2 abr 2022

El Papa polaco ha muerto..../Retrospectiva

El Papa polaco ha muerto....

Este sábado  2 de abril de 2022 se conmemoran 17 años del fallecimiento de Karol Joseph Wojtyla, hoy San Juan Pablo II, el papa polaco que estuvo al frente de la Iglesia Católica por 26 años y 5 meses.


Parece que fue ayer...pero fue hace 17  años…

De inmediato las campanas de San Pedro comenzaron a sonar para anunciar al mundo la muerte; el toque fúnebre interrumpió durante unos minutos el rosario que se leía en la Plaza de San Pedro donde están reunidas más de 70 mil personas.

La noticia de la muerte del papa fue comunicada a los fieles en la Plaza de San Pedro por el arzobispo argentino Leonardo Sandri, y posteriormente el secretario de Estado vaticano, cardenal Angelo Sodano, invitó a la multitud a rezar Juan Pablo II.

El líder religioso murió en forma tranquila, antes había dicho "dejad que me vaya a la casa del padre..."

¡La conmoción fue mundial!

Juan Pablo II falleció acompañado por su familia y amigos cercanos, su secretario particular Stanislaw Dziwisz el cardenal Marian Jaworski; el arzobispo Stanislaw Rylko; el padre Tadeusz Styczen, y las tres religiosas polacas que le atendían, encabezadas por la superiora Tobiana Sobodka.

No podía faltar el Dr. Renato Buzzonetti, dos médicos y dos enfermeros de guardia.

El doctor Buzzonetti certificó el fallecimiento, firmando el siguiente texto:

"Certifico que su santidad Juan Pablo II, nacido en Wadowice el 18 de mayo de 1920, residente en la Ciudad del Vaticano, ciudadano vaticano, ha muerto a las 21.37 horas del día 2 de abril de 2005 en su apartamento del Palacio Apostólico Vaticano, a causa de un choque séptico y de un colapso cardiocirculatorio irreversible".

El certificado constata que el Papa padecía del mal de Parkinson, episodios de insuficiencia respiratoria aguda y consecuente traqueotomía, además de hipetrofia prostática benigna complicada por infección en las vías urinarias (urosepsis), además de cardiopatía hipertensiva e isquémica.

"Declaro que las causas de la muerte, de acuerdo a mi ciencia y a mi conciencia, son las indicadas", concluye el dictamen.

El camarlengo, cardenal Eduardo Martínez Somalo, cumplió el rito (esta vez sin golpes de martillo en la frente) y, tras llamar tres veces por su nombre de pila a Karol Wojtyla y no obtener respuesta, certificó la muerte en términos canónicos. 

De inmediato,  extendió un velo blanco de lino sobre el rostro del difunto. 

El canciller secretario de la Cámara Apostólica, el abogado Enrico Serafini, redactó a las 9.30 del domingo 3 de abril el acta de autentificación de la muerte; Stanislaw Dziwisz veló el cuerpo toda la noche.

El cuerpo del papa polaco  fue expuesto en la basílica de San Pedro del Vaticano la tarde del lunes 4 de abril; antes fue trasladado a la sala Clementina del Palacio Apostólico.

Según la tradición, en la Basílica de San Pedro, fue colocado el cadáver en un catafalco delante del altar de la Confesión, permaneció tres días antes de las exequias.

Sus funerales se celebraron  el 6 de abril en la basílica de San Pedro y se prolongaron durante tres días.

Miles de miles de fieles -más de 3 millones-, acudieron a las exequias, asistieron 75 jefes de estado, incluyendo presidentes, príncipes, entre otras autoridades. La población de Roma se duplicó durante ese evento y los asistentes esperaron más de 24 horas para verlo en cuerpo presente.

Seis horas antes de su muerte, Juan Pablo dijo en polaco, “con una voz muy débil y con palabras murmuradas, 'Déjame ir a la casa del Padre'”.

El Papa polaco fue enterrado en la cripta de la basílica de San Pedro....

En 2014 vfue canonizado por el Papa Francisco el 27 de abril del 2014 junto a San Juan XIII.

Juan Pablo II lideró el tercer pontificado más largo en la historia de la Iglesia, realizando 104 viajes apostólicos fuera de Italia y 146 en ese país.

No hay comentarios.:

AMLO evita responder directamente a Mons. Castro...

El s ecretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, afirmó que el caso de su hermano en Cristo tien...