3 may 2022

Avanza Tren Maya sin aval ambiental

Entonces, si no emito el acuerdo, nos paran por completo.

Avanza Tren Maya sin aval ambiental

Pese a no tener aval ambiental, el Gobierno de López Obrador continúa construcción del tramo 5 del Tren Maya; acusan a Xcaret de pagar a activistas y de construir sin permisos. Foto: Grupo REFORMA


Claudia Guerrero, Antonio Baranda y Abel Barajas, reporteros

Reforma Cd. de México (03 mayo 2022).- El Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, en Quintana Roo, avanza sin contar con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

La Secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, confirmó ayer que un decreto ha permitido que la obra no se detenga, pero que los estudios y permisos ambientales son "provisionales", a diferencia de los Tramos 1, 2 y 3, que ya tienen manifiestos definitivos.

"Lo que se hizo fue que el 22 de noviembre de 2021 se publicó un decreto para hacer permisos provisionales. No quiere decir que no se estén haciendo estudios técnicos y de impacto ambiental. Estamos trabajando con cada uno de los consorcios y con Fonatur", señaló Albores.

Pero ayer mismo un juez federal frenó temporalmente la construcción de la totalidad del Tramo 5 del Tren Maya.

Apenas el mes pasado, Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en Yucatán, concedió la suspensión provisional a la asociación civil "Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano" (DMAS) contra la continuación de los trabajos del sector sur de dicho tramo, que va de Playa del Carmen a Tulum.

El Tramo 5 del Tren Maya ha tenido ajustes en su trazo original y en su ruta fueron encontrados vestigios prehispánicos el pasado 19 de abril, específicamente una especie de cueva que pudo servir para almacenar alimentos u objetos litúrgicos o ceremoniales.

En la conferencia matutina, la titular de Semarnat justificó que trabajan con permisos provisionales porque después de los ajustes del trazo, están yendo sobre una ruta que ya existía.

"Las más de 609 relocalizaciones son porque hay gente que vivía sobre las vías", afirmó.

Ese Tramo 5 correría primero en medio de la carretera a Tulum con algunos segmentos elevados, luego se anunció que pasaría frente a los hoteles de la zona, pero al final se confirmó que cruzará un tramo de selva y que deberán retirar 300 mil árboles para abrir la brecha al tren.

Albores alegó que en la zona hay empresas que han construido grandes desarrollos sin estudios ambientales.

En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó a Xcaret la campaña #SélvameDelTren con ambientalistas para buscar detener la obra.

"Intensificaron más, con los seudoambientalistas alcahuetes, la campaña contra el Tren Maya, pero no vamos a permitir que se detenga una obra que va en beneficio de todo el sureste, nada más por la protección de intereses, de grupos económicos que alquilan o compran a seudoambientalistas, comunicadores, columnistas y medios de comunicación", agregó.

Crece 91% gasto en el proyecto

Durante el primer trimestre de este año, el gasto de la Secretaría de Turismo, a cargo del Tren Maya, fue 91.1 por ciento superior al reportado en el mismo periodo de 2021.

Entre enero y marzo de este año, el gasto de la dependencia ascendió a 22 mil 551 millones de pesos, según el Informe sobre la Situación Económica, Finanzas Públicas y la Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda.

En contraste, el monto ejercido por la Secretaría de Educación Pública fue de 87 mil 662 millones de pesos, 27.2 por ciento menos que lo erogado en el mismo trimestre de 2021.

"La recaudación no está siendo la esperada y el sector público se ve forzado a reducir el gasto para sostener principalmente el de infraestructura que contempla proyectos prioritarios", dijo Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Con información de Azucena Vásquez s.

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El tema llegó a la mañanera, lunes 3 de mayo..

-En una segunda pregunta, tiene que ver con el asunto del Tren Maya, ya usted hace unos días mencionaba que van a dejar los tramos que representen complicaciones hacia el final para poder avanzar en el resto, pero incluso ya algunas organizaciones han adelantado que vienen al menos tres amparos más, ayer se hablaba de una suspensión, una segunda suspensión para este tema del tramo.

Preguntarle hasta dónde o en qué punto considera que pueda llegar una conciliación para poder avanzar en el tema del Tramo 5; si en algún momento ha pensado tal vez que se pueda regresar, por ejemplo, a la carretera 307, algún cambio, o cómo van a resolver el asunto de la lluvia de amparos y también el tema de cómo respondería su gobierno ante la situación.

PRESIDENTE: Pues la lluvia de amparos la vamos a resolver como se resolvió la lluvia de amparos en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.

Creo que todavía no llega a rebasar el número de amparos que presentaron en el ‘Felipe Ángeles’. A ver si hacemos la investigación, cuando se pueda, ¿no?

Porque ahí fueron muchísimas y se resolvieron, porque no son los propietarios, en este caso no son los campesinos, no son ejidatarios, no son pequeños propietarios, son seudoambientalistas, cada vez estoy más convencido de que son unos farsantes.

Y mañana o pasado vamos a hablar de eso a fondo, porque es increíble la destrucción del medio ambiente ahí en donde ellos se están oponiendo al Tren Maya, increíble, nada más que esa destrucción la están llevando a cabo empresas muy poderosas, acostumbradas a cooptar a todo el que se deja.

Entonces, vamos a continuar. Es el Tren Maya una obra importantísima para el desarrollo del sureste.

Ayer… A ver si pones mi Face. Les voy a dar un dato que es interesante. Quizá porque me tocó viajar en tren, como muchos ya veteranos, y era la historia de México, y con saña y desde luego por corrupción acabaron con los ferrocarriles los neoliberales, quizá por eso deseo con toda mi alma que volvamos a tener trenes de pasajeros en todo el país, como en Europa, con otras partes.

Entonces, vamos a enfrentar a estos grupos de intereses creados a sus voceros y achichincles, pero el tren va.

Miren, estaba yo recordando, esto es hace 20 años, era yo jefe de gobierno. Pero les voy a contar un poco más la historia:

No se habían podido comprar vagones del Metro porque era tanta la corrupción que se peleaban: unos, en aquel entonces estaba el asesor de Salinas, así como Claudio X. González, José Córdoba, de origen francés, y apoyaban a las empresas europeas; y, por otro lado, otros apoyaban a las empresas de América, en este caso a Bombardier de Canadá. Y no se podían hacer licitaciones porque había acusaciones mutuas de corrupción. El caso es que ya no se tenían trenes y tardaban en llegar los trenes a las estaciones, no había frecuencia adecuada, y se tenían que comprar los trenes.

En la última licitación se pelearon y se canceló, y llegó a declarar en ese entonces el embajador de Canadá que él había estado en varios países, pero que nunca había visto tanta corrupción como en México. No duró ese embajador, le pidieron amablemente que se fuera, esto en el gobierno de Salinas.

Entonces, llegamos nosotros y decidimos comprar los trenes. Y se creó un comité con periodistas y especialistas para llevar a cabo todo el proceso y no hubo problema, se compraron 45 trenes, 400 vagones, más de 500 millones de dólares en ese entonces. Ahí andan todavía los trenes.

Y nos entregaron el primero en el 2004, pero se hizo el contrato como en el 2002, hace 20 años. Y el compromiso, porque estaba Ciudad Sahagún en una situación muy mala, fue de que se hicieran los trenes en Ciudad Sahagún para dar trabajo en Ciudad Sahagún a los obreros. Y se logró todo eso y se cumplió, y no hubo de las empresas que participaron ninguna inconformidad.

Pasa el tiempo y resulta que Alstom ya se asoció con Bombardier, ya es la misma empresa y siguen en Sahagún.

Y ayer fuimos a firmar el compromiso de cumplimiento. En tiempo y forma tienen que entregar el primer tren para el Tren Maya en julio del año próximo, el primero, y así mes con mes van a ir entregando, porque vamos a inaugurar en diciembre del año próximo. Esto fue ayer.

También en Sahagún pues son empleos, es bienestar para la gente, pero ¿ustedes creen que esto le importa al Claudio X González y a estos seudoambientalistas? No.

¿Y les importan los campesinos?

Tampoco.

¿Y les importa el medio ambiente?

No.

Veo que sacan ahí una foto de un pajarito. Me acuerdo que cuando Claudio encabezaba la campaña a favor de la mal llamada reforma educativa decía que le preocupaban mucho los niños. Nada. Son unos hipócritas, corruptos.

Además, debería de explicar Claudio X. González quiénes lo están financiando aparte del gobierno de Estados Unidos. Hay empresas, que eran las que medraban antes, que están molestas y que están financiando toda la campaña en contra nuestra.

¿Por qué no transparenta de dónde recibe dinero su asociación? ¿Y por qué no han ellos decidido dejar de recibir dinero del gobierno de Estados Unidos en un acto de honestidad? ¿Qué, no son una asociación para combatir la corrupción? Demuestran lo contrario, que son una asociación para fomentar y defender a la corrupción.

Entonces, eso es.

INTERLOCUTORA: Parte de lo que mencionan estas personas activistas que han dicho que se han promovido estos amparos es que los anteriores fueron impugnados por Fonatur y, bueno, no conocieron las razones por las cuales se impugnó, pero que se logró que avanzaran las obras, pero ellos consideran que mucho tuvo que ver con el acuerdo que se publicó en el Diario Oficial el año pasado, a finales del año pasado, si en efecto el objetivo del acuerdo será precisamente hacerle frente a este tipo de amparos para que siga la obra.

PRESIDENTE  No, es que el acuerdo lo suscribí porque teníamos que avanzar y ellos lo que quieren es que no hagamos nada. No me estoy chupando el dedo.

Entonces, si no emito el acuerdo, nos paran por completo. Eso es lo que ellos quieren, a ellos no les importa de que se quede inversión tirada, que es dinero del pueblo, y yo tengo que cuidar eso, para eso me eligieron, para defender los intereses del pueblo.

Además, dicen: ‘Es que no hay permiso’, la famosa MIA, lo que es el impacto ambiental. Parte del permiso, digo, del acuerdo, fue para que se tuviese el tiempo y se hicieran bien las cosas, porque nadie quiere, nadie, destruir el medio ambiente, a lo mejor ellos sí; pero nosotros llevamos años luchando por la naturaleza, luchando por las causas justas, luchando por la justicia. Y ese acuerdo estaba validado por la autoridad judicial, por la Suprema Corte, es legal.

Y es muy evidente. Repito, ¿dónde está el conflicto?, ¿dónde están los amparos?, donde está el dinero.

A ver, pon otra vez el plano. Si son mil 550 kilómetros de vías férreas, es como de aquí precisamente a Cancún o por allá, mil 500, está aquí, nada más.

De todo… A ver, reto a los expertos, economistas, ambientalistas, ¿dónde hay más dinero de toda la ruta?, ¿dónde está el dinero?, aquí.

Ah, pero ahí está Calica, y ya vamos a hablar de Calica; y ahí está Xcaret, y ya vamos a hablar de Xcaret.

INTERLOCUTORA: Presidente, si bien usted mencionó que este tramo que ha causado más problema lo va a dejar al final, ¿cuál sería el plazo límite para que ya se tengan que avanzar las obras en caso de que se quiera terminar hacia diciembre de 2023?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tenemos tiempo, tenemos tiempo, porque afortunadamente también se decidió que se dividiera el tramo.

Este tramo, o todos, son más de 200 kilómetros. Este otro, 200, también más, hasta aquí, hasta Calkiní, 200. De Calkiní hasta Izamal son como 160 es otro tramo. Este es el más grande, este es como de casi 300 hasta Cancún.

Pero de Cancún a Tulum son 100, 120 y lo dividimos, aquí está el Grupo México y aquí están los ingenieros militares, porque ya sabíamos que aquí que había mucho tiburón por acá.

Este hasta acá, hasta Chetumal, 200; y este, a Escárcega de nuevo, 200.

O sea, sabemos y no vamos a dar un paso atrás.

Y ellos tienen todo su derecho de acudir a las autoridades y cuentan con el apoyo de miles de abogados. Siempre he dicho, pues, que el conservadurismo en México es muy fuerte como en el mundo, deben de tener como, entre sus vanguardias ¿no?, los más recalcitrantes y simpatizantes, como 25 millones, es una fuerza considerable; y en el Poder Judicial mayoría, pero la verdad y la justicia son fuerzas muy poderosas.


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