12 ago 2021

Las columnas políticas hoy, jueves 12 de agosto de 2021

Con los de Casa. ¿Qué pasaría si matan a un periodista expuesto en mañaneras de AMLO?

Los columnistas de EL UNIVERSAL conversaron sobre la situación en la que se encuentra el periodismo en México, frente a las amenazas del crimen organizado y los ataques del Presidente; aquí lo que dijeron

El Universal, 11/08/2021;


Este miércoles, los columnistas de EL UNIVERSAL, en compañía del corresponsal Carlos Arrieta y moderados por el Director Editorial, David Aponte, discutieron en "Con los de Casa" sobre el clima de violencia que se vive en estados como Michoacán y en especial sobre las amenazas que recibe la prensa por su cobertura diaria en territorios disputados por el crimen organizado. 

Sobre esto, los columnistas cuestionaron el actuar del gobierno federal, el cual, a su ver, contribuye para que la hostilidad y agresiones contra los periodistas sigan en crecimiento, aunque nadie se haga responsable. 

Maite Azuela previó que, ante el aumento de impunidad en el país y de agresiones criminales y políticas hacia los periodistas en México, al final nadie se hará responsable de las muertes de periodistas. 

"Si algunos de los periodistas (que aparecen en las mentiras de la semana del presidente ópez Obrador) fuera agredido o incluso perdiera la vida, ¿Qué tanto sería responsabilidad de la Presidencia de la República?", preguntó. 

En este sentido, Juan Pablo Becerra-Acosta coincidió en esto, y señaló que, por las descalificaciones constantes, el gobierno está a la par del crimen organizado, en el sentido de que ambos buscan que los periodistas cuenten las noticias como ellos quieren. 

"Los infames criminales bis quieren imponer cómo damos las noticias... no podemos permitir que los grupos armados nos digan cómo dar la información", sentenció. 

Por su parte, Valeria Moy advirtió que el camino de los ataques gubernamentales no llevan a buen puerto, pues ocasionan una mayor impunidad y generan un estigma contra los reporteros en la sociedad. 

Como corresponsal, Carlos Arrieta lamentó que los dichos del presidente López Obrador tengan eco, toda vez que lo que él dice lo han comenzado a materializar los grupos armados. 

"Hay una impotencia de saber que estamos desprotegidos por el gobierno", finalizó. 

#


Cuelgan seis cuerpos en puente de Zacatecas

Los cuerpos de seis personas fueron colgados de un puente vehicular sobre la Carretera estatal 120, en el Municipio de Zacatecas, Zacatecas, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública.

Casi a las 6:00 horas de este jueves, la Policía detectó cuatro cadáveres que aún colgaban de cuerdas amarradas al puente, mientras que otros dos habían caído al asfalto.

El hallazgo ocurrió cerca de la comunidad El Orito, en la intersección de Calzada Luis Moya y Tránsito Pesado.

Se presume que durante la madrugada, desconocidos a bordo de una camioneta negra llegaron al punto y colgaron los cuerpos, todos semidesnudos y con huellas de tortura, y una lona con mensajes de amenaza.

Desde junio pasado, los hallazgos de muertos colgados de puentes vehiculares han sido una constante en Zacatecas, debido a la violencia entre delincuentes que disputan la plaza para el paso de drogas y armas. (Reforma).

#

OCHO COLUMNAS 12 DE AGOSTO:

1. Reforma. DAN COMISIONISTAS ‘FLAMAZO’ A AMLO. Rechazan estrategia gubernamental y exigen negociar con las empresas

2. El Universal. LA UNIÓN TEPITO BUSCA REAGRUPARSE EN CDMX. Líder quiere conformar un frente único con células de narcomenudistas, revelan audios interceptados por la fiscalía

3. La Jornada. SIN FUERO, HUYE TOLEDO; VAN POR HUERTA A PUEBLA. El pleno de la Cámara quitó ayer la inmunidad a los dos diputados

4. Milenio. DESAFUERAN A HUERTA, TOLEDO ANDA DE VIAJE Y BOZZO IRÁ A ALMOLOYITA. Delincuencia. Diputados retiran la protección al morenista, acusado por violación, y al petista, que se fue a Chile desde el 26 de julio; la conductora afronta defraudación

5. Excélsior. RETIRAN FUERO A DIPUTADO POR VIOLAR A MENOR. Saúl Huerta enfrentará acusaciones

6. El Financiero. VUELVE A TROPEZAR LA INDUSTRIA Y DIFICULTA SU DESPEGUE. Efecto rebote. Prevén expertos crezca actividad fabril 10% en 2021

7. El Economista. ACTIVIDAD INDUSTRIAL FRENÓ EN EL II TRIM.; CONSTRUCCIÓN, EL RAMO MÁS REZAGADO. Tercera ola de covid prende los focos amarillos

8. La Razón. MORENA DEJA SOLO AL PT Y QUITA FUERO A TOLEDO… QUE YA SE FUE DEL PAÍS. Petistas se enojan, pero no rompen con la 4T

9. 24 Horas. APLICACIÓN DE VACUNAS TIENE DÉFICIT DE 53%. Y México supera los 3 millones de casos de Covid-19

10. Reporte Indigo. CENTRALIZACIÓN DEL ACOSO. Desde que comenzó la crisis sanitaria la Secretaría de Salud ha registrado 14 denuncias por casos de acoso en alguna de sus distintas dependencias, una problemática cuya gravedad las autoridades desconocen, pues además de los elevados niveles de impunidad entre las víctimas, son muy pocas las que se atreven a alzar la voz

11. La Crónica. OPS: MÁS CONTAGIOS Y MUERTES, POR RELAJAMIENTO. Critica flexibilización en México, EU y Canadá

12. El Sol de México. MADRES VAN EN CONVOY A CAMPO DE EXTERMINIO. Pidieron tregua a un cártel para avanzar a la zona, resguardadas por la Guardia Nacional

13. El Heraldo de México. RÉCORD: 22,711 CONTAGIOS, EN 24 HORAS. Se superó la marca del 21 de enero. Suman más de 3 millones de positivos. Ahora pega a los de 20 a 29 años

14. Ovaciones. VIVE MÉXICO PEOR DÍA: 22 MIL 711 NUEVOS CASOS. Imparable, la tercera ola de Covid en todo el país

##

Las columnas políticas hoy, jueves 12 de agosto de 2021

Templo Mayor en REFORMA

EL DESAFUERO de Mauricio Toledo deja más dudas que certezas. De entrada, por supuesto, si la Fiscalía de la CDMX podrá aprehenderlo antes de que termine el mes... ¡y vuelva a ser diputado!

TAMBIÉN causa mucha curiosidad saber cómo convencieron a los diputados del PT de no hacer olas durante la sesión, al grado de que su coordinador, Benjamín Robles Montoya, optó por salirse con su bancada. Vaya, hasta Gerardo Fernández Noroña se tuvo que comer las ganas de hacer un circo y ni siquiera se paró en el salón de sesiones.

HAY QUIENES dicen que Mario Delgado fue el encargado de operar para que los petistas y una buena parte de los morenistas no sabotearan el desafuero.

LA REVELACIÓN de que "El Tomatito" huyó a Chile -él dice que tenía compromisos previos- hace pensar que la tardanza para procesar el juicio de procedencia, en realidad, fue una estrategia de la 4T para darle tiempo de poner tierra o, mejor dicho, los Andes de por medio. Así que si alguien pregunta "¿Quién dejó escapar a Mauricio Toledo?", la respuesta podría ser: "Fuenteovejuna de San Lázaro, señor".

MENOS MAL que no todos los morenistas cierran los ojos ante los riesgos de la pandemia. Ahí está el caso de Lorena Cuéllar, que decidió cancelar el acto masivo en el que iba a asumir la gubernatura de Tlaxcala.

INCLUSIVE el Congreso estatal había autorizado trasladar para esa ceremonia, el 31 de agosto, el recinto oficial al Estadio Tlahuicole, pues la idea era que la ex senadora rindiera protesta por todo lo alto. Sin embargo, la propia Cuéllar pidió dejar de lado los tumultos, al ver que la tercera ola de contagios no está para tomarse a broma.

TRISTE NOTICIA la hospitalización de Pedro Carrizales, "El Mijis". El diputado local potosino tuvo que ser internado de urgencia, debido a complicaciones por el cáncer que él mismo reveló que padece.

POLÉMICO desde su postulación por su pasado como pandillero, la realidad es que "El Mijis" se convirtió en estos últimos tres años en una de las voces más interesantes y sensatas del nuevo régimen. Habrá que desearle una pronta recuperación.

QUÉ ENVIDIA: Tatiana Clouthier tiene unos anteojos mágicos que le permiten ver color de rosa la triste realidad del país. Al menos esa fue la impresión que les quedó a las y los diputados con los que se reunió ayer.

Y ES QUE la funcionaria presentó el documento "Plan de Reactivación Económica" en el que afirma cosas como, por ejemplo, que ya se ve la recuperación porque los indicadores presentan "forma de U muy angosta". Sin embargo, en sus propias gráficas se ven las cosas muy distintas. Presume también que ha bajado el desempleo, pero nada dice de que las plazas recuperadas son mucho más precarias.

COMO quien dice, al menos en el Power Point de Clouthier... ¡ya somos Dinamarca!

#

TRASCENDIÓ

Que el ánimo de construcción y cerrar heridas no impera en la Suprema Corte, toda vez de que el ahora llamado Bloque Opositor Judicial, integrado por los ministros Luis María Aguilar, Javier Laynez Potisek, Norma Piña, Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat y Mario Pardo Rebolledo quieren mantener el frente de lucha abierto hasta agotar los recursos de inconstitucionalidad del artículo 13 transitorio, lejos de la conciliación que impulsan Arturo Zaldívar, José Fernando Franco, Juan Luis González, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Yasmín Esquivel.

Que alegará que sus padres son chilenos y dirá misa, pero el neopetista Mauricio Toledo amaneció hoy desaforado, con orden de aprehensión (igual que el morenista Benjamín Saúl Huerta) y con el señalamiento de la fiscalía capitalina de que huyó de México desde el 26 de julio pasado, cuando ya se hilvanaba sobre el proceso para retirarle la protección y someterlo a la justicia acusado de corrupción.

Que hoy el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, presentará su informe de labores, donde se sabe que destacará resultados en materia educativa, seguridad pública, derechos laborales, empoderamiento de mujeres y protección de niños a pesar de la emergencia sanitaria. Adelantó que como representante por Chiapas, ha impulsado leyes para proteger la obra de los artesanos y los elementos que le dan identidad.

Que durante la celebración de los 500 años de la resistencia de Tenochtitlan, los gobiernos federal y capitalino alistan un reconocimiento especial, y aunque quieren mantenerlo en secreto, es un hecho que en el contexto de la conmemoración la estrella será una indígena.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

##

En Sinaloa, el secreto a voces es que los grupos criminales operaron a favor del candidato de Morena-PAS

El Universal, 12/08/2021;

El pasado 6 de junio, el municipio sinaloense de Ahome se convirtió en teatro de una guerra electoral llevada a cabo, no por los partidos políticos, sino por grupos de la delincuencia organizada.

Los reportes de aquel día hablan de una jornada sin precedente histórico. Sicarios encapuchados y provistos de armas de largo poder recorrieron la cabecera municipal y las comunidades rurales, desatando el pánico, perpetrando “levantones”, amenazando funcionarios, robándose las urnas, cometiendo, incluso, asesinatos.

En Los Mochis, sicarios irrumpieron en la casilla 0171 –ubicada en 20 de Noviembre y Álvaro Obregón–: en solo unos segundos arremetieron a golpes contra los funcionarios de casilla, les quitaron los celulares y las carteras, cargaron el material electoral en una camioneta y salieron disparados con rumbo desconocido. Atrás dejaron a votantes que habían sido presa de ataques de nervios.

“Se llevaron todas las boletas, todo el material electoral. Cada quien corrió a donde pudo”, declaró una de las funcionarias. “A los varones y a la presidenta de la casilla la encañonaron con un arma y se llevaron las urnas, todo lo que pudieron. Hasta cachetadas les dieron”, agregó.

Según un vocal ejecutivo del INE, “los empistolados” entraron en casa del presidente de una casilla en el distrito electoral 02, lo despojaron de los paquetes y lo amenazaron “en el sentido de que no debería instalar la casilla so pena de que se atuviera a las consecuencias”. Eran apenas las siete de la mañana y ya los diablos se habían soltado.

El propio presidente de la República reconoció al día siguiente que le habían informado de la crisis que había explotado en Ahome. Los informes coinciden en que desde el sábado 5 en la noche grupos de la delincuencia comenzaron a amenazar, sobre todo a los representantes del PRI, en la zona rural.

El periódico Noroeste documentó que los grupos armados se llevaron 18 casillas en comunidades rurales que corresponden al distrito 3. “Rápido, rápido, saquen los celulares y las billeteras, rápido”, decían. Con el dinero y los teléfonos se llevaban las urnas.

Algunas fueron devueltas más tarde, con votos dentro.

En la casilla 0278, donde habían votado ya unas 600 personas, los pistoleros ahuyentaron a los representantes y subieron ocho urnas a una pick up.

Los comandos recorrieron Nuevo San Miguel, el Ejido Águila Azteca, el Ejido Chávez Talamantes, Valle del Carrizo y el Ejido Bachomobampo Dos. A una reportera que acudía a realizar la cobertura del día en este último sitio, los tripulantes de una camioneta atravesada en el camino le pasaron un teléfono celular en el que una voz le indicó que no se metiera en problemas y por su seguridad volviera sobre sus pasos.

En unas 20 casillas se suspendió la votación debido a la presencia de grupos armados. “Esas casillas ya no pudieron continuar, se procedió a cerrarlas de forma anticipada”, informó la autoridad electoral.

En Sinaloa, el secreto a voces es que los grupos operaron a favor de la candidatura de Gerardo Vargas Landeros, quien quedó como abanderado de Morena-PAS a propuesta del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

La imposición de este personaje, exsecretario general de Gobierno en los oscuros tiempos del gobernador Mario López Valdez, desató una rebelión entre los grupos políticos aliados a Morena, quienes acusaron a Mario Delgado y al candidato a la gubernatura Rubén Rocha Moya, de traicionar al partido.

Vargas Landeros está ligado al malovismo, que es visto en el estado como uno de los gobiernos más corruptos en la historia de Sinaloa. Se ha señalado su cercanía con el tristemente célebre “Chuy Toño”, exdirector de la Policía Ministerial, por quien la PGR ofreció una recompensa en 2015, y a quien se acusó de brindar protección al Cártel de los Carrillo Fuentes.

Tanto Vargas Landeros como “Chuy Toño”, muerto recientemente de Covid-19, fueron considerados el brazo del Mayo Zambada dentro del gobierno de Sinaloa, un estado sacudido hoy por la sospecha de un oscuro pacto.

#

Estrictamente Personal

Bien portaditos/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, agosto 12, 2021;

Después de los extrañamientos del Departamento de Estado vino la calma, y tras las declaraciones tronantes de intervencionismo yanqui, las aguas regresaron al cauce diseñado en Washington. En 48 horas, el gobierno mexicano abandonó sus pretensiones frente al gobierno de Estados Unidos y retomó la agenda impuesta por la Casa Blanca el 8 de junio pasado. Sin importar que fuera con el amigo Donald Trump, o con Joe Biden, con quien no tiene empatía el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el blitz de la vicepresidenta Kamala Harris y el jefe del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se regresó a la normalidad deseada en el norte.

Las palabras melosas y entusiastas mexicanas esconden la realidad de la relación bilateral entre los dos países, donde unos dicen y otros acatan. Vacunas y ojos ciegos a la regresión de las libertades en México parecen ser el quid pro quo para un trato que es cada vez más asimétrico con Palacio Nacional. La seguridad nacional de Estados Unidos es lo prioritario, dejaron claro en México, y pasa por el sellamiento de la frontera estratégica en el Suchiate y por enmarcar la relación dentro de un mecanismo que vigile que los acuerdos económicos alcanzados se cumplan sin sorpresas, como modificar a contentillo las reglas del juego.

La hoja de ruta fue aceptada por el gobierno mexicano. Cuando la economía de un país depende más de un 75 por ciento del aparato productivo estadounidense, los aventurismos políticos no tienen posibilidades de subsistir. La ideología tiene que ser guardada en el cajón de la nostalgia y dejar de escuchar los incendiarios consejos de los improvisados que, además, no tienen nada que perder. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, vistió este regreso a la realidad con discursos efusivos sobre el estado en el que se encuentra la relación bilateral. Está en buen momento, cordial y colaborativa, dijo, lo que es tan cierto como que se mantendrá así mientras el gobierno haga lo que quiere la Casa Blanca.

Lo que quieren en Washington lo dijo la vicepresidenta Kamala Harris en un comunicado el lunes, tras su conversación telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que le dieron “seguimiento” a los temas discutidos durante su visita a México el 8 de junio, la migración, y cómo el gobierno de López Obrador contendrá a los miles de centroamericanos que han llegado en números históricos en los tres últimos meses a territorio estadounidense, el fortalecimiento de las economías de la región mediante inversiones, particularmente en la agricultura y las energías limpias.

En aquel encuentro, López Obrador aceptó cumplir con el restablecimiento del Diálogo Económico de Alto Nivel, como se comprometió con Biden el 1 de marzo, para facilitar el comercio, las telecomunicaciones, la interconectividad y la resiliencia de las cadenas de suministro. Tras la conversación de este lunes, Ebrard anunció que el relanzamiento será el 9 de septiembre en Washington, cuando el llamado DEAN que crearon los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama –encabezado por Biden– tenga su primera reunión desde 2016, cuando se interrumpió por la llegada de Trump a la Presidencia. Junto con ello, agregó el canciller, reactivarán el Banco para el Desarrollo de América del Norte, conocido como NadBank, instituido dentro del primer Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por los presidentes Carlos Salinas y Bill Clinton, para financiar proyectos de desarrollo e implementación de infraestructura.

Biden envió el mensaje. Los acuerdos en materia económica y financiamiento con los gobiernos de Salinas y Peña Nieto tienen que restablecerse, más allá de la calificación peyorativa de López Obrador de que provienen del “neoliberalismo” que tanto denuesta. No es lo único que tiene que asimilar el presidente mexicano. También se encuentra el diálogo de seguridad a nivel de gabinete, donde quedaron anuladas por completo, a nivel personal, las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, al dar el aval el Presidente de que el responsable de la interlocución será Ebrard.

Los estadounidenses están trabajando desde hace más de tres años por restablecer la cooperación bilateral en materia de seguridad, afectada por la llegada de López Obrador a la presidencia, rota por el diferendo detonado por la captura del exsecretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, e incinerada por las nuevas leyes de López Obrador para acotar el trabajo de los servicios de inteligencia y de procuración de justicia estadounidenses en México. También en esto hay señales de que Palacio Nacional reculó.

En la reunión de Ebrard, acompañado de militares y responsables de la frontera sur, con los funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad el martes, la discusión de la cooperación de seguridad estratégica fue el tema principal. La preocupación en Washington son las organizaciones criminales trasnacionales y la reducción de homicidios y muertes relacionadas con las drogas en ambos lados de la frontera. Para cumplir con este compromiso, López Obrador tendría que modificar su estrategia frente al crimen organizado, lo que se ve improbable, por lo que las tensiones en la materia seguramente continuarán.

Estas 48 horas de intensidad política y diplomática de la Casa Blanca en México pusieron fin, cuando menos por ahora, a la intención del Presidente mexicano de reformular la relación bilateral con Estados Unidos y preferir la amistad de Cuba, Bolivia, Venezuela, Argentina y Rusia. No se puede jugar con Sansón a las patadas, como dijo recientemente el Presidente, y a veces hay que tragar sapos. La dependencia económica y la red social de las remesas que probablemente han impedido inestabilidad por hambre en México ante la insuficiencia de los programas sociales del gobierno, regresó a López Obrador a la realidad.

Aunque detesta a los demócratas, no tiene margen de maniobra, porque con sus acusaciones aventuradas y sin pruebas, él mismo se encargó de dinamitar canales. Sus fobias, malos humores y declaraciones sin reflexión lo tienen atrapado en un callejón sin salida, al cual él solo se metió.

##

La Feria

Línea 12: ¿fueron los soldadores… o los pernos?/Salvador Camarena

La Feria

El Financiero, 

Parece el típico mal chiste. Información periodística de las últimas horas reporta que las investigaciones de la Fiscalía capitalina sobre la tragedia de la Línea 12 del Metro apuntan a que serán responsabilizados algunos soldadores, un supervisor de la obra y un almacenista. O sea, irían por los de abajo, como siempre: pésimo chiste.

El Universal publicó que había tenido acceso al expediente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sobre el percance del 3 de mayo y en el que murieron 26 personas.

La principal línea de investigación, decía ese diario, es que el “error” se debió a una mala supervisión de la obra, por lo que las autoridades buscan a un encargado de esa tarea, y a cuatro personas más “aparentemente responsables de trabajar con los ‘pernos Nelson’, quienes, según el dictamen, los colocaron mal y no instalaron los necesarios para la trabe que colapsó, y una persona más quien, aparentemente, era el encargado de almacén y de notificar y avisar si se requería más de ese material”.

En otras notas se ha publicado que buscan no a cuatro sino a 11 soldadores. Pero el caso es el mismo: de seguir por esa línea las investigaciones terminarían responsabilizando a los eslabones más débiles.

Mas faltan al menos dos entregas del peritaje independiente contratado por el gobierno de la Ciudad de México a la consultora noruega DNV.

Quizás en alguno de esos reportes pendientes se hable también de la calidad de los materiales, de la supervisión de todos los procesos, de la idoneidad de los cálculos y del proyecto, sus cambios y ajustes, y los responsables de todo ello.

Porque el tema de la soldadura como una de las posibles causas del colapso fue una hipótesis que surgió a las pocas horas de ocurrida la tragedia. Y mes y medio después, la mañana del 16 de junio EL FINANCIERO dio en exclusiva un adelanto del primer reporte de la consultora DNV y en él se señalaba que la falla estructural causante del desplome estaba asociada a seis deficiencias en la construcción de la obra, entre ellas la soldadura de los ahora famosos pernos Nelson.

Ahora bien, en las últimas semanas ha circulado de manera extraoficial información que retoma el asunto de los pernos Nelson. Según fuentes enteradas, algo ha llamado la atención con respecto a estas piezas de acero: su diámetro.

Esas fuentes señalan que al evaluar el siniestro han detectado que los pernos Nelson, en lugar de tener el diámetro estándar de la industria (¾ de pulgada), se han encontrado múltiples piezas de otra medida: una pulgada.

Utilizar pernos más anchos de la medida estándar tendría el inconveniente de que afectaría el proceso de soldadura.

Según las fuentes consultadas no ha sido esclarecido por qué se determinó ese cambio de dimensiones ni si se capacitó a los trabajadores para un proceso de soldadura que cambia, aseguran las fuentes, si los pernos son de ¾ o de una pulgada.

Dicho de otra forma: en el plano original de la Línea 12 se habrían contemplado los de ¾. El cambio debe ser explicado por los constructores, pues en la memoria de cálculo no estaban previstos los de una pulgada.

¿A quién le compraron los pernos, por qué el cambio y qué impacto pudo tener eso en el proceso de soldadura?

Digo, si ya van a culpar a los soldadores, empecemos por revisar los pernos Nelson adquiridos, su calidad y las implicaciones de cambiar su medida. ¿O van a decir que esa también fue decisión del almacenista?

##

POLÍTICA ZOOM

¡Habrá revocación!/imagen pluma firmas/RICARDO RAPHAEL

Milenio, 12.08.2021;

Demasiado brinco estando el suelo tan parejo. Habrá revocación de mandato el próximo mes de marzo y también ley para regularla, aprobada en agosto o en septiembre de este mismo año.

Lo demás es un baile de máscaras entre profesionales de la política.

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, explicó por qué no se incluyó la discusión de la ley reglamentaria entre los temas del periodo extraordinario: solo se agendaron asuntos que lograron consenso entre todos los partidos.

Cuando parte de los opositores se negó a tocar el tema de la revocación, la dirigencia morenista en el Senado prefirió remitir el asunto para el periodo ordinario que comienza en septiembre, es decir, dentro de escasos 20 días.

No se trató de una decisión traidora ni desleal, sino de un cálculo sobre el mejor momento.

Sin embargo, después del regaño que el presidente López Obrador propinó a propios y extraños, no sorprendería que termine convocándose a un nuevo periodo extraordinario solo para quitarle la muina al mandatario.

El senador panista Damián Zepeda exhibió también ayer que dentro de la oposición hay divisiones. Este ex presidente de Acción Nacional advirtió que el contenido fundamental de la ley está ya en la Constitución y que, por tanto, únicamente hay que trasladar el texto desde la Carta magna a la norma secundaria.

Tiene razón, pero hay una cuestión que no está resuelta aún: ¿quién redactará la pregunta convocante?

Y es que quien ponga la pluma llevará ventaja: no es lo mismo que se interrogue, en positivo, si debe revocarse el mandato al presidente López Obrador a que se pregunte, igualmente en positivo, si debe permanecer en el cargo.

Porque la pregunta es la verdadera nuez de la discusión, el senador Ricardo Monreal se adelantó con una propuesta que le entregaría el sí a la permanencia y no a la revocación del mandato.

La otra duda grande, esta vez de orden meramente político electoral, es si la oposición le hará vacío al ejercicio, tal como se lo hizo a la consulta popular reciente, o bien, aprovechará la oportunidad para realizar campaña de cara, no tanto a 2022, sino a 2024.

Zoom: la revocación de mandato es un hecho irreversible según nuestra Constitución. Oponerse a ella es un error, sacarle provecho no lo será para nadie.

@ricardomraphael

##

EN PRIVADO

Misión a México, secreto revelado/JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Milenio, 12.08.202;
Me dicen que a veces es tiempo deirnos y dejarlos ir. No cuenten conmigo...Florestán

El gobierno de México solo dijo que el martes había venido el asesor de seguridad nacional del presidente de EU, Joe Biden, Jake Sullivan, y el secretario de Seguridad Nacional. Alejandro Mayorkas.

Pero eludió hablar de la comitiva que la Casa Blanca envió para reunirse con el presidente López Obrador: la subsecretaria de Estado, Uzra Zeya; el director del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González; la asesora en Seguridad Nacional de la Vicepresidencia, Nancy McEldowney; el  funcionario sénior de la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, y el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, David Shahoulian.

De acuerdo con el reporte a la Casa Blanca, que aquí no se dio a conocer, el asesor de Seguridad Nacional, Sullivan, y su equipo de colaboradores se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el Fiscal General (Alejandro) Gertz y el secretario de Hacienda, (Rogelio) Ramírez de la O, así como otros representantes de alto rango del gobierno mexicano. La visita se produjo tras la llamada telefónica de la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente López Obrador el 9 de agosto y ofreció una oportunidad de analizar prioridades económicas y de seguridad, la competitividad, nuestra frontera común, la recuperación de la pandemia de covid-19, la cooperación en el área de seguridad y el desarrollo en el sur de México y América Central.

Lo que no entiendo es por qué de esta reunión cumbre nos tengamos que enterar por un reporte a la Casa Blanca y no por un comunicado del gobierno de México. Y menos cuando el tema central es violencia e inseguridad, lo que a nosotros nos angustia y mata.

RETALES

1. IMPUNIDAD. Es una vergüenza que el diputado reelecto por el PT, Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, haya recurrido primero a un amparo, que le negaron, y luego huir a Chile por compromisos contraídos con anticipación y así escapar al desafuero y orden de aprehensión. Esto retrata el escenario político nacional y la impunidad;

2. ESTALLIDO. Los contagios de coronavirus alcanzaron ayer el máximo de toda la pandemia con 22 mil 711 casos, rebasando los 3 millones y superando el tope del 21 de enero, con un gobierno que sigue mirando a otro lado, luego de que el presidente López Obrador dijera que esto era un pequeño rebrote, cuando ayer, además, se registraron 727 defunciones; y

3. REPROCHE. Me quedo con el mensaje de Héctor Astudillo en el homenaje del PRI a René Juárez. De cara a quien le cerró el camino, Alejandro Moreno, y mirándolo de frente, Astudillo le dijo: René no fue advenedizo, no fue falso, Primero fue líder y luego presidente de su partido, lo que Moreno nunca ha sido.

lopezdoriga@milenio.com
#

No tengo edad.../Guadalupe Loaeza
en REFORMA, 12 Ago. 2021
Cuando era una joven soñadora, nada me gustaba más que escuchar "Radio 6.20, la música que llegó para quedarse". Me encantaban las canciones de Pat Boone, Doris Day, Connie Francis, Ricky Nelson, Perry Como, Dean Martin, Frank Sinatra, sin olvidar las "Grandes Bandas" de Glen Miller, Benny Goodman, Tommy Dorsey, Duke Ellington, etcétera. Gracias a esta estación de radio seguía minuciosamente, semana a semana, los éxitos del Hit Parade y los resultados del Festival de la Canción de San Remo. Recuerdo que en 1964, la ganadora fue la canción No tengo edad interpretada por Gigliola Cinquetti, la cual también cantaba en español. Además de la melodía, la letra describía exactamente mi "enamoramiento" de esa época con mi jefe, el doctor Aníbal Abadie-Aicardi, Encargado de Negocios a.i. del Uruguay. Entonces yo trabajaba en el consulado y me pasaba todo el día expidiendo pasaportes y facturas consulares. El mío era, naturalmente, un amor platónico a un hombre mayor, doctor en Historia, francófilo y autor de varios libros nacido en Montevideo, divorciado y sumamente atractivo semejante a Gregory Peck. Entonces él tenía 35 y yo, 18 años.
Fue así que me hice adicta, en esos años, a la canción, cuya letra decía todo lo que yo no le podía decir: "No tengo edad, no tengo edad, para amarte y no está bien que salgamos solos los dos. (...) tal vez querrás, tal vez querrás, esperarte que sea mayor y pueda darte mi amor...".
El doctor Aníbal Abadie-Aicardi tiene 92 y yo hoy cumplo... Ya ni me acuerdo, porque... no tengo edad... No, no tengo edad para recordar cosas de las que me niego a acordarme, como por ejemplo mis cumpleaños. El caso es que ya pasaron 57 años de aquel amor platónico de juventud, y tengo la impresión de que ya pasó una eternidad, que le sucedió a otra persona que no soy yo, en otro país que ya no es el mío y en otro tiempo que ya no me pertenece. Como dice el poeta Jorge Guillén:
Pasan los años y el fatal balance
se impone ya a los más
desprevenidos. 
¿Qué me propuse, qué logré, qué
alcance
tuvieron mi agudeza, mis
sentidos? 
Es inútil que un modo siempre
astuto
de mentirme despliegue sus
sofismas. 
Con la verdad al fin ya no discuto. 
Mis ilusiones hoy ya no son las
mismas.

La verdad es que no tengo edad para cumplir años en plena pandemia, me parece una injusticia para los que mueren jóvenes, realidad que se ve más frecuentemente con las nuevas variantes del virus. No tengo edad para enfrentarme a la realidad de que el calentamiento del planeta está a punto de salirse de control. No tengo edad para entender la 4T, ni las mañaneras, ni mucho menos las predicciones de López-Gatell que siempre resultan producto de la política y no de la ciencia. No tengo edad para aceptar tanta brutalidad y violencia que a diario se da en mi país, no la tengo porque me parece absolutamente inaceptable que sexenio tras sexenio, las cosas no mejoran, sino más bien empeoran. No tengo edad para tantas estupideces con las que me topo en las redes sociales que atacan a las mujeres, a las personas mayores y a los periodistas independientes y críticos. No tengo edad para tolerar a un Presidente que afirma: "Imagínense, los que han estudiado en Harvard (ha de ser la única universidad extranjera de la que ha oído hablar) o en otras universidades del extranjero y aprenden a robar, a eso van, o ayudar a que roben otros y que ellos reciban migajas del botín. ¿Para qué entonces estudiar en esas circunstancias? Pero existe esa mentalidad, es una mentalidad elitista, clasista, racista". No, no tengo edad para soportar las expresiones de López Obrador, basadas en la ignorancia y en complejos sociales y raciales. No tengo edad para entender la tecnología actual, ni siquiera la computadora en la que estoy escribiendo. No tengo edad para entender el léxico de los jóvenes con esa mezcla entre inglés de baja ralea y un español champurrado, y también cuando utilizan palabras altisonantes que ahora ya se dicen hasta en la televisión y en la radio: "vale madres", "con una chingada", "vete a la verga", "¡ya la cagaste!", pura coprofilia.
Y por último, hoy día de mi cumpleaños, no tengo edad para cumplir... 75 años. Merde!
 
gloaezatovar@yahoo.com
 
#

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA
"El gobierno no es el médico,
es la enfermedad”. H.S. Ferns
 
Uno de los peores fracasos de la Cuarta Transformación ha sido el colapso del sistema de salud pública. La cancelación del Seguro Popular y de las compras consolidadas de medicamentos por el IMSS ha dejado sin servicios de salud y sin medicamentos a millones. A esto hay que añadir los errores cometidos en la lucha contra la pandemia, que han hecho de México el país 101 de 102 evaluados por el Instituto Lowy de Australia por su desempeño contra el Covid.

Hasta ahora, sin embargo, podíamos atribuir estos fracasos a simples errores de novatez, a la insistencia de contratar personal sin conocimiento o a intentos de buena fe por combatir la corrupción que tuvieron consecuencias secundarias imprevisibles. Sin embargo, una grabación difundida por la organización Nariz Roja, que apoya a niños con cáncer, ofrece una visión ya no de incapacidad, sino de perversidad criminal.

Un grupo de padres de niños con cáncer habló este 10 de agosto con un directivo del Hospital Infantil de Veracruz quejándose de la falta de medicamentos para sus hijos. Cuando una madre pidió que le dieran por lo menos la receta, para obtener la medicina por otros medios, el subdirector respondió: "No, porque tenemos prohibido desde México darle la receta a alguien... Es una orden federal... No es decisión de la doctora, ni siquiera fue indicación mía" (la grabación está disponible en Twitter, @NARIZROJAAC).

Según Alejandro Barbosa, de Nariz Roja, el directivo del hospital reconoció que el hospital no tenía tres medicamentos básicos para los tratamientos oncológicos: el etopósido, el metotrexato y la ifosfamida. Nariz Roja ha estado comprando medicamentos a los mismos proveedores extranjeros que está usando el gobierno federal, porque ya no hay producción en México, pero el hospital tiene instrucciones de no permitir su uso: "No puede entrar ningún medicamento externo que no compre el hospital", dijo el directivo. El que además el gobierno federal ordene a los médicos no expedir recetas llega a un extremo impensable de crueldad. El régimen, al parecer, prefiere que los niños con cáncer mueran antes que reconocer que se ha equivocado en sus estrategias.

La escasez de medicamentos contra el cáncer es producto de una serie de pésimas decisiones del gobierno federal, que ordenó el cierre de la principal planta de oncológicos pediátricos genéricos en México y canceló las compras consolidadas de insumos que realizaba de manera eficaz el IMSS. El presidente López Obrador, sin embargo, afirmó primero que no había desabastecimiento, después que este era producto de una campaña negra de las farmacéuticas nacionales y más tarde que el problema se había resuelto con compras en el extranjero. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, ha declarado una y otra vez que ya se han adquirido los medicamentos, pero el hecho es que muchos no han llegado a los centros de salud.

Para dar el beneficio de la duda, podíamos pensar hasta ahora que la crisis era producto de la falta de experiencia o los errores de unos nuevos funcionarios que quisieron cambiar todo el sistema de compra y distribución de medicamentos sin entender lo que estaban haciendo. Sin embargo, cuando el mismo gobierno da instrucciones para que no entren a los hospitales medicamentos adquiridos fuera u ordena a los médicos no emitir recetas que pudieran permitir a las familias dar tratamiento en otros lugares, no podemos ya hablar de ineptitud, sino de un crimen premeditado.

 · IGNORANCIA
 La actriz Paty Navidad, que ha dicho que el Covid no existe, que es un esquema de dominación de los gobiernos y que se ha negado a vacunarse, ha sido hospitalizada por Covid en condición grave. En contraste, el conductor Pedro Sola, que dio positivo, afirma: "Gracias a que estoy vacunado sufro solo un leve catarro". La ignorancia puede ser muy costosa.
 
@SergioSarmiento
##
¿Viene Rubén Rocha por todo el poder? Implementar los equilibrios ciudadanos/Alejandro Sicairos
Noroeste, 12/08/2021
 Con bastante análisis en cómo será la relación futura entre el Gobernador que se va, Quirino Ordaz Coppel, y el que llega, Rubén Rocha Moya, en la conversación pública está postergada una cuestión de mayor trascendencia para Sinaloa: el trato de sumisión o de contrapesos que habrá entre el nuevo Mandatario estatal y los poderes Legislativo y Judicial a los cuales la Constitución les asigna los equilibrios y la vigilancia de unos a otros.
Si para el Movimiento Regeneración Nacional fuera motivo de fiesta la teoría que proyecta a Rocha Moya concentrando los tres poderes en Sinaloa, para los ciudadanos eso mismo daría lugar a la preocupación por el restablecimiento de los controles que en los gobiernos priistas cancelaron la autonomía y rehabilitaron la abyección, esa vergüenza histórica cuyo rastro se aferra a la memoria social. Si se trata de reformar, qué caso tiene restituir el gatopardismo donde el cambio consiste en que todo siga igual.
Una cosa es la colaboración entre Gobierno, Congreso y el Supremo Tribunal que por el hecho de emanar de las mismas siglas electorales encuentran mejores condiciones para la coordinación, y otra cuestión muy distinta sería que uno solo de los tres concentre todo el poder y les dé el trato marionetas a los demás pasando por alto que la división de atribuciones y ámbitos de cada cual es lo sano para que el Estado vaya por rieles de constitucionalidad. Claro, maniobrando los acuerdos para que a Sinaloa le vaya de la mejor manera posible.
Existe una regla muy sencilla para delimitar la obligación de los diputados frente a gobiernos emanados del mismo partido que ellos. Como candidatos a ocupar la curul tienen todo el derecho a lucir la etiqueta política a la que pertenecen, pero después de ser legitimados por el voto popular para desempeñar la función parlamentaria se convierten en representantes del pueblo ya no de siglas o de camarillas. Así debe operar la sana distancia Ejecutivo-Congreso en la era de mayor vigilancia cívica al trabajo legislativo.
Habrá un antes, con Graciela Domínguez Nava, y un después, con Feliciano Castro Meléndrez, que permitirá en lo sucesivo contrastar el comportamiento de los asambleístas de Morena en circunstancias diametralmente opuestas. Con la mujer que presidió la Junta de Coordinación Política de la 63 Legislatura se les atravesó un dique oposicionista a las iniciativas del Gobernador priista; con el hombre que dirigirá la Cámara local en los tiempos de control morenista absoluto ¿será evidente, al grado del cinismo, el regreso de la vieja dinámica abyecta de “el Ejecutivo propone y el Legislativo obedece”?
La misma reflexión vale para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado cuyo actual Presidente, Enrique Inzunza Cázarez, está en trámites de retiro alistando la habilitación formal para desempeñarse como Secretario de Gobierno del Gabinete de Rocha Moya. La lupa ciudadana se ha posado sobre la transición de Magistrado a ocupante del segundo puesto de mayor importancia en la estructura administrativa estatal, mutación que significa desprenderse por completo de los hilos que mueven a la Corte y permitir que el Poder Judicial corra ágil, sin amarres, hacia un mejor Estado de derecho.
Inzunza Cázarez dirigió el STJE sin admitir que el actual Gobernador le afectara la independencia al máximo tribunal. Todo indica que de parte de Quirino Ordaz se respetó tal separación de atribuciones, tanto que la opinión pública percibió como pleito el demasiado alejamiento entre las dos instituciones. Y aquí vuelve a aplicarse el teorema común de “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre” en el trato Ejecutivo-Judicial. El espíritu de la Carta Magna va contra la subordinación, no contra la colaboración.
Podría ser que a Rocha Moya ni siquiera le interese (de que no le conviene, es un hecho) tener el control de los tres poderes legítimamente instalados. Para cualquier político de propensión totalitaria este sería el escenario ideal, aunque en este punto la interrogación a responder tiene que ver si el luchador social pertrechado durante décadas en la izquierda y maltratado una y otra vez por gobiernos déspotas, se dejará seducir por las tentaciones autoritarias que rondan en los contextos nacional e internacional.
Por las razones aquí expuestas, y muchas más, ayudaría a moderar el estilo del gobierno rochista la participación ciudadana como único e insobornable árbitro que sepa reconocer las buenas acciones, pueda y quiera identificar y rectificar los sesgos hacia lo equivocado. En caso de que los poderes Legislativo y Judicial decidan convertirse en apéndices del Ejecutivo, servidumbre aprontada y políticamente involutiva, pues le tocará a la fuerza cívica regresar a cada uno al lugar que le corresponde.
##
Venezuela/Yuriria Sierra
Nudo gordiano
Excelsior, 
“Acaba de informar el secretario de Relaciones que en la propuesta de Noruega se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones y nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya diálogo y acuerdos entre las partes (...) Son pláticas entre el gobierno de Venezuela y la oposición. Ojalá se logre un acuerdo. Entonces sí, van a llevarse a cabo esas pláticas y nosotros ayudamos para que nuestro país sea la sede de estas conversaciones…”, adelantó hace una semana el presidente  Andrés Manuel López Obrador.

Tras varios días de sigilo, todo indica que mañana darán inicio estas reuniones, parte de la fase final de acuerdos entre esas dos Venezuelas que han vivido enfrentadas desde hace tantos años. 

Si algo ha intentado México en materia de política exterior, ha sido ser un facilitador de diálogos. La última vez, tendió la mano al hoy expresidente de Bolivia, Evo Morales. Contracorriente, lo trajo a nuestro país en calidad de asilado político: “México respondió como lo ha hecho en otros momentos de la historia. Nadie lo duda ni lo cuestiona. La respuesta contundente que llegó de Cancillería, habrá sido elemento que permitió la salida de Evo de su país, sin un nivel de violencia mayor (...) Con el asilo en marcha, México tendrá que definir también hasta cuándo tendrá efecto. Los antecedentes de asilados en nuestro territorio, que aún así fueron objeto de persecución, no garantizan plena seguridad…”, escribimos en este espacio en aquel entonces, cuando Evo ya estaba en territorio nacional. Hoy, Bolivia vive bajo sus propios términos y tras una elección que calmó las aguas.

México intentó meses antes hacer lo mismo con Venezuela. Eran principios de 2019 y en aquel país las movilizaciones no se detenían.
Las protestas comandadas para ese entonces por Juan Guaidó, ante el encarcelamiento de Leopoldo López, sumaban adeptos y apoyo internacional. Todo apuntaba a una crisis política y social que pudo haber costado cientos de vidas, más de las que ya han costado las condiciones puestas en marcha y heredadas desde el mando de Hugo Chávez. Sin embargo, a pesar del entusiasmo de una parte y de la necedad de la otra, nada pasó. México buscó ser mediador en el conflicto, pero no hubo ninguna posibilidad hasta hoy.
“Les confirmo que la Cancillería noruega nos ha comunicado que las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela han entrado a fase final de sus pláticas exploratorias a fin  de iniciar negociaciones en nuestro país…”, escribió Marcelo Ebrard en Twitter al mediodía de este miércoles. En un adelanto dado en la emisión de radio  de Ciro Gómez Leyva, opositores confirmaron que ese diálogo inicia mañana en la Ciudad de México y durará cuatro días. 
Momento decisivo: esta mesa parecía imposible, pero que puede encontrar en nuestro país un buen final para el dilema venezolano. Lo merecen ya millones de ciudadanos:  los que viven en aquel territorio y los que sueñan con volver.
Ojalá México se convierta en ese facilitador.

No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...