19 nov 2021

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de noviembre de 2021

La 'heroína' que tradujo mensaje de AMLO en la Casa Blanca

Daniella Sánchez se enfrentó al reto de traducir mensaje de 9 minutos de AMLO durante reunión con Biden en la Casa Blanca. 


"¡A ver si puede!", dijo el presidente mexicano a la traductora sentada a su derecha y que lo escuchaba atenta, entonces  Biden pareció reírse tras un cubrebocas negro.

La traductora mexicana tomó sus notas para resumir el largo mensaje de López Obrador, que incluyó referencias al poeta chileno Pablo Neruda y al archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo.

Diversos medios de comunicación internacionales subrayaron el papel de traducción de Sánchez Mercado en la reunión bilateral de López Obrador y Biden, con la agencia española de noticias EFE calificándola como una "heroína" y un corresponsal de Bloomberg presente en el encuentro subrayando en Twitter su efectividad.

La traducción de Sánchez Mercado fue efectiva, no sólo para resumir un mensaje del Presidente mexicano -que incluyó largos pasajes históricos- sino que logró hacerlo de manera efectiva para que Biden y la prensa de EU pudieran entenderlo.

¡Enhorabuena!

#

Muy duro el cartel de Reforma

Apuestan a reactivar economía en América del Norte:

  Ayer los líderes del Norte; Andrés López Obrador,  Joe Biden,  y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, determinaron avanzar en la alianza regional para superar retos como la recuperación económica, reducir el cambio climático, atender las causas de la migración, enfrentar la trata de personas y el tráfico de drogas, así como la reducción de la pandemia de Covid-19 mediante el fortalecimiento de cadenas de suministro médico, reconocimiento de vacunas y donación de antígenos a naciones de Latinoamérica y el Caribe.

En la IX Cumbre que tuvo como sede la Casa Blanca, López Obrador hizo una enérgica defensa de la integración comercial de América del Norte ante la expansión de la economía de China.

“La integración económica con respecto a nuestras soberanías es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular la expansión productiva y comercial de China. No olvidemos que mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos 13% del mercado mundial, China domina 14.4%, y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7% y la de América del Norte de 16%.

“De mantenerse la tendencia de la última década, en otros 30 años, para 2051, China tendría el dominio de 42% del mercado mundial y nosotros, Estados Unidos, México y Canadá, nos quedaríamos con 12%, lo cual, además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos”, dijo. Subrayó que por ello es más conveniente fortalecer las economías de este bloque de naciones y de toda América.

López Obrador pidió a los principales socios de México eliminar mitos y prejuicios, así como dejar de rechazar migrantes, porque para crecer se necesita de su fuerza de trabajo.

"Hoy se trata de ver lo que podemos hacer (...) para demostrar que las democracias pueden cumplir aumentando la resiliencia y la confianza de la cadena de suministro", dijo Biden en la reunión, que se reactivó luego de cinco años, y en la que los tres líderes presentaron una amplia lista de pactos.

Además, la Cumbre ofreció al presidente  Biden un respiro económico estratégico y atemperar temores por el crecimiento y la inflación, luego de que el FMI rebajara en octubre la expectativa de crecimiento de EU de 7 a 6%.

"La Cumbre le brindó una oportunidad (a Biden) para mostrar resultados en migración -tema clave en la elección intermedia- y en la política hacia China, afianzando las cadenas productivas de la región", dijo tras la reunión, a Grupo REFORMA, el ex Embajador Gerónimo Gutiérrez.

Explica AMLO reforma

Según el Canciller Marcelo Ebrard, aunque no fue un tema central ni hubo una mesa sobre energía, AMLO decidió abordarlo.

"El argumento del Presidente es que el modelo actual no es sustentable, es muy caro, implica subsidios cada vez crecientes", explicó Ebrard. (Reforma)...

 El Presidente ya viene de regreso...

Luego de dos días y medio de estancia en la capital estadounidense, López Obrador viaja en un vuelo de United Airlines que salió a las 8:30 horas. Hará escala en Houston, Tx  y se prevé su llegada a México alrededor de las 14:15 horas.

A diferencia de los días anteriores, en esta ocasión en Washington no hubo presencia de paisanos simpatizantes afuera de la residencia donde  durmió las noches que estuvo en EU.

#

Arrecia violencia por CJNG y demás

En medio de la búsqueda de los líderes del CJNG, ayer se registraron graves hechos violentos en las zonas donde busca tomar el control ese grupo criminal.


En Zacatecas, 9 cuerpos fueron encontrados colgados y otro más tirado en un puente del municipio de Cuauhtémoc. Horas antes se había reportado el plagio de al menos 20 personas. El Alcalde de Cuauhtémoc (PVEM), de plano urgió a sus pobladores a quedarse en casa, pues reveló que los policías locales habían renunciado.

El fin de semana, en el municipio de Loreto, a unos 55 kilómetros de Cuauhtémoc, ejecutaron también al director de la Policía, su escolta y un agente municipal.

De hecho, la violencia que azota en Zacatecas tras la incursión de los cárteles de Sinaloa y el CJNG ha provocado que cinco municipios se quedaran sin policías y que en tres más los agentes no se presenten a trabajar.

En Villa Hidalgo, varios polícías renunciaron luego de que hombres armados lanzaron amenazas en su contra. Además, Monte Escobedo, Tepetongo, Apulco, Cañitas de Felipe Pescador y El Salvador oficialmente no tienen policía

Grave...

Mientras tanto, ayer en Jalisco continuaron los operativos en búsqueda del líder del CJNG: aparecieron tres vehículos, un Audi, un Toyota y una Honda CR-V quemados con decenas de casquillos. 

También ayer, en Morelos, cuatro personas fueron asesinadas en el interior de un domicilio en Cuernavaca; dos personas más quedaron heridas, entre ellas una menor de edad.

Anoche, un comando atacó en Celaya a un grupo de jóvenes con un saldo de cuatro muertos. En esa entidad, el CJNG busca tomar el control.  Grave... (Reforma y El Universal).

Suman 35 policías asesinados

El fiscal General de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, reconoció que este año se han incrementado los homicidios de policías, tanto municipales como estatales. En lo que va del año suman 35 elementos caídos, cuyas muertes están relacionadas con el crimen organizado. 

#

OCHO COLUMNAS 

1. Reforma. ARRECIA VIOLENCIA. Reportan ataques en Zacatecas, Morelos, Guanajuato y Jalisco

2. El Universal. VIOLENCIA TIENE SIN POLICÍAS A 8 MUNICIPIOS ZACATECANOS. Homicidios y amenazas por parte del crimen organizado han hecho que ya no se presenten a trabajar; suman 35 agentes asesinados durante este año

3. La Jornada. AMÉRICA INTEGRADA Y SOBERANA, PROPONE AMLO EN LA CUMBRE. Insta a EU y Canadá a no rechazar a migrantes; "los necesitan para crecer"

4. Milenio. NO MÁS RECHAZO A MIGRANTES POR MITOS: AMLO A BIDEN Y TRUDEAU. Expone que esa mano de obra es clave para enfrentar a China y llama al Congreso de EU a apoyar la iniciativa de la Casa Blanca; los tres declaran "epidemia de salud pública por violencia armada" 

5. Excélsior. PIDE UNA AMÉRICA INFLUYENTE. El Presidente de México planteó a Biden y Trudeau fortalecer la economía trilateral para que la región produzca lo que consume y enfrente a China, lo que implicará ordenar el flujo migratorio para cubrir la necesidad de mano de obra

6. El Financiero. RELANZAN COOPERACIÓN. Pactan ‘amigos’ 4 grandes temas: migración, pandemia, medio ambiente y seguridad

7. El Economista. THREE AMIGOS (PARTE UNO). En la primera trilateral en cinco años entre México, Canadá y EU, los presidentes acordaron como su mayor prioridad manejar y terminar la pandemia del Covid-19 e impulsar la recuperación económica

8. La Razón. MÉXICO, EU Y CANADÁ REALINEAN INTERESES… CON DISTINTAS PRIORIDADES. Destaca López Obrador con propuestas de integración ante China y no rechazo a migración

9. 24 Horas. SIEMBRA PROGRAMA Y CIERRA FILAS VS. CHINA. México anuncia donación de vacunas para el Caribe y AL

10. Reporte Indigo. MORDIDAS DE FELICIDAD. En el cuidado de nuestra salud mental influye directamente la manera en la que nos alimentamos, por ello es importante evitar el alto consumo de grasas saturadas y azúcares e inclinarnos por productos más saludables como las frutas y verduras

11. La Crónica. AMLO PIDE A BIDEN Y TRUDEAU DEJAR DE RECHAZAR MIGRANTES. Su fuerza de trabajo la necesita la región, plantea el presidente mexicano

12. El Sol de México. AMLO Y TRUDEAU SÓLO VIAJAN PARA LA FOTO CON BIDEN. Evitan en público manifestar posturas en torno a sus conflictos económicos

13. El Heraldo de México. PACTAN USAR T-MEC ANTE CHINA. Los mandatarios de las tres naciones determinan formar un bloque económico para hacer frente al país asiático

14. Ovaciones. PIDE AMLO A BIDEN Y TRUDEAU RECIBIR A MIGRANTES QUE NECESITAN. Llama a integrar bloque para frenar a China

##


Lamentó el deceso de Pepe Carral; era una persona mayor pero una gran lúcidez y  entusiasmo por la vida; Tuve la dicha de tratarlo, nos acogió a un grupo de personas en el llamado Grupo Chapultepec del que él también formó parte..

Descanse en paz.

Abrazo a familiares y amigos.. 

##

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de noviembre de 2021

Templo Mayor/ REFORMA

MAL PINTAN las cosas para México cuando sus asuntos se convierten en arma arrojadiza entre políticos estadounidenses, más aún cuando ocurre en un contexto electoral.

Y JUSTO eso está pasando con el gobernador de Texas, Greg Abbott, y varios influyentes congresistas republicanos fustigando -y con razón- al presidente Joe Biden por lo que ven como una falta de acción en la defensa de las empresas de Estados Unidos, el freno del flujo migratorio y la contrarreforma energética.

LA PRESIÓN ejercida por grupos de poder sobre el mandatario estadounidense, que enfrentará elecciones de medio término el próximo año, se está convirtiendo en un asunto de política interna en la Unión Americana, lo que puede traer severas consecuencias para la tensa relación bilateral.

MUY FINITO tendrá que hilar la diplomacia mexicana encabezada por Marcelo Ebrard -quien tiene aspiraciones presidenciales- más allá de la cumbre trilateral de ayer para evitar una reacción en cadena que le pegue a la relación comercial más importante que tiene nuestro país.

EL HISTORIADOR Lorenzo Meyer parece que anda distraído de sus tareas académicas para atender una agencia de colocaciones para el gobierno de su amigo Andrés Manuel López Obrador.

HACE tres años colocó a su hijo Román, que tenía apenas 35 años de edad, en el gabinete presidencial, en donde despacha como titular de la Sedatu y ahora anda cabildeando la ratificación de su amigo José Antonio Romero Tellaeche al frente del CIDE.

SÓLO con un padrino tan cercano a Palacio Nacional se puede entender que el director interino haya podido sostenerse a pesar de la crisis que él mismo creó en sus menos de tres meses al frente de ese centro del que ha despedido a dos académicos por el enorme pecado de pensar distinto a la visión hegemónica de la 4T.

OJALÁ que Meyer no quiera llevar su afán de colocación de cuates y parientes al Colmex, prestigioso centro académico donde ha pasado la mayor parte de su carrera de investigador.

CUENTAN en el Senado que la visita de Saúl "Canelo" Álvarez que causó tumultos en el salón de plenos y el estacionamiento no fue nada más por amor al arte y que el campeón habría cobrado algo así como un millón de pesos, cifra que, para él, es como una propina.

Y QUE, para que no se dijera que el dinero salió de las arcas de la Cámara alta, le preguntaron a un senador suplente al que le gusta el box si él estaba dispuesto a patrocinar el encuentro a la voz de: "¿tú lo haces, Pedro?". Y Pedro lo hizo.

##

Bajo Reserva/ El Universal

Nos recuerdan que hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que el gobierno de Estados Unidos no había respondido a su nota diplomática donde pedía al gobierno de Joe Biden parar todo financiamiento que hacía a “organizaciones opositoras” al gobierno mexicano, por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Ayer fue un día ideal para traer el tema a la mesa durante la reunión en la Casa Blanca con Biden, pues uno de los acuerdos que se alcanzaron fue que, precisamente, la USAID colaborará en la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en Honduras, como parte del proceso de construcción de paz en la región. ¿Será que se le olvidó al mandatario mexicano mencionar el tema?

Huecos en el Senado

Al interior de la bancada del Partido del Trabajo (PT), en la Cámara de Diputados, bajaron de la Vicecoordinación a Benjamín Robles, y será Reginaldo Sandoval quien ocupe el cargo estratégico. El motivo, nos platican, es que el oaxaqueño está más ocupado en buscar apoyos para su candidatura a la gubernatura de ese estado, que en atender los temas legislativos. Ya se verá si don Benjamín logra su cometido y es el abanderado de una alianza con Morena, o si le sale más caro el caldo que las albóndigas, pues la candidatura en la entidad está muy competida, y él no aparece entre los aspirantes con posibilidades reales.

Refuerza equipo Adrián LeBarón

Después de caminar durante largo tiempo por el país, el activista Adrián LeBarón se ha encontrado con uno de los despachos más exitosos en el país: el de Carrancá y Rivas-Garrigós. El papá de Rhonita, la madre de familia asesinada con sus hijos en noviembre 2019, está construyendo el andamiaje de una defensa jurídica sólida, para enfrentar todas las adversidades a las que su familia se ha enfrentado, entre ellas, la de no ser reconocidos como víctimas, y la de la opacidad en las audiencias en las que deberían poder estar presentes. Puede ser el inicio, nos comentan, de una relación prolífica en beneficio de la justicia para las víctimas del crimen.

Cambio de culpas

Históricamente la responsabilidad de que las cárceles estén llenas de gente inocente ha sido achacada a los jueces y ministerios públicos. Sin embargo, este jueves el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, apuntó a otro personaje de la cadena de impartición de justicia que no siempre se ha observado con ojo crítico: los abogados públicos. Para el ministro Zaldívar la falta de buenos abogados públicos también ha generado este fenómeno de prisiones con altos niveles de gente inocente. El llamado de atención, nos dicen es para los defensores federales, actualmente en proceso de renovación, pero también debe ser escuchado por los locales.

"#

Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

La cumbre de los símbolos

El Financiero, 

La primera Cumbre de Líderes de América del Norte en cinco años estuvo llena de símbolos. En esta pista los ojos estaban puestos en el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a Washington en medio de expectativas, y con cierto morbo, por su visión etnocentrista sobre México, la política y la vida. La prensa extranjera había reflejado las vísperas la forma como se aísla del mundo y, al mismo tiempo, cómo le gusta presumir que ideas y acuerdos que toma el mundo en cónclaves internacionales, fueron inspirados en lo que él ha puesto en marcha en México. Sin embargo, era un enigma cómo se comportaría ante Joe Biden y Justin Trudeau, aunque al finalizar el día en la capital estadounidense, realmente no decepcionó. Sus discursos públicos, improvisados, fueron reiterativos, erráticos e inocuos.

López Obrador no supo, porque no quiso o no lo persuadieron de otra cosa, aprovechar el viaje a Washington. Pudo haber viajado el martes por la noche a la capital estadounidense tras inaugurar el Tianguis Turístico en Mérida, pero como no utiliza aviones oficiales, perdió todo el día porque tuvo que salir de Cancún, que no tiene vuelos directos. No se sabe cómo se fue ni por dónde llegó, pero mientras volaba, el primer ministro canadiense estuvo en el Capitolio sensibilizando a legisladores sobre el impacto negativo que tendrían algunas medidas proteccionistas que está impulsando Biden.

Trudeau fue con quien primero habló López Obrador en un encuentro bilateral, que comenzó con un discurso de bienvenida en el Centro Cultural de México en Washington, que no habló del presente sino del pasado, que no se refirió a los problemas que enfrentan ambos frente a Estados Unidos y alinearse, aunque fuera retóricamente, contra las acciones emprendidas por Biden que afectan la integración norteamericana. Trudeau no perdió el tiempo y expresó desde temprano sus objeciones a los créditos fiscales para consumidores y sindicatos propuestos por Biden para estimular la producción de autos eléctricos.

López Obrador le mostró los murales del Centro Cultural y habló de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez. Sobre temas contenciosos de importancia para las dos naciones, ni una palabra. La forma de actuar de Trudeau en Washington llevó a que Biden elogiara la relación bilateral con Canadá y buscara públicamente limar cualquier aspereza. Cuando se reunió con López Obrador, mientras el presidente mexicano volvía a hablar de Juárez, de Cárdenas, y a hablar históricamente de Abraham Lincoln y Franklin Delano Roosevelt, sin dar espacio para la traducción, Biden se levantaba los calcetines y escribía algunas notas ajenas.

Las dos fotografías más importantes de ese momento en la Oficina Oval fueron donde López Obrador se veía achicado en una silla dura con las manos cruzadas, y donde Biden lo tomaba un momento de la rodilla. La más reveladora del encuentro con los canadienses es donde aparece en la mesa, a la izquierda del Presidente, el embajador de México en Ottawa, Juan José Gómez Camacho, porque durante días informó a la prensa de Canadá lo que pareció ser lo único, o lo más importante, que acordaron los dos a nivel bilateral: compartir experiencias sobre cómo reivindicar y restaurar la relación con los pueblos originarios.

Para la prensa canadiense, el encuentro de Trudeau con López Obrador fue intrascendente, salvo en aquellos momentos donde los dos países resultaban afectados por las políticas de Biden, sobre las que López Obrador guardó silencio. En otros temas habló, aunque cometió errores. Uno fue señalar a Biden como el presidente estadounidense que más ha hecho por los migrantes, en apoyo a su iniciativa de ley –que aún no se aprueba– para regularizar a 11 millones de inmigrantes, 5 millones de ellos mexicanos. No sabe que el presidente Ronald Reagan sí logró que el Congreso aprobara la llamada Ley Simpson-Mazzoli en 1986, que buscaba dar amnistía a 5 millones de inmigrantes aunque, al final, sólo resultaron elegibles unos 3 millones.

Estados Unidos, Canadá y México mostraron ser asimétricos en todo. En imposiciones, como fue la agenda de la cumbre hecha a la medida de la Casa Blanca, en la personalidad y la forma de actuar de sus líderes, y en su densidad y defensa de intereses. Trudeau fue a Washington a buscar el beneficio de empresas y ciudadanos canadienses, frente a Biden, que busca la protección de empresas, sindicatos y clientelas políticas, en choque con el primer ministro. López Obrador debió haber hecho la misma defensa que esgrimió Trudeau, porque las amenazas proteccionistas demócratas son iguales, pero se perdió en la historia corta y en confusiones conceptuales.

Por ejemplo, la integración económica, donde quiere que Estados Unidos jale las economías de México y América Latina. Sobre su visualización regional, ni en lo discursivo le hicieron caso. América Latina sólo existió para que México y Canadá distribuyan en el subcontinente las vacunas anti-COVID que les da Estados Unidos. América Central sólo jugó un papel secundario cuando acordaron buscar oportunidades de empleo para un número no especificado de ellos, pero en los tres países, no sólo en Estados Unidos, como quería López Obrador, y diseñar planes de inversión productiva, no sembrando árboles. En este renglón, quien pedía una locomotora que generara la integración, quedó integrado en las políticas diseñadas por la Casa Blanca.

Todo esto no significa algo malo para México, o para su presidente, o para los resultados de la cumbre. Al contrario. El encuentro dio más resultados concretos e inmediatos de lo que anteriores reuniones han alcanzado, y fue la placenta de lo que la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, definió horas antes de la cumbre como lo más importante, reanudar el nivel de compromiso de cada uno de los líderes para con Norteamérica, que se había estancado desde 2016, durante la etapa negra de la presidencia de Donald Trump. El involucramiento activo no es negativo, aunque López Obrador, por lo que se sabe, fue un mero pasajero en el asiento de atrás y se desconoce cuántos compromisos cumplirá.$$

##

Marko Cortés frente a sus críticos/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior

Marko Cortés vive los momentos más difíciles desde que asumió por primera vez la presidencia del PAN, en noviembre del 2018. Ha recibido fuertes críticas de panistas históricos  —Ernesto Ruffo—; exdirigentes nacionales del  PAN —Damián Zepeda— o gobernadores —Martín Orozco—.

“Siempre han sido las mismas voces, pero  hay una nueva generación que hoy gobierna y está con el proyecto del PAN”, minimiza.

En esa “nueva generación” menciona, entre otros, a Tere Jiménez, Maru Campos, Mauricio Vila, Diego Sinhue, Alejandra Gutiérrez, Renán Barrera, Santiago Taboada y Mauricio Tabe…  

El jefe nacional del azul no se engancha con las críticas. Sabe que su reto es reunir al panismo, apuntalarlo. “No me ayuda polemizar. Lo importante es que nos unamos para enfrentar los retos”, subraya,

En charla, celebrada en sus oficinas del CEN, evita responder a la mayoría de sus detractores. Los invita, eso sí, a “jalar antes que criticar”.

Hace una excepción con Damián Zepeda. El senador dice que Marko es muy “chiquito” para la tarea que desempeña. El jefe nacional tiene una explicación a ese rechazo del legislador. “Tal vez se da cuenta que sus aspiraciones no son atendidas”, señala.

Habla también de la alianza Va por México. Dice que antes de 2024, PRI-PAN y PRD deben estar unidos en lo legislativo. “Primero es defender a México y después la decisión del candidato presidencial”, recalca.

La charla nos dejó claro que no va a ser fácil que Acción Nacional acepte postular, en el 2024, un candidato externo. Ni del PRI ni del PRD. Mucho menos a un exmoreno. Aclara que no está cerrado a un abanderado o a un aspirante de la sociedad civil.

Presume que su partido tiene “buenas cartas” para competir en el 2024: Ricardo Anaya, Vila, Maru, Creel, Sinhue, Cabeza de Vaca y Romero Hicks.

Otro aspecto de la alianza Va por México, conformada por PAN-PRI-PRD, es que afirma que su principal logro fue evitar que Morena y sus incondicionales en San Lázaro lograran una mayoría calificada.

“El INE estaría ya sin los consejeros actuales y la reforma eléctrica se hubiese aprobado en el Congreso. Eso demuestra que sí hay un bloque sólido”, asegura.

Aprovecha para abundar sobre la reforma eléctrica. Dice que la alianza busca cómo mejorar el tema energético, para que la gente pague menos por la luz.

¿Cómo? Hay que ampliar la oferta de energías limpias, que haya competencia, apertura y certeza jurídica. “Lo que no va a pasar es esa reforma regresiva que envió el Ejecutivo”, afirma.

Le recordamos que Rubén Moreira, coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, ha mostrado una actitud ambigua sobre el tema y que con los votos del PRI puede pasar. “La reforma no está muerta”, dijo el coahuilense.

—¿Confías en el PRI?—, le preguntamos.

—Es un viajero necesario—, respondió, sin más.

* Si la elección del candidato o candidata de Morena a la Presidencia de la República se resolviera en un casino, apostaría que la ganadora será Claudia Sheinbaum.

López Obrador, hombre de ideas fijas, la respalda abiertamente. Ya le levantó el brazo, se la llevó de gira, la apapacha, la placea cada que puede y ella se deja querer.

¿Alguien quiere apostar?

* Por cierto, el Presidente ya dio línea. El abanderado o abanderada de Morena será elegido en una encuesta. Sobra decir que es el método más favorable a un dedazo disfrazado. 

Es opaco y, por lo tanto, fácil de manipular. No hay observadores electorales independientes. Lo sabe López Obrador. Lo saben los aspirantes. 

Uno de ellos, Ricardo Monreal,  ya  experimentó el método cuando quiso ser jefe de Gobierno de la CDMX. Las encuestas lo pusieron en tercer lugar, detrás de Claudia Sheinbaum y de ¡Martí Batres! 

Por eso anda en campaña promoviendo elecciones primarias, con la advertencia de que si no hay piso parejo, habrá un choque interno en Morena.

Sobre las declaraciones de López Obrador de que apoyará al candidato o candidata que gane la encuesta, el senador dijo ayer:

“El Presidente tiene su versión. Es muy fuerte. Pero insistiré (en elecciones primarias.) Faltan dos años. El partido debe implementar mecanismos innovadores que permitan rescatar la confianza y confirmar que estemos en la función pública los próximos seis años”, puntualizó.

##

Va por México, unidos pero solos…/Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior

Lo perdonaron y exiliaron ($$$), pero Deschamps vive.

Inminente ya el formal arranque del proceso de elección de aspirantes, primero, y candidatos, después, a las seis gubernaturas que estarán en juego en los comicios de junio, nada parece más evidente hoy que si bien la alianza Va por México participará en tales procesos, no irá “en plena unidad” en todos ellos e inclusive podría darse el caso de que en algunas de las entidades, en unas dos en concreto, los partidos signantes decidan competir entre ellos…

Así entonces, al tiempo que nadie parece cuestionar ahora que Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática intentarán ir juntos en la puja por los gobiernos de Durango, Quintana Roo, Hidalgo y hasta Aguascalientes (donde el panismo estima ganar “incluso yendo sólo”), ello no está del todo claro en casos como Tamaulipas y Oaxaca, donde, aunque por consideraciones distintas, la perspectiva de unos y otros es por demás negativa.

En la entidad gobernada por Francisco García Cabeza de Vaca, por ejemplo, como resultado de la feroz persecución que el gobierno federal ha enderezado en contra del mandatario de extracción blanquiazul y la previsible intromisión del crimen organizado en la campaña y elección, o por lo que hace al estado encabezado por Alejandro Murat —“el más lopezobradorista de los gobernadores priistas”, se diría— por la práctica definición adelantada del triunfo del oficialismo que, en el caso del PAN y del PRD, ven la posibilidad de utilizar la campaña por venir para tratar de ampliar su ahora prácticamente nula presencia vía la realización de un intenso “trabajo de campo” entre la población.

Es cierto que en Hidalgo, con Omar Fayad a la cabeza, se da un panorama muy similar al citado en el segundo de los casos mencionados; sin embargo, la casi segunda postulación de la “segunda a bordo” del comando tricolor hace pensar a más de uno que las cosas en ese caso podrían dar paso a una campaña intensa que, con participación de los tres signatarios de la alianza, venza incluso al gobernador en turno…

Así las cosas…

ASTERISCOS

* Activistas de Misión Rescate México-CDMX, de Carlos Cortés Amezcua, exigieron el miércoles remoción, del Jardín Tabacalera, de las estatuas de Fidel Castro y de Ernesto Che Guevara, asesinos y promotores de la tiranía cubana actual, así como el cese de la represión y libertad en la isla. ¿Escucharán la regenta Claudia Sheinbaum y la alcaldesa Sandra Cuevas?...

* ¡Vaya nuevo revés! el que la otrora respetable Suprema Corte le dio a Andrés Manuel López Obrador al otorgar la suspensión solicitada para que los altos mandos del Inegi, de Julio Santaella, ganen más que él. Tras su frustrado intento anticonstitucional para que Arturo Zaldívar ampliara su mandato, las diferencias entre éste y el tabasqueño tienden a ahondarse…

* De llamar la atención, por decir lo menos, el malestar causado por nuestra colaboración del lunes en que advertimos sobre riesgos de la regresiva reforma eléctrica a debate. Si bien ahora con mayor información sobre la iniciativa, que agradecemos, reiteramos lo dicho y confiamos en que, por el bien de México, ¡nosotros seamos los equivocados!...

Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política.

##

AMLO, muy bien con Biden y Trudeau… Y la mafia y la mala leche de cierta prensa/ Federico Arreola

SDP, noviembre 19, 2021 

Todos y todas fuimos testigos: en Washington, sin lugar a dudas, Andrés Manuel brilló más que Biden y Trudeau. Pero, desgraciadamente, hoy sobran en los diarios mexicanos artículos y viñetas en los que se afirma otra cosa. Algunos de tales materiales son objetivos y obedecen a análisis hechos con seriedad, pero la mayoría —sobre todo en de El Financiero y, particularmente, la caricatura de Reforma— se diseñaron con el único propósito de lastimar a al presidente de México y a su movimiento.

Lo interesante es comprobar cómo la misma comentocracia anti AMLO se refuta a sí misma. En el diario propiedad del empresario Manuel Arroyo un fanático de derecha, Sergio Negrete Cárdenas insulta al presidente López Obrador: lo llama “mendigo con visión aldeana” y lo compara con dos “líderes globales”, el presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá.

Juan Ignacio Zavala, compañero de páginas de Negrete Cárdenas, analiza la reunión de Washington con tantas e inclusive más ganas de molestar a AMLO, pero —pese a todo él es infinitamente menos fanático que el otro—, no cae en el vicio analítico de negar una verdad tan evidente. En efecto, Zavala admite que, de los tres gobernantes, quien “tiene más consolidado su liderazgo nacional” es López Obrador. Como apunta el articulista de El Financiero, “a Trudeau le fue mal en las pasadas elecciones y Biden sigue batallando con la derecha radical, que no lo suelta”. En cambio, el presidente mexicano cuenta con un “amplio reconocimiento a su persona”.

De la columna de Raymundo Riva Palacio, sobre el mismo tema, solo diré que es un catálogo muy bien elaborado con todas las formas en que se puede expresar la mala leche contra el presidente de una nación.

Peor que El Financiero ha estado Reforma, no solo por un miserable cartón del monero Calderón, sino por su insistencia en dar voz a políticos estadounidenses críticos de Andrés Manuel y, en especial, por destacar como más noticiosa que la cumbre de América del Norte la violencia desatada por la persecución, por parte de las fuerzas armadas mexicanas, de los capos del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Mucho tiene de positivo que combata al más peligroso de los grupos mafiosos que operan en México, pero no es en este sentido —sino exactamente en el sentido contrario— que el diario de Alejandro Junco presenta el hecho.

Así es la prensa mexicana. Llegan sus excesos al punto de que sus comentarios parezcan —espero que no lo sean— incomprensibles defensas de la mafia del CJNG. Es una de las interpretaciones que pueden dársele a la columna de la persona quien, en El Financiero, publica con el seudónimo de Alejo Sánchez Cano.

Por lo demás, la prensa anda extraviada en muchos otros temas. Por ejemplo, hoy, en Milenio, Carlos Marín cuestiona al presidente de la corte suprema, Arturo Zaldívar, porque este dijo, correctamente, que las limitaciones presupuestales no pueden “ser excusa para no realizar lo que tenemos obligación de realizar…”. Con toda claridad el ministerio se refería a su propio trabajo y al de sus colegas en la SCJN, pero, según Marín, era una inconveniente crítica al INE.

No, Zaldívar no pensaba en el Instituto Nacional Electoral cuando habló de que se puede hacer lo mismo, y hasta más, con mucho menos —tal como lo demuestran a diario en sus fábricas y oficinas no pocos esforzados empresarios pequeños y medianos—, pero ya que el columnista del periódico propiedad de Pancho González se confundió, ojalá el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aprenda la lección y se deje de andar de pedinche o pediche — de pedigüeño o pidón— y se ponga ya a trabajar en la organización de un ejercicio de revocación de mandato que resulte ejemplar.

Si Córdova quiere, y es evidente que sí quiere, ser candidato presidencial de la oposición unida en 2024, más le beneficiará cumplir con su obligación constitucional que insistir en quedar bien con su socio político Claudio X. González, a quien, desde luego, deberán desechar muy pronto el PAN y el PRI para ser realmente competitivos en las próximas presidenciales.

##

Los contratos de Santa Lucía: el Ejército tocado por la corrupción/ Carlos Loret de mola

El Universal 

Un negocio de renta de juegos inflables resulta que es proveedor de tractocamiones. Su domicilio no existe.

Una pequeña tlapalería en la colonia Tacuba de la Ciudad de México recibió contratos por 77 millones de pesos. Supuestamente suministró medio millón de piezas: cisternas, material hidráulico, mangueras.

Una compañía recibió ocho contratos dos semanas después de ser investigada por desviar 29 millones de pesos en caminos que nunca hizo.

Otra empresa rentó maquinaria pesada. Le dieron 19 millones en contratos. En la dirección que puso como sede, no hay rastro ni de oficinas ni del dueño, que es un policía municipal.

Estas y otras linduras descubrió la reportera Isabella González, de Latinus, al revisar 966 contratos que otorgó el Ejército para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía: hay empresas fantasma, compañías investigadas por desvíos de recursos y operaciones que se antojan como maquillaje para actos de corrupción. Es una de las obras icónicas del sexenio. Y es un escándalo mayúsculo.

Los contratos llevan el sello del actual gobierno federal: se otorgaron sin licitación. 7 de cada 10 contratos fueron por adjudicación directa, y los otros 3 se dieron invitando sólo a tres personas. Un festín de malas prácticas. Y todo, en la multimillonaria y emblemática obra del presidente Andrés Manuel López Obrador: el aeropuerto General Felipe Ángeles, mejor conocido como Santa Lucía. Nada más en esa megaobra hay 75 mil millones de pesos.

El presidente de México convirtió al Ejército en la compañía constructora más próspera del país. Ninguno de los grandes consorcios constructores de México tienen hoy tanta obra como las fuerzas armadas: el aeropuerto de Santa Lucía, cuatro aeropuertos más (Tulum, Palenque…), un tramo del tren maya, las dos mil sucursales del Banco del Bienestar… la lista parece interminable, el dinero fluye sin pausa ni control, y el peligro crece.

Cuando hace años se instruyó al Ejército combatir al narcotráfico, surgió de inmediato la alerta de muchos especialistas: la institución más estratégica del Estado mexicano será puesta en situación vulnerable ante el poder corruptor del crimen organizado. El tiempo les dio la razón: el narco penetró al Ejército. Ejemplos sobran.

En este sexenio, el presidente López Obrador decidió convertir al Ejército en una empresa privada. Lo puso vulnerable ante el poder corruptor del dinero. Ahogados en contratos y en tareas, esta revisión de 966 contratos de Santa Lucía exhibe que los militares están cayendo en las peores prácticas corruptas que tanto se condenaron en sexenios pasados.

SACIAMORBOS.

Frente a la crisis que está viviendo el CIDE, cuentan que el director se siente invencible. En los pasillos de Palacio Nacional platican que el connotado intelectual Lorenzo Meyer —historiador favorito del presidente y papá del secretario de Sedatu— le habló muy bien a López Obrador del director del CIDE… y por eso anda tan gallito. 

 historiasreportero@gmail.com

#

Integración regional, China y seguridad/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior.

En el plano formal, el encuentro del presidente López Obrador con su homólogo Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau, mandatarios de Estados Unidos y Canadá, respectivamente, ha sido, no sé si un éxito pleno, pero sí una jornada muy prometedora (y comprometedora) para la administración federal y la región.

El discurso del presidente López Obrador estuvo bien planteado y estructurado, no hubo improvisaciones y seguramente algunas cosas se podrían haber dicho en forma diferente, pero es difícil estar en desacuerdo, sobre todo en la necesidad de una real y profunda integración regional para hacer frente al desafío que plantea China. No es un tema menor, si es así, ello constituiría el eje de la política internacional en relación con Estados Unidos, Canadá y el mundo, e involucra muchos otros capítulos decisivos en el tema regional. También estuvo muy bien planteado lo referente a la migración y al apoyo a Biden para la legalización de once millones de migrantes.

Sin embargo, los resultados reales de estos discursos y encuentros no se ven en las declaraciones diplomáticas y formales, sino en la política cotidiana. ¿Hasta qué punto, por ejemplo, México está dispuesto a apostar en la integración regional?, ¿cómo la concibe?, ¿apostaremos por América del Norte y pondremos distancia comercial y económica con China, incluyendo en obras de infraestructura?, ¿estamos dispuestos, como se dice que se presentó en la reunión de las comitivas, a avanzar hacia un mercado energético regional, algo que es una aspiración presente tanto en el viejo TLC como en el nuevo T-MEC? No lo sabemos, cuando se deja el ámbito diplomático y se va a la política interna no siempre parece existir esa claridad, porque incluso se toman acciones contrarias a ello, como lo demuestra la propia Ley de Reforma Energética.

Apostar plenamente por la integración regional sería la mayor contribución económica y política que podría hacer el presidente López Obrador en su periodo. Pero ello, debe ser considerado desde una perspectiva moderna y global: no se trata sólo de sustituir importaciones, como se dijo, sino de integrar las economías y los países, incluyendo, por supuesto, los acuerdos necesarios para el tránsito controlado de la migración y la mano de obra. Ya veremos si el discurso de Washington se refleja en acciones y en apreciaciones cotidianas. Ojalá, sinceramente, sea así.

Pero esa integración implicaría también muchas otras cosas. Según la agenda, por ejemplo, no se abordó el tema de la violencia en México. Sin embargo, apenas unas horas antes de encontrarse con el presidente López Obrador, se dio a conocer que el presidente Biden había firmado una ley que autoriza al Departamento de Justicia a perseguir donde sea, incluso fuera de sus fronteras, a quienes ataquen agentes estadunidenses. La legislación fue impulsada en honor a los agentes de la oficina de Inmigración y Aduanas atacados en México, Jaime Zapata y Víctor Ávila, el 15 de febrero de 2011, por miembros de Los Zetas en San Luis Potosí, cuando viajaban en una camioneta blindada con placas diplomáticas. Zapata murió y Ávila sobrevivió, pero gravemente herido. Según Biden, la ley “va a proteger a los agentes que sirven en el exterior y envía un mensaje a los cárteles de la droga, terroristas y criminales, dondequiera que operen, que si atacan a nuestros agentes no escaparán a nuestra justicia”.

La medida va en consonancia de las presiones que se ejercen, ya desde la época del presidente Trump, para un mayor involucramiento de la Unión Americana en los temas de seguridad y narcotráfico en México, y cuando, con la Ley de Seguridad Nacional aprobada hace exactamente un año, se ha frenado la operación de agentes de Estados Unidos en México y establecido un control que se supone mucho más estricto de los que ya operaban. Una de las primeras peticiones del embajador Ken Salazar al asumir su cargo fue que se permitiera el ingreso de nuevos agentes y se restableciera su inmunidad, suspendida por dicha ley.

El tema, obviamente, no debe haber estado en la plática entre los presidentes, pero, sin duda, está en la agenda que tienen que haber tratado ambas delegaciones. Porque, además, la violencia está desbordada en buena parte del país, el narcotráfico sigue controlando amplios territorios y eso se refleja en cifras terribles en nuestro país (cien mil muertos y 24 mil desaparecidos, sólo en esta administración), pero también en Estados Unidos, con cien mil muertos por sobredosis de opiáceos, muchos de ellos por fentanilo introducido desde México.

Pareciera, es sólo una impresión, que la propia realidad, más allá de los discursos, está comenzando a obligar a la administración federal a endurecer sus políticas de seguridad. Hay situaciones que terminan siendo insostenibles para éste o para cualquier gobierno, desde los ataques en zonas turísticas, las concentraciones masivas de hombres armados, los ataques a fuerzas militares o los secuestros de sus integrantes, que van de la mano con el asesinato cotidiano de policías, sobre todo —pero no sólo— estatales y municipales. Escenas como los colgados en un puente de Zacatecas son irreproducibles para cualquier otro país. Sin romper con ese empoderamiento criminal, la integración regional, incluso con la mejor voluntad de los tres gobiernos, siempre estará incompleta. Ojalá que los buenos deseos de Washington también se reflejen en ello.

#

Mejora la economía en el cuarto trimestre/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero, noviembre 19, 2021 | 8:26 am hrs

El día de ayer, el Inegi dio a conocer el resultado oportuno de la actividad económica global al mes de octubre y se pudo apreciar que tuvimos un crecimiento de 0.6 por ciento respecto a septiembre y de 1.9 por ciento frente el mismo mes del año pasado.

Hay que recordar que en el tercer trimestre del año la actividad económica retrocedió respecto al segundo. De modo que el resultado positivo de octubre pareciera indicar que en el último trimestre de este 2021 se ha empezado a recobrar la tendencia a la recuperación económica.

En octubre aparece ya un crecimiento de 1.1 por ciento de la actividad industrial luego del fuerte declive de –2.7 por ciento en septiembre.

Y también se refleja un alza mayor que el mes previo en la actividad del sector terciario, es decir, del comercio y los servicios.

La información resulta consistente con los datos que se observaron en el reporte de la ANTAD de octubre, en donde se reportó un crecimiento a tiendas comparables de 11.6 por ciento en términos nominales, lo que significa un alza real de alrededor de 5 por ciento.

Las estimaciones preliminares del desempeño de las ventas durante el Buen Fin también indican un crecimiento aproximadamente del mismo orden respecto a esta campaña comercial el año pasado.

Pareciera entonces que se están presentando dos fenómenos simultáneos en el curso de este último trimestre.

El primero es la recuperación de la actividad comercial, luego del declive que se registró en meses anteriores, producto del impacto de la variante delta, así como del efecto que tuvo el cambio de reglas en materia de outsourcing.

Lo segundo es una recuperación de la actividad industrial, que en septiembre fue afectada negativamente por los problemas de suministro que todavía persisten a nivel internacional.

Sin embargo, esto no quiere decir que la economía vaya a crecer más que lo que ya se anticipaba. Si el PIB de todo el año llega al 6 por ciento, esto implicaría que en el cuarto trimestre habría un crecimiento de alrededor de 1 por ciento respecto al tercero.

Parece poco, pero al menos se recuperaría la tendencia positiva.

¿Cuál puede ser la evolución de la actividad económica en los primeros meses del próximo año?

Para responder a esta interrogante, hay que poner sobre la mesa dos órdenes de factores.

El primero es el ambiente interno, relacionado sobre todo con la gobernanza y las políticas públicas.

De progresar la reforma eléctrica y conseguir los votos necesarios para ser aprobada por el Congreso en los primeros meses del próximo año, podría darse una circunstancia de incertidumbre que le pegaría nuevamente al crecimiento de la economía.

Otro de los factores que pueden incidir negativamente es la conflictividad política. Por ejemplo, si la contienda entre el gobierno y el INE se encona y se percibe una amenaza a la estabilidad de las instituciones electorales en México, tampoco descarte un crecimiento de la desconfianza que afectaría negativamente la actividad productiva.

El otro factor que incidirá en el desempeño económico de la primera mitad de 2022 será lo que ocurra con los temas de suministro, así como la forma en que se ejecute la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Si la Reserva Federal logra mantener la credibilidad y el mercado no la obliga a un ajuste abrupto de tasas, entonces será factible que veamos que se mantiene el orden en los mercados financieros.

Si no es así, entonces quizá lo que veríamos es una situación de movimientos abruptos de capitales que pudiera pegarle a la estabilidad interna de nuestro país.

En el caso de los suministros, si la regularización, aun siendo gradual, avanza de manera clara, también veremos que las exportaciones manufactureras recuperan su paso.

Como ve, aún no está claro si el buen desempeño económico que se apunta en el último trimestre se extenderá a 2022.

##

La Cuarta Transformación

Canadá emplaza a México/ Dario Celis

El Financiero

Casi toda la atención estuvo puesta en lo que dijo el presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca después de la reunión de los tres mandatarios.

Pero el primer ministro de Canadá aprovechó para apretar en la relación con México en tres temas: inversión extranjera en la industria eléctrica, minería y compromisos para combatir el cambio climático.

Una carta de la Cámara Americana de Comercio en México dirigida a sus socios y entregada al gobierno de Trudeau, plantea el camino a seguir por empresarios y gobierno frente a López Obrador.

Sobre el tema particular de la reforma constitucional en materia energética, los empresarios canadienses ven “con sorpresa y preocupación” la propuesta de la contrarreforma de la 4T.

Representa, dicen, un retroceso frente a los esfuerzos para integrar la región y se aleja de los acuerdos logrados en el TMEC.

La cámara expresa su preocupación y rechazo ante la reforma constitucional propuesta por el inquilino de Palacio Nacional, porque tendría consecuencias muy graves para México.

Destruiría las inversiones de empresas canadienses en el sector eléctrico y en la minería, violando gravemente compromisos internacionales del libre comercio y de protección a la inversión del país, según el TMEC.

“La desaparición de la CRE y la CNH, y la incorporación del Cenace a la CFE tendrán como resultado una regulación inequitativa que afecta la libre competencia, lo que aumentará las ineficiencias en el mercado eléctrico y en el abasto de combustibles”.

Para la industria minera, el gobierno de Canadá está planteando que se elimine y erradique el discurso que estigmatiza esta actividad que genera cientos de miles de empleos.

También que la Secretaría del Medio Ambiente que lleva María Luisa Albores, la Comisión del Agua que dirige Germán Martínez y la Comisión Nacional Forestal a cargo de Luis Meneses emitan manifestaciones de impacto ambiental y se tengan resoluciones sustentadas.

Por ello, el gobierno mexicano debe otorgar nuevas concesiones para la propia transición energética y para la recuperación económica, en vez de estar pensando en revocarlas por vendettas políticas.

Concluye la cámara que la libre competencia entre diferentes empresas de los sectores público y privado es necesaria para la seguridad energética y la competitividad del país.

Trudeau quiere compromisos de López Obrador para cumplir la agenda ambiental, que la legislación mexicana se alinee a la de sus socios y que la Comisión de Cooperación Ambiental del TMEC tenga vida.

LA IMAGEN PERSONAL de Gael García y su familia fue usada sin permiso por Diageo en la campaña publicitaria Caminando con Gigantes, repetidamente difundida a nivel nacional en el canal TNT, para promocionar la venta del whisky Johnnie Walker. Exactamente igual sucedió con Diego Luna. Cada uno promovió juicio por daño moral y tras nueve años ganaron y ya solo están pendientes de cuantificar las indemnizaciones que la multinacional deberá pagar a cada uno. Gael y Diego también demandaron individualmente por daños, de acuerdo a la Ley Federal del Derecho de Autor, que sanciona el uso indebido de la imagen de las personas con una indemnización que equivalga a un mínimo del 40% de las ventas del infractor pirata. Como informamos, el juicio de Gael lo ganó a Diageo en la Suprema Corte el miércoles por unanimidad de los cinco ministros. Lo mismo tendrá que suceder con el de Diego. Para evadir sus responsabilidades, la defensa de Diageo, a cargo de Juan Ignacio Castañeda Alcocer, del despacho Román y Castañeda, la basaron entre otros argumentos falaces, en negar el derecho de los actores y la existencia misma de la campaña publicitaria de Johnnie Walker, los que en su conjunto resultaron mentiras. De esta forma la compañía enfrenta cuatro condenas, dos por daño moral en cantidad que determinará un juez, más dos por la ley autoral que implica que Diageo pague en conjunto un mínimo de 80% de las ventas de Johnnie Walker. Por cierto, una aclaración: Erik Seiersen ya no es presidente de Diageo. Deja la firma hace dos años. Una disculpa. La posición la tiene desde el 29 de julio pasado Mariano Perotti. La campaña televisiva de referencia se transmitió en el 2011, cuando la compañía era encabezada por Jaime G. Graña.

LA CARPETA DE investigación sobre Leopoldo Espinosa Abdalá sigue su trámite en la Fiscalía General de la República. Le informé días atrás que la Procuraduría Fiscal de la Federación, que comanda Carlos Romero Aranda, le fincó una querella por supuesta defraudación fiscal por omisión de ingresos por el ejercicio 2015. Los abogados del fundador de la farmacéutica Rimsa se encuentran atendiendo diversos procesos de auditoría fiscal para tratar de llegar a un acuerdo dentro de sendos procedimientos de acuerdo conclusivo ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). El SAT, comandado por Raquel Buenrostro, insiste en que Leopoldo pague lo mismo que su hermano Fernando por los ingresos derivados de la venta de Rimsa al laboratorio israelí Teva. Los litigantes de Leopoldo insisten en que la situación es distinta a la de su hermano y el monto a pagar debiera ser menor.

RECIÉN LE PLATIQUÉ del caso Exfarma, un distribuidor de medicamentos e insumos para la salud que creció como la espuma en el sexenio de Enrique Peña Nieto. La compañía de repente bajó la cortina y dejó tirados a proveedores, clientes y empleados. Su fundador, Rafael Borbón, se fue a San Diego. Hasta mayo, Exfarma registraba pasivos por unos mil 100 millones de pesos. Algunos acreedores que ya iniciaron demandas son Ultra Laboratorios, Avivia Pharma, Valleco, Laboratorios Quimpharma, Loeffler, Wermar Pharmaceuticals, Farmacéutica Hispanoamericana, Medikamenta, Imedics Clinics, Laboratorios Serral, Laboratorios Solfran y Landsteiner Pharma. Algunos ya están ejecutando garantías.

FUNDACIÓN AZTECA, PRESIDIDA por Ninfa Salinas, realizó este jueves la Tercera Cumbre de Emprendimiento e Innovación Social 2021 en Puebla. Esta cumbre mundial busca impulsar el emprendimiento social en México con héroes ciudadanos que se atreven a utilizar su talento e innovar para mejorar su entorno, reactivar la economía y crear nuevas oportunidades de desarrollo. Durante la bienvenida, Ninfa Salinas señaló que la mejor forma de tomar acción es haciéndonos fuertes los unos a los otros, brindando las herramientas para que nuestras causas tengan mucho mayor sostenibilidad e impacto en quienes más lo necesitan.

##

La herencia invisible/Juan Villoro

en REFORMA, 19 Nov. 2021

Una de las grandes mitologías de nuestro tiempo consiste en creer que todas las abuelas cocinaban de maravilla. Si alguien dice que el pipián viene de una lejana receta familiar, sabe más sabroso. El pasado condimenta.

Pau Arenós, escritor y crítico de gastronomía catalán, se ha rebelado contra la creencia generalizada de que las abuelas sazonaban en forma insuperable. Esta opinión disidente no cuenta con muchos adeptos. La razón parece sencilla: necesitamos reservas de sabiduría rigurosamente incomprobables, y una de ellas es la superioridad de la tradición sobre el desabrido presente.

Intrigado por el tema, hablé con diversas personas acerca de sus antecedentes culinarios. No encontré a nadie que repudiara el perejil de las abuelas. Los hijos de inmigrantes hablaron de sopas y cocidos como del último contacto con la patria del origen y los mexicanos de cepa se refirieron a los fogones como a un santuario vedado a los hombres donde las mujeres se concentraban, con idénticas dosis de talento y sumisión, a convertir sus emociones en guisos.

El mundo de las abuelas se asocia con ingredientes ajenos al comercio y los trabajos de la química; entre ellos destacan los que llegaban vivos al hogar. Hace décadas, por estas mismas fechas, un guajolote inquietaba la azotea de la casa. Se mantenía en engorda para ser comido en Navidad, lo cual provocaba crisis sentimentales. Aunque no alcanzara el rango de mascota, nadie quería matarlo para celebrar la paz. En la cena del 24, mientras rezábamos en torno al pavo, yo temía que Dios atendiera nuestras plegarias de agradecimiento por la vida y resucitara al animal en plena mesa.

En mi veloz encuesta no encontré a apóstatas de la cuchara que negaran la virtud culinaria de sus antepasadas. Quienes no conocieron a sus abuelas o las conocieron ya enfermas, alejadas de la despensa providente, celebraron los condimentos de otras abuelas y mencionaron restaurantes donde la tradición no olvida el epazote. Me pareció evidente que las personas que carecen de prosapia cocinera no quieren ser vistas como huérfanas de los sabores. Hablar con deleite de la cebolla morada y del diminuto ajonjolí es para ellas cuestión de estirpe, una manera de decir que su paladar no pertenece al rango de los descastados que se conforman con lo insípido.

Curiosamente, quienes sí habían disfrutado del niño envuelto, el budín azteca o el indeleble manchamanteles de la abuela, describieron con menor detalle sus guisos favoritos y se refirieron a las recetas como a una interesante abstracción. Llegamos a un punto decisivo: la sapiencia gastronómica se transmite mejor como leyenda que como realidad. Las grandes cocineras trabajan por intuición y rara vez repiten un guiso del mismo modo. Seguir los largos pasos de preparación no basta para que el resultado sepa igual. Como la literatura, la cocina se puede aprender pero no enseñar.

De niño, prefería remojar el pan dulce en el café con leche de mi abuela porque ella lo endulzaba con especial pericia. La forma en que movía las cucharadas convertía la taza en un perol alquímico. Nunca traté de imitarla; lo importante era robar su confitada mezcla.

La etimología de "sabor" coincide con la de "saber". Los nietos siempre estaremos en desventaja cognitiva y culinaria respecto a las abuelas. De nada sirve transcribir recetas, pues lo más importante se mantiene en riguroso hermetismo. ¿Cuál es la dosis para "sal al gusto"?

Al hablar de sus misterios, las cocineras omiten cosas por pudor, por olvido ante un procedimiento que nunca se cumplió del mismo modo o por el placer de conservar un secreto. Lo cierto es que el dictado transcrito por los nietos resulta desabrido.

En un mundo donde todo aspira a ser cuantificado, la fama de las abuelas depende de un legado intangible. Para la tecnología, la realidad es un sistema de medida. Una aplicación mide nuestros pasos y otra nuestro ritmo cardiaco. La salud es una variante de la estadística. Por suerte, en un entorno que confunde los datos con la ciencia, hay saberes imposibles de calibrar.

Ciertos prestigios dependen de su inverificable condición. Los guisos de las abuelas son un acto de fe. No necesitamos pruebas para creer en ellos. Si la nueva versión de la receta no nos gusta, suponemos que un ingrediente se perdió en el camino. Nada se hereda mejor que la nostalgia.

#

...Y mientras/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 19 Nov. 2021

Diez ejecutados colgados de un puente en Zacatecas, feudo de los Monreal y que ha visto escalar la violencia local de manera alarmante; un NIÑO de escasos DOS años de edad ejecutado por sicarios en Montemorelos, N.L., y además Zapopan sitiada por el Ejército dedicado a la persecución de la familia de un capo.

Todo esto aconteciendo en México en un marco de 24 horas, mientras nuestro Supremo Politburó andaba en Washington buscando aplacar a los yanquis, disgustados por el clima antiempresarial y violatorio del T-MEC que ha desatado la 4T con medidas totalitarias y absolutistas que pretenden convertir al Gobierno en el principal actor económico, excluyendo al sector privado, nacional y extranjero, y además satanizándolo y cubriéndolo de malsonantes epítetos.

"Ni modo que apoyen a los corruptos", dijo el Presidente López antes de partir, refiriéndose al Presidente Biden en relación a la defensa de las empresas nacionales e internacionales con fuertes inversiones en la generación de energía eléctrica en México.

Suelta con mucha ligereza calificativos totalmente falsos. No es ningún delito generar energía más barata que la ineficiente CFE, y menos que haya empresas mexicanas que la compren en beneficio de sus consumidores. Si acaso hay delito, sería el que comete la CFE al INCREMENTAR sus precios desmedidamente en PERJUICIO de los consumidores cautivos, o sea, todos los mexicanos.

...Y mientras, la violencia crece en un México plagado de inseguridad, con un tambaleante imperio de la ley, con un muy percudido Estado de Derecho, convertido su Gobierno en orquesta de un solo hombre. Uno en el que no cabe la tolerancia, la modernidad, los mercados libres, la promoción de la inversión, la creación de empleos: sólo da cabida a IDEOLOGÍAS viejas, socialistas y a esquemas de control total, a conductas provocadoras y antagónicas hacia quien no se pliega a sus caprichos.

Nuestros socios comerciales, Canadá y Estados Unidos, avanzan por un sendero libertario trazado por John Locke desde los siglos 17 y 18, y el Gobierno mexicano mira al pasado añorando el México feudal y agrario de hace 100 años.

Dudamos mucho que ayer nuestro Presidente haya podido CONVENCER a los OTROS DOS colegas de unirse a México en sus descabelladas cuanto obsoletas ideas, opuestas a las economías modernas que tienden a ALEJARSE de -y no regresar a- el consumo de energías contaminantes, como el combustóleo (cuyo consumo ya está prohibido en todo el mundo, hasta en altamar) y el carbón.

Ello porque desde cualquier punto de vista (exceptuando los tiránicos cubano, venezolano y nicaragüense) el que está regando el tepache en lo más trapeado del cuarto es México, y no sus socios, por lo tanto, el que tiene que hacer ajustes en su conducta es el Gobierno cuatroteísta.

Ajustes para respetar lo que NEGOCIÓ Y FIRMÓ en el Tratado de comercio con Estados Unidos y Canadá. Resulta demencial que un país firme un pacto para luego ignorar los compromisos acordados en él y sólo querer valerse de, y aprovechar, los privilegios adquiridos. No sólo no se vale, sino que no se puede, por lo menos no SIN CONSECUENCIAS considerables.

En una reunión trilateral, de Presidentes, en este caso con Estados Unidos y Canadá, no se pueden arreglar las cosas con rollo o con cuentos chinos, con "spin", y menos con embustes: ahí lo único que cuenta son LOS HECHOS. Nuestro Presidente seguramente será apremiado a COMPROMETERSE a cumplir ciertas peticiones, y probablemente a cambio le concederán algunas. México tiene derecho, por ejemplo, a solicitarles una SOLUCIÓN digna, HUMANA, al tema de la migración de sur a norte.

Creemos que se podrá arribar a una solución, mientras nuestro Gobierno reconozca que debe respetar los acuerdos en materia de inversión, no sólo en el sector energético, sino en todos, sobre todo el automotriz y de autopartes. Será un logro en beneficio de los mexicanos si nuestro Gobierno emerge de la reunión trilateral con la idea de que es mejor -en todos los sentidos- para la 4T y México en general cabestrear que testerear.

##

(De)Formación/Juan Enríquez Cabot

en REFORMA, 19 Nov. 2021

Uno es como lo educan, lo cual explica mucho en términos de liderazgo. Dependiendo de cómo se educó, de cómo triunfó y llegó al poder, quien gobierna un país refleja su (de)formación profesional. Un país gobernado por ingenieros y uno dirigido por abogados es distinto. La ingeniería enfatiza construir, resolver problemas, terminar un proyecto, pasar al siguiente. El abogado-politólogo sospecha de todos y de todo. Cobra por hora. Argumenta a favor de un lado u otro. Alargar, complicar, negociar es su profesión, debatir su deleite. Si cambia cliente cambia argumento y posición.

En reciente China dominó tecnocracia ingenieril. La visión fue la del proyecto colectivo, la constante construcción, más y más grande. ¿Hay que hacer carretera o presa? Hágase. Rápido. Ya. Y bien. Este enfoque tecnocrático-elitista sacó a la cuarta parte de la humanidad de la pobreza extrema. Construyó grandes y funcionales aeropuertos. El costo humano individual fue muy alto para quienes se interpusieron a los deseos del gobierno, pero el resultado social fue notable.

Mientras tanto en Cuba al liderazgo le pagaban por palabra. Mientras más largo un discurso, mejor. Mientras más se repetía lo dicho por "El Barbas", más legítimo y aplaudido. Generaciones premiadas no por construir sino por decir "sí, patroncito" usando un millón de palabras. Se inculcó, ante todo, la labia y la lealtad. Divertido tomar un mojito en La Habana en edificio que no se ha pintado desde 1950. Pero Cuba es un museo; un monumento a lo que ocurre si un país se estanca en otra época, con buena música.

En Irán, Irak, Yemen, Afganistán y similares infiernos gobiernan iluminados fundamentalistas. Se educaron en madrasas, triunfaron por ser radicalmente conservadores. Se educaron reprimidos, horrorizados de los pecados de otros. Sienten que su Dios los coloca en la silla y, protegidos e iluminados por El Divino, no escuchan razón. No necesitan aprender nada. Su mandato es divino. Su palabra y su opinión son inapelables. Quien disiente es un hereje que hay que destruir.

A veces la (de)formación profesional proviene de quien desdeña educarse; comportamiento especialmente prevaleciente en políticos con enormes egos. 'Pa qué estudiar si uno ya lo sabe todo; uno es genio, la culpa siempre la tiene "el otro". Estados Unidos sufrió cuatro años de tremendo descalabro cuando un espécimen de piel anaranjada se hizo del poder argumentando que él era -contra toda evidencia- lo mejor de lo mejor en finanzas, mujeres, estrategia militar, más lo que se le ocurriera ese día. Los "otros datos", múltiples bancarrotas, mentiras, cobardía e incompetencia, se hacían a un lado porque la culpa siempre era de otro, o de un "compló". Este tipo de bicho vive en campaña negativa permanente, demanda alabanza y lealtad sin límite, pero traiciona y deshace a sus más cercanos, incluso a quienes lo llevaron al poder. No los necesita. Solo él sabe, todos los demás son unos pentontos que hay que ningunear y criticar desde la más alta tribuna, a diario.

Curioso que a veces los gobiernos más ineficaces y destructivos, los dominados por fundamentalistas, iluminados e ideólogos, son muy duraderos. ¿El secreto de su éxito? Desacreditan y eliminan alternativas. Sean de izquierda o derecha, fascistas o comunistas, fundamentalistas o ateos, el camino al poder depende de cinco estrategias: 1) Dominar el debate político diario, crear constantes crisis, inventar nuevos enemigos y culpables, promover circo constante. 2) Reinterpretar y eliminar cualquier contexto histórico. La historia empieza conmigo, solo yo te explico. 3) Cualquier medio, intelectual, artista u opositor debe ser desfondado, desacreditado, encarcelado o asesinado. 4) Quien me cuestiona es un traidor a la patria. 5) Solo yo sé, la salvación de la patria es que YO continúe en el poder.

Por desgracia es común ver casos de iluminados religiosos, llenos de verborrea, quienes creen que "solo yo sé". En vez de gobernar, construir y resolver, estos profesionales de la destrucción mantienen campañas permanentes contra todos y todo; ningunean-desdeñan-deshacen a sus colaboradores; se regodean en atacar a toda institución, medio e intelectual. El objetivo final es la reelección, en elección donde solo se vota por un solo candidato...

#

 

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...