28 jun 2022

Las columnas políticas hoy, martes 28 de junio de 2022

Con todo respeto..

El C. Presidente NO ha visto la magnitud del problema del asesinato a @JesuitsGlobal y críticó falsamente a la Iglesia @IglesiaMexico, de no seguir los pasos del papa Francisco Pontifex_es.

¡Caray! 


Debe leer lo que dijo @MonsRamonCastro y la @CEM., asi como los jesuitas y demás religiosos la semana pasada...

Por cierto ¿Alguién del gobierno estuvo presente solidariamente en los funerales en la Tarahumará?

#

Amagaba Hernández Alcocer a otros abogados en el Suntory

Relata abogada cómo Hernández Alcocer se metía en casos para ganarlos con amenazas a otros juristas que realizaba en restaurante Suntory.Nota de Alejandro León en Reforma:

"Por las buenas o por las malas", fue el amago que pronunció, recordó la abogada Jessica González, quien forma parte del equipo de litigantes de la contraparte.

Ambos contaron a González que puso el arma de fuego en la mesa, situación que les provocó nervios y miedo.

"Buscó a los abogados y les dijo que sólo quería hablar con ellos, y en ese tema de pacto patriarcal que existe, pues para ellos fue muy sencillo aceptar la propuesta, pensando que efectivamente iban a poder llegar a convenir", comentó.

#

CHO COLUMNAS 28 DE JUNIO:

1. Reforma. MUEREN 46 MIGRANTES ASFIXIADOS EN TEXAS. Hay 16 sobrevivientes, entre ellos 4 menores de edad

2. El Universal. "MÉXICO NO DEBE TOLERAR NI UN FEMINICIDIO MÁS". Tiene que parar el drama de que 11 mujeres al día sean asesinadas; son vistas como desechables, afirma Arturo Zaldívar

3. La Jornada. HALLAN 46 MIGRANTES MUERTOS EN UN TRÁILER EN TEXAS. Perecieron por calor y asfixia

4. Milenio. TRÁILER ABANDONADO EN TEXAS: 46 MUERTOS Y 16 SOBREVIVIENTES. Hay tres detenidos por el vehículo hallado cerca de las vías del tren en una zona de San Antonio; Abbott acusa a Biden por su "política de frontera abierta"

5. Excélsior. ESCALA IMPACTO DE ANFETAMINAS EN MÉXICO: ONU. La atención por consumo de drogas sintéticas aumentó 218% entre 2013 y 2020, alertó la UNODC; nuestro país está entre los países del mundo con más incautaciones

6. El Financiero. SUBIRÍA EU TONO EN DISPUTA POR ENERGÍA. Tensiones con México pondrían bajo estrés relación bilateral

7. El Economista. EL DÉFICIT EN LA BALANZA COMERCIAL MARCA CIFRA RÉCORD AL CIERRE DE MAYO. Importación tuvo mayor crecimiento que las exportaciones

8. La Razón. URGEN MÉDICOS ACCESO A ANTIVIRALES CONTRA COVID QUE YA ESTÁN AVALADOS. Sólo gobiernos los pueden comprar

9. 24 Horas. SE DESBOCA GASTO DE NUEVA REFINERÍA. Invierten más de 228% de lo planeado en Dos Bocas

10. Reporte Indigo. LA NUEVA ERA DE EU. La derogación de la sentencia que hacía del aborto una acción legal para todos en EU implica un grave retroceso en materia de derechos humanos, un escenario que podría empeorar si los republicanos que integran la Corte Suprema deciden ir contra otras leyes que benefician a las minorías

11. La Crónica. POR VIOLENCIA Y CONFLICTOS, 379 MIL DESPLAZADOS EN MÉXICO. El dato, revelado en el "Manual sobre desplazamiento interno", de la Suprema Corte de Justicia

12. El Sol de México. ASFIXIADOS, FALLECEN 46 MIGRANTES EN TEXAS. Estaban hacinados en un tráiler

13. El Heraldo de México. REGRESA EL CUBREBOCAS Y AFORO REDUCIDO. Al menos ocho estados retomaron las medidas ante el alza en contagios

14. Ovaciones. CEREBRO PUMA. Lillini elige a Salvio por su experiencia

##

Las columnas políticas hoy, martes 28 de junio de 2022

Bajo Reserva/El Universal

 “Roperazo” en Palacio Nacional

Nos comentan que si hay algo que no se le puede criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador es que gaste dinero de los contribuyentes para pagar regalos ostentosos a sus invitados a Palacio Nacional. Ejemplo de esto, nos indican, es que ayer en la visita que hizo a la sede del Poder Ejecutivo Juan Toscano Anderson, el primer basquetbolista de origen mexicano en ganar un título de la NBA, el Presidente le hizo algunos obsequios curiosos. Nos detallan que estos regalos fueron: una gorra con el nombre del mandatario bordado y con la imagen de las Islas Marías, que nos afirman, es la misma que usó en abril en su visita por las islas. Otro presente fue un ejemplar de su libro “A la mitad del camino”. El tercer regalo fue una botella de mezcal, que AMLO recibió como obsequio, pero que fue destinada para regalarse, puesto que es sabido que el presidente no acostumbra a beber alcohol. Así, nos hacen ver, don Toscano Anderson se fue con detalles significativos, y se cumplió con la política de austeridad.  

No se prevén anulación de elecciones en tribunal

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial se acercan las fechas fatales para el desahogo de recursos de impugnación relacionados con los comicios del pasado 5 de junio en seis estados de la República. Sin embargo, nos adelantan, en ninguna de las entidades donde se renovará gubernatura hay posibilidades reales de que se anule la elección. Incluso en el caso de Hidalgo, en el que se declaró procedente la queja de la Alianza Va por México, ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la candidata Carolina Viggiano, todo indica que los magistrados de la Sala Superior no darán la razón a la coalición integrada por PRI-PAN y PRD. Nos dicen que se considera que la opinión del Presidente no habría sido determinante en el triunfo del morenista Julio Menchaca, quien ganó por una enorme ventaja de 30 puntos porcentuales, a doña Carolina.

¿Y la unidad en Morena?

Nos hacen ver que en Morena aún no liman asperezas del todo con Ricardo Monreal, ya que el dirigente nacional, Mario Delgado, sostuvo que hasta los que decían que esos eventos eran ilegales por ser actos anticipados de campaña ya asistieron a ellos, en alusión a don Ricardo, quien es el coordinador de la bancada morenista en el Senado. “Es de sabios cambiar de opinión y revisar bien la ley”, dijo el líder del partido. Lo bueno es que 24 horas antes de las palabras de Delgado se llamó a la unidad de los morenistas y se prometió piso parejo para todos los participantes; qué tal si no se hubieran hecho esos compromisos.

Insisten en debatir reforma electoral

La bancada de Morena, nos dicen, va sí o sí por el debate de la reforma electoral. Nos adelantan que mañana se convocará a reunión de la Junta de Coordinación Política para presentar el calendario del Parlamento Abierto en la materia. Será presentado por el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, y tendrá el respaldo del PT y PVEM, pero no así de la oposición. Con su mayoría, nos dicen, los foros sí se llevarán a cabo, pero sigue sin alcanzarle a los guindas para que el dictamen avance en el pleno pues, hasta ahora, se mantiene vigente la moratoria legislativa declarada por PAN, PRI y PRD.

#

Los cuentos del Presidente/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 28 de junio de 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a decir mentiras en la mañanera. Al hablar de la seguridad afirmó que de haberse mantenido la premisa de que la violencia se combate con la violencia, el país hoy sería ingobernable. ¿Qué considera gobernable? ¿O a quién se refiere cuando habla de gobierno? Ojalá clarifique sus definiciones y explique porqué mantendrá la estrategia de seguridad, compartiendo diagnósticos y datos duros, no salivando dogmas, prejuicios y falsedades. Que lo argumente racionalmente, alejado de sus diatribas que estorban un debate informado y alejado de las pasiones.

Hasta ahora, López Obrador ha mostrado tener una confusión conceptual sobre lo que es el combate a criminales. Equiparar el uso de la fuerza del Estado con la violencia de los criminales, es un error que lo ha llevado a claudicar en la función primaria de un gobierno, salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos. No combatir a quienes delinquen sólo salvaguarda la seguridad de los criminales, regalándoles impunidad, dejando al pueblo a merced de ellos. Como se apuntó en este espacio desde los primeros meses de su administración, al documentar el día de campo que daba a los cárteles de las drogas, les estaba entregando el presente y el futuro del país.

En el análisis del Presidente no existe la sinapsis, pero responde con epítetos que descalifican a quienes lo critican. A López Obrador le duele que lo confronten y que lo contrasten, y que lo comparen desventajosamente con sus antecesores. Ayer fijó como punto de partida, reiterando el principio de todos sus odios, el gobierno del presidente Felipe Calderón, cuando arrancó “la guerra contra las drogas”, ignorando el contexto del país que recibió del presidente Vicente Fox.

Fox tomó un país con 13.7 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, y lo entregó con 10.9. Una explicación de esa reducción es que la nación se dividió entre dos fuerzas predominantes, el Cártel del Pacífico, encabezado por el Cártel de Sinaloa, que aglutinaba a todas las organizaciones criminales salvo el Cártel del Golfo y Los Zetas. Un año antes de que dejara el poder, Los Zetas comenzaron a desafiar al Cártel del Pacífico en Michoacán, al dejar en 2005 cinco cabezas en un bar de Uruapan.

Fox no combatió a los cárteles de la droga, que se fueron apoderando de territorio, que es lo más grave de permitir a las organizaciones criminales, porque su conquista de territorio significa la desaparición del Estado. Sin la presencia de autoridades federales, la estatales, y sobre todo las municipales, son impotentes ante el poderío militar y económico de los cárteles. Para cuando asumió el poder Calderón, 80 municipios estaban bajo control total de los narcotraficantes, acaso un 10% de lo que el Pentágono considera que tienen en la actualidad.

López Obrador ha dicho que la Pax Narca, cuando hay control de una sola organización, reduce la violencia. No es cierto. La Pax Narca disminuye el enfrentamiento entre criminales, pero no lleva seguridad ni tranquilidad al pueblo. Al contrario, viven sometidos, amedrentados y pierden su libertad. Ante esa realidad, Calderón abandonó la vieja política priista de atacar a un cártel y cerrar los ojos con el otro, administrando el negocio del narcotráfico como lo está haciendo hoy López Obrador con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Al atacar a todas las organizaciones criminales, la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes comenzó a incrementarse: en 2008, 11.8; en 2009, 14.3; en 2010, 17.6; en 2011, 19.4. Ese fue el año más violento del sexenio de Calderón, porque la estrategia de fuerza, de descabezar a los cárteles y anular a sus líderes y a sus legiones de matones, fue más rápido que la capacidad de los cárteles para reorganizarse. Calderón le entregó al presidente Enrique Peña Nieto una baja sostenida de homicidios dolosos, que se benefició de la inercia: 15.3 en 2013; 13 en 2014; y 14 en 2014.

Peña Nieto inició su gobierno con la misma premisa de López Obrador: la violencia genera más violencia y dejó de combatir a los cárteles. Y como López Obrador en la actualidad, se inclinó por una organización criminal, el Cártel Jalisco Nueva Generación, para acabar con Los Caballeros Templarios y enfrentar al Cártel de Sinaloa, que se fragmentó en 2008. Fue una debacle, que debería analizar López Obrador. En 2016, la tasa de homicidios dolosos se elevó a 18.3 por cada 100 mil habitantes; 23.2 en 2017, y 26.9 en 2018, cuando entregó la banda presidencial.

Cuando cambió la estrategia Peña Nieto en 2015, y empezó a enfrentarlos, ya era muy tarde. El mes más violento en la historia de México sigue siendo octubre de 2018, cuando Peña Nieto ya se había entregado a López Obrador, antes de que asumiera la Presidencia, al sumar 10 mil 181 asesinatos ese mes. Sin analizar los errores de su predecesor, López Obrador siguió su misma estrategia: no combatir a la delincuencia. La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes empezó a subir, 27.4 en 2019; y probablemente la pandemia de la covid-19 entró a su rescate. En 2020 hubo 27 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, y 25.83 en 2021, durante el confinamiento más severo.

Vistas las estrategias a partir de la tasa de homicidios dolosos, López Obrador ha tenido peores resultados que todo el sexenio de Calderón, y peores, comparados con los primeros cuatro años de Peña Nieto. Pero eso no es lo más grave. Mantener el no combate a los criminales, les ha permitido que se apoderen de territorio nacional y cobren impuestos indirectos a la gente y a empresas. López Obrador podrá decir lo que quiera, pero no regresará el país a los niveles de hace siete años.

Es probable que le importe un comino. Perder el país no está en sus prioridades. El problema será para el pueblo cuando se vaya y para quien lo suceda, que tendrá que reconstruir una nación que, diga lo que diga, dejará destruida.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx


No hay comentarios.:

¿Quién ganó el segundo debate presidencial?

¿Quién ganó el segundo debate presidencial? ¡Cuidado con la agresión verbal puede llevar muy fácil a la agresión física! | Fred  La Silla Ro...