27 oct 2022

Alejandro Encinas en el ojo del huracán, hoy en mañanera ¿Informe final?

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 27 de octubre de 2022

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, POBLACIÓN Y MIGRACIÓN DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN (SEGOB): Buenos días tengan todas y todos ustedes.

Con su autorización, señor presidente, vamos a rendir cuenta, a solicitud del presidente de la República, del informe de actividades que desarrollan las distintas áreas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración en un resumen muy apretado que voy a tratar de ser muy puntual y objetivo.

Partimos, en primer lugar, de reconocer que esta es la herencia más dolorosa que recibió este gobierno derivado de la guerra contra el narcotráfico y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que ésta generó y que crearon una crisis humanitaria en el país.

El Estado fue omiso en su responsabilidad en la búsqueda de personas y en la protección de derechos humanos elementales. Desde el inicio de este gobierno reconocimos la magnitud de esta tragedia y asumimos el compromiso de construir las capacidades institucionales para encarar esta situación, poniendo siempre en el centro de la atención a las víctimas.

Y para ello se creó el Programa Nacional de Derechos Humanos, que es el instrumento que coordina todas las actividades de manera transversal en materia de defensa, protección y garantía de los derechos humanos de todas las instituciones públicas del gobierno federal.

En materia de búsqueda e identificación de personas, reinstalamos el Sistema Nacional de Búsqueda y hemos procurado su fortalecimiento. Por supuesto que el primer paso, además de nombrar al titular de la comisión, fue la creación de las 32 comisiones de búsqueda, que a la fecha hasta este año han recibido más de mil 800 millones de pesos para fortalecer sus actividades de búsqueda y sus capacidades forenses, siempre en un trabajo coordinado con familiares y colectivos. Esto ha incrementado de manera significativa la intervención de la Comisión Nacional de Búsqueda en las labores de búsqueda de personas desaparecidas con las familias, que antes no se hacía.

Del 8 de febrero del 2019 al 24 de octubre del presente año, se han realizado ya tres mil 356 jornadas de búsquedas en 28 entidades federativas y en 404 municipios. Junto con ello, se han desarrollado los nuevos instrumentos para fortalecer el sistema nacional y a la Comisión Nacional de Búsqueda:

Por supuesto, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que registra a la fecha 106 mil 780 personas desaparecidas entre 1964 al día de ayer.

El Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados, que no existía y que suman hoy dos mil 386 fosas clandestinas y cuatro mil 180 cuerpos exhumados.

Así como los protocolos homologados de búsqueda, que busca coordinar las acciones de las fiscalías de los estados, la Fiscalía General, con todas las organizaciones del sistema en estas tareas, así como el Protocolo de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes.

La creación del Sistema Único de Información Tecnológica.

La Mesa de Trabajo de Búsqueda de Personas Migrantes.

Los lineamientos para el Mecanismo de Apoyo en el Servicio Exterior de Búsqueda de Personas, eso se hace en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Y el inicio de un programa, que pronto daremos a conocer, de búsqueda generalizada en vida a partir de la búsqueda intensiva en muy diversas fuentes de datos.

Les presentamos de manera muy sintética la situación de la evolución de este fenómeno de personas desaparecidas y no localizadas, en donde podemos ver cómo, si bien el número de personas desaparecidas sigue un registro importante de crecimiento, es mayor ya afortunadamente el número de persona localizadas.

Ponemos el ejemplo de lo que ha sucedido en nuestro gobierno, donde se registró un total de 103 mil 833 denuncias de personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales se mantienen 44 mil personas en esta condición, y 59 mil 709 han sido localizadas, cerca del 60 por ciento, y se mantendrá esta tendencia.

Junto con ello, el otro problema delicado es la crisis forense y la falta de identificación humana, en donde el Estado mexicano lamentablemente, y los estados en particular, no cuentan con las capacidades institucionales para atender el rezago de más de 52 mil cuerpos que permanecen sin identificación en las fosas comunes de los panteones públicos y en los servicios forenses del país.

Para eso, en coordinación con las familias y los colectivos, creamos el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y hemos avanzado en crear una infraestructura que no existía anteriormente y que hoy nos permite tener dos centros regionales de identificación humana, uno el Saltillo, Coahuila, y otro en la capital de San Luis Potosí, centros de resguardos temporales de cuerpo en Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz.

Estamos en el proceso de construcción y ampliación de la infraestructura, en el Centro Estatal de Identificación Humana en Tamaulipas, los centros de reguardo en Morelos y Nayarit, los centros de identificación de resguardo de Baja California, Colima, Sinaloa y Sonora, el fortalecer los laboratorios forenses móviles en Sonora y fortalecer todo el registro que nos va a permitir no solamente en materia forense identificar las fosas clandestinas, los contextos de hallazgo, sino también contar con la base genética que permita la identificación.

Para eso, creo que el paso más significativo que se ha dado por parte del gobierno es la reforma a la ley que permite la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, que estará establecido en el municipio de Xochitepec, en el Estado de México. Es un comodato que ha brindado el gobierno del estado.

Quisiéramos pedir al señor gobernador —abusando, presidente— que nos done el edificio para evitar problemas administrativos y burocráticos, para hacer adecuaciones al edificio, donde ya ahora se está en el proceso de reclutamiento de personal y su entrenamiento masivo, particularmente con una nueva generación de peritos forenses, antropólogos, médicos legistas, médicos forenses, etcétera, en donde en su mayoría son jóvenes, 85 por ciento menores de 40 años; mayoría de mujeres, el 81 por ciento de distintos estados, 14 estados de la República; y en su mayoría egresados de instituciones de educación pública, y un buen porcentaje, el 60 por ciento, con posgrado.

Aquí hemos contado con un apoyo importante de cooperación internacional que se deriva de lo que es el Acuerdo Bicentenario con los Estados Unidos, donde las agencias de los Estados Unidos van a dar un apoyo muy importante, más de cuatro millones de dólares para la obtención del Laboratorio de Identificación Genética de punta para les software, énfasis que permite la identificación para mantener el desarrollo del Centro Regional, en el caso de Saltillo, y esperemos que este año podamos tener, ver realizados ya la instalación, adecuación del edificio, a la instalación plena de los equipos y laboratorios del centro.

Aquí queremos destacar un compromiso que ha cumplido el señor presidente de la República en cuanto a los recursos asignados a la comisión y al incremento de su personal, por lo que podemos acreditar que el presupuesto de la Comisión Nacional de Búsqueda pasó de 400 millones de pesos ejercidos en el 2019 a más de mil 100 millones de pesos para el próximo año, en donde la brecha con el gobierno anterior es inmensa, porque el presupuesto que tenía la Comisión Nacional de Búsqueda en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto era de menos de siete millones de pesos.

Y junto con ello hay un aumento muy significativo de personal calificado para la búsqueda y las tareas forenses, donde la comisión pasó de tener 43 personas laborando a 240 en el mes de octubre del presente año.

Otro tema que nos interesa resaltar y que es preocupación de la opinión pública es el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, en donde hemos registrado cómo prevalecen un conjunto de agresiones, particularmente vinculadas con el crimen organizado, la corrupción y colusión de autoridades municipales y grupos delictivos, cerca del 40 por ciento de las agresiones, que van desde las amenazas, los golpes, los robos, etcétera. El cumplimiento y obligaciones de los estados y municipios, y la falta de una cultura para reconocer la importancia de la labor periodística y de defensa de los derechos humanos sigue generando problemas.

Aquí, en la plaza —en la anterior, la lámina anterior— tenemos el registro, voy a poner solamente el caso de los periodistas, cómo desde el gobierno de Felipe Calderón a lo que va de este gobierno han sido lamentablemente asesinados 260 periodistas: 101 en el gobierno de Calderón, 96 en el de Peña Nieto, 63 en la actual administración, pero, como lo ha señalado hace un momento el subsecretario Ricardo Mejía, pues estamos enfrentando, encarando la impunidad que se venía registrando en la comisión de estos homicidios, donde, por ejemplo, hasta el año 2021 solamente se habían emitido seis sentencias contra los perpetradores y, como se ha demostrado el día de hoy, con la intervención de las instituciones del gobierno federal en este año los 13 casos que se han registrado no solamente hay 32 personas detenidas, 24 personas vinculadas… 21, porque ya de esas vinculadas a proceso tres ya han sido sentenciadas en un esfuerzo por revertir de manera significativa lo que es la violencia contra periodistas y personas defensores.

Hay que señalar que nosotros recibimos el mecanismo con 798 personas beneficiarias, hoy tenemos mil 768 beneficiarios, quienes reciben distintas medidas de protección; 85 refugios de seguridad en todo el país, 64 servicios de escolta, con más de 240 elementos, más de 700 domicilios equipados con infraestructura de seguridad, más de mil 300 medidas de protección en asistencia personalidad.

Se va fortaleciendo la coordinación con distintas entidades, particularmente con Sonora, Nuevo León, Morelos, Coahuila, Chihuahua, Baja California, Michoacán y Sinaloa.

Estamos impulsando una nueva ley general para que se cree un mecanismo en donde se defiendan con toda claridad el régimen de facultades, competencias y concurrencias de los gobiernos federal, estatales y municipales, porque este mecanismo que surge de una ley federal como un instrumento extraordinario frente a una situación extraordinaria lamentablemente se ha convertido en un instrumento ordinario, en donde la autoridad federal asume las responsabilidades que deberían atender estados y municipios.

Aquí también hay que destacar el crecimiento significativo del presupuesto en estas acciones, a la fecha se han erogado más de mil 800 millones de pesos durante este gobierno, en el sexenio anterior durante los seis años solamente se lograron 782. El presupuesto para el próximo año del mecanismo será inicialmente, como siempre lo hemos señalado, de 569 millones de pesos, es un aumento de 46 por ciento respecto a 2022, lo cual también se ha complementado con el incremento del 70 por ciento de las plazas para el mecanismo, para que estos puedan cumplir con la demanda y exigencias que el mecanismo y sus beneficiarios imponen.

Un tema central es el relativo a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Se han venido fortaleciendo las capacidades institucionales de los estados con apoyos y subsidios federales. Pongo un ejemplo:

De los 60 centros de justicia para la mujer, 14 se han construido en este sexenio.

Se han fortalecido los 101 refugios y centros de atención externa.

Existe 482 centros locales de atención que atienden todos los días a las mujeres que están en situación de violencia.

Hay apoyos sólidos, económicos, subsidios a todo lo que son acciones de alerta de violencia de género y eso nos ha permitido, sólo en lo que va desde este sexenio, a atender a más de un millón 202 mil mujeres, un promedio de 890 mujeres por día en todo el país que enfrentan situaciones de violencia, todas atendidas por personal especializado, en situaciones dignas, y para ello se ha ejercido un presupuesto de más de tres mil 500 millones de pesos en la atención especializada a mujeres, con lo cual se ha registrado un crecimiento promedio de 14 por ciento anual en las acciones de protección.

Hay algunos datos, que se los vamos a dejar, de otras acciones, como las que hacemos en el estado de Guerrero para erradicar toda la situación de violencia contra niñas y mujeres, y particularmente el matrimonio forzado; o ese instrumento, que es iniciativa de la señora gobernadora de Guerrero, con la que estamos acompañando el protocolo de búsqueda, el Protocolo Violeta, que es un protocolo de búsqueda para niñas, adolescentes y mujeres, que a la fecha tienen una eficacia del 94 por ciento en encontrar a 95 mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas.

En materia de tortura sexual, no sólo se ha atendido la sentencia del caso mujeres víctimas de tortura en Atenco, después de la represión de que fueron objeto personas de la comunidad, en esta comunidad del Estado de México, y se ha desarrollado todo el diagnóstico nacional sobre tortura sexual cometida contra mujeres privadas de la libertad.

Se visitaron los 67 centros penitenciarios del país.

Se han emitido 67 recomendaciones que se están cumpliendo puntualmente.

Se han documentado 38 casos de víctimas de tortura sexual que son atendidas.

Y ya se obtuvieron las dos primeras liberaciones hace unos días, esta semana y la semana pasada, de dos mujeres indígenas indebidamente detenidas en el penal de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

En lo que corresponde a atención a víctimas, se ha brindado atención a 339 mil 543 personas en materia de sicología, medicina, trabajo social, asesoría jurídica y orientación legal.

Se han resuelto 858 resoluciones de reparación y compensación del daño por violaciones a derechos humanos o delitos federales.

Se han otorgado medidas de ayuda para alimentación, alojamiento, traslados, gastos médicos y funerarios por más de dos mil 760 millones de pesos y solamente en 2022 se otorgaron 815 millones de pesos a seis mil 955 usuarios, de los cuales ahí en la Comisión de Víctimas el 70 por ciento son mujeres.

En cuanto a la atención de las recomendaciones del Sistema Interamericano en materia de Derechos Humanos, o del sistema universal, se han erogado hasta la fecha 544 millones de pesos por el cumplimiento de nuestras obligaciones nacionales e internacionales —las nacionales se refieren a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos— en temas que habían estado anquilosados y temas muy emblemáticos: el caso de la reparación a las víctimas de la matanza de Acteal; a los mineros que perdieron la vida, a las familias de los mineros que perdieron la vida en Pasta de Conchos; los problemas vinculados con el ejido Puebla, en Chenalhó; la atención a la sentencia en el caso Inés Fernández, en Ayutla de Los Libres.

Se han llegado a 12 acuerdos de solución amistosa reconocidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se han realizado ocho actos de reconocimiento de responsabilidad internacional por parte del Estado mexicano; el más reciente, el caso de Digna Ochoa, la semana pasada, y se reconoció la competencia del Comité Contra las Desapariciones Forzadas, que se están atendiendo puntualmente.

En materia de memoria, verdad y justicia, pues se crearon dos comisiones por decreto presidencial:

La Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. No me voy a detener aquí, no solamente porque se presentó el informe preliminar de los avances y no sé por qué tengo la impresión de que va a haber preguntas al respecto el día de hoy.

Y, por supuesto, la Comisión por la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Delitos Cometidos entre 1965 y 1990, donde ya la comisión, con familiares y sobrevivientes, han hecho ya su intervención en el Campo Militar número 1, todas las labores de reconocimiento, se han definido los espacios inspeccionados con base a la documentación proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional y el testimonio de los sobrevivientes, y todos los días se sigue revisando los archivos, tanto en Archivo General de la Nación como en la Secretaría de la Defensa Nacional, incluyendo el Campo Militar número 1.

Hay diálogo entre las víctimas y se han impulsado sitios de memoria.

En materia de refugio, es un tema que nos interesa mucho destacar porque es uno de los fenómenos que ha irrumpido en esta administración. Desde el año 2021, México es el tercer país con el mayor número de solicitantes de condición de refugiado a nivel mundial. Sólo de 2013 a la fecha, a septiembre de 2022, la Comar ha registrado 387 mil 541 solicitantes de condición de refugiado, de los cuales el 85.5 por ciento corresponden a esta administración.

De 2013 a la fecha se han reconocido 92 mil 319 personas en condición de refugiadas, de las cuales 79 mil 377 fueron reconocidas en este gobierno. Este no es un asunto menos, se ha incrementado la infraestructura y la capacidad de atención de la Comar, necesitamos fortalecerlo más. Pero esto tiene que ver con la atención que se da al fenómeno migratorio en nuestro país, en donde desde que el Gobierno de México suscribió, promovió y suscribió el Marrakech, la Convención Nacional para Garantizar una Movilidad Ordenada, Regulada y Segura, estamos impulsando, y en muchas ocasiones esta información no se toma en cuenta.


Hay que señalar que en lo que va de este gobierno se han otorgado diversos instrumentos migratorios de regulación y de refugio que han beneficiado a un millón 638 mil personas, la mayor parte de las cuales, 329 mil 600, son solicitantes de refugio en Comar, 269 mil son residentes permanentes incluyendo las relaciones ya aprobadas por Comar; 268 mil son gente que han sido visas humanitarias en nuestro país; 118 mil son las relacionadas con la internación de extranjeros con solicitudes de asilo a Estados Unidos, y otros instrumentos migratorios como las tarjetas de visitante regional, trabajadores fronterizos y otras, lo que da cuenta de este fenómeno, del nuevo fenómeno de integración de los refugios migratorios a nuestro país.


Cuando llegamos al gobierno, de acuerdo a los datos del Inegi, había un millón de extranjeros viviendo en nuestro país, 70 por ciento de los cuales eran ciudadanos norteamericanos, hoy tenemos 1.5 veces más de gente que está haciendo una muy importante aportación al desarrollo de nuestro país.


En materia de diálogo con los pueblos indígenas y construcción de la paz, que trabajamos junto con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, se han atendido innumerables conflictos entre comunidades indígenas, conflictos agrarios, conflictos de elección en prácticamente todo el país.


Destaco los casos del conflicto en Aldama y Chenalhó, en Chiapas; los de la comunidad wixárika en el municipio de La Yesca, en Nayarit; también el Plan de Justicia con los pueblos wixárikas; la firma de acuerdo de paz con el municipio de Hueyapa;, los conflictos poselectorales en Coyomeapan, Puebla; el acompañamiento en la renovación de autoridades del municipio tzeltal de Oxchuc; la iniciativa de reforma constitucional legal sobre derechos de los pueblos indígenas afromexicanos que se aprobaron; la participación en el conflicto de Venustiano Carranza, esta foto que ven ahí es la reunión de ayer que se sostuvo en Venustiano Carranza en la idea de ya avanzar a una resolución de fondo en este conflicto que lleva mucho tiempo; los temas de conflictos muy delicados en Pantelhó , Chiapas, y otros asuntos que nos han permitido pues no solamente la liberación de 36 indígenas tojolabales del municipio de Altamirano, también la libertad de indígenas purépechas de Nahuatzen, a ver los problemas de la comunidad raramuris de Choréachi y, por supuesto, un tema que tenemos pendiente con el gobierno de Oaxaca, la solución del conflicto entre las organizaciones de la nación triqui.


En materia de discriminación destacar, y eso nos da mucho orgullo, que por primera vez una mujer indígena lidere el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en donde se sigue haciendo un trabajo muy importante, no solamente para generar conocimiento e información en estos temas, como la Encuesta Intersex 2020, es la primera que se realiza sobre las características de la población intersexual en nuestro país; la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual, la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022, el Sistema de Información sobre Discriminación y, una de las más importantes, la publicación de una norma en igualdad laboral y no discriminación, junto con la Secretaría del Trabajo y Economía, donde 520 centros de trabajo han sido ya certificados junto con la capacitación del personal.


En materia de justicia, la Comisión de Amnistía hasta el día lunes, que fue su reunión, ha otorgado el beneficio a 250 personas, 162 de estas han sido ya declaradas procedentes por la autoridad judicial, es decir, están en libertad, hemos avanzado en traducción de la ley a lenguas indígenas, se acompaña a dos entidades para que ya cuenten con leyes amnistía, y se ha instalado el comité de preliberaciones, del cual la señora secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dará cuenta.


En materia de política migratoria se ha hecho un trabajo de coordinación con la cancillería en la Comisión Interinstitucional para atender el tema. Se ha revisado junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores todo lo relativo al establecimiento de visas en Bolivia, Ecuador, Brasil y Venezuela.


Se tienen los diagnósticos del problema de movilidad humana en el país.


Y de manera destacada atender un tema fundamental que durante años fue desconocido, que es el desplazamiento forzado, interno, donde esperemos ya contar con los instrumentos legales que nos permitan actuar, como hasta ahora se ha venido haciendo.


Un tema que poco abordamos y sí quisiera destacar es el tema de la política de población, ésta realizada por el Consejo Nacional de Población, donde los resultados en materia de la política demográfica del país siguen avanzando. Mantenemos una tasa descendente de crecimiento de población del 0.9 por ciento. Y por supuesto hay cambios significativos en la composición de la población mexicana, donde el grupo de 60 años y más representa el 12 por ciento de la población ya; mientras que las personas menores de 11 años y jóvenes de 12 a 29 años representan el 50 por ciento de la población total. Cambió la pirámide demográfica, vamos a una población de nueva cuenta de mayor juventud, y al mismo tiempo un crecimiento significativo de la población mayor de edad, que significará cambios significativos.


Pero el tema central que queremos fortalecer es tanto el fortalecimiento de los derechos de las personas. Ya afortunadamente con la aprobación del día de ayer por parte del Congreso de Tamaulipas, tenemos 32 estados con matrimonio igualitario, tenemos 10 entidades con interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas.


Y el énfasis lo podríamos poner en la Estrategia Nacional para Prevención del Embarazo a Adolescentes, a fin de disminuir la tasa de fecundidad adolescente y erradicar el matrimonio y la maternidad de las niñas menores de 14 años. Los datos son muy preocupantes, el embarazo de adolescentes entre 15 y 19 años de edad suma 364 mil 537 al año, son mil embarazos al día. Y lo más lamentable, el embarazo infantil en niñas menores de 14 años suma ocho mil 876 anuales. Este es un asunto que tenemos que atender, no solamente con el fortalecimiento de las opciones para garantizar los derechos sexuales y reproductivos que ya están contemplados en el nuevo plan de estudios de la SEP, sino también con la capacitación del personal y las campañas de difusión que estamos haciendo.


Y, finalmente, ya para cerrar, dos temas:


El de registro de identidad de personas, que es una labor que poco se conoce. El Registro Nacional de Población en estos cuatro años ha desarrollado un trabajo, sin lugar a dudas, muy importante para garantizar uno de los derechos fundamentales, el derecho humano fundamental que es el derecho a la identidad de las personas, es el derecho clave para acceder a todos los derechos.


Y ya se han certificado 147 millones de CURPs, junto con el acta de nacimiento para que cada persona cuente con una CURP certificada que le garantice identidad jurídica. La CURP, parece que no es cierto, pero es el instrumento más utilizado para la identidad jurídica de las personas, en promedio todos los organismos públicos y privados realizan 169 millones de consultas mensuales para acreditar la identidad de las personas y todos los días se realizan más de mil 700 trámites en los 670 módulos de CURP en todo el país.


Junto con ello se creó la CURP temporal para personas solicitantes de refugio, la CURP temporal para personas que se repatriadas de los Estados Unidos que llegan sin ningún documento de identidad y la CURP temporal para personas trabajadoras en los estados del sur del país para regularizar su situación.


Creo que el esfuerzo que se ha venido desarrollando es evidente y, como dice el dicho, las políticas se demuestran con el apoyo presupuestal, y como el presidente asumió un compromiso de no escatimar los gastos en los temas nodales de protección y defensa de los derechos humanos, particularmente búsqueda e identificación de personas, la protección a periodistas y defensores de derechos humanos, la Comisión Nacional de Atención para Prevenir la Violencia a las Mujeres, donde el presupuesto en estas tres áreas pasó de 477 millones en 2018 a dos mil 735, esto equivale a un aumento del 473 por ciento y que, con toda seguridad, ayudará a cumplir con ese objetivo de fortalecer nuestras capacidades para la garantía y defensa de los derechos humanos.


Es cuanto, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Quedaron pendientes tres compañeros y luego abrimos. A ver, de una vez abrimos. Una, dos, tres, cuatro, ahí; y tres, siete, a ver si nos alcanza. Empezamos con Martha Alicia, quedó pendiente.

PREGUNTA: Sí, presidente, de Enfoque Noticias. Buenos días.

 Con mucho gusto. Bueno, no es una investigación, es un reportaje ¿no?, creo que hay un abismo en ese tema. Por supuesto, es algo que ya informamos desde hace tiempo Por supuesto, es algo que ya informamos desde hace tiempo, estuvimos a solicitud de los padres de familia que en 21 ocasiones en las reuniones de la comisión solicitáramos que, si no avanzaba el tema de la extradición, se buscara establecer una comunicación para que pudiera asumir un convenio, un compromiso para aportar información para poder acceder al criterio de oportunidad.

Sí, se realizó el contacto a través de sus abogados, incluso fue iniciativa de los propios abogados, y sostuvimos una reunión donde se le ofreció abiertamente las garantías de que el criterio de oportunidad al que pudiera llegar con la autoridad judicial se cumpliría de manera puntual. No lo aceptó, es así de sencillo. Y aunque ha habido contacto todavía con los abogados, a la fecha no se ha allanado a asumir este compromiso.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Bien, de una vez. A ver, no venía preparado, pero si me hacen el favor de... Miren, yo creo que ha sido muy difícil comprender lo que es un proceso de investigación tan complejo, incluso en la información que le brindamos a New York Times ya abordamos este tema.

Esta es la idea del rompecabezas que estamos armando con el informe de la comisión. Y yo en la información que les brindé… Porque además soy el principal sorprendido, ¿no?, que ese día que yo autodescalifiqué mi trabajo, pues la verdad no fue así, mucho menos, sería una falta de respeto a las compañeras y compañeros de mi equipo de trabajo que van acompañados de manera muy seria y profesional.

Y desde entonces les comenté que el informe debe de verse de una manera integral. Les comenté que desde un principio nosotros hemos venido identificando 154 eventos para armar este rompecabezas, son 150 eventos que se consideraron relevantes por tratarse de datos vinculados a la desaparición de estudiantes, como son modo, motivo, lugar, participantes y destino.

En este análisis se contemplan, sí, las capturas de texto, pero no solamente; es: se integra el análisis de las comunicaciones, las declaraciones emprendidas en el expediente, las entrevistas y testimonios recogidos por la comisión del caso Ayotzinapa, los informes del GIEI, la información de la Secretaría de la Defensa Nacional, la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los mensajes de la DEA de Chicago, el último pliego de consignación de la fiscalía, el levantamiento de campo que hemos hecho a lo largo de muchos años en distintos municipios y el análisis de los metadatos.

De estos 154 eventos identificados, 99 tienen claras coincidencias con otros indicadores y fuentes de información, 55 de estos eventos no coinciden con otras fuentes hasta este momento porque continuamos realizando. De los 99 que tienen coincidencia, 38 tienen una base de capturas con metadatos del 2014 y 61 basados en capturas con metadatos posteriores al 2014.

Voy a poner un solo ejemplo, porque esto forma parte de la investigación y además porque hay un compromiso con los papás y las mamás de los estudiantes de dar la información primero a ellos. Tengo un compromiso con el GIEI. La semana pasada el señor presidente se reunió con uno de sus integrantes, desde entonces lo estamos viendo, antier me reuní con dos de ellos para marcar una ruta para cruzar toda la información que tenemos.

Y les voy a poner solamente un ejemplo, que no se los vamos a dar, qué bueno que la letra está chiquita, porque se refiere a uno de los mensajes, el mensaje que dice que a las 07:30 horas ‘el Chino’ le dice a ‘el Negro’: ‘Patrón, ya quedó todo listo, se repartieron los paquetes, unos a Huitzo, Pueblo Viejo, y unos al río, y se recuperó el material, ahorita está todo en orden, patrón’.

Y ‘el Negro’ le responde: ‘Ya está, pues ahí les transfiero algo extra para que lo repartan a la gente, por unos días no quiero nada de desmadre, quita a tus H y dile que además que quiten a su gente mientras se enfría todo el alboroto, y no me marquen a menos que sea muy necesario, desháganse de los teléfonos, que no quede nada.’

Independientemente que están acreditados los metadatos que acreditó el equipo técnico sobre estos mensajes, hay 12 fuentes complementarias de coincidencia de match en este mensaje que tienen que ver con los testimonios del ‘Bene’, de ‘Carla’, de ‘Steven’, de ‘Paul’, el expediente de la Secretaría de la Defensa Nacional, las intercepciones a las que hemos tenido acceso de la Secretaría de la Defensa Nacional y los mensajes, el análisis de las conversaciones telefónicas, las órdenes de aprehensión, el testimonio de Felipe ‘N’, la declaración de ‘Neto’, los informes del GIEI, uno y dos, e incluso la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


Y los tenemos perfectamente acreditados y tengo los de los 154 de manera puntual. Lo presentaremos a los papás, lo he conversado con el fiscal Gómez Piedra, y vamos avanzar.


Miren, yo creo que este es el reto más grande que yo he tenido dentro de la función pública y lo estamos encarando con mucha responsabilidad, y sabíamos que íbamos a enfrentar muchos problemas. Ya ayer me decían que hasta era yo miembro de la Liga 23 de Septiembre, cuando yo estaba estudiando en la Facultad de Economía de la UNAM. No se tiene por qué mentir tanto.


Pero, miren, primero fue enfrentar las inercias, las resistencias y los obstáculos del viejo régimen para romper círculo vicioso y poder abrir la investigación.


Luego, aparecieron las filtraciones, nos filtraron videos, nos filtraron documentos, nos filtraron incluso el informe no testado, con el ánimo de entorpecer los trabajos y alerta a los responsables.


Luego, siguió una campaña de descalificaciones al informe, a nuestras personas, a todos los trabajos realizados.


De ahí, pasamos al amedrentamiento, las solicitudes de amparo contra el informe y el amago de abogados de denuncias penales.


Ahora pasamos al espionaje. ¿Qué sigue? ¿Ahora qué sigue? Pues sea lo que sea que sigue, aquí nosotros no vamos a dar marcha atrás.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Perdón, perdón, uno por uno.

INTERVENCIÓN: Con todo lo que se ha podido verificar, ¿ponen el riesgo el conjunto de la investigación?

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: No, yo, incluso hay algunos tan consistentes que quitando la captura siguen vigentes, así de sencillo.

INTERVENCIÓN: Pero, ¿ha identificado quiénes están tratando de dinamitar esa investigación y se han presentado denuncias?

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Bueno, nosotros no vamos a presentar denuncias, hay gente que ejerce su derecho a la libertad de expresión, lo vemos todos los días en los medios de comunicación, pero también ahora sí que hay muchos que se mueven en las oscuridades del viejo régimen que, por supuesto, muchos sabemos quiénes son y pronto darán la cara.

INTERLOCUTORA: Y al final cuenta con la confianza de los padres, supongo que cuenta con la total confianza.

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: No, los padres y madres de los estudiantes se merecen el mayor del respeto y reconocimiento. Por supuesto que vamos a seguir trabajando con ellos muy de cerca, reconociendo su legítima demanda de tener… O sea, su principal preocupación es saber dónde están sus hijos y que tengan pruebas y evidencias científicas para saber su paradero, a eso nos estamos abocando.

Informo, las búsquedas siguen, no hemos suspendido ninguna de las búsquedas; el acopio de información sigue. Esta semana tuvimos acceso a información relevante que está judicializándose. No vamos a parar y yo estoy muy optimista que vamos a seguir avanzando y que luego el fiscal Rosendo Gómez Piedra va a ser de gran utilidad en estos trabajos.

INTERVENCIÓN: ¿Estas voces qué tanto inquietan a los padres?

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Pues por supuesto que los incomodan, estas voces buscan restarle credibilidad al proceso, generar dudas, desconfianza, por supuesto, pero lo que más daño hacen es afectar la moral, es el dolor que tienen los padres y los padres deberían de ser respetados plenamente por todas y por todos.

INTERVENCIÓN: La renuncia del fiscal (inaudible)

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: No, el señor fiscal presentó su renuncia, pero hay una investigación en la fiscalía sobre de dónde salió la filtración del informe.

INTERVENCIÓN: ¿Cuántas personas lo filtraron, ese informe?

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Ah, no sé, si ya supiera ya les hubiera dicho. No, no, pues ahí una persona basta.

INTERLOCUTORA: Subsecretario, y estas voces que comenta, que podrían estar crispando, digamos, podrían estar detrás, porque se ve el incremento de manifestaciones de chicos, de padres de familia a diario aquí en la Ciudad de México, habría que hacer un llamado a mantener un poco la calma, ¿o cómo referir a esto?, que se ve que está crispado el ambiente.

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: No hay que mezclar lo que son las demandas también legítimas de las normales rurales, de otras escuelas, en sus presupuestos, sus condiciones en las escuelas, etcétera, con la investigación, hay que tener claramente disociado y diferenciado lo que es una investigación de esta naturaleza, en nuestro caso por la memoria, la verdad, ya la justicia le tocará a la fiscalía, hay que tenerlo plenamente diferenciado.

INTERVENCIÓN: Se había dicho que se había dinamitado desde dentro esta investigación, pero, ¿fue al interior de la fiscalía especial, la fiscalía general? ¿quién fue quien intentó dinamitar estas investigaciones?

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Bueno, yo creo que hay mucha gente del viejo régimen ahí presente, que mantiene muy bien informados a algunas de las personas sobre las cuales hay procesos iniciados.

INTERVENCIÓN: ¿Quiénes son?

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: No, pues ahí hay, no vamos a dar nombres, ¿para qué?, para eso son las investigaciones.

INTERLOCUTORA: Presidente, ya hay… Perdón, perdón subsecretario; si no me acaba el tiempo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero, a ver, este tema es importante, es muy importante, por la filtración o espionaje. Es una nota que salió en el New York Times. Y ya saben cuál es la opinión que tenemos de estos medios, ¿no?, muy famosos, pero también poco éticos y muy vinculados a grupos de intereses creados, tanto económicos como políticos.

El caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa es un asunto, para nosotros, fundamental. Tenemos que conocer la verdad, aclarar bien lo que sucedió, castigar a los responsables y, lo más importante, saber dónde están los muchachos.

Se ha ido avanzando, había una especie de pacto de silencio, porque se cometió un error desde el inicio por parte del Estado: en vez de informar lo que había sucedido y castigar a los responsables, se optó por ocultar la verdad y por fabricar una gran mentira sobre la desaparición de los jóvenes.

Se dio por concluida la investigación a partir de que los jóvenes habían sido asesinados y quemados en un basurero. Los padres de los jóvenes no aceptaron esa versión, contaron con el apoyo de expertos y quedó de manifiesto de que no fue cierto el que hayan asesinado a los jóvenes y los hayan quemado en un basurero, eso está probado porque algunos restos, pocos, que han sido analizados científicamente demuestran que hubo jóvenes que fueron depositados sus restos en otras partes, que lo del basurero fue una invención.

Entonces, hemos iniciado, desde el principio nos hemos reunido con los padres, se ha hecho una investigación a fondo, se han hecho muchísimas entrevistas con detenidos, con gente que presuntamente participó, con autoridades, búsquedas, muchas, y poco a poco se ha ido conociendo la verdad, se ha ido rompiendo el llamado pacto de silencio.

Entonces, el último reporte de la comisión ya es más sólido en cuanto a lo sucedido, ya hay más coincidencia de lo que pasó, y claramente en el informe ya se señala a responsables y por eso se procedió a la detención de algunas personas; entre ellos, servidores públicos, tanto civiles como militares.

A partir de que se tomó esta decisión se exacerbaron las cosas, porque nunca imaginaron que íbamos a llegar hasta donde estábamos, hasta donde hemos llegado, pensaron que iba a haber impunidad. Se los puedo plantear de otra manera: si hubiese ganado Meade y hubiese ganado Anaya, pues le hubiesen dado carpetazo al asunto, no estaríamos en lo que estamos, pero nosotros tenemos un compromiso con los padres, con los mexicanos y con la justicia. Entonces, hemos ido avanzando.

En las reuniones, que además todas las hemos grabado, todas, con los padres, aunque no han sido reuniones públicas, yo he planteado que lo más importante es saber dónde están los jóvenes, que eso es lo que más importaba, porque estaba yo convencido desde el principio que el castigar a los responsables pues es un asunto de voluntad política y que como somos libres nosotros, no estamos aquí, ya he dicho varias veces, porque nos impusieron los oligarcas o las mafias del poder, que estamos aquí porque el pueblo nos eligió, entonces tenemos libertad, no estamos subordinados a nadie. Siempre lo he dicho, nuestro único amo es el pueblo de México.

Entonces, acerca de que no va a haber impunidad, pues eso ya es un hecho, lo más complicado es encontrar a los muchachos.

Entonces, en el informe reciente se presentan pruebas sobre cómo se actuó contra los muchachos y quiénes participaron, y ya se fincaron responsabilidades. Entonces, se tomó la decisión de actuar sin cerrar la investigación, que sigue abierta.

Porque inmediatamente surgió la sospecha de cómo es que en el informe se habla de 30 involucrados y se cancelan 80 órdenes de aprehensión. Yo sostengo, aquí lo he dicho, de que quisieron dinamitarnos la investigación para que no se actuara.

INTERVENCIÓN: ¿Dentro de la fiscalía?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERVENCIÓN: ¿El Poder Judicial?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, en la fiscalía.

Entonces, por eso, sin tomar en cuenta el informe, le agregaron a más responsables pensando que con eso ya no íbamos a poder tomar la decisión, porque si en vez de seis militares eran 20 pues ya no íbamos a poder actuar; y si en vez de los que estaban aparecían otros… No estoy diciendo que sean inocentes y que ya se les exoneró, sencillamente no estaban en el informe y la instrucción fue: Vamos a que, si existen pruebas sobre estas personas que aparecen en el informe, se actúe, ese fue el acuerdo, porque es un asunto que estamos manejando de manera coordinada el Poder Judicial, la fiscalía y el Ejecutivo, porque nos importa mucho, fue un acuerdo que hicimos con el presidente de la Corte, con el fiscal general y con quien les está informando, de actuar de manera conjunta porque, si no, no íbamos a poder.

Entonces, se decidió actuar como se hizo y esto les molestó a muchos, porque aquí no sólo están involucrados los autores materiales e intelectuales, aquí están involucrados también muchos que avalaron la actuación de las autoridades, que mintieron: periodistas, intelectuales del régimen, mucha gente.

Entonces, por eso pues llega hasta el New York Times y se pone en duda la actuación o se quiere poner en duda la actuación de Alejandro, que para nosotros es un servidor público ejemplar, al que le tenemos toda la confianza.

Pero fíjense hasta donde llegan los intereses, que graban en Israel; o allá fue, ¿no? Alejandro.

INTERVENCIÓN: Pero lo grabó Zerón

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, haya sido como haya sido, Zerón o autoridades de Israel, o agencias, el New York Times no va a decir nada. Sería bueno, ¿no?, por ética, que diera a conocer su fuente. No lo va a hacer, porque siempre esgrimen de que tiene que proteger sus fuentes, porque ese periodismo se nutre mucho de espionaje.

Es muy lamentable que esto suceda. Imagínense, el periódico que hace la investigación, el Washington Post, para tumbar a Nixon ahora tiene como escritor a Loret de Mola. Es una degeneración de todos estos medios. Es como si se tratara… A lo mejor tienen más rigor periodístico, ético, el Reforma o El Universal.

Entonces, vamos a seguir adelante con la investigación, y uno de los involucrados que aparece en el informe es el señor Zerón y se está haciendo todo el trámite con el gobierno de Israel a partir incluso de que envié una carta al primer ministro, y han estado ayudando para eso.

Entonces, vamos a seguir insistiendo, porque él es el segundo de los responsables, de acuerdo al informe. El primer responsable, y además aceptado por él, es el procurador Murillo Karam y el segundo lugar este señor Zerón.

Entonces, eso es lo que quería externar.

INTERVENCIÓN: Presidente, pero estas órdenes aprehensión fueron presentadas por el fiscal Gómez Trejo. ¿Él no está involucrado? ¿Está en…? ¿Él fue quien trató de dinamitar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, otros. Es que hay muchos. Este es un régimen que no termina todavía de morir, ya lo he dicho. Estamos… es un proceso de transición, lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer; tan es así, que han asesinado a muchos testigos o personas vinculadas con este caso.

Entonces, ya no queremos eso, ya es… Se tomó una decisión y no la esperaban. Porque otro alegato es: ‘¿Por qué no se esperaron?’ Y se cuidó a la perfección.

Casi querían que se hiciera una publicación en el Diario Oficial de que íbamos a actuar, porque pensaban que no iba a haber justicia y que no íbamos a dar pasos como los que se han dado y vamos a seguir dando, y desde luego que va a continuar la investigación y vamos a seguir recibiendo elementos de prueba.

Y ya que, como lo de la chachalaca y la guacamaya, que se me olvida, y la zopilota, ya, ya, ya, que no estén gastando dinero a lo tonto y perdiendo tiempo, porque no nos van a descarrilar, ya que les quede muy claro.

Le tenemos toda la confianza a este señor, tiene todo nuestro apoyo; entonces, no es que lo van a desgastar y se va a debilitar. Él nos representa a todos, y no está solo.

Entonces, puede venir otro reportaje de Washington Post o del Wall Street Journal, del Financial Times, y ya ni hablemos, porque ese sí lo tenemos aquí todos los días, del Reforma y de El Universal, y de los comentaristas de radio y… Pues están en su derecho, pero aquí lo importantes actuar con integridad, con principios, no mentir, decir la verdad. Por eso no pueden.

Si nos agarraran en un acto de ilegalidad, imagínense. Pero esto no ahora, quienes venimos de la oposición llevamos 30 años o más siendo espiados, calumniados, y siempre hemos salido de la calumnia ilesos porque tenemos autoridad. Si fuésemos simuladores, hipócritas, como son los conservadores, que dicen una cosa y hacen otra, ya nos hubiesen aniquilado políticamente hablando, pero nuestro escudo protector es eso.

Y vamos a seguir, esto es una transformación, es una manera de decir que se trata de una revolución, nada más que es una revolución de las conciencias, es una revolución pacífica, pero igual de profunda que como fue la Independencia, como fue la Reforma, como fue la Revolución iniciada en 1910, igual de profunda.

Por eso vamos a resistir todos los embates y vamos a salir adelante, y estamos saliendo adelante, y esto es lo que los pone más nerviosos, los ofusca.

Imagínense, el New York Times metido en esto, ahora sí que, ayudando a torturadores, apoyando y protegiendo a quienes toleraron crímenes de Estado. ¿Qué periodismo es ese? ¿Dónde está la justicia?

¿Les preocupan los jóvenes? ¿Les preocupan los padres que sufren por no tener a sus hijos?

No, es un periodismo de poder, no es un periodismo para la justicia, por eso ningún respeto. Puede ser que otros los exalten y los consideren la Biblia, pero para nosotros no, porque no hemos visto nada.

¿Qué han hecho para ayudar a detener la monstruosa desigualdad que hay en el mundo? ¿Qué ha hecho el New York Times para evitar el saqueo de los recursos naturales en el mundo? ¿Qué ha hecho el para denunciar a los potentados, saqueadores de las riquezas en el mundo? ¿Qué ha hecho en contra de los delincuentes de cuello blanco que han saqueado, empobrecido a millones de seres humamos en el mundo?

Nada, absolutamente nada, puras notas de este tipo, de protección a grupos de intereses creados y a poderes hegemónicos.

Entonces, este es un buen tema para aclarar muchas cosas.

INTERLOCUTORA: Y por estos embates, presidente, ¿usted cree que le toque a usted cumplir con esta promesa, el deseo de ver esclarecido esto?, ¿o será, a lo mejor, labor de la siguiente administración en caso de que los embates sigan? y que, bueno, no está tampoco en sus manos ver todo este tipo legal que ha complicado la resolución de esto. ¿Le tocará a usted, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí porque vamos avanzando. Si por eso está la reacción, porque se ha ido avanzando, cada vez tenemos más información y no vamos a detener la búsqueda, y vamos a conocer toda la verdad. Y no vamos a dejar de trabajar, se los dije a los padres, en que se aclaren las cosas.

Y ahora también quiero aprovechar para decir que el nuevo fiscal para el caso de Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra, cuenta con todo nuestro apoyo. Es una gente que conozco desde hace más de 30 años, un hombre íntegro, honesto, limpio, un abogado que sí lleva a la práctica la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Entonces, estoy muy satisfecho, porque conozco al responsable.

Cuando uno no conoce a las personas… Lo estamos viendo ahora, esto sucede en el servicio público, porque, ya lo he dicho en otras ocasiones, no enfrentamos una crisis, no es como decía don Daniel Cosío Villegas, La crisis de México, un extraordinario ensayo que se los recomiendo, que lo escribió en los años 40 del siglo pasado, no, es la decadencia de México. Porque una crisis tiene que ver con lo económico, con lo social, una decadencia tiene que ver con todo, y eso era lo que padecíamos, algo que afectaba todos los ámbitos de la vida pública, lo económico, lo social, lo político, lo cultural, la pérdida de valores, un proceso de degradación progresivo, y eso no se podía remediar si no se llevaba a cabo una transformación. Con más de lo mismo imagínense cómo estaríamos ahora, cómo estaría el país.

Bueno, entonces, esta transformación va a buscar aclarar todo lo relacionado con el caso de Ayotzinapa. Y repito, le tenemos toda la confianza al abogado, como la confianza que le tenemos a Alejandro Encinas.

INTERVENCIÓN: Los padres (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, hasta eso, se han portado muy bien. Claro que ellos sufren mucho, han padecido mucho, ya lleva bastante tiempo y quisieran que se avanzara y que no se desviara la investigación, pero considero que tenemos la confianza de los padres.

Y además es un asunto de convicciones, o sea, nosotros tenemos que aclarar esto. Independientemente de que se tiene que hacer por justicia a los padres, por la justicia al país, por fortalecer a las instituciones de México que quedaron en entredicho, maltrechas, afectadas, socavadas, necesitamos que se tenga credibilidad en el Estado mexicano y no estar sometidos a presiones o chantajes de gobiernos extranjeros. Entonces, tenemos que seguir adelante.

Y lo que dices de los padres, hay con ellos una comunicación constante, y la vamos a mantener.

INTERLOCUTORA: Solamente dos cosas, ya, presidente, perdón. ¿Qué tan cierto es que no va a refrendar el segundo mandato del subgobernador del Banco de México, de Gerardo Esquivel? Incluso se habla ya de los subsecretarios de Egresos, del de Hacienda, de Yorio, también incluso del mismo director general de Banobras, quienes pudieran ser sustituidos en lugar de Esquivel, del subgobernador actual todavía. ¿Es tan cierto esto o no?

Y también si nos puede dar un comentario al respeto a este resultado que tuvo el Índice Global de Estado de Derecho del World Justice Project, donde dice que prácticamente no hay Estado de derecho en México, cayó más de 60 por ciento; que de 140 países evaluados, con una metodología real…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿De dónde es ese organismo?

INTERLOCUTORA: Pues está en Estados Unidos, son organizaciones…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es lo mismo, es lo mismo, que el New York Times, que todo eso. O sea, ¿para qué perdemos tiempo?

Adelante.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso más adelante lo vemos, si les parece.

A ver, si seguimos con el orden, José Manuel Fuentes.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

José Manuel Fuentes, de Capital 21.

Quiero preguntar sobre este asunto que se anunció en días pasados, que Estados Unidos colaboraría en el trabajo de búsqueda de desaparecidos, la pregunta sería: ¿qué participación tendrán?, ¿cómo será ese proceso?, ¿será una participación financiera para la estructura y capacidad que se está construyendo?, ¿o cómo estaría?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues hay colaboración en todos los terrenos con respeto a la soberanía de nuestro país. A las soberanías, porque nosotros también respetamos las decisiones que se toman en Estados Unidos, que es país vecino y amigo.

Entonces, sí hay colaboración, acaba de hablar Alejandro de lo forense básicamente, pero también hay colaboración con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, hay comunicación, hay relaciones conjuntas entre la Secretaría de la Defensa y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos; lo mismo en el caso de Marina, hay comunicación permanente.

Imagínense si no hay colaboración. Que las Fuerzas Armadas de México han hecho decomisos de droga, sobre todo de fentanilo y de estas drogas químicas, que se hizo un avalúo y significaban en valor comercial alrededor de un billón 500 mil millones de pesos lo que se confisca en México, que va a Estados unidos. Esa es una labor constante de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina. Entonces, hay cooperación, sí, y por eso estamos pidiendo también que ayuden para que no se permita la venta de armas de manera general, indiscriminada, sin límites, porque la mayor cantidad de armas que se usan para el crimen en México provienen de Estados Unidos.

Entonces, sí hay cooperación y la va a seguir habiendo, y lo más importante, creo yo, es que se siga fortaleciendo la cooperación para el desarrollo, tanto lo que es el Tratado de Libre Comercio, que nos ayuda, es una integración económica con respeto a las soberanías que apoya mucho al fortalecimiento de la región en el mundo, todo lo que es América del Norte, eso es importantísimo, todo con la idea de que la violencia no se puede enfrentar sólo con medidas coercitivas, la paz es fruto de la justicia, es fruto de la justicia y también de preservar valores culturales, morales, espirituales, son las dos cosas: que no haya pobreza y que no se pierda la identidad cultural.

Por eso hay que seguir combatiendo el racismo, porque, entre otras cosas, además de que es discriminatorio, lleva a que la gente se avergüence de sus orígenes, y resulta que en esos orígenes culturales está la bondad.

Una vez vi una película muy buena, de estas de actores independientes, de primera; pero sólo no me gustó una cosa, que no tiene que ver con los actores, sino con el que escribió el guion. ¿Cómo se llama esa película? ¡El Infierno!

Es, fíjate, de Luis Estrada, que es extraordinario, es un cineasta de primera. Y ahí también actúa como actor, actuaba, Damián Alcázar, que es no sé si… No, mejor no lo digo, porque lo voy a perjudicar. Bueno, sí lo digo, para mí es el mejor actor mexicano, o sea, como profesional del cine y como ciudadano.

Bueno, pero no me gustó de esa película El Infierno, porque se les hizo fácil decir: ‘Vamos a traer a gente más violenta’ y deciden que van a ir a buscar a gente más violenta en las comunidades de Oaxaca, y ahí no estoy nada, nada, nada de acuerdo, porque en las comunidades de Oaxaca donde hay más cultura no hay esa violencia.

Entonces, es enfrentar las dos cosas: que no haya pobreza, pero también que no se pierda la cultura. Está demostrado que en una comunidad donde hay tradiciones, donde hay costumbres, donde hay cultura, hay menos violencia.

¿Dónde hay más violencia y, sobre todo, por ejemplo, consumo de droga y todo?

En donde hay —que ese es el otro tema importante a cuidar— la familia. Cuidar que no haya desintegración familiar, cuidar que se mantengan valores culturales y cuidar de que nadie se vea obligado por falta de oportunidades a tomar el camino de las conductas antisociales.


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