15 abr 2021

Agandalle en el Senado...; San Lázaro puede corregir, pero lo dudamos,

¡Habráse visto!

De último momento, y a propuesta de los verdes, e@senadomexicano  amplió el plazo para que @ArturoZaldivarL permanezca en la presidencia de la  @SCJN  hasta que concluya el sexenio, hasta 2024.

Agandalle en el Senado...; San Lázaro puede corregir, pero lo dudamos, aún así el Ministro Presidente debe rechazarlo por ser un “golpe de Estado al Poder Judicial

Y la otra ruta es, en caso de que Morena avale la propuesta en Diputados, acudir a la misma SCJN e impugnar la reforma mediante acción de inconstitucionalidad; se requieren 8 votos...;

La Ley Orgánica del Poder Judicial no puede modificar la Constitución..

Le metieron gol a Ricardo Monreal ¿o fue deliberado?

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Leti RoblesdelaRosa

El senador  @EmilioAlvarezI  expresa a @RicardoMonrealA  que nunca pensó que Morena repitiera los agandalles que se criticaron al PRI y al PAN. Habla del albazo en @senadomexicano  para prolongar la presidencia de la SCJN.

5:25 p. m. · 15 abr. 2021

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Diego Valadés @dvalades

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no puede modificar la Constitución. El periodo del Presidente de la Corte es improrrogable. El presidente Zaldívar es un constitucionalista serio que no merece ser objeto de maniobras que lo exponen a comentarios desfavorables.

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'Regala' Senado dos años más a gestión de Zaldívar en SCJN

De un plumazo, en un ejercicio que la Oposición consideró como un "golpe de Estado al Poder Judicial", el Senado de la República otorgó dos años más la gestión al Ministro Arturo Zaldívar.

La gestión de Zaldívar debía concluir en 2022, pero con el albazo perpetrado por el senador Raúl Bolaños, del Verde Ecologista, presidirá la Corte --en caso de que la Cámara de Diputados lo ratifique-- hasta 2024.

La reserva, que muchos senadores no pudieron leer a tiempo, prosperó en el pleno con 85 votos en favor, 25 en contra y cuatro abstenciones durante la discusión del paquete de reformas al aparato judicial. 

"La persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024", dice la reserva introducida por el senador del partido del tucán.

En el clímax del escándalo, senador morenista Ricardo Monreal subió a tribuna para refutar los cuestionamientos y explicar que la Cámara de Diputados aún podía enmendar y revertí la reserva aprobada.

"Es un golpe de estado al aparato judicial", reclamó el panista Damián Zepeda.

Por MC, Dante Delgado exigió al presidente de la Corte que no aceptara la enmienda recién aprobada. 

"El Presidente de la República no tuvo los pantalones de poner este artículo en la reforma", denunció el senador jarocho.

La panista Xóchitl Gálvez subió a tribuna para levantar una pancarta que decía "No sean gandallas". 

El senador Damián Zepeda afirmó que, con este aval, la Administración Federal busca controlar el Consejo de la Judicatura.

"El Articulo 100 de la Constitución dice que duren 5 años en su encargo los consejeros y que no pueden ser electos para un periodo posterior, y aquí les están dando dos años más", afirmó el panista.(Nota de Mayolo López/ Reforma)

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Contradice Artículo 97 extensión de presidencia de Zaldívar

La extensión de la presidencia del Ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal hasta noviembre de 2024, ya aprobada por el Senado, contradice el artículo 97 de la Constitución, que establece:

"Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior".

Zaldívar fue electo Presidente en enero de 2019, por lo que su relevo debería ser nombrado en enero de 2023.

De concretarse en Cámara de Diputados este cambio, Zaldívar seria presidente de la Corte y del CJF hasta el día de su retiro como Ministro, que esta agendado, precisamente, para el 30 de noviembre de 2024, y cubriría con ello el resto del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que termina el 30 de septiembre de ese año.

Fuentes de la Corte calificaron la acción como "absurda", "inconstitucional" y de "abierto sometimiento" a Lopez Obrador, pero ministros consultados declinaron opinar públicamente, pues podrían tener que resolver sobre el caso en el futuro cercano.

Si la Oposición en el Congreso impugna la reforma ante la propia Corte, mediante acción de inconstitucionalidad, Zaldívar estaría impedido para participar en la discusión, pero se requerirá el voto de al menos ocho de los diez ministros restantes para lograr la invalidez.

Tres de esos diez ministros fueron nominados por López Obrador, que en noviembre también tendrá que postular al reemplazo de Fernando Franco.

La maniobra dejaría fuera de cualquier posibilidad de contender por la Presidencia de la Corte a los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayan, que concluirán sus periodos en noviembre de 2027 --pues ya no les quedarían cuatro años en la Corte a partir de enero de 2025, cuando sería la nueva elección-- y quienes no son vistos como afines al actual gobierno.

En el CJF, que administra y vigila a los más de 850 tribunales y juzgados federales, la situación seria aún más extrema, pues se estarían prolongado los nombramientos de los seis consejeros, originalmente por cinco años, para que duren siete años.

Con ello, cinco consejeros designados en 2019, ya durante la Presidencia de López Obrador, se mantendrían hasta 2026 en el puesto. Este grupo incluye a dos magistrados de Circuito afines a Zaldívar, a dos designados por la bancada de Morena en el Senado, y a uno más, Bernardo Bátiz, que fue nombrado por el propio Ejecutivo.

Jorge Cruz Ramos, único consejero anterior a Zaldívar, dejaría el cargo en noviembre de 2023, por lo que para 2024, todo el CJF respondería al actual Presidente.

La modificación del periodo fue incluida en un transitorio de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que no estaba en la iniciativa que envió el Ejecutivo, ni en el dictamen publicado este jueves en la Gaceta del Senado.

"Ese transitorio debió ser incluido en la reforma Constitucional, pero que Morena y sus aliados no lo propusieron porque sabían que no tendrían las dos terceras partes de los votos necesarias para aprobarlo", dijo una fuente de la Corte. (Nota de Victor Fuentes/ Reforma

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