18 abr 2022

Usted puso en riesgo mi vida con su discurso de odio: Edna Díaz

Sesión ordinaria del domingo 17 de abril de 2022

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: 

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (12:23 horas): 

(Receso)


El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (14:56 horas): Se reanuda la sesión. Diputadas y diputados, durante este receso sesionaron la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de esta Cámara para atender lo dispuesto en el artículo 260, numeral 4, y en virtud de lo ahí deliberado se toma la determinación, y esta Presidencia así lo hace, de que, en virtud de que no existe un procedimiento previsto, en virtud de que no existe un procedimiento previsto, diputadas Edna Gisel Díaz Acevedo y diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, se les exhorta a que se excusen por los elementos que se han presentado, sí así lo consideran, y que quede esa determinación en ustedes. Diputada Edna Gisel Díaz.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (desde la curul): Gracias, presidente. No me excuso porque no tengo absolutamente nada de qué excusarme. Yo no respondo a mentiras ni tampoco respondo a calumnias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Esta Presidencia toma nota de su manifestación. 


(...)

intervención

https://www.youtube.com/watch?v=cqpl8bpjrGw

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos para hablar en contra la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Ante la falta de argumentos, la descalificación y la violencia. Con el permiso del pueblo de México. A pesar del discurso de odio y la campaña orquestada desde el poder, a pesar de las amenazas incluso de muerte, aquí estoy, de frente a la nación, con las convicciones más firmes que nunca. No me van a callar, no nos van a callar. Hoy es un día histórico, donde no vamos a dejar pasar una iniciativa...

La presidenta Almazán Burgos: Permítame, diputada Edna Gisel. Pido de nueva cuenta respeto a la oradora, por favor. Adelante, diputada.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Hoy no vamos a dejar pasar una iniciativa impulsada por un destructor de la democracia, por un criminal electoral, por un enemigo de la izquierda, señalado incluso por la DEA, por un –ese sí– traidor a la patria.

La ley Bartlett no va a pasar. Yo no pedí, como ninguna mujer pide, ser víctima de injurias, pero me voy a defender hasta las últimas consecuencias. Porque defendernos es defender a las miles de mujeres mexicanas que no tienen la oportunidad de hablar o que han muerto en el intento. Nosotras no recibimos instrucciones de nadie. No tenemos motivos para escondernos, por eso estamos aquí. Hablamos con la verdad, no con mentiras o con otros datos.

En este parlamento ha existido una lucha extraordinaria, de muchas mujeres para construir la Legislatura de la Paridad. Por eso es indigno que la máxima tribuna de este país...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, permítame, diputada. Pido a los diputados y diputadas que no griten. Una servidora está escuchando que se está faltando al respeto a la oradora y en este momento voy a proceder a hacer la invitación a las diputadas y diputados. Pero con gritos no podemos actuar, por favor.

Diputadas y diputados, les pido respeto a la oradora, de nueva cuenta. Por favor. Adelante, diputada. Si son tan amables de ajustar el tiempo de la oradora, por favor. Cinco segundos, por favor. Continúa, diputada, por favor.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Se construyó la Legislatura de la Paridad. Por eso es lamentable que la máxima tribuna del país sea utilizada para la especulación y la mentira, para violentar sistémica y sistemáticamente a las mujeres, a mis compañeras. A Gabriela Sodi, a Olga Espinosa, a Mariana y a tantas otras.

Señoras y señores, yo soy una mujer de hechos no de dichos. Tengo una carrera conocida, aunque ustedes no la conozcan, una carrera transparente que me enorgullece decir le ha dado triunfos y satisfacciones a México, a este México que tanto amo, a este México que he defendido no hoy, no ahora, lo he defendido toda mi vida y dejando de lado sus calumnias, a mí no me verán ni me van a comprobar recibiendo sobres amarillos ni casas en Italia ni en España, mucho menos casas en Houston.

En torno a la discusión de esta reforma eléctrica, señor presidente Andrés Manuel López Obrador, usted puso en riesgo mi vida con su discurso de odio y de polarización, exponiendo deliberadamente mi imagen para justificar su derrota. Puso en peligro mi vida como lo pone constantemente a las mujeres de este país.

Lamento que usted, señor presidente, utilice su investidura presidencial una vez más para violentar los derechos de las mujeres, porque le recuerdo que mientras cobardemente usted se amuralla atrás de un Palacio Nacional, en este país mueren 11 mujeres al día. Mueren mujeres por mensajes como los que yo he recibido por violencia escrita, violencia verbal, violencia física...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada Edna Gisel. Diputada Mariana Gómez, ¿con qué objeto?

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Nuevamente, presidenta...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Moción de orden.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Nuevamente, presidenta, la compañera del partido oficialista está provocando a las compañeras y compañeros que están en la tribuna. Basta de violencia, presidenta. No puede ser, necesitamos que haya orden en este recinto y alto a las provocaciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Mariana del Campo. Se les pide, una vez más, a las diputadas y diputados que den oportunidad a las diputadas que se encuentran en este lado a la oradora que siga con su intervención. Adelante, diputada, por favor.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Más allá de esta y de las reformas que vengan, no se equivoquen, la verdadera transformación de México pasa, indudablemente pasa por el respeto a todas las mujeres. Así que, presidente, señor presidente, lo reto desde aquí, desde esta tribuna a que pruebe sus calumnias, a que pruebe sus dichos, a que pruebe esos dichos utilizando mi imagen, porque si no lo hace, además de un violentador quedará como un cobarde mentiroso.

En 2013 el PRD votó en contra de aquella reforma energética, en un acto de congruencia hoy las diputadas y los diputados del PRD votaremos por un México más justo, más limpio, comprometido con la Agenda 2030. Hoy votamos para defender nuestro derecho a no pensar igual que el presidente. A todas las mujeres de México, nos han querido quitar todo, lo único que nos han quitado es el miedo. Es cuanto, presidenta.

(...)

La diputada Lidia Pérez Barcenas (Morenas) : Con su venia, presidenta. Antes de iniciar con mi intervención quiero hacer uso de esta tribuna para mencionar respecto de las dos diputadas que han utilizado esta tribuna para venir y utilizar esta máxima casa de la ciudadanía para poder decir que han sido violentadas, cuando en realidad lo que está sucediendo es que no quieren aceptar la responsabilidad de lo que abiertamente y públicamente se ha visto aquí.

Entonces, que no vengan a culpar ni al presidente de la República ni tampoco vengan a culpar al vicecoordinador por su responsabilidad, asuman su responsabilidad y entreguen cuentas al pueblo de México por el voto que van a asumir el día de hoy en esta tribuna. Por eso, no voy a perder el tiempo hablando de los temas de esas diputadas...


No hay comentarios.:

Toros: censura, minoría y libertad/

  Toros: censura, minoría y libertad/ François Zumbiehl,  es escritor y doctor en Antropología Cultural por la Universidad de Burdeos. ABC, ...