21 ene 2022

Reacciones sobre el informe de abusos en Iglesia alemana

Este jueves 20 de enero, la Iglesia alemana publicó un reporte sobre abusos sexuales de menores y adultos vulnerables 

En el reporte se documentan que al menos 497 personas sufrieron  abusos sexuales en un periodo de casi 74 años;


Entre las personas que cometieron ilícitos existen 173 sacerdotes, nueve diáconos, cinco agentes de pastoral y 48 personas del ámbito escolar. 

El estudio critica - y esa es la nota-, en especial al papa Benedicto XVI por el manejo de 4 casos cuando estuvo a la cabeza de la arquidiócesis...

Benedicto XVI, ha negado enfáticamente las acusaciones; de hecho les envió un documento de 90 paginas a ña comisión investigadora...

Obviamente hay reacciones, y causó preocupación en el Vaticano.

. En los próximos días, tras su publicación, examinará adecuadamente sus detalles"., dijo el vocero papal, Matteo Bruni,.

En tanto,  Georg Gänswein, secretario personal del papa Benedicto XVI dijo que  “El papa emérito, como repitió muchas veces durante sus años de pontificado, expresa su consternación y vergüenza antes los abusos de menores cometidos por sacerdotes y manifiesta su personal cercanía y oraciones para todas las víctimas, algunas de las cuales encontró en ocasión de sus viajes apostólicos”. 

Dijo a que “En los próximos días examinará el texto con la necesaria atención”, aseguró.

¿Y que ha dicho Francisco?

La mañana de este viernes sin mencionar directamente al informe subrayó ante miembros d ela Congregación para la Doctrina de la Fe. dicterio que se encarga de castigar los abusos de los curas, señaló  que “La Iglesia, con la ayuda de Dios, está llevando adelante con firme decisión el esfuerzo de buscar justicia para las víctimas de los abusos cometidos por sus miembros, aplicando con particular atención y rigor la legislación canónica prevista”.

Indicó que “en ese sentido he procedido recientemente a actualizar las normas sobre los delitos reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el deseo de hacer más incisiva la acción judicial”.

No hay aun posisionamiento oficial, todavía. 

Y aunque fue muy comentada su ausencia en la conferencia de prensa del cardenal Reinhard Marx, líder De la Iglesia católica alemán y miembro de la Comisión cardenalicia que asesora al papa en temas de abusos sexuales, y fue quien ordenó el estudio, de inmediato pidió perdón “por el sufrimiento causado” a las víctimas y destacó la importancia del informe como herramienta para reelaborar el pasado y mirar hacia el futuro. 

Prometió analizar detenidamente  el documento de la Comisión independiente y, la semana próxima -jueves 27 de enero-, darán una respuesta oficial.

Hay que esperar..

No hay comentarios.:

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...