30 sept 2022

Las columnas políticas hoy jueves 29 de septiembre de 2022

El 'estudiante 43': de espía del Ejército a víctima

La Sedena entrenó por ocho meses al soldado Julio Patolzin para infiltrarlo en la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, pero pasó a formar parte de la lista de los 43 estudiantes desaparecidos. Foto: REFORMA.


Durante ocho meses, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entrenó en labores de inteligencia al soldado de Infantería Julio César López Patolzin para infiltrarlo en la Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa.

"Documentos inéditos del Ejército, obtenidos por la FGR en su indagatoria del caso Iguala, revelan que el militar, nacido el 29 de enero de 1989, llevaba cinco años con nueve meses adscrito al 50 Batallón de Infantería de Chilpancingo, Guerrero, cuando fue ultimado por policías municipales y por el grupo criminal Guerreros Unidos. 

Según dos informes atribuidos al General de División Alejandro Saavedra Hernández, entonces comandante de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, sobre el espía a quien denomina "Órgano de Búsqueda de Información (OBI) con fachada de alumno", López Patolzin "remitía la información obtenida, por medio de mensajes y llamadas telefónicas esporádicamente, cada vez que se lo permitía la situación". 

Sobre la última noticia que se tuvo del joven, los dos informes del General tienen información en apariencia contradictoria. En uno señala que su última comunicación fue el 27 de septiembre, un día después de la noche de Iguala; en otro establece que la última noticia fue el 26 de septiembre de 2014, a las 11:30 horas. (Nota de Reforma/ Abel Barajas)

##

Slomianski implica a Mancera en red de espionaje

José Jaime Slomianski Aguilar, extitular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) durante la pasada administración, y actualmente prófugo de la justicia por delitos cometidos por servidores públicos, señaló al exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera de encabezar la red de espionaje que se montó en el número 15 de la calle Manuel Márquez Sterling, y cuyo centro le generaba ganancias económicas que eran entregadas por Raúl Peralta Alvarado, entonces jefe de la Policía Judicial.

EL UNIVERSAL posee una copia de la declaración que Slomianski Aguilar remitió a la fiscal Ernestina Godoy Ramos el pasado 29 de agosto, y en donde narra puntos clave de la operación del inmueble ubicado en Manuel Márquez Sterling, lugar hasta donde acudía Miguel Ángel Mancera para revisar la información de sus oponentes políticos.

En el documento de cinco cuartillas, Slomianski Aguilar narra que “el entonces jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera sabía de esta casa de espionaje y que incluso participaba en su funcionamiento aportando recursos económicos” e incluso, “según dijo Julio César Serna Chávez, que esta casa de espionaje a Miguel Ángel Mancera le generaba dinero, el cual le era entregado por Raúl Peralta, derivado de las investigaciones que realizaban con el equipo que había sido adquirido por la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de manera irregular”.


No hay comentarios.:

AMLO acusó a Ceci Flores y a Bryan LeBarón de lucrar con el dolor humano

Una mañanera de casi 4 horas!, y con la presencia de Marti Batres, asi estaba en la agenda.. Y el c. Presidente siguió con el tema del supue...