19 ene 2022

El papa Francisco pide por los presos

 Francisco pide que no pierdan la esperanza quienes están encarcelados...

Catequesis: "San José padre en la ternura"

Desde el Aula Pablo VI, en la  audiencia general  de este miércoles 19 de enero, el papa Francisco, reflexionó sobre la paternidad de San José e invitó a realizar una “revolución de la ternura” y a experimentar la Misericordia de Dios en el Sacramento de la Reconciliación para no confundir la redención con el castigo.

Queridos hermanos y hermanas:


En esta catequesis reflexionamos sobre san José como padre en la ternura. Los evangelios no dan detalles del modo en que José ejerció su paternidad, pero podemos intuir que el hecho de haber sido un hombre “justo” influyó en la educación que le dio a Jesús, al que vio crecer "en sabiduría, en estatura y en gracia" (Lc 2,52), como dice el Evangelio."

“Es importante encontrarnos con la Misericordia de Dios, especialmente en el Sacramento de la Reconciliación, en la oración personal con Dios, teniendo una experiencia de verdad y ternura”, dijo, y advirtió que Dios perdona siempre y nos conduce a la Verdad mientras que “paradójicamente, incluso el Maligno puede decirnos la verdad, él es mentiroso, pero, se acomoda para decirnos la verdad y conducirnos a la mentira, si el maligno lo hace, es para condenarnos”. 

Antes de concluir su catequesis,  solicitó oraciones por  los internos que compurgan penas en las cárceles.

“Hoy quiero recordar de forma particular a nuestros hermanos y a nuestras hermanas que están en la cárcel. Es justo que quien se ha equivocado pague por su error, pero es igualmente justo que quien se ha equivocado pueda redimirse del propio error”, dijo. Es decir,  habló de la reinserción a la sociedad.

Subrayó que que “no pueden existir condenas sin ventanas de esperanza” porque “cualquier condena tiene una ventana de esperanza”.

En ese momento, alentó a ver la paternidad de San José como “un espejo de la paternidad de Dios” para preguntarnos “si permitimos al Señor que nos ame con su ternura, transformando a cada uno de nosotros en hombres y mujeres capaces de amar así”.

Por ello,  indicó la necesidad de una “revolución de la ternura” .

Finalmente, recitó una oración a San José padre en la ternura para que nos ayude a acercarnos al Sacramento de la Reconciliación.

“San José, padre en la ternura,

enséñanos a aceptar ser amados precisamente en lo que en nosotros es más débil.

Haz que no pongamos ningún impedimento

entre nuestra pobreza y la grandeza del amor de Dios.

Suscita en nosotros el deseo de acercarnos al Sacramento de la Reconciliación,

para ser perdonados y también capaces de amar con ternura

a nuestros hermanos y a nuestras hermanas en su pobreza.

Sé cercano a aquellos que se han equivocado y por esto pagan un precio;

ayúdales a encontrar, junto a la justicia, también la ternura para poder volver a empezar. Y enséñales que la primera forma de volver a empezar

es pedir perdón sinceramente para sentir la caricia del Padre.

Amén”.

Después de su catequesis pronunciada en italiano,  recordó la Semana de Oración por la unidad de los cristianos -que comenzó el 18 de enero y concluirá el próximo 25, Solemnidad de la Conversión de San Pablo- y pidió rezar por esta intención.



No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...