10 ago 2021

Fallece el cardenal Eduardo Martínez Somalo.

Fallece el cardenal Eduardo Martínez Somalo.

Este martes 10 de enero de 2021, falleció a la edad de 94 años, el Cardenal Eduardo Martínez Somal quien fuera Camarlengo entre los años 1993 y 2007, y en especial durante el periodo de sede vacante tras el fallecimiento de Juan Pablo II.


Su cuerpo será trasladado a Baños del Río Tobía, La Rioja, España donde se celebrará su funeral.

Martínez Somalo estudió Teología y Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, y se doctoró en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense.

Se ordenó sacerdote en Roma, el 19 de marzo de 1950, y entró en el servicio diplomático de la Santa Sede donde fue responsable de la sección española de la Secretaría de Estado, además fue nuncio apostólico en Colombia y posteriormente sustituto de la Secretaría de Estado; nombramiento que hizo Juan Pablo II.

En 1988 Martínez Somalo fue creado cardenal por Juan Pablo II.

Ese mismo año también fue nombrado Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cargo que el Cardenal Martínez Somalo dejó en 1992 para dedicarse a dirigir la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, de la que pasó a ser Prefecto Emérito en 2004.

En 1993 fue nombrado por San Juan Pablo II Camarlengo de la Iglesia Católica. Sustituyó en el cargo al cardenal Sebastiano Baggio, que había fallecido quince días antes.

El Cardenal Somalo presentó su renuncia tras cumplir 80 años, y Benedicto XVI designó al Cardenal Bertone como nuevo Camarlengo.

Posteriormente se nombró al Cardenal Jean-Louis Tauran y actualmente ocupa el cargo de Camarlengo el Cardenal Kevin Farrell. 


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...