10 ene 2022

Las columnas políticas hoy, lunes 10 de enero de 2022

Somos radicales y queremos arrancar desde la raíz a los corruptos, responde el C. Presudente al posicionamiento de Ricardo Monreal.

El reportero Antonio Baranda de Reforma le pidió opinión por la postura del senador Monreal, quien en entrevistas al periódico cuestionó la actitud radical que ahora asumen aspirantes a la candidatura presidencial, una vez que hace meses en Palacio Nacional se abrió el proceso de sucesión.


“Es muy extraño, me sorprendí, he quedado anonadado -el despliegue que hace un medio- para entrevistar a Ricardo Monreal. El propósito es contrapuntearnos. Tiene (el senador Monreal) el derecho de expresarse y yo de contestar”.

-¿No lo merece, Presidente?, se le cuestionó. 

"Sí, pero el propósito es contrapuntearnos porque así es el REFORMA. Es el boletín del conservadurismo", respondió.

-¿Pero son declaraciones del senador que es de su partido, Presidente? 

"Sí, sí, sí, tiene todo el derecho de manifestase y yo también tengo el derecho de no contestar". 

-¿No hay radicales como dice el senador? 

"No", enfatizó.

-¿Entonces no hay radicales o radicalismo en su Gobierno, Presidente?

"Somos radicales nosotros. La palabra radical viene de raíz y nosotros queremos arrancar de raíz al régimen corrupto, de injusticias y de privilegios. Claro que somos radicales", reconoció.

"Nada se logra con las medias tintas, con el centrismo, la moderación", agregó.

- Lo que advierte el senador son peligros de ese radicalismo y le leo textual: "Los que creen que siendo más radicales pueden obtener el cargo o la posición política que anhelan, allá ellos. Se equivocan, porque no va a quedar país para nadie. El aniquilamiento solo deja destrucción".

"Eso lo puede suscribir REFORMA", respondió. 

-¿Usted no?

"No, no, no. Esta es la Cuarta Transformación en la historia de México, ya le dije que radical viene de raíz y que hay que arrancar de raíz...".

Este domingo, REFORMA publicó en Revista R que el coordinador de Morena en la Cámara alta consideró que es un error adelantar la sucesión presidencial. 

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Amanece AMLO ronco y se hará prueba Covid

El C. Presidente amaneció ronco esta mañana y, pese a creer que se trata de gripe lo que padece, se hará una prueba Covid. "Sí, amanecí ronco, me voy a hacer la prueba más tarde, pero yo creo que es gripe. De todas maneras... (a cuidarse)", respondió. en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Destaca que el pasado viernes, luego que Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, informara que dio positivo a Covid-19, el Ejecutivo federal reconoció que se reunió con la funcionaria esa semana, pero “no tengo yo síntomas, la verdad que estoy muy bien, estoy bien y no tengo síntomas”.

Y remendó vacunarse..."Si no se han vacunado, vacúnense, vacúnense, vacúnense. El 70 por ciento, quizás más, de los hospitalizados y los fallecimientos son los no vacunados.Es preferible que les pinchen el brazo a que les metan un tubo en el gaznate, en la garganta", expresó. 

El Presidente reconoció que el número de casos de coronavirus en el País va en aumento, pero resaltó que las hospitalizaciones se mantienen en números bajos. 

Mmm.

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  Pese a que SRE dijo que no, Anel C. Presidente envió representante a toma de posesión de Daniel Ortega

Además informó que Ramiro Ayala, jefe de la Embajada de México en Nicaragua, asistirá a la toma de protesta de Daniel Ortega y adelantó que el próximo embajador en esa nación será el periodista Guillermo Zamora.

López Obrador manifestó que no asistir a la toma de posesión de Daniel Ortega para otro periodo como presidente de Nicaragua, sería “una imprudencia”.

En mañaneran aseguró desconocer la fecha y hora que será la toma de posesión del mandatario nicaragüense.

“Todavía no se decide, ¿cuándo es la toma de posesión?”, preguntó.

Cuando se le informó que era hoy comentó:

“Ah hoy, no sabía. Vamos a ver que llegue, porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos, con todos, y no queremos ser imprudentes”.

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Qué opina el C. Presidente de lo de Rápido y Furioso?

PRESIDENTE: No tenemos mucha información, es un proceso que llevó a cabo la Fiscalía General de la República, ya era una investigación de tiempo atrás; no tanto, porque en los gobiernos anteriores no se habían presentado denuncias sobre estos hechos nuevos.

Bueno, que no se habían presentado denuncias, porque se trata de como tú lo mencionas, lo del operativo este Rápido y Furioso y hay que esperar a ver qué informa la fiscalía.

INTERLOCUTORA: ¿El gobierno de Estados Unidos sí envió este informe, entiendo, de Rápido y Furioso?

PRESIDENTE: No tengo información, pero me imagino que sí, porque hay cooperación entre las fiscalías, pero no tengo información.

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Las columnas políticas hoy, lunes 10 de enero de 2022

Ocultan datos de contagios de Covid en personal médico

Bajo Reserva/El Universal

Desde el inicio de la pandemia México ha reportado un porcentaje elevado de contagios y defunciones en el personal sanitario. Incluso, en 2021, poco después de la segunda ola del virus, se dio a conocer que nuestro país lideraba la lista de países con más muertes por coronavirus en el sector de profesionales de la salud y, en ese contexto, la Secretaría de Salud comenzó a emitir informes periódicos sobre el impacto de Covid en este grupo. Sin embargo, desde hace dos meses la dependencia a cargo del secretario Jorge Alcocer no actualiza esta información, el último reporte publicado es del 29 de octubre de 2021. Ante el acelerado repunte de contagios, nos dicen, la Secretaría no sabe, o no quiere decir públicamente, con cuánto personal médico cuenta para hacerle frente a esta cuarta ola.

México no envía a nadie a la toma de posesión Ortega

De última hora, el gobierno de México decidió no enviar a nadie a Nicaragua para representar al presidente López Obrador en la toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Nos dicen que el canciller Marcelo Ebrard se había disculpado con el gobierno de Ortega al no poder viajar a Managua por tener que encabezar la reunión de embajadores y cónsules que comienza hoy en México. En su lugar, y en representación del gobierno mexicano había sido designado el director general para América del Sur de la SRE, Martín Borrego Llorente, quien a última hora no viajó a Nicaragua. México era de los pocos países latinoamericanos, junto con Venezuela, Bolivia y Cuba, que había confirmado enviados  a la ceremonia de inicio del quinto periodo de Ortega como presidente. Nos hacen ver que esta decisión del gobierno mexicano recibirá más aplausos que críticas.

Romero Deschamps mantiene control del sindicato petrolero

A tres semanas de que se realice la elección de la nueva dirigencia nacional del sindicato petrolero, nos dicen que no se ve cómo se pueda recomponer el proceso que desde el año pasado inició mal. Nos explican que quienes entraron a competir por el cargo pensando en que las cosas habían cambiado se han llevado una tremenda decepción, pues denuncian que las y los aspirantes a ocupar la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana insisten en que no sólo se ha permitido que se imponga a gente del exlíder sindical Carlos Romero Deschamps en puestos clave, sino que la organización y registro de votos también estará a cargo del grupo que ha mantenido el control de la agrupación sindical durante las últimas décadas. Así que todo indica que nada cambiará en ese poderoso sindicato.

No para el outsourcing en la 4T

De manera reiterada le hemos informado que, pese a las promesas de eliminar el outsourcing en el gobierno federal, muchas dependencias de la autollamada Cuarta Transformación utilizan este sistema de subcontratación. Nos detallan que la Sedatu no se quiere quedar atrás, y también lanzó los primeros días de enero una licitación para contratar bajo la figura de outsourcing el servicio de vigilancia para sus inmuebles en la Ciudad de México. Destaca que el presidente López Obrador había anunciado que el servicio de seguridad para las dependencias federales sería realizado por las diversas corporaciones que hay en el gobierno federal, como el Servicio de Protección Federal (SPF) o la Guardia Nacional. ¿Qué pasó con la orden presidencial, señores de Sedatu?

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Estrictamente Personal

El mamut blanco de Santa Lucía/Raymundo Riva Palacio

EL Financiero, 

El 21 de marzo se inaugurará el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la megaobra con la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador sepultará el sueño de Texcoco. La obra militar está terminada en un 85 por ciento, por lo que la primera fase de la construcción podrá ser entregada en tiempo y forma. Pero será lo único, porque Santa Lucía, el asiento de la base aérea que le sirvió de placenta, carece de vías de acceso funcionales para que pueda operar con la normalidad que requiere un aeropuerto de esa escala.

A finales del año pasado, la conectividad terrestre de ese aeropuerto apenas rebasaba 40 por ciento, y sólo se refería a la modernización y ampliación de carriles en la autopista México-Pachuca, el acceso principal al aeropuerto por Tonatitla, cerca de Ojo de Agua, donde se encuentra la caseta de cobro, un viaducto elevado y el entronque con la carretera. Del resto de las obras no se sabe nada.

Sin embargo, aun la obra tangible, al ojo de quien no es experto en construcción, se ve difícil de concluir en 71 días. El acceso principal por Tonatitla no tiene demora, dicen personas con información de primera mano. Pero el viaducto elevado, que se puede ver cuando cruza por Tecámac, un municipio a un costado del aeropuerto, que está casi concluido, no tiene nuevas vías de acceso y conecta con una vieja avenida de dos carriles.

Es decir, el acceso alrededor del aeropuerto podría quedar listo para el 21 de marzo, pero, por lo que se puede apreciar in situ, carecerá de las vías prometidas para agilizar y dinamizar el tráfico. Lo mismo se ve con los entronques, cuya construcción avanza, aunque en algunos tramos de manera más lenta y sin conectar varios de ellos con la autopista.

La obra en la autopista comienza al pasar la caseta de cobro de Ojo de Agua, a 24 kilómetros del nuevo aeropuerto, y así como hay tramos que parecen estar sólo en espera del asfalto, en otros apenas se está excavando la ruta. Dentro del Ejército hay ansiedad por el atraso de la conectividad terrestre, y quisieran que el Presidente les pidiera un bomberazo para construir esas vías. Pero aun si así fuera, no resuelve el problema de fondo.

Si hipotéticamente hablando todas las obras de acceso al Felipe Ángeles estuvieran a tiempo, el aeropuerto quedaría como un oasis en medio del desierto, lejano en tiempo de la Ciudad de México, donde está su principal mercado. Volaris y Viva Aerobús, las dos únicas aerolíneas nacionales que comenzarán a operar vuelos desde su inauguración, anclan en los viajeros de Pachuca y sus alrededores su modelo de negocios. Pero un aeropuerto como el Felipe Ángeles sólo para ellos, sería la muerte de la primera megaobra de López Obrador.

No es la intención, aunque hay señales de que se quiere que sea un aeropuerto de vuelos de bajo costo, como el cambio de la tarifa de uso de aeropuerto (TUA), que de ser la más cara en el Benito Juárez de la Ciudad de México (570 pesos), pasará a ser la más barata del país (120 pesos). La TUA tiene un impacto en el costo de los boletos, ciertamente, pero también reduce los ingresos para autofinanciar el aeropuerto.

En cualquier caso, la conectividad terrestre es el dolor de cabeza. La autopista México-Pachuca, por lo que se ve de las obras, será una gran vía que comenzará a 30 kilómetros de, pongamos como referencia, el Monumento a la Revolución. Cualquier persona que en un día normal, a cualquier hora, haya tomado esa autopista por la salida de Indios Verdes, a 8.5 kilómetros del mismo monumento, sabe lo congestionada que siempre está. Un mediodía cualquiera entre semana, sin ser hora pico, la distancia de poco más de 31 kilómetros entre Indios Verdes y la caseta de cobro en Ojo de Agua se recorre en unos 40 minutos.

El sábado 1 de enero de este año, sin nada de tráfico, el recorrido entre el Monumento a la Revolución y el Felipe Ángeles, que están en una casi línea recta, se hizo en 48 minutos. A la misma hora, del jueves 6 de enero, que tampoco choca con el muy pesado tráfico de los viernes, el mismo recorrido se hizo en una hora con 20 minutos. Pero para una persona, digamos, en la alcaldía Benito Juárez, el mismo recorrido subía a una hora con 34 minutos, una hora y ocho minutos más que al aeropuerto de la Ciudad de México.

La falta de conectividad hoy en día crea un embudo que se abre cuando se pasa la caseta de cobro. Hay rutas alternas como el Circuito Mexiquense, que se puede tomar cerca de Santa Lucía y pasa por detrás del Benito Juárez, pero son unos 20 kilómetros adicionales (y combustible) para recortar escasos 10 minutos de tiempo. Otra ruta es por la carretera que conecta Ecatepec con Naucalpan para poder utilizar el segundo piso del Periférico, que toma, según el tráfico en Ecatepec, al menos otra hora.

El gobierno está construyendo un ramal de 23 kilómetros del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán desde la estación de Lechería, donde se podrá acceder al nuevo aeropuerto en 40 minutos. Sin embargo, no estará listo hasta el próximo año. Sobre la ruta directa entre el Benito Juárez y el Felipe Ángeles, hasta donde se sabe, ni siquiera ha comenzado a realizarse. El viaducto elevado desde la Ciudad de México, anunciado hace 10 meses, igual. Las obras de conexión con el Circuito Mexiquense, tampoco.

Para la inauguración del Felipe Ángeles el 21 de marzo, se ven pocas probabilidades de un cambio significativo en la conectividad. El Presidente dará el banderazo a un mamut blanco. El desafío que tiene por delante es que antes de que termine su sexenio tenga un aeropuerto eficiente, viable y funcional para todos, que realmente haga la diferencia con el liquidado Texcoco, y no se convierta en el espejo de su desagracia.

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El fiscal desbocado/ Salvador García Soto

El Universal, 

Si bien nunca llegó a ser totalmente un “fiscal carnal”, Alejandro Gertz Manero sí transitó sus primeros tres años como titular de la Fiscalía General de la República con una imagen y una actuación de cercanía política y afectiva al gobierno del presidente López Obrador. La mayoría de sus acciones y decisiones en ese tiempo estuvieron siempre tamizadas y avaladas por el visto bueno presidencial y no había investigación o carpeta judicial que sorprendiera en Palacio Nacional, donde conocían de antemano los movimientos y actuaciones que emprendería la Fiscalía.

 Pero de unos meses para acá eso cambió. El fiscal Gertz Manero, que siempre quiso reivindicar su autonomía constitucional, comenzó a tomar una serie de decisiones que no necesariamente iban en sintonía con la agenda del gobierno y empezó a sorprender a la 4T y al mismo presidente con negociaciones, investigaciones y carpetas abiertas incluso contra personajes de la clase gobernante con los que el fiscal había entrado en conflicto ya sea personal o político.

La salida abrupta de Julio Scherer Ibarra y su alejamiento de la oficina presidencial, llevaron a Gertz a moverse libremente, pues el exconsejero jurídico era la “correa de transmisión” entre la Presidencia de López Obrador y la FGR. A través de Scherer el presidente mantenía no sólo comunicación, sino control de los asuntos de la Fiscalía y con la salida de Julio se rompió ese mecanismo que incluso terminó revirtiéndose en contra del exconsejero, quien pasó de ser amigo y aliado de Gertz a convertirse en sujeto de investigaciones y averiguaciones judiciales.

A partir del cambio en la Consejería Jurídica, en septiembre pasado, Gertz Manero abrió no sólo las mencionadas carpetas contra Scherer Ibarra, también ordenó investigar al extitular de la UIF Santiago Nieto, a quien empezó a investigar cuando estaba en el cargo, pero tras su caída, en noviembre pasado, le inició otra carpeta judicial por enriquecimiento ilícito en la que también incluyó a su esposa Carla Humphrey, consejera del INE. Ambos aparecen como investigados en la carpeta de investigación FED/FEOC/UEIDCSPCAJ-CDMX/00022194/2021 y en la solicitud de información que la FGR le hizo a la Secretaría de la Función Pública el pasado 20 de diciembre, en donde pide “realizar una búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y registros” de Nieto y Humphrey para “integrar debidamente la carpeta de investigación”.

 A las venganzas y reyertas contra los de casa, se suman otras acciones del fiscal que han agudizado la percepción de que Gertz Manero perdió el rumbo y el sentido de la primera Fiscalía autónoma en el país: entre su controvertida actuación en el caso de cuñada Laura Morán Servín y su hija Alejandra Morán, a la que mantiene presa, y el giro que dio en el caso Lozoya, luego de la burla pública de Emilio Lozoya cenando pato en un restaurante de lujo, el fiscal se ha ido a extremos en los que ahora solicita 20 años de cárcel para la madre de Lozoya, Gilda Austín, a quien acusa de ser cómplice del exdirector de Pemex.

 Esas y otras decisiones del fiscal, como la de negociar un criterio de oportunidad para el abogado Juan Collado, a cambio de que este acusara a Julio Scherer de haber ordenado extorsionarlo a través del abogado Juan Antonio Araujo, llevaron a que el presidente le ordenara al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reunirse con Alejandro Gertz para frenar ese negociación, según reveló ayer en estas páginas el columnista Roberto Rock, en un encuentro que tuvo lugar a mediados de diciembre pasado.

Adán Augusto tuvo que entrar a tratar de frenar al fiscal desbocado y a intentar retomar la “correa de transmisión” que se rompió con la renuncia de Julio Scherer. Y aunque el tabasqueño es ahora el gran operador político de todas las confianzas del presidente, en el mismo gobierno, reconocen que el titular de Segob no tiene todavía el mismo nivel de control y ascendencia que llegó a tener el exconsejero jurídico con el fiscal general de la República.

Esta misma semana Adán Augusto recibirá a Santiago Nieto, luego de que el jueves pasado se difundieran documentos oficiales que confirman las investigaciones abiertas en su contra y la de su esposa, por parte de la FGR. Veremos si el secretario de Gobernación logra apaciguar y centrar al fiscal que claramente confunde la autonomía que le da la ley, con un ejercicio personalista y patrimonialista de su cargo en el que, más allá de procurar justicia de manera imparcial, profesional y sin sesgos políticos, Gertz está utilizando a la Fiscalía en contra de cualquiera que sea su enemigo o lo desafíe.

¿Será la edad o será, como nos dijo un destacado miembro de la 4T que “cuando el fiscal es bravo, hasta a los de casa muerde”?

NOTAS INDISCRETAS… Justo cuando le llueven críticas al gobierno de México por avalar y apoyar la toma de posesión del quinto mandato consecutivo del dictador Daniel Ortega en Nicaragua, a donde el gobierno de López Obrador mandará hoy un representante oficial, este lunes arranca en México la Reunión de Embajadores y Cónsules del Servicio Exterior Mexicano que se realiza cada año. Recién llegado de Chile, a donde fue a sellar una alianza con el futuro presidente chileno, el joven izquierdista Gabriel Boric, el canciller Marcelo Ebrard será el anfitrión de este encuentro que reúne a todos los representantes diplomáticos del país en el extranjero. Además del acostumbrado desfile de funcionarios, secretarios de estado y congresistas, que les darán a los embajadores y cónsules su visión actual de los asuntos públicos del país, hay expectación por el discurso del secretario Ebrard, sobre todo por el contexto de la sucesión adelantada en la que él es uno de los principales protagonistas. Y es que esta podría ser la última vez que el canciller encabece esta reunión si, como está muy claro, su prioridad será buscar la candidatura presidencial del Morena el próximo año cuando en diciembre ya tendría que haber renunciado a su cargo en el gabinete para competir en el proceso interno morenista. Esta reunión de Embajadores y Cónsules fue instituida por el canciller Fernando Solana que la convocó por primera vez en enero de 1989, justo cuando el mundo estaba inmerso en el inicio de una nueva era, tras la caída del muro de Berlín y el comienzo del derrumbe del bloque socialista encabezado por la extinta Unión Soviética. En aquel año convulso un diplomático respetado como don Fernando tuvo la visión de traer a todo el cuerpo diplomático mexicano para definir las posiciones que México tomaría ante los agitados cambios geopolíticos que se vivían con el avance de la democracia, el libre mercado y el comercio internacional que anunciaba la nueva globalización. Hoy el canciller Ebrard encabezará el mismo encuentro en un contexto muy distinto en donde, al mismo tiempo que conduce la política exterior, gestiona vacunas, atiende la crisis migratoria y apaga fuegos del gobierno, tiene un pie puesto en la sucesión presidencial y en las turbulentas y cada vez más cruentas disputas internas de Morena y de los radicales de la 4T que acompañan a Claudia Sheinbaum. Para colmo, la movilidad y los ascensos del Servicio Exterior Mexicano están tan atorados como las posiciones de México en Cuba, Nicaragua y Venezuela. A ver cómo le va al canciller y a ver con qué discurso él y su jefe el presidente mandan a nuestros diplomáticos a enfrentar una era de cambios y agitación mundial tan intensa como la que vivía el mundo en los tiempos de don Fernando Solana. Solo que entonces el secretario de Relaciones Exteriores no quería ser presidente… Los dados mandan Serpiente doble. Mal empieza la segunda semana del año. 

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Quirino, un embajador (aún) sin sede…/Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior

Avalar dictadura de Daniel Ortega, nuevo “resbalón”…

Cuatro meses después de su nominación como próximo embajador de México en España, en sustitución de la dimitente María Carmen Oñate Muñoz, el sinaloense Quirino Ordaz Coppel y el gobierno de la 4T con él siguen a la espera de que las autoridades hispanas emitan el beneplácito –plácet, en términos diplomáticos– solicitado para el exgobernador de extracción priista.

De manera por demás inusual, en efecto, el gobierno del socialista Pedro Sánchez cumple ya 120 días desde la recepción de la petición mexicana sin emitir opinión o asumir posición alguna sobre la misma, en lo que no pocos interpretan como una muestra evidente del nivel de desgaste que en la relación bilateral han provocado los reclamos y críticas –una exigencia formal de perdón al monarca español Felipe VI por hechos ocurridos hace 500 años en el marco de la Conquista incluso– de Andrés Manuel López Obrador a España y sus autoridades que, a decir de fuentes extraoficiales, dan forma a casi un centenar de expedientes abiertos entre 2019 y la fecha en la representación diplomática que encabeza Juan López-Dóriga.

Malestar o desintererés éste que se ha evidenciado en la ausencia de funcionarios de la Península en celebraciones oficiales, en los festejos por el Bicentenario de la Independencia apenas en septiembre y ante las que, al igual que respecto de la ampliación del plazo para la emisión o negativa del plácet solicitado, Relaciones Exteriores tampoco externa opinión alguna ni acepta la eventual existencia de problemas con la nominación de Ordaz Coppel que, por su parte, ve pasar el tiempo sin tener claridad sobre su futuro en el que, vale recordar, su militancia tricolor es cosa del pasado…

Hoy mismo, cuando inaugure los trabajos de la 32 Reunión de Embajadores y Cónsules, Marcelo Ebrard Casaubon –“o su jefe mañana en Palacio”, sugeriría alguno– podría aludir a la situación referida que genera ya toda suerte de reacciones y que hace temer un “enfriamiento” en una relación particularmente cercana a nivel popular, que superó ya la ruptura, tras el triunfo del franquismo y la acogida al “éxodo republicano” y que vive ahora un auge singular en lo que a intercambio cultural, económico y comercial se refiere, pero, al parecer al menos, no en lo estrictamente político.

Asteriscos

* Tal como se previó desde un primer momento y aún cuando se dijo que la nominación de la candidata de Va por México al gobierno de Hidalgo, la haría el blanquiazul, ayer quedó en claro que la abanderada de la coalición no será otra que la priista Carolina Viggiano, quien en su registro como aspirante contó con la presencia de los líderes nacionales de PRI, PAN y PRD. Bien…

* Por demás oportuno, el reforzamiento de protocolos de sanidad que en hoteles, restaurantes y embarcaciones adoptó el gobierno quintanarroense de Carlos Joaquín González, luego de que, tras recibir algo más de 1.4 millones de turistas entre el 18 de diciembre y el 4 de enero, ve repuntar los contagios por covid. Difirió también la vuelta de niños y jóvenes a clases presenciales…

Veámonos el miércoles, con otro asunto De Naturaleza Política.

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Palacio, soledad e interlocución/Jorge Fernández Menéndez

Razones, 

¿Con quién habla el Presidente de la República? ¿Quién le transmite las impresiones, exigencias, preocupaciones de distintos personajes y sectores? ¿Cuáles son las vías de interlocución con empresarios, medios, políticos? No se trata sólo de que el actual gabinete haya perdido calidad y eficiencia, sino de que el Presidente, tan celoso siempre de la centralización y el control personal, se está quedando sin interlocutores y, por ende, cada vez más encerrado en el entorno que suele rodearlo, una corte de duros, algunos leales e ineficientes, incapaces de decirle que no o incluso de proporcionarle información fidedigna, lo que lo lleva a cometer errores evidentes con costos de todo tipo para su administración.

Después de 300 mil muertos reconocidos por la pandemia (cuando, según el propio gobierno federal 60 mil serían una catástrofe), cuando el Insabi hace extrañar cada vez más al Seguro Popular, cuando tampoco habrá en 2022 suficientes medicamentos, mantener al secretario Alcocer y al subsecretario López-Gatell, a los directivos del Insabi, suena a broma. En el sector salud sólo el IMSS funciona y si no fuera políticamente incorrecto decirlo, ese instituto tendría que reconfigurarse nuevamente como lo que fue IMSS-Solidaridad. Pero no se hacen cambios, ahí sigue un López-Gatell cada día más desprestigiado, sin interlocución alguna hasta con el sector médico.

Lo de López-Gatell es un caso extremo porque, pese a la ineficacia mostrada por la secretaría en todos estos temas, y pese al enfrentamiento abierto con muchos funcionarios, entre ellos Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, el subsecretario se mantiene en su responsabilidad. El problema es que salvo con Zoé Robledo, todos los empresarios involucrados en el sector salud asumen que no tienen siquiera quién los escuche.

Pero ello se refleja en todos los ámbitos: el gobierno federal perdió a casi todos sus interlocutores. Cuando en septiembre pasado Julio Scherer Ibarra dejó la Consejería Jurídica aquí dijimos que su renuncia dejaba a “la administración López Obrador sin el principal interlocutor con diversos actores y sectores sociales, desde empresarios hasta comunicadores; desde legisladores hasta gobernadores, ministros y magistrados, del propio oficialismo y de la oposición. Dejará satisfechos a los sectores duros de la 4T, que consideran que imaginan la política con una lógica de imposición”. Agregamos que no sabíamos “quién podrá jugar ese papel, más allá de la buena voluntad política. Porque para eso se necesita conocer y ser conocido, saber que la palabra empeñada se va a cumplir y que en política, los acuerdos, las negociaciones e, incluso, hasta los distanciamientos o rupturas se dialogan. Cuando se ven las reacciones de actores y factores de poder ante la renuncia de Scherer, incluso de los más lejanos a la 4T, se puede aquilatar el tamaño de la pérdida que su salida implica para la administración federal”.

Lo mismo, aunque las formas y la dimensión fueran diferentes, puede decirse de la salida de Santiago Nieto, de Alfonso Romo, aunque las circunstancias fueron otras, de Carlos Urzúa o Arturo Herrera, de Germán Martínez, de la propia Olga Sánchez Cordero y muchos más. Sumado a ello, la sucesión adelantada no sólo deja al gobierno federal sin muchos de sus interlocutores, sino también enfrascado en una batalla interna que se puede convertir en su mayor dolor de cabeza.

No se trata sólo de duros vs. moderados. Esa división es real, pero duros y moderados hay en todos los sectores enfrentados: la diferencia principal está entre quienes tienen interlocución con la política, la economía y la sociedad, y quienes simplemente se convierten en los emisores de lo que quiere escuchar el presidente López Obrador.

En el entorno presidencial, si dejamos de lado a los secretarios de la Defensa y de Marina, no hay quien realice esas labores de acercamiento y diálogo. Lo hace, es su encomienda principal, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pero lo hace prácticamente solo e incluso con una estructura notoriamente debilitada de la Secretaría de Gobernación. En Palacio está también Lázaro Cárdenas, pero muy poco más. El vocero Jesús Ramírez tiene tanta cercanía con el Presidente como lejanía con los medios, los empresarios y los políticos.

Los empresarios dicen estar más contentos con Rogelio Ramírez de la O que con Arturo Herrera, pero todos hemos visto que el titular de Hacienda no es precisamente el más dispuesto a hablar y comunicarse fuera de los canales oficiales. Y no hay quien reconstruya la confianza. La mayoría de las otras secretarías no aparecen, y quedan después Sheinbaum y Ebrard, que están haciendo un esfuerzo por tender puentes hacia muchos otros sectores, lo mismo que el senador Ricardo Monreal. Pero los tres son precandidatos y en eso están.

El tema sucesorio cruza todos estos conflictos y muchos otros, por eso en muchas ocasiones se quiere obtener mediante la judicialización de las diferencias lo que no se obtiene utilizando la política. Una vez más habrá que recordar aquello de la teoría del cerco a un presidente, sobre todo cuando se acerca la hora de elegir sucesor. López Obrador es cada día más un solitario en Palacio.

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¿Por qué AMLO ve al INE como una amenaza?/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero, 

Ahora resulta que, de acuerdo con lo señalado por el presidente López Obrador, el gobierno federal le presentará al Instituto Nacional Electoral (INE) un proyecto de reducción de su presupuesto para que pueda realizarse la consulta popular por la revocación de mandato, sin que tengan que entregársele más recursos.

AMLO precisó que, aunque ese proyecto no sea obligatorio para el INE, quiere hacerlo público para mostrar las “extravagancias” que tiene el gasto del Instituto.

Más allá de lo que pase con el asunto específico de la consulta por la revocación, es claro que este contraste va a ser uno más de los capítulos de la ofensiva de AMLO en contra del INE, del intento de desacreditar a esta institución.

¿Por qué la obstinación del presidente de la República en golpear a la autoridad electoral?

La razón es que su existencia puede ser uno de los mayores obstáculos para la continuidad del proyecto presidencial.

Pero hagamos un poco de historia.

La democracia mexicana, tal y como hoy la conocemos, tuvo en el surgimiento del INE ciudadanizado uno de sus pilares fundamentales.

Nos hemos acostumbrado en tal forma a su existencia que a veces ya no dimensionamos la magnitud del cambio que significó la creación del Instituto.

La posibilidad de que una autoridad diferente a la federal organizara los procesos electorales fue clave para asegurar la alternancia y eliminar el monopolio del poder presidencial por parte del PRI, que duró más de 70 años.

Y no es que se quiera la alternancia por ella misma, sino por la posibilidad de que los ciudadanos puedan decidir que una fuerza política distinta a la que controla el Ejecutivo o el Legislativo, pueda llegar al poder y de esa manera se evite que eternice en el poder un grupo.

El INE (antes IFE) organizó ya cinco elecciones presidenciales. En tres de ellas hubo alternancia en el Poder Ejecutivo.

A nivel estatal, se ha presentado alternancia en 28 entidades de la República en las elecciones de gobernador o jefe de Gobierno.

La autonomía del INE así como su estructura institucional han sido fundamentales para asegurar las alternancias.

El debilitamiento de la autoridad electoral, con el pretexto de que gasta mucho dinero, es la premisa para debilitar la posibilidad de la alternancia.

El escenario óptimo para el presidente de la República es la realización de una reforma electoral que modifique sustancialmente al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como quien dice, para ‘destriparlos’.

Sabe, sin embargo, que en la medida que para hacerlo se requieren reformas constitucionales y que Morena y sus aliados no tienen mayoría calificada en las cámaras del Congreso, podría no ser factible la aprobación de una reforma como la quiere el presidente.

Si no se hace la reforma, entonces adquiere una mayor prioridad el debilitamiento del INE y del TEPJF, con objeto de que tengan menores márgenes de maniobra para tomar sus decisiones.

En abril del próximo año habrán de renovarse cuatro consejeros, entre ellos, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, que son los más aborrecidos por Morena y el presidente.

Pero el nombramiento de los nuevos consejeros y del presidente del INE requieren mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Para poder obtenerla sería crucial obtener un resultado claramente favorable en los procesos electorales de este año, así como en la eventual consulta por la revocación.

Y para conseguirlo, el INE encabezado por Córdova puede ser una presencia muy molesta.

Es claro que el INE es una institución totalmente perfectible, que se puede mejorar. Pero una cosa es eso y otra muy diferente ir en contra de su esencia.

El presidente no entiende la democracia electoral como la entendemos muchos.

Para él, democracia es que ese ente amorfo que es ‘el pueblo’ esté representado.

Y su percepción es que solo él y su movimiento representan al pueblo.

Así que, la mera posibilidad de que Morena pierda es vista por él como una amenaza a la ‘democracia’, tal y como la concibe.

Por eso, seguiremos viendo la ofensiva en contra del INE.

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La Feria

Ricardo y un partido que es movimiento/Salvador Camarena

La Feria

El Universal, enero 10, 2022;

En estos meses Ricardo Monreal dará una nueva batalla por su vida política. Intentará sacar adelante una agenda personal –su candidatura a la presidencia– por la vía de construir dentro de Morena un espacio de negociación, dinámica que hoy es contraria a la naturaleza de ese grupo, que hasta ahora funciona como movimiento y no como partido.

Morena se constituyó para que Andrés Manuel López Obrador llegara a la presidencia de la República. Notablemente, logró ese objetivo en poco más de un sexenio; y a partir de 2018 inició una etapa igualmente crucial.

Con igual éxito, desde su triunfo AMLO ha utilizado a esa organización para consolidarse en el poder. Salvo una catástrofe, al final de 2022 suyos serán –holgadamente– más de dos tercios de las gubernaturas y múltiples capitales, así como ciudades emblemáticas (como las fronterizas).

Además de la joya de la corona que podría ser el Estado de México el año entrante, su último reto será maniobrar adecuadamente la sucesión presidencial para alguien de los suyos. En ello hay presidentes que han visto colapsar todo lo que habían construido.

En tal coyuntura es donde Monreal parece decidido a convertirse en algo más que un importante militante del lopezobradorismo desde los 90, uno de los pocos ‘compañeros’ que ha sobrevivido con alto perfil.

Lo que entre líneas Monreal ha venido diciendo en artículos y entrevistas como la de ayer de Reforma es que Morena tiene otros dueños, no sólo AMLO, y que de cara al futuro ha de darse, a propósito de la decisión sucesoria, un debate sobre la etapa pos López Obrador. En otros momentos sucesorios otro partido lo puso en términos de definir primero el proyecto, y luego la persona.

Una postura de esa naturaleza tiene todo en contra. Los recientes éxitos de candidatas y candidatos ungidos con encuestas que no ocultan el tufo del dedazo, le dan al Presidente todo el margen para que Morena no se abra a una deliberación sobre lo que sigue para ese partido en 2024. Y la única voz de peso que se oye en sentido opuesto es la del líder del Senado.

Lógicamente Claudia Sheinbaum hará valer su condición de favorita para apuntalar el statu quo, al tiempo que Marcelo Ebrard parece resignado a jugar la carta de plan B. Mientras a Monreal la vida parece ponerlo, como él mismo le decía ayer a Roberto Zamarripa, otra vez en la ruta de convertirse en un hereje.

Mas no parece irle mal de momento: en apenas unas cuantas semanas el zacatecano se ha convertido en el catalizador que podría determinar el derrotero de la organización creada por López Obrador.

Los presidentes que se sienten llamados a crear o redefinir un régimen han de gobernar tanto las instituciones del Estado como la organización que les garantice la operación política.

AMLO ha capturado casi tanto como ha querido de lo que existía antes de 2018: por ahora se le ha escapado el INE, y aún está en duda si la Corte ya logró afianzar su independencia. Pero de poco le habrá servido si no logra que Morena transite adecuadamente la sucesión.

El problema para Monreal es que él quiere un proceso sucesorio donde se pongan en juego matices o alternativas a lo que hemos visto estos tres años. En ese sentido, se ha constituido ya en el opositor interno, en la única voz de peso que manifiesta discrepancia, e incluso parece dispuesto a aceptar insuficiencias, del liderazgo de López Obrador.

Eso no le gusta ni al Presidente ni a su partido, que en realidad es movimiento.

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Sedena, a marchas forzadas en Tren Maya y otras obras/ Mario Maldonado

El Universal,

El Fonatur, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, y la Sedatu, de Román Meyer, tendrán que hacer una maniobra quirúrgica para convencer a los hoteleros propietarios de los terrenos por los que se plantea la nueva ruta del Tramo 5 del Tren Maya, pues varios de ellos se enteraron que el proyecto comprometía sus propiedades apenas la semana pasada, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador lo anunció en su conferencia matutina.

El Tramo 5 del Tren Maya, que comprende el trazo Cancún-Tulum, en Quintana Roo, inicialmente utilizaría el derecho de vía en la Carretera 307 que conecta a ambos puntos; no obstante, la modificación plantea que se lleve a cabo sobre los terrenos paralelos a esa ruta, pertenecientes a industriales del sector turístico. Para ello, el Fonatur tendrá que desembolsar al menos mil millones de pesos.

El gobierno federal justificó el cambio del trazado con el argumento de que el plan inicial causaría tránsito y afectaciones vehiculares, además de que ocasionaría obras complementarias, como retiro de postes de luz, calculadas en conjunto en unos 3 mil millones de pesos.

Tras lograr hacerse de los terrenos, Fonatur y Sedatu tendrán que ponerlos en manos del Ejército, encargado de la construcción del Tramo 5, estimado en alrededor de 30 mil millones de pesos.

Al terminar el aeropuerto Felipe Ángeles, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo de Luis Cresencio Sandoval, deberá trabajar a marchas forzadas en el Caribe, pues el comandante del Agrupamiento de Ingenieros de la Base Aérea de Santa Lucía y residente de obra, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, aseguró que en 24 meses quedará concluido el Tramo.

La estancia en Quintana Roo del equipo de Sedena encargado del Tren Maya podría ser más prolongada que los dos años apuntados, pues muy probablemente se quede con la responsabilidad de llevar a cabo el puente elevado sobre la laguna Nichupté, en Cancún.

Desde 2020, el proyecto de 8 kilómetros del Puente estaba aprobado en el Congreso estatal para luego ser sometido a licitación pública internacional por parte de la Agencia de Proyectos Estratégicos de la entidad. El concurso se aplazó en al menos dos ocasiones debido a que la Semarnat, de María Luisa Albores, demoró en entregar todos los permisos ambientales necesarios para el desarrollo de la obra.

No obstante, cuando en octubre pasado el gobierno de Carlos Joaquín estaba listo para hacer pública la licitación de la obra estimada en unos 5 mil millones de pesos, el Presidente estuvo de gira en la entidad y aprovechó para pedir que se pospusiera la convocatoria.

Sin dar mucho detalle a la administración que está por concluir en aquel estado, se avisó que la obra pasaría a estar bajo la responsabilidad de la Federación, y todo apunta a que va a quedar en manos de las todopoderosas fuerzas castrenses.

Caso similar enfrentan algunos estados también del sureste, donde han tenido que supeditar sus proyectos de infraestructura a los designios federales. En Oaxaca, uno de los destinos favoritos del jefe del Ejecutivo, también habrían retrasado proyectos para que pasen a manos de la milicia, asunto del que ya fueron enterados quienes aspiran a gobernar esa entidad cuando Alejandro Murat deje el cargo.

Para sus planes de Desarrollo, los nuevos mandatarios locales tendrían que revisar la sección de infraestructura con la Federación y, de preferencia, pedir el visto bueno a la Sedena antes de proyectar nuevas obras en el sureste. 

IMSS: pruebas rápidas defectuosas

En plena cuarta ola de contagios de Covid-19, cuando más se necesita tener detección oportuna de los casos, en varias clínicas y unidades del IMSS, que dirige Zoé Robledo, hay inconformidades y quejas con respecto a la calidad de las pruebas rápidas de antígeno que actualmente se utilizan para detectar la enfermedad.

El 20 de septiembre pasado se adjudicó directamente un contrato por casi 230 millones de pesos al proveedor Landsteiner Pharma S.A. de C.V. para proveer al instituto de 2 millones 500 mil pruebas rápidas de antígenos, de las cuales ha entregado a la fecha cerca de un millón 250 mil, las cuales presentan serias deficiencias en su desempeño. Esto no era lo que se esperaba, ya que la marca cumplía teóricamente con los requisitos de calidad necesarios.

La compra fue autorizada por Jorge de Anda García, titular de la Coordinación de Control de Abasto, por instrucciones de otros dos personajes: Borsalino González Andrade, director de Administración, y Jesús Thomas Ulloa, titular de la Unidad de Administración, quienes adjudicaron por precio, dejando de lado la calidad.

A partir de octubre de 2021 se han recibido 18 reportes por defectos de calidad por parte de los tres niveles de atención, indicando la presencia de falsos positivos correspondiente a cinco lotes diferentes. El defecto ya fue evaluado y corroborado.

Esta problemática llevó a la encargada de la Coordinación de Calidad de insumos y Laboratorios Especializados (CCILE), Nancy Sandoval Gutiérrez, a informar los defectos de calidad detectados en la prueba y los riesgos de otorgar una ampliación al contrato con el proveedor actual, al titular de la Unidad de Planeación e Innovación en Salud, Ricardo Avilés Hernández, ya que ha arrojado falsos positivos, y en estos casos el diagnóstico debe corroborarse con una PCR, con un costo de mil 137 pesos y una afectación económica para el Instituto de alrededor de 32.4 millones de pesos.

Camino libre al CRT

Parece que la Dirección General de Normas (DGN), dependiente de la Secretaría de Economía, no quiere que le hagan competencia al Consejo Regulador del Tequila (CRT), que preside Miguel Ángel Domínguez Morales. Resulta que en sólo 36 horas, esta autoridad recibió una denuncia, la analizó y notificó una multa de casi 360 mil pesos para un nuevo organismo que pretende ser una competencia del poderoso ente tequilero.

La querella la inició el CRT en contra de Spirits of México, que preside Alberto Esteban Marina, y que busca competir en el mercado de servicios de evaluación de la conformidad del tequila. La razón fue publicidad engañosa, ya que en su página –la cual aún se encuentra en construcción–, este organismo promociona sus servicios de evaluación de la conformidad a la norma correspondiente.

La página no estaba todavía abierta al público en general y la NOM 006-SCFI-2012 de bebidas alcohólicas-tequila-especificaciones se encuentra en proceso, por lo que más bien parece un caso de espionaje industrial al cual se prestó la dependencia que comanda Alfonso Guati Rojo.

TSJCDMX, sin prestaciones

La plantilla del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que encabeza Rafael Guerra Álvarez, lleva dos años seguidos sin celebrar una feliz navidad o un próspero año nuevo, puesto que las prestaciones que debían recibir al término de 2020 y 2021 presentaron impedimentos con cargo a la autoridad, ya que incumplieron con los recursos que debían llegar a unos 10 mil trabajadores.

El primer caso fue el de UP Sí Vale. A la compañía de Gerardo Yépez le deben 220 millones de pesos, monto que podría convertirse en un dolor de cabeza vía legal si no es liberado, mientras que Toka Internacional, de Hugo Villanueva, no ha logrado echar a andar su capacidad tecnológica para que los integrantes del Tribunal obtengan sus vales electrónicos, pues tampoco le han enviado los recursos. El tema compete a la secretaria de Finanzas en la CDMX, Luz Elena González, así como al encargado de la Secretaría de la Contraloría local, Juan José Serrano

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 Qué hacemos con las prisiones?/Alejandro Hope

El Universal, 10/01/2022;

La semana pasada, una riña masiva en el penal de Apodaca, en el estado de Nuevo León, dejó 56 heridos. Según las autoridades, el pleito fue producto de una disputa entre grupos de extorsionadores por, entre otras cosas, 70 pesos y un colchón.

Este incidente es serio, pero ciertamente no es inusual. En 2020, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se registraron 926 riñas, 70 homicidios y 8 motines en el sistema penitenciario nacional.

Y esos son sólo las manifestaciones más dramáticas de una profundísima crisis en las cárceles mexicanas.

Empecemos con la sobrepoblación: en los 288 centros de reclusión que existen en el país, hay espacio para 217,000 internos. El número de personas privadas de la libertad, sin embargo, es 223,416 (datos a noviembre de 2021, tomados del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, elaborado por la SSPC).

El problema, además, está empeorando. Desde 2018, la población privada de la libertad ha aumentado casi 13%, mientras que el número de espacios se ha mantenido básicamente constante.

La mayor parte del crecimiento es producto del abuso de la prisión preventiva. A noviembre de 2021, 42% de las personas privadas de la libertad no habían recibido una sentencia. Entre 2018 y 2021, la población de procesados creció 25.4%, mientras que los sentenciados se incrementaron en apenas 2.7%.

El sistema penitenciario, además, mezcla poblaciones sin el menor recato: de los 28,000 presos del fuero federal, casi 17,000 se encuentran en centros penitenciarios estatales.

Por si fuera poco, los recursos humanos son escasos. En 2020, según datos del INEGI, todos los sistemas penitenciarios estatales contaban con apenas 39,000 empleados, de los cuales solo un poco más de la mitad realizaba funciones operativas. Se trata además de personal mal pagado: en 2020, nueve de cada 10 empleados de los sistemas penitenciarios estatales tenían un ingreso mensual inferior a 20,000 pesos.

En ese entorno, no es extraño que prolifere la corrupción en las prisiones. En 2020, la CNDH identificó condiciones de autogobierno o cogobierno en al menos 15 de 113 penales supervisados.

¿Qué hacer entonces? La respuesta no es sencilla, pero, como mínimo, se podrían explorar las siguientes alternativas:

1. Dejar de abusar de la prisión preventiva: salvo personas de alta peligrosidad o con elevado potencial de fuga, nadie debería de enfrentar su proceso en prisión. Eso implica eliminar la prisión preventiva oficiosa y utilizar de manera mucho más intensiva otras medidas cautelares contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

2. Separar poblaciones: de arranque, todas las personas privadas de la libertad por delitos del fuero federal deberían de estar en el sistema federal, el cual cuenta con capacidad casi suficiente para cumplir ese objetivo. En paralelo, habría que separar a procesados de sentenciados, así como a internos de alta y baja peligrosidad. Eso requiere una inversión urgente en infraestructura en casi todas las entidades federativas.

3. Mejorar las condiciones laborales del personal penitenciario: resulta indispensable aumentar el número de custodios para reducir la duración de los turnos y garantizar un coeficiente razonable entre el número de internos y el personal de custodia. Asimismo, se requiere mejorar la remuneración del personal, invertir en su capacitación, proteger su integridad física y la de sus familias.

¿Estas medidas tendrían un impacto presupuestal importante? Sin duda: un sistema penitenciario medianamente humano y eficaz no sale barato. Pero sale mucho más caro tener decenas de penales que son bombas siempre al borde del estallido.

alejandrohope@outlook.com

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