28 mar 2022

Intervino Marina en basurero en caso Ayotzinapa

Intervino Marina en basurero en caso Ayotzinapa

El documento, presentado en la Secretaría de Gobernación, contiene el análisis de las imágenes captadas el 27 de octubre de 2014 por un dron de la Marina, ANX 3501. Foto: César Martínez


Nota de César Martínez

Reforma, Cd. de México (28 marzo 2022).- Un video hasta ahora desconocido muestra una actuación que no está registrada en la investigación del caso Ayotzinapa, en la que elementos de la Marina manipularon el basurero de Cocula antes de las primeras diligencias oficiales y el mismo día en que comenzó a tejerse la "verdad histórica", revela un nuevo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El documento, presentado en la Secretaría de Gobernación, contiene el análisis de las imágenes captadas el 27 de octubre de 2014 por un dron de la Marina, ANX 3501, que de acuerdo con fuentes consultadas sólo entra en operación con la autorización del Secretario de Marina o del jefe de inteligencia naval.

La grabación de la aeronave no tripulada -que despegó de Zacacoyuca, Guerrero- comenzó a las 6:39 horas, cuando dos camionetas de la Marina ya se encontraban en la parte alta del basurero, a unos 15 metros de 3 bultos blancos que se ubican sobre la ladera que da hacia el fondo del vertedero.

En otro momento del video, luego que el dron sobrevolara por varios minutos otras zonas aledañas, se observa que los marinos han prendido un fuego y ya no se encuentran los bultos blancos.

A las 8:31 horas, al lugar llegar un convoy de seis camionetas de la PGR y la Semar, en las que se encuentra el entonces Procurador Jesús Murillo Karam y el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón.

En las imágenes no se aprecia qué contenían los bultos blancos. Ni se logra dimensionar el fuego. Pero ese día fue el día que comenzó a tejerse la versión oficial de Murillo Karam, conocida como la verdad histórica, según la cual los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula.

La investigación del caso fue asumida por la PGR el 7 de octubre de 2014 y 20 días después, cuando la Marina intervino antes que nadie en el basurero de Cocula, el Procurador Murillo Karam, en compañía de Tomás Zerón, ofreció una conferencia de prensa en la que anunciaron la detención de cuatro integrantes de Guerreros Unidos y hablaron por primera vez del basurero de Cocula.

Entre los detenidos estaban Patricio Reyes Landa "El Pato" y Agustín García Reyes "El Chereje", quienes fueron torturados y eran el sustento de la verdad histórica.

En los videos a los que tuvo acceso el GIEI y que fueron mostrados en la conferencia de prensa de hoy, se observa que aquella mañana del 27 de octubre de 2014 hubo en algún momento más de 40 persona en el fondo del basurero.

En esa zona, donde el Equipo Argentino de Antropología Forense encontró restos humanos que no eran de los normalistas, los funcionarios de la Marina y la PGR estuvieron por varios minutos removiendo objetos y, aparentemente, vertiendo otros.

A las 10:00 horas, un helicóptero se aproximó al basurero, como si hubiera querido aterrizar, pero sólo levantó polvo e hizo que el material de la zona saliera volando, y volvió a levantar el vuelo.

Pasado el mediodía, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) llegó al basurero de Cocula, pero antes todo el personal que estaba al fondo dejó esa zona y se colocaron para esperar a los forenses y bajar.

Al día siguiente de la grabación, el 28 de octubre, en otra diligencia que no fue registrada oficialmente, Tomás Zerón llevó a "El Chereje" al Río San Juan, lugar donde según la verdad histórica habrían lanzado los restos de los normalistas cremados.

Una ríspida última reunión

La presentación del tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se da luego de una ruptura del diálogo de los padres de los normalistas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por varios meses, el Mandatario federal recibió periódicamente a los familiares en Palacio Nacional, hasta el encuentro de septiembre pasado, previo al séptimo aniversario de la desaparición de sus hijos.

De acuerdo con asistentes, la reunión fue tensa y terminó mal, con familiares del Gabinete federal acusando que los padres de los normalistas lastimaron la figura presidencial.

Los padres de los normalistas se lanzaron contra el Fiscal General Alejandro Gertz Manero y el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, ahí presentes, lo que molestó al Presidente López Obrador que finalmente respaldó a los dos funcionarios.

Evidentemente molesto, el Presidente López Obrador advirtió a los padres y las madres de los normalistas que tuvieran cuidado, porque el pensamiento conservador podía penetrar a las organizaciones civiles y religiosas que los acompañan.

Desde ese entonces, los encuentros mensuales en Palacio Nacional fueron pospuestos, pero los integrantes del GIEI han sostenido hasta siete reuniones con López Obrador.

El grupo de expertos independientes presentará su nuevo informe en la Secretaría de Gobernación.

No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...