10 mar 2022

Las columnas políticas hoy, jueves 10 de marzo

Ven adversarios debilidad de Rusia; The NYT 

Pero dos semanas después de la invasión a Ucrania por parte del Presidente Vladimir Putin, en la guerra terrestre más grande de Europa desde 1945, la imagen de un Ejército ruso como uno que otros países deberían temer se ha hecho añicos.


Las Fuerzas Armadas de Ucrania, que se ven empequeñecidas por el poderío ruso, de alguna manera han logrado bloquear a su oponente.

Los soldados ucranianos han matado a más de 3 mil efectivos rusos, según estimaciones conservadoras de Washington.

Los militares del Kremlin se han visto afectados por la baja moral, así como por la escasez de combustible y alimentos. Muchos se han rendido.

Sin duda, la mayoría de los expertos aseguran que Rusia eventualmente someterá al Ejército de Ucrania.

Las Fuerzas Armadas de Rusia, con 900 mil soldados en servicio activo y 2 millones de reservistas, son ocho veces más grandes que las de Ucrania.

Pero con cada día que aguanta el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, las escenas de una Rusia frustrada golpeando, pero sin lograr acabar, a un oponente más pequeño destacan más.

El resultado: los militares en Europa que una vez temieron al Kremlin dicen que no están tan intimidados por las fuerzas terrestres rusas como lo estaban antes.

El hecho de que Rusia haya abandonado tan rápidamente los ataques quirúrgicos, y en su lugar haya matado a civiles, podría dañar las posibilidades de Putin de ganar una guerra a largo plazo.

Las tácticas brutales pueden eventualmente abrumar las defensas de Ucrania, pero es casi seguro que alimentarán una insurgencia sangrienta, dicen analistas militares.

Sobre todo, el Kremlin ha expuesto a sus vecinos europeos y rivales estadounidenses las lagunas en su estrategia militar que pueden explotarse en futuras batallas.

Los altos oficiales rusos han demostrado ser reacios al riesgo, dijeron funcionarios estadounidenses. Su cautela explica por qué aún no tienen superioridad aérea en Ucrania, señalaron.

"Hoy, lo que he visto es que incluso este enorme Ejército no es tan grande", manifestó el teniente general Martin Herem, jefe de defensa de Estonia.

Todos los días, los funcionarios del Pentágono advierten que las fuerzas armadas de Rusia pronto corregirán sus errores, tal vez cortando las comunicaciones en todo el país, separando a Zelensky de sus comandantes.

O Rusia podría intentar cerrar el sistema bancario de Ucrania, o partes de la red eléctrica, para aumentar la presión sobre la población civil.

Incluso si no lo hacen, los funcionarios aseguran que un Putin frustrado tiene el poder de fuego para simplemente reducir a Ucrania a escombros, aunque estaría destruyendo el premio que quiere.

El uso de ese tipo de fuerza expondría no sólo los errores de cálculo que cometió el Kremlin al lanzar una invasión compleja de tres lados, sino también los límites de las mejoras militares de Rusia.

Pero al final, los oficiales militares dicen que todavía esperan que el tamaño sea importante.

"El avance ruso es pesado", indicó el viernes pasado el general retirado Philip M. Breedlove, ex comandante supremo aliado de la OTAN para Europa, en un evento virtual de la Conferencia Atlántica sobre la crisis.

"Pero es implacable, y todavía queda mucha fuerza por aplicar".

## 

 Grabaciones filtradas son reales reconoce Gertz, como se lo dijo también a Ciro..

El C. fiscal general de la república Alejandro Alejandro Gerz Manero ha decidido dar entrevistas.., es decir litigar su caso "personal" que se discutirá el lunes en la @SCJN en medios; ayer dio entrevista radial a Ciro y por la noche lo hizo con Denise Maerker en Punto de Partida/ Televisa.

¿Es el fiscal o el ciudadano?

Es evidente que es el Fiscal y no el ciudadano ya que la imagen que presenta en la TV, tiene atrás la bandera de México y el nombre de  la  @FGRMexico...

https://www.youtube.com/watch?v=ReYPzgjeJ2A

En entrevista con Denise Maerker, Gertz Manero reconoció que las grabaciones son reales pero que están editadas...

“Las grabaciones son, en la parte que yo oí debe ser una parte que está editada son reales eh, y eso ni yo ni nadie lo puede negar. Lo que sí niego enfáticamente, son todo el tipo de información que vinieron con ese apabullante sistema de difusión que, se dicen una serie de mentiras”.

Respecto al contenido de las grabaciones, en las que se le escucha decir que tiene el proyecto de la SCJN sobre el caso de la muerte de su hermano, detalló que solicitó a la Suprema Corte la oportunidad “que tiene cualquier ciudadano” de poder defender su caso en una atracción hasta ese nivel y hasta ese tribunal.

Dijo que el caso lo estudiaron los 11 miembros de la Corte y 8 de ellos aprobaron “que yo pudiera en calidad personal, como un asunto propio personal mío que nada tiene que ver con la Fiscalía, porque el caso no tiene nada que ver ni se ha llevado nunca en la Fiscalía. Se me autorizó para hacer esas gestiones. Las he hecho, y lo que ustedes oyeron no son más que los criterios que yo he expresado y que voy a seguir expresando en la defensa de mis derechos como víctima en defensa de mi hermano”, subrayó..

Al ser cuestionado sobre quién podría tener capacidad tecnológica para espiarlo  señaló que “hay una coincidencia” entre la revelación de los audios y el proceso contra abogados, a los que se les acusa de extorsionar a presuntos corruptos de gobiernos anteriores.

 Sobre la hipótesis de sobre quién podría estar relacionado con la filtración de las grabaciones, el fiscal reiteró "Cualquiera que tenga un problema grave inmediato de cualquier manera con el sistema o la administración de la cual yo formo parte".

Señaló que la intervención ilegal de las líneas telefónicas es un delito en el cual ya hay una investigación para dar con los responsables..

Excelente entrevista de Denise a nuestro amigo Ciro le faltó garra..:Lástima

Aquí la entrevista de Ciro con Gertz...

Esta mañana el fiscal general de la República decidió dar la cara...Y dijo a Ciro Gómez en entrevista radial que se trata de una "verdadera extorsión mediática criminal"

https://soundcloud.com/ciro-gomez-leyva/entrevista-con-el-fiscal-alejandro-gertz-manero Entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Gertz Manero dijo: "yo creo que estamos en una verdadera extorsión mediática criminal para poder linchar al fiscal porque está atentando contra intereses espurios de grupos, a los que estamos investigando y que hemos logrado procesar y mantenerlos en la cárcel".

#

Gallos, entre narcos, fraudes y adeudos fiscales

El equipo de Gallos Blancos de Querétaro ha transitado desde hace dos décadas entre polémicas por vínculos con presuntos narcos y por lavado de dinero.


En 2002, los empresarios Jorge y Alejandro Vázquez Mellado, junto con la Caja Libertad, adquirieron el club, pero según un ex integrante de esa sociedad financiera bajo investigación, el equipo le fue comprado a un narcotraficante.

Meses después, se reveló que el colombiano Paul Solórzano Lozano, un presunto lavador de dinero del narco que usaba el alias de Giovani de Ávila, estuvo a cargo de la liquidación de jugadores despedidos tras la compra del equipo.

En 2014, la entonces Procuraduría General de la República puso en la mira a Solórzano por fungir como presunto promotor de futbolistas ligado al Gallos Blancos.

Solórzano era un aparente enlace entre Promotora Internacional Fut Soccer -del mexicano Guillermo Lara- y Jorge Mario Ríos Laverde, "El Negro", uno de los narcos colombianos más relevantes para la DEA en ese entonces.

Este colombiano tenía su empresa "Mivanni Sport Events" en Jurica, Querétaro.

En febrero de 2014, Gallos Blancos, entonces propiedad de Amado Yáñez, fue intervenido por Hacienda.

También ese año el equipo fue señalado en una presunta red de lavado de dinero que involucra a Caja Libertad Servicios Financieros, los casinos Big Bola y Oceanografía.

Según las indagatorias de la Fiscalía, esa red involucra el robo de combustible, su venta ilegal en gasolineras y lavado de dinero.  (Reforma)...

#

Policías y civiles se enfrentan en Michoacán; hay un muerto y tres detenidos

Policías y civiles se enfrentaron a balazos en la localidad de Zirapondiro, en municipio Uruapan. El saldo fue de un muerto y tres detenidos, informó la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán.

Personal de la División Ambiental fue agredido con disparos mientras realizaba recorridos de vigilancia en la localidad michoacana. Los oficiales repelieron el ataque y ello derivó en la confrontación.

En tanto, los tres detenidos, entre ellos una mujer, quedaron a disposición de las autoridades investigadoras del estado; la policía decomisó tres armas de fuego, cuatro uniformes y una camioneta Ford Ranger con reporte de robo. 

##

Las columnas políticas hoy, jueves 10 de marzo

Templo Mayor/ REFORMA

AHORA que ya se quitaron las vallas de Palacio Nacional, ¿podemos hablar de lo mal que está la economía? ¿O vamos a seguir investigando cuánto gana Carlos Loret? Quienes sí saben de finanzas están muy preocupados por la manera en que se está disparando la inflación.

YA SE SUPO que en febrero la inflación anual fue mucho más de lo previsto, al situarse en 7.28 por ciento. Si esto ya de por sí resulta inquietante, es sólo la punta del iceberg. Quienes sí saben de finanzas advierten que los precios están aumentando de manera desmedida en niveles intermedios, es decir, en aquellos que no están en el ojo público pero sí que se sienten, ¡vaya que se sienten!, en el bolsillo.

NOMÁS para darse una idea, el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath ubica esos incrementos hasta en un alarmante 17.6 por ciento, que por supuesto es un récord y significa que los insumos de las mercancías suben y, por lo tanto, el trancazo se sentirá en los hogares.

LÁSTIMA que la inflación no es una causa feminista, pues ahí sí haría algo el Presidente por frenarla.

TAMBIÉN en Puebla "ahí están las masacres", pero que nadie se preocupe, porque ya dijo el gobernador Miguel Barbosa que ninguno de los 9 asesinados en Atlixco era poblano.

PUEDE parecer increíble, pero el morenista trató de minimizar la masacre ocurrida ayer al decir que las víctimas no eran del estado y que, además, eran narcomenudistas. O sea que si los mataron fue por su culpa, un argumento que se escuchaba muy a menudo en los tiempos del calderonismo.

EL PROBLEMA con esa argumentación es que pone en segundo término lo verdaderamente importante: el crimen ocurrido. Algo así como que el hecho de que un grupo de delincuentes pueda cometer un multihomicidio de manera impune en la entidad, es lo de menos. Lo que importa, según Barbosa, es que los muertos no sean sus paisanos. ¡No, pos' sí!

EN MEDIO de tanta crispación, da gusto ver que todavía hay gente que conserva el buen humor. Ahí está, por ejemplo, el diputado Gabriel Quadri que ya anunció que va a buscar ser ¡candidato presidencial! por el PAN. ¡Qué buena broma! Ni modo de pensar que lo dijo en serio. ¿O sí?

EN UN FALLO que ha llamado mucho la atención, la Suprema Corte reconoció nuevos derechos a quienes mantienen una relación de concubinato con una persona casada. La nota debe tener felices a Alejandro "Alito" Moreno y al PRI, pues ya podrán pedirle manutención a AMLO.

##

  Entregará W Radio la cabeza de Loret?

Bajo Reserva/El Universal

Nos hacen ver que ya durante cinco días consecutivos el periodista Carlos Loret de Mola no ha estado al aire con su programa vespertino de noticias en W Radio. Loret, sin embargo, continúa ejerciendo ininterrumpidamente con sus compromisos periodísticos en las diversas casas editoriales en las que labora, desde luego en EL UNIVERSAL, y también en The Washington Post y Latinus. Nos aseguran que ha habido presiones desde el gobierno para que termine su relación laboral con la radiodifusora. ¿Entregarán su cabeza?

Vienen críticas en el europarlamento a AMLO

La situación de violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos en México estará hoy nuevamente en la mira internacional, algo que en Palacio Nacional ha sido calificado como injerencista. En esta ocasión, nos adelantan, el Parlamento Europeo votará hoy una resolución que condena la “actitud extremadamente hostil contra los periodistas” que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su mandato. Los eurodiputados tienen claro, según la resolución, el “aumento drástico en México” de ataques contra la prensa que investiga la corrupción de los funcionarios públicos o denuncia el trabajo de los cárteles de la droga, especialmente a nivel local, y “a menudo los periodistas son asesinados, advertidos, hostigados, amenazados, violados, atacados”. ¿Cuál será la reacción de México?

El trabajo diplomático con España

Nos dicen que la visita que realizó ayer el canciller español José Manuel Albares resultó muy productiva. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió en privado en su oficina con el ministro ibérico previo al encuentro con sus equipos. Nos dicen que entre ambos hay una “muy buena” relación, lo que aseguran, permitió un diálogo franco sobre las coincidencias, diferencias y preocupaciones de ambos gobiernos. En su reunión con senadores, el ministro Albares recibió un trato respetuoso y pudo expresar sus preocupaciones sobre la reforma energética que será discutida en México. Según algunos de los senadores, el canciller español dijo que su gobierno ha sentido que hay días en los que la relación pareciera que está a punto de estallar. En resumen, nos comentan, el trabajo diplomático fue exitoso, sin embargo, nos hacen ver, ahora solo se espera que lo que se tejió no lo vayan a destejer las voces radicales que suelen atizar fuegos.

Libra Lorenzo Córdova, por ahora, comparecer en el Senado

Por el momento, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, se libró de comparecer en el Senado como legisladores morenistas lo exigían. Los senadores querían que don Lorenzo explicara por qué calculó en 3 mil 800 millones de pesos el costo de la consulta de revocación de mandato del Presidente. Sin embargo, nos comentan que los moderados convencieron a los del ala radical, encabezada por César Cravioto, de que dejaran pasar la consulta, programada para el 10 de abril, y entonces se retomara el tema. Al final cedieron y declararon que se concentrarán en impulsar "jornadas informativas" sobre la consulta, acción que muchos consideran es una promoción de la figura presidencial, que, por cierto, tienen expresamente prohibido por la Ley de Revocación de Mandato.

#

Del tamaño de la valla es el tamaño del miedo/ Carlos Loret de Mola

El Universal, 

Un día antes de la marcha, un globo aerostático sobrevoló la Ciudad de México con un mensaje: “10 feminicidios diarios. Ninguna en el olvido”. En la mañanera de López Obrador la pregunta fue quién estaba pagando ese zepelín.

Se prepara una megamanifestación de mujeres exigiendo sus derechos y el presidente dice que son títeres de grupos conservadores que quieren hacerle daño a su gobierno, cuando solo en enero de este año 75 mujeres fueron víctimas de feminicidio y el año pasado se registraron más del doble de mujeres asesinadas que en 2015.

Desde dos días antes de la marcha feminista, el presidente López Obrador y su jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, infunden mensajes de miedo para disuadir la asistencia a la manifestación, diciendo que habrá violencia y terror. 75 mil mujeres llenaron el Zócalo. No se dejaron amedrentar. 

En los minutos previos a la manifestación, el secretario de Gobierno de la capital del país, Martí Batres, atiza el fuego y tuitea que mujeres policías “aseguran un conjunto de cohetones que llevaban algunas personas embozadas para introducirlas a la marcha”. Eran de los que sacan humo de colores y se usan en las fiestas para conocer el género de los bebés. 

El palacio presidencial de Ucrania no tiene la protección que instaló López Obrador en su Palacio Nacional. Generales del gabinete de seguridad supervisaron personalmente la imponente muralla de acero levantada con motivo del 8-M. Uno, en Kiev, está en medio de los bombardeos rusos. El otro, en Ciudad de México, sólo tenía una manifestación de mujeres. 

Del tamaño de la valla es el tamaño del miedo, rezaba una de las consignas en la marcha del martes 8 de marzo. Nunca mejor dicho. Andrés Manuel López Obrador ha levantado dos vallas de proporciones mayúsculas con respecto a las mujeres en este país. 

La primera, física, real, una valla “alta y fuerte” como la describió el propio presidente, que protege Palacio Nacional y ya se hizo costumbre los 8 de marzo. Las mujeres la convirtieron en un gigantesco lienzo, en un espacio en blanco para plasmar frases, fotos de mujeres asesinadas, desaparecidas. La convirtieron en el espacio de expresión que el gobierno ha intentado limitarles a toda costa: “México Feminicida”, en letras gigantes frente a la puerta Mariana de Palacio Nacional. 

La segunda valla, la más sólida, es la inaccesibilidad del Presidente. López Obrador ha decidido amurallarse. Para él no existe el movimiento feminista. No existe una legítima demanda. No escucha sus voces. No vio los ríos de mujeres pidiendo seguridades básicas. Para él, las mujeres son parte de una corriente con un objetivo único: desestabilizarlo. De ahí no hay quien lo saque. Voltea para otro lado, contesta con frases preparadas, lleva la conversación a su zona de confort. No existe interlocución, ni con él ni con su gobierno. De ese tamaño es el miedo. 

##

Estrictamente Personal

Los cárteles, como Al Qaeda/Raymundo Riva Palacio

El Financiero,

El nombre es tan ambiguo que, si uno no tiene el contexto, todo lo que produzca puede parecer distante o poco relevante. Pero la denuncia de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos este martes no es para echar en saco roto. En su reporte anual sobre la evaluación de amenazas para Estados Unidos, coloca por primera vez a los cárteles de las drogas mexicanos al nivel de peligrosidad y riesgo de las organizaciones terroristas Al Qaeda y Estado Islámico, y recoge lo que se denunció el año pasado en México y fue soslayado por las autoridades: la participación directa del crimen organizado en los procesos electorales y su crecimiento, el cual les permite financiar la compra del Estado mexicano, si no se les pone un alto.

La Comunidad de Inteligencia la componen 18 organizaciones civiles y militares, además de oficinas específicas en otras siete dependencias, que recopilan información en el mundo y desde el espacio para que el presidente de Estados Unidos tome decisiones de política pública. Opera bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Inteligencia, que se encuentra dentro de la Casa Blanca, donde revisan las evaluaciones de todos los miembros, cruzan la información y miden su impacto a la seguridad nacional, y producen un reporte desclasificado que no sólo sirve como mapa de riesgos, sino como mensaje para aquéllos que están en posiciones de hacer y no están haciendo nada.

En el caso mexicano, la evaluación señala que en “las batallas por las plazas entre las OCT (organizaciones criminales trasnacionales) mexicanas para controlar las rutas de las drogas y territorios, hay resultado en tasas sólidas y altas desde 2018, que son cuatro veces la tasa de homicidios en Estados Unidos”, contradiciendo las declaraciones oficiales de que se han contenido los asesinatos dolosos y que hay una tendencia a la baja. “En algunas partes de México”, agrega la Comunidad de Inteligencia en la parte más ominosa de su evaluación, “las OCT están usando miles de millones de dólares de las ganancias de la droga para intimidar políticos e influenciar elecciones, así como para reclutar a combatientes capaces de confrontar directamente a las fuerzas de seguridad del gobierno”.

Está muy claro lo que le están diciendo al gobierno de México. Los cárteles de las drogas están conquistando territorio y se están involucrando en la política electoral para decidir quién gobierna qué para que responda a sus intereses, no mediante la vieja práctica de plata o plomo, sino como parte orgánica del crimen organizado. Los políticos, como hay casos en estados como Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas o Veracruz, no tienen opción, porque no hay un Estado mexicano que pueda blindarlos y defenderlos. Hay alcaldes que cuando han recibido las propuestas de nombrar a militares como responsables de la seguridad, responden que no pueden hacerlo porque tienen más miedo a los jefes de los cárteles que a los jefes de las Fuerzas Armadas.

El Estado mexicano, no sólo el gobierno federal, ha perdido la batalla contra los cárteles de las drogas por omisión, la mayor parte de las veces, o porque las alertas que dentro de las instituciones se han levantado sobre la penetración del narcotráfico en el sistema político han sido desatendidas. Tampoco parece haber un diagnóstico certero, o deliberadamente insuficiente, para entender la nueva realidad del negocio de las drogas. El mejor ejemplo de ello es lo que sucedió como externalidad con las megaobras del Tren Maya y el Canal Interoceánico, que hizo voltear los ojos a los cárteles de las drogas hacia el sur del país.

Durante décadas, el sur del país no significó un territorio que necesitaran controlar, porque la droga que entraba por la frontera con Guatemala o por las playas de Oaxaca no alteraba la escala del negocio. Por esa razón, visto de manera somera, el número de homicidios dolosos vinculados al crimen organizado era irrelevante frente a la tasa en el centro y el norte del país, donde entre más cercanía había con Estados Unidos, el principal mercado de consumo de las drogas mexicanas, más difícil y costoso introducirlo, pero también más lucrativo el negocio.

Las megaobras presidenciales en este sexenio cambiaron el statu quo. El narcotráfico es un negocio, y para que funcione requiere de buena logística y transporte. El Tren Maya y el Canal Interoceánico son un sueño que los cárteles no habían imaginado: la posibilidad de mover fentanilo y precursores químicos de China, la India o los superlaboratorios en Jalisco, a través de una ruta de 200 kilómetros al Golfo de México, que les permitirá surtir todo el este de la Unión Americana con rapidez y menor costo. El Tren Maya le abrirá la puerta a Cancún, por donde, en palabras de militares, “entra todo”, desde drogas que llegan de Colombia, Venezuela y Perú, hasta eslavas y sudamericanas para la trata, que podrán moverse fácilmente hacia el centro del país.

Los cárteles ya no necesitan de protección policial o judicial, sino de un andamiaje orgánico. Los miles de millones de dólares que inyectan a las campañas y que, de acuerdo con la evaluación, se incrementarán, les permitirán tener toda la cadena ilegal y legal para esos fines. En algunos municipios esto ya opera. En Valle de Bravo, por ejemplo, no hay construcción que pueda llegar al final si los materiales no los abastecen las empresas que controla La Familia Michoacana. En la zona del istmo de Tehuantepec y en Los Altos de Chiapas, la guerra es entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

El Presidente debe hacer algo, aunque mantenga públicamente el discurso de abrazos no balazos. De otra forma, la advertencia enviada desde Washington de que México camina hacia un Estado controlado por el narcotráfico, podría cobrar forma con otro tipo de presión. Quizá no lo crea, pero 3 mil 200 kilómetros de frontera común con los cárteles tomando las decisiones en México, es algo que definitivamente no van a permitir.

##

Monreal 2, Cuitláhuac (Sheinbaum) 0/ Salvador García Soto

El Universal,

Dicen que la venganza es un plato que se come frío y Ricardo Monreal le está dando las primeras cucharadas a un platillo que le llevó semanas enfriar pero que finalmente empieza a paladear. Tras la detención de José Manuel del Río Virgen, el 23 de diciembre pasado en Veracruz, comenzó una de las más cruentas escaramuzas y ataques entre los aspirantes morenistas a la sucesión presidencial de 2024. Ese día, Monreal recibió con esa detención uno de los intentos más fuertes para doblarlo y someterlo para que se disciplinara como líder de la fracción de Senadores del partido del Presidente y dejara de bloquear o complicar algunas de las iniciativas y reformas presidenciales.

La detención de Del Río ni siquiera fue una decisión autónoma del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, sino que se ordenó directamente de Gobernación, por instrucciones de Palacio Nacional, para que el coordinador de la mayoría morenista dejara de amagar con “revisar” el dictamen de la reforma eléctrica que les mandara ya aprobado la Cámara de Diputados. Los mensajes que mandó en ese sentido Monreal, con declaraciones públicas, fue que podía frenar la propuesta presidencial y negociar cambios a la iniciativa e intercambios en algunos otros temas políticos pendientes entre el zacatecano y el presidente López Obrador.

Monreal acusó recibo del mensaje y, lejos de rendirse, empezó una guerra contra el mensajero que hizo el trabajo sucio de Palacio y del inquilino de Bucareli: el gobernador Cuitláhuac García. Si ya Monreal había acusado a Cuitláhuac de violentar la Constitución al aprobar el nuevo delito de “ultrajes a la autoridad” en el Código Penal, a partir de que Del Río Virgen pisó la cárcel, el senador operó con toda su fuerza con la oposición, particularmente con MC y Dante Delgado, para que juntas, las cinco fracciones del Senado de la República ordenaran crear una “comisión especial investigadora” para documentar y sancionar abusos de autoridad y violaciones de derechos humanos en el gobierno del morenista García.

Cuando en Palacio sintieron el tamaño de la respuesta del Senado, decidieron que entrara también al juego Claudia Sheinbaum, quien salió en defensa de su amigo el académico que gobierna Veracruz y le mandó declaraciones de apoyo. Comenzó otro embate contra Monreal pero ahora desde el Palacio del Ayuntamiento, en donde movilizaron a sus sectores más duros para presionar a que el propio presidente López Obrador saliera en una conferencia mañanera a darle su apoyo y respaldo público al gobernador de Veracruz. “Estamos contigo Cuitláhuac, no estás solo”, le dijo el Presidente, y el espaldarazo se volvió línea.

Al unísono Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum, con el apoyo de Mario Delgado, comenzaron una embestida conjunta en la que convencieron a más de 30 diputados, al menos 31, para que pidieran la destitución de la Comisión Investigadora de Veracruz y, en caso de resistirse, aprovechar la plenaria del 25 de enero para pedir la destitución del zacatecano y nombrar a un nuevo coordinador. Monreal vio también el tamaño de la respuesta de Palacio Nacional y aceptó plegarse y, con la molestia de Dante Delgado y de la oposición, aceptó la desintegración de la Comisión para investigar abusos en Veracruz.

En eso vinieron las precampañas y la elección de candidatos a gobernador en varios estados y las cosas se acomodaron para que, tras el desaire del PAN y PRD, Movimiento Ciudadano se acercara al actor y empresario Roberto Palazuelos y le ofreciera ser su candidato al gobierno de Quintana Roo. Toda la operación del Niño Verde, Jorge Emilio González, para hacer la alianza con Morena y que el Presidente avalara a su candidata Mara Lezama, se vio amenazada de pronto por la irrupción en las encuestas del controvertido “diamante negro”. Ante la amenaza que representaba la popularidad del actor para descarrillar a la candidata de Morena-PVEM, tuvieron que entrar de nuevo a negociar con Monreal.

El 20 de febrero, según fuentes cercanas al proceso electoral de Quintana Roo, Adán Augusto llamó a Ricardo Monreal y pidió su intercesión para que Dante Delgado bajara de la candidatura a Palazuelos. La petición era directa del despacho presidencial, y el senador zacatecano se mostró abierto al interés de eliminar a un contrincante peligroso, siempre y cuando también él y el tercero en discordia, que era Dante, obtuvieran algo a cambio: la liberación inmediata de Jaime del Río Virgen de la prisión en Veracruz.

En el camino, la controversia constitucional interpuesta por la oposición en contra del delito de “ultrajes a la autoridad” en Veracruz llegó a la Corte y después de algunas semanas los ministros votaron por mayoría abrumadora que dicho delito en el Código Penal de Veracruz era inconstitucional y violentaba garantías fundamentales de los ciudadanos de ese estado, por lo que se ordenaba su derogación inmediata. Todavía resuena la respuesta soberbia con la que el gobernador Cuitláhuac García le respondió a la Corte y al Senado, diciendo que él iba a cambiar la redacción y el nombre, pero volvería a mandar ese delito a ser aprobado por su mayoría en el Congreso local.

Y ayer vino el nuevo golpe que puso el marcador tal y como cabeceamos en esta columna cuando un juez de Distrito otorgó el amparo constitucional para que cause en cuanto ejecutoria la sentencia de amparo, se deje sin efectos la vinculación a proceso en contra de José Manuel del Río Virgen y éste sea liberado de la cárcel. La decisión del juez aplicó la presunción de inocencia en contra del detenido y detectó violación al debido proceso y de derechos humanos de Del Río Virgen. A partir de ayer la Fiscalía de Veracruz tiene 10 días para impugnar el amparo del juez y si no lo hace causará efectos la sentencia.

Por eso decimos que en una de las batallas más cruentas de la sucesión presidencial y las descompuestas pugnas internas de la 4T, Monreal adelanta en el marcador contra sus rivales de los dos Palacios del Zócalo, de Bucareli y de Veracruz. Al menos por ahora.

NOTAS INDISCRETAS

Como la Penélope de la Odisea, que de día teje y de noche desteje, Marcelo Ebrard se dedica a tejer en la diplomacia internacional para que luego venga el Presidente y desde los desvaríos y dislates de su mañanera desteja lo que tejieron en la Cancillería. El mejor ejemplo de la dualidad de nuestra política exterior, ocurrió ayer con la visita del canciller español, José Manuel Albarez, que vino en plan conciliatorio a tender una mano para reconstruir las relaciones México-España, y mientras Ebrard y los senadores lo recibían con la mejor intención de relanzar esas relaciones, el presidente López Obrador, desde Palacio Nacional en su mañanera, volvió a necear y a pedir, cual niño chiquito, que se ponga “una pausa” a la relación con España, aunque aclaró que no habla de rompimiento de relaciones. Tal parece que lo que está pasando es que en asuntos de política exterior, de los que nada entiende López Obrador, Marcelo lo está dejando juguetear con sus declaraciones y desplantes, mientras que por detrás él se dedica a volver a tejer las delicadas relaciones internacionales de nuestro país, empezando por Estados Unidos y siguiendo por España, nuestros dos principales socios comerciales. Y es que mientras el presidente vociferaba en Palacio, en la sede de la Cancillería mexicana, Ebrard recibía en privado y durante más de una hora al canciller de España. Entre el secretario de Relaciones Exteriores mexicano y el español hubo mucha camaradería y tras su conversación privada salieron a caminar por las terrazas del edificio de la SRE que miran hacia la Alameda Central, luego tomaron un almuerzo acompañado cada uno de sus comitivas, el ministro Albares con el embajador de su país López-Dóriga y otros integrantes del gobierno español, el canciller mexicano junto a Tatiana Clouthier, de Economía, Martha Delgado, su subsecretaria, y la embajadora Moreno Toscano. Sopa tarasca, buñuelos, agua de naranja con menta y café de olla fueron parte del menú. Entre los temas tratados por los dos cancilleres estuvo la política exterior feminista, en la que coinciden ambos países, hablaron de llevar vacunas juntos a Centroamérica y de que México firme el Acuerdo Global, negociado y aceptado hace años por nuestro país que no ha sido ratificado. Para el ministro Albares, la relación con México es de primera importancia para España por sus empresas, pero también por ser uno de los países más cercanos a la eurozona. Al salir del edificio de la cancillería, el secretario español dio una conferencia para medios de su país que le comentaron de la nueva petición de “pausa” en las relaciones que había hecho la mañana de ayer el Presidente, a lo que Albares, con el colmillo que le caracteriza, respondió que para España no hay pausas sino un consolidación de la relación…Se baten los dados. Capicúa. Repetimos el tiro. 

#

La Feria

Gertz, el acertijo de AMLO/Salvador Camarena

El Financiero.

La Fiscalía autónoma sí existe. Tan existe que Alejandro Gertz Manero puede sentirse a salvo en tanto el presidente de la República no encuentre respuesta al gran acertijo político que supone una eventual remoción –si hubiera acaso la voluntad de Palacio– del actual titular de la FGR y el nombramiento de su sustituta (o).

Tras la divulgación de comprometedores audios de Gertz Manero con su brazo derecho, Juan Ramos, el lunes todo México esperaba la reacción de Andrés Manuel López Obrador. Las críticas al ‘espaldarazo’ ese día de AMLO a Gertz no se hicieron esperar.

La opinión pública una vez más suponía que este Presidente actuaría al gusto de la comentocracia, sin querer recordar que el tabasqueño se resiste al máximo a que le impongan agenda, incluso mediante escandalosas filtraciones como las que conocimos el viernes.

Porque encima, cambiar a un fiscal no es enchílame otra (perdón por lo sofisticado del argumento). Si ese fiscal se apellida Gertz, menos. Y en este momento del sexenio supone claras complejidades.

El diseño de la actual Fiscalía prevé que el titular dure nueve años. Y para nombrar a otro se debe involucrar al Senado, donde todavía manda hoy alguien a quien López Obrador ha maltratado desde las elecciones pasadas.

Entonces, el primer tema de quitar a Gertz es tener que sentarse con Ricardo Monreal, líder de los senadores –y no sólo de los de Morena– para echar a andar un nombramiento que necesitaría dos terceras partes de votos en la Cámara alta, lo que añade nueva complejidad: negociar con opositores a los que también se ha golpeado.

Podría encargarle a la senadora Olga Sánchez Cordero y a Adán Augusto López, secretario de Gobernación, esas diligencias, esos acuerdos? Sí, pero entonces la ruptura con Monreal sería prácticamente total. Otro costo a ponderar. Y sin olvidar, como siempre se dice del zacatecano, que éste puede hacer que pierdas una elección.

En el escenario de que el Senado no sea problema, que se confeccione una lista de 10 candidatas y candidatos para que el Presidente elija una terna y de ahí salga la persona a hacerse cargo de la Fiscalía General de la República… siguiente asunto: ¿tiene fichas el Presidente para ese puesto? ¿O se intentará torcer la ley para que llegue una amistad del mandatario como ha ocurrido con tantos y tantos nombramientos que no cumplían puntualmente los requisitos, así sea en el importantísimo cargo de fiscal general? Y, otra vez, ¿con qué costos en el Senado y en la opinión pública?

Se ha publicado recientemente que ya hay planes en Palacio para sustituir a Gertz. Un escenario es que éste renuncie, el Senado no mande la lista de 10 candidatos que debe enviar en 20 días y por tanto AMLO designe a un fiscal provisional –cosa que sí contempla la ley–, y que dure meses y meses así, pero sería patear el bote. Son conjeturas, claro, pero como antecedente Peña Nieto ya tuvo una PGR sin titular por más de un año.

Por último, pero no menor, como bien dejó claro ayer con Ciro Gómez Leyva, Gertz Manero no tiene intención de tirar la toalla ni mucho menos. Así que quitarlo supondrá una maniobra en la que habrá que calcular cuán poderoso es –cuánta información tiene, pues– el actual fiscal.

AMLO no podía despedir a Gertz el lunes. El Presidente no es un improvisado en la política. Lo que se escucha en los audios es para que corran al fiscal, sí, pero es autónomo. Así se le nombró, y cambiarlo será todo un proceso político.

#

Coordenadas

Llegamos a la era de la ‘estanflación’/Enrique Quintana

Coordenadas 

El Financiero,

Existía hasta hace poco la percepción de que, a partir de noviembre, cuando la inflación llegó a 7.37 por ciento, habíamos llegado al techo y había comenzado un camino a la baja.

Quizá se estaba reduciendo poco, pero llevaba dos meses en esa dirección pues cayó a 7.35 en diciembre y a 7.07 por ciento en enero.

Ayer, las cifras dadas a conocer por el Inegi revelan que el crecimiento de los precios volvió a cambiar de sentido y la inflación de febrero quedó en 7.28 por ciento.

Lo preocupante no es sólo el nivel elevado que se registró sino la posibilidad de que estemos en una etapa en la cual la tendencia va a ser alcista.

Entre los productos que más aumentaron en las últimas semanas se encuentran los alimentos y los energéticos.

Esto no sólo sucede en México sino que es algo que se percibe a nivel global.

La invasión rusa a Ucrania disparó los precios internacionales del petróleo y también los de otros hidrocarburos.

Por esa razón, no es extraño que en febrero en México lo que que más presionó a la inflación haya sido el precio del gas LP.

Y esto sucedió a pesar de los esquemas de control de precios que se establecieron en ese mercado desde hace ya varios meses.

Ocurre lo mismo con la gasolina regular o Magna, que también estuvo entre los productos cuyo precio más influyó en la inflación.

Y eso pasó a pesar del subsidio virtual que está recibiendo al no cobrarse el IEPS en las ventas de este producto.

De cobrarse conforme a lo previsto, el precio de la gasolina regular en la Ciudad de México probablemente estaría arriba de 28 pesos por litro.

En el caso de los alimentos, aunque el incremento en los mercados internacionales es sobre todo de los cereales, que son los productos más afectados por el conflicto militar en Ucrania, en realidad hay un alza de otros que utilizan al maíz y el trigo como insumos básicos, entre ellos prácticamente todos los productos cárnicos y el pan.

La amenaza de la permanencia de la inflación puede observarse en el comportamiento de los precios al productor que en febrero fue de 9.8 por ciento.

Y, dentro de los componentes de este índice, son los precios de los bienes intermedios los que más se han incrementado, con un alza superior a 12.6 por ciento.

Si los precios de multitud de insumos están aumentando, tarde o temprano esto se reflejará en los precios de los bienes finales.

El conflicto en Ucrania no tendrá un desenlace rápido por lo que los efectos en el mercado energético permanecerán al menos por varios meses.

Con esta perspectiva, es de esperarse que desde este mismo mes, la Reserva Federal de Estados Unidos comience su ciclo alcista en las tasas de interés, que el Banco de México habrá de seguir.

El problema es que, debido a la estructura de la inflación, va a ser complicado que tengamos un retroceso rápido de los incrementos como producto del mayor costo del dinero.

Este recurso funciona sobre todo con inflación de demanda, pero mucho menos con inflación de costos.

Este cuadro es el que conduce a pensar que entramos a tiempos de ‘estanflación’.

Probablemente para las nuevas generaciones este fenómeno sea inédito, pues nunca lo han vivido.

En México, en particular, se presentó en la década de los 70 y más notoriamente durante el régimen de Miguel de la Madrid cuando se combinó una explosión inflacionaria con un estancamiento de la economía.

Hoy el consenso entre los expertos, de acuerdo con la encuesta del Banco de México, es un crecimiento del PIB de 2 por ciento para este año.

Sin embargo no descarte que probablemente esta expectativa se vaya ajustando a la baja y muy pronto estemos más cerca del 1.5 por ciento.

¿Qué implicaciones para los negocios y la política tendrá la estanflación? Es algo que analizaremos próximamente.

#

Extorsión en Cruz Azul/Héctor De Mauleón

El universal, 

El pasado 23 de febrero, 70 jubilados de la Cooperativa Cruz Azul, S.C.L, fueron notificados de que los actuales directivos de esta cooperativa, Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez, habían ordenado el cese de los pagos y de las prestaciones mensuales a los que tenían derecho como jubilados, y conforme a lo contemplado por las Bases Constitutivas y el Plan Múltiple de Beneficios de la Cooperativa Cruz Azul.

Según la denuncia de hechos presentada ese día en la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, desde diciembre de 2021, Velázquez y Marín, quienes se ostentan como titulares de los consejos de administración y de vigilancia, ordenaron el cese de “pensión, haber social, revaluación, créditos, cooperativa de vivienda y caja de ahorros”.

A los jubilados, casi todos de la tercera edad, se les dejó también sin servicios médicos: consultas en la Casa de Salud y a domicilio, hospitalización, traslados hospitalarios, urgencias, atención odontológica, y estudios de laboratorio y gabinete

Por último, Velázquez Rangel y Marín Gutiérrez ordenaron “que se cancelara el envío del numerario que estaba destinado al pago de actividades lúdicas”. De la noche a la mañana, los jubilados quedaron dentro de una burbuja, en calidad de apestados. Testimonios recogidos por el columnista señalan que, tras la suspensión de los derechos citados, las personas afectadas intentaron establecer contacto con los directivos.

De acuerdo con la denuncia, a través de terceras personas se les hizo saber que el cese de sus derechos se debía a que “no habían llevado a cabo acción alguna a fin de que sus hijos, socios activos o prestadores de servicios en distintas instalaciones de la cooperativa, los más de ellos en la planta de producción de cemento ubicada en Hidalgo, apoyen públicamente y por escrito las tareas propias de la gestión administrativa y/o de vigilancia que encabezan Velázquez Rangel y Marín Gutiérrez”.

En su mayor parte, los hijos de los socios jubilados habían denunciado la administración fraudulenta de Guillermo H. Álvarez Cueva, que ocasionó severos perjuicios tanto a Cruz Azul como a los cooperativistas.

Los socios jubilados fueron intimidados, tanto para que no manifestaran su desacuerdo con la nueva administración de la cooperativa, como para que guardaran silencio sobre la suspensión de las prestaciones anteriormente descritas, hasta que sus hijos rectificaran.

Algunos de los descendientes de los afectados, según la denuncia de hechos, fueron también “conminados” a manifestar su apoyo, y más tarde amenazados por la directiva con la pérdida de sus empleos, si no expresaban una postura favorable a la nueva administración.

Los jubilados afirman que el saqueo de la cooperativa y las prácticas autoritarias llevadas a cabo por Guillermo Álvarez Cuevas y las personas que formaban parte de su círculo cercano, fueron consentidos, facilitados y tolerados, entre otras personas, por Velázquez Rangel y Martín Gutiérrez.

Hoy, estos personajes los tienen hundidos en un clima de miedo, persecución, zozobra y temor.

La denuncia presentada ante las autoridades es por el delito de extorsión: alegan que se les pretende coaccionar para que sus hijos dejen de mostrar su desacuerdo y respalden la gestión de los nuevos dirigentes. Varios de los socios fueron obligados a presentar su renuncia.

“Ante su negativa de ofrecer respaldo, sus padres dejamos de recibir las pensiones a que tenemos derecho”, explican los jubilados.

Algunas preguntas que estos tienen para los directivos: ¿Por qué están siendo retenidos los recursos y los derechos que ellos tienen adquiridos según el artículo 57 de la Ley General de Sociedades Cooperativas y el marco normativo de Cruz Azul? ¿Con qué fundamento se suspendieron estos recursos? ¿Hacia dónde se están desviando y con qué intención? ¿Cuáles son los beneficios obtenidos y quién los capitaliza?

Se lee en la denuncia que a los jubilados “en varias ocasiones se les ha solicitado la elaboración y entrega de un documento de respaldo a favor de Velázquez Rangel y Marín Gutiérrez”. Muchos de ellos, con enfermedades crónicas, cuadros clínicos complejos y situación económica precaria, han tenido que desplazarse a otros sitios en busca de atención. Hasta ahora, su denuncia solo ha encontrado silencio. 

#

Apuntes para documentar el pesimismo/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior,

Dejemos por un momento los escándalos internos dentro de la propia administración López Obrador o los hechos terribles del estadio Corregidora. Vamos a los datos duros que exhiben lo difícil que será este 2022, un cuarto año de gobierno en el que, una vez más, no alcanzaremos siquiera la situación económica o de seguridad que teníamos en 2018. Veamos cinco capítulos específicos.

Primero, la economía. Los datos son malos, no recuperaremos este 2022 los niveles económicos de prepandemia, pese a que nuestros socios comerciales, como Estados Unidos o España, ya lo hicieron desde fines del año pasado. El Banco de México estima que la tasa de crecimiento de este año apenas sobrepasará el 2 por ciento. Al mismo tiempo, la inflación, a nivel nacional y global, sigue incrementándose: en febrero fue la más alta de los últimos 22 años, alcanzó el 7.28 por ciento.

El peso mantuvo ayer su nivel respecto al dólar, luego de cuatro días de caídas consecutivas, pero fue, dicen los especialistas, porque los datos de la inflación fueron tan altos, que provocarán un aumento de las tasas de interés de, por lo menos, medio punto, para tratar de contrarrestarla. Las altas tasas impedirán aún más las posibilidades de crecimiento. El temor a una estanflación (un proceso de inflación con estancamiento económico) está más presente que nunca. Y las inversiones privadas, que podrían ser el motor de la economía, no aparecen por ningún lado. Ni siquiera, lo reconocía días atrás el propio Carlos Slim, estamos utilizando los instrumentos que brinda el T-MEC.

Pero eso también tiene una razón de ser: la relación con Estados Unidos está lejos de pasar por un buen momento y cunde la desconfianza. No ayudan ni la situación de seguridad y migración ni las declaraciones presidenciales ni la desconcertante indefinición del gobierno en el tema de la invasión a Ucrania. Es verdad que el canciller Marcelo Ebrard y el embajador en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, han sido mucho más firmes, pero el presidente López Obrador hizo una condena tardía y tibia, y luego anunció que México no se plegaría a ninguna de las sanciones que la comunidad internacional está aplicando contra el régimen de Vladimir Putin “porque queremos llevarnos bien con todos”.

Condenar de dientes para afuera la intervención rusa sin emprender ninguna acción que la castigue, termina siendo, en realidad, una forma de darle oxígeno a Putin. Se está repitiendo lo sucedido en 2001, luego del ataque a las Torres Gemelas. Aquellas indefiniciones nunca permitieron recuperar la relación entre los gobiernos de George W. Bush y Vicente Fox.

El tema energético agudiza estas diferencias. Cuando vemos el escenario que se presenta en Europa y otras partes del mundo por el tema de los embargos al petróleo y el gas ruso, queda de manifiesto, más que nunca, lo acertado de la idea que estaba vigente desde el anterior TLC y que persiste en el T-MEC: la creación de un espacio energético común de América del Norte, de una suerte de mercado energético que fortalezca simultáneamente a México, a Estados Unidos y a Canadá.

La reforma energética propuesta por el gobierno federal y todas sus políticas van en el sentido contrario. Con un mercado regional de los tres países, abierto a inversiones y políticas comunes, no sólo la región podría abastecerse, sino que tendríamos enormes posibilidades de exportación en todos los ámbitos, desde el gas hasta los combustibles fósiles, desde los no renovables hasta los hidráulicos. América del Norte, unida, es una potencia energética.

Pero la actual administración ha decidido tomar la ruta contraria: cerrarse, regresar a los monopolios estatales, autoabastecerse cuando, sin la inversión privada, ello es imposible. El precio del petróleo alcanzó niveles muy altos con la guerra, la mezcla mexicana cerró ayer a casi 120 dólares por barril. Pero resulta que cada día exportamos menos, porque la producción de Pemex es insuficiente y lo será aún más sin las inversiones privadas, con un modelo monopólico estatal.

Estamos importando derivados, gasolinas y gas muy por encima de los que generamos, incluso con altos precios del petróleo. Y eso se confirma con las pérdidas de Pemex y la CFE el año pasado, casi 400 mil millones de pesos entre las dos. El gobierno federal, para tratar de evitar los aumentos al precio de la gasolina, decidió quitar parte de los impuestos, los famosos IEPS, pero resulta que, de esa forma, con precios históricamente altos, se dispararán los subsidios gubernamentales cuando las finanzas públicas están exhaustas.

Y, finalmente, la violencia incontenible. Ayer se dio a conocer el índice de las 50 ciudades más violentas del mundo (que no estén en conflictos bélicos abiertos). Pues bien, las primeras ocho posiciones de las 50 son de ciudades mexicanas, comenzando por Zamora, Ciudad Obregón y Zacatecas. El número de asesinatos se mantiene increíblemente alto, mientras crecen los feminicidios y las masacres, tres en las últimas semanas, sumando la de ayer en Atlixco.

Y luego está la distancia creciente respecto a la realidad. Me quedo con la “celebración” de las funcionarias de la 4T haciendo un homenaje al presidente López Obrador. Mientras en el Zócalo 75 mil mujeres clamaban por sus derechos, exigían seguridad, acabar con los feminicidios (diez diarios), con la violencia intrafamiliar y laboral, con los abusos, las violaciones, por el respeto a sus derechos reproductivos, dentro de Palacio Nacional se festejaba a un hombre, al Presidente, sin mencionar, siquiera, lo que se exigía a unos metros de allí.

#

Historias de un país donde “no hay masacres”/Francisco Garfias

Arsenal

 Excelsior,

Son 9 los muertos en Atlixco, Puebla. Otra masacre en un país donde, oficialmente, éstas no ocurren. El hecho sucedió 12 días después de la ejecución de, por lo menos, once personas que asistían a un velorio en San José de Gracia, Michoacán. La de Atlixco es la masacre número 26 en lo que va del año, entendida ésta como la matanza de más de tres personas indefensas.

Los multihomicidios comenzaron en Zacatecas el 6 de enero de 2022. Diez cuerpos fueron arrojados frente a Palacio de Gobierno el mero Día de Reyes. “Herencia maldita”, dijo entonces el gobernador morenista, David Monreal. 

Otros 9 cuerpos fueron tirados en una carretera en Veracruz al día siguiente. Todos con huellas de tortura, Siguieron matanzas en Guanajuato, Hidalgo y Chihuahua, todas atribuidas a enfrentamientos entre malosos.

“Cada hora, 4 personas son asesinadas en México. Cada día hay 3 feminicidios; 8 menores son obligados a delinquir; una mujer es violada cada media hora…”, asegura el senador Julen Rementería, en un video que subió a las redes sociales.

Las cifras de la descomposición ubican estos años de la 4T —de “abrazos no balazos”— como los más violentos desde que se llevan estadísticas: 114 mil 500 homicidios dolosos. Pero el presidente López Obrador tiene otros datos. Ha repetido hasta el cansancio que en México ya no hay masacres. “Son enfrentamientos entre bandas criminales”, dice.

Ahora más que nunca se le revierten las palabras que pronunció en la mañanera del 18 de septiembre de 2020, cuando ordenó poner en la pantalla del salón la primera plana del Reforma. “Suma México 43 masacres” decía la nota principal. “Ahí están las masacres, jejejeje”, se burló.

* El concierto de voces que reclaman su renuncia por el audiogate que lo refleja como un fiscal que usa su cargo para venganzas personales y que presiona ministros de la SCJN que resolverán su pleito familiar, el próximo lunes, llevó a 

Alejandro Gertz Manero a salir a los medios para defenderse.

La entrevista, de 31 minutos, no se la dio a un periodista aplaudidor de la 4T, sino a Ciro Gómez Leyva. Buscaba credibilidad y audiencia.  Gertz aprovechó el espacio para confirmar que sí va a comparecer ante el Senado después del 14 de marzo y subraya que no pasa por su cabeza renunciar a la Fiscalía General de la República. “El cargo es irrenunciable”, dijo.

Pero también para dar su versión del pleito que trae con su familia política, a la que acusa de matar a su hermano Federico, y sobre la campaña que, asegura, traen “grupos de abogados” vinculados con el exconsejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer, para derrumbarlo emocionalmente.

Dijo textual: “Estamos frente a una verdadera extorsión mediática criminal para linchar al fiscal, porque atenta contra intereses espurios de grupos a los que estamos investigando, a los que estamos llevando a proceso, a los que hemos logrado procesar y queremos mantenerlos en la cárcel. Han encontrado la manera de juntar y hacer una estructura de fuerza, que es una extorsión clarísima. Son grupos de individuos que, a través de despachos, se dedican a promover una serie de delitos y que ahora obtienen y vuelven a obtener tiempo para poder establecer un periodo de linchamiento que los inmunice de lo que van a tener que enfrentar a un juez”.

—¿Siete años después sigues pensando que las personas Laura Morán y Alejandra Cuevas (en la cárcel desde el 2020) tuvieron que ver en la muerte de tu hermano, y además lo despojaron de sus bienes?, preguntó Ciro.

—Lo que hay en las pruebas, que es lo que debe analizar la Corte, dice algo que es claro y que fue hecho público en su momento: después de que no podía hablar con mi hermano durante un lapso, la persona que vivía con él me habló y me dijo: ‘tu hermano está en agonía, a ver qué haces’.

“Lo fui a ver y encontré a un hombre inconsciente, ahogándose en sus propias flemas, en un estado de desnutrición absoluta, con una neumonía evidente y toda la espalda llagada por abandono. Así me lo encontré. No es que yo lo piense. Ésas son las pruebas. Podría haber ido a un hospital para no llegar a esas condiciones de abandono. Lo llevé al hospital ABC, donde lo tuve un mes entre la vida y la muerte, enterándome después que tenía un seguro de gastos médicos que no lo quisieron usar porque a él no le gustaban los hospitales”. 

Sobre las críticas por conocer anticipadamente la ponencia del ministro Pérez Dayán sobre el pleito con la expareja de su hermano y sus hijas, dijo: “Yo no obtuve ilegalmente ningún documento. Cuando uno es parte de un juicio, es un derecho”.

El lunes sabremos, en la votación, si tiene amarrado el voto de “tres o cuatro ministros” para no dejar pasar la ponencia de Pérez Dayán que, según él, sienta las bases de la liberación de Alejandra Cuevas.

##

Una mujer llamada Nadja/Guadalupe Loaeza

en REFORMA

Es tan original y tan poco convencional, que el padecimiento que sufre, desde hace más de un año, Nadja Massün, "motor neurone disease", síndrome de neurona motora, también lo es. Gracias a su fuerza interior y a su sensibilidad artística ha podido sobrellevar el deterioro de su movilidad y de su habla. A fines del año pasado en el Facebook apareció un link de una llamada de ayuda para ella, que pusieron sus amigos en inglés: "Nadja es por mucho la mujer más inspiradora que he conocido jamás. Es inteligente, elegante, elocuente, una fotógrafa talentosa, con un extraordinario gusto, es muy buena persona, increíblemente graciosa y amorosa. Es leal, más allá de la lealtad. Apoya causas que se refieren a la injusticia política, a los derechos indígenas y al medio ambiente. Nuestra querida amiga Nadja requiere ahora de nuestra ayuda. Nadja lucha por su vida y necesita que nos unamos con ella en su lucha. Nadja es todo lo que la mayoría de nosotros quisiéramos ser cuando crezcamos, bella, encantadora (...) Ayúdenla como ella ha ayudado a tantos de nosotros en el pasado. Ella los necesita ahora. No busca nuestra compasión, y no tiene la energía para mandar mensajes personales, pero necesita nuestro dinero, pensamientos positivos, deseos, rezos, de modo que pueda recuperar su salud y su fuerza. Cath Kumar". https://bit.ly/3MODKWC

 Cuando leí lo anterior sentí un gran dolor, por la hija mayor de mi mejor amiga que vive en Budapest y que ha seguido la enfermedad de Nadja muy de cerca con amor y con lágrimas. Conocí a Nadja hace más de 20 años, ahora tiene más de cincuenta y sigue conservando su belleza y un ánimo inquebrantable. Sus dos hijas, guapísimas y estilosas, Justine y Bakuza, con los años se convirtieron en las mejores modelos para sus fotografías. Seguramente ninguna de las dos se imaginó que formarían parte de un maravilloso libro editado por Carla Zarebska (auspiciada por la cooperativa La Joplin) en donde aparecen desde niñas y adolescentes. Muchas de estas fotografías, en blanco y negro, fueron tomadas en Oaxaca, en la colonia Condesa, en Transilvania, en Budapest, en Bolivia, en la Habana, en Bruselas, en Marruecos, en Yucatán, en el lago de Balatón y en la Ciudad de México.

Nadja es de origen franco-húngaro, su juventud la pasó en la capital y recién casada se fue a vivir a Oaxaca, donde descubrió los mejores temas para sus fotografías, en especial, las mujeres vestidas a la usanza de cada región. Allí están sus fotografías de los mixes, de los zapotecas y de las indígenas con sus faldas largas y sus blusas bordadas de Juchitán. Allí están sus fotos de personajes con máscaras de todo tipo del Cerro de las Tablas. El mundo artístico de Nadja es riquísimo, como bien dice Graciela Iturbide, "¡El trabajo de Nadja Massün me sorprende! Una obra delicada, fina, donde nos da a conocer el mundo que habita y a ella misma".

Antes de encontrarse con su verdadera vocación como fotógrafa, Nadja realizó estudios en ciencias políticas y colaboró en distintas agencias de Naciones Unidas en México (CEPAL, OIT, ACNUR) durante diez años. Gracias a sus estudios y experiencias profesionales, asesora a comunidades campesinas indígenas en proyectos productivos.

Los intereses de Nadja son múltiples y muy universales, le apasiona el cine, la música vernácula de Transilvania, las canciones de George Brassens, las novelas de Sándor Márai, los huipiles oaxaqueños, el estilo art déco, la obra de Burroughs, el goulash con paprika, las creaciones de moda de su hermana Sophie, la comida mexicana, las feministas, la pintura de Francisco Toledo, los chamanes, las czardas húngaras, Anna Magnani, los libros de Susan Sontag y la poesía de Verlaine y Baudelaire, etc. etc.

Mañana viernes, 11 de marzo, se presenta en Oaxaca el libro de fotografías de Nadja Massün a las 19:00 hrs. en el Centro Fotográfico Álvarez Bravo. Allí estará Nadja con su eterna sonrisa que todo lo ilumina. A quienes estén interesados en adquirirlo, pueden contactar en bakuza.olguin@gmail.com

Por último agregaré unas palabras del poeta Rafael Segovia en las cuales describe perfectamente la esencia de la obra de nuestra fotógrafa: "Vemos en las fotos de Nadja la palabra al aire, el sonido de la risa, el guiño entre amigos, la tristeza detrás de una mirada".

gloaezatovar@yahoo.com

#

Cuestionar o confrontar/Jorge Suárez-Vélez

en REFORMA

Desde hace décadas, Carlos Slim ha sido objeto de críticas sin fundamento. No, no creo que le hayan "regalado" Telmex. Creo que ganó legítimamente un proceso de licitación. Quizá la privatización pudo hacerse mejor, pero creer en la gran conspiración, que muchos afirman, implicaría que un montón de grandes transnacionales colaboraron en una trampa que les perjudicaba; eso es improbable, por decir lo menos. Tampoco creo que haya hecho su fortuna a la sombra de sus relaciones con políticos poderosos, o que sea prestanombres de expresidentes. Podría escribir varias columnas de las veces que lo vi hacer transacciones que estaban a la vista de todos, pero que sólo él aprovechó. Tiene un olfato excepcional para hacer dinero.

Habiendo dicho lo anterior, creo que se equivocó con sus afirmaciones de la semana pasada. Sí, tiene razón, este gobierno es totalmente legítimo. Nos simpatice o no, es el gobierno de todos los mexicanos por ser resultado de un proceso electoral limpio en el que la mayoría votó por él. Pero eso no lo exime de crítica, al contrario. Este gobierno ha desperdiciado el privilegiado mandato con el cual llegó. Se ha esforzado por polarizarnos. Ha usado la fuerza del Estado para perseguir a críticos y opositores. Ha aniquilado la verdad y la transparencia. Ha devastado a órganos autónomos responsables de desarrollar regulación moderna a partir de aptitud técnica en sectores como el de telecomunicaciones, donde sus empresas son preponderantes.

El ingeniero Slim cae en la misma trampa que algunos líderes de cúpulas empresariales quienes creen que todo cuestionamiento es confrontación, que todo debate denota conflicto. Parecen creer que sólo la aquiescencia dócil y obediente es "patriota", cuando son ellos quienes podrían tener la fuerza y el peso específico para señalar errores, para exigir políticas públicas que abonen al desarrollo de la competitividad, que fomenten inversión, que nos hagan destino deseable. Habla de cómo ha evolucionado el salario de los trabajadores en México en relación a China, como si ese fuese un evento exógeno que ocurriese por generación espontánea. No lo es. Responde a mayores niveles de educación y capacitación, tiene que ver con una mayor inversión en tecnología y en bienes de capital que incrementen la productividad de los trabajadores, para que así puedan acceder a ingresos más altos en forma sostenible. En vez de eso, en México presumimos un incremento en el salario mínimo que, de hecho, provocó una caída en el ingreso de los trabajadores.

Pocos empresarios han hecho un esfuerzo real para invertir en educación. Programas como el de Líderes del Mañana del Tec de Monterrey son más la excepción que la regla. Se hace poco por fomentar y financiar el desarrollo de nuevos emprendedores. Y sí, con demasiada frecuencia guardan silencio ante la fuerte descomposición que ha ocurrido durante este sexenio, incluyendo la adopción de medidas que violan el T-MEC que, en efecto, es crucial para nuestro desarrollo.

Sí, nadie gana con la confrontación. Por ello, jamás la sugeriría como estrategia. Se repite una y otra vez el mismo mito. Cuestionar no es confrontar. Exigir el cumplimiento de la ley no es confrontar. Pedir licitaciones transparentes y no asignaciones directas no es confrontar. Esperar rendición de cuentas en la inversión de recursos públicos no es confrontar. Pedirle a un Presidente que nos diga la verdad no es confrontar.

El hombre más rico de México sabe que, de aceptarse, la propuesta de contrarreforma eléctrica mata cualquier probabilidad de competitividad internacional de México y nos cancela como destino de inversión en un momento en el que, en efecto, a miles de empresas les convendría tener capacidad de producción aquí. Si la pandemia ya había hecho evidente la necesidad de generar redundancias en las cadenas de valor, la invasión a Ucrania la ha vuelto urgente.

Comparto con él la idea de que confrontar no nos llevaría a ningún lado. Pero espero que tenga claro que el silencio y la dócil sumisión, tampoco.

@jorgesuarezv

##

Gasolina barata

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Los países no pueden seguir

importando combustibles fósiles y,

además, subsidiándolos. 

Éste es el mayor ejemplo de falta

de visión de largo plazo". Christiana Figueres

El canciller Marcelo Ebrard mostró en Twitter este 8 de marzo una foto de una gasolinera Chevron en Los Ángeles, Estados Unidos, que anunciaba gasolina "regular" a 5.99 dólares por galón. Y comentó: "33.75 pesos por litro de gasolina regular en Los Ángeles. 21.18 la magna en México".Que el secretario presuma que la gasolina está más barata en México que en California, cosa inusitada por los altos impuestos que se cobran a la gasolina en nuestro país, no es producto de que haya visto por casualidad una gasolinera en Los Ángeles, sino de una estrategia premeditada del presidente López Obrador, que ese mismo día declaró: "Es importante que sepan todos los mexicanos que no vamos a tener problemas de aumento de precios en combustibles ni en energía eléctrica, a pesar de la invasión y de la guerra en Ucrania".

Con los altos precios, según AMLO, "estamos obteniendo excedentes y van a ser más esos excedentes de venta de petróleo crudo... No tenemos necesidad de aumentar los precios de las gasolinas, porque se compensa[n] los subsidios que estamos dando a la gasolina con los excedentes en los precios del petróleo".

La estrategia tiene un claro propósito político. El Presidente y sus operadores recuerdan las violentas protestas de enero de 2017 contra Enrique Peña Nieto por el alza en la gasolina tras la liberalización del mercado. La experiencia en México y el mundo muestra que las alzas en los precios de los combustibles tienen consecuencias políticas negativas; pero desde el punto de vista económico y social, la decisión de subsidiarlos es pésima. No hay política pública más regresiva para el ambiente, los pobres o la productividad que el subsidio a los combustibles fósiles.

Al contrario de lo que ocurría en los tiempos en que la economía mexicana estaba petrolizada, hoy los beneficios por los altos precios del crudo desaparecen por las importaciones de otros energéticos y en particular de gasolina. En 2021 las exportaciones petroleras de nuestro país fueron, según el INEGI, de 28,925.6 millones de dólares, de las cuales 23,983.9 millones fueron por venta de crudo. Las importaciones petroleras, no obstante, ascendieron a 53,851.4 millones de dólares. El déficit de la balanza petrolera fue así de 24,925.8 millones de dólares. Ya no estamos en tiempos de celebrar los aumentos en el precio del crudo.

La respuesta del Presidente al nuevo aumento, sin embargo, ha sido la peor posible. Los recursos que se obtienen por el mayor precio del crudo se utilizan para subsidiar la gasolina y el diésel. En un país con enormes necesidades, el gobierno decide usar un recurso público escaso para mantener artificialmente bajos los precios de los combustibles fósiles. Es un programa diseñado para favorecer a los ricos y para impulsar la contaminación.

No es la primera vez que un gobierno mexicano toma decisiones que buscan ir a contracorriente de los precios de mercado. En 1981 José López Portillo se negó a bajar el precio del crudo de exportación en un momento en que los precios caían en el mundo. Las ventas se desplomaron y tardaron meses en recuperarse. La caída de ingresos fue brutal y se convirtió en uno de los factores de las devaluaciones de 1982 y de la década perdida de los ochenta.

Algunos políticos no entienden la función de los precios en la economía. No les importa, sin embargo, porque los costos de los errores que cometen los pagan en el largo plazo los ciudadanos.

· NUCLEARES

Alemania cometió un error estratégico al cerrar sus plantas nucleares de electricidad, lo cual le dejó una dependencia de 65 por ciento del gas natural de Rusia. Francia tiene 58 centrales nucleares y planea construir otras. Su dependencia del gas de Rusia es de 17 por ciento.

@SergioSarmiento

Tragedia en La Corregidora/ Fred Álvarez Palafox.

“El futbol es tan importante que los aficionados no deben dejárselo a los que se consideran sus dueños". Fred Álvarez

@fredalvarez


El tarde-noche del pasado sábado 5 de marzo, el fútbol mexicano vivió uno de los capítulos más negros en su historia; una sucesión de batallas campales en gradas, la cancha y al exterior del Estadio Corregidora de Querétaro, dejó ayer al menos 26 heridos, varios de gravedad.

Las golpizas fueron brutales; basta ver los vídeos difundidos donde se ve cómo unos agreden a otros sin piedad; la información fue tendencia mundial ¡inenarrable!

¿Cómo empezó todo?

En ese momento el Atlas ganaba 1 a 0 al equipo de Los Gallos Blancoscuando el partido fue suspendido porque la gresca se trasladó a la cancha y las fuerzas del orden simplemente no intervinieron, dejaron que las cosas ocurrieran. Lamentable.


Los inchas- las llamadas barras-, utilizaron palos, botellas, tubos y hasta sillas; destrozaron, incluso, el alambrado que los dividía en las gradas para perseguirse. Los vimos casi en tiempo real.

Hay que precisar, de acuerdo a medios que en el partido se reportaron cuatro actos violentos: uno, previo al encuentro a las afueras del estadio; otro, en el medio tiempo en la zona de baños; uno más, después del minuto 60, cuando fue suspendido el partido y, uno último, a las afueras del estadio.

El Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri (PAN condenó la violencia y prometió investigar los hechos; lo mismo hizo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (MC).En tanto, Mikel Arriola, presidente de la Liga MxMikel prometió sancionesejemplares y calificó los hechos como “inadmisibles”; acordó que aa partir de ese momento las barras visitantes ya no van a poder ir a los estadios", y anunció medidas severas.

El gobernador Kuri admitió que fue insuficiente y tardía la respuesta de las autoridades estatales, ycon respecto a especulaciones de sicarios y huachicoleros infiltrados, comentó que no es momento para hacerlas.

Durante tres días no hubo ningún detenido.

Las primeras noticas fueronbulos. Alguien dijo que había visto 17 difuntos, y ello generó terror.

La primera información oficial la dio el gobernador panista afirmando categórico que nohubo ninguna persona fallecida; precisó que registraron26 personas lesionadas, 16 provenientes de Jalisco y el resto locales; tres de ellas en estado grave, 10 en condición delicada, y otros 10 sin gravedad.

La mayoría de heridos están sanos y salvos, sólo uno de ellos perdió un ojo y otro está intubado y con traumatismo craneoencefálico.

La fiscalía del Estado de Querétaro abrió una carpeta por los delitos dehomicidio en grado de tentativa,violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos.

Recopilaron más de 500 vídeos, fotografías y más de mil mensajes además de testimonios de testigo; incluso hicieronun llamado a quienes hayan sido agredidos a presentar denuncias.

Con esa información, se obtuvieron 21 ordenes de aprensión y se han detenido a 14 personastodas ellas varones (dos de ellos fueron liberados);uno de los presuntos culpables fue entregado por su propia madre, y ello fue nota que incluso la comentó el C. Presidente.

Fiscalía Querétaro

@fiscaliaqro

En total ya suman 14 órdenes de aprehensión cumplimentadas. Una de ellas se cumplimentó con el apoyo de una madre que trajo a su hijo para presentarlo ante la PID. Las detenciones se realizaron en los municipios de Querétaro, Colón y El Marqués.

Ver más: https://bit.ly/3w6kTjZ

Todos ellos excepto dos, fueron trasladados al Penal de San José El Alto, en espera de una audiencia que les permitirá saber si se les vinculaba o no proceso por los cargos mencionados arriba.


Las autoridades agregaron que durante la operación policial encontraron 82 prendas deportivas, 22 teléfonos móviles y cuatro pares de zapatos “con posibles manchas de sangre”.

Los hechos del estadio La Corregidora son considerados uno de los perores de los últimos años por el nivel de violencia física; decir que milagrosamente no pasó a mayores, nada que ver con aquella tragediadel 26 de mayo de 1985 cuando fallecieron ocho personas por aplastamiento en un partido en el túnel 29 del Estadio Olímpico Universitario.

¿Y cuál fue el castigo para los directivos del fútbol?

De risa.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) a cargo de Yon de Luisa y Mikel Arriola de la Liga MX, anunciaron sanciones mínimas a pesar de que se habían prometido "medidas ejemplares".

Los "dueños" del futbol mexicano acordaron que el equipo de Querétaro conservara su plaza y tuviera un veto temporal a las barras y el equipo jugará a puerta cerrada durante un añosus partidos como local y a pagarán una multa de un millón y medio de pesos. Nada.

Otra sanción más fuedar el partido contra el Atlas como perdido por 3 goles a cero.

Y a los directivos del Querétaro los inhabilitados durante cinco años de cualquier actividad de dirección o administración relacionada con cualquier club afiliado a la FMF.

Hubo muchísimas reacciones.

La FIFA, la Federación Mexicana de Fútbol y a la Concacaf condenaron los hechos pidieron a las autoridades locales a hacer justicia; los obispos católicos hicieron lo mismo.

México es un país que se identifica con el futbol..

En ese deporte se levantan más pasiones, adhesiones, filias y fobias que cualquier otro deporte;la gente discute, se molesta, se deprime, se pone feliz y grita. ¡Qué bien! , pero no se vale agredir, y menos como se hizo el pasado sábado en Querétaro,.

¿Y qué dijo el C. presidente?

Calificó la tragedia como resabios que dejaron los gobiernos neoliberales, en serio, dijo textual:“Esto (la trifulca) son resabios de los gobiernos neoliberalesanteriores o en todo el periodo en que se apostó a la corrupción y a la unidad y al abandono del pueblo”.

Subrayóque la enseñanza mayor es no dejar de moralizar a México.se debe de continuar moralizando al país, y atendiendo los orígenes de la violencia, las causas de la violencia."

Y muy a su estilo mañanero comentóel asunto de los 17 difuntos que algui´n sembró en la red:"Debe de llamarnos la atención lo que se maneja en redes sociales, sin afanes de censura, nada más que se repite mucho el 17. En San José de Gracia es 17 fusilados, según las redes y el inicio de toda la información en redes; y en el caso de Querétaro, 17."

Sin comentarios.

Y en la mañanera del miércoles, alguién le preguntó su opinión sobre las sanciones que aplicaron al equipo de Querétaro...


Su respuesta fue que los directivos deberían actuar con más responsabilidad: "jalá y esto se atienda bien, se consulte a los ciudadanos, a los aficionados, a los comentaristas del deporte, del futbol, y que después de esa consulta que se escuche a los protagonistas, los que tienen que ver con el futbol, a todos, desde luego a los que asisten a los estadios, a la gente que va a con sus familias y que a partir de ahí resuelvan, que no sea una cuestión cupular, de arriba, que proteja siempre intereses."

Y pidió cuidar la vigilancia en esos acts másivos...

¿Quién fue y por qué?

Durante muchos días hubo especulaciones de broncas entre grupos criminales que se había infiltrado en el estadio; unos vinculados a un grupo delictivo y otro a otro del estado de Jalisco...

No hay que descartar esa línea de investigación.

El futbol es una fiesta y puede ser una arma para la armonía, la paz, la solidaridad entre los pueblos como lo ha planteado el papa Francisco ,quien ha organizado varias cascaritas entre grandes figuras del futbol como Maradona y Messi; una de ellas fue en septiembre de 2014, cuando Diego Armando Maradona   le regaló la camiseta # 10 con motivo de un Partido de fútbol por la Paz mundial que se celebró en el Estadio Olímpico de Roma.O puede ser usado, como lo hizo el brasileñoMarcos Williams Herbas, alias Marcola, quien gracias a un partido de fútbol en la cárcel logró crear en 1993 una organización criminal.

 

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...