12 oct 2022

Más sobre la autora del Rey del Cash en la mañanera...

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 12 de octubre de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:


"...Ayer y antier que se presentó un libro en contra de nosotros, como otros, pero este en particular, yo creo, 
y se los dejo de tarea, que ha sido el libro más comentado en los medios convencionales de información. Ninguna escritora, ningún escritor este año ha sido tan entrevistado: Carmen Aristegui, Denise Dresser. Hagan la lista, no hay nada que se le acerque, por el afán de atacarnos, como nunca en la historia del país, sólo se veía esto cuando atacaban al presidente Madero, porque ni a Huerta, hasta Díaz Mirón lo alababa; a nadie.

¿Por qué tanto ataque? 

Porque se está llevando a cabo una transformación, un cambio. Estaría yo muy preocupado si no se lanzaran en contra de nosotros, quiere decir que vamos bien.

La frase esa de El Quijote no es cierta, ¿eh? y los que han leído El Quijote lo saben. Esa de que ‘si los perros ladran, Sancho, es porque vamos caminando’ o ‘caminamos’, no está en El Quijote. Seguramente eran dichos de la época y se le atribuye a Cervantes.

Pero sí es importante que se sepa que cada vez que hay un movimiento transformador se agrupa el conservadurismo y hay una reacción, y por eso se les conoce desde la época de la Reforma, desde la época juarista, como reaccionarios, y eso es lo que están haciendo.

Miren el ridículo de Schettino, que es parte del mismo grupo de todos estos articulistas, expertos, analistas, columnistas, especialistas, intelectuales orgánicos. 

Fíjense estas cosas, suscribir esto de que vamos en un tren… Les voy a recordar, me tocó ir a visitar el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, estábamos en proceso de construcción y una de las ventajas que tiene el aeropuerto, entre otras, es que tiene una vía de ferrocarril de carga, esa vía de ferrocarril ahora se está modernizando y va a llegar el tren del aeropuerto a la estación de Lechería, y ya de Lechería ya hay tren hasta Buenavista, entonces se va a poder ir desde Buenavista al aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ en 40 minutos, y ya vamos avanzando en la construcción de la nueva vía y de los trenes.

Entonces, Grupo México, que tiene los trenes de carga porque fueron de los que recibieron las concesiones cuando se privatizaron los ferrocarriles, fue una de las dos empresas, prestó un tren que tiene de pasajeros, porque Grupo México es la empresa que tiene el único tren de pasajeros, que es ‘El Chepe’, porque no dejaron nada, acabaron con los trenes de pasajeros, quedaron nada más los trenes de carga cuando Zedillo, los privatizaron, acabaron como con 150 años de historia del ferrocarril de pasajeros, y ya nada más quedó este tren de pasajeros.

Entonces, por la vía de carga, como íbamos a ir, decidieron que hiciéramos el recorrido en el tren. Y, a ver, ¿por qué no pones el tren, el video?

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

PRESIDENTE: Este tren es real, vamos en un vagón. Creo que fue Joaquín López-Dórigael primero que dijo que era un montaje.

Se aclaró, pero miren lo que hace Schettino, están filmando una película y dice… A ver, ponle, porque… Cómo se mueve el tren, vamos a esperar a que se mueva más, ahí está. Entonces, es esto, este señor que le está moviendo ahí, el tren está parado y es un montaje, escenografía, pero así todo.

Entonces, estamos en una temporada muy especial, están muy molestos y se lanzan con todo. Y no sólo son los periodistas, o analistas o intelectuales orgánicos; son también los dueños de los medios de información, con honrosas excepciones.

Pero regresando a tu pregunta, por eso no nos afecta el que hablen del asunto migratorio o la cuestión del espionaje, porque la gente en México está, la verdad, muy consciente.

Y yo, con todo respeto, diría a todos los pueblos del mundo que basta de manipulación y que, así como hay que erradicar, desterrar el racismo, hay que desterrar la manipulación, porque es como el caso de las dictaduras, ya no está Franco, pero sigue el franquismo; ya no está Hitler, pero sigue la manipulación de Goebbels en los medios de información.

¿Cuál es la técnica más usada por los medios de información?

La propaganda y la repetición, es Goebbels.

Entonces, ¿qué se tiene que hacer?

Una campaña mundial en contra del racismo, en contra del clasismo, en contra de la corrupción y en contra de la manipulación. 

Imagínense, cómo tienen a los pueblos ahora con lo de la guerra, todo el bombardeo informativo, toda la propaganda, el daño sicológico que ocasionan, la intranquilidad. Lo que yo hablaba, de que ya están promoviendo la venta de cápsulas, de pastillas para enfrentar afectaciones de radiación nuclear; o decir, reviviendo la Guerra Fría, ‘estamos al borde de una nueva guerra’. Eso no es cierto, ni lo deseamos ni es cierto.

¿Por qué se miente?

Por la politiquería, por los intereses de las élites económicas o políticas, no les importa el pueblo.

Entonces, tienen que cambiar las cosas y no dejarnos engañar. Y celebro que el pueblo de México esté muy avanzado. ¿O ustedes han recibido, han recogido alguna inquietud en la calle por la tercera guerra mundial en México? ¿La gente está pensando en eso? Nada.

Y ahora sí vamos a ver si le tomamos la palabra a Nodal, a Christian Nodal para ver si lo invitamos. Ya dijo que no va a cobrar para el Zócalo.

INTERVENCIÓN: ¿El 1º de diciembre?

PRESIDENTE: Podría ser el 1º de diciembre, que cumplimos cuatro años de gobierno, o cualquier otro día.

Nada más que hay que consultarle respetuosamente a Belinda, sí, porque ella se portó con nosotros muy bien, siempre se ha portado muy bien con nosotros y a lo mejor yo la invito, pero, si no puede asistir, que nos dé su opinión. Porque, si ella está de acuerdo, aceptamos la propuesta de Nodal y ya aquí ya podemos decir: Se pudo o no se pudo. Para que no estemos dejándonos manipular.

Vamos nosotros saliendo poco a poco. No es el cuerno de la abundancia México, pero hay justicia, lo mucho o lo poco que se tiene se está buscando distribuir con justicia, que llegue a todos, que todos podamos ser felices.

(...)

Les estoy explicando de que estoy, como diría el maestro Santamaría, anonadado, sorprendido, de que cómo una escritora —yo creo que es de sus primeros libros— es entrevistada por tantos conductores de radio, de televisión, no creo que haya nadie. Porque independientemente del contenido, si es cierto o no es cierto, si tiene pruebas, no tiene pruebas, sin duda es un libro —ni siquiera le voy a llamar libelo— en contra de nosotros y ya nada más por eso.

INTERLOCUTORA: Porque estuvo cerca también de ustedes.

PRESIDENTE: Sí, pero pues cerca de mí han estado millones, millones, no, no, no, millones, gente que son mis hermanos. Tengo millones de hermanos, millones de hermanas, la gente que quiero mucho, porque es recíproco, amor con amor se paga. No, no, no, este es otro asunto y eso lo sabe todo mundo. Entonces, por eso, pero es mucha la desesperación.

Hay… No sé si te mandé algo de la guacamaya. Que voy a seguir lamentando que utilicen a esta ave tan bella, que además la veo volar ahí en Palenque cuando voy y se paran en las matas de los árboles de guapaque a comer. Son bellísimas.

Uno que es de guacamaya, que dice… Un tuit, que te mandé ayer.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No, a mí no.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿No te lo mandé? A ver si lo encuentras, dice algo así, ya con cierta desesperación, de que nosotros les estamos dando información a….

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ándale, ese, ese. 

Están alteradísimos, pero no quieren aceptar de que ya no es lo mismo y que el pueblo es mucha pieza, les cuesta trabajo, y es su clasismo y su racismo, el sentirse superior. A ver si lo encuentras. Porque refleja muy claramente el estado de ánimo que tienen nuestros adversarios, y los que echan andar todas estas campañas; además, costosísimas, mucho dinero, mucho, mucho, mucho dinero.

A ver si lo… Es como si lo hubiese escrito Krauze o Carmen Aristegui, o Claudio; más que Carmen, Claudio o Krauze, por ahí. Pero ese es el pensamiento dominante.

Bueno, vamos a seguir (...)

¿Encontraron algo?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ya está.

PRESIDENTER: A ver.

Este es el estado de ánimo, no se apachurren, échenle ganas, nada más revisen sus estrategias, no me hacen caso.

Ayer les decía yo, hay tres cosas: 

Un agrupamiento. O sea, ¿en qué se fija la gente cuando va a votar?En el partido, en el candidato y en el programa, pero no resuelven ninguna de las tres cosas.

Ayer se presentan, la foto otra vez, los mismos, nada más lo que cambia… ¿Cómo se llama esto? La imagen.

PREGUNTA: Cambia el logo.

PRESIDENTE: El logo, el logo. Ahora es un nopal de colores, un maguey de colores, aquí está.

‘Les abrimos los ojos —o sea, fíjense— les mostramos la verdad y las pruebas, es en vano. México está perdido, vencido por su propia incapacidad de construir soluciones’.

PREGUNTA: ¿Está registrada?

PRESIDENTE: Pues quién sabe, porque como ya…

PREGUNTA: Ya dijo que no es su cuenta. 

PRESIDENTE: No es su cuenta, pero estos son… este pensamiento es de Krauze o de Claudio.

PREGUNTA: De Chumel.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, tiene más profundidad, hay nivelitos en todo esto, o sea, es un estado de desesperación.

¿Cómo? Cuando estamos viviendo un momento estelar en la historia de México, exactamente lo opuesto, que lo podemos demostrar con muchas cosas. La fama que siempre ha tenido México, como decían los antiguos mexicas: ‘Mientras exista el mundo no acabará la gloria y la fama del México-Tenochtitlan’, es que es bellísima, pues eso en el mundo. Ofrezco disculpas, pero nos copian.

Y el pueblo de México está mucho, mucho, mucho muy consciente y se está mostrando toda su fortaleza cultural, la grandeza cultural de México, saliendo delante de adversidades y ellos siguen sin entender lo que está sucediendo.

Pero, bueno, ya está. A ver.

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...