27 mar 2022

Las columnas políticas hoy, domingo 27 de marzo de 2022

La guerra es una derrota para todos: papa Francisco...

¡Es un acto bárbaro que debe ser abolido!

Este domingo 27 de marzo y después del rezo de Angelus, el papa Francisco vuelve a alzar su voz para que se silencien las armas y se detenga el conflicto:  "Ha pasado más de un mes desde la invasión de Ucrania, desde el inicio de esta guerra cruel y insensata que, como toda guerra, representa una derrota para todos, para todos nosotros. Es necesario repudiar la guerra, un lugar de muerte donde los padres y las madres entierran a sus hijos, donde los hombres matan a sus hermanos sin siquiera verlos, donde los poderosos deciden y los pobres mueren".

La guerra -dice el Papa-, no sólo devasta el presente, sino también el futuro de una sociedad. "He leído que desde el comienzo de la agresión contra Ucrania, uno de cada dos niños ha sido desplazado del país. Esto significa destruir el futuro, causando un trauma dramático en los más jóvenes e inocentes de entre nosotros. 

¡Esto es la bestialidad de la guerra, un acto bárbaro y sacrílego! 

La guerra no puede ser algo inevitable: ¡no debemos acostumbrarnos a ella!, subrayó el líder religioso.

Francisco vuelve a vincular el llamamiento a la paz con la oración: "¡Ruego a todo dirigente político a que reflexione sobre esto, a que se comprometa con esto! Y, mirando a la martirizada Ucrania, comprendamos que cada día de guerra empeora la situación para todos. Por eso renuevo mi llamamiento: ¡basta, basta, que callen las armas, que se negocie seriamente por la paz! 

Recemos de nuevo, sin cansarnos, a la Reina de la Paz, a la que hemos consagrado a la humanidad, y en particular a Rusia y Ucrania, con una gran e intensa participación, por la que les doy las gracias a todos".

El Papa y los cientos de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro procedieron al rezo de un Avemaría, implorando el fin de esta masacre.

#

Las columnas políticas hoy, domingo 27 de marzo de 2022

Templo Mayor/REFORMA

ANTE la urgencia por aprobar la reforma eléctrica de Palacio Nacional, cuentan que en San Lázaro los legisladores y cabilderos de Morena les están ofreciendo de todo a los diputados de los otros partidos a cambio de su voto.

EN EL CATÁLOGO hay desde ofertas para descongelar iniciativas pendientes, plazas y posiciones en la Legislatura para sus allegados y hasta promesas de candidaturas en 2023 y 2024. Vaya que están echando toooda la carne al Obrador... perdón, al asador.

UNA ODA a la todología resultó la noticia de que los ingenieros militares que trabajaron en la construcción del AIFA en Santa Lucía, ahora estarán encargados de uno de los tramos del Tren Maya.

NO ES QUE se dude de la capacidad de los profesionistas del Ejército, pero resulta muy difícil pensar que pueden hacer igual de bien trabajos tan distintos como construir una pista de aterrizaje y una vía de tren.

ES COMO si en un hospital diera igual que un médico especialista en intervenciones cardiovasculares retirara un tumor cerebral o un neurocirujano realizara una operación a corazón abierto. ¿Verdad que no es lo mismo?

AHORA que se autodestaparon para la Presidencia la diputada de Morena y ex participante de Shark Tank, Patricia Armendáriz, y el también legislador de la 4T y papá de Sergio "Checo" Pérez, Antonio Pérez Garibay, ya no queda claro si piensan que la Cámara de Diputados es una pista de carreras o un reality show.

UNA DE DOS, o de plano ya perdieron piso con sus aspiraciones o han estado aspirando... pero el humo de esa hierbita verde que los propios diputados no se han decidido a legalizar para su uso recreativo.

LLEGÓ el día tan esperado en el que se entregarán los premios Óscar a lo mejor de la cinematografía y, como siempre, los mexicanos tienen una importante presencia entre los nominados en varias categorías.

MEJOR PELÍCULA: "Amor sin barreras", con Elba Esther Gordillo y su abogado; "¿Y dónde está el aeropuerto?", con Lord Molécula, y "No way home", con Jaime "El Bronco" Rodríguez.

MEJOR ACTOR: José Ramón López Beltrán por "Houston, tenemos un problema"; Hugo López-Gatell por "Querida, no vacuné a los niños", y Julio Scherer Ibarra y Alejandro Gertz Manero por "Dos tipos de cuidado".

MEJOR ACTRIZ: Claudia Sheinbaum por "La favorita"; Elena Álvarez-Buylla por "Cruella", e Irma Eréndira Sandoval por "Frozen".

MEJOR DIRECCIÓN: "No miren arriba", de Isidoro Pastor, el director del AIFA; "No tengas miedo a la oscuridad", de Manuel Bartlett, y "El vicio del poder", de Andrés Manuel López Obrador. ¡Suerte a los nominados!

"##

¿Salvar las escuelas o la revocación?

Bajo Reserva/El Universal

Quien tendrá que comparecer ante la Comisión de Educación del Senado es doña Delfina Gómez, titular de la SEP, para explicar la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Nos cuentan que aunque los legisladores de Morena buscaban diferir el acuerdo, al final no les quedó más que respaldar la cita, por razones que son más políticas que educativas. Nos hacen notar que la decisión de cargarse de un plumazo ese plan que beneficiaba a 3.6 millones de familias, pegó en la imagen de la llamada 4T y justo en medio del proceso para la consulta de revocación que tanto importa al presidente López Obrador. Así que los anuncios sobre la recuperación del programa o la entrega de recursos a los padres de familia obedecen a que no quieren que afecte la votación del 10 de abril. Antares Vázquez, quien preside dicha comisión de la Cámara Alta, dijo que  la comparecencia sería para aclarar algunas dudas sobre el tema educativo y trabajar en conjunto. Habrá que ver si no patean el bote y no le ponen fecha próxima.

Maestros bajo asedio de delincuentes  

El avance del crimen organizado en amplias zonas del país ha provocado el cierre de no pocas escuelas en Chiapas, Guerrero y Michoacán. Nos cuentan que en Chiapas, por ejemplo, la delincuencia encontró como un blanco cómodo para la extorsión a los maestros de zonas empobrecidas. En tanto, la Secretaría de Educación Pública está poniendo toda la carne al asador con el tema de las asambleas para crear los contenidos de los libros de texto gratuitos, que en presionar en Palacio Nacional con miras a que las instancias federales encargadas de la protección a los ciudadanos se esfuercen por garantizar la seguridad de profesores y estudiantes en las regiones más afectadas.

Siguen enfrentados los generales del AIFA

Aunque el director de la empresa paraestatal AIFA, el general retirado Isidoro Pastor Román, reconoció públicamente el lunes el trabajo del general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez al frente de los trabajos de construcción de la nueva terminal aérea de Santa Lucía, en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), nos hacen ver, hay preocupación por los últimos detalles para el cierre del proceso de entrega-recepción de la obra, por la ya conocida mala relación entre ambos mandos militares. Durante la inauguración la semana pasada, el presidente López Obrador hizo entrega formal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a la empresa AIFA, S.A. de C.V, a cargo de Pastor Román, quien, nos comentan, no tuvo más remedio que expresar su reconocimiento a Vallejo Suárez. Los choques han sido por acusaciones mutuas de descuido y de permitir manejos no muy claros en el proyecto. Parecía que con el corte de listón de la primera obra insignia de este gobierno quedarían atrás los pleitos, pero ni hablando con las estatuas para el documental propagandístico de Epigmenio Ibarra se pudieron calmar las aguas.

Entes públicos y posiciones honorarias

Nos comentan que la doctora Beatriz Gutiérrez Müller ha abrazado la interpretación de que ella como ciudadana, a diferencia de los funcionarios del gobierno y los legisladores y dirigentes del partido oficial, no tiene prohibido promover la consulta de revocación de mandato y por eso ha aprovechado sus redes sociales para invitar a participar a la votación que se llevará a cabo el próximo 10 de abril y a que entre los mismos votantes se ayuden a encontrar las mesas de recepción que instalará el INE. Incluso, doña Beatriz escribió: “no soy ente”, en referencia a los “entes públicos” impedidos de hacer propaganda. El punto, nos cuentan, es que no está claro que la autoridad electoral coincida con esa interpretación, no por ser la esposa del presidente sino por la posición como presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México. ¿Cuál criterio prevalecerá? Hagan sus apuestas. 

#

El regreso de Jaime Bonilla/Roberto Rock L./

El Universal 

Tras fracasar los rumores que él mismo propaló sobre su incorporación al gabinete presidencial, Jaime Bonilla, el controvertido exgobernador de Baja California, notificó al Senado que retomará su escaño. Pese a estar al centro de señalamientos de corrupción y de violentar principios legales básicos, encontrará en la cámara alta un refugio que lo dotará de fuero y de nuevo protagonismo en un equipo que se mueve en las penumbras de la llamada cuarta transformación.

Bonilla Valdez construyó durante los últimos meses de su breve mandato de dos años un camino minado contra su sucesora, Marina del Pilar Ávila, también impulsada por Morena, pero con un perfil radicalmente distinto al de su antecesor, al grado de ser, a los 36 años, uno de los rostros más presentables del oficialismo.

Una sola de las herencias envenenadas de Bonilla lo describe: contrató a la empresa “Nex Energy”, mediante un contrato que comprometió 123 millones de pesos de participaciones federales al estado para construir una planta fotovoltaica en Mexicali que dotaría de electricidad al acueducto Río Colorado-Tijuana. La compañía nunca pudo obtener los correspondientes permisos federales, el proyecto se detuvo y ese dinero se halla retenido en Banca Afirme.

Bonilla abandonó su mullido sillón senatorial en 2019, menos de tres meses después de haberlo asumido. Fue designado delegado federal único del gobierno López Obrador en la entidad, y con ello arrancó una ruta expedita hacia la gubernatura de la mano de Ricardo Peralta, el igualmente polémico subsecretario de Gobernación, personaje cercano a la entonces titular, Olga Sánchez Cordero.

Peralta se había desempeñado previamente como titular de las Aduanas del país y su ingreso a Gobernación estuvo acompañado de versiones de que permitió el avance del crimen organizado en el control de diversas plazas fronterizas, en particular de Baja California y Tamaulipas.

Antes de que Bonilla asumiera la gubernatura, en noviembre de 2019, operadores suyos y de Peralta fueron señalados de ofrecer “moches” a integrantes del Congreso local, lo que derivó en la llamada “Ley Bonilla”, que pretendió ampliar su mandato de dos a cinco años. La intentona fue desechada por sentencia de la Corte en mayo de 2020, no sin que antes la secretaria Sánchez Cordero fuera exhibida en un video con el propio Bonilla expresando un confuso aval al escandaloso proceder del gobernante.

Ricardo Peralta, que había ingresado a Gobernación en mayo de 2019, presenció la desaparición de su puesto en agosto de 2020 por determinación de la propia Sánchez Cordero, enterada de que su subordinado y amigo se había implicado en el rejuego de aspirantes a las candidaturas a gobernador que serían disputadas en 2021.

Peralta fue señalado de atraer patrocinios de dudoso origen a algunas de esas campañas, y su despacho en la exclusiva zona de Las Lomas en la capital del país fue referente de imputaciones diversas. En semanas recientes, se asegura, ha comenzado a desplegar una estrategia para buscar en 2024 la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. 

Apuntes

La Corte determinará en las próximas horas el otorgamiento de un amparo a la señora Alejandra Cuevas Morán, sobrina política del fiscal Alejandro Gertz Manero, la cual se halla en prisión desde hace 18 meses bajo cargos enderezados por el funcionario y que el máximo tribunal considerará sin sustento. Su liberación será inmediata. Se tratará de una derrota para el funcionario, pero no el fin de la guerra que sostiene en varios frentes. Gertz semeja un guerrero herido y con escasos aliados, pero de acuerdo con información disponible, aún restan a esta historia nuevos episodios en los que será una figura central. 

 rockroberto@gmail.com 

##

El secreto de la popularidad de AMLO/Emilio Lezama

El secreto de la popularidad del Presidente pasa por la forma en la que ha construido su narrativa

El Universal

‘AMLO no está solo’ leen varios espectaculares y pancartas repartidos por el país de cara a la revocación de mandato. La frase no es casualidad. El secreto de la popularidad del Presidente pasa por la forma en la que ha construido su narrativa. A diferencia de otros ex-presidentes, López Obrador no habla para informar, habla para contar. El Presidente no se posiciona ni rinde cuentas, sino que teje un relato en el cual involucra a una buena parte de la población, una parte de la población que había sido marginada de las narrativas de país por varios sexenios.

AMLO nunca habla desde el Yo, sino del ‘Nosotros’ y para demarcar claramente los márgenes y fronteras de un ‘nosotros’ que es vago, iluso y caprichoso, ha hecho un gran trabajo en construir el territorio del “ellos”. El ‘nosotros’ no está definido por una identidad intrínseca y clara, sino por no ser ‘ellos’, un grupo al que puede entrar cualquier antagonista al presidente. Por eso, el ‘No estás solo’ funciona bien dentro de sus bases, porque hace un llamado al ‘nosotros’ a manifestarse, a dar una constatación física de su existencia.

La genialidad del relato de AMLO es que está construido como una epopeya: un héroe que simboliza las virtudes del pueblo y por lo tanto se funde en él, se enfrenta a la adversidad. Se trata de una épica que está todo el tiempo en construcción, porque los enemigos abundan y acosan constantemente al héroe. No hay tregua, ni tiempo para analizar la última batalla, en el horizonte ya están los nuevos enemigos. El éxito del relato es que es inclusivo; él es el héroe, pero las batallas las da en nombre y con la ayuda del pueblo. Es la batalla de todos contra unos cuantos.

A mucha de la élite económica e intelectual del país no les hace sentido. Piensan equivocadamente que el relato de AMLO es un relato de exclusión y polarización. Lo que en realidad sucede es que ellos han sido excluidos del relato, y a través de su exclusión, el presidente ha logrado incluir a todos los demás. Hay mucha incomodidad en estos grupos sociales porque por primera vez en muchas décadas están fuera del quehacer político y sus métodos son ineficaces para restaurar su influencia perdida. Por un lado la realidad los ignora, y por el otro, el relato los utiliza. Es cierto que como toda epopeya, la de AMLO abunda en lo sobrenatural, en la exageración, en la manipulación. Pero también como toda epopeya, la de AMLO se mide por la fuerza del relato no por su apego a la verdad.

La épica de AMLO funciona con dos tipos de incentivos; la lucha diaria y los símbolos palpables de la victoria. La lucha diaria la relata desde su conferencia matutina, ahí nombra al enemigo en turno y al hacerlo, reúne a su tropa, el ‘nosotros’ contra un nuevo enemigo. AMLO no gobierna, lucha. Por otro lado, la victoria la simbolizan sus obras insignias y por eso se obsesiona tanto con lograrlas a pesar de lo absurdas que puedan ser. Las obras y políticas son las victorias palpables del bien sobre el mal, son la única manera de constatar las hazañas del héroe frente a la adversidad. Todo sigue una lógica de David contra Goliat. La lucha diaria nunca acaba así que se necesitan referencias de que el héroe sigue venciendo. El aeropuerto, el tren maya y la refinería obedecen a la misma lógica. Como políticas públicas pueden carecer de sentido, pero como arcos de la victoria permanecerán en la geografía y en la mente. Ahora, la revocación de mandato es la oportunidad de volver a unir al ‘nosotros’ en torno a una causa, volver a darle gasolina al relato: un obstáculo más que el héroe, y por lo tanto, el pueblo debe surcar.

La epopeya de AMLO ha permitido triunfar a los que siempre habían perdido. Es un triunfo narrativo, no empírico, pero es más que lo que jamás han tenido. Todos los días AMLO les habla a ellos y los convoca a su lucha. Cada mes reciben un subsidio económico que antes no tenían. Cada vez que el presidente inaugura un aeropuerto que ellos nunca van a usar, o una refinería que a ellos les va a afectar, se voltea y les dice, este es SU triunfo. Nadie nunca los había incluido, nadie nunca les había dicho que podían ganar. Qué importa que su triunfo no se manifieste en su calidad de vida o prospectiva de desarrollo, por primera vez están incluidos en la narrativa de los vencedores.

Del otro lado, la oposición política e intelectual sigue hablándose a sí misma. Sus términos del debate siguen siendo los mismos, los métodos también, solo que ahora son inefectivos. Sobre todo, carecen de capacidad narrativa. No tienen cuento que contar o no han sabido contarlo. No se han dado cuenta que está es una lucha de relatos, de cuentos, y ellos no tienen uno convincente. AMLO lleva décadas tejiendo uno, uno que incluye a mucha gente. Mientras tanto la oposición no narra, sólo se opone. Con ello, asumen el rol que AMLO les ha otorgado en la historia: oponerse al paso del héroe. Legitiman el cuento.  La historia que teje AMLO es la de David vs Goliat, la de la oposición es la de ellos contra AMLO. ¿Cuál es más poderosa? Hay dos maneras de derrotar a una buena historia, una de ellas es logrando que la historia sea ignorada, la otra, es contando una mejor.

#

Tolerancia/Gabriel Zaid

en REFORMA

La tolerancia no es indiferencia. Si prefiero A, no B, puedo ser tolerante o intolerante con B. Si me dan igual, no soy tolerante: me son indiferentes. Tolerar es aceptar la presencia de alguien o algo que no gusta: personas, grupos raciales o sociales, modas, conductas, palabras, ideas, creencias.

"La tolerancia es el privilegio de la humanidad. Estamos todos llenos de errores y debilidades. Perdonemos nuestras tonterías, recíprocamente" (Voltaire, Diccionario filosófico).

Hay que distinguir la tolerancia como rasgo personal de la tolerancia como institución social. La tolerancia como bondad o paciencia es milenaria (la de Job es de hace 4,000 años) y ha despertado admiración. También repugnancia, cuando se tolera lo degradante (servilismo convenenciero) o imperdonable (asesinato).

La tolerancia como institución social es moderna. Surge por los millones de muertos de las guerras de religión del siglo XVI en Europa; a raíz de la Reforma impulsada por Lutero que fracturó el Sacro Imperio Romano Germánico.

La Paz de Augsburgo (1555) fue la solución política: tolerar la coexistencia de Estados católicos y Estados protestantes. Pero, en los Estados católicos, todos tenían que ser católicos; y en los protestantes, protestantes.

El integrismo es una nostalgia de las comunidades donde todos compartían genes, lengua, creencias, fiestas, formas de vivir y pensar. Fue lo normal en el mundo nómada y campesino, durante milenios. Todavía hoy, algunas comunidades indígenas expulsan a los que se convierten a otra religión. Y, en el Reino Unido, la reina preside el Estado al mismo tiempo que la Iglesia anglicana; aunque su poder sea simbólico.

La Paz de Augsburgo fue un pluralismo, pero no interno. Todas las familias tuvieron que adoptar la religión de su príncipe o emigrar. La religión oficial no toleraba otras.

El pluralismo interno tardó en alcanzarse, y llegó como legislación antes de que fuera una realidad cotidiana. La mutua tolerancia de los diferentes requiere madurez social.

En México, liberales y conservadores prefirieron la guerra civil, no tolerarse. En los Estados Unidos, los estados racistas prefirieron separarse de la Unión y los antiesclavistas prefirieron la guerra civil antes que tolerarlo. En ambos países, todavía hoy, la sociedad tolera prácticas discriminatorias, aunque sean ilegales.

La tolerancia moderna es de origen cristiano: "Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer" (Epístola a los Gálatas 3:28). Pero los cristianos, cuando dejaron de ser una minoría perseguida y llegaron al poder (Constantino impuso el cristianismo como religión del Imperio romano), no fueron tolerantes con otras religiones ni con los cristianos reformistas.

Finalmente, las nuevas minorías, dentro y fuera del cristianismo, fueron imponiendo la tolerancia hacia ellas, a veces de manera intolerante.

El mayor progreso moral del siglo XX fue el desprestigio de la guerra, después de la matanza de las guerras mundiales y la bomba atómica. El pacifismo, que era visto como intolerable: una doctrina de cobardes, poco patriotas, poco respetables y hasta asesinables; se volvió lo decente.

Vladímir Putin, que lleva un crucifijo colgando de su cuello, no sabe en qué siglo vive. No esperaba que miles de rusos salieran a manifestarse contra su invasión triunfal de Ucrania.

En la sociedad, persiste un profundo deseo de comunión en un Nosotros público, que ya no es posible. El integrismo sólo es viable a escala microscópica. La única solución (decepcionante para los integristas) es el pluralismo dentro de un Estado agnóstico, que no se mete en cuestiones religiosas o de valores, y se reduce a la administración pública.

Pero no acaba de ser cierto. Tolerar todas las convicciones parece razonable, hasta que alguien defiende el abuso de menores ("es bueno para su desarrollo") o la poligamia ("no tiene nada de malo"), y pretende pasar a la práctica. Las democracias liberales se engañan creyendo que prohibir la poligamia no es imponer valores cristianos.

Paradójicamente, no hay que tolerar a los intolerantes. Parece inconsistente, y lo es. Pero no es lo mismo tolerar esto o aquello que tolerar cualquier cosa o todo. Tolerarlo todo implicaría que todo da igual, que nada es mejor. La tolerancia no es indiferencia.


No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...