16 mar 2021

Las columnas políticas hoy, martes 16 de marzo de 2021

Ministro en retiro dice que el presidente López Obrador no entiende

Luego de que López Obrador lo acusó de formar parte de un "agrupamiento conservador y reaccionario" que se opone a las acciones y políticas del Gobierno federal, el Ministro en retiro dijo en un tuit que le preocupan las afirmaciones descontextualizadas del Mandatario, pero aún más su incomprensión del Estado de derecho. 


En conferencia mañanera AMLO Presidente exhibió algunas de las resoluciones de Cossío cuando formó parte de la Corte, entre ellas las de la Guardería ABC, Florence Cassez, Ley Televisa, Roberto Gil, Juchitán-Eólica del Sur y Atenco. 

"Aprobó resoluciones que considero injustas cuando fue Ministro y ahora se convierte en paladín de las libertades y de la justicia", expresó el Presidente. 

"Me preocupan sus afirmaciones descontextualizadas y parciales sobre mi persona, pero más aún su incomprensión del Estado de derecho. Los jueces son los garantes finales de la Constitución". 

En tanto, el CJF, en letra del Presidente, anunció que dio entrada a la queja del Presidente por la actuación del juez que concedió suspensiones de amparo en contra de la reforma eléctrica..,pero....en caso "de existir elementos, se abra la investigación, con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional", escribió el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea...

Para muchos fue una respuesta tibia...


Para José Ramón Cossío, el CJF debe defender al juez que frenó la reforma eléctrica hasta en tanto no se demuestre que actuó indebidamente en los amparos en contra de esa disposición.

En entrevista con EL UNIVERSAL señaló que, conforme a los reglamentos, si el Mandatario federal tiene elementos para sospechar del juez debe presentarlos ante el CJF, que es la instancia encargada de revisar la actuación del juez, pero mientras esto se resuelve, Gómez Fierro debe recibir toda la protección del Consejo de la Judicatura Federal.

“El juez me parece honesto, inteligente y creo que es un juez que además debe recibir toda la protección jurisdiccional del Consejo de la Judicatura”, subrayó.

Cossío Díaz recordó que cuando se tramitaron los amparos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el presidente realizó los mismos señalamientos en su contra.

“De verdad no existe esta vinculación con los despachos, yo pertenezco a distintas barras, colegios, en fin, a distintas asociaciones profesionales y académicas, ahí he externado mis opiniones, pero no son opiniones propiamente de carácter jurídico, entonces, sí considero francamente que esto es excesivo”, afirmó el ministro en retiro.

“En este momento no hay ninguna restricción para que yo pueda asociarme con quien sea, mi impedimento ya concluyó y, consecuentemente, de manera profesional podría yo hacer lo que me pareciera como la ministra (Olga)Sánchez Cordero que primero fue electa senadora y después secretaria de Gobernación, porque pasó el tiempo que ella tenía de impedimentos, entonces, cada quien puede hacer las conductas que le parezcan una vez que esos dos años han transcurrido”, detalló.

El presidente lo acusó que cuando era ministro emitió fallos de impunidad, a lo que el exfuncionario respondió que el Mandatario federal no tomó en cuenta los votos favorables a él para señalarlo en su conferencia matutina.

Consideró que los dichos del presidente, más que una falta de respeto al Poder Judicial, son una intromisión en sus competencias y que el Jefe del Ejecutivo federal tiene el deber democrático de respetar lo que dispone la Constitución al facultar a los jueces federales para suspender los actos de autoridad.

@#

Otorga otro juez más suspensiones contra ley eléctrica

Ahora fue Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica, por lo que los dos jueces que tramitan los amparos de las empresas afectadas tienen el mismo criterio sobre el tema.


De la Peza concedió hoy la suspensión provisional en 11 amparos que impugnan las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que entraron en vigor el 10 de marzo, pero cuyos efectos y consecuencias fueron congeladas el 11 de marzo por el juez Segundo Especializado Juan Pablo Gómez Fierro.

De la Peza no publicó detalles de sus resoluciones ni quiso aclararlas al ser consultado oficialmente por REFORMA.

Fuentes cercanas a los litigios informaron que son similares a las que dictó Gomez Fierro, es decir, suspenden de manera general los efectos y consecuencias de las reformas a la LIE, dejando vigente la versión anterior de la ley.

La acumulación de suspensiones es problemática para el gobierno, pues mientras más se concedan, más tardarán los tribunales colegiados de circuito en revisar los recursos de queja para impugnarlos, que en teoría deben ser resueltos en 48 horas.

En los próximos días, ambos jueces resolverán si conceden suspensiones definitivas, que detendrían por tiempo indefinido la reforma, mientras se tramitan los juicios para aclarar si es inconstitucional.

Por su parte, Gómez Fierro notificó hoy una nueva suspensión provisional en favor de seis empresas de energía eólica y solar de Tamaulipas y Chihuahua, similar a las que otorgó la semana pasada.

El juez, blanco de ataques del Presidente Andrés Manuel López Obrador, también ordenó publicar las suspensiones en el Diario Oficial de la Federación.

@#


Viñeta religiosa genera enojo de católicos en Perú

Anteayer domingo 14 de marzo, el periódico peruano La República publicó una viñeta crítica en la que una persona no identificada le dice a María: “Yo te amo, María… Azótame para no caer en la tentación de pagar impuestos”, a lo que la Virgen responde: “Hijo perdona a los que votan por él, porque no saben lo que hacen”.

La caricatura usa la imagen del Sagrado Corazón de María y ha sido realizada por Heduardo Rodríguez, dibujante del Diario La República, días después de que el candidato presidencial del Opus Dei, Rafael López Aliaga habló en un medio local sobre su devoción a la Virgen.

Las reacciones no se han hecho esperar...

Miles de católicos han firmado una campaña en la red social para exigir a La República que retire la viñeta en la que hace un “uso irrespetuoso” de la imagen de la Virgen María.

@#

Las columnas políticas hoy, martes 16 de marzo de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

POR SUERTE para el Presidente, no es necesario que integre una comisión -encabezada por un militar, por supuesto- para investigar por qué el precio de la gasolina está tan caro. La respuesta a su inquietud es sumamente sencilla.

LA FÓRMULA para el costo de cada litro de combustible lo estableció Hacienda y Arturo Herrera le puede explicar que el precio se integra por seis variables: el precio de referencia, el “ajuste por calidad”, los costos de logística, el margen de ganancia de los expendedores y, ¡sorpresa!, el IEPS y el IVA. Estos impuestos representan más del 40 por ciento del precio que pagan las y los mexicanos por la gasolina y el diésel.

ASÍ QUE si Andrés Manuel López Obrador quiere cumplir su promesa de bajar el precio de la gasolina, en lugar de amenazar a los expendedores, tal vez podría empezar por eliminar el IEPS. ¿O a poco la austeridad es sólo para las mulas del compadre? Es pregunta.

RESULTA CURIOSO que el ex senador Roberto Gil ande pidiendo en redes sociales que se exhiban las supuestas pruebas en su contra, pues como abogado bien sabe que sería violatorio del debido proceso.

SI EN SERIO quiere saber cómo anda la cosa, podría darse una vuelta por Constituyentes, pues es en la UIF donde tienen un grueso y muy bien armado expediente en su contra. Quienes lo conocen dicen que están documentadas las presuntas transferencias millonarias que hizo en un solo día y que habrían sido de tal tamaño que sonaron las alarmas en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

INCLUSIVE se asegura que a Roberto Gil lo tienen más que ubicado en un domicilio en Dallas. Y, al parecer, estaría “conectado” con cinco empresas en McAllen y que si alguien le rasca tantito a la compañía MaraGil LCC, es muy probable que encuentre cosas interesantes. A lo mejor por eso el panista anda tan irritable creyendo que son rencores personales lo que, en realidad, se llama karma y tiene forma de carpeta de investigación.

NO BASTA con que Andrés Manuel López Obrador diga “mi pecho no es bodega” para que se sienta con derecho de causar daño moral a personas, empresas y jueces, no sólo acusándolos sin pruebas sino ya, de plano, difamándolos.

RESULTA PREOCUPANTE que el Presidente no se dé cuenta del peso de sus palabras. O peor aún: que sí lo sepa y, con toda alevosía, convierta en enemigos del pueblo a quienes no piensan como él.

EN CUALQUIER país donde el Estado de derecho no fuera un mero espejismo, dichos como los de AMLO sobre fallos contra la ley eléctrica serían susceptibles hasta de una demanda y, por supuesto, de una eventual disculpa pública. Alguien debería recordarle al Presidente que de la autoridad al autoritarismo hay muy pocos pasos.

@#

El juez que no teme a AMLO

Bajo Reserva Exprés

   El que no se dejó intimidar fue el juez Juan Pablo Gómez Fierro, ya que a pesar de la ofensiva que lanzó en su contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, el juzgador no se arredró y hoy el funcionario notificó la concesión de 3 suspensiones más contra esta ley eléctrica impulsada por el titular del Poder Ejecutivo.

Nos hacen ver que la actitud del juez Gómez Fierro debiera ser correspondida con el apoyo del Poder Judicial, pues el respaldo a él envía el mensaje de un juzgador puede emitir fallos en contra del Poder Ejecutivo sin temer represiones o venganzas, siempre y cuando estos estén apegados a derecho.

De hecho, nos comentan, ya otro juez federal, al igual que Gómez Fierro, ordenó frenar la entrada en vigor de la reforma energética del presidente López Obrador. Se trata de Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa, especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, quien concedió otras dos suspensiones contra la reforma a la Ley del Sistema Eléctrico Nacional publicada el 9 de marzo pasado.

Nos dicen que es posible que como sucedió con el juez Gómez Fierro, ahora Rodrigo de la Peza López Figueroa sea blanco de ataques y señalamientos de querer favorecer de manera irregular a los adversarios del actual gobierno.

El Poder Judicial, nos dicen, debería exigir que mientras no exista la presentación de pruebas y alguna acusación formal en contra de alguno de ambos jueces el Poder Ejecutivo tendría que dejarlos hacer su trabajo sin intimidaciones mañaneras.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Olvidan darle otros datos al Presidente López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador no solo utiliza recursos públicos para investigar a quienes considera sus adversarios o críticos, sino que además, al parecer, le entregan información incompleta, le ocultan otros datos.

Ayer por la mañana el Presidente reconoció que encargó a un funcionario de la Presidencia de la República hacer una revisión del trabajo de José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quien dejó caer todo el peso de la crítica y lo acusó de formar parte de un “buró jurídico para oponerse a las obras y acciones políticas” de su gobierno. “Pero lo que se conoce menos es lo del exministro Cossío, entonces por eso quise que se hiciera una revisión.

Le pedí a un integrante de Presidencia, a un servidor público de la Presidencia, que me hiciera una revisión sobre la participación del ministro Cossío cuando estuvo en funciones”, dijo el Presidente tras señalar a don José Ramón como parte de un grupo de actores afines al antiguo régimen que están en contra de su proyecto. “Legalizó injusticias de grupos minoritarios o guardó silencio ante corruptelas y arbitrariedades”, dijo el mandatario. 

Sin embargo, el servidor público que elaboró el estudio para el Presidente no reportó que Cossío fue el único de los 11 ministros que votó a favor de la  consulta popular en materia de energía eléctrica, votó en contra del desafuero de AMLO y que en esta administración colaboró con el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación en la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos. ¿Le escondieron esos otros datos al Presidente?.

Opacidad sistemática en Palacio Nacional

En este espacio se ha documentado que la Oficina de Presidencia de la República se ha convertido en una experta en batear decenas de solicitudes de información pública con el gastado machote de que “tras una exhaustiva y razonable búsqueda no se encontró la información solicitada”.

A esta muy larga  lista se suma la reciente negativa a detallar los motivos que tuvo la dependencia federal para contratar a inicios de este año una empresa por outsourcing para limpiar Palacio Nacional, pues aseguró que además no se “localizó evidencia documental” sobre el tema. ¿Pues acaso no presumen que este es el gobierno con mayor transparencia en la historia?.

Nos hacen ver que no solo el Presidente tiene un buen récord de bateo, sino que algunos de sus colaboradores también batean por arriba de 300, al menos en el caso de las solicitudes de información pública.

AMLO y los dos presidenciables

La vieja frase “En política la forma es fondo”, atribuida a Jesús Reyes Heroles, uno de los mayores ideólogos del PRI, se recordó anoche que se difundió la fotografía de una reunión de trabajo en Palacio Nacional.

En la imagen aparecen al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Pese a que se trata de una “reunión de salud, dedicada al Plan Nacional de Vacunación”, no es el secretario de Salud, ni el llamado zar de la estrategia contra pandemia, quienes ocupan los lugares de mayor cercanía al mandatario.

La semana pasada el Presidente dijo que ya había un relevo que lo podría suceder en el cargo al fin de su mandato. ¿Será que el Presidente está mandando mensajes sobre a quiénes se refería como sus posibles relevos?

Los reversazos de Monreal

 Una vez más lo volvió a hacer el senador Ricardo Monreal. Luego del sustazo que les metió a las calificadoras internacionales al adelantar, mediante comunicado de prensa y todo, que era necesario regularlas por abusivas, neoliberales y gachas, resulta que solo se trataba de una reflexión. 

Después de ver el revuelo que se armó, don Ricardo reculó diciendo que no era para tanto, que estaban exagerando por sensibles e inquietos. A la lista de reversas, en la que están la de regular las comisiones a bancos, la de la reforma a la Ley del Banco de México y la de regular a las redes sociales, debe sumar esta de regular a las calificadoras.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que la Cámara de Diputados, presidida por Dulce María Sauri, terminará este martes un puente de seis días por la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez y volverá a sesión ordinaria mañana, pero, ya encarrerados, los legisladores de los ocho grupos alistan otro receso, ahora de 11 días, con motivo de la Semana Santa, del viernes 26 de marzo al martes 6 de abril, para entonces cumplir con las cuatro semanas restantes del último periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura.

Que en el corte de caja de Redes Sociales Progresistas de cara al registro de candidatos en la capital quedaron fuera Blue Demon hijo, Carístico y Malillany Marín, que aspiraban a las alcaldías de GAM, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, rezagados en el proceso interno pero invitados a ser embajadores del deporte y de la mujer, mientras que el también luchador Tinieblas va por Venustiano Carranza y el actor Alfredo Adame buscará una diputación federal.

Que hoy habrá “buenas noticias” en voz del canciller Marcelo Ebrard, de atender el mensaje nocturno del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre las negociaciones con EU sobre la vacuna AstraZeneca, en momentos en que la aplicación de ese biológico ha sido suspendida en 18 países por la sospecha de efectos letales en algunos pacientes.

Que Ricardo Gallardo, candidato del Partido Verde al gobierno de SLP, asegura que por lo menos cinco casas lo ponen en primer lugar en las preferencias rumbo a la elección de junio y que Mónica Rangel es la que va en tercero, a diferencia de la ventaja que ostentan los aspirantes de Morena en otros 14 estados, en respuesta a los datos consignados en este espacio. Anotado. 

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Cosecha. La maquinaria está encendida. Jorge Argüelles Victorero quedó registrado como candidato a alcalde de Cuernavaca, Morelos, por la coalición de Morena-PES-Nueva Alianza. Y su plan de trabajo y sus propuestas están ya en las manos y la mente de los ciudadanos, quienes ven en él a quien podrá colocar a la ciudad de la eterna primavera en el nivel que merece.

 Las encuestas ya lo ubican muy por encima de sus adversarios, y eso se debe, esencialmente, a que en los años recientes Argüelles, integrante de la 4T, se ha manejado con un perfil de unidad y un inquebrantable ánimo conciliador. Sus adversarios políticos, como el exgobernador Sergio Estrada Cajigal, de Fuerza por México, o su exprocurador, José Luis Urióstegui, del PAN, la tienen difícil. El tiempo ya no les da para revertir la tendencia.

2.   En el aire. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, advirtió que jamás claudicará ante la adversidad ni bajará la guardia ante los ataques. “Se equivocaron rotundamente aquellos que pensaron que, ante las calumnias, dejaría de defender las causas de nuestro estado”, aseguró, en un mensaje que rindió al Congreso del estado en la entrega de su Quinto Informe de Gobierno.

Quienes pretenden ignorar la voluntad del pueblo, evidentemente están cometiendo un error, pues Tamaulipas no se quedará callado, y tampoco bajará la cabeza ante otro gobierno que, ajeno a la razón, pretende imponer su voluntad en nuestra tierra, expresó, refiriéndose a la andanada de acusaciones de Morena. A ver, es tiempo de determinar si hay algo legal contra él o sólo es una tradicional campaña de desprestigio. Mejor déjenlo trabajar.

3.   Cumplidor. Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, dio el banderazo de salida a los Programas Alimentarios del gobierno del estado y enfatizó que en Chiapas se hace causa común junto al gobierno de México para ayudar a la población más vulnerable y se garantiza una alimentación nutritiva a más chiapanecas y chiapanecos, y dijo que los programas no han disminuido, se han fortalecido.

Ante la titular del Sistema DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, y la presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, el mandatario resaltó que desde el inicio de su gobierno se propuso el programa Barriguita Llena, Corazón Contento de Regreso a Casa, para que, además de los desayunos escolares, en los 34 municipios de mayor marginación lo niños crezcan nutridos y sanos. Cuando hay vocación de ayuda nada puede salir mal.

4. Y hablando de Chiapas. Nos comentan que, al viejo estilo del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Paco Rojas, intentó desestabilizar el clima de gobernabilidad al grabar un video donde critica la vacunación contra el covid-19 de los adultos mayores de la entidad en pleno centro de aplicación, lo que provocó desorden y fue tema en la mesa de seguridad nacional.

Gracias a los esfuerzos en la estrategia del gobierno del estado para cumplir con este derecho de las y los abuelitos, el conflicto que intentó generar Paco Rojas se mantuvo bajo control. Vaya sensibilidad la del candidato.

5. ¿Todo bien, gobernador? En Zacatecas, luego de la salida de Jorge Miranda Castro al frente de la Secretaría de Finanzas del estado, entró en su lugar Ricardo Olivares Sánchez, quien desde el 2016 habría fungido como subsecretario de ingresos de esta dependencia.

Así lo dio a conocer el gobernador Alejandro Tello Cristerna, derivado de la renuncia de Miranda Castro como secretario de Finanzas, a quien agradeció el acompañamiento que dio al mandatario de la entidad durante todo el quinquenio, a quien también deseó éxito en sus proyectos personales.

“Mi gratitud a Jorge Miranda Castro, por haberme acompañado al frente de la Sefin durante estos cinco años, le deseo el mayor de los éxitos en los nuevos proyectos personales”. ¿Y las arcas del esta

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

El buscapiés a las calificadoras

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, pidió ayer a las calificadoras que “no se alarmen”. El también líder de la mayoría de Morena publicó el fin de semana largo un artículo en su página web en el que asegura que el impacto de las empresas calificadoras de riesgo y los conflictos de intereses que existen en su operación hacen necesaria una regulación. Ayer, aclaró que no prepara ninguna iniciativa al respecto. El legislador zacatecano sólo lanzó un buscapiés.

El manto de la fuerza moral

El manto de la fuerza moral volvió a cobijar al vocero para la pandemia Hugo López-Gatell, quien podrá seguir tranquilo, pues ni los paseos por la playa oaxaqueña o las caminatas por la Condesa sin cubrebocas –y contagiado de Covid–, fueron motivo para que el presidente López Obrador ejerciera una pizca de autocrítica, como ayer mismo quedó expuesto en la conferencia matutina.

Además de ser la millonésima vez que el Ejecutivo defiende a su epidemiólogo de quienes lo “cuestionan y lo atacan”, le celebró que esté de regreso, ya “lo demás es accesorio, es lo que tiene que ver con la política”.

Atora Covid reformas de mujeres

Aun con la pandemia encima y con muchos contagios y muertes, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados discute y busca acuerdos para poder citar ya a una sesión presencial de los 500 legisladores. Nos dicen que esta semana podría darse esta sesión, para aprobar las reformas a 29 artículos de la Constitución en materia de igualdad sustantiva que, entre otros aspectos, reconoce el matrimonio igualitario y la “autonomía reproductiva”, lo que panistas llaman sencillamente “el aborto”. Nos explicaron que las reformas constitucionales requieren de la presencia de todos en el pleno y están en ese análisis.

Félix, a salto de mata

Si Félix Salgado Macedonio creyó que su campaña sería un día de campo, luego de que Basilia Castañeda, la mujer que lo denunció por violación, desistiera de acciones penales, ante la indiferencia de las autoridades, se equivocó. Ayer, cerca de las 6 de la mañana, un grupo de mujeres llegó a las canchas deportivas de la Colonia del PRI, de Chilpancingo, para realizar pintas y colocar carteles con textos como: “Félix violador” y “Un violador no será gobernador”. El equipo del candidato morenista a gobernador tuvo que ocultar velozmente las pintas y limpiar el escenario. Al parecer Salgado tendrá que andar a salto de mata.

Locomotora legislativa

Durante todo el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines se aprobaron dos reformas constitucionales. En la siguiente administración, la de Adolfo López Mateos, se avalaron 11. En la presente Legislatura, tan sólo en una sesión del Senado, la del jueves pasado, se aprobaron 11 dictámenes de reforma a la Constitución, cifra récord. Es evidente que la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el morenista Martí Batres, decidió activar la locomotora y comenzar a abatir el rezago. Ya después quizá alguien dirá que la Carta Magna tiene más parches que la autopista México-Querétaro, pero de que hay productividad legislativa y acuerdos, no hay duda.

Colosio se acerca a Morena

Este fin de semana se prendieron las alertas en el cuarto de guerra del candidato de MC a la alcaldía de Monterrey, Luis Donado Colosio Riojas. A falta de crecimiento en los sondeos, la apuesta es acercarse a Morena, partido con el que ya había rechazado aliarse. Ayer se sumaron a su equipo Patricia Lozano, cercana Felipe de Jesús Cantú, quien trabaja directamente para la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores. Otra incorporación fue la de Thalía Almaraz, alfil de Héctor Gutiérrez de la Garza, quien asesora a esta misma aspirante.

@#

RAZONES/La Razón

Díaz de León, gobernador del año

Y hablando de reconocimientos, el que recibió uno fue Alejandro Díaz de León, cabeza del banco central en México. El funcionario fue distinguido como Gobernador del Año por la publicación especializada Central Banking, la cual expone que, durante 2020, las habilidades de liderazgo de la mayoría de los gobernadores de los bancos centrales fueron notorias, aunque destaca las de Díaz de León, de quien también refiere que “ha tenido que enfrentar una serie de intentos, deliberados o no, del Presidente, para disminuir la independencia del banco central”.

Dice que no se ha dejado intimidar y afirma que bajo su liderazgo “el Banco de México parece haber reforzado su autonomía”. Así los temas de reconocimientos en estos días.

• LENTA VACUNACIÓN HASTA DE PERSONAL DE SALUD

Donde crece la preocupación porque las vacunas no les llegan es en una parte del sector médico, el mismo que se ha planteado, representa la prioridad número uno del Gobierno federal. De acuerdo con las cifras oficiales, se lleva una cobertura de 829 mil en números redondos para la primera dosis y 592 mil para la segunda, lo que representa una cobertura de 71% hasta ayer.

Sin embargo, fue la misma autoridad la que estimó en 1.1 millones la cantidad de personal de salud, lo cual implica que andan bailando 200 mil o más médicos, a quienes les debería tocar ya vacunación. De seguirse ese ritmo, este sector de la población “prioritario” acabaría vacunado dentro de mes y medio. Y eso que la inmunización empezó en diciembre del año pasado. Uf.

• ASÍ REGRESÓ LÓPEZ-GATELL

El que apareció ayer, ya de manera presencial en las conferencias vespertinas de Palacio Nacional, fue el doctor Hugo López-Gatell. Salvo por una ligerísima carraspera que tuvo de pronto, el gestor de la pandemia volvió para reafirmar el mensaje de que a todos los mexicanos les tocará vacuna, para defender el que hasta ahora se haya aprobado el uso de emergencia del remdesivir —medicamento que no es, según dijo, “la fórmula mágica”— y para aprovechar una de las preguntas de los reporteros para recalcar el dato de que México fue el país que mayor reconversión hospitalaria hizo en toda América.“Eso no hemos visto que lo comenten los medios”, dijo el subsecretario. Por cierto que por la mañana, el Presidente consideró que lo importante es que el servidor público está bien de salud y que lo demás es “accesorio” y tiene que ver con la política. Y se supo que en la reunión del gabinete ¡le aplaudieron!.

• MARU CAMPOS, MIRANDO DE FRENTE

Así que Maru Campos es ya, oficialmente, candidata a la gubernatura de Chihuahua por la alianza PAN-PRD. Ayer la exalcaldesa de la capital de Chihuahua acudió al Instituto Estatal Electoral para registrarse como candidata a suceder en el cargo a Javier Corral. La aspirante, quien no llegó sola al trámite, pues estuvo acompañada de los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, pidió a los chihuahuenses defender al estado de la injusticia y la indolencia.

“Ninguna calumnia, ningún ataque, ni siquiera aquellos orquestados desde el poder, aquellos que vulneran nuestras instituciones, podrán frenar ese ímpetu con el que hoy arrancamos”, señaló Campos Galván, quien además estuvo acompañada, vía remota, entre otros personajes, del expresidente Vicente Fox, de la excandidata a la Presidencia Josefina Vázquez Mota, del alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, del empresario Enrique Terrazas Torres, de Patricia Fierro Shelton, presidenta de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, del empresario Isaac Chertorivski y de la senadora María Elena Orantes López.

• DE ESTRENO EN AMECAMECA

Quien, nos comentan, no descansa ni en puente es el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Y es que el mandatario mexiquense entregó ayer unas relucientes instalaciones deportivas en Amecameca con flamantes canchas de futbol, basquetbol, frontón, juegos infantiles y hasta muros para escalar. La modernizada Unidad Deportiva, consideró Del Mazo Maza, es la más importante de toda la región de Los Volcanes.

La rehabilitación de la deportiva forma parte de un programa denominado Vive tu Comunidad, que tiene el objetivo de recuperar espacios públicos para ser reincorporados al disfrute y convivencia de las familias mexiquenses, con un valor agregado: “también nos sirve para combatir las prácticas de violencia, de adicciones, de delincuencia; por eso son importantes las unidades deportivas”, ha planteado Del Mazo Maza.

• INICIATIVA POLÉMICA EN EL SENADO

Resulta que en el Senado se está cocinando una de esas iniciativas que causan escozor: y es que el dictamen que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil considera obligatorio el registro del celular del usuario, pero además, para la activación del servicio, se deberá proporcionar “la identificación oficial, comprobante de domicilio y datos biométricos”. De acuerdo con un manual en esa materia, los datos biométricos incluyen huella dactilar y geometría de la mano; reconocimiento facial, de iris y retina.

Aunque la propuesta no detalla a qué datos biométricos se refieren, entre los motivos que la impulsaron se encuentra la prevención e investigación de los delitos y se argumentó que los reos tienen muchos, miles de celulares en los penales.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información ya alertó que esta iniciativa no contribuye a reducir los niveles de inseguridad. De hecho contra los delincuentes “en ningún país del mundo este tipo de registros han probado su efectividad”. A ver qué rumbo toma.

@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Al toro por los cuernos

A quien han querido hacer pasar un mal momento es a Claudia Sheinbaum, pero no les ha resultado. Ayer, durante la presentación de la Revitalización Integral del Centro Histórico, un grupo de manifestantes se acercó para protestar y, contrario a lo que esperaban, la jefa de Gobierno tomó al toro por los cuernos: se detuvo para escuchar y atender sus demandas.

Que Pablo decida

En San Lázaro deben aclarar si hacen público el expediente del caso Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, contra quien se sigue un proceso de desafuero. Aunque Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política, insiste en que debe transparentarse, será Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, quien lo determine.

Van por Cuernavaca

El presidente de Encuentro Social en Morelos, Jorge Argüelles, tejió fino y logró convertirse en el candidato a la alcaldía de Cuernavaca por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Nueva Alianza y Encuentro Social). Disputará el cargo con el exgobernador Sergio Estrada y con el exprocurador José Luis Urióstegui, quien contenderá por tercera ocasión.

Contrasentido

Al parecer, quien no ve las mañaneras es el diputado Jesús Ricardo Fuentes Gómez, pues luego de que el presidente López Obrador ordenó desmantelar las organizaciones que condicionan la especialización a los médicos, el legislador propuso que esas instancias retomen el control en la entrega de permisos para realizar cirugías y atender padecimientos crónicos.

La herencia de Gutiérrez

Todo hace pensar que en el PRI de Alejandro Moreno cada quien hace lo que le viene en gana. Resulta que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, prófugo de la justicia, acusado por trata de personas, logró imponer como candidatos a concejales en la CDMX a todos sus incondicionales, entre ellos a Cristian Vargas, conocido como El Dipuhooligan.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

AGITÓ AMLO LAS AGUAS EN EL PODER JUDICIAL

El reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que un juez otorgó una suspensión a su reciente Reforma Eléctrica, agitó las aguas en el Poder Judicial. La realidad es que la decisión del juez, nos dicen, sí es polémica. Lo que nunca. Dio efectos generales a una suspensión y detuvo la aplicación de la reforma para todos. Cuando los efectos normalmente son para quien tramite el amparo.

Por otra parte, nos dicen, hay mucha inconformidad y quejas porque los togados consideran que la actitud del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ha sido muy tibia.

Que se tardó un día en responder. Y ahora que se dio el intercambio de cartas, su postura es muy ambigua. Entre otras cosas, porque las decisiones que emiten los jueces en los juicios no pueden ser revisadas por el Consejo de la Judicatura. El Consejo, nos explican, revisa conductas indebidas de los jueces, pero no sus criterios jurídicos.

Para revisar sus sentencias están los recursos de revisión ante los tribunales colegiados. Ahora, la presión va a estar en el tribunal que revise la impugnación, para ver si la ratifica o la revoca. Esa es la clave. Ante el reclamo presidencial inicial, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación fue la que salió a dar respuesta de inmediato. Zaldívar tardó un día. Antes los jueces se alineaban y esperaban los mensajes institucionales. Ahora, no.

Europa rechaza vacuna de AstraZeneca; México la pide

Casi dos decenas de países europeos, asiáticos y africanos suspendieron la aplicación de la vacuna antiCovid de AstraZeneca por temor de que produzca trombosis en los inmunizados.

Y pese a que la Universidad de Oxford, codesarrolladora de la fórmula inglesa, ha dicho que no hay ninguna relación entre la coagulación y el fármaco, en Noruega notificaron ayer la muerte de una persona que recibió su vacuna. Sin embargo, para México parece no ser problema.

Ayer, se supo que México pidió a EU en préstamo dosis de esta fórmula, hoy en aprietos. Y el doctor Hugo López-Gatell no sólo confirmó por la noche la petición, sino que adelantó que se llegó a un acuerdo. Hoy, el canciller Marceló Ebrard dará los detalles.

A PESAR DE PROMESAS SOLO 0.48% DE MEXICANOS VACUNADOS

Y hablando de lo mismo, nos recuerdan que ya estamos a mediados de marzo y a pesar de la promesa presidencial inicial de que a finales de mes estarían vacunados todos los adultos mayores, alrededor de 14.5 millones, hasta la fecha van solo 2 millones 883 mil 813 y aún faltan 11 millones 516 mil 187. En total, se han aplicado en el país 4 millones 404 mil 608 vacunas, que equivalen al 0.48% de los mexicanos con inmunización completa. Solo como contexto, EU aplica dos millones de dosis al día. Difícil panorama para los mexicanos, aunque el optimismo oficial no mengua.

PARA CERRAR: RAMÓN COSSÍO, EL GOLPE AVISA

Y aunque el ministro en retiro Ramón Cossío jura y perjura que no trabaja para los Claudios X., al parecer el presidente López Obrador tiene otros datos. En la mañanera de ayer, aseguró que Cossío no sólo labora para el empresario dueño de la agrupación Mexicanos contra la Corrupción, sino que fue parte del sistema de corrupción que han promovido y del que han resultado beneficiados. Y desgranó los votos y posicionamientos que, en su momento, favorecieron a Vicente Fox, Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /

 El Universal

AMLO abrió fuego contra los jueces

En el Poder Judicial y en los círculos jurídicos y académicos, se interpretaron sus acusaciones como un intento de linchamiento y una intromisión del Ejecutivo.

El discurso del presidente López Obrador en contra del juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, al que acusa de obedecer a “intereses” al otorgar 11 suspensiones provisionales en contra de su reforma eléctrica, abrió ya una confrontación entre poderes en la que el titular del Ejecutivo está poniendo en duda, con acusaciones y señalamientos públicos, el trabajo de los juzgadores del Poder Judicial.

La respuesta del ministro presidente de la Suprema Corte y de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, defiende la autonomía y la libertad de los jueces y conmina al presidente a utilizar los cauces legales para solicitar que se revisen los fallos del citado juez en materia de Competencia Económica.

La tardanza inicial del presidente del Poder Judicial, ante los primeros ataques de López Obrador el pasado viernes, a los que respondió 38 horas después con un mensaje en su Twitter, se vio compensada ayer con una respuesta rápida y puntual de Zaldívar a la carta que le mandó ayer lunes el jefe del Ejecutivo al ministro presidente, en la que volvía a poner en duda las suspensiones otorgadas por el juez Gómez Fierro y le solicitaba investigar al juzgador.

“Como procede en estos casos su carta será remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura federal para que, de existir elementos para ello, se abra la investigación que en su caso procediera, con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como de las garantías que la protegen”, le contestó el presidente de la Corte.

La respuesta directa y contundente de Zaldívar al presidente, deja en claro que las expresiones del presidente de la República sí causaron molestia en el Poder Judicial en donde perciben un intento deliberado del mandatario federal por “linchar públicamente” a un juzgador porque sus fallos afectan la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica.

No es la queja presidencial sobre el trabajo de un juez, a la que tiene derecho y que puede realizar mediante una denuncia formal de su consejero jurídico ante el Consejo de la Judicatura; es el tono y la forma que utilizó el presidente, en su tribuna de las conferencias mañaneras donde López Obrador acusa, juzga y sentencia al mismo tiempo, lo que molestó a las cúpulas judiciales del país.

Porque López Obrador lleva dos días acusando públicamente que el Juez Juan Pablo Gómez está otorgando las suspensiones a las empresas que se han amparado por “favorecer intereses”, pero hasta ahora no ha presentado una sola prueba de lo que sugiere como un tema de corrupción del juzgador federal.

Por eso la respuesta del presidente de la Corte es que a la solicitud del presidente se le dará el trámite normal que tiene cualquier otra denuncia o impugnación a un juzgador y sólo si se encuentran los elementos y pruebas suficientes, se procederá a indagar al juez Gómez Fierro, garantizándole sus garantías de independencia y autonomía en sus decisiones.

En corto, de acuerdo con funcionarios del Palacio Nacional, López Obrador asegura que al juez Gómez Fierro “lo han centaveado” para que falle en favor de las empresas y otorgue las suspensiones porque, según afirma el presidente, esos jueces de Competencia Económica están ligados a los empresarios de los que reciben “incentivos económicos”.

De eso está convencido el presidente, aunque no se sabe con exactitud hasta qué punto tiene pruebas o sustento y si algún área del gobierno, como la Unidad de Inteligencia Financiera, haya encontrado algo en las cuentas del mencionado juzgador federal.

Por lo pronto, lo cierto es que López Obrador abrió fuego directo contra un juez federal y provocó que en todo el Poder Judicial y en los círculos jurídicos y académicos del país, se interpretaran sus acusaciones públicas como un intento de linchamiento y una intromisión del titular del Ejecutivo a las funciones y facultades de otro poder.

Porque si el presidente tiene una sospecha fundada de que el multicitado juez actuó por motivaciones económicas o de otro tipo, bastaba con que hubiera mandado a su consejero Julio Scherer a presentar una denuncia sustentada con las pruebas ante la Judicatura Federal.

Pero elevar el tono y el tema a la picota pública en que se ha convertido la mañanera, tiene claramente otro tipo de intenciones. Por un lado, intenciones políticas, para abonar con miras a las próximas elecciones a su discurso de victimización y ataque de los “conservadores”, incluidos algunos jueces, que lo quieren dañar y frenar su transformación; y por otro lado autoritarias, porque pretende descalificar a la institución judicial y al Poder del que forma parte para tratar de convencer a sus fanatizados seguidores que él único poder honesto es el suyo. Veremos si López Obrador tiene algo real en contra del juez o si todo ha sido un blofeo perverso y autoritario.

NOTAS INDISCRETAS…

Por alguna extraña razón el empresario gasolinero William Karam sigue gozando de una especie de “patente de corso” que lo protege de acusaciones, denuncias y hasta órdenes de aprehensión en plena 4T. Que Karam estuviera protegido y fuera intocable en los sexenios pasados, especialmente en el de Peña Nieto, es perfectamente entendible por su cercana relación con el expresidente y con personajes como Emilio Lozoya, a los que se dice que incluso financiaba y apoyaba con departamentos en Polanco.

 Lo que parece inexplicable es que ahora, cuando se supone que las Fiscalías han cambiado y están en manos de fiscales “autónomos”, no se entiende por qué varias denuncias que han sido presentadas y judicializadas en contra de Karam simplemente no se mueven y parecen protegidas desde las mismas fiscalías, tanto la General de la República como la de la Ciudad de México.

Ese es el caso de la denuncia que hace un año, el 12 de marzo de 2020, presentó el empresario tabasqueño Carlos Cabal Peniche, en contra de William Karam y Alejandro Capdeville, a los que acusa del delito de fraude procesal en su contra por haber falsificado, en un juicio mercantil, su firma en un pagaré por 15 millones de pesos que pretendieron hacer valer durante los años en que él estuvo fuera del país, cuando fue acusado por delitos bancarios, y tuvo que huir a Australia.

Cabal asegura en su denuncia que William Karam aprovechó su ausencia para falsear su firma en el pagaré y hacer parecer que él había aceptado un presunto adeudo con el grupo gasolinero Hidrosina.

A pesar de varias denuncias interpuestas por la falsificación, el tema se ha mantenido estancado y el año pasado Cabal Peniche interpuso una nueva denuncia en la que, además de Karam, acusa al empresario sonorense Alejandro Capdeville, por haber utilizado el mismo caso del pagaré falso para denunciar a Cabal por un adeudo que, con intereses moratorios, había pasado de 15 a 153 millones de pesos.

Lo más extraño de todo es que la denuncia del empresario tabasqueño no se ha movido desde hace 12 meses en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX en donde parece que el empresario Karam tiene algún tipo de protección; lo mismo ocurre con otras denuncias en contra del dueño de Hidrosina que están frenadas desde hace más de un año en la Fiscalía General de la República.

¿Será que el señor Karam sí logró tener una influencia y protección transexenal en la 4T?...

El estado de Querétaro se mueve. La disputa por la gubernatura de ese estado, que parecía ya definida a favor del PAN y de su candidato Mauricio Kuri se está moviendo.

Dos encuestas recientes, una de Parametría, que dirige Francisco Abundis, y otra de Consulta Mitofsky, de Roy Campos, registran un crecimiento importante de la candidata de Morena a gobernadora, Celia Maya, que se acerca al todavía puntero Mauricio Kuri, del PAN.

Lo que más llama la atención en los dos sondeos, es que la enorme ventaja con la que arrancó Kuri se empieza a cerrar. Parametría, que fue encuesta en vivienda, ubica a Celia Maya a solo 5 puntos de diferencia del panista. Kuri aparece con una preferencia efectiva de 38% mientras que Maya ya tiene 33%. En la de Consulta la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de 8 puntos, pues Kuri aparece con 32.6 contra 23.8 de Celia.

 No hay aún una explicación formal para este fenómeno en el que Morena recupera terreno en un estado que parecía perdido para la 4T, pero parece ser que los golpes y escándalos de corrupción, que ha reactivado el gobierno de López Obrador a través de expedientes de la FGR y que llegaron a tocar en su momento al gobernador panista Francisco Domínguez y a su muy cercano amigo y compadre, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García cabeza de Vaca, están surtiendo efecto y le pegan al candidato del PAN en Querétaro, mientras benefician a una candidata como Celia Maya a la que nadie volteaba a ver ni le apostaba, incluso dentro de la 4T…Los dados mandan Serpiente. Caída libre.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

El indestructible lo hace de nuevo

Cuando le ponen una “línea roja” que no debe cruzar, la cruza y ríe ante las amenazas. Pero falta una aduana: las urnas.

En distintos momentos de su vida como político, el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha presumido que es políticamente indestructible. Que su legitimidad es tal, que por más que lo ataquen, él prevalece.

En lo que va de su sexenio, la realidad parece darle la razón: nada le cuesta. En varios momentos de su administración, ante decisiones alocadas, el presidente ha recibido la misma advertencia: si hace esto, es el final. Pero cada que le ponen en el camino una “línea roja” que no debe cruzar por su propio bien, López Obrador la cruza y ríe ante las amenazas.

El aeropuerto de Texcoco fue la primera línea roja. Se burló de ella. Luego fue su pleito con las calificadoras, la mala administración en Pemex, la necedad del mal negocio de Dos Bocas, la falta de un plan fiscal por la pandemia y, la más reciente en el rubro económico, su reforma eléctrica. En cada ocasión le han advertido del peligro de ir en esa dirección, y le vale. Se sigue y no le pasa nada.

Defendió a Bartlett, cubrió con un manto de impunidad a su hermano Pío, se alió con lo más podrido de la política mexicana, liberó al hijo del Chapo, se carcajeó de las masacres. Rechazó el cubrebocas, siguió haciendo mítines, no se tomó en serio el peligro y carga con 350 mil muertos. A él nada le cuesta.

No tientes a Biden. Lo tienta. No debes pelearte con los empresarios. Se pelea. No te pelees con las víctimas de violencia. Se pelea. No te pelees con los papás de niños con cáncer. Se pelea. No te pelees con los gobernadores. Se pelea. No te pelees con la prensa. Se pelea. No te pelees con las mujeres. Se pelea. No abras más frentes. Los abre. Nada le cuesta.

Cualquier gobernante del mundo, con una hoja así, estaría al borde del colapso. En cambio, el partido del presidente es favorito en las elecciones federales y a pesar de que estas decisiones le han impedido tener buenos resultados de gobierno, su aprobación sólo ha bajado 18 puntos porcentuales en las encuestas que lo siguen registrando como un mandatario muy popular.

El último desplante de López Obrador se llama Félix Salgado Macedonio. El presidente lo impuso como su candidato al gobierno de Guerrero. Le dijeron que no cruzara esa línea roja. Le valió.

Como en las encuestas Salgado Macedonio y Morena aparecen como amplios favoritos en las elecciones, la conclusión inmediata es que “un violador será gobernador”. Pero falta una aduana: las urnas el 6 de junio. También ahí se sabrá si el indestructible lo sigue siendo.

@#

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. /

 El Universal

¿Quién alienta prudencia en AMLO?

¿Quién rescata al presidente de sus mensajes que no comunican ni explican, sino sólo provocan? ¿Quién busca evitar su deriva entre gobernante, líder de un movimiento político y ciudadano?

Paso a paso, amago tras amago, el presidente López Obrador luce obstinado en la intimidación contra el Poder Judicial, para lo que parece contar con el respaldo -por omisión o sumisión- del ministro Arturo Zaldívar, cabeza de este órgano del Estado diseñado constitucionalmente para hacernos iguales a todos ante la ley y ejercer de contrapeso ante excesos del Ejecutivo.

Más allá de coyunturas, como la suspensión inicial dictada por un juez de distrito contra la reforma eléctrica, el presidencialismo mexicano avanza en el debilitamiento de una instancia que, con deficiencias y aun vicios, ha sido fundamental en los equilibrios democráticos durante el último cuarto de siglo.

El actual retroceso incluye que la 4T ha colocado a personajes afines, en número creciente, tanto en el pleno de la Corte como en el Consejo de la Judicatura Federal, un patrón que se prevé resulte agravado este año.

López Obrador sostuvo ayer un intercambio epistolar con Zaldívar que será referente obligado para lo que venga, y materia de estudio en las escuelas de Derecho, no únicamente por las injurias implícitas en la misiva presidencial, sino por la tibieza de la respuesta y en general, por el silencio de quienes, en esta hora, debieron alzar la voz.

La pregunta, entonces y ahora, será quién desde su primer círculo invita al Presidente a la prudencia y a la institucionalidad. ¿Quién lo rescata de sus mensajes que no comunican ni explican, sino sólo provocan? ¿Quién busca evitar su deriva entre gobernante, líder de un movimiento político y ciudadano? ¿La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ella misma ministra por 15 años? ¿El consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, abogado de larga trayectoria y aliado clave? ¿Quién desde el gabinete, el Congreso, las gubernaturas leales…?

La carta de Zaldívar es ya contrastada con el discurso de uno de sus antecesores, hace nueve años, justo por estas fechas, frente a otro mandatario irritado públicamente por resoluciones judiciales contrarias a actos de su gobierno. Así se expresó el 21 de marzo de 2012, en ceremonia oficial, el entonces ministro presidente Juan Silva Meza, hoy retirado, ante Felipe Calderón.

“(Benito) Juárez restauró a la institución a la que hoy pertenecemos (…). Fue un estadista respetuoso y cuidadoso de la exacta aplicación de la ley, hasta el extremo y el sacrificio personal. Juárez entendía bien que en las formalidades de la ley descansaban la dignidad y credibilidad de la República. Por eso, en cada uno de nuestros actos, honramos nuestro origen y nuestra encomienda.

“La lección fue como siempre, exacta: sacrifiquemos lo que sea necesario, los intereses personales, los intereses partidistas, los intereses políticos, los intereses económicos, para así, desde la Constitución y la ley, proteger y ponderar entre todos, los derechos de todos (…). Un país en el que imperen la justicia y la igualdad, no la arbitrariedad; justicia basada en instituciones y procesos que hagan que sea justicia de verdad; no el abuso del poder, paso previo al autoritarismo y a la impunidad; no la creencia de que la ley puede cumplirse a capricho.

Hoy, los jueces seguimos estando dispuestos a ver siempre por el interés superior; a poner por delante el bienestar de todos; a corregir, a costo presente, las desviaciones y los abusos del poder que desborden los cauces constitucionales. Eso quiere la sociedad, eso nos manda la Constitución y, eso, nada más eso, será lo que haremos. Habremos de conducir este proceso con valor, inspirados en el amor a la nación, en la creencia en un país democrático y justo, que es el país que más nos conviene a todos”.

@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero

Nepotismo militar

Entregarle una parte del poder a los militares ha traído enormes beneficios a las élites en el poder. Al presidente Andrés Manuel López Obrador le ha permitido concentrar en las Fuerzas Armadas las responsabilidades primarias de las secretarías de Seguridad y de Comunicaciones y Transportes, y cooptar a los jefes militares con dinero –contratos, negocios y privilegios– a cambio de incondicionalidad para la regresión democrática.

Al secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, la piedra angular de este respaldo castrense, además de dinero y palmadas en la espalda, le ha ganado privilegios particulares inusuales en el pasado.

El control de la cúpula militar no fue una rectificación de López Obrador al llegar a la Presidencia, como parecía haber sido, sino producto de un plan ejecutado pacientemente por el mandatario desde hace unos años. Se desconoce cuánta gente a su alrededor sabía sus intenciones, pero aun quienes estaban cerca de él eran ajenos a las mismas.

Un ejemplo se dio cuando los generales fueron a cabildear al Congreso la Ley de Seguridad Interna en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y pidieron el respaldo de Morena en San Lázaro. La coordinadora de Morena en ese entonces era la hoy secretaria de Energía, Rocío Nahle; cuando le pidieron el apoyo para la ley y le consultó a López Obrador, la respuesta fue que no votara a favor, pero más adelante, cuando estuviera en la Presidencia, “les iba a dar todo”.

Durante la campaña presidencial, López Obrador hizo declaraciones que inquietaron a los militares, señalando que no veía necesidad de tener Fuerzas Armadas, porque no había una amenaza a la seguridad nacional, y que era mejor que contribuyeran en la seguridad pública.

La Ley de Seguridad Interior que habían buscado durante una década para regular sus acciones en el campo policial, se concretó con López Obrador en la Presidencia, que creó una policía militarizada a cargo de generales. Al frente del Ejército colocó al general Sandoval, quien, por edad, era el número 22 de los 23 generales de tres estrellas que podían aspirar al cargo de secretario de la Defensa.

Sandoval no figuraba en las dos propuestas del exsecretario, general Salvador Cienfuegos, cuyos nombres fueron rechazados sin discusión por el Presidente electo. Cienfuegos quizá no sabía que un viejo amigo y colaborador por años de López Obrador, el general retirado Audomaro Martínez, había sido el responsable del nombramiento de su también amigo, el general Sandoval.

El nuevo secretario de la Defensa, comprometido con su amigo, no mantuvo una posición de Estado ante el Presidente, como lo hicieron sus antecesores. Al contrario, como lo ha declarado en un par de ocasiones, apoya completamente el proyecto de López Obrador, sin saberse hasta dónde llegará esa postura metaconstitucional.

El general Sandoval no sólo ha sido recompensado con recursos para las cúpulas militares, sino con favores personales. El más notorio, por todas las vueltas que dio para saltar las normas, se dio con la colocación de su hijo, del mismo nombre, en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que dirige su amigo, el general Martínez, con una serie de pasos que también parecen haber sido diseñados desde antes de iniciar la actual administración. Sandoval junior, que no tiene una carrera militar, fue enviado hace poco más de dos años a trabajar al CNI.

Al estar en el aparato de inteligencia civil, entró a la maestría de Seguridad Nacional que tiene la Secretaría de la Defensa, a la cual jamás hubiera tenido acceso por dos razones: no es militar, ni está en ninguna de las tres dependencias civiles que tienen un lugar asegurado por año: el CNI, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General.

El movimiento fue muy obvio. Martínez le dio trabajo en una de las tres áreas con pase automático a la maestría de Seguridad Nacional, y Sandoval le abrió la puerta en la Defensa Nacional.

No importó el conflicto de interés, ni tampoco el enojo que generó en el CNI, que se acrecentó cuando, al regresar de la maestría, fue puesto a cargo del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, el proyecto más sofisticado e importante del servicio de inteligencia civil, creado por Jorge Tello, quien dirigió esa institución en el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando todavía se llamaba Cisen, y desarrolló y potenció Guillermo Valdés, cuando lo encabezó en el gobierno de Felipe Calderón. Insumos importantes de inteligencia llegaron a ese centro por la vía de la Iniciativa Mérida, que sirvieron sobre todo para combatir al crimen organizado.

La llegada de Sandoval junior al Centro Nacional de Fusión de Inteligencia generó mucha molestia dentro de la comunidad, al haber sido desplazado un buen número de especialistas con años sin promoción. El enojo, sin embargo, no se limita al ámbito civil.

Al nepotismo en la Secretaría de la Defensa se suma la entrega de negocios para las cúpulas militares, como ha sucedido con dos tramos del Tren Maya, uno porque en la zona de la construcción Los Zetas operan campos de entrenamiento junto con exkaibiles, los comandos de élite del Ejército guatemalteco, y otro, de reciente asignación, que es el tramo más codiciado, porque quizá es el único rentable de toda la ruta, que va de Cancún a Playa del Carmen.

A los generales que le hablan al oído al presidente López Obrador puede importarles muy poco lo que piensen los civiles en el CNI, pero deberían tener un mayor cuidado con lo que está pasando dentro de la Secretaría de la Defensa. Recientemente se realizó una encuesta para medir el pulso de los soldados, y los resultados no fueron tranquilizantes.

Hay una creciente molestia por la continua separación de la cúpula militar con los mandos medios y la tropa, precisamente por esta sensación, en muchos sentidos con bases objetivas, de que los privilegios no alcanzan a todos, y que el Ejército del pueblo no tiene los mismos beneficios que quienes lo encabezan.

@#

¡NO LE IMPORTA MENTIR PORQUE “SE CREE DIOS”!/Ricardo Alemán 

La Otra Opinión, marzo 16, 

De nuevo la mitomanía presidencial.

Por eso preferimos buscar a un especialista en la conducta humana quien ofreció su diagnóstico con la rigurosa condición del anonimato.

La preocupación sobre la salud mental del presidente surgió cuando, de nuevo, Obrador negó en la Cadena Nacional de sus mañaneras haber prometido “bajar el precio de la gasolina, del gas y de la energía eléctrica”.

Ya había negado esa promesa en una mesa colectiva con los panelistas de Televisa, quienes debieron recuperar media docena de videos en donde AMLO prometió bajar el precio de los combustibles.

La mañana de ayer, López Obrador volvió a mentir y dijo que nunca prometió bajar el precio de la gasolina.

Así lo dijo: “Yo hice el compromiso de que no iba a aumentar la gasolina en términos reales… no hice el compromiso de bajarla”.

Frente a la mentira flagrante, de nuevo los críticos debieron recurrir a la abundante hemeroteca del discurso presidencial en donde se confirma –incluso en algunos casos mediante una recopilación de hasta 12 discursos–, que AMLO hizo el compromiso reiterado y recurrente “de bajar el precio de las gasolinas, el Diesel, el gas y la energía eléctrica…”.

Por eso buscamos la opinión del experto.

¿Parece que no hay límite para la mitomanía presidencial?, preguntamos de manera directa.

“Sí, pero no ha tocado fondo; lo cierto es que las mentiras de López Obrador son cada vez mayores… y llegará el momento en que se negará a él mismo”, dijo el especialista.

Y añadió: “Pero lo peor, es que al presidente mexicano ya no le importa que descubran sus mentiras… Incluso es probable que disfrute cuando cree que engañó a los ciudadanos”.   

Y obligó la insistencia: ¿Y por qué ya no le importa mentir, en Cadena Nacional, a pesar de que muchos saben de su mitomanía?

“Porque ya se alejó de la realidad, porque su realidad no es la que vivimos los ciudadanos, la que vivimos tu y yo… y menos la realidad de los millones de mortales que deben salir todas las mañanas a buscar el sustento y que cada día tienen más problemas para conseguir un empleo seguro…”

¿Y entonces cuál es la realidad del presidente Obrador”?

“Es una realidad íntima, personal, exclusiva, en la que no habita nadie más que él… El presidente vive la realidad de una deidad en donde su realidad se construye a partir de sus sueños, sus aspiraciones y de sus creencias; ideales como el de que es infalible, sapiente, todo poderoso…”

Y el punto final resultó demoledor.

“El presidente Obrador tiene todos los síntomas de un psicópata; es como el tirano al que no conmueve la destrucción, la tragedia, la muerte, el genocidio y el crimen colectivo…”

¿Y qué viene…?

“No viene… la verdad es que ya llegó; ya vemos que el presidente habla de que todos conspiran contra su gobierno, que están en su contra y que todos quieren destruirlo, a pesar de que esos a los que acusa, ayer estuvieron de su lado. Y ese es el psicópata más peligroso…”.

¿Por qué…?

“Porque será capaz de todo…?

¿De todo?

“¡Sí, de todo!”.

Y el experto parece haber acertado.

La mañana de ayer, López Obrador se fue no sólo contra el Juez Juan Pablo Gómez Fierro, el mismo que amparó de manera provisional a un par de empresas que se dijeron afectadas por la Ley Eléctrica de AMLO, sino que arremetió contra el ministro de la Corte en retiro, José Ramón Cossío.

¿Y por qué fusilar a Cossío? 

Porque según AMLO, el ministro en retiro es parte de aquellos que conspiran contra su gobierno.

Pero es tal el delirio de López Obrador, que olvidó que, por ejemplo, en 2014 la Corte votó en contra de la solicitud de Consulta Popular promovida por el PRD y por el naciente partido Morena, para echar abajo la Reforma Energética de Peña Nieto.

¿Y cuál creen que fue el resultado de esa solicitud?

De risa loca, que votaron contra la Consulta Popular propuesta por AMLO, los ministros Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar –hoy amigos de AMLO–, y a favor de esa reforma, nada menos que el ministro José Ramón Cossío.

En efecto, la mitomanía del psicópata López Obrador tocó fondo.

Y también es cierto que lo que viene puede ser una locura al peor estilo de Stalin, de Hitler o de Franco.

Al tiempo.

@#@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Calderón, sin memoria (I)

El expresidente constantemente anduvo de pleito con el Poder Judicial y amenazó y presionó a los ministros de la Suprema Corte.

Ayer por la tarde, a propósito de la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, en la que demanda una investigación hacia el juez Juan Pablo Gómez Fierro por haber ordenado suspender las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, el exmandatario Felipe Calderón lanzó este tuit:

“El ataque a los jueces refleja no sólo el desconocimiento del Estado de Derecho, sino sobre todo y preocupantemente, el talante autoritario del gobierno. El Poder Judicial debe resistir y crecerse ante la amenaza, si sus integrantes quieren pasar dignamente a la historia”.

Muchos, muchos suscribirían este mensaje, sin duda. Lo sorprendente es que tal enunciado provenga de él, que lo diga el propio Calderón.

Choca, porque uno de los pleitos constantes del entonces mandatario fue precisamente con el Poder Judicial. Sus diferendos con los jueces se hicieron públicos desde su tercer año de gobierno. Desde Los Pinos alegaba que los juzgadores abrían las puertas a la impunidad, lo que dañaba la estabilidad del país; y los acusaba de permitir que los criminales anduvieran por las calles, pese a las pruebas en su contra.

Para el quinto año de gobierno de  Calderón, la PGR sumaba fracasos tras fracasos en casos importantes como el Michoacanazo, el de Hank Rohn, el de La Reina del Pacífico. Era la época de Marisela Morales, cuando todo se hacía con base en testigos protegidos a modo.

En 2012, hace justo nueve años, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea iba llegando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (sería compañero del ministro José Ramón Cossío en la Primera Sala).

Curiosamente, tocaría al propio Zaldívar presentar el proyecto sobre el caso Florence Cassez (debatido el 21 de marzo de 2012). La propuesta de liberación de la francesa fue rechazada entonces al no alcanzar la mayoría de votos requerida para otorgar el amparo, y fue turnado a la ministra Olga Sánchez Cordero (actualmente secretaria de Gobernación) para elaborar un nuevo proyecto de sentencia.

Según reveló el propio ministro Zaldívar, Felipe Calderón “sí amenazó, sí presionó” a los ministros de la Corte en distintos casos (como el de la guardería ABC y el de Cassez). “Yo fui objeto de esas presiones”, declaró abiertamente.

En ese momento, octubre del año pasado, el presidente de la Corte comparaba la diferencia de trato del presidente López Obrador y de Calderón hacia el Poder Judicial: “Ninguna insinuación, ninguna recomendación, ni mucho menos presión”, por parte de AMLO, decía.    

GEMAS: Obsequio de la Embajada de Estados Unidos: “Los ciudadanos estadounidenses deben reconsiderar su viaje no esencial a México en periodo de vacaciones de Semana Santa (del 28 de marzo al 3 de abril) debido a la emergencia sanitaria de COVID-19”.

@#

DEMOCRACIA EFICAZ/Luis Carlos Ugalde / 

El Financiero

AMLO cruza líneas rojas

La Auditoría Superior de la Federación señala que el costo de cancelación del aeropuerto será mayor a la cifra oficial y López Obrador pide investigar al auditor. No espera que concluya la fase de aclaraciones de la fiscalización: demanda se investigue al investigador, aunque él no tenga atribuciones para ello.

Un juez otorga una suspensión provisional a la Ley de la Industria Eléctrica y el presidente pide otra investigación. En lugar de presentar un recurso para que el juez revise y –eventualmente– lo haga un tribunal colegiado, el presidente envía una carta al presidente de la Suprema Corte para intimidar al juez. En ella repite las peroratas de siempre: que hay intereses ocultos, que hay una prensa proempresarial, que Claudio X. González, Georgina Kessel y Felipe Calderón están detrás de la nueva conspiración, etcétera, etcétera.

No importa que semanas antes la misma Corte haya dicho que las medidas que restringen la competencia en el sector eléctrico son inconstitucionales: para López Obrador cualquier contrapeso o cuestionamiento a su gestión solo puede provenir de las fuerzas del mal.

Pero ayer el presidente fue más lejos: exhibió diversos votos emitidos por José Ramón Cossío cuando fue ministro de la Corte (2003-2018) y a cada uno le adjudicó motivaciones políticas: que si este voto fue para proteger a Calderón, que si aquel otro para cuidar los intereses de una empresa energética. Cossío es una mente lúcida y respetada en el mundo judicial y ha cuestionado acremente al presidente por su falta de conocimiento jurídico y de respeto a la división de poderes.

Se trata de una amenaza a los ministros en funciones que podrían enfrentar la misma suerte que Cossío: ser juzgados en el patíbulo presidencial si definen que los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica son inconstitucionales. Se requieren ocho votos de once, de tal forma que con cuatro negativas la ley será vigente y López Obrador podrá colgarse la medalla de haber salvado a la industria energética nacional de las garras del imperialismo económico.

No obstante, vendrán múltiples litigios internacionales que fallarán en contra del Estado mexicano y entonces López Obrador asumirá una posición “anti yanqui” y podrá –incluso– amenazar con abandonar el acuerdo comercial con América del Norte.

Arturo Zaldívar, ministro presidente, ya tuvo una respuesta el sábado pasado a las amenazas de López Obrador, aunque en un tono tibio y excesivamente cuidado: “Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El #CJF garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”.

¿Qué responderá Zaldívar si López Obrador mantiene sus ataques al juez y los redobla en caso de que la suspensión provisional sea ratificada y se convierta en definitiva? ¿Y si la Corte invalidara los cambios a la ley y AMLO inicia sus ataques contra los ministros?

Ya sabemos lo que viene después de las elecciones: López Obrador propondrá una reforma constitucional para revertir la reforma energética de 2014, tenga o no los votos en el Congreso. Dirá que los conservadores no le dejan otra opción porque cuentan con al apoyo de jueces corruptos y de una Constitución con hedor neoliberal.

Si Morena pierde la mayoría constitucional en la Cámara de Diputados (junto con sus aliados), López Obrador recurrirá a las consultas populares para presionar al Congreso. Cuando el pueblo diga que está de acuerdo con “salvar” a Pemex y la CFE de la voracidad neoliberal, AMLO exigirá que los legisladores escuchen a la gente. De una relación de sumisión, la relación Legislativo-Ejecutivo podría tornarse en una de conflicto.

Y así transcurrirá la segunda mitad del sexenio: con la bandera del nacionalismo energético como el eje de lucha histórica de López Obrador. Un presidente más ideológico y polarizante y menos pragmático.

Hay una lección clara de la democracia: no se puede apaciguar al tirano con razones o buenos modales, sino con votos.

@#

TRES EN RAYA/Verónica Malo Guzmán / 

El Heraldo de México

Monreal, calificar a modo

Si hubiera honestidad de parte del gobierno federal, el único “conflicto” que podría señalar Monreal son las pésimas notas que ha logrado Pemex.

Como miembro de cualquier gobierno fallido que odia ser señalado como tal, Ricardo Monreal acaba de plantearle un nuevo ultimátum a la realidad. Aduciendo fuertes impactos y supuestos conflictos de interés, el coordinador de Morena en el Senado aseguró que se debe regular — es decir, calificar— a las calificadoras que operan en el país.

Lo dicho por Monreal es el segundo intento en lo que va del sexenio de imponer una lectura diametralmente distinta a lo que dicen las calificadoras internacionales. La primera fue cuando Pemex prescindió de la calificadora Fitch; el pretexto entonces fue “optimizar la contratación de estos servicios ante la crisis financiera que enfrenta el país”. Fitch Ratings sencillamente dijo que seguiría entregando las notas de la empresa para quien quisiera consultarlas.

Estimo que, si hubiera honestidad de parte del gobierno federal, el único “conflicto” que podría señalar Monreal son las pésimas notas que ha logrado Pemex. Y de eso no es culpable ni Fitch ni cualquier otra calificadora... El conflicto de interés surge a partir de que miembros de la 4T tratan de ocultar la realidad.

Pero, desafortunadamente para López Obrador y para Ricardo Monreal, la realidad existe no importando sus deseos políticos personales. Las cifras de Pemex demuestran una pésima administración y pérdidas multimillonarias. Y no habrá plan ni estrategia para arreglar a tan quebrada empresa que salga de la Cuarta Transformación. Más allá de la falsa diatriba sobre la soberanía, la presente administración no podrá hacer nada para que la empresa sea más eficiente.

Ante este panorama, es natural que las calificadoras reduzcan las notas y que esto a su vez contraiga la inversión. Pero no es amenazando a las calificadoras o sacándolas del país como se revertirán las tendencias negativas. Para que suceda esto último se requiere, entre muchas otras cosas, contar con verdaderos expertos inmersos en la operación del ámbito energético, así como un legislativo que no cambie la norma para complacer al residente de Palacio Nacional.

El maquillaje que espera dar Morena a las cifras de la industria energética en México solo acelerará un proceso que desincentive cualquier posible transformación positiva del sector, además de que erosionará la confianza de posibles inversionistas.

La preocupación de Monreal por regular a las calificadoras tiene como único objeto establecer un calificador que pueda ser controlado e influenciado desde el aparato gubernamental, lo que tendría consecuencias negativas para el país. Todo el propósito de contar con un calificador es que este no sea una estructura diseñada a modo por quien va a ser calificado.

Por lo que la propuesta de regular a las calificadoras para garantizar su objetividad es un contrasentido: dar rienda suelta a la subjetividad para ocultar la pésima gestión en Pemex.

Para garantizar la publicación de otros datos, el legislador parece ser capaz de cuestionar y tergiversar los motivos de quienes hasta ahora han evaluado el desempeño de empresas como Pemex y de economías nacionales en su totalidad. Pero pretender una realidad alterna a lo que sucede no resultará sencillo aunque se tenga un legislativo —ese ciertamente a modo— capaz de modificar las leyes para que las evaluaciones de Pemex no demuestren lo quebrada que se encuentra la empresa.

Así modifiquen las leyes para tener una calificadora a modo o se establezca una calificadora de la 4T, la realidad cada día se percibirá mejor. Muchos mecanismos de la economía global que nos rige, querámoslo o no, se encargarán de ello. Y será, me temo, una verdad tan terrible que ni siquiera una calificadora a modo podrá ocultar.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS (Mario Maldonado /

 El Universal

La radicalización de AMLO y el golpe económico

La justificación de la reforma, dicen, son las elecciones del 6 de junio, en las que el Presidente se juega el resto de su sexenio

La reforma a la industria eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador y avalada fast track por los legisladores de Morena y sus partidos afines es por mucho el cambio más importante de su administración en términos económicos… pero para mal.

La ley que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad en el despacho de energía –por decreto, no por eficiencia ni costo-beneficio– en detrimento de privados, tiene efectos múltiples que van más allá del sector; es un golpe a la confianza de inversionistas, a las finanzas públicas, al funcionamiento de la mayoría de las industrias y a la relación comercial y diplomática de México con el exterior, principalmente con nuestros dos principales generadores de inversión extranjera: Estados Unidos y España.

Las primeras estimaciones del impacto económico señalan que hasta 60 mil millones de pesos de inversiones están en riesgo, cifra que superaría el presupuesto de 21 de 26 dependencias del sector público, según un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. La Concamin prevé que el gobierno tendrá que pagar más de 70 mil millones de dólares por indemnización a las empresas afectadas, algo así como 7% del PIB, lo que pondría en jaque las finanzas públicas del país.

Asimismo, industrias clave para la recuperación económica y para el país, como la de telecomunicaciones, las manufacturas, el sector de alimentos y bebidas, el comercio, la minería, el turismo, la construcción y otras más, verán impactados sus costos por el aumento en la electricidad y el riesgo que supone que la CFE límite el autoabasto de energía, ya sea por propias plantas o las de terceros.

Con esta reforma, el Presidente desoyó a todos sus colabores sensatos, entre ellos al secretario de Hacienda, Arturo Herrera; a su exjefe de Oficina y supuestamente todavía enlace con los empresarios, Alfonso Romo; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y a su consejero jurídico, Julio Scherer.

Los tres primeros le advirtieron del daño económico y las relaciones bilaterales con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, mientras que el último le anticipó lo que ayer lo hizo explotar: la lluvia de amparos de las empresas afectadas y la inconstitucionalidad de la reforma.

De entrada, AMLO fue contra sus propios dichos sobre que no se reformaría el marco jurídico del sector energético en los primeros tres años de su administración, y también deshizo la promesa de mediados de 2019 de mantener un esquema en el que la CFE genera 54% de electricidad, y los privados el otro 46%. El otrora jefe de Oficina, Alfonso Romo, también aseguraba que los criterios de inversión para el sector eléctrico serían de 54% para el Estado y 46% para los generadores de energías limpias.

Dentro del gabinete algunos colaboradores del Presidente se preguntan el porqué de la reforma en estos momentos y la forma radical que no admitió consensos ni consejos. La respuesta, dice uno de ellos, son las elecciones del 6 de junio en las que se juega el resto de su sexenio con la renovación de la Cámara de Diputados.

La radicalización de López Obrador, que lo llevó a enfrentarse con el Poder Judicial, con los empresarios y medios de comunicación, es parte de su campaña para mantener dividido el voto y fortalecer sus bases. Es romper con el pasado, con los “grupos de intereses creados”, los “conservadores”, los “neoliberales”, los que no quieren que se acaben sus “privilegios”.

La reforma al sector eléctrico es una decisión de política electoral que generará un gran costo económico y de imagen para México, pero AMLO ya echó sus cartas por delante.

@#

ESPECTRO/Javier Tejado Dondé / 

El Universal

LA CFE YA DAÑÓ AL SECTOR ELÉCTRICO; AHORA VA POR EL DE TELECOM

La CFE, en telecomunicaciones, es un enigma, pero también ‘chupa’ millones al erario.

Todos los cambios normativos que ha empujado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están siendo ‘tumbados’ por jueces federales, al señalar que violan acuerdos, leyes y hasta la propia Constitución. Lo mismo sucedió, apenas en febrero pasado, cuando la Suprema Corte invalidó la política gubernamental de ‘confiabilidad del sistema eléctrico nacional’.

No conforme con ello, el gobierno federal y legisladores afines aprobaron hace días una nueva ley eléctrica que repite, en buena medida, las normas que los jueces han echado para atrás. Sin embargo, la afectación a la certeza en inversiones energéticas parece estar hecha, y el desgaste jurídico que se prevé terminará por dañar a las empresas que se instalaron en México.

No obstante el daño que la directiva de la CFE ya ha hecho, al complicar cualquier inversión, ahora Manuel Bartlett acecha al sector telecomunicaciones. Según documentos internos, la CFE planea ser proveedor de telefonía móvil usando la banda de 800 MHz, en la cual tanto AT&T como Telefónica Movistar han renunciado al espectro, por caro.

Ahora la CFE espera que el Estado prácticamente se lo regale para dar servicio de telefonía celular en condiciones desconocidas.

Y es que la CFE en temas de telecom es un enigma, pero también es un hoyo negro que ‘chupa’ millones al erario. Para el periodo 2020-2021 se le asignaron casi 3 mil millones de pesos a la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, y no queda claro cuál es su plan.

Además, su programa de internet parece relegado por el propio Presidente de la República, luego de que se reunió, en febrero, con los operadores de telefonía móvil (Telcel, AT&T, Telefónica y Altán) y pactaron llevar cobertura móvil (incluyendo internet) a poblaciones con menos de 5 mil habitantes.

La última vez que hubo noticias del programa gubernamental Internet para Todos fue el año pasado, en septiembre, cuando la CFE, a través de un boletín de prensa, señaló que sólo contaban con mil puntos de atención conectados y que, derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, habían conectado a internet a 18 hospitales de alta especialidad.

El marco normativo actual establece que cualquier dependencia, para proveer servicios de telecomunicaciones (internet o telefonía) con frecuencias de espectro de uso público, no puede tener fines de lucro, pero esa definición hoy en día parece corta, dadas las maniobras de la CFE.

Sobre todo si la empresa productiva del Estado argumenta que no tendrá lucro, pero sí ingresos, al pretender desplazar a los operadores privados para que el gobierno federal ahorre cerca de 3.1 mil millones de pesos que gasta en promedio al año en estos servicios.

El resultado pinta para ser el mismo que en materia eléctrica: alejarán inversiones privadas, costará más a los contribuyentes, no habrá “ahorro” para el Estado y se dará un servicio caro y malo a las dependencias. Sencillamente, a la CFE no le gusta la competencia y no acaba de dañar el sistema eléctrico nacional, cuando ya tiene en la mira al sector de las telecomunicaciones, el cual siempre ha sido motor de la economía nacional, al crecer más que el promedio del PIB.

Al cierre de 2020, la CFE reportó una pérdida antes de impuestos por casi 71 mil millones de pesos. Así, encima de la presión financiera que ya tiene por sus actividades en el mercado eléctrico, habrá que sumarle nuevas por los temas de telecomunicaciones.

Bajo la óptica de la 4T, el Estado debe de tener un papel cada vez más relevante como agente económico y proveer de bienes y servicios, pero desplazar a la iniciativa privada, cuando es más barata y eficiente, es una receta que siempre ha probado ser desastrosa para cualquier país.

Al parecer la CFE no entiende. Ojalá alguien del gobierno revise con cuidado esta ocurrencia. Tanto el Presidente como la propia Secretaría de Energía merecen mejores resultados (y menores pérdidas) de lo que está dando la actual gestión en la CFE. No todo se puede disfrazar alegando “soberanía energética”.

@#

  • Les hizo el feo el Presidente a los morenistas, es más ni siquiera vio a Rubén Rocha en su reciente gira por Sinaloa ¿por qué? ¿Por la alianza con Cuen? ¡Parece que si, mala señal..AMLO sabe mandar señales como en el beisbol..

Buen análisis de Oswaldo Villaseñor en una web sinaloense...,lo comparto

Morena alarga la agonía/ Oswaldo Villaseñor Pacheco 

Altavoz,16 de marzo de 2021;


Que siempre no será hoy cuando el CEN de Morena dé a conocer los nombres de los supremos aspirantes elegidos para ir como sus candidatos a los diversos puestos de elección popular en disputa el próximo 6 de junio.

Según un comunicado que se difundió ayer, se establece cuáles serán las fechas para el destape de sus candidatos y en el caso de Sinaloa sería el próximo 21 de Marzo.

En pocas palabras, Morena se llevará prácticamente al límite de los tiempos el parto más difícil que sin lugar a dudas tendrá. Decidir de entre cientos de supremos aspirantes a solo 18 candidatos a alcaldes, 7 a diputados federales y 24 a diputados locales que irán por el principio de mayoría.

¿Y por qué estirar la liga al máximo y no dejar tiempo de por medio para una posible operación cicatriz?.

Muy sencillo. En Morena son muchos los personajes, muchos los movimientos y corrientes internas y seguramente juegan al borde del límite de los tiempos para evitar una desbandada. Quienes se registren serán los únicos que puedan hacerlo, por qué ya no habrá mañana para buscar opciones en otros partidos.

¿Oh se van antes quienes no vean condiciones como ya empezó con algunos aspirantes como Flavio Sánchez o José Alfredo García en Salvador Alvarado u otros personajes más en Angostura o se quedarán chiflando en la loma?.

Desde luego el desespero entre muchos supremos aspirantes es palpable. La pregunta a periodistas sobre qué sabían de las definiciones era constante ayer. Los apuntados a las candidaturas no sabían nada, no habían recibido ni la más mínima señal y el nerviosismo cundía.

Pero el nerviosismo en la cúpula de Morena, es quizás diferente al nerviosismo de la militancia que aspira a tener las candidaturas para ellos y no para los que ellos llaman infiltrados del PRI y oportunistas.

Hay señales que dejó el presidente López Obrador a su paso por Sinaloa, que no van en la misma lógica y actitud que ha tenido en otros estados y de paso hay señales en los números, incluso en aquellos que se presentan como los más optimistas que hay que observar.

1.-En una de las pláticas con Luis Guillermo Benítez, cuando todavía buscaba ser candidato a gobernador por Morena, dijo que él conocía muy bien al presidente y lo definió de esta manera. El presidente es una persona amante de las señales. Hay que estar bien abusado para agarrarle las señales y no equivocarse.

2.-¿Dejó señales el presidente en su pasada visita a Sinaloa? Pudiéramos pensar que sí o cuando menos los hechos dan para la especulación. Cuando el presidente ha visitado otros estados inmersos en procesos electorales, no ha tenido empacho de mostrarse al lado de sus candidatos e incluso abogar por ellos.

Lo hizo en Jalisco a favor de aquel personaje que era Súper delegado y que le compitió al actual gobernador Enrique Alfaro.

Lo hizo con Jaime Bonilla en Baja California a quien le dio su bendición prácticamente antes de la elección.

Lo acaba de hacer con Clara Luz Flores, candidata de Morena en Nuevo León con quien se reunió en público para mandar su mensaje de apoyo.

Y ni se diga lo ha hecho en reiteradas ocasiones con su compadre Félix Salgado Macedonio candidato a la gubernatura de Guerrero. ¿Y en Sinaloa qué pasó?

3.-Bueno, lo que se vio e incluso ya se comentó, es que ignoró prácticamente primero que nada a su candidato a la gubernatura Rubén Rocha. No se le permitió que se le acercará ni lo recibió en privado como si lo ha hecho en otros estados con sus candidatos.

En el caso de Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán con licencia y quien busca la candidatura para reelegirse, logró acercarse, pero todas las crónicas narran que le dio un trato frío y que le dio la espalda y se retiró para seguir la plática con su amigo, el gobernador Quirino Ordaz.

4.-¿Pero sí estos dos detalles ya dan para generar ruido y despertar especulaciones, más da el hecho de que el presidente haya aceptado un mensaje de parte del candidato priísta Mario Zamora, llevado por José Uribe, su secretario particular y de paso aceptara tomarse la foto con el gobernador Quirino Ordaz como testigo de calidad de recibido y contestado. ¿Será acaso ésta de una de las expresiones y mensajes de los que gusta mandar el presidente y de los que habla y define El Químico Benítez?. Ahí está para contestar esta interrogante.

5.-Pero aún hay más mensajes por descifrar. En cada una de sus visitas a Sinaloa, el presidente López Obrador califica a Quirino Ordaz como un muy buen gobernador y en esta ocasión volvió a hacerlo.

Pero el presidente fue mucho más allá. Habló de los logros del presente gobierno estatal en materia de seguridad, uno de los rubros que históricamente más le ha pegado a la gente.

¿Entonces no hubo calor para su candidato Rubén Rocha, fue frío con Estrada, pero sí fue cálido con Mario Zamora y con el gobernador Quirino Ordaz? ¿ Llevará mensaje?.

6.-Y desde luego estos mensajes llevan a otro tema en busca de explicación. ¿El frío aplicado por el presidente a Rubén Rocha será la consecuencia de la alianza que él candidato Morenista a la gubernatura promovió con Héctor Melesio Cuén a sabiendas de lo que piensa el presidente?

Rubén Rocha no es ingenuo a lo que piensa el presidente de la simbiosis UAS-PAS y de Héctor Melesio Cuen. Tampoco es ajeno a lo que el presidente piensa de Gerardo Vargas y los Malovistas. Testimonio de lo que piensa de cada uno de ellos hay de sobra. En cada visita que hacía a Sinaloa dejó un mensaje de ello.

7.-¿Entonces el presidente abandonó a su suerte a Rubén Rocha y no lo cobijó como si lo viene haciendo con otros candidatos de Morena para no dejar duda de que son suyos y los apoya? O bien, la otra posibilidad. ¿Acaso se le respetarán sus decisiones a Rubén Rocha para la operación de sus jugadas –alianzas- y definición de candidaturas? Si sale Gerardo Vargas por encima del rechazo de Morenistas es que ésta segunda es la respuesta. A Rocha se le asignó el feudo de Sinaloa, pero jugará sin la mano presidencial apoyándolo. El tomará las decisiones.

8.-En fin, si el presidente es un hombre de señales, de mensajes como lo definió El Químico, muchos Morenistas deben estar en estos momentos descifrando el mensaje que les mandó el presidente y deben o deberían de estar preocupados. ¿ A poco no?

Si hay una respuesta diferente a la planteada se conocerá y aquí mismo la plasmaremos.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Siempre lo hemos dicho. Las encuestas son para leerse, para interpretarse y no solo para ver un número final, no mientras no reflejen una tendencia irreversible.

De cinco encuestas conocidas, Massive Caller, Buendía y Asociados, Consulta Mitofsky, Arias y Asociados y la de El Financiero, todas tienen mucho en común.

Lo primero de ello, es que todas ponen en ventaja al candidato de Morena Rubén Rocha Moya. O sea, es quien al día de hoy ganaría las elecciones, si la elección fuera hoy.

Pero todas, reflejan otra tendencia en común. Lo primero que hay que destacar es que Rocha jugó solo por muchos meses en el terreno electoral porque siempre se le vio como el candidato de Morena, además, de que fue ungido desde el mes de diciembre.

Todas las encuestas, inclusive Massive Caller ponen a Rocha en bajada y al candidato del PRI Mario Zamora subiendo vertiginosamente. Mario Zamora apenas lleva un mes medido como candidato y nunca se le vio como el más viable en el PRI.

El Financiero pone a Rocha en la punta pero estancado con 31 puntos. No ha logrado crecer. A Mario Zamora ya lo ponen con 26 cinco puntos abajo, pero con un crecimiento de casi 20 puntos en un mes de candidato.

Consulta Mitosfky pone a Rocha también con 6 puntos arriba de Mario, pero sin experimentar crecimiento, mientras que el Priista creció arriba de 20 puntos.

Arias y Asociados pone a Rocha de puntero, estancado y con caída en 38 puntos y a Mario con 36 con 27 puntos de crecimiento en un mes.

Buendía pone a Rocha de puntero con 31 puntos –perdió 4 puntos en comparación a la última medición- y a Mario Zamora como 25 puntos. –Subió 17 puntos en comparación a su última medición.

Inclusive Massive Caller pone a Rocha con una amplia ventaja de 15 puntos, pero con un caída de Rocha de 3 puntos y un crecimiento de Mario Zamora quien ya llegó a los 26 puntos, que es el promedio que lo ponen todas las demás.

Pero Massive Caller arroja otro dato interesante. No sólo registra la caída de Rocha, aunque puntea aún, sino que registra hacia donde se movió el voto indeciso. De los números que plantea, el movimiento registrado indica que los indecisos se movieron hacia Mario Zamora.

Indicadores como estos, son los que hay que observar para hacer un análisis frío de cómo se mueve el medidor electoral. Las campañas aún no empiezan y sería imposible pensar que ya hay una tendencia irreversible, por qué simple y sencillamente los números se siguen moviendo.

¿Esa caída de Rocha que registra Massive Caller y todas las otras encuestadoras, se debe a su alianza con el PAS? Digo, hay que preguntarse, por qué tenía más puntos de intención de voto cuando no tenía alianza que ahora que si la tiene con el PAS.

Además, hay otro indicador que muestra cómo se cumple un pronóstico hecho desde hace mucho tiempo. Esta será una elección polarizada entre dos bandos. Los que estén a favor de que Morena gane la gubernatura con todo y lo que ello implica después de un abandono al campo, a los pescadores, a los ganaderos, a las madres de familia, a las mujeres, a tener una pobre economía y más pobres, etc, y quienes quieren un gobierno diferente al de Morena.

Los números de todas las encuestas empiezan a borrar a los otros partidos.

OTRO PASITO.-RSP ya tiene candidata a la gubernatura. Se trata de Yolanda Cabrera quien tiene su carrera profesional en la Universidad Autónoma de Sinaloa e incluso fue directora de Ingresos del Ayuntamiento de Culiacán cuando Héctor Melesio Cuén ganó la presidencia municipal aliado con el PRI.

Actualmente funge como Secretaría de Asuntos Académicos del Suntuas y tiene una larga trayectoria en la máxima casa de estudios de los sinaloenses.

¿Aliada de Cuén o contra de Cuén?

UN PASITO MÁS.-Los Priistas de Guasave se empiezan a alinear y se ponen a trabajar. La gente de Jesús Aguilar empieza a aparecer en escena. A convocatoria de Luis Cárdenas Fonseca se celebró un encuentro para los candidatos de la gran alianza PRI-PAN-PRD en casa del Lic. Cecilio Pardini, quien fuera funcionario municipal durante la administración de Diana Armenta.

Ahí estuvo presente el ex diputado federal y ex alcalde Blas Rubio y alrededor de 60 dirigentes priistas más.

Parece que el agua empieza a tomar su cauce de nuevo

@3

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto /

 El Heraldo de México

Ooootra reforma

El presidente de la República les prometió una reforma “profunda y radical” de simplificación de trámites para la apertura de nuevos negocios

Ante los reclamos de los banqueros de que la regulación y la burocracia excesiva hacen prohibitiva la creación de nuevas empresas formales en nuestro país, el presidente de la República les prometió una reforma “profunda y radical” de simplificación de trámites para la apertura de nuevos negocios, en especial de las pequeñas y medianas empresas” y el cumplimiento de obligaciones fiscales. Pero no les dijo cuándo.   

Antes de presentar la propuesta de simplificación de trámites, y para no esperar hasta Navidad o el próximo año, el primer mandatario debería pedirle a su secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que desempolve un programita que el entonces titular de esa dependencia, Ildefonso Guajardo puso en marcha por ahí de 2017, con el título:  Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), que permitía, según la publicidad, constituir una empresa en 24 horas.

Bastaba la firma electrónica de todos los accionistas; que alguno de ellos contara con la “autorización de denominación” de la sociedad, que se podía obtener en línea; que los ingresos anuales no excedieran los 5 millones de pesos. A través de medios electrónicos la SAS podía cumplir con todas sus obligaciones, incluyendo las fiscales y las de seguridad social. Bueno, hasta designaron a Santander para que llevara de la mano a las personas físicas que quisieran crear su propia empresa.

Entre los beneficios señalaban los siguientes: Rapidez (en 24 horas), gratuidad (sin la necesidad de acudir a un notario), unipersonal (régimen que permite constituir una sociedad a partir de una persona física); formalidad (que permitía acceder a esquemas de financiamiento, entre otros) y crecimiento, para que las empresas permanezcan y crezcan generando más empleos. También había beneficios fiscales, y podrían empezar con capital social de 1 peso, entre otras cosas.

A la fecha, nadie conoce los resultados del programa en cuestión; si fue un éxito, un fracaso o sólo “atole con el dedo”.  Pero eso ya sería tarea de lo tendría que investigar la señito Tatiana, e informarle al presidente.

AGENDA PREVIA

¡Conoce la nueva imagen del empresariado mexicano! Dice la invitación que el Consejo Coordinador Empresarial cursó a los medios de comunicación. Y lo primero que atravesó por la mente limpia de algunos curiosos fue que los “cupuleros” cambiarían la mala imagen que tienen de cortesanos de Palacio, por la de caballeros águila, o algo parecido. Pero rápidamente vino la aclaración:

Vamos a cambiar de logo, que tiene más de 40 años, y lo vamos a adaptar a los tiempos modernos. ¿Van a cambiar al dirigente Carlos Salazar Lomelí que está igual de desgastado que el logo de hace 40 años? Preguntaron los ingenuos.  No hombre, él seguirá siendo un cara dura metido en la oxidada armadura del organismo cúpula de los empresarios, apuntan sus críticos. 

@#




No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...