17 ago 2022

Las columnas políticas hoy, miércoles 17 de agosto de 2022

Un ambiente de desesperanza e incertidumbre se respira en la comunidad de Agujitas en Coahuila.


Las familiares de los mineros claman: “¡Que nos los entreguen, vivos o muertos, pero que no los vayan a dejar ahí abajo!”. 

Casi resignados a no volver a verlos con vida, los familiares reprochan la falta de resultados en las labores de rescate; apoyan la decisión del gobierno de aceptar la colaboración internacional para hacer más eficiente el proceso de rescate, pero advierten que se trata de una medida que parece tardía, pues recuerdan que desde un principio pidieron la intervención de expertos extranjeros que ayudaran en el diseño e instrumentación del operativo. 

“Si eso lo hubieran tomado en cuenta desde un principio, aceptar las opiniones de otras partes, a lo mejor ya no estuviéramos aquí. Yo no sé si ya está autorizado o apenas lo están planeando. No sé si ya sea algo concreto que están pidiendo esa ayuda”, comentó Magdalena Montelongo, cuyo hermano Jaime es uno de los 10 trabajadores, lamenta que se haya perdido tiempo antes de aceptar el apoyo extranjero. 

“Nos sentimos muy desconsoladas, nos vemos igual o peor que cuando estábamos al principio, cuando pasó el accidente. Ahorita ya vemos muy incierto esto. Antes estábamos de que ya iban al rescate, ahorita es volver a empezar. ¿Cuándo van a rescatar?, ¿cuándo va a bajar el nivel del agua, si en lugar de bajar está subiendo?”, cuestiona. 

Por su parte, Claudio Mireles, hijo del minero José Luis Mireles, consideró que ya pasó mucho tiempo y “sabe cómo estén las personas allá abajo”. Dijo que los responsables del operativo de rescate dejaron pasar la oportunidad de entrar a buscar a los mineros cuando el nivel del agua disminuyó a menos de un metro. 

“Se tardaron una semana en controlar el agua, ahora se van a tardar otra. Se pierde la oportunidad y se pierde la esperanza”, lamentó. 

Margarito Cabriales, de 81 años, minero de toda la vida y padre de Mario Alberto Cabriales, hizo un llamado a las autoridades a que no los abandonen: “Que nos entreguen los cuerpos de los mineros, que no vaya a pasar como en Pasta de Conchos”, donde 65 mineros quedaron sepultados en 2006 y hasta la fecha no se ha podido recuperar los cuerpos. (El Universal).

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 17 de agosto de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

COMO ya es habitual en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el nuevo plan de estudios de la SEP es como el AIFA: se hizo al aventón, sin tomar en cuenta a los expertos, sólo para darle gusto al Presidente y se puso en marcha sin estar concluido.

SI YA de por sí todo lo anterior es preocupante, dado que afectará a millones de niñas y niños, lo más grave es que el dichoso plan más que de educación es de adoctrinamiento. Porque la prioridad será la enseñanza de valores, ¿cuáles? Los que la 4T decida.

PARECE CHISTE pero es anécdota que la SEP acusa al modelo educativo vigente de colonial, patriarcal... ¡y científico! Vaya pecado querer enseñar a los estudiantes materias neoliberales como Física, Cálculo o Biología, cuando lo que deben estudiar es Economía Moral, Teoría de la Pobreza Franciscana o Taller de Energías Verdes con Carbón.

POR CIERTO que en su despedida al frente de la SEP, Delfina Gómez anunció que en los próximos días se basificará -casuaaalmente- a mil maestros en el Estado de México. Ni siquiera se ruborizó la morenista por el hecho de hacer caravana con presupuesto ajeno, al aprovecharse así de los recursos públicos para ir empujando su campaña electoral. ¡Ya ni disimulan! 

¿ES POSIBLE un gobierno de coalición en México? Se trata de una necesidad real del país, por lo que será interesante conocer los detalles de la iniciativa que hoy presentarán PAN, PRI y PRD. La idea es que esta figura pueda comenzar a operar tan pronto como en 2024.

EN LA redacción de la reforma han participado personajes como Cecilia Patrón, Santiago Creel, Maru Campos, Manlio Fabio Beltrones y Jesús Ortega. El objetivo es construir un andamiaje legal, tanto a nivel federal como estatal, para que las alianzas electorales vayan más allá de las urnas y se traduzcan en verdaderas políticas públicas. 

ANTE la terrible sequía que se vive en Nuevo León, de parte del gobierno federal han llovido promesas y promesas de apoyos para proyectos hídricos. Sin embargo, los diputados federales por ese estado andan inquietos, pues dicen que en las discusiones que ya empezaron del Presupuesto 2023 nomás no se ven los recursos anunciados por el Presidente. No vaya a ser, dicen, que del chorro de dinero que les prometieron, nomás les llegue un chisguete.

#

¿Y la investigación de la red de abuso infantil en la SEP?

Bajo Reserva/El Universal

La maestra Delfina Gómez, nos dicen,  no solo dejó pendientes en materia educativa al salir de la Secretaría de Educación Pública para ir en busca de la gubernatura del Estado de México, sino que luego de más de 18 meses en el cargo tampoco sucedió nada con las denuncias publicadas por este diario en mayo de 2021 sobre una red de explotación sexual infantil, conformada por docentes y trabajadores de los planteles, que abusó sexualmente de menores de nivel preescolar, principalmente en escuelas públicas. La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, A.C., recordó la denuncia de los abusos en al menos 20 escuelas en nueve estados, con más de un centenar de víctimas. Habrá que ver si la nueva secretaria, Leticia Ramírez, retoma el delicado tema y llega al fondo.

 PAN y PRD, en espera de la definición del PRI en el Edomex

Nos cuentan que este martes hubo un cónclave del PAN y del PRD para hablar del tema de la gubernatura del Estado de México que estará en juego en 2023 y de la posibilidad de que ambas fuerzas y el PRI vayan con un candidato producto de una alianza. Nos informan que al encuentro acudieron el líder nacional del PAN, Marko Cortés, y su aspirante, Enrique Vargas Del Villar. Por el PRD, acudió el presidente del partido, Jesús Zambrano; su representante ante el INE, Ángel Ávila, y su aspirante, Omar Ortega. Nos adelantan que se expuso que si la alianza quiere ser exitosa debe caminar con el mejor posicionado y no pretender la imposición de alguno de los partidos. En esta reunión, nos comentan, se analizaron los resultados de las alianzas de 2021 y los ejemplos ganadores de Durango y Aguascalientes. Los ausentes de la reunión fueron los priistas quienes, como se lo adelantamos en este espacio hace unos días, siguen trabajando en la definición de su candidata para que se mida con el panista y el perredista.

La libra presidente de Fuerza por México

Quien no deja de meter el acelerador a fondo es el presidente de Fuerza por México, Gustavo Islas Maldonado. Y cuando le decimos lo del acelerador no nos referimos al crecimiento de sus partidos locales, sino porque, literalmente, se quedó sin frenos. Nos dicen que, el pasado fin de semana don Gustavo tuvo un percance automovilístico en la carretera a Toluca. Por fortuna, no hubo pérdida de vidas y él está estable y en recuperación en su casa de Puebla.

Están de regreso los “retiros” de diputados con costo al erario

Nos comentan que los siete grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados ya tienen fecha para la realización de sus plenarias, en algunos casos hasta con la presencia de las llamadas corcholatas presidenciales. Nos adelantan que muchos ya tienen listos sus boletos de avión, pues a diferencia de los primeros años de pandemia, en esta ocasión retomarán los viajes, tal es el caso del PRI que lo hará en Coahuila, del 17 al 19 de agosto; el PAN, que sesionará en Veracruz del 24 al 26 de agosto y MC, que estará en Monterrey el 26 y 27 de agosto. En el caso del PT el lugar está “por definirse”, mientras que el resto lo hará en la capital del país. Nos hacen ver que estos partidos volvieron a caer en la práctica de los “retiros” con costo al erario, cuando había quedado demostrado que no era necesario salir de la ciudad para hacer sus plenarias.

#

Estrictamente Personal

No se equivoque, Presidente/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

Minimizar la violencia y decir que no hubo tanta como lo difundieron los medios puede engañar a bobos o ser una desviación mitómana. Que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad repitan que los muertos, bloqueos y vehículos quemados se limitan a actos de propaganda del crimen organizado, además de reduccionista, es no querer ver el tamaño del problema que enfrentan, porque lo que sucedió en cuatro estados tiene que ver con realineamientos y pugnas internas entre los cárteles, que pelean y disputan territorios ante la ausencia deliberada del gobierno federal para impedirlo.

La violencia –en orden de aparición– en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California no fue organizada por el gobierno para justificar la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, ni de sus opositores para que, mediante el miedo, lo desestabilicen. Ni el primero tiene el talento para hacerlo, ni los segundos la capacidad para lograrlo. La furia criminal fue una coincidencia en el tiempo que unió a cuatro estados, pero con dinámicas diferentes que respondieron a la recomposición de los cárteles y la búsqueda de nuevas plazas.

El episodio que más llamó la atención por los ataques directos a la población civil se dio en Ciudad Juárez, donde la violencia fue desatada por Los Mexicles luego que tres de sus miembros fueron asesinados adentro del penal local. Los Mexicles trabajan para el Cártel de Caborca, que desde prisión sigue encabezando Rafael Caro Quintero; reaccionaron de esa forma –que el gobierno identifica sólo como propaganda– ante los intentos de Los Chapitos, los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, que integran una de las facciones del Cártel de Sinaloa y buscan apoderarse de Ciudad Juárez.

Parecería una contradicción que Los Mexicles, que controlan la plaza y toda su infraestructura, desataran una ola de 11 asesinatos de civiles en un sólo día, porque eso, en el argot criminal, ‘calienta’ la plaza y perjudica a quien la domina. Pero, de acuerdo con fuentes gubernamentales, la estrategia de ese grupo fue agudizar las contradicciones de la violencia, para provocar que el gobierno enviara fuerzas federales, con lo cual Los Chapitos y el Cártel de Sinaloa tuvieran más dificultad para operar y enviar milicias a esa ciudad, donde su logística es limitada.

La violencia en Ciudad Juárez no tiene nada que ver con la que estalló días antes en Guadalajara y Guanajuato, luego de que unidades del Ejército realizaron un pésimo operativo para detener en la zona metropolitana de la capital tapatía a Ricardo Ruiz Velasco, El Doble RR, jefe militar del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El Doble RR ‘anda suelto’, revelaron funcionarios gubernamentales, como también lo están varios mandos altos de esa organización ante la debilidad del liderazgo de Nemesio Oseguera, El Mencho, por el deterioro en su salud, con avanzada diabetes y alta tensión.

El Doble RR está enfrentado con Hugo González Gaytán, El Sapo, quien controla Puerto Vallarta, el bastión del CJNG, y es presunto responsable del asesinato del exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval. El Sapo es uno de los principales lugartenientes del Mencho, al igual que Audías Flores Silva, El Jardinero, considerado por Estados Unidos como el número dos del cártel, pero que, en estos tiempos de turbulencia dentro de la organización, agregaron las fuentes gubernamentales, se ha ‘encerrado’ en Nayarit.

El declive en la fuerza del Mencho detonó disputas hacia el interior de la organización al perder autoridad sobre sus lugartenientes, en particular La Vaca, como le dicen a José Bernabé Brizuela, que maneja su propia banda criminal en Colima, Los Mezcales, y a quien se le atribuye el atentado contra el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, hace poco más de dos años. También propició la rebelión del Grupo Élite, encabezado por Juan Carlos González, El 0-3, que le arrebató la custodia de los familiares de los líderes del CJNG a los Pájaros Sierra, a quienes se les atribuye la famosa matanza en una funeraria en San José de Gracia, Michoacán, en febrero.

El operativo fallido contra El Doble RR provocó una reacción inmediata en Guanajuato, donde también domina la plaza, pero como explicaron los funcionarios, fue un mensaje –la propaganda que señaló el Presidente y el gabinete de seguridad– de control en la entidad, a fin de neutralizar las percepciones de debilidad –al mostrar músculo– por los reveses sufridos con el Cártel de Sinaloa en Zacatecas.

El CJNG se parece, en ese sentido, a Los Zetas, quienes comenzaron con la propaganda criminal en 2005, imitando lo que hacía Al Qaeda, para inyectar miedo entre sus rivales por lo salvaje de sus ejecuciones, que videogrababan y difundían. Las dos organizaciones operan con el modelo de negocio criminal de causar terror por la violencia masiva, a diferencia del Cártel de Sinaloa que la ejerce de una forma más discreta.

Pero ni Jalisco, Guanajuato o Chihuahua tienen relación con el tipo de violencia que se vivió en Baja California, particularmente en Tijuana, donde el CJNG ha querido montar narcolaboratorios de fentanilo, sin mucho éxito porque han sido desmantelados por las autoridades. También el Cártel de Sinaloa, que controla la plaza, está en esa rama del negocio criminal, donde la extorsión y el cobro de derecho de piso son las principales causas atribuibles a la violencia desatada en Baja California. Las autoridades han señalado como responsable de ella a Javier Beltrán Cabrera, El Javi, jefe de la célula Los Erres.

La recomposición interna del CJNG, con las disputas por la enfermedad grave del Mencho, ha mostrado sus efectos en el centro del país, mientras que en varias ciudades de la frontera norte se han abierto frentes de guerra con el Cártel de Sinaloa, en particular Los Chapitos, con un enemigo de ambos, la organización criminal de Caro Quintero. Aunque usan la propaganda como una herramienta de la violencia, ni empieza ni termina ahí. Es mucho más complejo de como lo explicó el gobierno.

#

 Nuevos planes de la SEP: mucha ideología; poca pedagogía/Salvador García Soto

El Universal,

El evento en el que ayer la Secretaría de Educación Pública presentó los nuevos planes de Estudio para la Educación Básica del país (prescolar, primaria y secundaria) fue un fiel reflejo del contenido de dichos planes: muchos discursos políticos, muchos conceptos ideológicos y oratoria, incluso futurismo político, pero al final muy poco se informó sobre el contenido real y concreto de los documentos con los que se pretende modificar la educación de los niños y adolescentes mexicanos.

En una escuela secundaria ubicada en la Normal Nacional en la Ribera de San Cosme, el acto educativo se volvió una pasarela política en la que Delfina Gómez, la secretaria saliente, aprovechó su discurso para dar un largo y tedioso informe de su breve gestión en la SEP, mientras que la secretaria entrante, Leticia Ramírez, se presentaba como la nueva titular y hasta la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aprovechó para promover su imagen de presidenciable.

Lejos de presentar y explicar los nuevos contenidos, se dieron líneas generales y se anunció que a partir del 29 de agosto se aplicará “una prueba piloto” de los nuevos planes educativos en mil escuelas de toda la República, 30 por cada entidad federativa. Los únicos que explicaron algunas de las líneas generales de los nuevos planes fueron el investigador Ángel Díaz Barriga y Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).  “Construimos una utopía para nuestro sistema educativo”, dijo Díaz Barriga, mientras la rectora sostenía: “No existe democracia sin ciudadanos formados en la comprensión de la realidad”.

Ante la falta de información detallada, presentamos en esta columna 10 puntos sobre los nuevos planes para la Educación Básica a partir de información que nos comparten investigadores y expertos en materia educativa que han analizado el documento oficial de la SEP:  

1. El escrito que introduce el Nuevo Modelo Educativo (NME) se titula: Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica mexicana, y lo suscribe la Dirección General de Desarrollo Curricular de la SEP.

2. Fue pensado y redactado por Marx Arriaga (director general de Materiales Educativos y quien está a cargo de la producción de los libros de texto gratuitos en materia de historia) y por un pequeño grupo de egresados de la ENAH y de la UAM Xochimilco. Aunque el documento del NME se repartió ampliamente en formato electrónico, nunca fue consensuado con los profesores del SNTE ni de la CNTE. Tampoco con expertos de la educación. Al respecto, están las críticas y análisis de Gilberto Guevara Niebla y otros.

3. Si los desafíos y rezagos que en materia educativa tienen nuestros estudiantes de nivel básico, según la OCDE, son la lecto-escritura y el razonamiento matemático, el documento no señala nada para "emancipar y mejorar" las condiciones de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes en esas disciplinas. Incluso las pocas ideas didácticas que se esbozan, implican una regresión a modelos espontáneos, de sentido común, sin justificación teórica. Se critica a Piaget y se pondera la "pedagogía del oprimido" de Paulo Freire.

 4. Predominan las líneas ideológicas frente a las propuestas didácticas. Se rechazan las competencias educativas y se desconocen funciones intelectuales como comprender, correlacionar, comparar, sintetizar, etc., para colocar en su lugar las prácticas, usos y costumbres de la comunidad. De modo que, sobre el saber pedagógico, la práctica pedagógica y el papel del docente, no hay definiciones sino propuestas ideológicas.

 5. Un hilo conductor del NME es el anticolonialismo. Se sintetizaría así: todo lo europeo y todo lo extranjero es malo y perverso porque nos explota en lo individual y en lo nacional. En cambio, hay valores autóctonos, saberes y prácticas que dan "identidad nacional".

6. El reconocimiento de la pluralidad cultural se contrapone al papel central de la comunidad. Asimismo, se rechaza como fuente de todos los males el individualismo. Se trata de volver a la comunidad como razón de ser de la pureza nacional.

7. Respecto del aprendizaje de la lengua, se habla de la "lengua materna", no del español. Se quiere reivindicar a las lenguas indígenas. Está bien. El problema es que esas lenguas no tienen una escritura propia (salvo el maya), de manera que se requiere utilizar el abecedario latino del español. Además, el predominio de la oralidad deja de lado la escritura y esta es indispensable para la formación en ortografía, sintaxis y semántica.

8. Las ciencias formales requieren de un pensamiento abstracto (los números y sus operaciones básicas no son elementos de la experiencia empírica). El NME reivindica el papel de la experiencia directa como fuente de conocimiento del mundo. Es una visión reduccionista que empobrece funciones intelectuales más amplias, indispensables para el manejo de la información y su procesamiento. Significa un alejamiento de los procesos de producción cibernética. 

9. Señalan que la fuente del conocimiento es la "comunidad" y es ahí donde debe elaborarse la formación educativa. El problema es que, pese a las notas a pie de página, nunca logra el NME decir claramente qué entiende por "comunidad".

10. La garantía de la educación es el Estado, que «se erige como el responsable social, político y jurídico, que garantiza la igualdad de derechos y favorece la creación de espacios para diversas epistemologías y el diálogo de saberes». Es una formulación ambigua, pero parece más cercana a las propuestas del fascismo italiano que de las tesis de un Estado democrático, representativo y laico. 

#

Coordenadas

¿Quiere ganar 68 mil pesos al mes?/Enrique Quintana

El Financiero, 

¿Quiere usted trabajo y no lo consigue?

Le tengo la solución: búsquelo en Estados Unidos. Y tendrá muy buen salario.

Estamos viviendo en estos días una circunstancia paradójica en la economía estadounidense: aunque el PIB lleva dos trimestres de retroceso, la creación de empleo nuevo va como no se había visto desde hace mucho tiempo.

En julio se crearon 528 mil nuevos puestos de trabajo, superando todas las expectativas. Y en los doce meses previos, van creados 6.1 millones.

Pero, además, la tasa de desempleo llegó a 3.5 por ciento.

Si quiere encontrar una tasa más baja en Estados Unidos tiene que remontarse hasta el año de 1969, hace 53 años.

Esta circunstancia es la que ha conducido a muchas personas a dudar de si hay realmente recesión en la economía estadounidense o si nos aproximamos a una.

En ese contexto, la demanda de trabajadores ha crecido fuertemente y esto incluye también a los trabajadores migrantes mexicanos.

Se estima que tan solo en el primer semestre de este año, el número de trabajadores migrantes ocupados haya crecido en 466 mil 500 aproximadamente.

Para tener una referencia, el número de trabajadores formales ocupados en México aumentó en ese mismo lapso en 448 mil 700.

Es decir, el número de paisanos que se ocupó en Estados Unidos fue superior al de quienes obtuvieron una plaza en la economía formal en México.

De esa magnitud es el impulso que se ha observado.

Gracias a los trabajos realizados por Jesús Cervantes en el Cemla desde hace muchos años, sabemos, por ejemplo, que el salario mensual promedio de los migrantes mexicanos alcanza el equivalente a 68 mil pesos mensuales.

Actualmente, el salario medio de los trabajadores en la economía formal en México es de 14 mil 560 pesos mensuales.

Es decir, un trabajador mexicano puede aspirar a ganar 4.7 veces más de lo que gana en México. Y muchos migrantes ni siquiera aspirarían al salario de los trabajos formales en México.

El crecimiento del empleo migrante con los niveles de salario que comentamos es una explicación fundamental del impulso que han tenido las remesas en México.

El análisis realizado por Jesús Cervantes indica que el envío de la remesa mensual fue equivalente a 16.7 por ciento del ingreso promedio del migrante en el primer semestre del año.

Los datos indican que hay aproximadamente 7.6 millones de migrantes ocupados en Estados Unidos, además de casi 10 millones de nativos norteamericanos, pero de origen mexicano, es decir que sus padres o abuelos también fueron migrantes.

La economía del migrante mexicano es un componente fundamental de la de Estados Unidos.

Se ha hablado mucho de que la relocalización manufacturera o nearshoring es uno de los factores que están atrayendo a las empresas de EU a buscar establecerse en México, y eso es un hecho.

Pero, otro factor de enorme relieve es la escasez de mano de obra que se está viviendo en Estados Unidos y que también se está empezando a observar en algunas ciudades manufactureras del país.

Sin embargo, de acuerdo con diversos desarrolladores, el obstáculo principal para la instalación de nuevas plantas en algunas de esas ciudades no es todavía la escasez de mano de obra, como sí lo es claramente en Estados Unidos, sino la posible escasez de energía eléctrica.

Una nueva planta manufacturera requiere de una garantía de abasto de energía por un periodo largo, en un contexto de crecimiento de la demanda.

La generación bruta de electricidad en México, de acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Energía fue en junio de este año 5.2 por ciento inferior a la del mismo mes de 2019, nada recomendable si queremos atraer inversiones.

Pero, regresando al tema mano de obra, con las diferencias salariales que hay y la demanda que existe en Estados Unidos, tenga la certeza de que la presión migratoria de nuestro país va a continuar al menos en los siguientes meses.

¿Resiste usted el cañonazo de los 68 mil pesos mensuales?#

 La detención de un familiar del Mencho desató la ola de violencia en Jalisco y Guanajuato/Héctor De Mauleón

El Universal, 

El lunes pasado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, afirmó en una conferencia de prensa que la ola de violencia que la semana pasada azotó Jalisco, Guanajuato, Baja California y Chihuahua, y dejó una estela de comercios, farmacias, autos y camiones incendiados, era una prueba de la efectividad de la estrategia de seguridad del gobierno de México.

En la misma rueda, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que las causas de los bloqueos, los incendios y los asesinatos que el martes pasado sembraron el terror en dichos estados estaban ya identificadas, “de lo cual se dará información”.

El 9 de agosto ardieron varios municipios de Jalisco y Guanajuato. Hacia las siete de la noche, vecinos y automovilistas alertaron sobre un enfrentamiento a las afueras de la zona metropolitana de Guadalajara, justo en la carretera que va a Saltillo.

Aquel enfrentamiento entre efectivos de la Sedena e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación desató una serie de incendios y narcobloqueos en los alrededores de Zapopan, y en especial en las cercanías de Ixtlahuacán del Río.

Poco más tarde, las llamas se habían extendido al estado de Guanajuato y cubrían tiendas y farmacias de Irapuato, Celaya, Silao, Salamanca, Abasolo, León, San Francisco del Rincón y Valle de Santiago.

El general Sandoval informó más tarde que los dos posibles objetivos de los militares, conocidos como el Doble R y El Apá, jefes del Grupo de Élite del Cártel Jalisco, y quienes según información obtenida por la Sedena, iban a tener una reunión aquella tarde, no se hallaban entre los detenidos.

Si los jefes del Cártel Jalisco lograron escapar —hay quien dice que ni siquiera se reunieron—, ¿a qué se debió el estallido de violencia que durante más de tres horas incendió ambos estados?

Entre el torrente de noticias confusas que aquella noche y en los días que siguieron cayó sobre redes sociales y medios de comunicación, se habló, no de un operativo de captura, sino del aseguramiento, en las inmediaciones de Ixtlahuacán, de un arsenal compuesto por armas largas, cargadores, placas balísticas, granadas, artefactos explosivos caseros, más de 1,500 cartuchos útiles y dos decenas de vehículos, algunos de ellos blindados.

Resulta que, al realizar tareas de reconocimiento terrestre en la zona de Agua Colorada, San Miguel Arcángel, Agua Prieta y el rancho Las Puentes, los militares localizaron un campo de entrenamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ahí se dio el primer enfrentamiento de aquella tarde. Según los reportes, la Sedena logró la detención de seis personas.

En un informe dado a conocer días más tarde, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja presentó un informe sobre los hechos ocurridos entre el 9 y el 10 de agosto de 2022.

En el informe figuran las imágenes, con los ojos cubiertos por una banda negra, de los seis detenidos en Ixtlahuacán.

En esas imágenes está la probable explicación del incendio que se extendió como pólvora en Jalisco y Guanajuato.

De acuerdo con fuentes de seguridad de alto nivel consultadas por el columnista, entre los seis detenidos se halla un familiar en línea directa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Dicho personaje, miembro del llamado Grupo de Élite del CJNG, estaba a cargo del campo de entrenamiento en Ixtlahuacán, y al mismo tiempo, de las células que brindan seguridad a los jefes del cártel —quienes solo permiten que familiares se hagan cargo de su custodia.

Se sabe que entre los seis detenidos el martes pasado, hay dos exmilitares guatemaltecos. Al menos desde 2015, a partir de testimonios rendidos por miembros del CJNG que han sido detenidos por las autoridades, se sabe que elementos de las temibles fuerzas de seguridad del Ejército de Guatemala brindan entrenamiento estratégico a los reclutas del Mencho.

Estos militares han sido detectados en los límites de Michoacán y Jalisco, en los campos donde entrenan los llamados Pájaros de la Sierra, uno de los brazos del CJNG; en esos centros se han asegurado verdaderos arsenales, como ocurrió recientemente en Ciudad Hidalgo y Jilotlán de los Dolores.  

¿Cayó un pez gordo del Cártel Jalisco y por eso Sandoval hizo referencia a que los incendios eran producidos por “el éxito de la estrategia”? En todo caso, el personaje arriba señalado ya fue vinculado a proceso.

Rosa Icela Rodríguez ha señalado que las causas de lo que el martes pasado desató el terror, ya están identificadas, y pronto se darán a conocer.  

 @hdemauleon

##

“Propaganda negra”… ¿es en serio?/Enrique Aranda

De naturaleza política

Con Juan Arjón, 14 periodistas muertos. ¿Cuántos más?

Aunque, ciertamente, aún en voz baja, no son pocas las figuras del oficialismo que con mayor frecuencia externan su preocupación ante lo que identifican como un proceso de “pérdida de piso…” de parte de Andrés Manuel López Obrador, que, urgido de posicionar una “visión ideal” del país y su gobierno, pretende ignorar la cruda realidad que, valga destacar, ya ni siquiera se molesta en contrastar con el incumplido ofrecimiento de dar a conocer “otros datos”.

No son muchos es verdad, pero a nadie escapa, ya que “desplantes” como el que protagonizó apenas el tabasqueño para intentar convencer que la brutal embestida —con afectación a la población civil— de los cárteles en Baja California, Guanajuato, Chihuahua y Jalisco la pasada semana no constituyó evidencia alguna el fracaso de sus “abrazos, no balazos”, sino que fue el fruto de una campaña de “propaganda negra” financiada “por conservadores opositores a su (fallido) gobierno”, escandalizan aún a los más ponderados. Y más, diría alguno, si refiere al único e incuestionable gurú de un movimiento que aspira a perpetuarse en el poder...

Sólo decir que “no hay nada que temer”, que la autoridad “está trabajado y protegiendo al pueblo” cuando vehículos del transporte público, autos, tiendas de conveniencia, farmacias y hasta gasolinerías fueron blanco de ataques directos por supuestos sicarios del crimen organizado y acabaron arrasados por las llamas en una decena de localidades urbanas del centro y norte del país es (casi) un insulto a la inteligencia, un claro intento por ocultar una realidad que, un día sí y otro también, desborda los incipientes e infructuosos operativos de la seguridad estatal, a cargo ahora del Ejército, la Marina y la insustancial Guardia Nacional ahora, para modificarla.

Pensar que una historia de ese calado es creíble parece una mala broma y ello, como es obvio suponer, ha comenzado a inquietar a algunos entre los más serios del régimen…

 ASTERISCOS

* Algo más de un centenar de laicos católicos bloquearon ayer las puertas de acceso a la embajada de Nicaragua en protesta por la persecución brutal, emprendida por la dictadura del asesino Daniel Ortega Saavedra y su “bruja” Rosario Murillo, segunda al mando, contra la Iglesia, su jerarquía y sacerdotes, el cierre de templos y la destrucción de imágenes…

* Ejemplar, sin digna de imitar, la actuación del obispo de Tepic, Luis Artemio Flores que, apenas al ser enterado de la acusación por abuso sexual contra un menor, del sacerdote Nicolás “N” adscrito a su diócesis en 2020, no sólo lo sometió a proceso canónico —fue reducido al estado laical—, sino que lo denunció ante autoridades que lo sentenciaron a 60 años de prisión. Bien…

* Apoyada en los más recientes sondeos que le ubican como puntera en la puja por la candidatura priista, de la alianza Va por México, en su caso al gobierno del Estado de México, Ana Lilia Herrera salió al paso a quienes pretenden imputarle la campaña ¡Ni me rajo ni me bajo! que, aclaró, no fue producida por su equipo, aunque, ciertamente, la avaló y agradeció…

Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.

##

Entre Rushdie y los “zopiloteros”/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior,

Para el presidente López Obrador hablar de lo que es evidente, que los actos de violencia que se cometieron durante cinco días consecutivos desde el martes hasta el domingo, en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, además de los de Michoacán (que podrían tener su propia dinámica), fueron acciones concertadas, coordinadas por un grupo criminal, es parte de una campaña en su contra, son “calumnias lamentables” que demuestran la decadencia en el ejercicio del periodismo: “es una de las peores épocas, es la decadencia del periodismo servil al régimen”.

Antes ya había calificado en innumerables ocasiones a los periodistas críticos a su gestión como “hampones, chayoteros, fifís, fantoches, conservadores, sabelotodos, hipócritas, doble cara, vendidos, manipulados, inmundos que muerden la mano de quien les quitó el bozal”. Mientras tanto, agasaja y elogia a los personajes de historieta que en las mañaneras y las redes le rinden pleitesía.

Todo esto viene a cuento porque, aunque al gobierno le parezca intrascendente, la violencia, las amenazas, las agresiones contra los periodistas crecen cotidianamente a partir, precisamente, de ese discurso fuera de toda proporción. En lo que va del año van 13 periodistas asesinados. Cuando alguien hace una crítica justificada o no, le caen los bots que se manejan desde oficinas gubernamentales con todo tipo de descalificaciones e insultos, incluyendo el robo de identidad. El discurso oficial es que eso ocurre, porque se lo buscaron, “es la reacción del pueblo”.

Es exactamente la misma justificación que ha dado el régimen iraní para el atentado contra el escritor Salman Rushdie: para el régimen iraní el propio Salman, uno de los más importantes escritores contemporáneos, es el responsable del atentado que sufrió porque atacó al islam. No importa que, probablemente, ninguno de los idiotas cavernarios que dictaron la fatua contra Rushdie hace más de tres décadas haya leído su obra, como tampoco lo hizo su agresor este fin de semana en Nueva York. Ni tampoco que los tan denostados Versos Satánicos no contengan ofensa alguna a esa u otra religión. Es una obra crítica, una reflexión, contra líderes religiosos y normas que ellos quieren imponer por encima, incluso, del sentido común, y eso alcanzó para hacer al autor objeto de una condena brutal.

No hemos visto una sola muestra de solidaridad, por cierto, del gobierno mexicano, o de sus instituciones de cultura, con Rushdie. Pareciera que existe la misma convicción en el gobierno o los medios oficiales, que en Irán: él se lo buscó, él es responsable de su propio atentado. Piensan lo mismo de los ataques a las Torres Gemelas o de la invasión rusa a Ucrania, a las que no critican con claridad, piden la liberación de Julian Assange, pero son incapaces de criticar a Cuba, Nicaragua o Venezuela, muchos menos de pedir la libertad de los presos políticos en esos países, los tres principales violadores de derechos humanos en el continente.

Son los mismos que ayer fueron brutal e injustamente críticos con las Fuerzas Armadas y hoy las defienden de una forma tan mecánica que debería avergonzarlos. Los que acusaron de todo a los gobiernos y las empresas mineras por Pasta de Conchos, un accidente que no fue causado por malos manejos, y ahora ignoran el tema o dicen que los medios están “zopiloteando” el accidente de la mina de Sabinas, ocurrido por una evidente negligencia de dueños y autoridades.

Respecto a Rushdie el siempre polémico, y muchas veces acertado, periodista Arcadi Espada, escribió en El Mundo un texto espléndido. Dice Arcadi: “Se llama lobo solitario al tipo de asesinos como el que apuñaló al escritor. Es una denominación perversa. No sólo porque desvincula el hecho de cualquier organización —como si las iglesias no lo fueran, y entre las más ciegas e implacables—, sino porque, paradójicamente, lobo solitario es una de las condiciones que debe adoptar un cierto tipo de sus víctimas. Hombres como Rushdie, que se limitan a seguir con humor escéptico su camino, aun sabiendo que cada paso les deja más aislados y vulnerables. Y que asumen que cuando su liquidación se produzca sólo será vista por los no asesinados como la lógica secuencia de las cosas. Qué cosa llaman a la libertad por no saber qué es ni cómo se escribe”. No le sobra ni una palabra. La liquidación de los acusados desde el poder simplemente les parece “la lógica secuencia de las cosas”.

GARCÍA LUNA

Se sigue postergando el inicio del juicio contra García Luna: cuando empiece, la nueva fecha ahora es enero del 2023, habrán pasado ya más de tres años de su detención y todavía la Fiscalía de Nueva York no está lista para comenzar el proceso. Lo han alargado todo lo posible porque, lo cierto, es que no hay pruebas duras que vayan más allá de confesiones de narcotraficantes reconvertidos en testigos protegidos, como el hermano y el hijo de El Mayo Zambada. Lo que han buscado es que García Luna se declare culpable, inculpe a otros a cambio de reducirle la condena y que así no haya un juicio que quién sabe si pueden ganar y qué podría exhibir. García Luna se sigue declarando inocente de todos los cargos.

#

La podredumbre de Morena en la mina/Carlos Loret de Mola

De Jorge Luis Morán pronto circularon denuncias de que fomentaba el coyotaje que en teoría debía erradicar

El Universal, 

El gobierno del presidente López Obrador tuvo que hacer una auditoría de emergencia en Coahuila. Era el inicio del año 2020 y ya habían escalado a nivel nacional las denuncias de que empresarios carboneros de la región eran extorsionados a cambio de recibir contratos de la Comisión Federal de Electricidad para comprarles el mineral: les pedían dinero, viajes, hasta vehículos de lujo.

La CFE mandó un supervisor de alto nivel, una suerte de embajador plenipotenciario de su director general, Manuel Bartlett: Pierre Antuan Gilly concluyó que el responsable de toda esta corruptela era un alto funcionario del gobierno estatal priista a quien denunciaría ante la FGR. Ese alto funcionario se pasó a Morena, obtuvo su patente de impunidad y hoy es el coordinador de campaña del subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, quien busca ser candidato morenista a la gubernatura de Coahuila.

Su nombre, Jorge Luis Morán. Era director de la UIF de Coahuila en el actual gobierno del priista Miguel Riquelme. Por acuerdo entre los gobiernos federal y local, lo nombraron responsable de organizar las compras de la CFE. ¿Cómo logró esto? Primero, porque era alto funcionario de confianza del gobernador Riquelme; segundo, porque es compadre y gran amigo desde tiempos universitarios del poderoso subsecretario Mejía Berdeja (cuando ambos militaban en el PRI); y tercero, porque también es cercano a Norma Leticia Morales Campos, ubicada como de todas las confianzas de Julia Abdala, la “no esposa, no concubina” de Bartlett.

Con estos respaldos, Jorge Luis Morán entró de relevo a la tarea de ordenar el mercado minero, después de que no pudo el subsecretario de Energía, Francisco Quiroga, quien escaló por recomendación de la entonces secretaria de Economía, Graciela Márquez, y de su esposo el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel. Quiroga se fue entre escándalos y denuncias, al grado que desaparecieron su Subsecretaría y lo mandaron de embajador a Alemania. Ya antes había fracasado en el intento de hacer un censo de pequeños productores de carbón, el otrora todopoderoso de Palacio, Gabriel García, exoperador financiero de López Obrador.

Después de todos estos tropiezos le cayó la encomienda a Jorge Luis Morán. Y así como recibió toda la confianza terminó por generar toda la desconfianza. Pronto circularon denuncias de que fomentaba el coyotaje que debía erradicar, que pedía dinero por tonelada de carbón comprada y hasta daba el número de cuenta para que le depositaran, que pedía también viajes y vehículos de lujo, y que amagaba con investigaciones de su oficina (la UIF de Coahuila) a quien no se alineara. Algo de esto relaté en mayo pasado en estas Historias de Reportero.

Con tales antecedentes proliferaron los nuevos empresarios mineros de Morena. Proliferaron también los “pocitos” —minas artesanales que son trampa mortal, como El Pinabete en Sabinas— que surten carbón a los empresarios favorecidos con los contratos de la CFE.

historiasreportero@gmail.com

##

Indoctrinación/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

17 Ago. 2022

El nuevo plan de "estudios" piloto que enseñarán en mil escuelas del País no es propiamente un plan de educación, sino más bien un proyecto de indoctrinación. Es decir, la meta no es preparar a nuestra niñez y juventud para encarar los retos globales y del futuro, sino acondicionarlos a vivir en una sociedad socialista.

El mismo plan (en el que, por cierto, NO PARTICIPÓ en su elaboración la nueva titular de Educación, Leticia Ramírez Amaya, ex líder sindical de la CNTE, la de los bloqueos y los desmanes en el suroeste del País, no el SNTE de la maestra Elba Esther Gordillo) lo dice claramente.

La nueva propuesta educativa tiene como propósito "formar a sus ciudadanos y ciudadanas con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, justicia ecológica y social, igualdad de género, educación sexual e inclusión y diálogo de saberes". No es impulsar y ampliar el conocimiento de las ciencias, ni otorgarles a niños y niñas una base sólida en matemáticas, inglés, economía, química y física, inteligencia artificial, programación, nanotecnología y etcétera (claro, sin descuidar a Cervantes).

Enseñarles "reparación del daño", ¿de qué diantres hablan? ¿Cual "daño" pueden haber causado niños y adolescentes que haga necesario que cursen estudios sobre cómo reparar el daño? Suena esto más bien como un perverso experimento psicológico para causarles un TRAUMA a nuestros hijos e hijas y no darles herramientas que les sirvan en el futuro para convertirlos en ciudadanos productivos... ¡y competitivos!

Nótese que enfrentar y SUBSANAR las deficiencias educativas que las PRUEBAS internacionales (como PISA) han señalado nítidamente que PADECEMOS en México -y esto cuando al Gobierno le preocupaba de veras la educación- y que han formado una condena terrible para el sistema educativo mexicano, NO forma parte de este nuevo "plan piloto".

La idea parece ser llenarles la cabeza a los futuros ciudadanos con los resentimientos y complejos de la 4T y sus anticuadas ideas sobre el mundo y cómo funciona hoy... ¡y funcionará en el futuro! Este plan no respeta la individualidad, la creatividad, está diseñado para formar "colectivos" de robotitos que marchen todos al ritmo que impone un Estado totalitario que no concibe la educación como parte importante de las garantías individuales, sino como un derecho del Estado -inexistente en las democracias- para "homologar" una sola forma de pensar en los ciudadanos, de manera que se sumen al designio de los gobernantes sin opinar, sin preguntar y sin disentir.

Los padres de familia que, primero que nada, pagan la educación y mantienen a toda la burocracia de la SEP y del magisterio con sus impuestos, no mandan a sus hijos a las escuelas PÚBLICAS para que sean indoctrinados, sino para que sean educados.

Lo que pretende este Gobierno con su plan de estudios politizado no sólo defrauda a los estudiantes, sino también a sus padres, pues no reciben éstos el servicio que el Estado está obligado a prestar de acuerdo con nuestra Constitución, y sin embargo, los padres están obligados a contribuir al gasto educativo vía impuestos, so pena de cárcel.

Nuestro sistema educativo -de acuerdo con la prueba PISA- es hoy, y ha sido ya por mucho tiempo, altamente deficiente. Tanto que nos parece casi criminal que los encargados de nuestro sistema educativo anden EXPERIMENTANDO con ideas PEDAGÓGICAS sacadas del manual del socialismo cubano. Esto, en lugar de enseñar lo que deberían enseñar para aportarles a nuestros niños, niñas, y jóvenes los conocimientos sólidos -universalmente reconocidos- que requieren para desempeñarse EXITOSAMENTE en un mundo GLOBALIZADO y muy competitivo.

Quienes diseñaron este plan de indoctrinación se EQUIVOCAN rotundamente si piensan que México, en el futuro, se podrá AISLAR del resto del mundo como un ISLOTE. Quieran estos señores o no, México -vía el T-MEC- COMPITE YA con el resto del mundo.

Para lograrlo exitosamente, nuestros ciudadanos del futuro deben saber IGUAL -o más- que sus contrapartes de Corea, India, China, Estados Unidos o Canadá. En esta competencia, ¿de qué les va a servir la "igualdad sustantiva"?, cuando lo que necesitan es idear y ejecutar proyectos que les permitan hacer y lograr MÁS con MENOS.

La inteligencia artificial está revolucionando al mundo, y en lugar de ser proficientes en estas CIENCIAS vamos a mandar a jóvenes -hombres y mujeres- mexicanos a competir para ganarse la vida sabiendo sólo de "inclusión y diálogo de saberes".

Las ciencias DURAS deben ser nuestra prioridad, como lo es para COREA (del Sur obviamente, pues la del Norte se muere de hambre con un loco TIRANO iluminado) e igual para China y, por supuesto, Estados Unidos, donde la LIBERTAD INDIVIDUAL mejor se conjuga para permitir la INNOVACIÓN TECNOLÓGICA que impulsa el crecimiento y poderío de nuestro principal socio comercial.

Grave error comete la 4T si cree que con estas "ideotas" mafufas ayudarán a los mexicanos a SUPERARSE.

#

Propaganda criminal

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"La propaganda es para

la democracia lo que el mazo

para un Estado totalitario". Noam Chomsky

Para los responsables de la seguridad pública de nuestro país, los actos de violencia de los últimos días, en los que se han registrado quemas de vehículos y comercios, así como asesinatos, son simples actos de "propaganda criminal", consecuencia de la eficacia del Estado para combatir a los delincuentes.

"Ya lo dejamos claro, no son atentados terroristas", dijo este 15 de agosto el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. "Ni hay que magnificar los hechos, no debe de verse más allá de la propaganda. No es que queramos minimizarlos, pero desde luego hay una estrategia del gobierno federal de combate a la inseguridad ... La estrategia de seguridad está dando resultados y cuando algo está dando resultados no tiene por qué cambiarse".

En la mañanera de ese mismo día, el Presidente dictó la línea que debían mantener sus colaboradores: "Tiene que ver también con el interés de quienes llevaron a cabo estas acciones, de hacer también propaganda", dijo. "No hay nada que temer. Decirle a la población que vamos bien, que no se dejen manipular... Nuestros opositores conservadores y corruptos sí ayudan en la propaganda negra".

Los funcionarios se han volcado a asegurar a la gente que, efectivamente, "vamos bien" en seguridad. En la conferencia del mediodía del 15 de agosto, Ricardo Mejía, el subsecretario de Seguridad, anunció que 3,630 personas fueron detenidas el 13 y el 14 de agosto tras los narcobloqueos, quemas de negocios y asesinatos de los días previos. Apuntó también que solo hubo 196 homicidios del 12 al 14 de agosto, que fue "el fin de semana menos violento y el tercero con menor registro de este delito en 2022".

El subsecretario también recalcó el tema de la propaganda que había fijado el Presidente: "Los grupos delictivos han realizado estas acciones con un propósito de propaganda criminal y para buscar generar psicosis social ante su disminuida capacidad delictiva". El Presidente insistió en el tema: "Hay gobernabilidad, hay estabilidad, hay un interés de nuestros adversarios, los conservadores, de magnificar las cosas, de hacer periodismo amarillista, sensacionalista".

No es la primera vez que un gobierno afirma que las acciones del crimen organizado son solo una respuesta al éxito de sus políticas. Lo dijeron también los portavoces de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Pero si bien es cierto que hay reducciones en algunos índices delictivos, como los homicidios dolosos, el país sigue teniendo registros de criminalidad muy superiores a los que teníamos hace algunos años. Las cifras duras nos dicen, por ejemplo, que ha habido más homicidios en lo que va de este sexenio que en todo el gobierno de Calderón, con quien el presidente López Obrador insiste todo el tiempo en compararse.

AMLO entiende como nadie la importancia de la propaganda, es un verdadero maestro de la comunicación política. Tarde o temprano, sin embargo, hay que revisar los resultados concretos. A pesar de la militarización de la Guardia Nacional, y de su importante aumento en el número de efectivos en comparación con la anterior Policía Federal, no estamos avanzando mucho. Quizá sí se han estabilizado algunos delitos, y otros han bajado un poco, pero México sigue sufriendo la peor crisis de seguridad de su historia reciente. Y esta no es producto de la propaganda de nadie, sino de los hechos que atestiguamos día con día.

· CONSULTORIOS

"Lo deseable es que no existan", dijo ayer el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell sobre los consultorios de las farmacias. Estos, sin embargo, han proliferado precisamente por el deterioro de los servicios públicos de salud bajo su mando. Hoy no hay citas ni medicamentos suficientes en las clínicas públicas. Los médicos de las farmacias son la única opción de millones de mexicanos de escasos recursos.

www.sergiosarmiento.com


No hay comentarios.:

Toros: censura, minoría y libertad/

  Toros: censura, minoría y libertad/ François Zumbiehl,  es escritor y doctor en Antropología Cultural por la Universidad de Burdeos. ABC, ...