4 dic 2022

Adiós a Gilberto Javier López Alaniz (1944-2022)


 La tarde de este viernes 2 de diciembre falleció en Culiacán, el economista egresado del IPN e historiador sinaloense Gilberto López Alaniz, quien fuera director del Archivo Histórico del Estado.

Muy lamentable pérdida. Estábamos programando la presentación en Mexicali, de la nueva edición del libro de Don Antonio Nakallama sobre las familias sinaloense pioneras de Alta California. Qepd, escribe mi paisano Lupe Acuña, desde Mexicali.

¡Quién fue Gilberto López Alanís?

Todo un referente en historia sinaloense. Pperdimos al cronista del Estado. Nació en el año 1944 en San Benito, Mocorito, tenía 78 años de edad; ((alguién me comentó que era originario de Los Mochis, no es así, lo que ocurrió es que de niño era un ir venir "entre Los Mochis y San Benito")

Trabajó como director de Investigación de El Colegio de Sinaloa de 1993 a 1994; como Director de Investigación de #Difocur en los años 1987 a 1998 y fue el director fundador del Archivo Histórico de Sinaloa desde 1999 hasta el 2021.

Estudio economía el IPN, obtuvo una Maestría en Historia Regionalista por el Instituto de Ciencias Sociales de Moscú; además obtuvo varios diplomados, uno de ellos en Hstoria del Arte por la UNAM y en Archivos Históricos por el Archivo General de la Nación.

Algunas de sus publicaciones incluyen los libros: “Cuarenta Años de Vida Rosalina”, “Antonio Rosales; el héroe”, “Culiacán 1920”, “El Porfiriato en Sinaloa” y El Mesón de San Carlos. Otras de sus obras son : “Culiacán, confluencia de ríos y hombres”, “La comunidad primitiva en el Noroeste”, “Invasión y conquista en el Noroeste”, “Monografía del estado de Sinaloa (colectiva)”, “Diccionario de la Revolución mexicana”, volumen de Sinaloa (coordinador y coautor), Chiametla, hasta el siglo XVII, un acercamiento; Madero y los sinaloenses.

Colaboró en el proyecto Fuentes manuscritas para la historia de Iberoamérica de la Fundación Tavera de España, publicado en Madrid en 1997. Coordinó la Colección 18 Encuentros con la Historia, con 19 tomos publicados sobre la historia y la Cultura de Sinaloa.

En el 2021, obtuvo el galardón Premio Sinaloa de las Artes.

Abrazo a familiares y amigos; uno de ellos Faustino López Osuna, al saber la noticia entristeció..

Asi ocurre cuando un amigo se va...

Requiescat in pace


No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...