha por el 8 de marzo del año pasado y regañó a quienes decidieron entrarle al paro del día siguiente, acusando a todas de querer golpear al gobierno.

Pero he aquí que el tiempo pasa y ya llegó otro 8 de marzo y con él, una vez más las marchas y manifestaciones, porque la violencia contra las mujeres no solo sigue sino que aumenta y porque el Presidente también sigue descalificando a quienes luchan para que se actúe, echándole la culpa de la violencia “al modelo neoliberal que provocó la degradación social de la que resultan este tipo de crímenes”, (así lo dijo en una mañanera) y “al enojo de los hombres por el empoderamiento de las mujeres” (así lo dijo una de sus incondicionales).

Pero la sorpresa es que esta vez las cosas se hicieron de manera distinta: como respuesta al anuncio de las movilizaciones, se pusieron vallas por donde se van a llevar a cabo, incluido un muro impenetrable frente a Palacio Nacional en el zócalo de la Ciudad de México, algo inédito en nuestra historia, algo nunca visto.

El argumento del encargado de comunicación de la Presidencia para explicarlo fue el siguiente: “Se trata de dar garantías a las manifestantes, proteger el patrimonio y evitar la confrontación”.

¿Inventar el peligro para justificar su miedo? se pregunta en Twitter Héctor Suárez Gomis.

Todo parece indicar que así es. No hay forma de interpretar estas acciones de otra manera: se les tiene miedo a las mujeres.

Eso lo han dicho muchas desde distintos lugares políticos, sociales, ideológicos: “Así se preparan en Palacio Nacional para recibir las manifestaciones de mujeres del #8M2021” escribió Marta Tagle; “El miedo está cambiando de bando” escribió Alma Delia M.; “Nunca se había recibido así a las Mujeres Mexicanas” escribió Kenia López;  “¿Tanto miedo nos tienen?” escribió Patricia Olamendi; “No nos dan seguridad a las mujeres de México pero que tal se protegen de nosotras” escribió Lila Abed;

“Un muro dice más que mil mañaneras” escribió Mariana Niembro; “Ojalá las mujeres de México estuvieran tan protegidas y cuidadas como el hombre que vive en Palacio Nacional” escribió Denise Dresser.

¿Dónde quedó aquella promesa de la secretaria de Gobernación de que “Las puertas de este gobierno están abiertas para el diálogo, para escuchar sus demandas y para también escuchar sus propuestas”?

Porque lo que vemos son puertas cerradas a piedra y lodo, tapadas con vallas, y lo que vemos es la constante descalificación. Tanto, que un desplegado de varias colectivas feministas que circula en las redes dice: 

“Exigimos un alto a su desdén, somos una voz colectiva”. Una voz además, que no va a callar, como lo demuestran las pintas en esa valla con los nombres de tantas mujeres asesinadas.

La pregunta es: ¿Por qué el Presidente convirtió la lucha de las mujeres para terminar con la violencia, en una lucha contra su gobierno?

Escritora e investigadora en la UNAM.

##

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

Sí, les tiene miedo

En la lucha por cambiar el torrente de opinión pública contra el amurallamiento de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no era miedo lo que tenía, sino que esas dobles vallas alrededor de su casa y oficina eran para cuidar el edificio colonial y ¡proteger a las personas que van a manifestarse este lunes! contra la violencia de género.

¿De qué las podrían proteger? ¿De los gritos misóginos que salen todas las mañanas del Salón de la Tesorería? El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, añadió: “Es un muro de paz para garantizar la libertad”. ¿La libertad a la que le estrellan un muro de metal de dos metros de altura?

El impudor político elevado a discurso oficial que equivaldría, conceptualmente hablando, a que la Unión Soviética le hubiera dicho eso a los alemanes cuando levantó el Muro de Berlín, o que Donald Trump hubiera justificado de esa forma el muro en la frontera con México. La casa del pueblo convertida en fortaleza ante la protesta de mujeres contra lo que los oídos sordos de López Obrador lo vuelven incapaz de entender: que la violencia de género es un cáncer social y que su misoginia e incapacidad para comprenderlo es indignante.

Lleva un año el Presidente luchando contra la realidad, estigmatizando no a un movimiento solo, sino a muchas mujeres que, sin compartir métodos, están completamente fusionadas en la demanda central de justicia e igualdad. López Obrador tiene como única respuesta a las críticas de misógino que ha incorporado a un alto número de mujeres a su gabinete. No tiene nada más.

Descalificar los movimientos feministas aduciendo que son conservadores y responden a los intereses de sus enemigos, afirmar que se han reducido los feminicidios y recortar todos los presupuestos de protección contra la violencia de género, fueron agravios que incendiaron miles de almas. Respaldar a un candidato a gobernador con múltiples acusaciones de acoso sexual y violación coronó un año que lo marcará para siempre, donde cayó derrotado moralmente por las mujeres.

Lo que sí ve López Obrador es la indignación colectiva a la que no pudo responder políticamente como jefe de Estado, sino enfrentó desde hace más de un año con insultos a una causa legítima e inaplazable, sin empatía alguna por los crímenes que se cometen contra ellas.

Sus declaraciones del fin de semana para justificar la fortaleza en la que se convirtió Palacio Nacional siguieron desnudando su insensibilidad. “No se puede estar afectando la cantera, las piedras de estos edificios que tienen siglos”, explicó sobre la protección de Palacio Nacional. “Entonces es mejor protegerlo”.

A muchos nos costó trabajo entender el porqué la violencia era una característica de las marchas feministas, pero finalmente quedó claro. Para escucharse su voz, en una sociedad profundamente machista, había que obligar a voltear a verlas. Una vez que eso sucedió, la frase que amartilló la conciencia fue inapelable: vale más una vida que una pinta en un monumento.

Para López Obrador, hay que proteger los edificios y monumentos históricos porque deshacer las pintas “cuesta trabajo”. Con esas afirmaciones, ¿cómo no van a estar indignadas las mujeres, indignados todos por ese tipo de declaraciones?

Son frases tan inverosímiles, que cuesta trabajo que sean, pese a su machismo, consideraciones reales. Viendo cómo ha funcionado su equipo de propaganda, no sería extraño que el análisis fue buscar desviar el centro de la conversación, pensando que una declaración tan frívola y poco inteligente, podría cambiar el curso del debate. Pero esta reflexión es hecha con exceso de sobreestimación de un Presidente que ha hecho todo para que se piense lo contrario y que, en efecto, piensa que una piedra vale más que la vida de una mujer.

Sobre todo, porque nunca tuvo antes la sensibilidad para cuidar esa cantera que hoy defiende. Al contrario, cuando levantaban vallas otros gobiernos y buscaban impedir el daño a monumentos, decía que era el autoritarismo de quienes gobernaban de espaldas al pueblo.

Hoy, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, varias decenas de colectivos feministas han llamado este lunes a una manifestación presencial, la primera de envergadura desde hace un año, cuando la pandemia del coronavirus frenó la creciente ola de indignación por la violencia de género.

Tuvo tiempo López Obrador para tomar acciones que atajaran el problema de fondo y las desperdició. No fue por incapacidad, sino porque no le importan las mujeres, ni lo que suceda con ellas. Pero reacciona ante la respuesta encerrándose en Palacio Nacional a metal y fuerza. El Presidente sí tiene miedo, no físico, sino moral y político. Tiene miedo al repudio, al desprecio, a los gritos de rechazo.

Como repuesta a un año sistemático de agravios, la marcha se ha venido organizando en las redes sociales, el campo de batalla que creía era de su propiedad, en Twitter, Facebook, TikTok, Instagram y WhatsApp, donde se ha dado una intensa actividad de reforzamiento de la causa, de concientización y discusión abierta.

Las mujeres mexicanas están empoderadas, pero no por acciones políticas del gobierno, sino porque su lucha legítima por justicia y sus métodos en las calles rompieron las cortinas de la incomprensión. Es ésta la verdadera transformación de fondo que se está viviendo en México, frente a los discursos huecos y banales de quienes nos gobiernan.

Nota: En la columna El baúl de Emma Coronel, publicada el 24 de febrero, se recoge la información del agente especial del FBI, Eric S. McGuire, que declaró que un testigo informó que le habían pagado 2 millones de dólares al funcionario que “supervisaba las prisiones”, para que trasladaran a Joaquín el Chapo Guzmán al penal del Altiplano, donde sería más fácil preparar otra fuga.

Esa acción era imposible de concretarse como lo planteó McGuire, y se reprodujo en este espacio incorrectamente. Esa decisión sólo podía recaer en un juez de ejecución, en el ámbito del Poder Judicial, y no del Ejecutivo.

 ##

ALHAJERO/Marta Anaya /

 El Heraldo de México

Elecciones en San Luis Potosí

En San Luis Potosí, la alianza PAN-PRI hace historia, Morena se mueve desarticuladamente y el PVEM arranca bien aceitado con dinero

Uno de los distintivos primordiales de estas elecciones es que, por vez primera en ocho décadas —de manera abierta y oficial, en una alianza formal y no de facto, de impostura o desde las sombras— se alían el PAN y el PRI para contender juntos por alguna gubernatura.

El primer candidato en hacer historia en ese sentido, el primer panista que protestó como candidato del priismo, fue el potosino Octavio Pedroza Gaitán.

Y va en una contienda que ha echado chispas desde antes de arrancar.

Los arranques de campaña este fin de semana dibujaron un escenario complejo para Morena. La candidata del partido en el poder, Mónica Rangel, vivió —junto con el dirigente nacional, Mario Delgado— la persecución (con jaloneos y huevazos) de militantes morenistas inconformes con su postulación.

Ricardo El Pollo Gallardo, por la coalición “Juntos Haremos Historia” (PVEM-PT), se echó a andar con una oleada de chalecos verdes y la transmisión simultánea a las cuatro zonas del estado, desde el emblemático barrio de San Miguelito.

A su vez, el abanderado de la coalición “Sí por San Luis” (PAN-PRI-PRD-Conciencia Popular), Pedroza, abrió fuego contra sus adversarios desde el estadio de beisbol 20 de noviembre:

“No podemos dejar el futuro en manos de pillos que ponen en riesgo a nuestras familias, tampoco en manos de oportunistas improvisados que nos llevarían de reversa”.

La elección es entre tres, “pero no a tercios equitativos”, nos asegura el exsenador panista. De acuerdo con sus datos, su principal rival es el del Partido Verde: “La realidad es que vamos arriba, pero no por gran diferencia”.

A Morena lo ve “sin estructura” y “moviéndose desarticuladamente”. En cambio, su coalición con el priismo, es “experimentada”.

En el caso del Verde, reconoce el expresidente municipal de San Luis Potosí, “es una estructura muy aceitada, con mucho dinero”. Frente a eso, respondería desde Matehuala: “Los de enfrente nunca van a tener el corazón, el ánimo y la pasión por servir a los potosinos. Eso no lo paga ningún dinero, ni sus despensas”.

Así —y luego de ser arropado por los sectores del tricolor—, se abrió paso la otrora impensable alianza entre el PAN y el PRI.

“Me alienta ver cómo estamos encarnando un proyecto supra partido…; cómo estamos venciendo prejuicios históricos”, nos diría Octavio Pedroza entre un evento y otro.

A otros, esta alianza les parece una “aberración”. Pero sostiene el químico farmacéutico, que a esa visión responden quienes tienen “ideas decimonónicas”.

GEMAS: Obsequio del senador Dante Delgado (MC): “Pretenden que la contienda electoral sea entre los que quieren recuperar el poder y los privilegios perdidos, frente a los que quieren mantener los que ganaron”.

@#

EN TERCERA PERSONA (Héctor De Mauleón / 

El Universal

La pesadilla de las mujeres que marchan

Expresiones generalizadoras estigmatizaron y criminalizaron, ayudaron a crear estereotipos que demediaron la lucha legítima.

“Esta zorra va a pagar por los destrozos que hicieron”. “Tú también estabas, pinche perra, vas a ver cómo te va a ir ahorita”. “Por eso les pasa lo que les pasa, después por qué las violan… primero están aquí haciendo esto y después vienen a quejarse de que las violaron”.

“Si no te callas te voy a partir la madre”. “¿Querías tu desmadrito? Ahí está”. “A esta de verde sepárenmela, porque me la voy a chingar”. “¿Ahora quién chingados te va a ayudar? ¿Quién te va a venir a cuidar?”. “Qué bueno, pinches revoltosas”.

Todas estas frases de indecible violencia forman parte del catálogo de vulneraciones a los derechos humanos que sufrieron en México las mujeres que a lo largo de 2020 tomaron las calles para visibilizar la violencia de género contra mujeres y niñas.

Amnistía Internacional monitoreó las marchas realizadas el año pasado por grupos de mujeres y organizaciones feministas en diversos puntos del país: León, Culiacán, Cancún, la Ciudad de México.

Los resultados del informe “México: la era de las mujeres. Estigma y violencia contra las mujeres que protestan”, son absolutamente desoladores.

El feminicidio no deja de crecer en el país (411 casos en 2015; 940 en 2019), y sin embargo, las mujeres que salieron a la calle para protestar solo hallaron, por parte de autoridades y cuerpos de seguridad, golpes, amenazas, detenciones arbitrarias, tratos crueles y degradantes, uso innecesario e inmoderado de la fuerza, amenazas de violación, amenazas de desnudez forzosa, intimidación sexual, acoso sexual e incluso violación.

Según se expone en el informe, las autoridades policiales, contrariamente a sus obligaciones internacionales en materia de uso de la fuerza y armas de fuego, usaron indebidamente técnicas como el encapsulamiento para acordonar mujeres manifestantes en la Ciudad de México, lo que resultó en una vulneración de los derechos humanos de quienes formaban parte de la marcha y solo se expresaban pacíficamente.

El documento recuerda cómo una manifestación fue dispersada a tiros en Cancún, dejando personas heridas; cómo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México consideró como miembros de una “provocación” a las integrantes de una marcha (englobando incluso a quienes no habían participado en rotura de vidrios ni ataques a monumentos), y cómo el secretario de Seguridad de Guanajuato dijo que las ciudades no podían convertirse en un “manifestódromo violento”.

Expresiones generalizadoras estigmatizaron y criminalizaron, ayudaron a la creación de estereotipos que solo demediaron la imagen de las mujeres, así como una lucha legítima.

La ONU considera que una reunión es pacífica a menos de que en esta se use fuerza física contra otros que pueda provocar lesiones, la muerte o daños graves a los bienes.

Pintar, consignar, intervenir monumentos o romper cristales, “está protegido por el derecho de libertad a la reunión pacífica y por la libertad de expresión”.

En México las mujeres fueron perseguidas por marchar vestidas de negro o por cubrirse el rostro durante las manifestaciones, lo que hizo que de inmediato se les considerara sospechosas de cometer o estar a punto de cometer un delito.

Explica el documento que cubrirse el rostro es una forma de contrarrestar represalias en el contexto de las nuevas tecnologías de vigilancia, evitar futuros abusos policiales e impedir que el rostro de las personas circule en redes sociales o medios –desatando linchamientos–. Es además un recurso para consolidar una identidad colectiva, en la que no hay liderazgos únicos.

Entre los cuerpos de seguridad privó en cambio la idea de que las mujeres se cubrían la cara “porque iban a hacer algo”. Algunas lo hicieron, incluso, como medida de protección contra el Covid-19, y sin embargo fueron detenidas por el hecho de marchar con cubrebocas, como sucedió a tres jóvenes en Culiacán.

La ola de estigmatización contra las mujeres que se manifiestan, se lee en el informe, es otra forma de hacer cotidianas las violencias que ellas sufren. Convendría leer detenidamente el informe de Amnistía Internacional: sensibilizarse, antes de comenzar a vociferar por la manera en que las organizaciones feministas y los grupos de mujeres han elegido para visibilizar el infierno que México les depara.

@#

¡PACTA CON EL CRIMEN Y PONE VALLAS A MUJERES!/Ricardo Alemán

La Otra Opinión, marzo 8;

El gobierno mexicano le regaló a sus gobernados y al mundo una segunda prueba, contundente, de que es una gestión que pacta con las bandas criminales.

Pero al mismo tiempo, ese gobierno levanta la mayor muralla conocida en México, en torno al Palacio presidencial, en prevención de quién sabe qué agresión prevista para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.     

Pero no es todo.

El “muro de la vergüenza”, como llaman algunos a las vallas metálicas colocadas en torno al Palacio del rey mexicano, no es más que la confirmación de la fobia histórica de López Obrador hacia las mujeres; misoginia que ya es criticada allende fronteras –por el diario español El País–, y que provocó una grosera y airada respuesta del mandatario mexicano.

Lo cierto es que, al final de cuentas, El País dio en el blanco; Obrador es el mandatario y político que más ha agredido a las mujeres en México.

Aún así, fanáticas y fanáticos del tirano de Palacio dicen que el de López “es el gobierno más feminista”.

Pero también en este caso se equivocan los aplaudidores lopistas. Y es que la aseveración de que el de López es “el gobierno más feminista”, se desmorona por el peso demoledor y contundente de los hechos.

Sí, ningún presidente mexicano había amurallado Palacio Nacional y menos la otrora Residencia Oficial de Los Pinos –como Obrador amuralló su Palacio–, en prevención de una supuesta agresión femenil.

Por eso obliga preguntar.

¿A qué le teme el presidente mexicano? ¿Por qué “la muralla de la vergüenza”? ¿Por qué su gobierno libera a criminales como Ovidio Guzmán, saluda a la madre de “El Chapo” y dialoga con jefes mafiosos como el rumano Florián Tudor, mientras que instala la más grosera muralla para contener la supuesta agresión femenil del 8 de marzo? ¿Esa contradicción es propia de un gobierno democrático? ¿O será la confirmación de que el de AMLO es un gobierno dictatorial?

Lo cierto es que por ningún presidente mexicano habían votado tantas mujeres –como votaron por López Obrador–, pero tampoco ningún presidente había maltratado con tal saña a las mujeres, en general y, en particular a las mujeres que simpatizaron por su candidatura.

Por ejemplo, ningún presidente había impuesto con tal ardor a un presunto violador, como Félix Salgado Macedonio, como aspirante a un puesto de elección popular. El sátrapa Macedonio ha sido sostenido, contra viento y marea, en la candidatura al gobierno de Guerrero, a pesar de múltiples acusaciones por presunta violación.   

A pesar de lo anterior, los hechos confirman que en la gestión de ningún presidente mexicano se habían cometido tantos feminicidios como en la de López Obrador. En promedio son asesinadas entre 9 y 10 mujeres al día, por razones de género.

Ningún presidente mexicano había dejado a las mujeres sin las guarderías para sus hijos –con lo que canceló millones de futuros laborales y educativos de mujeres mexicanas–, y menos había retirado el apoyo para los refugios; estancias en donde las mujeres eran llevadas a un lugar seguro para estar a salvo de sus agresores.    

Ningún presidente había perseguido a una adversaria política, a la mujer que lo llevó al poder, como López Obrador ha perseguido a Rosario Robles; la mujer política que está en prisión por el delito de ser una de las pocas mujeres que ha enfrentado al poder misógino de AMLO.

En la historia de ningún partido político, como en la historia del partido oficial Morena, se habían postulado tantos candidatos a puestos de elección popular, con antecedentes de violación y hostigamiento sexual, como hoy.

Además del presunto violador y aspirante al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, Morena postuló a Rubén Barroso, como candidato a diputado federal. Barroso tiene una larga lista de denuncias por presunto acoso sexual.

También en Guanajuato fue postulado por Morena, como aspirante a diputado federal, Guillermo Villaseñor; con demandas de acoso sexual.

Y como diputado local a Ciudad de México, fue postulado por Morena el profesor universitario Alfonso Vázquez, sobre quien pesan decenas de acusaciones de presunta violación.

Tampoco ahí acaba la historia.

Mientras el presidente Obrador levanta “las vallas de la vergüenza” para que las mujeres no le causen daño a Palacio, la prensa mexicana, en especial el portal Animal Político descubrió que el presidente de Morena, pertenece o pertenecía a la mayor secta mundial de explotación sexual.

Pero no sólo Mario Delgado, el actual presidente de Morena, perteneció a la secta NXIVM de ofensor sexuales de mujeres, sino también fue adiestradora de la secta, la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, la ex priista Clara Luz Flores y toda su claque política.

Pero tampoco es todo. 

Resulta que la relación de presuntos pedófilos y abusadores sexuales del partido Morena se extiende al líder del senado, Martí Batres y al diputado morenista Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados –además de muchos otros políticos de Morena–, quienes facilitaron el Palacio de Bellas Artes al líder de La Luz del Mundo, el pederasta Naasón Joaquín García –preso por pederastia y sentenciado a cadena perpetua–, para que celebrara sus 50 años en México.

Sí, los mayores agresores de mujeres hoy están en Morena y por eso la “valla de la vergüenza”.

Al tiempo.

@#

PLATA O PLOMO/Alejandro Hope

El Universal

La justa rabia

4.4 millones de 15 años o más sufrieron abuso sexual en la infancia. De ese total, la cuarta parte fue violada

¿Por qué están enojadas las mujeres? ¿Por qué expresan tanta rabia en la esfera pública? Hace un año, luego de la enorme marcha del 8 de marzo, hice un recuento incompleto de las muchas formas de violencia que enfrentan las mujeres, a manera de explicación para mis lectores masculinos.

Va de nuevo, doce meses después, con algunos datos actualizados:

1. En 2019, de acuerdo con datos del Inegi, fueron asesinadas 3,893 mujeres. Ese número implica un incremento de 102% desde 2009 y 63% desde 2015. Asimismo, por primera vez desde 2012, creció el número de mujeres asesinadas y disminuyó el total de víctimas de sexo masculino.

2. En el estudio Patrones y Tendencias de los Homicidios en México, publicado por el Inegi en 2019, se señala lo siguiente: “Al analizar los casos en los que se conoce la relación de la víctima con las personas que presumiblemente cometieron el homicidio, se encontró que alrededor de 40% de los homicidios de mujeres fueron cometidos por sus parejas”.

3. En 2019, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe), 11.3 millones de mujeres mayores de 18 años fueron víctimas de 15.7 millones de delitos. De ese total de delitos, las víctimas estuvieron presentes en el 56% de los incidentes. Y en más de un millón de casos, la víctima fue agredida físicamente durante la comisión del delito.

4. De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (diciembre de 2020), solo 27.4% de las mujeres afirmó sentirse segura en su ciudad.

5. Entre julio y diciembre de 2020, según datos de la ENSU, 4.8 millones de mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 70 principales zonas urbanas del país, enfrentaron alguna situación de acoso personal y violencia sexual, desde piropos groseros u ofensivos hasta intentos de violación. Eso equivale al 21.6% de la población femenina adulta de esas ciudades.

6. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Endireh), 66.1% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida.

7. Siguiendo con la Endireh, 9.4 millones de mujeres sufrieron en el ámbito comunitario al menos un incidente de violencia sexual en los doce meses previos al levantamiento de la encuesta. Eso equivale a una de cada cinco mujeres. Casi 200 mil mujeres enfrentaron al menos un intento de violación en el mismo periodo y 71 mil fueron obligadas a sostener relaciones sexuales sin su consentimiento.

8. El hogar tampoco ofrece mucha seguridad a las mujeres. De acuerdo con la Endireh, 4.8 millones de mujeres mayores de 15 años enfrentaron al menos un incidente de violencia en su ámbito familiar en el año previo a la encuesta. De ese total, 1.3 millones sufrieron una agresión física. Casi 600 mil recibieron patadas o golpes con el puño y más de 100 mil fueron atacadas con navaja, puñal o arma de fuego.

9. Un último dato, tomado igualmente de la Endireh: 4.4 millones de mujeres de 15 años o más sufrieron abuso sexual en la infancia. De ese total, la cuarta parte (algo más de un millón de mujeres) fue violada en su etapa infantil.

Dado esos datos, la rabia de las mujeres está más que justificada. Y es hora de que los hombres lo empecemos a entender.

@#

MISCELÁNEA POLÍTICA /Enrique Muñoz Ramírez / 

El Heraldo de México

Mujeres, hoy hartas de atole con el dedo

Muros de 3 metros pretenden aplacar las demandas de ellas, pero ya están llenos de nombres de víctimas de la violencia de género.

Mucho cuidado. Agraviadas e ignoradas, las mujeres de México luchan hoy lunes contra la indiferencia y la violencia en su contra. Muros de tres metros pretenden aplacar sus demandas, pero ya están llenos de nombres de víctimas.

Ya basta, no más simulación, ni atole con el dedo. Pueden empezar con el caso Macedonio, si quisieran, pero la estrategia de Morena es esperar a que pase el Día Internacional de la Mujer para comenzar la campaña por Guerrero.

Ahora que la misma Secretaría de Seguridad federal reconoció que tuvo a bien recibir en sus oficinas nada menos que al jefe de la mafia rumana, Florian Tudor, que con su gente sigue operando impunemente en el país, particularmente en Quintana Roo, más de uno se pregunta: ¿por qué tantas consideraciones a la delincuencia?

Por si fuera poca cosa esa nefasta señal, en pleno Reforma, junto al Senado, apareció un tianguis libre e ilegal de pasteles, bebidas y golosinas a base de mariguana que se trasladó a la glorieta de Chilpancingo. ¿Pos dónde están Alejandro Gertz y Omar García Harfuch?.

También hay buenas. La Universidad de Las Américas de Puebla se suma a las instituciones educativas reconocidas internacionalmente, luego de que la Asociation to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB International) otorgó una distinción a la Escuela de Negocios y Economía de la Udlap por su excelencia académica.

El tema no es menor si para obtener esa acreditación sólo el 5% de las escuelas de negocios DEL MUNDO han alcanzado ese reconocimiento en materia de negocios. Enhorabuena para el rector Luis Ernesto Derbez.

Aunque usted no lo crea, en la localidad de Ramat Gan, en Tel Aviv, Israel, hay un callejón que lleva el nombre de Andrés Roemer, hoy caído en desgracia tras la lluvia de acusaciones, más de 60, por abuso sexual en su contra.

Al conocer de la conducta del mexicano, funcionarios municipales de aquella comunidad ya pidieron sea retirado como se llama esa calle y por lo pronto se le devuelva el original de El Al Street. Voooy, con qué poquito se asustan, acá hasta cumple con el perfil para candidato.

¿Era primero los pobres o primero hacer más pobres? La pregunta viene a cuento porque, en 2019, el primer año de la actual administración, la pobreza extrema en México pasó de 10.6% de la población a 18.3%, según datos de la CEPAL, que añade que ese mismo índice de pobreza en nuestro país se duplicó en 2020, por encima de las demás economías del continente.

Una vez más, la realidad nos recuerda que salir de la miseria no es por la vía de regalar el dinero de todos, sino capacitar para el trabajo y estimular a la libre empresa que genera empleos, ingreso, impuestos y riqueza.

Cuando en la brevísima carta de renuncia del jefe de la oficina de la SRE menciona que su decisión es por “la situación actual en la Cancillería”, lo menos que puede uno preguntarse es, ¿pues qué desorden trae Marcelo Ebrard en la dependencia? AMLO, quinta semana en caída consecutiva. 57.7% de aprobación el 27 de febrero, 57.0% el 6 de marzo. El desdén por el feminismo cobra factura.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

Estrategias fallidas contra el narco

Todo México sabe que la guerra contra la delincuencia organizada declarada por Felipe Calderón, cuatro días después de haber tomado posesión, fue un rotundo fracaso

El país entero vive desde hace muchos años en el infierno de la inseguridad. Ninguna estrategia para enfrentar al narcotráfico y al resto de la delincuencia organizada ha funcionado, reconoció el canciller Marcelo Ebrard después de su entrevista virtual con el secretario de Estado Norteamericano Anthony Blinken, quien le manifestó su preocupación, nada más su preocupación, por tan delicado asunto.

No es nuevo lo que afirma Ebrard; todo México sabe que la guerra contra la delincuencia organizada declarada por Felipe Calderón, cuatro días después de haber tomado posesión, fue un rotundo fracaso; que el “México en paz” en donde el ciudadano sería el centro de las políticas de seguridad, que prometió Enrique Peña Nieto al arranque de su sexenio, fue una vacilada, y que la propuesta de “abrazos no balazos” de Andrés Manuel López Obrador “hizo agua” al día siguiente de su anuncio. 

Ebrard y Blinken reconocieron que el consumo sigue incrementándose, las armas y los homicidios siguen subiendo; la violencia y el tráfico de drogas no se han podido reducir.  Blinken, según Ebrard, prometió hacer algo para detener el flujo de armas de alto calibre y municiones procedentes de Estados Unidos, aunque, según los escépticos fue “de dientes para afuera”; eso mismo prometieron Trump, Obama, Clinton, et al.

También le dijo que escuchará las propuestas que el gobierno mexicano le presentará en los próximos días para trabajar de manera conjunta e innovadora en aras de alcanzar el objetivo.

Pero el propio canciller pareció desmentirse de todo lo anterior cuando dijo: “El tema de seguridad quedó pendiente porque el gobierno de Estados Unidos está organizando su esquema y México está preparando lo que va a ser su propuesta”.   O sea, no hay nada en la materia más que puro bla, bla, bla… 

Si las estrategias de combate al narco con apoyo constante y financiero de Estados Unidos, que representan el principal mercado del narcotráfico, NO han funcionado, porque lo único que han conseguido es rendir la plaza a los delincuentes, entonces lo que se requiere es cambiarlas, no modificarla como se ha hecho en cada sexenio.  Ebrard parece tenerlo muy claro cuando afirma que la nueva estrategia bilateral en materia de seguridad “tiene que partir de una visión crítica de lo que se ha hecho para hacerlo mejor”. 

AGENDA PREVIA

Mientras que los analistas financieros y bursátiles bisoños prevén fuga de capitales por la aprobación de la Ley de Reforma Eléctrica, el gobernador del Banco de México modificó su expectativa de crecimiento de 3.3 a 4.8 por ciento para 2021; casi extasiado, precisa que al final del año podríamos alcanzar hasta el 6.7%. No se ilusionen, nada de esto significa que vamos a salir de la mediocridad en la que hemos estado los últimos 30 años, porque según el funcionario, en 2022 el crecimiento económico sería de 2.6 al 3.3 por ciento.  

@#

Ridiculizar la farsa/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 8 de marzo de 2021

La respuesta del Presidente a las mujeres de su propio partido que exigen el retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio sigue el mismo libreto de las descalificaciones. Desoyendo la crítica, el Presidente se lanza contra las críticas. Su causa no es auténtica. Si critican al Presidente por apoyar a un violento son, objetivamente, instrumentos de la reacción. Personas manipuladas por los enemigos de su gobierno. Conservadoras. Al insulto rutinario, se le agrega un reproche político. La indignación de las mujeres ante la candidatura de un hombre acusado de ser un violador reincidente refleja una desconfianza en el pueblo. La rabia de las feministas es, en el fondo, antidemocrática. Que el pueblo decida, dice reiteradamente el Presidente. ¿Por qué temer la decisión de la gente? ¿No son capaces los guerrerenses de evaluar al político?

Con aire diazordacista, el presidente López Obrador acusa a las feministas de haberse intoxicado con ideas extranjeras. No es mexicano el reclamo que hacen las mujeres. No corresponde a nuestras formas, a nuestra herencia, a nuestro lenguaje. Las mujeres que nos convocan a "romper el pacto" hablan como si no fueran de esta tierra. Usan expresiones importadas, dice. Tal vez han leído textoAs escritos en otro idioma. Quizá se hayan envenenado de discusiones que se celebran en universidades del extranjero, esas escuelas donde aprendieron sus mañas los tecnócratas y ahora copian furia las feministas. Para el hombre que, ante este asunto, se revela en cuerpo entero como un ultraconservador, el vocabulario de la protesta feminista es ajeno a nuestra experiencia y una amenaza a la tradición. No hay aquí tal pacto, dice burlonamente el Presidente. Aquí la familia es una institución hermosa y cordial: ¡un ejemplo para el mundo! Aquí las mujeres merecen el cielo. Lo nuestro, lo auténtica y profundamente mexicano es la familia dulce y amorosa, la mujer que cuida tiernamente a los mayores y que se expresa siempre con dulzura. Si acaso hubiera motivos para la protesta, ésta debe ser un reparo recatado y discreto. Para el venerador de las tradiciones, para el protector del alma nacional, las feministas son una amenaza porque su discurso y su práctica siguen una moda que se aparta de lo auténticamente nuestro. Son, en ese sentido, contaminación extranjerizante; infiltradas de una ideología extraña que amenaza con pervertir el alma nacional. Es la paranoia del nacionalista acosado por lo que no entiende.

No hay sacudida que libere al Presidente de sus prejuicios. Nadie puede imaginar que la rabia de la protesta de hoy hará reflexionar al hombre del Palacio. Lo que tendría que provocar es reflexión en sus seguidores: el discurso de la infalibilidad popular en el que se escuda para respaldar al violento es el mismo que se esgrime para curtir toda la política presidencial y huir de las exigencias de la deliberación, desbordar los canales de la ley, para respetar los derechos. El discurso que escuda, en una supuesta voz del pueblo, la postulación de un abominable como Salgado Macedonio es el mismo discurso que se esgrime para el derroche y el capricho, para la militarización del país, para la destrucción de los contrapoderes y el desprecio de la razón técnica. Es el mismo discurso que pretende poner a votación el derecho de las mujeres a terminar voluntariamente un embarazo.

El abismo entre la causa feminista y el conservadurismo presidencial puede ser, en ese sentido, valioso para hacer visible la trampa de esa sacralización del Pueblo empleada para hacer irrefutables los deseos del poder. Las feministas han ridiculizado la farsa en la que se fundamenta la soberbia del régimen. Si son la energía opositora más poderosa es porque no reproducen el antagonismo que, en su beneficio, ha fabricado el gobierno. Su causa representa, sin la megalomanía del Cuartotransformador, la más profunda revolución de nuestro tiempo. Su lección desborda su propia causa. Desmonta, como ningún otro movimiento, la política de fe que practica el gobierno. Escudado en la coartada de la voz sabia del pueblo infalible, no solamente ofrece parapeto a violadores también se santifica el capricho y el derroche, el abuso y la militarización.

http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

@#

Pacto patriarcal

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 8 de marzo de. 2021

"Nosotros estamos a favor

de los derechos de las mujeres”. Andrés Manuel López Obrador

BERNAL, Querétaro.- Varias personas me han dicho que el feminismo terminará por sepultar políticamente a Andrés Manuel López Obrador. Lo dudo: el país es tan conservador como el propio Presidente.

Ciertamente el candidato de López Obrador al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, es impresentable. Aunque no tenga una condena judicial en contra, las acusaciones de violación y abuso que pesan sobre él deberían ser suficientes para bajarlo de la postulación. Hasta ahora, sin embargo, las encuestas no sugieren que Morena o el exalcalde de Acapulco estén perdiendo popularidad. Morena está empezando la campaña con ventaja en 14 de 15 contiendas por gobiernos estatales.

Es verdad que el Presidente tuvo que preguntarle a su esposa Beatriz qué significa el "pacto patriarcal" que le pedían que rompiera, y esta le explicó que se trata de que deje de apoyar a los hombres. López Obrador concluyó que son "expresiones importadas, copiadas" y, por tanto, intrascendentes. "¡Qué tenemos nosotros que ver con eso! -exclamó en la mañanera-, si somos respetuosos de las mujeres y todos los seres humanos. Pero también en eso se monta el conservadurismo". No creo que la expresión "pacto patriarcal" sea importada o copiada, pero para la mayoría de los votantes simplemente no significa nada.

La mayoría de los mexicanos respalda, me parece, el reclamo de las mujeres por un mejor trato. La violencia contra ellas lastima a toda la sociedad. Eso no significa, sin embargo, que ni la población en general ni las mujeres apoyen la violencia de las movilizaciones feministas que hemos visto en los últimos años. Las organizadoras de estas manifestaciones han protestado ahora por las vallas que el gobierno ha colocado para proteger Palacio Nacional y otros monumentos históricos. Dicen que las vallas ratifican la idea de que una pinta o un monumento valen más que una mujer violada o asesinada. Supongo que hoy tratarán de derrumbarlas, pero tengo la impresión de que la mayoría de los ciudadanos, incluyendo a las propias mujeres, no piensan que vandalizar monumentos históricos o comercios sea la mejor forma de defender los derechos de las mujeres.

Lo que sí será un reto hoy, y recaerá en buena medida sobre una mujer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, será la respuesta de seguridad a los intentos de provocación que se llevarán a cabo en las marchas. El movimiento feminista no es por naturaleza violento, pero algunas de las activistas sí lo son. En varias ocasiones en el pasado han retado a las autoridades de la capital y han logrado generar actos de represión que buscan promover la idea de que vivimos bajo una dictadura.

Las fuerzas de seguridad de la capital, bajo el mando del secretario Omar García Harfuch y de la propia Sheinbaum, se enfrentarán hoy a fuertes provocaciones. Su mandato de ley es no reprimir, pero tampoco aceptar actos de vandalismo. En la práctica esta tarea es sumamente difícil. Colocar a mujeres policías a resguardar la seguridad solo ha llevado en el pasado a que estas sean objeto de violentas agresiones.

En un año electoral la tarea se vuelve todavía más complicada. Hasta ahora ni la aprobación del Presidente ni la de Morena han sido afectadas por los cuestionamientos del movimiento feminista. Sin embargo, un error en el manejo de la seguridad pública durante las manifestaciones de este 8 de marzo sí podría tener consecuencias negativas para la 4T. Le tocará tomar las decisiones cruciales a una mujer, Sheinbaum, que no tiene compromiso con ningún pacto patriarcal.

· SIN INVERSIÓN

La inversión fija bruta cayó 18.2 por ciento entre 2019 y 2020. Si la inversión es la medida de lo que se está apostando para el futuro de la economía, tenemos buenas razones para estar preocupados.

@SergioSarmiento

 


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...