14 dic 2021

Acusan legisladores de Perú intromisión de México

Acusan legisladores de Perú intromisión de México

Grupo REFORMA


Cd. de México (14 diciembre 2021).- Legisladores peruanos exigieron a la Cancillería de su país explicaciones sobre las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que envió una delegación encabezada por el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a Perú para asesorar al Mandatario Pedro Castillo.

Lo anterior, dijeron los congresistas, supondría una intromisión en los asuntos internos del país sudamericano.

Ernesto Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, envió un oficio al Canciller, Óscar Maúrtua de Romaña, solicitándole una explicación.

El legislador le pidió confirmar la veracidad y pertinencia de las declaraciones del Presidente mexicano, así como el detalle de las actividades que realizaron Ramírez de la O y el resto de funcionarios enviados.

El ex Canciller y ex presidente del Congreso peruano, Luis Gonzales Posada, coincidió en que se trató de un acto de intromisión, y lamentó que Castillo recurriera a otro Presidente y en específico al mexicano.

"Lo que diga López Obrador no tiene relevancia, porque no es una persona muy lúcida, y mentalmente ha sido captado por el grupo chavista. Este hombre se ha convertido en una pieza utilizable de la izquierda totalitaria", dijo de acuerdo con el medio local Expreso.

"Es inédito, algo que nunca se ha conocido en nuestra historia".

La Secretaría de Hacienda señaló que Ramírez de la O se enfocó en plantear al Presidente peruano diversas propuestas de carácter económico en apoyo a ese país, como líneas de crédito.

"Se analizaron opciones que permitan fortalecer el intercambio comercial entre ambos países y otorgar líneas de crédito de la banca de desarrollo con el propósito de fomentar las exportaciones", detalló en un comunicado.

La reuniones también incluyeron un intercambio de experiencias sobre la implementación de programas sociales, como el de apoyo a adultos mayores. 

##

¿Qué pasó?

El C. Presidente López Obrador confesó que su Gobierno está asesorando a la Administración del recién electo Pedro Castillo en Perú, en lo relacionado en la implementación de programas sociales.

En conferencia mañanera AMLO dijo que el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, así como funcionarias de la Secretaría del Bienestar y la Cancillería viajaron a ese país para asesorar al Mandatario peruano.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dijo textual.:

Y también aprovecho para decirles que fue el secretario de Hacienda a Perú a apoyar en lo que podamos al gobierno del Perú, que está atravesando por una situación difícil.

Ahí hay algo que vale la pena comentarlo, porque no sólo es el Perú.

Durante el periodo neoliberal los dueños del mundo —porque esto no es espontáneo, no es casual— fueron creando sistemas de gobierno para que no pudiera llegar un líder popular a gobernar y que si llegaba un líder popular lo pudieran rodear y tenerlo atado.

Llama la atención que, en Perú, por ejemplo, con el 20 por ciento de los votos del Congreso, 20 por ciento, se acepta una solicitud para remoción del presidente y con el 40 por ciento se quita al presidente, ni siquiera es el 50 más uno; entonces, le iniciaron al mes al presidente Castillo, los adversarios, un procedimiento para destituirlo, al mes de haber llegado, mes y medio.

Y pasó el 20 por ciento y afortunadamente no llegaron al 40 en la segunda votación, creo que necesitaban 52 votos y obtuvieron 46, o sea que estuvo cerca.

Pero imagínense esta situación de un conservadurismo, bueno, apoyado hasta por Vargas Llosa, pero una cosa irracional. Entonces, nos pidió apoyo el presidente, porque toda una campaña en contra mediática; además, alentada, aparejada de la inflación, que está afectando a nivel mundial, pero que allá plantean de que es sólo del Perú y que es por incapacidad.

Entonces, fuimos, siendo muy respetuosos, a apoyar, sobre todo lo que se puede hacer para ayudar a la gente humilde, a la gente pobre, en tiempos difíciles, y fue el secretario de Hacienda, la subsecretaria de Bienestar y la encargada de proyectos de apoyo a países extranjeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tenemos que ayudar a los pueblos hermanos, porque esto no es sólo apoyar a un presidente surgido de un movimiento popular, porque es un dirigente que orgullosamente nace en la zona serrana, viene de las comunidades pobres.

Me dice, cuando hablamos:

‘Presidente Andrés Manuel…’ Esto lo digo porque ayuda, o sea, no sólo en México, en América Latina, en el mundo, para que vean cómo estamos todavía, cuánto atraso hay, me dice:

‘Me querían quitar el sombrero, que yo no entrara al Palacio o a la Cámara de Diputados con sombrero’ y les dije: No, voy a entrar con sombrero. Y hubo un intento para quitarme el sombrero y le digo: Si me quitas el sombrero, como yo soy la autoridad, soy el presidente, te voy a sancionar y —dice— ya no se atrevieron; pero ¿qué cree que me hacen en Lima? Cuando voy caminando, los pitucos —ya tenía tiempo que no escuchaba yo ese término, pituco o pituca, que es como los fifís, el equivalente— paso y se tapan la nariz.’

Le digo: De eso no te preocupes, tú eres un dirigente surgido del pueblo, con mucho orgullo y a lo mejor te va a servir el que yo te cuente que el mejor presidente de México era un indígena zapoteco, Benito Juárez, y las pitucas de su tiempo cuando iban al baño decían: ‘Voy al Juárez’. Todo eso lo padeció el mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país.

Entonces, es algo que sirve para entender cómo es el pensamiento reaccionario, cómo es el pensamiento conservador, el clasismo, el racismo.

Afortunadamente los pueblos están levantándose, los de abajo. Arriba los de abajo, que no significa abajo los de arriba, significa abajo los privilegios, abajo el racismo, el clasismo, el sentirse superior, el tener ínfulas de superioridad y entender que hay nuevas realidades.

Ahora aquí en nuestro país hace 15 días, por un acuerdo, que ni siquiera es decreto, que lo emití para empujar el elefante porque es interno, es mi facultad como titular del Ejecutivo para que de una dependencia a otra no tarden los trámites, pues se atrevieron a decir que era un golpe de Estado. Imagínese cuánta desproporción.


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...