20 ene 2022

Las columnas políticas hoy jueves 20 de enero de 2022

Ordena juez a FGR investigar al Dr. López-Gatell por muertes relacionadas con la pandemia

La resolución judicial emitida este miércoles es el resultado de un reclamo hecho por familiares de dos personas fallecidas por Covid en 2020, identificadas como Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala.


Estas familias presentaron la denuncia desde el 25 de noviembre de 2020. En diciembre de ese año, la FGR notificó por correo electrónico a los familiares que se abstendría de investigar al funcionario por considerar que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito.

Esa decisión de la FGR fue impugnada, pero un juez también negó el amparo a los familiares de Jiménez Pérez y Álvarez Zavala, representados por el abogado Javier Coello Trejo.

El Juez Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México negó la protección, pero el pasado 2 de diciembre de 2021, el Séptimo Tribunal Colegiado revocó la resolución y ordenó al juez Villar Ceballos realizar nuevamente la audiencia de impugnación para escuchar a los denunciantes y al ministerio público y resolver de manera fundada y motivada.

El juez de control federal celebró  de nuevo una audiencia de impugnación  este miércoles 19 de enero.

Finalmente,  se resolvió que la FGR había emitido un acuerdo ministerial que no se encuentra debidamente fundado y motivado, en virtud de que no es propio de la abstención de investigar.

Este miércoles, en audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el juez Villar Ceballos ordenó a la FGR investigar a López-Gatell y a quien resulte responsable de los hechos denunciados.

Seguramente el C. Presidente lo va a exonerar a va acusar a los medios y sus adversariosde estar en contra del Dr. López Gatel, para muchos era El Salvador de México..

##

Templo Mayor/REFORMA

¡QUE DENUNCIE! Dice Andrés Manuel López Obrador que si alguien tiene pruebas contra Pedro Salmerón, que lo denuncie. De lo contrario, afirmó, no se le puede andar juzgando a la ligera. Y a lo mejor tiene razón, pero para darle sustento a su dicho, el Presidente podría empezar... ¡por poner el ejemplo!

PORQUE si alguien es un experto en acusar sin pruebas y, además, sin presentar ninguna denuncia formal es el propio López Obrador. Ex presidentes, legisladores, intelectuales, periodistas, académicos, empresarios, rectores, activistas, banqueros, padres de niños con cáncer... ¡uff!, la lista de señalados por el dedo presidencial es larguísima.

DESDE corrupción hasta tráfico de influencias, pasando por crimen organizado, terrorismo y hasta evasión fiscal, son algunos de los "cargos" que les han fincado desde la mañanera, pero que nomás no se han traducido en denuncias reales. O todos coludos, o todos salmerones.

HABLANDO de justicia a modo, el fiscal Alejandro Gertz Manero sigue sin pelar el llamado de los senadores para que comparezca. Y para eso cuenta con el manto protector de Ricardo Monreal.

RESULTA que el Grupo Plural, en un oficio firmado por Germán Martínez, solicitó ¡desde octubre! que el titular de la FGR compareciera ante el Senado. Sin embargo, la Junta de Coordinación Política, que encabeza el morenista, simple y sencillamente ha hecho mutis ante la petición. Y mientras, Gertz sigue dando al traste con la recién estrenada autonomía de la Fiscalía.

MÁS DE una vez el Presidente ha presumido su buena relación con Larry Fink, el capitán del poderoso grupo inversionista BlackRock. Ojalá que, en honor a esa amistad, le hayan enviado una copia de la carta del empresario a sus clientes.

EN LA MISIVA, que es esperada por el mundo financiero cada principio de año, Fink habla de las bondades del capitalismo (¡ay, dolor!), entre otras cosas, porque "los mercados de capitales han permitido prosperar a empresas y países". Ah, el maldito neoliberalismo.

PERO uno de los asuntos que más destaca en la carta 2022, es el referente al cambio climático, específicamente a la descarbonización de la economía. Advierte que "al igual que algunas empresas corren el riesgo de quedar rezagadas, también lo corren las ciudades y países que no hagan planes para el futuro". Dado que BlackRock es la administradora de fondos más grande del planeta, opera en 38 países y en 2021 tuvo ganancias por 19 mil millones de dólares, algo debe saber Larry Fink sobre el rumbo de la economía global.

#

Salmerón, un embajador muy famoso

Bajo reserva/ El Universa

Si el historiador Pedro Salmerón logra ser ratificado por el Senado como embajador en Panamá, será un diplomático muy famoso. De hecho, ya comienza a serlo. Don Pedro se ha llevado varias notas de los medios panameños más relevantes, quienes hablan de él, aunque no precisamente bien. Diarios y portales se han ocupado de difundir la polémica que su designación ha generado en México ante los señalamientos por acoso sexual a mujeres. Así que, si Salmerón llega a la embajada de México en Panamá, lo hará precedido de fama, quizá no la que se desea que tenga el titular de una misión diplomática, pero esa es la que tiene. 

El salto del PAN a la 4T

Hace apenas unas semanas la senadora Martha Márquez era una de las más férreas críticas, dentro de la bancada panista, del gobierno de la autollamada Cuarta Transformación. Sin embargo, es de sabias cambiar de opinión, y ahora, doña Martha se ha pasado al bando de la 4T. Nos hacen ver que quizá algo que ayudó a la legisladora a dejar de lado los ideales del PAN fue el hecho de que la coalición PT-Partido Verde, dos de los partidos aliados de la Cuarta Transformación, le dio la candidatura al gobierno de Aguascalientes. La pregunta que algunos se hacen es si la senadora Márquez en realidad busca ganar la gubernatura o solo acompañar a la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, y tratar de quitarle algunos votos a la candidata del PAN, Teresa Jiménez.

El saludo a Monreal 

Interesante la publicación en Twitter de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, en la que aparece en una fotografía sonriente y saludando al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. La imagen de la visita a la Cámara Alta de doña Sandra, quien como candidata de la Alianza Va por México le arrancó la alcaldía capitalina a Morena en las elecciones de 2021, fue puesta en la red social casi a la medianoche del martes: “Fue un gran gusto saludar al Senador Ricardo Monreal en sus oficinas de la Junta de Coordinación Política, y desearle salud y éxito en este 2022. México lo necesita”. Nos comentan que habrá que estar pendientes de la reacción que la visita y el mensaje tengan entre los duros de Morena en el Senado, e incluso los de Palacio Nacional, de quienes don Ricardo no es santo de su devoción.

Javier Duarte, otra temporada tras las rejas

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, deberá esperar más tiempo en prisión, pues la Primera Sala de la Suprema Corte pospuso la discusión del amparo que tramitó contra la sentencia de nueve años de cárcel que le fue impuesta desde el año 2018 por lavado de dinero y asociación delictuosa. Nos explican que, mientras la sentencia no quede firme por la tramitación de ese amparo, el exgobernador no puede acceder al beneficio de libertad anticipada establecido por ley. Así que todo indica que don Javier tendrá que permanecer otra temporada tras las rejas.

##

Impunidad, la marca de la casa/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

EL Financiero, enero 20, 2022 |

Firme, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio muestras de que a los suyos nadie los va a tocar, aunque violen la ley o actúen de manera ilegítima. El último ejemplo es Delfina Gómez, la secretaria de Educación que, cuando fue alcaldesa de Texcoco, le quitó durante tres años el 10 por ciento de sus salarios a los trabajadores para entregarlos a campañas políticas de Morena. Su defensa es pública, pero hay una instrucción del Presidente: que a todos aquellos casos de presunta corrupción o desvío de dinero que afecten a sus cercanos, les den carpetazo.

Ninguna investigación quedará abierta. La principal, por lo avanzado, tiene que ver con su hermano Pío, que recibió casi un millón de pesos en efectivo en una bolsa de papel, presuntamente para actividades políticas de Morena en 2015, de manos de David León, en ese entonces operador político del gobernador Manuel Velasco. La Unidad de Inteligencia Financiera hizo una investigación donde encontró que Pío no tenía ninguna actividad profesional ni estaba registrado en el SAT, pero viajaba, administraba un equipo de beisbol y enviaba regularmente dinero a su hijo a Canadá, donde estudiaba. ¿De dónde salía el dinero?

Su esposa tenía ingresos derivados de actividades agropecuarias y forestales, pero no los declaró durante tres años, lo que generó inconsistencias en el SAT que no aclaró. La investigación no mostró transferencias a Pío, quien todo el tiempo se manejaba con dinero en efectivo, de procedencia sospechosa, que tendría que haber llamado la atención de las autoridades. No pasó porque el caso estaba políticamente blindado, y el entonces jefe de la UIF, Santiago Nieto, pese a lo que tenía en las manos, lo exoneró.

Ahora, para evitar que en el futuro pudiera reabrirse el caso, se ha sellado, y probablemente la documentación existente irá gradualmente desapareciendo. Lo mismo se ordenó sobre el caso de Martín, otro hermano del Presidente, quien también recibió dinero en efectivo de León, pero nunca se abrió, como en el tema de Pío, investigación alguna. La familia del Presidente va a quedar protegida de cualquier pesquisa, pero no serán los únicos.

López Obrador también pidió que se cuidara y diera todo el apoyo al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, para que el tema de sus propiedades en las Lomas de Chapultepec y sus departamentos en París y Nueva York fueran desactivados y no generaran un problema para él, pero sobre todo para el Presidente. Junto con ello, instruyó a su operador, Jesús Ramírez Cuevas, que pusiera en marcha la maquinaria del gobierno y sus legiones de francotiradores en las redes sociales para respaldar y apoyar a Gómez, la secretaria de Educación.

Al Presidente le preocupa e interesa cuidarla, como se ha visto en las mañaneras, y le pidió a sus colaboradores que buscaran a Higinio Martínez, el líder texcocano de quien Gómez es hechura, para movilizar a los pobladores de ese municipio a fin de que se manifiesten a favor de su exalcaldesa. Hasta ahora eso no ha sucedido, aunque se desconoce si se debe a que la instrucción de hablar con Martínez no se ha cumplido, o si obedece a un cruce de intereses en la lucha por la candidatura de Morena al gobierno del Estado de México.

El caso de Gómez, como el de sus hermanos, le pega a López Obrador por debajo de la línea de flotación. De ahí se puede interpretar la respuesta del Presidente de que la multa a Morena por los diezmos partidistas de Gómez es parte de una campaña de sus opositores para dañarlo. Como siempre, la victimización esconde el fondo. La realidad es que lo que hizo Gómez en Texcoco no era algo nuevo para López Obrador, porque durante dos décadas ha sido parte de su modus operandi.

Cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el primer lustro de este siglo, las diferentes dependencias le quitaron 10 por ciento de salario a un alto número de trabajadores capitalinos para dedicarlo a su defensa legal contra el desafuero. Cuando terminó su sexenio y fracasó en alcanzar en dos ocasiones la presidencia, los gobiernos capitalinos de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera le enviaban dinero en efectivo en cajas de huevo a sus oficinas. Nunca tuvieron esos dineros fines de lucro; siempre tuvieron un objetivo político. De ahí esa diferencia mañosa cuando asegura que el dinero de procedencia desconocida que recibió Morena de sus hermanos fueron “aportaciones”, no actos de corrupción. La misma descripción utilizó para exonerar de responsabilidad a Gómez, alegando que fue voluntario lo que hicieron los texcocanos, en realidad, coaccionados.

La decisión para cubrir las huellas de corrupción o ilegalidades no es algo que no haya hecho López Obrador en el pasado. Aceptó que Rosario Robles, como presidenta del PRD, reclutara como mecenas del partido al empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada para que financiara campañas políticas, incluida una parte de la de López Obrador para jefe de Gobierno capitalino, y luego la persiguió. Hasta hoy defiende a su lugarteniente René Bejarano, quien apareció en un video grabado por Ahumada recibiendo 250 mil pesos.

Cuando recientemente apareció otro video donde su secretario particular, Alejandro Esquer, y varias personas que trabajan en Palacio Nacional, depositan 44 millones de pesos en efectivo, presuntas donaciones para los damnificados del terremoto de 2017, lo defendió el Presidente en la mañanera, y varias veces en las reuniones de gabinete. Más allá de la razón y destino, ese dinero en efectivo debía haber detonado una investigación por ser recursos de procedencia ilícita, pero el gobierno de Enrique Peña Nieto nunca la abrió. Ahora, López Obrador ordenó, como en los otros casos, que se le diera carpetazo.

La impunidad para los suyos es la marca de la casa, como siempre lo ha sido, sin importar que existan evidencias de presuntas ilegalidades o actos ilegítimos. La verdad no va a afectar su narrativa de corrupción del pasado, ni exhibir su traición al mandato de las urnas de 2018.

“£

La Feria

La buena y la mala del Presidente/Salvador Camarena

El Financiero,

En torno al actuar de Andrés Manuel López Obrador, hay una buena y una mala noticia, y como es clásico ambas provienen de la misma raíz.

La buena es que el tabasqueño ha logrado, según adelantó ayer, un nuevo acuerdo con concesionarios de mantenimiento de carreteras y, por tanto, el gobierno recibirá fondos extraordinarios.

La mala es que la capacidad que él tiene para encontrar dinero no se corresponde con una planeación y/o ejecución que logre, al utilizar tales fondos, que éstos reditúen los mayores beneficios posibles.

Desde octubre AMLO anunció que su administración revisaría contratos entregados por Enrique Peña Nieto para mantenimiento de carreteras que le costaban al erario 15 mil millones de pesos. Ayer informó que al respecto habrá un ahorro de mil millones de pesos anuales.

La elección de 2018 incluyó el mandato de revisar las concesiones o los negocios que se hubieran entregado a particulares y donde se presumía, o se sabía, que las condiciones eran ventajosas para los privados y onerosas para el Estado. Y así ha ocurrido.

Por ejemplo, Pemex renegoció los términos de sus obligaciones para dar al consorcio Braskem/Idesa, operadores de Etileno XXI, gas etano. Por esa negociación, según destacó Petróleos Mexicanos en marzo pasado, habrá un ahorro de más de 13 mil millones de pesos.

Antes se renegociaron los contratos de operadores de gasoductos con la Comisión Federal de Electricidad. Pero como se publicó entonces, el valor de lo que, a la larga, los concesionados recibirán será mayor de lo que originalmente habían pactado con el gobierno anterior. De cualquier manera, según se informó en 2021, la actual CFE ha ahorrado 6 mil 171 millones de dólares.

Y, por supuesto, el año pasado también se renegociaron las concesiones de ocho cárceles. En el nuevo acuerdo se habla de un ahorro de alrededor de 15 por ciento de las condiciones originales, equivalentes a casi 2 mil 400 millones de pesos anuales.

Cuestión aparte son los pagos que diversos consorcios han realizado al Servicio de Administración Tributaria. Sea porque más valía un mal arreglo que un buen pleito, quienes tenían pendientes con Lolita decidieron no litigar y pagaron cantidades multimillonarias.

Dados estos ejemplos cabe preguntarse si el gobierno no andará en las mismas con respecto a las empresas del sector eléctrico, a las que pretende cambiarles la ley de un plumazo constitucional. Aunque con algunas de esas compañías parece que no hay mucho margen para negociar, como ayer mismo ilustró el Presidente al hablar de Iberdrola: “Cuando me toca entrevistarme con el señor de Iberdrola, que le estoy planteando que debemos de buscar un acuerdo, me empieza a decir que todo está legal y legal y legal, y con una arrogancia, comportándose con prepotencia, entendiendo que era lo mismo o pensando que era lo mismo. Le tuve que decir con todo respeto: ‘Oiga, ustedes nos han ofendido, nos han ofendido mucho, como nación, como pueblo’”.

En fin. AMLO es bueno para forzar la mano de quien o le debía al gobierno o había recibido ventajosas concesiones; pero de qué sirven tales esfuerzos si esos fondos van para la CFE de Bartlett, o al barril sin fondo que es Pemex, o si no se reflejan en atención médica.

Con el ahorro del mantenimiento en carreteras se construirán caminos en la región de la Montaña de Guerrero. Eso es bueno. Pero no será suficiente si luego los de esas poblaciones toman esas vías para llegar a hospitales que no tienen equipo ni medicinas porque éste es el gobierno del desabasto.

La paradoja de Andrés Manuel, el buen recaudador pero mal administrador.

##

Coordenadas

¿Luz al final del ómicron?/Enrique Quintana

El Financiero,

Pareciera que la trayectoria de los contagios de ómicron en los primeros países en donde se detectó la variante nos dice que después de alrededor de un mes de que despegan los casos, comienza una caída que es también rápida.

Fue hacia mediados de noviembre cuando se detectó un rápido incremento de los contagios de COVID en Sudáfrica descubriéndose una nueva variedad del SARS-CoV-2, que fue denominada ómicron.

El crecimiento rápido de los contagios en ese país continuó durante noviembre y hacia mediados de diciembre llegó al nivel más elevado de toda la pandemia. Desde entonces ha experimentado un rápido descenso, que ya es actualmente de 81 por ciento respecto al nivel más alto.

Sudáfrica no es una nación que tenga altas tasas de vacunación. Las cifras oficiales indican que solo 27 por ciento de la población tiene el esquema completo.

Así que parece que la curva descendente derivó sobre todo de la inmunidad que fue alcanzando la población que se contagiaba y que debe ser una cifra muy superior a la reportada.

Esta tendencia se presentó también en otros países.

Por ejemplo, en el Reino Unido el disparo de los contagios ocurrió en la segunda semana de diciembre mientras que hacia la segunda semana de enero ya se observó un cambio de tendencia. En ese caso va una reducción de 46 por ciento respecto al punto más elevado de los contagios.

En Europa en su conjunto, hacia el 17 de enero ya se apreció claramente un cambio de tendencia luego de que un mes atrás comenzó el disparo de los contagios. La caída es por ahora de solo el 5 por ciento.

Aun en Estados Unidos, en donde ómicron tardó un poco más en llegar, ya se ve un cambio de tendencia, con una reducción de poco más de 10 por ciento respecto al pico de los casos.

Pareciera entonces que tras un lapso de CUATRO a CINCO semanas después de detectarse un disparo de los casos, el nivel de los contagios empieza a ceder.

Por esa razón, en naciones en las que comenzó más tarde ese crecimiento, probablemente habrá que esperar un poco más para observar un giro.

Es el caso de varios países de América Latina, incluyendo México.

Aunque hubo ya un crecimiento del contagio desde diciembre, en nuestro país fue hasta el fin de año cuando se observó el disparo de los casos.

Si el comportamiento de otros lugares se replica en México, quizás a finales de enero podríamos llegar al nivel más elevado y a partir de entonces se presentaría una baja de los casos.

Si el ritmo de reducción es aproximadamente simétrico a su incremento, hacia marzo quizás pudiéramos estar en una condición semejante a la que teníamos a mediados de diciembre, con poco más de 2 mil nuevos casos por día.

Hay que considerar que estos escenarios simplemente replican las regularidades estadísticas que empezamos a observar, pero no son algo seguro.

De hecho, antes de que se detectara la nueva variante, particularmente antes de noviembre, la tendencia global parecía ir claramente a la baja.

No hay ninguna garantía de que no surja alguna mutación adicional del virus.

Hay la esperanza de que ‘el éxito’ de contagio de ómicron haya desplazado otras variantes, y que su presencia pudiera ser la puerta de entrada para convertir esta pandemia en una enfermedad endémica a nivel global.

El escenario optimista sería que, a partir de mediados de este año, estuviéramos ya instalados en algo que podemos denominar la ‘nueva normalidad’, al margen de que fuera necesario una cuarta o quinta dosis de refuerzo de las vacunas.

Deseamos que así sea y que el virus no vuelva a sorprendernos como lo ha hecho en varias ocasiones.

##

Es el presidente/ CARLOS LORET DE MOLA

El Universal

El que propuso a Salmerón de embajador no fue Ebrard. El que liberó al hijo del Chapo no fue Durazo. El que militarizó la seguridad no fue el general Sandoval. La estrategia de seguridad no la lleva Rosa Icela. La estrategia contra el Covid no es de Gatell. El culpable de la falta de medicinas no es Alcocer. El culpable de desaparecer el Seguro Popular no fue el director del Insabi. La estrategia contra los medios no es de Jesús Ramírez. Los ataques no son de la señorita de las mentiras. El que decidió no apoyar con un peso a las empresas ante la crisis de la pandemia no fue Herrera. La mala idea de Dos Bocas no fue de Nahle. La mala idea del Tren Maya no fue de Jiménez Pons. El aeropuerto no lo canceló Rioboó. Quien ideó tomar por asalto el CIDE no es Álvarez-Buylla. El que anda expropiando los terrenos de los hoteleros no es el de Sedatu. La que extorsiona a empresarios no es la del SAT. El que ha usado el congelamiento de cuentas como arma política no se apellida Nieto ni se apellida Gómez. Quien inventó el esquema de morder el sueldo de los trabajadores del gobierno para sacar lana para el “movimiento” no es Delfina. El dinero en efectivo no era para Pío, ni para Martinazo, ni para Esquer, ni para la oficial mayor. El que quería a Salgado Macedonio de gobernador no era Mario Delgado. El que mantiene en el bote a Rosario Robles no es el juez. Acabar con la promoción turística de México no fue idea de Torruco. Proteger a los corruptos del gabinete no fue iniciativa de Irma Eréndira. El que decidió reprimir migrantes no es Garduño. Los pactos con Lozoya a cambio de que diga lo que el presidente quiere oír no son de Gertz. El que inundó a los pobres en Tabasco no fue el de Protección Civil. El que dejó al país sin gasolina no fue el director de Pemex. Y puedo seguirme.

Es el presidente.

Detecto muchas voces que responsabilizan a los segundos-al-mando de lo que realmente tiene un solo culpable. A sus colaboradores les podrán decir sumisos, cómplices, lo que sea, y no disminuye la responsabilidad de todos ellos que asienten y aceptan. Pero dejemos también la formulita de “alguien le está mintiendo al presidente” o “lo están malinformando”.

No perdamos el foco de quién es el autor de las barbaridades. Y quien tendrá, algún día, que pagar por ellas.

SACIAMORBOS

1.- Uno de los grandes activos que tiene México es su cuerpo diplomático de carrera. Es una pena que los sobornos políticos del presidente a gobernadores de oposición, los premios a sus fieles y los mantos de impunidad a sujetos impresentables manchen algunas carreras destacadas y reconocidas que aparecen en la misma lista de embajadores y cónsules.

2.- En la columna de ayer expuse que para el presidente López Obrador, la extorsión es una herramienta de trabajo. Un caso más: los hoteleros de la Riviera Maya se quejan de que recibieron una carta del gobierno que les advertía: nos venden sus terrenos para hacer el Tren Maya o se los expropiamos. Esta vez, la extorsión estaba firmada por Sedatu. Ayer mismo el presidente mintió en su conferencia mañanera al decir que no eran abusos, sino “expropiaciones concertadas” con los hoteleros. Está claro que no.

historiasreportero@gmail.com

#

La princesa/en REFORMA

20 Ene. 2022

Persona más transparente y honesta que Elena Poniatowska, no conozco. Más trabajadora y comprometida con su oficio que Poniatowska, no conozco. Y más culpígena y modesta que Elenita, no conozco. Así es nuestra Premio Cervantes, autora de decenas de libros de todos los géneros, nacida en París el 19 de mayo de 1932, y con más de 20 doctorados honoris causa y muchos premios de literatura, quien está a punto de cumplir 90 años. Se le ha metido en la cabeza que solo le quedan dos años, la edad en que murió su madre Paula Amor, por eso dice que "se tiene que apurar para dejar orden", especialmente en lo que se refiere a la fundación que lleva su nombre.

El amante polaco es nada menos que la historia de su antepasado, el último rey de Polonia, Stanislaw Poniatowski, a quien impusiera en el trono la emperatriz rusa Catalina la Grande. En el segundo tomo, Elena Poniatowska habla más de sí misma que en el primero. De allí que entreteja con su estilo inconfundible pasajes de su vida personal. "Entrevistar me abre la puerta a la sonrisa de Alfonso Reyes, Octavio Paz, Diego Rivera y Juan Rulfo. Recibir su amistad le da sentido a mi vida. En muchas ocasiones Mane me acompaña". A pesar de su corta edad, Mane solía esperar a su madre como si se tratara de un pequeño Job, personaje del Antiguo Testamento. La esperaba en la redacción de Novedades mientras Elena terminaba de entrevistar a médicos como Ignacio Chávez, Bernardo Sepúlveda, etcétera. Se podría decir que Mane era el perfecto acompañante de la escritora que corría del Monumento a la Revolución al Instituto Nacional de Cardiología, del Teatro Blanquita al Colegio Nacional y de la iglesia de la Profesa al Palacio Negro de Lecumberri. "Mane espera, espera mucho. Lo hago esperar". Tanta paciencia no haría más que incrementar en Poniatowska una culpa atroz.

Afortunadamente los domingos, un amigo de su madre, el espléndido dibujante Alberto Beltrán, miembro del Taller de Gráfica Popular, los llevaba a descubrir un México desconocido para la cronista: "...el México de las viviendas que van perdiendo altura hasta quedar al ras del suelo. Al regreso me pregunto: '¿Qué soy? ¿Quién soy? ¿Dónde estoy parada? ¿Hacia dónde moverme?'". Quiero pensar que Beltrán fue fundamental para los inicios del periodismo de Elena Poniatowska. Constantemente le ponía un espejo frente a ella, a la vez que le decía que no sabía nada del pueblo de México. "Hay que ser útil", le decía constantemente, para en seguida criticar Los Trescientos y algunos más... de los que hablaba Elena en sus crónicas de Sociales. "No puedo fallarle a Mane", se decía de su hijo mayor. Respecto a Beltrán su madre le decía: "Allí viene tu amigo precedido por su gran mirada de desaprobación". A Elena este tipo de comentarios la dejaban indiferente, ella sabía que "él tiene todas las certezas y yo ninguna. A él le choca mi ambiente. (...) Nada de lo mío le gusta... ni la vajilla blanca con la N de Napoleón; para él todo es un bric-à-brac reaccionario... Lo amo pero me hace sufrir, lloro y Mane está de por medio". En esta misma época, entre cada entrevista, se preguntaba atormentada y con mucha culpa: "¿Cómo se salva un hijo? ¿Cómo se salva un país? ¿Cómo voy a salvar al mío con su X en la frente?". En esos años, Elena vivía ensordecida por el sonido de las teclas de su máquina de escribir. No dejaba de trabajar y de entregar sus entrevistas al periódico.

Un día que fui a comer a casa de Elena Poniatowska (en esa ocasión me había quedado hasta muy tarde), entre plática y plática, de pronto me preguntó abriendo sus ojos azules muy grandes: "¿Quieres que te enseñe los dibujos que me hacía Alberto Beltrán?". En seguida, se dirigió a un clóset que se encontraba incrustado por debajo de las escaleras y de allí sacó varios cuadernos en formato oficio. Los dibujos eran preciosos, se asemejaban a los libros de cuentos antiguos para niños. Elena aparecía vestida de princesita, con una corona dorada en la cabeza y con un vestido todo hampón azul claro. En cambio, Beltrán se dibujaba, al lado de la princesa, como un sapo. Los trazos de la selva eran perfectos: en medio de los dos, se veían muchas plantas muy frondosas. El cielo límpido, con un sol brillante, se veía con todo su esplendor. Era un cuento de amor, entre un sapo que no se volvía príncipe y una princesa de verdad.

Para entender mejor lo anterior, hay que leer El amante polaco.

gloaezatovar@yahoo.com

##

 Ganar más que AMLO/JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"No se te paga por la hora, se te paga

por el valor que le das a la hora". Jim Rohn

El linchamiento que está azuzando el presidente López Obrador contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral se centra de manera obsesiva en los ingresos que estos reciben. "Hay muchísimos gastos superfluos -dijo el pasado 7 de enero-, hay extravagancias, empezando por los sueldos. Entonces, a ver, ¿por qué no se respeta la Constitución y los consejeros ganan lo que gana el presidente de México?". No le importa que el ahorro sea muy pequeño: "No es asunto cuantitativo, sino cualitativo". Este 17 de enero añadió: "Entonces, eso fue lo que se les dijo. Háganle como le estamos haciendo nosotros. Porque no les estamos planteando nada que no estemos haciendo nosotros; mal sería que les estemos recomendando que se reduzcan el sueldo y que nosotros estemos ganando más que ellos, pero no es así".

Para el Presidente todo es personal y ha declarado: "Que no ganen más que yo". Y sí, es verdad, los consejeros electorales tienen un mayor ingreso que el Presidente, pero no son los únicos. También los ministros de la Suprema Corte, los generales de división y los embajadores, pero esto no parece molestar al mandatario.

Los consejeros podrían haber estado ganando más. En los noventa la Constitución definió que los consejeros del entonces IFE deberían ganar lo mismo que los ministros de la Suprema Corte. La medida, sin embargo, nunca se aplicó. El consejero Jaime Cárdenas, propuesto por los partidos de izquierda, le pidió al consejero presidente, José Woldenberg, que se aplicara la Constitución y se igualaran los sueldos con los ministros, a lo que Woldenberg se negó. Cárdenas se inconformó ante el Tribunal Electoral y perdió. Al final de su periodo, en 2003, peleó también para que, como a los ministros de la Corte, se le otorgara un salario vitalicio. Tampoco tuvo éxito. En la reforma de 2014 se derogó esa disposición que nunca se aplicó.

En 2018, al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto, el sueldo bruto del Presidente era de 214,994 pesos (que subían a 295,887 pesos con prestaciones). López Obrador lo bajó a 138,578 pesos, 108,656 pesos netos. En la actualidad la percepción ordinaria bruta del mandatario es de 161,111 pesos mensuales y la neta de 112,122.

Los consejeros electorales ganan más: 246,099 pesos brutos, que les dejan 179,051 netos. Un ministro de la Corte obtiene más: 205,599 pesos mensuales netos, a lo que hay que sumar un aguinaldo de 444,724 pesos, un pago anual "por riesgo" de 416,242 pesos y el 35 por ciento de Impuesto Sobre la Renta para llegar al ingreso bruto.

También los 45 generales de división ganan más que el Presidente. Sus haberes propiamente dichos son de solo 15,795.80 pesos mensuales, pero al añadir los sobrehaberes, la compensación garantizada, la despensa y la asignación técnica especial se llega a un ingreso bruto de 163,910.27 pesos y un neto de 114,903.08. Los 174 generales de brigada, con un bruto de 149,205.42 y los 321 generales brigadier, con 129,929.52 pesos, no están lejos del Presidente.

Los sueldos deberían reflejar la calidad del desempeño. El primer ministro de Singapur, Lee Hsieng Loong, tiene un sueldo de 2.2 millones de dólares al año, el mayor del mundo, pero la economía del país ha tenido el mayor crecimiento del planeta desde 1960. Quizá deberíamos definir la remuneración de nuestros funcionarios con una evaluación realista de sus resultados, pero hacerlo simplemente para que nadie gane "más que yo" es una tontería.

· SIN BENEPLÁCITO

AMLO dijo ayer que España no ha rechazado el nombramiento del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador. "Va bien, es un proceso que tarda", afirmó. Pero no es cierto. Usualmente los beneplácitos se dan con rapidez. El silencio es un mensaje diplomático. Pero supongo que hay que tener diplomáticos preparados para entenderlo.

@SergioSarmiento

 #

Delfina Gómez Álvarez, ¿una víctima del TEPJF?/ Fred Álvarez Palafox

¿Injusta campaña en su contra?

La Silla Rota, 

@fredalvarez

Como ha cambiado el C. presidente.

Antes decía que él solo respondía por su hijo menor, por nadie más. Ni siquiera lo haría por el resto de sus familiares de quién dijo cada quien tiene que asumir las responsabilidades de sus actos. 

Pero, desde hace un tiempo, se atreve a meter las manos al fuego por varios de sus colaboradores y amigos; lo hizo por Pedro Salmerón, quien como sabemos está propuesto como embajador a Panamá, y quien tiene acusaciones de acoso sexual, sino que también lo hace, lo mismo que por el Gobernador de Veracruz que por el fiscal general de la República.

El colmo fue que hace unos días y sin que nadie le preguntara aprovechó la mañanera para darle un espaldarazo a la maestra Defina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública de quien ha dicho hay una campaña en su contra.

¿Cómo fue que la exoneró de todo cargo?

Antes de terminar, la conferencia mañanera del pasado martes 18 de enero, aprovechó para expresarle a la secretaria de Educación presente en la mañanera, muestras de afecto y de solidaridad "porque hay una campaña en su contra muy injusta."

¿Campaña en su contra?

De hecho, como si fuera juez la exonero de todo cargo, y todavía más, expresó que la maestra Delfina es un ejemplo para el País y una mujer honesta de la cual se siente orgulloso.

¿Ejemplo para El País? Caray con el presidente, se excedió, con todo respeto.,

AMLO se dijo respetuosos de la opinión de todos; pero "yo quiero expresar mi absoluta confianza a la maestra Delfina. La conozco desde hace bastante tiempo."...

Se dirigió a ella, y la hizo sonrojar, casi llorar, no exageró, ver el vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=whwyYf63HWw¿

"Esta señora, esta mujer es honesta, digna, es un ejemplo. Me siento orgulloso de que sea la secretaria de Educación del gobierno federal".

Además, precisó que "ella sigue viviendo en Texcoco, en su misma casa, nada que ver con los que han actuado como secretarios de Educación Pública en otro tiempo.

Acusó el presidente al TEPJF de haber actuado con "toda una intencionalidad política (...) Ah, y el Tribunal Electoral lo mismo." 

Es evidente que el presidente no leyó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del pasado 12 de enero donde se confirma la sanción a Morena por el esquema de financiamiento con recursos de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco: Comunicado 12/enero /2022 / Sala Superior 4/2022.

Pero, además, en la mañanera, AMLO reconoció quizá sin darse cuenta, el ilícito, al decir que "la acusación que le hacen es de que, cuando fue presidenta municipal (de Texcoco), trabajadores del ayuntamiento aportaron recursos para el movimiento y entonces la acusan a ella de haberlos obligado y de haberse quedado con el dinero."

-Alguien lo corrige y le dice que no fue la maestra a la que multaron sino a Morena.

-¿Cómo? -, pregunta el presidente.

-Fue a Morena, acusan a Morena, le dicen a AMLO en la conferencia.

-Sí, sí, responde el presidente 

Y agrega: "Nada más porque por respeto no hablo de que en esa campaña para gobernadora, no hablo, hubo otra denuncia que no se le dio seguimiento de otro candidato, pero ya eso ya se los dejo a ustedes, que son mirones profesionales.".

¿Contra (Alfredo) Del Mazo? -, le inquieren

-Y contra otras candidatas, que me enteré que está enferma y le deseo así, que se mejore, respondió sin decir el nombre

¿Quién es esa persona? 

¿Y agregó "Pero como estamos hablando de cosas públicas pues… Por eso no me meto, pero se me hace muy injusto el que se ataque de esa manera a la maestra, no es honesto", respondió el presidente, y dio por concluida la mañanera: 

Bueno, nos vemos mañana, dijo.

Cómo han cambiado los tiempos.

El tribunal decidió después de una larga investigación y la resolución es contundente e inapelable.

La maestra Delfina y Morena ha sido amonestadas -no por los medios, ni adversarios-, sino por un alto Tribunal.

El TEPJF acreditó en el juicio SUP-RAP-0403-2021 que, de 2013 a 2015, se le descontó, en promedio, el 10 % del sueldo a los trabajadores municipales con la finalidad de financiar al Grupo de Acción Política, organización encabezada por el actual director de Aduanas, Horacio Duarte, con la finalidad de ayudar a la conformación de un partido político, o sea: Morena..
Delfina Gómez cometió un ilícito al retener durante 3 años, el 10% del salario a trabajadores de Texcoco.
La resolución del alto Tribunal que es definitivo e inatacable, además fue votado por unanimidad.

¡No hay vuelta de hoja!

Hay una sanción pecuniaria al partido político de poco menos de 5 millones de pesos, multa que se pagara con nuestros impuestos; a ella no le hicieron nada, pero, con todo respeto al C. presidente la maestra Delfina no tiene defensa, incluso la pueden acusar de otros delitos como la extorsión.

Pero para el Presidente la resolución del tribunal es una campaña de la cual dice en 2017, cuando se presentó la denuncia -por el PAN-, de la cual dice, no tuvo efecto, " pero ahora, no sé si porque ya vienen de nuevo las elecciones del Estado de México".

O sea, el presidente está haciendo futurismo ¿y Delfina será la delfina?

Todavía falta.

Pero por lo pronto, la maestra Defina Gómez debería renunciar al cargo, por dignidad..

Además, el asunto no está cerrado. No debemos descartar que la fiscalía especializada en la materia que encabeza José Agustín Ortiz Pinchetti, aplique una sanción que quizá la pudiera afectar para lo que viene: :el Estado de México.

La Ley en la materia es clara:

Artículo 11. Se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que:

(...)

V. Solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política, o..."

Por cierto, un día después de la resolución del alto tribunal, al salir de Palacio Nacional, la maestra Delfina evitó opinar sobre la multa que s ele aplicó a Morena.

“¿Qué responde?”, se le cuestionó.

“Nada, no doy nada de opinión. Somos muy respetuosos y lo que decida el Tribunal…y en su momento lo hablaremos”, respondió con risas nerviosas antes de retirarse. 

Un día después salió feliz del Palacio Nacional, su jefe, el que la metió a la política la exonero de todo cargo.

Si creo, que la maestra Delfina siga viviendo igual que antes, el quid es le dio el recurso a un grupo político, que entonces estaban en el PRD. 

Hay voces encontradas....


No hay comentarios.:

¿Quién ganó el segundo debate presidencial?

¿Quién ganó el segundo debate presidencial? ¡Cuidado con la agresión verbal puede llevar muy fácil a la agresión física! | Fred  La Silla Ro...