29 ago 2022

Las columnas políticas hoy, lunes 29 de agosto de 2022

Aceptan familiares de mineros rescate a cielo abierto, y se les dará indemnización...


El problema es  que el C presidente @lopezobrador_ le encargo el rescate a @ManuelBartlett
:  "quiero pedirle al licenciado Bartlett que se aplique; que, además de lo de la mina de Pasta de Conchos, también hay que rescatar estos mineros.

Mmm. La Iglesia en manos de Lutero..

#

AMLO tunde a jueces y urge liberar a presos torturados

El C. Presidente reconoció que su Gobierno no ha logrado liberar a presos que están injustamente en la cárcel y lo achacó al burocratismo de jueces, quienes no tienen voluntad de hacer justicia.

Durante la mañanera, AMLO dijo que los dos Secretarios de Gobernación que ha tenido en su Gobierno, Olga Sánchez Cordero y Adán Augusto López, no han podido liberar a inocentes.

"Y dicen que los torturados todavía no salen, van a salir y dicen algo que es cierto, que no han podido dos Secretarios de Gobernación, ya del Gobierno nuestro, sacar a quienes están ahí y fueron torturados y es cierto", reconoció López Obrador.

De inmediato, el Jefe del Ejecutivo procedió a culpar a los juzgadores.

"Porque los procedimientos judiciales son de lo más complejos y además también no hay entusiasmo, no hay voluntad en algunos funcionarios de hacer justicia. Se deberían de fortalecer con ese deseo, ese afán de justicia y hay todavía mucho burocratismo", acusó.

"En general, es parte de la decadencia, quedaron las prácticas de que falta el oficio de juez y no se ha estudiado bien el expediente".

López Obrador dijo que incluso el Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, no logra ese cometido.

"Hoy decía en la mañana y estimo muchísimo al Presidente de la Corte, no es un asunto personal, lo considero un hombre íntegro y fue a una visita a un reclusorio. Y fue como hace un mes, aproximadamente, y habló de una persona que iba a hacerse cargo de que saliera y no ha salido y es el Presidente de la Corte", lamentó.

Y así, el Presidente volvió a cargar contra los jueces diciéndoles que actúan "de lo más cuadrado".

"¿Qué sucede? Hablamos con el juez, nos pidió un oficio, ya se le entregó, pero todavía no lo ha visto y ya son las 3 de la tarde y ya no está, ah, ya es viernes, el sábado y el domingo, no. El sábado y domingo que se aguante el que está en la cárcel, aunque sea inocente, el sábado y domingo no hay justicia. Es como los hospitales, aguántate, te enfermas el lunes o el martes. Así va pasando, va pasando, va pasando"

Ante esta situación, López Obrador informó que encargó a la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reparar daños y liberar a quienes injustamente están en prisión. (Nota de Claudia Guerrero y Antonio Baranda/Reforma).

##

Oswaldo Sánchez desmiente polémico comentario sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa

En redes sociales acusaron al exportero de hacer un desafortunado comentario durante el partido de futbol entre Chivas contra Pumas..



El exportero fue víctima de críticas por su presunto relato, pero hubo un internauta que le inventó un comentario delicado y que causó indignación a quienes se lo creyeron.

“Oswaldo Sánchez diciendo que la media cancha de Pumas está más perdida que los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Que asco haga ese tipo de comentarios en plena transmisión nacional”, fue la publicación de un usuario de Twitter y que rápidamente se hizo viral.

Hubo quienes se creyeron esta publicación..

El ex arquero de la Selección Nacional utilizó también sus redes sociales para desmentir de lo que se le estaba acusando y manifestó que sería incapaz de burlarse de una situación tan delicada y pidió a la gente no caer en ‘fake news’. Incluso, hubo algunos medios que también cayeron en la publicación de mal gusto.

“Es completamente falso lo que han manejado algunos medios acerca de un supuesto comentario que hice en la transmisión de ayer haciendo alusión a una tragedia de nuestro país. Jamás diría algo así y los invito a no caer en fake news. Abrazo y buen domingo”, escribió. (El Universal).

#

DOS ENCUESTAS, hoy: 

Encuesta de El Universal/Buendía & Márquez: Estable, respaldo a AMLO, pero se acorta la paciencia. El Presidente es aprobado por 62% de los ciudadanos, 32% lo reprueba; encuesta El Financiero: Sheinbaum y Ebrard, con imagen a la baja: La jefa de Gobierno disminuye de 42 a 39%; el canciller pasa de 39 a 34% Si hoy fueran las elecciones presidenciales: 47% votarìa por Morena; PAN y PRI empatados con 15% y MC 8%. 

Sheinbaum es la mejor opción para candidatura de Morena, señala encuesta de Covarrubias y Asociados en la Crónica.

#

EL CARTÓN

Cartón de Perujo: "Serena, morena". Una gorila enorme con labios pintados y uniforme militar, besa a AMLO mientras que el mandatario tiene en su mano el Informe Encinas: 

#

OCHO COLUMNAS 29 DE AGOSTO:

1. Reforma. SUBE HASTA 200% GENERAR ELECTRICIDAD. Impactan a CFE altos precios de combustibles

2. El Universal. CONSULTORIOS RESPONDEN: DAMOS 10 MILLONES DE CONSULTAS. Gremio farmacéutico asegura que son una opción para gente sin seguridad social; médicos que laboran en ellos sostienen que están preparados

3. La Jornada. RETORNAN HOY A CLASES PRESENCIALES CASI 30 MILLONES DE ALUMNOS. Labores normales tras los confinamientos por la pandemia

4. Milenio.  LA REINA EXIGE A NETFLIX Y TELEMUNDO HASTA 40% DE REGALÍAS POR LA SERIE. Sandra Ávila Beltrán abre proceso con el argumento de que el personaje de Kate del Castillo está basado en su historia y no recibe beneficios económicos

5. Excélsior. DEJAN ATRÁS ARBITRARIEDAD EN SUBSIDIOS. La entrega de apoyos mediante programas con reglas de operación se ha incrementado en los últimos tres años, según datos de la SHCP

6. El Financiero. PREVÉN AUMENTOS AGRESIVOS EN TASAS DE LA FED. Banxico no tendrá opción más que seguir al banco central de EU

7. El Economista. DÉFICIT COMERCIAL ROMPE RÉCORD, AFECTADO POR LA BALANZA PETROLERA. Llegó a casi 19,000 mdd en enero- julio

8. La Razón. PONEN FOCO SOBRE INTERÉS EN MÉXICO TRAS 9 TRIMESTRES CON SALIDA DE CAPITALES. En segundo trimestre se fueron 5,074 mdd

9. 24 Horas. SALUD ‘DE PRIMER MUNDO’ SE ALEJA. Faltan 773 días para que termine el sexenio

10. Reporte Indigo. EL PRONÓSTICO ES NUBLADO. Mientras el Gobierno federal continúa con la estrategia de militarizar la seguridad pública del país para intentar frenar la violencia y al crimen organizado, especialistas advierten que ya se ha demostrado que esa estrategia no funciona, por lo que prevén que la inseguridad en México prevalezca

11. La Crónica. SHEINBAUM ES LA MEJOR OPCIÓN PARA CANDIDATURA DE MORENA, SEÑALA ENCUESTA. Estudio de Covarrubias y Asociados muestra que los electores la prefieren en la boleta a las opciones que representan Marcelo Ebrard y Adán Augusto López

12. El Sol de México. REVELARÁN DENUNCIAS CONTRA LOS PRESIDENTES. Ordena el INAI a la Fiscalía General de la República

13-. EL HERALDO DE MÉXICO. LA META: RECUPERAR CDMX COLONIA POR COLONIA. El recién electo dirigente de Morena en la capital estableció crear 5 mil 500 comités seccionales, tres por colonia, para difundir logros de la 4T

#

Las columnas políticas hoy, lunes 29 de agosto de 2022

Templo Mayor/ REFORMA;

COMO SUCEDE en los regímenes totalitarios, la 4T pretende ahora imponer comisarios de la verdad en las estaciones de radio y televisión, para desmentir cualquier información que no se apegue a la versión oficial. Y eso es lo que justamente hoy se va a discutir en la Suprema Corte de Justicia.

LO QUE podría ser una causa noble -los derechos de las audiencias- se ha convertido en el pretexto para que el aparato de propaganda del gobierno esté presionando a los ministros, a fin de imponer una especie de Ana Elizabeth García Vilchis en cada canal al aire, para cuestionar las opiniones de los conductores y analistas. A esta maniobra le han entrado tanto el vocero presidencial, Jesús Ramírez; como el titular del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil.

EL MINISTRO a cargo del asunto es Juan Luis González Alcántara, quien llegó a la SCJN con la 4T y que al parecer añora aquellos años en que fue asesor de Margarita López Portillo y desde RTC se decidía qué sí y qué no se podía decir en los medios electrónicos. De López Portillo a López Obrador... hay sólo un paso.

VAYA, VAYA, sí que sacaron el cobre en Morena con eso de sus elecciones internas. En Tabasco, por ejemplo, la gente de Adán Augusto López se agandalló todas las posiciones. En tanto, en San Luis Potosí, fue nombrada dirigente del partido la hermana de Rosa Icela Rodríguez, lo que confirma que la secretaria de Seguridad federal tiene la mira puesta en la gubernatura de su estado.

EN TANTO, en Hidalgo, Morena ratificó su alianza con la Sosa Nostra, el mafioso grupo que controla la universidad estatal, dándole espacios en la dirigencia estatal. Y eso a pesar de que justo este fin de semana la FGR pidió 55 años de cárcel para el líder de esa pandilla, Gerardo Sosa Castelán.

Y, POR si fuera poco, en Morelos el gobernador Cuauhtémoc Blanco filtró un pase de cabecita -o mejor dicho de dedazo- y logró imponer a su hermano como nuevo líder de Morena en la entidad. Golazo a las bases que realmente construyeron el partido.

DA LA IMPRESIÓN de que a algunos en la 4T ya se les prendió el foco, pues ahora resulta que la CFE se apuntó la palomita de construir el mayor proyecto de energías limpias de este sexenio. Se trata de la planta que se construye en Puerto Peñasco, Sonora, que será la más grande de América Latina. Se tardaron, pero al fin descubrieron que la solución para generar energía estaba justo sobre sus cabezas: el sol. Y vaya que, de esa materia prima, tienen de sobra los sonorenses.

DE ACUERDO con el nuevo plan de estudios para el ciclo escolar que hoy inicia, la SEP buscará formar ciudadanos críticos. Esa política del gobierno federal será un éxito, pues sin duda cada vez hay más ciudadanos criticando las ocurrencias de la 4T.

#

Adán Augusto, de paseo por Boston

Bajo Reserva/el Universal

Quien este fin de semana no lo dedicó a recorrer el país, o a actos de partido, fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien fue visto de paseo por Estados Unidos. Nos comentan que don Adán fue identificado por algunas cámaras indiscretas de mexicanos mientras paseaba por las calles de uno de los distritos históricos y comerciales de Boston. El secretario, y aspirante a la candidatura de Morena para la Presidencia de la República, caminaba relajado, como cualquier otro turista, al tiempo que conversaba con varios de sus acompañantes y disfrutaba de una tarde de domingo en la capital del estado de Massachusetts.

¿Ahora vienen desafueros contra panistas? Al interior del PAN, nos comentan, existe información de que, al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, se podrían presentar algunas solicitudes de desafuero en contra de algunos de sus legisladores que han sido mencionados por presuntos actos de corrupción y de enriquecimiento ilícito. Ante este escenario, nos dicen que la dirigencia nacional, que encabeza Marko Cortés, ha decidido, por una parte, que se mantendrá firme en el bloque opositor legislativo de Va por México, y, también que no habrá marcha atrás en el rechazo a las dos reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, la electoral y la que busca que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional. Así, pronto algún panista podría sumarse al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, de quien ha sido solicitado su desafuero ante la Secretaría General de la Cámara.

Y el caso de Alito podría resolverse en diciembre

Hablando de solicitudes de desafuero nos hacen notar que sigue sin instalarse la Sección Instructora, órgano legislativo a donde debe ser turnada la solicitud de desafuero del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en la Cámara de Diputados. Nos comentan que Morena y sus aliados pretenden darle celeridad a este caso a partir del 1 de septiembre próximo, cuando se instale el nuevo periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, nos explican que por más que Morena quiera buscar atajos, en la ley están establecidos los tiempos para el desahogo de cada una de las etapas para retirar el fuero a un legislador. Hay quien estima que, en el mejor de los casos para los morenistas, en diciembre podría tenerse un fallo de la Sección Instructora.

Se cierra la contienda por la presidencia del Senado

A unas horas de que se defina quién ocupará la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado a partir del próximo jueves 1 de septiembre, se comienzan a dar algunos movimientos entre los aspirantes.  Nos dicen que Gabriel García Hernández ya se bajó de la contienda y declinó en favor de Higinio Martínez. Hay que recordar que ambos senadores son considerados afines a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Hasta ahora, los aspirantes que buscan la presidencia del Senado son sólo tres: Higinio Martínez, José Narro y Alejandro Armenta, quien es considerado el candidato del líder morenista en el Senado y aspirante a la candidatura del partido a la Presidencia de la República, Ricardo Monreal. Si por alguna razón don Higinio logra imponerse, en pocos días Sheinbaum, otra aspirante presidencial, habrá conseguido que dos de sus cercanos ocupen posiciones importantes: la presidencia de Morena en la Ciudad de México, que encabezará su exvocero Sebastián Ramírez, quien ayer fue electo como el nuevo presidente de Morena en la Ciudad de México, y, en su caso, Higinio Martínez en la presidencia del Senado.

#

Confidencial/El Financiero

Día crucial para la libertad de expresión

Hoy el pleno de la Corte va a discutir el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán sobre los derechos de las audiencias. Para preservar la libertad de expresión es necesario que ocho de los ministros consideren que, por vicios en el procedimiento, el Congreso debe legislar nuevamente en la materia en un lapso de seis meses. Si no sucede lo anterior y el proyecto se rechaza o se da pie a que regrese la reforma de 2013, habrá graves consecuencias para esta libertad fundamental, pues el Estado tendría la potestad de nombrar a los defensores de las audiencias y establecer códigos de ética para los medios electrónicos, ya que estarían sujetos a la autorización oficial. Igualmente se regresaría al absurdo de pretender diferenciar en todo momento la información del análisis o la opinión, lo que crearía informativos de corte soviético. Las multas por incumplimiento podrían llegar hasta 3 por ciento de los ingresos brutos de las emisoras. Así que en esta coyuntura es muy grave lo que está en juego.

Cambio de poderes, sin sobresaltos

A diferencia de los últimos cuatro años, en esta ocasión en San Lázaro aseguran que el cambio de mandos en los máximos órganos de gobierno en la Cámara de Diputados será terso, con acuerdos, sin sobresaltos y con el “cumplimiento de la palabra” de los partidos y de sus líderes. “La palabra es el instrumento fundamental, el instrumento de trabajo fundamental de un político es su palabra; si no tienes palabra no sirves para esto”, deslizó el jefe de la mayoría de Morena, Ignacio Mier. Van él, como presidente de la Junta de Coordinación Política, y el panista Santiago Creel, que encabezará la Mesa Directiva. “Con la palabra, la tolerancia, la prudencia, los acuerdos, sin renunciar a que pertenecemos a proyectos políticos diferentes”; esta vez, sin conflictos, el próximo miércoles a las 18:00 horas, asumirán sus cargos.

Prometer (y gastar) no empobrece

En campaña es muy fácil prometer y gastar a manos llenas… y si no pregúntenle al exdelegado en Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo, a quien aún lo andan persiguiendo por ahí por deudas de la campaña pasada. Debería saber el hoy morenista que el haber ejercido el cargo no lo exime de pagar lo que se debe, tarde o temprano. El caso es que –nos dicen– ya le fueron con el chisme a su jefa, Claudia Sheinbaum. Veremos.

Mejor, una app para legislar

Debido a que una de las grandes preocupaciones del gobierno federal es la recaudación fiscal, extraña que, aunque el año pasado el SAT captó más de 2 mil 600 millones de pesos en contribuciones de casi 350 mil causantes que trabajan en plataformas tecnológicas de reparto y transporte, se quiera pasar en el Congreso una ley regulatoria para apps que reduciría esta fuente de impuestos. La propuesta de cambiar el régimen laboral de repartidores de comida y choferes privados de aplicaciones electrónicas dejaría sus ingresos formales al nivel del salario mínimo, y con ello no sólo el fisco perdería recursos, sino incluso generaría costos para el SAT, en un 2023 que no será precisamente un año de bonanza económica. Veamos qué opina al respecto la cada vez más presionada Raquel Buenrostro.

La joven promesa del destape

Manuel Bartlett, director de la CFE, aún se ve politiqueando, al menos, durante los próximos tres años. Ello viene a cuento porque ayer le echó el ojo al líder sindical de la División Golfo Norte, Daniel Peña Treviño, y al jefe de la Oficina de Mantenimiento CFE División Golfo Norte, Luis Francisco Gutiérrez Roque, al asegurar que “estuvieron brillantes” durante el encuentro con el presidente López Obrador y a la primera oportunidad, sostuvo, dijeron más que los diputados que suben y bajan de tribuna y “no dicen nada”, por lo que “ya los estamos anotando para candidatos, a cualquiera de los dos”, porque además ya cuentan con base social. Queda claro que el veterano político ya se asumió como destapador de corcholatas legislativas.

##

La tragedia de Sabinas y la soberbia del gobierno/ Salvador García Soto

El Universal, 29/08/2022;

Esta semana se cumplirá un mes del derrumbe ocurrido en la mina del Pinabete, en la región carbonífera de Sabinas, donde 10 mineros quedaron sepultados y fallecieron a consecuencia de la inseguridad laboral, la insuficiente supervisión y la falta de protocolos en la que operan un gran número de minas de carbón en el estado de Coahuila ante la corrupción y la negligencia de las autoridades federales y estatales. Las labores para rescatar con vida a los mineros fracasaron ante la falta de pericia de las autoridades, por un lado, y las filtraciones e inundaciones de agua en los pozos derrumbados.

 El gobierno de López Obrador pecó de soberbia y actuó de manera negligente y prepotente, al creer que solos, su Coordinación Nacional de Protección Civil, cuya directora y rescatistas pueden ser expertos en desastres, pero no necesariamente en rescates mineros, iban a poder concretar una operación de salvamento que, desde el principio se sabía complicada y difícil.

 Lejos de recurrir a mineros rescatistas, ya fuera de la misma mina derrumbada que se ofrecieron a ayudar, a los rescatistas expertos que tiene el Sindicato Nacional de Mineros o incluso a la ayuda extranjera que se ofreció en las primeras horas como la de los mineros de Chile que tienen amplia experiencia, el presidente y su gabinete decidieron que ellos solos podían y, seguramente con un cálculo político y de propaganda, quisieron colgarse una medalla que hoy es un fracaso criminal y negligente.

La soberbia mata y a los 10 mineros de Salinas los mató sí la tragedia de un derrumbe que quizás no pudo evitarse, pero también los mató la corrupción de autoridades federales y estatales que no supervisan las condiciones inseguras e ilegales en que operan muchos de esos pozos y minas de la región carbonífera. Pero también los mató la avaricia de políticos y empresarios metidos en el boom del mercado del carbón que desató la decisión de Manuel Bartlett, director de la CFE, de comprar carbón para generar energía eléctrica a “productores pequeños”, en lugar de los grandes productores. Eso provocó que se perforaran nuevos pozos y minas, o incluso que se reabrieran minas viejas y abandonadas para meter a trabajadores sin protección ni seguridad, a extraer el energético con el que políticos y caciques vinculados a la 4T hicieron el gran negocio.

Si alguna vez hubo alguna posibilidad de sacarlos vivos del pozo donde quedaron atrapados aquel 3 de agosto, esa posibilidad se perdió por la soberbia de un gobierno que se negó a aceptar ayuda, tanto nacional como extranjera, y perdió las primeras horas y días en los que las probabilidades de llegar a ellos y encontrarlos con vida eran mayores.

Y el jueves de la semana pasada, sin haber dado nunca información puntual a los familiares ni a la opinión pública de cuál era el estado de los mineros y si seguían con vida, el gobierno federal, a través de su coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, les soltó a bocajarro a los desesperados y dolidos familiares, que no había más que hacer para sacarlos con vida y que, por lo tanto el gobierno, sin decirlo expresamente, y daba por muertos a los 10 mineros y en lugar de un rescate con vida, proponían un nuevo plan para rescatar sus cuerpos a través de tajos a cielo abierto en la zona de la mina para tratar de encontrar sus cadáveres, lo cual les llevaría entre 6 y 10 meses.

 Aunque no se informó públicamente, Laura Velázquez también les ofreció una “indemnización económica” a las familias y esposas de los 10 mineros. Se habló extraoficialmente de 100 mil pesos por cada minero fallecido, pero la reacción de los familiares fue totalmente en contra. La mayoría de ellos se opusieron a un plan de tantos meses y exigieron que se les presentaran otras opciones; algunas madres de familia aceptaron la indemnización, pero otras dijeron que primero querían el cuerpo de sus esposos, padres o hermanos, para poder darles una sepultura digna.

 Ayer, durante una gira por Nuevo León, en una reunión con trabajadores de la CFE, López Obrador --el mismo que conoció y avaló soberbiamente las decisiones de un rescate fallido y de una negativa a buscar ayuda de expertos de México o de otros países--, anunció que finalmente los familiares “han aceptado que hagamos el rescate” de los cuerpos a través de tajos a cielo abierto y, como si se tratara de una burla, una humillación o de plano una broma de humor negro, el presidente le encomendó a Manuel Bartlett que estuviera al pendiente del rescate de los cadáveres de los 10 mineros de Sabinas y de paso también de los 64 de Pasta de Conchos que prometió rescatar.

"Entonces, quiero pedirle al licenciado Bartlett (de la CFE) que se aplique, que además de la mina de Pasta de Conchos también hay que rescatar a estos mineros. Mandamos consultar con los familiares, se pusieron pues muy tristes, es una situación mucho muy difícil, estaban muy alterados, no querían nada y ya pues han aceptado".

¿De verdad cree López Obrador que Manuel Bartlett, el mismo que provocó la irrupción de pozos y pequeñas minas inseguras, irregulares o hasta clandestinas en la región carbonífera de Coahuila tiene algún interés o algún sentimiento por los mineros muertos y sus familias? A Bartlett no le importa más que su propia familia y sus muchas propiedades y negocios y que el presidente lo comisione públicamente a concretar estos rescates de cuerpos parece de verdad una burla insolente y cruel por parte de quien tuvo en sus manos el rescate con vida de los mineros y falló por su soberbia e indolencia.

Justo por eso afirmamos que a los 10 mineros que quedaron sepultados en una mina de carbón en la que trabajaban sin Seguro Social, sin protección y evidentemente sin condiciones mínimas de seguridad, todo lo que según la ley deben contar los trabajadores de la minería, los mató la soberbia del gobernante, junto con la corrupción y la impunidad de unos dueños de la mina El Pinabete que, aún hoy, un mes después de la tragedia, ni siquiera se conocen. Pobres mineros y sus familias, siempre estuvieron solos y hoy los quieren condenar al olvido.  

NOTAS INDISCRETAS… Extraños movimientos y decisiones los que está tomando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su mayor interés y afán en estos momentos: construir su imagen de presidenciable a nivel nacional. Primero la contratación de su nuevo consultor de cabecera, el catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, sorprendió no sólo afuera, sino dentro de su propio equipo, donde se enteraron de la llegada del nuevo asesor por los periódicos, y donde muchos ven con recelo la llegada de un consultor que, si bien viene con las cartas de haber llevado a Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, no es precisamente uno de los consultores favoritos de la izquierda, aunque él ha dicho que no distingue entre izquierdas y derechas, sólo entre “asesorados” y proyectos políticos. Y cuando varios cercanos a la jefa aún ni siquiera conocen al español que va a dictar las nuevas líneas de la estrategia política en el Palacio del Ayuntamiento, el fin de semana se conoció del nombramiento del joven Sebastián Ramírez, su exvocero, como presidente de Morena en la Ciudad de México. Hace unos días lo relevó de la Coordinación de Comunicación Social, donde no tuvo un papel muy brillante y ahora lo hace dirigente morenista en la capital, sin experiencia política, sin conocimiento de operación electoral y sin mayor trayectoria en el morenismo. ¿Será que Sheinbaum confía mucho en el talento del joven dirigente o será más bien que él sólo va de parapeto para que alguien más opere, decida y maneje la campaña de Sheinbaum en la ciudad? ¿Acaso eres tú, Andy?... Los dados mandan Escalera Doble. Pinta muy bien la semana. 

#

 El falso cónclave de Iguala?/Héctor De Mauleón

“En esas reuniones se habló de hallazgos que tenía la procuraduría local y se señaló que había que fijar la coordinación en cuanto a las búsquedas”

El Universal, 

La bomba estalló la semana pasada, el día en que la agente del ministerio público Lidia Bustamante reveló que un colaborador cercano de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal que tuvo a su cargo las pesquisas del caso Ayotzinapa, se había acogido al criterio de oportunidad y había revelado que la llamada “verdad histórica” se fraguó en un cónclave de alto nivel llevado a cabo en Iguala el 7 de octubre de 2014.

La fiscal señaló que el colaborador que había hecho aquella tremenda revelación era nada menos que el entonces secretario particular de Zerón, Bernardo Cano Muñozcano (Curioso: la FGR no reservó su nombre, deferencia que sí tuvo en cambio con el jefe de sicarios de Guerrero Unidos, Gildardo López Astudillo, el Cabo Gil, cuya identidad quedó protegida bajo el nombre clave “Juan”).

Según la fiscal Bustamante, el cónclave criminal en el que se “urdió” la “verdad histórica”, ocurrió bajo la dirección del titular de la entonces PGR, Jesús Murillo Karam, y contó con la presencia del entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, del exdirector de la Policía Federal Ministerial Carlos Gómez Arrieta y del exdelegado de la PGR en Guerrero José Luis Martínez Pérez.

No faltaron a aquella junta siniestra de confabulación, en la que, según se dio a entender, se cuadró la versión según la cual los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 habrían sido “privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan, en Guerrero, por integrantes del grupo delincuencial Guerreros Unidos”, el polémico exdelegado de la Policía Federal en Guerrero, Omar García Harfuch, hoy funcionario estrella del gobierno de Claudia Sheinbaum, y el actualmente prófugo excoordinador antisecuestro de la PGR, Gualberto Ramírez.

“En su declaración ministerial, el excolaborador de Zerón agregó que estuvo presente el día del cónclave en el que se urdió el montaje de la llamada ‘verdad histórica’ entre los altos mandos de la PGR y otras instituciones”, se lee en una de las muchas notas que incendiaron la pradera aquel día.

No es la primera vez que los nuevos encargados del caso Iguala tuercen la realidad; no es la primera vez que ponen en marcha, a partir de mentiras, a las hordas fanáticas que los acompañan.

Lamento informar que el exsecretario particular de Zerón no dijo ni de lejos algo semejante a lo que sostiene la fiscalía.

Según la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/01-GRO/000804/2019 –en que se solicita la orden de aprehensión del exprocurador Jesús Murillo Karam y que fue consultada por el columnista–, Bernardo Cano Muñozcano compareció ante la FGR el 4 de mayo de 2022, tras acogerse al llamado criterio de oportunidad.

Aunque Cano era director general adjunto del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), sus funciones eran, en realidad, las de un jefe de oficina: funcionaba como sombra de Zerón, lo acompañaba a diligencias y reuniones. No solo eso: solía grabar mucho de lo que ocurría y luego guardaba un respaldo en su propia computadora.

En dicha calidad, cuando la PGR atrajo la investigación Cano acompañó a Zerón varias veces a Iguala. A principios de octubre, se lee en la carpeta, acudieron a una junta en la que estuvieron “el jefe de la zona de militar, Iñaky Blanco, quien era procurador del Estado de Guerrero, el entonces delegado de la PGR en el estado de Guerrero y elementos de la Policía Federal adscrita a Guerrero”.

La reunión “se celebró con la finalidad de conocer los pormenores de la investigación de la desaparición de los estudiantes que había conocido en un primer momento la procuraduría local”. “Recuerdo que Tomás Zerón me instruyó que nos viéramos en el hangar de la PGR en el aeropuerto de la Ciudad de México –agregó– y al llegar, se encontraban ya varios funcionarios de la institución, entre ellos, Vidal Diazleal Ochoa, entonces titular de Cenapi, Carlos Gómez Arrieta, encargado de despacho de la Policía Federal Ministerial, y Gualberto Ramírez, fiscal antisecuestros de SEIDO”.

Cano dijo que al llegar a las instalaciones del 27 Batallón de Iguala se acordó “que solamente accesarían a la reunión los titulares de las áreas, por lo que yo me quedé afuera en el estacionamiento con otras personas que ahí se encontraban”. Según Cano, “al salir de la reunión, Tomás Zerón me comentó que se habían definido las áreas de búsqueda de los normalistas, por lo que a la PGR destinaría elementos de la Policía Federal Ministerial para tal fin”. “No tuve mayor conocimiento de las intervenciones de los ahí asistentes en dicha reunión”, concluyó.

El funcionario relató que en días posteriores ocurrió una segunda reunión. “A esta sí me permitieron entrar para tomar notas (…) Tomás Zerón tenía la instrucción del procurador general de la República de encargarse de tomar el mando de la localización de los estudiantes desaparecidos (…) En dicha reunión se expusieron diversas líneas de investigación, así como estrategias de coordinación interinstitucional, previo el análisis de información que cada una de las instituciones aportaba con el fin de localizar a los estudiantes”.

“En esas reuniones –declaró Cano–, yo no recuerdo que se hayan determinado objetivos o presuntos implicados a detener, sí se habló de hallazgos que hasta ese momento tenía la procuraduría local y se señaló que había que establecer la coordinación de los trabajos a realizar en cuanto a las búsquedas y para determinar las rutas a seguir, con la finalidad de localizar la ubicación de los estudiantes. Ahí se establecieron zonas de búsqueda y el despliegue de la fuerza que sería enviada para localizar a los normalistas”. Cano dice que se estableció una “mesa de inteligencia” para compartir información y que hubo otras reuniones, esta vez con los padres de familia de los desaparecidos y con el abogado Vidulfo Rosales.

Ese fue el “cónclave” del que hablan la 4T, sus propagandistas y sus comisarios. Está en la carpeta y es la primera mentira que se desploma a unos días de que se llevara a cabo la “gran” revelación: la primera de las muchas mentiras con que los encargados del caso aderezan la nueva “verdad histórica” de Iguala.#

#

Estrictamente Personal

Pérdida de control/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

La inflación va para arriba y el gobierno va para abajo. Puras palabras de autoelogio y comparaciones con otras naciones, no para admitir que han resultado insuficientes los esfuerzos para contener la espiral y ponerse a trabajar en serio, sino para subrayar que en otros países están peor, lo cual es relativo, pero mantienen a la gente entretenida y mirando para otro lado. Desde mayo, cuando se anunció el plan antiinflacionario, la economía de bolsillo sigue deteriorándose. En abril, la inflación se ubicaba en 7.68 por ciento, y en agosto se había ido a 8.62 por ciento, el segundo registro más alto del siglo. El aumento se debió a la subida de precios en alimentos y energéticos, que supuestamente iban a controlar.

Cuando se anunció el plan, a principios de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la inflación afectaba a toda la economía, pero más a la gente con menos recursos. Frase noble, pero tramposa. La preocupación central del Presidente no es impedir la carestía de la vida, como describe el fenómeno, sino el impacto que pueda tener en las elecciones del próximo año y neutralizar su campaña de amedrentamiento al PRI, al estar en juego en 2023 las gubernaturas en su poder en el Estado de México y Coahuila.

El plan antiinflacionario tiene como motivación central la política-electoral, y la preocupación del Presidente está aumentando rápidamente. Durante más de dos semanas el tema de la inflación ha sido motivo de discusión en Palacio Nacional en las reuniones que tiene regularmente el gabinete, que casi nunca se publicitan. El Presidente está cada vez más molesto porque lo que ha instruido no se ha cumplido. Irónicamente es su culpa. La desarticulación en el gabinete la propició él mismo con sus instrucciones transversales, sacando a secretarios de Estado de sus ámbitos de responsabilidad, y culpando a quien se las quitó de no cumplirlas.

Es bastante esquizofrénico lo que sucede en Palacio Nacional con las directrices erráticas de López Obrador, que, sin embargo, no registra que la fuente del desorden es él, sino los demás. Algunos de ellos ya empezaron a expresar su molestia con el Presidente en algunas reuniones. La más importante, la del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a quien llevó a la mañanera a principios de agosto para anunciar el plan antiinflacionario, que días antes el Presidente había dicho que sería reforzado.

Ramírez de la O se ha mostrado molesto desde hace varias semanas porque el Presidente incorporó en la elaboración del plan antiinflacionario al secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Funcionarios en la Secretaría de Hacienda sostienen que no hay inconformidad del secretario, pero colaboradores de Presidente han ratificado la información sobre los desacuerdos. La idea de López Obrador de incorporar al secretario de Gobernación, dice, es porque como la negociación con empresas es política debe ser él quien la encabece. Esas negociaciones, empero, no las hacía centralmente el titular de Hacienda –aunque tenía márgenes para hacerlo–, sino quien encabezaba la Secretaría de Economía. Gobernación no participaba.

Esta manera de trastocar funciones llevó a que hace unas dos semanas, cuando el Presidente le reclamó a Ramírez de la O que no hubiera presentado aún el plan, el secretario de Hacienda le respondió que no le fue solicitado a él, sino al secretario de Gobernación. López Obrador, revelaron funcionarios federales, se molestó porque no le habían hecho caso en el gabinete, y dijo que el plan se lo había pedido a ambos. López Obrador no se acordaba de lo que había hecho. Cuando comenzaron a preguntar sus colaboradores sobre lo dicho por Ramírez de la O, en la Secretaría de Economía le confirmaron lo dicho por el secretario de Hacienda, explicando que el secretario de Gobernación, cuando estaban preparando conjuntamente el plan, concluyó de manera abrupta una reunión de trabajo y no volvió a convocarlos.

López Obrador urgió, a través de sus colaboradores, que trabajaran conjuntamente para presentarlo… la semana pasada. Pero lo que sucedió es que se volvieron a cambiar instrucciones y se empezó a involucrar de manera crítica a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y al asesor presidencial at-large, Alfonso Romo, para que haga la negociación con los empresarios. Varias de las más grandes empresas en México han expresado su disposición a contribuir para contener la inflación, pero no ha habido una estrategia articulada que les presenten.

El discurso distractor también se está agotando. Ya no puede presumir el gobierno que la inflación en Estados Unidos es mayor que en México, pues bajó a 8.5 por ciento en julio, y aunque la inflación en Europa es superior a la mexicana, al encontrarse en 9.8 por ciento, las variables que inciden en ese continente son totalmente diferentes: la guerra en Ucrania que impactó las cadenas de suministro de granos y cereales, y las sanciones económicas a Rusia, que afectaron el abasto de gas y petróleo a Europa, que depende en 40 por ciento de sus hidrocarburos. Este entorno no se ha modificado por la determinación política de Occidente de seguir recortando las fuentes de financiamiento ruso para la guerra.

Los semáforos rojos están prendidos en Palacio Nacional por el costo que pueda tener para el Presidente y Morena en las urnas. Su índice de popularidad se mantiene alto y las encuestas electorales favorecen a su partido, pero aún no pasan la prueba de la carestía en el país, que se va a profundizar este año. El Índice de Confianza del Consumidor es una fotografía del futuro mediato. De las cinco preguntas que lo componen, la más importante es cómo ven su situación económica personal dentro de 12 meses. La confianza cayó 0.8 por ciento, con respecto al mes previo, pero el desplome comparado con el mismo periodo el año pasado fue de -3 por ciento.

Quienes resultan más afectados por la inflación son los sectores de menores ingresos, donde se encuentra la mayoría de los electores de López Obrador, afectados hoy por la esquizofrenia en su toma de decisiones y sus olvidos sobre qué instruye a quién.

#

EL ASALTO A LA RAZÓN

Los torturados del caso Iguala/CARLOS MARÍN

Milenio, 29.08.2022

El subsecretario Alejandro Encinas diferenció el viernes la versión de su Comisión para la Verdad de la sostenida por la extinta Procuraduría General de la República. La disimilitud, alardeó, es “sustancial y de fondo: la ‘verdad histórica’ se sustentó en las declaraciones obtenidas mediante tortura a las personas detenidas, en la fabricación de pruebas y la manipulación de la escena del crimen”.

Lo de la elaboración de “pruebas” es tan delicado como criminal pues implica responsabilidades penales en los agentes del Ministerio Público Federal que participaron en las investigaciones; peritos certificados en diversas disciplinas por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, así como del Instituto Mexicano del Petróleo; eminencias mundiales en materia de fuego, criminalística, criminología, entomología, botánicos forenses, patólogos, y demás que cuyo trabajo da sustento a la “verdad” histórica (o no, sobran los adjetivos), la que nadie ha podido echar abajo.

Eso de la “manipulación” parte del supuesto de que la PGR adulteró el lugar del hecho delictuoso: el basurero de Cocula y el río San Juan.

La declaración del subsecretario sobre las confesiones bajo tortura, la fabricación de la “verdad histórica” y la manipulación de “la escena del crimen” parte del abismal error de imaginar que la PGR montó el caso en declaraciones de los detenidos que fueron sacadas por la fuerza.

Suponiendo sin conceder que las confesiones bajo tortura fueron determinantes para inventar una patraña, vale la pena separar las comprobadas de las que no:

De los nueve perpetradores que confesaron y describieron en declaración oficial los sucesos en el basurero y el río, se demostró tortura en cuatro y sus declaraciones no tienen valor probatorio, no pueden ser utilizadas como evidencia.

Las restantes cinco tienen indiscutible valor judicial.

En su Informe Doble Injusticia sobre el caso, Derechos Humanos de la ONU presumió que 34 inculpados fueron torturados. Y en su Primer Informe, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes reportó la posibilidad de que más de 80 hubieran sido sometidos a tortura, pero en su Segundo Informe redujo sus expectativas a solo 17 casos.

Nada pues que ver las cifras de la ONUDH y del GIEI con los 77 casos que hoy se afirma.

Estos son los nueve que refieren los sucesos de la “verdad histórica”: Jonathan Osorio Cortéz, El Jona; Patricio Reyes Landa, El Pato; Miguel Ángel Landa Bahena, El Duva; Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo; Gildardo López Astudillo, El Gil; Agustín García Reyes, El Chereje; Bernabé Sotelo Salinas, El Peluco; Cruz Sotelo Salinas, El Oaxaco, y Juan Miguel Pantoja Miranda, El Pajarraco.

Todos, con excepción del último, hicieron la descripción pormenorizada de los hechos del basurero y del río en sus declaraciones ministeriales.

Y El Pajarraco no “cantó” ante policías ni militares, sino rindió testimonio estando en prisión a los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

cmarin@milenio.com

#

Sobremesa

Rosario Robles y las medidas cautelares/Lourdes Mendoza

El Financiero, 

Finalmente, después de tres años de prisión, Rosario Robles salió de la cárcel, a la que nunca debió entrar, para llevar su proceso con una medida cautelar adecuada a los hechos que supuestamente se le imputan. Se convirtió en la primera presa política de este sexenio, donde privó sobre todo la sed de venganza por encima de la justicia.

Venganza política

Rosario está acusada de omisión, no de haberse robado el dinero y este delito no ameritaba cárcel. Sin embargo, con alevosía y ventaja permaneció en prisión por la existencia de una licencia de conducir falsa, que, según el fiscal y el juez-sobrino, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, hacía factible que Rosario se fugara para no enfrentar a la justicia. Ese fue el pretexto.

¿Quién ordenó la fabricación de esta prueba falsa?

Sin temor a equivocarme, la ordenó alguien impune, alguien con instrucción de cumplir una vendetta que se venía fraguando desde hace mucho tiempo y que tuvo la oportunidad cuando ella se presentó al juzgado por petición de las autoridades y con la convicción de que iba a demostrar su inocencia, como ella misma lo dice: “El que nada debe, nada teme”.

No contaba con que el juez era sobrino de Dolores Padierna –esposa del mundialmente conocido como el sr. de las ligas, de nombre René Bejarano–, Jesús Delgadillo Padierna quien, por ética profesional, debió excusarse del caso por el evidente conflicto de interés, ¿o no?

Rosario en todo momento argumentó ser inocente. Los contratos de asignación directa firmados con las universidades públicas a fin de realizar diversos servicios eran legales, lo cual es estrictamente cierto. Las dos secretarías de las que había sido titular (Sedesol y Sedatu) habían recibido, a cambio, los servicios contratados. Según ella, ya no le incumbía lo que habían hecho con el dinero público las universidades contratadas y si éstas habían subcontratado, a su vez, a empresas fantasma.

Y en tres años no avanzó su juicio, no aportaron pruebas, no hubo señalamientos, el juez no dictaminó; en tres años la fiscalía no pudo defender su acusación. Sin embargo, siempre intentó que declarara “una versión del caso construida”. En coordinación con la Consejería Jurídica, trataron de negociar su libertad a cambio de declaraciones para inculpar a otros servidores públicos de mayor envergadura, como el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray y el expresidente Peña Nieto. Rosario nunca se prestó a ese perverso juego, aunque ello le obligara a permanecer en reclusión. Para variar, una declaración a modo, lo que la FGR quiere que declare.

Con más pantalones que…

A diferencia de Emilio Lozoya y Emillio Zebadúa, prefirió guardar silencio y no culpar a personas inocentes.

De hecho, en este espacio he documentado cómo Zebadúa ha dedicado cientos de millones de pesos para sobornar y comprar jueces de control, magistrados, ministerios públicos y falsos testigos para imputar y fabricar delitos contra exfuncionarios, a quienes se les han abierto procesos injustos, a modo y con muchas anomalías, involucrándolos en el desfalco millonario que él, en su momento, admitió haber cometido.

Esta situación da mucho qué pensar

La justicia sigue aplicándose discrecionalmente y a modo; desde la FGR se integran los expedientes para que no trasciendan más allá del escándalo y de quienes compran la justicia para imputar y fabricar culpables, por lo que el ciudadano común está en la indefensión total; corrupción, le dicen.

Uso político de la Justicia

El Poder Judicial requiere una gran sacudida en todos sus niveles; sin esto, será difícil avanzar hacia un país más justo, menos corrupto e impune.

La actitud de los jueces vinculados con los intereses de la FGR y de éstos con el Poder Ejecutivo no deja lugar a dudas de un uso político de la justicia. Las más de 30 órdenes de aprehensión contra académicos del Conacyt, las más 80 órdenes de aprehensión contra personal vinculado a los sucesos de Ayotzinapa son una prueba más que clara de este contubernio.

El esquema penal acusatorio ha dado muestras también de que la famosa prisión preventiva tiene mucha gente en la cárcel, sin juicio, muchas veces sin pruebas y el caso más evidente ha sido recientemente el de Rosario Robles.

Es importante no perder de vista la actual discusión que ha planteado la SCJN de acotar la prisión preventiva, no de eliminarla, atendiendo los derechos humanos y la presunción de inocencia y causa escozor ver que desde la Secretaría de Gobernación, como desde la Consejería Jurídica de la Presidencia, se plantea una visión opuesta a la que están planteando algunos ministros de la Suprema Corte.

No es lo mismo verlo desde el escritorio…

Sin duda, la visita que tuvo Arturo Zaldívar a Santa Martha Acatitla lo sensibilizó sobre lo injusto de esta insensata medida cautelar; cientos de mujeres privadas de su libertad, sin sentencias, sin dinero y en condiciones infrahumanas, por decir lo menos. Quién le reparará, por ejemplo, a Rosario Robles el daño físico, moral y social que vivió a lo largo de esos tres años.

Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario, señalaba que le parecía extraño que la FGR no hubiese continuado las investigaciones contra Emilio Zebadúa y su equipo, tanto en Sedesol y como en Sedatu, cuando ocurrieron los desvíos de recursos. Zebadúa era además presidente de los Comités de Adquisiciones de Sedesol y Sedatu y el encargado del manejo de los recursos que se derivaban de los respectivos convenios.

Además, señaló el abogado, Emilio Zebadúa sí aparece en los informes y dictámenes de la ASF, de la UIF y de la SFP.

Duda Razonable…

No sé de qué privilegios goza para esquivar órdenes de aprehensión y múltiples imputaciones administrativas y penales, lo que sí sé y, repito, además he doumentado en este espacio, es que Zebadúa es el único que ha confesado tanto ante autoridades judiciales como ante la opinión pública que sí fue responsable de los desvíos de recursos y de ahí su petición de acogerse al esquema del famoso criterio de oportunidad.

La Cereza…

Sabían ustedes que, de acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción, quienes destaparon la estafa maestra, fueron ocho las secretarias de Estado que hicieron los convenios.

Cómo les quedará el ojo, que Pemex, en los tiempos de Lozoya, también los hizo y a él tampoco le han abierto carpeta de investigación alguna por éstos. ¿¡Raro!?

El dinero de los contratos fraudulentos está en las cuentas de Zebadúa, igual que el dinero del soborno de Odebrecht está en las cuentas de Milo Lozoya. Continuará…

##

Los narcos, con apoyo de políticos, en Ayotzinapa/por Carlos Ramírez

agosto 29, 2022

Por razones políticas, la Comisión de la Verdad sobre Ayotzinapa ha privilegiado el debate en torno al funcionamiento de la Procuraduría General de la República para fijar la idea de una “verdad histórica” falaz y, por ello, toda la atención se centra en el exprocurador Jesús Murillo Karam.

Sin embargo, por razones políticas, se puede imponer por algunos años la idea de la “verdad histórica” y a la vuelta de la esquina -como ocurrió ya con Rosario Robles Berlanga- el expediente se reorientará a sus verdaderas causas y varios de los detenidos hoy tendrán que salir en libertad para seguir el proceso fuera de la cárcel.

Los padres de los 43 estudiantes asesinados, poco a poco van a empezar a endurecer sus protestas para exigir la investigación sobre los asesinos, no sobre los que presuntamente encubrieron la investigación. Y ya ha comenzado a aparecer la referencia al grupo criminal Guerreros Unidos, una derivación del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y del Cártel de Sinaloa, pero fortalecidos por sus vínculos directos, políticos, familiares y de protección, por el alcalde perredista José Luis Abarca y su esposa.

En un texto publicado en 2015 en la revista Nexos, el director del CISEN (2006-2011), Guillermo Valdés, lo dijo con claridad: “Detrás del asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa estaba la captura y reconfiguración de los municipios de Iguala y Cocula. Los policías municipales obedecían órdenes sin chistar de la organización asesina, los Guerreros Unidos; los vínculos del alcalde de Iguala, José Luis abarca y su esposa con los jefes de la organización están bien documentados; ella es hermana de dos capos de la organización de los Beltrán Leyva de la cual surgieron los Guerreros Unidos”.

La pista del grupo criminal lleva a autoridades estatales y municipales del PRD en ese entonces, justo cuando el hoy subsecretario Encinas era senador perredista.

Otro dato revelado por Valdés señala que la policía de San Fernando, Tamaulipas ayudó a Los Zetas a trasladar a jóvenes michoacanos secuestrados de autobuses que se dirigían de Morelia a Matamoros para llevarlos a un rancho donde eran asesinados”. Y sugiere: “Averiguar con más precisión la dimensión y profundidad de este fenómeno debiera ser una de las prioridades de los órganos de inteligencia del Estado”.

 (*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

eguridadydefensa@gmail.com

##

De Cuba para México: médicos y militares

DÍA CON DÍA

De Cuba para México: médicos y militares/HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

Milenio, 29.08.2022/;

Prisoner Defenders, una organización dedicada a investigar violaciones de derechos humanos y condiciones de reclusión de presos de todo el mundo, presentó la semana pasada en México su informe “La verdad militar detrás de las misiones médicas cubanas”. 

Lo que revela este informe es que las tristemente célebres misiones de médicos cubanos que andan por el mundo, tienen más de cuadrillas militares que de misiones filantrópicas.

La versión dada a los medios mexicanos por Javier Larrondo, presidente de Prisoner Defenders, es que el gobierno de México ha contratado militares y cuadros de la seguridad cubana, junto con personas habilitadas al vapor como médicos. 

Todos esos supuestos especialistas médicos vienen a México, como a otros países, bajo vigilancia de los cuadros militares y los agentes de seguridad que también posan de galenos entre ellos.

Desde la pandemia han venido a México 2 mil 577 de estos personajes. Por cada uno de ellos México ha pagado al gobierno de Cuba 10 mil 700 dólares mensuales, de los que los supuestos médicos reciben 600, y el gobierno de Cuba 10 mil 100 dólares, el 94%. 

Inevitablemente, como en cualquier delegación cubana que va al exterior, en la de los supuestos médicos hay siempre riesgo de deserciones. Han tenido hasta ahora 17 deserciones, lo que tiende a endurecer la vigilancia interna sobre los participantes y el control disciplinario.

Todos estos personajes han entrado al país sin certificar sus estudios, con permisos o pasaportes diplomáticos y por aeropuertos o puntos de inspección militares.

Son una flagrante anomalía. 

Inducen a pensar que también hay un diseño militar en estas misiones. Porque 2 mil 577 médicos sueltos en un país del tamaño de México, no tienen impacto alguno. Pero si la tercera parte de esos médicos son militares y cuadros de la seguridad cubana, venidos a insertarse en el proceso de militarización del gobierno mexicano, su peso relativo cambia.

Serían ya un pequeño ejército, una unidad de expertos en la única especialidad mundial que se le reconoce a Cuba: la de la seguridad del Estado y el control dictatorial que rige su isla y que han exportado, por ejemplo, a Venezuela y Nicaragua. Ver aquí.

hector.aguilarcamin@milenio.com

##

No somos iguales

POLÍTICA ZOOM/RICARDO RAPHAEL

Milenio,

“En política hay que representar algo distinto, si no representas algo diferente a lo que existe, tampoco existes”.

Los colaboradores cercanos del presidente Andrés Manuel López Obrador lo han escuchado repetir esta frase durante muchos años.

La campaña publicitaria alrededor del cuarto Informe presidencial retoma esta máxima: “No somos iguales”, afirma el primer mandatario para narrar sus logros.

“Durante los gobiernos neoliberales las pensiones eran jugosas para los presidentes… ahora lo son para… los adultos mayores”; “durante los gobiernos neoliberales nunca hicieron una obra como el… (AIFA)”, y así continúa la retórica del contraste.  

El mensaje es efectivo porque todavía hay una memoria negativa en una mayoría de la población respecto al periodo previo.

Ofende a quien suponga que se trata de una mera estrategia de manipulación. Si 80 por ciento de las personas querían un cambio de raíz en julio de 2018 es porque el hartazgo había desbordado.

La popularidad de López Obrador se ha sostenido por la reiteración en todos los tonos y todas las formas disponibles en el sentido de que él no es igual a los demás.

Cada vez que lo demuestra, su popularidad crece. En sentido inverso, cuando toma decisiones que pudiesen compararse con el pasado, la mayoría que le respalda se achica.

Él no inventó el malestar, sino que ese malestar lo inventó a él: esta es la verdadera trampa en la que está metido López Obrador.

Ese malestar es su fuerza, pero también define los límites de su poder.

Conforme se acerque el fin de su mandato, el Presidente estará condenado a echar mano de todo cuanto tenga a su alcance para avivar dicho malestar a la vez que magnifica el contraste.

Le quedan todavía varios adversarios contra quienes no ha gastado las municiones de su retórica adversarial. Entre ellos están, por ejemplo, Estados Unidos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación o los gobiernos locales.

Zoom: El Presidente sabe que el nacionalismo sin matices entrega popularidad, tanto como combatir la ley con supuestos argumentos de justicia o acusar a los gobernantes locales de corrupción. Desde ya se asoman esas tres líneas argumentales en el discurso por venir.

@ricardomraphael

##

Los socios del gobernador Mauricio Kuri/Mario Maldonado.

El Universal,

El 20 de enero de 2012 ocurrió una aparatosa caída de una trabe en la construcción del Viaducto Zaragoza, en la ciudad de Puebla, como resultado de la inexperiencia de una constructora dirigida por Luis Alfonso Mier Cuevas, amigo del entonces gobernador poblano Rafael Moreno Valle y de su secretario de Infraestructura y sucesor, José Antonio Gali Fayad. 

Hace una semana, un accidente similar ocurrió en la construcción de un puente en la capital de Querétaro, donde el responsable es el mismo personaje, ahora beneficiado por el mandatario de esa entidad Mauricio Kuri González.

Fue el pasado domingo 21 de agosto cuando colapsó la estructura del puente del Boulevard Bernardo Quintana, a la altura de la Avenida Sombrerete, una obra construida por la empresa Solutintec, SA de CV, cuya contratación por parte del gobierno de Mauricio Kuri estuvo plagada de irregularidades, toda vez que la compañía, cuya oferta fue la única evaluada en el concurso de adjudicación, no cuenta con presencia en el Registro Público de Comercio ni ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción local. La razón social, además, tiene antecedentes de haber dejado inconclusas obras en Puebla, con millonarios adeudos a trabajadores y financieras.

Información recabada por este espacio expone que detrás de esta sospechosa empresa se encuentra nuevamente Luis Mier, quien se desempeñó varias veces como presidente de la Coparmex de Querétaro durante los gobiernos panistas de Ignacio Loyola Vera y Francisco Garrido Patrón, y quien es socio del gobernador de Mauricio Kuri González y de su hermano, el también empresario José Yamil Kuri González. Con el actual gobernador queretano es socio en la compañía KGMRCVM Desarrollo Inmobiliario SA de CV, constituida el 12 de septiembre de 2012. 

La empresa, que incluye las letras iniciales de sus accionistas, es parte de una serie de firmas constructoras e inmobiliarias conectadas entre sí, las cuales, además de los Kuri y de los Mier, incluyen entre sus propietarios a los hermanos Oscar y Francisco Xavier Rodríguez Borgio, vinculados con el negocio de los casinos y con la venta de combustible. Solutintec es uno de los más recientes intentos de este grupo por esconder su huella en los contratos de gobiernos panistas: no tiene acta en el RPC, pero en el contrato del puente caído, con clave SDUOP-SPC-EST-025-LP-0-OP-05-2022 y cuyo contrato es por 119 millones de pesos, dice que su constitución se concretó en Querétaro el 15 de mayo de 2014.

En la Plataforma Nacional de Transparencia se expone que Solutintec ganó también un contrato por casi 25 millones de pesos para construir la Conexión vehicular en zona industrial El Pueblito y prolongación Ámsterdam, otorgado en abril de 2018 por el gobierno municipal de Corregidora, el que acababa de dejar encargado Mauricio Kuri cuando fue a hacer campaña rumbo a la senaduría. 

También tiene contratos en el municipio de Querétaro, en Puebla y en el Estado de México. Sus representantes legales en esos contratos son Mauro Andrade Velázquez, Jaime Pérez Pérez y Raúl Domingo Lorea Salinas, este último vinculado con el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, ya que es coordinador Propietario del Consejo Temático Municipal de Urbanismo.

La empresa y su propietario están vinculados con el también panista Roberto Moya Clemente, colaborador muy cercano y sustituto del fallecido Moreno Valle en el Senado de la República. Actualmente es uno de los principales asesores externos de Mauricio Kuri tras convertirse en gobernador. Moya ha enfrentado diversas denuncias penales en Puebla por supuestas irregularidades en los manejos financieros del gobierno morenovallista. No obstante, con su fuero de senador se sigue moviendo entre la clase empresarial queretana para acercarles negocios ahora en su propia entidad.

Por el accidente que puso en riesgo a trabajadores y población, Mauricio Kuri prometió sanciones. En Puebla, hace 10 años, su compañía Codesa fue multada con apenas 1.1 millones de pesos. A ver si en este caso sí llega la justicia.

Posdata

El encuentro “imprevisto” que hubo hace unas semanas entre el aspirante a la candidatura del Estado de México, Enrique Vargas, y el expresidente Enrique Peña Nieto en Madrid, España, habría sido planeado por el panista, según nos revelan fuentes, quienes además dicen tiene muy molesto al exmandatario tras haberse filtrado. Resulta que Enrique Vargas fue al lugar que frecuenta Peña casi todas las semanas a “encontrárselo” y pedirle un “consejo” y apoyo en la elección del 2023 en el Estado de México. Vargas iba acompañado de su amigo Mario Vázquez Ramos, actual director de Desarrollo Urbano Sustentable de Huixquilucan.

@MarioMal

##

Tú, carcelero(a)/Denise Dresser

en REFORMA

Oye, tú. El que me está leyendo. La que está revisando mi columna para ver si vale la pena. No sé cuál es tu postura sobre la prisión preventiva automática; si la exiges como AMLO o si la criticas como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte. Pero si perteneces a ese alto porcentaje de mexicanos de acuerdo con que todas las personas acusadas de un delito permanezcan en la cárcel -mientras se averigua si son inocentes o culpables-, este texto es para ti. Aquí te pregunto, aquí te cuestiono, aquí te exhorto a reflexionar y, ojalá, repensar tu posición. Porque si crees que la impunidad y la violencia disminuirán con meter a más mexicanos tras las rejas, estás equivocado. Te está seduciendo la narrativa de la mano dura, que es sólo eso. Un cuento, una fabricación, un potaje de política pública que Calderón, Peña Nieto y López Obrador te han vendido como falsa solución. Y al apoyarla, te conviertes en carcelero de tus compatriotas.

Alguien dispuesto a entambar a otro ser humano por -supuestamente- robar un taco o vender un churro de mariguana. Alguien dispuesto a encarcelar y luego investigar. Porque crees que eso castigará a los criminales y los desalentará; crees que el punitivismo penal hará de México un país más seguro. Sin embargo, al igual que el presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, estarás equivocado. Te habrá hipnotizado la imagen de presuntos culpables, detenidos, y castigados. Si es así, deja todo, retoma mi argumento más tarde y siéntate a ver la serie documental El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal, en Netflix, basada en el libro de Jorge Volpi y la investigación de Emmanuelle Steels. En ese caso emblemático, verás reflejada la podredumbre de la justicia penal, y cómo construye criminales, arma montajes, viola la presunción de inocencia y destruye vidas. En la pantalla, verás una historia que todo mexicano debe conocer; un proceso que toda mexicana debe rechazar.

Torceduras trágicas del debido proceso convertido en "indebido proceso" desde el momento en que Florence Cassez no fue presentada inmediatamente ante un Ministerio Público. Desde que Genaro García Luna ordenó la "recreación" de su captura para validar la estrategia punitivista de Felipe Calderón. Desde que el caso se manipuló para proveerle réditos políticos al Presidente en turno, sacrificando las garantías procesales. Quizás seas de aquellos convencidos de la culpabilidad de "la francesa", que se alegró con su encarcelamiento, y criticó su posterior liberación por la SCJN, años después. Quizás no te estremezca la capacidad que tiene el sistema judicial para aprehender a presuntos culpables y transformarlos en indudables culpables. Pero debería estremecerte. Si tú justificas esa violación espeluznante de la presunción de inocencia, estás validando la idea antidemocrática de que, para perseguir criminales, el Estado puede cometer actos ilegales.

Si te incomoda escudriñar el caso de Florence Cassez, revisa el de Ayotzinapa, donde se repiten muchos de los mismos vicios. Los artífices de la "verdad histórica" del peñanietismo declaran haber resuelto el caso, aprehenden a sospechosos, los encarcelan, los torturan, y después se ven obligados a soltarlos porque las acusaciones no se comprueban. O la violación de la presunción de inocencia lleva a su liberación. O el gobierno posterior prefiere una versión distinta a la de su predecesor. O los "enemigos" del pasado se vuelven los "amigos" del presente. Entran unos, salen otros, como resultado de la justicia manoseada y manipulada: Elba Esther Gordillo, Rosario Robles, Jorge Luis Lavalle, Emilio Lozoya, ahora Murillo Karam.

Mientras tanto, los más indefensos pueden pasar años pudriéndose en la cárcel -he ahí a Israel Vallarta-, esperando un juicio, esperando a Godot. Porque personas como tú piensan que el fin justifica los medios, piensan que si alguien es acusado debe ser culpable, piensan que algo así nunca les sucederá, o si ocurre sobornarán para evadir el reclusorio. Al aplaudir la prisión preventiva automática, apuntalarás un sistema penal retrógrado. Dejarás de ser un ciudadano que aspira al imperio de la ley, porque prefieres pararte junto con los victimarios. Los García Luna y los Murillo Karam y los Gertz Manero. En vez de ser un ciudadano que exige derechos, te volverás un carcelero que los pisotea.

#

Víctima oficiosa

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 29 Ago. 2022;

"Es mejor arriesgar que se salve un

culpable que condenar a un inocente". Voltaire

PLAYA DEL CARMEN.- En la madrugada del 9 de septiembre de 2009 un grupo de militares encapuchados irrumpió de manera violenta en el apartamento de Ana Georgina Domínguez Macías en Coatzacoalcos, Veracruz. Pese a no mostrar orden de cateo o aprehensión, destrozaron la vivienda frente a ella, su esposo y sus dos pequeños hijos. Dijeron que habían recibido una denuncia anónima. Golpearon y vendaron los ojos a la pareja, a la cual después se llevaron. El esposo fue abandonado en una carretera con amenazas de muerte. A ella la golpearon, la sometieron a abusos sexuales y la fotografiaron desnuda. Después la presentaron como la "contadora" del Cártel del Golfo.

Las acusaciones eran inverosímiles. La Güera, o la Conta Gina, era una mujer de unos 45 años, contadora. Georgina tenía 26 y había abandonado sus estudios en la secundaria. Una "testigo colaboradora" la había incriminado, pero después se desdijo de sus acusaciones. Según el testimonio, Georgina había hecho una entrega de dinero a criminales el 15 de abril de 2009, pero la joven madre había sido intervenida quirúrgicamente un día antes, como ha señalado la periodista Lourdes Mendoza en El Financiero.

Los cargos fueron enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada. Los tribunales ya la absolvieron del primero, pero continúa encarcelada, sin sentencia, por el segundo. El próximo 9 de septiembre se cumplirán 13 años de haber estado privada de la libertad en prisión preventiva oficiosa.

El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández declaró este 25 de agosto que si los ministros de la Suprema Corte declaran la inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa se "estaría terminando con toda la estrategia de seguridad de este país, y yo creo que esto no lo merecen los mexicanos". En realidad, el secretario no está haciendo más que mostrar su disciplina ante el presidente López Obrador, quien ha afirmado que eliminar esta figura solo promueve la "impunidad y corrupción". El coro está bien ensayado: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha declarado que abolir la prisión preventiva implicaría un problema general de seguridad, pero, sobre todo, "representaría un problema de seguridad para las mujeres de la ciudad".

Pero ¿qué estrategia de seguridad puede depender del encarcelamiento de inocentes? ¿Por qué podrían las mujeres sentirse más seguras si saben que pueden ser encarceladas durante 13 años por delitos que no solo no cometieron, sino que resultan inverosímiles?

El encarcelamiento de Ana Georgina en 2009 es un ejemplo lastimoso de los males de la guerra contra las drogas de Felipe Calderón, la cual continúa, con sus detenciones de inocentes por un Ejército que no estaba, ni está, preparado para actuar como policía. El que casi 13 años después esta mujer siga en la cárcel, pese a la falsedad patente de las acusaciones, es prueba de la perversión de la prisión preventiva oficiosa.

Ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que esta figura viola los derechos humanos al encarcelar a inocentes y no respetar la presunción de inocencia. Esperemos que cuando menos ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia resistan ahora la presión del gobierno y borren la prisión preventiva oficiosa de la Constitución. Mientras eso ocurre, sin embargo, los tribunales deben liberar ya a Ana Georgina, víctima oficiosa de la guerra contra las drogas, los testigos colaboradores, el Ejército metido a policía y la prisión preventiva.

· DISTRIBUCIÓN

AMLO presumió que en 2018 los mexicanos más ricos eran 18 veces más prósperos que los más pobres, pero que en 2020 esta proporción bajó a 16: "Se trata de una mejor distribución del ingreso". No aclaró que, pese a que subió 1.3 por ciento el ingreso del decil más pobre, bajó el ingreso del 90 por ciento de los mexicanos.

www.sergiosarmiento.com

#

Corte Constituyente/Diego Valadés

en REFORMA

Estoy en contra de la prisión preventiva generalizada. Comparto el punto de vista basado en los derechos humanos, en la justicia y en el sentido común, que rechaza los abusos en la aplicación de esa modalidad de privación de la libertad. Es necesario corregir su configuración sin romper el orden constitucional.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación pronto se discutirá un proyecto conforme al cual se declararía la inaplicación parcial del artículo 19 constitucional "por establecer la procedencia de la prisión oficiosa absoluta, desproporcionada y automática, en contravención de los principios constitucionales que rigen la prisión preventiva, la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad". En suma, como una parte de la Constitución sería inconstitucional según la Corte, ella misma tomaría la decisión de desaplicarla.

No conozco legislación alguna en el mundo que permita procesar en su casa a los acusados de terrorismo. También pregunto: ¿es desproporcionado impedir que un acusado de feminicidio, de violencia sexual contra menores, de secuestro o de trata de personas regrese al seno familiar en el curso de su proceso?

Hay elementos del catálogo de casos previstos por el artículo 19 que deben ser enmendados por el órgano revisor de la Constitución, siguiendo el procedimiento previsto por el artículo 135, pero no hay fundamento, teórico ni legal, para que la Corte se erija en poder constituyente. A lo más que podría llegar sería a sugerir una reforma; jamás a derogar parte del texto constitucional.

La tesis de que la Suprema Corte declare inconstitucionales algunos fragmentos de la Constitución carece de soporte jurídico. Las teorías del Estado y de la Constitución, las normas y las prácticas dominantes en los Estados constitucionales indican que las constituciones sólo son modificables conforme a procedimientos que ellas mismas establecen.

La Corte fue convertida en un auténtico tribunal constitucional desde 1995. Esta modalidad institucional, creada por Hans Kelsen, lleva un siglo de vida formal y tiene por objeto garantizar la supremacía constitucional. El artículo 105 es muy preciso: la Corte es competente para juzgar la constitucionalidad de las normas generales y la contradicción entre normas generales y la Constitución. En ningún precepto de la Constitución se faculta a la Corte para pronunciarse sobre reales o hipotéticas contradicciones de la Constitución e invalidar alguna de sus disposiciones.

Si la Corte asumiera la función de dirimir supuestas contradicciones entre normas constitucionales para determinar la que deba prevalecer, actuaría de facto, o sea sin fundamento normativo; dejaría de ser un tribunal constitucional para erigirse en un tribunal constituyente; sería ella la que en lo sucesivo fijaría el contenido de la Constitución. Una decisión así iría más allá de sus facultades; la Corte se estaría dando a sí misma atribuciones que no existen en la norma para cuya defensa fue creada; desconocería el ordenamiento que la regula.

A partir de ese momento todo estaría permitido. Pondré un caso teórico extremo. El artículo 135 indica que en la reforma constitucional deben participar los Congresos federal y de las entidades federativas; en cambio el 39 dice: "el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno". Puestos a definir prevalencias, la Corte Constituyente podría decidir que se desaplicara el 135 por contradecir y limitar la soberanía del pueblo. Y si el pueblo resolviera actuar de manera directa, sin intermediación de los órganos que le están subordinados, podría reelegir al Presidente o ampliar su periodo, desaplicando también el artículo 83 que lo prohíbe.

La Corte no debe jugar con la Constitución cuya defensa tiene encomendada. Hacerlo expondría al país a vicisitudes inimaginables. Si la Corte se apropiara de facultades que la Constitución no le otorga ¿qué impediría que hicieran lo mismo los otros poderes? La prisión preventiva requiere una solución, mas no al costo de liquidar al Estado constitucional.

Si la Corte abdicara de su papel y usurpara el que no le toca, todo quedaría sujeto a la voluntad del más fuerte. Todavía confío en que la Corte siga siendo un tribunal constitucional.

@dvalades

#

Inventario de ruinas

Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 

El trofeo es la ruina. La destrucción se ha convertido en el verdadero orgullo de la "transformación". Destrozar bancos de inteligencia. Quemar el patrimonio público cultivado durante décadas. Purgar el servicio público de técnicos y llenarlo de fieles. Política pirómana: a la demagogia del Renacimiento Patrio se agrega un propósito concreto de realización inmediata: quemar todo lo que represente el pasado. Tirar a la basura la riqueza heredada por considerarla, toda, podrida. Dilapidar la experiencia, perder fuentes de luz, de conocimiento, de prudencia. Decretar la ignorancia como prioridad nacional. Así ha sido con instituciones de cultura y de educación superior, como el CIDE. Así con órganos autónomos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La aniquilación institucional ha seguido distintas estrategias. Asfixiarlas presupuestalmente; hostigarlas todos los días desde la máxima tribuna de la república; someterlas con nombramientos de descarada incompetencia y parcialidad. Dejar sus asientos vacíos para que sean legalmente incapaces de actuar. Hemos sido testigos de una terca y exitosa política de devastación institucional. La convicción de la que parte esta política destructiva es la creencia de que todos los órganos del poder público han de entrar en sintonía, han de subordinarse directamente a la voluntad mayoritaria. Si nosotros ganamos las elecciones, el pastel es todo nuestro. Todos los que levanten un pero a la voluntad del supremo, son un obstáculo que ha de ser removido. No hay razón legítima contra nuestra mayoría. Por eso, todo ha de someterse a una sola voluntad.

Lo que ha pasado esta semana en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad no es más que el golpe más reciente a la razón autónoma que ha propinado un régimen que no deja de dar muestras de mezquindad. A una institución técnica, fundada por uno de los grandes sabios mexicanos; a una institución que ha integrado, a lo largo de décadas, un reconocido cuerpo de profesionales se envía a un delegado político para anularla.

¿Qué institución más noble que aquella que tiene como labor hacer inventario de nuestro capital natural? Una institución pública dedicada a cuidar nuestra diversidad natural con estudio, difusión y enseñanza. Ejemplo en el mundo, muchas veces premiada, la CONABIO ha cumplido treinta años prestando un servicio valiosísimo al país para conocer y apreciar su patrimonio biológico. ¿Qué conocimiento más urgente que el que cultiva esa institución desde hace tres décadas y que difunde con creatividad? Conocer nuestro patrimonio es indispensable para cuidarlo. La pérdida de diversidad biológica es tan grave como el cambio climático, ha dicho José Sarukhán, hasta hace unos días, coordinador de la CONABIO. Pero parece que el régimen está decidido a quemar la gran biblioteca de la naturaleza mexicana. Desprenderse de los servicios de quienes han integrado millones de registros de plantas, hongos, animales y microorganismos.

Para la máxima posición ejecutiva de esa institución, el gobierno federal ha impuesto a un delegado político cuya principal carta para acceder a esa responsabilidad es haber sido fundador de Movimiento de Regeneración Nacional. La secretaria del Medio Ambiente ignoró las recomendaciones del coordinador que, por reglamento, debía tomar en cuenta. Porque importa la lealtad y no la experiencia, decidió nombrar a un "obradorista de corazón". La patanería administrativa no dejó otra alternativa al fundador de CONABIO que la renuncia. Los modos no son asunto menor. Estos son los modales del desprecio. Pero no es sólo patanería. Se trata también de una estrategia de hostigamiento a la dignidad de los servidores públicos. Es la arrogancia de quien ejerce el poder sin respeto por los otros, sin necesidad de ofrecer razones, sin compromiso alguno con las reglas.

Es ya muy abultado el inventario de ruinas institucionales que ha producido el régimen. Algunas han muerto, otras se han pervertido hasta el punto de ser casi irreconocibles. Nacieron, de muy distintos impulsos, a lo largo de las décadas y constituían un valiosísimo patrimonio común. No será fácil reconstruirlas.

#

El impulso

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA

El pasado martes 23, en el contexto de un comentario sobre su relevo en el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador definió: en política cuenta mucho el impulso.

"A veces los gobiernos fallan porque se pierde el impulso, pero cuando ya se trae impulso, pues ya", explicó.

En 2021, cuando Morena perdió territorios de su principal bastión, la Ciudad de México, y no retuvo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados algunos festejaron con la creencia de que había sido frenado el impulso de la denominada Cuarta Transformación.

Pero la otra cara de los resultados electorales del 21 que rehicieron la geografía política estatal y colocaron a Morena y aliados en gobiernos de 22 entidades del país, desdibujó a la oposición. A la vez, el gobierno y su partido asumieron el costo de su desarreglada disputa interna y corrigieron la estructura de mando haciendo del secretario de Gobernación un jefe de gabinete relativamente eficaz y, simultáneamente echaron hacia adelante una competencia interna por la sucesión presidencial de 2024 que envolvió el debate cotidiano de la política y puso a los grupos morenistas en un solo ring controlado por su dirigencia.

Visto así, ante su cuarto año en el poder, el gobierno morenista retomó el impulso y la oposición lo perdió.

Aunque el resorte fundamental que empuja al gobierno sigue siendo el de la política social basada en millonarios apoyos y considerada clave para la estrategia económica -en su lógica, redistribuye ingreso-, para la estrategia de seguridad -fundamenta los abrazos sobre los balazos-, la estabilidad social y la hegemonía política.

La reorientación del presupuesto con la asignación de fondos para población pobre y vulnerable ha sido su palanca fundamental. En palabras de AMLO de 35 millones de hogares en México, a 25 millones llega un apoyo del gobierno. Cinco millones más reciben "una pequeña porción del presupuesto" porque son empleados del Estado (personal de salud, militar, policial).

Hay, en consideración del Presidente, una mejor distribución del ingreso que ha llevado, entre otras cosas a que en dos años se acorte la brecha entre ricos y pobres. En 2018, según Inegi, los más ricos tenían 18 veces más que los pobres; en una encuesta difundida en 2021, eso había disminuido a 16 veces.

Sin embargo, esta misma semana, el secretario ejecutivo de Coneval, José Nabor Cruz, dijo ante diputados que la población en pobreza había pasado de 2018 a la fecha de 51.9 millones de personas a 57.7 millones, un 2 por ciento de crecimiento (de 41.9 a 43.9 por ciento), en buena medida por el tremendo golpe de la pandemia de Covid-19.

Cruz enfatizó en el tema de la pobreza laboral referida a la población que a pesar de tener ingresos económicos no puede comprar los productos de la canasta alimentaria afectaba en el primer trimestre de 2022 a 38.8 por ciento de la población. En el primer trimestre de 2020, en el inicio de la pandemia, la población en pobreza laboral era de 36 por ciento. Hacia fines de ese año creció a 46 por ciento. Vino una recuperación que estacionó en 38.8 por ciento a los mexicanos en pobreza laboral aun con los importantes incrementos al salario mínimo promovidos en este gobierno.

¿Qué lo explica? Según especialistas entre otras cosas el peso de la informalidad en la economía. Mientras, según Coneval, los trabajadores formales ganan en promedio 9 mil 311 pesos mensuales, el ingreso de los trabajadores es de 4 mil 544 pesos, menos de la mitad. La dificultad de equilibrar la desigualdad laboral dependerá en mucho de las condiciones de una economía que sostenga una inversión constante que detone empleos estables y que fortalezcan la otra parte que hace la política social.

La informalidad, o dicho de otro modo, la inestabilidad en los ingresos de millones hace de los recursos gubernamentales un bono fundamental de sobrevivencia y propicia, sumisa o conscientemente, el apoyo masivo a un proyecto y a un partido. Pero también es foco de inestabilidad social que corre sobre todo en el sur del país y que puede revertir la adhesión política.

Este es el centro que empuja a un gobierno pero que también le enseña sus límites.

robertozamarripa2017@gmail.com

#


No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...