25 jun 2021

Borran a decomiso de droga el 'sello' de Morena: Pp Reforma

Borran a decomiso de droga el 'sello' de Morena: Pp Reforma; empero, el Camión con logos de Morena con droga en Michoacán? Es falso, dice Sin Embargo. Animal Político coincide con la versión de Reforma:

"Ese mismo día, pero a las 16:16 de la tarde, la Presidencia de México difundió en su chat de WhatsApp, las fotografías del decomiso, pero en éstas sí se observa el logotipo de Morena pintado en el autobús.”

David Olivera, reportero de El Día de Michoacán, fue quien tomó fotos del camión turístico rotulado con un logo de Morena...

Luego de una revisión a la unidad que viajaba por la Autopista Apatzingán- Buenavista el 23 de junio, los uniformados encontraron 280 kilos de cristal.


Una hora más tarde, al difundir la imagen del aseguramiento, el Ejército “borró” el sello del partido de la 4T. Había necesidad de quedar bien..

"Aunque diversos medios retomaron las imágenes de un camión con droga que fue hallado en Michoacán y que supuestamente llevaba el logo de Morena, las verdaderas fotografías de los hechos fueron publicadas por la Secretaría de la Defensa Nacional. En ellas no existe dicho logo, por lo que fueron alteradas”, dice Sin embargo.

"La foto es real… salvo por un detalle: el logo fue colocado allí, lo mismo que la frase. La foto fue alterada. Se intenta vincular a los dueños de los paquetes de droga con el partido ganador de las elecciones en ese estado, justo cuando Silvano Aureoles, quien será el último Gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –el grupo político ya perdió toda su presencia territorial–, tiene una campaña en medios para acusar a Morena de nexos con el narcotráfico.”, dice Sin Embbargo.

La Sedena emitió un comunicado y en su cuenta de Twitter emitió fotos...


Alguien miente...

El trabajo periodístico conlleva una gran responsabilidad!

En especial, tenemos el deber de decidir si tenemos suficientes pruebas en que basarnos cuando ponemos en tela de juicio una reputación. no olvidar que el periodista debe servir a un principio esencial: el de la veracidad. Éste es el primero de los nueve mandamientos esenciales de la profesión.

De ser cierto lo que dice Sin Embargo, dejaría muy mal parado a Reforma y debe ofrecer disculpas; y si es al revés pues la disculpa será de Sin Embargo, le habría fallado su fuente. 

¿Y qué dice el Ejército? Al parecer cometió un grave error de trucar las imagenes..

@#

Leamos cuatro notas y veamos las imágenes.

Nota de Reforma:

Valuado en el mercado en 83 millones de pesos, fuerzas federales decomisaron droga en una unidad con un logo de Morena, aunque después manipularon imagen para que no se viera el sello del partido..


Luego de una revisión a la unidad que viajaba por la Autopista Apatzingán- Buenavista el 23 de junio, los uniformados encontraron 280 kilos de cristal.

Una hora más tarde, al difunfir la imagen del aseguramiento, el Ejército “borró” el sello del partido de la 4T.

De acuerdo con cálculos, este cargamento tiene un precio en el mercado de 83 millones de pesos...

@#

Sedena elimina logo de Morena en fotos de autobús que transportaba droga

En la imagen que difundió Presidencia en su chat de WhatsApp la tarde del 24 de junio sí se observa el logo de Morena en el autobús.

Foto: Difundida por Presidencia

Por Redacción Animal Político,  25 de junio, 2021

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) difundió imágenes de un autobús que transportaba droga en Michoacán. Sin embargo éstas estaban alteradas: se había borrado el logotipo del partido Morena del costado del vehículo.

El 24 de junio a las 11:32 horas la Sedena publicó un mensaje en Twitter en el que presumió el decomiso el 23 de junio de “280 kilogramos aproximadamente de sustancia granulada aparentemente cristal”, con un valor estimado de 83 millones de pesos.

Militares y la Guardia Nacional encontraron la droga tras una inspección a un autobús de pasajeros, sobre la carretera Apatzingán-Buenavista, en Michoacán, según explicó el Ejército.

Junto con el comunicado, la Sedena publicó imágenes en las que no se observa el logotipo de Morena en el autobús donde iba la droga.

Ese mismo día, pero a las 16:16 de la tarde, la Presidencia de México difundió en su chat de WhatsApp, las fotografías del decomiso, pero en éstas sí se observa el logotipo de Morena pintado en el autobús.


No se tiene certeza sobre si ese vehículo ha sido utilizado en algún momento por ese partido político, sus funcionarios o candidatos, más allá de tener el logotipo.

Animal Político contactó a la gente de prensa de Mario Delgado, dirigente de Morena, para preguntarles si ese autobús había sido usado por el partido, y dijeron desconocer el hecho.

También se envió un mensaje a prensa de Sedena, pero no se obtuvo alguna respuesta o comentario.

Un intento más fue el de llamar a los números telefónicos que se observan en el autobús de pasajeros involucrado, donde además del logo de Morena se puede leer la frase “viajamos a donde te imagines”.

Sin embargo en cada ocasión se escuchaba el mensaje de que los números no estaban disponibles o fuera de servicio. Una de los números tiene ubicación en Michoacán y otro de Sinaloa.

Sobre este decomiso el medio local El Día de Michoacán también publicó imágenes del autobús.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, exigió al gobierno federal y a la Sedena “una explicación puntual del autobús detenido”.

Este hecho sobre la fotografía se dio en medio de las acusaciones de la oposición sobre que Morena presuntamente se había coludido en las elecciones con grupos del crimen organizado, algo que el partido Morena y sus candidatos han rechazado.

#

¿Camión con logos de Morena con droga en Michoacán? Es falso, dice Sin Embargo.

Aunque diversos medios retomaron las imágenes de un camión con droga que fue hallado en Michoacán y que supuestamente llevaba el logo de Morena, las verdaderas fotografías de los hechos fueron publicadas por la Secretaría de la Defensa Nacional. En ellas no existe dicho logo, por lo que fueron alteradas.

Ciudad de México, 25 de junio (sinEmbargo).– En la foto del camión se ve un logo: “Morena”. Y abajo, “La esperanza de México”. Hay elementos de Ejército mexicano y de la Guardia Nacional revisando bultos que sacan del maletero. Es droga, y eso está en el comunicado oficial. La imagen fue tomada en Michoacán.

La foto es real… salvo por un detalle: el logo fue colocado allí, lo mismo que la frase. La foto fue alterada. Se intenta vincular a los dueños de los paquetes de droga con el partido ganador de las elecciones en ese estado, justo cuando Silvano Aureoles, quien será el último Gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –el grupo político ya perdió toda su presencia territorial–, tiene una campaña en medios para acusar a Morena de nexos con el narcotráfico.

Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador electo de Michoacán, ha sido acusado de beneficiarse del narcotráfico. Aureoles no ha presentado pruebas, salvo unos mapas que hizo y sus palabras.

Ramírez Bedolla dijo ayer en una entrevista que Aureoles o sus funcionarios no recibirán los beneficios de un “pacto de impunidad”: se les va a investigar, se les van a hacer auditorias y se va a llegar hasta las últimas consecuencias por todos los desfalcos cometidos contra el erario de la entidad, dijo en el programa “Los Periodistas”, que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela que se transmite por el canal SinEmbargo al Aire en la plataforma de YouTube.

El morenista expuso que Aureoles Conejo ha estado reacio a empezar el proceso de entrega y recepción del Gobierno. Temo, dijo el político morenista, que salgan huyendo del estado él y su equipo, aunque ese hecho por sí solo ya tendría consecuencias legales.

Ese es el contexto en el que sale la foto falsa con el logo de Morena. Varios medios mexicanos la publicaron desde anoche. Pero lo cierto es que las imágenes reales, con la marca que dice “Ejército, la gran fuerza de México”, fueron difundidas ayer por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) junto con un comunicado para anunciar el aseguramiento de posible cristal en la entidad.

“Se aseguraron 280 kilogramos aproximadamente de sustancia granulada aparentemente cristal. El precio estimado de la droga es superior a los $83’000,000.00”, se lee en el tuit de la dependencia con las fotos originales de los hechos.

De acuerdo con las autoridades, el 23 de junio de 2021, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional decomisaron los 280 kilogramos de una sustancia con características similares a las del cristal en el municipio de Apatzingán, Michoacán.

“Los hechos ocurrieron cuando elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, al realizar una inspección de rutina a un autobús de pasajeros, sobre la carretera Apatzingán-Buenavista, Mich., localizaron en uno de sus compartimientos 14 bolsas de plástico color negro que en su interior contenían una sustancia granulada con rasgos semejantes al cristal”, detalló la Sedena.

Asimismo, dio a conocer que la posible droga asegurada tendría un precio estimado en el mercado nacional de 83 millones 599 mil 711 pesos, “con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral”. La sustancia fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, concluyó el Ejército.

LA CONTROVERSIA DE AUREOLES Y RAMÍREZ BEDOLLA

La controversia comenzó desde hace dos días, cuando Silvano Aureoles, Gobernador saliente de Michoacán, acusó a Morena de ser un “narcopartido” y señaló, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “debe estar muy preocupado”.

Aureoles es el último Gobernador que tuvo el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En en la elección de este año, su partido perdió esa demarcación territorial, con lo que básicamente se quedó con lo alcanzado junto con la coalición “Va por México”, que integra junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

El Gobernador pidió que se anulen las elecciones. Acusó a Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena: “Representará otra vez el regreso del crimen organizado al palacio de Gobierno de Michoacán porque ellos lo pusieron”.

“Morena es un narcopartido, la elección de Michoacán debe anularse. Los michoacanos no queremos que regrese el narcogobierno, un Gobierno impuesto por el narco”, agregó en el programa “Por la mañana” de Grupo Fórmula.

Por ello, al otro día, el mandatario mexicano pidió a Aureoles Conejo presentar pruebas sobre sus señalamientos. En su conferencia de prensa matutina, acusó de “amarillistas” a los medios de comunicación y afirmó que no hay pruebas sobre los presuntos nexos del partido con grupos del crimen organizado, pero que el Gobernador las muestre “si tiene elementos”.

La democracia y el estado de derecho de este país no pueden permitir que llegue un gobernador puesto por el narco. A mí me tocó sacar al narco de la casa de Gobierno y con @ARBedolla va a regresar, porque el que pone manda y ellos van a cobrar el favor. pic.twitter.com/Koa0Nm5RUF

“Lo más importante es que se presenten pruebas, porque si no, son noticias sensacionalistas, amarillismo y ya es bastante”, subrayó.

Horas más tarde, Silvano Aureoles anunció que llevará a Estados Unidos y a la ONU sus denuncias por la presunta participación del crimen organizado en las elecciones.

“La cruzada por la verdad y la defensa de la democracia no pararán. Seguiré hasta donde tope sin temor para defender a Michoacán del narcogobierno, por eso las llevaré a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante Michelle Bachelet”, escribió en sus redes sociales.

Y ya por la noche, Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador electo de Michoacán, aseguró que no habrá pacto de impunidad para Aureoles Conejo y sus funcionarios: se les va a investigar, se les van a hacer auditorias y se va a llegar hasta las últimas consecuencias por todos los desfalcos cometidos contra el erario de la entidad, dijo.

En entrevista en el programa “Los Periodistas”, que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela y que se transmite por el canal SinEmbargo al Aire en la plataforma de YouTube, Ramírez Bedolla expuso que Aureoles ha estado reacio a empezar el proceso de entrega y recepción del Gobierno. Temo, confesó el político morenista, que salgan huyendo del estado él y su equipo, aunque ese hecho por sí solo ya tendría consecuencias legales.

@#

Confirman que camión cargado con droga sí tenía logo de Morena


Diego Olivera, reportero de El Día de Michoacán, tomó fotografías del camión que traía un cargamento de droga; se observa que sí tenía logos de Morena...

CAMIÓN CON LOGOS DE MORENA (DAVID OLIVERA SALCEDO/EL DÍA DE MICHOACAN)

Nota de Berenice Santos de SDP NOticias, junio 25, 2021;

México. – El camión cargado con droga que fue decomisado en Michoacán sí tenía logos de Morena, de acuerdo David Olivera, reportero que tomó fotos del vehículo asegurado por elementos de la Sedena y la Guardia Nacional.

El miércoles 23 de junio, David Olivera, reportero de El Día de Michoacán, informó que un camión turístico rotulado con un logo de Morena fue detenido por traer un cargamento de droga.

En entrevista con SDPNoticias, David Olivera narró que acudió a la Fiscalía General de la República, sede Apatzingán, para investigar el caso del camión con cargamento de droga.

La delegación de la FGR se ubica en la calle Francisco I. Madero, colonia Independencia, municipio de Apatzingán, Michoacán, lugar donde estaba resguardo el camión con logotipos de Morena.

El reportero tomó fotografías del camión para ilustrar su nota informativa.

“Veo al autobús (…) me dejaron pasar y pude tomar las fotos. En una de ellas se ve que está una camioneta de la Sedena (…) Lo estaban resguardando”

Tras los hechos, El Día de Michoacán difundió dos fotografías que muestran cómo el camión tiene logos de Morena en la parte lateral y en la defensa.

Cuando el reportero tomó las fotos, el camión estaba estacionado en la calle Felipe Ángeles, casi esquina con calle Francisco I. Madero a un costado de la FGR.

La noche del 23 de junio el camión con logos de Morena ya no estaba, lo habrían trasladado, aseguró el reportero de El Día de Michoacán.

El Día de Michoacán es un medio de tradición en la región de Apatzingán y fue uno de los primeros en iniciar la transición a un portal digital.

De acuerdo con David Olivera, ninguno de los medios nacionales e internacionales que “desmintieron” la foto del camión con logos de Morena, lo consultaron para verificar la veracidad de su reporte.

Agregó que en un primer momento pensó que se trataba de un tema electoral, por involucrar a un camión con logos de Morena, pero fue hasta que se trasladó a la Fiscalía que le informaron del decomiso de droga.

Sedena comparte fotografía con camión con logos de Morena

El 24 de junio, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) difundió un boletín a medios para informar del decomiso de 280 kilogramos de posible “cristal” en un camión turístico.

La Sedena compartió el boletín acompañado con fotografías que muestran la droga decomisada y el camión en el que se observa que sí está rotulado con un logo de Morena.

La Sedena también compartió el boletín y fotografías en sus redes sociales en las cuales en el camión no se observan el logo de Morena.

“El Ejército Mexicano y la GN aseguran posible cristal en el estado de Michoacán. Se aseguraron 280 Kilogramos aproximadamente de sustancia granulada aparentemente cristal”

¿Qué traía el camión con logotipos de Morena?

El 23 de junio, el Ejército y la Guardia Nacional realizaron una inspección de rutina a un camión de pasajeros en la carretera Apatzingán-Buenavista, cerca de la comunidad de San Juan de los Plátanos.

En el camión localizaron 14 bolsas de plástico negro que en su interior contenían 280 kilogramos de una sustancia similar al cristal, informó la Sedena.

La droga asegurada tendría un precio estimado en el mercado nacional de 83 millones 599 mil 711 pesos, detalló la Sedena.

#

Comunicado de la Sedena

Ejército Mexicano y Guardia Nacional aseguran posible cristal en el estado de Michoacán

Secretaría de la Defensa Nacional

Fecha de publicación: 24 de junio de 2021

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 24 de junio de 2021.- El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, informan que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, el 23 de junio de 2021, aseguraron 280 kilogramos de una sustancia con características similares a las del cristal en el municipio de Apatzingán, Mich.

Los hechos ocurrieron cuando elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, al realizar una inspección de rutina a un autobús de pasajeros, sobre la carretera Apatzingán-Buenavista, Mich., localizaron en uno de sus compartimientos 14 bolsas de plástico color negro que en su interior contenían una sustancia granulada con rasgos semejantes al cristal.

La posible droga asegurada tendría un precio estimado en el mercado nacional de $83’599,711.10 (OCHENTA Y TRES MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS ONCE PESOS 1 0/100 M.N.), con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

El Ejército Mexicano refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.


No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...