2 jun 2021

Las columnas políticas hoy, miércoles 2 de junio de 2021

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó las versiones periodísticas que aseguraban que presentó su renuncia al cargo y pidió acabar con los rumores que abonan a la desestabilización del proyecto de gobierno.


Este miércoles, algunas columnas periodísticas sostuvieron que la funcionaria presentó su renuncia desde hace tiempo, y que con la difusión de una grabación de su exvocero Omar Cervantes acusando a la familia Scherer de apoyar al candidato del PRI en Nuevo León, Adrián de la Garza, estaría en vísperas de salir de la secretaria.

@M_OlgaSCordero

Estimados  @MarioMal y  @dariocelise , lamento decepcionar a sus “fuentes” pero NO, no he presentado mi renuncia. Sigo más comprometida que nunca con el presidente @lopezobrador_

Dejemos la cultura del rumor y no sirvamos al juego de la desestabilización de la 4T. Un fuerte abrazo.

10:23 a. m. · 2 jun. 2021·

@#

Acusa Mario Delgado que Oposición buscará impugnar elección

 Acusó que la Oposición buscará impugnar los resultados de la elección del próximo 6 de junio argumentando una supuesta intromisión del Gobierno federal en el proceso electoral.


Foto de Héctor García/Reforma

Consideró que actualmente hay una guerra sucia en contra de su partido, la cual comparó con la de 2006 cuando el hoy Presidente fue calificado como un peligro para México.

Reiteró que, si no hay intervención de los Gobernadores el próximo 6 de junio, su partido refrendará la mayoría en la Cámara baja.

En este sentido, señaló que en entidades como el Estado de México, Michoacán, Guerrero y Jalisco los Gobernadores están tratando de que no haya participación ciudadana para evitar que ésta sea a favor de Morena.

Y presentará denuncia ante FGR por intimidación en Tamaulipas

Anunció que este miércoles presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por las amenazas de las que fue objeto la semana pasada durante su gira por el Estado de Tamaulipas. (Nota de Martha Martínez/ Reforma).

@#

Embajada de EU maicea, dice el presidente.

El C. Presidente López Obrador acusó a la Embajada de Estados Unidos en México de 'maicear' a organizaciones civiles que actúan contra su Gobierno.

El Mandatario lanzó el señalamiento tras ser cuestionado sobre el riesgo de que se registre en el País un "golpe de Estado blando", como resultado de una campaña de ataques, impulsada por empresarios, órganos autónomos, élites universitarias y medios de comunicación nacionales e internacionales.

Esto que estamos viendo, que van a cobrar, los de la llamada sociedad civil, a la Embajada de Estados Unidos, o sea que la Embajada de Estados Unidos reparte 'máiz' con gorgojo", dijo...

En conferencia, a pregunta expresa, descartó que el Gobierno a su cargo pueda utilizar el aparato de inteligencia para espira o vigilar las actividades de sus críticos.

El Jefe del Ejecutivo consideró que sus adversarios están llenos de rabia, pero confió en que el apoyo de los ciudadanos.

Puso como ejemplo el caso de Bolivia, donde se registró un golpe de Estado y un ambiente de linchamiento que obligó a Evo Morales a salir del país.

Recordó que, tras la crisis, los indígenas bolivianos acudieron a las urnas y restablecieron el orden democrático.(Reforma).

@#

Las columnas políticas hoy, miércoles 2 de junio de 2021

Templo Mayor/Reforma

QUIENES han seguido de cerca el conflicto sindical en la planta General Motors de Silao, Guanajuato, cuentan que más allá del cacicazgo ejercido por la CTM en ese sindicato hay otros intereses involucrados en ese asunto que provocó un reclamo formal de Estados Unidos en el seno del T-MEC.

SEGÚN ESTO, detrás del ex trabajador Israel Cervantes, uno de los promotores del movimiento, está Irma Gómez Contreras, secretaria general de la CATEM, la central sindical que preside el ex senador por Morena y hoy candidato a diputado federal Pedro Haces, el mismo que es dueño de la franquicia electoral Fuerza por México.

DE AHÍ que hay quienes están advirtiendo a los trabajadores de esa empresa automotriz que deben tener mucho cuidado para no saltar de la sartén al fuego en su intento por liberarse del contrato de protección que durante años ha defendido la CTM, pues podrían ir a caer en manos de la CATEM, que es una central similar... pero más cercana a la 4T.

COMO si el clima político no estuviera más tenso que la cuerda de un violín por la violencia electoral rampante de los últimos meses, ahora el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, salió con la "ideota" de crear un grupo de cazamapaches electorales en la CDMX que lleva el intimidante nombre de "Mastines".

SE TRATA de jóvenes corpulentos que llevan la cabeza rapada y playeras blancas sin mangas y que, a pesar de que dicen no ser un grupo de choque, con su actitud demuestran justamente lo contrario.

¿Y QUIÉN está al frente de esa jauría? Pues ni más ni menos que el actual presidente de RSP en la ciudad, Pedro Pablo de Antuñano, ex funcionario de la entonces delegación Cuauhtémoc en la administración de Ricardo Monreal que renunció en medio de un escándalo cuando fue detenido en Polanco con 600 mil pesos en efectivo y dijo que eran un préstamo -ajá-. Ese asunto pinta mal, por donde se le vea.

TRISTE papel le tocó a Mónica Rangel, candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, quien ayer tuvo que ver cómo el presidente del Senado y también morenista Eduardo Ramírez le dio su apoyo al abanderado de la alianza PVEM-PT en esa contienda, Ricardo "El Pollo" Gallardo.

VAYA MANERA de ponerle el último clavo al ataúd a esa candidatura que naufragó ante la indiferencia de la dirigencia nacional morenista que encabeza Mario Delgado. Va quedando claro que el peor enemigo de un morenista... ¡es otro morenista!

@#

Coordenadas

¿Ya saben quién perderá las elecciones del domingo?/Enrique Quintana

El Finannciero, 

¿Quiere saber quién no va a ganar las elecciones del próximo domingo?

El resultado de hace tres años fue un triunfo aplastante de López Obrador, sacando casi 31 puntos de distancia al segundo lugar.

En la Cámara de Senadores, Morena, en lo individual, obtuvo 39.1 por ciento de los votos válidos, casi 20 puntos por arriba del PAN, que ocupó el segundo lugar.

Entre los diputados, Morena consiguió 38.6 por ciento, igualmente 20 puntos por arriba del PAN.

El triunfo de la 4T fue arrollador en prácticamente todos los ámbitos en los que hubo elecciones.

Los candidatos a diputados de Morena o de la alianza que formaron, ganaron en 218 de los 300 distritos electorales del país, es decir, en 72.7 por ciento de ellos. Igualmente, sus candidatos al Senado obtuvieron el triunfo en 25 de las 32 entidades, equivalentes a 78 por ciento. AMLO ganó en ¡31 estados!

Salvo que hubiera una sorpresa mayúscula, esos resultados serán historia.

Pero… sin excepción, todos los estudios de opinión que se han realizado coinciden en que Morena se mantendrá como la principal fuerza política del país. Va a ganar más diputados que ningún otro partido y también será el partido que gane más gubernaturas.

La discusión no está allí.

Lo que habrá de dirimirse el domingo es el margen con el que gane.

Hay tres escenarios posibles para la Cámara de Diputados.

1.- Que, junto con sus aliados, logre la mayoría calificada en la Cámara.

Esto requiere sumar 331 legisladores. No es imposible, pero no es altamente improbable con las cifras de la encuesta más reciente de El Financiero, que hoy se publica en estas páginas.

2.- Que, aun con sus aliados, pierda la mayoría absoluta.

Esto implicaría no llegar ni a 250 diputados, aun con los de representación proporcional. No es imposible, pero es una debacle cuya dimensión no es hoy lo más probable. La intención de voto de Morena-PT-PVEM reportada por la encuesta referida suma 46 puntos porcentuales y la Constitución permite una sobrerepresentación de hasta 8 puntos. Así que podrían llegar a 54 por ciento de los asientos.

3.- Que, con sus aliados, logre la mayoría absoluta pero no la calificada.

Esto implicaría quedarse en un margen de 251 a 330 legisladores. Por lo pronto, es el escenario más probable. El 54 por ciento que referimos equivale a 270 diputados.

Si ese fuera el caso, perderían 65 asientos respecto a los que hoy tienen, junto con sus aliados.

¿Qué implicaciones existirían si este escenario se concretara?

Morena y sus aliados seguirían teniendo los votos necesarios para pasar el Presupuesto sin tener que negociarlo con la oposición. Igualmente, podrían realizar reformas a leyes secundarias, pues también tienen mayoría absoluta en el Senado.

Pero no podrían realizar reformas constitucionales sin negociarlas con la oposición.

¿Y si Movimiento Ciudadano (MC) votara con Morena esas reformas?

Si, por ejemplo, MC obtuviera 25 asientos y los sumara a los 270 de Morena y aliados, se quedarían en 59 por ciento de los votos en la Cámara, todavía distantes de 66 por ciento más uno requerido para reformas constitucionales. No podrían.

¿Quién perdería y quién ganaría con este escenario?

Las dos principales corrientes políticas quedarían insatisfechas.

Morena buscaba la plataforma para realizar los cambios constitucionales que, de acuerdo con AMLO, le darían permanencia a la 4T. Sin mayoría calificada, no se ven al alcance.

La alianza PAN-PRI-PRD quería quitar la mayoría absoluta a Morena para impedir reformas legales y tomar el control del Presupuesto. Si el resultado es el que le describimos como más probable, eso no se lograría.

La oposición avanzaría, pero menos de lo que aspiraba. Morena mantendría poder, pero menos del que necesitaba.

Así que, la batalla final tendría que posponerse al 2024, lo que para algunos, ya es ganancia.

Pero, en estos tiempos inéditos, no dé nada por sentado pues estamos viendo sorpresas. No descarte que el domingo tengamos una.

@#

Estrictamente Personal

Espionaje en Gobernación/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, junio 02, 2021 

Los conflictos entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, se arrastran desde antes de iniciar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Desde la transición habían entrado en conflicto por el manejo de la política interna, que el presidente electo no definía aún con claridad quién llevaría. Poco tiempo pasó para que trazara las líneas de trabajo, dejando a Sánchez Cordero la relación con la Suprema Corte de Justicia y los gobernadores, salvo con Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que le encargó el presidente a Scherer, a quien además responsabilizó del resto de la política interna. El frágil equilibrio en esa distribución que siempre se empalmaba terminó por romperse, y desde octubre el Presidente viene pensando en el relevo de la secretaria, sin decidirse todavía.

Sánchez Cordero tiene un rol limitado en cuanto a la asesoría política a López Obrador, que se apoya principalmente en Scherer, en su vocero Jesús Ramírez Cuevas, y escucha, y a veces atiende, a Lázaro Cárdenas, su coordinador de asesores. En las últimas semanas Sánchez Cordero sostuvo un pleito soterrado en el marco de la reforma al Poder Judicial, que Scherer trabajó con el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, al tiempo de sumar a su trinchera a Carlos Alpízar, secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, que era el principal alfil de la secretaria en ese poder.

Las luchas de poder dentro de la corte presidencial han existido desde el principio, por la displicencia del Presidente para meter orden. Sin esa autoridad interna, los principales protagonistas en el gobierno se han apertrechado y han actuado contra quienes representan un obstáculo a sus ambiciones o necesidades de poder. La anarquía que proyecta López Obrador hacia sus subordinados se reproduce en otros niveles, como sucedió con el defenestrado vocero de Sánchez Cordero, Omar Cervantes Rodríguez, quien de manera unilateral, en una conversación telefónica con un interlocutor no identificado, le pidió denunciar al consejero jurídico y a su primo Hugo Scherer, el estratega principal de Sheinbaum, de estar apoyando abiertamente, decía, al candidato de la alianza PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza.

La conversación de Cervantes Rodríguez era privada, pero el fin de semana se desató un escándalo porque 15 segundos de su conversación comenzaron a circular en las redes sociales y fue retomada por varios columnistas, que la enmarcaron en el viejo enfrentamiento entre Sánchez Cordero y Scherer. El vocero renunció este martes a su trabajo a fin de poder dedicar el tiempo al seguimiento legal de lo más importante del caso: la vulneración de sus comunicaciones. Tiene toda la razón; ése es el problema de fondo.

Muchas veces, desde que se volvió común difundir grabaciones ilícitamente realizadas en los 90, hay una revictimización, al ser linchados políticamente las personas cuyas conversaciones privadas son hechas públicas para perseguir un daño político. Es decir, se ve el final del proceso de una ilegalidad, mediante un fragmento descontextualizado e incluso editado, sin atender y denunciar el fondo. Grabar de manera ilegal, incluso un presunto delito, pierde validez si en lugar de denunciar algo malo que se haya cometido, se utiliza mediáticamente. Eso sucedió precisamente con el video que dio a conocer Carlos Loret en Latinus sobre el hermano del Presidente, Pío López Obrador, recibiendo un millón de pesos de procedencia ilícita. Si ese video se entrega a la autoridad como prueba de un probable delito, tendría que haberse procedido. Al hacerlo público, perdió validez jurídica.

Los gobiernos utilizan sus aparatos de contrainteligencia para vigilar y detectar a aquéllos que con sus acciones socavan al gobierno. Pero no se hacen públicos los hallazgos, sino se manejan privadamente y se determinan las responsabilidades mediante discretas investigaciones. Lo que dijo Cervantes Rodríguez debió de haberse procesado de esa manera y con consecuencias legales, al haber actuado en contra de los intereses del gobierno.

No se sabe si la grabación fue hecha por los órganos de seguridad del Estado o no. La divulgación, sin embargo, es un delito. Pero el gobierno no investigará hasta llegar a la fuente de quién grabó y quién publicó. El espionaje al que fue sometido Cervantes Rodríguez pasará sin castigo, como ha sucedido con prácticamente todos los casos similares desde los 90. El incendio político dentro de Palacio Nacional aparentemente se apagará y podría hasta costarle el cargo a Sánchez Cordero, pero todo será cosmético. La investigación que debería proceder de inmediato es sobre el espionaje que se está haciendo a los funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

La divulgación de la grabación del exvocero se puede entender por razones coyunturales inherentes a las elecciones del próximo domingo, que afectan a la secretaria, pero también dejan mal parado al consejero jurídico y a su primo, que trabajan con Morena y Sheinbaum desde hace años. Sin embargo, no es el único colaborador de Sánchez Cordero cuyas comunicaciones hayan sido interceptadas. Esta columna conoce de otra intercepción telefónica sin orden judicial en donde Alpízar habla con un comunicador sobre la estrategia para liberar a Israel Vallarta, el jefe de la banda de secuestradores a la que pertenecía la francesa Florence Cassez, que Sánchez Cordero quiere que liberen.

Esa grabación no se hizo pública, posiblemente porque no genera rédito político. Pero la grabación de Cervantes Rodríguez, que golpeó a los brazos políticos de López Obrador y debilita a los tres, debería haber generado alarma dentro del gobierno y una investigación para determinar quién está actuando de manera ilegal con finalidad política. Este tipo de espionaje sobre Gobernación es un ataque al Estado mexicano, cualquiera que sea el origen, y no puede verse con la frivolidad del pasado donde todo se quedaba en la politiquería, sin ver la vulneración de la seguridad y lo frágil que es, de planteárselo alguien, desestabilizar al gobierno y a la nación.

@#

6 De Junio: Casi Todo En El Aire/ Jorge Fernández Menéndez

En las últimas semanas ha habido un cambio muy notable en las orientaciones electorales de buena parte del país. Como decíamos días pasados en este espacio, parece ser muy claro que la polarización que se vive en muchos otros ámbitos se ha reflejado también en la geografía política. El norte del país y buena parte del centro se aleja cada vez más de Morena y del gobierno federal, que a su vez se consolida en el sur. No es muy diferente a la situación que vivió el PRI en sus últimos años de hegemonía política, la diferencia es que ahora lo vive Morena, uno de sus herederos.

Lo cierto es que si en enero, trece de las 15 gobernaturas en juego parecían ser para Morena, ese número hoy se ha reducido drásticamente. Por supuesto que puede ganar muchas más, pero asegurada parece tener, al cierre de esta campaña electoral, sólo tres, que pueden ser dos: Nayarit, donde Miguel Angel Navarro tiene un ventaja muy amplia y Colima donde Indira Vizcaíno también parece que tiene asegurada su elección.

Todas las demás están muy disputadas, salvo Querétaro donde la ventaja del panista Mauricio Kuri es abrumadora, y Baja California Sur, donde Francisco Pelayo, también del PAN, tiene asegurada su elección. Las demás tienen un destino incierto. En Baja California todo indica que ganará Morena, con Marina del Pilar Avila, pero el crecimiento de Jorge Hank Rhon, que va por el PES y tiene el apoyo del PRI local, no deja de ser notable. Si Hank Rhon hubiera logrado que Lupita Jones declinara en su favor, hubiera podido rebasar a Marina.

 En Chihuahua, en medio de una profunda confusión y del involucramiento del gobernador Javier Corral en contra de la candidata de su propio partido, Maru Campos aventaja a Morena. En Sonora, una de las elecciones más interesantes de este 6 de junio, el ex secretario de seguridad Alfonso Durazo, tiene muy complicado el proceso por el crecimiento de Ernesto Gándara, más aún luego de que declinara su candidatura para apoyar a Gándara, el empresario Ricardo Bours. En San Luis Potosí, la candidata de Morena, Mónica Rangel, está en un lejano tercer lugar, el estado se disputará entre el aparente favorito Octavio Pedroza, de la alianza, y el candidato del Verde, Ricardo Gallardo.

Una sorpresa en esta elección es Zacatecas. Allí David Monreal, el hermano de Ricardo, el líder del senado, tiene una disputa muy cerrada con la aliancista Claudia Anaya. En Campeche, tendremos una elección, la única, de tercios entre los candidatos de Movimiento Ciudadano, el PRI y Morena. Layda Sansores que pensó que su elección sería un camino de rosas descubrió que se había convertido en uno de espinas y no tiene nada sencillo ganar los comicios. Algo similar sucede en Michoacán: los problemas para Morena comenzaron con la selección de candidato. Resultó electo Raúl Morón, pero eso provocó la ruptura de Cristóbal Arias. Luego Morón fue inhabilitado por el INE por no reportar gastos de precampaña y fue reemplazado por Alfredo Ramírez Bedolla, pero en la campaña se le ha acercado hasta casi empatar las expectativas de voto, el aliancista Carlos Herrera Tello.

    Algo mucho más desaseado ocurrió en Guerrero con la candidatura de Félix Salgado Macedonio, decidida en medio de una profunda división y descarnada lucha interna en el seno de Morena. Salgado primero fue acusado de abusos sexuales, una rápida investigación interna del partido, donde incluso se dio por muerta a una de las acusadoras, que estaba viva, lo exoneró. Entonces fue sancionado por el INE que le quitó la candidatura porque no había registrado gastos de precampaña. La solución fue designar a su hija Evelyn, que hace campaña, es un decir, acompañada de su papá. Durante mucho tiempo se dijo que con quien pusiera de candidato Morena tendría garantiza la elección en Guerrero. No resultó ser tan así. El candidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos le está disputando palmo a palmo la elección a Evelyn.

    En Tlaxcala otro estado donde se daba por seguro el triunfo de Morena con Lorena Cuéllar, la aliancista Anabel Avalos también está disputando ese estado. En Sinaloa, otra entidad en la que se daba por descontado el triunfo de Morena, su candidato Rubén Rocha también surgió en medio de disputas internas del partido, se enfermó de Covid y tuvo una campaña deslucida. La alianza eligió un buen candidato, Mario Zamora que ha tenido un crecimiento constante. Quien sabe si le alcanzará para ganar, pero se ha vuelto muy competitivo en estos comicios.

    El caso de Nuevo León es digno de estudio. Clara Luz Flores parecía ser la candidata ideal y partió con amplia ventaja, pero se derrumbó demasiado rápido. Hoy la elección está entre el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García y el del PRI-PRD, Adrián de la Garza, los dos, además, con controversias iniciadas por el gobierno federal con acusaciones ante la FGR de por medio. A veces pareciera que existe la tentación de anular ese proceso electoral. 

Se tardó

Ayer renunció el director de comunicación social de la secretaría de Gobernación, con una carta harto zalamera. En realidad, se tardó él en renunciar o sus jefes en pedirle la renuncia. Desde hace meses alimentaba filtraciones y grillas internas en el gobierno federal.

@#

La Feria

La alternancia en la Miguel Hidalgo/Salvador Camarena

El Financiero, junio 02, 2021;

En 2015 la manera de gobernar –es un decir– de Víctor Romo en Miguel Hidalgo impidió el triunfo ahí de David Razú, pues éste quedó lastrado por denuncias de abusos y corrupción contra su entonces jefe político. Hoy las encuestas dicen que esa alcaldía prefiere por escasa mayoría una alternancia antes que reelegir a Romo. ¿Será?

A la postre creo que a Razú le fue bien: regresó en 2018 a la administración federal –ayudó al IMSS en la crisis de la pandemia– y ahora dirige Afore XXI-Banorte. Romo, en cambio, pavimentó su retorno a la Miguel Hidalgo con algo parecido a asistencialismo en las colonias populares. Antes de las elecciones de ese año era perredista, pero consciente de que la ola morenista lo revolcaría, traición de por medio al PRD se hizo pasar como el único que garantizaba a Morena ganar esa alcaldía. Lo logró.

Tres años después las encuestas dicen exactamente lo contrario. Días atrás la de EL FINANCIERO y ayer la de Reforma apuntan a que Mauricio Tabe, candidato del PRIANPRD, podría quedarse con Miguel Hidalgo.

Las encuestas son una fotografía, para nada una garantía. ¿Es sorprendente que Romo pueda perder?

Hay un grupo, pequeño pero ruidoso, que lleva a cada gobernante de la Miguel Hidalgo la cuenta de la corrupción en licencias inmobiliarias, los abusos en establecimientos y las violaciones de planes de desarrollo y normatividad. Esos vecinos son perseverantes, estudian normas, leyes y procedimientos, y demandan interlocución. A Romo ese combo no le gusta.

Los desdeñó estos años y quizá hoy las encuestas reflejan su mala decisión de ser un alcalde alejado de la genuina rendición de cuentas (suspendió, por ejemplo, un mecanismo transparente de publicitación de obras), un gobernante asociado a prácticas abusivas y receloso de los cuestionamientos.

Además, Romo tomó en campaña decisiones que quizá hoy expliquen su segundo lugar. Hace un mes utilizó la tragedia de la Línea 12 del Metro para ausentarse del obligatorio debate organizado por la autoridad electoral capitalina –dijo que suspendía actividades en señal de luto. Demasiado oportunista incluso para nuestra política–. Y hace dos semanas plantó a vecinos que le habían invitado a un ya tradicional encuentro ciudadano en el Club de Industriales.

Romo también fue denunciado de prácticas tan cuestionables como haber habilitado un grupo de chat donde se le pide –y él accede– correr a los pobres y a los pedigüeños de la zona restaurantera/antrera.

Finalmente, al ser evidenciado en reportajes suele optar por el silencio, esperando tapar el sol con un dedo, como cuando se le denunció periodísticamente por su obscena autopromoción en diciembre pasado, realizada abusando de una norma por él inventada.

Las encuestas hoy lo ponen debajo de Tabe. Creo, sin embargo, que de cara al domingo Romo confía en eso eufemísticamente llamado ‘estructura’: es decir, la movilización de votos de una u otra manera coaccionados/comprados.

Si PAN, PRD y PRI ganaran la Miguel Hidalgo con Tabe, éste tendría la nada menor chamba de desligarse de Jorge Romero, personaje cuestionable, donde los haya, de la política chilanga.

Mención aparte merece Tere Vale, cuyos argumentos y entereza como candidata de Movimiento Ciudadano no merecen el lejano tercer lugar en las encuestas. En fin.

La reelección es una herramienta que puede darle continuidad a alcaldes o diputados que entiendan que cada campaña es un nuevo comienzo, una obligada oportunidad de reestablecer confianza. Y la alternancia es el mejor instrumento para evitar que la gente o el partido que usa indebidamente el poder se eternice. A ver qué deciden los votantes de la MH.

@#

La Cuarta Transformación

Fracasó la política de salud/Darío Celis

El Financiero, junio 02, 2021 | 10:40 hrs

El secretario de salud, Jorge Alcocer, señaló hace unos días que desde el inicio de compras de medicamentos a cargo de la dupla UNOPS-Insabi, del 25 de agosto de 2020 a la fecha, se habían adjudicado 730 claves por 43 mil 278 millones de pesos, equivalentes a 724 millones piezas compradas, proceso que generó un ahorro de 11 mil 880 millones.

Afirmó que ya se encuentran en el país y se hacen entregas en tránsito o con orden de entrega más de 60 millones de piezas para todo el sector.

Si la versión oficial dice eso, entonces el proceso, en nueve meses, sólo ha logrado materializar 8.6 por ciento del total de lo que dice el gobierno federal se adjudicó a 144 empresas de siete países.

Es escandalosa la preocupante inconsistencia de esta versión oficial de Varela y la carencia de sensibilidad social que le acompaña. Por ello conviene revisar algunos datos que le dan contexto al problema que los usuarios de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) público habrán de afrontar en las próximas semanas.

Según datos analizados por la consultora Inefam, con cifras de la UNOPS, se ha identificado que el orden de magnitud total de piezas de medicamentos que se convocó para el ejercicio 2021 es de mil 606 millones de piezas.

De ellas solo se ha adquirido realmente 60 millones de piezas, es decir, el equivalente a 3.8 por ciento del total de lo que se busca adquirir, de modo que todavía está en proceso más de 96 por ciento de las piezas que requiere el SNS público.

¿Cuál es el estado que guarda la compra bajo el esquema UNOPS-Insabi, a la que le hace falta todavía adquirir más de mil 550 millones de piezas, de acuerdo con la convocatoria original?

Hasta el momento la UNOPS, que representa en la región Guiseppe Mancinelli, ha enviado correos electrónicos notificando a algunos laboratorios adjudicación, lo que no significa firma de contrato alguno y menos entrega de piezas de medicamentos.

Pero todavía esta nefasta oficina que dirige aquí Fernando Cotrim se avienta la puntada de advertirle a los laboratorios que “no (se) inicie ninguna producción ni empiece ningún proceso hasta que UNOPS y su representada (Insabi) hayan firmado un contrato que regule la transacción”.

Bajo esta circunstancia se puede apreciar que, en contraste con lo afirmado en la mañanera del jueves 27 de mayo por el secretario de Salud, las instituciones del SNS deberán descansar en la compra que realicen cada una por su lado.

Esto también fue advertido por el igualmente nefasto Insabi, que dirige Juan Antonio Ferrer, desde el 26 de febrero pasado, cuando Adalberto Santaella, su coordinador de abasto, emitió la circular INSABI-UCNAMEM-CA-91-2021 por la que mandó el mensaje de ¡compren medicinas como puedan y donde las encuentren!

Lo anterior ya enfiló no solo el riesgo de que se carezca del abasto mínimo para atender las necesidades de los usuarios de servicios del SNS público, sino con un mayor costo para las finanzas públicas.

Si comparamos los medicamentos adquiridos para su consumo en el primer trimestre de 2019 en el SNS público, con los efectuados en los primeros dos años del gobierno de la 4T, encontramos que en 2020 la magnitud de piezas consumidas decreció en un 6.1 por ciento.

En 2021 disminuyó, comparado con 2020, en 42.2 por ciento, al pasar de 332 millones 652 mil piezas en 2019 a 312 millones 516 mil en 2020, y a 180 millones 533 mil en el primer trimestre de 2021¸considerando en este último periodo todos los medicamentos adquiridos por su lado, por parte de las instituciones del SNS público, en paralelo a los 60 millones piezas que se supone fueron ya adquiridos bajo el esquema UNOPS-Insabi.

El monto de lo adquirido en 2019 fue 12 mil 506 millones de pesos, en tanto que para el primer trimestre de 2020 solo tuvo una caída de 1.3 por ciento en valores, al erogarse 12 mil 339 millones de pesos y para 2021 registró un decremento de solo 0.3 por ciento, consistente 12 mil 303 millones de pesos.

De modo que se compran menos piezas de medicamentos con un valor similar al que les dejó la administración de Enrique Peña Nieto, lo que subraya el fracaso del esquema UNOPS-Insabi y el ensayado en 2019 con la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda.

LE DECÍAMOS EN nuestra entrega del sábado que se avizoran cambios en algunas secretarías una vez que pasen los comicios de este domingo. Dos muy claros son Gobernación, donde Olga Sánchez Cordero está ya en la antesala de irse a su casa, máxime por los conflictos cada vez más enconados con el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, que llevó a la renuncia, ayer, del vocero de la ministra en retiro, Omar Cervantes. Se maneja que entraría al relevo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de esa dependencia. El otro es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes donde Jorge Arganis está totalmente rebasado y a disgusto por el acorralamiento de que es objeto por la milicia, léase la Defensa que capitanea Luis Crescencio Sandoval, y la Marina, que capitanea José Rafael Ojeda. La reciente degradación a Categoría 2 a la seguridad aérea fue otro tema más que desatendió su subsecretario de Transporte, Carlos Morán, que muchos no entienden cómo pudo seguir en el puesto si tenía que irse junto con Javier Jiménez Espriú. El nombre que suena para sustituir a Arganis es Jorge Nuño, que recién asumió la subsecretaría de Infraestructura

@#

 Salir a votar

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 02 Jun. 2021;

"Alguien peleó por tu derecho

a votar. Úsalo”. Susan B. Anthony

La participación en las elecciones de medio sexenio ha sido casi siempre menor que en las presidenciales. En 2012, cuando Enrique Peña Nieto fue electo Presidente, se registró una participación de 63.1 por ciento. En 2015, las últimas intermedias, la cifra bajó a 47.7 por ciento. En 2018, en el proceso que ganó Andrés Manuel López Obrador, subió otra vez a 63.4 por ciento.

Nadie sabe si las elecciones de este próximo 6 de junio romperán esta tradición. En estas intermedias, hay un número mayor que nunca de gobiernos estatales en contienda, 15 en total, además de 1,063 diputaciones estatales y 1,923 presidencias municipales. Es la "elección más grande de la historia", como no se cansan de señalar el INE y los politólogos. Esto puede elevar la participación.

Otro factor que podría ayudar es el hecho de que el propio presidente López Obrador ha estado en campaña a todo lo largo del proceso. Con esto ha convertido los comicios en una suerte de referéndum sobre su régimen. "Contra viento y marea y aunque no le guste a The Economist, a los conservadores, ni al sabiondo [Gabriel] Zaid, la transformación pacífica, democrática y con dimensión social es imparable", declaró el 30 de mayo. Esta "presidencialización" de los comicios puede aumentar el deseo de votar.

Del lado negativo está la apatía de tantos ciudadanos que gustan de quejarse del gobierno y de los políticos, pero que no están dispuestos a caminar dos calles para sufragar. Esta actitud es particularmente notable entre los jóvenes. También el temor de muchos ciudadanos a contraer Covid en los centros de votación puede ahuyentar a los votantes.

Los partidos en el gobierno han sufrido casi siempre un deterioro en las elecciones intermedias. Le pasó al PRI, aunque en pequeña medida, en 2015, cuando obtuvo 30.7 por ciento de los votos para diputados frente a 31.9 por ciento en 2012. Su número de diputados bajó significativamente de 241 a 209. En 2009 el PAN recibió solo 28 por ciento de los votos, contra 33.5 por ciento en 2006. La gran excepción en la historia reciente fue el PRI de Carlos Salinas de Gortari y Luis Donaldo Colosio en 1991, que obtuvo 61.4 por ciento de los sufragios contra 49.3 por ciento de 1988 (quizá menos antes del fraude). Hay que señalar que en 1991 la participación del electorado fue de 65.5 por ciento, mientras que en la elección presidencial de 1988 alcanzó apenas el 52 por ciento.

El Presidente ha hecho en esta ocasión campaña abierta, a pesar de que las leyes supuestamente lo impedirían, porque considera muy importante obtener una mayoría abrumadora en la Cámara de Diputados, por lo menos absoluta (más del 50 por ciento), pero de preferencia calificada (dos terceras partes), para seguir impulsando su proyecto de transformación del país. De su lado tiene su gran popularidad personal, sustentada por su estilo personal de comunicar, sus mañaneras y los subsidios a personas de la tercera edad, estudiantes, ninis, campesinos y demás. Del otro lado, la aprobación de Morena, su partido, es bastante más baja que la suya.

Como en todas las elecciones, el resultado de este 6 de junio dependerá en buena medida de la capacidad de cada partido para sacar a sus electores a votar. El PRI de los viejos tiempos tenía la fuerza para acarrear incluso a los muertos a las urnas. Hoy, con un INE autónomo, es mucho más difícil. Por eso la participación se convierte en un tema fundamental.

 EN RIESGO

El presidente López Obrador ha violado las leyes que restringen la difusión de propaganda gubernamental en la campaña. El propio Tribunal Electoral lo ha señalado. Pero nadie tiene la fuerza para obligar al mandatario a cumplir la ley. En 2006 el Tribunal declaró que Vicente Fox puso en riesgo la elección por su intervención en el proceso. Pero ni entonces ni hoy puede anular la elección.

@SergioSarmiento

@#



No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...