1 sept 2021

Las columnas políticas hoy, miércoles 1 de septiembre de 2021

Adios a Sherer? Que siempre no..Algo pasó en Palacio Nacional

Julio Scherer Ibarra habría dejado su cargo como Consejero Jurídico de la Presidencia; no siempre estuvo de acuerdo con el Presidente.


Dicer Reforma que "Una muestra se hizo pública en el más reciente libro del tabasqueño, en donde asegura que la Consejería Jurídica se oponía a sus instrucciones de hacer público la totalidad del expediente sobre el General Salvador Cienfuegos, enviado por las autoridades de EU..

Suena Loreta Ortiz, consejera de la Judicatura Federall. Aspira a ser Ministra de la SCJN. Mmm.

Pero algo pasó y al parecer la renuncia no le fue aceptada...

El vocero Jesus Cuevas  señaló que Sherer acudió al informe del c. Presidente en su calidad de Consejero Jurídico de la Presidencia y las versiones de su renuncia son rumores

¡Orale!

##

Entregó la maestra Delfina Gómez dinero de trabajadores a Morena

Cuando era Alcaldesa de Texcoco, la actual secretaria de Educación, Delfina Gómez, aprobó un sistema de retención de recursos salariales a trabajadores del Ayuntamiento, el cual benefició a Morena.


Por ello, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE propone aplicar a ese partido una multa por 4 millones 229 mil pesos.

De acuerdo con el proyecto que discutirá el Consejo General este miércoles, se afirma que a través de dos empleadas del Ayuntamiento de Texcoco, se recopilaron 12 millones 885 mil pesos de decenas de empleados en el 2013, 2014 y 2015.

Dichos recursos se entregaron a María Victoria Anaya, empleada de confianza de la entonces Presidenta Municipal, Delfina Gómez, y a Sara Rosas, quien laboraba en la Dirección de Administración Municipal.

La investigación se deriva de una queja presentada por el PAN, que argumentaba que los recursos de los trabajadores se destinaron a la creación de Morena como partido. Sin embargo, la autoridad declaró infundado dicho señalamiento. (nota de Érika Hernández/ Reforma).

#

La pregunta sobre revocación será reformulada

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que la pregunta en materia de revocación de mandato será reformulada, por lo que confió que la legislación que se discutirá y votará mañana no correrá el riesgo de ser impugnada en tribunales.

En entrevista, señaló que hay senadoras y senadores que harán reservas al dictamen para modificar la pregunta que la enfrentó públicamente con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Sánchez Cordero habría pedido a los senadores de su bancada defender la redacción original de la pregunta, la cual calificó como la columna vertebral de la ley sobre revocación de mandato.

Monreal, por su parte, anunció que negociaba con la Oposición una redacción que evitara que la ley fuera judicializada.

"Ya se reformuló, ya está reformulada. Hay algunas senadoras y senadores que quieren hacer alguna reserva, precisamente porque la pregunta seguramente se va a modificar. Se está trabajando en eso, para que contenga todos los elementos de la Ley de Revocación de Mandato y, de alguna manera, pudiéramos correr el test de constitucionalidad de la misma pregunta", dijo la senadora. (Reforma).

#

OCHO COLUMNAS 1 DE SEPTIEMBRE:

1. Reforma. IMPLICA FGR A PEÑA EN SOBORNO DE 6 MDD. También involucran al ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray

2. El Universal. MORENA PROMETE ACUERDOS A TRAVÉS DEL DIÁLOGO. Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado coinciden en la necesidad de negociar con la oposición para avanzar en las reformas que requiere el país

3. La Jornada. ANTICIPA EL BDEM MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO ESTE AÑO. Estima que será de 6.2%; la actividad del país, “superior a lo esperado”

4. Milenio. REPROCESA FGR TESTIGOS CONTRA RICARDO ANAYA Y CARLOS TREVIÑO. Froylán Gracia y Norberto Gallardo, los señalan de recibir sobornos “de parte del jefe Luis Videgaray”, así como de exigir contratos “para subyugar a Pemex”

5. Excélsior. NO MÁS DINERO PÚBLICO A PARTIDOS, LA APUESTA. Andrés Manuel López Obrador alista iniciativa

6. El Financiero. PREVÉ BANXICO CRECIMIENTO DE 6.2% EN 2021. Seguirá sobre 5% hasta principios de 2022

7. El Economista. CONCLUYEN REGISTRO EN EL REPSE 65,000 COMPAÑÍAS DE SERVICIOS ESPECIALES. El universo está calculado en 120,000 firmas: STPS

8. La Razón. 30 MIL HAITIANOS AQUÍ Y DIARIO LLEGAN 300 MÁS; INM ELEVA CONTENCIÓN. Detienen ayer a integrantes de caravana

9. 24 Horas. SE QUEDA CORTA LA META DE GOBIERNO. En economía, se recuperaron 80% de empleos perdidos: AMLO

10. Reporte Indigo. APUNTALAR LAS PRIORIDADES. Hoy inicia la LXV Legislatura, la cual marca los últimos tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador

11. La Crónica. ARRESTAN A POLICÍAS QUE LUCHARON CONTRA JALISCO NUEVA GENERACIÓN. Los federales participaron en el primer intento de detener al Mencho en 2015; los acusan de uso excesivo de la fuerza

12. El Sol de México. A MITAD DEL CAMINO (Y LO QUE FALTA). A dos años y nueve meses de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, no todo ha ido de maravilla, como asegura el mandatario y sus seguidores, pero tampoco todo ha sido un desastre, como pregonan sus detractores

13. El Heraldo de México. SE ALCANZAN RESERVAS HISTÓRICAS. Tiene el país 205 mil 391 mdd en poder del Banxico; el presidente reitera que se crecerá 6% este año

14. Ovaciones. A LA MITAD DEL CAMINO, AMLO SE DICE SATISFECHO. Me podría ir con mi conciencia tranquila, afirma previo al tercer informe.

@@

ENCUESTAS

Morena cuenta con el 43% de intención de voto para Presidente de la República, seguido por el PAN con 20 y el PRI con 19, así lo registra la más reciente encuesta de Grupo Reforma. Los posibles precandidatos con mayor respaldo ciudadano al momento son Claudia Sheinbaum (26%), Marcelo Ebrard (23%), Margarita Zavala (17%), Ricardo Anaya (15%) y Ricardo Monreal (9%). REF El presidente López Obrador obtuvo en agosto una aprobación ciudadana de 56%, según revela una encuesta nacional de El Financiero. El estudio revela que el 40% ve negativo los intercambios verbales del Presidente con Ricardo Anaya. FINanciero.

#

Las columnas políticas hoy, miércoles 1 de septiembre de 2021

Templo Mayor/ Reforma

CON TODO y que Morena y sus aliados perdieron espacios en la nueva legislatura que hoy arranca en la Cámara de Diputados, nada fácil tendrán las fracciones de oposición tratar de frenar ciertas decisiones del partido en el poder en la Junta de Coordinación Política.

Y ES QUE, a pesar de que el priista Rubén Moreira ocupa la presidencia del máximo órgano de gobierno de San Lázaro, se ha dejado de lado un "detallito": que prevalece el voto ponderado. Es decir, que "cada coordinador representa tantos votos como diputados integren su grupo parlamentario".

ASÍ ES QUE los votos del pastor de la grey morenista, Ignacio Mier, tienen mayor peso que los del propio presidente de la junta por lo que él tendría la última palabra. Bueno, eso si no ocurre que a las primeras de cambio regresa el PRIMOR y ahí sí la oposición perdería toda oportunidad.

DESPUÉS de tanto pleito entre la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el hasta ayer consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, tal parece que la salomónica decisión que se tomó en Palacio Nacional fue declarar un empate... en el que los dos salieron perdiendo.

MIENTRAS Sánchez Cordero regresó al Senado, Scherer se integró a la RENATA (Reserva Nacional de Talento) y el que salió ganón fue el paisano presidencial Adán Augusto López, quien se quedó con la Segob y todo indica que asumirá las funciones de interlocución política que tenía el consejero jurídico. Nadie sabe para quién trabaja, pues.

COMO SI la "empresa" Gas Bienestar creada por el gobierno no llegara a intervenir en el mercado del gas LP con suficientes ventajas, ahora resulta que también goza de la protección de escoltas para hacer sus recorridos y entregas.

BIEN SABIDO es que en el Valle de México las mafias de los gaseros piratas son de cuidado y han golpeado e incluso matado a choferes y repartidores de la competencia, pero seguro debe resultar muuuy caro andar pastoreando a cada camión gubernamental que reparte gas.

MÁS AÚN si se piensa que cada policía designado a esa tarea es un agente que no está en lo que debería estar, que es cuidar la seguridad de los ciudadanos que sufren día con día robos, asaltos, violaciones, asesinatos y otros delitos violentos.

CUENTAN que varios diputados federales primerizos andaban muy emocionados porque les dijeron que hoy inicia el reparto de comisiones, tanto así que hubo quienes hicieron el oso preguntando si serían en efectivo o si tenían que dar su número de cuenta. Es chiste... parezca lo que parezca.

##

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Turbulenta tarde la de ayer, por horas corrió la versión de que el Consejero Jurídico de la Presidencial, Julio Scherer, había renunciado y dejado el cargo. Más tarde la versión cambió y comenzó a circular en algunos medios que don Julio sí presentó su renuncia, pero que el Presidente no se la aceptó. Nos hacen ver que con un solo tuit la Presidencia de la República pudo confirmar o desmentir la salida del gabinete de Scherer, sin embargo eso nunca sucedió. Habrá que esperar a que pase el día del Presidente para poder saber de manera oficial si el poderoso consejero se queda firme en el cargo, o doña Olga Sánchez Cordero, la exsecretaria de Gobernación, acabó por jalárselo a la tumba.

Cambios en el alto mando de la Defensa

Arranca el mes de la patria y llegan importantes movimientos en la plana mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, al mando del general Luis Cresencio Sandoval González. Nos comentan que hoy el Oficial Mayor, general de División, Agustín Radilla Suastegui, asume como número dos (subsecretario) en sustitución del general André Georges Foullon Van Lissum, quien llegó a la edad de retiro. A su vez, nos adelantan, Radilla Suastegui será sustituido en la Oficialía Mayor por el Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, general Gabriel García Rincón.

Desairan profes y alumnos a Delfina Gómez

El pronóstico optimista de la titular de la SEP, Delfina Gómez, quedó reprobado por alumnos y maestros que desairaron el retorno a clases presenciales. De los 25 millones de alumnos, solo asistieron a las aulas 11 millones 426 mil, es decir, casi 45% tuvo falta. Y de las 228 mil 852 escuelas, solo abrieron 119 mil 497. A ver si no hay jalón de orejas a la maestra en la “Mañanera” o sale, como en el caso de la carta responsiva, a decir que ella no dio ninguna cifra, y que todo fue un invento de los medios.

Los números rojos del blanquiazul

La segunda fuerza política del país, el PAN, está en apuros y busca con urgencia militantes, pues está cerca de perder su registro. Nos comenta que la situación es crítica: Acción Nacional se encuentra en números rojos. Solamente tiene 233 mil 945 afiliados, lo que representa apenas 0.28% del Padrón Electoral Federal y nos recuerdan que el mínimo permitido para continuar como partido político es 0.26%. Ante esta situación, el PAN lanzó una campaña de reafiliación para captar más simpatizantes, y para evitar sorpresas, también puso en marcha una estrategia para que regresen a sus filas ciudadanos que hayan militado anteriormente en el blanquiazul y deseen volver.

##

Popularidad y retos

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 01 Sep. 2021

"La presidencia es más que un

concurso de popularidad”. Al Gore

Si la popularidad es la medida del éxito en política, Andrés Manuel López Obrador llega hoy a su tercer informe de gobierno oficial (ha tenido muchos otros) con paso firme. Aunque ya no goza de la aprobación de más de 80 por ciento de principios del sexenio, su respaldo sigue siendo firme: más de 60 por ciento en la mayoría de las encuestas.

Esa popularidad, sin embargo, no se ha reflejado en votos electorales. En las elecciones del 6 de junio su partido, Morena, fue el más votado, pero solo con 34.1 por ciento de los sufragios. El Partido del Trabajo, su aliado más sólido, tuvo 3.25. Es verdad que el Partido Verde registró 5.43 por ciento, pero los electores comunes y corrientes no lo identifican con AMLO, ni la alianza queda tan clara, como lo demuestra la acusación del Presidente al senador del PVEM y exgobernador chiapaneco Manuel Velasco de estar detrás de los bloqueos que sufrió en los últimos días en Chiapas.

La popularidad del Presidente sorprende en especial si consideramos las muertes por la pandemia, en la que México ha tenido uno de los peores desempeños del mundo; también si tomamos en cuenta que el país ha estado en recesión casi desde el inicio del sexenio, solo ahora estamos viendo un rebote económico tras el desplome de 2020.

Dos factores confluyen en la aprobación del mandatario. Uno es la generosidad de los programas sociales, que López Obrador ha buscado se identifiquen directamente con su persona, pero el otro es su capacidad de comunicar. Andrés Manuel ha revolucionado la comunicación política en México.

El Presidente, por otra parte, ha dividido al país. Sus mañaneras se han convertido en foros de ataques a muchos grupos de la sociedad. Todos los días se lanza contra periódicos, intelectuales, opositores, padres de niños con cáncer, empresarios, organizaciones no gubernamentales, escuelas de alto nivel académico e incluso las clases medias. Más que ningún otro Presidente en la historia reciente, López Obrador exige lealtad absoluta, obediencia ciega. Esto lo ha llevado a llenar su equipo de trabajo de personajes con poca o ninguna experiencia y sin capacidad administrativa o técnica. Algunas de sus medidas, como prohibir que los funcionarios de alto nivel puedan ocupar cargos en el sector privado en sus campos de especialidad durante 10 años, y la eliminación de los seguros de gastos médicos privados, han provocado una desbandada de especialistas del gobierno y los organismos reguladores. Solo están quedando los activistas comprometidos con sus causas, los cuales obedecen las órdenes que llegan desde Palacio Nacional sin importar los daños que puedan ocasionar.

El Presidente ha mantenido un manejo prudente de las finanzas públicas que, sumado a una política monetaria responsable del Banco de México, ha impedido que se dispare la inflación en un momento de fuertes presiones en los precios y ha permitido que el peso se mantenga estable. Sin embargo, el saqueo de fideicomisos y fondos de emergencia, como el Fonden, hace que este equilibrio presupuestario sea engañoso. No queda claro qué hará el gobierno al acabarse los guardaditos de administraciones anteriores.

Las decisiones políticas, en vez de técnicas, están llevando a un deterioro de indicadores importantes. No estamos viendo ya inversiones nuevas en petróleo crudo ni en electricidad. Esto deteriorará aún más la producción petrolera y provocará apagones. En un informe de gobierno, el Presidente no solo debe presumir las decisiones que ha tomado, sino reconocer las consecuencias que estas tendrán en el futuro.

· PROHIBICIONISMO

El Congreso de Oaxaca ha prohibido los concursos de belleza por considerarlos "violencia simbólica". Vivimos tiempos de moralismos en que los políticos piensan que tienen derecho a prohibir todo lo que no les guste.

@SergioSarmiento

##

EL UNIVERSAL, Reforma, Krauze y Aguilar Camín: las prioridades de AMLO/Héctor De Mauleón

¿Por qué una colección de éxitos le mereció al mandatario tan breve espacio?

El Universal, 

500 mil muertos después, el presidente de México dedica tres páginas de su nuevo libro (“A la mitad del camino”, editado por Planeta) a la tragedia sanitaria más horrorosa que ha vivido el país en el último siglo. Lo hace bajo un subtítulo insultante, ofensivo: “Resistimos la Covid-19 y nos recuperamos”.

De esas tres páginas, en resumen, el presidente López Obrador dedica página y media a agradecer a quienes se resguardaron en sus domicilios, a quienes en familia cuidaron a los adultos mayores, a quienes “cerraron un negocio, pero no dejaron de pagar a sus trabajadores”, a los trabajadores de la salud que arriesgaron sus vidas para salvar las de otros.

La otra página y media está dedicada a afirmar que “es público y notorio” que su gobierno respondió a tiempo ante la epidemia, que hizo todo lo humanamente posible para “salvar vidas”, y que levantó “el sistema de salud pública que estaba en ruinas”.

Según el presidente López Obrador, en el tiempo que ha pasado desde que la pandemia comenzó: “Se logró que ningún enfermo se quedara sin una cama, equipo de respiración o personal de salud que lo atendiera […] Me limito a decir que nuestro país no está colocado, ni en América ni en el resto del mundo, en los primeros lugares de mortalidad por Covid-19”.

Los párrafos que siguen están dedicados a narrar que el programa de vacunación “ha funcionado con eficacia”, a asegurar que el 13 de agosto pasado “teníamos vacunado al 60% de la población mayor de 18 años”.

No me explico, como lector, cómo una colección de éxitos tan rotundos le mereció al mandatario tan breve espacio.

En todo caso, 90 mil muertos después, el presidente de México dedica ocho páginas —de un libro de 327— a la mayor crisis de violencia que ha vivido el país y se ha recrudecido a lo largo de los últimos 30 meses.

Lo hace nuevamente bajo un subtítulo ofensivo, que explica su falta total de sensibilidad: “Paz y felicidad”.

Como era previsible, en esta sección del libro se cuenta que “las bandas de ahora y los principales jefes vienen del periodo neoliberal o neoporfirista”.

El presidente menciona al Cártel de Sinaloa, al Cártel Jalisco Nueva Generación, que “creció en el gobierno de Felipe Calderón” (¿?), al Cártel de Santa Rosa de Lima, que se desarrolló “bajo el dominio del PAN en Guanajuato”, y al Cártel del Golfo, que “también nace en el periodo neoliberal”.

De aquel entonces, dice el presidente, vienen también los Rojos y los Ardillos, “todo lo cual, como es obvio, ya existía y nos tocó de herencia, como si se tratara de calarnos y ver si somos capaces de enfrentar uno de los grandes y graves problemas nacionales…”.

El presidente cita a John Kenneth Galbraith, de quien se burlaron “y lo siguen haciendo cuando dije y repito: ‘Abrazos, no balazos (sic)’”.

Reflexiona el presidente que el complejo panorama de violencia es una oportunidad “para acreditar con hechos la efectividad de nuestra convicción humanista de no responder a la violencia con la violencia ni combatir el mal con el mal”.

“Con esta nueva concepción”, prosigue López Obrador, “estamos respondiendo a la justificada exigencia social de pacificar el país”.

Recuerda el presidente que alguna vez Enrique Peña Nieto le confió que la Marina había cumplido con la detención del Chapo Guzmán, pero que el Ejército no había logrado aprehender a Nemesio Oseguera Cervantes, jefe del Cártel Jalisco.

“Guardé silencio, pero me quedé pensando que no debía ser esa nuestra estrategia principal […] no serviría de mucho porque si no se atendía el origen del problema, pronto surgirían otros y otros”, se lee en el volumen.

El presidente afirma que fruto de su “nueva concepción” son los resultados obtenidos por su gobierno. Dice que los homicidios se redujeron 0.5% y el huachicol en 95%. Que el robo de vehículos bajó 28%, que el secuestro 18%, “y así todos los delitos del fuero común y federal”.

Sostiene el presidente que no está militarizando al país: “No se ha ordenado a las fuerzas armadas que le hagan la guerra a nadie, no se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y mucho menos que se involucren en acciones represivas o violatorias de los derechos humanos”.

De hecho, López Obrador termina su libro reiterando su reconocimiento a las fuerzas armadas.

Con cuatro millones más de pobres durante los primeros tres años de su gobierno, el presidente dedica 33 páginas de su nuevo libro a relatar “la triste experiencia maderista”, las maldades de Justo Sierra y Francisco Bulnes, las traiciones de Tablada, Nervo, Gamboa, Peza, Díaz Mirón y Nervo, “la lección más entrañable y cercana a nuestra experiencia […] en su similitud como proceso político para enfrentar a un régimen oligárquico”.

Con 15.6 millones de personas sin acceso a la salud, el presidente dedica 20 páginas de su nuevo libro a denostar a “la prensa conservadora”, EL UNIVERSAL y Reforma, a recontar las notas negativas que le han dedicado a él y a su movimiento, y a denostar el caso “lamentable” de “los intelectuales del antiguo régimen”, Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, a quienes dedica 12 de esas páginas.

Cuatro veces más que las dedicadas, por ejemplo, a la pandemia.

En el país hay prioridades, pues.

##

A la mitad del camino …/Carlos Loret de Mola

El presidente no puede ser rehén de chantajes… a menos que vengan de Ovidio

El Universal, 

Hoy hay Informe de Gobierno del presidente AMLO. En palabras será abundante. En hechos, terminaría rápido: no bajó la inseguridad, no redujo la pobreza, no mejoró la salud y no acabó con la corrupción.

A la mitad del camino…

…es creciente el uso faccioso de la justicia. Parafraseando a Gatell con los cubrebocas: la Fiscalía sirve para lo que sirve (perseguir adversarios) y no sirve para lo que no sirve (procesar a los corruptos de casa)

…estamos a punto de llegar a 100 mil homicidios dolosos en el sexenio, y el presidente no modifica un ápice su “estrategia”. Crecen las zonas sin presencia del Estado y gobernadas por el narco, y AMLO prefiere no hacer nada, opta por el “dejar hacer, dejar pasar”, condenando a la indefensión a los ciudadanos.

…somos el cuarto país con más muertos por la pandemia. Somos el número 101 del mundo en vacunación. La “estrategia” no se modifica un ápice con la tercera ola: “dejar pasar, dejar morir”.

…hay 4 millones más de pobres y 15 millones más de personas sin acceso al sistema de salud (pasó de 21 millones a casi ¡37 millones!). Y la obstinación con el fracasado Insabi y con el fracasadísimo nuevo sistema de compras que genera un desabasto que cada semana se va a arreglar... la semana que entra.

…sigue el uso irracional, discrecional y casi ilegal de los fondos del Estado para caprichos presidenciales.

…la ingobernabilidad asoma la cabeza, pero no la ve desde Palacio ni desde la camioneta, rodeado de militares haciendo cada vez más tareas de civiles.

…a los narcos, deferencia; a los migrantes, patadas en la cabeza. El presidente no puede ser rehén de chantajes… a menos que vengan de Ovidio. Ahí sí dobla las manos y emprende la retirada.

López Obrador, en su búsqueda incesante de enemigos, podría acabar topándose con un espejo: él es su peor enemigo.

Ah, y dice en su nuevo spot que él no censura periodistas, que él respeta la libertad de expresión. Ja, ja, ja.

SACIAMORBOS

1.- A mitad del camino… renunció Julio Scherer, el operador estrella del presidente. Al consejero Jurídico de Presidencia se le había venido descomponiendo el panorama. Apenas el presidente declaró que su nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, será el enlace con la Fiscalía General de la República y con la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esa solía ser la tarea de Scherer. El consejero se quedaba sin peso y sin armas: con todas las broncas, pero sin margen de maniobra para negociar.

2.- Como si no tuvieran que pagar la deuda más elevada de compañía petrolera alguna del mundo (110 mil millones de dólares), como si no tuvieran que invertir y mantener las plataformas de producción qué cada día se incendian más, como si su elefante blanco de Dos Bocas no estuviera saliendo más y más caro, pues ahora se dedican a vender cilindros de gas... con gas importado.

historiasreportero@gmail.com

##

El factor Sheinbaum en la renuncia de Scherer/Raúl Rodríguez Cortés

Acusan a Scherer de operar a favor de las aspiraciones presidenciales de Ebrard

El Universal,

El mensaje de AMLO en la mañanera de ayer adelantaba lo que vendría en la tarde-noche:

“… Le pedí a Adán Augusto (López) que se hiciera cargo de la Secretaría de Gobernación… porque necesitamos continuar con el proceso de transformación… y me va a ayudar con todos los asuntos públicos-políticos, la relación con gobernadores, con la Fiscalía General de la República, con el Poder Judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia y lo que se tiene que atender en el Poder Legislativo, las nuevas iniciativas de reforma”.

¿Pues qué no eran esas las tareas de Julio Scherer Ibarra, muchas de las cuales, por cierto, arrebató desde la Consejería Jurídica de la Presidencia a la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien sostuvo una fuerte confrontación de la que salió airoso apenas la semana pasada cuando la ministra en retiro de la Corte dejó en manos de Adán Augusto López el despacho del Palacio de Covián para reincorporarse al Senado como presidenta de su mesa directiva?

Pasadas las seis dela tarde inició en el Palacio Nacional una reunión de gabinete a la que se convocó para evaluar los destrozos dejados por el huracán “Grace”, pero en la que salió a relucir la renuncia que con carácter de irrevocable le había presentado al Presidente su Consejero Jurídico, Julio Scherer, versión que corrió como pólvora en las redes sociales. Scherer sí era, en todo caso, el destinatario de la tempranera declaración presidencial.

¿Será que el Consejero Jurídico se sintió desplazado por las funciones encomendadas al nuevo secretario de Gobernación? ¿Habrían generado el descontento presidencial hechos recientes como el cuestionado y ahora rechazado artículo transitorio que amplía dos años la presidencia del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Corte, o el fracaso en el proceso legislativo para la reglamentación de la Revocación de Mandato, o la caída de José Luis Vargas Valdés como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pieza clave de la 4T en ese órgano jurisdiccional?

Acaso sí, pero la razón de fondo de que Scherer presentara su renuncia con carácter irrevocable son —según fuentes en Palacio Nacional— sus profundas diferencias con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México quien lo acusa de operar a favor de las aspiraciones presidenciales del canciller Marcelo Ebrard, de quien Scherer es amigo y fue cercano colaborador cuando aquel estuvo al frente del gobierno capitalino.

Lo cierto es que, hasta el momento de escribir esta columna, ni la oficina presidencial ni su Coordinación de Comunicación Social habían confirmado si el Consejero Jurídico presentó su dimisión y si había sido aceptada por AMLO, mucho menos perfilado el nombre de un eventual sucesor.

La que suena para ocupar esa poderosa oficina es Loretta Ortiz, abogada con larga trayectoria, parte de una terna a ministra de la Suprema Corte, consultora jurídica de Relaciones Exteriores, asesora en la dirección general adjunta del Banco de México y actualmente consejera de la Judicatura Federal. Está casada con José Agustín Ortiz Pinchetti, fiscal de Delitos Electorales.

También es cierto que, en estos días, quizás hoy mismo en su tercer informe de gobierno, el Presidente anuncie otros ajustes y cambios en sus gabinetes legal y ampliado. Suenan diversos nombres y determinadas posiciones. Entre otros los siguientes:

El desde ayer exgobernador priista de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, a quien se traería por la buena relación que cultivaron; Jaime Bonilla, quien terminaría su mandato el próximo 31 de octubre y que se vendría a la Semarnat, aunque se frota las manos por la SCT; y al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón que, pese a sus desaciertos, AMLO lo traería al gabinete por su amistad para dejar como gobernador sustituto a Plácido Gilberto Morales, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. En tanto que el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, dejaría el cargo para ser nombrado gobernador sustituto de Tabasco.

Instantáneas:

1. RESPALDO. Ante la sanción impuesta al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por haber dado a conocer un video informativo en una reunión privada, el mandatario oaxaqueño criticó tal decisión y dijo estar a favor de una Reforma Electoral que permita modernizar la democracia mexicana a través de una legislación y acorde con los tiempos que vive el país. “Yo respeto la ley, pero en México queda claro que hoy es necesaria una Reforma Electoral y comparto la opinión del presidente López Obrador en ese sentido”, dijo Murat.

2. MALA LECHE. El expresidente Felipe Calderón dijo en febrero pasado que “pasarían 134 años para que la población mexicana recibiera la vacuna contra la Covid19”. Dijo textualmente en un twitter: “el 70% de la población estará vacunada con dos dosis en casi cincuenta mil días”, según el sitio Covidvax.live que da seguimiento a la vacunación en el mundo. Pues resulta que anoche se completaron los cien millones de vacunas llegadas al país y que ya se han aplicado 84 millones 946 mil 443 dosis. Con el esquema completo (de dos dosis y una sola) ya están inoculados 57 millones 798 mil mexicanos. Eso se ha logrado en el transcurso de ocho meses. Si el total de la población es de 127 millones (incluidos niños menores de 18 años), falta 70 millones. Al ritmo actual de aplicación tomaría otros ocho meses vacunar a 57 millones más y otro dos a los restantes 13 millones. Esto quiere decir que terminaríamos en junio del año próximo, un total de año y medio desde que inició la vacunación, no 134 años.

rrodriguezangular@hotmail.com

##


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...