10 nov 2021

Las columnas políticas hoy, miércoles 10 de noviembre de 2021

Directo, el C. Presidente López Obrador aseguró que el nuevo titular de la UIF, Pablo Gómez, es un hombre honesto e incorruptible.

"Yo pienso que fue una buena decisión de Santiago Nieto de presentar su renuncia y creo que también fue una buena decisión el nombramiento de Pablo Gómez, es un hombre íntegro, honesto, incorruptible", expresó en mañanera.


Pablo Gómez hoy es un leal súbdito del C. Presidente, pero pero hace años, en 1999, decía - igual que @demetriosodi. que López Obrador no cumplía los requisitos para ser candidato a Jefe de Gobierno; 

¡Ay, qué tiempos, señor don Simón!, decía el filme de comedia de 194, dirigida por Julio Bracho y protagonizada por Joaquín Pardavé, ...

En tanto, Ricardo Monreal defiende a Santiago Nieto, incluso calificó al exfuncionario como un “servidor ejemplar” y reiteró que no se uniría al linchamiento mediático ni a las críticas contra él.

El senador de Morena,  abrió la posibilidad de que el ex titular de la UIF se incorpore al Senado como asesor en materia de lavado de dinero. “No es mala idea, voy a hablarlo con los grupos parlamentarios y en razón de nuestro presupuesto no es mala idea”, comentó .

“Para mí él (Santiago Nieto) y su esposa (Carla Humphrey) merecen todo el respeto. Yo estaba invitado a la boda, no pude ir porque tuve agenda legislativa y para mí ha sido muy difícil salir del país”.

Pero Monreal debe recordar que no es fácil. Santiago Nieto, está impedido a emplearse en una empresa privada por  los próximos 10 años; la limitación es entupida, pero es la ley..

No sólo la ley de Austeridad Republicana impide que las personas pueden trabajar en la iniciativa privada en los siguientes 10 años de haber salido del gobierno, sino que tuvo acceso a acceso a  información privilegiada en el ejercicio de su cargo público..

La única forma de esquivar el obstáculo legal es que el interesado haya interpuesto una demanda de amparo para alegar la inconstitucionalidad de la Ley y haya ganado la suspensión definitiva o la sentencia de fondo. No es el caso.

##

Legisladores de Oposición advirtieron que con Pablo Gómez al frente de la UIF se corre el riesgo de que use el cargo con fines políticos.

El vicecoordinador de los diputados del PAN, Jorge Triana, advirtió que Gómez ha demostrado ser vengativo en su actuar como político, además de que no tiene los conocimientos técnicos que se exigen para el cargo.

En tanto, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, manifestó que espera que Pablo Gómez no repita la forma de actuación que tuvo Santiago Nieto.

##

Tuit de Pascal BeltrandelRio

@beltrandelrio

Por más que busco, no encuentro referencias al discurso del presidente López Obrador en el Consejo de Seguridad de la ONU en las primeras planas de los grandes diarios del mundo

##

OCHO COLUMNAS 10 DE NOVIEMBRE:

1. Reforma. DESPLIEGA SHEINBAUM SU RED DE PROMOCIÓN. Impulsa CDMX apoyo educativo con ‘Tarjeta de Claudia’, en 3 mil 200 escuelas

2. El Universal. DESDE ACOSO A FEMINICIDIOS, EN LA RIVIERA MAYA. Camaristas y meseras son víctimas de violencia en los hoteles en los que trabajan, por parte de compañeros o huéspedes; patrones evitan las denuncias y las amenazan

3. La Jornada. AMLO PRESENTA AL MUNDO PLAN PARA COMBATIR POBREZA. "Nunca la ONU ha hecho algo real por marginados, pero no es tarde"

4. Milenio. AMLO AMONESTA A LA ONU… Y PINTA SUS PLANES PARA POBRES. Ante el Consejo de Seguridad, llama a países a "salir del letargo" y condena el fracaso del mecanismo Covax para vacunas; en las calles lo aclama una multitud que seguía la sesión por pantallas

5. Excélsior. PIDE CREAR UN ESTADO MUNDIAL DE BIENESTAR. En el Consejo de Seguridad, el Presidente urgió un fondo de ayuda para 750 millones de personas que están en pobreza

6. El Financiero. PASA EN COMISIONES RECORTE DE 8 MIL MDP. Mesa técnica para analizar más de mil reservas de la oposición

7. El Economista. INFLACIÓN LLEGA EN OCTUBRE A SU NIVEL MÁXIMO DESDE DICIEMBRE DEL 2017. Superó expectativa; preocupa el índice subyacente

8. La Razón. AVANZA EN DIPUTADOS RECORTE AL INE; ÉSTE VE IMPACTO EN EJERCICIO DE REVOCACIÓN. Morena y aliados avalan dictamen en comisiones

9. 24 Horas. RICOS DEL MUNDO, UNÍOS VS. POBREZA. AMLO plantea aportaciones para el bienestar

10. Reporte Indigo. DERECHOS CANNÁBICOS EN RIESGO. La SCJN analiza el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara con el cual busca penar con cárcel el delito de posesión simple de marihuana, expertos y organizaciones civiles alertan que es una medida excesiva

11. La Crónica. PROPONE AMLO MECANISMO PARA ATACAR POBREZA EN EL MUNDO. En la ONU dice que el principal problema del planeta es la corrupción; afirma que el reparto de vacuna Covax es un "rotundo fracaso"

12. El Sol de México. CRECE LA INCAUTACIÓN DE DROGAS EN EL MAR. De la metanfetamina asegurada en puertos y altamar, 96% corresponde a este sexenio

13. El Heraldo de México. "UIF VA CONTRA CORRUPCIÓN DEL ESTADO". Propone un bloque institucional con la FGR, la SFP y la ASF para combatir este fenómeno 

14. Ovaciones. TRIPLICA MORTALIDAD EN MÉXICO POR C-19 A LA MEDIA EN OCDE. Y es el tercero más bajo en vacunación

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 10 de noviembre de 2021

Templo Mayor/REFORMA

DON'T MAKE you balls! ¡No se hagan bolas! El embajador Ken Salazar salió a aclarar, por si alguien tenía dudas, que a Estados Unidos no le gusta y le preocupa la contrarreforma eléctrica de AMLO.

EL PROPIO Presidente había desdeñado las inquietudes planteadas por el diplomático la semana pasada. Aseguró que sus declaraciones habían sido sacadas de contexto, ooobviamente, por sus adversarios. Pero la realidad tiene otros datos y Salazar convocó a una conferencia de prensa específicamente para advertir que a su país le preocupan, primero, las inversiones de empresas norteamericanas en energías renovables en México. Y, segundo, el propio abastecimiento eléctrico a las compañías que participan en las cadenas de suministro entre ambos países.

DOBLE contra sencillo a que Andrés Manuel López Obrador saldrá hoy, nuevamente, a decir que es una decisión soberana. Pero seguramente cambiará de opinión la próxima semana que se reúna con Joe Biden y Justin Trudeau, dado que en Estados Unidos sí se pone el cubrebocas.

MUCHO TRABAJO van a tener los lopezobradoristas tratando de construir la ilusión de que le fue muy bien al jefe del Ejecutivo en el Consejo de Seguridad de la ONU. La realidad es que el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador sorprendió, pero no por su trascendencia, sino por su inocencia.

TANTO los embajadores de China como de Rusia, de manera muuuy diplomática, le dijeron que su propuesta estaba muy bonita, pero que no venía al caso. Le explicaron que el Consejo de Seguridad no está para andar sembrando arbolitos y, mucho menos, para imponer la "salvación" a las naciones. Da la impresión de que alguien no asesoró bien a Andrei Manuelovski.

CON cero experiencia en el sector financiero y en la persecución del delito, Pablo Gómez fue nombrado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Se ratifica así que en la 4T pesa más la militancia que la experiencia, lo político que lo técnico, la complicidad que la efectividad. Tanto se quejó la oposición de que Santiago Nieto era el policía financiero del gobierno... y ahora les pusieron a un comisario político.

ALGUIEN tiene que decirlo: que le quieran recortar el presupuesto al INE es culpa de Lorenzo Córdova. No se entiende cómo pudo creerse digno de saludar a Sir Óscar Cantón Zetina, quien le espetó: "¡No me toques, igualado!". Al consejero presidente se le olvidó que el tabasqueño es también Príncipe de los Pantanos, Conde de Chayotitlán, Señor de los Chapulines, querubín celestial, trinar de cenzontle y, por si fuera poco, diputado de Morena. ¡Ah, qué Lorenzo tan igualado!

#

La plática de Marcelo con AMLO

Bajo Reserva

Nos relatan que el canciller Marcelo Ebrard pudo por fin, después de cuatro meses, hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador de algo diferente a los asuntos internacionales del gobierno de México. La noche del lunes, previo a la participación del mandatario en la ONU, nos comentan que ambos personajes platicaron largo y tendido de otros temas. Obviamente no faltó —en la charla de hora y media— el tema de la carrera presidencial y las aspiraciones del secretario. Marcelo salió de la reunión con una sonrisa, luego de llevar semanas sin poder expresarle a su jefe por qué considera que hay un trato diferenciado hacia las “corcholatas” que caminan rumbo a 2024. Ebrard acompañó en el viaje de ida a Nueva York a López Obrador, pero no vuelven juntos. El canciller se va ahora a la Expo Dubai, donde este miércoles será el Día de México y hasta donde ya llegó el Buque Escuela Cuauhtémoc, de la Armada de México.

Debate energético, ¿político o técnico?

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dirigida por Ignacio Mier, hizo una propuesta en la Junta de Coordinación Política para que en el parlamento abierto, que se abrirá en torno a la reforma constitucional en materia eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador, acudan solamente técnicos y no haya un debate político y así no contaminar esta discusión. Sin embargo, dentro de la propia bancada de Morena, el diputado Irán Santiago se manifestó en contra de esta propuesta porque consideró que también deben ser escuchados otros sectores de la población como son los propios usuarios que diariamente pagan la luz, los comerciantes, los indígenas que rentan sus tierras para la generación de energías limpias. La idea final será conversada la próxima reunión de los siete coordinadores parlamentarios de San Lázaro.

Marihuana sigue viva en el Senado

La ley para regular el cannabis va tomando forma en el Senado. Luego de que desde abril había quedado prácticamente en el limbo, los senadores reactivaron el tema y pusieron manos a la obra, con la conformación de un grupo de trabajo para agilizar su aprobación antes del 15 de diciembre.  Una de las más interesadas en el tema es la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, quien presentó la primera propuesta al respecto al inicio de la pasada legislatura, antes de asumir el cargo de secretaria de Gobernación. Ahora, continúa activa en esta materia y se ha reunido con actores políticos como el embajador de Marruecos, país que recientemente logró la regulación de la planta, para intercambiar puntos de vista y enriquecer la iniciativa que se debatirá en comisiones durante las próximas semanas.

Presupuesto va para largo

Nos adelantan que durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, la oposición buscará meter su proyecto de presupuesto alterno en el que propusieron reasignar 380 mil millones de pesos para modificar más de 92 programas. Nos explican que para insertar sus planteamientos al dictamen presidencial, deberán hacerlo punto por punto una vez llegado el debate en lo particular, por lo que se prevé que interpongan más de 2 mil reservas. Así, no se descarta que la discusión del PEF 2022 ¡se vaya hasta el sábado!

#

Entre bodas, sucesión y vísceras tropicales

Al Presidente, por alguna razón, se le indigestan las bodas, sobre todo las de sus colaboradores cercanos

El universal, 

La renuncia intempestiva de Santiago Nieto, luego de que el Presidente criticara de “escandalosa y ostentosa” su boda y lo que sucedió en torno a ella, es un buen ejemplo de lo intensa y desbordada que está ya la lucha por la sucesión presidencial en la 4T. Porque detrás de las filtraciones y el escándalo que detonaron la salida del titular de la UIF hubo no sólo el periodismo sensacionalista e impreciso de algunos medios y portales que exageraron una situación externa para hablar de excesos y mentir acerca de las condiciones del evento, sino también mano negra política y fuego amigo contra Nieto.

La forma en que se filtraron a la prensa y a quien los quisiera ver, documentos de la Fiscalía de Guatemala perfectamente digitalizados, sobre el incidente del avión privado en el que viajaban varios invitados a la boda, el hecho de que hubiera autoridades consulares de la SRE y de la Fiscalía General de la República que tuvieron información de la declaración previa de los 35 mil dólares que iban en el avión y que fueron declarados legalmente desde el Aeropuerto de Toluca, hace pensar que alguien vio en toda esta situación y en la lista de nombres de los pasajeros que iban en la aeronave rentada, una oportunidad para golpear a Santiago Nieto y desacreditar su boda en la ciudad de Antigua, Guatemala.

Una vez que prendieron la mecha y que la versión de una supuesta ilegalidad —que fue en realidad una omisión— estalló en las redes y algunos medios, comenzó una operación política bastante burda en la que personajes de la propia 4T comenzaron a atizar y a circular versiones falsas y escandalosas sobre la boda de Nieto y la consejera electoral Carla Humphrey, que terminó envuelta en todo tipo de mentiras sobre quién pagó los gastos de los invitados, qué comida y bebidas se servirían en la boda y otro tipo de publicaciones que no hicieron sino alimentar la idea de un evento demasiado ostentoso y contrario a los principios de austeridad del actual gobierno.

Dicen los criminólogos e investigadores que para empezar a esclarecer un crimen o un asesinato —y el de Nieto fue uno político— primero hay que ver quiénes se beneficiaron del homicidio. Y en este caso el escándalo parecía en un principio dirigido hacia la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por la presencia de su secretaria de Turismo, Paola Félix, quien viajaba en el avión retenido como invitada y por un mero accidente: un día antes perdió su vuelo comercial y alguien le ofreció que en la aeronave rentada, donde viajaban varias personas, le podían dar un raid al evento.

La decisión de Sheinbaum de “renunciar” a Paola Félix, luego de que esta ofreciera su renuncia, aunque aclaraba no haber cometido ninguna irregularidad, fue el primer aviso de que el tema empezaba a tomar otras dimensiones. Ya en la ciudad de Antigua, en el convento de Santo Domingo, donde se llevaría a cabo el evento, el tema del avión y la retención de las autoridades guatemaltecas de manera precautoria y en lo que se aclaraba la omisión en la declaración de los dólares, dominaba la conversación entre los invitados y asistentes a la boda.

Entre el sábado y el domingo, nos cuentan fuentes de Palacio, al presidente López Obrador le estuvieron pasando reportes de lo sucedido y ya para entonces en redes sociales, personajes de la 4T como Félix Salgado y algunos otros, dejaban ver las hogueras encendidas con fuego amigo que buscaban cobrar viejas facturas y rencillas contra la pareja matrimonial y contra quienes en su momento apoyaron y promovieron a Santiago Nieto.

Para la mañanera del lunes, cuando los reporteros le soltaron la pregunta, el Presidente no sólo tenía ya su respuesta sino también la cabeza lo suficientemente caliente para soltar una serie de frases que fueron, en términos de su estilo personal, una clara sentencia condenatoria contra Santiago Nieto y su boda: “Es un asunto escandaloso aún cuando se trata de un acto privado, los asuntos públicos en México cada vez son más públicos… No es correcto porque el servidor público tiene que evitar ese tipo de situaciones, yo por eso no voy a eventos sociales… Sí fui invitado pero yo no puedo porque tengo muchas ocupaciones”.

En plena luna de miel, el titular de la UIF, el mismo que llegó a ser ensalzado públicamente por el Presidente, quien defendía su trabajo y sus investigaciones financieras sobre corrupción en políticos, empresarios y hasta cárteles de la droga: “Santiago no hace nada sin consultarme, no es echarle la culpa a él. Hablando con franqueza, imagínense si yo me dedico aquí a estar hablando de lavado de dinero, no me corresponde, lo tiene que hacer otro servidor público”.

López Obrador defendió siempre el trabajo de Santiago Nieto y le reconocía los resultados que le daba a su gobierno: desde la investigación financiera contra el ministro Eduardo Medina Mora, cuyo congelamiento de cuentas a él y a sus hermanos provocó su renuncia, hasta la indagatoria a las cuentas del ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps, que también lo llevaron a dejar el sindicato y, por supuesto el entramado financiero de Emilio Lozoya Austin y los sobornos de Odebrecht que fue armado por la UIF para las acusaciones de la FGR, además de la llamada “operación agave azul” en la que se congelaron casi 2 mil cuentas de empresas y personas físicas presuntamente vinculadas al CJNG, incluidas las de familiares directos del capo Nemesio Oseguera “El Mencho”.

¿En qué momento todo eso quedó atrás y el Presidente ya no valoró el trabajo de Santiago Nieto sino el escándalo armado en torno a su boda? En el momento en que la víscera presidencial fue activada por quienes atizaron y azuzaron el tema en el oído del mandatario.

Dos datos que también jugaron en toda esta historia: el primero, no es casualidad que Santiago Nieto haya llegado a la campaña de López Obrador, en 2018, de la mano del equipo de Marcelo Ebrard, quien lo acercó al entonces candidato, que después lo pondría al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera para que éste se convirtiera en el instrumento más eficiente y efectivo en la lucha contra la corrupción del Presidente; y segundo, Carla Humphrey, apoyada en su momento por Julio Scherer y propuesta por Morena para ser consejera electoral del INE, se negó a votar a favor de Félix Salgado Macedonio y su candidatura, a pesar de la insistencia y las presiones que enfrentó desde Palacio Nacional para que no votara en contra del senador guerrerense. Su voto terminó siendo decisivo para que a Salgado, acusado de violación a mujeres y de incumplir la ley electoral, le fuera cancelada su candidatura al gobierno de Guerrero.

Y para reforzar la idea de que en todo esto hubo “fuego amigo” de la 4T y que afloró de nueva cuenta la lucha por la sucesión y los pleitos internos que predominan en este gobierno, el nombramiento de Pablo Gómez, militante histórico de la izquierda desde 1968, y muy cercano al Presidente pero también a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lleva muchos mensajes, uno de ellos son sus cercanías y amistades con miras al 2024, pero también el avance de los grupos más duros que siguen ganando terreno y posiciones en esta administración.

Lo que va quedando claro entre todo este enredo político, que involucró golpes internos, filtraciones, un evento privado y la víscera presidencial, es que al Presidente, por alguna razón, se le indigestan las bodas, sobre todo las de sus colaboradores cercanos, pues ya lleva dos bajas por las mismas razones matrimoniales: una fulminante, la de Santiago Nieto, y la otra de César Yáñez, que aunque nunca se fue y mantiene su cargo en Palacio, dejó de ser el hombre más cercano, el acompañante permanente y de todas las confianzas del Presidente, también por una boda. Tal vez López Obrador prefiera los bautizos, como el de su ahijada, la hija del empresario de Biopapel, Miguel Rincón... Los dados mandan Escalera. 

##

Estrictamente Personal

El Presidente está en las nubes/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, noviembre 10, 2021 |

Después de la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ya sabemos dónde estamos los mexicanos a mitad de su sexenio. A la deriva, porque el Presidente está en las nubes, cada vez más distante de la tierra. Su intervención en el máximo órgano político de la ONU fue agua helada sobre el cuerpo y de pena ajena por lo ahí expuesto. “Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia”, dijo sin analizar el pasado. Por tanto, el camino que debe seguir el mundo es el suyo. Si le hacen caso, la luz llegará; si lo ignoran, todos seguirán en tinieblas.

Su visión nos permite ver que la negación de lo bueno y la exaltación de lo pernicioso antes que llegara al poder, no se limita a México, sino que tiene al mundo como frontera. Hay un tufo tropical de Francis Fukuyama en su narrativa que pone un alto a la historia de alimentación de los grandes males de la humanidad, como la corrupción –el fenómeno que se considera el más grave del siglo pasado– o la vena abierta de la desigualdad. Junto a ello, acompañante indivisible en su retórica, el imperativo moral de que, por el bien de todos, primero los pobres.

La proposición de López Obrador es éticamente inapelable. Nadie en sano juicio podría estar en contra de combatir la pobreza, la desigualdad y la corrupción. Su problema es la arquitectura, dislocada por las generalizaciones y el voluntarismo cristiano, con los cuales no llegará a ninguna parte, ni en México, ni en el mundo. El deber ser lo puede aplicar en su vida diaria, pero en la política es muestra de ingenuidad. El abuso de lugares comunes en su retórica, trasladado de las mañaneras a Manhattan, le quita fondo y seriedad. También le resta respeto. Sus argumentos carecen de incentivos, salvo aquellos inversos porque sus consecuencias son contrarias a sus propósitos, como ha sucedido con sus programas para erradicar las pandemias sociales que quiere combatir.

Hombre curtido en el maniqueísmo ideológico, aunque lleno de contradicciones que lo pintan de derecha y de izquierda, conservador y liberal, progresista y reaccionario, López Obrador, en la simplificación de su pensamiento, delineó “todas las expresiones” de la corrupción en “los poderes trasnacionales” –¿a quiénes se referiría?–, a la opulencia y la frivolidad como forma de vida de las élites, y el modelo neoliberal “que socializa pérdidas, privatiza ganancias y alienta el saqueo de los recursos naturales y de los bienes de los pueblos y naciones”. Puros clichés.

Su intervención evocó involuntariamente, en sus enunciados, el enorme discurso que pronunció Fidel Castro en la Asamblea General de la ONU en octubre de 1979, pero al mismo tiempo desnudó la falta de densidad, de articulación de conceptos y de profundidad de López Obrador. No debería de sorprendernos. Aquél era el mensaje de un revolucionario de carne y hueso, de ideología de izquierda, no el de un soñador con aspiraciones de transformador, atrapado en una cosmogonía regional tras las rejas de una realidad que ya no existe salvo en la memoria.

Fidel Castro llegó a la ONU con el mandato del Movimiento de Países No Alineados, que en ese momento reunía a más de 120 naciones en desarrollo. Es decir, su discurso fue resultado de un consenso multinacional, y sus palabras iban respaldadas por sus jefes de Estado y de Gobierno. El discurso de López Obrador no llevaba ni siquiera el consenso de la Cancillería, al no haberse centrado la visita a Nueva York en una sola cabeza, sino en varias, como parecería haber sido también la hechura de un discurso que tiene una primera parte deshilachada, como sus informes y libros, y una segunda estructurada.

En esta segunda parte propuso un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, para garantizar una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios. No está claro de dónde sacó el dato, pero apunta bien. El Banco Mundial reportó que en 2019, el 9.2 por ciento de la población, equivalente a 689 millones de personas, vivía en extrema pobreza, con menos de 1.90 dólares al día. Bill Gates, quizá su fuente de inspiración, sostiene que más de 700 millones de personas viven con menos de dos dólares diarios. ¿Cómo lo va a garantizar?

Con su modelo extrapolado al mundo, estableciendo un “Estado mundial de fraternidad y bienestar”, financiado de una contribución voluntaria de 4 por ciento de las fortunas de las mil personas más ricas del planeta. ¿Por qué mil y no los 2 mil 153 multimillonarios que tiene contabilizados Oxfam? Su universo de multimillonarios es un misterio. Igual haber establecido una contribución similar para las mil corporaciones privadas más importantes del mundo. ¿De dónde saca ese dato como referencia? La contribución voluntaria es una ingenuidad. Igual la “cooperación” de 0.2 por ciento del PIB de cada uno de los miembros del G-20, que pidió. La política no es un acto de fe, sino de toma de decisiones.

El Presidente trasladó su mañanera al Consejo de Seguridad, en frases y propuestas, pero se quedó lejos de Castro o del presidente Luis Echeverría, quien después de consensuar con el mundo, logró que la Asamblea General de la ONU aprobara en 1972 la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados. López Obrador podrá correr la misma suerte de lo efímero como el presidente José López Portillo cuando propuso en 1979 en la ONU un Plan Mundial de Energía, cuya vigencia duró los 48 minutos de su discurso.

El fracaso de López Obrador no será medido por los resultados de su plan. Lo que propone no tiene sentido alguno para las naciones, porque la forma como él hace las cosas, es única. La luz que él cree lo ilumina, es la oscuridad con la que lo ven los otros.

#

La boda/ Carlos Loret

El Universal, 

Perseguir opositores, protagonizar escándalos de corrupción y perseguir migrantes está permitido... pero hacer una boda en el extranjero y brindar con alguien que no piensa como AMLO merece el castigo fulminante

Santiago Nieto tenía tres facetas. La encomiable: persiguió al cártel Jalisco Nueva Generación por la ruta del lavado de dinero al grado que estaba en la misma lista de objetivos que derivó en el salvaje atentado contra Omar García Harfuch. La necesaria: era el contrapeso dentro del gobierno al fiscal Alejandro Gertz, el ejemplo más acabado del uso de una institución para fines personales. La indeseable: no tuvo empacho en prestarse para las venganzas políticas del presidente, como armamento para alentar la narrativa del obradorato a la que proveyó insaciablemente de cuentas congeladas que muchas veces quedaban nomás en cuentos congelantes.

Santiago Nieto no hizo nada ilegal al casarse en Antigua, Guatemala, con la consejera del INE, Carla Humphrey. Pero violó las reglas no escritas del presidente: se organizó una boda en un hotel de lujo en un destino turístico de caché e invitó a personas a quienes el presidente López Obrador considera adversarios. No era el cash, eso nunca ha asustado al presidente (ahí están sus hermanos en video, ahí están las maletas de sus operadores, las ligas, las bolsas). Eran el lujo y el diálogo. Dos pecados capitales del obradorato. Lo esbozó desde la mañanera del lunes, unas horas después de todos los escándalos de la boda; y lo concretó antes de viajar a Nueva York para hablar de corrupción en la ONU.

El despido fulminante de Santiago Nieto deja claro que en este gobierno es peor poner en duda la construcción propagandística del presidente —la austeridad y los enemigos— que cometer delitos como retorcer la ley, mentir desde la autoridad, ser negligente con la salud de millones, falsificar documentos, ser acusado de violación sexual, encarcelar por venganza, recibir sobres en efectivo para campañas...

A juzgar por el criterio presidencial de despidos y respaldos, perseguir opositores está permitido, protagonizar escándalos de corrupción está permitido, dar contratos directos opacos está permitido, perseguir migrantes con militares está permitido, desaparecer miles de millones de pesos está permitido, gozar de una fortuna inmobiliaria inexplicable está permitido, dejar a niños sin vacuna está permitido, dejar a niños con cáncer sin medicinas está permitido, dejar a madres solteras sin estancias para sus hijos está permitido, pero hacer una boda en el extranjero y brindar con vino importado con alguien que no piensa como AMLO merece el castigo fulminante.

¿No calculó Santiago Nieto que este podría ser el desenlace? ¿Un político de su larga trayectoria no imaginó las consecuencias de su lance? ¿O desde la lista de invitados y el presupuesto de la fiesta quiso marcar distancia del presidente? ¿Imaginó que López Obrador no se atrevería a correrlo? ¿López Obrador lo va a dejar “suelto”, despedido en un seco comunicado que no le da ni las gracias por su trabajo? ¿Lo va a abandonar a su suerte, con todos los expedientes —de adentro y de afuera, de adversarios y de íntimos— que puede tener?

SACIAMORBOS

¿Censura a la ostentación? ¿Qué tiene Guatemala que no tenga Aspen?

historiasreportero@gmail.com

##

 La extorsión de Alejandro Gertz/Héctor De Mauleón

“Si se les ocurre dar una entrevista, que se atengan a las consecuencias”

El Universal, 

El mensaje llegó en noviembre de 2020, a través de Fernando Díaz Castañares, concuño del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Era el mensaje que —según revelan un grupo de audios a los que tuvo acceso el columnista—, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, enviaba a los hijos de Alejandra Cuevas Morán, encarcelada en Santa Martha Acatitla desde octubre de ese año:

“Si se les ocurre presentar un escrito, si les ocurre mandar una carta a los medios, si se les ocurre dar una entrevista, si se les ocurre, qué se yo… resbalarse con una cáscara de plátano (…) ahora sí, que cada quien se atenga a las consecuencias”.

Federico Gertz, el hermano del fiscal, falleció en el hospital ABC en septiembre de 2015. El hoy fiscal general acusó a la mujer que había vivido con él durante medio siglo, Laura Morán Servín (hoy de 93 años), así como a su hija, la ya mencionada Alejandra Cuevas (de 68), de homicidio doloso, “por haberlo dejado morir sin proporcionarle la atención médica que requería”.

La señora Laura y su hija (que no vivía en el domicilio y solo iba a verlos una vez a la semana) demostraron que al enfermo se le habían practicado estudios y exámenes de laboratorio, que había sido revisado por médicos y atendido por enfermeros, y que se le habían comprado los medicamentos que se le recetaron.

La denuncia no procedió en dos ocasiones. E incluso el magistrado Horacio Hernández Orozco señaló que la señora Laura había hecho todo lo que se le podía exigir y “que, si en todo caso hubo una mala praxis de los médicos, habría una noción ajena a la acusada”.

La demanda se reactivó cuando Gertz Manero se convirtió en fiscal general. He relatado en otra entrega que exigió que la señora Laura renunciara a la pensión de 80 mil pesos que le había dejado su compañero sentimental, que le devolvieran 3.5 millones de pesos que había en una cuenta mancomunada, y que le devolvieran varias obras de arte.

En octubre, Alejandra Cuevas Morán fue detenida y a su madre se le consideró prófuga. De la denuncia interpuesta por el fiscal fue excluida la otra hija de la señora Laura: Laura Cuevas Morán, cuya hija está casada con el gobernador Del Mazo.

La familia accedió a las pretensiones del fiscal y buscó un camino para que su madre recuperara la libertad. Alfredo del Mazo fue el canal de comunicación entre Alejandro Gertz Manero y los hijos de Alejandra Cuevas. El concuño del gobernador, Fernando Díaz Castañares, era quien llevaba y traía los mensajes.

En los días 5, 16, 20 y 24 de noviembre se sucedieron reuniones y llamadas con Díaz Castañares.

A este personaje se le oye decir en uno de los audios que el fiscal mandaba decir a los familiares “que la solución es por aquí, que si ellos piensan que la solución es por otro lado, es porque todavía no se sienten parte del problema, ellos creen que son ajenos al problema, pero yo les puedo demostrar que son parte del problema (…) Entonces, la solución es por aquí, si se les ocurre en pocas palabras, hacer otra cosa, pues bueno, ahora sí que cada quien se atenga a las consecuencias”.

En los audios se oye a Díaz Castañares decir que al fiscal le molestó que su hija hubiera sido citada a declarar: “que primero logren que los citatorios queden sin efecto, o sea los citatorios a sus hijas sobre todo”. Según otro fragmento de las conversaciones, Del Mazo le comunicó al fiscal que los familiares de Cuevas Morán estaban muy angustiados y querían que les concediera “unos minutos”.

La respuesta, según Díaz Castañares, fue: “A ver, yo ya se lo dije a usted… yo no voy a hablar con nadie que no sea usted… No sé si entienden, no entienden o no quieren entender. Transmítaselos. Quiero que lo que les pedí lo hagan y lo hagan rápido”.

De los audios resaltan los siguientes fragmentos: “Necesitamos ir juntos para desistirnos de los citatorios… o sea la única manera en que, digamos, en que la van a soltar es… si el ministerio público nos ve a las partes que dicen… ‘oigan, pues ya nos pusimos de acuerdo’ (…) que se desistan de los citatorios que tanto le molestaron”.

“Que vayan viendo con la persona que está detenida pues que presenten alguna cosa de que, en todo caso su participación no fue, no estuvo ahí, que ella no vivía ahí… entonces esto es lo positivo porque el ya también está buscando una salida”.

“Esta pinche que te lo diga yo, pero alguien te lo tiene que decir, cabrón, es que pues sí no le digas a tu mamá que esto va a estar en cinco días, ¿eh?, o en una semana… pero vaya, tampoco va a estar seis meses… (Él) está tan metido que hace 15 minutos que estaba yo con Alfredo le volvió a llamar”.

“Volvemos a lo mismo. ¿Qué prefieres? Ya cumpliste con todo, estás poniéndote de acuerdo nada más en los detalles para salir de esto: o te pones de acuerdo en los detalles y más o menos sigues la ruta que él está marcando, o se regresan a la casilla cero y en la casilla cero, con otras dos órdenes de aprehensión en contra de tus hermanos o ve tú a saber quién… Ya se caminó mucho hacia delante, ustedes ya sacrificaron muchas cosas, y yo creo que lo que toca ahora es conseguir el objetivo”.

“Yo lo que haría es mantener un poco la calma… seguir por esta ruta… la estrategia legal, insisto, no se va a resolver la semana que entra, pero por lo menos ya tienes una ruta muy clara marcada de que sí lo quiere resolver, siempre y cuando no lo hagan enojar. Ese es en pocas palabras el mensaje”.

Un año más tarde Alejandra Cuevas sigue presa y Laura Morán se ha convertido en la mujer más longeva sobre la que pesa una orden de aprehensión por homicidio.

 ##

 Las últimas 48 horas de Santiago Nieto/Mario Maldonado

Nieto seguía desde Guatemala la mañanera y entendió la molestia del Presidente; la boda, el lugar y los invitados lastimaron la ideología de los puros

El Universal, 

Las últimas 48 horas de Santiago Nieto dentro del gobierno federal fueron un cóctel de sentimientos encontrados, sorpresas y traiciones. Lo que consideraba un grupo compacto de aliados –integrantes del primer círculo presidencial–, se convirtió en una turba que pedía a gritos su cabeza y, de paso, la de su ahora esposa Carla Humphrey en el INE.

Similar al suceso que experimentó en 2017, con Enrique Peña Nieto, cuando lo hicieron renunciar a la Fepade con la presión de todo el aparato del Estado (la UIF, el Cisen y la PGR), el linchamiento ahora vino de un gobierno que defiende otra ideología y formas de hacer política, pero que no perdonó lo que entre ellos se considera un exceso: una boda en el extranjero; aunque sí consienten el enriquecimiento ilícito y la corrupción en su gabinete.

Además de las filtraciones de información que se hicieron desde Guatemala, los invitados de Nieto y Humphrey, entre los que se encontraban morenistas, priístas, panistas y empresarios, fueron los llamados ‘ultras’ de Morena los que lanzaron sobre la pareja todo el aparato de comunicación.

El banderazo lo dio el director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, quien en las primeras horas del 6 de noviembre alertó sobre el festejo en Guatemala. “Feliz enlace matrimonial del doctor Santiago Nieto (@SNietoCastillo) y de la consejera Carla Humphrey (@C_Humphrey_J)”, escribió con sarcasmo en Twitter.

El extitular de la UIF retuiteó en su cuenta personal el mensaje, sin saber en ese momento que se trataba del beso de Judas; el que haría la conexión perfecta entre el evento que buscaba discreción y el escándalo que estallaría unas horas después con la secretaria de Turismo de la CDMX, Paola Félix.

A Villamil se sumaron otros ultras de la 4T, como Jesús Ramírez y John Ackerman, lo que explica las hordas de bots que inundaron las redes sociales para cuestionar una “fastuosa” boda de Santiago Nieto en Guatemala, y para vincular el evento con los 35 mil dólares en efectivo que se incautaron momentáneamente en el aeropuerto de Aurora.

Por los personajes involucrados, se auguraba que la primera pregunta de la mañanera del lunes 8 de noviembre versaría sobre la boda y los vuelos privados de Paola Félix, y así fue como sucedió. Se le cuestionó al presidente López Obrador sobre el tema, quien cerró el diálogo visiblemente molesto.

Nieto seguía desde Guatemala las incidencias de la mañanera y entendió la molestia del Presidente; la boda, el lugar y los invitados de otras corrientes políticas habían lastimado la ideología de los puros. Peor aún, en el camino se había cortado la cabeza de una funcionaria del gobierno de la CDMX, con los costos políticos que eso representaba para Claudia Sheinbaum.

Al aterrizar en el aeropuerto de la CDMX, Santiago Nieto se dirigió al Palacio de Cobián para entrevistarse con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y ahí se enteró de la molestia del Presidente. También se hizo consciente de que en el entorno abundaban voces con influencia que clamaban por su destitución. Entendió que su evento había cobrado una víctima del gobierno capitalino, por lo que se reclamaba un castigo similar para un funcionario del gobierno federal.

Nieto se adelantó a lo inevitable y puso su renuncia sobre la mesa. Escuchó la propuesta de quedarse en el gobierno en otra posición y se enteró al mismo tiempo de que un economista formado en los 60 con una larga vida parlamentaria llegaría a tomar su posición: Pablo Gómez.

Los grandes ganadores de esta coyuntura son el fiscal Alejandro Gertz Manero; el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el exsenador Roberto Gil, además de la delincuencia organizada y de las bandas del narcotráfico que, operando a sus anchas en un país donde se privilegian los “abrazos, no balazos”, ahora también tendrán menos presiones financieras. 

Posdata

Los críticos y ‘adversarios’ de la 4T terminaron, irónicamente, operando a favor de los radicales del gabinete y del movimiento lopezobradorista.

Va planta de fertilizantes Sinaloa

El aval ciudadano para poner en marcha una planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa, con una inversión de más de mil 250 millones de dólares, va caminando. Según la encuesta de la firma Demoscopia Digital, levantada entre el 1 y el 5 de noviembre, hay una aprobación mayoritaria en el municipio de Ahome y en todo el estado.

La encuestadora se enfocó en 400 hogares en el municipio y mil 500 en Sinaloa, con el fin de recabar las opiniones sobre la construcción de la planta, las cuales son favorables con porcentajes de 76.2% y 71.5%, respectivamente. También resaltan los indicadores de conocimiento sobre la próxima consulta popular, ya que 55.8% y 47.6% dijeron estar al tanto del proceso para decidir la continuidad de las labores de la planta.

En caso de mantenerse así el sentir popular, la planta colocaría al Pacífico mexicano como un punto de desarrollo para el sector petroquímico, que ha crecido con mayor auge en la costa del Golfo de México. Generará 2 mil 500 fuentes de empleo directas y detonará la actividad económica en la zona.

Twitter: @MarioMal

##


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...