28 sept 2022

El tema Américo Villareal en la mañanera; AMLO lo defiende

 La mañanera del C. Presidente este miércoles 28 septiembre de 2022..

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS:

",..Vamos ahora con un video que nos preparó Infodemia sobre las invenciones que han hecho sobre el futuro gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, en un intento de anular ilegalmente la elección usando mentiras y noticias falsas.


Recordemos que la elección para gobernador en Tamaulipas fue la de mayor participación ciudadana de las elecciones de este año, superando el 50 por ciento de participación.

(INICIA VIDEO)

VOZ HOMBRE: El proceso electoral en Tamaulipas constituyó un auténtico menú de estrategias para mentir, desinformar y acusar sin pruebas al candidato a gobernador Américo Villarreal, quien ganó la contienda.

Entre los ingredientes de este menú están los siguientes:

Uno, se crearon páginas web de medios apócrifos inexistentes, como el Dallas Chronicle, donde se publicó un texto en el que se acusaban los falsos vínculos criminales de Villarreal; sin embargo, este medio no contaba con redes sociales y su sitio web fue lanzado el 9 de mayo de 2022, un día antes de que fuera publicado el falso reportaje ‘La Ejecución del rey de huachicol destapa la corrupción en Morena’, que fue retomado por medios digitales y en redes sociales. Hoy la página web del Dallas Chronicle no existe.

Dos, se inventaron cables diplomáticos desclasificados para acusar al senador Villarreal de vínculos con el narcotráfico. Estos cables fueron desmentidos por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. A pesar de esto, en redes sociales algunos comentaristas continuaron reproduciéndolos.

Tres, el PAN argumentó violencia generalizada e intervención de grupos del crimen organizado en el proceso electoral.

Cuatro, medios de comunicación forzaron la percepción de un vínculo entre Américo Villarreal y el empresario Sergio Carmona mediante fotos, montajes y versiones no confirmadas publicadas en columnas, en redes y en noticiarios, incluso utilizaron los cables apócrifos como prueba de los falsos vínculos.

Cinco, circularon listas falsas del gabinete de Américo Villarreal en redes sociales, como WhatsApp, que incluían a personajes relacionados con gobiernos anteriores de Tamaulipas.

Seis, se acusó al hijo de Américo Villarreal de recibir depósitos millonarios en cuentas bancarias de Ámsterdam del huachicol y del narcotráfico; sin embargo, las autoridades bancarias de Países Bajos confirmaron que no existen cuentas, transferencias o depósitos a nombre de Humberto Francisco Villarreal en dicho país.

Infodemia.

(FINALIZA VIDEO)

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Lo que hay que ver.

(...)

Reportera de Contralínea.

INTERLOCUTORA: Presidente, preguntarle también en esta sección del Quién es quién en las mentiras, pues hoy veíamos toda esta campaña en contra del gobernador electo Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas y se ha venido descubriendo que detrás de esa campaña estaría el todavía gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. En este sentido, se trata de imponer esta idea de que el doctor Américo Villarreal tiene estos nexos con el narcotráfico.

Nosotros en la revista Contralínea tuvimos acceso a las investigaciones que se llevaron a cabo en Estados Unidos, también aquí en México, en torno a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la Unidad de Inteligencia Financiera incluso documenta a partir del seguimiento que se hace a tres cuentas bancarias del aún gobernador, que sale dentro de dos días, el 30 de septiembre ya concluye su mandato, en este seguimiento que se le hace a tres cuentas bancarias se liga directamente con siete empresas fachada del cártel de Sinaloa.

Preguntarle, presidente, si su gobierno continuó con esta colaboración con la Fiscalía General de la República en torno a las investigaciones que se siguen contra el político panista y también si tiene alguna información de que se vayan a cumplimentar las órdenes de aprehensión que existen en contra de García Cabeza de Vaca por estos supuestos vínculos con el crimen organizado, ahora que ya deje su cargo y con ello ya quede sin fuero.

PRESIDENTE : Mire, no quiero yo tratar este tema a fondo porque estoy esperando la resolución del tribunal, estoy esperando que resuelvan. Pienso que se han tardado y que eso genera más especulación y más confrontación y difamaciones y guerra sucia.

Sin duda, hay presiones, pero yo hago una reflexión: si se comete una injusticia, no se va a resolver nada; al contrario, se van a agravar las cosas y le va a ir mal al que actúe de manera injusta. Ya no son los tiempos de antes.

Ojalá y sirva este llamado. No se pueden fabricar delitos, esto aplica por parejo. Ya no es el tiempo de antes, en que desde el Estado se fabricaban delitos, se inventaban hechos, como, por ejemplo, no era delito grave la corrupción y era, por lo que se debía acusar a una persona, pero como no era delito grave se le acusaba de lavado de dinero, que sí era delito grave, pero a lo mejor, como dicen los abogados, no se tipificaba lo del delito de lavado de dinero, pero ya había consigna y a la cárcel.

Eso ya no se puede y no se debe, no se pueden fabricar delitos por consigna, imagínense en estos tiempos.

Además, nosotros, en mi caso y ojalá y se comprenda para que no exijan que me quede callado, yo que padecí y no personalizo, hablo en plural, que padecimos de tantos fraudes, imagínense, si ya estando como presidente me voy a quedar callado si veo un fraude. Claro que no.

Además, estoy aquí para hacer valer la democracia, para hacer valer la Constitución, el artículo 39 de la Constitución, que establece que el poder dimana del pueblo y se instituye para beneficio del pueblo. Eso es la democracia, esa es la esencia de los derechos políticos.

Entonces, no nos adelantemos, esperemos que el tribunal resuelva y que también se le deje a las autoridades competentes que sean las que presentes pruebas, investiguen, actúen con libertad, que no caigan en la tentación de querer actuar de manera facciosa, ya no se acepta eso, no se permite. Y, además, el que actúe así puede ser sancionado. El fraude electoral es delito grave, es de las reformas que se hicieron a la Constitución y hay otros mecanismos. Entonces, vamos a esperarnos.

Mi opinión ya la he expresado, conozco al doctor Américo Villarreal, lo considero un hombre decente, un hombre recto, nada que ver con mafias, no.

Se acusa, por ejemplo, aparte de esto, de los documentos falsos o no falsos enviados, ya se sabe que sin autorización del embajador, pero hay tantos agentes y están tan sueltos. Eso ya lo demostramos aquí, de cómo en las agencias no hay orden, me refiero a las agencias extranjeras y no sólo de un país, de todas, de todos los países y pueden mandar informes.

Como lo que hicieron con el general Cienfuegos, recortes de periódicos, fotos de pantalla, todo malhecho, sin pruebas, pero alguien abajo quería perjudicarlo a él, perjudicar a la institución, perjudicar al gobierno. Acuérdense que estaba la campaña, esto se dio en vísperas de la campaña presidencial en Estados Unidos

Entonces, todo eso puede ser utilizado, pero, si no hay solidez, si no hay pruebas…

Ah, bueno, aparte de eso se habla de que hay un municipio que se llama Hidalgo, en Tamaulipas, a mí me tocó ir ahí y hay una organización que se le acusa de estar vinculada a actividades ilícitas.

Esa organización —no recuerdo ahora cómo se llama—, esa organización apoyó la campaña del doctor Américo. Yo he ganado ahí y ganó el PAN y ganó el PRI. O sea, es muy interesante porque hago una gira por esa zona, son como cuatro municipios, en la carretera que va de Victoria a Monterrey, entonces llego —como era antes y como nos tocó ir a todos los pueblos— llegó a un pueblo y como cinco, personas en un parque y, así cuando empezamos, a hablar ahí, era un acto en una cabecera municipal; luego vamos a otro municipio de ahí cerca y, de nuevo, como 15 gentes.

Ya a la hora de la comida pasamos a una fonda y ahí en la fonda llegó un señor y me dijo: ‘Mire…’ Creo que me faltaba uno. Dice: ‘Tampoco va a haber nadie, ¿eh?, a donde va tampoco va a tener gente, pero en el último, que es Hidalgo, ahí sí, porque ahí queremos fijar nuestra postura, porque nosotros pertenecemos a una organización.

Y, en efecto, en la tercera fui, nadie; y llego a Hidalgo y vallas y la plaza a reventar, cuatro, cinco mil personas ahí. Y entonces pues hablamos. Y pide la palabra un señor y ya él da la bienvenida y entonces su discurso es: ‘Aquí nosotros no permitimos a los de las bandas y estamos organizados y somos…’ No me acuerdo.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: La columna armada.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Columna armada, no sé qué. ‘Y hemos —Pedro Méndez o algo así— y hemos puesto orden aquí porque era un desastre y —fuerte el discurso del señor— y queremos su postura’. Ahí debe estar grabado en el Cisen, ya voy a pedir.

Entonces, agarré el micrófono y le digo: Ah, le digo, esto se va a poner bueno y ya se rieron todos. Y les dije: Pues fíjense que no estoy de acuerdo con ustedes, porque yo no comparto el uso de la fuerza ni la vía armada ni la violencia, este es un movimiento pacífico y se puede cambiar por la vía pacífica, por la vía electoral y por eso lo estamos haciendo, pero no hay ningún problema. Y ya, terminó el acto.

Luego, regresé. A mí me permitían entrar sin problema, porque sabían que de manera directa nosotros no queremos la confrontación.

Bueno, ese grupo apoyó al actual gobernador, votó por el actual gobernador. No estoy hablando de Américo, estoy hablando del gobernador actual.

INTERLOCUTORA: García Cabeza de Vaca.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: García Cabeza de Vaca.

Y se peleó, ya me acordé, se peleó después con ellos. ¿Y por qué se peleó con ellos? Ya ahora lo estoy recordando.

Por eso es importante ir abajo, ya le voy a seguir, voy a tomar el consejo de mi paisano campechano, de que no deje yo de ir a hacer giras a ras de tierra. Y sí lo hago, nada más que lo del Tren Maya es otra cosa, pero, en fin.

Ya me acordé de que íbamos a una gira y ahí hay un hospital del IMSS-Bienestar, ahí en Hidalgo, ya no me acompañó el gobernador. Además, me dijo bien, me dijo: ‘Tengo problemas con ellos y no quiero que haya alguna confrontación’ y ya fui yo. Esto fue como… Ah, pues en el 19, porque yo hice un recorrido por todos los hospitales del IMSS-Bienestar antes de la pandemia con la idea está que ahora estamos aplicando de levantar los servicios de salud pública. Entonces, él ya tenía diferencias.

Entonces, los que votan ahora por Américo Villarreal son los mismos que votaron por él, porque he escuchado eso y como conozco la historia pues la puedo contar.

Pero, bueno y si votaron por él ¿qué?, por uno y por otro. ¿Qué, no tenían derecho a votar? ¿Estaban impedidos? ¿Y cómo ahora se descubre que tienen relaciones delictivas o se dedican a actividades delictivas’ ¿Y cómo se comprueba? ¿Y cómo se va a usar eso para decir ‘hay vínculos con el narcotráfico’?

O sea, eso es lo que está sucediendo, pero vamos a esperar que el tribunal con elementos, con pruebas… Porque les estoy hablando de un municipio y tres más que pueden significar en total para la población de Tamaulipas del tres al cinco por ciento de la población.

Pero, ¿qué pasó en Nuevo Laredo?, ¿y qué paso en Reynosa?, ¿y que pasó en Matamoros?, ¿y qué pasó en Victoria?, ¿y qué paso en Tampico?, ¿y qué pasó en Altamira? y en todos los municipios. ¿O esta organización domina todo Tamaulipas? Que se vea a fondo.

Y sí, me consta que el doctor Américo Villareal es una gente decente y su esposa y su familia, pero si tienen pruebas, que las presenten.


No hay comentarios.:

Mañanera del día miércoles 1 de mayo de 2024

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR...