18 may 2021

El Poder Judicial tiene que resolver con claridad, no a lo leguleyo: AMLO

 Mañanera del martes 18 de mayo de 2021

INTERLOCUTORA: Presidente, preguntarle también, el día de ayer se anuncia que la Fiscalía General de la República interpone esta reclamación ante la Corte por la decisión de unirse al fallo del congreso local de Tamaulipas y revertir el llamado que hizo el Congreso federal, la Cámara de Diputados para el desafuero.


Saber su opinión. Usted comentaba que ya estaba desaforado el gobernador, lo mismo que opina la secretaria de Gobernación; sin embargo, la Corte dice que no

PRESIDENTE: Pues tiene que resolverlo el Poder Judicial. La opinión de la secretaria de Gobernación es de que no hay fuero, la resolución de la Corte es no clara en este caso, diría yo ambigua, y tienen que resolver, está en manos del Poder Judicial.

Nosotros lo que podemos decir es que no encubrimos a nadie y que ya no queremos que sigan deteniendo a mexicanos en Estados Unidos, y que se siga manteniendo la idea de que en México se protege a delincuentes, eso no, porque afecta la imagen de nuestro país. En México no se permite la corrupción ni la impunidad; antes sí, ahora no.

Entonces, si el FBI envía información al Gobierno de México acerca de una persona, el Gobierno de México tiene que investigar. Antes mandaban del extranjero a pedir información sobre dinero que depositaban políticos en otros países y se respondía de que no había aquí nada que perseguir, nada que investigar. Eso no, no vamos a ser nosotros rehenes de gobiernos extranjeros.

El Gobierno de México tiene autoridad moral y autoridad política, entonces por eso en este asunto -como en todos- cada quien tiene que asumir su responsabilidad y el Poder Judicial tiene que resolver con claridad. Nada de ambigüedades, nada de estar retorciendo la ley, con claridad, no a lo leguleyo.

INTERLOCUTORA: Por último, presidente, preguntarle: hace un momento que hablaba de esta situación de la Línea 12, pues realmente muchas víctimas han hecho el llamado hacia usted porque consideran que no han tenido respuesta de parte de las autoridades de la Ciudad de México que está haciendo la investigación.

Estamos hablando de casos, por ejemplo, de la mamá de este niño, de Brandon, que incluso ya levantó demandas en contra de 22 funcionarios, que está pidiendo la renuncia de la directora del Metro. Saber cuál podría ser la respuesta.

Incluso de una chica que estuvo en un hospital, de Tania Lezama, que estuvo en uno de los hospitales atendida y denunciaba que ya la estaban corriendo de ahí, que le decían que debía ya darse de alta y tuvo que hacer ayudada por un particular para seguir su atención.

PRESIDENTE : Pues yo tengo otro dato, o sea, la jefa de Gobierno ha estado atendiendo personalmente a todos los familiares de las víctimas, lo que pasa que, como estamos en temporada electoral y además están muy molestos nuestros adversarios de los medios, pues están en una actitud muy irresponsable, zopiloteando. No les gusta que yo lo diga, pero esa es la verdad, o cuando menos eso es lo que yo pienso. La jefa de Gobierno está atendiendo personalmente.

Y nos causa mucho dolor. Y se está haciendo una investigación y va a haber un dictamen, y se va a conocer la verdad y va a haber justicia. No somos iguales a los corruptos del periodo neoliberal, nada más que los medios de información -no todos, desde luego- están muy molestos, los de la W, pero no ustedes, porque a ustedes les ofrezco disculpas y tienen todo mi respeto, toda mi admiración; los jefes, los machuchones, esos son, nada más investiguen quienes son los dueños de la W, ahí se los dejo de tarea.

Entonces, como ellos tienen problemas con nosotros…

INTERLOCUTORA: (Inaudible)

PRESIDENTE: Sí, sí, sí, están, pero se magnifican y se miente, porque esto de que no se le atiende a los familiares no es cierto, o sea, la jefa de Gobierno ha estado atendiendo.

Ayer precisamente, frente a esta denuncia que tú haces, leí una aclaración que hizo el gobierno de la ciudad, creo que acerca de lo del hospital o acerca de la señora que interpuso la denuncia, creo que ya informó el gobierno de la ciudad. A ver, ¿por qué no lo ponemos?

O sea, lo que sucede… Lo tengo que hacer así, porque no es para presumir, pero la mañanera la ve más gente, aunque es bastante todavía disparejo, porque ¿cuántos noticieros hay en la mañana?,como 10 o 20, todos en contra o casi todos; ¿cuántos hay al medio día?, otros 20, casi todos en contra; en la noche, 10, casi todos; los periódicos, creo que uno es el que informa con más objetividad, con más equilibrio.

Pero vean, por ejemplo, el Reforma hoy, vean El Universal, vean Milenio, vean Excélsior. No los he visto, pero son muy opositores a nosotros por otras razones.

Ya decía yo, por ejemplo, la estación… No la estación… Sí, la estación de televisión donde está Ciro Gómez-Leyva, el Excélsior,pues los dueños tienen el negocio de los reclusorios.

¿Quién les entregó ese negocio de los reclusorios?

Calderón y García Luna. Y cobra esa empresa decía yo que dos mil millones; no, tres mil millones por año por el servicio que dan los dos reclusorios.

Entonces, se está logrando un acuerdo, que no es quitarles el contrato, sino: A ver, bájale, porque ya cambiaron las cosas, ya no son esos gobiernos, ahora tenemos que cuidar el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, lo necesitamos para las vacunas, lo necesitamos para las becas, lo necesitamos para las pensiones. Y entonces, como le tienen que bajar como 200, 200, 300 millones al año, están enojados.

Estos del periódico El País, hablaba yo de Prisa, tenían el negocio, aparte del periódico, de proteger a todas las empresas españolas en México, tenían el negocio de las publicaciones, hasta de la edición de los libros de texto.

Entonces tenemos que contestar, responder porque, si no, es un bombardeo.

¿Saben dónde tiene más efecto la campaña en contra nuestra de todo el país?

quí en la ciudad, porque la llamada prensa nacional pues no es nacional, o la radio nacional no es nacional, y la televisión pues tiene más efectos aquí en la ciudad. Entonces, como aquí está el bombardeo constante, aquí es donde afecta más.

Y es muy interesante cuando ve las encuestas que quienes creen más todas esas campañas son los que tienen nivel de licenciatura hacia arriba, o sea, son más, proporcionalmente.

Cuando uno pensaría que, ante más nivel educativo, más conciencia; pues no necesariamente. Lo que me llena de satisfacción… Claro, también clase media-media, clase media alta y alta igual que de licenciatura para arriba, ahí pega más, o sea, los lectores del Reformade ese sector, ese segmento.

Lo que me llena de gusto y de satisfacción que en todo el país, bueno, estoy hablando de la ciudad, pero si se compara con Sinaloa o se compara con Baja California, ya no hablemos de Oaxaca, Chiapas es totalmente distinto, totalmente distinto, pero lo que me llena de satisfacción, lo que me da muchísimo gusto, es que en las encuestas, en todos lados, incluido la Ciudad de México, los más despiertos son los jóvenes, quiere decir que vamos avanzando.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Tengo la respuesta…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, sí.

Esto es lo que más importa: ‘Hay un servidor público que está encargado de cada uno’. De los familiares, me imagino ¿no?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: De las víctimas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De las víctimas. ‘Y seguimos cerca de todos ellos, sea que hayan presentado una denuncia o no, estamos cerca de todos’.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Y ahora sí, parte de la respuesta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Cuál?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es este, se refiere a la señora, la mamá del niño.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah. ‘En algunos casos sí y en otros casos, pero hay contacto con todos y ellos saben con qué servidor público acercarse o en mi caso también he recibido a algunos de ellos. Entonces siempre vamos a estarlos apoyando. No voy a entrar en ninguna contradicción con ellos. Ellos están en todo el derecho de presentar denuncias y nosotros en la obligación absoluta de atender a las víctimas’.

Y yo suscribo esto, es decir, libertad para presentar todas las denuncias y nosotros tenemos la responsabilidad de atenderlos.

Eso es lo que puedo decirles.

Muchas gracias. Nos vemos mañana. Mañana.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...